Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

70
José Augusto Silverio

description

Léase éste libro de autoayuda, escrito por el director de Puerto Plata English School, Prof. José Augusto Silverio, de venta en todos nuestros locales. También lo tenemos en inglés.

Transcript of Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

Page 1: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

José Augusto Silverio

Page 2: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

Reflexiones para el éxito y la prosperidadAutor: José Augusto Silverio© Ediciones Puerto Plata English SchoolE-mail: [email protected]éfonos: (809) 586-7935 / (809) 261-4477ISBN:Diagramación: Arsenio Díaz y José Luis Fco. SeverinoIlustraciones: Rafo Castillo.Diseño de la portada: Arsenio Díaz y José Luis Fco. SeverinoFotografía: Assen AngeloCuidado de la edición: Arsenio Díaz, Carmen Felipe, Mildred González y Bolívar Cabrera.Impresión: Editorial Santuario

Primera Edición: Santo Domingo, República. Dominicana.

Reservados todos los derechos. Prohibido la reproducción total y parcial de este libro por cualquier medio, sin permiso escrito de su autor.

Page 3: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

CONTENIDO

Dedicatoria

Agradecimiento.

Aprendiendo de los errores Palabras de sabiduría.....................................1

Apuntes célebres...........................................55

Leyendas de éxito..........................................65

Lecciones de vida..........................................70

Rostros del dinero.........................................79

Esclavos del tiempo......................................92

Cartas e historias memorables......................97

Fundamentos para las relaciones humanas...108

Reflexiones Espirituales..............................117

Page 4: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

quedó muy profundamente arraigado en mi mente y en mi corazón.

No olvides que por apasionantes o excitantes que sean los sueños y metas que hayamos logrado o estemos aún por lograr, ninguno lo es tanto como la que el evangelio llama el reino de los cielos. ¡Que Dios te bendiga!

128

Page 5: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

A mi madre, América De la Cruz, quien con su sabiduría nos enseñó las virtudes que dignifican a los seres humanos.

Dios y mi madre son mis únicos líderes. A ellos dedico esta obra, compartiéndola a su vez con todos los hermanos del Planeta

DEDICATORIA

noble despachó a los dos.

Al salir a la calle, estos hombres se encontraron con muchos hombres dispuestos a burlarse de ellos, por haber sido tan crédulos y haberse dejado engañar, según ellos creían, pero grande fue la sorpresa al ver los cheques que tenían en las manos. Entonces, corrieron a la puerta de la casa… Más, ¡ay! Ya era tarde. Ya había pasado la hora y la puerta estaba cerrada. Tuvieron que volverse entristecidos por no haber creído. Hay un tiempo especificado durante el cual se haya abierta la puerta de la gracia. No siempre será así.

Llegará un tiempo cuando será demasiado tarde para poder alcanzar la salvación de Dios.El único tiempo que podemos considerar como nuestro, es el de “ahora”, el de “hoy”. Lo que más vale en ti es tu alma, y si la dejaste perder de nada te vale haber vivido sobre esta tierra. Haber tenido todos los éxitos del mundo, si no logras tu salvación.Nuestro propósito principal debe ser salvar nuestra alma. Cree en la llegada del señor. Ama a Dios sobre toda las cosas.

Repito una vez más que yo creo tener la influencia de mi madre, una cristiana muy devota que profesaba los conceptos cristianos de servicio y sacrificio. Me parece que lo que me enseñó cuando era pequeño

127

Page 6: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

mismo, con mi familia, con mis amigos y en fin, con todos los que llevan en el corazón los mismos sentimientos de amor, alegría, esperanza, tristeza, miedo y desesperación?. Confía en Dios y vive intensamente.

*Oliver Wendell Hommes escribió: “aquello que está delante nuestro y aquello que está detrás, no es demasiado importante comparado con aquello que reside en nuestro in te r io r ” . De es ta manera es taba parafraseando las palabras evangélicas que nos exhortan a buscar el reino de los cielos, ya que lo demás vendrá por añadidura.

*Al llegar a una ciudad cierto noble mandó a fijar cierto anuncio: “Pagaré las deudas de cualquier que venga a verme mañana entre las ocho y las doce de la mañana”.

*Dieron las once del día sin que nadie hubiese acudido. Poco tiempo después fue llegando un pobre hombre que con mucha timidez y vergüenza le dijo: “señor, ¿es cierto que usted ha prometido pagar las deudas de cualquier persona que venga a verle?”.- Sí, efectivamente. Así es. ¿Cuánto debe usted?El hombre dijo cuánto era, y el caballero extendió un cheque por valor de la cantidad que debía, y le mandó a que se sentase hasta que dieran las doce.Media hora más tarde llegó otro y fue tratado de la misma manera. Al llegar las doce, el

126

Page 7: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

*No seas solo bueno, sé bueno para algunas cosas. (Recuerda que las buenas intenciones pueden causar problemas).

*No existe una persona que no necesite ayuda de cualquier tipo en algún momento, como tampoco existe una persona tan inútil que no pueda ayudar a otra. Todos dependemos unos de otros y necesitamos ayudarnos mutuamente. Esto demuestra lo importante que son las relaciones humanas. siempre hay una recompensa para quienes ayuden a los demás. Puede ocurrir que no siempre la reciba quien hace la buena obra, pero alguien recibirá los beneficios

*Uno de los beneficios de la vida es éste, ayudar a otros es ayudarse a uno mismo. Si les niegas tu ayuda a quienes la necesitan, es posible que te vaya bien a corto plazo, pero las consecuencias de esa actitud te alcanzarán a la larga. Hay que poner a trabajar el principio del beneficio mutuo. Cuando un lado se lleva todo a expensas del otro, la relación no durará por mucho tiempo. En las relaciones personales se aplica el mismo principio. Si alguien trata de aprovecharse de otra persona, la relación se deteriora rápidamente.

*¿De qué me sirve la innovación o la previsión en el mercado, si no estoy bien conmigo

125

A la Lic. Mildred González por su apoyo en la corrección de esta obra, a Juan Olivero Henríquez por la identificación con el contenido de este libro, a María Ramona Polanco por su reflexiones sobre el éxito y la prosperidad y al Locutor Bolívar Cabrera por el entusiasmo mostrado en nuestro proyecto.

A ellos, nuestra infinita gratitud por su ayuda incondicional para que este sueño sea una hermosa realidad.

El Autor

AGRADECIMIENTO

Page 8: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

Esta obra nos ofrece la posibilidad de aprovechar las potencialidades de nuestra mente para alcanzar el éxito y la prosperidad. Walter Raleigh, profesor de literatura inglesa de la universidad Oxford dijo: “no puedo escribir un libro con la medida de Shakespeare, pero puedo escribir un libro por mi cuenta”. En mi caso este libro se dirigía única y exclusivamente a los alumnos del instituto de idiomas Puerto Plata English School, pero luego me di cuenta que las distintas situaciones que narra son de interés no solo para la juventud sino también para todos los adultos del mundo.

En especial, los jóvenes necesitan dirección y orientación, así como vitalidad y energía para desafiar lo desconocido y explorar nuevos mundos. Ellos tienen que comprometerse con el bien común, para que puedan asumir la responsabilidad de construir un futuro mejor. Es posible que mis palabras les parezcan simples, pero llegará el momento en que asociarán algunas de mis vivencias con las suyas, y entonces valorarán en su total dimensión mi deseo de legarles mis experiencias. Como propietario y director del instituto de idiomas Puerto Plata English School, hemos tenido muchos Comedowns por la inexperiencia del inicio, lo que detuvo

APRENDIENDO DE LOS ERRORES

*Si siempre vives con cojos, también aprenderás a cojear, proverbio latino. Cuando una paloma comienza a compartir con cuervos, sus plumas permanecen blancas pero su corazón se pone negro, proverbio alemán. Dime con quién andas, y te diré quién eres, cervantes.

Debes tener fe en Dios, ¡él es la mejor oportunidad de todos los tiempos!

*¡Cree en Dios! Salvo que creas que puedes luchar solo. Somos seres en el universo, y no creas que la muerte sea el fin absoluto. Cree en Dios y amalo.´

*Aunque seamos calumniados, ridiculizados, engañados, apuñalados por la espalda y traicionados por uno de cada seis de nuestros más íntimos amigos, no al muro de las lamentaciones. En lugar de ello, recordemos que eso fue precisamente lo que le pasó a Jesús: uno de sus doce más íntimos amigos se convirtió en traidor, y otros de sus doce más íntimos amigos renegó de él, abiertamente en los momentos de peligro, y declaró tres veces que ni siquiera conocía a Jesús, lo hizo con juramento. No hay razón para esperar una proporción mejor.

*Solamente hay una religión: la religión del amor.

124

Page 9: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

por un largo tiempo el proyecto del método e instituto de idiomas Puerto Plata English School.

