¿QUIENES SOMOS? · Que fabrica vuestros maravillosos productos, que consume ... confusión al...

28
(Chusma) ¿QUIENES SOMOS? Somos la chusma que camina por vuestras calles prefabricadas. Que habita vuestros ataúdes de muertos en vida, que llamáis casas. Que fabrica vuestros maravillosos productos, que consume vuestras sensacionales necesidades creadas, vuestras maravillosas ofertas y vuestros increíbles descuentos. Que documenta su esclavitud en renglones vacíos de vida, escritos en crueles currículos. Que se humilla y se arrastra a cambio de vuestros míseros trabajos, a cambio de llenar a duras penas nuestros enfermos estómagos con vuestra bazofia, los restos de vuestros banquetes. Que se muere de hambre, de frío o de depresión, mientras deja escapar su vida frente a escaparates que destrozan sus ojos, ojos que se concibieron para visionar todas las cosas bellas de este mundo que habéis destruido, que habéis expropiado y puesto a vuestro servicio. Pero si algo nos ha aportado ser chusma, es querer dejar de serlo, el odio hacia quienes nos obligáis a no ser nada, nuestra necesidad de destruiros para ser al fin seres humanos, imponiendo nuestras necesidades vitales a las necesidades de la economía… para que todo arda y se ilumine la oscuridad de nuestras miserables vidas Miles de veces nos habéis derrotado, seducido, engañado, comprado, de todas ellas hemos aprendido. Somos la chusma que camina por vuestras calles... número 1 /febrero 2014 El ministro del interior francés, Sarkozy lanzó una campaña de represión, en 2005, contra los proletarios de los suburbios en lucha, calificándolos de “racaille”... un término francés que en castellano puede traducirse por: chusma, infame, escoria, ruin, basura desechable, gentuza, hampa, gente que se desprecia. “¿Chusma? ¡Pues bien, somos parte de ella!” EL MATRACAZO El 2 de febrero, Encarna, de 60 años, fue brutalmente golpeada por la policía, e ingresada en el Hospital Clínico de Valladolid con un derrame cerebral y multiples contusiones. La manifestación de ese domingo terminó con varias personas heridas y cuatro detenidas , cuando cerca de 30 antidisturbios han cargaron contra unas decenas de manifestantes que gritaban consignas frente a la puerta del restaurante donde se encontraban comiendo altos cargos populares, coincidiendo con la celebración en la ciudad de la convención del PP.

Transcript of ¿QUIENES SOMOS? · Que fabrica vuestros maravillosos productos, que consume ... confusión al...

( C h u s m a )

¿QUIENES SOMOS?

Somos la chusma que camina por vuestras callesprefabricadas.

Que habita vuestros ataúdes de muertos en vida, que llamáiscasas.

Que fabrica vuestros maravillosos productos, que consumevuestras sensacionales necesidades creadas, vuestrasmaravillosas ofertas y vuestros increíbles descuentos.

Que documenta su esclavitud en renglones vacíos de vida,escritos en crueles currículos.

Que se humilla y se arrastra a cambio de vuestros míserostrabajos, a cambio de llenar a duras penas nuestros enfermosestómagos con vuestra bazofia, los restos de vuestrosbanquetes.

Que se muere de hambre, de frío o de depresión, mientrasdeja escapar su vida frente a escaparates que destrozan susojos, ojos que se concibieron para visionar todas las cosasbellas de este mundo que habéis destruido, que habéisexpropiado y puesto a vuestro servicio.

Pero si algo nos ha aportado ser chusma, es querer dejar deserlo, el odio hacia quienes nos obligáis a no ser nada,nuestra necesidad de destruiros para ser al fin seres humanos,imponiendo nuestras necesidades vitales a las necesidadesde la economía… para que todo arda y se ilumine laoscuridad de nuestras miserables vidas

Miles de veces nos habéis derrotado, seducido, engañado,comprado, de todas ellas hemos aprendido.

Somos la chusma que camina por vuestras calles...

número 1 /febrero 2014

El ministro del interior francés, Sarkozy lanzóuna campaña de represión, en 2005, contra losproletarios de los suburbios en lucha, calificándolos de“racaille”... un término francés que en castellano puedetraducirse por: chusma, infame, escoria, ruin, basuradesechable, gentuza, hampa, gente que se desprecia.

“¿Chusma? ¡Pues bien, somos parte de ella!”

EL MATRACAZO

El 2 de febrero, Encarna, de 60 años, fue brutalmentegolpeada por la policía, e ingresada en el HospitalClínico de Valladolid con un derrame cerebral ymultiples contusiones.

La manifestación de ese domingo terminó con variaspersonas heridas y cuatro detenidas , cuando cerca de30 antidisturbios han cargaron contra unas decenas demanifestantes que gritaban consignas frente a la puertadel restaurante donde se encontraban comiendo altoscargos populares, coincidiendo con la celebración enla ciudad de la convención del PP.

S u m a r i o

Presentación:.......................................p. 3Se vende militancia...............................p.5Hablando pa que lo entienda mi abuela...... p.6Contrarrevolución en Siria.......................p.7El valor de la negación dialéctica o el nihilismohasta en la sopa...................................p.10"El orden reina en Berlín"......................p.11“Proletariado y Revolución”...................p.14Capitalismo........................................p.15“El estado actual de las cosas contando derrotas(TPTG)”..........................................p. 17Violencia es no llegar a fin de mes...........p.20Recomendamos...................................p. 24Cuando a "La Racaille" le pica el culo, esporque se caga en todo y casi nunca selimpia..............................................p. 28

Racaille es una publicación gratuita que no sale gratis,los recursos que implican su realización y distribuciónson parte de un esfuerzo colectivo en el que puedesdecidir colaborar mandando aportaciones, imprimiendoo fotocopiando el contenido y distribuyéndolo, así comocontribuyendo al debate y a la creación de redesestratégicas de solidaridad y acción:

[email protected]

Racaille Racaille

SECCIONES

Hablando claro ¡Oyisti!

Una sección en la que pretendemos publicar textospropios o de otros colectivos, de clase, que vengan aclarificar y reafirmar ‘conceptos’ históricos, como:proletariado, capitalismo… etc. cuyo contenido centrales invariante pero que por su naturaleza viva siguensujetos a aportes, balances y ‘reflexiones’.

Matando el tiempo

La historia del movimiento proletario está repleta deexperiencias casi olvidas, lecciones marginadas por lacultura del espectáculo capitalista: Ante la primacía de lainmediatez, de la supuesta superación del tiempopasado, nos proponemos reconectar la línea temporal denuestra historia que tiene en el continuo presente supunto de conexión más maduro. En el balance crítico denuestras derrotas se encuentra nuestra victoria demañana, por ello matar el tiempo trayendo al ahora,textos que contribuyeron en su momento a enriquecerese balance, es luchar contra el olvido, recuperandonuestra memoria de clase.

Recomendamos

No pretendemos hacer de críticos literarios por eso enesta sección incluiremos algunos libros, folletos,publicaciones que nos parecen de interés, sin por ellohacernos necesariamente cargo en su totalidad de lastesis o análisis que en ellos aparezcan. Tampocodudaremos, en su caso, entrar a valorar tal o cual aspectode los mismos , que nos parezca necesario.

2

número 1 /febrero 2014

actualidad vemos también cómo una serie deiluminados y ‘comunicadores varios’, aboga por usar losmedios del capital, la televisión sobre todo, perotambién tribunas de la prensa escrita y digital, ‘paracombatirlo’. Socialdemócratas, que juegan a rebeldes, yacuden a programas y foros de cualquier pelaje a soltarsu rollito contrarrevolucionario con tintes progres y danlecciones sobre, dónde y cómo hablar a las tristesmasas… borreguiles. Si están en esos medios, es porqueno representan el más mínimo peligro para el capital.Ningún interés tiene éste en meter al enemigo en casa,sino a aquellos que diciendo combatirlo, le hace un granfavor representando una falsa oposición que lo querealmente hace es apuntalar los cimientos del sistemarepitiendo su mismo discurso.

Por otra parte están los medios autodenominados decontrainformación, que salvo excepciones, no hacensino reproducir el discurso del poder, contribuyendo aalimentar sus cortinas de humo. A menudo caen en elerror de convertirse en el tópico de “ser la voz de los sinvoz” sin más criterio, publican cosas contradictoriasmudándose en una suerte de “cajón desastre” deexpresiones voluntaristas, sin cuestionamientos nidebates colectivos, en nombre de una supuestapluralidad que lo que finalmente consigue, con eseconstante flujo informativo sin ton ni son, es añadirconfusión al proyecto revolucionario a la vez que acabarebajando el discurso en aras de una ‘masa social’ másamplia.

Hoy en día, vemos como en internet el torbellino de lasredes sociales, webs, blogs, etc. nos sumerge en loinmediato, en lo volátil, lo trivial… saturando lainformación para hacerla más indetectable. El mismoformato –la pantalla– invita poco a la reflexión enprofundidad, al debate sosegado, a la permanencia enel tiempo. Por ello aunque no desechamos laherramienta de internet, que en muchos casos es muyútil, apostamos por la necesidad de mantener elformato de la publicación en papel, complementándola,con un blog en el que iremos colgando los números enpdf.

Pretendemos crear un medio que combata el discursodominante y el de los falsos críticos, fomentando eldebate. Que nadie espere leer aquí informaciónimparcial y objetiva, somos beligerantes y vemos lanecesidad de expresar nuestro discurso y analizar elmundo desde un punto de vista antagónico al sistema.Nada es imparcial ni objetivo, es imposible no tomarpartido en la guerra de clases…Y aunque fuera posible,no sería esa nuestra intención.

No somos unas iluminadas que sepamos perfectamentelo que hay y lo que no hay que hacer, simplementeintentamos aprender de las lecciones históricas paraavanzar, y la mejor manera es combatiendo lasideologías, dogmas, organizaciones y demásencuadramientos que han demostrado a lo largo de lahistoria que no son más que armas del capitalismo

La Racaille es un medio de expresión creado por una seriede personas a las que no nos une una ideología, ni lapertenencia a cualquier tribu de la militancia estética, ninada por el estilo. Somos producto del sistema capitalista ynos une el rechazo total a este mundo en el que vivimos, elrechazo a seguir siendo meras mercancías en manos delcapital, que son utilizadas cuando hacen falta y arrojadas a labasura cuando dejan de ser necesarias. El rechazo a estemundo donde no tenemos más valor que el que puedantener cualquiera de esas mercancías que nuestra clase fabricacada día para el enriquecimiento de quienes controlan losmedios de vida, para los dueños del mundo y de nuestras“propias” vidas. El rechazo, a fin de cuentas, a la totalidad delas relaciones creadas y heredadas por el capitalismo.

Queremos, a través de este medio contribuir a recuperar lavoz del movimiento histórico que anula y suprime lascondiciones de vida existentes.

Es casi imposible salirse del discurso marcado por el capital,la información convertida en mercancía, es ocultada,manipulada y maquillada para que no se alteren losconsumidores ni pongan en cuestión absolutamente nada. Yquizás una de las mayores armas del capitalismo sea eldiscurso de quienes diciendo combatirlo, no hacen sinofortalecerlo. Por ello vemos necesario también combatirlo.

Nada nuevo estamos haciendo. A lo largo de la historia, tenersu propio medio de expresión, fue asumido por losrevolucionarios como una de las tareas principales de lalucha. Mucha de su fuerza, tuvo que ver, entre otras muchascosas, con la creación de esos medios propios. En la

Alianzas cuya primera clausula es la separación; luchas cuya primera ley esla indecisión; en nombre de la calma una agitación desenfrenada y vacua;

en nombre de la revolución los más solemnes sermones en favor de latranquilidad; pasiones sin verdad, verdades sin pasión. Héroes sin hazañas

heroicas (…) Si hay pasaje de la historia pintado en gris sobre fondo gris eseste(...) Y cuando por fin aparece el “espectro rojo”, constantemente evocado

y conjurado, no aparece tocado con el gorro frígio de la anarquía, sinovistiendo el uniforme del orden, con calzones rojos”

K. Marx. El 18 Brumario de Luis Bonaparte

“La vida pasa, la vida se escapa, los días desfilan al paso del aburrimientoEl partido de los rojos, el partido de los grises... nuestras revoluciones van

traicionando.El trabajo mata, el trabajo paga. El tiempo se compra en el supermercadoEl tiempo pagado no se recupera nunca más. La juventud va muriendo de

tiempo perdido.Los ojos hechos para el gusto de amar, son el reflejo de un mundo de

objetos.Sin sueños y sin realidad, a las imágenes somos condenados.Sin sueños y sin realidad, a las imágenes somos condenados.

Los fusilados, los hambrientos... vuelven a nosotros desde el fondo delpasado.

Nada ha cambiado, todo vuelve a empezar... para madurar en la violencia.Que ardan los antros de los curas, las guaridas de mercaderes, de policías...

En el viento que siembra la tormenta cosechemos días de fiesta.Las armas que hoy nos apuntan, contra los jefes se volverán.

Contra los dirigentes, contra el Estado... que roban los frutos de nuestroscombates.”

Raoul Vaneigem. La vida pasa.

Racaille número 1 /febrero 2014

P R E S E N T A C I Ó N

3

Racaille

contra nuestra clase. Por eso vemos la necesidad decontrarrestarlo desde la crítica, una crítica más que necesariaa día de hoy, que debe servir para no caer una y otra vez en lasmismas trampas. El sindicalismo, el nacionalismo, lasocialdemocracia, que algunos llaman ahora socialismo delsiglo XXI, como si fuera una novedad, han demostrado siempreser ideologías que sabotean el ímpetu revolucionario delproletariado canalizándolo hacia reformas y conduciéndolo ala derrota, cuando no lo reprimen directamente. Reforma trasreforma hasta la derrota final.

La crítica a toda esta serie de encuadramientos no va dirigidaa personas concretas sino a los encuadramientos en sí. Novamos a hacer aquí lo que llaman ‘crítica constructiva’, porquelo que queremos es destruir. Destruir todo lo que nos frena,todo lo que nos impide salir a por el todo. Destruir a lasmarionetas del poder que mediante el espectáculo de la falsaprotesta intentan (y en muchos casos lo consiguen) anestesiarnuestra rabia con performances, tanto inflamables como no.Destruir a quien nos tacha de provocadoras cuandoprotestamos contra quien frena al proletariado e intentacanalizar sus luchas desgastándolo hasta el agotamiento.

