RADIOGRAFIA QUINTANARROENSE

20
Francisco Javier Ortiz Chan, Director General Segunda Quincena del mes de Enero del 2012 El Desnudo Político Eliézer Argüelles Borges, cómplice de Rubén Pelayo? Cadenas comerciales abusan impunemente de trabajadores Sebastián Uc, generador de caos en FCP Chistes sobre pintoresco candidato POR QUÉ HAY NIÑOS SICARIOS

description

El Desnudo Politico

Transcript of RADIOGRAFIA QUINTANARROENSE

Page 1: RADIOGRAFIA QUINTANARROENSE

Francisco Javier Ortiz Chan, Director General Segunda Quincena del mes de Enero del 2012

El Desnudo Político

Eliézer Argüelles Borges, cómplice de Rubén Pelayo?

Cadenas comerciales abusanimpunemente de trabajadores

Sebastián Uc,generador de caos en FCP

Chistes sobre pintorescocandidato

POR QUÉ HAY

NIÑOS SICARIOS

Page 2: RADIOGRAFIA QUINTANARROENSE

Radiografía Quintanarroense

Radiogr

Página 2

DIRECTORIOFrancisco Javier Ortiz [email protected]

983 13 0 27 06Director General

José Victor Campos [email protected]

983 13 2 52 93Coordinador

José Luis Ortiz CaamalDiseño

Manuel de J. Ortiz C.Comercialización

Antes de comenzar, agradecer profundamente los comentarios posit ivos quegentilmente nos hicieron l legar, así como los trabajos de reflexión que en mucho nossirve como un remanso de paz interior, enmedio de nuestra agitada vida cotidiana llenade estrés, que nos produce indiferencia ante hechos relevantes de la vida. Muchos loshabrán leído anteriormente, pero nunca es por demás recordarlos y para quienes no lohan hecho, ojalá cumpla su propósito.

Ni siquiera pueden darse el lujo de plantear surenuncia, sólo mediante formato hecho a modo.

Indignación y malestar contra las autoridades, más que contra los violentadores,causa constatar como son sobajados humildes empleados que necesitados de un trabajotienen que soportar tratos viles, sin ninguna educación, por parte de responsables dealgunas cadenas comerciales que para su instalación en la capital han recibido todas lasfacil idades necesarias por parte del gobierno del estado.

La Secretaría del Trabajo está muy lejos de ser un ¨órgano que haga valer las garan-tías individuales en materia laboral¨, con lo cual no puede garantizar ¨equidad en lasrelaciones entre patrones y trabajadores, procurando la armonía entre los sectores pro-ductivos de nuestro Estado, a f in de lograr un incremento en el estándar de vida de loshabitantes de nuestro Estado¨, porque sus titulares permanecen ajenos a la problemáti-ca que diario padecen los trabajadores, algunos, a la vista de todos...

EDITORIAL

Page 3: RADIOGRAFIA QUINTANARROENSE

Radiografía QuintanarroenseRadiografía Quintanarroense Página 3

IMPUNEMENTE CADENAS COMERCIALES DE CHETUMALABUSAN DE SUS HUMILDES TRABAJADORES

Mientras humildes trabajadores de tien-das departamentales sufren abusos y hastahumillaciones, la Comisión Estatal de los De-rechos Humanos en el Estado de QuintanaRoo (CEDHQROO), la Secretaría del Trabajoy Previsión Social y la Secretaría de Trabajoen Quintana Roo, continúan aletargados parabeneplácito de estas franquicias que impune-mente explotan a sus trabajadores con largasjornadas de trabajo sin pago de horas extra ytrato déspota por parte de sus superiores.

Independientemente de que la Secre-taría del Trabajo y Previsión Social y la Secre-taría de Trabajo, son dependencias encarga-das de garanizar las condiciones adecuadasde trabajo de los ciudadanos; los atropellos yhumillaciones que los humildes empleados padecen, son también consecuencia de la pasividad con que seconduce la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo, que permite severos atropellos contra las garan-tías individuales de los necesitados empleados.

Las cajeras por ejemplo de cadenas comerciales como Chedraui, Bodega Aurrera, Soriana, etc. trabajande pie extenuantes jornadas de ocho horas mínimo y hasta tres horas más si algún superior lo solicita, ademásde otro tipo de trabajo que se le solicite dentro de la misma tienda ajeno a su responsabilidad, ¨porque cuandofirman sus contratos de trabajo comprometen su total disponibilidad¨. De acuerdo al estado de humor del supe-rior, podrán disponer de su media hora de comida; aunque en el caso de Chedraui de la Multiplaza, muy seguidose los niega Georgina Fernández, supervisora de línea de cajas, sin tomar en cuenta las horas de trabajo realiza-dos.

Tales atropellos son cometidos libremente, porque en Quintana Roo, las autoridades de la Secretaría delTrabajo y Previsión Social, así como la local Secretaría del Trabajo sirven solamente para estudiar índices deempleo y desempleo, pero olvidan su misión fundamental. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a pesarde contar con honeroso presupuesto - casi 76 millones de pesos para este 2012, no garantiza seguridad efectivapara los trabajadores que se sienten desprotegidos a merced de las grandes cadenas trasnacionales que seaprovechan de la necesidad de una población necesitada. ¨Llevar a cabo acciones de asesoramiento, supervi-sión y arbitrio legal sobre las relaciones existentes entre trabajadores y sus patrones, propiciando con ello mejo-res condiciones de trabajo que incrementen la seguridad, la salud, el bienestar y la productividad¨, son las frasesque adornan la dependencia que encabeza Eduardo Ovando Martínez, a pesar de que en la teoría lo cacarean.

Denuncia Pública

Ni se diga de la CEDH que dizque dirige Enrique Mora Castillo, quien ni pinta ni da color. Que a diferenciade administraciones anteriores, está a la espera en sus confortables oficinas de que los ciudadanos acudan adenunciar los atropellos o a pedir su intervención para que les sean otorgadas mejores condiciones de vida, eneste caso, de trabajo. Interceder por las humildes empleadas que pasan varias horas paradas cobrando en lastiendas departamentales, es cuestión de humanismo. Mientras la delegación de la Secretría del Trabajo y Previ-sión Social a cargo de Rogelio Márquez Valdivia, sigue ajeno a problemas de este tipo que comunmente ocurrenen Quintana Roo, muy diferente cuando dicha dependencia estaba en manos de David Tello Ruíz, entoncesdelegado federal del Trabajo.

