reflejos del cine colombiano

32
de

Transcript of reflejos del cine colombiano

Page 1: reflejos del cine colombiano

de

Page 2: reflejos del cine colombiano

Juan David Cadena Cardoso

Proyecto de grado para optar al título de diseñador

Dirigido por

Neftalí Vanegas Menguán

Universidad de los AndesFacultad de Arquitectura y Diseño

Departamento de Diseño

Bogotá2015

reflejos del cine colombiano

Page 3: reflejos del cine colombiano

Dedicado a los que piensan que siempre habrá otra historia que contar

Page 4: reflejos del cine colombiano

Este proyecto es un primer paso hacia un reen-cuentro de mis pensamientos y el cine. Gracias a todos los que me han acompañado en estos años, que me han ayudado a formarme en lo que sé y soy. Gracias a Neftalí y a Mafe por lo enseñado. Gracias a mis amigos por compartir conmigo esta etapa que concluye. Gracias a mi familia, por todo lo que me ha dado y el apoyo que me han brin-dado. A mis padres por generar sin saberlo entre infinitas posibilidades este documento que aquí se presenta. Gracias a mi novia, Lucía, por su apoyo incondicional y por estar ahí, por sus pensamientos y sus críticas. Por último gracias a María Restrepo por ayudarme a construir el mundo visual en el que me muevo y del cual es fruto este proyecto.

Page 5: reflejos del cine colombiano

“Un país sin cine es una casa sin espejos” Guillo Pontecorvo

Page 6: reflejos del cine colombiano

11

Casa de espejos

Abstract ......................................................................................12

Introducción ...............................................................................13

Marco teórico

I. Nuestra relación con la pantalla .......................................14

- Screenology | Erki Huntamo

II. El cine como reflejo de nuestra realidad ..........................16

- From film language | Christian Metz

- Story of film | Mark Cousins

III. Colombia y el cine ..........................................................22

- ¡Acción! Cine en Colombia | Pedro Adrián Zuluaga

- Realidad y cine colombiano | Oswaldo Osorio

- Cifras sobre el cine

Ciclo del cine ..............................................................................32

Estado del arte ...........................................................................36

Referentes ..................................................................................38

Concepto ....................................................................................40

Objetivo ......................................................................................41

Metodología ...............................................................................42

El proyecto .................................................................................50

Costos .....................................................................................54

En el futuro .................................................................................55

Conclusiones ..............................................................................56

Bibliografía .................................................................................59

ÍNDICE

Page 7: reflejos del cine colombiano

12 13

Juan David Cadena Casa de espejos

Casa de espejos es un proyecto gráfico que a través de una campaña busca reflexionar acerca de la situación actual de cine del país, generando de esta manera un público más informado acerca del cine nacional. De esta manera se lograrán ver nuevas caras del cine, que para muchos son desconocidas o han sido ocultas por ideas previas que no dan cuenta de la evolución que ha tenido el cine nacional.

ABSTRACT INTRODUCCIÓNDesde aquella primera proyección de los obreros saliendo de la fábrica de los hermanos Lumière en 1895 el cine ha evolucionado a pasos agigantados en estos poco más de 100 años de existencia. Reporteros, críticos y los propios Lumière se lanzaron a discutir acerca de la función social que este nuevo invento podría tener. Se pensaba en él como un nuevo medio informativo, como una herramienta de investigación y educación. Otros veían en el una evolución del entretenimiento que ya se veía con la fantasmagoría y proyecciones similares. Pero pocos esperaban que se volviera una máquina para contar historias. (Metz, 1968, p. 3)

Y así esta máquina fue evolucionando, desde aspectos técnicos, narrativos y sociales. Mientras se ampliaba el repertorio de nuevas tomas, ediciones, manejos de cámara y actuaciones se comenzaba a ver una relación directa entre las historias que se contaban y la vida de las personas. Poco a poco el cine se fue convirtiendo en un espejo de la sociedad, mostrando situaciones coti-dianas con las que el público se relacionaba y proble-mas que muchos enfrentaban. Sin darse cuenta los Lumière habían generado una maquina de relaciones, una máquina que podía llegar a comunicar a muchos de manera rápida situaciones y sensaciones.

El cine no es el único medio artístico a través del cual es posible conseguir esto, sin embargo debido a su estre-cha relación con la narrativa y su cercanía con la reali-dad (debido al manejo audiovisual de las películas) se convierte en uno de los medios principales de transmi-sión de ideas y sensaciones más efectivo y rápido.

Este trabajo busca entender cuáles son los principales aspectos que se transmiten en el cine colombiano, para entender de esta manera las percepciones y preconceptos que son entendidas y transmitidas público colombiano

y que terminan por cambiar lentamente el panorama y el manejo del cine nacional. Intentando generar una estrategia que por lo menos logre combatirlos a través de la gráfica.

Así que bienvenidos a esta casa de espejos que es el cine colombiano, los invito a perderse y encontrarse (o reencontrarse) y espero a través de este proyecto logren formar una visión más completa de lo que es el cine de nuestro país.

Page 8: reflejos del cine colombiano

14 15

Juan David Cadena Casa de espejos

La pantallología de Erkki Huntamo1 tiene una preo-cupación por entender la relación de la sociedad con las pantallas, dando también un cambio de significado histórico de las mismas. Con cada cambio, va quedando un poco del anterior y este texto ayuda a entender un poco la relación que tenemos concretamente con la pantalla del cine.

A través de su genealogía de la palabra Huntamo logra atravesar más de 200 años de desarrollo técnico, hablán-donos desde la curiosidad y emoción que generaba la fantasmagoría, las historias que contaba el teatro de sombras y la posterior proyección de imágenes en movi-miento que llamaremos cine. De esta última parte vale rescatar una evolución de un medio cinematográfico cada vez más fuerte y sobre el que se experimentó para lograr desdibujar la línea que se tiene entre realidad y ficción, siendo el Cinerama uno de los más interesantes, ya que su pantalla gigante, ya que lograba desdibujar la línea entre la realidad y ficción de la que Huntamo habla, ya que al ser superficies de información, las pantallas siempre se encuentran en el límite entre lo real y lo virtual. (Huntamo, 2001, p.4)

Este texto sirve para entender esa magia que nos llama y sorprende, para entender la relación que tenemos como sociedad con el cine y esa “gran pantalla” que nos permite entrar en las historias, conectarnos con los personajes y acontecimientos y a fin de cuentas nos permite, como dice Vilem Flusser “entrar” en el mundo que nos muestran. (Huntamo, 2001, p.5)

MARCO TEÓRICOI. Nuestra relación con la pantallaScreenology | Erkki Huntamo | 2001

1 La fantasmagoría es un gran ejemplo de lo que la proyección en la pantalla puede lograr, las emociones que se pueden transmitir y es un principio a nuestra futura relación con la pantalla de cine.

