QUEKRANEO N2

28
Año 1 N°2 Febrero 2011 PVP BsF. 0,01

description

Con la intención de rescatar el hábito de la lectura y contribuir con el desarrollo cultural de los lectores, la empresa Dibujos MV, C.A. presenta su revista juvenil Quekraneo, un nuevo producto ideado para los jóvenes estudiantes, quienes podrán encontrar en cada edición información de interés presentada en un formato práctico, el cual se reconocerá fácilmente gracias a un diseño innovador y juvenil.

Transcript of QUEKRANEO N2

Page 1: QUEKRANEO N2

Año 1 N°2 Febrero 2011PVP BsF. 0,01

Page 2: QUEKRANEO N2

Una Publicación de: DIBUJOS MV, C.A. RIF: J-29562165-5

DIRECTOR GENERALLic. Nelson Valecillos

CONSEJO EDITORIALEsp. e Ing. Jorge MazzaouiMsc. e Ing. Ericson [email protected]

COLUMNISTASLic. Laura BolívarLic. Sofía ÁlvarezLic. Jennys MonteroLic. Maritza HernándezDra. Mariana MazzaouiEcon. Pedro MoralesEsp. Marielena RodríguezPhd. Antonio Avellán VegasCheryl Perdomo ASESOR LEGALDra. Eva J. García

FOTOGRAFÍALic. Reinaldo Rojas

DISEÑO GRÁFICODIBUJOS MV, C.A.

MAQUILLAJE Y ESTILISMOSoleir ValecillosJeriuska Garrido EJECUTIVOS DE VENTATSU. José Luis Baudet 0412 349 01 07Dubraska Garrido 0412 406 93 [email protected]

SOPORTE TÉCNICOTec. Miguel Marcano

DEPÓSITO LEGALPP201002CA3678

www.quekraneo.com

EDITORIALHoy tenemos tanto que agradecer que, seguramente nos quedaremos cortos en tan pocas líneas. Iniciamos con los lectores, por darse la opor-tunidad de aprender algo nuevo y conocer más cada día. Muchas veces necesitamos que nos digan lo bien que vamos o cualquier otra palabra de aliento para continuar, palabras que en esta oportunidad vienen de los anunciantes al dejarnos ser voce-ros de sus productos, gracias a ellos el equipo QUEKRANEO llega a tí. El factor de impulso donde llega el conocimiento son los centros educativos a ellos les agradecemos por confiar y permitir abrir sus puertas a esta propuesta.Hay muchas perso-nas que colaboran de corazón y se rompen el cráneo para que llegue a tí, un pro-ducto de calidad. Muchos prefieren estar tras bastidores, otros nos ha-cen saber públicamente que están a nuestro lado, hombro a hombro ellos son: @ivan_vm19 @IxaMB@barrobes @cerebral3@mosom28 @turconavegante@rapamata @israel27871@rymacel @ECONPEDRO@Josiret @bio_gflorez

@ednygonzalez @MickeRestaino @malauracabral @Adrixstar @erika_rur @aquiendigital @jesusmoret @renniergodoy@luisantonio2206 @SarinaMilagro @vivianviviano @TKNELA @faec96@ n e o _ i l u s t r a d o @ r a f a v d g@carotheis @VeronicaViso@yessicamme @Laura_Bolivar@dbrsk @ASVSanchez @JisuRamos@romminaacosta @gmam21 @Stephaniemhc

@gloriamosh @RiichardxD @Sanx_Barca@ R R _ R e i n a l d o @ v a l e n u n e z 1 @carmenurbaez @realagasajo @Carolita76 @marinaquiroga @Loree_Panzarino @marayraf @Rocibet @NaranjoKriips

@silarell @J3mAx @Soleil_Alza y lo hacen a través de nuestro sitio en twitter @quekraneo.

Por eso queremos dar GRACIAS a to-dos los que disfrutaron del primer nú-mero. Nos queda un largo camino por recorrer y queremos recorrerlo junto a tí, nuestro principal pilar de apoyo. Gracias por creer en QUEKRANEO.

