Red de vial concesionada: Operadores de telepeaje 2012 · Ferrocarriles, Estacionamientos, e...

8
Red de vial concesionada: Operadores de telepeaje 2012 La Red Nacional de Carreteras de México está conformada por más de 11,000 km de vías de cuota concesionadas federales, estatales y del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN). Adicionalmente, 1,263 kilómetros (aprox.) se encuentran en proceso de construcción o están por construirse. A partir de los actuales esquemas de inversión en México, se ha logrado la consolidación de está red y se ha permitido la incursión de empresas extranjeras en la concesión y operación de autopistas, ya sea independientes o asociadas con constructoras u operadoras mexicanas, lo cual ha originado la penetración de nueva tecnología para la operación de las vías. Con la inalidad de optimizar el servicio prestado y los bene icios ofrecidos a los usuarios en las carreteras, las concesionarias, en su mayoría privadas, han implantado Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) y Sistemas Electrónicos de Cobro Automático. En este documento, Cal y Mayor y Asociados, con información de su banco de datos, presenta el estado actual de los sistemas de cobro electrónico de peaje en la red de carreteras privadas de la República Mexicana. Para mayor información visite nuestro sitio: http://www.calymayor.com.mx/website/especialidad_planeacion.html planeación de transporte Analistas: Ing. Daniel Diaz de Vivar Luna Geo. Socorro Romero Valle

Transcript of Red de vial concesionada: Operadores de telepeaje 2012 · Ferrocarriles, Estacionamientos, e...

Red de vial concesionada: Operadores de telepeaje 2012

La Red Nacional de Carreteras de México está conformada por más de 11,000 km de vías de cuota concesionadas federales, estatales y del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN). Adicionalmente, 1,263 kilómetros (aprox.) se encuentran en proceso de construcción o están por construirse.

A partir de los actuales esquemas de inversión en México, se ha logrado la consolidación de está red y se ha permitido la incursión de empresas extranjeras en la concesión y operación de autopistas, ya sea independientes o asociadas con constructoras u operadoras mexicanas, lo cual ha originado la penetración de nueva tecnología para la operación de las vías.

Con la inalidad de optimizar el servicio prestado y los bene icios ofrecidos a los usuarios en las carreteras, las concesionarias, en su mayoría privadas, han implantado Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) y Sistemas Electrónicos de Cobro Automático.

En este documento, Cal y Mayor y Asociados, con información de su banco de datos, presenta el estado actual de los sistemas de cobro electrónico de peaje en la red de carreteras privadas de la República Mexicana.

Para mayor información visite nuestro sitio:

http://www.calymayor.com.mx/website/especialidad_planeacion.html

planeación de transporte

Analistas:Ing. Daniel Diaz de Vivar Luna

Geo. Socorro Romero Valle

planeación de transporte

2

A fin de contextualizar los Sistemas Inteligentes de Transporte y de Cobro Electrónico, a continuación se realiza una descripción, de manera general.

El avance tecnológico ha generado grandes beneficios a los usuarios que circulan por carreteras. Algunos de ellos consiste en proveer información para la toma de decisiones al realizar su viaje, detección oportuna de incidentes, asistencia inmediata y un mejor servicio.

Así mismo, los ITS se pueden definir como un conjunto de sistemas con tecnologías de la información y comunicaciones, que sirven para mejorar el transporte, tanto para usuarios particulares, transportistas, como para los operadores/concesionarios de las carreteras.

Los principales propósitos de estos sistemas, son administrar las redes de transporte de una manera más eficiente, mejorar la movilidad, fluidez y confort de usuarios, optimizar la operación, aumentar la seguridad, así como reducir las emisiones contaminantes provocadas por los congestionamientos.

Los ITS se encuentran principalmente en infraestructuras como: Carreteras, Autopistas Urbanas, Ferrocarriles, Estacionamientos, e inclusive en Aeropuertos y Puertos marítimos.

Dentro de los subsistemas que conforman el ITS se identifican: postes de auxilio, paneles de información al usuario, cámaras de video vigilancia, radares, sistemas de cobro electrónico, entre otros, gestionados por un software maestro ubicado en un Centro de Control denominado Centro de Gestión Tráfico (CGT).