1Es arqueólogo de los medios de comunicación, autor y curador. Profesor de la UCLA, sus áreas son la historia y la teoría de la cultura de los medios y las artes de los medios.

Nuestra relación con las pantallas es un acto social, con el cual es casi imposible no relacionarnos, en especial en nues-tro mundo moderno. La cercanía que se permite a través de las pantallas a otras historias es el primer paso para entender al cine como constructor y reflejo de realidades.

1

Page 9: reflejos del cine colombiano

16 17

Juan David Cadena Casa de espejos

II. El cine como reflejo de la realidadFrom film language | Christian Metz | 1968

En este artículo Christian Metz2, teórico de cine fran-cés, busca explicar algunos de los problemas a los que se puede enfrentar alguien que quiere analizar el cine a través de la semiótica. Sin embargo, la importancia de este artículo, por lo menos en este proyecto no radica en entender esta teoría sino en analizar la primera parte del mismo, en la que Metz habla de la relación del cine con la narrativa, y de cómo es imposible separar estas historias que se cuentan a través del cine de la realidad.

Metz nos cuenta que la evolución del cine en una máquina para contar historias, esta unión con la narrativa, “fue un gran acontecimiento, de ningún modo predestinado. Fue un hecho histórico y social, un hecho de civilización” (Metz, 1968) debido a esta fascinación que nos produce el poder entrar en nuevos mundos, el poder enfrentarnos a nuestra realidad o a otras realidades distintas.

Pero para entender la relación de las historias con la realidad hay que adentrarnos un poco más en la teoría de Metz, él nos dice que los “sintagmas del cine” (las tomas, movimientos de cámara, enfoques, escalas en las tomas, etc.) Comenzaron a crecer cada vez más, dándole a los cineastas como Meliès y Grifith más opciones para comunicar sensaciones a través del mensaje visual que querían mostrar. Y de esta manera acercarse más o menos a la realidad que querían retratar, dándole al cine herramientas para volverse una maquina para reflejar una realidad de la cual no puede separarse.

Un ejemplo de este pensamiento de Metz se encuen-tra en la película de Michel Gondry Be kind, rewind (2008), en esta película, luego de borrar por error las cintas de una tienda de videos un par de amigos comienzan a reconstruir como pueden estas películas famosas o icónicas. Con esto, la película nos habla de la importancia de las narrativas en el cine, al quitar los efectos especiales y altos presupuestos con los que se hicieron las películas originales resaltaron la importan-cia de la historia de las mismas, siendo necesario para esto solo pequeños guiños de relación para transportar-nos a otros mundos.

3 Fotograma de la película Be kind, Rewind (2008) dirigida por Michel Gondry. La forma en que Gondry logra manejar la historia y “sintagmas” de la película original muestra la relevancia y el poder que estos tienen.

2 Fotograma de Ghostbusters (1984). Ivan Reitman Al compararlas podemos ver claras diferencias de vestuario y escenografía, sin embar-

go al entender la historia y verla de otras formas se puede disfrutar la idea principal de la película de una manera distinta.

2Semiólogo, sociólogo y teórico cinematográfico francés, reconocido por haber aplicado las teorías de Ferdinand de Saussure al análisis del lenguaje del cine

2

3

Page 10: reflejos del cine colombiano

18 19

Juan David Cadena Casa de espejos

Story of film | Mark Cousins | 2011

Este documental dirigido por Mark Cousins3 cuenta a través de tomas y una reconstrucción histórica globa-lizada como se fue construyendo el lenguaje del cine. En el primer episodio no solo habla de cómo poco a poco los cortes y tomas inventados por Melies y Grifith fueron ganando un lugar en la historia del cine como elementos básicos para la construcción de narrativas. Además habla del cine como una máquina de empa-tía, que a través de las historias logra conectarse con nosotros los espectadores y de esta manera transmite emociones a través de los personajes, lloramos cuando ellos lloran y queremos ayudarlos cuando están en problemas.

Es esta cercanía con la realidad lo que nos llama del cine, como nos explica Cousins:

Ideas drive cinema. You could think that is the money, glamour, premieres, but no. The moneymen don’t know the secrets of the human heart or the brilliance of the medium of film. (Cousins, 2011)

Lo que nos dice Cousins es que más allá del dinero que mueve a la industria del cine lo más importante siguen siendo las emociones y las ideas, ya que estas son las que permiten esta cercanía con la realidad que el cine ha aprovechado de manera tan efectiva para volverse uno de los medios narrativos más grandes y masivos.

Un ejemplo de esta relación del público y las histo-rias se encuentra en la película Sherlock Jr. de Buster Keaton, en esta un proyeccionista de un cine mues-tra la relación de cine como espejo de nuestras vidas. Luego de ser acusado de un crimen que no cometió

se queda dormido proyectando una película y entra en ella, reflejando en la trama aquello que le había pasado antes. Pero a diferencia de la realidad, en la película lograba desenmascarar al verdadero culpable. Esta situación muestra la importancia del cine como un medio que sirve para sacarnos de nuestra realidad pero a través del cual al conectarnos podemos entender alguna situación en los ojos de alguien más, o por lo menos pueden servir como una catarsis de las situacio-nes cotidianas que despiertan emociones.

4 Fotograma de la película Sherlock Jr. (1924) dirigida por Buster Keaton. Las películas son una ventana y un espejo, a través del cine podemos salir de nuestra realidad, pero también puede ser una forma de entender y ver nuestro mundo de manera distinta.

