RADIOGRAFÍA, ELECCIONES 2015

16
No.128 Viernes 5 de Junio de 2015 www.centronline.mx $5.00 M.N. MARCHAN LOS INDIGNADOS EN CALLES DE PUEBLA ERROR HUMANO EN RANCHO COLORADO 5 6 Foto: Agencia Enfoque 13 <Silvia Rubín> Opinión En Petit Comité Columna educativa 7 3 Bajo reserva <Oscar Beteta> 3 <Felipe P. Mecinas> RADIOGRAFÍA, ELECCIONES 2015 3 Foto: Agencia Enfoque Foto: Agencia Enfoque

description

5 DE JUNIO 2015

Transcript of RADIOGRAFÍA, ELECCIONES 2015

  • No.128 Viernes 5 de Junio de 2015 www.centronline.mx $5.00 M.N.

    MARCHAN LOS INDIGNADOSEN CALLES DE PUEBLA

    ERROR HUMANO EN RANCHO COLORADO

    5 6Foto: Agencia Enfoque 13

    Opinin

    En Petit Comit

    Columna educativa

    7

    3

    Bajo reserva

    3

    RADIOGRAFA, ELECCIONES 2015

    3Foto: Agencia Enfoque

    Foto: Agencia Enfoque

  • EDITORIAL Viernes 5 de Junio de 2015

    www.centronline.mx 2

    Centro Online

    Centro Online

    [email protected]

    (222) 232.76.85

    @centrolinemx

    Juan de Palafox y Mendoza No. 226 Primer piso.Centro, Puebla, Pue. C.P. 72000

    Publicacin diaria editada por:Iberoamericana de Medios S.A. de C.V.Av. Juan de Palafox y Mendoza No. 226 Inte. 102-A Col. Centro, Puebla, Pue C.P. 72000Impresin:Reproduccines GrficasAvanzadas S.A. de C.V.Colonia, Volcanes, Puebla, Pue.Licitud de ttulo y de contenido otorgado por la Comisin Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretara de Goberna-cin en trmite.Reserva al uso exclusivo a ttulo de Centro otorgada por la Direccin General de Dere-chos de Autor en trmite bajo el nmero de ingreso 04-2014-1024091055400-01.Prohibida su reproduccin total o parcial del contenido de esta publicacin, por cual-quier medio, sin permiso expreso de los editores.

    www.centronline.mx

    Compra

    $15,24

    $17,28

    $19,800

    $0.123

    Venta

    $15,84

    $17,69

    $23,200

    $0.127

    Divisas Clima

    Puebla

    LluviosoViernes

    24C | F

    Felipe Ponce Mecinas

    Gerardo Moctezuma

    Isaac Javier Heredia

    Anglica Gonzlez

    Jonathan Gid Rosete

    Anglica Patio Alejandro CamachoCarlos AndreuJorge TalaveraAntonio RivasKara CastilloKapo Kaposki

    Karel del ngelAgencia Enfoque

    CENTROGRAFA

    Santoral

    Instrucciones para leer

    nuestros cdigos QR

    1. Desde tu smartphone accede al

    sitio de descarga de aplicaciones de t

    u

    dispositivo.

    2. Si buscas QR encontrars ciento

    s

    de lectores gratuitos.

    3. Lee la nota completa en nuestro

    portal con slo deslizar tu smartphon

    e

    sobre el QR de la noticia.

    Contina don Goyo exhalando ceniza

    @centrolinemx

    Condiciones de nubosidad impiden observar el crter de manera contina

    En las ltimas 48 horas se identificaron, por medio de los registros ssmicos del sistema de monitoreo del volcn Popocatpetl, 31 exhalaciones de muy baja intensidad y 15 explosiones, el da mircoles a las 10:50, 10:52, 11:07, 11:16, 12:26, 19:02, 19:21, 21:55, 23:16 y a las 23:44 h., y el da de jueves a las 02:28 y a las 06:24 h. Mediante las cmaras instaladas en el volcn, aunque las condiciones de nubosidad no permitie-ron observar el crter de manera continua, se observ que algunas de ellas estuvieron acompaadas por emisiones de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

    A lo largo de la noche se apreci ligera incandescencia sobre el crter que aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones.

    Hasta el momento de este reporte se ha notado una dbil pero continua emisin de vapor de agua y gas que los vientos disper-san al suroeste. El Cenapred, exhorta a No acercarse al volcn y sobre todo al crter, por el peligro que implica la cada de fragmentos balsticos.

    Foto: CENAPRED

    Se realiz en Puebla la tradicional venta de mulas y panzones, con motivo de la celebracin del Corpus Christi. Segn algunos historiadores, los hacendados acudan con sus mulas cargadas de alimentos, producto de la primera cosecha del ao para ofrecerlas como diezmo a la iglesia.

    Foto: Agencia Enfoque

    Beato Fernando de Portugal San Bonifacio de Crediton San Doroteo de Tiro Santos Eoban y compaeros San Eutiquio de Como San Franco de Assergi San Ilidio de Arvernia San Pedro Span Beato Pacfico Ramati Beato Sancho de Crdoba

    A la expectativa, se encuentra la ciudada-na de cara a las elecciones del prximo domingo. No son para menos las espe-culaciones que giran en torno a lo que pudiera ocurrir en uno u otro distrito, in-cluso hay quienes aprecian que podran registrarse hechos violentos, pero definiti-vamente este ambiente poltico es voltil, pues mientras la poblacin salga a emitir su voto, menores sern las posibilidades de que los delincuentes electorales hagan de las suyas.

    Ms all de lo que hemos visto duran-te la temporada de campaas que con-cluy el mircoles, as como de lo que puedan hacer los operadores polticos de los candidatos durante la jornada del do-mingo, ser la responsabilidad ciudadana o la falta de sta la que le ponga el toque final al proceso.

    No podemos decir que la corrupcin que eleccin tras eleccin reprochamos, sea responsabilidad nica y exclusiva de los partidos polticos, puesto que para

    concretarse requiere de un sujeto que se deje corromper. De ah que los votantes una vez ms tendrn que elegir si prefie-ren votar libremente o permitir que al-guien coaccione su voto para favorecer a terceros.

    Los resultados que arroja una eleccin al final del da, no son ms que el reflejo fiel de la clase de sociedad en la que se realiza, incluyendo a quienes de mane-ra responsable acuden a las urnas des-de muy temprano, pasando por quienes anulan su voto, los que van en espera de apoyos individuales de los partidos y has-ta las personas que deciden no participar. Todos ellos forman parte de expresiones sociales y todas forman parte de una co-lectividad.

    Las elecciones del prximo domingo, terminarn por definir lo que los poblanos y los mexicanos queremos para el estado y el pas en los prximos aos; depender de los votantes tomar el control all, en la soledad de la urna electoral.

    Eleccin: Reflejo de sociedad

  • POLTICA Viernes 5 de Junio de 2015

    www.centronline.mx 3

    Elecciones terminarn en tribunales

    @mecinas

    Con la transformacin del Instituto Federal Electoral (IFE) en el Instituto Nacional Elec-toral (INE) y aspectos novedosos como los candidatos independientes, Mxico llega a las elecciones de junio, en que habrn de elegirse a 300 diputados federales de ma-yora relativa, renovar los congresos locales de 17 estados y elegir a 9 gobernadores.

    El Centro de Estudios Sociales y de Opi-nin Pblica (Cesop) de la Cmara de Di-putados present una radiografa de cmo llega el pas a las elecciones con nuevas reglas para la contienda electoral, la partici-pacin de tres nuevos partidos polticos y la presencia de 22 candidatos independientes en 12 estados.

    Adems se observa la estricta paridad de gnero en las candidaturas para la C-mara de Diputados federal y los congresos locales, as como los nuevos mecanismos de vigilancia durante la realizacin de las campaas.

    Los congresos que debern renovar sus legislaturas son Baja California Sur, Cam-peche, Colima, Distrito Federal, Guanajua-to, Guerrero, Jalisco, Mxico, Michoacn, Morelos, Nuevo Len, Quertaro, San Luis Potos, Sonora, Tabasco, Yucatn y Chiapas.

    Adems, se elegirn nueve gobernado-res de los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacn, Nuevo Len, Quertaro, San Luis Potos y Sonora.

    El rgano de la Cmara de Diputados elabor dos documentos de informacin que describen las condiciones sociales, econmicas y la historia poltico electoral, tanto del pas en general como de los esta-dos en los que se elegirn a las autoridades locales.

    Indic que estos trabajos tienen el pro-psito de mostrar un patrn histrico de mejoras sociales, econmicas, pero tam-bin, del nivel de participacin ciudadana y alternancia poltica que se tenga registrada.

    Novedades electoralesEn el artculo titulado Nuevas reglas en la contienda electoral elaborado por Efrn Arellano Trejo, se describen algunas de las etapas del proceso electoral 2014-2015, con nfasis en las novedades incluidas en las reformas electorales ms recientes.

    Radiografa de Mxico previo a elecciones 2015Participarn tres nuevos partidos polticos y se tendr la presencia de 22 candidatos independientes en 12 estados, revel el Cesop de la Cmara de Diputados

    @centrolinemx

    Subray que lo ms sobresaliente fue la renovacin de prcticamente todo el anda-miaje legal electoral. Estos cambios dieron como resultado la nueva Ley Federal de Consulta Popular; las leyes generales de Partidos Polticos (LGPP), de Instituciones de Procedimientos Electorales (Lgipe) y del Sistema de Medios de Impugnacin en Ma-teria Electoral; y finalmente, la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

    Ello trajo como consecuencia, abund, la eleccin de 11 miembros del renovado INE, los cuales, ya como consejeros, aprobaron el registro de tres nuevos partidos: Humanista, Encuentro Social y Movimiento de Regene-racin Nacional (Morena), los cuales acredi-taron el nmero de afiliados y de asambleas que exige la ley.

    Coment que, como parte de sus nuevas atribuciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprob el nombramiento de 126 inte-grantes de los Organismos Pblicos Locales

    Electorales (OPLE), correspondientes a 18 entidades con comicios locales en 2015.

    Adems, agreg, el instituto ahora tiene facultades para intervenir en los procesos electorales en seis materias especficas: ca-pacitacin, geografa electoral, padrn, ubi-cacin de casillas y designacin de sus fun-cionarios. As como lineamientos para dar a conocer resultados preliminares y sondeos, impresin de boletas y la fiscalizacin de los ingresos y egresos de candidatos y partidos.

    Adicionalmente, seal, el rgano elec-toral puede asumir, mediante solicitud y con-venio con las autoridades competentes, la organizacin de procesos electorales locales.

    Financiamiento de campaasLas reglas tambin cambiaron en materia de financiamiento, pues ahora se consider el nmero total de ciudadanos inscritos en el padrn electoral, con corte al 31 de julio de 2014, que fue de 85 millones 801 mil 510 ciudadanos.

    Adems del salario mnimo diario vigente para el Distrito Federal durante 2015, que fue de 70.10 pesos, por lo que 65 por ciento de ste equivale a 45.57 pesos.

    En virtud de lo anterior, seala el anli-sis, el monto total de financiamiento pbli-co a distribuir por concepto de actividades ordinarias permanentes fue de tres mil 909 millones 545 mil 805 pesos.

