re. - carolinablock.com.mx · del diagrama es común: ... materiales, principalmente ladrillos,...

4
bles (columnas, ventanas, puertas ... ). 9. Pasa a limpio tus planos sobre un cuaderno de cuadrícula. Dale un valor a los cuadrados del cuaderno para poder hacer tus planos a escala, por ejemplo, 1 cm por cada cuadrado. TIPOS DE PLANOS Los planos de construcción no son estáticos y generalmente van a evolu- cionar a lo largo de la vida del proyecto. La misma progresión cronológica del diagrama es común: Los planos preliminares o esquemáticos se usan para ayudarle al propieta- rio a entender el tamaño y la apariencia del proyecto; establecer presu- puestos de construcción, revisar con los urbanistas la zonificación y estéti- ca; y asistir con otras disciplinas de diseño relacionadas para entender mejor el plano. BAÑO HABITACION 1 HAB.2 COCINA - SALON-COMEDOR Los planos expedidos para la fijación del precio y expedidos para la obten- ción de permisos son básicamente lo que su nombre implica. Estos planos son suficientemente completos para fijar un precio o entregarlos para obtener permisos de construcción, respectivamente. _re. CRRDLlnR BLOCK® SISTEMAS CONSTRUCTIVOS MAMPOSTERIA Es el sistema tradicional de construcción que consiste en levantar muros y cerramientos mediante la colocación manual de los elementos o los materiales que los componen, que pueden caracterizarse por estar sin labrar. El diccionario define a la palabra 'muro' como una pared, una construcción vertical, que por lo general forma parte del exterior de un edificio o estructura. Estas paredes se pueden construir con diferentes materiales, principalmente ladrillos, bloques y tabiques. Tanto el material, como las características de los mismos, dependen del tipo de muro que se vaya a construir y la función que este destinado a cumplir. TIPOS DE MUROS Hay muchas formas de clasificar los muros, uno de las principales es según la función que cumplan en el edificio: ~ Muro de carga Se construye con el objetivo de soportar cargas pesadas. En una casa, por ejemplo, hay varias paredes, algunas de ellas son consideradas muros divisorios y otros son muros de carga. Estos últimos son los muros que se encargan de soportar todo el peso de la estructura. Los muros de carga cumplen una función

Transcript of re. - carolinablock.com.mx · del diagrama es común: ... materiales, principalmente ladrillos,...

bles (columnas, ventanas, puertas ... ). 9. Pasa a limpio tus planos sobre un cuaderno de cuadrícula. Dale un valor a los cuadrados del cuaderno para poder hacer tus planos a escala, por ejemplo, 1 cm por cada cuadrado.

TIPOS DE PLANOS Los planos de construcción no son estáticos y generalmente van a evolu­ cionar a lo largo de la vida del proyecto. La misma progresión cronológica del diagrama es común: Los planos preliminares o esquemáticos se usan para ayudarle al propieta­ rio a entender el tamaño y la apariencia del proyecto; establecer presu­ puestos de construcción, revisar con los urbanistas la zonificación y estéti­ ca; y asistir con otras disciplinas de diseño relacionadas para entender mejor el plano.

• BAÑO

HABITACION 1 HAB.2

COCINA

- SALON-COMEDOR

Los planos expedidos para la fijación del precio y expedidos para la obten­ ción de permisos son básicamente lo que su nombre implica. Estos planos son suficientemente completos para fijar un precio o entregarlos para obtener permisos de construcción, respectivamente.

_re. CRRDLlnR BLOCK®

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

MAMPOSTERIA Es el sistema tradicional de construcción que consiste en levantar muros y cerramientos mediante la colocación manual de los elementos o los materiales que los componen, que pueden caracterizarse por estar sin labrar. El diccionario define a la palabra 'muro' como una pared, una construcción vertical, que por lo general forma parte del exterior de un edificio o estructura. Estas paredes se pueden construir con diferentes materiales, principalmente ladrillos, bloques y tabiques. Tanto el material, como las características de los mismos, dependen del tipo de muro que se vaya a construir y la función que este destinado a cumplir.

