RAP5

14
Lo avanzábamos en el número anterior, hablando del altruismo en personas, un comportamiento que beneficia a los demás a costa del beneficio propio. La preparación de esta revista puede considerarse un acto altruista ya que su elaboración y difusión nos supone un gran esfuerzo a todo el equipo de Kns y AEPA y creemos que su lectura beneficia a mucha gente. Pero el altruismo no existe únicamente en la especie humana, también existe entre los animales, más concretamente en los perros. En los humanos parece claro que no es necesario estar emparentados para que aparezcan actos altruistas. Igualmente, el altruismo entre animales está demostrado y forma parte del entramado que da soporte a la teoría de la evolución . El hecho de que un perro se interponga entre otros dos para intentar tranquilizarles o cuando uno de los perros de un grupo ladra para avisar de un posible peligro al resto del grupo, delatando su posición y exponiéndose él mismo para proteger a los demás son comportamientos altruistas. Lo que desde luego no tiene nada de altruista es poner un collar eléctrico a un perro para maltratarlo. Cada vez más gente y más agrupaciones están en contra de este instrumento de tortura que no por ser usado por autodenominadas “manos expertas” (que no encuentran otra solución que darle al botón), deja de causar un sufrimiento totalmente innecesario al animal. El que no crea que causa dolor que pruebe a ponérselo a la máxima intensidad… R .A.P. Revista de Adiestramiento en Positivo www.knsediciones.com – www.ctv.es/USERS/aepa Publicado por AEPA y Kns ediciones – ISSN: 1988-2742 Publicación digital Editores: Benigno Paz Ramos, Cristina Muro López Nº5 – Febrero 2009 INDICE EDITORIAL Quinto Número de la RAP ---------------- ARTICULOS Si al collar eléctrico ------------------------ El altruismo en los perros ---------------- Proyecto piloto: Terapia Cognitiva Asistida con Animales ------------------- Pensamientos de Punko ----------------- NOVEDADES EDITORIALES ------------- SEMINARIOS Y OTROS EVENTOS:---- Reseñas ------------------------------------- COMO PARTICIPAR EN LA RAP ------ 1 3 5, 6 9 11 10, 11, 13 4, 7, 8 12 14 La atención al bienestar animal debe ser permanente, ¿estamos totalmente seguros de que nuestros perros disfrutan realizando cierto tipo de actividades? ¿Tiene algún sentido para ellos hacer piruetas? ¿Lo hacen cuando se juntan entre amigos en los paseos? ¿Podemos pensar que disfrutan en las sesiones de Terapias ? Como veis estrenamos el 2009 con mucha fuerza y esperamos que los artículos de esta RAP nº 5, el altruismo, los collares eléctricos, las terapias y lo que les gusta a los perros nos sirvan para reflexionar sobre la naturaleza de nuestros amigos, el trato que les dispensamos y la necesidad que existe de respetarlos y de establecer una buena comunicación con ellos. Nos encantará recibir vuestras opiniones. Un cordial saludo, Cristina Muro AEPA Kns ediciones s.c.

description

Lo que desde luego no tiene nada de altruista es poner un collar eléctrico a un perro para maltratarlo. Cada vez más gente y más agrupaciones están en contra de este instrumento de tortura que no por ser usado por autodenominadas “manos expertas” (que no encuentran otra solución que darle al botón), deja de causar un sufrimiento totalmente innecesario al animal. El que no crea que causa dolor que pruebe a ponérselo a la máxima intensidad… INDICE 4, 7, 8 12 3 5, 6 9 11 10, 11, 13

Transcript of RAP5

Lo avanzábamos en el número anterior, hablando del altruismo en personas, un comportamiento que beneficia a los demás a costa del beneficio propio.

La preparación de esta revista puede considerarse un acto altruista ya que su elaboración y difusión nos supone un gran esfuerzo a todo el equipo de Kns y AEPA y creemos que su lectura beneficia a mucha gente.

Pero el altruismo no existe únicamente en la especie humana, también existe entre los animales, más concretamente en los perros. En los humanos parece claro que no es necesario estar emparentados para que aparezcan actos altruistas. Igualmente, el altruismo entre animales está demostrado y forma parte del entramado que da soporte a la teoría de la evolución .

El hecho de que un perro se interponga entre otros dos para intentar tranquilizarles o cuando uno de los perros de un grupo ladra para avisar de un posible peligro al resto del grupo, delatando su posición y exponiéndose él mismo para proteger a los demás son comportamientos altruistas.

Lo que desde luego no tiene nada de altruista es poner un collar eléctrico a un perro para maltratarlo. Cada vez más gente y más agrupaciones están en contra de este instrumento de tortura que no por ser usado por autodenominadas “manos expertas” (que no encuentran otra solución que darle al botón), deja de causar un sufrimiento totalmente innecesario al animal. El que no crea que causa dolor que pruebe a ponérselo a la máxima intensidad…

R .A.P.Revista de Adiestramiento en Positivo

www.knsediciones.com – www.ctv.es/USERS/aepa

Publicado por AEPA y Kns ediciones – ISSN: 1988-2742

Publicación digital

Editores: Benigno Paz Ramos, Cristina Muro López

Nº5 – Febrero 2009

INDICE

EDITORIALQuinto Número de la RAP ----------------

ARTICULOSSi al collar eléctrico ------------------------El altruismo en los perros ----------------Proyecto piloto: Terapia Cognitiva

Asistida con Animales -------------------Pensamientos de Punko -----------------

NOVEDADES EDITORIALES -------------

SEMINARIOS Y OTROS EVENTOS:----Reseñas -------------------------------------

COMO PARTICIPAR EN LA RAP ------

1

35, 6

911

10, 11, 13

4, 7, 812

14

La atención al bienestar animal debe ser permanente, ¿estamos totalmente seguros de que nuestros perros disfrutan realizando cierto tipo de actividades? ¿Tiene algún sentido para ellos hacer piruetas? ¿Lo hacen cuando se juntan entre amigos en los paseos?

¿Podemos pensar que disfrutan en las sesiones de Terapias ?

Como veis estrenamos el 2009 con mucha fuerza y esperamos que los artículos de esta RAP nº 5, el altruismo, los collares eléctricos, las terapias y lo que les gusta a los perros nos sirvan para reflexionar sobre la naturaleza de nuestros amigos, el trato que les dispensamos y la necesidad que existe de respetarlos y de establecer una buena comunicación con ellos.

Nos encantará recibir vuestras opiniones.Un cordial saludo,

Cristina Muro AEPA

Kns ediciones s.c.

2

ΟRAP – ISSN: 1988-2742 – AEPA&Kns

ΟASSISTANCE DOGS EUROPE NO PERMITE EL USO DE LOS COLLARES ELÉCTRICOS

EN LA PREPARACIÓN DE LOS PERROS DE ASISTENCIA

Noviembre 2008A quien correspondaAssistance Dogs Europe tiene establecidos unos principios muy claros en lo que respecta a los métodos de adiestramiento y al equipamiento que usan sus miembros para preparar perros de asistencia.

Las organizaciones que aspiran a ser miembros de Assistance Dogs Europe aceptan no utilizar“ayudas” de adiestramiento que inflijan dolor, tanto físico como psicológico, a los perros y no se consiente que los perros padezcan ningún tipo de abuso.No se permite el uso de collares eléctricos en ningún caso, ya que pensamos que son inhumanos y contra-producentes para el adiestramiento efectivo de los perros de asistencia.

