recetario final marzo28 - areaprivada.tao-control.com · Troceamos la berenjena, el pimiento y los...

16
Recetas K-saludables Con el soporte de: para pacientes con tratamiento anticoagulante oral ENERGÍA kcal/ración GRASAS saturadas Vitamina K OMEGA 3 ¿ ?

Transcript of recetario final marzo28 - areaprivada.tao-control.com · Troceamos la berenjena, el pimiento y los...

RecetasK-saludables

Con el soporte de:

para pacientes con tratamientoanticoagulante oral

ENERGÍAkcal/ración

GRASASsaturadasVitamina

K OMEGA

3¿ ?

EDICIÓN:Dirección científica:

Sra. Cleofé Pérez-PortabellaDietista- nutricionista y enfermeraMiembro fundador de la Asociación Españolade Dietistas-nutricionistas

Dirección técnica:

Sra. Gloria SanzBióloga. Comunicación y RRPPDirectora de People & Health

Autores:

Equipo educacional de People & Health

Sra. Teresa FontDietista-nutricionista Gabinet d’Especialitats Mèdiques Associades (GEMA). Mataró

Sr. Eduard CoralCocinero de “La Alquímia del Montsant”. Barcelona

PRIMEROS PLATOSCrema de alubias blancas con almejas .....................................................4Timbal de macarrones con pisto de champiñones....................................5Góndola de endivias con quinoa y vinagreta de limón .............................6Arroz tropical con vinagreta de naranja ...................................................7

SEGUNDOS PLATOSPapillote de conejo con salsa de alioli de leche y nueces ..........................8Escabeche ligero de caballa encebollada..................................................9Hamburgesa crujiente de atún con berenjena........................................10Milhojas de pavo con calabacín..............................................................11

POSTRESBrochetas de pera con chocolate............................................................12Flan de queso y gelatina de mojito...¡sin alcohol!...................................13Crema de piña........................................................................................14Tortilla de manzana con canela..............................................................15

Hipócrates de Cos (s IV a. C), el padre de la Medicina, recomendaba a sus pacientes “que la comida sea tu alimento y tu alimento, la medicina”. Los nuevos avances en este campo, así como en el de la alimentación, hacen que esta frase no haya perdido ni un ápice de su vigencia.Este pequeño recetario, creado por un equipo multidisciplinar formado por dietistas-nutricionistas, un cocinero y un pedagogo, hace realidad una cocina original, fácil, que optimiza el efecto farmacológico de los anticoagulantes orales, a la vez que permite disfrutar del verdadero placer de alimentarse.

Cleofé Pérez-PortabellaDietista-nutricionistaÍNDICE

3

CREMA DE ALUBIAS BLANCAS CON ALMEJAS

En una fuente plana, remojamos las almejas en agua y sal para que desprendan la arena. En un cuenco, ponemos a macerar el perejil muy picado con el aceite y un poco de ajo granulado.

Aclaramos las almejas y las cocemos en 400 ml de agua. Cuando empiecen a hervir y estén todas abiertas, las retiramos del fuego. Reservamos el caldo y las almejas con su concha. En un cazo, ponemos las alubias bien escurridas y añadimos el caldo de cocción de las almejas (colándolo para que no caigan los posibles restos de arena). Añadimos la leche y hervimos entre 8 y 10 minutos aproximadamente.

Cuando las alubias estén en su punto, añadimos la pizca de pimienta blanca y, con la batidora, las trituramos para que queden lo más finas posibles; rectificamos de sal y colamos la crema para evitar restos de piel.

Servimos el plato con la crema de alubias, colocamos las almejas en el centro y decoramos alrededor de estas con el aceite de la maceración.

