Redes de proxima generacion valor empresarial para hoy y mañana

4

Click here to load reader

description

Redes de próxima generación: valor empresarial para hoy y mañana

Transcript of Redes de proxima generacion valor empresarial para hoy y mañana

Page 1: Redes de proxima generacion  valor empresarial para hoy y mañana

veces es fácil olvidar todo lo que depende de la red empresarial, hasta que usted tiene que decirle al vicepresidente de ventas que no puede usar el iPhone en la red empresarial porque no cuenta con los controles de seguridad apropiados. O cuando

tiene que explicarle al director de informática que ampliar la iniciativa de virtualización para incluir aplicaciones empresariales críticas exigirá demasiado ancho de banda. A decir verdad, en las empresas modernas casi todo depende de la red empresarial y cada decisión que se toma se basa en si la red lo puede admitir o no. Este artículo tratará sobre un error común de las organizaciones de TI que puede afectar gravemente la capacidad de los encargados de la toma de decisiones de TI de apoyar nuevas iniciativas empresariales. También ofrece recomendaciones para las organizaciones de TI que deseen convertirse en facilitadores de negocios.

La red como un producto no diferenciado

En tiempos de dificultades económicas, es tentador para los encargados de la toma de decisiones de TI implementar los componentes de red más económicos posibles, incluso si eso significa crear una red de múltiples proveedores. Este enfoque promueve la percepción de la red como un producto no diferenciado.

Las empresas valoran las capacidades de la red de formas completamente distintas. La red como un producto no diferenciado es un concepto atractivo porque hace que la decisión de compra sea sencilla, ya que se basa únicamente en el gasto de capital. No es necesario cuantificar los costos empresariales blandos como el tiempo de actividad y los riesgos de seguridad o incluso los costos duros como el mantenimiento y el soporte.

Los proveedores de soluciones de red de menor costo fomentan la percepción de la red como un producto no diferenciado. Les conviene posicionar sus soluciones basadas en el gasto de capital. Por desgracia, considerar solamente el gasto de capital en desmedro de la funcionalidad y del costo total de propiedad perjudica a los encargados de la toma de decisiones de TI y a las organizaciones.

La realidad

Hasta hace poco tiempo, la red solamente servía para conectar a usuarios con recursos de TI y una red de bajo costo “suficientemente buena” era adecuada para este propósito. Pero el entorno informático empresarial está experimentando cambios significativos. La consumerización de la TI, la movilidad, la virtualización y la computación en la nube ejercen cada vez más demandas sobre las redes “suficientemente buenas”. Para satisfacer esas demandas, las organizaciones terminan implementando múltiples soluciones puntuales. Por ejemplo, para poder aplicar políticas BYOD (Bring Your Own Device) y proteger los recursos empresariales, las organizaciones de TI implementan soluciones de seguridad de terminales y de prevención de fugas de datos. La computación en la nube y la virtualización pueden requerir mayor capacidad de procesamiento de la red, lo que se aborda con soluciones adicionales de ancho de banda u optimización.

En el entorno actual de TI en rápida evolución, las redes “suficientemente buenas” de bajo costo ya no son suficientemente buenas y los encargados de la toma de decisiones de TI se ven obligados a decir “no” al valor empresarial que ofrecen las tendencias actuales de computación empresarial.

A

WHITE PAPER N E T W O R K I N G

Next-Generation Networks: Redes de próxima generación: valor empresarial para hoy y mañana Por qué su organización necesita una red de próxima generación

C U S T O M P U B L I S H I N G F R O M

COMPUTERWORLD Custom Solutions Group

PATROCINADO POR

Page 2: Redes de proxima generacion  valor empresarial para hoy y mañana

WHITE PAPER N E T W O R K I N G

2

PATROCINADO POR

El entorno informático empresarial está experimentando cambios significativos. La consumerización de la TI, la movilidad, la virtualización y la computación en la nube ejercen cada vez más demandas sobre las redes “suficientemente buenas”.

Los proveedores de redes de bajo costo pueden ofrecer precios competitivos porque su tecnología no ha evolucionado con el resto del entorno informático empresarial. No invierten en innovaciones de red con el fin de buscar nuevas maneras de optimizar las redes para admitir las tendencias informáticas facilitadoras de negocios. Este es un caso en el que las organizaciones de TI obtienen justamente lo que pagaron.