Cordialmente,Peter GorbingEn nombre de la Junta Directiva de Assistance Dogs Europe

El programa completo se puede visionar en: http://www.youtube.com/watch?v=WdAMsM2OSvc

Hace aproximadamente un año, en el programa de televisión “Pásalo” de la ETB2, vimos un reportaje sobre un supuesto perro de asistencia llamado ALAI, que claramente estaba siendo entrenado usando un collar eléctrico (se puede apreciar en la imagen). Este hecho nos indignó y escribimos al programa protestando y explicando la forma en que se preparan los perros de asistencia. Desde el programa no nos contestaron, pero el adiestrador del perro nos escribió diciéndonos que podríamos discutir con él los aspectos técnicos de este adiestramiento, cosa que por supuesto no hicimos por entender que no se trata de aspectos técnicos sino de aspectos éticos.

Informamos a todas las agrupaciones españolas que preparan perros de asistencia y todas se mostraron igual de indignadas que nosotros. Finalmente escribimos a Assistance Dogs Europe dándoles a conocer este hecho y solicitándoles su apoyo para luchar contra este tipo de situaciones. Varias asociaciones nos escribieron expresando su rechazo al uso del collar eléctrico y explicándonos las normativas de sus respectivos países. En octubre de 2008 nos enviaron finalmente esta carta en la que ADEuse posiciona claramente contra el uso de los collares eléctricos en el adiestramiento de los perros de asistencia.

Esperemos que estos hechos no se repitan y que los perros de asistencia,y ojalá algún día todos los demás perros, nunca se adiestren con artilugios que les causen ningún tipo de dolor.

Collar de descargas eléctricas en el cuello de ALAI, un supuesto “perro de asistencia”.

3

Ο ΟRAP – ISSN: 1988-2742 – AEPA&Kns

Sí al collar eléctricoAlain [email protected]

Cada día aumenta el número de personas, muchas de ellas agrupadas en importantes asociaciones, que bajo el eslogan de “no al collar eléctrico” han conseguido que muchos países prohíban o regulen el uso de esta útil herramienta y que otros muchos se lo planteen.

Si usted pertenece a este grupo de personas o comparte opinión con ellas, permítame decirle que ésta se ha creado desde el desconocimiento de la aplicación correcta de las descargas que emite dicho collar.

Correctamente utilizado, además de ser muy útil para mejorar en el adiestramiento de los perros, el collar eléctrico puede resultar muy beneficioso para el bienestar de los mismos... ¡Un momento! Contrólese y antes de sacar a pasear la lista de adjetivos negativos que posea sobre el aparato en cuestión y de improperios hacia mi persona, déjeme que le explique la manera correcta de utilizarlo.

Para ello, siguiendo la creciente moda de crear métodos para el adiestramiento de los perros, he creado el mío propio, el

““MMéétodo AUGCHtodo AUGCH””

*Un método sencillo y eficaz.*Que le asegura resultados

asombrosamente rápidos y efectivos. *Que hará de usted el adiestrador

perfecto. *Un método sencillamente milagroso.

Una breve descripción de los pasos a seguir, utilizando como ejemplo el ejercicio de acudir a la llamada, y usted estaráperfectamente capacitado para poner en práctica mi método.

Como usted sabe, el collar eléctrico estácompuesto de un transmisor (mando a distancia) con diferentes funciones y de un collar que lleva adosado un receptor con dos púas (electrodos) que han de estar en contacto directo con la piel.

A través del transmisor, se envía una señal al receptor para que éste emita una descarga eléctrica.

Prácticamente todos los modelos existentes en el mercado hoy en día, poseen diferentes niveles de intensidad y principalmente se diferencian de precio por la distancia máxima a la que pueden enviar descargas.

Como veremos a continuación, ambos detalles carecen de valor, ya que lo ideal, a fin de obtener mejores resultados, serátrabajar con la intensidad máxima y entre el receptor y el emisor, apenas sobrepasaremos el metro de distancia.

Pasemos a la acción:

1.Encienda el collar (ON) y seleccione la máxima intensidad.

2.Ajústelo alrededor del cuello asegurándose de que los electrodos están en contacto directo con la piel y que no queda holgado. Si, lo se, molesta pero no se preocupe que solo será un momento.

3.Suelte al perro y cuando éste decida poner tierra de por medio entre ambos, pronuncie el comando que ha seleccionado para que acuda a su llamada.

4.Si el perro no acude, apriete el botón de descarga y manténgalo así durante tanto tiempo como le sea posible, ya que es usted y solamente usted, el responsable de que esto ocurra.

-AAAAUUUGGGGCCCHHHHH!!!!!

¡Enhorabuena! y bienvenido/a al

““MMéétodo AUGCHtodo AUGCH””

Si por un casual, el perro sí responde a su llamada, no se preocupe, seguro que se le ocurren muchos ejercicios nuevos y múltiples y variadas situaciones en las que su perro tenga la oportunidad de “fallar”.

Recuerde lo que le decía con anterioridad:

*Un método sencillo y eficaz. Apto para todo tipo de personas independientemente de sus conocimientos previos o del respeto que profesen a los perros.

*Que le asegura resultados asombrosamente rápidos y efectivos.

Una sola descarga es mucho más efectiva y en muchas ocasiones, suficiente.

*Que hará de usted el adiestrador perfecto.

Ese adiestrador paciente y auto-controlado. Que en lugar de buscar el fallo, se anticipa y no deja que ocurra. Que reconoce que si el perro “falla” es que no ha trabajado suficiente. Que entiende cuales son las motivaciones del perro y las utiliza a su favor para variar el comportamiento. Ese que no necesita someterlo para controlarlo.

*Un método sencillamente milagroso.Que hará que cualquiera prescinda de esta herramienta mas pronto que tarde, y créame si le digo que ese sí que es un verdadero milagro.

¡Ah! Que es usted de los que piensan que se debería seguir utilizando como se ha hecho hasta ahora, ¿y qué me dice de estas otras ventajas?

-No tener que preocuparse por aplicarlo en el momento justo.

-No tener que preocuparse por las erróneas y peligrosas asociaciones que pudiera hacer su perro al recibir las descargas.

-No tener que preocuparse por las heridas y necrosis que podría padecer su perro ante exposiciones prolongadas.

-No tener que preocuparse de los daños psicológicos que pudiera causarle.

-No tener que preocuparse de que se legisle en su contra.

-No tener que preocuparse de que le acusen de no respetar ni pensar en el bienestar de su perro.

-No tener que preocuparse de los que argumentan que es un método cruel de someter a su mejor amigo.

-No tener que preocuparse de que padezca estrés (Una de las principales razones de que presenten comportamientos anormales como agresividad, miedo, fobias, inseguridad, etc.).

-No tener que preocuparse de si es usted inexperto, si es impaciente, si está enfadado, frustrado o simplemente es un sádico.

-Y sobre todo, una razón que a mi me hace especial ilusión, no tener que preocuparse de utilizar eufemismos o medias verdades del tipo “radio collar educativo”, “collar de adiestramiento a distancia” “collar de impulsos”, etc. Llámelo como lo que es, collar eléctrico.

Que más da,

¡si es usted el que recibe las descargas!

4

Ο ΟRAP – ISSN: 1988-2742 – AEPA&Kns

RAP – ISSN: 1988-2742 – AEPA&Kns

¿Altruismo canino?Cristina Muro, Benigno Paz, Ramón [email protected]

El altruismo es una conducta social que aparece en algunas especies, generalmente provistas de un sistema de comunicación. Las abejas y las hormigas son ejemplos típicos de especies altruistas. El splitting típico que realiza un perro adulto interponiéndose para separar a dos jóvenes cachorros que se están excediendo en su juego de pelea es descrito habitualmente como un mensaje del sistema de comunicación canino, una señal de calma.

