Realidad Nacional

6
DEFENSA NACIONAL –SEMANA 03 IV. LA REALIDAD NACIONAL Y LA DEFENSA NACIONAL 4.1. La realidad nacional La Realidad Nacional se entiende como la totalidad de medios, hechos, situaciones fenómenos multirrelacionados, dinámicos y cambiantes, cualitativos y cuantitativos, actuales y potenciales que presenta el Estado en un determinado momento, el mismo que se presenta como producto de su desenvolvimiento histórico. De esta manera, la Realidad Nacional engloba los medios del Estado así como todas las situaciones, hechos, fenómenos, problemas y otros componentes de la vida de una Nación. A este contexto, pertenecen el Poder y el Potencial Nacional. Sus características son: a) Es total: La Realidad Nacional constituye una totalidad en la que se engloban todos los hechos, fenómenos, medios, situaciones, condiciones, que están ó suceden en la naturaleza y en la vida social. De tal modo, todo está dentro de la realidad, nada fuera de ella. b) Es Multirrelacionada: La Realidad Nacional muestra un sistema vasto y complejo de interrelaciones de muy diverso carácter o naturaleza, que se establece en distintos planos: entre la Realidad Nacional concreta y otras realidades vecinas, cercanas o remotas de la comunidad internacional; entre los individuos; entre los grupos sociales; y entre los individuos, grupos y la naturaleza, al interior de la propia Realidad Nacional. c) Es dinámica: En su componente político, la Realidad Nacional es un proceso complejo pero eminentemente dinámico, signado por el permanente cambio de los hechos, fenómenos, situaciones o condiciones que la conforman. En tal sentido, la Realidad Nacional no ―es sino que ―está siendo‖, ya que la realidad percibida en un determinado momento está en permanente tránsito a través del tiempo. No obstante el dinamismo de la 1

description

DEFENSA NACIONAL

Transcript of Realidad Nacional

Page 1: Realidad Nacional

DEFENSA NACIONAL –SEMANA 03

IV. LA REALIDAD NACIONAL Y LA DEFENSA NACIONAL

4.1. La realidad nacional

La Realidad Nacional se entiende como la totalidad de medios, hechos, situaciones fenómenos multirrelacionados, dinámicos y cambiantes, cualitativos y cuantitativos, actuales y potenciales que presenta el Estado en un determinado momento, el mismo que se presenta como producto de su desenvolvimiento histórico. De esta manera, la Realidad Nacional engloba los medios del Estado así como todas las situaciones, hechos, fenómenos, problemas y otros componentes de la vida de una Nación. A este contexto, pertenecen el Poder y el Potencial Nacional. Sus características son:

a) Es total: La Realidad Nacional constituye una totalidad en la que se engloban todos los hechos, fenómenos, medios, situaciones, condiciones, que están ó suceden en la naturaleza y en la vida social. De tal modo, todo está dentro de la realidad, nada fuera de ella.

b) Es Multirrelacionada: La Realidad Nacional muestra un sistema vasto y complejo de interrelaciones de muy diverso carácter o naturaleza, que se establece en distintos planos: entre la Realidad Nacional concreta y otras realidades vecinas, cercanas o remotas de la comunidad internacional; entre los individuos; entre los grupos sociales; y entre los individuos, grupos y la naturaleza, al interior de la propia Realidad Nacional.

c) Es dinámica: En su componente político, la Realidad Nacional es un proceso complejo pero eminentemente dinámico, signado por el permanente cambio de los hechos, fenómenos, situaciones o condiciones que la conforman. En tal sentido, la Realidad Nacional no ―es sino que ―está siendo‖, ya que la realidad percibida en un determinado momento está en permanente tránsito a través del tiempo. No obstante el dinamismo de la Realidad Nacional, en su estudio se opta por referirla a un momento determinado, es decir, por fijar parámetros de tiempo dentro de los cuales se efectúa el análisis y la síntesis tendientes a conocer la situación de la Realidad tal como ella se halla en el momento considerado. A este recurso metodológico se le ha denominado ―corte transversal en la dinámica de la Realidad Naciona.

d) Es histórica: La Realidad Nacional es, en determinado momento, el producto de un prolongado desarrollo histórico, en el que se han dado sus remotos orígenes, su evolución, los hechos y las causas explicativas de su conformación, en cada determinado momento; y se encuentran también las tendencias, cuyo comportamiento pasado y presente proyectan en perspectiva una posible evolución futura. Por ser histórica, la Realidad Nacional impone una visión diacrónica, para su mayor comprensión e interpretación.

1

Page 2: Realidad Nacional

DEFENSA NACIONAL –SEMANA 03

4.2. Importancia del conocimiento de la “Realidad Nacional”

El conocimiento de la Realidad Nacional tiene gran importancia para poder encaminar la acción política del Estado. A partir de ese conocimiento, es posible:

Constatar las situaciones prevalecientes respecto al bienestar y a la seguridad.

Aprehender el estado en que se encuentran los diversos aspectos, problemas, temas o asuntos perceptibles en la realidad.

Fijar objetivos de distinto horizonte temporal (Objetivos Nacionales, de Proyecto Nacional, de Proyecto de Gobierno).

