RED LATINOAMERICANA DE COOPERATIVISMO UNA …

31
Título DEL Lic. Fra Especia La Haba E-mail o del trab L PATRI ncisco P alista Jur ana Vieja l: volta@ RED I CONV bajo: “CO MONIO C P. Volta D rídico de a de la Of @planmae S D LATINOAM VENCIÓN IN LA OOPERA CULTUR PROY Díaz el Plan M ficina de estro.oh Santo D MERICANA ANTE NTERNACIO AS COOPERA ATIVAS D RAL EN C ECTO PI Maestro p el Histori c.cu teléf Doming DE COOPER E LA GLOBA ONAL IBERO ATIVAS POR DE VIVIEN CUBA”. A ILOTO. para la R iador de fono: 860 o - 2013 RATIVISMO ALIZACIÓN. OAMERICAN R UN MUND NDAS Y APUNTE Revitaliza la Ciuda 04311al 3 O: UNA ALT . NA DE COOP DO MEJOR PROTEC ES PARA ación Int ad de La 14.Ext-1 TERNATIVA PERATIVISM CCIÓN A UN tegral de Habana 25-126 MO. e

Transcript of RED LATINOAMERICANA DE COOPERATIVISMO UNA …

Page 1: RED LATINOAMERICANA DE COOPERATIVISMO UNA …

 

TítuloDEL

Lic. FraEspeciaLa Haba

E-mail

 

o del trabL PATRI

ncisco Palista Jurana Vieja

l: volta@

RED

I CONV

bajo: “COMONIO C

P. Volta Drídico dea de la Of

@planmae

S

D LATINOAM

VENCIÓN INLA

OOPERACULTUR

PROY

Díaz el Plan Mficina de

estro.oh

Santo D

MERICANA ANTE

NTERNACIOAS COOPERA

ATIVAS DRAL EN C

ECTO PI

Maestro pel Histori

c.cuteléf

Doming

DE COOPERTE  LA GLOBA

ONAL IBEROATIVAS POR

DE VIVIENCUBA”. AILOTO.

para la Riador de

fono: 860

o - 2013

RATIVISMOALIZACIÓN.

OAMERICANR UN MUND

NDAS Y APUNTE

Revitalizala Ciuda

04311al

3

O: UNA  ALT. 

NA DE COOPDO MEJOR 

PROTECES PARA

ación Intad de La

14.Ext-1

TERNATIVA 

PERATIVISM

CCIÓN A UN

tegral deHabana

25-126

 

MO.

e

Page 2: RED LATINOAMERICANA DE COOPERATIVISMO UNA …

2  

Contenido

Introducción 1. Antecedentes. Situación de la vivienda y la protección del patrimonio cultural.

4

2. Sobre las experiencias de cooperativas de viviendas. 7 2.1 Tipos de Cooperativas de Viviendas en el mundo. 7

2.2 De la Experiencia Internacional. El caso Uruguayo.

9

3. La relación socio- jurídica en la vivienda y su contexto en Cuba. 12 3.1Las Microbrigadas y otras formas organizativas para la construcción de

viviendas. 14

4. Fundamentación de la propuesta para la formación de las cooperativas de viviendas en Cuba.

18

4.1 Premisas para crear los modelos de cooperativas de vivienda. 19 4.2 Formas de organización y estructura de las cooperativas de vivienda. 21 4.3Del marco legal para la formación de cooperativas de viviendas.

22

5. Contenido de la propuesta para el proyecto piloto. 26 5.1 Detalles de los Instrumentos jurídico-administrativos. 5.2 Documentos que conformarán la propuesta de prueba piloto.

Epílogo

27

Bibliografía

29

Anexos 30

Page 3: RED LATINOAMERICANA DE COOPERATIVISMO UNA …

3  

Introducción Una proporción considerable de las viviendas ubicadas en los centros históricos tienen varias décadas de levantadas, muchas de ellas con varios siglos de haber sido edificadas; la antigüedad de los materiales propios de cada una de las diferentes épocas, la falta del mantenimiento oportuno y el agotamiento que les impone el tiempo son causa fundamental del gran deterioro que se observa en ese fondo construido, que además, cuenta con una especial protección dispuesta por la Ley. Construcciones como esas componen una importante cantidad de viviendas en La Habana Vieja y tiene declarados diferentes grados en su protección patrimonial. En el presente estudio se abordará lo relativo al déficit habitacional de la población en las Zonas priorizadas para la Conservación delimitadas en el territorio de la ciudad de La Habana y las afectaciones constructivas que han sufrido sus viviendas y otros inmuebles valiosos integrantes del patrimonio cultural, dejando evidencias de la necesidad de encontrar soluciones con nuevas acciones que puede emprender la propia población participante. Aspectos como estos han sido recogidos en el Plan Especial de Desarrollo Integral que es el instrumento propuesto por el Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, erigido en fieles ejecutores de una voluntad política y de una determinación nacional en cuanto a la preservación de la memoria histórica, restaurando las obras en todos los monumentos, edificios y sitios patrimoniales. Las cooperativas de vivienda, una modalidad específica de cooperativas como veremos descrita en el capítulo 2, pueden constituirse en poderosos aliados del Estado en la protección del patrimonio cultural, la convivencia ciudadana y el orden interior en la ciudad, además de adquirir suma importancia al educar y socializar valores éticos y humanos para vivir en comunidad. Las observaciones realizadasrevelan su concepto, modalidades y formas de manifestarse en los dos sitios escogidos, España y Uruguay, un ejemplo europeo y otro de nuestra América cercano a nuestra realidad latinoamericana.

Comentar sobre una colectividad creada en Cuba, en la que encontramos interesantes vínculos y hasta un paralelismo histórico en su desarrollo, si la comparamos con las cooperativas de viviendas por ayuda mutua del Uruguay es detallada en el capitulo 3. Nos referimos a las “microbrigadas”, una forma de organización para construir viviendas y obras sociales como resultado de la carencia urgente de fuerza productiva, resultaron indispensables para construir un intenso programa concebido y proyectado directamente por el Estado; en sus inicios, en los años 70, llegó a llamárseles “Tupamaros”, en alusión directa y reconocimiento a los luchadores contra la tiranía uruguaya de aquel momento. Ambas formas en el tiempotomaron caminosdiferentes, si lo analizamos desde las normas legales que les dieron lugar y desde la propiedad resultante de las viviendas construidas por sus miembros, aunque por su esencia social, ambas entronizan las formas socialistas de distribución.

«Muchos se preguntarán si esto es necesario, si es primero la industria o la poesía, el pan o la historia. Pero la realidad objetiva es que lo uno es tan necesario como lo otro. Sin ese pan de espíritu, sin esas raíces, sin esa preservación de la memoria social, nada seríamos, más que criaturas consumistas».

Eusebio Leal Spengler [email protected]

29 de Junio del 2013

Page 4: RED LATINOAMERICANA DE COOPERATIVISMO UNA …

4  

En este trabajo será abordado el tema cooperativo en dos aspectos fundamentales; primero para conocer las posibilidades que tienela convivencia cooperativaen las condiciones cubanas actuales, y que lleguen a ser otra alternativa para el acceso al hábitat popular con la construcción y rehabilitación de viviendas, a partir de que puedan crearse bases documentales con normas, procedimientos y experiencias prácticas para la reflexión y el análisis y sumarlas a las distintas formas conocidas en que se puede obtenerse una vivienda digna. En la creación de guías o educadores para la formación de hábitos de armonía y fraternidad necesarios para convivir en viviendas de propiedad colectiva o común para todos sus miembros y en otros medios de protección como el mantenimiento y la conservación, concatenados a los mecanismos de gestión del patrimonio cultural construido.

El segundo aspecto, esbozar ideas para una propuesta que consiste en realizar la demostración de una prueba piloto que permita organizar el material creativo en dos cooperativas de viviendas por ayuda mutua en las zonas priorizadas para la conservación, fundamentalmente en la ciudad histórica de La Habana Vieja, considerando las limitaciones actuales de que no existe el marco legislativo que garantice su fundación y permanencia como correspondería si concurriera por imperio de la ley. En ese sentido serviría para validar las posibles experiencias prácticas y corregir estrategias, incluyendo las consideradas en el Plan Especial de Desarrollo Integral del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana. Lo señalado anteriormente será desarrollado en los capítulos 4 y 5, para luego esbozar un epílogo a manera de conclusiones, exhibir la biografía y los anexos finales.

De esta forma quedarán entonces planteadas con un enfoque bastante amplio en la relación conocimiento-desarrollo, y será un pretexto para el debate esclarecedor y apuntes para su ulterior estudio y validación.

En este estudio percibimos lanecesidad de asimilar delimitaciones conceptuales de términos como: educación cooperativa y formación de valores éticos, propiedad colectiva, ayuda mutua y protección del patrimonio cultural. 1. Antecedentes. Situación de la vivienda y la protección del

patrimonio cultural.

Es preciso un breve recorrido histórico para comprender un proceso de interacción entre situación de la vivienda y protección del patrimonio cultural. Iniciamos con el periodo prerrevolucionario que se caracterizó por la carencia habitacional de la ciudadanía, con marcadas diferencias entre las zonas urbanas y rurales. Gran número de asentamientos informales bordeaban de miseria las principales ciudades del país, aunque existía un sector inmobiliario que lucraba a su antojo. El sector popular de la vivienda tenía alta precariedad, con grave deterioro y vulnerabilidad del tejido social. En ese contexto aparece la Ley de Reforma Urbana de 1960, una de las primeras y más radicales leyes del gobierno revolucionario en el poder que decidió otorgar como forma de tenencia predominante la propiedad de la vivienda. Esta medida permitió que muchos ciudadanos pudieran adquirirla previo el pago de su precio legal al Estado que continuó desarrollando varios programas constructivos que beneficiaron más aún a la población.