De membrete la CEDH y las secretarías de trabajo

Durmiendo en sus laureles los titulares de la CEDH ySTyPS.

Page 4: RADIOGRAFIA QUINTANARROENSE

Radiografía QuintanarroenseRadiografía QuintanarroensePágina 4

El periódico digital con más visitas diariamente.Información fresca y constante durante todo el día.

www.informativoquintanaroo.com.mx

Le siguen fallando sus asesores a Aurelio Joaquín

El presidente municipal de Cozumel,Aurel io Joaquín González, siguetrabajando a tambor batiente buscandoinversiones para continuar el progreso dela mundialmente conocida “Isla de lasGolondrinas”, resolviendo los problemasde la población, cuyas caminatas a piepor sus calles se le está haciendo unacostumbre. Pero su cuerpo de asesoresse está equivocando en la forma deproyectar la imagen política del joven edilcozumeleño.

Para la gente ya resulta unfastidio ver todos los días la imagen delpresidente municipal isleño en posesproselitistas, poco serias para el trabajoque realiza y demerita el trabajo que vienerealizando al f rente de la actualadministración municipal, porque revelaun trasfondo político no declarado.

Para nadie es un secreto suintención de alcanzar la gubernatura dela entidad, por lo cual busca congraciarsecon el pueblo quintanarroense, peroresulta ocioso a estas alturas atraer lasmiradas de quienes poseen credencialesde elector, cuando falta muchos añospara que se requiera esa voluntad quepersigue.

Los resultados de su trabajoestán a la vista de todos, promoviendosu isla en mercados internacionales paraacercar más turismo, garantizandoseguridad pública, realización de obrasde infraestructura urbana, pero sobre

todo brindando atención personalizadapara sus gobernados, tal como loprometió en su campaña política enbusca de la presidencia municipal.

Cozumel, es un municipio dondehan anidado los últimos gobernadores delestado. De ahí es originario el actualpresidente del CEN del PRI, PedroJoaquín Coldwell, también ex gobernadorde Quintana Roo. Presenta unaproblemática totalmente diferente al restodel estado, en vista de su condiciónturística, lo que permite cierta holgura a

Erróneamente juegan con su imagen

sus autoridades para t rabajardespreocupadamente dando continuidada su progreso.

Está claro que Aurelio Joaquón,lo tiene muy presente. Para nadie existeduda que es un hombre de palabra, peroese trabajo nato, resulta opacado con lasaturación de su imagen con posesparecidas a las que manejaba en sucampaña proselitista, cuando en realidadpueden resultar más apegadas al trabajoque viene desarrollando como primeraautoridad del municipio.

Aurelio Joaquín, presidente municipal de Cozumel, cuna delos últimos gobernadores de la entidad.

Page 5: RADIOGRAFIA QUINTANARROENSE

Radiografía QuintanarroenseRadiografía QuintanarroenseRadiografía Quintanarroense Página 5

SEBASTIÁN UC YAM CAUSANTE DEL CAOS EN CARRILLO PUERTO

Su falta de oficio político: causante de la debacle

Cuando está a punto de cum-plirse un año de su administraciónmunicipal, el radiodifusor, SebastiánUc Yam, desesperadamente trata decontrolar el naufragio de su gobier-no; enmedio de un caos social queamenaza con salirse de control.

Su timorata actitud no le per-mite ver el enorme daño que le estácausando a los carrilloportenses queesperaban más de él y ahora trinanen su contra.

La inseguridad en las colo-nias es una de las demandas mássentidas, sin que parezca importar-le al afortunado alcalde que se sacóla lotería sin comprar boleto.

La Francisco May, donde secelebra la tradicional feria de los TresReyes magos, es uno de los casosmás claros, que aunado al pésimoalumbrado público, lo convierte ensitio idóneo para los maleantes queen más de una ocasión han estadoa punto de violar a las mujeres quetransitan por ese sitio en las noches.

Las calles en pésimo esta-do, es otra de las demandas queinútilmenete han planteado habitan-tes de colonias de esa demarcaciónmunicipal y poblaciones circunveci-nas, sin que exista visos de solución.

Los pobladores están hastia-dos de la indolencia del alcalde aquien burlonamente comparan conla ¨llorona¨, pues siempre se andaquejando por los pasillos del palaciomunicipal que no hay dinero. Aunque sí para organizarfranachelas en los patios de suradiodifusora, como el que reallizócon sus amigos recientemente des-pués de la visita que el presidentede la República, Felipe CalderónHinojosa hizo a ese municipio maya.

La marcha y plantónreallizados por Antorcha Campesi-na, además d el trasfondo político,son muestra clara de que las defi-ciencias en el gobierno municipal deSebastián Uc Yam van en aumentoante su indiferencia y falta de tactopolítico, que aunado a la torpeza desus funionarios, están conduciendoal municipio de Felipe Carrillo Puer-to al caos social.

La inexperiencia de sus co-laboradores abonan a incrementar lainconformidad ciudadana contra suautoridad, pues se la pasan echán-dole la culpa al gobierno del estadode la debacle financiera que presen-tan las arcas municipales.

No sabe duda que SebastiánUc Yam, tiene a todos loscarrillopportenses unidos... pero ensu contra y las consecuencias de sutimorata actuación se habrán de re-flejar en las urnas en las próximas

votaciones federles que están a lavuelta de la esquina.

Por lo pronto, loscarrilloportenses han amenazadopor votar por el PRI, pues las dosadministraciones opositoras quehan tenido con ésta, no les ha deja-do grato sabor de boca.

Redentor: tiene a todo unpueblo arrepentido.

El ratero le d ice a la víctima:

Esto es un asalto, ¡Deme todo su d inero!

