Quien Cuida a Las Enfermeras

5
iQUIÉN CUIDA A LAS ENFERMERAS QUE CUIDAN EN LAS UNIDADES DE ALTA COMPLEJIDAD? Renata Virginia González Consuegra* "No hay mayor placer que tener por oficio la propia pasión" Stendhal RESUMEN Elartículo es una reflexión, en el cual se presenta el perfil altamente cualificado de la Enfermera como Cuidadora en Unidades de Alta Complejidad, que no se compadece con las condiciones laborales que experimenta el profesional, planteando además la responsabilidad inaplazable de que la Enfermera es la única cuidadora de su propia salud, siendo éste un ejemplo real de pro- moción de la salud. Palabras clave: cuidado, autocuidado, cuidado crítico, condiciones laborales. SUMARY This article isa reflection about the nurses as caregiver in J. C. U. and their working conditions. It poits out the responsability that nurses have of self caring for their health, as a real example of health promotion. Key words: Nursing Care, Selfcare, Critical Care, Working Conditions. L as enfermeras tienen como objeto de estudio y eje en su ejercicio profesio- nal el brindar Cuidado a la Salud de la .•. '"' : ~ persona o personas que tienen bajo su res- to- ü Z "" 11/ ""' o ,~----- c; * lit e :.: ~ Q ¡ ..•. 1 ::¡ u:; -.«: ili ! ProfesoraAsistente, Facultad de Enfermería. Universi- dad Nacional de Colombia. Enfermera. Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Enfermería Cardiorrespiratoria. Universidad Nacional de Colom- bia. Especialista en Salud Ocupacional. Universidad de Antioquia. Magister en Docencia. Universidad de La Salle. ponsabilidad, es decir, que mediante una relación recíproca, interactiva e integral (1) con quien nos ha confiado el cuidado de su salud o la salud de algún miembro de su fa- milia o del colectivo al cual pertenecen, se generará un resultado gratificante desde el punto de vista constructivo para los actores participantes de la dinámica del cuidado. Ahora bien, el cuidado así planteado, no se limita simplemente a ejercerse para y con el ser humano que tenemos enfrente durante

description

Excelente material sobre la humanización del cuidado y la importancia de las enfermeras en este proceso.

Transcript of Quien Cuida a Las Enfermeras

iQUIÉN CUIDAA LAS ENFERMERAS QUE

CUIDAN EN LAS UNIDADESDE ALTA COMPLEJIDAD?

Renata Virginia González Consuegra*

"No hay mayor placer que tener por oficio la propia pasión"Stendhal

RESUMENElartículo es una reflexión, en el cual se presenta el perfil altamente cualificado de la Enfermeracomo Cuidadora en Unidades de Alta Complejidad, que no se compadece con las condicioneslaborales que experimenta el profesional, planteando además la responsabilidad inaplazable deque la Enfermera es la única cuidadora de su propia salud, siendo éste un ejemplo real de pro-moción de la salud.Palabras clave: cuidado, autocuidado, cuidado crítico, condiciones laborales.

SUMARYThis article is a reflection about the nurses as caregiver in J. C. U. and their working conditions.It poits out the responsability that nurses have of self caring for their health, as a real example ofhealth promotion.Key words: Nursing Care, Selfcare, Critical Care, Working Conditions.

Las enfermeras tienen como objeto deestudio y eje en su ejercicio profesio-nal el brindar Cuidado a la Salud de la.•. '"'

: ~ persona o personas que tienen bajo su res-to- üZ ""11/ ""'o ,~-----

c; *lit e:.: ~Q ¡..•.1 ::¡u:; -.«:ili !