El ‘amor’ a ‘mi organización’, como tribu, o a ‘mi ideología’,como armazón sentimental, arrastra a miles de personas, nocomo medio de lucha sino como comunidad ficticia a la quepertenecer sin más. Un ‘amor’ derivado de la mistificación enbase a un ‘pasado mejor’ (si es que lo fue), un delegacionismobrutal y una falta de compromiso y de ganas de lucharrealmente, que lleva a salir aprocesionar, cuando ‘llaman a filas’, cadauno con sus santos y pendonesparticulares, o induce a larepresentación festivo tribal de ‘larevuelta’. A pesar del visible fracaso deestos procederes, el miembro, socio,militante… acepta sin rechistar todo lodicho y hecho por su tribu y se combate, ya sea mediante las‘versiones oficiales’ o los tópicos ramplones de siempre, aquien se salga del redil. En ese mismo proceso, el temor deverse aislada de la comunidad ficticia (no muy diferente alfanatismo por un equipo de futbol) y a romper la unidad, tancacareada como falsa, lleva a soslayar la autocrítica.

Nosotras estamos por la unidad, ¿pero la unidad de quien ypara qué? Organizaciones, partidos y sindicatos, cada cual consus intereses muy particulares, promueven la tácticasocialdemócrata de los frentes populares, que tan nefastos sedemostraron para el proletariado. Todos, sin excepción,allanaron el camino al fascismo que decían combatir. ¿Caerotra vez más en la derrota repetida miles de veces?¡Evidentemente, NO! Estamos cansadas de ver como a lo largode nuestra historia se cae una y otra vez en las mismastrampas. Abogamos por la unidad del proletariado constituidoen clase y por romper con estas marionetas del capital, paracombatirlo realmente. Unidad SÍ, pero para luchar por tomarel control de nuestras vidas, para acabar de una vez por todascon el capitalismo y todas las relaciones sociales que creó yheredó de sistemas anteriores, no para reformarlo o darle unacara más amable. Mistificando derrotas y rehusando la crítica,que deja ver los fallos pasados, seremos incapaces de avanzarhacia la abolición del capitalismo.

No nos tragamos el anzuelo del activismo, de las buenasintenciones o de los actos inocentes. Parece que el esfuerzo en

sí, el trabajo y la dedicación, son motivos en sí mismosque están exentos de crítica, y que no se puede decirnada: “no se puede criticar porque se lo currómogollón”, por mucho que ese trabajo seacontraproducente o del todo pernicioso. Parece noimportar si ese ‘gran curro’ refuerza (consciente oinconscientemente) al capitalismo. De mano debemosdecir, aparte de eso, que estamos en contra del trabajo,y si algo es criticable se critica, sea cual sea el tiempoy esfuerzo que se invirtió, lo que a fin de cuentas esimportante es el resultado. El resultado de nuestrasacciones debe hacernos avanzar, si eso no es asídebemos al menos sacar las lecciones de tantosesfuerzos y recursos gastados. Un cocido de lentejas espara comerlo, si se quema, por mucho que se hayacurrado en hacerlas, son incomibles…

Repetimos: no somos unas iluminadas que sepamos loque hay que hacer, simplemente tratamos de aprender,y ver lo que NO hay que hacer, a través de la experienciapractico-teórica, tanto la propia como la ajena. Si algohan dejado las luchas anteriores han sido lecciones queextraer.

Somos conscientes que seremos rebatidas con loscuatro tópicos que a menudo se arrojan cuando seesquiva el balance crítico de las acciones: ¿y tú quéhaces?... sois unos revolucionarios de chigre, si no tegusta móntate tú una mani , sois unos sectarios, etc.

Hasta tal punto llega enocasiones la autocomplacenciaque no deja ver los errorespropios y de verlos se nieganpor lo dicho anteriormente: ‘vivami equipo manque pierda’. Sibien ejerceremos la críticadestructiva, no eludiremos la

autocrítica, absolutamente necesarias la una con la otra,ya que presuponemos que también cometemos errores.Por ello llamamos a contribuir al debate y a laconfrontación (fuera de los tópicos) mediante aportesy una sección de correo. No somos un partido, ni unsindicato, ni nada por el estilo, no tenemos moto paravender, simplemente somos proletarias intentandoavanzar.

Trataremos de exponer y dinamizar esto y más, a travésde escritos propios y ajenos, presentes o pasados, de lalucha de clases.

Como decía una mítica publicación que surgió en los90 en el vertedero asturiano:

SI NOS QUITAN LA PALABRA DEMOS GRITOS,

SI NOS AGREDEN DEFENDÁMONOS,

SI NO NOS ESCUCHAN: ATAQUEMOS

POR LA AUTONOMÍA DELPROLETARIADO

POR EL COMUNI SMO

POR LA ANARQUÍA

Socialdemócratas, que juegan arebeldes, y acuden a programas yforos de cualquier pelaje a soltarsu rollito contrarrevolucionario contintes progres y dan leccionessobre, dónde y cómo hablar

4

número 1 /febrero 2014

Uno de los mayores problemas que nos plantea elcapitalismo es su capacidad para "infectar" todos y cada unode los parámetros de nuestro pensamiento. A través de lalógica del valor, el capitalismo ha implantado en la sociedadla idea "indiscutible" de que todo debe ser mercantilizable(desde los bienes de consumo hasta la fuerza de trabajo). Conestas premisas básicas nos surge la pregunta: ¿puede la luchaanticapitalista considerarse a salvo de esta "infección"?

Cualquiera que esté o haya estado en algún tipo de círculomilitante ha podido sentir en sus propias carnes la frustraciónque supone el que es, sin duda, uno de los grandesobstáculos para llevar la teoría a la práctica: el informalismo,la incapacidad de gran parte del proletariado para elcompromiso real. Muy a menudo el fracaso del movimientopuede deberse al quemazo que supone que una minoría seenfrasque en la dura tareade poner en marcha unaacción, para que otros, amenudo la mayoría, sesumen a la misma demanera numeraria, sininvolucrarse en laelaboración ni en laevolución de la misma. Esamisma mayoría que espropensa a abandonar encuanto no surjan resultadosconcretos inmediatos. Elactivismo degenera así enun producto de consumo,una mercancía mas de lacultura del ocio capitalista, totalmente separado eindependiente de la propia vida. En este escenario lacapacidad de compromiso se muestra como algo ilusorio,ante la imposibilidad de sentir la lucha contra la explotacióncomo algo intrínseco de la naturaleza humana. La revoluciónse interioriza como una inocua postura estética, meroespectáculo, simple representación.

En esta época de consumo audiovisual masivo, donde latecnología, la imagen al servicio del espectáculo, hasustituido la capacidad humana de sentir (y esencialmente,sin acotarlo a ello, a sentir su propia explotación), la militanciaestética se ha convertido en un problema de primer ordendentro del movimiento contestario, una incomoda realidadmasivamente extendida. Desde hace tiempo, todos hemosvivido en todo tipo de manifestaciones, concentraciones yprotestas, el absoluto descaro que supone la invasióntremendamente generalizada de cámaras de foto y video, demoviles y demás artilugios tecnológicos que buscan captarel supuesto "momento revolucionario". La protesta socialpierde su significado de confrontación, degenerando en unespectáculo vaciado de contenido, un producto destinado alconsumo masivo, inmediato y no duradero. Se impone lasustitución de la "acción" por la representación.

La lógica del capitalismo implantada en nuestra materia grisconvierte esa misma representación en mercancía a nivelsocial (quizás sea una conclusión algo burda, pero a modo

de simple ejemplo de esto, no es para nadaextraordinaria la figura del activista movido más porsu líbido que por su conciencia de clase).

En ese mismo sentido la militancia activa muy amenudo establece con estos "militantes estéticos"una relación cuasi comercial. Se produce una especiede clientelismo entre la masa informal y la minoríaactiva. Esto lleva a una ruptura de base dentro de lalucha organizada. La sensación de rechazo ante ladictadura social y económica que supone elcapitalismo se enmascara a través de accionespuramente informales y, a menudo, inocuas:conciertos, performances, batucadas... productos deconsumo inmediato para la militancia estética, quevehícula su supuesta confrontación al sistema en

actos estériles, decara a la galería enmuchos casos.

Tampoco debemosobviar algunastendencias dentro dela militancia quereivindican elinformalismo como side una ideología setratara, oponiéndosea la militancia,suponiéndola comoalgo demasiadoinflexible,concluyendo en que

nuestra organización como clase en la lucha fuerauna simple cuestión de opiniones personales. Esetipo de visión individualista de la lucha de clases, esesentimiento, tanto de la explotación del sistemacomo de la conciencia de clase, como algopersonalizado, separado de su vida cotidiana y de lade sus hermanos de clase, les incapacita tacitamentepara llegar a ningún tipo de compromiso, mas allá dealguno puntual y particular, y para la capacidadorganizativa real con el resto del proletariado.

Es verdaderamente indispensable desenmascarar esainfección del capitalismo que nos afecta, y dirigirnuestros esfuerzos en la confrontación contra todaslas armas que utiliza para debilitar nuestra capacidadde organizarnos para la lucha (la dictadura delespectáculo, la representación como sustitución dela acción, el mercantilismo invasivo en la vidacotidiana...).

No por ser mil veces repetido en la teorización de lalucha de clase, está de más recordarlo a menudo: elsistema capitalista se vale de la alienación de la claseobrera para mantenernos sumisos, virtualmenteindefensos a nivel de conciencia ante la explotación.Y tal y como decían acertadamente los situacionistasen los 70 "no se puede combatir la alienación bajoformas alienadas".

S e v e n d e m i l i t a n c i a

5

Racaille número 1 /febrero 2014

Racaille

Lo del lenguaje con contenido o el contenido y el lenguaje,es algo que viene suscitando debate en los llamadosmovimientos sociales. Unos dicen que es necesario ‘hablarpara que lo entienda mi abuela’, presuponiendo de manoque mi abuela es poco más que una lerda y que no loentendería si le hablaras claro, del capital, de la explotación,de la lucha de clases, o del proletariado… por poner unosejemplos. Esos adeptos del lenguaje de la tele, de los mediosde comunicación del sistema en general, que se supone esel lenguaje que todo el mundo entiende, se olvidan que eseprecisamente es el lenguaje que usa la alienación, el lenguajede los opresores, ellenguaje delsistema. Una jergaque ha sido capadade cualquiercomponente crítico,que es maquilladauna y otra vez porinfinidad deeufemismos.Poniendo ya apartede que si alguien vaa entender lo quesignifica:explotación, capital,proletariado, esaserá mi abuela porhaberlos padecidoen carnes propiasdurante los muchosaños que tiene su vida.

Pasteurizados, neutralizados, recubiertos de modernidad,esos eufemismos aluden a una supuesta novedad ‘másacorde con los tiempos’, y con el marchamo del progreso ycientifismo , dos palabros con connotaciones esotéricas quesiempre surgen como arcanos mágicos capaces deneutralizar ellos solos cualquier necesaria argumentación,son dogmas de la nueva fe que dan brillo a una papillacomunicativa para uso de ideologías de consumo domestico(tribus… estéticas).

Estos apóstoles de la concienciación de ‘la gente común’, ‘lospobres’… ignorantes, buscan despertar conciencias usandolos mecanismos de la misma alienación, con lo que se ven¿obligados? a seguir ocultando nuestra realidad, nuestracondición, ya que ese es el principal objetivo de ese lenguaje,en apariencia neutro, una jerga preñada de ruido estéticopara acabar no diciendo nada… o diciendo justo lo contrariode lo que quiere decir.

Hablar de, y para, “la gente“, supone una diferenciación entrequien maneja el lenguaje y su receptor, deja traslucir unaposición de vanguardia, una superioridad de benevolentepaternalismo (desde concepciones puramente intelectuales).En realidad es fácil intuir que, posicionados en la

socialdemocracia, esos ‘comunicadores’ pretendenmantener el estado actual de la alienación, reforzarla falsa conciencia. La ‘concienciación’ (si es quehubiera que hacerla) desde las tribunas del enemigonace obligadamente recortada de cualquiercontenido revolucionario, de cualquier concepto quese salga de la norma democrática , por ejemplo…autodefensa revolucionaria, reforzando de ese modolos mecanismos de control y autocensura, y eldiscurso del enemigo.

En realidad la pretensión de hablar para que loentienda ‘lagente’ no esmás que otrointento denegarnoscomo clase, devaciar decontenido eldiscursosubversivo, enaras de unasupuestaadhesión,unión, ¿porsimpatía?, delas masas, aun cambio dela realidadactual. Dichocambio nacería

ya encauzado dentro de esos parámetrosdemocráticos y por lo tanto no sería más que uncambio para que no cambie nada.

Es necesario, hoy más que nunca, seguir llamandolas cosas por su nombre, recuperando,reconstruyendo, nuestro lenguaje de clase,enlazando con nuestra historia. Un lenguaje hechopor gente común, huyendo de pretensionesacadémicas o lustro históricas, o de cualquier otramemez burguesa. Exponer, difundir, las posicionesde clase implica… el uso de un lenguaje propio, deltodo antagónico con el que tiene como principalcometido, no sólo en su contenido sino también ensu continente, mantener la alienación y el estatusquo.

Nuestra clase ha sido históricamente capaz deentender las contradicciones del capitalismo y lanecesidad vital de su destrucción. Desde losjornaleros y trabajadores fabriles de siglos anteriorestanto como los de hoy, junto con los parados yprecarios de la actualidad, no sólo supieronentenderlo sino que forjaron con su propio lenguajeun arma para la lucha de clases.

HABLANDO PA QUE LO ENTIENDA MI ABUELA

6

número 1 /febrero 2014

Las distintas fuerzas de la burguesía mundial, estánjugando al baile de las mascaras. Lo fundamental esconfundir y aislar al proletariado del interior de Siria delexterior. En segundo lugar, juegan el siempre clásicorecurso del exterminio de la chusma sobrante. Por todoslos medios intentan causar el mayor número de muertesproletarias. En tercer lugar dirimen una serie dediferencias interburguesas que tienen que ver con lacompetencia , en un entorno de desvalorización mundialde las mercancías y del capital. Este tercer factor puedellegar más lejos de lo aparente y ser un capítulo máshacia una guerra abierta por la competencia mercantil

de nivel mundial, que se va desarrollando en una serie deguerras por el control de las materias primas.

