Quemas agropecuarias e incendios forestales ¿Qué se pierde y qué se gana?

12
1 QUEMAS AGROPECUARIAS E INCENDIOS FORESTALES: ¿QUÉ SE PIERDE Y QUÉ SE GANA? QUEMAS AGROPECUARIAS E INCENDIOS FORESTALES: ¿ QUÉ SE PIERDE Texto e Ilustraciones: Ernesto Ráez Luna Con la colaboración de: Cecilia Macera, Alejandra Watanabe, Angel Félix y Juan Carlos Ulloa Todos los años, entre julio y octubre, la sierra y la selva del Perú se llenan de fuego y humo. Una espesa nebli- na gris-amarillenta destiñe al sol y reduce la visibilidad. El aire se preña de sustancias que provocan irritacio- nes en los ojos, la nariz y la gargan- ta. Aunque el tiempo del fuego y del humo coincide con la época seca o verano regional, cuando la lluvia es escasa, no se trata de un fenómeno climático, sino de un acto masivo y conciente de miles de personas, que encienden pastos, purmas 1 y bos- ques recién tumbados. Lo hacen para desbrozar el suelo, fertilizarlo con las cenizas de las plantas quemadas, ahuyentar alimañas e iniciar una campaña agrícola. Algunos, errónea- mente, también queman para atraer la lluvia. El fuego resulta más práctico y eco- nómico que desbrozar a mano o con maquinaria, o comprar fertilizante. Esta es la teoría. En la práctica, mu- chas veces el fuego escapa de con- trol, resulta más intenso o llega más lejos de lo deseado. En consecuen- cia, produce pérdidas materiales y lesiones, propias y ajenas. El costo en la salud y la calidad de vida que representa respirar por semanas, año tras año, sustancias irritantes, nadie lo cuenta. El fuego descontro- lado también le ha costado la vida a 1 Vegetación selvática con arbustos y árboles que rebrota en parcelas deforestadas, en barbecho o abandonadas (bosque se- cundario). Incendio forestal. Cartilla informativa del Observatorio del Fuego. Centro para la Sostenibilidad Ambiental, Universidad Peruana Cayetano Heredia. UPCH UPCH y QUÉ SE GANA ? Fotografía: Foster Brown Con el apoyo de:

description

Cartilla informativa del Observatorio del Fuego

Transcript of Quemas agropecuarias e incendios forestales ¿Qué se pierde y qué se gana?

Page 1: Quemas agropecuarias e incendios forestales ¿Qué se pierde y qué se gana?

1

QUEMAS AGROPECUARIAS E INCENDIOS FORESTALES: ¿QUÉ SE PIERDE Y QUÉ SE GANA?

QUEMAS AGROPECUARIAS E INCENDIOS FORESTALES:

¿QUÉ SE PIERDE

Texto e Ilustraciones: Ernesto Ráez LunaCon la colaboración de: Cecilia Macera,Alejandra Watanabe, Angel Félix yJuan Carlos Ulloa

Todos los años, entre julio y octubre,la sierra y la selva del Perú se llenande fuego y humo. Una espesa nebli-na gris-amarillenta destiñe al sol yreduce la visibilidad. El aire se preñade sustancias que provocan irritacio-nes en los ojos, la nariz y la gargan-ta. Aunque el tiempo del fuego y delhumo coincide con la época seca overano regional, cuando la lluvia esescasa, no se trata de un fenómenoclimático, sino de un acto masivo y

conciente de miles de personas, queencienden pastos, purmas1 y bos-ques recién tumbados. Lo hacen paradesbrozar el suelo, fertilizarlo con lascenizas de las plantas quemadas,ahuyentar alimañas e iniciar unacampaña agrícola. Algunos, errónea-mente, también queman para atraerla lluvia.