    Hizo notar que el 30 por ciento de esa cifra se distribuy en forma igualitaria en-tre los partidos nacionales y 70 por ciento restante conforme al porcentaje de votos obtenidos en la eleccin de diputados in-mediata anterior.

    Candidaturas independientesEl estudio del Cesop explica que un ele-

    mento que modificar sustancialmente la in-tegracin de la Cmara de Diputados y los congresos locales surgidos de estas eleccio-nes, es la obligacin constitucional para que los partidos integren sus candidaturas con reglas que garanticen la paridad de gnero.

    De esta forma, por primera vez conten-dern 22 candidatos independientes distri-buidos de la siguiente manera: uno en Chi-huahua, Distrito Federal, Hidalgo, Nayarit, Nuevo Len, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala; tres en Tamaulipas; cuatro en Veracruz y cinco en Sinaloa.

    Baja California Sur, Campeche, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Mxico, Michoacn, Morelos, Nuevo Len, Quertaro, San Luis Potos, Sonora, Tabasco, Yucatn y Chiapas.

    Los datos

    En Mxico habrn que elegirse

    300 diputadosfederales de mayora relativa.

    Renovar los congresos locales de

    17 estados.

    9 gobernadores.Elegir a

    Los congresos que debern renovar sus legislaturas son:

    Nmero total de ciudadanos inscritos en el padrn electoral

    85 millones 801 mil 510 ciudadanos

    Foto: Agencia Enfoque

    Foto: Agencia Enfoque

    Las elecciones del prximo do-mingo podran ser decididas en los tribunales, al menos las que corresponden a los distri-tos donde se presentaron ma-yor cantidad de conflictos y de-nuncias por rebase de topes de campaa y violaciones a reglas electorales.

    El choque de partidos se de-riva no de las propuestas sino de, la lucha por el control de curules en San Lzaro desde las cuales se puedan operar las elecciones del 2018 y por lo tanto, representan un elemento clave para la segunda mitad del sexenio del presidente Enrique Pea Nieto.

    De acuerdo con datos del Tribunal Electoral del Poder Ju-dicial de la Federacin (Tepjf) en los dos meses de campaas, partidos y candidatos de las distintas corrientes polticas in-terpusieron un total de mil 200 denuncias ante la Sala Especia-lizada.

    Hasta el momento el orga-nismo ha resuelto en menos de 36 horas la totalidad de proce-dimientos que le ha remitido el Instituto Nacional Electoral (INE), y es que la nueva Ley Electoral le otorga nicamente 72 horas para llevarlos a trmi-no. Aun as, el Tepjf adelant en la sesin de la sala superior realizada el jueves que se prev un incremento en el nmero de impugnaciones.

    Lucha anticorrupcinEl Congreso de la Unin

    tendr hasta el 28 de mayo del 2016 para establecer la regla-mentacin de la reforma antico-rrupcin en Mxico, misma que deber aplicarse para entonces en todas las entidades del pas.

    El objetivo es elevar la ca-lificacin de transparencia que ha tenido nuestro pas en los ltimos 19 aos que no dan una puntuacin ni siquiera de 4 puntos, en una escala del 0 al 10. El ndice de Percepcin de Corrupcin, elaborado por Transparencia Internacional, desde 1995 ha otorgado regis-tros de apenas 3.1 y hasta 3.5 a nivel general.

    Por si fuera poco la falta de transparencia ha provocado la cada en el ranking de las prin-cipales economas del mundo. Segn el Fondo Monetario Inter-nacional (FMI) en el ao 2000, Mxico era la novena economa ms fuerte del mundo; sin em-bargo, para el 2009, el pas cay al sitio 14 y segn el ndice de Competitividad 2010-2011 del Foro Econmico Mundial, de 182 pases, pas del 42 al 60 lugar.

    En condiciones normales, cuando las reglas son observadas, los rbitros no son protagonistas: Magistrado Esteban Penagos Lpez

  • POLTICA Viernes 5 de Junio de 2015

    www.centronline.mx 4

    Despus de varias especulaciones en torno a la muerte de un empresario poblano, la tarde de este jueves, fuentes oficiales de la Procuradura General de Justicia, a travs de la Direccin General de Atencin a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), confirmaron el asesinato de Luis Carlos Crisanto Campos, hermano de Fernando Crisanto, ex vocero del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

    El diseador grfico y tambin empresa-rio inmobiliario, al parecer fue vctima de un secuestro a manos de una mujer, quien era su pareja sentimental, as como por otros sujetos con los cuales se coludi para per-petrar el homicidio y exigir una cantidad de dinero a sus familiares. Dos de los presun-tos responsables habran sido ya asegurados por las autoridades en cuestin.

    Cabe mencionar que hasta el momento existen dos versiones sobre estos hechos, ambas an extraoficiales, ya que las instan-cias de la Procuradura han guardado ab-soluto hermetismo en torno al caso, pero uno de las cuales apunta a una presunta venganza sentimental.

    La otra versin indica que el empresa-rio fue arteramente ejecutado por motivos de negocios, sin que ninguna de stas haya sido realmente corroborada por las autori-dades competentes.

    Los hechos se dieron a conocer de ma-nera oficial, luego de que el automvil de la vctima -un Mercedes Benz, modelo CLK

    Asesinan a hermano de ex vocero de Moreno ValleDe manera extraoficial se conocen dos versiones del crimen

    200- fue hallado en un paraje del municipio de Ciudad Serdn en la comunidad de Jess Nazareno, el cual fue reportado por vecinos de la zona.

    A pesar de ese siniestro, hasta ahora se sabe que Luis Carlos Crisanto pudo ser ase-sinado en el interior de su domicilio, ubicado en la colonia El Vergel de la ciudad de Pue-bla, tras recibir una o dos heridas mortales con un arma punzocortante.

    Tambin se dijo que los secuestrado-res y homicidas intentaron desaparecer el cuerpo y borrar toda evidencia que los

    pudiera involucrar, quemando la unidad de la vctima.

    Junto con la detencin de la pareja sen-timental de la vctima, como una de las prin-cipales sospechosas de este artero crimen, se habra ejecutado tambin la aprehensin de un hombre que respondera al nombre de Marco Antonio, con quien la mujer ha-bra planeado el secuestro y asesinato del empresario.

    Sobre el caso, la Procuradura General de Justicia del Estado de Puebla no ha brindado informacin oficial.

    Funcionarios de casilla tienen la facultad de suspender la votacin e incluso solicitar el apoyo de la fuerza pblica si el incidente ocurre durante el traslado de la paquetera electoral al Consejo Distrital, inform el con-sejero del INE, Enrique Andrade.

    Ello, luego de los incidentes ocurridos en Oaxaca, donde profesores de la Coordinado-ra Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE) mantienen en su poder las 11 juntas distritales, en cuyo interior se encuentran los equipos de cmputo que integran el Pro-grama de resultados Electorales Preliminares (PREP).

    Entonces, dependiendo de cul es el ambiente de seguridad que se tenga el do-mingo, los funcionarios de casilla s tienen la responsabilidad y la facultad de llamar a la fuerza pblica en caso de que fuera nece-sario para asegurar que los paquetes elec-torales lleguen al Consejo Distrital, expuso.

    El consejero del Instituto Nacional Elec-toral (INE) refiri en entrevista que el trasla-do de la paquetera electoral se lleva a cabo una vez que se termina la jornada electoral.

    Si no hay ninguna persona formada para sufragar, se cierra la casilla, se lleva a cabo el conteo de votos obtenidos durante la jor-nada comicial para posteriormente, trasladar la paquetera al distrito electoral.

    Si hay algn riesgo en la seguridad del traslado del paquete, se debe pedir el apoyo de la fuerza pblica, remarc el tambin presidente de la Comisin de Capacitacin Electoral y Educacin Cvica.

    Funcionarios de casilla pueden suspender votacin ante incidentesTienen la responsabilidad y la facultad de llamar a la fuerza pblica: INE

    En caso de algn incidente que ponga en riesgo a los ciudadanos presentes o a los funcionarios de casilla, se suspende la votacin, aadi.

    Andrade Gonzlez coment que en caso de que el INE no pueda ingresar a ms tardar este viernes al medioda en las juntas distritales, es-tara en riesgo el PREP de esos distritos.

    Tambin estara en riesgo el Sistema de Informacin de la Jornada Electoral (SIJE), mediante el cual se reportarn todos los incidentes que ocurran durante la jornada electoral, abund.

    De tal suerte que buscaramos otras alternativas para tener los datos suficientes para poder alimentar el PREP, pero lo que s creo es que no podramos garantizar la confiabilidad que tendramos si pudiramos entrar a las oficinas, dijo.

    El consejero del INE precis que el per-sonal encargado de operar el PREP est capacitado para hacer su trabajo en los equipos de cmputo instalados en las juntas distritales, no en equipos alternos.

    Sin embargo de no ser liberadas las juntas, s podramos hacerlo, pero con un cierto riesgo que no podramos garantizar la misma confiabilidad que garantizamos con nuestros sistemas, concluy.

    Al menos 10 por ciento de los poblanos que viven en Estados Unidos podrn votar en las elecciones de 2018, en donde se elegir al nuevo gobernador del estado. El comisio-nado de Asuntos Internacionales de Apoyos a Migrantes Poblanos, Miguel Hakim Simn, destac que corresponder al INE establecer

    Podrn votar 10 % de poblanos radicados en EUA para 2018No suceder en la eleccin para la mini gubernatura

    @alecafierro

    las estrategias para la participacin de los poblanos radicados en el pas del norte del continente.

    El comisionado record que la pasada le-gislatura local aprob que los poblanos pue-dan emitir su voto en las elecciones de 2018, a pesar de que radiquen en Estados Unidos.

    El anterior Congreso local aprob que los poblanos puedan emitir su voto para go-bernador, sin embargo, eso suceder no en la eleccin para la mini gubernatura, sino en la que le sigue, es decir, a partir de 2018, aclar.

    Hakim Simn dijo que tras la aprobacin de este planteamiento en el Poder Legislati-vo local, corresponder al Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, definir las reglas del proceso para la participacin de los elec-tores poblanos radicados fuera del estado.

    Pueden votar 600 mil poblanos, pero yo considero que slo unos 5 mil o 6 mil vota-rn, esto depender de las acciones que em-prenda el INE en Puebla para facilitar este proceso de participacin, confirm.

    El presidente de la Comisin Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Ral Gonzlez Prez, subray que no pueden ser aceptables los hechos violentos que han ocurrido durante el proceso electoral en marcha.

    Durante la ceremonia para conmemorar el 25 aniversario de la creacin de ese or-ganismo autnomo, dijo que las agresiones que se registran en algunas zonas del pas han puesto en riesgo la vigencia de los de-rechos humanos y ha generado una alerta para quienes lo protegen y lo defienden.

    En ese sentido subray que la frecuencia e intensidad de hechos violentos que se han registrado durante el proceso electoral resultan preocupantes y no pueden ser aceptables.

    Es por ello que el ombudsman nacional hizo un llamado para que el Ejecutivo federal, los gobernadores estatales y el jefe de Gobierno del Distrito Federal en conjunto generen un consenso y un compromiso por la paz.

    Esa accin debe estar sustentada en la aplicacin de la ley, la justicia, la igualdad y las libertades pblicas, adems de invo-lucrar a todos los rganos del Estado y la sociedad, expuso.

    Gonzlez Prez recalc que la respuesta del Estado contra la violencia debe ir ms all de acciones reactivas, pues antes se debe entender y remediar los factores que la generan.