Sin embargo, este acto aparentemente desinteresado puede poner en peligro la integridad física del perro que se interpone, por lo que puede ser interpretado como un acto de altruismo, un sacrificio propio en el que el perro se expone a recibir un mordisco perdido en la pelea, en beneficio de los dos cachorros, que, gracias a esta intervención, dejan de pelearse y se tranquilizan, en el mejor de los casos antes de quedar malheridos.

Si la terapia asistida se hace correctamente, los perros están a gusto en las sesiones y disfrutan con esa actividad,por lo que en realidad no es un caso de altruismo puro, sino de altruismo aprendido o condicionado.Igualmente, los perros de caza disfrutan en el momento mismo de la caza, corriendo por el campo o fijando la postura hacia una presa [C]; si esta actividad se hace correctamente, de nuevo no es un caso de altruismo puro sino altruismo por compañerismo (no sólo por condicionamiento), otro ejemplo de mutualismo entre las especies canina y humana [C].

En este artículo esbozamos una línea argumental según la cual el altruismo es en efecto un rasgo propio de la especie canina, concretamente un rasgo emergente de su capacidad intrínseca de elaborar una estructura social y un sistema de comunicación que permita interactuar a los miembros de esta estructura según unas normas de conducta.

Esto no descarta la existencia de cierto tipo de altruismo individual debido a la historia particular de cada individuo, especialmente si ha sido reforzado en la realización de este tipo de actos. Es el caso de los perros de asistencia y los perros de trabajo, que realizan tareas que a menudo suponen un sacrificio (esfuerzo físico y mental, aumento del nivel de estrés) sin beneficio propio, y en beneficio de otros (personas). Más que actos de altruismo, estas actividades podrían parecer una forma de esclavitud, pero no lo son, siempre y cuando se estén llevando a cabo en condiciones adecuadas, es decir, atendiendo al bienestar del perro. En efecto, las terapias no son desagradables para los perros; el perro es un animal social al que le gusta el contacto con las personas.

Igualmente, no son raros los casos en los que una perra que acaba de parir acepta tranquilamente dos o tres cachorros de otra camada, y esto, independientemente de la raza. Esta adopción desinteresada supone un coste, de tiempo y energía para la madre adoptiva, pero también para su descendencia, ya que comparte los recursos alimenticios con individuos ajenos a su línea de cría, es decir, que no son portadores de sus mismos genes.

La Regla de Hamilton – Hamilton, W. D.: The genetical evolution of social behaviour I and II.J. Theor. Biology 7: 1-16 and 17-52 (1964).

El significado de la regla de Hamilton es el siguiente. Supongamos que r = 1. Si c < b, es decir, el coste reproductivo de quien hace el acto altruista es menor que el beneficio reproductivo que obtiene su clon, entonces el acto es un adelanto reproductivo porque los genes se propagan de forma más eficaz. Sino, el acto no ha merecido la pena porque la capacidad reproductiva de esos genes no ha aumentado y se ha perdido un individuo.

Supongamos ahora que los dos individuos no son clones sino simplemente hermanos, y que el acto altruista supone un coste c = 1. En el caso anterior, con r = 1, bastaba un beneficio b > 1 para verificar la regla de Hamilton. Entre hermanos, el valor de r es menor que 1 (pongamos 0.5), con lo que btiene que ser mayor que 2 para cumplir la regla de Hamilton, esto es, para que 0.5 x bsea mayor que 1. Cuanto más lejano es el pariente, mayor tiene que ser el beneficio que se obtiene en el sacrificio altruista.

Existe una forma humorística de describir la regla de Hamilton, atribuida a Haldane... ¡en 1930! “No me tiraré al río para salvar a un hermano, pero sí para salvar a dos. Tampoco me tiraré para salvar a dos primos, pero sí para salvar a ocho”. La razón es que se necesita salvar al menos a dos hermanos para tener cierta probabilidad de salvar toda su carga genética, ya que cada uno aporta solo el 50%; igualmente, se necesitan por lo menos ocho primos para tener completa su carga genética con alguna probabilidad.

El altruismo puede tener sentido evolutivo si se expresa en términos de genes. La frecuencia de los genes asociados a una conducta altruista puede incrementarse si los beneficiados son portadores de los mismos genes que el altruista. El ejemplo típico es el de las abejas obreras, que se sacrifican para propagar los genes de la reina, que son precisamente los suyos.

El éxito evolutivo del altruismo radica en la probabilidad de que los genes que se reproducen (los de los beneficiados) sean los mismos que los que se sacrifican. Si el valor de esa probabilidad es suficiente-mente alto, el altruismo es evolutivamente ventajoso; sino, es un suicidio.

Este principio se recoge de forma simple y admirable en la fórmula de Hamilton,

r x b > c,

donde c es el coste reproductivo que sufre el individuo que realiza el acto altruista, bes el beneficio reproductivo que obtiene el individuo receptor del acto altruista, y r es el grado de parentesco que existe entre ellos (la x denota multiplicación), desde si son clones (r=1) hasta si no son parientes (r=0), pasando por si son hermanos (0.5), primos (0.125), etc.

Este es el significado de r en el contexto de la selección natural por parentesco.

r x b > c

Las adopciones de cachorros no se dan únicamente entre individuos de la misma especie

¿Son estas situaciones realmente casos de altruismo? ¿No son solo un ejemplo más de comunicación animal, de utilización de las señales de calma, el lenguaje de los perros? La alta frecuencia con la que se dan y la universalidad de las condiciones en las que se producen (en particular de forma independiente de la raza de los protagonistas) permiten pensar que el altruismo es un rasgo conductual de la especie canina que se manifiesta cada vez que se dan las circunstancias adecuadas.

[1] The Evolution of Cooperation, Axelrod y Hamilton, Science 211, 1390-6 (1981)[2] Prisoner's dilemma, muy bien descrito en las Wikipedias de distintos idiomas.[3] Rethinking the theoretical foundation of sociobiology, D. S. Wilson y E. O. Wilson, Quart. Rev. of Biol. 82 (2007) 327–348.[4] Kin Selection as the Key to Altruism: its Rise and Fall. E. O. Wilson,. Social Research 72 (2005), 159–166.[5] Wolf pack and food acquisition, P. A. Schmidt, D. L. Mech, The American Naturalist 150 (1997) 513–517.[6] Evolution in 4 Dimensions. E. Jablonka, M. J. Lamb. MIT Press (2006). ISBN-10: 0-262-60069-2; ISBN-13: 978-0-262-60069-9. [C] Origen y comportamiento de los perros. Conf. R. Coppinger, Bilbao, 27 Abril de 2008.

RAP – ISSN: 1988-2742 – AEPA&Kns

La Regla de Hamilton revisada

Según la regla de Hamilton, el altruismo solo es sostenible evolutivamente entre parientes. Axelrod y el propio Hamilton demostraron en 1981 que la cooperación a largo plazo puede ser beneficiosa para ambas partes a pesar de que el incentivo a corto plazo indique lo contrario e independientemente del grado de parentesco [1]. El problema del Dilema del Prisionero (Iterado) de la Teoría de Juegos muestra que la selección natural puede favorecer el altruismo a nivel grupal a pesar de ser egoísta a nivel individual [2].