Óigame, ¿Usted no sabe con quién se estámetiendo?

Soy un político muy influyente.

En ese caso, ¡Devuélvame todo mi d inero!

Page 6: RADIOGRAFIA QUINTANARROENSE

Radiografía QuintanarroenseRadiografía QuintanarroensePágina 6

El Desnudo Político

SIN COSTO ALGUNO:

* BUSCA LA LIGA EN FACEBOOK:[email protected]

* MANDA TU CORREO A:[email protected]

* ENTRA A ISSUU.COM

o

y recibirás completamente gratis cada edición quincenal.

PRESIDENTA ¡QUE POKAR!El intenso caos social en que mantiene sumergido a su municipio

parece no importarle a la presidenta municipal, Edith Mendoza Pinto, a quienes común ver jugando animadamente en las máquinas de los casinosinstalados en Playa del Carmen y Cancún, mientras en palacio municipal susfuncionarios actúan intransigentemente contra la ciudadanía o simplementeno hacen nada por resolver la problemática que cada día se agudiza en esaturística demarcación municipal.

Basta con transitar una calle alterna a la principal para darse una ideadel estado desastroso en que se encuentran sus accesos, las cuales contratoda lógica de su presidenta, también son transitadas por los turistas quegustan conocer la ciudad, aunque para ello tengan que sortear los enormeshoyancos que han dejado de ser baches.

El agua potable es un problema constante en el municipio, que anadie interesa solucionar. Algunas colonias, a varios años de su creacióntodavía no cuentan con el suministro del vital líquido. El alumbrado público es deprimente en las colonias populares.Ni de diga del servicio de recoja de basura.

Para las autoridades municipales el municipio deTulum, se circunscribe a la avenida principal y«administrar» los enormes ingresos turísticos,menospreciando a la gente local y sus necesidades.

Por ello la gente no quiere a su presidenta. En elparque, en las calles, en las colonias; el paletero, elvendedor de hot-dog, meseros y amas de casa, repudian asu autoridad por los desmanes con que se conduce desdeel principio de su administración y hasta el momento, sinvisos de cordura.

A su falta de arraigo en Tulum le atribuyen sutestarudez e intransigencia a Edith Mendoza, porque apesar de ser la primera autoridad de ese municipio, viveen Playa del Carmen y sólo acude a su oficina en su tiempolibre, para despachar como si la administración municipalfuera un tendejón.

No pudo engañar al pueblo con su despilfarro dedinero en diciembre, con su festival navideño -tipocampaña política-, con artistas de renombre como «BobyPulido» y el obsequio de pavos; porque sus colonias siguensumergidas en el olvido. Lo que parece ni importale a laalcaldese quien no ve ni oye el malestar ciudadano quecrece en su contra sin freno alguno.

Edith Mendoza, alcaldesa deTulum, no ve ni oye.

Page 7: RADIOGRAFIA QUINTANARROENSE

Radiografía QuintanarroenseRadiografía QuintanarroenseRadiografía Quintanarroense Página 7

LO BUENO, MALO Y FEO

BUENO.- Que no todos losdiputados menosprecian a lagente que tradicionalmenteacude a ellos en busca deayuda de diverso tipo. Almenos siempre encuentran lamano solidaria de EduardoEspinoza Abuxapqui y deManuel Aguilar Ortega. Lo

MALO... es que casinunca se les puedeencontrar en sus oficinasen el Congreso del Estadoy en algunas ocasionessus asistentes no cuentancon la capacidadsuficiente para resolverlos planteamientos. Lo

FEO... es que ese esfuerzo no es suficiente paracambiar la percepción ciudadana que distingue alos legisladores como simples levanta-dedos.

José Esquivel Vargas, gerente de CAPA en FCP,aficionado a los actos públicos.

Mientras varias colonias de las catorce de Felipe Carrillo Puerto, sufren constantes problemascon el suministro de agua potable, el gerente de CAPA se pavonea en actos públicos.

Gran acierto ha sido el arribo de SalvadorRocha Vargas a Seguridad Pública del Estado; perosobre todo, que tenga bajo su responsabilidad loscentros penitenciarios del estado, plagados de vie-jos vicios y corrupción de sur a norte.

Sobre todo cuando tenemos una Comisiónde Derechos Humanos pasiva que se desentiendede esa situación y ha dejado a su bendición a losreos que purgan condenas y sufren atropellos aúndentro de las cárceles sin que nadie intervenga.

Sus buenas cartas le han servido a RochaVargas para salir avante en los primeros días defunción en Kantunilkín donde consiguió calmar losánimos de los elementos policiacos que se subleva-ron por las anomalías de gente de Manuel Cicerón,quien a su vez cayó como consecuencia de susexcesos, que en más de una ocasión indignó a lasociedad quintanarroense.

En su paso por la Secretaría de SeguridadPública, supo mantener a raya a la delincuencia queamenazaba trasladarse a la capital para hacer delas suyas. Bien por Salvador Rocha Vargas.

Page 8: RADIOGRAFIA QUINTANARROENSE

Radiografía QuintanarroenseRadiografía QuintanarroensePágina 8

ENVÍA tu denuncia ciudadana,nosotros lo publicamos.

[email protected]

Mientras el presidente del Consejo Munici-pal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, sigue in-miscuido en su política de ¨declaracionitis¨, la po-blación sigue sumergida en su desesperación porfalta de atención a sus necesidades básicas.

Don Mateo Cruz, de la colonia Diego RojasZapata, señaló que ̈ el alcalde puede hacer su políti-ca y no nos interesa, pero que también atienda lasnecesidades de nuestras colonias. Mucho tiempopeleamos para que Bacalar sea municipio, supues-tamente porque nos iba a ir mejor, pero seguimosigual¨.

Ese es el clamor general de los pobladoresque se sienten engañados debido a que no perci-ben mejora en sus colonias que sufren falta de aten-ción.

Se quejan del mal estado de varias calles delpoblado; el alumbrado público es deficiente, ̈ da tris-teza por las noches, porque apenas alumbran tenue-mente, lo que contribuye a la inseguridad que tienenque padecer nuestras familias¨.