Siempre hemos sido optimistas. Tenemos mente de triunfadores. A pesar de las inexperiencias que casi siempre existen al principio de cualquier proyecto importante, las cuales van unidas a algunos fracasos, nunca hemos creído en la derrota definitiva. Hemos aprendido de nuestros errores, de nuestras propias experiencias, y de las experiencias que hemos adquirido a través de las lecturas de cientos de buenos libros. Todo esto nos amuralla hacia el éxito y la prosperidad. Siento una inmensa satisfacción al ofrecer el presente libro, el cual le aportará éxitos y prosperidad.

Creo firmemente que la educación es la única herramienta para enfrentar los retos y desafíos de la vida. En tal sentido, siento una inmensa satisfacción haciendo que cada lector de este libro pueda encontrar en sus páginas el néctar de la prosperidad, el éxito y la sabiduría.

J.A.S.

trampa, pero a la larga perderás la guerra ante quien gana limpiamente.

*Todo el mundo busca la felicidad, y hay un medio seguro para encontrarla. Consiste en controlar nuestros pensamientos, la felicidad no depende de condiciones externas, depende de condiciones internas.

*No somos lo que tenemos, donde estudiamos ni qué trabajos realizamos, nada de eso. Lo que nos hace felices o desgraciados es lo que pensamos acerca de ello.

*Nada es bueno o malo dijo Shakespeare, sino que el pensamiento es lo que hace que las cosas sean buenas o malas. Siempre se considera bienvenida a una persona sonriente, y para sonreír hay que detenerse siempre a pensar por un instante en las muchas cosas bellas y buenas que ha vivido, así obtiene una sonrisa llena de felicidad.

*Todas las plegarias sinceras tienen respuestas.

*El odio nunca es vencido por el odio, sino por el amor.

*Jesucristo dijo ya hace 19 siglos: “Ponte rápidamente de acuerdo con tu adversario”.

*Cuida el aspecto social, aquel que ande con sabios será sabio, proverbios 13:20.

123

Page 10: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

1

Palabras De Sabiduría

Si quieres conseguir debes dar. Deja de dar y dejaras de recibir. Da con la seguridad de que recibirás diez veces más de lo que regalaste. Así son las cosas de la vida. El granjero siembra unos cuantos granos de maíz y cosecha muchos quintales.

*Hay que tener la fe y la confianza necesaria para hacer realidad cualquier cosa que desees.

*La vida abre sus puertas a todas las personas positivas que tienen fe y confianza en que afrontan el mundo con energía.

*Debemos encontrar el texto que nos enseñe a distinguir lo que es correcto de lo que no lo es, pues debemos tener un sentido justo de los valores, y vivir como seres humanos.

*Olvídate de los pensamientos egocéntricos y egoístas. Tienes que cooperar y servir a los demás.

*Todos hemos escuchado la frase de que “el fin justifica los medios, pero no hay fin alguno que justifique los medios ilegales en una competencia verdadera, y conviene tener presente que quienes juegan limpio son los que a la larga triunfan”.

*Manos decentes significan jugar de acuerdo a las reglas. Tal vez ganes una batalla haciendo

122

Page 11: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

propio bienestar, es despreciable y de seguro que no tiene idea de lo que es la felicidad.

*La felicidad no consiste en atrapar un arcoíris o alguna otra cosa igualmente extraordinaria. Se puede ser pobre en bienes materiales, pero espiritualmente rico. Nadie tiene tan poco que no pueda compartir con los demás. Ese es el símbolo de la riqueza y la felicidad.

*Quien tiene todo en el mundo pero no sabe cómo dar, no es rico. Las personas que saben cómo dar, son los auténticos ricos del mundo.

*Al comprender lo que somos, ocupando nuestro lugar, y al descubrir quiénes somos, todos llevaremos una vida razonable. Y todos seremos respetables ciudadanos del mundo.

Lo que se tiene como algo propio y de gran valor, que será de uno para siempre, pertenecerá a otro después de nuestra muerte. De manera que, debemos de mostrarnos humildes antes las leyes absolutas de la naturaleza.

Veamos uno de los mejores consejos que jamás se han dado en cuanto al arte de las relaciones humanas “Si hay un secreto del éxito dijo Henry Ford – reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas de ese punto de vista, así como del propio.

121

Page 12: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

concentrarnos en que todas sean correctas.

*Dijo Schopenhauer: “Raramente pensamos en lo que tenemos, sino siempre en lo que nos falta”. Esa tendencia de pensar raramente en lo que tenemos y siempre en lo que nos falta es la mayor t ragedia de l mundo. Probablemente ha causado más miseria que todas las guerras y enfermedades de la historia.

*¡Contemos nuestros bienes, no nuestros problemas y seremos felices!

*Salud, riqueza y amistad son regalos que nos ofrece el gran creador.

*La prosperidad es utilizar la riqueza para el propio bienestar y para el de los demás.

*Practicar el perdón nos abre las puertas a la felicidad, la salud y la prosperidad.

*Eres responsable de todo lo bueno o malo que te ocurre, pues cada persona crea su destino.

*No olvides que las buenas obras son más hermosas cuando se hacen anónimamente.

*Las personas instruidas tienen la obligación de proporcionar a otras la oportunidad de aprender. El que una persona joven sea indiferente a los demás y solo piense en su

120

Palabras De Sabiduría

*Debes ser optimista en todo lo que te propongas. Saber esperar es una virtud.

*Descubre tus aptitudes, y entrégate a ellas por completo, y el éxito estará garantizado.

*Trata de ser una persona educada correcta y bondadosa.

*¿Quiénes son tus amigos? Tus amigos son una imagen perfecta de lo que eres. Escoge bien tus amigos.

*Ten confianza en ti mismo y mantén tu mente positiva. Tú no eres inferior a los demás, sólo eres diferente.

*Las personas negativas, las que se dan por vencidas con facilidad, nunca lograrán nada. Todas las puertas de la vida están cerradas para ellas.

*Para obtener algo de los demás ayúdalos a obtener algo tuyo.

*Nunca debe importarte lo que la gente diga, siempre que sepas en el fondo de tu alma que tienes razón. Es bueno aclarar que solo se debe pasar por alto las críticas injustas.

3

Page 13: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

*El que gasta más que lo que gana siembra los vientos de las tempestades y de las humillaciones. No olvides que las deudas son los peores enemigos.

*Las buenas intenciones pueden causar problemas. Ayuda a las personas sensatas, de lo contrario, cargaremos con el peso que pertenece a otro.

*Es muy importante prestar atención a la persona que habla. Nada encierra tanta lisonja como eso.

*Ninguna Persona se puede permitir no asegurarse un bienestar para su vejez y la protección de su familia.

*La culpa de nuestros fracasos no está en los demás, sino en nosotros mismos.

*Cuando te critiquen sin razón no le des importancia, nadie patea un perro muerto. Cuanto más importante es el perro con más satisfacción se le patea.

*Hay que soñar y actuar. Las personas son tan ricas como sus sueños. Quienes tienen sueños no conocen la pobreza. El triunfo es de los soñadores.

*La clave del éxito está en que te entregues plenamente a lo que hagas. Es maravilloso

4

Reflexiones Espirituales

*¡Si tienes a Dios sobre todas las cosas nada será imposible!

*Ten fe y tendrás éxitos. ¡No gaste energía en cosas sin importancia. Asegúrate que estás persiguiendo algo que vale la pena.

*Lee y estudia la biblia. La biblia es el manual principal para tener éxito. Todas las respuestas están contenidas en sus páginas.

*La fe es una fuerza mágica que atrae las oportunidades y nos ayuda a lograrlas.

*Los campesinos suelen ser los seres más realistas del planeta. Cualquier campesino que desea cosechar cualquier cosa, sabe muy bien lo que ha de hacer: labrar bien su terreno, plantar la semilla, adecuarla, regar, condicionar el terreno y sobre todo, saber esperar. Sin embargo, si el campesino descuida cualquiera de esos pasos, todo peligra y es muy posible que no pueda cosechar. Con la mente humana ocurre exactamente lo mismo. Debemos cultivar y educar nuestra mente en la búsqueda de alcanzar nuestros sueños y metas.

*Una gran cantidad de las cosas que realizamos en la vida son correctas y otras no. Si queremos ser felices debemos

119

Page 14: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

que lo hagas por el bien de la sociedad.

*Nos interesan los demás cuando se interesan por nosotros.

*Para alcanzar el triunfo en lo que realizamos es necesario analizar tantas posibilidades como sea posible.

*Cualquier meta que nos propongamos, podemos alcanzarla, si creemos que podemos.

*Es un buen hábito de trabajo hacer las cosas según el orden de su importancia.

*Debes luchar por lo que te hace feliz. En mi caso ayudar a los desposeídos en la medida de lo posible.

*Al crecer en importancia, ¡mucho cuidado! alguien tratará de destruirte.