En la actualidad se usa el concepto de selección a varios niveles, según el cual la adaptación evolutiva a un nivel requiere un proceso de selección natural a ese mismo nivel, y tiende a quedar indeterminada por la selección natural a niveles inferiores [3].A nivel individual o intragrupal, los actos altruistas son evolutivamente perjudiciales, ya que la capacidad reproductiva de los individuos altruistas está en desventaja frente a la de los que no se sacrifican nunca. Este efecto puede ser compensado a un nivel superior en el que la competencia es entre grupos –selección intergrupal. El modo en que un rasgo localmente desventajoso pueda expandirse a toda la población es que sea ventajoso a un nivel evolutivo superior, que es lo que ocurre con el altruismo: a nivel intergrupal, los grupos altruistas tienen ventaja sobre los que no altruistas porque su capacidad reproductiva es mayor.

Así, la regla “r x b > c lleva al altruismo” es incompleta y ha sido ampliada recientemente por Wilson en 2005 [4], con la fórmula

donde r x bk es el beneficio que obtienen los individuos emparentados (extendidos a los portadores de genes que predisponen al altruismo), y be es el beneficio que obtiene el grupo independientemente de la relación de parentesco.

Nuestra hipótesis

¿Supera entonces Canis familiaris la Regla de Hamilton ampliada? En actos altruistas como los descritos aquí el beneficio obtenido por el grupo es mayor que el coste realizado por el individuo altruista. Nuestra hipótesis consiste en descomponer el altruismo canino en sus componentes esenciales: así como perro = lobo + efecto humano, proponemos altr. canino = altr. lupino + efecto humano, basándonos en los siguientes hechos:1. La selección natural produjo la fijación del rasgo del altruismo en el lobo (Canis lupus)

2. El rasgo se ha mantenido en el perro por-que la selección humana lo ha favorecido.

Que el lobo es una especie altruista es claro: los grupos de lobos son familias en las que los actos de cooperación son infinitos: cazan en grupo, regurgitan la comida para dársela a los cachorros (puro Hamilton con r = 0.5: “dejo de comer para que coman mis genes”), protegen a la manada mientras otros cazan,

padecen el coste de cazar junto a sus cachorros preadultos para que aprendan, defienden en grupo, el macho alimenta a la hembra después del parto, etc. [5]. Este altruismo lupino es el resultado de la selección natural, que ha hecho que todos los lobos porten los genes altruistas.

El segundo punto se basa en que el altruismo es una rasgo emergente que tiene la capacidad de no manifestarse, por lo que la selección humana no ha podido tener sobre él más que un efecto de conservación.

La idea de que una especie posea un rasgo determinado lleva consigo la idea de que este rasgo debe tener cierto soporte hereditario que lo transmita de generación en generación. Desde hace poco se estáempezando a dejar atrás el error de pensar que el soporte es exclusivamente genético. Sin embargo, se está estableciendo la idea de que existen otras formas de transmisión hereditaria. Según Eva Jablonka y Marion Lamb, existen otras tres vías de evolución además de la genética: la vía epigenética, la vía conductual y la vía simbólica [6]. Así, los rasgos no son genéticos o adquiridos, o genéticos al X% y adquiridos al (100-X)%, sino el resultado la interacción continua de dos tipos de información, la genética y la del entorno, donde el entorno se compone del entorno de cada célula del organismo (epigenético), el entorno del embrión, y el hábitat y el entorno social. Esta visión moderna de la transmisión hereditaria estásiendo introducida en el mundo del perro por R. Coppinger, que sostiene que los rasgos morfológicos y conductuales tienen el mismo soporte hereditario y es más importante clasificarlos según su origen [C].

Para Coppinger, existen tres tipos de rasgo y no tiene sentido plantear qué proporción tienen de genético o de debido al entorno:

- Rasgos intrínsecos, relativos a la esencia de la especie e inherentes a ella.La llamada de auxilio de un cachorro siempre es atendida por la madre cuando se produce dentro del periodo crítico. Este rasgo conductual se considera intrínseco porque ambos, emisor y receptor, “conocen” la señal la primera vez que es emitida. Los rasgos habitualmente conocidos como innatos son rasgos intrínsecos; la capaci-dad de elaborar un sistema de comunicación es un ejemplo típico de rasgo intrínseco.- Rasgos de acomodación, debidos al pro-ceso de desarrollo del individuo.La forma del cerebro (tamaño, peso, conexiones neuronales) se va acomodando a los estímulos recibidos a lo largo del desarrollo, así como el estómago debe desarrollarse encontrando aco-modo entre los demás órganos. Otro ejemplo es el de los gatos criados con unas gafas con filtros horizontales. Al retirarles las gafas, la capacidad visual del ojo está intacta, pero el cerebro se ha acomodado a esas condiciones de desarrollo y es incapaz de procesar la información de las estructuras horizontales: el gato “no las ve”.- Rasgos emergentes, patrones sin causa aparente pero evidentes a la observación, resultantes de la acción combinada de agentes y reglas, en los que ninguno es portador exclusivo de las condiciones que hacen que el rasgo se manifieste.

r x bk + be > c

El vuelo en “V” de ciertas aves migratorias emerge de su capacidad de volar y de las regla de volar en una dirección determinada dejando cierta distancia con los que están alrededor. Que la mano humana tenga cinco dedos es un rasgo emergente que surge como única solución estable al problema de completar el extremo de un miembro (el brazo) con el número de dedos adecuado para formar un órgano prensil a la vez hábil, delicado y fuerte. Los casos de polidactilia (seis o más dedos) muestran que existen otras soluciones estables al problema; tanto la mano como los dedos son perfectamente funcionales y estéticos; la única diferencia es el nº.

La capacidad de los individuos de algunas especies de formar grupos con estructura social es un rasgo intrínseco de la especie, debido a la acción de la selección natural. Los individuos de una especie de este tipo tienden a formar grupos, en los que emergenuna estructura social y un sistema de comu-nicación, de los cuales emergen a su vez las normas de conducta que constituyen los rasgos conductuales de la especie, como el altruismo. El altruismo lupino (canino) es por lo tanto un rasgo emergente de la estructura social que los lobos (perros) son capaces de elaborar intrínsecamente, y del sistema de comunicación que sustenta las normas de conducta de dicha estructura social.

¿Qué efecto ha tenido entonces la selección artificial sobre el altruismo? El mismo que sobre los demás rasgos sociales: o ninguno, o de amplificación. Los rasgos emergentes tienen la capacidad de no manifestarse, por lo que la selección (natural o artificial) no puede actuar en su contra. La idea de que los perros de pelea han sufrido una selección artificial en la que se ha procurado eliminar los rasgos sociales de la línea de cría y son por ello asociales es por lo tanto errónea; basta interrumpir las horrorosas condiciones de desarrollo de estos perros y respetar los periodos de socialización para que los rasgos sociales de la especie vuelvan a emerger en su descendencia.

La selección artificial no solo no ha podido evitar que el altruismo lupino se convierta en altruismo canino, sino que ha proporcionado un sinfín de nuevos escenarios para que las habilidades sociales del lobo se explayen a través de su descendiente, el perro, ya no solo entre familiares, sino entre cualesquiera miembros de la especie, e incluso de otras especies.

7

“La educación como consecuencia del buen trato y el respeto al perro.”

TEORÍA:•Tema 1: Origen y Evolución del perro 

•Introducción al origen y evolución •Patrones conductuales e influencia del entorno •Comportamiento social: desmitificación jerarquía y dominancia •Sistemas de comunicación: señales de calma, ladrido. 