El cine no es bueno ni malo, es un reflejo del cual podemos formar parte, tomando parte del mismo o viendo parte de nosotros dentro de la pantalla.

3 Es un director británico y crítico ocasional de cine. Estudió en la Universidad de Stirling en Escocia Cine, media y arte.

4

Page 11: reflejos del cine colombiano

“EL CINE SE CONVIRTIÓ EN EL MAYOR ESPEJO DEL MUNDO, Y A VECES UN MARTILLO, QUE ROMPE LA REALIDAD Y LA TRANSFORMA.”

Mark Cousins 5 Fotograma de la película Sherlock Jr. (1924). Escena siguiente a la de la página anterior.

5

Page 12: reflejos del cine colombiano

22 23

Juan David Cadena Casa de espejos

III. Colombia y el cine¡Acción! Cine en Colombia | Pedro Adrián Zuluaga | 2008

Basandose en el recorrido histórico de la exposición ¡Acción! Cine en Colombia, a continuación se mostrará una breve historia del cine colombiano, de su evolución en el país, que finaliza con el marco histórico sobre el que se trabaja el proyecto.

En 1897 llega por primera vez el cinematógrafo a Colombia, al igual que Melquiades en Cien años de sole-dad se comenzó a aprovechar la novedad del invento para ampliar poco a poco su campo de acción, llegando en pequeña escala a muchos puntos estratégicos del país. Sin embargo esta primera etapa no fue corta ni fácil, recién en 1916 se comenzaron a realizar las primeras producciones nacionales. Se intentó recuperar el tiempo perdido trayendo nuevas tecnologías y las historias eran más que todo costumbristas y regionales, películas como Bajo el cielo antioqueño comienzan a ser pilares de un cine que aunque interrumpido por la crisis económica de los años 20, logra comenzar a establecer una industria. En 1940 se da un segundo boom en la creación de empresa y comienza a crecer el interés político e institucional en este medio gracias a su capacidad para transmisión de ideas. En este periodo se realizan más películas de ficción, y se comienza a construir una identidad nacional visual más variada y menos idealizada. Hacia 1960 los conflic-tos y la violencia del país comienzan a ser temas centrales debido a la realidad social del momento. Por otro lado la ley del sobreprecio de 19724 motiva la consolidación de empresas, la formación de técnicos y la creación de gremios. Los frutos de estos primeros intentos estatales

por generar una industria rindieron frutos en 1978 con la creación de Focine5 , durante los años 80 y aún con mucho que aprender, se realizaron muchos largometra-jes que aunque no fueron muy exitosos lograron mostrar un país diverso, con nuevas historias y puntos de vista, y en una crisis política aguda. Aunque Focine fue cerrada en 1993 debido a múltiples problemas administrativos muchos directores, que serán reconocidos en la próxima y última etapa del cine colombiano, aprovecharon el apoyo estatal de estos años para buscar nuevas formas de contar historias y entrenarse para una etapa en la que podrían aplicar todo lo aprendido.

Con esto llegamos a la última etapa, que unida al marco histórico del libro Realidad y cine colombiano nos enmarca desde 1990 hasta la actualidad. El desarro-llo conseguido en esta etapa, deja como resultado una industria que cada día crece más y que busca estrategias para fortalecerse para entrar a un mercado internacional de manera más segura.

Este desarrollo se dio por tres aspectos principales, primero la invención del video digital, gracias a la evolu-ción de la película, grabar fue mucho más económico y los directores, algunos ya más experimentados y otros graduados de las primeras escuelas de cine del país, pudieron realizar películas y cortometrajes sin miedo a los costos de producción elevados que la tecnología anterior requería.

En segundo lugar, el Ministerio de cultura, fundado en 1997, comienza a generar estímulos para la indus-tria del cine del país, intentando no repetir los errores que llevaron a la clausura de Focine. Tal vez uno de los mayores logros que ha otorgado a la industria del cine es la aprobación de la ley del cine en 20036 y la creación del Fondo para el desarrollo cinematográfico (FDC) que entrega becas y estímulos a proyectos audiovisuales y de generación de públicos a nivel nacional.

Por último, la industria del cine mundial ha cambiado mucho en esta etapa, es mucho más abierta y ya no es tan difícil entrar a mercados internacionales. Aún con la falta de desarrollo en la industria colombiana frente a otros países, las películas nacionales llegan a un público cada vez mayor, en el mercado nacional e internacional, generando de esta manera una industria que se fortalece cada vez más.

4 El decreto 871 que reglamentaba una parte más conocida como la ley del sobreprecio ayudó a fomentar el desarrollo de cortometrajes co-brando un pequeño impuesto a la entrada de cine. A falta de escuelas de cine ayudó a generar nuevos conocimientos de producción cinema-tográfica a nuevos directores, actores, técnicos y demás interesados en el tema. Aunque la calidad de cortometrajes no fue muy buena, gracias al conocimiento adquirido se comenzó a desarrollar una industria del cine más fuerte, aunque aún le faltaba desarrollo.

5 Compañía de Fomento Cinematográfico. 6 La ley del cine de 2003 ha impulsado la producción audiovisual na-cional mediante la creación de estímulos tributarios que permiten a un contribuyente deducir $165 de su renta por cada $100 que invierta o done en un proyecto cinematográfico nacional. Dando así un margen de pérdida al invertir en proyectos cinematográficos.

6 Fotograma de la película María (1922). Considerada el primer largometraje colombiano, basa su historia en la novela homónima de Jorge Isaacs

6

Page 13: reflejos del cine colombiano

24 25

Juan David Cadena

Realidad y cine colombiano | Oswaldo Osorio | 2009

Para comenzar a hablar del texto de Osorio7 hay que hacer una diferenciación entre realidad y realismo. La realidad es la vida en sí, todo lo que tiene una existen-cia en el mundo real, aquello que podemos sentir de algún modo. El realismo son los medios técnicos que tiene el cine a su disposición para crear la ilusión de realidad. Estos medios son el espacio (la imagen), el tiempo (el movimiento), el sonido y el color. Debido a estos realismos es que el cine es tan cercano a la realidad, y se vuelven una paleta de herramientas que cada director puede utilizar como guste para comu-nicar lo que necesite.