Page 5: RED LATINOAMERICANA DE COOPERATIVISMO UNA …

5  

En los 50 años transcurridos se han realizado numerosos estudios sobre la vivienda en Cuba que abarcan su historia durante diferentes períodos. Uno de esos ejemplos representativos, lo constituyen los excelentes trabajos del profesor y experto con una vasta producción intelectual y científica, el Dr. Arquitecto Roberto Segre1, también pueden mencionarse otros más recientes, como la investigación de la Dra. Arq. Dania González Couret 2 de la Facultad de Arquitectura, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, La Habana, Cuba, artículo publicado por la Revista INVI con el título “MEDIO SIGLO DE VIVIENDA SOCIAL EN CUBA” donde nos ofrece una panorámica de la evolucióny tendencias de la vivienda social en Cuba durante la segunda mitad del siglo XX. Ya en la actualidad alrededor de 87 por ciento de los cubanos son propietarios de sus viviendas, el presupuesto estatal asignado a esa actividad ha disminuido en consideración con los primeros tiempos, consecuencia directa de la difícil situación económica del país con el desmantelamiento del sistema socialista en Europa y en la extinguida Unión Soviética, fundamentalmente. Aunque el gobierno cubano mantiene políticas de control estatal sobre la producción, distribución y mantenimiento, la construcción de viviendas ha decaído sensiblementey el déficit habitacional ha aumentado. Incluso desde comienzo de los años 90 cuando ya languidecía la apertura legal que permitió e incentivó la autorización para la construcción por parte de la población y estimuló la participación de capital privado extranjero para la construcción de viviendas y de oficinas para personal foráneo; desde entonces se mantienen pendientes hasta el presente las necesarias inversiones públicas y la urgencia de que sean adoptadas nuevas medidas. Se ha producido una comprometida mixtura entre las carencias heredadas, con la situación económica adversa que complican la situación en nuestros días. Es importante mencionar que en el presente, en el debate suscitado sobre el modelo económico cubano, muchos profesionales de muy alta calificación comentan y arrojan luz sobre contrariedades que aqueja a la ciudad, su “habitabilidad” y el confort. Por su interés seleccionamos y reproducimos palabras del Dr. Arquitecto Mario Coyula3 entrevistado por la periodista María del Carmen Ramón de la Revista CubAhora sobre la problemática de la vivienda en los momentos actuales, declaró:“La vivienda fue un tema que interesó, lógicamente, desde el principio. Uno de los primeros proyectos que se comenzó fue el de Ahorro y Vivienda, que estaba a cargo de Pastorita Núñez, que conllevó a la construcción de más de 10 o 12 mil viviendas en el país, todas con mucha calidad. Hubo también otros planes, como el de esfuerzo propio y ayuda mutua, programas de viviendas campesinas y se construyeron cerca de 600 comunidades por todo el país… No obstante, desde un inicio primó un enfoque equivocado, el de concentrarse en la construcción de viviendas y no en el mantenimiento de lo que ya existía. Eso ha sido una característica que se ha mantenido durante 50 años, dedicarse a construir y no conservar lo que ya existe”.

                                                            1Roberto Segre fue profesor del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría y de numerosas universidades del mundo. Expresó “... no hay futuro sin pasado, no hay innovación sin tradición, no hay arquitectura sin cultura...”.Roberto Segre - 2005 - Cities and towns 

2Dra. Arq. Dania González Couret.“MEDIO SIGLO DE VIVIENDA SOCIAL EN CUBA”. Facultad de Arquitectura, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, La Habana, Cuba,Correo Electrónico: [email protected] Revista INVI Nº 67 / Noviembre 2009 / Volumen Nº 24: 69-92  3Arquitecto Mario Coyula: “LA HABANA CUESTA, PERO VALE”. Artículo de MARÍA DEL CARMEN RAMÓN CubAhora. http://www.cubahora.cu/sociedad/vivienda-en-cuba-fotos#autordow

Page 6: RED LATINOAMERICANA DE COOPERATIVISMO UNA …

6  

En resumen. ¿Cuáles serán los nuevos programas inversionistas para el sector de la vivienda? Sabemos que el déficit habitacional en Cuba continúa siendo un problema no solucionado a pesar del esfuerzo que centralizadamente el Estado se empeñó en resolver en su concepción encaminada a construir nuevas viviendas, nuevos pueblos y localidades. Se fue postergando la conservación de las ciudades ya consolidadas por muchos años de creación, y son las que hoy padecen y demandan resultados por su desatención, las mismas, que atesoran valores culturales valiosos de la nación. Refiriéndose a como se ha comportado el problema del mantenimiento, el Dr. Mario Coyula, esclarecido estudioso del urbanismo y la arquitectura cubana manifestó:

…”No puede ser que el gobierno sea el único responsable de resolver los problemas de la gente y que la gente espere pasivamente a que vengan a arreglarle su casa o a construirle una nueva. Raúl ha insistido y ha dejado claro que esto no puede ser de ese modo. La fuente principal de construcción de viviendas es la propia gente. Ahora bien, eso trae un problema fundamental: las personas por su cuenta pueden arreglar pequeñas viviendas individuales, pero si viven en un edificio, se requieren más recursos para arreglarlo…Ahora bien, eso trae un problema fundamental: las personas por su cuenta pueden arreglar pequeñas viviendas individuales, pero si viven en un edificio, se requieren más recursos para arreglarlo. Entonces se da una paradoja: yo soy dueño del apartamento en que vivo, pero nadie es dueño del edificio, y los edificios se deterioran”…

Las primeras leyes de la última etapa constitucional cubana. Las leyes No.1 y No.2, sobre el patrimonio cultural y sus Reglamentos (Decreto No.118 y No. 55, respectivamente) y otras normativas dirigidas al sector cultural, que en general, todas necesitan atemperarse a los acontecimientos de los modernos tiempos, siguen garantizando la protección del patrimonio cultural. El Centro Histórico de La Habana declarado Monumento Nacional de la República de Cuba en 1978 y Patrimonio de la Humanidad en 1982, fue el primero de la nación en contar con un nuevo modelo de gestión a partir de su reconocimiento como Zona Priorizada para la Conservación, mediante el Decreto-Ley 143 de 30 octubre de1993, (recientemente modificado por el Decreto-Ley 283) y Zona de Alta Significación para el Turismo por Acuerdo del Consejo de Ministro con el número 2951 de noviembre del 1995. Encargada a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para guiar su desarrollo integral, se sumaron otras áreas en la ciudad de La Habana a ese empeño de aplicar cinco políticas fundamentales que apoyan la realidad el concepto de ser un “Centro Histórico Vivo”, por un amplio programa social que caracteriza su rehabilitación. El instrumento con fuerza legal utilizado es el Plan Especial de Desarrollo integral (PEDI) del que esencialmente es interés destacar en este trabajo, por la interacción y nexo entre la vocación de conservar el carácter residencial del centro histórico, garantizando la permanencia de la población residente, según los parámetros de habitabilidad, densidades y calidad de vida que resulten más apropiados, con el deber de proteger el patrimonio heredado en el proceso de rehabilitar el territorio, compatibilizando los valores culturales con la recuperación del fondo de viviendas, etc, es decir, potenciar la sostenibilidad económica y social que han de corresponderse con el desarrollo cultural sostenible4 .

                                                            4 El PEDI, Plan Especial de Desarrollo Integral. Plan Maestro para la Rehabilitación Integral de La Habana Vieja. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Avances. PP. 35. Se describe cinco políticas fundamentales del Modelo de gestión a aplicar. 

Page 7: RED LATINOAMERICANA DE COOPERATIVISMO UNA …

7  

Al analizar la temática de la vivienda, el PEDI señala dentro de su marco conceptual lo siguiente5: “La vivienda constituye uno de los aspectos estratégicos para el desarrollo integral de los centros históricos, observándose dos tendencias en el ámbito internacional; una asociada a fenómenos de exclusión social (gentrificación)y otra que intenta un balance más equitativo y heterogéneo”. Más adelante el propio documento apunta: “También grupos vulnerables que podrán ser subvencionados por el gobierno con alquileres accesibles o viviendas protegidas. La variante de cooperativas para la obtención de viviendas de este tipo ha sido una experiencia muy positiva, que favorece a familias que no tienen acceso a créditos bancarios corrientes, al no poseer garantías hipotecarias ni capacidad de ahorro. Además, esta variante incorpora una nueva modalidad de propiedad colectiva sobre la vivienda, que constituye uno de los antídotos más eficaces para prevenir procesos especulativos “duros” característicos de la economía de mercado, que traen aparejados la expulsión de los sectores de menos recursos hacia otras zonas de la ciudad” Examinado lo anterior, esbozamos entonces, siguiendo la impronta de ese instrumento de planeación, el objetivo general que nos trazamos al plantearnos este trabajo, que consiste en: “diversificar los mecanismos de gestión para la producción de viviendas y establecer el marco legal que permita orientarlos a las necesidades de un territorio concreto, desarrollar nuevas modalidades no practicadas aún; incrementar la participación de los residentes y garantizar que no ocurran desplazamientos masivos de la misma”6, es así como trataremos de encausar estas ideas, articulando además otras consideraciones sociales que apuntaremos más adelante en relación con las cooperativas de viviendas y como objetivos específicos. 2. Sobre las experiencias de cooperativas de viviendas.

"Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad". A.C.I Manchester 1995.

Son los propios documentos internacionales los que explican y divulgan lo que constituye una cooperativa, una acción necesaria si se quiere entender, en general, que es el movimiento cooperativo. COOPERATIVAS “Asociación autónoma de individuos que se unen voluntariamente para satisfacer sus propias necesidades y aspiraciones económico, sociales y culturales mediante la creación de una sociedad de propiedad común y democráticamente controlada.” • [1] Asociación Cooperativa Internacional (ACI. 1995) y Conferencia Internacional del Trabajo. (OIT. 2002). Recomendación sobre la promoción de las cooperativas. Ginebra.

