Reflexión y Refracción - CLPU

1
Reflexión y Refracción Cuando la luz llega a la superficie de separación de dos medios (por ejemplo aire - agua) se producen dos fenómenos que se consideran propiedades básicas de la inte- racción luz-materia: Reflexión: es un fenómeno óptico que consiste en el cambio de dirección de los rayos de luz (las ondas) en un mismo medio tras incidir sobre la superficie de otro medio distinto. En la reflexión no cambian ni la velocidad, ni la frecuencia, ni la longitud de onda de la luz. Refracción: es el cambio de dirección que sufren los rayos de luz tras pasar de un medio a otro en el que la luz se propaga a diferente velocidad. Cuando la velocidad de propagación del nuevo medio es menor, el rayo se aproxima a la normal ( es más pequeño que ); mientras que si la velocidad de la luz es mayor, el rayo de luz se aleja de la normal. La refracción explica la apariencia de rotura de un lápiz o una pajita cuando los introducimos en un vaso de agua. La ley de reflexión establece que el ángulo que forma el haz incidente respecto a la normal de la superficie ( ), es igual al ángulo que se forma entre el rayo reflejado y la normal ( ) Haz incidente Haz reflejado Haz refractado Superficie de separación Normal Según la longitud de onda (color de la luz) el ángulo de refracción varía, haciendo que cada color tome una dirección diferente. Este es el fenómeno que explica el arco iris ya que se forma por la refracción que se pro- duce al pasar la luz por las gotas de agua, de igual forma que ocurre cuando la luz pasa a través de un prisma. Cada longitud de onda se mueve dentro del prisma a una velocidad diferente La refracción y el arco iris Las Ondas

Transcript of Reflexión y Refracción - CLPU

Page 1: Reflexión y Refracción - CLPU

Reflexión y Refracción

Cuando la luz llega a la superficie de separación de dos medios (por ejemplo aire - agua) se producen dos fenómenos que se consideran propiedades básicas de la inte-racción luz-materia:

Reflexión: es un fenómeno óptico que consiste en el cambio de dirección de los rayos de luz (las ondas) en un mismo medio tras incidir sobre la superficie de otro medio distinto. En la reflexión no cambian ni la velocidad, ni la frecuencia, ni la longitud de onda de la luz.

Refracción: es el cambio de dirección que sufren los rayos de luz tras pasar de un medio a otro en el que la luz se propaga a diferente velocidad. Cuando la velocidad de propagación del nuevo medio es menor, el rayo se aproxima a la normal ( es más pequeño que ); mientras que si la velocidad de la luz es mayor, el rayo de luz se aleja de la normal.

La refracción explica la apariencia de rotura de un lápiz o una pajita cuando los introducimos en un vaso de agua.

La ley de reflexión establece que el ángulo que forma el haz incidente respecto a la normal de la superficie ( ), es igual al ángulo que se forma entre el rayo reflejado y la normal ( )

Haz incidente Haz reflejado

Haz refractado

Superficie de separación

Normal

Según la longitud de onda (color de la luz) el ángulo de refracción varía, haciendo que cada color tome una dirección diferente. Este es el fenómeno que explica el arco iris ya que se forma por la refracción que se pro-duce al pasar la luz por las gotas de agua, de igual forma que ocurre cuando la luz pasa a través de un prisma.

Cada longitud de onda se mueve dentro del prisma a una velocidad diferente

La refracción y el arco iris

Las Ondas