El fuego resulta más práctico y eco-nómico que desbrozar a mano o con

maquinaria, o comprar fertilizante.Esta es la teoría. En la práctica, mu-chas veces el fuego escapa de con-trol, resulta más intenso o llega máslejos de lo deseado. En consecuen-cia, produce pérdidas materiales ylesiones, propias y ajenas. El costoen la salud y la calidad de vida querepresenta respirar por semanas,año tras año, sustancias irritantes,nadie lo cuenta. El fuego descontro-lado también le ha costado la vida a

1 Vegetación selvática con arbustos y árboles que rebrota en parcelas deforestadas, en barbecho o abandonadas (bosque se-cundario).

Incendio forestal.

Cartilla informativa del Observatorio del Fuego. Centro para la Sostenibilidad Ambiental, Universidad Peruana Cayetano Heredia.

UPCHUPCH

y QUÉ SE GANA?

Foto

graf

ía: F

oste

r Br

own

Con el apoyo de:

Page 2: Quemas agropecuarias e incendios forestales ¿Qué se pierde y qué se gana?

QUEMAS AGROPECUARIAS E INCENDIOS FORESTALES: ¿QUÉ SE PIERDE Y QUÉ SE GANA?

2

El Observatorio del Fuego es una iniciativa del Centro para la Sosteni-bilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (CSA).Fue lanzado el año 2008 con el apoyo de la Fundación AVINA. El CSApublica un Boletín del Fuego y participa en la Comisión Regional deQuemas de Madre de Dios. La Asociación AMPA (Amazónicos por laAmazonía), a partir del 2010, publica también un Boletín del Fuego ypromueve políticas públicas para el control de quemas e incendiosforestales en la región San Martín. El CSA ha propuesto al Ministeriodel Ambiente colaborar en la elaboración de un diagnóstico del im-pacto económico-ecológico del fuego en el Perú, que oriente una po-lítica nacional sinérgica con el Programa Nacional de Protección deBosques y con la política nacional de mitigación del cambio climático.

muchas personas. Sin embargo, noexiste un registro sistemático de es-tos perjuicios, más allá de los repor-tes internos de bomberos y centrosde salud, o los casos catastróficosrecogidos por el INDECI2. Muchagente nunca informa o denuncia, yparece que no pasara nada.

Esta cartilla busca que conozcamosmejor el fuego, y que desarrollemosuna mejor comprensión sobre la ne-cesidad de controlarlo. Ofrece unamirada de gran escala al efecto de lasquemas estacionales en el Perú, y al-gunos ejemplos y datos regionales.El fuego controlado puede ser bené-fico; pero librado a su suerte siem-pre acaba causando mucho daño.

Esta cartilla se refiere sobre todo aprocesos y ejemplos de la selva ama-zónica, donde está la mayor exten-sión de bosques del Perú; pero elefecto benéfico de la vegetación na-tural y la amenaza que representa elfuego contra nuestra salud ecológi-ca son cuestiones válidas en todo elterritorio nacional y en el mundoentero. Los bosques secos y lomasde la costa, los bosquecillo andinos,los páramos y las punas son inclusomás vulnerables que la selva amazó-nica y deben ser protegidos del fue-go descontrolado.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestrevigente (27308, del 2000) ordenaque el Plan Nacional de DesarrolloForestal debe incluir un Sistema Na-cional de Prevención y Control deIncendios Forestales (Artículo 4º).Sin embargo, tal sistema jamás fueimplementado. El proyecto de nue-va Ley Forestal actualmente en de-bate también estipula un plan nacio-nal similar: ¿Correrá la misma suer-te que en la Ley vigente?

2 Instituto Nacional de Defensa Civil.

Focos defuego 2004-2008 enMadre deDios. Lasquemas eincendiosforestalesocurrenprincipal-mente en losmeses mássecos(agosto-octubre).FUENTE:INPE, Brasil.

Focos de fuego 2004-2008 en Madre de Dios. Las quemas e incendios forestalesocurren principalmente cerca de la carretera Interoceánica Sur y alrededor de loscentros poblados. FUENTE: INPE, Brasil.

Page 3: Quemas agropecuarias e incendios forestales ¿Qué se pierde y qué se gana?