    Inaceptable, violencia en proceso electoral: CNDHCalifica de preocupantes los hechos registrados en las campaas

    Leer ms

    Foto: Agencia Enfoque

    Foto: Agencia Enfoque

    Foto: e-consulta

  • POLTICA Viernes 5 de Junio de 2015

    www.centronline.mx 5

    Bajo reserva

    www.eluniversal.com.mx

    Es el gobierno el que debe empezar a sen-tir miedo de un pueblo organizado. En un ao esta fuerza va a multiplicarse por diez, afirm Abelardo Cuellar Delgado, abogado promotor del derecho laboral en el estado, durante la Marcha de los Indignados que integr a un millar de personas que se asu-men como agraviados de la administracin que encabeza el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en Puebla.

    Somos un chingo de indignados, reco-nocan manifestantes que caminaron desde el Paseo Bravo hasta el edificio Carolino donde parti el contingente conformado por despedidos por el gobierno del estado, integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA), la organizacin feminista Las Dignas, personas defraudadas por empresas finan-cieras, jubilados, trabajadores universitarios, adems de cientos de habitantes de los pue-blos de Cholula, Chalchihuapan y Atlixco.

    Los indignados nos estamos organizan-do, se desdibujan los distintos frentes y el

    problema se vuelve uno, pero la voz y la exi-gencia se hace ms potente. Ya no debemos tener miedo al gobierno, el gobierno es el que debe tener miedo al pueblo, a los ciuda-danos organizados, insisti Cuellar Delgado.

    El abogado explic que esta movilizacin tena un giro sui gneris, pues los ciudadanos no marchaban con una demanda especfica, sino en un acto de empata y reconocimiento con el ciudadano de a pie, para reconocerse y emprender un plan de accin ciudadano: Es-tamos aqu, haciendo ciudadana.

    Este es el comienzo, empezamos con la marcha, pero esta fuerza se va a multi-plicar por diez en menos de un ao, esto lo garantizo, dijo al explicar que los distintos sectores de indignados seguirn una ca-lendarizacin de campaas para hacer an ms visible las represiones y violaciones a los derechos humanos en el estado, denun-ciando quincenalmente cada problemtica.

    Asegur que de esta manera empeza-rn a cambiar la correlacin de fuerza que

    hasta el momento slo ha beneficiado al gobierno.

    Vivir de rodillasAracely Bautista, madre del edil de San Bernardino Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, quien ahora est preso por defender la autonoma de la junta au-xiliar, narr los agravios a la comunidad indgena que han sido considerados por la Comisin Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como violaciones graves a los derechos humanos y pregunt: Vamos a seguir viviendo de rodillas?

    La movilizacin que fue convocada desde el pasado 9 de marzo por la cuenta personal de Facebook de Abelardo Cuellar, luego de ser embargadas sus oficinas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acto in-terpretado como una forma de hostigamien-to de parte del gobierno del estado, se hizo viral y ciudadanos retomaron el llamando a la participacin ciudadana.

    Agraviados por el gobierno de PueblaRealizan Marcha de los IndignadosEs el gobierno el que debe empezar a tener miedo de ciudadanos organizados: Abelardo Cuellar

    @karacastillo9

    Foto: Agencia Enfoque

    El Da D de Osorio y Crdova El Da D electoral se acerca y las auto-ridades federales buscan una estrategia para que los ciudadanos puedan salir a votar, sobre todo en las entidades que estn en jaque por el grupo de maes-tros disidentes, normalistas y padres de familia de Ayotzinapa, que han radicali-zado sus protestas de cara al 7 de junio. Garantizar la seguridad al ciudadano el domingo y vencer al abstencionismo estn en la mira del gobierno federal, nos comentan. Oaxaca, Guerrero y Mi-choacn son los focos rojos y aunque los actos vandlicos estn focalizados en algunas zonas, pueden tener con-secuencias graves. El dilema es utilizar la fuerza del Estado para garantizar las elecciones o dejar correr al vandalismo. Es todo un reto para dos personajes: el secretario de Gobernacin, Miguel ngel Osorio Chong, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Crdova, nos comen-tan.

    La CNTE bajo la lupa de EU En Mxico, lderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educa-cin, la temida CNTE, son intocables a nivel local y federal, tienen poder y eva-den cualquier cargo en su contra. Sin embargo, nos aseguran que en Estados Unidos sus nombres aparecen en varios seguimientos, especialmente relacio-nados con enriquecimiento, desvos de cuotas y relacin con miembros de orga-nizaciones radicales y antisistmicas de otras naciones. Nos comentan que al in-vestigar a grupos radicales de Colombia y Venezuela, autoridades estadouniden-ses han encontrado vasos comunicantes con la CNTE y sus lderes, por lo que han comenzado a armar expedientes y han compartido informacin con el go-bierno mexicano. Tendrn esa informa-cin proporcionada por el gobierno del presidente Barack Obama en la alacena por si algn da hace falta?

    Y el mensaje del Senado? Muy extrao fue el vaco que dej la Comisin Permanente del Congreso, que el mircoles pasado no realiz ninguna mencin respecto de las elecciones de este domingo. Nos cuentan que entre los lderes hubo desacuerdos sobre lo que iban a decir y ni siquiera pudie-ron conciliar la emisin de un llamado para que los ciudadanos salgan a votar el prximo domingo. El presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, sali este jueves a exigir que si la CNTE insiste en boicotear las elecciones, que se le aplique la ley. Sin embargo, nos dicen, que ese mensaje habra sido ms fuerte si todos los senadores lo hubieran avalado.

    Miguel Alemn, de fiesta De gala y con sonrisa de oreja a oreja anda el empresario Miguel Alemn Velas-co por un homenaje que hoy recibe de The Americas Society, organizacin fun-dada por David Rockefeller y que celebra su 50 aniversario. El reconocimiento al tambin ex gobernador de Veracruz es por su compromiso con el avance de la educacin, la cultura y la iniciativa em-presarial al frente de la Fundacin que lleva el nombre de su padre, el ex presi-dente Miguel Alemn, nos comentan. The Americas Society fomenta el estudio de los problemas polticos, sociales y econ-micos en el continente y ha reconocido las tareas de hombres de negocios, entre ellos el desaparecido Lorenzo Zambrano y Antonio del Valle, y de los destacados escritores Octavio Paz, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa.

    Artculo 19 activa en Puebla la red Rompe El MiedoSe trata de una estrategia para proteccin a medios y ciudadanos en las elecciones @karacastillo9

    La Red Rompe el Miedo, conformada por la organizacin Artculo 19 y colectivos de derechos humanos, una plataforma de ar-ticulacin de medios independientes y de-fensores de derechos humanos que tiene por objetivo la proteccin y seguridad en coberturas de manifestaciones y protestas fue activada este jueves en Puebla.

    Integrantes de Artculo 19 reunidos con reporteros, representantes de medios de co-municacin y con la Red de Periodistas de Puebla acordaron la estrategia para la vigi-lancia de medios y ciudadanos que decidan documentar la celebracin de los comicios del prximo 7 de junio, y no sean reprimidos por las autoridades.

    El objetivo de la Red Rompe el Miedo, explicaron, es la proteccin y seguridad en coberturas de manifestaciones y protestas en Mxico, esta vez, extendindose a la jor-nada electoral que se vivir en el estado.

    Artculo 19 ha documentado el patrn de agresiones a travs de la utilizacin de la fuerza pblica contra comunicadores, or-ganizaciones de la sociedad civil que docu-mentan la protesta, as como de personas que se manifiestan.

    La Red comienza como una campaa lanzada en diciembre del 2012, desde Art-culo 19, que busc incentivar a las y los co-municadores a defender el derecho legtimo de la documentacin en la Ciudad de Mxico en el contexto de las protestas sociales.

    Los abusos previos de la autoridad no deben inhibir el derecho de expresin y el derecho a saber de las personas, de ah que esta iniciativa busque romper el miedo.

    Foto: Karel del Angel

  • CAPITAL Viernes 5 de Junio de 2015

    www.centronline.mx 6

    Un error humano fue la causa de la muerte de Arturo Machorro Luna, el trabajador que el mircoles qued sepultado en las obras del colector pluvial que realiza el Ayunta-miento de Puebla en la colonia Rancho Colo-rado, as lo confirm Gustavo Ariza Salvatori, director de Proteccin Civil Municipal.

    Es importante precisar que el desgaja-miento no fue por lluvias, sino por un error del operador de la mquina, quien derrum-ba una pared de la excavacin. Desafortu-nadamente haba dos personas dentro de la zanja que quedan sepultadas, revel el funcionario.

    En entrevista, Ariza Salvatori relat que los dos hombres que se vieron atrapados en un primer momento trabajaban en la cons-truccin del drenaje entre los bulevares San Felipe y Carmen Milln, cuando se les vino encima el alud de tierra.

    Sin embargo, explic que el accidente pudo haber sido originado por otro de los trabajadores, quien al parecer no tena expe-riencia manejando mquinas de gran tamao.

    Multan a constructoraEl titular de Proteccin Civil inform adems que la empresa responsable de la obra ser multada con tres mil das de salario mnimo debido al accidente y asegur que se llegar hasta las ltimas consecuencias.

    Lo anterior, adems de que la maqui-naria utilizada para realizar la excavacin

    Error humano provoc muerteen Rancho Colorado: SalvatoriSealan presunta falta de experiencia de operador de retroexcavadora @alecafierro

    Foto: Agencia Enfoque

    Es importante precisar que el desgajamiento no fue por lluvias, sino por un error del operador de

    la mquina, quien derrumba una pared de la excavacin. Desafortunadamente haba dos personas dentro de la zanja que quedan sepultadas.

    Las aguas del Ro Atoyac representan un grave riesgo a la salud de las personas que viven a las orillas de este cuerpo de agua, consideraron ambientalistas. Los principales riesgos se encuentran en el tramo de Pue-bla-Tlaxcala debido a la contaminacin que generan descargas domsticas de las em-presas que no tienen un control adecuado de sus desechos.

    Melanie Gabriel Camacho, presidenta de la Asociacin Dale la Cara al Atoyac, resalt que la Comisin Federal para la Pro-teccin contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiz un estudio en el que se detect que las familias asentadas en el tramo de la cuenca son las ms propensas a presen-tar leucemia (cncer en la sangre) por los componentes qumicos que son arrojados sin ningn control.

    En el ltimo reporte de Cofepris se indic que la calidad del agua del Atoyac est siendo un riesgo muy severo para la poblacin de Puebla y Tlaxcala, sobre todo porque esto tambin genera un ries-go importante en el sistema hidrolgico que todos sabemos, dependemos 100 por ciento, inform.

    Asever que de acuerdo con el es-tudio, los estados de Puebla y Tlaxcala

    Alertan riesgos de cncer porcontaminacin del ro AtoyacEl tramo ms peligroso es el ubicado entre Puebla y Tlaxcala

    @alecafierro

    de la obra sigue en el lugar de los hechos, pues se encuentra inmovilizada.

    Indic que la dependencia a su cargo est en coordinacin con la Secretara de Desarrollo Urbano para obtener la documen-tacin e identificacin de la empresa para proceder con la multa.

    conforman la regin de mayor incidencia de diversas enfermedades en personas que viven en los mrgenes del Ro Atoyac, oca-sionadas por la contaminacin del agua.