Pero vayamos por partes, primero la intoxicación delproletariado. La falsificación, de cara al exterior, favorece lamatanza sin mayor oposición o solidaridad del proletariadode otras zonas. Se habla de democracia, de lucha por laslibertades democráticas, de guerra sectaria, de tiraníaabstracta, de privilegios tribales y un largo etcétera desupuestos motivos del por qué de las manifestaciones, luegolas revueltas y más tarde la carnicería de la guerrainterburguesa en el interior de la finca siria. Cuando todo esbien sencillo. La motivación principal es sin duda la miseria,la constante alza del precio de los alimentos de primeranecesidad y el hartazgo ante la invariante solución a lamiseria: la policía. Esto es común a todo el mundo capitalista,tanto un síntoma como la miseria material y el hambre delproletariado, como en último término la solución delcapitalismo: la represión policial. Además, la miseria en Siriaes algo tan responsabilidad de la burguesía local como de lainternacional. Los palestinos o los kurdos turcos no viviríanen absoluto mejor en sus lugares de origen, ni tendrían máslibertades , porque los policías y milicos que los matan fuerandemocráticos.

En cuanto a la intoxicación interna, quizás no sea tal si laviéramos desde dentro. Pues es muy evidente que faccionesenteras de la burguesía siria están organizadas para tomar elpoder, hacer que los proletarios maten y mueran por ellas ysustituir a la burguesía gobernante, manteniendo intacta ladominación de clase. Pero la propia dinámica de la represiónestatal y la financiación de otras facciones burguesasinternacionales a las fuerzas “rebeldes” o sumisas, según semire, hicieron que el proletariado quedará entre la espada yla pared. La intervención de la burguesía internacional,empuja a sectores del proletariado a apoyar a la burguesíagobernante simplemente para salvar el pellejo. Otros se venobligados, a la fuerza, a defender los intereses de faccionesburguesas más explotadoras y despiadadas que la quesustenta al gobierno. Por último, otros proletarios ,quizás demejor grado, son canalizados por los banderines deenganche de los partidos socialdemócratas para elproletariado. Los partidos leninistas guerrilleristas, muyarraigados entre los kurdos, que como cualquier facciónsocialdemócrata canalizan al proletariado hacia la violenciarazonable y los objetivos posibles. En definitiva, a colaboraro negociar de alguna forma con la burguesía, en vez de

combatirla sin tregua ni cuartel. Una estrategia quelleva siempre al proletariado hacia el desastre.

La matanza de proletarios como fin en si mismo esmás que evidente. Ninguna de las faccionesburguesas en liza puede, ni quiere , solucionar lamiseria capitalista en los suburbios que rodeanDamasco. La única solución posible de cualquiergobierno en el futuro es deshacerse de ese problemade una forma eficaz y barata. Cuando lleguen alpoder los altos burgueses rebeldes, si llegan, granparte de los problemas sociales se habránsolucionado porque gran parte de los pobres estaránmuertos. Además es prácticamente imposible que losrebeldes burgueses, apoyados por la burguesía deTurquía y Arabia Saudita, quieran encontrarse con unproletariado armado fuertemente o encuadrado enorganizaciones totalmente contrarias al ideario eintereses de la burguesía de esas dos fincasburguesas. Esto quiere decir que tanto el gobiernosirio actual ,como el posible gobierno rebelde, másincluso el rebelde, están interesados en el exterminiode cuantos más kurdos mejor. El recambio llegará sinduda con un exterminio sistemático de parte de lapoblación proletaria en Siria, como ha ocurrido enotros procesos de constitución de nuevos órdenesburgueses.

El Kurdistán sirio acosado por las distintasfacciones burguesas

En medio de este panorama general en julio de 2013,poderosos sectores de la oposición burguesa siria (laAl Qaeda buena entre otros) lanzan una ofensivageneralizada contra los territorios controlados por lasmilicias de proletarios kurdos, controladas de algunaforma por la socialdemocracia leninista guerrilleristay las propias milicias de esos partidos. Y esto, comoúltimo paso, después de un asedio combinado porparte de las autoridades turcas, de las sirias, de lasdel gobierno autónomo del Kurdistán iraquí y porsupuesto por parte de los rebeldes burgueses. Esteasedio combinado ha causado el alza de precios porel aumento de las dificultades de los contrabandistas,el hambre y la huida de decenas de miles dehabitantes del Kurdistán sirio.

Se da la circunstancia de que los ataques más fuertesprovienen de milicianos que salen de las poblacionesturcas y entran en territorio de las milicias kurdas porlos pasos fronterizos, otros atacan desde las zonascontroladas por el gobierno autónomo de laburguesía kurda de la finca iraquí y otros desde laszonas rebeldes más proburguesía occidental. Comono pueden obtener victorias militares estas guerrillascontrainsurgentes se dedican a realizar represaliascontra los proletarios desarmados, hasta fusilan aniños como instrumento de terror según algunostestimonios.

7

Racaille número 1 /febrero 2014

DD

OO

SS

SS

II

EE

RR

C o n t r a r r e v o l u c i ó n e n S i r i a

Curiosamente es durante todo este proceso cuando lasgrandes potencias burguesas anuncian su intervenciónmilitar en apoyo de las facciones burguesas rebeldes.

¿Donde anda el proletariado? ¿confundidos, omezclados con quiénes?

En primer lugar es necesario decir que las manifestacionesde protesta, las revueltas y algaradas callejeras, fueroncreciendo en importancia y violencia porque el gobiernosirio, como en el caso de España, no hizo ni el menoresfuerzo por satisfacer las demandas de los manifestantesque estaban relacionadas con las privatizaciones, losrecortes de los servicios públicos, el alza de precios deproductos de primera necesidad, los impuestos al consumo,el paro y la represión de los actos de autodefensa proletaria,como el saqueo de alimentos. Pero la situación en Siria eramucho más insostenible, así que el ciudadanismo cretino

no tenía mucho lugar. Las manifestaciones pacificas sirias,en España serían catalogadas de proetarras o antisistema,pues en ellas se tiraban piedras y se saqueaba, se quemabancontenedores, neumáticos, en el trascurso de lasmanifestaciones se pedía el fin de la miseria, nada menos.Pues muchos sectores se fueron radicalizando poniendo elacento en la raíz de sus problemas, que no era ni la falta deparlamentarismo ni de ciudadanía. Las medidas queanunciaba el gobierno eran rechazadas, se trataba depromesas de libertades políticas, derechos civiles oparlamentarismo. Cuando eso carece de importancia en eldía a día de un proletario acosado por las privaciones yhumillaciones cotidianas. El gobierno sirio no dio solución,ni tenía la menor intención de solucionar o paliar ni siquierapodía ,en realidad, poner remedio a la miseria. No facilitaríala asistencia médica a los que no la podían pagar, ni bajaríalos precios de productos de primera necesidad, no pondríafin a los recortes sociales en absoluto, que se unían a lamiseria de décadas de supervivencia miserable en camposde refugiados o en barrios de chabolas. La indignación sematerializó en piedras arrojadas por todas partes hacia loscentros del poder y hacia los acomodados. La respuesta fuela represión policial y cuando esta se vio desbordada se sacóel ejercito a la calle. Esas supuestas manifestaciones

pacificas, lo eran por que la población estabadesarmada o armada de palos, piedras y cóctelesMolotov. Pero eran masivas, lo suficientementemasivas como para detener el normal discurrir de lasmercancías y de la sociedad de clases. Luego, elejército no tenía más remedio que intervenir si no sequerían ver trastocadas las previsiones económicasaprobadas por el FMI. La represión inicial no hizo elefecto esperado, la desproporcionada represión nologró aterrorizar. Luego, los milicos, perseveraron porconsiderar que era la dosis del medicamento lo queera equivocado, aplicaron más dosis de plomo. Perolos proletarios, soldados de reemplazo del ejercito,comenzaron a negarse a masacrar a su gente, fueronfusilados, algunos otros huyeron con sus armas.

Es en ese contexto cuando se crean los comités localesrevolucionarios los tansiqiyyat su principal función eraorganizar la vida al margen de las instituciones,

preparar a la población para la organización colectivae intentar impulsar la revolución social. En agosto de2011, se crea el ELS para canalizar en el campo burgésa las brigadas de desertores que protegían a losmanifestantes “desarmados” y a los comités. Loscomités intentaron poner en práctica el programabásico de la revuelta, la satisfacción de las necesidadeshumanas, se crean consultorios gratuitos sanitarios yjurídicos, se fundan hospitales clandestinos que danasistencia médica tanto a los que no tenían acceso aella como a los heridos, se crean redes deabastecimiento de alimentos o comedorescomunitarios. Todo ello claro está gracias a laexpropiación, tanto de medicinas, como de alimentos,locales y edificios. Los comités locales de barrio fueronlos más numerosos y activos, en un suburbio deDamasco en Yabroud en octubre de 2012 el comitélocal de barrio asumió la organización de la vida. Otrosnombraron delegados para supuestos comitésregionales y nacionales o redactaron constituciones.En ciudades enteras y distritos se establecieron enocasiones consejos revolucionarios majlis thawar ,fueron los órganos más potentes de gobierno en laszonas incontroladas. Surgieron varias coordinadoras

Racaille número 1 /febrero 2014

8

de comités de nivel regional o nacional pero no lograronunificar a los comités. El grado de apoyo o rechazo a laoposición partidista oficial varía con respecto a un comitéu a otros. Está claro que los comités desde el principio enmuchos casos tenían miembros o estaban influenciadospor el pensamiento burgués en general o por algunasfacciones burguesas en particular. La principal ideologíaque hizo mella en ellos, apoyada por supuestos militantesrevolucionarios o incluso libertarios, fue la del frentecomún, todos juntos para llevar a cabo el programamínimo de derrocar al gobierno. Lo malo es que eseprograma mínimo es en realidad el único para la burguesíarebelde, en sí es el programa de la contrarrevolución. Estoha permitido que las fuerzas reaccionarias se apoderencon más facilidad de muchos comités locales, dada lainicial tolerancia con las facciones e ideas burguesas porestar contra Asad.

Primero se hacen con el control de las milicias, con armas,dinero o suministros y luego imponen su criterio algobierno local del comité. En algunas zonas es un procesomasivo, como en la zona fronteriza con Turquía, donde elELS oficial controla la línea de suministros por los pasosfronterizos, entrena a los combatientes, impone oficiales,instaura la omnipotencia del programa único de derrocara Asad. En esas zonas ya nadie habla del fin de la miseria.En otras, directamente se inunda el campo rebelde decombatientes extranjeros a sueldo, así se puede imponer

hasta la sharia islámica, a través del chantajealimentario por ejemplo, o directamente de laimposición militar con más o menos terror.

Esto hace que cualquier facción burguesa,especializada en canalizar al proletariado por susorígenes socialdemócratas, fácilmente organice o seinfiltre entre otros proletarios más reacios a tolerar ala burguesía que pretende convertirse en un recambiodel gobierno de Asad, sin cambiar nada fundamentalde su política. Los leninistas confederalesguerrilleristas kurdos están adquiriendo el mismopapel que la CNT confederal en la revolución ycontrarrevolución española. Canalizan al proletariadomás radicalizado y mejor provisto de las armas de lacrítica, por lo que parece.

En cualquier caso la debilidad mayor del proletariadosirio y de los comités locales es que están aislados.Que el resto del proletariado es incapaz dereconocerse en el proletariado en Siria, que es incapazde reconocer que el proletariado en Siria lucha por lomismo que por lo que lucha en otros lugares, susnecesidades humanas. En definitiva la debilidad delproletariado en Siria, y la razón de su progresivaderrota, esta sobre todo en la debilidad aún muyfuerte del resto del proletariado mundial.

9

Racaille número 1 /febrero 2014

Sitios de interés http://bscrimental.org/

"Esta explosión ha sido provocada por algunos grupos que se revuelvencontra la sociedad moderna, contra la sociedad de consumo, contra la

sociedad mecánica, sea comunista al este o capitalista a oeste. Grupos, porotra parte, que no saben en absoluto por qué la reemplazaran, pero que se

deleitan en la negación, en la destrucción, en la violencia, en la anarquía,que enarbolan la bandera negra."

Charles de Gaulle, presidente de la República Francesa, entrevistatelevisada del 7 de Junio de 1968.

Enclaustrar la definición delcapitalismo dentro deparámetros meramenteeconómicos y políticos (dentrode la simplicidad de lo que sesuele definir como "lo político")puede considerarse, a parte deaventurado, bastante perniciosodesde una perspectiva quepretenda confrontarse a dichosistema. Al capitalismo hay queentenderlo como un discursologocéntrico (en el sentido del

término tal y como lo usaba Derrida) (1), un lenguaje universalinvasivo, una realidad impuesta. Para ser más claro: elcapitalismo es una relación social totalitaria, en el sentido enque bajo su "realidad" engloba el universo entero derelacciones sociales de la modernidad. A través de lo queMarx llamaba "fetichismo de la mercancía", el capitalismo haintoxicado todos y cada uno de los resquicios de la sociedad.La lógica del mercantilismo, vehiculada a través de ladualidad "valor de uso/valor de cambio" ha conseguidotransformar en "producto" mercantilizable toda a realidadexistente.

Es por ello que para luchar contra la realidad totalitaria delcapital es indefectiblemente necesaria la negaciónigualmente totalitaria de sus parámetros, la negacióndialéctica que englobe todo el discurso mercantilista. Sinembargo, desde a mayoría de circulos militantes ese tipo deconfrontación radical suele tildarse de nihilista, con intenciónde desacreditarla .

Al nihilismo se le acusa habitualmente de no ofreceralternativas, de recrearse en la mera destrucción. Bien,aceptemos la necesidad de una alternativa postrera, pero noolvidemos que, en primer término, la negación absoluta esnuestra única arma realmente útil para superar este sistemaabsolutista que nos esclaviza. Prioricemos pues nuestrodiscurso de confrontación real.

El capitalismo como relación social es a su vez una forma dedominio, que se totaliza en todas las relaciones de poder,tanto preexistentes como creadas por el propio progreso delsistema de capital (patriarcado, racismo, clasismo, prejuiciosculturales y/o religiosos...) bajo un mismo discursomercantilista. La negación dialéctica debe englobar a su veztodas esas relaciones sociales de poder de manera totalitaria,sin discriminar ni particularizar las luchas, englobándolas ensu discurso (definamos este discurso, sin miedo, comonihilista). Negar, a modo de confrontación, el capitalismo hade ser también una negación absoluta de toda relación de

poder, incluyendo al Estado, garante, sea cual sea suforma, de la explotación.