2

c

Page 3: QUEKRANEO N2
Page 4: QUEKRANEO N2

LA ECONOMÍADESCUBRIENDO

Al lo largo de la his-toria del hombre se puede observar que éste ha tenido que aliarse con otros para conseguir alimento, agua, ropa y techo, que son básicos para su supervivencia, y es ese trabajo que se realiza lo que hace que las cosas adquie-ran valor, competen-cia y a su vez, el de-seo de acumularlas. ¿Qué sucede cuando consiguen alimento?: ¿Cómo se lo distribu-yen?, ¿Desearían al-macenarlo?, ¿Variaría

el consumo depen-diendo del trabajo que hayan realizado?, ¿Lo regalarían?, ¿Lo cambiarían?, si lo cambian ¿Por cuánto lo cambiarían? éstas y otras interrogantes dan cabida a aquello que llamamos Econo-mía. La palabra Economía es de origen griego y significa “Adminis-trador del Hogar”; hoy en día se puede definir como una cien-cia social, que estudia el comportamiento

de los individuos en cuanto a la gestión de los recursos que, por definición, son escasos ante un con-junto de necesidades que son ilimitadas. Se conceptualiza como “ciencia” porque es capaz de generar le-yes y predecir even-tos. Además se dice que es “social” ya que estudia la con-ducta del individuo en sociedad. Incons-cientemente todos somos partícipes de esta definición y si conociéramos el

pensamiento que se desprende de esta ciencia, nuestros mé-todos de administra-ción y adquisición de bienes, por mas senci-llos que sean, se verían estudiados bajo una toma de decisiones, cuyo enfoque radica-ría en la búsqueda de un comportamiento racional y maximi-zador del beneficio. Atrévete a descubrir esta amplia ciencia que te permitirá ob-servar más allá de lo infinitamente visible.

Econ. Pedro Morales4

Page 5: QUEKRANEO N2

GADGET

Gadget es un dispo-sitivo que tiene una función específica, como guardar infor-mación resumida para consultas breves, son de poco tamaño pero prácticos y a la vez novedosos. Los gad-gets suelen tener un diseño más innova-dor que la tecnología usual. Gadgets virtuales: son herramientas agre-gadas a los sistemas operativos (OS por sus siglas inglés) que tie-nen objetivos específi-cos como tomar notas, medir uso de memoria, entre muchos otros. Mi-crosoft en su último OS incluyó la opción a usar gadgets-propietario

(cuando nos referimos a propietario significa: diseñado y licenciado bajo una marca). Goo-gle también hizo su in-cursión ya hace tiempo en este ramo de soft-ware, con su afamado Google Desktop multi-plataforma, que funcio-na en la mayoría de los OS conocidos. Google incluye gran variedad de gadgets-propietario y libres, además de la opción de diseñar tus propios gadgets.

Gadgets físicos: a diferencia de los gadgets virtuales, éstos son pe-queños aparatos como agendas electrónicas, minicámaras, GPS, PDA y muchos otros apara-tos de alta tecnología, con un fin determinado. En este enlace http://www.tecnogadgets .com/ podemos encon-trar algunos gadgets de última generación.

Esp. Miguel Marcano

,

Page 6: QUEKRANEO N2

No hay una sola per-sona en Venezuela que no haya escucha-do las frases: “Vene-zuela es el país más rico del mundo”, “No debemos depender sólo del petróleo”, ”Debemos diversi-ficar la economía”. Pues todo esto es muy cierto y muy fal-so a la vez. La Ingeniería Agroin-dustrial fue creada precisamente para cambiar este para-digma, pues los in-genieros agroindus-triales son capaces de aplicar, mante-ner, evaluar y selec-cionar los procesos de transformación y producción de ma-

terias primas para convertirlos en pro-ductos terminados.Somos capaces de crear productos in-novadores, como por ejemplo: ham-burguesas de cacha-mas, licor semeruco o cualquier otro producto que quizás suene descabella-do, con los que se pueden aprovechar los diferentes recur-sos que poseemos y generar un pro-ducto con calidad de exportación o crear procesos al-ternativos que no perjudiquen al me-dio ambiente. Sólo debemos preguntar-nos ¿Por qué no?