500 g de alubias blancas cocidas400 g de almejas400 ml de agua100 ml de leche semidesnatada40 ml de aceite de girasol alto oleico1 rama de perejil frescoSal, una pizca de pimienta blanca yajo granulado

4

1

2

3

4

5

492

ENERGÍAkcal/ración

cardiosaludable

bajo

GRASASsaturadas

bajo

VitaminaK

alto

OMEGA

3alto

PROTEÍNAvegetal

Dificultad: baja Tiempo de elaboración: 20 min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

Plato con alto contenido en energía procedente de las legumbres. Las almejas son una fuente importante de calcio y de hierro.

Si las alubias son de bote, las aclararemos bien para eliminar el jugo con los conservantes.En general, las almejas se abren al vapor, pero en esta receta, para obtener su caldo, las hervimos muy ligeramente en agua (1 minuto máximo).

Troceamos la berenjena, el pimiento y los champiñones en dados pequeños del mismo tamaño.En una sartén con muy poco aceite salteamos el pimiento y lo reservamos.

En la misma sartén pochamos la berenjena sin aceite. Cuando haya evaporado un poco el agua que contiene, agregamos el aceite, acabamos de saltear y reservamos. Repetimos la operación con los champiñones: cuando se haya evaporado su jugo añadimos un chorrito de aceite, removemos, espolvoreamos el ajo y los reservamos junto con el pimiento y la berenjena.

Con la ayuda de un cuchillo, desmoldamos y lo podemos servir en porciones tipo tarta.

Hervimos los macarrones según las indicaciones del paquete. Cortamos la ebullición añadiendo un vaso de agua fría. Escurrimos y reservamos.

Mientras tanto, en una sartén grande preparamos la bechamel. Fundimos la margarina en 30 ml de aceite (3 cucharadas soperas). Incorporaremos todos los ingredientes poco a poco, removiendo constantemente, para que no se formen grumos: primero, la harina, y cuando empiece a hervir, el caldo de pollo y la leche. Lo dejamos cocer unos cinco minutos y lo retiramos del fuego. Sazonamos con sal, un poco de pimienta y nuez moscada.

Cuando la bechamel esté tibia, la ponemos en un cuenco grande, añadimos los huevos batidos y removemos bien. Seguidamente, agregamos los macarrones, la berenjena, el pimiento y los champiñones. Mezclamos bien y rellenamos un molde desmontable previamente engrasado. Con la ayuda de una cuchara lo compactamos. Espolvoreamos con queso rallado y lo introducimos en el horno 20 minutos, aproximadamente, a 180ºC. Transcurrido este tiempo, si no está suficientemente dorado, lo ponemos unos minutos a gratinar.

1

2

3

4

5

6

7

300 g de macarrones1 pimiento rojo de 250 g aprox.1 berenjena de 250 g aprox.250 g de champiñones150 ml de caldo de pollo150 ml de leche semidesnatada40 g de harina de trigo30 g de margarina de girasol2 huevosAceite de girasol alto oleicoSal, pimienta negra, nuez moscada yajo granulado

5

573

ENERGÍAkcal/ración

cardiosaludable

bajo

VitaminaK

bajo

GRASASsaturadas

Dificultad: media Tiempo de elaboración: 50 min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

TIMBAL DE MACARRONESCON PISTO DE CHAMPIÑONES

Plato rico en energía procedente de carbohidratos complejos (no de grasas).Utilice pasta integral para aumentarel aporte de fibra.

Dejaremos la berenjena un rato en remojo para que pierda la acidez. Siempre que salteamos un alimento ylo reservamos, debemos colocarlo sobre papel de cocina para eliminar el máximo de aceite posible.

En un cuenco, mezclamos la quinoa, los dados de jamón, la zanahoria rallada y las aceitunas picadas pequeñitas. Lo reservamos.

Usamos solo las hojas grandes de la endivia y guardamos las pequeñas y el corazón para una ensalada (para otros miembros de la familia que no tomen anticoagulantes). Ponemos dos hojas superpuestas con los extremos invertidos formando una barca. Preparamos tres por ración y las rellenamos con la mezcla de quinoa.