*Las personas exitosas dan de sí todo lo que tienen sin permitir que ningún pensamiento de fracaso cruce por su mente.

*En la vida hay que tomar decisiones y tener tacto para tomarlas correctamente porque de la misma podría resultar el triunfo o la derrota.

*En tu vida de bien o mal, nadie puede decidir por ti, tú tienes que tomar la decisión.

5 118

Page 15: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

*En el mundo actual, es necesario que seas honesto en el campo que hayas elegido.

*Debes entregarte por completo a la realización de lo que más anhelas.

*Escribir agudiza el pensamiento, pero para que puedan fluir las ideas es necesario leer y reflexionar.

*Deseo que sea lo bastante afortunado para conocer personas que te aporten algo positivo y que sepas seguir sus ejemplos.

*En este mundo hay una gran cantidad de cosas importantes: las posesiones, el trabajo y así sucesivamente, pero la más valiosa de todas es el tiempo, monstruo invisible que nunca regresa.

*Hay tres cosas que los hombres de éxito no escatiman nunca: tiempo, sudor y esfuerzo.

*El triunfo y el fracaso dependen totalmente de nuestro uso del tiempo.

*Esfuérzate en el trabajo y administrando bien el tiempo, tendrás el éxito que te propongas.

*La manera en que inviertas el tiempo durante tu juventud, determinará la calidad de tu vida.

6117

Reflexiones Espirituales

Page 16: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

*Es muy importante pedir ideas a los demás miembros del equipo, porque al ejecutarlas, lucharán por ellas, ya que siempre creerán que la idea que otorgó el triunfo fue suya. Hay que consultar a los demás y demostrar respeto por sus consejos. Deje que la otra persona crea que la idea es de ella.

*Ante un irrespeto colosal inaceptable (15 - Nov-2010)

Dice el Dr. Nicholas Murray Butler, presidente de la Universidad de Columbia (USA), la persona irrespetuosa, que ni siquiera por un instante se coloca en el lugar de su semejante, carece de toda educación “No es educado dice el Dr. Butler – por mucha instrucción que tenga.

116

*Usa todo tu tiempo con prudencia. En esta vida hay muchas cosas valiosas pero nada es tan valioso como el tiempo.

*No sé si conoce la alegría pero me parece muy triste que una chica se valga de las formas de su cuerpo para conseguir marido, cuando debería estar preparándose para alcanzar sus metas.

*El crecimiento de una persona depende de su propio esfuerzo.

*Lo importante es crecer hacia la luz. En otras palabras no dejes de elevarte, busca nuevas cosas y nuevas oportunidades.

*Si temes a las espinas, no tendrás éxito. El éxito es de quienes no tienen miedo a los obstáculos.

*Cuando las cosas marchan positivamente, todos estamos felices, pero cuando las cosas marchan bien para todos, menos para ti, debes preguntarte ¿A qué se debe?

*Eres joven, por lo tanto, tienes derecho a fracasar, siempre y cuando no sea por negligencia o apatía. ¿Cómo puede esperar conocer el éxito la persona que nunca ha conocido el fracaso?

*No te inclines ante las dificultades, afróntalas

7

Page 17: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

con energía. *

El éxito depende del amor y la perseverancia que ponga en las cosas.

*Consérvate joven de corazón, no importa que tan viejo seas.

*Me parece que no hay persona alguna que se haya entregado a su trabajo y que haya fracasado.

*Si consideras el trabajo o el estudio como una obligación, se vuelve monótono, pero si lo consideras como un pasatiempo, en este sentido, se convierte como algo atractivo.

*Intentar algo sin entregarse a ello es como tratar de alcanzar una estrella del cielo; pero es imposible fracasar si verdaderamente disfrutas lo que haces.

*En la vida nada es gratuito, nada es fortuito; cuanto más se cava, más hondo es el hoyo.

*El sacrificio es posible únicamente cuando se descarta cualquier sentimiento egoísta, cuando se piensa en el beneficio de la mayoría por encima de las codicias personales.

*El sacrificio es la forma extrema del altruismo.

8

*Hay una ley de suma importancia en la conducta humana. Trata siempre de que la otra persona se sienta importante.

*Hay que expresar admiración por las cualidades de los demás. Pronunciar palabras dulces y halagüeñas. Ensalzar a una mujer antes de la boda es cuestión de inclinación. Pero ensalzarla después es cuestión de necesidad y de seguridad personal.

*¿Le gustaría saber cómo conseguir que una mujer se enamore de usted? Bien, aquí está el secreto. Esto sí que es bueno, no es idea mía, me la ha dado una persona que entrevistó una vez a un hombre que había conquistado el corazón de innumerables mujeres. Cuando le pido su receta para conseguir que las mujeres se enamoraran de él, dijo que no había ningún secreto; todo lo necesario era hablar a la mujer de ella misma. Y la misma técnica se puede aplicar a los hombres.

*Un malentendido no termina nunca, gracias a una discusión. Sino gracias al tacto, la diplomacia, la conciliación, y un sincero deseo de apreciar el punto de vista del prójimo.

115

Page 18: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

*Debemos estar conscientes de la importancia de la familia, pues la base de la felicidad, reside en una buena vida familiar.

*Recuerde que el hombre con quien habla usted, está cien veces más interesado en sí mismo, en sus necesidades y sus problemas que en usted y sus problemas. Su dolor de muelas le importa más que una epidemia que mate más de un millón de personas en cualquier país del mundo. Piense en eso, la próxima vez que inicie una conversación. Sea un buen oyente. Aliente a los demás a hablar de sí mismos.

*Theodore Roosevelt, ex-presidente de los Estados Unidos, sabía de qué hablar con cualquier persona que lo visitaba, ¿Cómo lo hacía? Muy sencillamente, siempre que Roosevelt esperaba a un visitante se quedaba hasta muy tarde la noche anterior a su llegada, instruyéndose en el tema sobre el cual sabía que se interesaba el huésped esperado.

*Si quiere agradar a la gente, hable siempre de lo que interesa al prójimo y de seguro que luego se interesará por usted y sus problemas.

114

*Sólo la sabiduría que se practica persiste en nuestro espíritu.

*Solo hay un medio para conseguir que las personas sean eficientes. Se debe pagar lo justo para que todos trabajen con sentido de responsabilidad.

*A todo el mundo le agrada un elogio. El psicólogo William James dijo: “El principio más profundo del carácter humano es el anhelo de ser apreciado.

*No temas a los enemigos que te atacan. Teme a los amigos que te adulan.

*Al ofrecer algo a alguien, debes hacerlo con amor. Los beneficios que usted obtendrá poco importan.

*Rara vez triunfa una persona en cualquier cosa a menos que le divierta hacerla.

*Los actos hablan en voz más alta que las palabras y una sonrisa expresa: una felicidad que supera el momento.

*Ayude al prójimo. Interésese auténticamente en las demás personas.

*Hay que sonreír, la persona que no sonríe dice un adagio chino, no debe abrir una

9

Page 19: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

tienda. Hay que tener apreciación en lugar de censurar.

*Si usted quiere agradar a los demás, sonría.

*Muchas personas no logran causar una impresión favorable, porque no escuchan con atención. Están tan preocupados por lo que van a decir, que no escuchan nada. Es preferible ser buenos oyentes a buenos conversadores.

*Dirija usted su vida. Autodisciplinese. Si usted no sabe dirigir su vida, alguien lo hará por usted y tal vez de una forma que no le guste.

*Procure hacer ejercicio físico diariamente, porque produce cambios en su metabolismo y hace que se sienta mejor. El mejor tipo de ejercicio es el aeróbico.

*Una persona íntegra, siempre es sensible a las personas y a sus necesidades, y está siempre dispuesta a servir. Es generosa por naturaleza.

*En una transacción es necesario cambiar la palabra “precio” por la palabra “inversión”.

*Los demás colaboran con nosotros, sintiéndose automotivados para hacer lo que hay que hacer. Las personas no cambian sus actitudes a menos que obtengan una recompensa. Un comportamiento productivo

10

eliminar malos sentimientos, crear buena voluntad y hacer que se le escuche atentamente? ¿Sí? Pues bien, aquí está, comience diciendo: “Yo no puedo censurarle por pensar como lo hace. Si yo estuviera en su lugar no hay duda de qué pensaría lo mismo”. Una frase como esa suavizará a cualquier persona, y usted puede comunicarla con toda sinceridad. Si estuviera en el lugar del otro, es evidente que pensaría como él.

*Aunque tener una esposa feliz y un hogar pacífico y contento significa para un hombre más que ganar un millón de dólares, no hay muchos hogares que piensen seriamente o que hagan esfuerzos honrados para lograr que su casamiento tenga buen éxito. Deja en manos de la casualidad lo más importante de su vida.La sexualidad dice el Dr. Butterfield: “no es más que una de las muchas satisfacciones de la vida matrimonial, pero, a menos de que esta relación sea buena, ninguna otra puede ser buena”.

