Realidades paralelas, Abordaje

4
radical inventar privado contradicciones fronteras franqueables publico consumo gusto! Star Buy

description

Realidades Paralelas

Transcript of Realidades paralelas, Abordaje

Page 1: Realidades paralelas, Abordaje

radicalinventar

privado

contradicciones

fronteras franqueablespublico

consumogusto!

Star Buy

Page 2: Realidades paralelas, Abordaje
Page 3: Realidades paralelas, Abordaje

El uso del espacio público vive en permanente disputa, su complejidad puede revelar las contradicciones que operan en la ciudad, caracterizado por relaciones en donde la lógica privada se impone la mayor parte de las veces sobre el lógica de lo público.

El espacio público comúnmente es definido como el lugar desde donde se escenifican los diferentes acontecimientos de la ciudad, su carácter público permite inferir que en él tiene cabida, tanto el ciudadano que asume la ciudad en su expresión estética, que busca satisfacer sus necesidades de bienes y servicios; como el ciudadano que lo recorre en sus intersticios que al igual que el anterior, también la consume pero de una manera diferente, también el ciudadano encargado de hacer ciudad, de inventarla y de invertir en ella. La ciudad es de todos, la ciudad somos todos.

del uso del espacio publico

Los espacios de la ciudad se convierten muchas veces en el laboratorio para mostrar los desarrollos y resultados de los proyectos políticos y económicos.

Gobernar e inventar la ciudad, será gestionar con habilidad y liderazgo la red de actores urbanos, densificándola, tramándola y haciéndola crecer en la dirección deseada.

proponemosProponemos indagar acerca de las lógicas que operan en la construcción de la ciudad, podríamos hablar de dos tiempos, dos modos, dos lógicas distintas de consumir y construir la ciudad, lo público y lo privado que operan bajo distintas reglas, lo privado alude a lo individual, a la especulación, el capital, a lo que delimita, segrega, restringe el movimiento, y se instaura en el adentro; por oposición lo público es lo común, lo de todos, se construye desde el colectivo y se instaura en el afuera; sin embargo un acontecimiento privado puede llegar a tener un carácter público, e inversamente un acontecimiento público puede tener un carácter privado; por lo tanto, la frontera entre ambos conceptos puede ser fácilmente franqueable.

Page 4: Realidades paralelas, Abordaje

La calle es el espacio por excelencia que hace posible mirar la ciudad en su desarrollo y sus conflictos, nos centramos en ella para observar como las diferentes lógicas podrian llegar a actuar.La calle es entonces el lugar donde los hombres ponen a prueba su potencia de actuar, crean el acontecimiento y fundan el lenguaje del lugar y en ese fluir constante de intensidades se constituye su superficie, otorgando una morfología propia que sólo es explicable desde las lógicas de cada uno.

La vitalidad del espacio público radica en el hecho mismo de estar habitado permanentemente, la posibilidad de ser vivido, recorrido, usado por los habitantes de manera individual o colectiva, como lo define Berman citando a Jacob es “el escenario de la danza,” pero no la danza con traza coreográfica, normada, sinoaquélla cadenciosa, rítmica, que permite líneas de fuga, donde cada integrante carece de un papel específico pero aún así, conforma un todo organizado.

“La evanescente pero intensa y compleja comunicación y comunión cara a cara de lo que Baudelaire llamó la familia de ojos”, constituye el paisaje del espacio público donde se pone a prueba la tolerancia, su organización y el sentido democrático que debe tener la apropiación de la ciudad.

del uso del espacio publico

Mantener la calle con vida es usarla, recorrerla y habitarla, lo contrario significa vaciarla de contenido porque es en la escenificación del espacio donde ésta toma forma, donde se nutre de todas las experiencias; por consiguiente, en continuo cambio y movimiento,