Re-conciliación

4
1 Bermejo Fdz-Nieto, Javier. Pérez Droguett, Patricia. Sanz Jiménez, Alba. RE-CONCILIACIÓN INTRODUCCIÓN En la actualidad, uno de los principales motivos de conflicto personal, familiar y laboral es la conciliación familia-trabajo. La forma de vida generalizada hoy en día, hace que en muchas ocasiones, sea complicado poder tener cierta estabilidad, para vivir de forma equilibrada. Bien es cierto que este problema viene de lejos. El mercado económico, hace que las necesidades laborales sean muy exigentes. Ya con la primera Revolución Industrial, la historia de la humanidad cambió de forma drástica. Comenzó a esculpir un modelo económico mundial, en el que el trabajo se convirtió en una necesidad prioritaria y se configuró como la única forma de subsistir. pero no lo es más que la familia; de ahí surge el conflicto del que hablamos. El problema se agravó tras la incorporación de la mujer al mundo laboral, pues hasta el último tercio del siglo XX, era ella quien se encargaba de las tareas del hogar y a su vez del cuidado de los hijos. En la actualidad, en muchas ocasiones son los abuelos quienes se encargan del cuidado de los nietos, para facilitar la labor a los padres. el mismo es mayor que en momentos posteriores, hecho que puede repercutir en las relaciones familiares. Por lo tanto se puede decir que la problemática familia-trabajo es un tema actual, agravado por la situación laboral que nos acontece. Cada vez son más las familias con conflictos graves, de difícil resolución. A continuación presentamos un caso práctico que ejemplifica la disyunción familia-trabajo de la que hablamos. En relación a las familias, hay que señalar, que con motivo de esta dificultad, cada vez se reduce más el número de nacimientos, así como se retrasa la edad de concepción por parte de las parejas en estado fértil. El trabajo, por tanto, es de vital importancia Por un lado, la familia constituye el pilar sobre el que se asientan las primeras relaciones, los primeros vínculos afectivos; es el primer agente de socialización para el ser humano. Pasa por distintas etapas, (evoluciona), al igual que sucede en el trabajo, pues en un primer momento, de forma natural, la implicación con

description

El problema de la conciliación entre el trabajo y la familia repercute en la salud mental. En este trabajo se muestra la misma.

Transcript of Re-conciliación

Page 1: Re-conciliación

1

Bermejo Fdz-Nieto, Javier. Pérez Droguett, Patricia.

Sanz Jiménez, Alba.

RE-CONCILIACIÓN

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, uno de los principales motivos de conflicto personal, familiar y laboral es la conciliación familia-trabajo.

La forma de vida generalizada hoy en día, hace que en muchas ocasiones, sea complicado poder tener cierta estabilidad, para vivir de forma equilibrada. Bien es cierto que este problema viene de lejos. El mercado económico, hace que las necesidades laborales sean muy exigentes. Ya con la primera Revolución Industrial, la historia de la humanidad cambió de forma drástica. Comenzó a esculpir un modelo económico mundial, en el que el trabajo se convirtió en una necesidad prioritaria y se configuró como la única forma de subsistir.

pero no lo es más que la familia; de ahí surge el conflicto del que hablamos.

El problema se agravó tras la incorporación de la mujer al mundo laboral,

pues hasta el último tercio del siglo XX, era ella quien se encargaba de las tareas del hogar y a su vez del cuidado de los hijos. En la actualidad, en muchas ocasiones son los abuelos quienes se encargan del cuidado de los nietos, para facilitar la labor a los padres.

el mismo es mayor que en momentos posteriores, hecho que puede repercutir en las relaciones familiares.

Por lo tanto se puede decir que la problemática familia-trabajo es un tema actual, agravado por la situación laboral que nos acontece. Cada vez son más las familias con conflictos graves, de difícil resolución.

A continuación presentamos un caso práctico que ejemplifica la disyunción familia-trabajo de la que hablamos.

En relación a las familias, hay que señalar, que con motivo de esta dificultad, cada vez se reduce más el número de nacimientos, así como se retrasa la edad de concepción por parte de las parejas en estado fértil. El trabajo, por tanto, es de vital importancia

Por un lado, la familia constituye el pilar sobre el que se asientan las primeras relaciones, los primeros vínculos afectivos; es el primer agente de socialización para el ser humano. Pasa por distintas etapas, (evoluciona), al igual que sucede en el trabajo, pues en un primer momento, de forma natural, la implicación con

Page 2: Re-conciliación

2

CASO PRÁCTICO

Nos sorprende la llegada a Good Work de nuestro ex workaholic, Adolfo Pérez. Sin embargo su visita, meses después de su recuperación, no es por él, si no por unos compañeros de trabajo.

Acude con uno de ellos, Carlos Cano (36 años) el cual nos comenta su situación actual. Vive con su mujer desde hace 9 años. Ella, Marisa León (32 años), trabaja también con ellos dos, por lo que saben a la perfección cual fue el motivo de la visita de Adolfo.

La pareja tiene un ritmo de trabajo intenso, pero no quieren llevar el trabajo a casa y por lo tanto hacen por tener una relación total y absolutamente saludable desde que se casaron.

El problema surge a raíz de proposiciones de Carlos hacia su mujer. Él piensa que es el momento para aumentar la familia, ya que tras 9 años de matrimonio nunca se lo habían planteado, y Carlos no quiere que sea demasiado tarde para tener hijos. Ella considera que es algo que puede esperar y aquí comienzan los conflictos.