En el vaso de la batidora ponemos todos los ingredientes de la vinagreta y lo batimos a baja velocidad para evitar que emulsione. En el momento de servir, salseamos las endivias y decoramos el plato con unos tomates cherry.

3 endivias125 g de quinoa cocida80 g de jamón picado en dados muy pequeños1 zanahoria rallada40 g de aceitunas negras sin hueso8 tomates cherry

VINAGRETA DE LIMÓN:50 ml de aceite de girasol alto oleico20 ml de vinagre de vino blanco20 ml de agua mineral40 ml de zumo de limón (1/2 limón)25 g de azúcar o el equivalente de edulcorante

6

1

2

3

GÓNDOLA DE ENDIVIAS CON QUINOA Y VINAGRETA DE LIMÓN

Dificultad: baja Tiempo de elaboración: 20 min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

262

ENERGÍAkcal/ración

cardiosaludable

bajo

VitaminaK

alto

PROTEÍNAvegetal

Si queremos preparar la quinoa en casa, hay que lavar previamente las semillas, frotándolas suavemente con las manos, bajo el agua, de manera que se quite la capa de saponinas que las recubre (veremos que se forma una espuma) y que, de quedarse allí, aportaría un sabor amargo.Posteriormente, hay que hervirla (como si fuera arroz) de 15 a 20 min. La colamos yya está lista para comer.

Las aceitunas y las endivias son alimentos de alto contenido en vitamina K. No obstante, la poca cantidad de estos ingredientes hace que, en su conjunto, el plato sea de bajo contenido.La globalización alimentaria nos permite disfrutar de alimentos novedosos como la quinoa. Es una semilla originaria de losAndes, rica en hidratos de carbono complejos, fibra y con más proteína que cualquier cereal.

ARROZ TROPICAL CON VINAGRETA DE NARANJA

350 g de arroz vaporizado50 g de piña deshidratada50 g de papaya deshidratada50 g de anacardos crudos 350 g de gambas pequeñas peladas (pueden ser congeladas)Aceite de girasol alto oleico

VINAGRETA DE NARANJA 250 ml de zumo de naranja (2 o 3 naranjas)25 g de harina de maíz (Maizena®)50 ml de leche desnatada2 cucharadas soperas de miel 1 cucharada sopera de vinagre1 guindilla pequeña

Hervimos el arroz con agua abundante y un poco de sal de 18 a 20 minutos. Una vez cocido, lo escurrimos, lo aclaramos ligeramente y lo reservamos.

Cortamos a trocitos pequeños los frutos deshidratados y los anacardos. Reservamos.

Hervimos 1 o 2 minutos las gambas con muy poca agua y una pizca de sal, las escurrimos y guardamos.

En una sartén grande con un poco de aceite salteamos las gambas, la piña, la papaya y los anacardos; agregamos el arroz y lo mezclamos todo muy bien. Ya tenemos el arroz listo para ser montado en el plato. Preparamos la vinagreta de naranja: diluimos la harina de maíz, removiendo bien, con la leche y le agregamos el zumo de naranja. Añadimos la miel, el vinagre, la guindilla y una pizca de sal y lo llevamos a ebullición. La salsa, una vez colada, ya estará lista cuando se enfríe.

Pintamos un molde tipo flanera (o un vaso) con aceite, lo rellenamos con el arroz y comprimimos un poco con una cuchara.

Para servir, damos la vuelta al molde sobre el plato con cuidado y salseamos con la vinagreta de naranja. Este plato se sirve a temperatura ambiente.

7

1

2

3

4

5

6

7

altocardiosaludable

medio-bajo

VitaminaK

645

ENERGÍAkcal/ración PROTEÍNAS

Dificultad: baja Tiempo de elaboración: 35 min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

Esta receta puede tomarse como plato único por su alto contenido energético y proteico. Las gambas le aportan un elevado contenido en zinc.

El arroz vaporizado es ideal por su capacidad de permanecer entero y sin pasarse en recetas a temperatura ambiente o frías.