El campo de trabajo:

Cualquier proceso que tome algún ru-bro de la naturale-za y que se pueda acondicionar para un bien a cualquier ser vivo, ESE es el campo de la Inge-niería Agroindus-trial.

Cheryl Perdomo

QUIERO SERINGENIERO AGROINDUSTRIAL

6

Page 7: QUEKRANEO N2

,

Page 8: QUEKRANEO N2

El Indoboard se puede incorporar perfecta-mente a todo progra-ma de entrenamiento. Se pueden realizar ejercicios con una pier-na o con las dos, con flexiones de rodilla o combinaciones de pa-sos. Pero también se puede ejercitar la par-te superior del cuerpo.

Generalmente se pre-cisan nada más que 10 a 15 minutos para encontrarle el truco, después el Indoboar-ding se hace rutina fácil y divertida.

El objetivo del Indo Board es crear una forma divertida y de-safiante de ejercitar el control del equilibrio del cuerpo.

Toda persona entre 4-70 años de edad pue-de montar sobre las tablas, con unas pocas instrucciones básicas y alguien o algo en que apoyarse al comienzo.

Los Indo Board Balan-ce Trainers son sim-ples, estables y fáciles de usar.

8

Page 9: QUEKRANEO N2

Hace falta poco espacio para realizarlo.

BOARDINDO

BLO

OM

VALEN

CIA

9

Page 10: QUEKRANEO N2

La física que rige el comportamiento a esta escala es la me-cánica cuántica. Por ejemplo, un fenóme-no espectacular, casi mágico, es el llama-do “efecto túnel”: un electrón puede pasar a través de una mu-ralla “impenetrable”, si esta tiene un grosor menor que 1000 millo-nésimas de metro (un nanómetro).

No es que el electrón pase por encima o por entre los átomos de la muralla; desaparece en un lado y aparece en el otro. (Giaever, Esaki y Josephson recibieron el premio Nobel de Física del año 1973 por este des-cubrimiento.)

LA NANOCIENCIA¿Cuán pequeño es un nanómetro?Imagínense que un maní fuera del tama-ño de un nanómetro. ¿Cuántos maníes ten-dríamos para tener el mismo número de átomos en un simple pelo?

Esto tiene muchas con-secuencias para aplica-ciones en el campo del almacenamiento de la información, sensores, medicina, entre otros.

Lo más importante es que todas estas cosas fantásticas han salido inesperadamente de la ciencia básica que se dedica a investigar pro-piedades de materia-les a escala nanométri-ca: la nanociencia.

Se dedica a investigar las propiedades de materiales a escala nanométrica.

El nanómetro, es la unidad de medida de longitud que equivale a la millonésima parte del metro. La nanoin-geniería es la práctica de diseñar productos y sistemas en la nanoes-cala, y la nanotecnolo-gía busca manipularlo y controlarlo.

Cuando los materia-les tienen una o más dimensiones más pe-queñas que 10 millo-nésimas de un metro (100 nanómetros), sus propiedades cambian sustancialmente. Ma-teriales magnéticos dejan de serlo, otros opacos se ponen trans-parentes, aisladores eléctricos empiezan a conducir electricidad, entre otros.

10

Page 11: QUEKRANEO N2

ORIGEN DE LA GEOMETRÍA

Los primeros hombres llegaron a formas geométricas a partir de la observación de la naturaleza.

El sabio griego Eudemo de Rodas(Discípulo de Aristóteles), atribuyó a los egipcios el descu-brimiento de la geometría, según él, necesitaban medir constante-mente sus tierras debido a que las inundaciones del Nilo borraban continuamente sus fronteras. Los egipcios se centraron principal-mente en el cálculo de áreas y vo-

lúmenes. Sin embargo el desarrollo geométrico adolece de falta de teo-remas y demostraciones formales. También se tienen nociones geométricas en la civilización mesopotámica, dando a conocer volúmenes de determinados cuer-pos, semejanza de figuras, e incluso hay autores que afirman que esta civilización conocía el teorema de Pitágoras aplicado a problemas particulares, aunque no, como principio general.