De este modo, varios directores pueden hablar de la violencia como tema principal, una realidad de nues-tro país, pero debido a como se manejen los realismos puede ser más cruda (Sumas y restas), más glamurosa (Rosario Tijeras) o ser manejada de manera indirecta (Soñar no cuesta nada).

Despegarse de la realidad en la que estamos enmarcados es casi imposible, como Osorio dice,

Es la realidad del país la columna vertebral del cine nacio-nal en cuanto a sus temáticas, y entre más aciagos son los tiempos, más se empeñan los directores en hablar de lo que está pasando. Porque si el cine es el espejo de la vida, la función de su reflejo es justamente que la gente se vea en el, y estando frente al espejo, es decir frente a la panta-lla, observando lo que en ella ocurre, entonces tendrá otra perspectiva de su realidad, sobre todo por ese acerca-

miento y esa forma de entenderla que propone cada direc-tor Y desde que esa realidad sea tan problemática como lo ha sido en este país, siempre tendrá un protagonismo que ningún otro tópico podrá superar.(Osorio, 2009, p.12)

La división de la realidad del país en cuatro grupos prin-cipales ayuda a entender el fenómeno que se da con las percepciones y preconcepciones que se tienen del cine en colombiano, ya que si uno de los grupos se trabaja más que los demás termina dominando el mercado y opaca de algún modo los intentos que se intentan dar desde otra perspectiva. Estos cuatro grupos son, Reali-dad y marginalidad, Realidad e historia, Realidad y violencia y Realidad e idiosincrasia.

7 Crítico de cine, comunicador social y periodista colombiano, nacido en Medellín. Es Profesor universitario y Coordinador de Programación del Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia.

7 Fotograma de la película Sumas y restas (2004). Victor Gaviria

8 Fotograma de la película Rosario Tijeras (2005). Dirigida por Emilio Maille

9 Fotograma de la película Soñar no cuesta nada (2006). Dirigida por Rodrigo Triana

UN

A M

ISM

A R

EA

LID

AD

, DIS

TIN

TAS

FO

RM

AS

DE

MO

ST

RA

RLA

.U

NA

MIS

MA

RE

ALI

DA

D, D

IST

INTA

S

FOR

MA

S D

E M

OS

TR

AR

LA.

7

8

9

Page 14: reflejos del cine colombiano

26 27

Juan David Cadena Casa de espejos

Cifras sobre cine | 2015

Mientras realizaba la investigación inicial se comenza-ron a encontrar cifras8 que hablaban de otras realidades de cine colombiano, realidades que normalmente no se conocen, o se ignoran. Este fue el punto de quiebre del proyecto y comenzar a luchar en contra de las preconcep-ciones que se tienen del cine (tales como “el cine colom-biano es malo”, “el problema es que no hay apoyo”, “solo sacan películas de narcos y comedia barata”) a través de cifras y hechos que mostraran otros puntos de vista se convirtió en uno de los objetivos principales.

8 Estas cifras fueron tomadas de la página del Ministerio de cultura, artículos de prensa y un análisis realizado por Jerónimo Rivera-Betancur de la Universidad de Medellín.

270largometrajes

un promedio de 3películas anuales

132largometrajes

El crecimiento que se ha logrado en estos poco más de 10 años ha sido histórico, llegando casi a la mitad de la cantidad de películas que se hicieron en 87 años. Este dato muestra como el cine colombiano es una industria en la que poco a poco se invierte más, gracias en gran parte a los beneficios que la Ley del cine I y II han traído .

un promedio de 13,2películas anuales

DE 2003 a 2013SE REALIZARON

DE 1915 a 2002SE REALIZARON

Page 15: reflejos del cine colombiano

28 29

Juan David Cadena Casa de espejos

100 mil millonesse han invertido más de

por parte del sector privadogracias a la ley del cine I

en distintas fases (producción,postproducción, distribución)

1 000 proyectosEl FDC ha apoyado más de

79 premiosse han elegido

de apoyo por parte del FDC

En Colombia hay aproximadamente 790 salas de cine

Distribuidas aproximadamente en el 4% del territorio nacional

De ese 4% el 75% se encuentra en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla

De esas cuatro ciudades la mitad se encuentra en Bogotá con un aproximado de 331 salas de cine

En Colombia se ha dado un fenómeno en la distribu-ción del cine nacional, primero de manera geográfica podemos ver que las salas de cine del país están distri-buidas solo en una pequeña parte del territorio nacio-nal. Y de manera temática dando más distribución a unos grupos de realidades (de los que hablaba Oswaldo Osorio) sobre otros, dando como resultado una distri-bución inequitativa.

Page 16: reflejos del cine colombiano

30 31

Juan David Cadena Casa de espejos

Para ejemplificar la desigual distribución de pelícu-las en el país se muestran a continuacuón la cantidad de salas con las que entraron a estrenarse 4 películas. Magia salvaje como un caso que se sale de los parame-tros normales debido a la estrategia de marketing utili-zada con la película. El paseo (perteneciente al grupo de realidad e idiosincrasia) y representante de un cine más comercial. La tierra y la sombra, película independiente galardonada en Cannes, y por tanto mucho más promo-cionada que la cuarta y última, Los hongos, película inde-pendiente estrenada el año pasado.

Viendo la diferencia en el número de salas de cada pelí-cula podemos ver que películas son las que se promo-cionan más y por tanto se distribuyen más y cuales van quedando en la estadística sin poder ser vistas por casi ningún colombiano.

MAGIA SALVAJE (2015) se estrenó en 270 salas

EL PASEO (2013) se estrenó en 70 salas

LOS HONGOS (2014) se estrenó en 14 salas

LA TIERRA Y LA SOMBRA (2015) se estrenó en 25 salas

790 salasNúmero de salas totales en el país

Page 17: reflejos del cine colombiano

Casa de espejos

33

Juan David Cadena

32

Producción perdida

Películas producidas

Se distribuye efectivamentesolo una parte

Se pide “solo” loque se muestra

parte del público dejade interesarse por elcine colombiano

CICLO DEL CINE

La distribución desigual, tanto geográfica como temática-mente, sumada a las preconcepciones que ya se tienen desde hace años acerca de la poca calidad y diversidad de temas en el cine colombiano alimentan el ciclo que se muestra a conti-nuación. Este comienza con la producción total (1), al llegar al mercado debido a la mala distribución de la que hablamos antes (2) se comienza a perder la mayor parte de la producción nacional (3). Debido a que solo se distribuye una parte el público no tiene más puntos de vista ni reflejos distintos sobre los cuales exigir un cine distinto y poco a poco van perdiendo interés en el cine colombiano, generando preconcepciones acerca del mismo (4).