2.1 Tipos de Cooperativas de Viviendas en el mundo.

                                                            5 En el PEDI, página 121 6 En el PEDI, página 122 

Page 8: RED LATINOAMERICANA DE COOPERATIVISMO UNA …

8  

Las Cooperativas de Vivienda en España7 por su diversidad y desarrollo alcanzado resultaron pretexto de selección porque nos parecía necesario explicar con ejemplo este tipo concreto de asociación en el mundo.

No en todos los países ha progresado o existe esta modalidad de cooperativa. Por su claridad y fácil comprensión transcribimos lo señalado por la Profesora Titular de Derecho mercantil de la Universidad de Valencia, Gemma Fajardo García de cómo se manifiestan estas características en territorio español. En sus artículos se encarga de explicar este importante concepto, el papel que le corresponde asumir al Estado y las modalidades que de ella existen conforme a la Ley nacional.

¿Qué es una cooperativa de viviendas?

“Una cooperativa es una asociación de personas que se han unido para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común, mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática. En el caso de una cooperativa de viviendas, la necesidad que buscan satisfacer conjuntamente los socios es obtener una vivienda, en sentido amplio (alojamiento). Son los socios los que conjuntamente promueven la construcción, la compra o el arrendamiento de sus alojamientos”.

Las Cooperativas de Viviendas en los países que han logrado constituirse se deben regir y ajustarse a los marcos jurídicos dispuestos para sus respectivos territorios nacionales, de ahí que tengan sus propias peculiaridades. Es de apreciar también, que no siempre los Estados y sus diferentes administraciones públicas o locales que lo conforman, juegan el papel que les corresponden, incluso, cuando están establecidas por las propias normas. La profesora Fajardo García, explica en el caso de España y señala algunos de esos elementos que nos parecen válidos con sus matices también a otros países, como pudiera ser el caso de Cuba:

“¿Cuál es el Papel del Estado?”

No permitir, discriminar, ni obstaculizar la actuación de las cooperativas. Cumplir con informar a los cooperativistas sobre sus derechos y

obligaciones. Apoyar las iniciativas privadas de los ciudadanos para constituir sus

cooperativas. Permitir y promover las sociedades cooperativas. Favorecer e incentivar los procesos cooperativos. Apoyo en la adquisición directa de terrenos y conceder el suelo público.

Modalidades de Cooperativas de Vivienda en España

Cooperativas que construyen viviendas para adjudicar a sus socios en propiedad y posteriormente se disuelven.

                                                            7MARCO JURÍDICO DEL COOPERATIVISMO DE VIVIENDAS: Gemma Fajardo García. Profesora Titular Derecho mercantil Universitat de Valencia.

 

Page 9: RED LATINOAMERICANA DE COOPERATIVISMO UNA …

9  

Cooperativas que combinan la adjudicación en propiedad de las viviendas a los socios con la administración de elementos comunes propiedad de la cooperativa, y no se disuelven.

Cooperativas que conservan la propiedad de las viviendas construidas y ceden en uso o en alquiler a sus socios.

Cooperativas de gestión de viviendas públicas en alquiler. Cooperativas de autoconstrucción. Cooperativas para la rehabilitación de viviendas. Cooperativas de crédito para la construcción de viviendas. Cooperativas que construyen o que administran residenciales para jóvenes o

mayores. Cooperativas que administran elementos comunes y prestan servicios en

urbanizaciones.

2.2 La Experiencia Internacional. El caso Uruguayo

En el año 1966 aparecen las primeras cooperativas de vivienda en la República Oriental del Uruguay, experiencias promovidas por el Centro Cooperativista Uruguayo (CCU) en localidades del interior del país. Con la Ley Nacional de Vivienda aprobada por el Parlamento en 1968 se institucionaliza el sistema cooperativo de vivienda, fundamentalmente en dos modalidades de gestión (la ayuda mutua y el ahorro previo) y dos formas de tenencia (las cooperativas de usuarios y las de propietarios).

El Ordenamiento Jurídico en Uruguay reconoce a las cooperativas de vivienda mediante una Ley Nacional de Vivienda, (Ley 13.728) que establece lo siguiente:

DE LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA Artículo 130. Las cooperativas de viviendas son aquellas sociedades que, regidas por los principios del cooperativismo, tienen por objeto principal proveer de alojamiento adecuado y estable a sus asociados, mediante la construcción de viviendas por esfuerzo propio, ayuda mutua, administración directa o contratos con terceros, y proporcionar servicios complementarios a la vivienda. Por lo dispuesto en este propio artículo las modalidades de cooperativas de viviendas en Uruguay son entonces: Cooperativas por esfuerzo propio Cooperativas de ayuda mutua Cooperativas de administración directa o contratos con terceros Cooperativas para proporcionar servicios complementarios a la vivienda. En el orden legal se contempla además una figura muy original que son los IAT (Institutos de Asistencia Técnica), organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro constituidas por equipos interdisciplinarios de profesionales encargados de asesorar a los grupos cooperativos en cada una de las etapas requeridas por la propia cooperativa de vivienda. Ellos fueron implementados con la aprobación de la Ley Nacional de Vivienda en 1968 (esta ley obliga a todas las cooperativas de vivienda a tener un contrato con un IAT y fija el arancel del mismo en un 7% (máximo) del valor total de la obra).

Page 10: RED LATINOAMERICANA DE COOPERATIVISMO UNA …

10  

 

Debemos mencionar que uno de los aspectos jurídicos más importantes contemplado por las leyes en Uruguay en el tema cooperativo de viviendas es el “Sistema de Usuarios” que consiste en que la propiedad del inmueble es de la cooperativa, que contrata con el usuario de una vivienda, su uso y goce por tiempo indefinido y es heredable.

Como parte de los conceptos a distinguir, incluso recalcar por su jerarquía, son los Principios Cooperativos y los Valores Cooperativos, sin olvidar que por la tradición de los fundadores, un integrante de una cooperativa debe creer en la honestidad, preocuparse por los demás, comprometerse y ser franco.

PRINCIPIOS COOPERATIVOS

"Los principios cooperativos son los lineamientos por medio de los cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores." A.C.I Manchester 1995.

• Adhesión voluntaria de personas • Participación económica de los socios • Democracia interna • Autonomía e independencia • Fomento de la educación • Compromiso con la comunidad • Cooperación entre las cooperativas

VALORES COOPERATIVOS.

"Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad". A.C.I Manchester 1995.

• IGUALDAD: de las cooperativas con sus miembros. Tienen derecho a participar, a ser informados, a ser escuchados, a tomar decisiones sin distinciones entre ellos.

• DEMOCRACIA: las cooperativas participan democráticamente, tomando decisiones, votando y trabajando.

• RESPONSABILIDAD: los socios tienen a su cargo la promoción y el funcionamiento de la cooperativa debiendo garantizar su independencia pública y privada.

• AYUDA MUTUA: los cooperativistas buscan el desarrollo personal en la unión con otras personas, trabajando juntos para un mismo fin.

• EQUIDAD: forma de tratarse los miembros de una cooperativa, forma en que se distribuyen las ganancias con base en la participación.

FEDERACIONES QUE ORGANIZAN A LAS COOPERATIVAS DE USUARIOSEN URUGUAY

Federación de Cooperativas de Vivienda (FECOVI) 

1984

Federación Uruguaya de Cooperativas por Ayuda Mutua (FUCVAM) 

1970

Page 11: RED LATINOAMERICANA DE COOPERATIVISMO UNA …

11  

Para conocer de cerca las experiencias del movimiento cooperativo uruguayo de viviendas por ayuda mutua in situ, han viajado al Uruguay especialistas cubanos invitados directamente por los compañeros de FUCVAM, que es el gran protagonista de esta modalidad recientemente premiada, en septiembre del 2012 en la ciudad de Nápoles, Italia con el primer premio de “Mejores Prácticas Mundiales en vivienda y hábitat” entre más de doscientas experiencias de varios países del mundo por Hábitat NacionesUnidas (UNHABITAT) Los compañeros del FUCVAM, han demostrado la transferibilidad de su modelo hacia otras partes del mundo, en especial a territorios latinoamericanos. Los especialistas cubanos coincidimos en la opinión, de que la propiedad colectiva de las cooperativas de viviendas por ayuda mutua desarrolla la unidad de sus miembros, un sentimiento permanente que no poseen otros regímenes de tenencia. En la conservación de las edificaciones, tanto en sus interiores, como en sus áreas exteriores muestran excelentes estado técnico-constructivos, no importa el tiempo transcurrido que date su construcción, lo que demuestra la valía de un mantenimiento planificado y ejecutado responsablemente, aplicado fielmente según normas establecidas al efecto y aprobadas por la cooperativa que las respeta y acata, de la misma forma que no se admiten violaciones constructivas de ningún tipo que afecten los proyectos o la imagen urbana y un doble control en los casos que posea además, o esté situado en una zonas con valores culturales como el centro histórico, en este caso será además por las entidades estatales, a este proceso se les denominó “reciclajes de viviendas8”. Esta característica nos interesa mucho en Cuba porque aporta ideas muy interesantes para el diseño de instrumentos legales y metodologías en el mantenimiento y preservación del patrimonio, sin que signifique replicar modelos exitosos, sino una ponderación de la gestión, pensando en su utilidad para conservar las viviendas con altovalor patrimonial que requieren de toda la pasión y seriedad posibles por ser patrimonios de la nación, virtud que llevó al arquitecto y profesor Raúl Vallés a manifestar lo siguiente: “Las cooperativas de vivienda de reciclajes son generalmente de ayuda mutua, debido a que hay un sector de población más popular que trata de mantenerse en las áreas tradicionales de la ciudad. El desafío de una estructura que puede llegar a tener sus riesgos, hace que se pueda llevar adelante el emprendimiento si se hace un aporte del colectivo importante en el trabajo. Esto mismo puede llegar a desestimular a los grupos de ahorro previo, que generalmente trabajan en obras por contrato. Esta diferencia quizás pueda estar explicando que la capacidad de autoconstrucción colectiva de una cooperativa de ayuda mutua se anime más al desafío de abordar el reciclaje de una casa o una finca existente”. Con más de 40 años perfeccionando el Modelo de Cooperativas de Viviendas por ayuda mutua los compañeros de FUCVAM han llegado a definir las diferentes etapas por la que debe transitar la constitución de una cooperativa de este tipo, a lo que solo agregaremos que deben estar precedidas de la “voluntad para actuar” y en lo que también han demostrado ser excelentes ejecutores. Las etapas son las siguientes:

1. Estudio y constitución del grupo 2. Tipificación del grupo cooperativo. 3. Discusión y análisis de las bases orgánicas de la Cooperativa: Estatutos y

Reglamento Interno.                                                             8Reciclaje de viviendas: autogestión+ autoconstrucción.Las cooperativas de vivienda por ayuda mutua en laCiudad Vieja de Montevideo. Entrevista a Raúl Vallés por Fiorella Russo y Eva Chacón La Ciudad Viva / NUEVOS PROCESOS PARTICIPATIVOS  

ETAPAS EN EL PROCESO DE LAS COOPERATIVAS POR AYUDA MUTUA 

Page 12: RED LATINOAMERICANA DE COOPERATIVISMO UNA …

12  

4. Gestiones para la obtención de la Personería Jurídica. 5. Constitución de los órganos cooperativos. 6. Obtención del terreno. 7. Estudio, análisis y aprobación del anteproyecto de las viviendas. 8. Análisis y aprobación del proyecto. 9. Análisis del Reglamento de Trabajo y funciones de la Comisión de Obra. 10. Obra: organización de la ayuda mutua en turnos de trabajo, control de horas y

gestión administrativo-contable. 11. Convivencia e integración barrial. Así con este colofón, valoramos como muy positiva y consideramos que sería de mucha ayuda para cualquier nación que intente llevar a cabo una experiencia de creación de cooperativa de vivienda por ayuda mutua y propiedad colectiva, acercarse a la experiencia uruguaya y además, poder contar con el asesoramiento y sabiduría probada de los compañeros de FUCVAM.

3. La relación socio- jurídica en la vivienda y su contexto en Cuba.

Con la necesidad de crear una base documental que permita resumir el conocimiento existente, estamos abogando por determinar los contenidos y alcances de la legislación en vigor, las demás normativas que conforman el corpus legal y su estrecha relación en cómo se expresan las influencias mutuas y simultaneas entre las condiciones sociales actuales cada vez más cambiantes y su reconocimiento forense. Se incluirán diversos análisis y estudios efectuados por juristas y otros profesionales sobre el contexto sociocultural. Es a grosso modo, lo que trataremos de explicar en esta sección. La intención se encamina a que sirvan de referencia al evaluar las potencialidades en un proyecto piloto cada uno de los campos de acción que se han delimitado: inmobiliario, cooperativo y patrimonial.

Los vínculos con el objetivo expuesto, se enuncian en:

• Identificar las normas jurídicas aplicables, fundamentalmente en las Zonas Priorizadas para la Conservación (ZPC) escogidas.

• Estudiar las disposiciones a partir de las principales concepciones teórico-doctrinales para sistematizar su contenido, valorar su pertenencia, aciertos y desaciertos, y evaluar aplicabilidad al desarrollo de las cooperativas de viviendas, en particular las de ayuda mutua.

• Formular propuestas a órganos decisores que permitan determinar sobre actividades que se puedan realizar, de conformidad con el marco legal vigente en nuestro país.

Las reformas estructurales acometidas por el Estado desde el 2007 han impulsado el debate más amplio y profundo desde el triunfo de la revolución. En las esferas económica y jurídica se suceden uno tras otro, los instrumentos normativos para adecuar los cambios operados y su incidencia directa sobre la propiedad no estatal dentro del socialismo, aunque no se cumplen con el rigor requerido.

Page 13: RED LATINOAMERICANA DE COOPERATIVISMO UNA …

 

Intelectuaequivale aAl respecse comenestatal defactor faciactividade“En los úlhacia la ncontunden En esta Socialista Formas d

Insistimosese sentidartículo “Vreestratificde 2008, cubana de “La políticpolítica doportunidapartir de laPara garadistribucióel proceso                      9LOS CAMBIOLago en la Revista en www.e 10Constituciónlegalmente se 11Mayra Espinde La Habana  

Propie

• Propiesociali

el 

ales de diva la propie

cto de las rntan: “En 2e la economilitador de es no estraltimos cincno estatalntes.”

represena10:

de propied

s recoger do tendránViejas y ncación socdefine alge esta form

ca social cue igualdadades de ba eliminaciantizar esoón, sino tamo productiv

                      OS EN LA PROevista Espacio Lespaciolaical.ne

n de la Repúblreconocen en C

na: socióloga, iny miembro del

dad Públic

edad Estataista de todpueblo

versas cieedad estareformas d

2011 el premía no sigla constru

atégicas...”co años, Cl, pero se

tación gr

dad:

los aspectn que ocupnuevas descial, publicunas línea

ma:

ubana durad, ya que ienestar y ión de la eo se necembién de lvo”.

                 OPIEDADEN LALaical Este Traet  

ica de Cuba. LCuba. nvestigadora deConsejo Editori

a

al o 

P

encias rectal9 y se s

de la propisidente Ra

gnifica la prucción del s” uba ha avnecesitan

áfica valo

tos sociolópar un espasigualdade

cado en la as de acció

ante el persu brújularesultados

explotaciónesita del cola producci

AS REFORMASbajo aparece e

Los Artículos14,

el Centro de Inveial de la revistaT

Propiedad 

• Individ• Colect• Natu• Jurídi

13 

chazan la ignifican cedad se aaúl Castro rivatizaciónsocialismo

vanzado enn reformas

oramos la

gicos que acio mayores en Cub

revista Nón que com

riodo revola y su mes equipara

n y la excluontrol púbión y de la

S ECONÓMICAen la Editorial c

, 15 y desde e

estigaciones PsTemas.

Privada

dualtivaralica

idea de qon variada

analizan deaseveró qn de la pro

o al permiti

n la transfes más prof

a propieda

han de der las coopeba. AmbivaUEVA SOmpartimos

lucionario peta consistables en lausión. lico, en grs relacione

AS ESTRUCTURcorrespondiente

l 19 al 24 estab

sicológicas y So

(Pro

• propied

• Pr• pro(prod

• porgani

m

que la pras opinioneeferentes pque el increopiedad soirle al Esta

erencia de fundas pa

ad en nu

eterminar laerativas. Malencias y

OCIEDAD s, al comen

puede ser ten en loga satisfacci

rados divees de prop

RALES DE CUBe al número 1-2

lecen las forma

ociológicas(CIPS

opiedad No

dad de los pequeñ

ropiedad ppiedad cooucción agrpropiedad izaciones pmasas y so

ropiedad es muy inteperspectivaemento delocial, sino ado despre

la propiedra lograr r

uestra Co

as futuras Mayra Espiy perspectiNo. 216,juntar la polí

calificada grar igual aión de las

ersos, no spiedad que

BA.Artículo de 2013, febrero-2

as de propiedad

S), profesora de

o Estatal)

agricultoreñosersonaloperativa ropecuaria)de las políticas, deociales

socialistaeresantes.as que asíl sector noque es un

enderse de

dad estatalresultados

onstitución

leyes y enna11 en suivas de laulio-agostoítica social

como unaacceso ensociales a

solo de lasustentan

Carmelo Mesa-013, puede ser

que

e la Universidad

es  

)

a . í o n e

l s

n

n u a o l

a n a

a n

-r

d

Page 14: RED LATINOAMERICANA DE COOPERATIVISMO UNA …

14  

Y señala las distintas líneas de acción entre las que seleccionamos las siguientes: “Las líneas de acción”:

• Modificar las prioridades estratégicas del gasto social: el gasto social debe reorientarse hacia una ampliación de la capacidad electiva familiar o individual.

• Es necesario priorizar una política de empleo que asegure ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas y modificar la política de vivienda a partir de fórmulas variadas y flexibles (cooperativas, esfuerzopropio, créditos familiares, entre otras).

Prevemos que es válido que los gobiernos ensayen y adapten líneas de acción en la esfera de la vivienda, que los proyectos estén en correspondencia a sus obligaciones sobre los derechos humanos que deben proteger, permitiendo que la población participe activamente en los experimentos y la validación de esos procesos en forma conjunta. 3.1 Las Microbrigadas y otras formas organizativas para la construcción de viviendas. “No solo queremos una ciudad funcional, queremos una ciudad hermosa, que sea capaz de preservar todos los valores históricos que ha creado y sea capaz de satisfacerlas necesidades de las masas sin destruir la armonía de la ciudad sin afectar la belleza de la ciudad; al contrario haciéndola más bella…”

Fidel Castro Ruz12

El movimiento de microbrigadas surgió en el año 1970 como una opción fundamentalmente para la construcciónde viviendas en grandes zonas de la ciudad de La Habana, luego se extendió a todo el país. Como ejemplo de lo que significó ese movimiento tenemos al poblado de Alamar, que es uno de los proyectos de viviendas más grandes jamás construidos en Cuba. Las microbrigadas se constituyeron como una fórmula estatalizada para la amplia utilización de los trabajadores necesitados de viviendas. En sus inicios con mucha participación, para ir disminuyendo a la largo del tiempo, en esencia, porque sus objetivos fundacionales se han desvirtuado y necesitan adecuarse en el tiempo. Independientemente, por las nuevas figuras productivas que han surgido y que se ha incorporado al nuevo escenario económico de la nación (brigadas de trabajo, trabajadores por cuenta propia, contratistas privados y cooperativas de construcción, etc.). En la medida que cada vez más esa fuerza laboral era utilizada, más se distanciaba del objetivo de sus integrantes que era obtener una vivienda propia. Los microbrigadistas mantienen su salario, y las viviendas terminadas son asignadas en asambleas en sus centros de trabajo, teniendo en cuenta, primero, una escala de“méritos laborales” y después la necesidad de una vivienda. La situación económica adversa que desde 1990 sufre el país, conspiró desfavorablemente en la continuidad de este proceso constructivo asumido por el estado centralizadamente, es una de las razones por lo que existen trabajadores que llevan más de 10 años optando por una vivienda.

