Red Privada de Salud

4
Red privada de Salud El sistema de salud privada en Chile funciona de acuerdo a criterios de seguro. Los beneficios de los afiliados dependerán de los planes (y el precio de los mismos) a los cuales estén afectos, determinados por variables tales como el sexo y la edad, razón que habilita a estas instituciones para rechazar postulantes o definir periodos de acuerdo a esos criterios o, lo que es peor, a enfermedades prexistentes. Por otro lado, el sistema público se construye de acuerdo con un principio basado en la solidaridad, que no rechaza potenciales afiliados y provee de beneficios independientemente del aporte del cotizante. Esto lleva a una segmentación del mercado, en particular en las personas con bajo riesgo y alto ingreso económico y las personas con alto riesgo y bajo ingreso de FONASA. “El estado debe velar por la salud publica y el bienestar higiénico del país. Se debe destinar cada año una cantidad de dinero suficiente para mantener un servicio nacional de salubridad” Desde 1920 se han creado estructuras de protección previsional para los obreros, complementados luego durante las décadas siguientes para los empleados asalariados. El sistema de salud mostró así, importantes avances en esferas como esperanza de vida al nacer, baja mortalidad infantil y disminución en las causas de muerte. En 1942, el Servicio Médico Nacional de empleados (SERMENA), surge de la fusión de los deptos. De salud de la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas y de la Caja de Previsión de Empleados Privados (EMPART) 1952 se crea el Sistema Nacional de Salud (SNS). Mutuales de seguridad 1968 se dicta la ley 16.744 de accidentes y enfermedades profesionales, facultando a las mutuales para percibir fondos, organizar y administrar un mecanismo integral de accidentes de trabajo.

description

Red Privada de Salud

Transcript of Red Privada de Salud

Page 1: Red Privada de Salud

Red privada de Salud

El sistema de salud privada en Chile funciona de acuerdo a criterios de seguro.

Los beneficios de los afiliados dependerán de los planes (y el precio de los mismos) a los cuales estén afectos, determinados por variables tales como el sexo y la edad, razón que habilita a estas instituciones para rechazar postulantes o definir periodos de acuerdo a esos criterios o, lo que es peor, a enfermedades prexistentes.

Por otro lado, el sistema público se construye de acuerdo con un principio basado en la solidaridad, que no rechaza potenciales afiliados y provee de beneficios independientemente del aporte del cotizante.

Esto lleva a una segmentación del mercado, en particular en las personas con bajo riesgo y alto ingreso económico y las personas con alto riesgo y bajo ingreso de FONASA.

“El estado debe velar por la salud publica y el bienestar higiénico del país. Se debe destinar cada año una cantidad de dinero suficiente para mantener un servicio nacional de salubridad”

Desde 1920 se han creado estructuras de protección previsional para los obreros, complementados luego durante las décadas siguientes para los empleados asalariados.

El sistema de salud mostró así, importantes avances en esferas como esperanza de vida al nacer, baja mortalidad infantil y disminución en las causas de muerte.

En 1942, el Servicio Médico Nacional de empleados (SERMENA), surge de la fusión de los deptos. De salud de la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas y de la Caja de Previsión de Empleados Privados (EMPART)

1952 se crea el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Mutuales de seguridad

1968 se dicta la ley 16.744 de accidentes y enfermedades profesionales, facultando a las mutuales para percibir fondos, organizar y administrar un mecanismo integral de accidentes de trabajo.

1973-1980 se concreta una disminución significativa del gasto social y del financiamiento del SNS.

Con el decreto de ley 2763 en 1973, se reestructura el sistema estatal de salud, creándose el Sistema Nacional de Servicios Nacional de Servicios de Salud (SNSS), la central nacional de abastecimiento (CENABAST), el Instituto de Salud Pública (ISP) y fija un nuevo régimen de prestaciones a través del Fondo Nacional de Salud (FONASA).

Con la constitución de 1980 se reconoció como garantía constitucional el derecho a la protección de salud, disponiendo que “el Estado protege libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo. Le corresponderá, asimismo, la coordinación y control de las acciones relacionadas con la salud.

Es deber preferente del Estado garantizar la ejecución de las acciones de salud, sea que se presten a través de instituciones publicas o privadas, en la forma y condiciones que determine la ley, la que podrá establecer cotizaciones obligatorias. Cada persona tendrá el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea estatal o privado.

Page 2: Red Privada de Salud

Esto generó un cambio radical en materia de salud al entender delegables las acciones de salud, permitiendo la participación de los privados en un ámbito que había sido reservado de manera casi exclusiva al sector público, en relación de que en lo relativo a las acciones de salud.

Esto facultó a la ley para regular a los prestadores privados que perciben cotizaciones obligatorias en materia de salud, permitiendo así el surgimiento de las instituciones de salud previsional ISAPRES.

EN 1980 se concreta la municipalización de los centros de atención primaria descentralización

Las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE), tienen por objetivo el otorgamiento de prestaciones y beneficios de salud a sus afiliados, ya sea mediante la entrega de ellas en sus propias unidades de atención, o a través del financiamiento de las mismas por pago a personas, clínicas, hospitales u otras instituciones pertenecientes a terceros.

La afiliación es voluntaria, mediante cuotas que son pactadas teniendo en vista diferentes planes y coberturas que ofrecen las diversas instituciones.

En 1990 se promulgó la ley 18.933 en que se estableció nuevas normas para el otorgamiento de prestaciones de salud y se creó la Superintendencia de ISAPRE, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Salud cuya función es fiscalizar a las ISAPRE y supervigilar el cumplimiento de los contratos de salud.

En 1995 se introdujo modificaciones a la ley 8.933 a través de la ley 19.831, destacando materias relativas al uso de excedente de cotización y readecuación de los contratos.

El crecimiento de las ISAPRE, a contar de 1981, ha sido de un crecimiento sostenido. Mientras en dicho año se registró 6 ISAPRE, con 26.415 cotizantes y un total de 61.659 beneficiarios, en septiembre de 1995 esta cantidad llegaba a 1.605.216 cotizantes y un total de 3.749.864 beneficiarios, cubiertos por un total de 3.749.864 beneficiarios, cubiertos por un total de 34 ISAPRE, de las cuales 21 eran de tipo abierto (a todo tipo de público) y 13 de tipo cerrado (con cobertura específica de determinados cotizantes)

Segmento objetivo de Red Salud

Segmento objetivo: 45% población

- ISAPRE: 2,8 millones- Fonasa D: 2,0 millones- Fonasa C: 2,0 millones- Fonasa B: 4,0 millones- Fonasa A: 4,3 millones- Otros: 1,7 millones

Beneficiarios por sistema de salud año 2005

Sistema público Sistema privado Otros Total11.479.38470%

2.684.55416%

2.351.43614%

16.515.374

Page 3: Red Privada de Salud

Número de instituciones no pertenecientes al Sist. De s alud público

44% clínicas privadas 25% clínicas psiquiatría, geriatría, recuperación 16% mutuales 9% institucionales 6% otros (CONIN, teletón, etc.)