Por último, los productores al momento de escoger las siguientes películas que se estrenaran (5) piensan que lo único que el público busca es lo que les están mostrando, sin tener en cuenta la mala distribución a la hora de proyectar las pelí-culas y por lo tanto generan una cantidad de películas con las mismas estrategias, que reflejan parte de lo que somos, pero no en su totalidad.

De esta forma se genera un ciclo en el que hay una producción cada vez mayor, pero que debido a la distribución es cada vez más debil porque parte de la nueva producción comienza a perderse, ya que no se le da la oportunidad de ser visible y esperar una respuesta real por parte de un público que no crece del mismo modo de las películas, debido a las ideas que ya tienen sobre el cine nacional.

(2)

(1)

(3)

(4)

(5)

Page 18: reflejos del cine colombiano

DEBI

DO A

EST

E CI

CLO

SE P

IERD

EN P

OCO

A

DEBI

DO A

EST

E CI

CLO

SE P

IERD

EN P

OCO

A

POCO

REF

LEJO

S DE

NUES

TRA

IDEN

TIDA

D

POCO

REF

LEJO

S DE

NUES

TRA

IDEN

TIDA

D

Page 19: reflejos del cine colombiano

36 37

Juan David Cadena Casa de espejos

ESTADO DEL ARTEEn Colombia hay tres estrategias principales que buscan fomentar el consumo de cine nacional, las tres son llevadas a cabo por parte del Ministerio de cultura y aunque estén enfocadas en generar más público para el cine nacional se llevan a cabo de manera distinta. Las explicaré brevemente a continuación.

Maletas de cine: Desde el 2008 el Ministerio de cultura está entregando a bibliotecas y centros cultu-rales alrededor del país maletas anuales que incluyen películas y cortometrajes colombianas, esta estrategia permite difundir películas que de otro modo son muy difíciles de conseguir, en especial en ciudades peque-ñas y pueblos.

Semana de cine colombiano:También desde el 2008 se realiza cada dos años una semana de cine colom-biano en la que en ciudades pequeñas y pueblos se realizan proyecciones públicas de películas de temas variados del cine nacional. Esta estrategia en las últi-mas ediciones ha contado con mucho apoyo por parte de Cinecolombia y se han ampliado los sitios de proyección de las películas, llevando cine gratis o a muy bajo costo en algunos casos de películas nuevas, y clásicos que todos deberíamos conocer.

Fomentos del FDC: Aunque los fomentos dados por el Fondo de desarrollo cinematográfico para muchos son pensados solo para producción de películas, hay una gran cantidad de convocatorias abiertas especial-mente para el fomento de públicos a nivel nacional. Estos también están abiertos a convocatoria, y ofre-cen cursos, capacitaciones, talleres, entre otras cosas.

Estas tres estrategias son muy interesantes, pero las tres comparten un problema, mientras no se cambie la percepción que se tiene del cine nacional, es muy difícil que el público aumente, debido a que la percep-ción, que es el tema que se trabaja en menor medida, es algo que se tiene que solucionar antes de la distribu-ción, el problema que se trabaja en mayor medida. Sin embargo, una estrategia que logre abarcar ambos de manera ordenada podría ser exitosa si se maneja bien.

Apoyo al cine colombiano

10 Maletas de cine Colombia de película

11 Afiche de la Semana del cine colombiano 2008

12 Imagen de la convocatoria de estímulos del FDC de este años

10

11

12

Page 20: reflejos del cine colombiano

38 39

Juan David Cadena Casa de espejos

REFERENTES

Hay tres referentes principales que ayudaron a desarro-llar el proyecto gracias a los mensajes que transmiten y la forma en que lo hacen. Los tres hablan desde los afiches como el medio principal y cada uno nos muestra una característica que por ahora considero esencial para el desarrollo del proyecto.

United colors of Benetton Los afiches de Benetton siempre han logrado ser muy exitosos debido a los mensajes fuertes y claros que transmiten, claro, para algunos pueden ser molestos pero ese riesgo que corren con cada campaña que lanzan da bastante personalidad a su marca.

Absolut vodka Los afiches de las campañas de Absolut Vodka logran manejar un doble mensaje, que debido a la naturaleza de lo que se quiere mostrar con el proyecto podría ser bastante útil para lograr un mayor impacto con los mensajes que se quieren transmitir. Ya que busco traba-jar en parte con las preconcepciones que se tienen del cine para poder ponerlas en duda. Además el valor que se le da a la imagen para generar este doble sentido en Absolut puede ser un punto muy importante de la campaña.

Jabon Zixx Esta campaña desarrollada en Honduras logró adaptar todo el universo de los afiches de películas para los mensajes que buscaba transmitir y además, para la distribución logró distribuir los afiches en salas de cine, terminando de llenarlos de este espíritu que tienen los afiches de cine.

Estos tres referentes ayudan a plantear tres ideas que busco desarrollar en los afiches del proyecto. Primero está un mensaje claro y contundente. Segundo una imagen que ayude a entender el doble mensaje que se está trabajando y tercero está el no perder el universo gráfico del cine que los afiches pueden tener.

13, 14 Campañas de la fundación Unhate de Benetton.15, 16 Campañas de Absolut Vodka.17, 18 Campaña de jabón Zixx.

13

14 17

18

15 16

Page 21: reflejos del cine colombiano

41

Casa de espejos

CONCEPTO OBJETIVODe la importancia del público surge el objetivo prin-cipal, informar a través de unas piezas aspectos del cine de los que no se habla tanto normalmente para lograr cambiar o por lo menos dar una visión más completa acerca del cine colombiano. Dejando como un objetivo a futuro el poder distribuir de manera efectiva las películas, luego de realizar una campaña informativa, para que se complete la estrategia dando a conocer en donde pueden ver esa multiplicidad de visiones de las que habla Casa de espejos.

