Rafael Sanzio

23

Transcript of Rafael Sanzio

Page 1: Rafael Sanzio
Page 2: Rafael Sanzio

RAFAEL SANZIO

Rafael Sanzio, nacido en Urbino el 6 de abril de 1483, se inicio en el mundo del la pintura bajo la tutoría de su padre, Giovanni Santi o Sanzio; reconocido pintor que nutrió su estilo pictórico de Quattrocentistas como Piero della Francesca, Melozzo da forli y al final perugino.

Con estas marcadas influencias Giovanni animó a estudiar a Rafael iniciándolo en el Dibujo y la perspectiva, una difícil ciencia que dominó a lo largo de su vida artística. Bajo la enseñanza y en el taller de su padre, se cree que Rafael realizo sus primeras experiencias profesionales.

Tras la muerte de su padre, Rafael llega al taller de Timoteo Viti, quien acoge al joven como aprendiz y de quien cuida hasta que ve que no tiene nada que enseñarle; por lo que decide enviar a Rafael a Perugia en umbría con Pietro Vanicci o Perugino cuando este aun no había cumplido los 17 años de edad; pero no sin antes verse afectado por sus miniaturas de atmosfera delicada y poética y a cuya influencia se atribuyen las obras Apolo y Marsias, y el sueño del caballero (1501).

Es en el taller de Perugino donde empieza a manejar complejas técnicas pictóricas, desde preparación del soporte y los pigmentos, y elementos como el óleo, que era un método introducido hace poco por los flamencos con el cual se podían generar diversos efectos de luz y transparencias. Al mismo tiempo se ejercita en el dibujo, que constituyó para él el

Los desposorios de la virgen de Perugino

Page 3: Rafael Sanzio

medio de expresión más natural. A través de ese lento y paciente trabajo, el joven Rafael asimila la gracia, tonalidades claras, elegantes composiciones simétricas, (aunque un poco estáticas y dotadas de cierto aire quattrocentista) y el paisaje espacioso de Perugino, su capacidad de expresar los sentimientos y también el gusto o estilo decorativo de su compañero de taller, Pinturicchio.

Durante este periodo, Rafael realiza Varias obras en un estilo muy próximo a su maestro, hasta el punto en el que se le atribuye gran parte del trabajo en algunas de las obras de Perugino; como es el caso de los desposorios de la virgen de Perugino, de la cual Rafael hace una muy similar en 1504 y en la que se captan ciertas similitudes que han generado controversia.

En sus obras tempranas Rafael coincidirá por el momento con el estilo de su maestro Perugino, pero posteriormente hará suyos los conocimientos de otros artistas, pero llevándolos aun más lejos, haciéndolo mejor.

Más adelante, ya sin que su maestro tuviese algo mas que enseñarle viaja a Florencia y el primer artista florentino con el que Rafael entabló relaciones fue Fra Bartolomeo (1472-1517), que también había estudiado en el taller de Perugino. El contacto con este artista fue importante para Rafael, ya que tomó de él muchos esquemas compositivos y cuya influencia se nota en algunas de sus obras, como en la madonna del baldaquino (1508), aunque esta se ve afectada al conocer y estudiar las obras de Leonardo y miguel angel.

Es el momento en el que Miguel Ángel está trabajando en el David, y junto a Leonardo se está decorando la Sala del Consejo del Palazzo della Signoria cuando Rafael conoce su trabajo. La vida, el movimiento, los escorzos, las

Los desposorios de la virgen de Rafael

Page 4: Rafael Sanzio

anatomías de las figuras serán para Rafael un nuevo reto, abandonando su estilo suave y delicado para introducirse en el Cinquecento.

La influencia miguelangelesca se dejará notar en la mayor parte de los frescos. La Stanza della Signatura será su primer trabajo, resultando el pontífice Julio II tan satisfecho que permitió al artista destruir todo lo que habían realizado otros artistas y realizar diversos trabajos en roma y la capilla sixtina, nombrándole el 4 de octubre de 1509 pintor de Corte.

El 6 de abril de 1520 falleció Rafael en Roma, a los 37 años, sin poder disfrutar de

todos los elogios y felicitaciones que le esperaban, admirado por su cortesía y

generosidad. En su pintura permite integrar las influencias de los mejores

maestros de su tiempo, resultando un estilo personal que ha marcado a

numerosas generaciones de artistas, llegando hasta el Neoclasicismo con Ingres.