    Por su parte, Gabriel Camacho, miem-bro de la agrupacin, recalc que el Ro Atoyac es el tercero ms contaminado de Mxico debido a que el 78 por ciento de las industrias que descargan sus aguas in-cumplen con las normas oficiales de agua y de las 22 plantas de tratamiento de la zona, slo cinco operan adecuadamente.

    Adems, el 68 de las descargas de los municipios son domsticas, el 15 por ciento de industrias no autorizadas y el resto de diferentes fuentes.

    Cabe destacar que en este tramo, hay 3 mil 675 industrias de ramos como el tex-til, qumico, petroqumico y automotriz, que descargan residuos.

    Es por ello, que para contribuir a su cui-dado, en el marco de la celebracin del Da Mundial del Medio Ambiente, la Asociacin Civil Dale la Cara A. C. lanz una plataforma

    virtual que tiene como propsito denunciar cualquier anomala que se presente en el Ro Atoyac y que consta de diversos mecanismos para ello.

    Los ciudadanos pueden ingresar a la p-gina www.dalelacara.org/denuncia en donde se localizar la anomala en un mapa; se indicar el tipo de anomala de acuerdo a los iconos: tala de rboles, descarga con-taminante al ro, basura en barrancas, fuga de agua, olor pestilente y coloracin en los cuerpos de agua.

    Foto: Agencia Enfoque

  • ECONOMA Viernes 5 de Junio de 2015

    www.centronline.mx 7

    En Petit Comit

    De la democracia salvaje

    La Ley Seca debera ser de 24 horas y no de 48, critic el presidente de Mexico Franchise Network, Enrique Vargas Medina, al lamentar que cerca de una veintena de comercios afiliados al organismo se vern afectados por la imposibilidad de vender productos alcohlicos durante la jornada de elecciones.

    Adems, asegur que ninguno de los negocios prev cerrar por esta tempora-lidad, pues la situacin econmica no es propicia para permitirse no recibir ingresos durante un fin de semana, aunque lamen-t que los dos das en que se prohibir la venta de alcohol, pueden representar prdidas de entre el 25 y 50 por ciento entre los comerciantes.

    En conferencia de prensa, afirm que la Ley Seca no debera aplicarse en restau-rantes, pues los consumidores no acuden a estos establecimientos para excederse en el consumo de las bebidas alcohlicas, sino que acompaan la comida con alguna de ellas, pero, difcilmente, los comensales terminarn ebrios o en mal estado.

    Con esta medida, resultan afectados muchos sectores, tanto las tiendas de con-veniencia, como las vinateras, restaurantes abiertos al pblicos, as como negocios que

    Dejar Ley Seca prdidas del 50 % a comerciosDebera aplicarse tan slo durante la jornada electoral

    Los ciudadanos deben tener memoria de campaa y no olvidar las propuestas que realizaron los distintos candidatos para que stos cumplan sus promesas una vez que alcancen la diputacin federal, seal Jos Antonio Quintana Gmez, presidente de la Confederacin Patronal de la Repblica Mexicana.

    El dirigente pidi a los ciudadanos apro-vechar su derecho a voto, a pesar de las grises campaas que hemos presenciado durante estos meses de proceso electoral, pues de eso depende el futuro del pas.

    Nos mantendremos al pendiente de cmo transcurra la jornada electoral del prximo do-mingo. Estaremos enfocados en si suceden actos relacionados con violencia, suscitados mayoritariamente en otras entidades, aunque tambin los hemos sufrido en Puebla, comu-nic el presidente de la Coparmex.

    En entrevista, consider que aprovechar el derecho a voto, realizando la fiesta de-mocrtica, debe tener la expectativa de que la participacin no slo quede en las urnas sino que los votantes deben estar atentos a que los prximos legisladores cumplan sus promesas, como son las de generacin de empleo y mejora de salarios de los ciudada-nos, proyectos que consider complicados de cumplir por parte de un diputado federal.

    Finalmente, se mostr esperanzado de que las autoridades mantengan las condicio-nes de seguridad necesarias durante el da de las votaciones, pues record que actos violen-tos sucedidos en las ltimas semanas pueden conllevar cierta preocupacin, y ms en muni-cipios como Zacatepec, donde la ciudadana ya ha amagado con impedir la eleccin.

    Exige Coparmex a candidatos cumplir promesas de campaaPide a la ciudadana que recuerden sus propuestas para que no sean olvidadas

    @carlosxap

    @carlosxap

    vendan bebidas para el copeo, lament Var-gas Medina.

    Finalmente, solicit que para las prximas elecciones, la Ley Seca se aplique, siempre y cuando se confirme su funcionamiento, slo

    24 horas antes de las elecciones, recordando que cualquier ciudadano puede comprar las bebidas alcohlicas los das previos al proceso electoral y tomrselas en sus hogares sin que le genere ningn tipo de problemtica.

    El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) Manufacturero se ubic en mayo de este ao en 48.8 puntos, cifra que signific un creci-miento de 0.21 puntos en comparacin con la observada el mes inmediato anterior, de 48.6 puntos, segn cifras desestacionalizadas.

    Sube confianza empresarial de sector manufacturero en mayoIndicador se ubic en 48.8 puntos

    El Instituto Nacional de Estadstica y Geo-grafa (INEGI) inform que con este dato, el Indicador de Confianza Empresarial Manufac-turero se estableci por cuarto mes consecu-tivo por debajo del umbral de los 50 puntos.

    En su comparacin anual y con cifras origi-nales, el ICE del comercio se redujo 4.2 puntos, el de la construccin 2.8 puntos y el sector ma-nufacturero disminuy 2.5 puntos en el quinto mes de este ao frente a igual periodo de 2014.

    El organismo seal que en su comparacin anual y con datos originales, las expectativas

    empresariales del sector manufacturero sobre el personal ocupado crecieron 0.9 puntos y las relativas a las exportaciones 0.6 puntos durante mayo de este ao.

    Seal que en la construccin, los in-dicadores sobre la percepcin del valor de las obras ejecutadas como subcontratista ascendi 3.4 puntos y el relacionado con el personal ocupado avanz 1.8 puntos.

    Indic que en el sector comercio las expectativas del personal ocupado in-crementaron 3.1 puntos y las de las compras netas 2.4 puntos frente a las que se tenan en mayo de 2014. Leer ms

    Con esta medida, resultan afectados muchos sectores, tanto las tiendas de conveniencia, como las vinateras, restaurantes abiertos al pblicos, as como negocios que vendan bebidas para el copeo, lament Vargas Medina.

    Foto: Agencia Enfoque

    Foto: Agencia Enfoque

    En materia electoral, Mxico vive un pro-ceso de regresin. Camina hacia el estado de naturaleza. La salvaje competencia por unos 2 mil puestos que la clase poltica se disputar el prximo domingo, ha sido, es y ser una guerra de todos contra todos. Los comicios son apenas un captulo. La siguiente fase ser entre ellos y, juntos, en connivencia, contra las sociedad.

    La ley de la selva que se da en nuestra democracia, deriva de la inaplicabilidad de la norma. Es letra muerta. La burlan partidos y candidatos en todo grado y mo-dalidad. Las autoridades electorales, im-pugnadas y desacreditadas, son incapaces de someter a algn criminal. Todos pasan por encima de ellas. Se reedita el delito. Se recrea la impunidad.

    La lucha entre aspirantes a puestos electivos no se da en el mbito de las

    ideas, del debate. Se libra ferozmente en los medios de comunicacin, el espionaje, la denuncia, la calumnia, la exhibicin de todas sus ruindades, el homicidio.

    El (de)spot(ismo), que sta vez se hizo sentir con 37 millones 258 mil 272 pro-mocionales, no alent el inters colectivo por participar en la poltica. El escepticismo colectivo frente a la renovacin de la clase gobernante es justificado. Los mismos, lle-garn a lo mismo.

    Los candidatos a nueve gubernaturas, 887 alcaldas, 500 diputaciones federales, 598 diputaciones locales y 16 delegaciones en el DF postulados por 10 partidos, gasta-ron mil 974 millones de pesos. Legalmente.

    Mas por los antecedentes, es de suponer que muchos de ellos recibieron dinero negro y adquirieron compromisos con quienes los financiaron. No sera desproporcionado su-gerir que, va las urnas, el crimen organiza-do tendr esta vez su cuota legal de poder.

    Con el voto ms caro del mundo, que roza los 20 dlares, contra los 20 centavos

    de dlar que escasamente cuesta en Ar-gentina, Mxico es una democracia de polticos ventajosos, en su mayora, y de resultados extremadamente pobres.

    Muchos de ellos hacen cada vez me-nos por la gente. Los problemas de sta se agravan y se multiplican. Su inconfor-midad gana las calles.

    Los costos de nuestra forma de go-bierno popular slo sirven a una clase ociosa, onerosa y maosa. Salvo excep-ciones, no hace nada por la colectividad. Gana fortunas y apela a todas las tretas para mantenerse vigente. Va de partido en partido sin ningn rubor.

    La bsqueda de dinero abundante y fcil, su nico mvil, la dej sin ideologa, principios, programas, tica y vergenza. Como en muy pocos pases, en Mxico polticos y partidos de todos los colores, juntos, se volvieron contra la poblacin, de la que hoy, ms que nunca, se en-cuentran distanciados. Son uno de los grupos ms despreciados.

    A eso contribuye la parte econmi-co-operativa-judicial que los sostiene: El INE, la Fepade, el TEPJF. Aqul, con 13 mil 217 millones de pesos para ste ao, repar-te el dinero de los contribuyentes a manos llenas entre los partidos. En total, les en-tregar 9 mil 312 millones en 2015. Estos, haciendo lo que todos sabemos. Para qu?

    Para que mantengan e incrementen su presencia, poder y dominio sobre una ciudana en estado de absoluta indefen-sin, creyendo en la democracia, cuando tiene enfrente una oligarqua de mafiosos.

    SOTTO VOCE Juan Ramn de la Fuente y Jos Narro Robles, ex secre-tario y ex subsecretario de Salud; ex rector y rector de la UNAM, mdicos; humanistas vinculados como pocos a la educacin, convencidos de que sta es la nica herramienta para evitar que M-xico se siga hundiendo, dueos de ideas y propuestas concretas para aportar a su salvacin, seran una extraordinaria opcin como relevos de Emilio Chuayfett en la SEP. Un funcionario de primersi-mo nivel los sugiri como alternativa, se confi a ste espacio. Pero otros habran saltado de inmediato y uno de ellos des-calific esa mafufada. Adems, dejara en claro: Emilio se fue. La vacante ya est reservada. Ya tiene dueo. Pronto se sabr su nombre. El comentario se complementara con el dato de que el ex gobernador del estado de Mxico no ha podido hablar con el presidente, que dej su oficina desde hace varios das, sac sus pertenencias, y que en su casa de Toluca, espera la orden para presentar su renuncia, que ya tendra redactada.

  • LIFE STYLE Viernes 5 de Junio de 2015

    www.centronline.mx 8

    Despus de la muerte de Mariana Levy, ma-dre de Maria, Talina Fernndez fue quien se hizo cargo de la pequea quien creci bajo los cuidados y los consejos de su abuela.

    Y en esta ocasin Talina habl sobre su nieta y seal que le agradara verla partici-par en concursos de belleza e incluso a pre-sumir su figura con poca ropa, pues asegur que tiene el cuerpo y la edad para hacerlo.

