Rajoy y Sánchez en el país del revés - Diagonal

5
Rajoy y Sánchez en el país del revés Publicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net) Rajoy y Sánchez en el país del revés Enviado por Durán el Dom, 09/11/2016 - 08:00 Antetítulo portada: El parón político Artículos relacionados portada: Procés y propaganda Foto portada: Página 1 de 5

Transcript of Rajoy y Sánchez en el país del revés - Diagonal

Page 1: Rajoy y Sánchez en el país del revés - Diagonal

Rajoy y Sánchez en el país del revésPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Rajoy y Sánchez en el país del revésEnviado por Durán el Dom, 09/11/2016 - 08:00 Antetítulo portada: El parón políticoArtículos relacionados portada: Procés y propagandaFoto portada:

Página 1 de 5

Page 2: Rajoy y Sánchez en el país del revés - Diagonal

Rajoy y Sánchez en el país del revésPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Antetítulo (dentro): Crónica | El parón políticoSección principal: PanoramaCuerpo:

Otras series de moda como Juego de Tronos, la danesa Borgen o incluso House of Cards, han servidoen el pasado para animar el relato parlamentario español, una realidad que nos llega filtrada através de editoriales, análisis, programas de rabiosa actualidad, comparecencias en el Congreso,sesiones plenarias y proclamas en las redes sociales.

La última sensación de las series de televisión, sin embargo, propone otra forma de analizar larealidad, no basada tanto en la ambición de los personajes –como en Juego de Tronos– sino en sucapacidad para sobrevivir en un ambiente desconocido y hostil. La trama de la serie Stranger Thingstranscurre en una plácida localidad de Indiana y –aquí está el misterio– en una dimensióncontigua, llamada en la serie el Valle de las Sombras, o simplemente lo que está al revés. Una vezen ese reverso de la realidad, el único objetivo es devolver las cosas a su estado original.

Para los dos principales partidos, la constatación más aguda de este cambio de fase se produjo el yalejano 21 de diciembre. Horas después de las elecciones, sus líderes y sus augures estabannoqueados. Seguían siendo los dos principales partidos, pero en cuatro años habían perdido cincomillones de votos y la capacidad de llevar la iniciativa de manera convincente.

La voladura del sistema bipartidista de enfrentamiento electoral, que había funcionado hasta sólounas horas antes, condenaba al ganador a purgar su etapa de Gobierno del shock, en la que habíaprocurado no contar con nadie. Por eso Rajoy ni lo intentó en enero. Paradójicamente, pese a haberperdido casi seis millones de votos desde 2008, el PSOE vio abierta una puerta.

Página 2 de 5

Page 3: Rajoy y Sánchez en el país del revés - Diagonal

Rajoy y Sánchez en el país del revésPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Su opción pasaba por hacer quebrar, prematuramente, y al mismo tiempo –de otro modo no dabanlos números– a los dos partidos de la “nueva política”. El objetivo: la regeneración mediante laexpiación de los pecados en el cuerpo de la otra pata del bipartidismo.

La visión que tuvo el PSOE

El término al que los socialistas se han agarrado para navegar en esta nueva realidad es el de las “fuerzas del cambio”, un concepto paraguas que ha sido acogido con ternura por importantessectores de centroizquierda. En la anterior legislatura, la propuesta fue un Gobierno de salvaciónnacional entre fuerzas con concepciones opuestas sobre qué es eso de la nación. Esa propuesta seencontró en mayo con los votos en contra tanto de partidos soberanistas como de Podemos y susconfluencias, IU y, por supuesto, PP.

Tras la investidura fallida de septiembre de Rajoy, Pedro Sánchez ha vuelto a poner en el mercadosu oferta de mayo. La diferencia es que esta vez Sánchez se ahorrará la humillación de llevarlo alpleno del Congreso si no ata a Podemos al acuerdo.

La posibilidad de conseguir la investidura pasa por convertir al partido morado en el socio prioritario,algo a lo que una mayoría de la ejecutiva socialista no parece dispuesta. Esa vía no se intentó, segúnel relato oficial, por la arrogante apuesta que Pablo Iglesias hizo en una mañana de enero.