Ambos acuden al gabinete. Y Marisa nos explica sus razones por las que no quiere de momento aumentar la familia.

Considera, a pesar de no llevarse el trabajo a casa, que no podrá quedarse embarazada y seguir yendo a trabajar y mucho menos volver a casa y tener que atender a sus hijos, ya que la pareja llega siempre junta, después del trabajo en torno a las 7 de la tarde. Sabe que esa situación no será beneficiosa para la familia. No podrá ver a sus hijos el tiempo que considera necesario, ya que para ella el fin de semana no es suficiente para criar y educar. Tampoco quiere que otra persona cuide de los niños en su ausencia ya que a ella de pequeña la cuidaba solo su madre.

Carlos piensa que esta situación es mucho más fácil que la que plantea nuestra paciente. Por eso en casa la relación esta empeorando. Ya no se entienden el uno al otro, surgen las malas contestaciones cuando nunca antes habían existido. Y siempre tienen en mente el caso de Adolfo. Por eso precisan de nuestra ayuda.

Page 3: Re-conciliación

3

Entendemos el caso de Marisa y sus razones se tienen que tener en cuenta.

Tras varios análisis sabemos que no es una adicta al trabajo, pero sabe que este le quita un tiempo que para la familia es importante. Al igual que a su marido.

Por ello tras unas cuentas reflexiones llegamos a una conclusión. Se hace necesario que realice un test de autoestima pues así sabremos cuales son sus propios pensamientos, cómo se siente ella y cual es su fin en la vida (tener un trabajo de éxito o formar una familia).

Los resultados del test nos confirman su miedo a la responsabilidad familiar y el no poder llevarla como querría. Que actualmente no se siente comprendida por su marido y que este último la presiona. También siente que esto puede concluir con una ruptura en la pareja, a pesar de que Carlos nunca caviló nada parecido. Consideramos que Marisa necesita:

- Cambiar sus pensamientos arcaicos acerca de la familia. - Eliminar sus miedos sobre la misma - El apoyo y comprensión de su marido

Les explicamos que familia y trabajo son aspectos importantes de la vida y que en la época actual no tienen porque ser incompatibles, de hecho, no deben serlo.

Tenemos varias sesiones con Marisa a solas y otras tantas con la pareja. Les proponemos diversas actividades y juegos que representen la vida real. Situaciones relacionadas con el ámbito familiar, sin dejar de lado el laboral. Por ejemplo: que harías si...

Que medite en la importancia de los hijos y que actualmente existen diversas formas de educarles y estar con ellos sin dejar de trabajar como por ejemplo teniendo una jornada intensiva, pudiendo salir antes del trabajo y disfrutar más del tiempo con ellos.

Para poder conciliar la vida laboral y la familiar, será importantísimo la implicación de todos los miembros de la familia. La madre no puede llevar toda la carga. El papel del padre es fundamental. Puede perfectamente asumir responsabilidades y tomar decisiones, ya que es la segunda figura de apego.

La dedicación absoluta tampoco es necesaria, ya que el niño debe abrirse a su entorno y conocer poco a poco a cada personaje. El tiempo que la madre trabaja podrá ser atendido perfectamente por otra persona. Por supuesto están contraindicados los trabajos que ocupan toda la jornada y que hacen que la madre llegue a casa a las 10 de la noche, de ahí nuestra proposición de una jornada intensiva.

Page 4: Re-conciliación

4

El trabajo, como ya se ha dicho en temas anteriores, goza de una importancia vital en la sociedad ya que dota de prestigio a la propia persona y, de lo más importante, un salario para vivir en la situación que hoy nos acontece; por lo no hay que quitarle importancia a este, ya que si la tiene, pero nunca hay que sobreponerlo ante la familia.

CONCLUSIONES

Los pilares que conforman nuestra vida hoy en día están claros: el trabajo y la familia. A grandes rasgos, podemos decir que las patologías nacen de la descoordinación y el desequilibrio de ambas.

El trabajo siempre ha de estar subordinado a la familia no debiendo ser la prioridad absoluta. La familia es lo más importante que puede tener una persona ya que es el ámbito afectivo-social del ser humano y donde éste se desarrolla como tal.

La familia es un ente muy fuerte y estable ya que se basa en las

relaciones afectivas pero, a su vez, su equilibrio siempre pende de un hilo. Podemos decir que la familia es una institución donde todos los elementos interaccionan y deben interaccionar entre sí con el fin de conseguir la armonía, hay que mirar por los demás miembros antes que por uno mismo, ya que si no se convierte en una relación mercantil en lugar de familiar.

Respecto a la empresa en la que trabaja un individuo, que tiene su

familia en la que también tiene que “trabajar”, es importante que se tenga en cuenta el contexto de cada trabajador individualmente, que se conozca a la familia, que se favorezca la relación con ésta, que dote de tiempo de ocio al trabajador, etc.; es decir, que se valore la vida afectiva del trabajador, y si tiene tiempo para ésta, puesto que si no se hace pueden desencadenarse problemas secundarios que afectan al empleado y por tanto a la empresa en sí misma.

BIBLIOGRAFÍA http://www.rseprohumanablog.cl/?p=6559 http://www.aciprensa.com/Familia/trabajo.htm http://socrates.ieem.edu.uy/articulos/archivos/478_conciliar.pdf