El proyecto Casa de espejos parte de la frase “un país sin cine es una casa sin espejos” de Guillo Pontecorvo, que nos habla de una de las características principales del cine, mostrar reflejos de la realidad a través de los cuales nos podemos ver y entender de distintas maneras. Con esto en mente comencé a pensar en el cine no solo como un espejo, sino como un sistema de espejos, una casa de espejos que deforman, que multiplican, que muestran ángulos distintos, que logran cambiar aunque sea en ese momento la pers-pectiva que tenemos.

Sin embargo una casa de espejos por más grande y diversa que sea no es nada sin las personas que la tran-siten, el público es algo primordial para que la casa se llene de vida y logre transmitir lo que busque mostrar. El público es el que genera nuevos caminos, nuevas formas de transitar la Casa de espejos, y de esta manera logra enriquecer y dar sentido a los reflejos que el cine nacional les muestra.

40

Juan David Cadena

19

Page 22: reflejos del cine colombiano

42 43

Juan David Cadena Casa de espejos

METODOLOGÍAEl proyecto Casa de espejos se desarrollo en tres partes: luces, cámara y acción que corresponden a la investigación, análisis de resultados y desarrollo del proyecto.

En la primera parte se comenzó a investigar sobre el cine en Colombia intentando armar un mapeo teórico sobre el cual sentar las bases del proyecto y plantear una hipótesis acerca de la situación actual del cine colombiano. Aquí comencé a encontrar las cifras, el crecimiento y el marco histórico sobre el cual investigar el cine. Me di cuenta de que lo más importante no era el análisis como tal de las pelícu-las, sino comenzar a plantear preguntas acerca del por qué la oferta de películas se percibe tan baja o por qué se comienzan a armar las preconcepciones del cine colombiano. Basándome en estas percepciones que tiene el público colombiano decidí investigar más a fondo con cortas entrevistas en tres puntos estratégi-cos, la Universidad de los Andes, el público de cine de Avenida Chile (independiente) y el público de Gran estación (comercial) .

FICHA TÉCNICA

Avenida Chile: 6 respuestas en parte A y B.

Gran estación: 10 respuestas en parte A y B.

Uniandes: 237 respuestas en parte A y B.

Herramientas utilizadas para la investigación

Luces

Page 23: reflejos del cine colombiano

44 45

Casa de espejos

más de la mitad dijo que no

NO SI

A la pregunta ¿Se siente reflejado con el cine colombiano?

A la pregunta ¿Qué no le gusta del cine colombiano? hubo dos respuestas principales

“En algunas cosas ,lo que pasa es que no todos somos iguales.”

“Con ninguna. Tal vez todas tienen una parte de nosotros o más bien de lo que vemos en la prensa. Pero no siento que ninguna de las que he visto refleje aspectos de mi vida.”

“El estereotipo del colombiano promedio que se muestra en las películas ya está pasado de moda. La mayoría de nosotros estamos tratando de cambiar la imagen de la puta drogadicta y del capo o dealer que salen del país para buscar mejores oportunidades porque acá está jodido y cada vez más salen películas que no hacen sino seguir alimentando estos estigmas.”

“El foco de todas las películas de alta gama es el narcotrafico y la violencia.”

“A veces la comedia es muy mala, en otros casos los temas de narcotráfico se utilizan por llamar la atención del público pero en realidad el único ánimo es el de vender entradas más no hacer cine de calidad”

“No, son pésimas, exageran tremendamente cualquier situación, generalmente son comedias bien “maluquitas”. Al menos las que llegan a ser famosas.”

“La última que vi era una buena reflexión acerca de la identidad que tene-mos como colombianos ademas del olvido y el ostracismo en el que viven

nuestras costumbres indígenas. Esto es algo que comparto.”

Es un cine

El manejo de

monotemático

estereotipos

La segunda parte comenzó con el análisis de resul-tados de estas entrevistas, en estos pude confirmar mi hipótesis y entender que las percepciones que se tienen acerca del cine colombiano son generales, y que aún en diversos grupos poblacionales se gene-ran las mismas opiniones. Pensando en como lograr ampliar la percepción del cine comencé a ver cual era la forma más eficaz para esto. Decidí comenzar a trabajar afiches, debido a su estrecha relación con el cine, que hablaran desde distintos puntos acerca del cine como un reflejo diverso y amplio de la realidad.

La cantidad de respuestas puede parecer pequeña, pero al ser el objetivo principal del estudio el buscar si lo que pensaba y he expuesto a través del ciclo es una idea propia o es un pensamiento recurrente en más personas, es una muestra significativa y variada, que confirmó los problemas trabajados y ayudó a cons-truir el proyecto.

Las siguientes preguntas expuestas a continuación, sirven un poco para mostrar que el pensamiento del ciclo del cine del que estaba hablando sí se da. De esta manera aunque a la hora de preguntar lo que les gustaba del cine colombiano habían muchos que hablaban sobre las películas comerciales producidas. Muchos más son los que se salen del ciclo de distribución y producción del cine debido a que notan que los temas son recurren-tes. Pero como se mostrará en la siguiente página (p. 44) hay muchos que no saben que el cine colombiano va en aumento y la cantidad de películas producidas de distin-tas temáticas, esta creciendo anualmente.

Cámara

Juan David Cadena

Page 24: reflejos del cine colombiano

46 47

Juan David Cadena Casa de espejos

0-5

5-10

10-15

A la pregunta ¿Cuántas películas colombianas cree que se hicieron el año pasado? A la pregunta ¿Cuántas películas colombianas vio el año pasado?

La mayoría del grupo entrevistado piensa que se hicieron solo entre 0 y 5 películas nacionales en el 2014. Debido a que como se muestra en la siguiente pregunta, la mayoría no vió estas películas se puede entender estas respuestas como las películas que ellos percibieron como bien promocionadas y distribuidas pero que ya no les interesan debido a las preconcep-ciones que se forman y se confirman gracias al ciclo.