Dicen que su esperanza cayó por la borda,porque el cambio de condición política de Bacalar,sólo se puede percibir en el centro de la ciudad, perono así en las colonias populares. ̈ Ni se diga de lascomunidades rurales¨.

Se quejó de que al presidente del ConsejoMunicipal, Francisco Flota Medrano, casi nunca sele puede encontrar en su oficina, por lo que desco-noce la situación en la que viven. Mucho menos acu-de a las colonias para conocer la problemática queatraviesan, ̈ se dedica a grillar nomás¨.

Los bacalarenses se declaran cada vez másdecepcionados de Francisco Flota Medrano

Al igual que el veterano don Mateo, muchosbacalarenses se dicen decepcionados de su auto-ridad municipal que no ha sabido responder a lasnecesidades de su comunidad. ¨Pero ya se acer-can las elecciones y es cuando los veremos másseguido por acá inaugurando obras¨, vaticinó.

Incluso le han compuesto chascarrillos, comoel hecho de que el cura del pueblo no quiere confe-sarlo: ̈ porque no ha hecho nada¨. Aunado a la faltade respeto que se ha ganado Flota Medrano, seencuentra la falta de voluntad que le tienen sus go-bernados.

Pinocho Bacalarense.

Page 9: RADIOGRAFIA QUINTANARROENSE

Radiografía QuintanarroenseRadiografía QuintanarroenseRadiografía Quintanarroense Página 9

Eliezer Argüelles Borges, líder del SUCHAA,tiene la enorme responsabilidad no sólo de llevar ala cárcel a Rubén Pelayo Kú, quien se había apro-piado de ese sindicato de taxistas y se enriqueció asus costillas; sino también de lim-piar esa noble organización queamenaza con ser infiltrada por elnarco, como ha ocurrido en Playadel Carmen y Cancún.

Es de todos conocido el robodescarado que Pelayo Kú cometióal frente del SUCHAA, por lo cualse aferró con uñas y dientes parano perder su auto protección.

De ser simple socio, termi-nó siendo un nuevo rico enChetumal, con una impresionantefortuna que incluye vehículos de lujo,terreno a la orilla de la laguna deBacalar, residencias y placas de taxihasta para su nieta recién nacida.

Eliézer AgüellesBorges.

Eliezer Argüelles Borges, cómplice de Rubén Pelayo?Precisamente sus excesos públicos fueron

su acabose y terminó colmando la paciencia de susagremiados quienes se unieron para desbancarlode la secretaría del Suchaa, donde ya estaba vege-

tando y despachándose con la cucha-ra grande.

Por ello Eliezer Argüelles tienela enorme responsabilidad de aplicarmano dura a las tropelías de PelayoKú y pandilla, si no quiere resultar vilcómplice y termine aborrecido por elgremio taxista.

Aunque no es alarmante en lacapital , el involucramiento dechafiretes en las redes del narco, esun asunto que debe prender focos ro-jos en el Suchaa y para las autorida-des respectivas, si no quieren quesuceda lo que en la zona norte delestado.

IEQROO CON MIRAS A SU CIUDADANIZACIÓNEn manos del Congreso del Estado se encuentra

despejar un camino de democracia en Quintana Roo,con la elección de los nuevos consejeros electorales queconformarán el IEQROO, sin trasfondo político de pormedio que mantenga a los quintanarroenses en ladesconfianza en cada elección electoral local.

Para ello será necesario cerrar ojos y oídos, hacertripas corazón y trabajar en la selección de los mejoresciudadanos con la verdadera convicción de contribuir auna democracia plena como la que ansían todos losquintanarroenses y que hasta el momento se mantieneen la simulación.

Los intereses partidistas, compadrazgos y eldetestable mayoriteo de los legisladores son prácticasque los mismos legisladores evidenciarán o desterraránpara bien de la comunidad, pues mucho daño ha hechoen la ciudadanización de un órgano electoralburocratizado, prácticamente paralizado y subutilizado.

Los diputados de la XIII Legislatura tendrán ensus manos el honor de demostrar a sus representados

que en Quintana Roo la democracia no es sinónimo defuerza política, que es cosa seria y que puedenseleccionar a gente preparada con conviccióndemocrática dispuesta a hacer frente a viejos vicios ymalas mañas, que garanticen certeza y legalidad en lasvotaciones. Llegó el momento de hacer a un lado atrepadores políticos y oportunistas que han comprobadoel negocio redituable que significa cobijarse con el mantode la política. Los cuales no tienen cabida en un órganoelectoral con miras a su ciudadanización.

Es hora de dejar de tener un órgano electoralcastrado y somnoliento. La sociedad quintanarroensedemanda un IEQROO de primera, como lo es supresupuesto anual que pagan todos losquintanarroenses. Para que eso suceda esindispensable la integridad moral de los legisladores quetendrán la encomienda de seleccionarlos, en base a sucurrículum y no de sus recomendaciones.

Page 10: RADIOGRAFIA QUINTANARROENSE

Radiografía QuintanarroenseRadiografía QuintanarroensePágina 10

Cuando los quintanarroenses leen en los periódicos o escuchan

por la radio nuevas ejecuciones como consecuencia de confrontaciones del

narco, inevitablemente vienen a la mente las aguerridas batallas de Sergio

Aponte Polito, hace siete años cuando fue comandante de la 34 Zona Militar

con sede en esta capital, contra del hampa organizada, teniendo como aliado

la confianza y apoyo total de la sociedad civil.

Desde su llegada declaró cruenta batalla a la delincuencia organizada,

que hasta entonces era un fenómeno tabú que sólo conocían los que se

encontraban inmersos dentro; entre ellos, las mismas corporaciones policíacas

que nunca oían ni decían nada.

Con alegría inocultable, los chetumaleños eran testigos de cada

episodio que protagonizaba el ejército en contra de los malhechores que

sigilosamente se estaban adueñando de la tranquilidad de esta apacible ciudad

capital.