                                                            12Frase del discurso por el III Aniversario de la revitalización del movimiento de microbrigadas 2 de octubre del 1989. 

Page 15: RED LATINOAMERICANA DE COOPERATIVISMO UNA …

15  

Analizando los resultados producidos por el movimiento microbrigadista en la solución del problema de la vivienda, en Alamar u otros lugares, y sumándole todo lo que desde el punto de vista del control urbano y el urbanismo ha ocurrido después, compartimos los criterios del Dr. Mario Coyula cuando afirma: “Alamar, como producto final, fue el resultado inevitable de un proceso y una manera de enfocar la solución del problema de la vivienda social. A pesar de su buena intención, ambos –proceso y enfoque- estaban equivocados. Las estructuras organizativas y formas de gestión determinan el aspecto y el funcionamiento de las obras. Si esas estructuras y formas de gestión no están pensadas para que apoyen una correcta concepción urbanística, hasta el proyecto mejor y más avanzado terminará trunco o deformado. Casi 100 mil personas han encontrado un techo en Alamar, pero les falta casi todo lo que requiere la vida en una ciudad. Todavía hay tiempo13”.

En las fotografías consultorios médicos y viviendas construidas en el auge del movimiento de microbrigadas en La Habana Vieja. Fotos de Las Regulaciones Urbanísticas del Centro Histórico La Habana Vieja. Pueden mostrarse otros ejemplos del que hacer constructivo en el hábitat, esta vez en las áreas patrimoniales de la ciudad, que viene realizándose en las llamadas Zonas Priorizadas para la Conservación en La Habana Vieja y con un programa de nuevas viviendas fundamentalmente en la periferia de la ciudad y en espacios vacios de la trama urbana para resolver los problemas creados por el hacinamiento poblacional en el Centro Histórico. Hoy las Viviendas construidas o rehabilitadas por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en su programa integral de desarrollo, son entregadas en arrendamiento a residentes de La Habana Vieja. Y aunque por las normas jurídicas se les exigen a estos ocupantes su mantenimiento y cuidado, la conservación es sumamente costosa y especializada, fundamentalmente en las áreas comunes de la edificación y en la práctica tiene que asumirlas la propia Oficina del Historiador como representante del Estado. Creemos firmemente que con fórmulas cooperativas de viviendas por ayuda mutua, pudieran crearse “Islas de Armonía” dentro del patrimonio valioso construido de la vieja ciudad.

                                                            13MARIO COYULA, Artículo: La lección de Alamar, Espacio Laical 4-211  

Page 16: RED LATINOAMERICANA DE COOPERATIVISMO UNA …

 

«Nuestra diferenciapuestos d

En las fotogHabana Vie

Del tema régimen del DECREDE 1988MODIFICADE LA VI Texto selpopular. CAPÍTULSECCIÓN ARTÍCULtrabajadory otras oconservacacción detrabajadorhabitacion ARTÍCULh) Microbobras o de SECCIÓNviviendas

labor deas con otrode trabajo y

Periódico

grafías vivieneja. Archivo

inmobiliarde tenenciaETO-LEY N8, “LEY

CATIVO DEIVIENDA”

leccionad

LO II: CONN PRIMERA

LO 5. El res organiz

obras. El ción, recone la comures y otrosnales. El

LO 6. A lobrigada: oe conserva

N SEGUNDs

e restauraos proyecty la vincula

o Juventud

ndas construde Fotos Pla

rio ubicarea: La LEY

NÚMERO 28GENERA

E LA LEY

o de la Le

NSTRUCCIRA: Dispos

Estado sozados en mEstado so

nstrucción,unidad y es sectores

Instituto

os efectos dorganizacióarlas, reco

DA: De las

ción en gtos en el mación con l

Rebelde, D

idas por la Oan Maestro p

emos las No. 65 LE

88 MODIFICAL DE L

No. 65,DE

egislación

IÓN Y REPsiciones g

ocialista promicrobrigaocialista ta remodela

el esfuerzos en atenc

Nacional

de esta León voluntanstruirlas y

s microbri

16 

general símundo polas necesid

DOMINGO 3

Oficina del Hipara la Reha

normativasEY GENERCATIVO DELA VIVIEE 23 DE D

n vigente e

PARACIÓNgenerales

romueve y das para la

ambién prción, ampl

o propio dción a su al de la V

ey, se entiearia con ely remodela

rigadas pa

í se ha cr su carácdades urge

30 DE JUNI

storiador de bilitación Inte

s sobre eRAL DE LAE LA LEY N

ENDA”DECDICIEMBR

en Cuba s

N DE VIVI

estimula la construc

romueve yliación y coe la poblaaporte a laVivienda

ende por: l objetivo darlas.

ara la cons

caracterizacter social,entes de la

IO DE 2013

La Ciudad degral de La

el sistema A VIVIENDNo. 65,DE CRETO-LE

RE DE 198

sobre el ac

IENDAS

la participacción y repay estimula onstrucciónación, con a sociedadnormará

de constru

strucción

ado y ha , por la cr

a comunidaEu

3, por Patric

de La HabanHabana Viej

de la viviDA Modif23 DE DI

EY NÚME88, “LEY G

cceso a la

ación masaración de

las activin de vivien

prioridad d y sus nedichas ac

uir vivienda

y conserv

marcadoreación dead” usebio Lealcia Cáceres

 

a en La ja.

ienda y elficada porICIEMBREERO 288GENERAL

a vivienda

siva de lose viviendasidades de

ndas por lahacia los

ecesidadesctividades.

as y otras

vación de

o e

l s

l r E 8 L

a

s s e a s s

s

e

Page 17: RED LATINOAMERICANA DE COOPERATIVISMO UNA …

17  

ARTÍCULO 8. Las microbrigadas constituyen un movimiento de amplia participación de las masas para la solución de los problemas habitacionales y la construcción de obras sociales y otras obras. De acuerdo a sus objetivos básicos pueden organizarse en: a) Microbrigadas de trabajadores, para la construcción de viviendas y otras obras de importancia económico - social; b) microbrigadas sociales, para la construcción, conservación, remodelación y reconstrucción de edificaciones de viviendas y obras sociales. Las microbrigadas pueden estar subordinadas a los órganos locales del Poder Popular, u otra entidad constructora que el Gobierno decida, quienes serán responsables de su organización y funcionamiento, así como la planificación, gestión y control de los recursos materiales, laborales y financieros que se requieran para el cumplimiento de los fines para los que fueron creadas. El Instituto Nacional de la Vivienda, previa coordinación con la Central de Trabajadores de Cuba, normará las bases generales para la organización y funcionamiento de las microbrigadas, y para la asignación individual de las viviendas que éstas construyan. ARTÍCULO 9. Las microbrigadas para la construcción de viviendas y otras obras de importancia económica y social pueden integrarse por trabajadores de uno o varios centros, seleccionados en asamblea general. Los trabajadores que se incorporen a las microbrigadas mantendrán el vínculo laboral con su centro. Los que permanezcan en los centros deberán suplir las tareas correspondientes a los que se incorporen a las microbrigadas. Asimismo, podrán constituirse microbrigadas para la construcción y conservación de viviendas y obras sociales, en las cooperativas de producción agropecuaria en la forma y con los requisitos que establezca para ello el Instituto Nacional de la Vivienda en coordinación con los organismos y organizaciones correspondientes. ARTÍCULO 10. Las microbrigadas sociales pueden integrarse por los trabajadores en activo, pensionados, o personas sin vínculo laboral que tengan disposición para incorporarse a los trabajos de construcción, conservación, reconstrucción y remodelación de las edificaciones de viviendas, y obras sociales. ARTÍCULO 11. Las viviendas que se construyan por las microbrigadas de trabajadores serán distribuidas de acuerdo a las siguientes reglas: a) Un por ciento de las viviendas serán distribuidas en asamblea general de trabajadores por los centros de trabajo que integran la microbrigada, según las reglas que se establezcan; b) El por ciento restante será aportado por la microbrigada al fondo estatal de viviendas y distribuido de acuerdo a la política y el orden de prioridades que se establezca. Las microbrigadas sociales aportarán también un por ciento de las viviendas que construyan al fondo estatal de viviendas. ARTÍCULO 12. Se establece una disminución del precio legal y las mensualidades a pagar por la transferencia de la propiedad de las viviendas construidas por las microbrigadas y asignadas a los microbrigadistas, en la cuantía que fije el Comité Estatal de Precios a propuesta del Instituto Nacional de la Vivienda Como dato de interés debe apuntarse que con excepción de lo dispuesto por la extinguida Ley 48 (que antecedió a la actual Ley 65 “Ley General de la Vivienda”),sobre «cooperativas temporales» para la construcción de viviendas en Cuba, no conocemos

Page 18: RED LATINOAMERICANA DE COOPERATIVISMO UNA …

18  

ninguna otra experiencia donde esté presente la propiedad privada colectiva (propiedad cooperativa) que caracteriza a las Cooperativas de Vivienda de Ayuda Mutua. 4. Fundamentación de la propuesta para la formación de las cooperativas de viviendas en Cuba

Para fundamentar la propuesta de formación de cooperativas de viviendas, en especial las de ayuda mutua en Cuba, lo primero es saber que queremos y como lo queremos, copiar nunca ha sido la mejor opción, opino que no se deben importar experiencias sin valorar las condicionales propias en el contexto en que van a desarrollarse. Siguiendo esta idea, considero muy atinado tener en cuenta los estudios sociales especializados y el profundo saber acumulado en nuestras universidades y en el pueblo trabajador. Para apoyar esta valoración es oportuno reproducir fragmentos del artículo de la Dra. Patricia Ares Muzio titulado “Una mirada al modelo cubano de bienestar14” cuando señala:

“¿CÓMO POTENCIAR NUESTRO MODELO CUBANO DE BIENESTAR?”