INFLUENCIAS ARTISTICAS

Page 5: Rafael Sanzio

GIOVANNI SANTI

Nacionalidad: ItaliaGolbordolo 1435 - Urbino 1494Giovanni Santi debe más a ser el padre de Rafael que a su propia pintura. Su taller, instalado en Urbino, fue bastante floreciente recibiendo en su estilo las influencias de los pintores más activos en las Marcas durante el Quattrocento: Piero della Francesca, Melozzo da Forli, los venecianos y la Pintura Flamenca.

Alcanzó cierta fama que le llevará a recibir encargos de las cortes de los Gonzaga en Mantua y de los Montefeltro en Urbino, pintando obras de asunto religioso y retratos.

Al final será Perugino el maestro que más influencia ejerza sobre su estilo. Santi es también el autor de una "Crónica Rimada" donde se celebran las gestas de la corte de Federico de Montefeltro, mencionándose en algunos de los tercetos que la constituyen asuntos relacionados con la pintura y los artistas de su tiempo por lo que alcanza un importante valor para los estudiosos.

CRISTO SOSTENIDO POR DOS ANGELES

GIOVANNI SANTI

Page 6: Rafael Sanzio

En estas dos obras se nota la influencia que genero Giovanni en el estilo dibujìstico de Rafael; además presentan idénticas soluciones técnicas ante diversos problemas pictóricos, sobre todo en las carnaciones, en el cual se consigue un efecto opaco muy característico de las obras de su padre.

TIOMOTEO VITI

Viti perteneció a una familia de artistas de Urbino, pues era nieto del pintor Antonio Alberti. Su padre también fue pintor.

Según los testimonios de Vasari y Malvasia, aprendió el oficio con Francesco Francia en Bolonia entre 1490 y 1495. Aunque no se puede confirmar documentalmente este hecho, la obra de Viti parece reflejar esta influencia.

De vuelta a Urbino, sustituyó a Giovanni Santi, el padre de Rafael, como pintor de la pequeña pero brillante corte ducal. Es posible que Viti se hiciera cargo de la formación del joven pintor, ahora huérfano. En todo caso, lo que es seguro es que entablaron una amistad duradera, pues Rafael le dejó a Viti numerosos dibujos que los descendientes de éste vendieron a precio de oro.

Page 7: Rafael Sanzio

En 1503 estaba en Urbino, pintando estandartes para César Borgia, el señor de la ciudad por entonces. En 1504 los Montefeltro recuperaron el poder, y Viti, junto a Girolamo Genga, fue encargado de la decoración de la capilla de San Martino en la catedral por el obispo Arrivabene. En estos frescos su estilo le debe mucho al de Perugino.

En 1511 pudo contemplar en Roma la obra de Rafael, que a partir de entonces supuso una fuerte influencia en su arte. Hacia 1514 formó parte del amplio equipo de colaboradores que éste reunió para decorar la Capilla Chigi en Santa María della Pace.

No obstante, en su obra tardía parece rechazar los principios rafaelescos para volver la vista atrás y tomar como referencia la pintura de finales del siglo XV.

Timoteo Viti también cultivo la poesía y la música y participó activamente en la política de su ciudad natal, pues fue magistrado en 1508 y magistrado en jefe en 1513.

Page 8: Rafael Sanzio

Con esta obra se caracteriza la influencia generada por Timoteo Viti a Rafael, la cual se enmarca en el manejo de los colores, el manejo de la luz y la sombra de los drapeados y el paisaje.

PIETRO VANNUCCI O PERUGINO

Nacionalidad: Italia - Città della Pieve 1448 h. - Fontignano 1523. 

Pietro Vannucci recibe el nombre de Perugino al ser natural de esa región italiana.

Este maestro del Quattrocento se formó en Florencia, en el taller de Verrocchio,

coincidiendo en alguna ocasión con Botticelli, trabajando en un estilo influenciado

por ambos artistas. Piero

della Francesca será otro de

los maestros que marque los

primeros años de producción

de Vanucci, especialmente

en cuanto a los fondos

arquitectónicos y a los

paisajes. La fama de

Perugino llegó a tal extremo

que fue llamado a Roma para

decorar algunas de las

paredes de la Capilla Sixtina,

siendo este encargo

determinante para dividir su

producción artística en dos

periodos.