Fueron varias las ocasiones que las fuerzas castrenses atraparon

delincuentes armados con pistolas con cachas de oro, como los que usan los

jerarcas del narcotráfico, mientras se paseaban como «Juan» por su casa.

Lo mismo abatieron a tiros a narcotraficantes, como el ocurrido

en Calderitas en esa época, hace varios años, cuando la Inteligencia Militar

detectó la guarida de enviciadores que realizaban sus descargas de mercancía

en esa tranquila población aledaña a la capital. A tiros los detuvieron cuando

se incrustaron a un costado de la Casa de Cultura de esa cercana demarcación.

Escenas nunca antes vistas en una ciudad tranquila como Chetumal,

en vista de que la seguridad estaba hasta entonces en manos de la policía

local, mientras que la federal, era como Dios, todos saben que existe, pero

nadie la ve.

El mismo Sergio Aponte lo decía, con esa mirada seria y la voz

fuerte que lo caracterizaba, mientras aporreaba con el puño su escritorio de

madera labrada: «mi compromiso es con la gente, no con esos enviciadores.

Y no descansaremos hasta sacarlos de Quintana Roo, sin importar a quien le

guste o no». Siempre insistió que lo padres debían tener cuidado con los

hijos y que los maestros pongan énfasis en los valores cívicos.

Sin tapujos exhibía a las autoridades locales por su pasividad para

combatir el narcotráfico, para lo cual siempre pedía depuración en los

Por sus constantes aciertos para combatir el hampa organizada que comenzaba a gestarse en Quinta-na Roo, consiguió granjearse el reconocimiento y apoyo de la ciudadanía en general. Hasta que

intempestivamente fue cambiado.

¡Mientras no se aplique mano dura contra estos desgraciados, seguirán envenenando a nuestra juventud..!

Page 11: RADIOGRAFIA QUINTANARROENSE

Radiografía QuintanarroenseRadiografía QuintanarroenseRadiografía Quintanarroense Página 11

cuerpos de seguridad, que a la poster lo fue corrompiendo más. El bonachón

Pedro Flota Alcocer, actual titular de INFOVIR y entonces Secretario de

Seguridad Pública, fue uno de los funcionarios que constantemente sufría

sus airados reclamos.

Pocos meses después se realizó su cambio imprevisto y fue

concentrado en la Sedena, tras haber dejado una estela de capturas de

jerarcas del narcotráfico, pero sobre todo, después de haber evidenciado y

ridiculizado a las fuerzas policíacas y de seguridad locales y federales de ese

entonces.

Esa actitud seria y retadora, era la que siempre ponía a sudar a

más de uno de los titulares de los cuerpos de seguridad de aquel entonces,

cuando en reuniones de seguridad privada que celebraba en las instalaciones

de la 34 Zona Militar, les recriminaba su actitud pasiva y hasta sumisa contra

la delincuencia, aún cuando él aportaba los elementos necesarios para realizar

las capturas.

Los certeros golpes que mermó y hasta hizo huir a varios capos de

la droga en la entidad y que por mucho tiempo mantuvo tranquilo a la zona

norte del estado, fue resultado de la confrontación del general al entrarle al

toro por los cuernos.

Ya lo había hecho antes en Chihuahua, donde reconocía en aquel

entonces: «esos si son peligrosos, pero alguien tiene que hacerlo, no podemos

cruzarnos de brazos, cuando tenemos pelos y señales de la burra» decía

siempre con el rostro adusto, pero amable y sumamente accesible.

La información de inteligencia militar entonces dejó de compartirla

y la utilizó para combatir por su lado esta lacra de la sociedad, que le

redituó aplausos de una sociedad que se sentía amenazada seriamente.

Siempre al frente de sus elementos, lo mismo encabezaba operativos

en la ciudad para desarticular bandas de malhechores, que encabezaba largas

caminatas dentro de la tupida vegetación en medio de la selva para destruir

plantíos de marihuana.

¡Mientras no se aplique mano dura contra estos desgraciados,

seguirán envenenando a nuestra juventud! Afirmaba constantemente categórico.

¡Esto es lo que me parte el alma mano, que por unos cuantos pesos desgracien

la vida de una familia!, refirió una vez, tras destruir gran plantío de marihuana

en la ribera del Rio Hondo, al referirse a un humilde campesino que vestido

con una agujerada ropa, zapatos con orificios que permitía ver los dedos de

sus pies y sombrero deshilado, yacía sentado en el suelo con una carabina a

un lado y custodiado por un soldado fuertemente armado, al igual que

medio centenar más que garantizaba la seguridad del general y sus

acompañantes.

Sin aspavientos obsequió tranquilidad a los quintanarroenses

Las células que comenzaban a formarse en el norte de la entidad,

no asomaban ni la cabeza, muchos menos hacían actos de presencia y

retaban a las corporaciones policíacas como ahora lo hacen. Las masacres y

linchamientos de mafiosos sólo se podían observar en la televisión porque

ocurría en otras partes del país y nos horrorizaba.

Pudo haberse mantenido a raya un grave problema que lastima a

toda la sociedad en general; no existiría, de haber permito que Sergio Aponte

Polito siguiera al frente de las fuerzas castrenses en esta comandancia, pero

era inevitable su cambio, al evidenciar la complicidad de las fuerzas policíacas

locales y demostrar la mediocridad del entonces gobernador del estado,

Joaquín Hendricks Díaz.

Trabajaba con inteligencia con su Inteligencia Militar. A pesar de

ser soldado usaba la prudencia para actuar contra el hampa en gestación en

ese entonces. Contaba con credibilidad y apoyo de la sociedad civil. Desafiaba

a los malhechores con su actuación y nunca con arrebatos. Todos los

quintanarroenses lo recuerdan, precisamente en estos tiempos, a varios años

de distancia, cuando el hampa ha corrompido hasta la médula las corporaciones

policíacas; cuando las horrorizantes ejecuciones son pan de cada día en

Quintana Roo.

En la historia de Quintana Roo ocupa un lugar preponderante,

pero más en la mente de todos los quintanarroenses que constataron su

férrea defensa en la guerra sin cuartel contra el narcotráfico local hasta ahora

no vista.