3

QUEMAS AGROPECUARIAS E INCENDIOS FORESTALES: ¿QUÉ SE PIERDE Y QUÉ SE GANA?

RELACIONES ECOLÓGICAS ENTRE EL BOSQUE,

EL FUEGO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Todos hemos oído hablar sobre elcambio climático. Existe mucha alar-ma sobre el calentamiento del aire ylos océanos. Se dice, por ejemplo,que producirá mayores huracanes ysequías. Los científicos predicen quelas épocas secas serán cada vez másintensas y prolongadas en la selva. Entodo el Perú, se predice que habrácada vez menos agua dulce disponi-ble. Estas son malas noticias. La bue-na noticia es que en el Perú podemosalejar o debilitar este oscuro futuroy �–además�— podemos obtener be-neficios económicos por nuestro es-fuerzo. Esto se debe a que controla-mos dos factores principales: el bos-que lluvioso amazónico y el fuego.

La mitad del territorio peruano y lamayor parte de la selva baja, estántodavía cubiertas de bosques anti-guos y densos, aunque muchas ve-ces ya se ha extraído la madera máscostosa. Estos bosques tienen dos

características que se oponen alcambio climático: Primero, contie-nen atrapadas grandes cantidades decarbono, en la gran masa de árbo-les, en el suelo y en el fondo de co-chas y aguajales. Justamente, es laliberación de carbono en el aire, enforma de gas carbónico (CO

2), la que

está produciendo el calentamientodel clima del planeta. Las plantas to-man carbono del aire para formarmateria orgánica, y reducen la con-centración de gas carbónico en laatmósfera.

Segundo, el bosque contiene muchí-sima agua en el suelo, en los ríos,arroyos, cochas y aguajales; perotambién en el cuerpo de animales yplantas (más de la mitad del peso deun árbol es agua). Una parte de estaagua se evapora de ríos y lagunas oes transpirada (sudada) por animales,plantas y personas, todo el tiempo.A eso llamamos evapo-transpiración.

El agua evapo-transpirada forma nu-bes que producen lluvias benéficas.Es decir, la selva produce su propialluvia. Nos preocupa que el cambioclimático causará sequías; pero elbosque atrapa agua, la libera poco apoco y nos protege de la sequía.Mantener el bosque sano dependede nosotros. Está en nuestras manos.

Por otro lado, el fuego, cuando que-ma las plantas, libera el carbono y elagua que estas contienen. El fuegoes encendido por las personas la in-mensa mayoría de las veces. Las cha-cras no «se queman» solas, sino queson quemadas concientemente. Enotras palabras, también está ennuestra manos controlar el fuego.

Hoy existen mercados interna-cionales donde se paga poracciones que reduzcan la emi-sión de carbono a la atmósfe-ra y reduzcan la velocidad delcalentamiento climático. Man-tener bosques saludables esuna de las acciones posibles.Muchas organizaciones y paí-ses con grandes extensionesde bosque, incluído el Perú,vienen desarrollando iniciati-vas de negocio sustentadas enevitar la deforestación. El con-junto de mecanismos institu-cionales, comerciales, finan-cieros y científicos relaciona-do con dichas iniciativas seconoce como «REDD» (Reduc-ción de Emisiones por Defo-restación y Degradación debosques).

Quema agropecuaria.

Fotografía: AMPA

Page 4: Quemas agropecuarias e incendios forestales ¿Qué se pierde y qué se gana?

QUEMAS AGROPECUARIAS E INCENDIOS FORESTALES: ¿QUÉ SE PIERDE Y QUÉ SE GANA?

4

DIBUJANDO LAS RELACIONES BOSQUE - FUEGO - CLIMA

Para poder actuar efectivamente, nosconviene entender las relaciones en-tre bosque, fuego, cambio climáticoy nuestras propias acciones. Con esefin, hemos dibujado una figura odiagrama que muestra esas relacio-nes. Parece complicado al principio;pero se puede aprender a leer rápi-damente. El diagrama se lee de iz-quierda a derecha. En FONDO VERDEestá el bosque en distintas condicio-nes (antiguo, raleado, etc.). Las accio-nes humanas, que podemos contro-lar, están en FONDO AMARILLO.