•Tema 2: ¿Cómo aprenden los perros? •Condicionamiento: clásico y operante o instrumental. •Etapas del desarrollo. Aspectos a tener en cuenta: estrés, mensajes contradictorios. •El castigo y sus consecuencias. •Introducción al clicker

Curso de Educación CaninaEN BILBAOΟ Ο

RAP – ISSN: 1988-2742 – AEPA&Kns

Organizadores y ponentes: AEPA-Euskadi, miembros de PDTE

Empieza el 23 de mayo de 2009

Este curso tendrá lugar en Bilbao en horario de fin de semana entre los meses de mayo y junio de 2009.

Objetivos del curso:El curso está dirigido a dueños, a futuros dueños de perros y a adiestradores que quieran ampliar sus conocimientos a través de una mejor comunicación con sus perros, así como a formar nuevos adiestradores que usen únicamente el adiestramiento positivo con sus perros.

En el curso se tratarán muchos problemas habituales en nuestras relaciones con los perros siempre desde la perspectiva del respeto al animal. No se necesita experiencia previa.

En la Asociación de Perros de Asistencia AEPA-Euskadi trabajamos siempre a favor del perro, respetándolo, conociendo e interpretando su sistema de comunicación y controlando las consecuencias para crear asociaciones deseadas. No usamos nada que dañe al perro.

La formación del dueño y de su entorno, su implicación y su creatividad son fundamentales.El curso está pensado para ser muy práctico a pesar de tener una importante parte teórica.

PRÁCTICAS:•Encuentro. Actitud corporal. •Evitación de conflictos. •Caminar sin tensión en la correa. •Caminar en paralelo. •Curvas. •Observación•Ejercicios adecuados. 

LUGAR:Sede social de AEPA-EuskadiPuente de Deusto nº 7, 1º 1.48014 Bilbao

Las prácticas se realizarán en el Parque de Doña Casilda de Bilbao, frente al hotel Sheraton.

HORARIO y CALENDARIO•Sábado 23 de mayo de 10:00 a 13:00 •Domingo 24 de mayo de 10:00 a 12:00 •Sábado 30 de enero de 10:00 a 13:00 •Domingo 31 de enero de 10:00 a 12:00 •Sábado 13 de junio de 10:00 a 13:00 •Domingo 14 de fjunio de 10:00 a 12:00 •Sábado 20 de junio de 10:00 a 13:00 •Domingo 21 de junio de 10:00 a 12:00 •Sábado 27 de junio de 10:00 a 13:00 •Domingo 28 de junio de 10:00 a 12:00

PRECIO: 600 €.Se entregarán certificados de asistencia.

INSCRIPCIONES: Envía un correo con la información siguiente a: [email protected] INTENSIVO DE EDUCACION CANINA

Nombre y apellidos:Dirección completa:

Teléfono:Correo electrónico:

¿Discapacidad? (SI o NO):¿Asistencia a las prácticas con perro? (SI o NO):

Perros gusto en las clases.

8

ΟRAP – ISSN: 1988-2742 – AEPA&Kns

Ο Seminario de SEÑALES DE CALMA Y ESTRÉS

Con Turid RugaasBilbao

16-17 Mayo 2009

Idioma: Inglés con traducción consecutiva al castellanoHorario:•Sábado 16 de Mayo 2009: de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00•Domingo 17 de Mayo 2009: de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00

Se entregarán CERTIFICADOS DE ASISTENCIA

Lugar: Hotel Abba Parque (Bilbao) Programa•Comportamiento instintivo. •Señales de Comunicación. Señales de Calma. Aplicaciones prácticas.•Estrés. Saber leer a los perros y conocer estrategias para reducir su estrés.•Comprender el miedo y las reacciones. La agresividad.•Resolver los problemas.

En su aclamado libro "Señales de Calma", Turid Rugaas comparte con nosotros sus reflexiones sobre el fascinante mundode la comunicación entre perros, y entre perros y personas. Turid vive y trabaja en Noruega, donde dirige su propia escuela de adiestramiento, Hagan Hundeskole. Es una conferenciante muy popular y pasa la mayor parte del año fuera de su casa, impartiendo cursos y presentando programas en conferencias, seminarios y jornadas.En 1998 fundó la Asociación Pet Dog Trainers Europe, que preside en la actualidad.Recientemente ha creado su propia editorial, Huldra Forlag dedicada a editar libros de calidad sobre perros.

LAS SEÑALES DE CALMAEn especies animales que viven en manada, la capacidad de comunicarse con sus semejantes es fundamental, tanto para cooperar en la caza como para mantener unido al grupo, y lo que es probablemente más importante, para vivir en paz unos con otros. Los conflictos entre miembros de una misma manada son peligrosos: causan daños físicos y debilitan la manada, que puede correr el peligro de extinguirse.En los lobos, la existencia de ciertos comportamientos de apaciguamiento ("cut off") tendentes a reducir o detener los conflictos, es conocida desde hace más de 30 años. Lamerse el hocico, girar la cabeza y otras señales son parte de un lenguaje que Turid Rugaas ha estudiado en perros durante casi dos décadas.Según Turid Rugaas, estas señales poseen un carácter preventivo, a modo de saludo que evita la aparición de conflictos. Los perros que realizan estas señales demuestran así su "buena educación". Si bien el uso de estas señales es innato, algunos perros pueden no usarlas por diversos motivos. Esta pérdida no es en absoluto irreversible aunque recuperar un "lenguaje" es siempre laborioso.Entender y aplicar las señales de calma son el medio ideal de que el perro perciba que nuestras intenciones son buenas; sirven para prevenir y evitar conflictos, para aliviar situaciones estresantes para el perro y para modificar nuestra relación con ellos.

Este seminario tiene la consideración de "Workshop" de Pet Dog Trainers of Europe, PDTE cuya Presidenta es Turid Rugaas.http://www.aepa-euskadi.org/turid-rugaas.htm

TURID RUGAASTurid Rugaas es una adiestradora y escritora renombrada que ha dedicado su vida a los perros, al estudio de su comportamiento y a su bienestar. Ha trabajado con perros durante muchos años y ha estudiado su lenguaje corporal durante casi dos décadas, recopilando cientos de grabaciones en vídeo y fotografía. TuridRugaas goza actualmente de una gran reputación a nivel internacional por su trabajo sobre las señales de calma, siendo una experta líder mundial en comportamiento de perros.

Los perros usan Los perros usan constantemente las constantemente las

seseññales de calma para ales de calma para comunicarse entre elloscomunicarse entre ellos

Entender las seEntender las seññales de calma es muy ales de calma es muy importante para saber si el perro estimportante para saber si el perro estáá a gusto en a gusto en

las sesiones de Terapia Asistidalas sesiones de Terapia Asistida

9

RAP – ISSN: 1988-2742 – AEPA&Kns

Proyecto piloto“Terapia Cognitiva Asistida con Animales”

Alicia Jiménez CastellotPsicóloga Col. M‐18697 

e­mail: [email protected] Maribel Alvarez GonzálezPsicóloga Col. M‐17462 

e­mail: [email protected](Asertia Psicología)

Hoy en día existe la preocupación de mejorar la calidad de vida de la población mayor, tanto a nivel físico, como a nivel cognitivo y psicológico. Es por esto que las acciones terapéuticas son cada vez más necesarias y solicitadas por parte de las instituciones y los propios mayores.

