Recorriendo Tepoztlan

3
Recorriendo Tepoztlán Tepoztlán es un pequeño lugar que reúne absolutamente todas las características ideales para una visita de fin de semana. Este Pueblo Mágico de Morelos cuenta con un mercado muy especial en el que las quesadillas de masa azul y blanca, los itacates y salsas de todos sabores y colores, se han convertido en parte imperativa del recorrido. Se pueden encontrar artesanías, objetos útiles y otras curiosidades, cecina, helados, chiles rellenos y al final del pasillo, una montaña llamada “El Tepozteco” que se sube a pie; en la cima, una pirámide de procedencia desconocida, escondida entre la diversidad de flora y fauna que ahí habita. Además en Tepoztlán hay una gran cantidad de temazcales, spas y hoteles boutique en los que se podrá terminar de disfrutar de la cercanía y el maravilloso ambiente que este lugar ofrece. Crédito foto: Secretaría de Turismo del Estado de Morelos

description

Aprendiendo mas de Morelos

Transcript of Recorriendo Tepoztlan

Page 1: Recorriendo Tepoztlan

Recorriendo Tepoztlán

Tepoztlán es un pequeño lugar que reúne absolutamente todas las características ideales para una visita de fin de semana. Este Pueblo Mágico de Morelos cuenta con un mercado muy especial en el que las quesadillas de masa azul y blanca, los itacates y salsas de todos sabores y colores, se han convertido en parte imperativa del recorrido. Se pueden encontrar artesanías, objetos útiles y otras curiosidades, cecina, helados, chiles rellenos y al final del pasillo, una montaña llamada “El Tepozteco” que se sube a pie; en la cima, una pirámide de procedencia desconocida, escondida entre la diversidad de flora y fauna que ahí habita. Además en Tepoztlán hay una gran cantidad de temazcales, spas y hoteles boutique en los que se podrá terminar de disfrutar de la cercanía y el maravilloso ambiente que este lugar ofrece.

Crédito foto: Secretaría de Turismo del Estado de Morelos

¿Cómo llegar?

Dirigirse por carretera hacia Cuernavaca (Autopista del Sol) – México, Acapulco -  y tomar la desviación hacia Tepoztlán y Oaxtepec. Aproximadamente – Una hora de trayecto.

Page 2: Recorriendo Tepoztlan

Fiestas y tradiciones

La tambora y brincos de los chínelos adornan el Carnaval de Tepoztlán

Las celebraciones en Tepoztlán hacen gala del colorido y la alegría que caracteriza a los morelenses, cuyas principales tradiciones están ligadas con la religión. Un claro ejemplo es la manera en la que el poblado recibe a sus visitantes con un grandioso Carnaval que comienza el fin de semana anterior al miércoles de ceniza. El  Carnaval da lugar a la atractiva danza de los chínelos, palabra que viene del vocablo náhuatl ‘tzineloa’, que quiere decir “meneo de cadera”.

 

El Baile de los Chínelos es una conjugación de ritmos y colores, donde al compás de la tambora e instrumentos de viento, los danzantes brincan en un movimiento que los hace parecer marionetas.

 Otra celebración a destacar es la llamada Reto al Tepozteco, que celebra la aceptación del catolicismo como religión predominante en la zona y está asociada a la fiesta religiosa en la que se conmemora a la natividad de la virgen María, patrona de Tepoztlán.

 En esta fiesta, realizada desde finales del siglo XIX, se ejecutan danzas que representan las leyendas de la región. Dicha celebración tiene lugar los primeros días de septiembre y ofrece una representación artística de danza, colorido, sonidos y tradición.

 La fiesta se compone de la colocación de ofrendas en la pirámide de El Tepozteco al atardecer, un espectáculo visual inigualable que al día siguiente se corona con lo que ellos llaman el bautizo del Tepozteco.

 Parten de la Cruz de Axitla y llegan a la plaza principal donde se realiza la fiesta final aderezada con fuegos artificiales, bailes, muestras gastronómicas y artesanales y juegos mecánicos. Además durante la celebración tiene lugar una competencia que consiste en subir el cerro en el menor tiempo posible.