*Dijo Williams James el mundialmente filosofo y psicólogo, “el deseo más profundo del ser humano es ser apreciado”. Valora las cosas que te dan felicidad.

113

Page 20: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

mente ajena, no tiene por qué preocuparse por el futuro”.

*Si por leer este libro gana usted una sola cosa: una creciente tendencia a pensar siempre según el punto de vista de la otra persona, y ver las cosas desde ese ángulo; si usted consigue tan solo eso de este libro, bien podrá decir que ha subido un peldaño más en su carrera y en su vida.

*Dijo el famoso psicólogo Vienés Alfred Adler, el individuo que no se interesa por sus semejantes es quien tiene las mayores dificultades de la vida, y causa las mayores heridas a los demás. De esos individuos surgen todos los fracasos humanos.

*Si usted gusta de la gente, la gente gustará de usted, según Howard Thurston, el decano de los magos, decía: Estoy muy agradecido de toda esta gente que ha venido a verme. Son ellos quienes permiten ganarme la vida de forma tan agradable. Siempre que se presentaba decía una y otra vez: “adoro a mi público, adoro a mi público”.(La gratitud es una virtud)

*¿No le gustaría tener una frase mágica que sirva para terminar las discusiones, para

112

no reconocido tiende a empeorar.*

Experiencia no es lo que le sucede a usted; es lo que usted hace con lo que le sucede.

*Vive el presente. El futuro muy pronto será presente.

*Si quieres permanecer, debes cambiar.

*El conflicto es necesario para que haya una armonía y una paz verdadera.

*Quienes son incapaces de recordar el pasado, solo conocen el presente.

*Todo hombre debe tratar por todos los medios honestos posibles de tener su casa propia. Este será bendecido, ya que el costo de su vida se reducirá mucho y podrá utilizar parte de sus ganancias en obras de bienestar común.

*Los hombres de éxito soportan las adversidades y se deleitan al recibir los golpes, pues saben que eso les fortalece aun más para lograr sus objetivos. Mientras mayores sean tus metas, mas esfuerzo debes dedicar para alcanzarlas.

*Habitúate a estar en acción, persiguiendo tus metas. Ten mucho cuidado, porque nosotros nos convertimos en el producto de tres cosas:

11

Page 21: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

de la gente con quien nos asociamos, de los l ibros que leemos y de las cintas magnetofónicas que escuchamos.

*Eres una persona de éxitos, asóciate con los que logran cosas importantes, los enérgicos, y tus éxitos estarán garantizados. Hoy es mucho más fácil el éxito porque hay muchos medios que nos ayudan.

*No planees demasiadas cosas a la vez porque esto podría abortar tu objetivo principal. Haz planes de metas intermedias, ¿Qué estarás haciendo dentro de cinco a diez años? Planea tus metas inmediatas, ¿Qué vas a conseguir esta semana o este mes para ayudarte a alcanzar tus metas inmediatas?

*Planea tus sueños y luego trabaja sobre el plan. Así tendrás la oportunidad de que tus sueños se conviertan en realidad. Todas las personas de éxito lo han logrado porque así lo planearon ellos. ¡No es nada del otro mundo! Haz un plan para tener éxito y serás exitoso si sigues tu plan.

*Tus planes no saldrán siempre exactamente como piensas. A veces tendrán que ser modificados, si no están saliendo como pensabas.

*Ser consciente de tus sueños es una gran virtud.

12

y que dependes de ellas en múltiples maneras.

*Las empresas deben trabajar en beneficio de la sociedad y por la prosperidad general. Así como el individuo responsable tiene obligaciones con la sociedad, las empresas son producto de la sociedad y forman parte de ella.

*Cuando hacemos un trato, este debe ser beneficioso para ambos, porque actuando de ese modo garantizamos una relación a largo plazo.

*Nuestros principios deben ser de igualdad, equidad y reciprocidad. Este principio de respeto mutuo es esencial en todas las relaciones humanas.

*Si las personas se confían recíprocamente, desaparecen las barreras que impiden la comprensión mutua. La comprensión es imposible en una atmósfera de desconfianza. La desconfianza entre los esposos puede llevar fácilmente a la desventura de la familia.

*Dijo, Owen D'Young una vez: “el hombre que se puede poner en el lugar de los demás, que puede comprender el funcionamiento de la

111

Page 22: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

*Para lograr un objetivo, sólo hacen falta dos cosas: saber cómo hacerlo y hacerlo.

*La mayoría de los problemas nos los creamos nosotros mismos, pero no debemos olvidar que estos siempre suelen surgir cuando nos hemos propuesto algo.

*Se ha dicho que, excepto a la muerte todo tiene solución. Aquellos problemas que nos parecen imposibles resolver, también tienen solución, lo que sucede es que pensamos mas en el problema que en la solución. Los problemas son el medio para ascender de nivel.

*Hemos de ser lo suficientemente honestos como para reconocer y aceptar nuestros errores, porque no reconocer un error ni corregirlo, nos impide por una parte, aprender de él, y por otra le otorga poder sobre nosotros.

Mucha gente busca inconscientemente el fracaso, porque fracasar le resulta más fácil que asumir responsabi l idades que forzosamente conllevan al éxito.

*Para establecer metas y conseguirlas, hay que creer firmemente que las realizaremos. Hacer lo que debemos hacer para lograrlas y saber esperar a que se realicen.

13

Fundamento para las Relaciones Humanas

*El hombre que solo habla de sí, solo piensa en sí. Y el hombre que solo piensa en sí mismo –dice el Dr. Nicholas Murray Butler, presidente de la universidad de Columbia, carece de toda educación “no es educado dice el Dr. Butler – por mucha instrucción que tenga. Para ser interesante hay que interesarse.

*El significado de la vida se puede hallar en el altruismo, no en el egocentrismo, ni el egoísmo. Actualmente nos enfrentamos con problemas de carácter social ocasionados por personas que creen que solo ellas tienen derecho a vivir en este mundo.

* Cuando se tiene un mínimo de respeto por los demás, nunca se les vende drogas, ni se elaboran al imentos con mater ia les peligrosos.

*No importa qué clase de trabajo sea el que hagas, no debes caer en las trampas del egoísmo. Debes proyectarte más allá de la codicia personal y pensar en el bien común. Debes tener presente, que no estás viviendo solo, que vives en relación con otras personas

110

Page 23: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

*Creer en lo que nos hemos propuesto es una condición indispensable para que nuestro subconsciente se esfuerce en conseguirlo.

*Hay que percibir los sueños como si fueran hechos vivientes en el momento, disfrutarlos, saborearlos. Al plantearlos de esta manera te dan la fuerza suficiente para enfrentarte a los momentos difíciles que ha de encarar para lograrlos, pues el premio final justifica todos los esfuerzos.

*El decano de la literatura de autoayuda James Allen, escribió una vez: “como un hombre piensa, así es su vida. Somos lo que pensamos, nuestra vida es lo que pensamos, y nuestras grandezas o miserias dependen de lo que pensamos”.

*La calidad de nuestras vidas depende de la calidad de nuestros pensamientos.

*No olvides que si algo impide que logremos concretar nuestros deseos, es nuestra convicción profunda de que no somos capaces de ello o que no lo merecemos.

Cualquier actitud positiva o negativa se contagia.

*Hay metas que no son tan importantes, pero no debemos rechazarlas, pues estas podrían ser el escalafón hacia metas superiores. Al

14109

Page 24: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

108

Fundamento para las Relaciones Humanas

lograrlas establecemos la confianza en nosotros mismos y el poder de nuestra mente.

*Es siempre aconsejable arreglar las cosas en el acto, en la medida de lo posible.

*Es conveniente levantarse temprano. Yo siempre me levanto a las cuatro o cinco de la madrugada, porque a esas horas puedo pensar mejor que a cualquier otra, y puedo establecer mi plan para el día, el plan de hacer las cosas según el orden de su importancia.

*Cuando tenga un problema resuélvalo lo más pronto posible.

*Hay que aprender a organizar, delegar y supervisar. Las personas que crean grandes empresas y no aprenden estos principios, acaban derrotados, con desarreglos cardiacos a los 50 años de edad y no bien cumplen los 60´s.

*Las personas triunfadoras son las que tienen que hacer las cosas que les gusta hacer”, estas personas tienen más energía, más alegría, menos preocupación y menos fatiga. Donde esté tu interés, allí estará también tu energía.

*Si nos sentimos inclinados a preocuparnos por las críticas, recordemos que cuando son

15

Page 25: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

injustas son frecuentemente elogios disfrazados; recordemos que nadie patea un animal muerto.

*Haga lo que entienda que es justo, porque lo criticarán de todos modos. Será condenado si lo hace y condenado si no lo hace. Cuando alguien te critiques sin razón, es una gran ocasión para sonreír.

