Real club celta de vigo

17
Real Club Celta de Vigo Ramiro Jiménez Sergio Mondragón

Transcript of Real club celta de vigo

Page 1: Real club celta de vigo

Real Club Celta de Vigo

Ramiro JiménezSergio Mondragón

Page 2: Real club celta de vigo

Índice• Real Club Celta de Vigo• Historia– Protocelta– Comienzos como equipo– Primera división – Ascenso y clasificación

para la copa de la UEFA – Época de ascensos y

descensos– Vuelta a primera

– Homenaje a Manolo– Dos años en Segunda– Nuevo descenso en

1986– Segunda mitad de los

años 1980– Años 90– El regreso– Nueva etapa en primera

división

Page 3: Real club celta de vigo

Real Club Celta de VigoEl Real Club Celta de Vigo S. A. D. es un club de fútbol que actualmente juega en la Primera División de España. Fue fundado en Vigo en 1923 a partir de la fusión del Vigo Sporting y el Real Fortuna. El club disputa sus partidos como local en el estadio de Balaídos, con capacidad para 29 000 espectadores e inaugurado en 1928.El Celta ha conseguido tres subcampeonatos de la Copa del Rey, una Copa Intertoto en el año 2000, varias clasificaciones para la Copa de la UEFA de forma consecutiva y una clasificación para la Liga de Campeones de la UEFA,en la que fue eliminado por el Arsenal F. C. en octavos de final en la temporada 2003/04,…Los colores del club son camiseta azul celeste, pantalón blanco y medias azul celeste, motivo por el cual el club es conocido popularmente como celestes.

Page 4: Real club celta de vigo

Historia

Page 5: Real club celta de vigo

ProtoceltaLa tradición del fútbol en Galicia data de comienzos del siglo XX. Fue en Vigo donde esta modalidad deportiva tuvo sus primeras manifestaciones. El deporte rey comenzó a practicarse en los ya desaparecidos muelles de la ciudad por los trabajadores británicos de EasternTelegraph Company Ltd. Esta empresa promovió en 1895 el primer equipo estable de la ciudad del que se tiene constancia en la prensa, llamado Exiles Cable Club, el cual disputó varios encuentros contra tripulaciones mercantes y militares británicas de paso por la ciudad.

Page 6: Real club celta de vigo

Comienzos como equipoEl primer encuentro frente a otro club fue el 23 de septiembre de 1923 frente al Boavista FC portugués. La alineación inicial del Celta fue: Isidro, Otero, Pasarín, Queralt, Balbino, Jacobo Torres, Reigosa, Gerardito, Chicha, Polo y Pinilla. El enfrentamiento concluyó con 8-2 a favor del equipo vigués. Posteriormente se enfrentaría al Cracovia, campeón polaco, obteniendo también la victoria.Esa misma temporada debutó en la Copa de España, siendo eliminado en la primera ronda por el Athletic de Bilbao, que era el vigente campeón.

Page 7: Real club celta de vigo

Primera DivisiónEn 1939 el Celta debutó al fin en la máxima categoría. La primera temporada el club consiguió mantener la categoría gracias a la victoria conseguida en el partido de promoción por la permanencia. La siguiente temporada tampoco fue demasiado buena, salvándose el club de la promoción por un punto de diferencia. En las temporadas 1941-1942 e 1942-1943 consiguió un meritorio 5º puesto. Sin embargo, en la temporada 1943-1944 el equipo desciende tras quedar en la última posición, comenzando a partir de entonces un ciclo de ascensos y descensos.

Page 8: Real club celta de vigo

Ascenso y clasificación de la UEFA

El Celta de los años 70 volvió a marcar hechos en el fútbol gallego. Después de una primera temporada 1969-1970 de reencuentro con la categoría, el Celta de la temporada 1970-1971, dirigido por Juanito Arza mantuvo Balaídos invicto. El conjunto de los Quique Costas, Manolo, Lezcano, Doblas, etc. concluyó la liga clasificado en un sexto lugar que le permitió clasificarse para la primera edición de la Copa de la UEFA, la que representó la primera participación de un equipo gallego en las competiciones europeas, siendo así el Celta el primero en llevar el nombre de Galicia por Europa.

Page 9: Real club celta de vigo

Época de ascensos y descensosA partir de la temporada 1974–75 el Celta se instala en el "ascensor", encadenando descensos y ascensos entre Primera y Segunda. Así, al descenso de la campaña 1974–75 siguieron un ascenso en la temporada 1975–76, un nuevo descenso en la 1976–77 y otro ascenso en la 1977–78. Tanta inestabilidad acabó por pasar factura, y tras el descenso a Segunda División de la temporada 1978–79, sucedió la mayor calamidad en la historia reciente del club: un descenso a la Segunda División B en la temporada 1979–80.

Page 10: Real club celta de vigo

Vuelta a PrimeraLa nefasta temporada 1979–80, que se cerró con un descenso a 2ª B consumado en la última jornada, llevó consigo la contratación del técnico iugoslavo Milorad Pavić, que obró el milagro de hacer al equipo campeón de 2ª B y, al año siguiente, de 2ª A, recuperando en dos temporadas consecutivas todo el terreno perdido. Militaban por entonces en el equipo algunos de los grandes mitos del celtismo de los años 80, como Pichi Lucas, pichichi de Segunda División esa misma temporada con 27 goles, o el portero Javier Maté.