PAPILLOTE DE CONEJOCON SALSA DE ALIOLIDE LECHE Y NUECES

Pelamos las patatas, las cortamos a dados y las ponemos en remojo para que eliminen el almidón.

En el vaso de la batidora ponemos medio diente de ajo (le quitamos el germen para que no repita), la leche, el aceite y un poco de sal. Apoyamos la batidora en el fondo del vaso y, cuando empiece a montarse la salsa, subimos y bajamos el brazo para emulsionar bien y que espese. El resultado es un alioli denso.

En una sartén con unas gotas de aceite y a temperatura muy alta, sellamos el conejo por ambos lados solo para que coja un poco de color, y lo reservamos.

En el fondo de una vaporera de silicona ponemos el vino y el vermut. Colocamos la rejilla de separación y, encima, el conejo. Lo sazonamos con poca sal, las hierbas aromáticas y una pizca de pimienta. Tapamos la papillote o vaporera y la ponemos al microondas a potencia máxima durante cinco minutos.Transcurrido este tiempo quitamos la tapa, con cuidado de no quemarnos con el vapor, e incorporamos las patatas bien escurridas. Cerramos nuevamente la vaporera y conectamos el microondas 4 minutos más. La sacamos y, sin abrir, dejamos reposar un rato.

En un cuenco, incorporamos las nueces troceadas, una cucharada sopera de alioli y un poco de jugo caliente de la cocción del conejo que hay en la vaporera. Lo removemos bien.

Montamos el plato con el conejo y las patatasañadiendo la salsa por encima.

1 muslo de conejo200 g de patatas20 ml de vino20 ml de vermut negro20 g de nueces sin cáscara Romero, tomillo, estragón, sal y pimienta10 ml de alioli de leche

ALIOLI DE LECHE (para varias personas):50 ml de leche100 ml de aceite de girasol alto oleico50 g de diente de ajo (1/2 diente de ajo)

8

1

2

3

4

5

6

alto

ENERGÍAkcal/ración

cardiosaludable

bajo

GRASASsaturadas

bajo

VitaminaK OMEGA

3606

Dificultad: baja Tiempo de elaboración: 20 min

INGREDIENTES PARA 1 PERSONA

Este alioli solo contiene leche y aceite, así que se conserva en el frigorífico unos días sin el riesgo que tienen las salsas hechas con huevo. La cantidad de ajo puede ser al gusto, pero para este plato se recomienda que sea suave. Si no disponemos de vaporera, podemos utilizar cualquier envase apto para microondas y si tiene rejilla para el fondo, mejor. Lo envolveremos con papel film para que concentre el vapor.El contenido de alcohol del vino y el vermut queda eliminado por evaporación.

La carne de conejo (carne blanca) no aporta casi ninguna grasa. Las especias y hierbas aromáticas utilizadas en este plato, a pesar de ser ricas en vitamina K, lo hacen permisible por la pequeña cantidad utilizada. Por su bajo contenido en sal es apto para personas con hipertensión.

9

ESCABECHE LIGERODE CABALLA ENCEBOLLADA

1 kg de caballa (800 g netos aprox.)2 cebollas grandes (400 g aprox.)3 dientes de ajo2 hojas de laurel50 ml de aceite de girasol alto oleico50 ml de vino blanco o rosado50 ml de agua100 ml de vinagre de vino blanco1 cucharada de pimentón rojo dulce1 cucharadita rasa de pimienta negra en grano

En la pescadería, elegimos piezas de caballa grandes y pedimos que nos las limpien y corten a rodajas de 3 o 4 cm de grosor (la cabeza la desechamos). En casa, volvemos a lavar las caballas, salamos (no en exceso), ponemos a escurrir y congelamos un mínimo de 48 horas. Una vez descongelada la caballa completamente ya podemos cocinarla.

Pelamos y cortamos a gajos grandes la cebolla en una cazuela de barro, o que tenga fondo difusor de calor, y la ponemos a pochar con un poco de aceite.