“El nuevo modelo económico tiene, entre sus objetivos, incrementar la productividad. Con el nuevo modelo económico el gran desafío es fortalecer nuestra propuesta cubana de bienestar que representa una alternativa al anti-modelo dominante, una concepción que también comparten y reiteran prácticamente todos los pueblos indígenas del continente y del mundo y proviene de una larga tradición dentro de diversas manifestaciones religiosas. Todas estas visiones, incluida la cubana, es que el objetivo global del desarrollo, que no es tener cada vez más, sino ser más, no es atesorar más riqueza, sino más humanidad. Se expresa en su insistencia en vivir bien en vez de mejor, lo que implica solidaridad entre todos, prácticas de reciprocidad y el deseo de lograr o restaurar los equilibrios con el medio ambiente y a la vez mejorar las condiciones de vida de la población. Sin embargo, la mejora en las condiciones de vida no va a revertir sola los problemas de índole social que hemos acumulado. La dimensión económica no puede aislarse de las dimensiones sociales, culturales, históricas y políticas que otorgan al desarrollo un carácter integral e interdisciplinario, para recuperar como objeto fundamental el sentido del bienestar y del buen convivir…”

“…Se hace necesario potenciar una cultura solidaria y una responsabilidad social que sirva de antídoto a la penetración de la cultura del mercado. Es importante que la gente mantenga su eticidad solidaria, que no se fragmente el proyecto colectivo. Aunque el nombre, y no la idea del trabajo por cuenta propia sugiera una cierta desconexión social, que no representa nuestra ética solidaria.”

Fundamentar esta propuesta es preparar convenientemente las ideas que se requieran y realizar las labores de reflexión y análisis, a fin de que propicien un marco jurídico adecuado que las legitime. Las cooperativas de viviendas,en especial las de ayuda mutua, como formas organizativas solidarias y autogestionadas tienen su accionar específico en la construcción o rehabilitación de viviendas, el mantenimiento y otras acciones constructivas del fondo habitacional edificado, la preservación de sus valores,                                                             

14ARÉS MUZIO, PATRICIA.Una mirada al modelo cubano de bienestar | Cuba x Dentrocubaxdentro.wordpress.com/.../una-mirada-al-modelo-cubano-de-bienes.  

Page 19: RED LATINOAMERICANA DE COOPERATIVISMO UNA …

19  

culturales, de reciclar o producir elementos materiales peculiares, técnicas y oficios tradicionales, artes u otras formas de hacer ancestrales, en la restauración de valores del patrimonio protegidos por la Ley y que puedan ser validadas a partir de la aprobación de una prueba piloto en áreas seleccionadas de las zonas priorizadas para la conservación de La Habana. Esta opción cooperativa de ayuda mutua debe ser factible también para otros territorios con similares características del país. En los procesos de construcción de viviendas por la población con características parecidas a saber, considerar lo siguiente: 1. Posibilidad de construcción/reconstrucción de vivienda y ejecución de los trabajos de mantenimiento, rehabilitación, mejoramiento, etc. (Estudios previos y autorización), 2. Prestación de servicio de mantenimiento de las infraestructuras técnicas directamente asociadas a la vivienda: calles, aceras, áreas verdes, elementos de tratamiento de aguas servidas, acometidas deagua,etc., 3. Perspectivas de servicios técnicos: de diseño, proyectos de arquitectura e ingenieros, dirección técnico-constructiva, asesoramiento legal y económico y presupuestos necesarios para la obtención por las cooperativas, obtención de licencias constructivas y/o de rehabilitación de viviendas. 4. Probabilidades para la reconstrucción, o la realización de actividades conjunta con entidades estatales para laconstrucción, rehabilitación de espacios públicos y bienes sociales de la localidad.

4.1 Premisas para crear los modelos de cooperativas de vivienda.

. Considerar que la actualización del modelo económico cubano que se refieren al

sector de la vivienda deberá incidir decisivamente con los lineamientos específicos para esta actividad; concretamente:

• Que diferentes modalidades para intervenir constructivamente incluyan una

significativa proporción del esfuerzo propio, así como otras vías no estatales. Lineamiento 295

• Que en los casos que se requiera se aplicarán subsidios a las personas, y no a los procedimientos dentro de los límites planificados. Lineamiento 299

Como premisas en la creación de cooperativas de vivienda, en primer orden

explicar que nuestra percepción de la voluntad política, parte del hecho, que aunque todavía no están presente en nuestro ordenamiento legal los postulados sobre las cooperativas de viviendas, tendrán que ser recogidos en su momento por mandato expreso en el régimen jurídico específico para la vivienda en Cuba.

Forman parte de las premisas para nuestra propuesta de prueba piloto, el Modelo

de Gestión para el Centro Histórico que contiene las políticas de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, ya comentado anteriormente, que contiene la delimitación territorial prevista para el desarrollo de esta experiencia declarada como Zonas Priorizadas para la Conservación. Las políticas son:

Page 20: RED LATINOAMERICANA DE COOPERATIVISMO UNA …

20  

• Promover la cultura como eje vertebrador del desarrollo local. • Proteger el patrimonio heredado, rehabilitándolo a través de un Plan de

Desarrollo Integral con fuerza legal. • No exclusión social, no hacinamiento, no gentrificación. • Dotar de infraestructura técnica adecuada y contemporánea. • Garantizar un desarrollo sostenible.

Utilizar los criterios conceptuales recogidos en el PEDI como el instrumento de

planeamiento o guía de acción que serán plenamente aplicados por el equipo de trabajo o grupo que deberá conformarse para la ejecución en la práctica sobre las cooperativas.

Preparar las evaluaciones documentales para enfrentar la no existencia en Cuba

de normativa jurídica vigente con el tema de las cooperativas de viviendas por ayuda mutua o ahorro previo. Es precisamente el ordenamiento jurídico quien prevé otra forma distinta de acceder o adquirir la vivienda, el tipo de propiedad que reconoce, como es la propiedad privada y no la colectiva y las formas de registrar o tutelar la tenencia de la vivienda.

Considerar que las Cooperativas de Viviendasy otros tipos de emprendimientos y

asociaciones colectivas con incidencias sobre el Hábitat, pueden ser actores importantes en la protección del patrimonio cultural. Se impone documentar todos esos sentidos, acciones y posibilidades para completar las ideas referidas al autofinanciamiento, modalidades crediticias para la población en la construcción de viviendas y el apoyo del Estado con créditos o políticas especiales para potenciar un movimiento mayor del movimiento cooperativo.

Valorar la utilización de las diferentes modalidades de cooperativas de vivienda en

el área de estudio, posible control legal para evitar la gentrificación u otros movimientos indiscriminados de la población en áreas protegidas del patrimonio culturaly como apoyos especiales para dos de ellas. Las Cooperativas de Ayuda Mutua y Cooperativas de Ahorro previos.

Page 21: RED LATINOAMERICANA DE COOPERATIVISMO UNA …

21  

4.2 Formas de organización y estructura de las cooperativas de vivienda.

Estructura organizativa de la cooperativa .

La identificación de las funciones y facultades de cada uno de los elementos que conforman esta estructura de cooperativa de vivienda se tendrán en cuenta por los miembros de cada cooperativa en cuestión y se regulará en su reglamento o estatutos internos.

Asamblea General de Socios cooperativistas 

Junta de Directiva

Presidente 

Secretario Ejecutivo

Vicepresidente 

Cooperativistas

Comisión de Control y Orden

Comisión de educación y ética

Page 22: RED LATINOAMERICANA DE COOPERATIVISMO UNA …

22  

4.3 Marco legal para la formación de cooperativas de viviendas Índices Referativos

Normas Jurídicas  

Resumen de su Contenido  PUBLICADO EN LA GACETA 

Ley

Constitución de la República

de Cuba

Es la ley fundamental de la República de Cuba. Modificada por Reforma Constitucional (extraordinaria No. 6 de 13-07-92) El Artículo 39 refiere la política cultural del Estado cubano no sufrió modificación alguna.

