Reflexión sobre la práctica

2
REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA ¿Qué enseñamos cuando enseñamos historia? Inicialmente el respeto por el pasado, el razonamiento ante los acontecimientos ocurridos; cómo han evolucionado las sociedades, el por qué muchas de nuestras actitudes, valores y creencias están determinadas por lo que hemos sido en el pasado. Dice José Ortega y Gasset: “El hombre no tiene naturaleza, tiene historia”. El sentido de pertenencia a una cultura, a una raza, a una religión, para contribuir a la transformación de la sociedad. Asimismo, comparaciones del país y la historia universal, reflexión sobre ideales de cada personaje, vestigios históricos e instrumentos usados en el pasado. ¿Cuáles competencias estamos desarrollando en los estudiantes? Ubicación y comprensión del tiempo y espacio histórico, comparación de hechos, un pensamiento histórico, a ser analíticos, críticos, reflexivos, autónomos, colaborativos, la argumentación pública, el diálogo, la curiosidad, la búsqueda de la verdad, el desarrollo de facultades intelectuales, sensibilidad social, científica, etc. ¿Cómo se relacionan las competencias con las planteadas en el plan de estudios? Con los trabajos por proyectos, de como el joven investiga y analiza lo que paso en un hecho histórico determinado y es capaz de compararlo con su nación y reflexionar sobre el presente, además el estudio de caso o la resolución de situaciones problemáticas permiten combinar el desarrollo de competencias con la atención a algunas necesidades de los

Transcript of Reflexión sobre la práctica

Page 1: Reflexión sobre la práctica

REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA

¿Qué enseñamos cuando enseñamos historia?

Inicialmente el respeto por el pasado, el razonamiento ante los acontecimientos ocurridos; cómo han evolucionado las sociedades, el por qué muchas de nuestras actitudes, valores y creencias están determinadas por lo que hemos sido en el pasado. Dice José Ortega y Gasset: “El hombre no tiene naturaleza, tiene historia”. El sentido de pertenencia a una cultura, a una raza, a una religión, para contribuir a la transformación de la sociedad.

Asimismo, comparaciones del país y la historia universal, reflexión sobre ideales de cada personaje, vestigios históricos e instrumentos usados en el pasado.

¿Cuáles competencias estamos desarrollando en los estudiantes?

Ubicación y comprensión del tiempo y espacio histórico, comparación de hechos, un pensamiento histórico, a ser analíticos, críticos, reflexivos, autónomos, colaborativos, la argumentación pública, el diálogo, la curiosidad, la búsqueda de la verdad, el desarrollo de facultades intelectuales, sensibilidad social, científica, etc.

¿Cómo se relacionan las competencias con las planteadas en el plan de estudios?

Con los trabajos por proyectos, de como el joven investiga y analiza lo que paso en un hecho histórico determinado y es capaz de compararlo con su nación y reflexionar sobre el presente, además el estudio de caso o la resolución de situaciones problemáticas permiten combinar el desarrollo de competencias con la atención a algunas necesidades de los alumnos tanto en el contexto personal como en el social y comunitario.

¿Para qué aprender historia?

Para tener una visión histórica que permita la comprensión del presente, para adquirir una actitud crítica y constructiva, el comprender las raíces culturales y las de otras latitudes, poder explicar la complejidad de los problemas sociales, el cambio y la continuidad de las sociedades, así como aprender a usar métodos y técnicas de la investigación social, además conocer y contextualizar las raíces culturales e históricas.

¿Tu manera de enseñar historia, se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?

No, era rigurosamente memorístico, las clases eran sólo del maestro, él hacía su historia, leíamos únicamente, hacíamos cuestionarios, calificaba, en ocasiones, con la posición en el salón con la famosa pasadera y la línea de tiempo.