La entrada de Rafael en su

taller hacia 1496 supuso para

Perugino un acicate al

trabajar con mayor

EL SUEÑO DEL CABALLERO (1504) – Rafael Sanzio

St. SEBASTIAN (1495)Pietro vannucci o Perugino

Page 9: Rafael Sanzio

intensidad, para convertirse en un pintor monótono y repetitivo años después. Su

estilo seguro, con amplias figuras insertadas con perfección en el paisaje supone

un preludio de lo que se realizará en el Cinquecento.

FRA BARTOLOMEO

Nacionalidad: ItaliaFlorencia 1475 - Pian di Mugnone 1517.

 

Fra Bartolomeo se formó con Cosimo Rosselli. En sus primeras obras es clara la

influencia de Leonardo, como en su pintura La Sagrada Familia de Roma de la

Galería Borghese. Savonarola le influyó hasta el punto de convertirse en un

ferviente seguidor suyo, abandonó la pintura y se hizo monje dominico. Pero el

año 1504 vuelve a dedicarse a la pintura, al servicio de las ideas de Savonarola,

que defendía un arte sacro, sencillo y elocuente.

 

Desde el año 1504 al

1508 evoluciono

paralelamente a Rafael

contribuyendo ambos a

crear el nuevo tipo de

Madonna con Santos,

característica del Pleno

Renacimiento en el que

la figura de la Virgen

aparece no solamente

en el centro sino que

alrededor de ella gira el

resto de la

composición. Pintó

además de las obras

realizadas para el

convento de san

APARICION DE LA VIRGEN A SAN BERNARDO (1507)Fra Bartolomeo

Page 10: Rafael Sanzio

Marcos, tablas de altar como la Aparición de la Virgen a San Bernardo del año

1507. Rafael, Miguel Ángel y Leonardo abandonaron Florencia hacia 1509 y en la

segunda década del siglo únicamente Andrea del Sarto disputaba a Fra

Bartolomeo su posición como pintor de la ciudad.

Su estilo evolucionó hacia una monumentalidad y contención que le convierten en

uno de los más puros representantes del pleno Renacimiento, como podemos

observar en su obra Los desposorios Místicos de Santa Catalina. Junto a su gran

capacidad como pintor destaca su estilo como dibujante y el elemento místico de

su carácter aparece reflejado en sus obras.

LEONARDO DA VINCI

MADDONA DEL BALDAQUINO (1506 – 1508)Rafael Sanzio

Page 11: Rafael Sanzio

Cerca de Florencia, en la villa toscana de Vinci, nacerá Leonardo en el año de 1452.

Leonardo permanecerá en Florencia en la casa paterna hasta que ingrese como aprendiz en el taller del pintor Andrea del Verrocchio. De esta manera, y ayudado por su padre, encaminará sus pasos hacia el mundo del arte, especialmente de la pintura (aunque nunca dejarán de interesarle otras artes).

En 1486 se traslada a Milán, puede que "obligado" debido a un deterioro en la relación con los Médici (Leonardo habría sido admitido en el círculo de la familia y frecuentaría el jardín-escuela de San Marcos), ciudad donde permanecerá hasta el año de 1499. Milán en aquellos años estaba bajo el gobierno de Ludovico Sforza, el cual trataba de convertir la ciudad en otra capital de la cultura similar a la florentina. Lorenzo de Médici enviará a Leonardo en misión oficial a Milán, decidiendo éste que podría ser un buen sitio para desarrollar su arte, consiguiendo entrar en un breve espacio de tiempo al servicio del duque. A este periodo pertenece su famoso cuadro Virgen de las rocas (1483; existiría una segunda versión de fecha de 1506), encargado en un principio para la iglesia de San Francisco de Milán (los contratantes

decidieron finalmente no pagar el trabajo y Leonardo se quedó con la obra), así como su celebérrimo fresco

La última cena, realizado para el refectorio del convento de Santa María de las Gracias (1495-1497).

La caída de Ludovico Sforza del poder propiciará la vuelta de Leonardo a Florencia, donde trabajará en la decoración de la Gran Sala del Consejo del

MADONNA BENOISLeonardo Da Vinci

Page 12: Rafael Sanzio

Palacio del Gobierno de la ciudad (fresco que acabó desmoronándose después de su realización debido a un experimento fallido de Leonardo), así como en algunos retratos de miembros de la sociedad del momento. Y será precisamente un retrato realizado en esta época (1505) el que le dará fama internacional, la Gioconda o Mona Lisa, cuya identidad correspondería, según la explicación dada en su momento por Vasari, a una dama conocida como Lisa del Giocondo, aunque esto no es seguro.

