Recursos forestales

15
1 RECURSOS FORESTALES 1. GENERALIDADES La foresta representa el recurso natural renovable más notable más notable del país, por su extensión geográfica e importancia económica. Solamente en cuanto a superficie boscosa, el Perú ocupa el segundo lugar en Latinoamérica después del Brasil, y el 7° lugar en el mundo, con casi 73 millones de hectáreas, que representan cerca de 60% de la superficie territorial del país y un potencial maderero de 5 600 millones de metros cúbicos, además de otros productos del bosque. Sin embargo, en la actualidad la producción nacional de madera en trozas es de solamente 5 o 6 millones de metros cúbicos al año. Entre otros recursos naturales del Perú, el forestal presenta las mejores perspectivas económicas y sociales, ya que se trata de un recurso natural renovable que manejado y aprovechado técnicamente, puede generar las divisas que el país requiere y dar ocupación estable a la población marginal, proveniente de zonas con fuerte presión demográfica. Sin embargo, el recurso forestal peruano no ha recibido hasta el momento la debida importancia, siendo destruido en forma indiscriminada con los consecuentes peligros ecológicos de protección de los suelos y regulación de los sistemas hídricos. El bosque forestal del Perú se distribuye según la configuración geográfica del país dentro de zonas tropicales y subtropicales; en consecuencia, presenta una composición florística compleja y altamente heterogénea, que lo diferencia notoriamente de los bosques de las zonas templadas, como los Europa Central y Norteamérica. En este sentido, son numerosas las diferencias entre las características de los bosques tropicales húmedos y de los bosques templados húmedos. En la región de la selva, la composición florística de los bosques naturales es muy heterogénea y compleja. Esta diversidad de especies, crea serios problemas para el manejo y aprovechamiento forestal .En la actualidad se extrae, en forma más o menos intensiva, el 10% del total de especies identificadas. Sin embargo, día a día se incrementa el uso de nuevas especies para fines diverso tales como la industria de aserrío, parque, pulpa para papel y otros. En la región de la costa, destacan los valiosos bosques de hualtaco, guayacán, algarrobo y otras especies de gran valor en la industria maderera y que se encuentran en el norte del país. A

Transcript of Recursos forestales

Page 1: Recursos forestales

1

RECURSOS FORESTALES

1. GENERALIDADES

La foresta representa el recurso natural renovable más notable más notable del país, por su extensión geográfica e importancia económica. Solamente en cuanto a superficie boscosa, el Perú ocupa el segundo lugar en Latinoamérica después del Brasil, y el 7° lugar en el mundo, con casi 73 millones de hectáreas, que representan cerca de 60% de la superficie territorial del país y un potencial maderero de 5 600 millones de metros cúbicos, además de otros productos del bosque. Sin embargo, en la actualidad la producción nacional de madera en trozas es de solamente 5 o 6 millones de metros cúbicos al año. Entre otros recursos naturales del Perú, el forestal presenta las mejores perspectivas económicas y sociales, ya que se trata de un recurso natural renovable que manejado y aprovechado técnicamente, puede generar las divisas que el país requiere y dar ocupación estable a la población marginal, proveniente de zonas con fuerte presión demográfica. Sin embargo, el recurso forestal peruano no ha recibido hasta el momento la debida importancia, siendo destruido en forma indiscriminada con los consecuentes peligros ecológicos de protección de los suelos y regulación de los sistemas hídricos.

El bosque forestal del Perú se distribuye según la configuración geográfica del país dentro de zonas tropicales y subtropicales; en consecuencia, presenta una composición florística compleja y altamente heterogénea, que lo diferencia notoriamente de los bosques de las zonas templadas, como los Europa Central y Norteamérica. En este sentido, son numerosas las diferencias entre las características de los bosques tropicales húmedos y de los bosques templados húmedos.

En la región de la selva, la composición florística de los bosques naturales es muy heterogénea y compleja. Esta diversidad de especies, crea serios problemas para el manejo y aprovechamiento forestal .En la actualidad se extrae, en forma más o menos intensiva, el 10% del total de especies identificadas. Sin embargo, día a día se incrementa el uso de nuevas especies para fines diverso tales como la industria de aserrío, parque, pulpa para papel y otros.