Las flechas indican el orden en queocurren las cosas, las causas y efec-tos. Así, la TUMBA de bosque prece-de a la QUEMA, y una flecha va de laprimera a la segunda. También, elBOSQUE ANTIGUO, por efecto dela TALA SELECTIVA se vuelve unBOSQUE RALEADO. Las secuencias,causas y efectos forman cadenas quese entrecruzan y forman una espe-cie de red. El diagrama no muestratodas las posibles secuencias (esoformaría una red muy enredada,como un plato de tallarines); sólomostramos las conexiones más rele-vantes. Vamos a explicar cada partede esta red, cada acción y cada con-secuencia. Se puede seguir la lectu-ra con el diagrama en frente. Las eti-quetas coloreadas ayudan a ubicaren el diagrama lo que se va leyendo.

Miremos el extremo izquierdo deldiagrama. Empezamos por el BOS-QUE ANTIGUO, alto o maduro. Todosdebiéramos alguna vez en la vida ex-perimentar en nuestra propia pielcómo se siente un bosque por den-tro, cómo se siente la puna, cómo sesiente el mar, cómo se siente un de-sierto. También con los sentidosaprendemos a entender y querer a

nuestra tierra. Un bosque amazóni-co antiguo y saludable tiene muchasombra, se siente húmedo y fresco.Incluso en días muy calurosos, es

mucho más cómodo estar dentro delbosque que bajo los rayos del sol.Este bosque fresco y húmedo se re-siste al fuego, es difícil de quemar.

Bosque primario.

LA MADERA Y EL FUEGO

Una actividad económica principalen la selva es la extracción de made-ra, la actividad dominante del sectorforestal. En América tropical, inclu-yendo al Perú, nadie saca ni vendetoda la madera de la selva, sólo setalan, selectivamente, algunas espe-cies como el cedro y la caoba que tie-nen alto valor y buen precio. A dife-rencia de los bosques templados, losbosques tropicales tienen muchasespecies de poco valor comercial.Así, la mayor parte de un bosque ex-plotado siempre sigue en pie. ¿Cómoafecta la TALA SELECTIVA al bosque?Cada vez que talamos un árbol, abri-mos un espacio vacío en el techo delbosque (un claro). Por ese claro, in- Bosque más seco, abierto e inflamable.

Fotografía: Guillermo Knell

Fotografía: AMPA

Page 5: Quemas agropecuarias e incendios forestales ¿Qué se pierde y qué se gana?

5

QUEMAS AGROPECUARIAS E INCENDIOS FORESTALES: ¿QUÉ SE PIERDE Y QUÉ SE GANA?

gresan directamente al bosque la luzy el calor del sol. Dependiendo decuántos palos grandes saquemos,habrá más o menos claros. Depen-diendo del cuidado y la habilidad conque realicemos la tala, habrá clarosmás grandes o más pequeños. Con

mucha frecuencia, se daña un mon-tón de palos pequeños por cada ár-bol extraído, simplemente por faltade cuidado y entrenamiento. Esto esmuy importante: Una extracción fo-restal bien planificada y con perso-nal bien entrenado, tiene bajo im-

Chacras y pastos pobres.

LA AGRICULTURA Y EL FUEGO

Hemos visto que la tala selectiva dejabosques raleados; pero en pie. Nocausa, al menos en un primer mo-mento, deforestación. La principalcausa de deforestación en el Perú esagropecuaria, la instalación de culti-vos y pasturas donde había bosque.A diferencia de Brasil, tenemos muypocos grandes propietarios agrariosen la selva. La mayoría de los pre-dios agropecuarios son pequeños ymedianos, de unas cuantas hectá-reas, pocas veces más de 100. Lamanera de proceder de los agricul-tores es la siguiente: Se tumba (conhacha, motosierra o maquinaria pe-sada) todos los árboles de un trozode bosque, se quema lo tumbado yse siembra en el suelo deforestado.