ProfesoraAsistente, Facultad de Enfermería. Universi-dad Nacional de Colombia. Enfermera. UniversidadNacional de Colombia. Especialista en EnfermeríaCardiorrespiratoria. Universidad Nacional de Colom-bia. Especialista en Salud Ocupacional. Universidadde Antioquia. Magister en Docencia. Universidad deLa Salle.

ponsabilidad, es decir, que mediante unarelación recíproca, interactiva e integral (1)

con quien nos ha confiado el cuidado de susalud o la salud de algún miembro de su fa-milia o del colectivo al cual pertenecen, segenerará un resultado gratificante desde elpunto de vista constructivo para los actoresparticipantes de la dinámica del cuidado.Ahora bien, el cuidado así planteado, no selimita simplemente a ejercerse para y con elser humano que tenemos enfrente durante

¿QUIÉN CUIDA A LAS ENFERMERAS QUE CUIDAN EN LAS UNIDADES DE ALTA COMPLEJIDAD? 41

el turno, o para el grupo al que le planeamosprogramas de promoción y prevención a ni-vel extramural, para el cual pretendemosampliar la cobertura. Esecuidado se extien-de mucho más allá de las acciones medi-bies, o no medibles, que se han puesto tande moda por aquello de la productividad.

Si el cuidado del que estamos hablando seejerce en el Cuidado Crítico del cual esobjetouna persona cuya situación de salud es inmi-nentemente cercana a la muerte (2) y con ellotodo un grupo familiar, un colectivo o unacomunidad seve vulnerada, el enfoque no de-bería cambiar, porque cuando se habla de lasalud del ser humano siempre debe ser con-siderada en toda su dimensión humana. Sinembargo, lo que vivimos esque secuidan conexcelencia los aspectos fisiológicos y biológi-cos de aquella persona que se encuentra re-cluida en una sofisticada unidad de cuidadosespecializados, donde un grupo interdiscipli-nario excelso y cualificado de profesionales,técnicosy auxi liaresno ahorran esfuerzosparabrindar los soportes óptimos y necesariosa lapersona, a fin de sustituir temporalmente lasfunciones alteradas o suprimidas (3). De estemodo se brinda un cuidado impecable, peroparcial, descuidando los aspectos familiares,espirituales y emocionales, tan indispensablespara la recuperación y el mantenimiento inte-gral de la salud y la vida.

Así, la enfermera se convierte en el profesio-nal del equipo interdisciplinario que perma-nece con la persona hospitalizada por espa-cio de 24 horas al día, 7 días a la semana,siendo por ello (4) quien más conoce al pa-ciente en todos los aspectos, y sobre la cualreposa la responsabilidad del Cuidado Inte-gral, la coordinación del grupo profesional,técnico y auxiliar, la supervisión y vigilanciaintersectorial en la institución y, en ocasionesfuera de ella, como en el casode transplantesrenales, cardiacos y/o pulmonares.

Visto así, el profesional de enfermería queprodiga el cuidado a personasque seencuen-tran recluidas en unidades de cuidados críti-

cos, debe poseer un perfil de excelente cuali-ficación relacionado con características hu-manas, profesionales y técnicas: madurezemocional a fin de respetar las fronteras delquehacer de los otros profesionales del equi-po de salud, manteniendo una adecuada yrespetuosa comunicación entre todos y cadauno de los integrantes del grupo; estabilidademocional necesaria para enfrentar el estrésde la cercanía permanente a la muerte y a unsinnúmero de situaciones que ameritan latoma de decisiones en forma asertiva y rápidaa partir de la valoración y análisis; iniciativa ycreatividad que le muestren un horizonte ma-yor que el de las órdenes médicas. Como loplantea González (1996): "Por lo tanto la en-fermera será: crítica, observadora, analítica yhábil en la toma de decisiones, que le facili-ten lograr con éxito su propósito; en formaconfiable y segura."

Laenfermera que trabaja en unidades de altacomplejidad, dice Minotas y cols. (1998)basa su "competencia técnica fundamental-mente en una actividad moral, ya que ladeshumanización no proviene de la cienciay la tecnológica en sí misma sino de un maluso hecho por las personas que la practi-can." "Es la enfermera en quien el pacientedeposita sus inquietudes, angustias, temorese inseguridades."