Extraordinaria No. 2 del 24-02-

1976

Ley No.1

Ley de Protección al Patrimonio Cultural. Tiene por objeto determinar los bienes que por su especial relevancia en relación con la arqueología, la prehistoria, la literatura, la educación, el arte, la ciencia, la cultura en general, integran el patrimonio cultural de la nación. Designa al MINCULT para declarar y designar los bienes que forman parte del patrimonio cultural y crea el registro de Bienes culturales. El Reglamento de está contenido en el Decreto No. 118(ordinaria, No. 101 del 03-11-1993)

Ordinaria No. 29 del 06-08-1977

Ley

No. 2

Ley de los Monumentos Nacionales y Locales. Define que se entiende por las categorías de monumento nacional, local y sitio, así como los elementos a considerar para declarar un lugar con una de estas categorías. Crea las Comisiones nacionales y Provinciales de Monumentos y establece las funciones y atribuciones de estas. Regula la actividad arqueológica. El Reglamento de está en el Decreto No. 55(ordinariaNo.40 del 18-12-197)

Ordinaria No. 29 Del 06-08-1977

Ley No.65

La Ley General de la Vivienda establece normas para fortalecer el control que el Estado debe ejercer sobre las operaciones alrededor de la vivienda, así como a definir la decisiva participación estatal en la solución del problema habitacional en el país. Fue modificada en parte por el Decreto-Ley 147/1994 (extraordinaria No. 2 del 21-04-1994) y otros instrumentos legales posteriores. En la actualidad tiene una vasta legislación complementaria. En su artículo 16 establece que “Las actividades de remodelación exterior, ampliación o construcción de viviendas en las zonas urbanas o edificaciones aisladas que hayan sido declaradas monumentos nacional o local, serán reguladas conjuntamente por la Comisión Nacional de Monumentos y el Instituto

Extraordinaria No. 3 del 08-02-

1989

Page 23: RED LATINOAMERICANA DE COOPERATIVISMO UNA …

23  

Nacional de la Vivienda.

Decreto-Ley No. 143

Adscribe la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana, fundada en 1938, al Consejo de Estado, dispone sus funciones y atribuciones.

Ordinaria No. 14 del 14-11-1993

Decreto-Ley No. 216

Modificativo del artículo 1 del Decreto-Ley 143 y faculta al Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros para determinar otras Zonas Priorizadas para la Conservación en la Ciudad de La Habana

Ordinaria No. 12 del 31-01-2001

Decreto-Ley No. 283

Dispone la reproducción del Decreto Ley 143 en la Gaceta Oficial de la república de Cuba, ajustándolo a las modificaciones y adiciones que por el se disponen.

Ordinaria No. 024 del 22-06-

2011

Decreto-Ley No. 305

“De las cooperativas no agropecuarias” de 15 de noviembre de 2012.

Extraordinaria No. 053 del 11-

12- 2012 Decreto-Ley

No. 306 “Del Régimen Especial de Seguridad Social de los socios de las cooperativas no agropecuarias” de 17 de noviembre de 2012.

Extraordinaria No. 053 del 11-

12- 2012 Decreto No.

309 Reglamento de las cooperativas no agropecuarias de primer grado de 28 de noviembre del 2012.

Extraordinaria No. 053 del 11-

12- 2012 Acuerdo No. 2951 (CECM)

Declara Zona de alta significación para el Turismo dentro de las regulaciones de la Ley 33/81 al territorio de la Habana Vieja que expresamente describe en su texto.

Ordinaria No. 25 del 29-09-1995

Acuerdo No. 4942 (CECM)

Integra al “Barrio Chino” de la Ciudad de La Habana a la Zona Priorizada para la Conservación en uso del Decreto-Ley 216

Ordinaria No. 5 del 06-02-2004

Acuerdo No. 5354

(CECM)

Declara Zona de alta significación para el Turismo dentro de las regulaciones de la Ley 33/81 al territorio del Malecón Tradicional y el Barrio Chino, en las áreas que expresamente se describe.

Ordinaria No.18 de 27-04-2005

Acuerdo (CE)

Instituye la red de Oficinas del historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba como institución de carácter nacional y con personalidad jurídica propia

Ordinaria No. 010 de 27-02-

2013

Resolución No.3/78

(Comisión Nacional de

Monumentos)

Declara varios Monumentos Nacionales en Cuba, entre ellos al Centro histórico urbano de la antigua villa de San Cristóbal de La Habana, municipio Habana Vieja, y el sistema de fortificaciones coloniales que lo circunda.

No Publicado en Gaceta

Page 24: RED LATINOAMERICANA DE COOPERATIVISMO UNA …

24  

Resolución Conjunta (Varias

Entidades)

Resolución Conjunta del Ministerio del Turismo, Ministerio de Justicia, Instituto Nacional de la Vivienda, Instituto de Planificación Física, Oficina del Historiador. Sobre el Régimen Especial para las viviendas ubicadas en la Zona de alta significación para el turismo en el Municipio de La Habana Vieja.

Extraordinaria Especial No.12 del 02-12-1996

Resolución 175/2004

(Ministerio de Finanzas y

Precios)

Sobre la Contribución a la restauración y preservación en la Zona Priorizada para la Conservación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (5%de los ingresos que se perciban en divisas y 1% en moneda nacional) Tuvo sus antecedentes en varias resoluciones: 38/97, 405/2001 y 48/2004, todas derogadas

Ordinaria No. 48 del 17-08-2004

Resolución 294/2007

Ministerio de Economía y

Planificación

Resolución de fecha 25 de junio de 2007. Faculta a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para el otorgamiento de licencias y permisos relativos al sistema de la planificación física en la Zona Priorizada para la Conservación(Centro Histórico, Malecón Tradicional y Barrio Chino)

No Publicado en Gaceta

Resolución Conjunta

No.1/2012 INV

La Resolución Conjunta No.1/2012 del 26 de junio del 2012del MINTUR- INV reula el Procedimiento para la autorización de actos traslativos de dominio y acciones de construcción en las viviendas ubicadas en zonas de alta significación para el turismo

Ordinaria No. 029 de 24-07-

2012

Resolución No.394/2012

(MFP)

Contribución a la Restauración y preservación. Trabajadores por cuenta propia en la ZPC.

Ordinaria No. 57 del 03-12-2012

Resolución No.31/2013 Red

OHOC

Pone en vigor el Reglamento Orgánico de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de Cuba de fecha 22 de mayo del 2013

No publicado

Resolución No. 427/2012

(MFP)

De los tributos de las cooperativas no agropecuarias de 4 de diciembre de 2012 del Ministerio de Finanzas y Precios

Extraordinaria No. 053 del 11-12-

2012

Acuerdo 146 del CAP

Ordenamiento del Trabajo por Cuenta Propia en la Capital que fija las categorías urbanas a tener en cuenta para las regulaciones de los territorios y que facilitarán el ejercicio del trabajo por cuenta propia. Contribuirán al orden y disciplina en la ciudad.(artículo 3 de la Resolución 32/2010)

No Publicadas en Gaceta

Acuerdo 383 del CAP

Reglamento para el Arrendamiento de Locales y Áreas de la Habana a Trabajadores por cuenta propia. Aprueba las tarifas para el arrendamiento en correspondencia con lo establecido en la

No Publicada en Gaceta

Page 25: RED LATINOAMERICANA DE COOPERATIVISMO UNA …

25  

Resolución 410/2011 del 19.12-2011 MFP.

Acuerdo No. 121/02 (CAM)

El Consejo de la Administración Municipal de La Habana Vieja acordó el 18 de diciembre del 2002 las Regulaciones Urbanísticas del Municipio La Habana Vieja que fueron publicadas por la Dirección Provincial de Planificación Física de la Ciudad de La Habana el 13 de septiembre del 2003.

No Publicadas en Gaceta

Acuerdo No.17/09 (CAM)

El Consejo de la Administración Municipal de La Habana Vieja acordó el 25 de febrero del 2009 las Regulaciones Urbanísticas del Centro Histórico La Habana Vieja, modificando en parte las del Municipio y publicadas el 13 de septiembre del 2003 . Ediciones Boloña y Unión.

No Publicadas en Gaceta

Page 26: RED LATINOAMERICANA DE COOPERATIVISMO UNA …

26  

5. Contenido de la propuesta para el proyecto piloto. Dentro de la propuesta para confeccionar el proyecto piloto debemos identificar las posibles casuales que pueden atascar el proceso para habilitar las cooperativas de viviendas. Que en el transcurso de una implementación de diferentes modalidades cooperativas de vivienda, hay que realizar una diferenciación sustancial. Cuando se trate de las experiencias en la producción y los servicios de la construcción de viviendas funcionarán semejantes a las que se detallan dentro de la economía cubana, como cooperativas no agropecuarias. Hay que recordar queya tienen su fundamento jurídico creado por el Decreto-Ley No. 305 y su Reglamento el Decreto No. 309. En el Caso de las Cooperativas de viviendas por ayuda mutua, los fundamentos jurídicos cambian porque no están subsumidas en ningún instrumento legal vigente a tenor de su naturaleza distintiva. El acto constitutivo de la cooperativa es un acto de creación múltiple donde confluyen componentes jurídicos y administrativos diversos. Es importante documentar ese proceso y justificarlo teóricamente, en ese sentido, también se han aportado fundamentos sólidos como los del Dr. Avelino Fernández Peiso15que, abordando el entorno cooperativo, aboga por medidas y políticas en la esfera económica amparadas en una nueva base jurídica que las afiance, reglamente y contribuyan a su perfeccionamiento, señala: El acto de creación de una persona jurídica es, a semejanza del origen de una natural, la culminación de un proceso de gestación y el inicio de uno de realización; por este se determina y da a conocer los atributos necesarios y suficientes para su existencia. La formalidad de reconocerle personalidad jurídica y la capacidad legal acompañante es parte del complejo diseño jurídico para que la gestión sea viable. Como estamos refiriéndonos al sustento teórico-jurídico en que han de fundamentarse su creación y su real y definitiva implementación legal, reafirmamos con otra cita de este autor. “Lo importante es que los decisores reconozcan su voluntad política para que el pensamiento y la acción política y gubernamental se dirijan hacia formas válidas, sin despreciar alguna, pues de ello depende la preservación del proyecto socialista16...” Son las condicionales administrativas o jurídicas las que en la práctica pueden decidir, pero la formulación de un proyecto piloto como este asume la forma excepcional de enfrentar ese desafío. Que en nuestro caso, de no conformarse, pudieran interferir en la formación de un tipo específico de cooperativas de vivienda, precisamente, las que por su carácter “más social”, resultan la de mayor importancia en nuestra formulación, y nos referimos a las cooperativas devivienda por ayuda mutua, que como hemos mencionado cuentan con valiosísimas experiencias internacionales, sobre todo latinoamericanas. Entre esas condicionales identificamos:

                                                            15Avelino Fernández Peiso, pp. 220 La Cooperativa. Base para su legislación en Cuba. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2012  16Avelino Fernández Peiso, pp. 247. Ibídem obra anterior.  

