Quién puede tirar la primera piedra...!

4

Click here to load reader

Transcript of Quién puede tirar la primera piedra...!

Page 1: Quién puede tirar la primera piedra...!

Quién puede tirarla primera piedra...!

Homilía del 5° Domingode Cuaresma, ciclo C

17/3/13

El texto de la mujer adúltera nos hace pensar en nuestra iglesia, que es sorprendida por el mundo porque estuvoadulterando el Evangelio de Jesús y los signos de Dios son muy claros. El mundo tampoco está en condicionesde arrojar la primera piedra, pero es el tiempo de la conversión, de la compasión de Dios. Leer Juan 8, 1­11

Papa Francisco

Estos días han sido realmente sorprendentes para nosotros, como Iglesia, por los signos de Dios, tan importantes, especialmente la elección del nuevo Papa, Francisco, Argentino, insólitamente. Alguien fuera de Europa, y de nuestra Patria! Esto por un lado. Por otro lado como que se abre una luz de esperanza para el mundo, para la Iglesia, para la Fe, porque hay un signo de Dios allí, muy fuerte, muy importante.

Algo nuevo...!

Page 2: Quién puede tirar la primera piedra...!

Y si lo vemos en la Palabra, esto que ilumina un poco la situación nos encontramos con la primera lectura de hoy, donde sorprendentemente se encuentra este Pueblo muy mal, que estaba en el exilio, el Pueblo de Israel, y viene el profeta Isaías a darle un mensaje de esperanza, y el mensaje dice así:"Así habla el Señor, el que te abrió un camino a través del mar y un sendero entre las aguas impetuosas..." Entonces va diciendo: "...no se acuerden de las cosas pasadas, no piensen en las cosas antiguas. Yo estoy haciendo algo nuevo, ya está germinando. No se han dado cuenta?"Ahí está lo de este tiempo. Algo nuevo está surgiendo, por eso los ojos muy atentos.

Cambia nuestra suerte...!

"Grandes cosas hizo el Señor por nosotros" dice el salmo. Pero, veamos, que el salmista también dice esto: "Cambia Señor nuestra suerte,..." Un poco un tiempo en que vemos como la Iglesia está como en retirada, en disminución, como a la defensiva, como cerrada en sí misma. "Cambia Señor nuestra suerte", dice el Salmo. "Los que siembran entre lágrimas, cosecharán entre canciones"

Mujer: Iglesia

Y finalmente, llegando a la Palabra del Evangelio, un texto muy fuerte, el de esta mujer sorprendida en adulterio. Yo quería que tomemos un poco esto:

paréntesis: Este texto, difícil de leer en el Evangelio de Juan, porque parece que no pertenece a este Evangelio. Parece que fuera de Lucas, se asemeja bastante al estilo que tiene Lucas. Posiblemente haya sido un fragmento que andaba por las comunidades de los primeros tiempos y no se sabía muy bien su origen, pero después fue incorporado al Evangelio de Juan, pero es más del Evangelio de Lucas, no se si me expreso lo que quiero decir? Es un texto que coincide con la Teología de Lucas. Si ustedes recuerdan lo que veníamos leyendo, en la Parábola del Hijo Pródigo, por ejemplo, tiene el mismo mensaje que éste. El mismo. Donde están los fariseos y los escribas que acusan al hermano menor, los judaizantes o los que son judíos cristianos y los que son paganos que se hacen cristianos, que no son bien recibidos, ese es el ambiente en que escribe Lucas.Por otro lado aquí nos encontramos con una acusación, también aparecen los escribas y los fariseos, aparece el Templo y la mujer sorprendida en adulterio (como el hermano menor).

Cómo debemos leer esto hoy? Yo voy a hacer una lectura personal, que me

Page 3: Quién puede tirar la primera piedra...!

parece va por ahí la cosa. Esta mujer sorprendida en adulterio es la Iglesia hoy. Por qué? Porque “adulterar” significa cambiar las cosas, cambiar la esencia. Entonces nosotros con el paso del tiempo, como Iglesia hemos ido cambiando las cosas del Evangelio y hoy estamos llamados a renovarnos profundamente, a ir de vuelta al Evangelio. Por eso el nuevo Papa puso signos que son tan del Evangelio que nos sorprenden: la sencillez, la austeridad, la pobreza, cosas que son claramente del Evangelio que sorprenden al mundo de hoy porque parecen que fueran una cosa rara. No, eso es profundamente del Evangelio. Entonces estábamos adulterando el Evangelio, lo habíamos cambiado; y por eso el mundo nos juzgaba y nos juzga porque no estamos haciendo lo del Evangelio. Entonces hoy nosotros nos miramos en esta mujer y decimos: hay que cambiar un montón de cosas, nuestra vida tiene que cambiar.

La primera piedra...

Pero también, por el otro lado, al mundo, le está diciendo que no tenemos que ser jueces de nadie, sino descubrir que somos todos pecadores, necesitados de la misericordia de Dios. Es decir que si nos ponemos en el lugar del hermano mayor de la parábola, en el lugar de jueces, Jesús nos va a decir: "¿Quién de ustedes puede tirar la primera piedra...?" ¿Quién...? Entonces es ahí donde nos

miramos, en ese texto de hoy y decimos, claro... ahí está el tema de este tiempo.

No te condeno

Y por otro lado, a esta mujer, sorprendida en adulterio, Jesús le dice: "Yo no te condeno...!", pero hay que hacer pasos de conversión. Y estamos todavía en el tiempo de Cuaresma, tiempo en que Dios tiene paciencia con nosotros, con su Iglesia, "Santa y Pecadora", como decía San

Agustín, (lo decía mucho más fuerte: Santa y Prostituta). Esta realidad, necesita siempre de purificación.

Page 4: Quién puede tirar la primera piedra...!

Iglesia para los pobres

Creo que el gran signo de estos días es mirar al Papa Francisco que nos dice: "la cosa va por acá, muchachos..., no se equivoquen...la austeridad, la pobreza, la sencillez, los pobres." "Yo quiero una Iglesia pobre y para los pobres", dijo. O sea que hay empezar a mirar las cosas desde el Evangelio. Estábamos "adulterando" la Buena Noticia. Estabamos yendo para otro lado, hacia la sociedad

consumista, una sociedad que busca todos los placeres, que busca todas las cosas fáciles, hay que empezar a cambiar las cosas. Dios nos tiene reservada para nosotros la Buena Nueva del Reino y por eso tenemos que irla descubriendo porque en estos días nos la está mostrando.

escuchar en: http://www.goear.com/listen/02496dc/130317­que­tiren­la­primera­piedra­5cuarc­juan­jose­gravet