Este matemático alemán contribuyó

al estudio de diversas ramas de las

matemáticas, incluidas la teoría de la

probabilidad y la geometría. En su tesis

doctoral demostró que cada ecuación

algebraica tiene al menos una raíz o

solución. Este teorema se sigue deno-

minando teorema fundamental del

álgebra. Gauss aplicó también sus tra-

bajos matemáticos a la electricidad y el

magnetismo. Una unidad de inducción

magnética recibe su nombre.

La palabra geometría, esta formada por las palabras de origen griego “GEO” que significa TIERRA y por “METRON” que significa medida por lo que podemos asumir que es “Medida de la Tierra”.

Carl Friedrich Gauss

Page 12: QUEKRANEO N2

Existe un ser vivo que, al igual que el resto, nace, crece, se reproduce y muere. Aunque es biológi-co, como una planta, produce ópalo como si fuera un mineral. La conclusión de la NASA, que le hizo pruebas en su laboratorio ubicado en Madrid por petición de su descubridor, Charles Brewer-Ca-rías, es que se trata de un microorganismo “exobiológico”, que probablemente llegó a través de un meteorito proveniente de Marte. El nombre científico que se le ha dado a tan ex-traña forma de vida es BIOESPELOTEMA, palabra compuesta por el prefijo bio, de biológico o ser vivo, y espelotema, que es lo que define a las

formaciones mine-rales secundarias. Es un término que podría ser entendido como minerales vivos, que sólo, hasta el momen-to, se han encontra-do escondidos en las profundidades de una cueva ubicada en la Guayana venezola-na, y que es tan gran-de que por sí misma constituye un suceso. En las profundidades de esa cueva vene-zolana, creciendo en “colonias”, desafian-do la gravedad -de abajo hacia arriba-, con formas similares a ramas de árboles y sin contacto con agua habitan los bioespe-lotemas. Con simple-za, se podrían definir como arbolitos de vidrio de origen extra-terrestre.

Esp. Marielena Rodríguez

PROVENIENTE DE MARTEMICROORGANISMO EXOBIOLÓGICO

12

Page 13: QUEKRANEO N2

Hay formas de hablar equivoca-das, algunas veces por desco-nocimiento, por cansancio para leer o investigar en la gramática, por desidia, abandono o confor-mismo. La forma correcta de ha-blar y leer se ha perdido y es un deber de los que trabajamos en educación defender el lenguaje escrito o expresado oralmente.

En la actualidad, se puede notar un error que se ha generaliza-do, como lo es el generar toda

clase de verbos a partir de sus-tantivos. Así escuchamos, casi siempre en bancos u otros orga-nismos: “aperturar una cuenta”, cuando lo correcto es: “abrir una cuenta”; “aperturar un ex-pediente” siendo lo apropiado: “abrir un expediente”; “accesar a la información”, por “acceder a la información”.

Si ya existen los verbos origina-les ¿por qué cometer estos erro-res?

ERRORES COMETIDOS EN EL LENGUAJE

por: Lic. Maritza Hernández

Page 14: QUEKRANEO N2

1787 El quí-mico francés Antoine Lavoisier elaboró una lista de 33 ele-mentos cono-cidos.

1829 Johann W o l f g a n g D o b e r e i n e r demostro la relación entre la masa atómi-ca de ciertos elementos y sus propieda-des, agrupán-dolos en tria-das. Para 1850 contaba con 20 triadas siendo esta la primera clasificación co-herente.

1 8 6 2 - 1 8 6 4 A l e x a n d r e Émile Beguyer de Hancourtois evidencia una cierta perio-dicidad entre e l e m e n t o s . Más adelan-te junto a John Alexan-dre Reian N e w l a n d s anuncian la Ley de las Oc-tavas: las pro-piedades se repiten cada ocho elemen-tos.