Generalísimo, Sergio Aponte Polito, condecoradoy valiente militar que ¨limpió¨ Quintana Roo, en

su permanencia en esta entidad.

¡Mientras no se aplique mano dura contra estos desgraciados, seguirán envenenando a nuestra juventud..!

Page 12: RADIOGRAFIA QUINTANARROENSE

Radiografía QuintanarroenseRadiografía QuintanarroensePágina 12

LA POLÍTICA LOCAL CAUSA RISA

CHISTES SOBRE UN CANDIDATO; MÁS PINTORESCO QUE NINEL CONDE.

¿Sr. Aspirante, qué l ibro le ha marcado?Hasta el momento ninguno, no les he dado mi número.¿Díganos cuál es su l ibro favorito?He leído la Biblia, no toda, cuando llegué a la parte de no mentirás, no robarás y nomatarás le perdí el interés¿Es cierto que escribió usted un l ibro?Sí, pero de momento no recuerdo el nombre del autor.¿Sr. Ya leyó la Constitución?No, me estoy esperando a que saquen la película¿Sr. Aspirante cuántos l ibros ha leído?¿Las cartas de los restaurantes cuentan como libros? ¿Quiénes son sus autores preferidos?Me gusta la obra de Gael García Márquez, aunque también he leído algo de MartinBurguer King. ¿Sr. Me puede mencionar tres l ibros?Si, claro, la libró Montiel, la libró Mario Marín y la libró Moreira. ¿Acaso ha leído algo sobre cultura china?Claro, como no, creo que se llama la sección amarilla. ¿Cuáles son sus l ibros de cabecera?No me acuerdo, es que se perd ieron en un hueco de la cama.¿Le gustan las obras de Shakespeare?me gustan más las de su hijo ¨Shakespirito¨¿Qué novelas le gustan?Me gustan las novelas clásicas: Rosa Salvaje, Cuna de lobos y La Gaviota, como a mipadrino político¿Qué opina de Gandhi?Que fue un gran hombre: fundó muchas librerías

A este cand idato le d icen la cebra por burro, pero se rayó con el puesto.

P.D. PARA EL COLMO, el signo del zodiaco de este suspirante es¨LEO¨.

Page 13: RADIOGRAFIA QUINTANARROENSE

Radiografía QuintanarroenseRadiografía QuintanarroenseRadiografía Quintanarroense Página 13

Dios no te preguntará qué modelo de auto usabas;

...te preguntará a cuánta gente llevaste para

ayudarla.

Dios no te preguntará los metros cuadrados de

tu casa;

...te preguntará a cuánta gente

recibiste en ella.

Dios no te preguntará la marca de la ropa en tu armario;

...te preguntará a cuántos ayudaste a

vestirse.

Dios no te preguntará

cuán alto era tu sueldo;

...te preguntará si vendiste tu conciencia para obtenerlo

Dios no te preguntará cuál era tu título;

...te preguntará si hiciste tu trabajo con

lo mejor de tu capacidad.

Dios no te preguntará cuántos amigos tenías;

...te preguntará cuánta gente te consideraba su

amigo.

Dios no te preguntará en qué vecindario vivías;

...te preguntará

cómo tratabas a

tus vecinos.

Dios no te preguntará el color de tu piel;

...te preguntará por la pureza de tu interior

Dios no te preguntará por qué tardaste tanto en buscar la Salvación;

...te llevará con amor a tu casa en el Cielo y no a las puertas del Infierno.

Dios no te preguntará...

Page 14: RADIOGRAFIA QUINTANARROENSE

Radiografía QuintanarroenseRadiografía QuintanarroensePágina 14

BUROCRACIA EN QUINTANA ROO

Inconscientes padresque transportan a sus

pequeños hijos sinprotección alguna porlas calles citadinas de

Chetumal.

Page 15: RADIOGRAFIA QUINTANARROENSE

Radiografía QuintanarroenseRadiografía QuintanarroenseRadiografía Quintanarroense Página 15

El conejito se tumbó a la sombra del árbol y se puso a descansar

LECCIÓN 1

Un cuervo estaba sentado en un árbol, sin hacer nada en todo el día

Un conejito vio al cuervo y le preguntó: “¿Podría yo tambien sentarme, sin hacer nada, todo el día?”El cuervo respondió: “Claro. ¿Por qué no?

De repente apareció un Zorro…

Saltó sobre el conejo y se lo comió.

LECCIÓN 1

Moraleja….

Para poder estar sentado sin hacer nada…debes estar sentado muy, muy alto

“Me encantaría ser capaz de subir a lo alto de aquel árbol“, dijo el pavo, “pero no tengo la energía suficiente.”

LECCIÓN 2Un pavo estaba hablando con un buey.

“¿Por qué no comes alguno de mis excrementos?" contestó el buey. “Son muy ricos en nutrientes."El pavo le hizo caso y comprobó que realmente le aportaba la suficiente energía para alcanzar la primera rama del árbol.Al día siguiete, después de una nueva ración, alcanzó la siguiente

rama.

Pasado un tiempo, el pavo logró subir hasta lo más alto.

Rápidamente fue localizado por un granjero

El granjero disparó al pavo y éste cayó del árbol

LECCIÓN 2

Moraleja…

Comer mierda te puede llevar a lo más alto…pero no te garantiza quedarte allí

LECCIÓN 3

Un pajarillo volaba hacia el Sur durante el invierno

Hacía tanto frío que el pajarillo se congeló y cayó al suelo

Mientras yacía en el suelo, una vaca se acercó…

y se cagó encima del . pajarillo

“Arropado” por la boñiga de vaca, el pajarillo comenzó a sentirse calentito. De hecho, la mierda le estaba haciendo revivir

Sintiéndose calentito y feliz, pronto se puso a cantar.

Un gato que por allí pasaba, le oyó y se acercó a investigar

Siguiendo la música, el gato descubrió al pajarillo debajo de la boñiga, lo sacó de allí y… ¡ se lo comió !

PURR....