La cualificación profesional de las enferme-rasen las unidades de Cuidado Crítico le exi-ge: conocimientos científicos y técnicos, acor-des con la complejidad de las situacionespatológicas y procedimentales que allí sepresentan, requiriendo para su ejecución decomprensión y aprensión, habilidad, destre-za y actualización permanentes.

Hemos visto cómo el Cuidado de la saluddel ser humano, una labor que, además deser loable y compleja, de últimas debería de-jar un saldo más gratificante en los cuidado-res setorna mucho más compleja y, en oca-sienes, engorrosa cuando de cuidar la saludde personas en situación crítica se trata.

42 AVANCES EN ENFERMERfA VOL. XVII Nos. 1 y 2

Sin lugar a dudas, las enfermeras que cuidanen las unidades de Cuidado Crítico se en-frentan permanentemente a situaciones deigual forma críticas, como el sitio de trabajo,siendo ellas generadoras de un estrés que, enocasiones, ha perjudicado notablemente lasalud de aquellas colegas consagradas a estetipo de cuidados.

El término estrés tiene su origen en el idiomainglés. Entre los siglos XII y XVI aparece el tér-mino francés antiguo que significa ser coloca-do bajo presión, estrechez u opresión, segúnlo describe García y Schottlander (1995) yenel que se aclara, además, que el "estrés es unarespuesta adaptativa física, psicológica yemocional provocada en el ser humano poruna situación física, psicológica y social queproduce desequilibrio y desarmonía, desen-cadenada por un estímulo de una intensidady magnitud que produce tensión."

Algunas causas identificadas como las másfrecuentes en generar situaciones de estrés alas enfermeras que trabajan en las unidadesde alta complejidad, las cuales han sido esta-blecidas por vivencias, observación y entre-vista a enfermeras en su área de trabajo y fue-ra de ella, así como revisiones bibliográficaspertinentes, han sido clasificadas en tresgrandes categorías: las relacionadas con lasCondiciones de Trabajo, el Ambiente de Tra-bajo y con la Tarea de Cuidar.

Las enfermeras que cuidan en las unidades decuidados críticos en nuestro país han identifi-cado las situaciones laborales que generan es-trés y están relacionadas con las Condicionesde Trabajo, como excesivo trabajo, baja remu-neración, disminución de personal en relacióncon la alta demanda de usuarios en virtud delas primeras causas de morbilidad, inestabili-dad laboral, deslaboralización del sector de lasalud, rotación de turnos y horarios, en fin ... in-certidumbre en la relación laboral; en gran me-dida como producto de la implementación ydesvirtuación de las normas laborales y de se-guridad social relacionadas con la ley 50 de1990 y la ley 100 de 1993.

Las situaciones de estrés identificadas porlas enfermeras que cuidan en las unidadesde alta complejidad, relacionadas con elAmbiente de Trabajo, se sintetizan en: elpuesto de trabajo y su ubicación, la facili-dad de acceso, las oportunidades de des-canso y la posibilidad de recuperación de lafatiga producida por su labor de cuidadora;reduciéndose en ocasiones sólo a un vestieren el que, de pie, se ingiere un café de carre-ras sin ninguna otra opción, aun en turnosdiurnos y nocturnos. Y si de factores de ries-gos se trata, las normas de bioseguridad sonten idas en cuenta m uchas veces con la teo-ría en los manuales, pues al necesitar ropapara aislamiento no existe la suficiente o, encasos de tapabocas, pasan a ser objetos delujo. Los factores físicos y mecán icos están ala orden del día.

En relación con la Tarea, las enfermeras quecuidan en las un idades de cuidados críticoshan identificado situaciones de estrés en lamanipulación de sustancias peligrosas, lasmismas condiciones de bioseguridad, la ta-rea del cuidado que es continua, por turnos ypermanentemente enfrentados al dolor, a lamuerte y a la minusvalía; el grado de respon-sabilidad que generalmente es desmedido,con respaldo parcial y circunstancial, siendoa veces generador de desacuerdo con sus su-periores; el grado de responsabilidad quemuchas veces genera confl icto de funciones;el liderazgo en oportunidades inadecuado yla comunicación deficiente con el equipo desal ud, con el usuario y su fam i Iia.