1869 El químico ruso Dimitri I v a n o v i c h M e n d é l e i e v presenta la primera ver-sión de la ta-bla periódica que contiene 63 elementos y se conta-bilizaron las casillas para los elementos a descubrirse denominó ley Periódica de los Elementos.

1869, El químico A l e m á n , Lothar Meyer, pone en evi-dencia una cierta perio-dicidad en el volumen atómico. Los elementos si-milares tienen un volumen atómico simi-lar en relación con los otros elementos.

1871 Dimi-tri Ivanovich M e n d e l e i e v diseñó un cuadro com-puesto por 7 Filas (familia o grupo) y ocho columnas.

1898 La física y química pola-ca, Marie Curie pionera en el campo de la radioactividad (primera per-sona en con-seguir dos pre-mios Nobel). Descubrió los e l e m e n t o s químicos radio y Polonio en 1898 en apoyo con su esposo Pierre Curie.

Las agrupaciones horizontales suce-den representando los elementos de la misma “familia”. Para poder aplicar esta ley, tuvo que dejar ciertos huecos vacíos. Convencido de que un día esos lugares de las masas atómicas 45, 68, 70 y 180, no lo estarían más, y asi fue.

Page 15: QUEKRANEO N2

DE LACRONOLOGÍA

TABLA PERIÓDICA

1915 Los trabajos de Henry Moseley relativos al estudio de los espectros de rayos X de los elemen-tos permitie-ron conocer el respecti-vo número atómico. Se ordenó los elementos se-gún el orden creciente del número ató-mico. De este modo se esta-blece el siste-ma periódico actual.

1936 Se des-cubre el pri-mer elemento artificial, de número ató-mico 43, El Tecnecio.

1940-1950 El grupo dirigi-do por Glenn T . S e a b o r g en E E. U U., descubre los e l e m e n t o s 94 al 100.

1 9 5 5 - 1 9 7 4 Durante la Guerra Fría, rusos y nor-teamericanos c o m p i t e n para sintetizar los elementos hasta el 106, se descubren nuevos ele-mentos, me-diante la téc-nica de fusión en frío.

1996 En Ale-mania Peter Armbruster obtiene el elemento 112 de nombre Ubonnio al hacer chocar un átomo de zinc con uno de plomo a altas velo-cidades. Su vida media es de 240 micro-segundos y se consiguieron sólo 2 átomos

1999 En el Ins-tituto Joint de Investigación Nuclear en Dubnia, Ru-sia.Se obtiene el elemento Ununquandio de número 114, su vida media es de treinta segundos.

Fue el primer elemento obte-nido en un ci-clotrón. Hasta la fecha no se han documentado efectos ambien-tales negativos del tecnecio.

El undécimo ele-mento de los ac-tínidos. El fermio no se encuentra en la naturaleza; su descubrimien-to y producción se alcanza por transmutación nuclear artificial de elementos más ligeros.

Page 16: QUEKRANEO N2

EL CUIDADO DE

NUESTROS BESOSBesar es todo un arte, pero también tiene su propia ciencia. Se llama FILEMATOLOGÍA, y las últimas investigaciones en esta disciplina revelan que intercambiar saliva nos ayuda a escoger la pareja más adecuada.

Los besos en los labios, por generaciones, se han considerado como una de las caricias más dulces y románticas también reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y aumenta los niveles de oxitocina, siempre y cuando besemos a la persona adecuada.

¿Se puede ser alér-gico al beso? Sí, pero la reacción alérgica no ocurre por un “re-chazo inmunológico” a la otra persona, sino porque ésta ha podi-do ingerir poco antes

un medicamento o un alimento al que somos alérgicos. Un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine da cuenta de comprobadas crisis alérgicas desatadas en personas besadas por otras que acababan de comer alimentos aler-génicos, en concreto, maní, nueces y otros frutos secos. Los re-ceptores de los ósculos presentaron hinchazón, urticaria, angioedema e, inclusive, estornu-dos.