Recomendaciones de red para mayores requisitos empresariales

La alternativa al enfoque de menor costo es una red de próxima generación diseñada para admitir las capacidades empresariales tanto presentes como futuras. Estas capacidades incluyen:

Video

Las organizaciones de TI están comenzando a ser testigos

de un aumento sustancial en el tráfico de video. Tenga en

cuenta que en 2014, solo el video en Internet supondrá el

57% de todo el tráfico de los consumidores y un tercio de

las empresas afirman que usan videos al menos una vez

por semana. Las empresas también utilizan YouTube cada

vez más y otras tecnologías de video para diversos casos

de uso como vigilancia, conferencias y señalización digital.

Recomendación: Asegúrese de que las inversiones de red proporcionen la inteligencia necesaria para preplanificar, autoconfiigurar y diagnosticar terminales y flujos de video.

La movilidad y la consumerización de dispositivos En 2015, habrá aproximadamente un dispositivo móvil conectado por cada habitante de la Tierra. Son 7 100 millones de dispositivos. La movilidad ha dejado de ser una mera demanda de los empleados para convertirse en una necesidad empresarial. Los Smartphones, tablets y otros dispositivos móviles aumentan la productividad y ayudan a las empresas a funcionar las 24 horas del día. El valor empresarial es innegable. El departamento de TI debe encontrar maneras de admitir múltiples tipos de dispositivos y diversos sistemas operativos y ofrecer un acceso seguro a los recursos de la red sin desproteger los recursos empresariales. Recomendaciones: Diseñe su red dando por hecho que dará soporte a una fuerza laboral móvil con los dispositivos que los empleados prefieran.

Administración de energía

Actualmente, los edificios de oficinas corresponden al 70% del consumo de energía de las empresas. Esto incluye los sistemas de iluminación, calefacción y enfriamiento, además de la infraestructura de TI. Puesto que se han desarrollado y aplicado regulaciones acerca de las emisiones de carbono, especialmente en los mercados europeos, las empresas tienen que estar preparadas para supervisar y administrar estas emisiones o se enfrentarán a duras multas. Las innovaciones en las tecnologías de redes pueden sustentar una estrategia de eficiencia energética consolidada.

Recomendación: Asegúrese de que la infraestructura de su red pueda supervisar y administrar el uso de energía y las emisiones de carbono.

Políticas de seguridad y de la red La seguridad de la red debe mantenerse al día con el cambiante perfil de las amenazas y el creciente uso de dispositivos móviles. Los riesgos contra la seguridad están en todas partes. En 2010, la proliferación de malware en dispositivos móviles aumentó en un 46%. Al mismo tiempo, el 20% de los trabajadores dejaron sus dispositivos móviles sin supervisión y el 46% permitió a otras personas usar sus dispositivos. Abordar estos riesgos con soluciones puntuales crea conjuntos aislados de datos de seguridad, lo que dificulta la implementación de políticas de seguridad uniformes en todo el entorno de TI y crea brechas en la protección.

Recomendación: Proporcione funciones ubicuas de visibilidad y control usando la red para hacer cumplir las políticas de seguridad.

La red de próxima generación

Una red de próxima generación es una red estratégicamente desarrollada que además de estar optimizada para los requisitos de hoy, está diseñada para admitir futuros avances tecnológicos disruptivos y proteger la inversión. En otras palabras, una red de próxima generación es una red dinámica compatible con las tendencias de movilidad, DE LA COMPUTACIÓN en la nube y del panorama de amenazas en constante evolución. También transforma la red en un mecanismo de prestación de servicios que permite a los directores de informática y a las organizaciones de TI no solo decir “sí” a las iniciativas empresariales estratégicas, sino también distribuir estos servicios ampliamente y entregar valor a la empresa. La red de próxima generaciónofrece la facilidad de uso y las capacidades de administración

Page 3: Redes de proxima generacion  valor empresarial para hoy y mañana

WHITE PAPER N E T W O R K I N G

3

PATROCINADO POR

Una red de

próxima

generación

es una red

estratégicamente

desarrollada

que además de

optimizar los

requisitos de hoy,

está diseñada

para admitir

futuros avances

tecnológicos

disruptivos y

proteger la

inversión.

que las organizaciones de TI necesitan para reaccionar rápidamente ante nuevos requisitos empresariales, lo que permite facilitar la implementación y reducir las cargas.