Como es claro, las enfermeras que cuidan enlas unidades de alta complejidad deben cum-plir con una importante exigencia, adecuadaa la rigurosidad y calidad del cuidado que de-ben proveer, con lo cual estamos plenamentede acuerdo. Sin embargo, las condiciones la-borales que respaldan ese cuidado y que de-bían garantizar la optimización del productono se dan, el cual, como se planteó al iniciodel escrito, debe ser una "construcción gratifi-cante mutua entre el cuidador y el cuidado".Lo contrario no es ejercer cuidado.

¿QUIÉN CUIDA A LAS ENFERMERAS QUE CUIDAN EN LAS UNIDADES DE ALTA COMPLEJIDAD? 43

A manera de ilustración, se presentan algunosde los resultados obtenidos en la investiga-ción efectuada en 1995 por las colegas DianaGarcía y Martha Schottlander en una institu-ción de salud de Bogotá, en la Unidad de Cui-dados Intensivos. En ella, las enfermeras iden-tifican como manifestaciones psicológicas delestrés: sensación de estar acorraladas en el42%; irritabilidad e interrupción del sueñonocturno en el 28%; dificultad para relajarsey falta de entusiasmo por actividades relacio-nadas con los propios intereses en el21 %. Asímismo, identificaron sensaciones fisiológicasde estrés: en el orden del 33 % de las enferme-ras manifestaron cansancio y falta de interés,21 % falta de apetito y el 21 % ind igestión a re-petición. Dentro de las manifestaciones cog-nitivas del estrés, el 43% se siente que no esvalorado por sus capacidades y compromisosen el trabajo; el 14% se siente incapaz paradejar de pensar en problemas cotidianos yex-presa dificultad para decir "No" cuando se lepide algo, aun cuando se esté en desacuerdo;el 11 % expresa falta de motivación para co-nocer nuevas personas e intentar nuevas ex-periencias.

En relación con los eventos estresantes del si-tio de trabajo el 73 % de las enfermeras lo re-lacionó con el trabajar con suministros ina-decuados y con una administración no ágil ydeficiente; el 71 % con utilizar equipo rotoy/o escaso y tener que trabajar con miem-bros conflictivos del equipo de salud; el63 %manifiesta que trabajar con pacientes incon-formes y/o exigentes y tratar con la fam i Iia depacientes moribundos.

Así, las cosas, las enfermeras que cuidan en lasunidades de cuidados críticos se caracterizanpor una alta cualificación en lo profesional, enlo humano, pero con un gran abandono porparte de las instituciones, de las agremiacionesy del mismo gobierno; en lo ocupacional y la-boral se caracterizan por una disminución decualquier interés profesional y desmotivacióndel mejor cuidador.

Pero lo que más alarma es la actitud de lasmismas colegas como cuidadoras de su pro-pia salud, quienes conociendo sus riesgosreales, potenciales y atentados concretos asu condición de salud, se callan, evaden,temen perder la coloca, aceptan o sencilla-mente, como saldo inherente al desempeñoprofesional asumen esa violencia secundariay/o propia, sin plantear opciones. La forma-ción de la Enfermería tiene mucho que veren ello, por aquello de la mal llamada voca-ción, pues una asignatura en la que se refle-xione sobre la salud laboral de los cuidado-res está aún pendiente en el plan de estudiosbásicos.

Como plantea Antón María Victoria (1998):"Si somos conscientes de que constituimosun capital humano sin el cual el sistema nopuede funcionar, si nos sentimos responsa-bles de la población, no olvidemos que no-sotros como personas, como ciudadanos ycomo profesionales también pertenecemosa esa población y tenemos el mismo derechoy el mismo deber de exigir".