    Aunque Talina dijo que no ha visto las fotos que Mara sube a sus redes sociales debido a que no maneja computadora, ya le dio su aprobacin para salir con poca ropa en alguna revista para caballeros o incluso la anim a posar desnuda!

    Por su parte Mara habl de la paciencia y amor que le ha tenido su abuela, y aunque reconoci que han tenido algunas diferen-cias, agradeci a Talina Fernndez por ha-berla criado como su hija y confes que ella es su mejor amiga y que afortunadamente despus de haberse sometido a operaciones delicadas, se encuentra muy bien de salud.

    Mara Levy posar desnuda?Ya cuenta con el permiso de Talina Fernndez

    @KapoKaposki

    La actriz y protagonista de Los Juegos del Hambre, Jennifer Lawrence, public a travs de su cuenta de Facebook la primera imagen de la segunda parte de la pelcula Sinsajo Parte II. La imagen compartida tiene como ttulo 9.6.15 #Mockingjaypart2#Unite, ah se puede ver a Katniss Everdeen, Gale Haw-throne, Finnick Odair y Messalla.

    Ser el prximo 9 de junio cuando los fans de esta famosa saga tengan la oportu-nidad de ver el primer trailer de la segunda parte de la pelcula.

    El esperado estreno se prev para no-viembre, luego de mltiples posters de la pelcula, habr un adelanto del desenlace de Katniss. Hasta el momento se sabe que el final podr verse en 2D, 3D, e IMAX3D.

    Jennifer Lawrence comparti imagen de Sinsajo parte IILa protagonista de Los juegos del hambre public a travs de su cuenta de Facebook una foto de la segunda parte de la pelcula

    @KapoKaposki

    Fotos: Internet

    Fotos: Instagram

    Universal Pictures acaba de lanzar el trailer para la cinta de Seth MacFarlane Ted 2, la cual llegar a la pantalla grande el 26 de Junio de este ao. En esta nueva aventura Ted se casa y est decidido a tener un hijo, pero hay un pequeo problema Quin ser el donador de esperma?

    La bsqueda del donador, guiar a Ted a enfrentarse a mayores problemas, incluso cuestiones legales sobre el derecho de Ted para poder criar a un nio.

    La cinta es dirigida y escrita por McFar-lane; Ted 2 es la secuela de la comedia es-tadounidense que est protagonizada por el propio MacFarlane junto a Mark Wahlberg y Amanda Seyfried.

    Ya est disponible triler de la pelcula Ted 2La tan esperada cinta se estrenar el 26 de Junio

    @KapoKaposki

    Foto: Internet

    Como ya se haba confirmado, la saga crea-da por Akira Toriyama, regresar despus de 18 aos a travs de Dragon Ball Super, la cual se estrenar en Japn a travs de Fuji Tv el domingo 5 de julio.

    El captulo se estrenar a las 9:00 horas y la historia comenzar aos despus de la batalla con Majin Buu, durante el perodo de paz en la Tierra.

    Sin duda, una razn ms para que los fans no puedan con la emocin, es que el creador de Dragon Ball, Akira Toriyama, est a cargo totalmente del diseo de la his-toria y el diseo de los personajes del Man-ga y el Anime de Dragon Ball Super. Adems de que Toyatarou dibujar la adaptacin al manga de la serie bajo el mismo nombre.

    Ya hay fecha de lanzamiento para el nuevo Dragon BallContinuar despus de 18 aos; se estrenar el 5 de julio en Japn

    @KapoKaposki

    Foto: Internet

  • DEPORTES Viernes 5 de Junio de 2015

    www.centronline.mx 9

    Este domingo 7 de junio en punto de las 15:00 horas, el combinado nacional enfren-tar a su similar de Brasil, en lo que repre-sentar su tercer cotejo amistoso de cara al arranque de la Copa Amrica en Chile 2015.

    En sus anteriores encuentros, la Selec-cin Azteca enfrent a Guatemala, rival al que venci tres goles por cero, y la noche del mircoles pasado, en medio de un partido para el olvido, los pupilos del Piojo, apenas

    rescataron un empate ante Per.Con ms incertidumbres que certezas, la

    Seleccin Mexicana se meter a Sao Paulo para enfrentar a Brasil, en lo que ser el l-timo partido de preparacin; en este cotejo, Miguel Herrera afirm que utilizar un 90% de su alienacin titular para la Copa.

    La poca productividad hacia la ofensiva mostrada en los ltimos partidos, y debido a las actuaciones que ha tenido como re

    cambio, hacen de Jess Tecatito Corona uno de los jugadores referentes en el ataque tricolor, situacin que tendr que aprovechar para hacerse de un puesto en la titular.

    Por su parte, el Scratch Du Oro, no ha conocido la derrota desde que Dunga volvi a la direccin tcnica; si la seleccin mexicana juega como jug ante los peruanos, corre el riesgo de llevarse en contra un marcador de escndalo.

    Es preciso recordar que Mxico arrancar

    su participacin en el torneo el 12 de junio frente a Bolivia, para despus enfrentar al anfitrin Chile- el 15 de junio.

    En su ltimo partido de fase de grupos, Mxico le har frente a Ecuador el 19 de junio.

    De esta forma el Tricolor querr re-vertir su mala actuacin en la ltima Copa Amrica, en donde qued en ltimo lugar e intentar emular aquella competicin de 1993, donde pele la final ante Argentina.

    ltima prueba para el Tri

    El domingo Mxico enfrentar a Brasil, previo a su debut en Copa Amrica @SoyTala

    @SoyTala

    Luego de finalizar invictas y como lderes en la tabla general, registrar 28 unidades, pro-ducto de 9 victorias y un empate, el equipo representativo del Puebla de la Franja Feme-nil, Deportivo Los Olivos, recibe en ronda de semifinales a las Dragones Negras de Vera-cruz, conjunto con el que debut en el circuito de plata de la Liga Mayor de Ftbol Femenil.

    Para la jugadora Amrica Morales Sa-lazar, es de vital importancia estar concen-tradas y recibir el apoyo del pblico para avanzar y jugar por el campeonato: No confiarnos, sabemos que tenemos que de-jar todo en la cancha, cada quien tendr que hacer sus funciones dentro del terre-no de juego y esperemos que este fin de semana obtengamos el pase, coment la jugadora franjiazul.

    Algunos partidos se nos complicaron, sin embrago, nos unimos muy bien y esta-mos trabajando para mejorar, y por eso nos han salido bien las cosas y por eso termina-mos invictas, enfatiz.

    De la misma forma, la jugadora pobla-na extendi la invitacin a todo el pblico

    Franjitas a semifinalesste domingo en la cancha de Los Olivos, el Puebla femenil busca la final @SoyTala

    en general, para que asistan al cotejo entre Franjitas y Dragonas, ya que ste ser fun-damental para conseguir el triunfo.

    Esperamos que la gente se de cita para apoyarnos, su presencia es importante para hacer pesar nuestra cancha, ojal nos acom-paen el domingo, concluy.

    La cita es este domingo 7 de junio en punto de las 10:30 horas en el Complejo De-portivo Los Olivos. La rival de las Franjitas en caso de obtener el boleto para la final, sal-dr de entre Andreas Soccer y Club Laguna.

    Cabe destacar que de avanzar, el equi-po poblano jugara la gran final en casa el prximo fin de semana.

    Despus de la buena actuacin que tuvo en semanas pasadas, la piloto poblana Mara Jos Rodrguez Gaa, se pronunci en forma para correr la cuarta fecha de la Copa Mothers, carrera denominada Gran Premio NotiAuto, que se desarrollar maana sbado 6 de junio a partir de las 12:00 horas en el Autdromo Miguel E. Abed en Amozoc, Puebla.

    Majo Rodrguez, lista para la Copa MothersLa piloto poblana intentar sumar otro triunfo en Amozoc

    A la joven piloto le emociona volver a correr en su ciudad, e intentar sacar provecho de ello para volverse a subir el podio, como lo hizo en semanas pasadas en donde realiz una carrera de ensueo.

    Se me neg el podio en Pachuca dos ve-ces, pero bueno, la carrera pasada que fue aqu en Puebla, en casa, pude subirme al podio, siendo la primera mujer representando al pri-mer lugar en la ST1 Light, nuevamente pienso repetir el podio, voy a dar el 100 por ciento, estando en casa es un orgullo para m, una satisfaccin enorme, expres.

    De esta forma, Rodrguez Gaa aprovech para agradecer el nombramiento como em-bajadora y tambin a sus patrocinadores, mismos que han confiado en ella a lo largo de toda su trayectoria.

    Gracias al buen trabajo de mi equipo Sanz Racing Team con mi coequipero Gerardo Sanz, me nombr el campeonato la embajadora para las tres fechas que quedan aqu en Puebla, muy agradecida con eso, agradecida con mi patroci-nador Bardahl Puebla, Lubricantes Riurr, Talle-res Argo y Argo Integraciones, afirm.

    Es preciso recordar, que Majo es una de las cinco mujeres piloto que participa dentro del cir-cuito, en donde se corrern cinco carreras este sbado, donde se incluyen los S-per Turismos Light, los S-per Turismos y la Frmula TC2000. Leer ms

    Foto: Especial

    Foto: Agencia Enfoque

  • DEPORTES Viernes 5 de Junio de 2015

    www.centronline.mx 10

    En contadas ocasiones un equipo llega a una Final de la UEFA Champions League como un claro favorito. Y es que luego de conquistar la Liga y la Copa del Rey, pero sobre-todo por el buen momento por el que atraviesa su tridente ofensivo (Messi, Neymar y Surez), el Barcelona lleva mano para llevarse el partido de este sbado.

    Pero si existe un equipo con las suficientes capacidades para frenar el vendaval azulgrana, es la Juventus de Turn. Un equipo ampliamente equilibrado, que basa su equilibrio futbolstico preponderando lo defensivo, pero que no des-cuida atacar al rival.

    Espaoles e italianos llegan este sbado a la final del torneo ms importante de la orbe a nivel de clubes, luego de haber obtenido sus respectivos dobletes (Copa y Liga), por

    ello, es que el triplete est asegurado para alguno de los dos.El equipo cataln resurgi luego de una etapa de mini

    crisis. Su tcnico Luis Enrique, fue capaz de limar asperezas con su mxima figura Lionel Messi, e hizo brillar a sus otros dos portentos: Neymar y Luis Surez, para as conformar una ofensiva de miedo para los rivales.

    Es as como llega el Barcelona a esta cita, con el nimo por los cielos luego del repunte que tuvo el equipo y so-bretodo porque este partido significar el ltimo para uno de sus mximas leyendas, Xavi Hernndez, quien en das pasados anunci su retirada del club y el 6 cataln, querr despedirse como monarca.

    Del otro lado est la Vecchia Signora, que lleg a esta final luego de eliminar al actual campen de Europa, el Real

    Madrid. Este motivo hace pensar que los italianos tienen estudiado el actuar de los equipos espaoles y en la cancha intentarn sorprender al favorito Barcelona.

    La mala noticia para los bianconeros es la baja de l-timo momento de su referente en defensa, Giorgio Chiellini, quien se quedar con las ganas de ayudar a su equipo luego de no recuperarse de una fuerte lesin.