Toda perspectiva que se autodenomine anticapitalistadebería tenerlo en cuenta, pues de lo contrario sudiscurso no sería más que un "rascar la corteza", unaforma estéril de reformismo. Solo a través de lanegación totalitaria se puede llegar a una ruptura real.La historia ha demostrado que toda intentona deconfrontación que no se dispone a la liquidaciónabsoluta del fetichismo de la mercancía que subyuganuestra sociedad, acaba reforzando el discursototalitario del capital.

No se puede establecer un "diálogo" con una estructura,una forma de dominio, una relación de poder. Nopodemos considerar al capital, inhumano en sudefinición, como a un "sujeto" con el que establecer unarelación igualitaria. Tal y como expresaron algunoscríticos del fetichismo de la mercancía de los 80 y 90 (R.Kurz, A. Jappe, la revista Krisis...) pedir un capitalismo"mas justo" es tan inutil y sin sentido como exigir unclima más benigno.

Debemos negar el capitalismo como primer paso parasu destrucción. Debemos enarbolar siempre el NO antelas herramientas que el sistema usa para aprisionarnos,tanto física como mentalmente.

NO A LA DEMOCRACIA pues es el fariseo sosténpolítico de la burguesía y de la explotación capitalista;porque sería inutil usar los mismos falsos idealesburgueses para oponerse a su mala realización.

NO AL TRABAJO pues es la cadena que nos esclaviza ala mercantilización de la sociedad; en palabras de Marx:"el trabajo es en esencia carencia de libertad, esinhumano y asocial, condicionado por su resultado, lapropiedad privada. La superación de la propiedadprivada solo será realidad cuando se la conciba comosuperación del trabajo."

NO AL ESTADO ni a ningún tipo de explotación nidominación del hombre por el hombre.

NO AL CAPITALISMO que todo lo engloba y noscondena social, moral y fisicamente a la esclavitud, a ladeificación de la mercancía por encima de cualquiercualidad humana. NO A SUS LEYES creadas parareducirnos a sus "productos", sus mercancíasdeshumanizadas y sumisas.

La lucha de clases ha de empezar por negarnos a asumirel escenario del enemigo, pues niguna guerra puedeganarse en un campo de batalla y bajo unas normaselegidas por el adversario.

¡¡ PROLETARIOS DEL MUNDO, NEGADLO TODOPARA LUCHAR CONTRA TODO!!

1 )El logocentrismo, en la obra de Jacques Derrida, se define como elpensamiento derivado del convencimiento en la existencia de ciertaverdad absoluta, central, que es a la vez su causa y origen,marginando de manera absoluta en su discurso y en su evolucióncualquier aspecto que no se derive de ese centro dogmático o quelo contradiga.

Racaille número 1 /febrero 2014

El valor de la negación dialéctica o nihilismo hasta en la sopa

10

Último artículo de Rosa Luxemburg

(14 de enero de 1919)

"El orden reina en Varsovia", anunció el ministroSebastiani a la Cámara de París en 1831 cuando,después de haber lanzado su terrible asalto sobre elbarrio de Praga, la soldadesca de Paskievitch habíaentrado en la capital polaca para dar comienzo a sutrabajo de verdugos contra los insurgentes.

"¡El orden reina en Berlín!", proclama triunfante laprensa burguesa, proclaman Ebert y Noske, proclamanlos oficiales de las "tropas victoriosas” a las que lachusma pequeñoburguesa de Berlín acoge en las callesagitando sus pañuelos y lanzando sus ¡hurras! La gloriay el honor de las armas alemanas se han salvado antela historia mundial. Los lamentables vencidos deFlandes y de las Ardenas han restablecido su renombrecon una brillante victoria sobre...los 300"espartaquistas" del Vorwärts. Las gestas del primer yglorioso avance de las tropas alemanas sobre Bélgica,las gestas del general von Emmich, el vencedor de Lieja,palidecen ante las hazañas de Reinhardt y Cía., en lascalles de Berlín. Parlamentarios que habían acudido anegociar la rendición del Vorwärts asesinados,destrozados a golpes de culata por la soldadescagubernamental hasta el punto de que sus cadávereseran completamente irreconocibles, prisioneroscolgados de la pared y asesinados de tal forma quetenían el cráneo roto y la masa cerebral esparcida:

¿quién piensa ya a la vista de estas gloriosas hazañas en lasvergonzosas derrotas antefranceses, ingleses y americanos?"Espartaco" se llama el enemigo yBerlín el lugar donde creennuestros oficiales que han devencer. Noske, el "obrero", se llamael general que sabe organizarvictorias allí donde Ludendorff hafracasado.

¿Cómo no pensar aquí en la borrachera de victoria de lajauría que impuso el "orden" en París, en la bacanal de laburguesía sobre los cadáveres de los luchadores de laComuna? ¡Esa misma burguesía que acaba de capitularvergonzosamente ante los prusianos y de abandonar lacapital del país al enemigo exterior para poner pies enpolvorosa como el último de los cobardes! Pero frente a losproletarios de París, hambrientos y mal armados, contra susmujeres e hijos indefensos, ¡cómo volvía a florecer el corajeviril de los hijitos de la burguesía, de la "juventud dorada",de los oficiales! ¡Cómo se desató la bravura de esos hijosde Marte humillados poco antes ante el enemigo exteriorahora que se trataba de ser bestialmente crueles con seresindefensos, con prisioneros, con caídos!

"¡El orden reina en Varsovia!", "¡El orden reina en París!", "¡Elorden reina en Berlín!", esto es lo que proclaman los

guardianes del "orden" cada medio siglo de un centroa otro de la lucha histórico-mundial. Y esos eufóricos"vencedores" no se percatan de que un "orden" queperiódicamente ha de ser mantenido con esascarnicerías sangrientas marcha ineluctablemente haciasu fin. ¿Qué ha sido esta última "Semana de Espartaco"en Berlín, qué ha traído consigo, qué enseñanzas nosaporta? Aun en medio de la lucha, en medio delclamor de victoria de la contrarrevolución han dehacer los proletarios revolucionarios el balance de loacontecido, han de medir los acontecimientos y susresultados según la gran medida de la historia. Larevolución no tiene tiempo que perder, la revoluciónsigue avanzando hacia sus grandes metas aún porencima de las tumbas abiertas, por encima de las"victorias" y de las "derrotas". La primera tarea de loscombatientes por el socialismo internacional es seguircon lucidez sus líneas de fuerza, sus caminos.

¿Podía esperarse una victoria definitiva delproletariado revolucionario en el presenteenfrentamiento, podía esperarse la caída de los Ebert-Scheidemann y la instauración de la dictadurasocialista? Desde luego que no si se toman enconsideración la totalidad de los elementos quedeciden sobre la cuestión. La herida abierta de lacausa revolucionaria en el momento actual, lainmadurez política de la masa de los soldados, quetodavía se dejan manipular por sus oficiales con finesantipopulares y contrarrevolucionarios, es ya unaprueba de que en el presente choque no era posibleesperar una victoria duradera de la revolución. Por otraparte, esta inmadurez del elemento militar no es sino

un síntoma de la inmadurezgeneral de la revoluciónalemana.

El campo, que es de dondeprocede un gran porcentajede la masa de soldados,sigue sin apenas haber sidotocado por la revolución.

Berlín sigue estando hasta ahora prácticamenteaislado del resto del país. Es cierto que en provinciaslos centros revolucionarios -Renania, la costa norte,Braunschweig, Sajonia, Württemberg- están en cuerpoy alma al lado de los proletarios de Berlín. Pero lo quesobre todo falta es coordinación en la marcha haciaadelante, la acción común directa que le daría unaeficacia incomparablemente superior a la ofensiva y ala rapidez de movilización de la clase obrera berlinesa.Por otra parte, las luchas económicas, la verdaderafuerza volcánica que impulsa hacia adelante la luchade clases revolucionaria, están todavía -lo que no dejade tener profundas relaciones con las insuficienciaspolíticas de la revolución apuntadas- en su estadioinicial.

De todo esto se desprende que en este momento eraimposible pensar en una victoria duradera y definitiva.

“E l o r d e n r e i n a e n B e r l í n ”

11

Racaille número 1 /febrero 2014

mm

aa

tt

aa

nn

dd

oo

ee

ll

tt

ii

ee

mm

pp

oo

¡Pero la revolución es la única formade "guerra" -también es ésta una leymuy peculiar de ella- en la que lavictoria final sólo puede ser preparadaa través de una serie de "derrotas"!

¿Ha sido por ello un "error" la lucha de la última semana?Sí, si se hubiera tratado meramente de una "ofensiva "intencionada, de lo que se llama un "putsch". Sin embargo,¿cuál fue el punto de partida de la última semana de lucha?Al igual que en todos los casos anteriores, al igual que el 6de diciembre y el 24 de diciembre: ¡una brutal provocacióndel gobierno! Igual que el baño de sangre a que fueronsometidos manifestantes indefensos de la Chausseestrassee igual que la carnicería de los marineros, en esta ocasiónel asalto a la jefatura de policía de Berlín fue la causa detodos los acontecimientos posteriores. La revolución noopera como le viene en gana, no marcha en campo abierto,según un plan inteligentemente concebido por los"estrategas". Sus enemigos también tienen la iniciativa, sí,y la emplean por regla general más que la mismarevolución.

Ante el hecho de la descarada provocación por parte de losEbert-Scheidemann, la clase obrera revolucionaria se vioobligada a recurrir a las armas. Para la revolución era unacuestión de honor dar inmediatamente la más enérgicarespuesta al ataque, so pena de que la contrarrevolución secreciese con su nuevo paso adelante y de que las filasrevolucionarias del proletariado y el crédito moral de larevolución alemana en la Internacional sufriesen grandespérdidas.

Por lo demás, la inmediata resistencia que opusieron lasmasas berlinesas fue tan espontánea y llena de una energíatan evidente que la victoria moral estuvo desde el primermomento de parte de la "calle".

Pero hay una ley vital interna de la revolución que dice quenunca hay que pararse, sumirse en la inacción, en lapasividad después de haber dado un primer paso adelante.La mejor defensa es el ataque. Esta regla elemental de todalucha rige sobre todos los pasos de la revolución. Eraevidente -y haberlo comprendido así testimonia el sanoinstinto, la fuerza interior siempre dispuesta delproletariado berlinés- que no podía darse por satisfechocon reponer a Eichhorn en su puesto. Espontáneamente selanzó a la ocupación de otros centros de poder de lacontrarrevolución: la prensa burguesa, las agencias oficiosasde prensa, el Vorwärts. Todas estas medidas surgieron entre

las masas a partir del convencimiento de que lacontrarrevolución, por su parte, no se iba a conformarcon la derrota sufrida, sino que iba a buscar unaprueba de fuerza general.

Aquí también nos encontramos ante una de lasgrandes leyes históricas de la revolución frente a laque se estrellan todas las habilidades y sabidurías delos pequeños "revolucionarios" al estilo de los del USP,que en cada lucha sólo se afanan en buscar una cosa,pretextos para la retirada. Una vez que el problemafundamental de una revolución ha sido planteado contotal claridad -y ese problema es en esta revolución elderrocamiento del gobierno Ebert-Scheidemann, entanto que primer obstáculo para la victoria delsocialismo- entonces ese problema no deja deaparecer una y otra vez en toda su actualidad y con lafatalidad de una ley natural; todo episodio aislado dela lucha hace aparecer el problema con todas susdimensiones por poco preparada que esté larevolución para darle solución, por poco madura quesea todavía la situación. "¡Abajo Ebert-Scheidemann!",es la consigna que aparece inevitablemente a cadacrisis revolucionaria en tanto que única fórmula queagota todos los conflictos parciales y que, por sulógica interna, se quiera o no, empuja todo episodio

de lucha a su mas extremas consecuencias.

De esta contradicción entre el carácter extremo de lastareas a realizar y la inmadurez de las condicionesprevias para su solución en la fase inicial del desarrollorevolucionario resulta que cada lucha se saldaformalmente con una derrota. ¡Pero la revolución es laúnica forma de "guerra" -también es ésta una ley muypeculiar de ella- en la que la victoria final sólo puedeser preparada a través de una serie de "derrotas"!

¿Qué nos enseña toda la historia de las revolucionesmodernas y del socialismo? La primera llamarada dela lucha de clases en Europa, el levantamiento de lostejedores de seda de Lyon en 1831, acabó con unasevera derrota. El movimiento cartista en Inglaterratambién acabó con una derrota. La insurrección delproletariado de París, en los días de junio de 1848,

Racaille número 1 /febrero 2014

12

finalizó con una derrota asoladora. La Comuna de París secerró con una terrible derrota. Todo el camino que conduceal socialismo -si se consideran las luchas revolucionarias-está sembrado de grandes derrotas.

Y, sin embargo, ¡ese mismo camino conduce, paso a paso,ineluctablemente, a la victoria final! ¡Dónde estaríamosnosotros hoy sin esas "derrotas", de las que hemos sacadoconocimiento, fuerza, idealismo! Hoy, que hemos llegadoextraordinariamente cerca de la batalla final de la lucha declases del proletariado, nos apoyamos directamente en esasderrotas y no podemos renunciar ni a una sola de ellas,todas forman parte de nuestra fuerza y nuestra claridad encuanto a las metas a alcanzar.

Las luchas revolucionarias son justo lo opuesto a las luchasparlamentarias. En Alemania hemos tenido, a lo largo decuatro decenios, sonoras "victorias" parlamentarias, íbamosprecisamente de victoria en victoria. Y el resultado de todoello fue, cuando llegó el día de la gran prueba histórica,cuando llegó el 4 de agosto de 1914, una aniquiladoraderrota política y moral, un naufragio inaudito, unabancarrota sin precedentes. Las revoluciones, por elcontrario, no nos han aportado hasta ahora sino gravesderrotas, pero esas derrotas inevitables han ido acumulandouna tras otra la necesaria garantía de que alcanzaremos lavictoria final en el futuro.

¡Pero con una condición! Es necesario indagar en quécondiciones se han producido en cada caso las derrotas. Laderrota, ¿ha sobrevenido porque la energía combativa delas masas se ha estrellado contra las barreras de unascondiciones históricas inmaduras o se ha debido a la tibieza,a la indecisión, a la debilidad interna que ha acabadoparalizando la acción revolucionaria?

Ejemplos clásicos de ambas posibilidades son,respectivamente, la revolución de febrero en Francia y larevolución de marzo alemana. La heroica acción delproletariado de París en 1848 ha sido fuente viva de energíade clase para todo el proletariado internacional. Por el

contrario, las miserias de la revolución de marzo enAlemania han entorpecido la marcha de todo elmoderno desarrollo alemán igual que una bola dehierro atada a los pies. Han ejercido su influencia a lolargo de toda la particular historia de laSocialdemocracia oficial alemana llegando incluso arepercutir en los más recientes acontecimientos de larevolución alemana, incluso en la dramática crisis queacabamos de vivir.