El sistema de cobro electrónico de peaje o “telepeaje”, permite realizar el pago de una tarifa sin necesidad de una transacción física con un operador de peaje. Mediante tecnología de vanguardia y telecomunicaciones, se realiza la transferencia del pago de manera automática, sin que el vehículo tenga que detenerse por completo, asegurando una velocidad constante de flujo. Lo anterior, junto con la reducción de tiempos de viaje y de emisiones contaminantes provocados al tener menos congestionamiento en plazas de cobro, corresponden a los principales objetivos del cobro electrónico. Es por tal motivo que estos sistemas ya se están integrando en estacionamientos con altos niveles de aforo.

Los sistemas de cobro electrónico iniciaron en Europa en la década de los 80, en la ciudad de Berguen, Noruega, inicialmente se utilizaron para realiza el cobro de peaje urbano o cobro de “Tarifa de Congestión” como fueron denominados. En la década de los 90 se implementaron sistemas de cobro electrónicos en autopistas de Canadá, Estados Unidos y en varios países de Latinoamérica, entre ellos Argentina, Chile y posteriormente en México.

Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS)

3

Existen tres variantes de pago de peaje en autopistas de México: pago en efectivo, tarjeta bancaria (TPV) y pago electrónico.

El cobro electrónico de peaje se divide en semi Free-Flow y Free Flow y los dos son controlados por medios electrónicos emisores y receptores de información. La diferencia radica que el semi Free Flow tiene carriles de acceso delimitados con barreras y se discrimina la entrada a los usuarios que no tengan un dispositivo electrónico (también llamado TAG) para el pago de peaje. Por el contrario, en el Free-Flow, el pago de peaje es controlado a través de mecanismos de detección, acoplados en pórticos donde se instalan antenas y/o cámaras, cuya función es detectar los dispositivos electrónicos o leer el número de matricula de los vehículos, para realizar posteriormente el cobro al usuario. Además, este sistema no cuenta con mecanismos que controlen los accesos o salidas de la vía.

Cabe mencionar que el sistema semi Free-Flow, cada vez toma mayor auge en las autopistas de México, siendo estos los llamados “carriles exclusivos de telepeaje” y carriles de pago mixto; además, se utiliza como forma de pago única en los Viaductos Elevados de la Ciudad de México. Por otra parte, el sistema Free Flow o flujo libre, es un sistema que aún no se incorpora en nuestra Red de Carreteras.

Inicialmente, en México, se implementó el pago electrónico de peaje de “IAVE” en las autopistas de la red CAPUFE y el uso mas común fue en flotillas de transportistas. A finales de los 90 se extendió este uso a vehículos ligeros. A la fecha es usado, tanto por usuarios particulares, como por empresas privadas, considerando las empresas de transporte y de carga.

Modalidades de pago de peaje

Fuente: Cal y Mayor y Asociados

Foto 1. Pórtico de Sistema Free Flow

planeación de transporte

4

En México existe una diversidad de empresas proveedoras de equipos y sistemas de cobro electrónico, nacionales y transnacionales. Las tecnologías de cobro electrónico utilizadas en México son: Transcore y Kapsch. La diferencia esencial entre estas tecnologías, es el protocolo de comunicaciones y las frecuencias con las que funcionan estos dispositivos, a pesar de ello se puede tener interoperabilidad entre distintas autopistas, ya que se están integrando últimamente antenas multiprotocolo para lograrlo.

En México hay principalmente cinco operadores tecnológicos de sistemas de cobro electrónico, encargados sustancialmente de proveer los equipos, administrar y procesar la información de cobros entre usuarios, bancos y concesionarios.

A nivel regional los diferentes concesionarios optaron por diferentes operadores de cobro electrónico. En el mapa se enmarcan los principales operadores de cobro y las autopistas en que se localiza, I+D , Telepass, Viapass, Pase Urbano y Televía. Cabe mencionar que, el principal operador de cobro electrónico, a nivel nacional, es I+D con el sistema IAVE.

Tecnologías de cobro electrónico en México

Actualmente, varias autopistas pueden detectar y procesar información de TAGs de diferentes operadores de cobro electrónico, esto se debe a la compatibilidad de equipos y protocolos de comunicación que manejan, tal es el caso de las autopistas Urbanas de la Cd. de México, inclusive algunos concesionarios cuenta con TAG propio de la autopista.