La mayoría del grupo entrevistado no vio películas colombianas el año pasado, seguido de solo una como la segunda respuesta principal del estudio. Esto el poco interés que se está prestando en el cine nacional, aunque este cada vez más trabaje temas distintos y sus temáticas sean más variadas. Hagamos un expe-rimento. ¿Cuántas películas piensa que se hicieron el año pasado en Colombia? y ¿Cuántas de esas vio?

0

1

2

3Esta situación genera percepciones erroneas, precon-cepciones acerca del cine e ideas incompletas de las cuales nosotros somos víctimas, debido a que poco a poco lo que se pierde son reflejos de nuestra propia realidad como colombianos, en películas que se perderán antes de ser vistas por el público.

Page 25: reflejos del cine colombiano

49

Juan David Cadena Casa de espejos

29En 2014 se realizaron 29 películas en Colombia, es muy probable que el número de películas que vio el año pasado sea mucho más pequeño que este número, pero esto es causa del ciclo existente, ya que es poco probable que hubiera siquiera escuchado algo acerca de las 29 películas que conforman la lista.

La tercera parte es la puesta en marcha del proyecto como tal, es una fase de prototipado, de bocetos y de piezas finales en las que se busca transmitir de la manera más clara e impactante el mensaje a un público para que se cuestionen acerca de la situación del cine nacional. Se cuestionen y entiendan que hay más verdades, que cada vez se da un apoyo más grande y que la producción nacional esta creciendo a pasos agigantados. Que aún hay problemas, pero es un tema del que se habla siempre, de lo que no se habla es de las fortalezas y de las ventajas que tiene el cine nacional. De esta fase se obtienen las caracterís-ticas finales de las piezas, se confirma el tamaño y el número de tintas utilizadas, se confirman los mensa-jes que se trabajarán y se plantean los pasos a seguir de un proyecto que apenas comienza.

En esta fase se decidió que el paso a seguir se comu-nicaría a través de afiches9, debido a que estos han sido por más de un siglo tal vez el medio más fuerte para mostrar las películas que se van a lanzar o se están mostrando en el momento, gracias a esta estre-cha relación se busca que los afiches de la campaña se puedan relacionar de manera más efectiva con el cine. Se definió un identificador para el proyecto y se comenzó a trabajar sobre el formato.

Acción

9 Esta relación es evidenciada por Emily King en su libro A century of movie posters. Aunque dice que en algunos casos la relación puede distanciarse, nos cuenta que más que mostrar la historia del cine, los afiches nos muestran la naturaleza cambiante de la audiencia, ya que a fin de cuentas, son un elemento publicitario. Este dato dio pistas de lo que sería una parte del estílo gráfico manejado más adelante.

Proceso de bocetación del identificador

de

Page 26: reflejos del cine colombiano

50 51

Juan David Cadena Casa de espejos

Casa de espejos es una campaña que se divide en dos fases principales. La primera trabajada y concluida con este proyecto busca ampliar la visión que se tiene normal-mente acerca del cine en Colombia y se traduce en una línea temporal que permite organizar la información que se va a dar al público.

En esta primera fase se manejaran cuatro temas princi-pales, cada uno arroja como resultado un afiche que irán construyendo poco a poco una visión distinta a la que se tiene normalmente del cine colombiano. Las cuatro temáticas son 1. Cifras sobre el cine colombiano encon-tradas en la investigación y que ayude a contextualizar el problem 2. Hablar del problema de la distribución como un tema a tratar e importante en la percepción del cine nacional 3. La relación que tiene el cine con nuestra iden-tidad y como puede ser parte de una nueva visión del mundo 4. Por último entender al cine nacional como un reflejo de nuestra identidad y nuestra cultura.

Empezar con la analogía para trabajar los afiches y el mensaje que se busca transmitir permite que al llegar con los mensajes sobre los problemas ya se entienda que el cine es nuestro reflejo y por eso es un tema importante para todos como colombianos.

Esta primera fase es la más importante, debido a que como se ejemplificó con el estado del arte de los proyec-tos que el ministerio de cultura está manejando en el momento, si no se logran cuestionar las percepciones que se tienen del cine colombiano el público seguirá ignorando las iniciativas que se les presentan como distintas opciones de distribución del cine nacional.

Los afiches finales de la campaña se distribuirán en cuatro frentes distintos: (1.) en la vía pública cerca a centros comerciales o teatros. (2.) Se buscará apoyo en

EL PROYECTO

Reflejos y espejos

Afiche 5 “Nueva ventana” Afiche 6 “Punto de vista perdido”

Afiche 3 “El vacio de la distribución”

Afiche 4 “Es más de lo que se ve”

Afiche 2 “El 4% de Colombia”

Afiche 1 “¿Todas son malas?”

Afiche 7 “Nuestro reflejo”

Afiche 8 “Casa sin espejos”

Fase

1

Identidad

Lo que no se ve

Cifras sobre el cineel circuito independiente de teatros como Cine Tonalá y Cinema Paraiso para se puedan mostrar los afiches, generando de esta manera una distribución más amplia de loa mismos. (3.) A través de convenios con grandes cadenas como Cinecolombia y Procinal generando el mayor impacto en cuanto a cantidad de personas a las que se puede transmitir el mensaje. (4.) Por último se buscará exponerlos en universidades pensando en los estudiantes como un posible público para la segunda fase de Casa de espejos.

La segunda fase del proyecto, planteada a futuro, busca generar alianzas con el Ministerio de cultura a través de su programa de estímulos manejado por el FDC para que luego de realizar la campaña de concientización y ampliación de la percepción que se tiene sobre el cine se pueda dar a todos una plataforma en la cual puedan encontrar las películas que de otro modo son difíciles de conseguir, completando el ciclo de la Casa de espejos abriendo sus puertas a nuevos públicos, nuevos reflejos y nuevas realidades construidas.

De esta manera se podría ver la primera fase de la Casa de espejos como una invitación a ver y entender el cine colombiano de manera distinta, y la segunda parte como una entrada real y más informada a la misma, en la que se puede dialogar, comparar, discutir acerca de películas y temas variados, basándose en el cine como el espejo que permitió abrir estos espacios.