En sus intervenciones, Iglesias tantea aún un pacto con ERC, PNV y Convèrgencia, pero el PSOE noha movido nada en ese sentido. La explosiva situación en torno al Procés en Catalunya convertiríaese pacto en una posible sentencia de Pedro Sánchez en su partido, y podría hacer que las cuentasno salieran si, como se ha anunciado, algunos diputados socialistas se rebelasen contra la víapropuesta por Unidos Podemos.

Confiado en que ha tocado suelo electoral –aunque sea mucho confiar– los socialistas tratarán deatraer a las “fuerzas del cambio” sin tanto empeño como en primavera. Hasta el 25 de septiembre,el PSOE ganará tiempo. Durante las próximas tres semanas, al plano de la realidad llegaránmensajes vagos que no definirán lo que realmente puede pasar cuando terminen las elecciones en elPaís Vasco y Galicia y quede sólo un mes para el final de la legislatura.

Podemos y sus confluencias pueden elegir si aceptan el pacto en las mismas condiciones que enprimavera –a cambio de no ir a unas elecciones que, de entrada, no le son tan favorables como loiban a ser en junio– o si optan por medirse en un tercer intento de sorpasso, con la certeza de que elPP saldrá a competir las elecciones para obtener la mayoría absoluta.

Para más inri, un posible pacto con el PSOE sería negociado en un ambiente de crisis total en elpartido socialista. Quedaría el premio, eso sí, de liderar la oposición.

Después de dos muletazos, Ciudadanos ya ha dejado claro que no aceptará ser la muleta del pactode las “fuerzas del cambio”. Tras el pinchazo de sus dos acuerdos con PSOE y PP, el apoyo deCiudadanos a un pacto de PSOE y Podemos les situaría en el campo de la irrelevancia programática–no podrían imponer su modelo laboral ni su modelo territorial– y tendría como horizonte final uncambio de sistema electoral desde el que volver a impulsarse. Su aliciente para firmar este pacto esque en el interín el PP se desmorone sin Rajoy. Casi nada.

La visión que tiene el PP

Tras el 20 de diciembre, Mariano Rajoy, fecundo en ardides, consiguió evitar la paliza parlamentariade una investidura fallida. Pero es más fácil postergar los problemas que resolverlos. El 2 deseptiembre, Rajoy salía escaldado en su intento de escenificar una regeneración virtuosa –sinsacrificio visible para el partido– que le permitiese acercar posiciones con el PSOE.

La derrota abultada del presidente en funciones, sin embargo, se irá atenuando, piensan los auguresdel PP. El partido tiene buenas noticias esperando en Galicia –donde puede conseguir la primera

Página 3 de 5

Page 4: Rajoy y Sánchez en el país del revés - Diagonal

Rajoy y Sánchez en el país del revésPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

mayoría absoluta desde 2011– y no tan malas en País Vasco, donde puede incluso ganar votos en lasautonómicas si se repiten los resultados de las generales. Sus escaños podrían ser clave para unposible Gobierno del PNV. Si así fuese, piensan, arrancarían de los nacionalistas vascos un acuerdoque les dejase a un diputado de echar a andar la versión ‘este muerto está muy vivo’ delmarianismo.

La visión del PP pasa, en cualquier caso, por la confianza inquebrantable en el papel de lazarillo deRajoy. En que su discurso de la unidad nacional puede seguir añadiendo votos exsocialistas a suscuentas. En que la manta del centroderecha se puede estirar aún más, a costa de Ciudadanos ygracias al sistema electoral. Su visión se basa, a fin de cuentas, en que el PP tiene la capacidad decolocar a protagonistas de los Papeles de Panamá en la alta dirección del Banco Mundial, unadistinción para los Gobiernos amigos de las fuerzas silenciosas que deciden ese tipo denombramientos. Y ésa es una certidumbre para moverse en la terra incógnita que los partidos pisandesde el 20 de diciembre.

Página 4 de 5

Page 5: Rajoy y Sánchez en el país del revés - Diagonal

Rajoy y Sánchez en el país del revésPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Pie de foto: Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en uno de los encuentros realizados antes del intento de investiduradel 2 de septiembre.Temáticos: investiduraEdición impresa:

Licencia: CC-by-SAPosición Media: Cuerpo del artículoCompartir:

Tipo Artículo: NormalAutoría: Pablo ElorduyFormato imagen portada: sin fotoTipo de artículo: Normal

Página 5 de 5