¿Qué podemos decir de la derrota sufrida en estallamada Semana de Espartaco a la luz de lascuestiones históricas aludidas más arriba? ¿Ha sidouna derrota causada por el ímpetu de la energíarevolucionaria chocando contra la inmadurez de lasituación o se ha debido a las debilidades eindecisiones de nuestra acción?

¡Las dos cosas a la vez! El carácter doble de esta crisis,la contradicción entre la intervención ofensiva, llenade fuerza, decidida, de las masa berlinesas y laindecisión, las vacilaciones, la timidez de la direcciónha sido uno de los datos peculiares del más recienteepisodio.

La dirección ha fracasado. Pero la dirección puede ydebe ser creada de nuevo por las masas y a partir delas masas. Las masas son lo decisivo, ellas son la rocasobre la que se basa la victoria final de la revolución.Las masas han estado a la altura, ellas han hecho deesta "derrota" una pieza más de esa serie de derrotashistóricas que constituyen el orgullo y la fuerza delsocialismo internacional. Y por eso, del tronco de esta"derrota" florecerá la victoria futura.

"¡El orden reina en Berlín!", ¡esbirros estúpidos!Vuestro orden está edificado sobre arena. Larevolución, mañana "se levantará estruendosamente"y proclamará, para terror vuestro, entre sonido detrompetas:

¡Fui, soy y seré!

13

Racaille número 1 /febrero 2014

Racaille número 1 /febrero 2014

El capital crea al mismo tiempo una red de empresasque viven de y para la ganancia, red extendida yprotegida por los Estados convertidos en instrumentosanticomunistas, y un conjunto de individuos a los queconstriñe a levantarse contra él. Esta masa no eshomogénea, pero constituirá su unidad en larevolución comunista, sin que sus componentesjueguen el mismo papel. Toda revolución es productode necesidades reales, surgidas de condicionesmateriales de existencia que se han hechoinsoportables. Lo mismo ocurre con el proletariado, alque el capital mismo obliga a aparecer. Una gran partede la población mundial está obligada a vender sufuerza de trabajo para vivir, pues no tiene ningúnmedio de producción a su disposición. Algunos lavenden y son productivos, otros la venden y sonimproductivos y, finalmente, otros no pueden venderla(el capital sólo compra el trabajo vivo cuando puedevalorizarse en una proporción razonable) y sonexcluidos de la producción, ya seaen los países desarrollados, o bienen los países pobres.

Si se identifica proletario y obrero,trabajador, entonces no se ve loque hay de subversivo en lacondición de proletario. Elproletariado es la negación de esta sociedad. Noagrupa a los pobres, sino a aquellos que no disponende ninguna reserva y no tienen nada que perder, sinosus cadenas; aquellos que no tienen nada y no puedenliberarse más que destruyendo todo el orden socialactual. El proletariado es la disolución de la sociedad

actual porque ésta le niega, por así decir, todos sus 198aspectos positivos. Por tanto, es también su propiadestrucción.

Todas las concepciones (burguesa clásica, fascista,estalinista, de izquierda, izquierdista, etc.) que elogian dealguna manera al proletariado como tal, como existeactualmente, y lo muestran bajo una luz positiva, como elque afirma valores y viene a regenerar a la sociedad encrisis, son contrarrevolucionarias. La glorificación del obrerose ha convertido en una de las manifestaciones más eficacesy uno de los engaños más peligrosos del capital (1). Muy alcontrario, cada vez que interviene, el proletariado muestraque es lo negativo de la sociedad actual y no tiene ningúnvalor que aportarle ni ningún papel que desempeñar en ella,salvo un papel destructor.

El proletariado no es la clase que trabaja, sino más bien laclase de la crítica del trabajo. Viene definida como lasempiterna destructora del viejo mundo, pero sólo enpotencia; se materializa únicamente en momentos detensión e inestabilidad social, cuando el capital la obliga aconvertirse en agente del comunismo. Destruye el ordenestablecido cuando se unifica y se organiza, no para erigirseen la clase dominante, como hizo en su momento laburguesía, sino con el fin de liquidar la sociedad de clases;llegado este punto, sólo existe un agente social: la

humanidad. Pero aparte de dicho período deconflictividad y el que le precede, el proletariadoqueda reducido a la condición de elemento del capital,a una rueda dentro de un engranaje (y desde luego,éste es precisamente el aspecto glorificado por elcapital, que rinde culto a los trabajadores únicamentemientras forman parte del sistema social existente).Aunque no carente de “obrerismo” y laborismo (la otracara del intelectualismo), el pensamiento radical noensalzó a la clase obrera ni idealizó el trabajo manual.Otorgó a los obreros un papel decisivo (aunque noexclusivo) porque el lugar que ocupan en el procesode producción les coloca en mejor posición pararevolucionarlo. Únicamente desde este punto de vistadesempeña un papel central el obrero productivo (quea menudo lleva traje y quizás corbata), en la medidaen que su función social le permite llevar a cabo tareasdiferentes de las que realizan otros. No obstante, cadavez es más difícil distinguir el trabajo de lo que no lo

es debido al crecimiento del paro,la precariedad laboral, la cada vezmás larga etapa deescolarización, los períodos deformación profesional a cualquieredad, los trabajos temporales yde media jornada, lasprejubilaciones forzosas y la

anómala mezcla de prestaciones sociales y programasde trabajo obligado subretributivo que restituye alobrero de la miseria al mercado laboral sólo paradevolverlo a continuación a la pobreza y la intemperie,cuando el dinero de las limosnas a veces iguala a unsalario paupérrimo. Muy probablemente estamosentrando en una fase similar a la de disolución queMarx menciona en sus primeras obras. En cadaperíodo de fuertes turbulencias históricas (la décadade 1840 y a partir de 1917) el proletariado refleja laprogresiva disolución de los estratos sociales (sectoresobreros y de la clase media descienden en la escalasocial o temen que les ocurra) y la pérdida de vigenciade los valores tradicionales (la cultura ya no funcionacomo elemento unificador). Las condiciones deexistencia de la vieja sociedad están negadas ya en lasdel proletariado. Es el capitalismo moderno, y no loshippis o los punks, el que mata la ética del trabajo. Lapropiedad, la familia, la nación, la moral y la políticaentendidas al modo burgués tienden a desintegrarsedentro de la condición proletaria.

Texto del libro : DECLIVE Y RESURGIMIENTO DE LA PERSPECTIVACOMUNISTA GILLES DAUVÉ Y FRANÇOIS MARTIN - EdicionesEspartaco Internacional

1) “Aquí, el hombre que trabaja no se siente abandonado y solitario.Por el contrario, el hombre que trabaja se siente entre nosotrosciudadano libre de su país, un hombre público en su género. Sitrabaja bien y da a la sociedad lo que puede darle, es un héroe deltrabajo, está rodeado de gloria. Es evidente que sólo en estascondiciones es como ha podido nacer el movimiento stajanovista.”Stalin, Discurso pronunciado en la primera conferencia de losstajanovistas, en Las cuestiones del leninismo, op. cit., p. 739.)

Si se identifica proletario yobrero, trabajador, entonces nose ve lo que hay de subversivoen la condición de proletario.

14

HH

aa

bb

ll

aa

nn

dd

oo

cc

ll

aa

rr

oo

OO

yy

ii

ss

tt

ii

P r o l e t a r i a d o y r e v o l u c i ó n

15

Racaille número 1 /febrero 2014

supresión revolucionaria. Efectivamente elcapitalismo sólo puede ser comprendido bajo suesencia universal y totalizadora que se ha apoderadodel mundo, de todo cuanto en él sucede,mercantilizando todas las relaciones sociales,impidiendo cualquier otra comunidad que no sea supropia comunidad de muerte: la comunidad delcapital.

Incapacitados de entender el capital en sus múltiplesdeterminaciones y formas de manifestarse(mercancía, dinero, trabajo asalariado, medios deproducción, burguesía, Estado, relación social, sujetohistórico...) todas estas corrientes, por muy radicalesque se presenten, acaban manifestándose comofuerzas de conservación del capital y no de sudestrucción. Algunos quieren destruir el dineroconservando la podrida mercancía, otros acabar conla explotación enarbolando la bandera del trabajo,también hay quienes quieren abolir el Estado agolpes de democracia, quien piensa acabar con elracismo o el patriarcado aislándolo de la totalidad dela que emergen, o quien se cree que vive al margendel capitalismo por irse al 'monte' con untaparrabos... Es decir echan a patadas por la puerta asu enemigo sin percibir que regresa por la ventana.Y lo que es peor, se transforman en ideología,difundiéndola a gritos por esa misma ventana,generalizándola y creando confusión entre los queluchan.

5: La incapacidad de entender el capitalismo vaindisolublemente ligada a la incapacidad de entenderel movimiento de su supresión, es decir elcomunismo, así como la incapacidad de comprenderel sujeto de ese movimiento, el proletariado. Peroesta incapacidad, como incapacidad generalizada,como ideología dominante (expresadafundamentalmente por la socialdemocracia) es unode los productos más valiosos del capital. Si lamistificación reproducida por esta sociedad consigueincluso que los explotados vivan su propiaexplotación de una forma tan natural como lafecundación del espermatozoide en el óvulo que daorigen a la vida, el círculo se cierra cuando consigueque la ruptura de esa mistificación -es decir cuandolos explotados se lanzan a reventar sus cadenas- secambie por otra, a saber, que el comunismo es elcapitalismo con banderas rojas, hoces y martillos.Bajo esta mistificación, por comunismo, porrevolución, se entiende cualquier cosa menos lo querealmente es: el movimiento de supresión ysuperación de las condiciones existentes. No debeextrañarnos entonces que el trabajo asalariado, eldinero, el Estado, la explotación, las clases, es decir,la sociedad capitalista, acabe siendo identificada conel comunismo. De la misma forma que no debeextrañarnos la cantidad de falsificaciones que hay entorno a la esencia del proletariado.

1: El capitalismo hunde sus raíces en la disoluciónde la comunidad primitiva, en la aparición de lamercancía (y más concretamente del valor) comoresultado de la consolidación del intercambio deciertos productos y por tanto la creciente producciónpara las necesidades, no humanas, sino delintercambio. Este acontecimiento se va desarrollando,subsumiendo cada vez más aspectos y elementos,conduciendo a las comunidades primitivas a su ocasoabriendo paso a una época oscura marcada por eldesarrollo del valor con la consecuente aparición delas clases y el Estado.

2: El capitalismo es el corolario de todo el desarrollohistórico de la mercancía, la fijación del mercadomundial, del sometimiento de todo lo que hay sobreel planeta a la lógica de la dictadura del valor, de latiranía de la economía. Un corolario al que se llegacon sangre y fuego, tras siglos de luchas y resistenciasen las diversas sociedades de clases (esclavitud,feudalismo...). Su resultado a nivel global es laseparación brutal del ser humano de todos susmedios de vida, de la privación de la Tierra y de todoslos elementos que en ella existen que sonacumulados como capital en manos de la burguesía.Por otro lado toda esa otra acumulación de ladesposesión, de privación, conforma una clase socialempujada a luchar, a organizarse, a desarrollar sucontraposición radical al capitalismo, como únicaalternativa para no perecer: hablamos delproletariado.

3: El capitalismo no es otra cosa que una imparablecarrera para la valorización del valor, para acumular capital.Para valorizarse, el capital se ve forzado a asumir diversasformas, pero ante todo a adentrarse en el proceso deproducción, donde se encuentra la fuente de su existencia:el trabajo asalariado. De las entrañas de ese tenebrosoproceso, mediante su propio desdoblamiento en capitalconstante (materias primas, maquinaria) y capital variable(fuerza de trabajo), surge el plusvalor, la base material dela ganancia como resultado del intercambio del trabajomuerto por el trabajo vivo. La contradicción que atormentaal capital desde su origen, y que sólo el proletariado puedellevar hasta sus últimas consecuencias, es que la propiadinámica de la valorización utiliza medios que acabancreando siempre una desvalorización. Las medidas quecontrarrestan esta contradicción (aumentar el grado y laintensidad de la explotación, multiplicar el capital ficticio...),no hacen sino agravarlas a mediano plazo y lo que es másimportante, espolear al proletariado a organizarse paratumbar esta sociedad.

4: Quienes comprenden el capitalismo, sea como unaesfera particular de la sociedad sometida a ciertas leyesseparadas de las otras, por ejemplo la económica, sea comoun modo de gestión, o como una política particular, no sólofalsifican la esencia de esta sociedad sino también su

HH

aa

bb

ll

aa

nn

dd

oo

cc

ll

aa

rr

oo

OO

yy

ii

ss

tt

ii

E l C a p i t a l i s m o

Racaille número 1 /febrero 2014

Toda esta mistificación es el producto más preciado delproceso de producción, así se consolida la socialdemocraciadesplegando todas sus variantes ideológicas indispensablespara el mantenimiento del orden burgués. Se habla detomar el poder del Estado para aplicar políticas socialistas,de gestión obrera, de autogestión, de contrapoder, decambiar el mundo sin insurrección y toda una serie deconcepciones que niegan los elementos más fundamentalesdel comunismo y de la revolución social.

6: Afirmar y enfrentarse al capitalismo como unatotalidad, asumir la crítica unitaria de este mundobasado en la explotación del hombre por el hombre,reconocerse como una clase mundial con las mismaspenurias y los mismos intereses, y sobre todo yconsecuentemente con ello asumir la organización denuestra clase para abolir el capitalismo, abolir sucondición de clase y todas las clases existentes.

16

Sitios de interés http://www.radioqk.org/

La forma que han tomado tanto la crisis de lasrelaciones sociales capitalistas de los últimos años enGrecia como su gestión por la clase política del capitalreflejan tanto las contradicciones acumuladas en losúltimos 20 años por la sociedad griega, como las delautodenominado “proceso de integración europeo”

En la esfera ideológica de las entidades económicas,la crisis capitalista se manifiesta como una “crisis decompetitividad” y una “crisis de la deuda soberana”.

“Crisis de competitividad” porque la explotación delproletariado ha sido insuficiente en relación con el progresode la productividad laboral, la adopción de la cara divisacomún europea y la habilidad de los capitalistas griegospara conservar altos márgenes de beneficios, manteniendolos precios altos ante los elevados niveles de demanda,locual a su vez fue posible gracias a la afluencia de créditobarato tras la adopción del euro.