Cuando esté ya casi cocida, agregamos los dientes de ajo con piel, el laurel, la pimienta negra y, por último, el pimentón. Removemos y, a continuación, añadimos el aceite, el agua, el vino y el vinagre (sin freír el pimentón, ya que daría amargor al plato). Cuando la mezcla arranque a hervir fuerte, incorporamos la caballa. Casi de inmediato le damos la vuelta y, seguidamente, apagamos el fuego y tapamos la cazuela. Durante este periodo de infusión, si el líquido no cubre totalmente el pescado, lo iremos girando. El calor residual irá cociendo el pescado en su justa medida. El plato está listo cuando alcanza la temperatura ambiente.

Este plato se toma sin volver a calentar y, además, mejora si se deja reposar. El ácido acético del vinagre se encargará de su conservación, pero hay que consumir el pescado en 2 o 3 días ya que, en este caso, el vinagre está diluido para que el escabeche sea más suave.

Montamos el plato con la ración de pescado y unos gajos de cebolla. Como guarnición, podemos poner una tostada de pan con pimiento asado por encima, todo salseado con el jugo del escabeche.

1

2

3

4

5

cardiosaludable

bajo

GRASASsaturadas

medio-bajo

VitaminaK

alto

OMEGA

3330

ENERGÍAkcal/ración

Dificultad: baja Tiempo de elaboración: 30 min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

El pescado, antes de cocinarlo, debe congelarse siempre un mínimo de 48 horas para garantizar la eliminación del anisakis. Este escabeche podemos hacerlo con cualquier pescado azul: sardinas (enteras y un poco grandes), palometa, bonito, marrajo, emperador, etc.

Se recomienda el consumo de pescado azul, como mínimo, una vez a la semana, por su aporte en omega 3.

En una sartén, con muy poco aceite, salteamos ligeramente el atún, lo picamos y reservamos.

Cortamos la cebolla a dados pequeños y la ponemos a pochar en la misma sartén.

Troceamos la berenjena y la añadimos a la sartén con la cebolla. Seguimos friendo a fuego lento la mezcla, rectificamos de sal y agregamos el atún. Removemos bien y reservamos.

Preparamos una bechamel espesa: en un cazo ponemos el aceite de girasol alto oleico y la margarina, y cuando esté fundida, añadimos –sin dejar de remover para que no se formen grumos–, primero, la harina hasta que se empiece a cocer y después, poco a poco, la leche. Salpimentamos la bechamel y la agregamos a la sartén con la mezcla de atún. Removemos bien e incorporamos un poco de pan rallado para compactar la masa. Dejamos enfriar.

Sobre una superficie repartimos la masa en cuatro bolas iguales y las aplastamos hasta formar hamburguesas. Las dejamos en el congelador unos 30 minutos para que estén más enteras y luego sean más fáciles de rebozar.

Para acompañar el plato, preparamos unas rodajas de manzana: cortamos la manzana sin pelar a rodajas de un centímetro de grosor desechando los extremos y vaciando el corazón. Las salteamos con poco aceite y, fuera del fuego, las espolvoreamos con un poco de pimienta y canela.

Transcurridos los treinta minutos, pasamos las hamburguesas por harina de trigo y por huevo y las empanamos con una mezcla de pan rallado y semillas de sésamo. Las freímos con abundante aceite de girasol, y las reservamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de este.

Montamos el plato con una hamburguesa y dos rodajas de manzana frita.

250 g de atún o bonito450 g de berenjena300 g de cebolla50 ml de aceite de girasol alto oleico60 g de margarina de girasol30 g de harina de trigo300 ml de leche semidesnatada2 manzanas golden1 huevoPan ralladoSemillas de sésamo

10

1

2

3

4

5

6

7

8

HAMBURGUESA CRUJIENTEDE ATÚN CON BERENJENA

Dificultad: media Tiempo de elaboración: 60 min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

En esta receta hemos conseguido una hamburguesa cardiosaludable. Puede ser un plato de iniciación al consumo de pescado para los niños.