¿Cómo afecta la TUMBA Y QUEMAal bosque? Lo más evidente es que

la tumba acaba directamente con elbosque, es deforestación inmediata.Pero, además, se establece un pro-ceso o una cadena de acontecimien-tos que se repiten por varios años,de manera circular o cíclica. Eso estárepresentado en el diagrama por lasflechas circulares naranjas. Si segui-

mos esas flechas, entramos a lo quese llama un círculo vicioso (lo mis-mo se repite una y otra vez). Tras unperíodo de buena producción (demaíz, pastos, etc.), la fertilidad delsuelo disminuye, aparecen CHACRASY PASTOS POBRES, hay que dejardescansar el suelo, y si queremos

pacto sobre el bosque. Normalmen-te, los claros causados por la tala sevan cerrando solos, naturalmente.En unas décadas, habrá de nuevoárboles altos con valor comercial,tapando el hueco. Ese es el principiobásico del manejo forestal. Pero si latala es muy intensa, muy repetida omuy descuidada, irá quedando unBOSQUE RALEADO y «descremado»,con poco valor comercial y con hue-cos por los que entra el sol. El calorsolar seca el bosque por dentro y lohace más inflamable. Es más fácilque un bosque raleado se incendie.Es el tipo de bosques que vemos fre-cuentemente dentro de prediosagrícolas y cerca de poblados, don-de todo el mundo ha ido sacandomadera por su cuenta. La conse-cuencia es notable: Los incendiosforestales son más probables cercade casas y poblados, justamentedonde pueden causar más daño alos seres humanos.

Bosque fragmentado.

Fotografía: Alicia Kuroiwa

Fotografía: Ernesto Ráez Luna

Page 6: Quemas agropecuarias e incendios forestales ¿Qué se pierde y qué se gana?
Page 7: Quemas agropecuarias e incendios forestales ¿Qué se pierde y qué se gana?
Page 8: Quemas agropecuarias e incendios forestales ¿Qué se pierde y qué se gana?

QUEMAS AGROPECUARIAS E INCENDIOS FORESTALES: ¿QUÉ SE PIERDE Y QUÉ SE GANA?

8

producir necesitamos tumbar nuevobosque. Además, según llega másgente a establecerse (por ejemplo,si se abren o mejoran carreteras), setumba y quema más bosque.

Más tumba significa más quema ymás CO

2 (carbono) liberado en la

atmósfera. Además, significa unaprogresiva acumulación de tierra im-productiva, que se convierte en pur-mas o en pastos salvajes (como elarrocillo), y que queda en barbechoprolongado o simplemente abando-nada. Se calcula que alrededor de100,000 hectáreas de bosque sonsometidas a este ciclo cada año. Yaexisten unos diez millones de tierrasdeforestadas e improductivas en laselva peruana y cada vez va quedan-do menos bosque.

Claro que hay variaciones a esta his-toria. Por ejemplo, muchos agricul-tores manejan sus barbechos y pur-mas, y así no tienen que abrir nuevobosque a cada rato; pero igual tie-nen que rozar (limpiar la vegetaciónespontánea) y quemar, y la tierrapoco a poco va perdiendo fertilidad.No es un proceso rápido, sino de va-rios años. El camino es largo; perosabemos adónde se dirige. Es un cír-culo de progresiva destrucción,como una espiral descendente.

Además de chacras, pastos pobres ypurmas, en el proceso van quedan-do manchas aisladas de bosque an-tiguo, que se «salvaron» de la tum-ba y quema, cada vez más pequeñasy desconectadas. A eso llamamosBOSQUE FRAGMENTADO, y lo pode-mos ver cerca de las carreteras y enmedio de potreros. A estas manchasde bosque también les entra más luzy calor que al bosque antiguo conti-nuo. En consecuencia, son más se-cas y más inflamables y se quemancon mayor facilidad.