En la región de la costa, destacan los valiosos bosques de hualtaco, guayacán, algarrobo y otras especies de gran valor en la industria maderera y que se encuentran en el norte del país. A pesar de la sobreexplotación a la que han sido sometidos, estos bosques presentan un importante potencial actual y futuro.

En la región de la sierra también presenta potencial para plantaciones de forestación y reforestación sobre la base de especies nativas y exóticas, tales como quinuales, eucaliptos y pinos, así como otras que puedan dar excelentes resultados para la producción maderera, protección de cuencas y refugio de la vida silvestres.

2. DEFINICION

Los recursos forestales son los bosques naturales, plantaciones forestales y las tierras cuya capacidad de uso mayor sea de producción y protección forestal, y los demás componentes silvestres de la flora terrestre y acuática emergente, cualquiera sea su ubicación en el territorio nacional.

Un recurso forestal, por lo tanto, es aquello que se obtiene de los bosques y que permite satisfacer alguna necesidad humana, ya sea de manera directa o indirecta. A partir de los recursos forestales pueden generarse diferentes productos.

Los árboles son recursos forestales: su explotación permite producir papel, conseguir madera y obtener alimentos, por citar algunas posibilidades. Es importante tener en cuenta que estos recursos forestales no sólo son relevantes para la economía y la industria: también son vitales para el medio ambiente ya que absorben dióxido de carbono y regulan el clima.

PAISESSUPERFICIE

TERRITORIAL 10000 Ha

TIERRAS CON BOSQUES Hectáreas de Bosques por Habitantes1000 Ha Del País % De América del

Page 2: Recursos forestales

2

Sur %Brasil 851197 419858 49 51 4.4

Argentina 277841 60000 22 7 2.8

Perú 128522 72930 57 8 4.3

Colombia 113800 69400 61 8 4.6

Bolivia 109858 44900 41 5 9.7

Venezuela 91202 47940 53 6 5.9

Chile 74177 16108 22 2 2.0

Ecuador 44524 34711 78 4 7.4

Paraguay 44524 20906 51 3 11.0

Guyana 21497 18130 84 2 29.7

Uruguay 18693 593 3 - 0.2

Surinam 16382 14672 90 2 40.8

Guyana Francesa 9100 8646 96 1 24.7

3. CLASIFICACION NATURAL DE LOS BOSQUE Y SU POTENCIAL

Los bosques se clasifican en naturales y cultivados. Los primeros constituyen aquellas comunidades vegetales en las que predominan especies arbóreas; y los segundos son las plantaciones forestales efectuadas en tierras calificadas como aptas para tal fin.

3.1 BOSQUES NATURALES

Poco menos del 100% de la superficie forestal del Perú se encuentra ocupada por bosques naturales, los cuales aceptan una división en Abarcan el 90% de la superficie forestal del Perú se encuentra ocupada por bosques naturales, los cuales por la composición de especies: son bosques heterogéneos y bosques homogéneos

3.1.1. BOSQUES HETEROGENEOS

Los bosques son el recurso natural renovable más importante del país tanto por su extensión como por su importancia económica. Con una superficie boscosa de cerca de 73 millones de ha (57% del territorio nacional) el país ocupa el 2o lugar en América del Sur. Estos bosques, son propios de la ecología de los trópicos húmedos, caracterizados por presentar una composición por presentar una composición florística compleja, con un alto coeficiente de mezcla, o sea un elevado número de especies diferentes por unidad de superficie. Se estima que aproximadamente 2.500 especies distintas, de las cuales unas 600 han sido debidamente clasificadas, utilizándose solo el 15% para la obtención de madera aserrada, tableros aglomerados, laminas, tableros compensados, parqué y pulpa para la fabricación de papel.

a) Bosques aptos para la extracción de madera

También denominados “bosques de producción” estos bosques abarcan aproximadamente el 60% del área total ocupada por los bosques heterogéneos o sea unos 39.3 millones de hectáreas. Son aquellos que, por características del relieve de los terrenos que ocupan, ofrecen condiciones de operatividad favorable para ser aprovechados en forma económica, permanente y sostenida y sin ocasionar impactos irreversibles en el ecosistema. Dentro de esta clase de bosques se reconoce dos tipos fundamentales:

Los bosques productivos aluviales: Se desarrollan sobre suelos de naturaleza aluvionica, recientes y subrecientes , distribuidos en terrazas bajas inundables, medias y altas

Page 3: Recursos forestales

3

Por su fácil acceso estos bosques han sido sometidos a una extracción indiscriminada que comprometee seriamente su fisonomía original en cuanto a cantidad y calidadEntre las especies dominantes que tipifican al bosque productivo aluvial se tiene: bolaiza, cedro, cetico, cumala blanca y cumala colorada entre otros

Los bosques productivos de colinas: representan el centro de la riqueza maderera del Perú con una extensión aproximada de 28.3 millones de hectáreas. Se distribuyen casi en su totalidad en la selva baja del país, en los espacios interfluviales dominados por un relieve de lomas y colinas cuyas alturas varían desde 30 hasta 80 metros desde el nivel de sus bases. Por general, la vegetación es vigorosa y condicionada a las características climáticas imperantes y a los suelos de drenaje libre. Entre las principales especies que caracterizan los bosques de colinas se tiene: caoba, estoraque, quinilla entre otros

b) Bosques no operables

Conocidos también como bosques de protección se extienden sobre el 40%de la superficie cubierta por bosques heterogéneos esto es unos 26.2 millones de hectáreas. En general estos bosques no ofrecen condiciones para la extracción de madera, debido fundamentalmente a la gran fragilidad de su ecosistema. Asi, las pendientes que tienden a ser muy empinadas, aparte de hacerlos poco accesibles, hacen que los suelos sean propensos a la erosión violenta, en caso se vean privados de su cubierta protectora de árboles.

3.1.2. BOSQUES HOMOGENEOS

Cubren menos de 10% de la superficie de bosques naturales del país, es decir, algo más 7 millones de hectáreas. Estos bosques presentan una composición florística más simple que la de los bosques heterogéneos con un bajo coeficiente de mezcla es decir un bajo número de especies por unidad de superficie.

De acuerdo a su distribución geográfica a los bosques homogéneos del Perú es posible distinguirlos en sus tres regiones naturales:

a) Bosques de mangle: Se distribuye exclusivamente en La Costa Norte del País en el litoral del departamento de Tumbes en condiciones de extremado mal drenaje (áreas pantanosas) en las que se produce una mezcla de aguas salada de mar y dulce de rio formando los esteros

b) Bosques Secos: Esta denominación se involucra una gradación de bosques diferenciados en densidad y predominancia de especies, distribuidos en los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque y parte de la libertad.

Al bosque denso le sigue el tipo sabana, que es consecuencia de la explotación irracional de los bosques secos densos, asi como del sobrepastoreo y de la tala indiscriminada y el último estadio de degradación del bosque seco denso es el denominado chaparral o bosque de algarrobales

c) Bosques de Quinuales y Quishuares

Se ubican a lo largo de la costa y están constituidos por especies pertenecientes a los géneros a los generos Polylepsis y Buddleia. Conforman rodales dispersos, densos y semidensos con fuerte degradación y distribuidos entre 3400 y 4500 m de altitud

d) Bosques de Podocarpus

Este tipo de bosques representa características muy especiales pues constituye la única conífera natural de los medios tropicales del país, distribuyéndose hacia el norte, en el departamento de Cajamarca en la cuenca del rio Chinchipe.

e) Bosques de Aquajales

Este tipo de bosques homogéneos es propio de las áreas hidromorficas de la selva baja peruana y están tipificadas por la palmácea Mauritia .Se estima que ocupa una extensión aproximada de 6 millones de hectáreas.

Page 4: Recursos forestales

4

3.2 BOSQUES CULTIVADOS

Los bosques naturales homogéneos y heterogéneos del país han sido y siguen siendo sometidos a explotación irracional, recibiendo un trato similar al de los recursos naturales no renovables, empleándose como método general la tala indiscriminada y el rozo y quema

Los bosques de la costa exhiben un marcado deterioro a consecuencias de la explotación irracional e irrestricta que ha comprometido seriamente la economía de la zona y el valor económico de estas formaciones boscosas naturales.