Page 27: reflejos del cine colombiano

52 53

Juan David Cadena Casa de espejos

bocetos

Page 28: reflejos del cine colombiano

54 55

Juan David Cadena Casa de espejos

COSTOS EN EL FUTUROLa idea es que los afiches puedan ser distribuidos en masa, por esta razón busco unos bajos costos de impre-sión, que teniendo en cuenta el formato (medio pliego) se imprimirá en una maquina indigo 5600 en propal-mate de 150.

El proyecto Casa de espejos está pensado como una primera fase de una estrategia de comunicación mucho más grande. Se hace énfasis en esta primera fase ya que si no se logra que la gente perciba el cine colombiano de manera distinta, la segunda no sería exitosa y terminaría perdiéndose como las demás estrategias aplicadas hoy en día por el Ministerio de cultura.

La segunda fase, ya luego de realizar una gran campaña de concientización y cambio de percepción acerca del cine buscaría generar una plataforma que se convierta en la propuesta final, en una entrada real a la Casa de

espejos, a la que muchos no tienen acceso debido a que el cine colombiano en muchos casos es muy difícil o imposible de conseguir. De esta manera la estrategia de comunicación sería completa invitando a conocer y luego dando una forma de conocer la Casa de espejos, para reflejarnos, perdernos y encontrarnos.

El costo total para una producción de 400 afiches (50 de cada tema) seria de $ 800.000

El costo unitario de cada afiche sería de $2.000

Fase

2 (a

futu

ro)

Planteamiento de la página “Casa de espejos”

Page 29: reflejos del cine colombiano

56 57

Juan David Cadena Casa de espejos

CONCLUSIONES COMENTARIOS-El cine colombiano en el momento se enfrenta a un problema de distribución importante, que genera un ciclo en el que se pierde la mayor parte de la producción y se mina poco a poco la confianza y el interés que el público colombiano tiene.

-La industria se encuentra en un punto de mucho creci-miento a nivel de producción, pero poco crecimiento a nivel de públicos, si no se corrige esta situación y debido a la posible perdida de interés del público debido al ciclo, la industria crecerá debilitada y muchas más historias y puntos de vista se perderán

-Cada película que no se promociona ni se distribuye es un reflejo que nosotros como colombianos perdemos, no dejemos que se pierdan más reflejos, estos forman y gene-ran una identidad mucho más completa.

Page 30: reflejos del cine colombiano

58 59

BIBLIOGRAFÍAFUENTES

Metz, C. (1968). Some points in the semiotics of cinema. In From film language.

Huntamo, E. (2001). Elements of screenology

Cousins, M. (Director). (2011). The story of film [Motion picture]

Osorio, O. (2010). Realidad y cine colombiano, 1990-2009 (1.st ed.). Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Rivera-Betacurt, J. (2014). ¿Va el cine colombiano hacia su madurez? . Medellín, Colombia. Revista anagramas: Editorial Universidad de Medellin.

Moncada, R. (2013, July 15). La ley que hizo florecer al cine colombiano. Retrieved September 15, 2015.

Estadísticas del sector, Ministerio de Cultura. (2013). Retrieved September 16, 2015.

King, E. (2003) A century of movie posters: From silent to art house. New York : Barron’s.

Page 31: reflejos del cine colombiano

60

REFERENCIAS IMÁGENES

1 Tomada de https://salonedellutto.files.wordpress.com/2014/10/fantasmagoria4.jpg

2 Tomada de http://www.kviff.com/en/image/fancybox/photo-web/47/319-be-kind-rewind.jpg

3 Tomada de http://img2.timeinc.net/people/i/2014/sandbox/news/140922/ghostbuster-1024.jpg

4 Tomada de http://3.bp.blogspot.com/-lXvTAALBoU4/TXYbOWAhUsI/AAAAAAAAAOc/0TkM-m9XyN9k/s1600/Picture%2B1.png

5 Tomada de http://4.bp.blogspot.com/-2R0rlzRP4a8/UCL1drffnhI/AAAAAAAAAJc/iQFyGw8BTu8/s1600/Screen+Shot+2012-08-08+at+6.59.09+PM.png

6 Tomada de http://2.bp.blogspot.com/-ZghZ2JlGKt4/UIIchcZVS7I/AAAAAAAADRc/d2N4eJSidQs/s1600/P1140417.JPG

7 Tomada de http://www.proimagenescolombia.com/photos/57150_311_imagen__.jpg

8 Tomada de http://k33.kn3.net/taringa/1/A/6/E/A/2/luchodetala/657.jpg

9 Tomada de https://image.tmdb.org/t/p/w1280/8eykIIds09VQjvsMklQw3ynGQBN.jpg

10 Tomada de http://festicineantioquia.com/boletines/66/maleta-de-cine.JPG

11 Tomada de http://historico.presidencia.gov.co/sp/2008/septiembre/19/07192008.html

12 Tomada de http://www.proimagenescolombia.com/secciones/fdc/convocatorias/estimulos_concur so.php

13 Tomada de https://theriotsquad.files.wordpress.com/2011/11/benetton_unhate_obama_chavez_dps.jpg

14 Tomada de http://blog.fundacionquorum.es/wp-content/uploads/2012/09/unemployee_of_the_year_03.jpg

15 Tomada de http://www.ibelieveinadv.com/wp-content/uploads/2011/08/Absolut-Fashion-REMIX-V1.jpg

17 Tomada de https://www.behance.net/gallery/21650661/ZIXX-SOAP-Retro-Movie-Posters

18 Tomada de https://www.behance.net/gallery/21650661/ZIXX-SOAP-Retro-Movie-Posters

19 Tomada de https://bluemountainspenrith.kidsizeliving.com.au/dotAsset/cab21e19-8f04-4b3d-bccd-3af009bacc5f.jpg

Page 32: reflejos del cine colombiano

Este libro se terminó de imprimir en noviem-bre de 2015 en In Colors (Cr 3 # 22-24) en la ciudad de Bogota. El texto fue formado con las fuentes Adobe Garamond pro y la gama serial de Helvetica Neue.

de