Trazar y desarrollar políticas y estrategias para alcanzar los objetivos. Efectuar la apreciación y evaluación cuantitativa y cualitativamente los

medios disponibles y los susceptibles de aprovechar en el futuro, para alcanzar los objetivos trazados.

4.3. La defensa nacional

En la actualidad, tanto la seguridad personal, familiar así como el propio Estado, se encuentran sometidos permanentemente a todo tipo de amenazas o agresiones, ya sea en forma abierta o encubierta, o, a nivel interno como externo, comprometiéndose de este modo la integridad personal, familiar y la del mismo Estado.

En este contexto, si bien es cierto que el Estado tiene entre sus deberes primordiales el de velar por la seguridad de la población que la integra, sin embargo, es igualmente cierto que cada uno de los individuos que constituyen el Estado tiene también asumida una parte de esta responsabilidad. Esto se desprende del concepto que surge de los elementos tradicionales y modernos del Estado, que para el efecto, es entendido como la Nación organizada jurídica y políticamente sobre un determinado territorio y bajo una misma autoridad que es el gobierno, y cuya finalidad suprema es la realización del Bien Común.

En el Manual Básico publicado por la Secretaría de Defensa Nacional, se señala: ―El Estado como ente social, político, económico y jurídico vela por la supervivencia, por su libertad, sus valores, su territorio, su desarrollo, lo que significa: el BIEN COMÚN de la sociedad peruana.En consecuencia, el Estado nace por la necesidad que tiene la sociedad de lograr el bien común de sus integrantes, o sea el bien de la colectividad nacional, del bien de todos los integrantes de un cuerpo socia.

De acuerdo con esta definición, se produce la siguiente relación conceptual:

En esta concepción, el Bien Común es el fin supremo del Estado, considerado como una situación ideal por alcanzar, por un alto grado de progreso y perfección de la

2

Page 3: Realidad Nacional

DEFENSA NACIONAL –SEMANA 03

sociedad, a fin de propiciar la plena realización de la persona humana. Precisamente por esta razón, elArtículo 1° de la Constitución Política consagra a la persona humana con esta categoría de fin supremo de la sociedad y del Estado, no sólo porque el ser humano es un fin en sí mismo de donde surge su consideración como sujeto de derecho–, sino también, porque su realización a través de la concretización de su proyecto de vida requiere de condiciones altamente óptimas que posibiliten, promuevan, protejan y garanticen su consecución. Lo cual, solamente puede ser posible de alcanzar si existe el Desarrollo Nacional.

En este marco, el concepto de Defensa Nacional nace de las finalidades que orientan la Política Nacional y está ligado a la existencia misma del Estado y a su supervivencia como entidad social, política, económica y jurídica. Afronta un conjunto de problemas complejos y permanentes en cuya solución intervienen los altos órganos de conducción política del Estado, los dirigentes de las actividades económicas, sociales, culturales, públicas y privadas.

Sin embargo, la Defensa Nacional no se identifica únicamente con problemas militares –como tradicionalmente se consideraba antes–, pudiendo presentarse en todos los campos de la actividad humana, como por ejemplo: la subversión, la extrema pobreza, el tráfico ilícito de drogas, el narcotráfico, la contaminación ambiental, la migración o la disparidad tecnológica que afecten a la seguridad nacional.

4.4. El estado y la geopolítica

El Perú es un país con una economía pequeña, pero que sin embargo desea seguir creciendo, y esto solo se podrá cumplir si el estado continúa con el aprovechamiento de las cuencas a la que somos accesitario tales como la cuenca del Amazonas, Orinoco, De la Plata, que integrándolas con la cuenca del pacifico podríamos convertirnos en u ―Hub, para los países y economías que forman parte del Foro de cooperación económica Asia Pacifico. Por lo tanto, La geopolítica y la geoestratégica que a la larga es una vía que de ser bien empleada contribuirá a acelerar el desarrollo del País.

3

Page 4: Realidad Nacional

DEFENSA NACIONAL –SEMANA 03

Por lo que el Estado Peruano, debe continuar explotando su ubicación privilegiada en el continente para el avance del desarrollo nacional, y no menos importante debe de aprovechar esta ubicación también para en base a ese desarrollo favorecer las acciones de defensa nacional que permitan tener un país con un crecimiento armónico y con visión compartida.

El estudio del estado bajo la óptica de la Geopolítica se realiza tomando en consideración dos criterios básicos:

El primero, se relaciona con el estudio de los elementos constitutivos del Estado. Al respecto, la Geopolítica considera al estado como un componente orgánico, producido por la interacción de tres elementos básicos:

El espacio o territorio ( elemento natural) La Población (elemento social ) La soberanía o voluntad de constituir el estado (Elemento espiritual) que sirve

de nexo entre el territorio y la población.

El Segundo criterio, está referido a la representación Física del Estado, que pone de manifiesto cómo se distribuye y organizan los elementos constitutivos para determinar la configuración exterior o Física de la nación. Este criterio es estudiado por la Geopolítica con el título de contextura del estado.

4

El problema de la inseguridad y la violencia no solo es un dilema cuya solución según las autoridades Nacionales, regionales y distritales y locales consideran que es absolutamente militar, represivo, carcelario o de instrumentalización tecnológica; sino que constituye un problema económico, social, cultural y político.