En la sierra norte presenta condiciones de mayor humedad que el resto de la región andina, lo que la región andina, lo que la hace muy apropiada para desarrollar un programa de plantaciones, en la sierra central reúne condiciones muy apropiadas para las plantaciones de eucalipto, principalmente en el valle del Mantaro donde juega un papel importante para abastecimiento de maderas para las minas En La sierra sur, representa por los departamentos de Apurímac, Cuzco y Arequipa y Puno constituye la zona donde se ha realizado el mayor número de plantaciones de eucalipto con magníficos resultados

En la selva a pesar de ser la región con mayor superficie cubierta con bosques naturales no existe mayor tradición en cuanto a reforestación un así merece mencionarse las acciones que se vienen realizando en la selva central principalmente en las zonas de San Ramón, Pichanaki, Oxapampa y Villa rica

RECURSO FORESTAL REGIONES NATURALES COMPOSICION FLORISTICA

BOSQUES NATURALES(72 793 000 Ha.)

( 57.0 % )

COSTA (2.5%) (1 879 000 Ha.)SIERRA (1.0%)

(700 000)

HOMOGENEOS (3.5%)(2 579 000 Ha.)

SELVA (96.5%)(70 214 000 Ha.)

HOMOGENEOS (6.5%)(4 714 000 Ha.)

HETEROGENEOS (90.0%)(65 500 000 Ha.)

BOSQUES CULTIVADOS(182 000 Ha.)

(0.1%)

COSTA (6.6%)(12 000 Ha.)

SIERRA (90.7%)(165 000 Ha.)SELVA (2.7%)

(5 000 Ha.)

-

TIERRAS APTAS PARA REFORESTAR

(10 338 000 Ha.)(8.1%)

COSTA (4.7%)(488 000 Ha.)

SIERRA (71.2%)(7 355 000 Ha.)SELVA (24.1%)(2 495 000 Ha.)

-

TOTAL : 83 313 000 - -

4. LA IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES ES ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL O ECOLÓGICA.

1 . La importancia económica está dada por los numerosos productos que se obtienen de ellos tanto maderables (unos 8 millones de M3 de madera/año) y no maderables (leña, plantas medicinales, alimentos vegetales, carne de monte, fibras, tintes, etc.). En el Perú se usan unas 4 400 especies de plantas para 48 fines distintos y que representan un valor de US$ 4 000 millones al año. El potencial maderero total del país se calcula en 5 600 millones de M3 de los cuales se aprovechan 8 millones al año.

2. La importancia social está en la alta dependencia de grupos humanos de los recursos forestales tanto para la obtención de diversos productos (leña, alimentos, medicinas, fibras, etc.) como para su subsistencia cultural, como las comunidades indígenas amazónicas, que viven en y del bosque.

Page 5: Recursos forestales

5

3. La importancia ambiental o ecológica consiste en los servicios ambientales que prestan los bosques como la conservación del agua y de las cuencas de los ríos, la conservación de los suelos, la conservación de la diversidad biológica (especies de flora, fauna, rnicroorganisrnos y recursos genéticos). La conservación de los bosques es de alta prioridad.

5. CAUSAS DE LA DEFORESTACION

La deforestación se puede producir por causas naturales o a causa de las actividades del ser humano. Un incendio, sin ir más lejos, que produce deforestación, puede tener su origen en el hombre o, los menos, ser provocados por la naturaleza, como, por ejemplo, al caer un rayo en un árbol.

Entre las principales causas directas están:

La explotación maderera de los bosques., cuando se lleva a cabo con fines industriales, se realiza a gran escala, convirtiéndose en una de las principales causas de la deforestación a nivel mundial.

La sustitución de los bosques para la agricultura y la ganadería. El suelo de los bosques es un suelo pobre para dichas prácticas, por lo que a los pocos años se convierte en una tierra totalmente degradada.

La urbanización. La expansión de los núcleos urbanos es otra de las causas de la deforestación que provoca el hombre. Cada vez más gente vive en las ciudades mientras que las zonas rurales sufren despoblación. Se construye desaforadamente y para ello se necesita espacio que se obtiene destruyendo bosques y selvas

La minería y la actividad petrolera.