*Si te enfrentas a cualquier situación de la vida, l leno de dudas e inseguridad, tus oportunidades de salir victorioso serán mínimas.

*Los valores que vamos integrando desde nuestra infancia, permanecen con nosotros toda nuestra vida, aunque no nos acordemos de ellos, y participan activamente en el diálogo interno que nos convence de nuestras posibilidades de conseguir o no, cualquier cosa en el diario vivir.

*No hay nada de malo en ser más prósperos de lo que lo fueron nuestros padres, pues eso significa que nos educaron bien. Ese es el mejor homenaje que puedo hacer como legado.

*No culpes a tus padres ni a nadie, por aquello que no tuviste, pues eres tú mismo quien determina cómo ha de ser tu vida.

*Una manera de depender de otros consiste en

16

caída en el tercer round, pero éste no lo hizo y en el round no. 10 derrotó de forma definitiva con un solo golpe al cañonero valoy. Este último jamás volvió a pelear.

*Aquí tenemos dos historias. Alguien que nunca abandonó y alguien que nunca entendió la base para el éxito y la prosperidad. Las batallas son de los campeones. Perder una batalla no es perder la guerra. ¡Tú eres un campeón, nunca te rindas!

*La moraleja de esta historia es que perder varias batallas hasta ganar la guerra es tener alma de triunfadores. El cañonero no era un verdadero campeón, porque al perder una batalla se retiró y debió volver a pelear en otro momento hasta ganar la guerra.

107

Page 26: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

siempre guardo en mi corazón y al mismo tiempo poner en orden todas nuestras realizaciones.

Evite el mal. Haga el bien. Viva su vida intensamente.

*Historia del cañonero Valoy, hijo de Cuco ValoyUna historia para reflexionarAl final de la década del 80´, hubo un boxeador dominicano muy famoso, llamado el cañonero valoy. Este boxeador ha sido uno de los más carismáticos y con más seguidores a través de la historia boxística de todos los tiempos en la República Dominicana. Pues había ganado todas sus peleas antes del tercer round; pero en su momento más brillante como boxeador se encontró con otro boxeador que entendía más que él y con claridad la base fundamental de los triunfadores (nos perdimos de un posible gran futuro campeón mundial)

*La historia con este boxeador es como sigue: en esta última pelea, sucedió lo mismo, en el tercer round valoy tumbó al contrario, pero este se levantó y siguió peleando.

*En el 5to round, el cañonero valoy volvió a tumbar su contrario, pero este volvió y se volvió a tumbar su contrario, pero este volvió y se levantó y continúo peleando. Su adversario pudo muy fácil abandonar desde su primera

106

necesitar siempre ayuda económica.

*Una persona se debe ayudar en su autoestima, su confianza en sí misma y en el universo, la firme voluntad de liberarse de esas ataduras para poder crecer como persona y prosperar en la vida.

*Una manera de depender de otros consiste en necesitar siempre ayuda económica. R

*Una persona se debe ayudar en su autoestima, su confianza en sí misma y en el universo, la firme voluntad de liberarse de esas ataduras para poder crecer como persona y prosperar en la vida. R BORRAR

*La gratitud es la madre de todas las demás virtudes, ¡vive tu vida de una manera extraordinaria! ¡Haz que tu visión vaya más allá de tus intereses como individuo! Cree en tu inmortalidad y haz de este planeta un lugar mejor para quienes vendrán después.

*Lo que pensamos que va a suceder es lo que ciertamente nuestro cerebro y el universo se encargarán de hacer que suceda.

*No te limites a pequeños logros, a cosas que se alcancen con relativa facilidad. Establece un objetivo que sea grande en verdad, algo que te permita sentirte plenamente feliz y victorioso.

17

Page 27: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

favorita y dejando vagos sus pensamientos. Por un segundo deja de prestar atención a la carretera, y cuando se da cuenta, está a pocos metros de un camión detenido en medio de la calzada. Bum!!!!!!

Se despierta en un lugar totalmente extraño y, aun sin entender lo que sucede, ve a un individuo vestido de blanco que lo mira a los ojos. El hombre se presenta como el neurocirujano responsable del departamento de traumatismo craneal del hospital al que lo llevaron después del accidente, y va directo al grano:Usted sufre lesiones profundas en su sistema nervioso, y su cuadro clínico va camino de un estado comatoso en que se quedará inconsciente, sin posibilidad de recuperación. No obstante, los próximos tres minutos estarán lúcidos y no sentirá ningún dolor. Serán los últimos tres minutos conscientes de su vida. Aquí tiene un teléfono móvil que podrá usar para hacer una única llamada. “Lector” póngase por un momento en la situación del empresario. Los últimos tres minutos conscientes de su vida. ¡Su última llamada telefónica! ¿A quién llamaría? ¿Qué diría? Ahora acérquese. Quiero decirle algo al oído. Aproxímese. ¿Qué está esperando para llamar? ¿Qué tiene que decir y a quién? No es necesario estar en una situación tan dramática como la del empresario de la historia anterior para poder aprovechar todas las oportunidades de expresar aquello que

105

*Una persona sin visión es una persona en peligro. El precio de esta ceguera puede ser la derrota de una nación, la quiebra de una empresa o el fracaso de una vida.

*El compromiso genera una energía que permite que el sueño se convierta en meta y que la meta se transforme en realidad. El compromiso genera responsabilidad y confianza.

*Arriesgarse es superar el miedo, y casi siempre que nos arriesgamos el universo conspira a nuestro favor.

*Quien solicita dinero al banco diciendo que lo necesita, no lo consigue. Solo quien demuestra que no lo necesita, lo obtiene.

*El éxito en el pasado no es garantía de éxito en el futuro. Ser competente ahora no significa que lo seas siempre, porque el conocimiento y las tecnologías cambian, siempre es necesario reciclarse.

*Las cosas buenas no se obtienen con facilidad.

*Siempre es importante ayudar a los demás; algún día, de alguna manera, recibirás la recompensa por la ayuda que hayas prestado; creo que, cualquier cosa que sea lo

18

Page 28: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

lejana Europa, una victoria que lanzó las campanas al vuelo y provocó fuegos artificiales, casi a nivel nacional. Sin embargo, seis semanas después de obtenida esta victoria, Grant el héroe del norte fue arrestado y separado de su ejército. Tuvo que dejar el mando humillado y abrumado. ¿Por qué el general US. Grant fue detenido en plena carrera triunfal? En gran parte, porque había provocado los celos y la envidia de sus arrogantes superiores.*Transcribimos una historia, la cual recomiendo leer como una joya hacia el éxito

Erase una vez un empresario importante que, después de mucho trabajo y dedicación, consideraba que había alcanzado sus principales objetivos. En la empresa todo marchaba muy bien, a pesar de la crisis vigente en su país. En su casa todo parecía estar dentro de los patrones deseados; los hijos en la escuela, cada uno ocupado en sus propios quehaceres, y su esposa cuidando de sus propios intereses y de la estabilidad del hogar.Un sábado por la tarde, al salir de su despacho después de varias horas de trabajo burocrático que había acumulado durante la semana, se dirige a su BMW y decide relajarse un poco yendo hasta una de las carreteras de las afueras de la ciudad.

A gran velocidad, escuchando su música

104

que se necesite hacer, debe ser hecha por una persona con actitud para ello. Una persona con actitud para los deportes debe jugar algún deporte. No tiene sentido intentar hacer de un niño que tiene actitud para la música, un ingeniero carente de talento.

*Cuando se tiene el valor de enfrentar los fracasos, entonces, se está en el camino de llegar al éxito. Quien teme el fracaso y los desafíos nunca probará el éxito.

*La juventud es la época donde debe uno prepararse afanosamente para el resto de su vida.

*La manera como uno invierte su tiempo puede determinar el éxito rotundo o el fracaso definitivo. No olvides el adagio de que “saber es poder”.

*Hay diversas cosas que las personas no deberían perder, y la más importante es la reputación. Así como perder la vida es la muerte personal, perder la reputación es la muerte social. Debes cuidarla con tanto esmero como atesoras tu vida. La mayor tontería que cometes es la de manchar tu propio nombre. Perder la reputación es igual a perder tu nombre. Una vez que pierdes la reputación es muy difícil recuperarla.

*Los premios son símbolos de

19

Page 29: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

fases del mundo bancario, incluyendo las relaciones entre depositantes, créditos, préstamos y administración interna.

En mayo me trasladaré a Phoenix y estoy segura que si se me da la oportunidad podré contribuir al crecimiento de su institución. Llegaré a esa ciudad el 3 de abril, y le agradeceré que me permita mostrarle como puedo ayudar a su banco a alcanzar sus objetivos.SinceramenteBárbara L. Anderson

¿Recibió alguna respuesta a esta carta la señora Anderson? Once, de los doce bancos la invitaron a presentarse a una entrevista, y posteriormente tuvo para elegir entre diversas ofertas de empleo, ¿Por qué? Porque la señora Anderson no les comunicó lo que ella quería; les escribió exclusivamente sobre cómo podía serles de utilidad a ellos; se concentró en los deseos de los bancos, y no en los suyos. *Contamos la historia y experiencia del general Grant, de manera ilustrativa.