LECCIÓN 3

Moralejas…

1. No siempre el que “te caga encima” es tu enemigo

2. No siempre el que te “saca de la mierda” es tu amigo

y, sobre todo…3. Cuando estés “de mierda hasta las

orejas”, mantén la boca cerrada

LECCIONES ADMINISTRATIVAS(Para políticos y subordinados)

Page 16: RADIOGRAFIA QUINTANARROENSE

Radiografía QuintanarroenseRadiografía QuintanarroensePágina 16

Adiós mamá!!!Un hombre joven estaba de compras en el supermercado,cuando notó que una viejecita lo seguía por todos lados. Si élparaba, ella paraba, además de quedársele viendo!

Al fin, camino a la Caja, ella se atrevió a hablarle yvolteándose le dijo; ‘Espero que no lo haya hecho sentirseincómodo; Es solo que usted se parece mucho a mi hijo querecién falleció.’

El joven con un nudo en la garganta, replicó que estaba bien,que no había problema.

Sé que lo que le voy a pedir es algo poco común, pero siusted me dijera ‘Adiós mamá’ cuando me vaya delsupermercado, me haría muy feliz! El joven sabiendo queseria un gesto que llenaría el corazón y espíritu de la viejecita,accedió.

Entonces, mientras la viejita pasaba por la caja registradora sevolteó y sonriendo, con la mano le dijo adiós HIJO! y el llenode amor y ternura le respondió efusivamente ‘ADIOS MAMÁ’

El hombre, contento y satisfecho por que seguramente habíatraído un poco de alegría a la viejecita, continuó a pagar susabarrotes.

‘Son $923.85’ le dijo la cajera.

‘Por qué tanto si solo llevo cinco cosas!

Y la cajera le dice’Si, pero su MAMA dijo que usted pagaríapor sus cosas también¨, jajajaja.

La Reflexión...

Page 17: RADIOGRAFIA QUINTANARROENSE

Radiografía QuintanarroenseRadiografía QuintanarroenseRadiografía Quintanarroense Página 17

A QUE NO SABÍAS QUE...

...Si una estatua en el parque de una perso-na a caballo tiene dos patas en el aire, lapersona murió en combate; si el caballo tie-ne una de las patas frontales en el aire, lapersona murió de heridas recibidas en com-bate; si el caballo tiene las cuatro patas enel suelo, la persona murió de causas natu-rales.

...Es imposible estornudar conlos ojos abiertos. Porque los

nervios que controlan los ojos yla nariz están relacionados.

...La cucaracha puede vivir nuevedías sin su cabeza antes de morirde hambre?

...Los mosquitos tienen dientes..?

Page 18: RADIOGRAFIA QUINTANARROENSE

Radiografía QuintanarroenseRadiografía QuintanarroensePágina 18

Nos sorprende que niños y jóvenes delincuentes roben y maten o resultenasesinados.

La cuestión está en: ¿cómo eduqué o estoy educando a mis hijos? ¿Qué valoresinculco o inculqué a mis hijos? A los jóvenes de este siglo hay que llamarlosvarias veces en la mañana para llevarlos a la escuela y, digo llevarlos porque notienen que tomar el camión o caminar larguísimas distancias para llegar a ella.

Se levantan irritados porque se acuestan muy tarde, viendo televisión porcable, jugando playstation, hablando o enviando mensajes por teléfono ochateando por la Internet.

No se ocupan de que su ropa esté limpia.

Tienen los juegos y equipos digitales más modernos del mercado, Ipod,blackberry y computadora no pueden faltar. Nada les costó.

Idolatran amigos y a falsos personajes de realitys de mtv. ¡Ah! pero vivenencontrándole defectos a los padres, a quienes acusan a diario de que sus ideasy métodos están pasados de moda.

Se cierran automáticamente a quien les hable de moral, honor y buenascostumbres, y mucho menos de religión. Lo consideran aburrido.

Nos asombramos, porque los sicarios cobran cuotas sin trabajar por ellas,cuando a nuestros hijos los acostumbramos a darles todo incluso su cuotasemanal o mensual sin que verdaderamente trabajen por ella, y todavía se

quejan porque eso no me alcanza.

Si son estudiantes, siempre inventan trabajos de equipo o paseos de campo,que lo menos que uno sospecha, es que regresarán con un embarazo, habiendoprobado éxtasis, coca, marihuana o mínimo alcoholizados. Y cuando les exiges lomás mínimo en el hogar o en la escuela, lejos de ser agradecidos te contestan,con desfachatez: yo no pedí nacer, es tu obligación mantenerme o quien les

manda andar de calientes.

¿En qué estamos fallando?

Yo sé, dirán que los tiempos y las oportunidades son diferentes, pues para losnacidos en los años cuarenta y cincuenta, el orgullo reiterado era levantarse demadrugada a ordeñar las vacas con el abuelo; que tenían que ayudar a limpiar lacasa; no se frustraban por no tener vehículo, andaban a pie a donde fuera,siempre lustraban sus zapatos, los estudiantes no se avergonzaban de no

tener trabajos gerenciales o ejecutivos, aceptaban trabajos como limpiabotas yrepartidores de diarios.

Lo que le pasó a nuestras generaciones, es que elaboramos una famosa fraseque no dio resultado y echó a perder todo:

«¡Yo no quiero que mis hijos pasen, los trabajos y carencias que yo pasé!»

Nuestros hijos no conocen la verdadera escasez, el hambre. Se criaron en lacultura del desperdicio: agua, comida, luz, ropa, dinero.

El dame y el cómprame, siempre fue generosamente complacido convirtiendo anuestros hijos en habitantes de una pensión, con sirviente (a) y todo

incluido, que después intentamos que funcionara como hogar.

Es alarmante el índice de divorcios que se está generando, van a la conquistade su pareja y vuelven al hogar, sólo unos meses más tarde, divorciados porque

la cosa no funcionó; ninguno de los dos quiere servir al otro en su nuevavida. Como nunca batallaron en la pensión con sirviente incluido, en la que seles convirtió el hogar paterno, a las primeras carencias en el propio, avientan

el paquete y regresan a la casa para que la mamá y el papá continúenresolviéndoles la vida.