    Pero en contraparte, la ofensiva y el medio campo de la Juve tambin lucen poderosos. Nombres como Arturo Vidal, Carlos Tvez y Paul Pogba, debern tener un peso especfico si los italianos quieren llevarse el triunfo.

    As es como el Barcelona llega a esta cita en bsqueda de su quinta orejona; mientras que la Juventus buscar conquistar su tercer cetro.

    Maana se disputa la final de la Champions en Berlin @SoyTala

    Diana Laura Coraza Castaeda, estudiante de UMAD de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras, no para de conseguir sobre-salientes resultados.

    Y es que la atleta, quien ya fue reconoci-da con el Premio Estatal del Deporte, regres a Mxico con un par de medallas de plata, mismas que consigui al destacar en las pruebas de 200 y 400 metros en el Mundial de la especialidad celebrado en Sel, Corea.

    Diana Laura Coraza, sum dos preseas argentas a su amplia lista de galardones obtenidos en certmenes atlticos, por lo que coment acerca de la experiencia que fue el competir al ms alto nivel.

    Estuve compitiendo en Sel, Corea en el Campeonato Mundial de Ciegos y par-ticip en 200 y 400 metros. Me fue muy bien porque gan plata en ambas pruebas y fue una gran y aleccionadora experiencia porque conoc el nivel de atletas de todo el mundo. Estoy contenta porque voy avan-zando. Los entrenamientos, el esfuerzo y los sacrificios han valido la pena y tengo la conviccin de hacer las cosas y el com-promiso de seguir entrenando, coment la triunfadora poblana.

    Diana Laura Coraza Castaeda es una atleta de lite y eso lo ha demostrado en justas nacionales e internacionales, pero los triunfos y galardones tienen su pun-to de partida en los entrenamientos, que compagina con sus actividades acadmi-cas en la UMAD.

    Entreno todos los das aproximada-mente dos horas y es entregar todo en

    Diana Laura Coraza sigue cosechando triunfosLa atleta poblana regres de Corea con dos medallas de plata @SoyTala

    @SoyTalala pista y en las competencias dar ms del cien por ciento. Es complicado porque tengo que dar resultados en lo acadmico, pero con esfuerzo y con el apoyo de mis maestros siempre he podido salir adelan-te, continu.

    Respecto al apoyo que le ha entregado la Universidad Madero, Coraza Castaeda dijo: agradezco mucho la beca que me han otorgado en UMAD porque es un apo-yo realmente grande y uno de mis sueos es terminar la licenciatura as que llevar lo deportivo y lo acadmico de la mano es difcil, pero tambin me motiva.

    Foto: Especial

    Foto: Especial

    El prximo 21 de junio se correr el Medio Maratn del Da del Padre, en donde se darn cita los poblanos para ejercitarse, la carrera iniciar a partir de las 7:30 horas en el Complejo Cultural BUAP.

    Para esta ocasin, el principal atracti-vo de este maratn es el recorrido, ya que presentar algunas divertidas innovaciones, en donde los participantes enfrentarn retos y desafos, todo esto, con la finalidad de festejar a los paps poblanos.

    El pap es parte fundamental del tejido social y ms de la familia, hay que darle un

    Listo el Medio Maratn Da del PadreEl CCU servir como sede de la competencia

    real valor a pap y hay que festejarlo en esta fecha, dijo Jos Juan Jimnez, miem-bro del comit organizador de la carrera.

    Respecto a la ruta coment que: Es un trazado diferente, desafiante y que permitir a los participantes exigirse al mximo y que al final lleguen con la satisfaccin de haber conseguido sus logros.

    Al mismo tiempo, el organizador apro-vech para comentar acerca de algunas innovaciones, como el uso de las redes so-ciales, en donde por medio de un Kilmetro Digital, permitir que en la pgina personal de Facebook queden publicados los tiempos en cada meta que atravieses.

    Es necesario mencionar, que ya quedan pocos lugares en la carrera, por lo que los participantes debern realizar su trmite para ser parte de esta innovadora compe-tencia.

    Los festejos para todos los paps que asistan, comenzarn desde el sbado con la celebracin de la Carrerita Infantil, la cual se correr en el Tec Puebla y cuya inscripcin ser simblica, ya que se obtendr mediante la donacin de un juguete.

    Foto: Especial

  • INTERNACIONAL

    NACIONAL Viernes 5 de Junio de 2015

    www.centronline.mx 11

    Mxico.- Los derechos humanos son la piedra angular del quehacer de la actual administra-cin, y slo se pueden consolidar mediante el trabajo corresponsable entre sociedad y gobier-no, asever el presidente Enrique Pea Nieto.

    En la ceremonia conmemorativa del 25 aniversario de la Comisin Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), destac la im-portancia de atender los desafos coyuntura-les, as como de disear estrategias a largo plazo para superar los desafos estructurales y de ndice cultural.

    Ante el presidente del organismo aut-nomo, Luis Ral Gonzlez Prez, el jefe del Ejecutivo Federal reiter su disposicin para trabajar de manera corresponsable a fin de garantizar el ejercicio pleno de los desechos humanos en el pas.

    En ese sentido afirm que promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos son deberes irrenunciables del Es-tado Mexicano, con los que el Gobierno de la Repblica est firmemente comprometido y por lo cual trabaja en la transformacin legal, institucional y cultural que el pas requiere.

    Dijo que los derechos humanos son un objetivo superior que nos une y nos obliga a redoblar esfuerzos, y enfatiz que para consolidar a Mxico como un pas donde la ley se cumple y prevalece la justicia, se requiere del trabajo corresponsable de so-ciedad y gobierno.

    Reiter la invariable y plena disposicin del gobierno de la Repblica para conjuntar

    Derechos humanos, piedra angular de la administracin: Pea NietoReitera compromiso para asegurar una sociedad de derechos

    esfuerzos, a fin de asumir corresponsabili-dad en el impulso a una nueva cultura y a mejores prcticas en el diario actuar de las instituciones del Estado mexicano que per-mitan asegurar una sociedad de derechos.

    Garantizar Estado de derechosEn presencia del gobernador de Tlaxcala, Ma-riano Gonzlez, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores; el jefe de Gobierno capitalino, Miguel ngel Mancera, y los presidentes del Senado, Mi-guel Barbosa, y la Cmara de Diputados, Julio Csar Moreno, confi en que los otros rde-nes de gobierno de los estados y del Distrito Federal, se adherirn a este objetivo.

    Se trata de garantizar un Estado de Derecho pero tambin un Estado de de-rechos, indic, y para ello, los mexicanos cuentan con uno de los organismos protec-tores de los derechos fundamentales, ms

    reconocidos a nivel mundial por su solidez institucional, por su capacidad legal de ac-tuacin y por sus resultados.

    Agreg que la CNDH es una institucin comprometida con las mejores causas y los ms altos valores de la sociedad, y que con su trabajo diario ha contribuido al respe-to y dignidad de mujeres y hombres, a la

    igualdad y la justicia, a la libertar y al desa-rrollo pleno de los mexicanos.

    Record que la actuacin de la Comisin ha modificado de manera positiva los proto-colos de las instancias de seguridad para el efectivo cumplimiento de su deber, adems de que su labor ha sacudido conciencias y movido voluntades en favor de la igualdad de gnero y la no discriminacin.

    De la misma manera, ha enriquecido la agenda pblica con temas como el respeto a los indgenas, la proteccin de los derechos de los nios y adolescentes, de mujeres, de migrantes, la atencin integral a los adultos mayores y las personas con discapacidad.Sistema penal acusatorioPea Nieto destac que ahora el Estado Mexicano cuenta con instrumentos jurdi-cos para la reparacin del dao y facilitar el acceso a la justicia, y expuso que en un ao concluye la transicin hacia el nuevo sistema penal acusatorio.

    Resalt que ese sistema es un cambio de modelo que permitir agilizar los juicios, reducir la impunidad y asegurar que se haga justicia y se cumpla el mandato constitucio-nal de manera pronta y expedita.

    Gracias a estos cambios institucionales se han reducido las recomendaciones que la CNDH ha formulado a dependencias y enti-dades federales, aunque reconoci que este indicador -que ha mostrado su utilidad-, no es, ni puede ser el nico instrumento para medir la evolucin del pas en materia de respeto a los derechos humanos.

    Por ello, celebr el trabajo conjunto que realizan la Comisin Nacional, organizaciones de la sociedad civil, acadmicos y especia-listas para perfeccionar los mecanismos de evaluacin en materia de derechos humanos.

    Este esfuerzo compartido nos permitir contar con mejores indicadores, no slo para observar el grado de cumplimiento de las ac-ciones y programas emprendidos, sino lo ms importante: verificar el goce efectivo de los de-rechos humanos entre la poblacin, enfatiz.

    son un objetivo superior que nos

    une y nos obliga a redoblar esfuerzos

    Miln.- La erradicacin del hambre en el mundo en el ao 2030 es un objetivo que se puede alcanzar, asegur el director general de la Organizacin de Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura (FAO), Jos Graziano da Silva.

    En declaraciones a los medios tras parti-cipar en el Foro Agrcola Internacional en la ExpoMilan 2015, Graziano da Silva dijo que aunque Amrica Latina y frica se han com-prometido a erradicar el hambre en 2025, es muy probable que los pases miembros de las Naciones Unidas acuerden alcanzar ese objetivo en 2030.

    Lo importante no es esa diferencia de cinco aos para logar la desaparicin del hambre en el mundo, sino la voluntad pol-tica que permita lograrlo, anot.

    Opin que es posible alcanzar ese ob-jetivo, porque en los ltimos 15 aos ya la mitad de los pases han logrado reducir el hambre, por lo que en otros 15 aos ms podremos llegar a la totalidad.

    Segn Graziano da Silva, el principal obstculo es la pobreza extrema, que impi-

    Posible erradicar el hambre en el mundo en 2030: FAOEs probable que los pases miembros de las Naciones Unidas acuerden alcanzar ese objetivo en 2030

    de que muchas personas no tengan acceso a la alimentacin.

    El obstculo principal es la pobreza ex-trema y la falta de un reconocimiento del de-recho a la alimentacin para todos, indic.

    Explic que la raz del hambre no est en la escasez de alimentos sino en la pobreza, vinculada a un espectro de desigualdades y que gira en torno a las cuestiones del ac-ceso: al agua, a la tierra, a otros recursos productivos, a los ingresos y a los mercados, as como a una adecuada proteccin social.

    Dijo que an hay muchos pases bajo riesgo por los conflictos internos, sobre todo en Medio Oriente y frica. Tambin resalt que el desperdicio de alimentos es uno de los grandes problemas a vencer y que, por

    ejemplo, en Europa equivale a la produccin alimentaria africana.

    No obstante, el director general de la FAO dijo que hay muchos ejemplos de pases que han avanzado en el combate al hambre.

    Brasil es uno de ellos. Brasil impresiona por la rapidez y la cantidad de personas que se han visto beneficiadas, pero hay otros ejemplos importantes, incluso en frica, como Ghana que ha logrado prcticamente erradicar el hambre.

    Durante su discurso en el Foro Interna-cional Agrcola, el director de la FAO seal que todo el mundo est convocado para par-ticipar en un movimiento internacional que permita acabar de una vez por todas con el hambre y la malnutricin.