TIPOS DE MUROS Hay muchas formas de clasificar los muros, uno de las principales es según la función que cumplan en el edificio:

~ Muro de carga Se construye con el objetivo de soportar cargas pesadas. En una casa, por ejemplo, hay varias paredes, algunas de ellas son consideradas muros divisorios y otros son muros de carga. Estos últimos son los muros que se encargan de soportar todo el peso de la estructura. Los muros de carga cumplen una función

4.00

D

4.00

- 3.10 ----,t Sala-Estar · Comedor t,E3 nT C1

Los expedidos para construcción son el último juego de planos que están suficientemente completos para poder construir.

fundamental en una estructura, por eso no pueden ser eliminados o modificados sin tener consecuencias.

INSTRUCCIONES PARA DIBUJAR LOS PLANOS DE UNA CASA

~ Muro divisorio Se llama muros divisorios a aquellas paredes que se construyen con el fin de separar dos espacios. Estos pueden dividir dos espacios interiores de una misma estructura, o dos estructuras diferentes, por lo que los muros pueden ser exteriores o interiores. Este tipo de muros, además de cum­ plir la función de dividir, también aporta otros beneficios al ambiente, por ejemplo pueden estar construidas con un material acústico o térmico para aislar la habitación del ruido exterior, o impermeable para evitar el paso del agua y la humedad.

l. Sitúate a la entrada de la vivienda y observa a tu alrededor. Intenta dibujar en un papel sucio y con ayuda del lápiz un croquis de lo que ves a modo de plano. 2. Delimita las paredes que conforman el pasillo y añade las puertas que veas. A continuación, ve franqueando cada una de las puertas para prepa­ rar el plano de cada habitación de manera independiente. 3. Dibuja a mano alzada el plano de una habitación delimitando su espa­ cio con el dibujo de las paredes. Si las paredes tienen algún elemento arquitectónico a tener en cuenta, como por ejemplo una columna, también tendrás que reflejarla. 4. A continuación, añade las ventanas, puertas y radiadores que tiene esa habitación una vez tengas definido el espacio con las paredes. Para dibujar las ventanas sólo necesitas hacer un par de líneas que corten la línea de las paredes y que marquen el ancho de la ventana. Para las puertas, además de calcular el ancho sobre el dibujo de nuestra pared, tendrás que tener en cuenta el recorrido que hará la puerta y los cm que éste ocupa. Para los radiadores, sólo es necesario calcular el ancho. Te vendrá bien saber dónde están ubicados cuando vayas a mirar muebles, de esta forma no colocarás nada que los tape. 5. Utiliza un metro y mide la distancia que hay entre pared y pared y el ancho de cada pared. Apúntalo en tu plano. Si quieres conocer los metros cuadrados de cada pared, también tendrás que medir la longitud de las mismas. 6. Trabaja igual con las ventanas y puertas. Mide el ancho y márcalo en el hueco que hemos reservado para estos objetos dentro del plano. Mide también el alto de las ventanas desde el suelo hasta su parte más alta. De esta forma podrás saber cuál es el largo que han de tener tus cortinas. Respecto a las puertas, recuerda que su ancho también ha de calcularse sobre la pared en la que reposan una vez éstas se abren. La puerta siempre se tiene que abrir sin golpear a ningún objeto o mueble. 7. Si la habitación que estás midiendo es un baño, no olvides incluir también todos los elementos arquitectónicos que vienen por defecto. Por ejemplo la ducha, el bidet si lo hubiera, el WC o el lavabo. 8. Respecto a la cocina, toma las medidas únicamente de las paredes (calcula sus metros cuadrados) y de los elementos arquitectónicos destaca

~ Muro de contención Otra función que pueden llegar a cumplir los muros, es de el de soportar y detener a las presiones de tierra, piedra o material artificial que empuja desde el exterior, también puede tratarse de agua y aire. Estos funcionan como cerramientos. Se los construye en casos donde se deben controlar el derramamiento de tierra, barro o nieve, como también para contener agua como es en el caso de los depósitos. Existen diversas clasificaciones de muros según su cometido, el material de construcción, su forma geométrica, la forma de trabajar, entre otras.

ofrecer éste soporte técnico de forma gratuita durante un determinado periodo de tiempo.