“Crisis de deuda soberana” porque los intentos de rebajarel salario indirecto no fueron suficientemente exitosos(véase por ejemplo el fracaso de la propuesta de la ley de“Giannitsi” (ministro de interior griego entre noviembre de2011 y junio de 2012) y los numerosos esfuerzos legislativospara reestructurar las pensiones),dado que el gasto socialcreció de forma continuada desde el año 2000 hasta 2008mientras que, al mismo tiempo se iban reduciendo ,también deforma continuada, los impuestos a los beneficiosdel capital. Y en este caso el gasto público pudo aumentardurante algún tiempo por la afluencia de crédito baratorelacionado con la adopción del euro.

El estallido de la recesión global en 2008 se tradujo unosmeses después en la explosión de todas estas

contradicciones. La economía griega fue conducida auna profunda recesión,los beneficios se desmoronaronmientras que el déficit público y la deuda nacionalsubían como la espuma. Las manipulaciones, tanto delgobierno de Papandreu como del BCE queexacerbaron la “crisis de la deuda” fueron deliberadas.La clase política capitalista, tanto griega comoeuropea, vio la crisis como una oportunidad paraimplementar una dura política de “devaluacióninterna” cuyo objetivo era descomponer el poder dela clase trabajadora en Grecia y devaluar o destruir elcapital improductivo.

La política de devaluación interna llevada a cabo através del mecanismo de los infames “memorandums”puede describirse como una política de devaluacióndel capital. Sus componentes básicos son una enormereducción de los salarios directo e indirecto, lo que haprovocado una reducción del valor de la fuerza detrabajo, un incremento enorme del ejercito de reservade desempleados y la aparición de innumerablesformas de desempleo que hunden aún más los salariosy contribuyen a disciplinar e intensificar el trabajo deaquellos que aún conservan un empleo, un nuevoproceso de acumulación primitiva a través deprivatizaciones y de la proletarización de una partesignificativa de la pequeña burguesía, el incrementode la carga fiscal a la clase trabajadora y elestablecimiento de medidas de austeridadpermanentes.

Las medidas económicas se combinan con laformación de un estado de emergencia que actúa conmano de hierro, en el que las luchas sociales y de clase

Desde Grecia. El estado actual de las cosas: Contando derrotas (TPTG)

Racaille número 1 /febrero 2014

17

gg

rr

ee

cc

ii

aa

Este texto, escrito en Junio de 2013 por el colectivoTPTG (Ta Paidia Tis Galarias- Los chicos del gallinero)describe a grandes rasgos la situación actual deGrecia, no muy diferente de la nuestra.

Está recogido en el libro OB SKENÉ. La lucha de clasesen Grecia (2008-2012) editado por la editorialKlinamen, a quienes queremos agradecer desde aquíel esfuerzo invertido en hacernos llegar en forma delibro los textos de este colectivo griego, así comomuchos otros trabajos que realizan.

En el libro OB SKENÉ se muestra la realidad griega deestos últimos años, huyendo del misticismo que rodeaa todo “lo griego” y nos pone los pies en el suelo a lavez que obliga a extraer unas lecciones que sin dudahan de sernos útiles. Ya deberían habernos sido útiles,ya que gran parte de los errores que remarcan sevienen denunciando aquí desde hace tiempo y serepiten a lo largo de la historia, pero ya se sabe, nosnegamos a aprender... nos encanta tropezar una y otray otra vez con las mismas piedras... hasta que de unacaída no seamos capaces de levantarnos.

18

Racaille número 1 /febrero 2014

y el sistema político como un todo. Sin embargo sequedó en el nivel de la protesta política y en lademanda de “democracia real/directa”, pese a su papelde convocar huelgas contra los acuerdos de términomedio y de organización de batallas contra las fuerzasde la clase capitalista en junio de 2011.La maquinariade SYRIZA y otras organizaciones de izquierdatomaron parte de incógnito en grupos organizativosclave(lo que en el 15m en España serían los grupos detrabajo o comisiones de dinamización) y por tantodominaron con gran éxito el contenido y las formas delucha, promoviendo la ideología izquierdista ynacionalista de “independencia nacional”,“reconstrucción productiva de la economía griega”,“cancelación de la parte odiosa de la deuda”, etc.Después de todo, por esta razón toleraron a losnacionalistas de extrema derecha que hacíanpropaganda sin problema en la parte alta de la plaza,entre gente que se congregaba allí, trabajadores ypequeña burguesía de ideas nacionalistas con tufo dederechas. Es más, este mecanismo funcionó a laperfección para limitar la lucha a un nivel puramentesimbólico, socavando cualquier consejo práctico quese hiciera para extender la lucha, mientras promovía la“provocadorología”contra aquellos que se enfrentabana las fuerzas del orden en las manifestaciones masivasdel momento.

El dominio del discurso nacionalista en el movimientode las plazas está directamente relacionado con elintento de aprovechar electoralmente las luchas contrala política capitalista del memorándum, ya estemoshablando del auge de SYRIZA, convertido enoposición, de la formulación de los GriegosIndependientes o el apogeo de Amanecer Dorado.Una gran parte de la clase trabajadora y de la pequeñaburguesía depositas sus esperanzas en una inversiónde las políticas de devaluación de un gobierno deSYRIZA. Al mismo tiempo, la facción derechista de lagente que protestaba durante el periodo anteriorevocando lemas nacionalistas de derechas como“patriotismo real contra los políticos traidores”, etc,que inicialmente adolecía de falta de representaciónpolítica efectiva, han sido gradualmente integrados enGriegos Independientes o Amanecer Dorado. Esteúltimo ha sido promovido persistentemente por unaparte de los mass media , grupos capitalistasconcretos (por ejemplo los armadores) ,una parte delclero y el aparato del estado. Por consiguiente, ladeslegitimación del sistema político extendida hacedos años ha dado paso a la formación de nuevasentidades políticas que conducen a su relegitimación.

Hasta cierto punto, una parte del espectroantiautoritario tiene una importante responsabilidaden el curso que ha tomado el movimiento de lasplazas, al haberse abstenido de los procesos o inclusohaber sido abiertamente hostil a ellos en base a quese trataba de un movimiento pequeñoburgués, de queera apolítico o de que toleraba a los fascistas.

Dada la reciente experiencia del fiasco de la huelga delsindicato de profesores , desconvocada por elsindicato por las presiones del gobierno, es necesario

son suprimidas y criminalizadas mientras, por el otro lado,el capital disfruta de la libertad para violar la legalidad civil,incluso la constitucional, para explotar de forma másapropiada y eficiente a la clase trabajadora y a la naturaleza.

El resultado de esta política fue la persistencia y laprofundización de la recesión, la destrucción de cientos demiles de pequeños negocios y, finalmente, la centralizacióndel capital.

Pese al hecho de que la política de la llamada devaluacióninterna ha desembocado en una prolongada recesión y enla perspectiva de una recuperación muy lenta y unas tasasde desempleo muy altas , la facción dominante del capitalgriego y europeo esta decidida a llegar hasta el final. Elinterés del capital es la reconstrucción del circuito deacumulación de capital sobre una nueva base,abandonando el anterior régimen clientelista /corporativistade integración de la clase trabajadora, destruyendo ellimitado estado del bienestar y descomponiendo el p0oderde negociación de la clase trabajadora. El único factor quepodría derrocar esta política sería un movimiento proletarioverdaderamente peligroso que pretendiera abolir lasrelaciones sociales capitalistas.

Aún no se han visto signos de tal movimientorevolucionario.

Por supuesto, la política de devaluación interna se haencontrado con una resistencia significativa durante losprimeros dos años de su implementación: huelgas contralos despidos tanto en el sector público como en el privado,el movimiento de ocupación de las plazas y las asambleasde barrio, el movimiento Yo no pago , las manifestacionesmasivas durante las numerosas huelgas generales y lasdiferentes luchas independientes de trabajadores yestudiantes. Hoy debemos admitir que las luchas del últimoperiodo no han conseguido parar la política adoptada, apesar del retraso que han ocasionado en la implementaciónde algunas medidas. Para quienes queremos abolir ysuperar este miserable mundo del capital, es crucial buscarlas causas de este fracaso.

La razón principal del fracaso de estas huelgas tiene que vercon el hecho de que ya fueran huelgas de GSEE y ADEDY (sindicatos del sector privado y público respectivamente) ohuelgas independientes dentro de un sector o una empresa,siempre permanecieron bajo el control de los sindicatos. Porun lado , las huelgas generales de 24 o 48 horas funcionaronfundamentalmente como válvula de escape y tuvieron unaparticipación limitada en la mayoría de los casos, a pesar deque hubiera manifestaciones masivas sin precedentes en lasque se dieron prácticas insurreccionales en las queparticipaban grandes grupos de manifestantes. Por el otrolado, las luchas sectoriales o de empresa fueron aisladas. Noha habido formas autónomas de organización por parte delos huelguistas que pudieran superar la lógica de larepresentación, la obsesión por la legalidad burguesa y lasdivisiones sectoriales/corporativistas que reproducen lossindicatos.

El movimiento de las plazas, con su máxima expresión en laocupación de la Plaza Sintagma, que duró dos meses,pareció aportar la perspectiva de superar la lógica parcial yde cuestionar los partidos políticos de izquierda comoformas alienantes de representación de la clase trabajadora

hacer algunos comentarios finales sobre los sindicatos. Hayuna visión altamente extendida de que, en las circunstanciasactuales, el estado no necesita a los sindicatos, puesto queestá atacando la capacidad de negociaciónde la clase trabajadora y acabando con losconvenios colectivos. En cualquier caso, laexperiencia de la huelga de profesores, quefue convocada pero nunca realizada, pruebajusto lo contrario. Los sindicatos son unainstitución para la cogestión yreproducción de la clase trabajadora en elmodo de producción capitalista y en esesentido se adaptan a las circunstanciascambiantes de la acumulación capitalista.Si en tiempos de desarrollo surgen para serlos “factores” que conducen a la clasetrabajadora a mejoras, en tiempos de crisisaparecen para ser los garantes de asegurar“menos”pérdidas. En el periodo queatravesamos actualmente, los sindicatosson necesarios para el Estado con el finde mediar, controlar y . en últimainstancia, reducir la ira y el resentimiento.

Ciertamente, mientras trabajemos en sitios dondeoperen los sindicatos, no podemos hacer otra cosa queacudir a asambleas generales con el objetivo de tomardecisiones militantes y organizar movilizaciones. Perosi realmente queremos hacer algo contra el dictado

del capital, es necesario superarlos y establecerformas autónomas de organización desdedentro y contra los sindicatos, que promuevan

el desarrollo de lazos efectivos de solidaridady camaradería, lo que, a su vez, rompa la lógicadel delegacionismo y ayude a superar lasdivisiones corporativistas. Lo queramos o no, la

abolición de la política de devaluación internasolo es posible a través de una lucha global

contra el capital y su estado.

Ta Paidia Tis Galarias, 10/06/2013

Racaille número 1 /febrero 2014

19

Sitios de interés http://www.cabezasdetormenta.org/

20

Racaille número 1 /febrero 2014

Con este primer número a punto de cerrar, estalla elconflicto en el barrio burgalés de Gamonal. Para noextendernos demasiado en un conflicto cuyas razones(aparentes y concretas) ya todos conocemos: Gamonal es elbarrio de mayor número de habitantes de la ciudad deBurgos. El barrio ya había vivido en años recientessituaciones de protestas y tensión similares, aunque nuncahabían alcanzado tal magnitud. El conflicto surgió tras ladecisión del gobierno local de construir un bulevar sobre lacalle Vitoria, uno de los principales ejes de la ciudad. Unamayoría de los vecinos del barrio se mostraron rápidamenteen contra de esta obra, considerada por sus detractorescomo una obra faraónica innecesaria e injustificada dadosu elevado coste, unos 8,5 millones de euros. Otro de losprincipales inconvenientes es la pérdida de plazas deaparcamiento gratuitas, unas 300. En su lugar se crearíanplazas de aparcamiento subterráneas, pero estas serían depago y con un precio de salida de 19.800€. A esto habríaque sumar que las plazas no serían en propiedad, sino enalquiler por un máximo de 40 años.

Para completar este resumen es necesario también conocerque dicen los mismos vecinos (1): Por ello, lo acontecidodurante estos días no solo es el rechazo de todo un puebloa un proyecto de especulación urbanística, que costará albarrio trastornos de aparcamiento, tráfico y 8 millones deeuros, de los cuales ningún vecino verá beneficio alguno,solo los años que condenarán a generaciones ygeneraciones a costear obras faraónicas y engordar lassaneadas cuentas de empresarios y políticos corruptos. Elrechazo supone muchas más cosas, es la expresión de rabiacolectiva, rabia en los jóvenes que no ven futuro alguno enestas condiciones, de los mayores que con tristeza, se handado cuenta de que todos los supuestos derechos quetanto sudor y sangre han costado conseguir, en menos de6 años se han ido al garete, y sobre todo la prepotencia eintolerancia del poder que domina e impone, sin escuchara nada ni a nadie. Ellos hacen las leyes, blindan lademocracia para preservar sus privilegios, y la realidad esque si los incidentes del pasado viernes no hubieranocurrido, jamás nadie nos habría escuchado. La paz socialla han roto ellos y no los jóvenes violentos encapuchadoscomo algunos quieren hacernos creer, en el barrio todos

sabemos lo que pasa, estamos unidos, no tenemosmiedo a dar la cara.

No es la primera vez que en Gamonal se levantan contraeste proyecto y otros de la misma índole. Un procesode luchas en el que más que presumiblemente hanconfluido las diferentes expresiones del hartazgogeneralizado: la rabia colectiva, -como dice elcomunicado vecinal,- que encuentra en el pelotazo delbulevar, la gota que colma el vaso. Lo más destacablees como esas expresiones heterogéneas consiguenenfrentarse juntas ante unas mismas condiciones devida cada día peores; como los diferentes niveles deconciencia identifican, los mecanismos a los que estánsometidos y actúan para combatirlos. Es uno de esosmomentos en los que el proletariado actúa en suterreno de clase contra y fuera de los encuadramientoshabituales, que por otro lado se darán prisa pordistanciarse de lo que ocurre.