Esta misma masa de la hamburguesa también se puede utilizar como relleno para canelones, lasaña, volován, calabacín, etc.

cardiosaludable

bajo

GRASASsaturadas

medio-bajo

VitaminaK

alto

OMEGA

3550

ENERGÍAkcal/ración

MILHOJAS DE PAVOCON CALABACÍN

11

Partimos los filetes de pavo por la mitad. En una sartén, a fuego fuerte y con poco aceite, los salteamos muy ligeramente sin sal y sin dorarlos. Los retiramos del fuego y reservamos sobre papel de cocina.

Cortamos el calabacín, sin pelarlo, a rodajas oblicuas del tamaño del trozo de pechuga y lo asamos a la plancha, vuelta y vuelta, a fuego fuerte, para que coja un poco de color y una consistencia crudité. Lo guardamos.

En una fuente o placa de horno empezaremos a construir cuatro raciones de milhojas con las distintas capas de ingredientes de tamaño similar. En la base, colocamos una loncha de pavo (que sazonaremos muy poco) y, sucesivamente: una rodaja de tomate, una loncha de queso con orégano, media loncha de jamón, otra de queso, un trozo de calabacín espolvoreado con comino y, de nuevo, queso.

Repetimos la operación 1 vez más con la misma secuencia, para terminar con una rodaja de calabacín.

Gratinamos al horno uno o dos minutos hasta que el queso empiece a fundirse.

Con la ayuda de una espátula, servimos un milhojas en cada plato acompañado de unos champiñones laminados, ligeramente sazonados y pasados por la plancha.

1

2

3

4

5

Dificultad: baja Tiempo de elaboración: 35 min

8 filetes de pechuga de pavo muy finos (3 mm)2 calabacines medianos8 lonchas de jamón (preferiblemente ibérico)2 tomates rojos grandes150 g de queso tipo havarti o gouda bajoen grasa250 g de champiñones laminadosOrégano y comino molidoAceite de girasol alto oleico

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

Plato muy sabroso, ideal por su bajo contenido calórico.Recuerde que las carnes de ave (pollo, pavo, codorniz, etc.) y de conejo son muy magras, con proteínas de alta calidad y bajo contenido en grasas saturadas.

Para evitar que el pavo desprenda agua al saltearlo, pondremos la sal una vez asado.Conseguiremos que no se desmonten las capas del milhojas, al fundirse el queso, si clavamos un palillo largo que evitará que se muevan. Una vez montado el plato, antes de servirlo, sacaremos el pincho.

294

ENERGÍAkcal/ración

cardiosaludable bajo

VitaminaK

alto

PROTEÍNAS MINERALES

alto

12

Pelamos y cortamos la pera en dados grandeseliminando el corazón. Colocamos cuatro trozosen cada palillo de brocheta.

Preparamos una tabla de trabajo, o bandeja envuelta en papel film, donde pondremos las brochetas montadas de forma que no se toquen entre ellas.

Colocamos el chocolate troceado en un cuenco y este al microondas a 700 W de potencia. Removemos a intervalos de un minuto, para evitar que se queme el chocolate, hasta que se haya deshecho.

Con la ayuda de una cuchara cubrimos los trozos de pera con el chocolate, espolvoreamos con el granillo y dejamos enfriar las brochetas sobre la tabla. Podemos acelerar el proceso de enfriamiento poniendo la bandeja en el frigorífico o el congelador (¡cuidado con el tiempo!, ¡que no se congele la pera!).

Cuando el chocolate esté nuevamente cuajado, ya podemos emplatar el postre.

3 peras conference

200 g de chocolate negro fondant(mínimo 70 %)Almendra en granillo cruda

1

2

3

4

5

BROCHETAS DE PERACON CHOCOLATE

Dificultad: baja Tiempo de elaboración: 20 min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

372

ENERGÍAkcal/ración

cardiosaludable

bajo

VitaminaK

bajo

AZÚCARES

bajo

Elegimos la pera conference porque tiene una textura firme y no se rompe al ensartarla en el pincho. Podemos hacer las brochetas con frutas variadas siempre que posean la consistencia adecuada y estén permitidas por su contenido en vitamina K.