Page 11: Real club celta de vigo

Homenaje a ManoloEl Estadio de Balaídos se dispuso a estrenarse como campo de la fase final del Mundial de Fútbol de 1982 en su mejor condición, como sede de un equipo de primera categoría. El Celta aprovechó esta circunstancia para organizar una homenaje a su gran capitán, Manolo, un hombre que protagonizó todas las alegrías y desventuras de la década anterior, desde las mieles de la UEFA y los ascensos a los disgustos de los descensos, y de ese modo se celebró un encuentro amistoso contra la selección polaca, que concluyó el mundial en tercer puesto.

Page 12: Real club celta de vigo

Dos años en sugundaEl tercer año de Pavic de nuevo en Primera, concluyo de forma muy triste en el Estadio José Zorrilla de Valladolid, con una derrota que materializó un descenso olívico más. En la primera de ellas, sexto clasificado, el ascenso se escapó finalmente por un solo punto: campeón el Castilla de la Quinta del Buitre y subcampeón el Bilbao Athletic del pichihi Julio Salinas, ambos los filiales del Real Madrid y del Athletic Club, respectivamente, y por tanto imposibilitados para el ascenso, subiendo por ello el 3º, 4º y 5º clasificados, Hércules CF, Racing de Santander y Elche CF, con 3, 2 y 1 puntos más que los vigueses.

Page 13: Real club celta de vigo

Nuevos descensos en 1986La temporada 1985–86 supuso un nuevo fracaso. La contratación del brasileño Baltazar no fue suficiente para fortalecer un equipo gafado, que empezó a fraguar su desgracia en el encuentro inaugural del campeonato; a pesar de arrancar un valioso empate a domicilio frente a la Real Sociedad de Arconada. Una de las grandes estrellas del equipo, que dijo adiós a la temporada. Aquella lesión coincidió con el servicio militar de su sustituto, la gran promesa navarra Patxi Villanueva, por lo que la responsabilidad de cubrir la portería celeste recayó en el tercer portero del equipo, Chuco.

Page 14: Real club celta de vigo

Segunda mitad de los años 1980En 1986, alarmada por el declive de la audiencia y repercusión del fútbol, a federación decidió innovar e el sistema de competición para el campeonato de 1986–87 en Primera y Segunda División, de modo que tras una fase regular en la que se enfrentarían todos los equipos entre si a doble vuelta, se conformarían 3 grupos que pelearían por distintos objetivos. Para el comienzo de la temporada, el Celta conservó el bloque de jugadores de la temporada anterior, esta vez a las órdenes del británico Colin Addison. La incorporación más destacada fue la del central irlandés Jimmy Hagan, fichado para reforzar al equipo con vistas al tramo decisivo da competición. Acabada la fase regular del campeonato en la cuarta plaza, el Celta quedó encuadrado en el grupo par, junto a Deportivo, Castellón, Málaga, Rayo Vallecano y Sestao.

Page 15: Real club celta de vigo

Años 90Hubo que esperar a la temporada 1991/92 para que el Celta ascendiera a la Primera División, el exjugador internacional Txetxu Rojo, incorporado a finales de la temporada pasada, construyó un equipo sólido de elevada fluidez con el título de campeón de la Segunda División varios días antes de la conclusión de la liga. El veterano Javier Maté cedió la propiedad bajo los palos al prometedor Patxi Villanueva, quien atrapó una magnífica temporada. El personal técnico del mercado Sondara Balkan trajo dos contrataciones: el defensa Goran Juric y el delantero Vladimir Gudelj, un goleador jóven y corpulento serbio - bosnio que se proclama Pichichi de la categoría. Pronto el jóven Gudelj se convirtió en un jugador muy querido por los celtistas.

Page 16: Real club celta de vigo

El regresoTras finalizar la no muy exitosa pasada campaña, se anuncia la contratación para la temporada 2010/11 un nuevo entrenador para el club, el catalán Paco Herrera, procedente del Villarreal B. Llegaron muchas caras nuevas al equipo, como es el caso de De Lucas, David Rodríguez, Joan Tomás o Ander Murillo. Junto a estos jugadores seguirían a ganar protagonismo más jugadores de la cantera como Yoel o Dani Abalo. La temporada del Celta sería excepcional, salvo las tres primeras jornadas que estaba entre los seis primeros. Pero un bajón en las últimas jornadas privaría al equipo de los puestos del ascenso directo, teniendo que luchar en la ronda de los play-offs.

Page 17: Real club celta de vigo

Nueva etapa en PrimeraLa alegría por el retorno del Celta a Primera División, hace que aumente el número de abonados hasta 22.500 a cuatro días del inicio de la competición. Confirmada la continuación de Paco Herrera en el banquillo. Los celestes se reforzarían para luchar por conseguir la permanencia en la Primera División de manera cansada. Llegarían Javi Varas, Samuel Llorca, los argentinos Gustavo Cabral y Augusto Fernández, el danés Michael Krohn Dehli y el coreano Park Chu-Young.