Siendo consecuentes con nuestro quehacer,el cuidado, específicamente en la promo-ción de la salud, ¿cómo continuartrabajandoen ello? Y cómo pedirle a la población que lohaga, si no participamos con el ejemplo mássimple que es el de cuidar nuestro más pre-ciado bien: nuestra propia salud.

¿Por qué entonces no reivindicamos el dere-cho a la protección de nuestra salud, defendi-da por nuestra Constitución y por infinidad deleyes y normas que no utilizamos? (5)

Bibliografía

ANTÓN NARDIZ, María Victoria. Las enfermerasentre el desafío y la rutina: Una mirada al si-glo XXI. Editorial Díaz de Santos, Madrid,1998.

FUERBRINGER BERMEO, Mady, VILLARREALGUZMÁN, María Isabel, GUERRA RUIZ-ES-PARZA, Javier. Enfermería, disciplina cien-tífica (una eptoximeciót: epistemológica).

44 AVANCES EN ENFERMERrA VOL. XVII Nos. 1 y 2

Escuela de Enfermería Universidad Autóno-ma de San Luis de Potosí, San Luis de Potosí,México, 1995.

GARCíA ARIAS, Diana Isabel, SCHOTTLANDERPÉREZ,Martha. Propuesta para disminuir losniveles de estrés en lasenfermeras de las uni-dades de cuidados intensivos del HospitalSan Juan de Dios, 1995.

GONZÁLEZ CONSUEGRA, RenataVirginia. "Cui-dado de enfermería al paciente crítico". Re-vista Avances en Enfermería. Facultad de En-fermería. Universidad Nacional de Colombia.Vol. XIV No. 2, julio-diciembre, 1996.

____ "El cuidado de enfermería al pacientecrítico, les realmente holístico?" RevistaAvances en Enfermería. Facultad de Enfer-mería. Universidad Nacional de Colombia.Vol. XVI, 1998.

GONZÁLEZ de VÉLEZ, Dora Luz, "Enfoque psi-qu iátrico del paciente crítico". En:Fundamen-tos en medicina: el paciente en estado crítico.Editorial CIB. Segunda Edición. 1997.

Grupo de Cuidado Facultad de Enfermería "Avan-ces del grupo de cuidado". Dimensiones delcuidado, Unibiblos. Universidad Nacionalde Colombia. Bogotá. 1998.

MI NOTAS, Beatriz Elena,VÉLEZSERNA,EugeniayDELGADO TAMAYO, Soledad Elisa, "Enfer-

mería en cuidados intensivos". Capítulo 19. ElPaciente en estado crítico. "Fundamentos enmedicina". Segunda Edición. ClB. 1997.

Referencias bibliográficas

1. Grupo de Cuidado Facultad de Enfermería.Universidad Nacional de Colombia. Octubre1997. "Avances conceptuales del grupo decuidado", Dimensiones del cuidado, Grupode Cuidado. Facultad de Enfermería. Universi-dad Nacional de Colombia. Unibiblios, 1998.

2. González Consuegra Renata Virginia, "Cui-dado de enfermería al paciente crítico". Re-vistaAvances en enfermería. Universidad Na-cional de Colombia. Facultad de Enfermería,Vol. XIV, No. 2, julio-diciembre, 1996.

3. González Consuegra, RenataVirginia. "El cui-dado de enfermería al paciente crítico, les real-mente holístico?" RevistaAvances en enferme-ría. UniversidadNacional de Colombia. Facultadde Enfermería.Vol. XVI, 1998.

4. González Consuegra, RenataVirginia. "Cuida-do de enfermería al paciente crítico". RevistaAvances en enfermería. Universidad Nacionalde Colombia. Facultad de Enfermería. Vol.XIV, No.2, julio-diciembre,1996.

5. Antón Nardiz, María Victoria. "Las enferme-rasentre el desafío y la rutina", Editorial Díazde Santos. Madrid, 1998.