    Foto: Notimex

    Foto: Notimex

    Beijing, 4 Jun (Notimex).- A tres das del naufragio de un barco con ms de 450 personas a bordo en el ro Yangts, los equipos de rescate han recuperado 75 ca-dveres y tratan de encontrar a unos 370 desaparecidos, segn un nuevo balance ofrecido por las autoridades.

    Los rescatistas han hallado a 89 perso-nas, entre ellos 14 sobrevivientes -incluido el capitn-, desde que el crucero Estrella de Oriente se hundi la noche del lunes cuando navegaba por el ro Yangts a la altura de Jianli, en la central provincia de Hubei.

    Los socorristas han abierto varios agu-jeros en el casco del barco para acceder al interior y tratar de llegar al resto de vctimas, que podran seguir vivas durante unos tres das si permanecen en bolsas de aire, report la agencia chi-na de noticias Xinhua.

    Recuperan 75 cadveres tras naufragio en ChinaTratan de encontrar a unos 370 desaparecidos en el ro Yangts

    Leer ms

  • CULTURA Viernes 5 de Junio de 2015

    www.centronline.mx 12

    / @vanegarli

    Rojo

    Viernescon V de versos

    Con el propsito de reflexionar y dialogar sobre el papel de la cultura como herra-mienta de desarrollo e integracin social, especialistas internacionales y nacionales participaron en el encuentro Cultura, Paz e Integracin Social, organizado por la Uni-versidad del Claustro de Sor Juana, con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

    En la primera mesa de anlisis participa-ron Alejandra Frausto, titular de la Direccin General de Culturas Populares del Cona-culta, el filsofo Ricardo Forster y Lucina Jimnez, directora del Consorcio Interna-cional Arte y Escuela, AC (Conarte); Arturo Martnez Nez, secretario de Cultura de Guerrero.

    En su oportunidad, Alejandra Frausto Guerrero se refiri a la cultura como ele-mento de cohesin social e indic que cuando se busca citar una poltica pblica siempre viene la pregunta de cul es el diagnstico, cuyo principio fundamental est en la comunidad.

    La diversidad cultural de este pas es el tesoro a partir del cual podemos volver a re-armar el fragmentado tejido que vemos aho-ra. [] Hasta el momento no he encontrado un lugar donde diga aqu no hay nada o no hay manera de hacer algo. Se ha observa-do que en lugares donde hay situaciones de violencia o marginacin tremenda hay patrimonio cultural, costumbres, maestros y sobre todo cientos de nios y jvenes.

    La titular de la DGCP expuso cuatro principios para los programas pblicos: Transformar el espacio pblico como un lugar de interaccin comunitaria; combate al miedo y la recuperacin de la confianza; atencin a jvenes en situacin de riesgo, y fortalecer la dignidad identitaria y la eco-noma familiar.

    Al hablar del combate al miedo y la recu-peracin de la confianza, seal que el mie-

    Diversidad en Mxico es tesoro para reestructurar tejido socialLa directora general de Culturas Populares plante cuatro principios para los programas pblicos @centrolinemx

    do es una fuerza implacable que mantiene a las comunidades retradas. Tenemos que fortalecer la naturalidad y reconocer al pas por lo que s es, porque cada lugar o parte de las comunidades son lugares vitales.

    El combate al miedo empieza con lo ms cercano: la confianza entre autoridades culturales y autoridades policiales, siempre estamos en mbitos separados y hay que unirnos, mencion.

    Respecto a la atencin de jvenes en si-tuacin de riesgo, precis que la obligacin como programa cultural es dar una alternativa. Hay tantos problemas como desafos, creo que es importante el involucramiento real de los gobiernos locales estatales- y vean a la cultura como una estrategia, no como un ador-no, puntualiz Alejandra Frausto.

    Por su parte, la directora del Conarte, Lucina Jimnez, expuso que actualmente en

    Mxico hay problemticas a las cuales las polticas pblicas, actores sociales, organi-zaciones culturales y artistas estn obliga-dos a responder.

    Indic que parece ser que actualmente la sociedad se debate entre la incertidumbre y una ausencia de formacin ciudadana en el terreno de nocin, dilogo, participacin social, poltica del reconocimiento y ejercicio de la diversidad y ciudadana que vaya ms all del voto.

    Pareciera que hoy la humanidad est respondiendo a las crisis sociales y a los in-tereses del poder desde un escenario donde la conflictividad social se divide en territorios de odio, intolerancia, rechazo, enojo y con-fusin, entre venganza y justicia, que creo son elementos tensionantes que hoy en da deberan estar formando parte de nuestros quehaceres, coment.

    Foto: Especial

    Mxico.- Unas 160 imgenes de gran forma-to, captadas por la lente de emblemticos fotgrafos italianos, conforman la muestra UN.IT unescoitalia: Los sitios patrimonio mundial en la obra de 14 fotgrafos, que ser inaugurada maana en el Museo Jos Luis Cuevas, de la capital mexicana.

    Se trata de un trabajo de casi dos dca-das, que lleva al espectador a recorrer los maravillosos sitios de la Italia Septentrional, Central, Meridional, as como de las islas de Sicilia y Cerdea que conforman el patrimo-

    nio mundial de la Pennsula Itlica, destac Gianni Vinciguerra, agregado cultural de Ita-lia en Mxico.

    En entrevista con Notimex, el diplomti-co habl de la trascendencia de esta magna exposicin que se presenta aqu en el marco del Ao de Italia en Amrica Latina, y arran-ca una itinerancia que concluir en Buenos Aires, Argentina.

    La exhibicin, dijo, incluye tomas origi-nales y nicas de Olivo Barbieri, Gabriele Basilico, Gianni Berengo Gardin, Giuseppina

    Museo Cuevas recibe muestra italiana sobre patrimonio mundialMxico, el primer punto de su itinerario en el Ao de Italia en Amrica Latina

    Caltagirone, Luca Campigotto, Dario Colet-ti, Vittore Fossati, William Guerrieri, Mimmo Jodice, Giuseppe Leone, Marc Le Simple, Ra-ffaella Mariniello, Luca Romano y Ferdinando Scianna, quienes capturan la riqueza de los cerca de 50 sitios italianos que cuentan con declaratoria Unesco.

    La Iglesia y convento dominico de Santa Maria delle Grazie con La ltima Cena, de Leo-nardo da Vinci; los Monumentos paleocristianos de Rvena; la Costa Amalfitana, el Jardn Bot-nico (Orto Botanico) de Padua; Residencias de la casa real de Saboya; las Zonas arqueolgicas de Pompeya, Herculano y Torre Annunziata.

    Los centros histricos de Florencia, Roma, Npoles, San Giminiano y Siena; Ve-necia y su Laguna; la Piazza del Duomo de Pisa, la Baslica de San Francisco en Ass; la Ciudad de Verona y las Villas y jardnes Medici, son algunos de los bienes italianos inscritos en dicha lista.

    De acuerdo con Vinciguerra, las imge-nes, que llegaron a Mxico procedentes de Roma en marcos y protegidas con vidrio, fueron ya montadas en el Museo Cuevas, donde gracias a una iluminacin especial, podrn ser valoradas sin que se pierda de vista la investigacin de los fotgrafos.

    Record que la exhibicin tuvo su pre-mier en Roma en el 2008 y a partir de ah visit diversas ciudades italianas, muchas de las cuales tienen centros histricos inscri-tos en las listas de Patrimonio Mundial de la Unesco; tambin recorri importantes ciuda-des de Europa como Madrid, Pars o Berln.

    Sin embargo, destac, en Mxico ser la primera vez que se exhiba con estas dimen-siones, dado que se han incorporado tomas de sitios que fueron declarados patrimonio en aos recientes.

    Foto: Notimex

    Rojo es el color de la pasin. Ese co-lor que nos ponemos en los calzones en ao nuevo para llamar al amor, y el mismo del vino tinto que casi siempre acompaa esas cenas romnticas que vemos en el cine.

    Una vez se me ocurri hacer una cena con velitas y ptalos de rosas ro-jas, ya sabe usted, la cursilera en su mximo esplendor, y se me ocurri ha-cer unas cuantas promesas de amor, de esas que ni l ni yo cumpliramos, pero al final sonaban bien bonitas con un mariachi en el fondo cantndonos Si nos dejan

    El caso es que ni nos dejaron, ni nos quisimos dejar y entonces nos dejamos. Fue entonces cuando aprend que eso de las promesas no es lo mo y me puse a cantar Cielo Rojo con toda la voz aguardentosa que sale del tequila con mezcal.

    Mientas echaba media garganta en aquel karaoke, me lleg una epifana de que si algn da me volva candidata poltica, esta cancin sera el himno de mi campaa, sin importar de que parti-do fuera mi color.

    Olvida lo pasado, ya no te acuerdes de aquel ayer

    Y pues s, porque sin importar co-lores, todos y cada uno han hecho de nuestro pas lo que se les ha dado la re-galada gana y en sus campaas siguen pidiendo lo mismo. Olvida mis taru-gadas y sigue dndome las nal digo digo, Tus impuestos. Y pues nada igual que mi ex puros cuentos.

    Djese usted de cuentos mareado-res que ya sabemos que nos viene. Ni usted ni yo tenemos que ser Madame Sass para saber que el futuro de nues-tro pas est ms negro que el Son de la Negra y as nos traen A todos diles que s, pero no les digas cuando, as me dijiste a m, por eso vivo penando. Ayyy polticos de mis pesares, ojos de votos volando

    No importa de qu color nos quie-ran pintar la bandera, todos la vemos rota aqu los ros de sangre roja y violenta son los que nos unen y el des-encanto es nuestro himno nacional.

    Sabemos que en algunas zonas de Mxico ya se venden las balas de a kilo como las tortillas y que nuestro gobier-no es digno de aquella porra del Puebla que dice Que lo vengan a veeerrr, que lo vengan a ver!!! Que esto no es un gobierno, es una Dama de Cabaret.

    Con todo respeto, creo que las da-mas de cabaret merecen ms respeto que nuestro gobierno, pero bueno esa es otra historia.

    El caso es que esta columna dista mucho de ser poltica, porque djeme decirle querido lector, que la que sus-cribe no quiere que le balaceen la casa, entonces prefiere dejar las letras en la onda hippie del amor y la paz.

    Pero mnimo tena que escribir so-bre mi desencanto con la llamada de-mocracia de nuestro pas. Para m, Mxico ya es puro cuento el del pas de las maravillas de Alicia y la verdad no tengo ganas de encontrarme con la reina roja y que me anden cortando la cabeza.

    Pero vaya y vote, aunque sea para que le pinten el dedo gordo y usted ten-ga el derecho de pintarle a todos los polticos el dedo medio.

  • EDUCACIN Viernes 5 de Junio de 2015

    13

    / [email protected]

    La importancia de un curso de verano

    La organizacin Artculo 19 denunci las agresiones que sufren los periodistas en Mxico pues, a pesar de que la ciudadana no se moviliza para pedir justicia por ellas, cabe recordar que la mayora de las veces se trata de casos de violencia ocurridos por trabajos e investigaciones de quienes buscan la verdad y que desean explicar a la sociedad la realidad que se vive en Mxico.

    Lo anterior, lo dio a conocer Leopoldo Maldonado, miembro del organismo, quien, aprovechando la jornada que present la Universidad Iberoamericana Puebla para el Da Internacional de la Libertad de Expre-sin, anunci que durante el 2014 se regis-traron 326 agresiones contra miembros de la prensa y medios de comunicacin, prctica-mente igualando los datos del ao anterior, donde se ubic en 330 sucesos, a los cuales no se les da tanta importancia ni relevancia como debera.