Ahora nos enfocamos en lo que ocu-rre cuando se produce una QUEMAFUERA DE CONTROL, es decir, unaquema que resulta más intensa (máscaliente) o más extensa (más gran-de) de lo deseado. Quemas fuera decontrol ocurren con demasiada fre-cuencia y causan daños cuantiosos.Si una quema es demasiado calien-te, puede matar a los microorganis-mos del suelo y comprometer la fer-tilidad que se buscaba recuperar.Además, el fuego intenso provocafuertes turbulencias de aire y pro-duce su propio combustible (hojasy ramas resecadas por el calor de lapropia quema), de modo que las pa-vesas encendidas son impulsadaspor el aire turbulento y pueden sal-tar por fuera de los límites previs-tos en un abrir y cerrar de ojos, ex-tendiendo el fuego. Por ello, siem-pre es necesario vigilar cercana-mente las quemas y manejarlas has-ta que se apaguen. Encender fuegoy abandonarlo es una irresponsabi-lidad criminal.

Paradójicamente, mucha gente es-pera a que la vegetación tumbadaesté muy seca, después de variosdías sin lluvia, y elige los días máscalurosos o ventosos del año, paraquemar. En estas condiciones, el

EL FUEGO FUERA DE CONTROL

riesgo de perder control del fuegoes máximo.

Si una quema escapa dentro del bos-que aledaño, tendremos un INCEN-DIO FORESTAL. Ya hemos dicho queel bosque normalmente se resiste acoger fuego, porque contiene muchahumedad en la hojarasca, en las pro-pias plantas y en el aire dentro delbosque. Pero en días muy calientes,en tiempos de fuerte viento o sequía,o cuando el bosque se ha incendia-do antes, el fuego consigue prender.

Con el tiempo, el bosque se puederecuperar; pero si un mismo bosquesufre incendios repetidos y relativa-mente frecuentes, irá cambiandocada vez más, hacia un BOSQUE MÁSSECO, ABIERTO E INFLAMABLE, hastadesaparecer en forma de sabana,matorral o pastizal, es decir, ecosis-temas dominados por plantas queresisten al fuego y que incluso se venfavorecidas por el fuego. El ciclo deincendios repetidos y progresiva de-gradación del bosque es otro círculovicioso (mostrado por las flechas cir-culares naranjas en el diagrama) quedebemos evitar. Por supuesto, cadavez que se quema el bosque, grandescantidades de carbono (en forma deCO

2 ) son liberadas a a la atmósfera.

Efecto de quemas fuera de control: bienes destruídos.

Fotografía: Pedro Casanova

Page 9: Quemas agropecuarias e incendios forestales ¿Qué se pierde y qué se gana?

9

QUEMAS AGROPECUARIAS E INCENDIOS FORESTALES: ¿QUÉ SE PIERDE Y QUÉ SE GANA?

Vista de bosque incendiado.

Fotografía: AMPAUn dato clave es que el bosque ama-zónico está preparado para resistir-se al fuego; pero no está preparadopara soportarlo. Es como un guerre-ro bravo para combatir; pero pusilá-nime en la derrota. Muchas espe-cies de árboles de la selva no sobre-viven a un incendio leve, aunque elfuego no pase más allá de avanzarpor el suelo y lamer la base de lostroncos. El fuego superficial puedeser suficiente para matar árbolesadultos. Meses después de un incen-dio superficial, muchos árboles mue-ren de pie dentro del bosque. Suscopas marchitas destacan. Las plan-tas que sobreviven suelen tener pre-disposición para el fuego: aunque sequemen, producen rebrotes y nue-vas plantas. En consecuencia, los in-cendios forestales cambian la com-posición (las diferentes especies vi-vas) de un bosque. Así, después deunas pocas veces que el fuego ingre-sa repetidamente al mismo bosque,se entra a un nuevo círculo viciosoque conduce al FIN DEL BOSQUE. Elbosque empieza a morir, desapare-

EL FUEGO MATA AL BOSQUE

cen las especies más vulnerables alfuego y se instalan especies resisten-tes o propensas al fuego. Se produ-ce una progresiva transformación delbosque en otro ecosistema, un pas-

tizal o un monte arbustivo predis-puesto al fuego, con mucho menosplantas y animales, y mucho más in-flamable. Ocurre en el transcurso devarios años; pero ocurre.

