Referencia Doña Ubenza

2
Nestor "Chacho" Echenique E s un autor , compositor e intérprete argentino. Nació el 21 de julio de 1939 en Salta Argentina . En 1960 llega a Buenos Aires como jugador de fútbol . En 1967 formó junto a Patricio Jiménez el Dúo Salteño que marcó un hito en la historia de la música popular argentina, por la sutil y peculiar armonía de sus voces. Es autor de Doña Ubenza, un huayno que versa acerca de una madre americana pastora, minera, cantora; desde el abandonado al mundo Cangrejillos (un poblado en La Puna, pasando San Antonio de los Cobres, Salta) . Chacho Echenique la inmortalizó en este tema que traspasó fronteras. De una antigua soledad viene mi alma lastimada de tiempo aprendiendo a florecer para seguir viviendo, la conocí delicada, silenciosa, como una flor en las tinieblas mi corazón al pasar quedó encendido y hoy es una luz en medio de la tierra y aunque la soledad no tiene tiempo, nació de algún dolor por el olvido, por eso en el silencio va su sombra y en la huella de la lluvia va conmigo.

Transcript of Referencia Doña Ubenza

Page 1: Referencia Doña Ubenza

Nestor "Chacho" Echenique

Es un autor, compositor e intérprete argentino. Nació el 21 de julio de 1939 en Salta Argentina . En 1960 llega a Buenos Aires como jugador de fútbol. En 1967 formó junto a Patricio Jiménez el Dúo Salteño que marcó un hito en la historia de la música popular argentina, por la sutil y peculiar armonía de sus voces. Es autor de Doña Ubenza, un huayno que versa acerca de una madre americana pastora, minera, cantora; desde el abandonado al mundo Cangrejillos (un poblado en La Puna, pasando San Antonio de los Cobres, Salta) . Chacho Echenique la inmortalizó en este tema que traspasó fronteras.

De una antigua soledad viene mi alma lastimada de tiempo aprendiendo a florecer para seguir viviendo, la conocí delicada, silenciosa, como una flor en las tinieblas mi corazón al pasar quedó encendido y hoy es una luz en medio de la tierra y aunque la soledad no tiene tiempo, nació de algún dolor por el olvido, por eso en el silencio va su sombra y en la huella de la lluvia va conmigo.  Poema de Manuel Castilla