La construcción de infraestructuras, represas hidroeléctricas donde se inundan áreas boscosas, carreteras, entre otras.

Los incendios forestales. Los incendios no siempre los provoca el hombre. Pero, aunque sean naturales, el daño para el medio ambiente es enorme.

Page 6: Recursos forestales

6

La industrialización incontrolada que provoca contaminación y ocasiona las lluvias ácidas.

Los modelos de producción y consumo, que originan una gran demanda de madera, principalmente en los países desarrollados.

Malas políticas económicas y sociales, algunas de las cuales fomentan la sustitución de los bosques por la agricultura y ganadería a gran escala con el fin de abastecer el mercado internacional, y otras en cambio fuerzan a muchos campesinos pobres a destruir el bosque para poder cultivar la tierra y sobrevivir.

▼Orangután de Borneo quemado víctima de la deforestación para la industria de aceite de palma: el camino a la extinción

6. CONSECUENCIAS DE LA DEFORESTACION

Las consecuencias de la deforestación son completamente negativas desde todo punto de vista. La deforestación implica la desaparición de especies animales y vegetales, debido a la pérdida de su hábitat. Incide negativamente en la conservación del agua, originando inundaciones o sequías. Provoca la erosión del suelo, así como también el aumento de su temperatura. Como consecuencia se rompe el equilibrio ecológico. Todo esto perjudica a las poblaciones cercanas y a actividades como la agricultura, la ganadería y la pesca. También ocasiona un desequilibrio en el ciclo hidrológico y en el clima global. El efecto invernadero aumenta con la deforestación, ya que, por un lado, disminuye la cantidad de árboles disponibles para captar el dióxido de carbono de la atmósfera y, por otro, los bosques al ser incendiados o cortados liberan el carbono que ya tienen acumulado en forma de dióxido de carbono. Así, la concentración en la atmósfera de este compuesto aumenta, siendo el que más contribuye al efecto invernadero. Se estima que la deforestación constituye un tercio de todo el dióxido de carbono que la actividad humana libera a la atmósfera. Deforestación y cambios climáticos están, pues, íntimamente relacionados.

Page 7: Recursos forestales

7

7. LA EXTRACCION FORESTAL

Actividades económicas significativas y esta se realiza a través de contratos de extracción forestal en superficies muy variables.

En términos de formas e intensidades de extracción actual, estas se pueden clasificar en 4 grupos típicos que son los que actualmente se usan en el país:

a) TALA RASA O ROZO

No es en si un método de extracción sino una simple tala de bosque para habilitación de tierras para fines agropecuarios.

Tres factores principales

La tala es totalmente indiscriminada y por lo general en parcelas muy pequeñas y dispersasFalta de conocimientos sobre la extracción forestal de parte del agricultorFalta de apoyo con infraestructura y maquinaria adecuada

b) EXTRACCION ARTESANAL EN PARCELAS

Este tipo de extracción no planificada y totalmente empírica se lleva a cabo una vez que el agricultor esta asentado y ha adquirido algún capital de trabajo o herramientas elementales .Mediante este sistema, el pequeño agricultor o parcelario realiza una extracción selectiva de los arboles

c) EXTRACCION FORESTAL INDUSTRUAL SEMINTENSIVA

Este sistema responde a una previa planificación e inversión y se desarrolla con el fin de abastecer una o varias industrias, además tiene la particularidad de ser más o menos estable en relación al área

d) EXTRACCION SELECTIVA

Esta forma de extracción es la tradicional o típica del país y consiste en la corta de árboles por pequeños extractores muchos de ellos titulares de contratos pequeños en base a contratos con extracción intermediarios que los proveen de algunas herramientas y algún capital de trabajo

Page 8: Recursos forestales

8

8. SITUACION ACTUAL

El país posee unas 39 millones de ha de bosques aptos para la extracción de madera, o sea, que reúnen las condiciones que posibilitan las actividades forestales maderables. Sin embargo, el Perú no ha desarrollado una actividad forestal maderable, que esté en concordancia con la superficie boscosa nacional. El sector forestal representa apenas entre el 1 % y el 4% del PBI nacional. La superficie destinada al aprovechamiento forestal llega apenas a unas 2 millones de ha.

