Reconocimiento y control de la Monilia del...

4
1 Reconocimiento y control de la Reconocimiento y control de la Monilia del cacao Monilia del cacao Definición Enfermedad causada por el hongo (Monilio- phthora roreri). Es la más limitante del cultivo del cacao en Colombia dadas las siguientes con- sideraciones: 1. Causa pérdidas altamente significativas, has- ta del 70% o más de la cosecha, si no se controla adecuadamente. Por ejemplo: Se requieren unas 20 mazorcas para obtener un kilogramo de cacao seco que vale aproximadamente $3.440 por lo cual el valor de una mazorca es de $172. Teniendo en cuenta que un árbol en el año produce unas 40 mazorcas, con una densidad de 1.100 árbo- les /Ha se obtienen 44.000 mazorcas por hectárea. El valor de las mazorcas de un árbol es de $6.880 por lo cual el valor de todas las mazorcas de una hectárea es de $7.568.000. Una mazorca esporulada sin recolectar a tiempo puede infectar el 20% de las demás pro- duciendo una pérdida de cosecha por valor de $1.513.600 Dos mazorcas esporuladas pueden llegar a cuasar pérdidas del 64%, equivalente a $4.843.520 En algunos casos extremos se observan pér- didas hasta del 80%, en los cuales la pérdida es equivalente a $6.054.400 Por lo anterior lo que causa la monilia son pérdidas de dinero. Su control ganancias. 2. La monilia se encuentra en todas las regiones del país y es especialmente agresiva en las zonas de altas temperaturas y alta humedad relativa. 3. Ataca los frutos en todos sus estados de desa- rrollo. 4. No se conocen hasta el momento clones o va- riedades totalmente resistentes a la enfermedad, aunque si con alguna tolerancia. 5. Los métodos de control químico son poco efec- tivos y antieconómicos de tal manera que el con- trol manual es la alternativa más recomendada. Reconocimiento y control de la Monilia del cacao Síntomas internos y externos de la moniliasis del cacao en una mazorca adulta

Transcript of Reconocimiento y control de la Monilia del...

1

Reconocimiento y control de la Reconocimiento y control de la Monilia del cacaoMonilia del cacao

Definición

Enfermedad causada por el hongo (Monilio-phthora roreri). Es la más limitante del cultivo del cacao en Colombia dadas las siguientes con-sideraciones:

1. Causa pérdidas altamente significativas, has-ta del 70% o más de la cosecha, si no se controla adecuadamente.

Por ejemplo: Se requieren unas 20 mazorcas para obtener un kilogramo de cacao seco que vale aproximadamente $3.440 por lo cual el valor de una mazorca es de $172.

Teniendo en cuenta que un árbol en el año produce unas 40 mazorcas, con una densidad de 1.100 árbo-les /Ha se obtienen 44.000 mazorcas por hectárea.

El valor de las mazorcas de un árbol es de $6.880 por lo cual el valor de todas las mazorcas de una hectárea es de $7.568.000.

• Una mazorca esporulada sin recolectar a tiempo puede infectar el 20% de las demás pro-duciendo una pérdida de cosecha por valor de $1.513.600

• Dos mazorcas esporuladas pueden llegar a cuasar pérdidas del 64%, equivalente a $4.843.520

• En algunos casos extremos se observan pér-didas hasta del 80%, en los cuales la pérdida es equivalente a $6.054.400

• Por lo anterior lo que causa la monilia son pérdidas de dinero. Su control ganancias.

2. La monilia se encuentra en todas las regiones del país y es especialmente agresiva en las zonas de altas temperaturas y alta humedad relativa.

3. Ataca los frutos en todos sus estados de desa-rrollo.

4. No se conocen hasta el momento clones o va-riedades totalmente resistentes a la enfermedad, aunque si con alguna tolerancia.

5. Los métodos de control químico son poco efec-tivos y antieconómicos de tal manera que el con-trol manual es la alternativa más recomendada.

Reconocimiento y control de la Monilia del cacao

Sínt

omas

inte

rnos

y e

xter

nos

de la

mon

ilias

is d

el c

acao

en

una

maz

orca

adu

lta

2

Causas de mayor incidencia de la enfermedad

1. La húmedad ambiental y altas temperaturas y la precipitación abundante.

2. El exceso de sombra favorece la alta humedad relativa y la elevada temperatura al interior de la plantación.

3. Excesivo número de árboles por hectárea, también favorecen dichas condiciones que pro-pician su desarrollo.

4. Una planta de cacao mal fertilizada estará mal nutrida, débil y poco vigorosa. Como cual-quier otro ser vivo, siempre se verá expuesta con mayor incidencia y severidad al ataque de cualquier enfermedad, en esta caso a la moni-lia.

5. Las malezas contribuyen a aumentar la alta humedad relativa y propician el incremento de la monilia.

6. La falta de un control adecuado, debidamente programado, es la mayor causa de la pérdida de los frutos.

Conozca los sintomas de la monilia

Las mazorcas y pepinos afectados con una edad menor a un mes, presentan maduración prematura, marchitez y secamiento. los frutos de 1 a 3 meses presentan deformaciones o abultamientos.

Las mazorcas afectadas de 2 a 3 meses presentan puntos verde

oscuro o deformaciones.

3

Luego de los primeros síntomas

aparece la mancha color

marrón o chocolate.

Finalmente el color blanco se torna gris con aspecto de ceniza por la presencia de un polvo que

se desprende con el viento o con el movimiento del fruto.

Dicho polvo es “la semilla” de la monilia en forma de esporas que al posarse en otros frutos sanos, germinan y los afecta, comenzando el proceso del daño.El número que de ellas se desprenden, pueden llegar a ser millones.

Las mazorcas enfermas de más de 3 meses presentan puntos aceitosos, islas amarillentas o falsa maduración parcial.

Dicha mancha se cubre con una sustancia de apariencia algo donosa blanca.

4

Plan de control de la moniliasis del cacao

En todas las épocas y con mayor razón en las temporadas de lluvia y máxima formación de pepinos, se debe hacer una ronda al cultivo para cortar y tumbar los frutos afectados, todas las semanas, ya que 6 a 8 días es el tiempo promedio que demoran en aparecer las esporas del hongo que infectan nuevas mazorcas.

Los frutos retirados del árbol una vez en el suelo, se deben tapar con hojarasca donde caigan sin trasla-darlos a otro sitio ni desprender las esporas.

Los frutos con esporas, o sea los que tienen aspecto de ceniza, se deben tumbar en las primeras horas de la mañana o en la tarde después de las 4 pm, de tal manera que la humedad no permita el despren-dimiento de las esporas.

Si se extrae el grano dentro del cultivo, no espar-cir la cáscara fresca ya que se diseminan enfer-medades. Realizar pilas de compost asperjándo-las con urea al 10% o cal ya que esto acelera el

proceso de descomposición de las cáscaras y la muerte de las esporas de la monilia.

Estas prácticas deben hacerse junto con las podas, la fertilización, el control de malezas y plagas, drenajes, resiembras, regulación y ma-nejo de sombríos y la oportuna cosecha y bene-ficio. Sin ellas no podrá efectuarse un control eficaz.

Amigo cacaocultor recuerde que

Poniendo en práctica estas recomendaciones y divulgandolas a nuestros vecinos obtendremos cultivos con baja presencia de monilia, plantaciones de cacao

más sanas y productivas, lo cual sin duda redundará en bienestar para nuestras familias aumentando ingresos.