El propósito de la compatibilidad de sistemas, es la interoperabilidad en la Red de Carreteras de México, con el fin de beneficiar la operación de autopistas y los usuarios que pagan sus peajes con medios electrónicos.

Fuente: Cal y Mayor y Asociados

Figura 1: Mapa de la Republica Mexicana – Principales Operadores de Cobro Electrónico

Tabla 1. Tecnologías de cobro electrónico

Fuente: Cal y Mayor y Asociados

5

Principalmente conocidos en Autopistas Urbanas, en este tipo de peaje se designan vías exclusivas para reducir la congestión y mediante medios electrónicos se realiza el cobro del peaje automático.

En algunas autopistas urbanas a nivel mundial se ha implementado, recientemente, una nueva modalidad de cobro electrónico, que consiste en la toma de fotografías instantáneas de la matrícula del vehículo por medio de cámaras que están instaladas en los carriles de acceso y salida de la autopista; posterior a esto, se efectúa el registro del trayecto recorrido y se realiza el cobro de la tarifa a una tarjeta bancaria.

Algunos medios de pago electrónico pueden ser utilizados, tal es el caso de TAG Pase Urbano, tanto en autopistas, autopistas urbanas, libramientos y estacionamientos para pago, lo que permite una interoperabilidad en diferentes infraestructuras.

Con respecto a las Autopistas Urbanas que se encuentran en la Ciudad de México; Viaducto Bicentenario, Urbana Norte, Sur y Poniente, el pago de la cuota de peaje es a través de sistemas electrónicos, para las demás autopistas hay casetas de cobro convencionales, por lo que se puede pagar el recorrido con efectivo, TPV (pago con tarjeta de crédito o debito) y/o medios electrónicos.

Peaje urbano con sistemas Semi Free Flow

Fuente: OHL (Viaducto Elevado Bicentenario)

Foto 2. Peaje Semi Free Flow Autopistas Urbanas

planeación de transporte

6

Tabla 2. Autopistas urbanas de la Cd. de México

Como se observa en el mapa, algunas autopistas admiten más de un TAG, debido a que usan la misma o similar tecnología para lograr la interoperabilidad.

La vía con el numeral (8) Viaducto Tlalpan - Topilejo está en proceso de construcción.

Operadores de Telepeaje

Figura 2: Autopistas Urbanas de la Cd. de México

Fuente: Cal y Mayor y Asociados

I+D (IAVE)

Pase urbanoTelevíaTelepass

Operadores de Telepeaje

7

Con el objetivo de que los usuarios que circulen por las autopistas de México, cuenten con un único dispositivo electrónico para el pago de peaje automático en plazas de cobro, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), promulgó el Plan de Interconexión e Interoperabilidad entre redes publicas, a partir del cual se logran varios procesos para la unificación de sistemas, y se incluye una cámara de compensación que articulará todo el intercambio de información de telepeaje en todo México.

Para lograrlo los concesionarios de autopistas deben realizar cambios y adecuaciones en sus sistemas y equipos y así permitir la homologación de los diferentes dispositivos electrónicos para el pago de peaje. Con ello se evita que los usuarios cuenten con varios dispositivos electrónicos (TAG), contratados con diferentes empresas.

Interoperabilidad de sistemas de cobro electrónico

Fuente: CAPUFE

Foto 3. Plaza de Cobro CAPUFE

El día 01 de agosto del presente año, la empresa “Telepeaje Dinámico” se convirtió en el operador de cobro electrónico de la red de autopistas de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), con la finalidad de lograr la interoperabilidad de sus carreteras con los diferentes operadores de cobro electrónico existentes en México.

La primera etapa de homologación de sistemas fue el pasado 11 de agosto, iniciando con la integración del nuevo dispositivo electrónico en la Red CAPUFE, admitiendo el nuevo TAG CAPUFE - IAVE y el anteriormente utilizado.

En una segunda etapa de transición se espera la integración de las autopistas conurbadas de la Ciudad de México, en conjunto con todas aquellas que aceptan el TAG Viapass, está fase debe concluir a más tardar el 30 de septiembre.

La tercera y última fase se estima será a partir del 01 de noviembre, donde se añadirá el TAG Televía, por lo que con estas unificaciones, los usuarios podrán utilizar cualquier dispositivo electrónico para circular por cualquier autopista de México.

Situación actual de la interoperabilidad del cobro electrónico