Por: Lic. Sofía Álvarez

Cuando hablamos de cuidados, pensamos in-mediatamente en nues-tra apariencia, nuestra ropa o el estilo que pro-yectamos, pero al hablar de cuidados debemos pensar que va mas allá de lo externo. El cuida-do de nosotros mismos, sobre todo en nuestra sexualidad, la cual debe ser considerada lo mas importante en la medi-da que nos vayamos de-

sarrollando. Los chicos y chicas de hoy en día se lanzan al primer flirteo que se le presente en algún entorno sociable, como el darse un beso y no tienen idea de las consecuencias que se pueden presentar, al intercambiar saliva, po-drían contraer enferme-dades como: afecciones al sistema respiratorio, al hígado y sistema lin-fático.

Page 17: QUEKRANEO N2
Page 18: QUEKRANEO N2

lo distin

to.LO

DIF

EREN

TEHablando hace unos días con Nolis, la persona que ayuda a po-ner orden en mi casa, me decía ella que, la can-ción de cumplea-ños que ella y su familia cantan es una de Diomedes Díaz y no el sem-piterno y único cumpleaños feliz, para mí y unos cuantos más, ese de Tatatata tata-ra…Y en ese mo-mento, tuve un satori (momento de comprensión) que me ayudó a entender que lo diferente y lo dis-tinto se manifies-ta en cosas muy sencillas y apa-rentemente in-

significantes. Pero también se expre-sa en manifesta-ciones más com-plejas como: los Punketos, Emos, hippies, vegetaria-nos o carnívoros extremos, en los come flor, en los idiomas, en las costumbres diver-sas de las regiones de un país.

En este momen-to recuerdo, una vez que me invitaron unos amigos nigeria-nos a una cena, donde para mi sorpresa, el cu-bierto debía ser una mano dere-cha pulcramen-te aseada. ¿Qué

hice yo en aque-lla oportuni-dad?, compren-der que aunque la manera de comer era dife-rente a mi cos-tumbre de usar cubiertos, mis amigos tenían otros hábitos y yo no era quién para juzgar o eti-quetar con apro-bado o reproba-do.

Quiero decir que, ante lo distinto y lo diferente es necesario tener primero: toleran-cia, porque es el primer mecanis-mo para respetar, segundo:

18

Page 19: QUEKRANEO N2

amplitud de crite-rio para diferen-ciar lo diferente y tercero: compren-sión para enten-der que como no soy el ombligo del mundo, mis ideas, costumbres, pen-samientos, moda-les y otras cosas más, no son las únicas que exis-ten.

Pero lo diferente y lo distinto nos empujan a una pregunta ¿Cuál es el límite de aceptación de lo diferente y lo distinto?. Para mí, el límite de lo diferente y lo dis-tinto es que no signifique el mal-

trato, des-trucción o aniquilación del otro (ani-mal, planta o persona) o de mi mismo.

Date cuen-ta… estamos rodeados de lo diferen-te y lo distinto, porque ello es una expre-sión de la diversidad que hay en la sociedad, en la natu-raleza, en fin, en el planeta, o quizás más allá de él.

Do svidania (hasta luego, en ruso).Ericson L. Mata Z.

19

Page 20: QUEKRANEO N2
Page 21: QUEKRANEO N2

Acudir lo más pronto posible a la consulta del médico veterina-rio. Él aplicará el tra-tamiento específico para el caso en parti-cular y debemos darle la mayor información posible para orientar el diagnostico, puesto que ninguna informa-ción es despreciable.

Si el tóxico o veneno ingresó al cuerpo por contacto, aplicar un baño de agua fresca solamente. No usar jabones y mucho me-nos frotar a la masco-ta. Sólo dejar correr el agua para que lave la sustancia y por ser agua fría cierra los po-ros de la piel

¿Qué podemos hacer y qué debemos evitar para ayudar a nuestras mascotas?