Plato rico en energía, procedente del chocolate negro (70 %) y bajo en azúcares de absorción rápida.Si utilizamos un chocolate con un porcentaje de cacao más elevado, conseguiremos un plato con un nivel de azúcar aún más bajo.

En un recipiente ponemos a remojar, en agua fría, seis hojas de gelatina y, en otro, ocho hojas, para preparar respectivamente la gelatina de mojito y el flan de queso.

Empezamos preparando la gelatina de mojito: en un cazo calentamos, sin que llegue a hervir, 200 ml de mojito sin alcohol. Retiramos el recipiente del fuego, escurrimos bien las seis hojas de gelatina del primer recipiente y las agregamos, removiendo bien, con cuidado de que no queden burbujas, hasta que estén totalmente diluidas.

Llenamos las flaneras con esta mezcla a 1/3 de su capacidad. Cuando esté a temperatura ambiente, las guardamos en el frigorífico o congelador para acelerar el proceso de cuajado.

Preparamos la salsa de menta: Calentamos 300 ml de leche. Mientras, deshacemos la harina de maíz en 100 ml de agua fría (medio vaso) procurando que no queden grumos. La añadimos a la leche y, sin dejar de remover, incorporamos el pipermín. Retiramos la salsa del fuego en cuanto empiece a espesar, pero antes de que llegue a hervir. Cuando se enfríe, la guardamos en la nevera. Para elaborar el flan de queso: Calentamos la mitad de la leche y le añadimos las ocho láminas de gelatina del segundo recipiente (bien escurridas), removiendo hasta que la mezcla esté bien homogénea, y la ponemos en el vaso de la batidora. Agregamos el queso fresco, el queso de untar, el azúcar y la otra mitad de la leche, y lo batimos todo.

Dejamos que la preparación coja la temperatura ambiente, acabamos de rellenar las flaneras y conservamos entre dos y tres horas en el frigorífico.

Para montar el postre, pasamos las flaneras por un poco de agua caliente, las volcamos sobre platos individuales y ponemos la salsa de menta alrededor del flan de queso. Si queremos, podemos adornarlo con un poco de sirope de chocolate.

1

2

3

4

5

6

7

13

Dificultad: media Tiempo de elaboración: 30 min

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS

FLAN DE QUESO Y GELATINADE MOJITO...¡SIN ALCOHOL!

Este es un postre festivo y original, poco calórico, rico en calcio y de textura homogénea y agradable. Además, es muy adecuado para personas con problemas dentales o dificultad al tragar.

¡Ojo! Las gelatinas son muy sensibles al calor. Si no tenemos cuidado, el postre se nos puede deshacer.Hemos trabajado con quesos y leche bajos en grasa. También podemos sustituir las cantidades de azúcar por su equivalente en edulcorante.

FLAN DE QUESO:200 g de queso fresco, tipo Burgos, bajo en grasa125 g de queso de untar bajo en grasa (tipo Philadelfia®)80 g de azúcar500 ml de leche desnatada8 hojas de gelatinaGELATINA DE MOJITO:400 ml de mojito sin alcohol6 hojas de gelatinaSALSA DE MENTA300 ml de leche desnatada60 ml de pipermín sin alcohol o jarabe de menta25 g de harina de maíz (tipo Maizena®)

163

ENERGÍAkcal/ración

cardiosaludable

bajo

VitaminaK

AlcoholSINCALCIO

alto bajo

GRASASsaturadas

Cortamos la piña en rodajas y estas, a trocitos. Los reservamos.

En un cazo, mezclamos el zumo, el azúcar y la harina, que habremos diluido previamente en agua fría, para que no queden grumos.