• Condiciones legales: Añade las condiciones legales que estimes necesarias para evitar malenten­ didos o abusos por cualquiera de las partes. De ésta forma podrás impedir una inadecuada interpretación de lo estipulado en el documento y ahorrar problemas, tiempo y dinero.

PLANOS Cada proyecto de construcción se muestra primero en un plano, dentro del cual se observa claramente el proyecto terminado con los detalles suficientes para imaginarlo completo; Así mismo este plano nos servirá de guía a la hora de construir el proyecto con las medidas y especificación necesarias para lograr la idea principal, parte de esto es la simbología que se maneja a la hora de plasmar y la cual es importante conocer para construir un proyecto como fue solicitado, en la siguiente imagen están algunos de los principales símbolos que se utilizan en un plano para construcción:

SIMBOLOS AROUITECTONI COS CUADRO!

PUERTAS VENTANAS Canalitmt

MUEB\.ES ESCALERAS ARBOLES

IEJ$iil l. 1 1 ,1

~ El muro Trombe Conocido también como Muro Trornbe-Michel, es un muro que esta caracterizado por estar orientado hacia la posición del sol, la posición adecuada para este muro es el norte en el hemisferio sur y el sur en el hemisferio norte. Los materiales con los cuales se realiza este muro son el hormigón, la piedra y el adobe, por lo regular son materiales absorben calor como masa térmicas.

~ Muros de tierra reforzada Se definen como los muros construidos mediante tongadas de material de relleno, colocándose entre éstas elementos que arman el mismo, estando su paramento exterior formado por elementos prefabricados de hormi­ gón. El sistema Tierra Armada está basado en el refuerzo del macizo de relleno gracias a unos flejes, metálicos o sintéticos, que provocan el rozamiento con el terreno.

~ Muro cortina Es una cubierta exterior de un edificio en el que las paredes exteriores no son estructurales, sino que se limita a mantener el clima. Cuando se utiliza el vidrio como muro cortina, la luz natural puede penetrar más profunda­ mente dentro del edificio.

plicado incrementarlos para llegar a obtener un verdadero beneficio. Un precio demasiado alto o muy por encima del precio medio de mercado o del valor añadido que pueda ofrecer tu producto o servicio puede hacer­ te perder un cliente antes, incluso, de iniciar una negociación. Si optas por moverte en un rango de precios elevado, por encima de la media de tus competidores, asegúrate de justificar ese incremento del precio debida­ mente o de proporcionar un valor añadido que equilibre la relación calidad/ precio.

¿Qué debe incluir un presupuesto? Un presupuesto debe ser claro, conciso y detallado. Existen diversas técni­ cas para redactar un presupuesto, pero, sea cual sea la opción que escojas, lo más aconsejable es que detalles al máximo todos y cada uno de los elementos que constituyen en servicio, para que el cliente sepa exactamen­ te qué es lo que está pagando.

Existen una serie de elementos básicos que todo presupuesto debe incluir:

• Datos de la empresa/prestador del servicio: En ésta sección deberá detallarse los datos de la empresa o profesional prestador del servicio, tales como el nombre o razón social, el domicilio fiscal y otros datos de contacto, como el teléfono y/ o el correo electrónico.

• Datos del cliente: El presupuesto deberá reflejar el nombre del cliente (ya sea particular o empresa), así como su y el domicilio.