Cuando se calcula el costo total de propiedad, los equipos de adquisiciones y el gerente de TI deben tener cuidado de no subestimar el valor empresarial que puede obtenerse gracias a las oportunidades estratégicas. Con una red con un gasto de capital bajo, las organizaciones de TI se arriesgan a tener que decir “no” a las nuevas tecnologías o iniciativas empresariales debido a que la red no es compatible con ellas. Eso implica decir “no” a políticas BYOD (Bring Your Own Device), a la ampliación de los esfuerzos de virtualización a aplicaciones empresariales críticas, a los servicios en la nube y a la tecnología multimedia. Todos estos beneficios de agilidad, productividad, ventaja competitiva y ahorro en costos se pierden solo por ahorrar una ínfima cantidad de dinero en una red. Sin embargo, estos mismos beneficios pueden compensar el costo total de una red empresarial de próxima generación, de nivel superior.

Veamos los detalles en profundidad y comparemos las diferencias entre una red suficientemente buena de bajo costo y una red empresarial de próxima generación facilitadora de negocios.

Objetivo de la red: una red suficientemente buena tiene un único objetivo, conectar a un usuario a recursos de TI. Esto era aceptable en 2005, cuando los usuarios se sentaban frente a equipos de escritorio que se conectaban a puertos Ethernet. Una red empresarial de próxima generación es una red unificada que consta de dispositivos cableados e inalámbricos, VPN, control energético y control de las instalaciones. Puede servir para distintos propósitos, incluida la conectividad máquina a máquina necesaria para nuevas redes de sensores o aplicaciones de respaldo del centro de datos.

Seguridad: en una red suficientemente buena, la seguridad se ha acoplado. Dicho de otro modo, la seguridad consta de productos específicos que no necesariamente se integran bien. Una red de próxima generación integra funciones de seguridad desde las instalaciones hasta la nube. La integración implica menos gastos generales administrativos y una reducción de las brechas de seguridad.

una red suficientemente buena no distingue entre aplicaciones y dispositivos. Funciona bajo la premisa de que los datos son simplemente datos. Sin embargo, una red de próxima generación tiene en cuenta el dispositivo y la aplicación, y se adapta a la aplicación que se distribuye y al dispositivo terminal en el que aparece.

las redes suficientemente buenas de hoy se crean con base en normas de calidad de servicio (QoS) básicas, que pueden resultar insuficientes para el tráfico de video y los equipos de escritorio virtualizados. Una red de próxima generación ofrece controles que tienen en cuenta el contenido multimedia para ofrecer integración de voz y video.

una red suficientemente buena se basa en normas sin preocuparse por el futuro. Una red de próxima generación no solo es compatible con las normas actuales, sino que también impulsa innovaciones que conducen a futuras normas.

las redes suficientemente buenas cuentan con una forma de soporte técnico limitado para el mantenimiento y una declaración de garantía. Los proveedores de redes de próxima generación ofrecen, además de la garantía, servicios inteligentes con administración integrada.

el ahorro en gastos de capital puede ser compensado o superado por el aumento de los gastos operativos si los costos de integración son más elevados, el tiempo de inactividad es mayor o las infracciones de seguridad graves. Mientras que los proveedores de redes suficientemente buenas minimizan estos costos, los proveedores de redes de próxima generación promueven un enfoque de sistema que no solamente reduce los costos de la red relacionados con los gastos operativos, sino que también impulsa mejoras en los servicios de TI y nuevas oportunidades de negocios, por lo que aumenta el retorno de la inversión.

Introducción a la arquitectura Borderless Networks

Cisco ha establecido un marco para las redes de próxima generación conocido como arquitectura Borderless Networks. En ella se define la planificación de la visión a largo plazo de Cisco para ofrecer un nuevo conjunto de servicios de red, con el fin de satisfacer las demandas de la empresa y de los usuarios finales. Estos servicios mejoran la capacidad de la organización para satisfacer los requisitos de los usuarios y TI.

El objetivo de Cisco es crear sistemas y permitir al personal de TI dedicar menos tiempo a realizar tareas básicas de integración de red y más tiempo a brindar servicios de red inteligentes que mejoren la capacidad de la red para satisfacer necesidades de la empresa y de los usuarios. Existen cinco servicios clave para lograr este objetivo y que los clientes avancen en esta área:

Page 4: Redes de proxima generacion  valor empresarial para hoy y mañana

WHITE PAPER N E T W O R K I N G

4

PATROCINADO POR

El objetivo de Cisco es crear sistemas y permitir al personal de TI dedicar menos tiempo a realizar tareas básicas de integración de red y más tiempo a brindar servicios de red inteligentes que mejoren la capacidad de la red para satisfacer las necesidades de la empresa y de los usuarios.