En 1862 el general Grant obtuvo la primera gran victoria decisiva para las fuerzas del norte, una victoria que fue lograda en una tarde, una victoria que hizo de Grant, un ídolo nacional de la noche a la mañana, una victoria que tuvo enormes repercusiones hasta en la

103

reconocimientos. La experiencia me ha convencido de que cuantos más premios se otorguen tanto mejor; pues conducen a la gente a alturas cada vez mayores.

*Las personas deben esforzarse siempre al máximo, hagan lo que hagan. Una sociedad integrada por individuos que hacen lo que deben hacer también como se lo permiten sus facultades, en una sociedad sana y feliz. Los problemas surgen cuando esos individuos no hacen lo que deben hacer.

*Las personas creativas están obligadas a hacer que la mayoría no creativa, cambie y que la historia avance. De no hacerlo, apresurarían el fin de las sociedades y las civilizaciones.

*Noventa y nueve veces de cada cien, ninguna persona se critica a si misma por nada, por grandes que sean sus errores.

*La crítica es inútil porque pone la otra persona a la defensiva, y por lo común hace que trate de justificarse. La crítica es peligrosa porque lastima el orgullo y despierta resentimientos.

*El mundialmente famoso psicólogo B. F. S k i n n e r c o m p r o b ó , m e d i a n t e experimentación tanto con seres humanos como con animales, que premiando la conducta se consigue más éxitos que

20

Page 30: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

veces fue tan terrible como mi sueño de la tormenta ¡Afortunadamente persistí y me sobrepuse a la verdadera tormenta! Todos los días después de clase y durante las vacaciones trabajé allí durante los siguientes dos años. Desaparecieron mis alergias. Manejé los gatos más salvajes y aun llevé a cabo pequeñas cirugías, como limpiar y suturar un absceso o sacarle una muela a un perro, y aun tomar solo muestras de sangre. Ya no me desvanezco cuando me ponen una inyección.

Todo consiste en persistir. Cuando estés en una situación difícil, ¡Aguántate! Jamás aflojes, imagínate que estás en una barquita y la tormenta trata de arrojarte. No aflojes, salvo que la tormenta destruya tu barco y comience a hundirse. Solo entonces puedes saltar para evitar hundirte junto con el barco. ¡Siempre debes persistir!

Reproducimos esta carta enviada a varios bancos por una persona en busca de empleo, porque creemos que le puede ser de gran importancia.

Estimado señor, mis diez años de experiencia bancaria podrían resultar de interés para un banco en crecimiento como el suyo. En distintos puestos de la operatoria bancaria con la Bankers Trust Company de Nueva York hasta llegar a mi puesto actual de gerente de área, he adquirido conocimientos de todas las

102

criticándola, porque con la crítica nunca realizamos cambios duraderos y con frecuencia creamos resentimientos. No censuréis; los demás son tal como seríamos nosotros en circunstancias similares.

*Andrew Carnegie, el pequeñuelo escocés empobrecido, que comenzó a trabajar pagando a dos centavos la hora y finalmente donó 365 millones de dólares.

*Fue a la escuela sólo durante cuatro años, pero aprendió a tratar con los demás. Dice Carnegie, que el único medio de influir sobre la gente es hablar acerca de lo que el otro quiere.

*La forma de conseguir que se hagan las cosas, es estimulando la competencia. No hablo del estimulo monetario, sino del deseo de superación. Sin un desafío Theodore Roosevelt no habría sido jamás presidente de los Estados Unidos.

*Antes de censurar o señalar los graves errores, hay que elogiar y después de hacerlo, debe usted hacer este señalamiento: “Hay algunas cosas, a cuyo respecto no estoy del todo satisfecho con usted”. Eso es tacto y diplomacia.

*Llame indirectamente la atención sobre los errores de los demás.

21

Page 31: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

cerca de ellos varias veces. Al finalizar el día, estuve muy descorazonado porque quería trabajar, pero me daba cuenta de que no podía continuar a causa de mis alergias y mi débil estómago. Sin embargo, esa noche tuve un sueño.

NUNCA AFLOJES

Soñé que estaba en una pequeña embarcación, solo y en la mitad del océano. No había tierra a la vista. De repente empezó una terrible tormenta. Me abatía la lluvia, el fuerte ventarrón me alzaba y parecía echarme fuera del bote. Me agarré fuertemente al mástil del bote y me sostuve con todas mis fuerzas mientras el barco se mecía entre las olas. Cada vez era más fuerte el viento y era más difícil sostenerme.Parecía que los elementos querían hacerme saltar del palo del mástil. Llegó al punto de que casi me suelto. La presión era terrible y pensé que nunca cesaría, pero me sostuve y luego en mis sueños me desperté y estaba en la cubierta del barco y la tormenta había cesado. El cielo estaba azul claro y el mar perfectamente en calma. Me había sostenido durante toda la tormenta y había sobrevivido.

C u a n d o d e s p e r t é m e d i c u e n t a inmediatamente que ese sueño había sido como una señal de que debía seguir en la clínica de animales. Seguí trabajando allí a pesar de mi alergia y débil estómago. Algunas

101

*No se debe escribir un discurso, pues este resulta menos natural y pobre como lo son casi todos los discursos escritos.

*Siempre que tenga usted que despedir algún empleado, recuerde que hacerlo no es muy divert ido. Hágalo de esta manera: Consideramos su gran dedicación. Usted ha trabajado muy bien (si, así ha sido). Las veces que le encomendamos algo, lo cumplió con grandes resultados y queremos hacerle saber, que nos sentimos orgullosos de usted. Progresará mucho donde quiera que trabaje, creemos en usted, no queremos que lo olvide. “El efecto temido es que los empleados despedidos se marchan con la sensación de que no se le deja en la estacada. Saben que si t u v i é ra mo s t r a b a j o p a ra e l l o s l o conservaríamos. Y cuando los necesitamos nuevamente vienen con gran afecto personal”.

*Hay que elogiar hasta la menor mejora. Esto hace que los demás quieran seguir mejorando.

*Es más fácil cambiar el ángulo de un avión que está ascendiendo y hacerlo subir todavía más rápido, que hacer que suba un avión que está descendiendo; pues la energía que se presenta es mucho mayor en este último caso. El mejor momento para arriesgarse puede ser cuando el equipo está ganando.

22

Page 32: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

mesa, mientras chorreaba sangre de la colita como una llave de acueducto descompuesta. Inmediatamente se me fue la cabeza, pero traté de disimularlo. El doctor terminó de suturar al perrito y me pidió que alcanzara el próximo animalito. Ese próximo fue peor que el primero. Brincó, gritó y sangró mucho más. De repente supe que iba a vomitar. Le entregué el perrito a la dueña y salí corriendo hacia el baño. Me daba vueltas la cabeza, sentía mal el estomago y sudaba frio. Estaba sentado con la cabeza entre las rodillas y pensé “que desastre, finalmente me dan este trabajo y miren lo que me sucede. ¿Cómo puedo explicar esto? Después de un cuarto de hora volví a la oficina del doctor aunque todavía me sentía mareado. “Ya me estoy mejorando”, le dije al doctor. Pero en realidad las cosas no mejoraron. Cuando chico siempre me privaba cuando me tenían que poner una inyecc ión . Ese e ra e l procedimiento corriente conmigo. Ahora noté que el solo ver inyectar a un gato o a un perro tenía el mismo efecto sobre mí. Tenía que sostener los animales pero sin mirar la jeringa, pues de otra manera me daba vueltas la cabeza. El solo ver la aguja me ponía débil. Antes de finalizar el día también descubrí que era alérgico a los gatos, y les tenía miedo. Me escurría la nariz, estornudaba y mis ojos me picaban y lagrimeaban. ¡Que día más miserable pasé! Afortunadamente, logré terminar ese primer día sin perder el conocimiento y sin vomitar, aunque estuve

100

*¿Sabía usted que la mayoría de los accidentes fatales que sufren los alpinistas que escalan el monte Everest no se producen durante el ascenso, sino durante el descenso? Exactamente cuando ya han logrado el éxito, si se relajan dejan de prestar la debida atención a los métodos de seguridad y el peligro lo sorprende con consecuencias fatales. Si permite que su empresa llegue a la cima de la montaña, desde allí solo tiene un camino ir cuesta abajo.

*Parafraseando a Aristóteles Onassis, el secreto de un negocio está en saber algo que nadie más sabe.

*Las personas que tardan en cumplir las cosas q u e l e s c o n v i e n e n s e l l a m a n contemporizadoras. Pues estas no aceptan la ocas ión cuando se presenta . Las oportunidades se presentan pocas veces en la vida.