• Concepto: El concepto detalla los elementos que conforman el producto/s y/o el servicio/s presupuestados. De ésta forma, en el concepto pueden incluirse diferentes productos y servicios, además de las horas de trabajo, los mate­ riales utilizados. En éste apartado ha de incluirse el número de unidades de cada elemento que conforma el concepto, el coste unitario de cada una de ellas y el coste total de cada grupo de unidades de la misma naturaleza.

LEVANTAMIENTO DE MUROS ~ HERRAMIENTA

DE MANO ~ MATERIALES

• Pala • Carretilla • Nivelador • Cordel • Cuchara • Tablones • Martillo • Plomada • Perfiladores de juntas

• Mortero • Block • Varillas de acero • Armadura de acero

~ PROCESO CONSTRUCTIVO l. Asegúrese de que la zapata sea estable. La anchura de la zapata debe ser como mínimo el doble de la del bloque de concreto (es decir, un bloque regular de 8 x 8 x 16 necesita una zapata de 16 pulgadas de ancho) y exten­ derse por debajo de la línea de congelación. Consulte los códigos de cons­ trucción en su área para conocer las normas locales. 2. Coloque los bloques de concreto cerciorándose de dejar un espacio de % de pulgada entre ellos para las juntas verticales de mortero (es decir, un bloque regular de 8 x 8 x 16 en realidad tiene 15% pulgadas de longitud y 7% pulgadas de altura para acomodar la junta de mortero). 3. Trace una línea de tiza a cada lado de la pared de bloques de concreto como línea de referencia. 4. Mezcle el mortero con las herramientas de albañilería adecuadas. 5. Humedezca la superficie de la zapata con agua y extienda una capa de mortero de 1 pulgada sobre la zapata. Haga surcos en la capa de mortero con la punta de la llana en forma de "v" para distribuir uniformemente el mortero. El mortero debe estar en condición aceptable pero suficiente­ mente firme para sostener el peso del bloque. 6. Aplique mortero en el extremo interior del primer bloque y luego presione el bloque sobre la capa de mortero para crear una junta de mortero de % de pulgada.

Los muros cortina se diseñan con los miembros de extrusión de aluminio, aunque los muros cortina primero eran de acero. El marco de aluminio suele ser rellenado con el vidrio, que proporciona un edificio de arquitec­ tura agradable, así como los beneficios, tales como la luz del día.

TIPOS DE MUROS • Cimentación: Direcciona el peso del edificio al terreno en el que se va a construir, sostiene el muro y toda la construcción y peso del proyecto. • Castillo: Son elementos de refuerzo vertical, que sirve para confinar muros. • Dalas: Ligan principalmente las columnas de sus extremos formando un Marco Estructural y de esta manera lograr repartir mejor los esfuerzos internos cuando la estructura es sometida a cargas. Se utilizan dalas en la última hilada del muro y en la primer hilada después de una ventana o una puerta en el muro. • Hilada de block: Los blocks posicionados horizontalmente en el muro, de manera que las uniones entre los blocks se encuentran desplazadas y no todas sobre una misma línea. • Junta: Es la unión de blocks con mortero de aproximadamente 1 cm. • Varilla de refuerzo: Dependiendo del tipo de muro, en ocasiones es necesario reforzarlo para aumentar su capacidad de carga de peso, también se utiliza en dalas • Puntos de cruce de muros: Cuando se crea un cruce de muros es necesario reforzar rellenando con mortero los agujeros de los blocks de manera vertical, se utiliza en caso de que no se haya construido un castillo en el cruce

Dala coronación

Hiladas de block

• Importe: El importe ha de desglosarse indicando la base imponible, es decir, la suma de los conceptos sin IVA, el tanto por ciento de IVA que se aplica y el importe total del presupuesto, que resulta de la suma de la base imponi­ ble más el IVA.