ENVENENAMIENTOEs común escuchar a una abuelita (con una muy buena intención) que le diera leche con ajo, aceite, y otras re-cetas caseras. El aceite solo y la leche por con-tener grasa favorecen la absorción del tóxico en el tracto digestivo. Si a esto le añadimos ajo, que tiene pro-piedades anticoagu-lantes y la mascota ingirió rodenticida, los cuales en su gran mayoría están elabo-rados con sustancias anticoagulantes, potenciaremos la acción del tóxico.

Siempre conservar los envases de productos tóxicos o venenos con sus etiquetas de iden-tificación, hasta que se haya consumido la totalidad del produc-to. Por ejemplo, si

aplicamos un ro-denticida (vene-

no para rato-nes), guardar el empaque en un lugar seguro. Esto

nos permite co-nocer el principio

activo en caso de que necesitemos instau-rar un tratamiento.

Dra. Mariana Mazzaoui

Si el tóxico se ingirió por inhalación debe-mos abrir ventanas y puertas, favorecer la circulación del aire y de ser necesario salir del recinto .

21

Page 22: QUEKRANEO N2

MÁS ALLÁ DE LO FINITOCHOQUE DE TRE-NES: Descartes (1596 - 1650) y Vol-taire (1694 - 1778), testigos mudos del choque de ideas. Einstein el padre de la Cosmología, y Cantor el padre de la aritmética transfinita. Inter-pretamos estos choques como indicadores de la magnitud del problema que se nos presenta cuando quere-mos capturar la sustancia y esen-cia del infinito.

Phd. Antonio Avellán Vegas

Descartes: Dios como ser infinito, eterno, omnisciente, om-nipotente y creador, es la única idea que no puede provenir de mi mismo, puesto que no poseo todas las perfecciones repre-sentadas en la idea de Dios. De esta manera, Descartes acepta que la presencia en su ser de una sustancia con infinitas pro-piedades y capacidades, tiene que haber sido sembrada por un Dios omnipotente y creador.

Voltaire: No puedo tener la idea de lo que es el infinito, por-que soy excesivamente finito, en mi no se puede formar la idea de lo infinito en duración y en extensión, tampoco puedo entender lo infinito en el poder físico, aún menos, en el poder moral. Victor Hugo lo llama el portaantorcha del siglo XVIII, que precede y anuncia la revolución, pero tambien dice “Los sacerdotes tienen razón para llamarle Lucifer”.

22

Page 23: QUEKRANEO N2

En futuras pu-b l i c a c i o n e s , mediante expe-rimentos menta-les, donde están involucrados, los números ente-ros, los raciona-les, rectas, seg-mentos de recta, conjuntos y sub-conjuntos pro-pios, veremos en todo su esplen-dor, la belleza y complejidad tan-to del infinito po-tencial, como del llamado actual.

EXPERIMENTOS MENTALES: Arbert Einstein: “Sólo dos cosas son infinitas, el Universo y la estupidez humana, de lo primero no estoy se-guro“.

Georg Cantor: Logra formalizar la no-cion de infinito bajo la forma de nu-meros transfinitos. Rescata la idea de Dios apelando al concepto cantoria-no de infinito absoluto simbolizado por la letra omega.

Page 24: QUEKRANEO N2

Plantearemos un viejo problema de ajedrez, procurando que lo en-tiendas aun si no sabes jugar este juego.

La Dama o Reina es la pieza más poderosa del tablero. Puede mo-verse en forma ortogonal o diagonal, hacia adelante o hacia atrás y cuantos espacios quieras que se desplace, como se muestra en la figura siguiente:

En la gráfica anterior, además de ilustrarse el movimiento de la Dama, se aprecia como ninguna de las tres amenaza a las dos reinas restantes. El reto para tí es: ¿puedes colocar en el tablero ocho damas donde ninguna amenace a otra?

LAS OCHO DAMAS

Ing. Jorge Mazzaoui

Page 25: QUEKRANEO N2
Page 26: QUEKRANEO N2
Page 27: QUEKRANEO N2
Page 28: QUEKRANEO N2