Page 27: RED LATINOAMERICANA DE COOPERATIVISMO UNA …

27  

• Reconocer que no existe la propiedad colectiva sobre la vivienda en el sistema legislativo cubano, por lo que requiere realizar los cambios consecuentes, que comprende modificaciones de la normativa actual, fundamentalmente para el sistema de acceso a la vivienda por la población.

• Cambios en los mecanismos de gestión en la construcción y tramitación de los permisos, y las licencias.

• Adecuación del sistema crediticio actual y las facilidades apropiadas de recursos y financiamientos, con pagos blandos y a largo plazos por el Estado.

• Identificar apoyos precisos y muy detallados dispuestos jurídicamente para las asesorías y consultorías técnicas especializadas.

• Programa participativo de capacitación, educación y divulgación sobre el proceso de organización de la cooperativa y aprendizajes de convivencia comunitaria.

• Creación de las entidades que registren y garanticen el proceso a ejecutar. Según las experiencias uruguayas de FUCVAM sobre cooperativas de viviendas por ayuda mutua tienen respuesta a una pregunta muy práctica que tendremos que responder en Cuba. ¿Qué necesita el cooperativismo para poder desarrollarse? Respuesta: - Un marco legal adecuado. - Condiciones de financiamiento apropiadas y acorde a su finalidad social. - Acceso al suelo urbanizado. - Apoyo técnico especializado. Como parte del contenido de la propuesta para la prueba piloto planteada en este capítulo, mencionaremos sólo los elementos que lo forman divididos en: instrumentos jurídicos-administrativos y documentos que conformarán la propuesta de prueba piloto, que por la extensión escrita de su material, mayoritariamente práctico, consideramos oportuno no detallarlos o explicarlos en este trabajo y mostrar algunos anexos informativos.

5.3 Instrumentos jurídico-administrativos. Comprende: • Compilación de las normas legales y técnicas aplicables en el área escogida

para el estudio. y redacción de instrumentos. • Los Reglamentos internos y marco de relaciones. • Tipos de licencias y autorizaciones a realizar. • Documentación sobre tipos de cooperativas y contratos económicos a

utilizar • Contrato de asesoría especializada técnico – constructiva. (¿será

multidisciplinaria?) • Tipos de créditos y gestión bancaria.

5.4 Documentos que conformarán la propuesta de prueba piloto Comprende • El expediente para la solicitud de constitución de la cooperativa de viviendas

por ayuda mutua

Page 28: RED LATINOAMERICANA DE COOPERATIVISMO UNA …

28  

• Información sobre los lugares donde serán formadas y ubicadas las nuevas cooperativas de vivienda, las condicionales urbanísticas, usos del suelo y regulaciones por áreas. (planos, levantamientos , etc.)

• Estructura y organización de las cooperativas.(Datos de los miembros, etc) • Programa de capacitación y divulgación (Materiales para la capacitación de

los agentes vinculados a las cooperativas y los equipos asesores). • Posible cronograma de implementación.

Epílogo

A modo de conclusiones de este trabajo diremos que mitigar el déficit habitacional a través de la construcción de nuevas viviendas en el país es una tarea considerablemente difícil en las condiciones económicas actuales. Fomentar al máximo la autoconstrucción y autogestión en el desarrollo habitacional e implementar nuevas formas no estatales para la construcción, conservación y rehabilitación de viviendas está dentro de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. En ese contexto, la carencia de una estrategia y una política cultural, significaría una pérdida significativa de los valores patrimoniales de la nación y evidenciaría una gestión pobre de las funciones del Estado en ese sentido. Cuando la comunidad se plantea y encuentra soluciones novedosas a muchos de sus problemas se cumple una aspiración importante para esa comunicad, se dinamizan y potencian sus espacios y la capacidad para resolver muchas más problemáticas reales. Es el caso en que se presentan las cooperativas de viviendas por ayuda mutua por susconocidos atributos sociales y probidades, donde todos se unen en un empeño común reforzando el espacio comunitario, no se puede prescindir del respeto y la responsabilidad socialen la educación de las nuevas generaciones que junto al amor crean las obras bellas. En el municipio La Habana Vieja y otras áreas delimitadas de la ciudad se declaró una Zona Priorizada para la Conservación, un territorio especialmente protegido por las normas jurídicas. Es un lugar donde crece un proceso verdadero de innovación en el orden práctico-operativo para impulsar los trabajosde rehabilitación integral de la ciudad histórica de alto valor patrimonial. Se crea y desarrolla un espacio de coordinación y encuentro, de polémica y estudio sistemático que permite intercambiar ideas y experiencia. Abre la posibilidad de trazar políticas o estrategias y establecer relaciones contractuales de servicios y prestaciones.

Page 29: RED LATINOAMERICANA DE COOPERATIVISMO UNA …

29  

Por las razones ya mencionadas en este trabajo, hemos seleccionado ese escenario de la Zona Priorizada para la Conservación en la ciudad de La Habana para sugerir una experiencia piloto de dos cooperativas de vivienda por ayuda mutua. Como todo experimento ocurre que podemos analizar razones, ventajas e inconvenientes y formar alternativas para concertar voluntades, integrando a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana con otras entidades, y con el esfuerzo y apoyo de la población residente en el territorio.

Page 30: RED LATINOAMERICANA DE COOPERATIVISMO UNA …

30  

Bibliografía CASTRO RUZ, FIDEL: Frase del discurso por el III Aniversario de la revitalización del movimiento de microbrigadas 2 de octubre del 1989 COYULA, MARIO: La Habana al reencuentro de la ciudad perdida. Revista Nueva Sociedad Nº 120 Julio-Agosto de 1992, PP. 50-60, ISSN: 0251-3552, COYULA,MARIO: La lección de Alamar.Revista Espacio Laical 4-211.La Habana Cuba. CUBA, MINISTERIO DE JUSTICIA: Gaceta Oficial de la República de Cuba ESPINA, MAYRA:Viejas y nuevas desigualdades en Cuba. Ambivalencias y perspectivas de la reestratificación socialrevista NUEVA SOCIEDAD No 216,julio-agosto de 2008, ISSN: 0251-3552,www.nuso.org GONZÁLEZ COURET, DANIA: “MEDIO SIGLO DE VIVIENDA SOCIAL EN CUBA, Revista INVI Nº 67 / Noviembre 2009 / Volumen Nº 24: 69-92, La Habana, Cuba LEAL SPENGLER, EUSEBIO: Para no olvidad (I y II). La Habana, 2000. MESA-LAGO, CARMELO: Los cambios en la propiedad en las reformas económicas estructurales de Cuba. Revista Espacio Laical No.223 Febrero 2013 SEGRE, ROBERTO: 10 años de Arquitectura en CubaRevolucionaria. 1ª. ed. La Habana, Ediciones Revolucionarias.1970. PEDI. Plan de Desarrollo Integral. “Avance”. Plan Maestro. OHCH. La Habana Vieja, Cuba. 2011. Pág. 35, 121,122. - Plan Maestro. OHCH Regulaciones Urbanísticas. La Habana Vieja Centro Histórico.. Ediciones Boloña 2009. Pág.48. - Plan Maestro. OHCH Fichas técnicas. GIS. 2013. -Legislación: Una Herramienta, colectivo de autores. Editorial Academia, 1999 -Periódico Juventud Rebelde, Domingo 30 de Junio de 2013. Entrevista a Eusebio Leal Spengle por Patricia Cáceres. -Colectivo de autores:Grupo Multidisciplinario “Nuevas Figuras Productivas” PROPUESTA DE COOPERATIVAS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas, Enero de 2012 -Revista La Ciudad Viva / NUEVOS PROCESOS PARTICIPATIVOS::Reciclaje de viviendas: autogestión+ autoconstrucción.Las cooperativas de vivienda por ayuda mutua en la Ciudad Vieja de Montevideo. Entrevista a Raúl Vallés por Fiorella RussyEva Chacón Sitios digitales Tres décadas de reflexiones sobre el hábitat latinoamericano - Página 1984 - Resultado de Google Books books.google.com.cu/books?isbn=9589615538 Ley Nacional de Vivienda Roberto Segre - 2005 - Cities and towns http://www.nuso.org 

Page 31: RED LATINOAMERICANA DE COOPERATIVISMO UNA …

31  

http://www.espaciolaical.net http://www.juventudrebelde.cu/ http://www.granma.cubaweb.cu   Anexos ANEXO I-A: Sobre la información del Plan Especial de Desarrollo Integral (PEDI) del

Plan Maestro que permitirá decidir sobre posible ubicación de cooperativas de vivienda.

ANEXO I-B: Sobre la información del Plan Especial de Desarrollo Integral (PEDI) del

Plan Maestro que permitirá decidir sobre posible ubicación de cooperativas de vivienda.

ANEXOI-C:Información de Las Regulaciones Urbanísticas del Centro Histórico de La

Habana Vieja.

ANEXO II: Detalles fotográficos sobre posibles lugares donde pudieran ser formadas

nuevas cooperativas de viviendas. ANEXO III: Detalles fotográficos de las Microbrigadas en Alamar, La Habana, Cuba .