Por ello, desde 2004 en la Delegación de Mayores del Ayto de Leganés, además de la oferta anual de talleres y actividades de ocio y tiempo libre en sus Centros, se vienen ofertando una serie de talleres terapéuticos con el objetivo de conseguir una mejor calidad de vida y prevenir al máximo la dependencia de nuestros mayores. En estos talleres se trabajan áreas como la memoria, el estado de ánimo, la comunicación familiar, el manejo de la ansiedad, estrategias para un envejecimiento saludable etc. habiéndose observado un aumento significativo de usuarios que demandan este tipo de talleres.

Todas estas acciones son gestionadas y coordinadas por la Delegación de Mayores y son elaboradas y desarrolladas por dos psicólogas especializadas en mayores.

A lo largo de estos años, hemos encontrado que hay mayores con un perfil específico que se podrían beneficiar de otro tipo de actividades, y cuyos problemas deberían tratarse de modo más individualizado o trabajando en grupos más reducidos.

Es por esto que en el año 2008 se elaboró y desarrolló un Proyecto Piloto y sumamente innovador cuyo objetivo último era llegar a un grupo de población mayor que estuviera iniciando un proceso de deterioro cognitivo y/o tuviera un bajo estado de ánimo y que hiciera difícil que obtuviera buenos resultados en los talleres terapéuticos grupales tradicionales.

Los responsables de este proyecto han sido AEPA Madrid y el equipo terapéutico de Asertia Psicología que trabaja con los mayores del municipio desde el comienzo de este tipo de actividades en 2004.

Este tipo de trabajo se lleva realizando durante años en otras Comunidades Autónomas con personas institucionalizadas, pero hasta la actualidad no se había generalizado este trabajo dirigiéndolo a la prevención e intervención en personas capacitadas no institucionalizadas, miembros de los Centros de Mayores.

Para su implantación se seleccionó un número reducido de participantes de entre los más de 300 usuarios evaluados durante los últimos 4 años, para lo cual se diseñó un programa específico de 10 sesiones de duración con una periodicidad semanal, llevando a cabo una evaluación posterior y un seguimiento de los participantes y sus familiares directos para valorar los resultados del programa.

Alicia, Maribel, Ana y Punko

El objetivo principal de este Programa de Estimulación Cognitiva ha sido la mejora de las áreas emocional y cognitiva del mayor mediante dinámicas, tareas y ejercicios de cálculo, memoria, atención, orientación, relacionales y de comunicación, a través del trabajo conjunto de dos psicólogos, el adiestrador y un perro de asistencia.

Los resultados han sido muy satisfactorios y la presencia del animal primordial. Dado que los problemas cognitivos también están mediados por ansiedad, bajo estado de ánimo, dificultades de atención y falta de motivación, la inclusión de un perro de asistencia en el Taller de Estimulación Cognitiva ha sido muy favorable ya que se ha logrado incidir en estos factores.

Por otro lado, el diseño del programa ha resultado decisivo ya que se han conseguido mejoras emocionales (mayor autoestima, mejor estado de ánimo) y cognitivas, gracias a la generalización de las habilidades adquiridas en otros ámbitos (cálculo del dinero, atención, lectura, actividades de la vida diaria, etc), que han redundado en la mayor independencia de los participantes en su vida cotidiana.

Para lograr estos objetivos, se elaboró por parte de las psicólogas un material específico dirigido a mejorar todas estas áreas.

A nivel científico este proyecto ha tenido importantes repercusiones y se ha incluido en las Primeras Jornadas de Terapias Asistidas con Animales celebradas en Leganés (Madrid) en Octubre de 2008 asícomo en el Congreso de Ciudades Saludables celebrado en Zagreb (Croacia) a finales del mismo año.

(El resumen aparece en la pag. 154 del libro de Abstracts)

Acciones tan novedosas como la que se ha llevado a cabo desde la Delegación de Mayores del Ayuntamiento de Leganés han sido muy bien acogidas y se ha conseguido dar respuesta a los problemas de los mayores del municipio que hasta el momento no encontraban un grupo adaptado a sus necesidades.

Este proyecto es un paso más para conseguir prevenir y ralentizar procesos de dependencia, mantener la autonomía personal y favorecer la calidad de vida del mayor.

10

RAP – ISSN: 1988-2742 – AEPA&Kns

Ο Noticias editoriales ΟSuperperro

Mary Ray y Andrea McHugh

Adiestra con el clicker:obediencia, divertidos ejercicios y Agility

Este libro os ayudará a ti y a tu perro a conseguir vuestro máximo potencial, sea en una competición o simplemente como diversión en casa o de paseo.

Mary Ray cubre todos los aspectos, desde cómo criar una supercamada hasta cómo obtener excelentes resultados en Agility. Aprende de la mano de Mary Ray, desde los ejercicios más básicos a los más específicos para Agility o para los perros de asistencia.

El objetivo de este libro es proporcionar una serie de consejos para cualquier persona, independientemente de su capacidad o nivel de experiencia. También podrás encontrar información detallada, consejos útiles… e incluso algunos de sus secretos mejor guardados sobre cómo consigue tener tanto éxito con sus perros ya sea en Agility, Heelwork to Music (HTM) o simplemente realizando los ejercicios para divertir a las amistades con lo que sabe hacer el perro.

Da igual cuál sea nuestro objetivo, todo empieza con una buena base de adiestramiento, desde las cuestiones básicas a temas más avanzados. En estas páginas encontrarás todo lo que necesitas para ir avanzando en los diferentes niveles.

¡Lleva el adiestramiento a un nuevo nivel y haz de tu perro un superperro!

¡Disfrútalo!

P.V.P.: 19,50 euros 128 páginas; 19,00 X 23,50 cmISBN: 978-84-936626-0-8

ISBN: 978-84-936626-1-5P.V:P.: 10,50 euros

Páginas 34; 20 X 20 cm

Mary Ray es la adiestradora de perros más prestigiosa del Reino Unido. Ha ganado el Campeonato de Obediencia Crufts en tres ocasiones, se ha clasificado y ha ganado en las principales competiciones de Agilitydel Reino Unido y ha iniciado el movimiento de Freestyle y HTM.

El reino de los sentidos

Anne Lill Kvam

ISBN: 978-84-934609-8-3P.V.P.: 18,50 euros 144 páginas 14,5, X 20,50 cm

El libro del buen perro

Dr. Ian Dunbar

ISBN: 978-84-934609-7-6P.V:P.: 16,50 euros 142 páginas 14,5 X 21,00 cm

Niños, niñas y perros12 reglas básicas para interactuar con seguridad

Edición y distribución: Kns ediciones

Apdo 692; 15780 Santiago de Compostela; A CoruñaTel/Fax; 981807346; [email protected]

www.knsediciones.com

Kendal Shepherd

ISBN: 978-84-936626-1-5P.V:P.: 10,50 euros; Páginas 34; 20 X 20 cm

Los mordiscos de los perros, por muy leves que sea, son una tragedia evitable y un síntoma claro de la falta de comprensión entre humanos y cánidos. La mayoría de estos incidentes se producen en el entorno del hogar y los niños, con demasiada frecuencia, se llevan la peor parte en brazos y rostro. El objetivo de este libro es ayudarles a tener una mejor comprensión de las necesidades del perro y aprender el modo adecuado de tratarlos y manejarlos. Son doce reglas básicas y muy claras para interactuar de forma segura con los perros, aprender a identificar los signos de escalada de la agresividad y cómo evitar conflictos. Todo ello en un lenguaje directo.Este libro está escrito para todo el mundo pero en especial a todos los niños y niñas para que nuestra comprensión de la naturaleza de los perros se ajuste a nuestra necesidad de su compañía. Empecemos por ellos.¡Más vale prevenir!