Fin del bosque.

Fotografía: Marilú Bacigalupo

Page 10: Quemas agropecuarias e incendios forestales ¿Qué se pierde y qué se gana?

QUEMAS AGROPECUARIAS E INCENDIOS FORESTALES: ¿QUÉ SE PIERDE Y QUÉ SE GANA?

10

Humo transfronterizo. Imagen satelital de la NASA muestra el humo de las quemas agropecuarias en Bolivia y Brasil(manchas rojas) arrastrado por el viento del «friaje» hacia la selva peruana. El lago Titicaca se aprecia en la esquina

inferior izquierda. Más arriba, se ven la cuenca del río Madre de Dios y la carretera Interoceánica Sur con quemas activas.FUENTE: Aqua MODIS, 17-sep-2005

Imagen: Foster Brown

Ya vimos cómo las quemas sin ma-nejo, demasiado intensas o demasia-do extensas, contribuyen a la degra-dación del bosque y a la deforesta-ción. Ahora nos enfocamos en losfenómenos que afectan a la atmós-fera (la fina capa de gases que abri-ga a nuestro planeta) y al clima re-gional y global.

El humo de quemas e incendiosoculta la luz solar y además dificul-ta la formación de nubes de lluvia.La luz solar provee la energía nece-saria para la fotosíntesis, el procesoen que las plantas verdes producen

EL FUEGO Y EL CLIMA

�—a partir del carbono del aire, elagua y los minerales del suelo�— lamateria viva que nosotros conoce-mos como madera, frutos y produc-tos agrarios. Sobre la fotosíntesis sesostiene la mayor parte de la vida yla biodiversidad, y toda la produc-ción agropecuaria. Bajo la bruma delhumo, la fotosíntesis se ve afecta-da. Existe evidencia de que el humo,en efecto, ahuyenta lluvia. Con la llu-via ahuyentada por el humo, tam-bién disminuye la fotosíntesis, por-que le falta agua al suelo y a las plan-tas (recordemos que las quemas seconcentran en el momento más ál-

gido de la estación seca). Esto seconoce como estrés hídrico: ningúnorganismo sediento puede produciradecuadamente. En otras palabras,el fuego tiene un efecto negativosobre el clima local y sobre la pro-ductividad del bosque y de las acti-vidades agropecuarias. Pero el fue-go también puede afectar el climaregional, porque el viento transpor-ta el humo a grandes distancias. Esolo vemos todos los años, en sep-tiembre, cuando el viento del surarrastra hasta nuestra región elhumo de quemas que ocurren enBrasil y Bolivia.

Page 11: Quemas agropecuarias e incendios forestales ¿Qué se pierde y qué se gana?

11

QUEMAS AGROPECUARIAS E INCENDIOS FORESTALES: ¿QUÉ SE PIERDE Y QUÉ SE GANA?

Ya que hablamos de lluvia, ¿de dón-de viene el agua que llueve sobre laAmazonía? Buena parte de esa aguaproviene de la evapotranspiración delpropio bosque amazónico. Es decir,el bosque alimenta la lluvia. Pero unbosque sometido a la sequía y al fue-go está seco por dentro, tiene pocaagua para aportar a la atmósfera.Aquí se produce, entonces, un doblecírculo vicioso: más fuego contribu-ye a más sequía y más sequía produ-ce un bosque inflamable que ademásno aporta suficiente agua a la atmós-fera, lo cual lo hace más propenso alfuego y además prolonga o intensifi-ca las sequías. En el diagrama, estedoble círculo vicioso está destacadocon flechas circulares naranjas. Unbosque sometido a este régimen seirá transformando en una vegetacióncada vez más seca y abierta, hastadejar de ser bosque. Con el bosque,se irá la lluvia. Sin lluvia, no habráagricultura que aguante.