1. Movilidad

A medida que aumentan las demandas de movilidad, es fundamental administrar de manera uniforme a los usuarios que acceden a la red, ya sea mediante una conexión cableada, inalámbrica o de VPN. Cisco ha integrado la administración de usuarios y de acceso con productos como Cisco Prime Network Control System para una administración unificada. La política de acceso también es administrada mediante la integración con Cisco Identity Services Engine (ISE). Las empresas obtienen una completa visibilidad de la conectividad de dispositivos, independientemente del tipo que estos sean, de la red o la ubicación y pueden supervisar el cumplimiento de las políticas de seguridad en toda la infraestructura de la red.

2. Administración de energía

Las empresas deben estar preparadas para cumplir

las nuevas regulaciones de emisión de carbono. Cisco

EnergyWise es una innovadora función de los switches,

routers y terminales Cisco Catalyst que permite

administrar sistemas de edificios para mejorar la eficiencia

energética. La red detecta si una sala de conferencias está

desocupada, por ejemplo, y apaga las luces, la calefacción

u otros dispositivos. Un ecosistema de más de 85 partners

ofrece asistencia a una amplia gama de dispositivos,

incluidos el control de edificios, centros de datos y PC.

3. Seguridad

El marco Cisco SecureX ofrece capacidades ubicuas de control y visibilidad totalmente sensibles al contexto para brindar seguridad a toda la red, desde la sede central hasta las sucursales, para empleados internos y trabajadores a distancia que utilizan dispositivos cableados o inalámbricos. Un aspecto importante de SecureX es la política sensible al contexto que se aplica de manera distribuida mediante Cisco ISE. Como el único motor de políticas para toda la red de la industria, ISE crea, distribuye y supervisa políticas basadas en lenguaje contextual, como quién, qué, dónde, cuándo y cómo. La aplicación puede incluir acciones como el bloqueo de acceso a datos o dispositivos o la iniciación del cifrado de datos.

4. Rendimiento de aplicaciones

Cisco ofrece un enfoque integral para el rendimiento de aplicaciones en toda la empresa mediante un conjunto de tecnologías que se centran en la optimización de la visibilidad y la agilidad. La visibilidad se logra mediante Flexible Netflow, que permite a las organizaciones de TI evaluar y diagnosticar de manera detallada el rendimiento

de las aplicaciones en toda la red. WAAS en el Service Ready Engine puede duplicar instantáneamente el rendimiento de las redes WAN mediante una actualización de software al router, mientras que el routing sensible a las aplicaciones maximiza el rendimiento de las aplicaciones al seleccionar los enlaces WAN de mejor rendimiento. UCS Express mejora la agilidad mediante un potente alojamiento de aplicaciones de sucursal con administración centralizada.

5. Optimización multimedia

La tecnología de medianet en Cisco Borderless Networks

reconoce los tipos habituales de terminales de video

disponibles y puede configurar, etiquetar y priorizar

automáticamente los flujos de video para ahorrar muchas

horas de configuración y ofrecer una experiencia de

óptima calidad. Con capacidades incorporadas para

introducir el tráfico de video sintético en la red, los

planificadores de redes tienen una herramienta sencilla

para planificar previamente las implementaciones de

video. Para la solución de problemas, los administradores

de TI pueden observar el flujo de video salto por

salto a medida que atraviesa la red para identificar la

congestión u otros problemas posibles. Aunque las redes

suficientemente buenas pueden transportar algunos flujos

de video, las redes de próxima generación, como Cisco

Borderless Networks, están diseñadas para transportar

video con simplicidad, calidad y a escala.

Conclusión

La capacidad de los encargados de la toma de decisiones de TI de obtener valor empresarial de tendencias informáticas actuales como video, movilidad y la nube se basa en las capacidades de la red empresarial. Una red “suficientemente buena” es una mala elección, a menos que esté dispuesto a hipotecar capacidades empresariales por obtener un ahorro inicial de capital.

Obtenga más información acerca del retorno de

www.cisco.com/go/borderless.