Batimos los huevos con batidora a velocidad baja, para que queden bien mezclados, pero sin que lleguen a montar, y los añadimos al cazo con la preparación anterior.

Calentamos dicha mezcla sin dejar de remover hasta que espese y, en el momento en que empiece a hervir, la retiramos del fuego.

Llenamos con esta crema unas copas de postre hasta 3/4 partes de su capacidad y, cuando la crema esté fría, colocamos los trocitos de piña por encima y reservamos en el frigorífico.

Antes de servir, decoramos la copa, por ejemplo, con una cereza en almíbar o una nuez de nata con unas virutas de chocolate. En nuestro caso, la hemos adornado con una cresta de caramelo y una cereza.

1 piña natural de 500 g aprox.50 g de azúcar50 g de harina de maíz (Maizena®)100 ml de agua mineral sin gas1 l de zumo de piña sin azúcares añadidos2 huevos pequeños6 cerezas en almíbar

14

1

2

3

4

5

6

CREMA DE PIÑA

Dificultad: baja Tiempo de elaboración: 30 min

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS

Otra opción, muy sabrosa y colorida, es añadir macedonia natural como guarnición en vez de trocitos de piña.También podemos jugar con la base y probar con otros zumos para la crema (melocotón, mango, uva, macedonia…).

Este es un ejemplo de postre sano y original para un día festivo, sin recurrir a los productos de pastelería, que siempre deben ser de consumo ocasional.

188

ENERGÍAkcal/ración

cardiosaludable

bajo

VitaminaK AZÚCARES

bajo alto

VitaminaCFIBRA

medio

TORTILLA DE MANZANACON CANELA

15

Pelamos las manzanas, las partimos a cuartos, sacamos los corazones y las cortamos a láminas, como si fuesen patatas para tortilla.

En una sartén fundimos la margarina con un poco de aceite y, luego, freímos las manzanas. No dejamos que se doren ni que se pochen en exceso.

Mientras tanto, en un cuenco, batimos los tres huevos con el azúcar. Cuando la manzana esté frita, esperamos a que se enfríe un poco y la agregamos al recipiente con el huevo batido; removemos con cuidado y lo dejamos reposar 2 o 3 minutos para que la manzana se impregne bien de huevo.

En una sartén antiadherente, con un chorrito de aceite, haremos la tortilla, procurando que quede el huevo bien cuajado. Cuando la saquemos del fuego, la espolvorearemos por encima con canela.

Este postre es sabroso, económico y se puede servir tibio o a temperatura ambiente. Lo podemos presentar de varias formas: • Presentar la tortilla entera en una fuente y cortarla en la mesa como si fuera una tarta. • Servir 1/4 de tortilla por persona, decorando el plato con unas líneas de sirope de chocolate y con una galleta. • A modo de canapés para postre, en un cóctel: Cortamos porciones de tortilla y las ponemos sobre mitades de bizcochos de soletilla (melindros). Adornamos con hilillos de sirope, con granillo de almendra o cereales crujientes de chocolate, cereza en almíbar, etc.

1

2

3

4

5

Dificultad: baja Tiempo de elaboración: 20 min

3 manzanas golden3 huevos20 g de margarina de girasolAceite de girasol alto oleico15 g de azúcar1 pizca de canela en polvo

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

Para que no se oxide la manzana y se oscurezca, conforme la vayamos cortando, la ponemos en un cuenco con agua y unas gotas de zumo de limón. En el momento de utilizarla, la escurrimos muy bien para elaborar el postre.

Este postre es nutricionalmente muy completo, ya que contiene hidratos de carbono, proteínas de alto valor biológico, grasas saludables y fibra.La manzana es una fruta rica en pectinas (fibra), por lo que regula el tránsito intestinal. Además, es de fácil digestión por las características que le confiereesta fruta cocida.

267

ENERGÍAkcal/ración

cardiosaludable bajo

VitaminaK

medio

PROTEÍNAvegetal AZÚCARES

bajo

FIBRA

medio