    Tenemos el ao pasado 45 detenciones arbitrarias a periodistas, dos desapariciones, seis asesinatos en tan slo un ao. Estamos hablando de una agresin cada 26 horas, explic en conferencia de prensa.

    Aadi que en Puebla la situacin es con-siderada una de las ms graves del pas, al registrarse como el sexto estado con ms denuncias por agresiones a representan-tes de medios de comunicacin. Indic que esto debera hacer suponer que no existe la censura en nuestra entidad, aunque explic que la situacin no se corresponde, pues continan existiendo muchos medios para

    Mxico registra una agresin a periodistas cada 26 horasEn Puebla la situacin es considerada una de las ms graves del pas @carlosxap

    impedir la publicacin de informacin, entre estos la propia violencia.

    En Puebla hay medios de censura indirec-tas, como la asignacin de la pauta de publicidad oficial, los ataques cibernticos, las presiones en corto y hay una cifra negra enorme de agre-siones, como ocurre en otras dimensiones del pas, una cifra enorme donde no se denuncia ni se publica sobre lo que est pasando, apunt.

    Concluy que Mxico se ubica entre los cinco pases ms peligrosos para ejercer la profesin de periodista, situacin que genera preocupacin entre la asociacin de activis-tas, al detallar que los ndices de violencia contra medios de comunicacin en esta-dos como el de Tamaulipas, podran llegar a equipararse a realidad que viven pases como Siria o Irak.

    Foto: Karel del Angel

    Paulino Arellanes Jimnez, politlogo de la Benemrita Universidad Autnoma de Pue-bla, lament que en las campaas polticas para obtener una representacin como di-putado federal se haya visto demasiada pro-mocin y publicidad, pero pocas propuestas interesantes que puedan beneficiar la vida y la realidad de los ciudadanos mexicanos.

    Critic que el proceso electoral vivido no ha sido utilizado por los aspirantes para proponer mejoras a la sociedad con respecto a temas como la educacin, el patrimonio familiar, la salud o el respeto a territorios de pueblos indgenas, sino que hayan utilizado los espacios propagandsticos para promo-cionar su imagen y su partido, en lugar de las propuestas para beneficio de la nacin.

    El proceso electoral deja muchsimo que desear porque no hemos escuchado, a ciencia cierta, propuestas reales, factibles de realizar, viables, para favorecer a la so-ciedad poblana. Hemos escuchado spots, propaganda, publicidad. Muchos lemas muy bonitos que suenan bien, pero que no son reales con respecto a las necesidades de la sociedad poblana, lament.

    El especialista asegur que los actos de promocin realizados por los distintos aspi-rantes a diputados federales provocan que se cuestione el correcto funcionamiento de los procesos electorales pues, explic, que desgraciadamente no se han escuchado nuevas ideas que se orienten en el beneficio de la sociedad, por lo que los representantes electos no tendrn ninguna promesa que cumplir en la prxima legislatura federal.

    Utilizaron polticos campaa para hacer propaganda: BUAPCritican falta de propuestas y poca transparencia de los candidatos

    @carlosxap

    No hemos escuchado ninguna propues-ta de ese tipo que, desde tiempo atrs, la sociedad ha querido escuchar para que se cumplan en la legislatura federal, pero no hemos escuchado nada al respecto, lo que habla muy mal de la cuestin electoral en el pas en general y en Puebla en particular, explic el politlogo.

    De esta manera, a menos de dos das de llevarse a cabo las elecciones para elegir a los nuevos diputados federales, el politlogo opin que la sensacin entre los ciudadanos se mantiene en situacin de malestar, pues lo nico que conocen de los aspirantes son su imagen y su propaganda, pero no saben cul es la mejor opcin para el desarrollo de la entidad.

    Foto: Agencia Enfoque

    Los actos violentos sufridos durante las lti-mas semanas en Puebla preocupan y daan la dinmica de la seguridad que provocan a la ciudadana cierto miedo, seal Emilio Jos Baos Ardavn, rector de la Universidad Popular Autnoma del Estado de Puebla, al exigir que se asegure el correcto bienestar de la poblacin y que stos se mantengan alerta acerca de otros sucesos.

    De esta manera, dijo que los ciudadanos podran no salir a votar el prximo 7 de junio por miedo a recibir alguna represalia, aunque sin embargo, asegur que las autoridades de-ben ser las encargadas de velar para impedir cualquier acto de inseguridad durante la jor-nada electoral y permitir a los electores ejercer su derecho a voto sin temor ni miedo.

    Son hechos que alertan y que generan un ambiente no propicio, pero espero que la ciudadana, como siempre, responda y le d la importancia a este acto democrtico y cvico y salga a votar el domingo, explic en entrevista.

    Por otro lado, el rector rechaz que se deba utilizar estos actos para referirse a que Puebla se ha convertido en una ciudad insegura, pues detall que son eventos que pueden suceder en cualquier ciudad, pero que lo importan-te es que sean controlados y asegurar que no se vuelva a repetir para permanecer en un estado de seguridad alto dentro de la ciudad.

    Exige Upaep velar por seguridad en comiciosPor miedo, los ciudadanos podran no salir a votar el prximo 7 de junio @carlosxap

    Leer ms

    Es muy comn entre los nios de edu-cacin bsica (aunque tambin que-dan invitados los de educacin media y media superior) que tras el trmino de un ciclo escolar, la madre de familia les busque una escuela de verano, lu-gar donde se ofrecen cursos para esta poca del ao en la que se dispone de mayor tiempo entre aquellos que llevan una vida de estudio. Los cursos de ve-rano pueden ir desde los muy formales, como los de regularizacin de materias o aprendizaje de un idioma nuevo, con los que es posible ayudar a reforzar las deficiencias que se tuvieron en el ciclo escolar concluido, para que, una vez que se ingrese al prximo, se tengan menos dificultades o perfeccionarse en un idioma distinto al propio sobre el que se tenga inters en aprender o del que se requiera tambin un repaso.

    Otros cursos de verano son media-namente formales, incluyen clases de msica, de artes plsticas o formacin a travs de las artes, stos hacen uso de actividades ldicas o artsticas, para llevar un mensaje o iniciar en forma-cin artstica. Finalmente, encontramos tambin los cursos de verano completa-mente deportivos o recreativos, si bien nicamente se realiza actividad fsica, ayudan a mantenerse sanos y en forma.

    En general, para el alumno que concluy un periodo escolar, el hecho de salir de la rutina diaria les ayuda a sentirse en un ambiente diferente y acudir con nimo a realizar una activi-dad diferente, que puedan disfrutar y aprovechar, durante este tiempo vaca-cional y en concordancia a sus gustos y necesidades.

    Ahora bien, un estudiante univer-sitario, para qu cursar un verano. Las respuestas son variadas tambin, pudiera ser que tomara materias para ponerse al corriente de alguna que no ha tomado y va atrasado en su plan de estudios, otra opcin sera que repusie-ra una materia reprobada; o es su lti-ma opcin de tomar una materia que ya no se abrir porque corresponde a otro programa que ya est por caducar. A ve-ces, tambin puede decidirse influencia-do en que algn amigo tomar tambin la materia y para no estar solo y contar con alguien con quin hacer trabajos; quiz hasta pueda tornarse la decisin en funcin de qu profesor impartir, o bien, por los rumores de pasillo que dicen que en verano es ms fcil que en periodo normal. Razones? Varias, pero de que ya estn en el verano, ya estn; nada ni nadie lo evitar.

    Para fines acadmicos, los docentes tambin disfrutan de su tiempo de ve-rano, dado que la carga de imparticin de materias es menor, pueden dedicar tiempo a preparar alguna ponencia, a definir una lnea de investigacin, a cul-minar su documento recepcional para el prximo grado, participar en simpo-sios, realizar estancias nacionales o en el extranjero; avanzar en la consigna de algn comit institucional. Si bien todas las actividades anteriores son importan-tes, valdra mucho la pena que el pro-fesorado pudiera tener tambin cursos de verano encaminados al arte, la cul-tura y la experimentacin de la ciencia. Sin duda alguna ello permitira no slo despejarse y sentirse relajado, sino en-contrar nuevas formas de enseanza que puedan trasladarse hacia aquellos campos ms formales del saber.

    A cul nos apuntamos?

  • SEGURIDAD Viernes 5 de Junio de 2015

    www.centronline.mx 14

    Despus de permanecer oculto de las autoridades norteamericanas por ms de diez aos, agentes del Instituto Nacional de Migracin en Puebla, lograron ubicar y detener en el municipio de Cuetzalan del Progreso, a un ciudadano norteame-ricano acusado de violar en aquel pas -y por ms de tres aos- a dos menores de edad.

    Este hombre de 54 aos de edad, quien dijo llamarse John Erick Anderson, logr ocultarse por ms de una dcada en nuestro pas hacindose pasar por mi-nistro de culto, pero fue descubierto tras un operativo montado por las autoridades migratorias mexicanas en ese municipio, luego de que se percataron que el hombre radicaba ah con papeles falsos.

    Tras cruzar informacin con sus pares norteamericanos, stos ltimos lograron confirmar que la persona que dijo lla-marse John Erick Anderson y ser ministro religioso, era la misma que los cuerpos de seguridad de San Antonio, Texas en Estados Unidos, buscaban afanosamente desde hace casi 10 aos, al ser acusado de violacin en contra de dos menores de edad, a las cuales someti sexualmente por ms de tres aos.

    Detienen en Cuetzalan a sujeto que viol a dos menoresEl ciudadano norteamericano estuvo oculto por ms de diez aos

    De acuerdo con las autoridades migra-torias, en 1987 la Corte de esa entidad norteamericana lo encontr culpable de los cargos que se le imputaban y lo sentenci a 20 aos de prisin. Sin embargo y poco tiempo despus, su defensa promovi un

    nuevo juicio, por el cual el acusado consi-gui su libertad anticipada.

    Aunque obtuvo su libertad con las restriccio-nes jurdicas impuestas, pues no poda abando-nar la ciudad por ningn motivo, ste resolvi huir del Estado de Texas, obteniendo autom-

    ticamente la calidad de prfugo de la justicia.Este hombre fue deportado la noche de

    este martes pasado y hasta el momento se desconoce si cometi algn agravio en nues-tro pas, cosa que an se sigue investigando por las autoridades locales.

    La maana del jueves se confirm un suici-dio ms en Puebla, en el que una persona de 28 aos de edad se quit la vida al interior de su domicilio, localizado en la colonia Cris-tbal Coln, de sta ciudad capital.

    Fue a las siete y media de la maana, cuando un vecino de la citada colonia solicit la presencia de paramdicos en una vivienda de la avenida 18 Oriente para atender a una persona del sexo masculino, quien dijo- ha-ba intentado quitarse la vida.

    Fue por ello que al lugar de los hechos acudieron rescatistas de Cruz Roja, que la in-

    gresar al domicilio en cuestin, encontraron el cuerpo de este hombre; al revisarle signos vitales, se percataron que ya haba fallecido, dando parte al agente del Ministerio Pblico para realizar las diligencias correspondientes del levantamiento de cadver.

    Hasta el momento se sabe que dgar Ivn B., nombre con el q