A partir del año de 1515 Leonardo da Vinci traslada su residencia a Roma, entrando a formar parte de la plantilla de artistas al servicio del Papa, en este caso del recién nombrado León X. En Roma el artista, falto de trabajo, languidece y desespera, dedicándose a toda una serie de experimentos e investigaciones de carácter químico y anatómico, tomando por último la determinación de aceptar la invitación hecha por Francisco I y marcharse a Francia, país donde permanecerá hasta su muerte en 1519.

Es con la influencia de las obras de

Leonardo, su estudio anatómico,

gradación de la luz y el uso del

difuminado, lo que posibilitan esa

imprecisión en los contornos (que alejan

ya el estilo de la nitidez quattrocentista

previa), esa atmósfera de neblina propia

del esfumato, la técnica pictórica creada

por Leonardo;  hacen evolucionar

fuertemente el ya reconocido estilo

pictórico de Rafael.

Leonardo Da vinci, se puede decir, es el

influjo más enérgico en el desarrollo de

Rafael.

MIGUEL ANGEL

MADDONA DEL PRADO (1506 - 1507)Rafael Sanzio

Page 13: Rafael Sanzio

En Caprese, provincia de Arezzo, nace Miguel Ángel en el año de 1475, en el seno de una familia noble: los Buonarroti. Ya desde pequeño su vocación queda manifiesta, tomando su padre finalmente la decisión de enviarlo a formarse al taller del pintor Domenico Ghirlandaio. Sin embargo, y a pesar de que con dicho maestro su aprendizaje en el campo del dibujo es indiscutible, será en la escuela creada por los Médici en el Jardín de San Marcos donde Miguel Ángel se revele realmente como el gran escultor que llegará a ser.

Es en este ambiente donde va a entrar en contacto por primera vez con el conocimiento de obras legadas por la Antigüedad clásica, resultando éste un factor decisivo en su producción posterior.

Es a la muerte de su protector cuando Miguel Ángel inicia verdaderamente su trayectoria profesional, surcada por diversos viajes e importantes encargos. Tras una estancia en Bolonia en 1494, donde dejará esculpido un ángel para Santo Domingo de Guzmán y descubrirá el trabajo de Jacobo Della Quercia, regresa nuevamente a Florencia por un breve lapso de tiempo antes de iniciar su primer viaje a Roma. En dicha ciudad, donde permanece en esta ocasión entre los años de 1496 y 1501, va a realizar su famosísima, delicada y perfecta Piedad del Vaticano (obra de la que el artista, ya en vida, se sentía especialmente orgulloso, como demuestra el hecho de que la reconociera con su firma,

circunstancia única en su producción).

CREACION DE ADANMiguel Angel

Page 14: Rafael Sanzio

De vuelta en Florencia, Miguel Ángel realizará una serie de obras "menores" (caso de los tondos ejecutados para Tadeo Taddei y Bartolomeo Pitti o el San Mateo para Santa Maria dei Fiore), siendo lo más destacable de entre las piezas que va a llevar a cabo en este periodo su monumental estatua del David(1502-1504), obra cumbre de todo el arte imitativo de la Antigüedad por lo que de perfección en la ejecución, belleza en la forma y originalidad en la manera de abordar la tipología posee.

Pero Miguel Ángel no es tan sólo escultor (aunque así lo habría deseado el artista en vida), acometiendo, por estas fechas asimismo, el encargo realizado por Piero Soderini de decorar con un episodio de la guerra de Pisa parte de la Sala Grande del Consejo de Florencia, en la que ya estaba trabajando Leonardo da Vinci. El cartón de esta obra, maestro de un sinnúmero de posteriores artistas, mostraría ya la tendencia a la dramatización y tensión de los cuerpos que posteriormente se apreciará en su obra pictórica cumbre, la Capilla Sixtina.

Tal era la admiración que entre sus coetáneos levantaba Miguel Ángel que el propio Papa Julio II le convertirá en el responsable de un proyecto de una envergadura colosal, su tumba, encargo que a la postre tan sólo generará disgustos y frustración al artista. La muerte del Papa, el desinterés de sus sucesores en la finalización del mausoleo, la escasez de fondos para llevar a cabo el diseño original o la propia dispersión a la que sometía Julio II a Miguel Ángel con la encomienda de diversos encargos solapados, dieron como resultado que la ejecución de la obra se alargara durante décadas (1505-1550), llegando a finalizarse tan sólo una modesta versión de la tumba materializada en un sepulcro de pared que incluía la escultura, entre otras (la mayoría dispersas hoy día), del Moisés (hacia 1513-1515).