Este mensaje es para los que tienen hijos y que pueden todavía moldearlos,edúquenlos con principios y responsabilidades. háganles el hábito del ser

agradecidos.

Háganles el hábito de saber ganarse el dinero con honestidad, la comida, laropa, el costo de la estancia en la casa en la cual no aportan para el pago de

servicios. Háganles saber lo que cuesta cada plato de comida, cada recibo de luz,agua, renta. Háganles sentir en su casa, cómo se comportarían ustedes en

casa ajena cuando van de visita.

Por ese domingo o cuota semanal o mensual, edúquenlos en la cultura de lacorrespondencia y el agradecimiento. Que los sábados o domingos laven elcarro, ayuden a limpiar la casa, NO SU CUARTO, esa debe ser obligación de

siempre sin pago de por medio. Háganles la costumbre de limpiar sus zapatos,de que paguen simbólicamente, por todo lo que gratuitamente reciben,

implántenles la ideología de ameritar una especie de beca escolar que ustedespagan, y por la que ellos no pagan ni un centavo, eso puede generar una

relación en sus mentes trabajo=bienestar.

Que entiendan que asistir a la escuela, es un compromiso con la vida, que noes ningún mérito asistir a ella. De la responsabilidad con que cumplan ese

compromiso, dependerá su calidad de vida futura.

Todos los niños deben desde temprano aprender a lavar, planchar y cocinar, paraque entiendan la economía doméstica en tiempos que podrían ser más difíciles.

Cuida lo que ven y ves con ellos en la televisión, y evita caer en el viciosocial llamado telenovelas, los videojuegos violentos, la moda excesiva y toda la

electrónica de la comunicación, que han creado un marco de referencia muydiferente al que nos tocó. Cuando ocupes corregirlos, aconséjalos, platica con

ellos, no los ofendas, no los reprendas en público. Si lo haces, nunca loolvidarán. Nunca te lo perdonarán.

Estamos comprometidos a revisar los resultados, si fuimos muy permisivos, osencillamente hemos trabajado tanto, que el cuidado de nuestros hijos queda

en manos de las empleadas domésticas y en un medio ambiente cada vez másdeformante.

Ojalá que este mensaje llegue a los que tienen la oportunidad de cambiar ohacer algo al respecto. Ya los abuelos pagaron. Nosotros estamos pagando con

sangre la transición.

Que cada quien tome lo que le corresponda. Que haga lo que pueda y quiera.Recuerda que para que triunfe el mal, solo se necesita que la gente buena lo

permita...

POR QUÉ HAY

NIÑOS SICARIOS

Page 19: RADIOGRAFIA QUINTANARROENSE

Radiografía QuintanarroenseRadiografía QuintanarroenseRadiografía Quintanarroense Página 19

Rincón Sentimental

GOTITA DE FELICIDAD

Te vi traspasar la puerta, vestida completamente de blanco, como tu característica vestimentade huipil. Todavía cabizbajo por la triste pérdida que llevo a flor de piel, sin alcanzar la imploradaresignación.

Mi piel se estremece por el impacto visual, no es miedo. Es inexplicable alegría, nunca antessentida. Corro a tus brazos emocionado. Siento nuevamente tu piel, me vuelves a decir ¡hijo! Teaprieto hacia mi enmedio de un mar de lágrimas, profundamente emocionado y rogando que no seaun sueño. Tomo tus manos entre las mías y las beso con el fervor y amor que sólo a una madre se lepuede hacer. No quiero que hables ni digas nada. Sólo quiero disfrutarte Madre, sentir tu calor.

Pienso que Dios se apiadó y por obra de su misericordia te mandó a darme ternura, amor quesólo tú supiste darme fielmente sin ningún interés, sin ninguna condición. No puedo creerlo. Esinaudito. ¡nunca había pasado! Pero para mí fue posible. Como si tú pérdida fue una terrible pesadilla.

Atrás quedaron las noche sin dormir, viendo hacia la puerta del cuarto por donde cientos deveces pasabas, apoyada de la mano de mi padre para ir al baño y volteabas a verme con esa ternura,con esa sonrisa en los labios que nunca se borró de tu angelical rostro a pesar del inmenso dolorfísico que aguantabas.

¡Ya no habrán más lágrimas de amargo dolor que tenía que ahogar con las sábanas para queno traspasen las paredes! No habrán más sollozos que inundaban mi garganta casi hasta el asfixio.

¡Soy feliz! Vuelvo a sonreir, son carcajadas de felicidad, sin separarme de ese cuerpo adoradoque se presentaba ante mí. Ni el nacimiento de alguno de mis hijos, ni ningún otro sentimiento defelicidad puede compararse con esa intensa alegría que me ahoga el pecho.

Quisiera pellizcarme para comprobar que no estoy soñando, pero me da miedo. La abrazocomo niño caprichoso con juguete nuevo. No me importa nada, ni antes ni después. Ya nunca mevolveré a sentir solo ni desorientado.

Un ruido ensordecedor hace sacudi rme violen tamente. Los fuer tes relám pagos anuncian unal luvia intensa. M e da m iedo abr i r los ojos que hasta ese m omento perm anecían cer rados com o sipiadosamente intentaran inút i lmente detener las l ágr im as que escurren sin parar por m is meji l las.

O tro relám pago igual de fuer te me vuelve por com pleto a la r eal idad, abro los ojos despacio,com o si en el lo se me fuera la vida, com o si abr i r lo fuera a borrar para siem pre esa inm aculadaim agen. Busco desesperado en medio de l a oscur idad de la noche. Te has esfum ado. Un dolor m ásgrande me punza el pecho. Tan sólo fue un sueño...

Quizá no puedes leer m is palabras, pero al escr ibi r te invoco y m i pensam iento, com o m icorazón vuelan hacia a t i que con tu m ano santa colocas en m i corazón para apaciguar aunquem omentáneamente este inmenso dolor que me quem a el alm a y agradezco que se hayan inventadolas letras para drenar este dolor que no desaparece con medici nas n i remedios...

Page 20: RADIOGRAFIA QUINTANARROENSE