*Las personas que no reaccionan con celeridad cuando se presenta la ocasión son grandes contemporizadoras. Hay que actuar i n m e d i a t a m e n t e c u a n d o e s t a m o s convencidos de que el negocio es bueno, pues por desgracia, solemos cambiar de idea con gran facilidad. Dar un pequeño depósito al instante, es una buena idea, esto evita que más tarde se arrepienta de haber dejado

23

Page 33: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

Cartas e Historias memorables

*Transcribimos la historia de un joven para obtener sus éxitos (Ustedes deben leer esta experiencia varias veces): Cuando comencé la escuela secundaria decidí que quería trabajar por las tardes en la oficina de un veterinario. Solicité empleo en el hospital veterinario de mi pueblo, como técnico en animales. El trabajo de un técnico es ayudar al veterinario a controlar el animal mientras lo intervienen y además evitar que los animales muerdan al doctor. Era difícil conseguir el puesto. Yo insistí durante seis meses hasta que hubo una vacante y me dieron el puesto. ¡Vaya! ¡La mayoría de mis amigos eran lavaplatos, mensajeros o no tenían trabajo, y yo era técnico en animales! ¡Me ganaba un dólar con setenta y cinco centavos por hora! ¡Casi increíble! Me presenté al trabajo el primer día rebosando de entusiasmo. La primera cita de ese día fue con una señora que trajo una caja llena de perritos para cortarles la cola. Mi trabajo consistía en sostener firmemente cada perrito mientras el doctor ataba fuertemente una cuerda cerca de la base de la cola y luego cortaba con una tijera especial. Saqué el primer perrito de la caja. Lo sostuve con la cola hacia el doctor y traté de aguantarlo, pues se retorcía y forcejeaba cuando el doctor le arrimaba las tijeras. Luego, ¡Zas! El perrito gritó y seguía chiyando al caer la cola sobre la

99

escapar buenos negocios. *

Todos tenemos la manía de dejar las cosas para más tarde, y al ceder a ellas, nos convertimos en nuestro peor enemigo. Para tener la suerte, es preciso aprovechar de inmediato las ocasiones que se presentan. Los que están impacientes de aprovechar las ocasiones que se les presentan para sacarles el máximo provecho posible, son los afortunados.

*Cuando seas viejo te lamentarás una hora por cada minuto que hayas desperdiciado durante tu juventud.

*Debemos tener alma de hombre libre, pues el hombre libre mira la vida como una serie de problemas que resolver y los resuelve; porque cuando se está determinado, se encuentran los medios.

*Me gusta trabajar y hacerlo bien, pues el trabajo es el mejor amigo que he conocido. Me ha dado todas las cosas buenas que tengo. No me preocupo si es duro. Cuando quieres construir una buena casa, no te importa si las vigas son pesadas o si el pozo del que saca el agua es muy profundo. No es bueno para ningún hombre estar sin trabajo.

*Aprende qué es bueno para tu cuerpo, habitúate a hacer ejercicios con regularidad.

24

Page 34: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

98

*Tómate un descanso de vez en cuando. Por lo menos una semana cada seis meses.

*Tenemos que auto-disciplinarnos. La disciplina es realizar correctamente nuestro trabajo. La disciplina es buena, pues va formando a los hombres de éxito.

*No pierdas tu tiempo, que el día solo tiene 24 preciosas horas. El tiempo no puede gua rda rse . Se es tá consumiendo permanentemente. Los minutos son preciosos. Son los bloques de tiempo con que construimos las horas, y con estas a su vez hacemos los días. Los días rápidamente se convierten en meses y estos en años y los años son nuestras vidas. Todo esto comenzó con los segundos, si los desperdicias habrás perdido parte de tu vida.

*No desperdicies tu tiempo, puedes conseguir más dinero, pero no más tiempo. Nunca te des por vencido.

*Tienes que estudiar idiomas, para llegar a tener una orientación internacional y con el tiempo ser líder de la sociedad internacional. Es necesario que pueda hablar con personas de otros países. Como mínimo debes hablar inglés con soltura. Sería conveniente dominar otros idiomas como: francés, alemán, español y japonés. Si no lo haces te convertirás en

25

Page 35: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

97

Cartas e Historias memorables

sordomudo en cuanto viajes a otro país.*

Sacrifíquense por el futuro, y renuncien a cosas banales a muchos gustos por una causa más importante, pues esto constituye una forma de vida más valiosa. No olvides que otros lo hicieron por nosotros, de lo contrario hoy no hubiera nada.

*Confía en todo lo que te propongas. La confianza es la clave del éxito.

*No diversifiques tus sueños, visualiza lo que deseas ser y pon todo tu empeño, y lo lograrás. Debemos esforzarnos en toda situación difícil, sin importar de qué se trata.

*La persona que aspira a ser la mejor en su campo, se esfuerza todo lo posible. Cuando lo hace, aunque no sea el ganador, no se aturde por no serlo está muy cerca de serlo.

*Los esfuerzos a medias, nunca llevaron a nadie a la cumbre.

*Nunca me doy por satisfecho por los logros presentes y nunca dejaré de esforzarme por escalar mayores alturas, pues me doy cuenta de que la única manera de evitar los lamentos, consiste en tratar de hacer todo tan bien como sea posible.

*No te conformes con ser el segundo. Si te

26

Page 36: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.

*Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado.

*Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo... ante una tumba..., ya no tiene ningún sentido...

Pero desafortunadamente...SÓLO CON EL TIEMPO....

Y RECUERDA ESTAS PALABRAS:

"EL HOMBRE SE HACE VIEJO MUY PRONTO Y SABIO MUY TARDE" JUSTAMENTE CUANDO YA NO HAY T IEMPO. . . . . INTENTA APRENDER MIENTRAS TENGAS TIEMPO.

96

empeñas con esfuerzo, realizaras tus sueños. Hay que mirar hacia el futuro. Muchas personas que tienen una fijación en el pasado, carecen de una visión del futuro.

*La fijación en el pasado o las condiciones satisfactorias del presente privan a uno de una visión del futuro.

*Hay que disponer de un conjunto de valores orientados al futuro, valores entre los que deberían figurar el hacer sacrificios por nuestra familia. La felicidad es una recompensa para una vida mejor.

*Hay que mirar hacia un futuro distante, porque la vida no es un viaje corto

*No cometas el error de renunciar a los beneficios a largo plazo. La vida no se acaba en un día.

*Espero que no pierdas la oportunidad de lograr un mañana más brillante por concentrarte en la felicidad del día de hoy. Sueña con ser un líder del mañana, porque de lo contrario, acabarás por ser el extra de la obra, en vez del protagonista.

*Hay que trabajar sin desmayo. Este sacrificio tiene buenas recompensas.

*Cuando se vive en una casa que no tiene

27

Page 37: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es sólo de almas grandes…

*Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.

*Con el tiempo te das cuenta que aunque seas feliz con tus amigos, algún día llorarás por aquéllos que dejaste ir.

*Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona, es irrepetible.

*Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios multiplicados.

*Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, porque el terreno del mañana, es demasiado incierto para hacer planes.

*Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen ocasionará que al final no sean como esperabas.*

95

cimientos sólidos, aflora el temor y el peligro constantes de que ésta se derrumbe.

*Para producir frutos, el árbol debe tener raíces fuertes, y cuanto más alto es un edificio, tantos más fuertes deben ser sus cimientos.

*Debemos encontrar el texto que nos enseñe a distinguir lo que es correcto de lo que no lo es, pues debemos tener un sentido justo de los valores, y vivir como seres humanos.

*Debemos leer obras que nos ayuden a ver con claridad lo que hemos perdido y necesitamos recuperar.

*La juventud es la época en que se aprenden los aspectos esenciales. Si los aprendes debidamente, llevarás una vida plena y satisfactoria. Pasar por alto estos consejos es caer en una sombra de placeres pasajeros, es como construir una casa sobre la arena.

*Hay que invertir en la superación personal de los empleados de nuestra empresa.

*Es bueno comenzar a ahorrar cuando se es joven. Lo inteligente es ahorrar para mañana una parte de lo que se tiene hoy. No malgastes ni un centavo, pero al mismo tiempo, no vaciles en usar grandes cantidades cuando sea necesario. Vivimos en

28

Page 38: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

Esclavo del tiempo

*Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.

*Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas. Con el tiempo te das cuenta de que si estás al lado de esa persona s ó l o p o r a c o m p a ñ a r t u s o l e d a d , irremediablemente acabarás deseando no volver a verla.

*Con el tiempo te das cuenta de que los amigos verdaderos valen mucho más que cualquier cantidad de dinero.

*Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado solo de amistades falsas.

*Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.

*

94

una época de competencia intensa, tan intensa que la vida misma se ha vuelto una competición. Y si uno no está al frente de la carrera, pierde. Solo hay una medalla de oro.