Varios serán los encargos en este periodo que mantendrán a Miguel Ángel alejado de dicho proyecto funerario, entre ellos la decoración de la Capilla Sixtina, solicitada por el Papa Julio II igualmente.

En su vejez (1546) se hará cargo de otro importante proyecto: la finalización de las obras de la basílica de San Pedro del Vaticano, cuya cúpula se convertirá posteriormente en paradigma a seguir en buena parte del mundo.

Cansado de los hombres y desencantado del mundo, estos años marcan el inicio del cambio; a partir de este momento la lozanía y fortaleza de sus composiciones deriva en un misticismo desgarrado, que sin embargo para muchos dará como

Page 15: Rafael Sanzio

resultado algunas de sus mejores obras. Es su última época en Roma, adonde llegará en el año de 1534, permaneciendo hasta su muerte.

Rafael toma de miguel Ángel su particular manera de expresión teatral,

dramatización, la tensión corporal de los personajes y el respectivo manierismo

que lo caracteriza.

RAFAEL Y EL NEOCLASICISMO

1511 - 1512 La expulsión de Heliodoro ( The expulsion of Heliodorus from the temple )Rafael Sanzio

Page 16: Rafael Sanzio

El neoclasicismo fue un estilo pictórico que recurrió a revivir otra época, más específicamente la antigüedad clásica Griega y romana; en la que se recurría a temas exóticos que se alejaban a la realidad de finales del siglo XVIII al XIX.

La pintura religiosa alcanzó una honda revalorización en el siglo XIX, cuando la Restauración de la monarquía y el puritanismo moral trajeron de nuevo devociones olvidadas. Fue con Ingres; quien adaptó a sus cuadros religiosos los modelos aprendidos de Rafael, e incluso trasladó casi literalmente determinadas madonnas del italiano a sus propias vírgenes.

Fue un soplo de calidad insuflado a un género que había caído en el aspecto de estampa popular blanda y sin valor artístico. Como punto de curiosidad mencionaremos que, al igual que en el resto de su obra, Ingres también trazaba los bocetos de sus cuadros religiosos con las figuras de santos y vírgenes completamente desnudos, vistiéndolas después. Los dos últimos temas que trató Ingres fueron la pintura de historia y la de mitología.

Por sus rasgos formales, ambos temas están muy relacionados; se trata de cuadros de enorme formato, con muchas figuras y moraleja incluida, al gusto del Neoclasicismo.

Ingres deseaba ser recordado como un pintor de historia, pues consideraba a éste como el género más digno de la pintura al igual que Rafael.

1824 VOW OF LOUIS XIII Ingres

Page 17: Rafael Sanzio

CONCLUSION

Rafael Sanzio generó de un conjunto de técnicas y estudios su estilo Único; se formo a base de mantener una mente y ojos abiertos, pues no se negaba la posibilidad de absorber cuanta información se le cruzara y transformarlo en algo propio.

Es así como Rafael obtiene su reconocimiento el arte, la pintura y la arquitectura a través del legado de unas grandes influencias artísticas que lo llevan a ser uno de los grandes genios de la pintura en la historia

Conocido como el pintor de las composiciones elegantes, del clasicismo, de luz clara y serena de color suave; se desarrollo a una corta edad gracias a sus habilidades y a su desempeño en su vida artística.

Su prematura muerte imposibilitó que nos dejase un mayor el legado al mundo; aunque esta no impidió que llegara a los corazones y a la inspiración de futuros artistas.

Page 18: Rafael Sanzio

BIBLIOGRAFIA

ENCICLOPEDIA UNIVERSAL DE ARTE, Salvat Editores S.A, Barcelona. 1985

ENCICLOPEDIA SUPERIOR, Editorial Printer Latino Americana LTDA, Colombia. 1993

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS. Segunda Actualización, Bogota. 1996

http://www.historiadelartemgm.com.ar/biografiarafaelsantisanzioraffaello.htm

http://www.answers.com/topic/timoteo-viti-2

http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/2973.htm

http://www.arteespana.com/leonardodavinci.htm

http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/530505

http://www.imageandart.com/tutoriales/biografias/rafael/index.html