Mientras los voceros del sistema ponen en juego loshabituales mantras para desvirtuar los hechos, “soncolectivos itinerantes de violentos que se desplazan aburgos para sembrar la violencia” -dice el subsecretarioencargado de la represión-, el ingenio proletarioidentifica efectivamente a esos grupos de violentositinerantes: “ van uniformados de azul… y armados,llevan cascos y se desplazan en vehículos con lassiglas CNP”. Sobre el terreno los mercenarios del microson corregidos en directo cuando comentan que losdestrozos alcanzan a bancos, mobiliario urbano, ytambién a diversos comercios: “… ¿por qué mientes?-replica un vecino ante las cámaras –ningún comercio,ni una sola luna de ha sido rota de los comercios delbarrio, bancos sí… porque ellos también sonculpables…” En Gamonal tanto los que participan másactivamente en la revuelta, enfrentándose de maneradirecta a los antidisturbios, destrozando a todo lo queidentifican sin ninguna duda, como partes responsablesde su miseria de vida: bancos y demás, como aquellosque desde posturas más pacificas también ocupan lacalle arropando a los otros, nadie repite el discurso delsistema tendente a dividirlos, nadie condena las

V i o l e n c i a e s n o l l e g a r a f i n d e m e s

GG

aa

mm

oo

nn

aa

ll

CRÓNICA LOCAL XIXÓN:

A raíz de los sucesos acaecidos en el barrio deGamonal, se sucedieron y siguen sucediéndose actosno ya simplemente de solidaridad, si no de unaidentificación e interiorización con lo ocurrido endicho barrio

Si bien no hubo imágenes espectaculares, cargaspoliciales, contenedores ardiendo, etc. como en lasgrandes ciudades o el barrio burgalés, aquí en Xixón ,tuvieron cierte importancia, ya que a pesar de la míticaque hay alrededor de Asturias, la lucha en estosparajes es prácticamente inexistente, fuera deconflictos laborales -cada vez menos potentes y másllevados por los cauces de la legalidad y la petición demisericordia a las autoridades- que los sindicatos,unos mayoritarios y otros no tanto, aíslan y sectorizan, impidiendo la identificación de los intereses de unosy otros, limitando la participación de gente ‘ajena’,más allá de mostrar solidaridad con ese conflictoconcreto. Como si la causa de que unos estén en paro,otros en ERE, otros sin casa, etc. no fuera la misma: elsistema capitalista.

Fuera de esos conflictos todo se limita a deprimentesprocesiones con el mismo recorrido convocadas porel sindicalismo “combativo”, con una actitud queparece decir “perdón por existir”, en las que (si esque… siquiera) se gritan consignas grandilocuentes yamenazadoras que llevan repitiéndose durante añosy años sin llegar a cumplirse nunca, contrastan con lapasividad de los cada vez menos manifestantes quecaminan ya por inercia, con los pies en una parte y lacabeza en otra. Las mismas caras de siempre, endisminución, conversan sobre donde tomar la botellade sidra una vez acabado el paseo de rigor. Incluso alos 4 policías que mandan de comisaría se les nota enla cara una mezcla de aburrimiento, sueño ydepresión.

Esto está llevando a una sensación de derrota y a unadesesperanza de la que es difícil salir. De ahí laimportancia de lo sucedido el miércoles 15de febreroy el viernes 17, en Xixón, a pesar de la escasa afluenciay de la poca importancia que esto puede tener a nivelnacional.

El día 13 aparecía en carteles y las redes sociales unaconvocatoria para una asamblea en esta ciudad:

“Recogiendo el llamado de solidaridad lanzado desdeel barrio de Gamonal en Burgos que se encuentra enlucha. Se convoca a una asamblea en la que tomardecisiones sobre qué hacer al respecto y qué accionesllevar a cabo. Aquí como en todas partes nos sobranrazones para luchar contra la miseria que nosimponen. Violencia es no llegar a fin de mes”

El acto de Oviedo fue mucho más numeroso que el deXixón y tuvo mayor repercusión mediática. Unas 300personas se concentraron en La Escandalera ycortaron durante unos minutos el tráfico en la C/ Uría.

En Xixón la asamblea, con unas 150 personas y unaexageradísima presencia policial, comenzó con lalectura de un texto escrito por la hermana de un

diversas formas de la revuelta social , son un mismo cuerpo,una misma clase.

De la misma manera y por los mismos motivos, el hartazgogeneralizado por las condiciones de vida , la llamada desolidaridad que desde gamonal se lanza al resto de Españaes respondida de inmediato con concentraciones,movilizaciones y comunicados de solidaridad que seidentifican por completo con la lucha de Gamonal. La llamaprendida en Gamonal ‘amenaza’ con extenderse al resto; lapiel de toro es como una inmensa caja de fósforos... y lalucha de Gamonal una llama que se acerca peligrosamente.

Se extiende la solidaridad por toda españa, y españa larabia al sentirse todos los proletarios identificados con loscientos de bulevares que atraviesan a diario nuestras vidas,el bulevar de la miseria a la que se ve empujado el parado,el bulevar y sus semáforos donde el excluido mendiga paraseguir tirando, los bulevares de los recortes donde circulanlas apisonadoras del sistema, el bulevar hacía la golpiza y elescarnio cuando abres la boca, un bulevar de cárceles ymazmorras al que te conducen los guardianes de lacirculación.

Sin pan, sin luz, sin casa SIN MIEDO… ¡Violencia es nollegar a fin de mes!

(1) http://diariodevurgos.com/dvwps/comunicado-de-la-asamblea-vecinal-de-gamonal.php

número 1 /febrero 2014Racaille

21

22

Racaille número 1 /febrero 2014

detenido en Gamonal. Fue llamativo la presencia de carasnuevas y de gente que hace tiempo que no se dejaba verpor las soporíferas procesiones pequeño-sindicales quemonopolizan la “protesta” en esta ciudad.

A continuación, unas intervenciones de lo más variopintasy las broncas que las siguieron hicieron que algunosabandonaran el lugar. La comodidad a la que estáacostumbrado el espectro político Xixonés lleva a quemuchos prefieran abandonar ante la primera intervenciónque no sea de su agrado. Tras varias propuestas de acciones,la impaciencia por cortar la calle hizo que todo quedara enel aire, aunque dos acciones se llevaran a cabo finalmente,concentración al día siguiente ante los juzgados y un actopara el viernes que se decidiría en una asamblea tras dichaconcentración.

Los asistentes cortaron una calle de dos carriles por sentidoen pleno centro y avanzaron interrumpiendo el tráfico ygritando consignas en solidaridad con Gamonal, contra elcapitalismo, la policía, por la absolución de los detenidos,etc.

La desmesurada presencia policial, que caminaba en actitudamenazante en un lateral de la improvisada marcha, recibióorden de colocarse los cascos en sus vacías cabezas ydesenfundar las porras, lo que hizo que mucha genteabandonara la marcha a medida que se avanzaba. Al llegara la plaza del ayuntamiento, que se encontraba protegidopor la policía, las 50 personas que quedaban decidendisolver ante la llegada de otras 6 lecheras. El increíbledispositivo policial acompaña a la gente en la retirada y solodeja de perseguirlos cuando consiguen disolverse poco apoco por las calles del centro.

Al día siguiente a las 12 en la concentración en los juzgados,debido al poco tiempo de margen con que se convocó, conla consiguiente limitación en cuanto a difusión y la falta deconcreción en la asamblea del día anterior , algo más de unadecena de personas se juntan en el lugar señalado con unpar de furgones de policía acechando. Se suspende el acto.

Esa misma tarde aparecen carteles por la ciudad y se difundepor internet la convocatoria.

El simple hecho del lugar donde se convocaba el acto yadaba una sensación de originalidad.

Tras el desconcierto inicial y un par de intervenciones, seleyó un comunicado de una agrupación de vecinos de

Gamonal (1) en el que dejaban claro que la lucha quese está llevando a cabo va mucho más allá de unbulevar y hacían un llamamiento a la extensión. Trasesto se tomó la calzada de la Avenida de Portugalcortando el tráfico en ambos sentidos tras unapancarta que había llevado un grupo de gente, querezaba: “Aquí, Burgos, Melilla, Brasil, Turquía,Hamburgo...en todas partes el enemigo es elmismo: el Capitalismo. Extendamos la revuelta”.

La improvisada manifestación, evidentemente noautorizada, avanzaba rodeada por un gran desplieguepolicial. En claro contraste con las procesiones a lasque estamos acostumbrados en las que la desgana , ladesidia y la sensación de derrota son los únicosprotagonistas, los ocupantes de la calzadademostraban el ímpetu , la rabia y la necesidad deluchar contra este sistema.

Consignas, cánticos, gritos de “Violencia es no llegara fin de mes”, “Aquí o en Gamonal nos condena elCapital” , ”no nos mires, únete”, “sin agua, sin luz,sin miedo”, insultos a los sindicatos al pasar por laCasa Sindical, etc. , mostraban el hartazgo y lanecesidad de enfrentarse al sistema y dejarse deparipés precocinados. En las ventanas de los edificiosde la Av. Portugal , gente atónita aplaudía a losmanifestantes. Al llegar a la plaza del Humedal lapolicía, pensando que sería el lugar donde concluiríala marcha quedaba por primera vez desconcertada. Alver que la marcha continuaba deciden adelantar varioscoches a la sede del PP, a 200 m, para protegerla ydesviar el tráfico hacia otras calles para no entorpecerel funcionamiento del centro de la ciudad, pero losmanifestantes, dejando claro que no es el PP: es elCapitalismo, giran 90 grados hacia la calle Pedro Duro,abarrotada de vehículos, dejando terriblementedescolocados a los furgones antidisturbios que habíanavanzado a la sede, y a los que venían detrás, que antela imposibilidad de seguir la manifestación tuvieronque dar la vuelta por otra parte. Ver la cara deimbéciles con que se quedaron unos policíasacostumbrados a ser pastores de ovejas (salvo en elconflicto de la minería y algún pequeño hecho aislado)es una pequeña y mínima satisfacción, pero es elcomienzo de algo.

Tras varios minutos bloqueando el paso a variosautobuses, la marcha sigue avanzando y al final de lacalle, donde espera la policía, gira a la derecha ycontinúa avanzando. Los cánticos, la rabia, lasconsignas, los gritos contra el sistema que noscondena, contra la policía, contra todo lo que nosimpide vivir, no pararon ni un segundo. Algo másadelante, debido a que, aunque hubo gente se unió ala marcha, mucha otra se fue descolgando, secomienza a plantear el disolverse por seguridad. Unavez disuelta se marcha en grupos por las calles de laRuta de los vinos, apestadas de terrazas, gritando ycantando, con la madera detrás, hasta que se lospierde de vista.

Evidentemente, unos se quedaron con ganas de más,otros decidieron dejarlo antes y otros creyeron que lo

23

Racaille número 1 /febrero 2014

correcto por seguridad, viendo las fuerzas con quecontábamos, era necesario disolver. Quizás no fue la mejorforma de terminar, pero en frío el realismo puede a laeuforia del momento, y las circunstancias eran las que eranen ese momento.

Comparado con lo que ocurría esa tarde noche enBarcelona, Valencia, Madrid, Zaragoza, Granada, etc. , estono es gran cosa, es más que evidente. Pero lo que significapara mucha gente de Xixón es el haber roto con lo desiempre, haber abandonado la impotencia para pasar aimponerse… En esta ciudad, salvo un par de bloquesanticapitalistas que rompieron con la caminata depresivo-rebañil y algún hecho más, como la corta vida de laCoordinadora Anticapitalista, hacía muchos años que no semolestaba y se desconcertaba a las autoridadescompetentes e incompetentes. El efecto sorpresa estabaprácticamente desaparecido.

Actos tan simples como hacer una manifestaciónimprovisada, a pesar de los obstáculos y trabas que sesalvaron, sin autorizar ni avisar, “porque sí, porque nos dala gana, porque la calle es nuestra”, demuestra que muchosno se conforman ya con el espectáculo de siempre: que nose va a pedir nada, no se va a pedir permiso para salir a lacalle, no se va a pedir trabajo, no se va a pedir másdemocracia, porque nunca se debe pedir permiso para vivir.Haber aprendido esto solo es el primer paso, pero es un

paso que hay que dar para seguir caminando e ir másallá, y más allá no podrán pararnos.

Si hay una conclusión evidente que sacar de todo estoesa es que quedó claro a qué es a lo que le tienenmiedo. Solo hay que ver la cantidad de policía quemandaron, incluso llegando refuerzos el primer día,para controlar a ciento y pico personas, y la que suelehaber en una ‘manifestación’ cualquiera. Muestra deque lo único que realmente temen es que pasemospor encima de todo y salgamos a la calle sinencuadramientos de organizaciones que nos frenen.

Que podía haber salido todo mejor, que podríahaberse preparado todo de otra forma, que hubomomentos que no se sabía qué hacer ni comocomenzar... pues vale, pero cuando se decide que yabasta, que no se va a aguantar más humillaciones, y seve que lo que ha habido hasta ahora solo nos hallevado a la frustración y al derrotismo, laautoorganización es el único camino para luchar deverdad. Siempre se aprende de todo. Ahora loimportante es que no pare la dinámica, que no pare lalucha y que se extienda la revuelta.

(1) http://diariodevurgos.com/dvwps/comunicado-de-la-asamblea-vecinal-de-gamonal.php

24

LA LLAMA DEL SUBURBIOProletarios Internacionalistas

La chusma del suburbio,terminología que laburguesía francesa siempreempleó contra elproletariado en lucha,desempolvó en otoño de2005 el “traje” de la guerrasocial que había pasado aformar parte de las reliquiasguardadas en el fondo delbaúl de la nación francesa.Fue una revuelta en todaregla que amenazómediante tintesinsurreccionales con romper la paz social en todaFrancia.

A lo largo de este libro hacemos frente al desprecio ya las falsificaciones de la que fue objeto esta revuelta,no sólo por parte de los defensores del mundo de lamercancía, sino también de muchos que pretendencombatirlo. Al mismo tiempo subrayamos la fuerza ydebilidades que se materializaron, extraemos leccionesy difundimos material desconocido en castellanoproveniente de la revuelta con el único objetivo dereapropiarnos de nuestra propia experiencia y trazardirectrices para las futuras luchas que ya se abrenpaso.

Precio: 4 Euros la edición en España.