Clicker botón

Triple cr

own

11

RAP – ISSN: 1988-2742 – AEPA&Kns

Pensamientos de PunkoPunko (Ana García)

[email protected]

Hola, me llamo Punko y soy un perro. Sí,  ya  sé que  los  perros  no  hablan,  pero  sólo por hoy haré ese esfuerzo porque creo que el resto  de  mis  colegas  perrunos  estará de acuerdo en  lo que os voy a  contar  a  vosotros, los humanos.

Las fechas de finales de año fueron una época muy  dura  para  nosotros,  no  sólo  por  los petardillos, cohetes y demás ruidaje inservible que  molesta  a  nuestros  oídos  y  nos desconcierta,  sino  además,  tanta  visita  de familiares  y  amigos,  las  típicas  fotos  que  nos hacen con el gorrito rojo ese, o como mi jefa el año  pasado,  que  me  puso  unos  cuernos  de ¿reno? con cascabeles que ya era  ¡el colmo de la  tontería!  Desde entonces,  me  puse  en huelga  de  patas  caídas  y  parece  ser  que  ella pilló la  idea de mi dignidad animal  y me  deja ser  perro  sin  disfrazarme,  y  es  que,  no  séporqué os da por hacernos pasar por otra cosa que no sea perro. 

Lo mismo sucede cuando os entran las prisas y  nos  os  obligáis  a  ir  a  vuestro  ritmo  y  si  no hacemos  lo  que  pedís  en  tres  milésimas  de segundo decís que no somos "obedientes", que os  retamos  o  que  somos  tercos.  Mirad humanoides,  si  queréis  respuesta  inmediata, compraos  una  máquina;  pero  a  nosotros, dejadnos ser perros que para eso nacimos, no para  ser  bailarines,  atletas  o  máquinas  de precisión, que  es  en  lo que algunas personas tratan de convertirnos.¿Acaso creéis que nos gustan hacer muchas de las  cosas  que  os  gustan  a  vosotros?  ¿Os gustaría  a  vosotros  seguir  un  rastro  durante 10 minutos, o meter vuestra nariz en la hierba alta olfateando cada brizna o llevar un palo en la boca? ¿Y si os diera 1.000 euros por hacerlo? Nosotros también hacemos cualquier cosa con tal de recibir algún premio (o por evitar algún castigo,  por  desgracia),  pero  eso  no  quiere decir que nos guste o que sea algo bueno para nosotros y por supuesto no somos más tontos por no hacerlo.

Muchas  actividades  "humanizadas"  de competición y llenas de exigencias sirven para entreteneros  y  competir  entre  vosotros, porque  a  nosotros  nos  gusta  hacer  cosas  de perro, no de humanos. 

Y claro, alguno me vendrá diciendo: "entonces, ¿a ti no te gustará ser perro de asistencia ni de terapia,  verdad?"  Y  que  quiere  que  le  diga, pues ni sí ni no, sino ¡todo lo contrario!Las actividades  que  yo  realizo  no  son 

ultraperrunas:

• Recojo cosas del  suelo, porque el  cobro de objetos es algo natural en los perros, todos de cachorros hemos jugado con cualquier cosa en nuestra boca y ahí aprendimos a  recogerlo (e  incluso  intentábamos  sacarle  algún  tipo  de sabor), 

Nina OttossonJuguetes activos para perros – ejercita el 

cerebro de tu perro

Nina Ottosson comenzó en 1993 el Zoo Active Products AB,  diseñando  y  desarrollando  los juguetes  activos  para  perros  y  sus propietarios,  para  activar  mentalmente  a  los perros  de  un  modo  positivo  y  de  forma educativa.

Los juguetes activos tienen como objetivo que el perro trabaje en la resolución de problemas para  encontrar  golosinas  escondidas,  por ejemplo  levantando  piezas,  empujándolas, haciéndolas  girar,  depositándolas  en  otro lugar, etc.

Todos los perros necesitan hacer funcionar sus cabezas  para mantenerse  saludables.  Algunos perros  necesitan  más  actividad  cerebral  que otros.  Los  juguetes  activos  son  siempre excelentes  para  utilizar  cuando  el  perro,  por distintas  razones,  no  se  puede  mover libremente,  por  ejemplo,  cuando  estálesionado o cojea.

Los  ejercicios  con  estos  juguetes/juegos activos  son  recomendables  para  todo  tipo  de perros viejos y jóvenes, grandes y pequeños. 

El  tiempo  de  actividad más  adecuado  para  la mayoría  de  los  perros  es  de  15  minutos  por sesión  aproximadamente,  más  corto  para  los cachorros. 

Los  terapeutas  caninos  y  adiestradores también  utilizan  estos  juegos  durante  los cursos y sesiones de adiestramiento.

Los puzzles interactivos para perros de Nina Ottosson se pueden adquirir ya en: 

www.knsediciones.com

RAP – ISSN: 1988-2742 – AEPA&Kns

DOGMAGIC

DOG SPINNY

DOGTORNADO

¡Elige tu modelo! ¡Enriquece su entorno!¡Disfruta con tu perro!

• Abro cajones  o  puertas  que  tienen  cuerdas atadas al tirador, como cuando jugaba con mis hermanos  a  tirar  del  calcetín  y  a  ver  quién podía más,

• En las sesiones de terapia, me dejo acariciar, ¡pero  ojo!  sin  pasarse  que  también  tengo  un límite.  Cuando  empiezo  a  cansarme,  mi  jefa entiende mis señales y sabe que hay que parar y paramos, 

• También jugamos,  saco  bolas  de  juguetes, busco premios escondidos…

• Me peinan

• Les oigo cantar...

Pero  no  competimos  con  nadie  porque  no tengo que demostrar que soy mejor o peor que otro perro. 

Todos  los  perros  somos  excepcionales  si  nos permiten  disfrutar  de  cada  actividad  sin atosigarnos.  Lo  malo  es  que  los  dueños  no veis dónde está nuestro límite y os creéis que el hecho de que movamos el rabo con "alegría" significa  que  esa  actividad  es  estupenda  para nosotros.

Me  viene  a  la  cabeza  el  ejemplo  de mi  amigo Pipo,  un  labrador  obsesionado  con  la  pelota. Siempre  que  voy  al  parque  ni  me  saluda  ni nada  porque  está pendiente  de  que  su  jefe  le tiré la  pelota  una  y  otra  vez,  "así quema energía" oigo decir a su dueño. Pero  señor,  la  energía  no  se  crea  ni  se destruye,  sólo  se  transforma.  Y  Pipo  se  ha transformado  en  un  perro  insociable  que  ni juega  conmigo ni huele  las  cosas  interesantes que  hay  en  el  parque  y  se  va  a  casa  más estresado de lo que salió. 

En fin, solo soy un perro, pero quería contaros mi punto de vista perruno porque creo que mi felicidad  debo  compartirla  con  el  resto  de amigos  para  que  sus  dueños  sepan  que  los perros somos más felices siendo perros, ¡no es tan complicado! ¿o sí? Ante  cualquier  duda,  ¡preguntádselo  a vuestros peludos!