El país no posee una política adecuada para integrar los recursos boscosos dentro de las posibilidades del desarrollo nacional y como una de las bases económicas. Por la falta de preocupación la superficie boscosa se va reduciendo por la tala y la quema. Se calcula que por año el país destruye unas 250 000 ha de bosques y quema unos 12,5 millones de m3 de madera por un valor de unos 2 500 millones de dólares anuales.

El país posee, además, unas 7,5 millones de ha de tierras que deben ser reforestadas. Casi la totalidad de esta superficie de tierras de aptitud para la reforestación está en la Sierra, donde los problemas de erosión y de degradación de las cuencas son muy graves. Desde 1890 se ha reforestado apenas unas 300 000 ha, que no llevan ninguna relación con las áreas deforestadas por año (250 000 ha).

Estas tierras para reforestación son una de las grandes posibilidades sociales, económicas y ambientales para el país. La reforestación anual de 50 000 ha generaría unos 500 000 puestos de trabajo con un costo no superior a los 50 millones de dólares. Sin embargo, el impacto social en la Sierra, una región de pobreza crónica, sería muy destacable por la generación de ocupación y de recursos deficitarios (leña, madera y sus derivados).

El impacto económico de la reforestación sería considerable por la generación de nuevas actividades económicas en el mediano plazo, como es la industria derivada de la madera, de pulpa de papel y otras. Otros países, como Chile, han fomentado agresivos programas de reforestación (1,7 millones de ha en 25 años) y han logrado generar un rubro de exportaciones muy importantes (2 400 millones de dólares en 1995).

Page 9: Recursos forestales

9

En los últimos meses se ha incrementado la incautación de madera que es talada y transportada ilegalmente, generando inmensa deforestación en los bosques amazónicos. Se interpreta que el aumento de la incautación se debería al mejor trabajo de control, que se logra con la instalación de nuevas comisarías de la Policía en esta zona.

Los bosques ya han desaparecido en muchas partes del mundo, y los índices de deforestación mundial llegaron hasta 15 millones de hectáreas por año solamente para los bosques tropicales durante la década del 80. En la mayor parte del mundo la deforestación se aceleró durante la década del 90. En este sentido, conviene destacar que los índices de deforestación tienden a oscurecerse por la ambigüedad que existe en torno a la definición del bosque. La última definición de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), formalmente el principal órgano responsable de los bosques dentro del sistema de las Naciones Unidas, es tan amplia que de hecho la mayor parte de las superficies urbanas verdes pueden ser consideradas grandes ecosistemas de bosques.

9. ALTERNATIVAS DE SOLUCION FRENTE A LA DEFORESTACION

Una solución frente a la deforestación, es la prevención; que pone en marcha, planes como la educación, traducido en un programa de educación forestal para crear conciencia en la población de que es un recurso natural que siendo bien manejado tiene mucho potencial económico. Conservar los bosques y utilizarlos racionalmente, sin destruir las especies más valiosas y dejando que se regenere con sus propias semillas.

Para proveer leña y otros productos forestales, se debe sembrar árboles de rápido crecimiento, que se puedan aprovechar en pocos años.

Como medida de contención, diversos organismos internacionales proponen la Reforestación, medida parcialmente aceptada por los movimientos ecologistas, al extender éstos que en la repoblación debe considerarse no sólo la eliminación del dióxido de carbono sino, además, la biodiversidad de la zona a repoblar.

10. CONCLUSIÓN

Debemos tener conciencia que al talar un árbol debemos cultivar otro en su lugar, hacer por lo menos a nuestro alrededor la tarea de reforestar en los lugares que aún se pueden salvar.

Page 10: Recursos forestales

10

La deforestación presenta una gran variedad de problemas, así como de soluciones, lo cual depende de nosotros tratar de implementar las soluciones lo más rápido posible, para así no perder más bosques y recursos los cuales hace unas décadas pensábamos que eran inagotables, ahora nos damos cuenta que lo que pensábamos inagotable se está perdiendo poco a poco. Nosotros somos los culpables y los únicos con la capacidad de resolverlo.