Distribución en España: Aldarull (http://www.acciocultural.org [email protected] )

Distribución en Latinoamérica: Lazo Ediciones

Libro en PDF :http://www.es.proletariosinternacionalistas.org/wp-

content/uploads/2013/05/La-llama-del-suburbio.pdf

Materiales para una crítica de la democracia

Coeditan entre: Comunización y laEditorial Klinamen

Ya sea para ganarse a laopinión publicada, o bien porpura convicción de losmilitantes, lo cierto es que lapalabra democracia apareceen casi todas las protestasactuales. Una democracia nocorrupta, una democracia debase, una democracia de los

Racaille número 1 /febrero 2014

RR EE CC OO MM EE NN DD AA MM OO SS

¿ C H U S M A ?A propósito de la quiebra delvínculo social, el final de laintegración y la revuelta delotoño de 2005 en Francia y susúltimas manifestaciones

Alèssi Dell’Umbria

Segunda edición ampliada y revisada.

Pepitas de calabaza.

Lejos de cualquier discursoprepotente, moralizante opseudo-insurreccionalista, este riguroso y esclarecedortexto sitúa los acontecimientos del otoño de 2005 enFrancia (y su prolongación hasta la actualidad) dentro delproceso de desintegración social y reforzamiento delEstado-Leviatán iniciado en toda Europa. Y lo hace con laintención de abrir un debate real y proponer unaperspectiva revolucionaria ante el chantaje político-mediático que ofrece, como opción ineludible, la elecciónentre la integración laica y democrática frente alcomunitarismo étnico-religioso o pseudocultural. Así pues,este ensayo nos ofrece mucho más que una historia de larevuelta de los suburbios o de la inmigración, ya que no selimita a dar las claves de varias décadas de evolución social(lo que ya es todo un logro en sí mismo), sino que proponeorientaciones concretas para el presente y el futuroinmediatos.

Desde su aparición, este texto se ha convertido en citaobligada para todo aquel que desee conocer sindistorsiones la realidad de los «suburbios» franceses. Estasegunda edición amplía y actualiza las reflexiones de laprimera, a la vez que aporta nuevos datos sobre laevolución del conflicto, más enconado que nunca; comoanexo, además, incluye uno de los pocos escritos nacidosal calor de la revuelta, que concluye de forma tan sencillacomo cruda: «Ya no tenemos nada que perder, preferimosmorir rodeados de sangre que de mierda».

[…] La cuestión social por excelencia es la de la relación con el mundo. Elaislamiento, la separación entre el individuo y la comunidad, son la

condición misma del funcionamiento de la maquinaria capitalista. Para elcapital es imperativo destruir, ya sea mediante la violencia directa o pormedio de infames constreñimientos, cualquier forma de arraigo local, a

imagen de los campesinos ingleses del siglo XVIII a los que obligó, através de las enclosures (cercados), a abandonar el campo para engrosar

las filas del ejército de reserva del salariado industrial. Desarraigados,privados del punto de apoyo de la comunidad rural, a los fabricantes

textiles de Manchester y de Birmingham les servían igual para un rotoque para un descosido. Ahora nos encontramos en una etapa en que ese

proceso se ha globalizado bajo diversas formas, lo que significa que losincendios de los suburbios no plantean una cuestión de derechos, sino

las cuestiones de la lucha social real, porque los jóvenes parados-de-por-vida y precarios que nacen y crecen en estas áreas de marginación

no son el resultado de una injusticia particular, sino la condición defuncionamiento de un país capitalista avanzado. […]

Racaille número 1 /febrero 2014

trabajadores, una democracia real… Con cualquier adjetivo,pero parece que se es incapaz de superar el concepto dedemocracia. Un concepto que se refiere al sistema más ágily eficaz para el desarrollo del capitalismo.

Los siete artículos de los que consta el libro Materiales parauna crítica de la democracia son eso mismo: unarecopilación de argumentos bien razonados y no siemprefáciles de digerir contra la democracia y por el comunismo.

Sinopsis:

“Nosotros no somos demócratas. La Democracia es unaforma enajenada de estructurar la sociabilidad humana. Esel modelo mejor acabado, hasta ahora, de que se ha dotadoel Capital. Por eso la criticamos y luchamos por poner en sulugar otra forma social más allá de las escisiones que aquéllaopera entre productor y consumidor, entre individuo ysociedad. Una forma que permita el desarrollo de laactividad; que permita que nuestra actividad no quedereducida a trabajo, que nuestra relación no quede reducidaen mera participación política, que nuestro deseo no quedereducido al consumo.., maneras todas ellas que tiene elCapital de hacerla rentable, al no poder acabar con laactividad humana”.

Incluye los textos:

“Contribución a una crítica de la autonomía política” (2008) deGilles Dauvé.

“El ocaso de la ideología democrática” (1989)

de La brise-glace.

“Contra la democracia” (1990)

de Etcétera.

“Notas sobre la democracia”

de Against sleep and nightmare

“Apéndice: La Mistificación democrática” (1969)

de Jacques Camatte

N º 1 : R E A P R O P I AC I Ó N

B.S Crimental

Es necesario reapropiarnos denuestra experiencia histórica,de la historia de la lucha porabolir el capitalismo,reestablecer nuestros lazoscon el pasado y extraer laslecciones que nos marca.

Es imposible reemprender elcombate contra el capital conposibilidades de victoria sinasumir nuestra lucha comocontinuación de las luchas delpasado, sin que estemosarmados con la fuerza de todala experiencia acumulada, sinque las derrotas del pasado sirvan de orientaciónrevolucionaria. Esa es una tarea de primer orden, no la única

evidentemente, en el proceso de reconstrucción delmovimiento revolucionario. Hacer hoy un verdaderobalance crítico de las luchas del pasado, es totalmenteimposible sin destruir toda una telaraña de ideologíastejida por nuestro enemigo, retomando al mismotiempo el valioso material revolucionario que nuestrosantepasados nos dejaron. No es otro el objetivo deesta publicación.

http://www.bscrimental.org/reapropiacion/reapropiacion-1.pdF

CUADERNOS DE NEGACIÓN

Nº 8: CRÍTICA DE LA RAZÓN CAPITALISTA

La ciencia, la tecnología ynoción de progreso, no seencuentran por fuera delmodo de produccióncapitalista, son parteconstitutiva de éste y comouna sola ideología imprimenun modo de percibir elmundo y de actuar en él.

La razón dominante esburguesa, porque en tantoque idea pero también comofuerza material, actúa enbeneficio del Capital.

Hasta hoy, la gran mayoría de los llamados a la"revolución" han sido y son en nombre de la libertad yla igualdad burguesas, de la ciencia y la Razón, de laeficacia y el progreso... y ya es tiempo de romper conello.

Contenido:

- En estos tiempos... - Tecnología y ganancia - Larealidad de lo virtual - Una nueva mercancía: laintimidad - Crítica de la razón capitalista- Introducción- La catástrofe razonable - Razón de Estado - La vidano es un mecanismo - Instrumentalización ycosificación - El progreso del Capital - Totalitarismo ydependencia - La ilusión de eficiencia - El ejemplo delcoltan - El progreso moderniza la pobreza - Ruptura yrevolución- El condicionamiento tecnológico - Lacrítica al capital supone la crítica a la ciencia - La otracara de la ciencia del Capital: las ciencias ¿humanas?-El totalitarismo científico - La ciencia no es neutral -Ciencia y enfermedad - Medicina, salud y sociedad -Multiplicación de enfermedades - Prevención ycomercio - Salud y normalidad - Medicina y guerra -Crítica de la crítica - Ecologismo - Primitivismo -Posmodernismo - ¡Romper con la mentalidadcapitalista!

http://cuadernosdenegacion.blogspot.com.es/

25

Racaille número 1 /febrero 2014

UN TERRORISMO EN BUSCA DE DOS AUTORES

Documentos sobre la revolución en Italia

- VV. AA. (Miquel Amorós, comp.)

ed: Virus

Entre 1968 y 1982 discurre elsegundo asalto delproletariado contra lasociedad de clases. Partiendodel Mayo 68 francés, susmomentos más significativosson el otoño caliente del 69 yel movimiento del 77 en Italia,la revolución mal llamada “delos claveles” en Portugal, elmovimiento asambleario delos obreros españoles definales de los setenta, y el movimiento obrero polacoindependiente, representado en gran parte por“Solidarnosc”, cuya represión, inaugurada por el golpedel general Jaruzelski pone fin al periodo. Estosmovimientos revolucionarios fueron importantescontribuciones prácticas a la formación de un proyectode emancipación nuevo, susceptible de cambiar lasociedad de arriba a abajo.

La derrota, al no sacar sus protagonistas lasconclusiones generales que se imponían y no trazarnuevas líneas de demarcación con el enemigo, pusopunto final a la última ofensiva revolucionaria en estesiglo. El orden establecido pudo reorganizar susfuerzas en función del enemigo al que acababa devencer: quedó inaugurado un periodo negro en el cualla política, los aparatos represivos y la economía seránprogresiva y profundamente reestructuradas,cambiarán de discurso, penetrando en todos losrincones de la sociedad y extendiendo sobre ellasofisticados mecanismos de control y manipulación.Todo lo que podía servir para posibilitar el retomo dela crítica práctica y por consiguien te, para la vuelta deuna nueva ofensiva, a saber, lenguaje crítico, estilos devida, memoria, territorio urbano, etc, fue destruido orecuperado.

El movimiento revolucionario en Italia fue el de mayorenvergadura, tanto por su duración, abarca todo elperiodo 1968-82, como por la abundancia de hechosradicales y por la conspiración general de todas lasfuerzas del orden contra él, no reparando en medios:la provocación, la delación, el terrorismo de Estado, elsindicalismo, la desinformación, las leyes de exepción,la cárcel, el asesinato..., medios empleados, aunque aescala menor, aquí entre los ibéricos. De ahí lapertinencia de la publicación de estos documentos.

DECLIVE Y RESURGIMIENTO DE LA PERSPECTIVACOMUNISTA

GILLES DAUVÉ Y FRANÇOIS MARTIN

Ediciones Espartaco Internacional

(...) En otros tiempos, la explotaciónera interpretada como un robo, elcapitalista era identificado con elpropietario de fábrica enriquecido acosta de los obreros y el socialismoera asimilado a la eliminación de losparásitos. El obrero, una vezdesembarazado del que seaprovechaba, recibiría un salariocorrecto, al tiempo que unaplanificación democrática pondríafin a la anarquía burguesa yreorganizaría la producción y ladistribución en función de las necesidades de las masas.Hoy, el declive de los propietarios privados obliga acomprender la ganancia como un hecho no ya individual,sino claramente social. Sin embargo, la opinión (inclusocontestataria) continúa viendo en aquella una especie derobo, a través de la oposición entre producción y dinero.Groso modo, producir riquezas útiles, aun para venderlas(a condición de que un precio “justo” una productor yconsumidor) es positivo; hacer dinero a partir del dinero,es malo. Recuperemos, pues, la riqueza despilfarrada porla especulación y los mercados financieros, y pongámoslala al servicio de todos. Si mercancía, valor y ganancia soncomprendidos aparentemente como realidades sociales, secree no obstante que serían diferentes gracias a un controlpopular.

De este modo, la crítica de la mercantilización del mundose detiene en la fuerza de trabajo: no se trata de suprimirsu carácter mercantil, ni de abolir el trabajo como actividadseparada, sino únicamente de asegurarle condicionescorrectas.

Por “explotación”, se entiende casi siempre un trabajoprecario y mal pagado, lo que efectivamente es el caso dela inmensa mayoría de los asalariados del planeta. Pero estadefinición restrictiva implica que crear durante seis horasdiarias softwares educativos a cambio de un buen salario yen un ambiente que respete el entorno, sin ningunadiscriminación étnica, sexual o de género, en conexión conlos habitantes del barrio y las asociaciones deconsumidores, ya no sería explotación. En una palabra, unasociedad en la que cada uno se lo pasa bien yendo almercado el domingo por la mañana, pero sin que nadiesufra la ley de los mercados financieros. En suma, el sueñode las clases medias asalariadas occidentales extendido aseis mil millones de seres humanos... (...)

Por evidente falta de espacio elegimos este extracto del Prefacio para laedición española publicada en 2003

http://www.edicionesespartaco.com/libros/Declive.pdf

26

Racaille número 1 /febrero 2014

27

LIBERTAD PARA TODAS LAS ENCAUSADAS EN

LA LUCHA SOCIAL

Racaille número 1 /febrero 2014

Así como si hubiéramos dejado caer un gran mojón demierda sobre un ventilador en marcha, La Racaille arrojaindiscriminadamente su mensaje ofensivo; de confrontaciónabsoluta, en todas las direcciones, asumiendo con ello quepocas amistades nos puede conllevar.

No es que aspiremos a ser ningún tipo de vanguardia (¡quevulgar y hortera debe ser el vanguardismo en pleno sigloXXI!), ni a acomodarnos en ninguna minoría autoindulgente;pero claudicar ante algún tipo de tendencia mayoritaria paraevitar disgustos nos resulta, más que hipócrita para connuestra idiosincrasia, mortalmente aburrido.

En tu imaginación se estará formando una imagenmeridianamente concisa de cómo es el redactor-tipo de LaRacaille: un feo hombre blanco (¡esa mentalidad machista yeurocentrista dice más de ti que de mi, colega!) cuyasposaderas llevan camino de perder toda proporción,sobredimensionandose de tanto estar sentado desvariandotextos panfletarios. ¡Lo admitimos!: cada una de nuestrasnalgas está censada para votar...¡pero ambas sonabstencionistas!.

Por supuesto que no tenemos los pies en la tierra. ¡Pero noes por gusto ni porque queramos modelarnos en algún tipode pose previamente reflexionada!. Es que la realidad,repulsivo escenario, nos provoca tremebundas alergias,hasta el punto de la convulsión espasmódica (semejante

reacción, por ejemplo, al de un sindicalista cualquieraante una asamblea de trabajadores autónoma eindependiente).

Aquí nadie es inocente (¡faltaría más!).

Nadie es rojo, salvo si se queda dormido en la playaen pleno verano (no esperéis que nos ruboricemos,¡estamos curados de espanto!); nadie es anarquista,porque no nos sale eso de escribir constantementecon kas y la incipiente alopecia nos impide llevarcresta; nadie es nihilista, porque no tenemos tantacultura como para saber qué significan palabras tanraras.

Somos proletarios, porque la explotación sistemáticanos nos deja ser (ni querer ser) ninguna otra cosa.

SOMOS RACA ILLE : CHUSMA.. . . PURA Y DURA.

Para aportaciones, colaboraciones, opiniones,contestaciones, increpaciones, insultos o cartas a losreyes, escríbenos a: [email protected]

Cuando a "La Racaille" le pica el culo, es porque se caga en todo

y casi nunca se limpia.

28