Saludos perrunos,Punko

PD: Otro día os cuento la "interesante" vida de mi  amigo  Kass,  que  por  ser  un  Border Collie tiene demasiadas actividades extraescolares…

12

Ο ΟRAP – ISSN: 1988-2742 – AEPA&Kns

Seminario sobre “Nose Work”(trabajo de nariz),

Con Anne Lill Kvam

Próximo seminario de Nose Work25 y 26 de abril de 2009

Los pasados 22 y 23 de noviembre de 2008 tuvo lugar en Leganés, Madrid, el seminario sobre “Nose Work” (trabajo de nariz), impartido por Anne Lill Kvam y organizado por AEPA-Euskadi y Kns Ediciones.

Anne Lill Kvam empezó a trabajar con perros en 1986 y posteriormente se formó como adiestradora en la escuela de Turid Rugaas. Su especialidad son los perros de búsqueda, desde 1997 hasta el año 2000 trabajó en Angola con perros detectores de minas antipersonas.

Anne Lill Kvam es además una ponente muy popular y viaja por todo el mundo compartiendo sus conocimientos con humanos y perros. En Noruega tiene su propia escuela,” TrollHundeskole”.

En la primera parte del seminario Anne Lill describió los sentidos de los perros y habló sobre los órganos que les permiten recibir la información del exterior.

En la segunda parte Anne Lill se centró en el olfato y explicódetalladamente las técnicas que utilizaban en Angola para enseñar a los perros a detectar minas antipersona.

En la parte práctica se iniciaron muchos ejercicios de discriminación olfativa y de colores. Además se realizaron prácticas muy divertidas en el interior del centro.

Muchas gracias a todos los que participasteis en este seminario, en especial queremos expresar nuestro agradecimiento a Laura García por su colaboración en la traducción.

Uno de los grupos trabajando en el interior.

Algunos de los 35 asistentes en el Centro Ocupacional de Leganés (Madrid).

Anne Lill Kvam es además autora del libro “El reino de los sentidos”, recientemente publicado en castellano por Kns ediciones.

Cada perro aprende a su ritmo, pero para algunos la discriminación de los colores no parecía tener ningún secreto. ¡Bravo!

Repetimos el seminario de “Nose Work” con Anne Lill Kvam los días 25 y 26 de abril de 2009.Organizan: AEPA-Euskadi y AEPA-Madrid

http://www.aepa-euskadi.org/anne-lill-2.htm

13

RAP – ISSN: 1988-2742 – AEPA&Kns

Ο Noticias editoriales Ο“El reino de los sentidos”

ANNE LILL KVAM

El reino de los sentidosEn esta obra encontrarás detallados todos los pasos necesarios para lograr que tu perro encuentre objetos o personas. ¡Sin misterios!El trabajo con el olfato es lo único que le permite al perro vivir sus propios instintos y utilizar sus capacidades naturales de manera agradable para símismo y para su compañero humano; y así el perro consigue encontrar equilibrio y seguridad, y estrecha una relación de tranquila colaboración con su dueño el cual descubre una nueva forma de ver a su propio perro y sus peculiares capacidades.“Si no hay nada comestible a la vista, entonces el perro o el lobo, intenta afinar el oído por si escucha el movimiento (o el ruido) de la potencial presa. Si ninguno de estos dos sentidos le son de ayuda para conseguir comida, pone en marcha el olfato. Primero ventea buscando algún tipo de información que le sea útil, pero si tampoco esta forma le da resultado, juega su última carta para poder hacer la compra: pegar la nariz al suelo y buscar un rastro.”“Los perros que adiestré en Angola eran capaces de encontrar minas antipersonas enterradas 10 años antes o más, y a 20 cm de profundidad. Un compañero de trabajo surafricano me ha contado que un perro fue capaz de marcar una mina a una distancia de 30 metros”. Entra, de la mano de Anne Lill Kvam, en el sorprendente mundo del trabajo de rastro, descubre todo el potencial de tu perro y disfrutad juntos.

P.V.P.: 18,50 euros 144 páginas; 14,5, X 20,50 cmEdición y distribución: Kns ediciones Apdo 69215780 Santiago de Compostela A CoruñaTel/Fax; 981807346 [email protected]

14

RAP – ISSN: 1988-2742 – AEPA&Kns

La Página Web de la RAP ΟΟ

Como muchos ya sabréis en el número anterior de nuestra revista estrenamos dominio: www.revista-rap.esEn esta dirección estarán disponibles de forma gratuita todas las revistas en formato .pdfAsí mismo en la sección “Artículos” estarán disponibles todos los artículos que han ido apareciendo desde nuestro primer número en junio de 2007.Muchos de los artículos se pueden encontrar también en nuestra web: www.aepa-euskadi.org/opinion.htm

Esta es nuestra RAP nº 5 y queremos celebrar contigo nuestro primer aniversario.

Sortearemos un lote (un ejemplar de ¡No lo mates enséñale! y un clicker sencillo) entre todos los entusiastas de la RAP que deseen participar enviando sus respuestas, antes del 30 de abril de 2009, a

[email protected]ás, para todos aquellos que envíen todas las respuestas acertadas sortearemos un segundo lote

(un ejemplar de Superperro y un clicker triple crow).

Nuestras preguntas:1 .1 .-- Enumera dos daEnumera dos dañños (os (¡¡hay muchos!) que pueden causar los collares elhay muchos!) que pueden causar los collares elééctricos a los perros.ctricos a los perros.2 .2 .--¿¿En quEn quéé ciudad se organizciudad se organizóó la la ““Conferencia Internacional de Ciudades SaludablesConferencia Internacional de Ciudades Saludables-- 20082008””??

3 .3 .-- Cita un ejemplo de altruismo canino que no se mencione en el teCita un ejemplo de altruismo canino que no se mencione en el texto del artxto del artíículo.culo.

Los ganadores de los sorteos se darán a conocer en la RAP nº 6Si lo deseas también puedes hacernos tus comentarios sobre la revista, que temas son los que más te han gustado, que otros temas te gustaría que se trataran y todas tus sugerencias. ¡Ayúdanos a hacer tu revista!

CÓMO COLABORAR

¿Te gustaría publicar un artículo en la RAP? ¿Tienes algo interesante que exponer a la comunidad del adiestramiento en positivo? ¿Conoces algún texto, aunque no sea tuyo (intentaremos conseguir el permiso necesario para su publicación), que pueda interesar a los lectores de la revista? ¿Tienes alguna información de interés (eventos, anuncios)?Si quieres colaborar con nosotros, puedes enviar tu artículo/anuncio a uno de los dos editores; sus direcciones aparecen abajo.

Formato de los artículos:Los artículos (fotos incluidas) aparecerán a una, dos o tres páginas, de tres columnas. La longitud del texto se calcula contando 1500 palabras por página (500 por columna). Una fotografía cuadrada de una columna de ancho equivale a 120 palabras; una foto de una columna de ancho y dos de alto a 240 palabras, y así sucesivamente.El texto y las fotografías deben enviarse de forma conjunta, en un único mensaje, a uno de los editores, mencionando las palabras “artículo RAP” en el encabezamiento.

Anuncios y eventos:Para poner un anuncio, envía un archivo JPG ó GIF de tamaño razonable (±1 Mb) a uno de los editores que aparecen abajo, con las palabras “anuncio RAP”.

Si quieres anunciar un evento, asegúrate de que vaya a tener lugar con posterioridad a la aparición del número siguiente de la revista, y envía el texto a uno de los editores, con las palabras “evento RAP”.

Editores:Benigno Paz (Kns): [email protected] Muro (AEPA): [email protected] editores se reservan el derecho de publicar o no los artículos, anuncios y avisos de eventos que ellos consideren. Por el mero hecho de aparecer en la revista, los autores asumen que los derechos de autor se ceden a los editores.