Al mismo tiempo, el anhidrido decarbono, dióxido de carbono o gascarbónico (el famoso CO

2 ) liberado

en todas las quemas e incendios seviene acumulando en la atmósfera,concentrando el calor del sol y pro-vocando el calentamiento climáticoglobal del que todos hablan en es-tos días. Nuestros agricultores y cam-pesinos, los habitantes de la selva ylas ciudades amazónicas, tienen di-recta influencia sobre el clima de latierra; no es solamente una respon-sabilidad de los países industrializa-dos. Esta influencia personal y comu-nitaria puede ser muy significativa.Por ejemplo, en la hermana ciudadde Rio Branco, en la Amazonía brasi-leña, el aporte promedio de carbo-no atmosférico por persona es ma-yor que el promedio de una personade los Estados Unidos, si sumamoslas quemas y el uso de petróleo. Conla carretera Interoceánica Sur, la nue-va colonización deforestadora, la fie-bre del oro y el crecimiento de ciu-

Un Año de Fuego en el Perú. Focos de calor detectados por el satélite Aqua dela NASA, del 1-nov-2009 al 31-oct-2010. Las tres concentraciones de fuego en

la selva corresponden, de N a S, a San Martín, Ucayali (Pucallpa y carreteraFederico Basadre) y Madre de Dios (Puerto Maldonado, Iberia y carretera

Interoceánica Sur). FUENTE: INPE, Brasil,

dades como Puerto Maldonado eIberia, en la selva peruana, prontoestaremos contribuyendo al cambioclimático tanto o más que nuestrosamigos brasileños.

Todavía nos queda muchísimo bos-que. Depende de nosotros conser-varlo o destruirlo. Contrariamente alo que siempre se dice, no es respon-sabilidad de otros, sino de nosotros:una responsabilidad de cada perso-na individual que utiliza el fuego,quema basuras o tumba bosque. Fe-lizmente, existen alternativas al usoagropecuario del fuego, y el propio

fuego puede ser manejado para queproduzca el mayor beneficio con elmenor daño posible. También exis-ten herramientas para gestionar elcrecimiento de nuestras ciudades demanera ambientalmente amigable.Por ejemplo, el Gobierno Regional deMadre de Dios ha establecido unaComisión de Quemas y avanza haciael establecimiento de una estrategiapara reducir la ocurrencia de quemasfuera de control y prevenir los incen-dios forestales. Los gobiernos loca-les también necesitan incorporar ensus planes la vigilancia del fuego.Ofrezcamos nuestro apoyo.

Page 12: Quemas agropecuarias e incendios forestales ¿Qué se pierde y qué se gana?

QUEMAS AGROPECUARIAS E INCENDIOS FORESTALES: ¿QUÉ SE PIERDE Y QUÉ SE GANA?

12

Observatorio del Fuego: [email protected]

Responsables: [email protected] / [email protected] / [email protected]

Grupo de Trabajo sobre Quemas, Iniciativa MAP:http://map-amazonia.net/forum/forumdisplay.php?f=4

INPE (Brasil) -Datos y Mapas de Fuego en Sudamérica:http://www.dpi.inpe.br/proarco/bdqueimadas/

Universidad de Maryland �– Datos y Mapas de Fuego en el Mundo:http://maps.geog.umd.edu/firms/

CONTACTOS Y FUENTES DE INFORMACIÓN

Quema agropecuaria.

Fotografía: Ernesto Ráez Luna

© CSA - Centro para la Sostenibilidad AmbientalUPCH - Universidad Peruana Cayetano Heredia

Diseño y Diagramación: Renzo Espinel / Luis de la LamaImpresión: LETTERA GRÁFICA S.A.C.Tiraje: 1,000 unidadesImpreso en PerúLima, noviembre de 2010