• Modo de pago: Es importante estudiar la forma de pago de cada presupuesto. Normal­ mente, cuando el monto no es elevado o no requiere la adquisición previa de material, no se suelen establecer anticipos. En caso de que se trate de un presupuesto de elevada cuantía o que impli­ que una importante adquisición de material o contratación de servicios de terceros, conviene acordar un adelanto de un tanto por ciento del importe total. Por lo general es el 30%, de esta manera se trabaja bajo estimaciones. En caso de recibir un anticipo es recomendable dejar un Recibo de Dinero y Copia de Identificación Oficial al cliente para asegurar la confianza de su parte.

OTROS ELEMENTOS DEL PRESUPUESTO Además de los elementos obligados anteriormente descritos, existen diver­ sas técnicas que pueden ayudarnos a hacer nuestro presupuesto más atrac­ tivo y generar una mayor confianza en nuestro cliente.

• Plazo de entrega: Incluir el plazo de entrega de un proyecto acabado o, incluso, los plazos intermedios de las diferentes etapas es un importante recurso para dotar de valor añadido a nuestro servicio.

• Garantías y soporte técnico: Existen determinados servicios o proyectos que pueden necesitar ser dota­ dos de ciertas garantías (en especial cuando se trata de servicios a largo plazo) o de un soporte técnico, que no tiene por qué estar incluido en el importe del servicio en sí y que debe ser presupuestado aparte. Una buena técnica para hacer más atractivo nuestro presupuesto es

7. Corte y elimine todo exceso de mezcla. 8. Usando el mismo proceso, coloque el bloque del lado opuesto. 9. Repita los pasos 6 y 7, ajustando los bloques de cemento para que queden a ras y a nivel. Continúe este proceso hasta terminar la primera hilera de bloques de concreto. 10. Para colocar la próxima hilera de bloques, aplique una capa de mezcla de 1 pulgada de espesor a lo largo de la parte superior de la primera hilera. 11. Al final de la pared de bloques de concreto, coloque la mitad de un bloque de 8 x 8 x 16 en la capa de mortero, con el lado liso hacia afuera. 12. Usando como guía una línea de albañil para los bloques de cemento restantes, continúe levantando la pared de bloques de concreto hasta terminarla. 13. Una vez que la dureza del mortero permita marcar la huella de un dedo, use una paleta de rejuntar para alisar las juntas frescas y eliminar cualquier exceso de mortero.

PRESUPUESTO Y PLANOS Un presupuesto es uno de los documentos clave para cualquier autónomo especialmente si su actividad implica la prestación de servicios o si el precio de sus productos no es cerrado.

Criterios para fijar precios en tu presupuesto La fijación de precios es un tema que da para otro artículo entero, ya que depende de diversos factores, criterios y casuísticas. No obstante, dada su importancia a la hora de hacer un presupuesto, hemos incluido estos crite­ rios básicos a nivel orientativo:

• Cubrir costes Deben analizar previamente cuál es el precio hora a repercutir por su trabajo en base a sus costes fijos y variables y al reparto de su tiempo de trabajo. Al precio de la mano de obra habrá que añadirle el de los materiales o gastos directamente asociados al trabajo a realizar.

• Margen de beneficio Sobre el coste de los trabajos, el autónomo definirá un porcentaje de beneficio empresarial. Su cuantía dependerá de la estrategia comercial con el cliente y de si los costes son lo suficientemente bajos como para permitirlo.

• Precio de mercado Es importante tener referencias de los precios de la competencia y también de hasta dónde están dispuestos a llegar los clientes, tanto por arriba como por abajo.

• Promociones Deberá valorar la inclusión o no de posibles promociones para hacer más atractiva su oferta. Hay dos errores habituales que hay que tratar de evitar al fijar precios: Un precio demasiado bajo devalúa el valor de tu trabajo, de tu producto o de tu servicio, además de correr el riesgo de no llegar a cubrir costes. Además, si comienzas con precios demasiado bajos, luego será más com