*El juego limpio es esencial, este es incluso más importante que el triunfo mismo, porque una derrota limpia es mejor que un triunfo sucio. Hacer cualquier cosa con tal de ganar o sólamente por el bien propio y de paso perjudicar y desplazar a otros es, en realidad, una forma de la autodestrucción.

*Las compañías no se vuelven enemigas, se apoyan moralmente las unas a las otras, y claro está que el beneficiario final es el consumidor.

*Los líderes sociales han de ser limpios para que la sociedad sea limpia, y no es exagerado decir que podemos juzgar a un grupo social por el ejemplo que dan sus dirigentes o lideres.

*Necesitamos líderes que inspiren confianza y va lo res , as í como un sent ido de responsabilidad. Un líder debe tener virtudes. Tiene que ser capaz de convencer y de organizar a la gente. La persona que ve el liderazgo como un medio para su beneficio personal, no tiene las credenciales necesarias para ser líder.

*El líder debe tener un agudo sentido del

29

Page 39: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

93

sacrificio, el cual llega con el sentido de emisión, porque los dos son inseparables. Si quieres ser líder, t ienes que estar completamente decidido a hacer sacrificios personales.

*La gente obedece a los dictadores porque les teme, no porque los respete. La gente no teme a un verdadero líder, lo respeta. El poder y el prestigio verdadero provienen del respeto que el líder debe ganarse.

*No es posible, ganar una discusión. Ya lo dijo, Benjamín Franklin, “si discute usted, pelea y contradice; puede lograr a veces un triunfo; pero será un triunfo vacío, porque jamás obtendrá la buena voluntad del contrincante.

*Dijo una vez, un secretario del tesoro de los Estados Unidos llamado Williams Mcadoo, es imposible vencer con argumentos a un hombre ignorante, y no solo, a un hombre ignorante, dijo que según su experiencia es imposible hacer que cualquier persona – sea cual fuera su inteligencia, cambie de idea en una justa verbal.

*Mejor es dar paso a un perro, que ser mordido por disputarle sus derechos.

*El único medio de salir ganando de una discusión es evitarla.

30

Page 40: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

92

Esclavos del tiempo

*No empieces nunca anunciando: “Le voy a demostrar tal cosa. Esto es un desafío. Despierta oposición y hace que quien le escucha quiera librar batalla con usted, antes de que empiece a hablar.

*Si va usted a demostrar algo, que no lo sepa nadie. Hágalo sutilmente, con tal destreza que nadie piense que lo está haciendo.

*Es necesario que revise su relación con su empresa y la relación de su empresa con el mercado. Lo mejor que usted puede hacer es renovarse constantemente. Mejorar como ser humano y saber crear su propio futuro.

*Debes comprometerte con tus objetivos, para que estos se conviertan en realidad.

*Sin compromiso la visión sólo será un sueño inalcanzable. El compromiso genera responsabilidad, poder y confianza. Este es el secreto de los campeones.

*Como regla general: sea humano, escuche atentamente, fíjese bien en las informaciones que recibe, y cuando tenga que criticar, critique el comportamiento y no a la persona. Procure entender el lenguaje corporal. Por ejemplo: inclinarse hacia delante significa “dígame, estoy interesado” echar la espalda hacia atrás en la silla significa: “déjeme pensar; por el momento no estoy de acuerdo”.

31

Page 41: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

materiales, y personas que existen para las realizaciones. ¿Cuál de las dos clases vive bien en realidad? Puedo decirte una cosa muy claramente: las personas que viven obsesionadas por sus propias riquezas, nunca estarán satisfechas, porque la codicia que las consume es ilimitada. Ese afán puede llevar a un hombre rico que tiene 99 posesiones, a matar a otro que solo tiene 1, sin más fin que llegar a tener 100.

*La codicia de bienes materiales es ilimitada, siempre querrá más y más, y eso es símbolo de insatisfacción y de infelicidad, porque no siempre se pueden satisfacer todos los deseos, sin importar cuán rico eres. Creo con toda sinceridad que el propósito de la vida no es la acumulación de posesiones.

*Ganar dinero es importante, pero la misma importancia tiene usarlo cuando es necesario. Quien gana el dinero con mucho trabajo, conoce su valor y no lo gasta insensatamente, ni lo desperdicia. Hacer tal cosa seria menospreciar el propio esfuerzo. Nadie siente mayores remordimientos por gastar un dinero que no le costó nada, en términos de trabajo y esfuerzo.

91

*Había una vez cuatro individuos llamados “todo el mundo, alguien, nadie y cualquiera”. Siempre que había un trabajo importante por hacer, todo el mundo estaba seguro de que alguien lo haría. Cualquiera podría haberlo hecho pero nadie lo hizo. Cuando nadie lo hizo, alguien se puso nervioso porque todo el mundo tenía el deber de hacerlo. Al final todo el mundo culpó a alguien cuando nadie hizo lo que cualquiera podría haber hecho. Sea responsable de sus deberes, y estará en el camino del éxito.

*Si usted maneja una empresa tiene que saber cómo lo ven los demás y la opinión que los diferentes públicos tienen de su empresa. Lo que percibe es lo real, todo lo demás es pura invención. La realidad actual le da poder para sobrevivir, le permite cuidar de usted mismo y de los que le acompañan en el mismo barco. Si no consigue sobrevivir de qué vale tener sueños.

*Al iniciar una negociación, pregunte antes si la persona con quien va a negociar posee o no autoridad para llegar a un acuerdo definitivo. Si no la tiene, solicite que alguien con autoridad esté presente en la reunión o que tenga en cuenta que usted no podrá hacer todas sus concepciones, ya que tendrá que reservar algunas para satisfacer las exigencias de quien realmente posee

32

Page 42: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

Theodore Roosevelt*

Valora lo que es realmente importante. No desperdicies nunca energía, tiempo o dinero con aquello que es intrínsicamente inútil.

*Si usted se encuentra en apuro económico y en problemas para poder pagar la renta de su casa, pero le interesa permanecer en ella, siempre y cuando se haga una rebaja. Hable con el dueño o encargado de la misma, y no empiece hablando de lo elevado que le resulta el alquiler. Empiece hablando de lo mucho que le gusta el apartamento, sea caluroso en su aprobación y abundante en sus elogios y agregue que le encantaría seguir viviendo en ese lugar, pero que no le alcanza el presupuesto. Puede estar seguro, en un gran porciento de posibilidad de que se le buscará una solución favorable a dicha situación. La suavidad y la amistad son siempre más poderosas que la furia y la fuerza.

*Es posible alcanzar el éxito en la vida, cuando se tienen buenas relaciones personales. Tenerlas con personas sobresalientes es un gran recurso, algo más valioso que el dinero mismo, porque las buenas relaciones no se pueden comprar. Quiero repetir una vez más que no olvides que las cosas buenas no se obtienen con facilidad.

*Hay personas que viven para las ganancias

90

autoridad para cerrar el negocio.*

Todo en la vida tiene su momento. Hay un momento para nacer, otro para crecer y otro para morir. Hay un momento para hablar y otro para escuchar. En las negociaciones es muy importante tener en cuenta el momento adecuado. Es como cocinar arroz: si apagamos el fuego antes, tendremos arroz crudo; si lo dejamos un poquito más del tiempo justo, el arroz se quema. Si los negociadores intentan cerrar el negocio en un momento inoportuno o antes o después del momento adecuado, la negociación no se concreta o tiene un mal resultado. Todo lo que existe en el universo físico, existió antes en la mente de alguien. El cierre de una negociación se produce en primer lugar en la mente de los negociadores.

*Asegúrate de escoger buenos amigos, tenemos la tendencia a comportarnos de igual manera que las personas con quienes nos relacionamos.

*Ten cuidado cuando no tengas problemas, ¡ese sí es un verdadero problema!

*Al emprender una meta, consulte a un experto en la materia, o llévese de sus propios instintos de optimismo. Sea lo que sea que haya emprendido, persevere y vaya hasta el final. No se deje desalentar por los consejos o

33

Page 43: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

lo que es nuestro.*

Todos los fracasados creen que el éxito es algo que llega por casualidad, no saben o no quieren saber que las personas de éxito no solo han trabajado duro para conseguir sus metas, sino que también las han programado cuidadosamente.

*Si las mujeres no existieran, todo el dinero del mundo carecería de significado. Aristóteles Onassis.

*Los mejores dividendos se obtienen invirtiendo en conocimientos, Benjamín Franklin.

*La riqueza, como los árboles, crece a partir de una pequeña semilla.

*La primera regla para acumular dinero es muy sencilla: gasta menos de lo que ganas.

*La mayoría de gente quiere tener dinero, pero no tiene la disciplina necesaria para controlar sus gastos.

*Ama lo que haces, y el dinero aparecerá. Es mucho mejor aventurarse con cosas imposibles, conquistar triunfos grandiosos aunque sea a riesgo de fracasar, que actuar como los espíritus mediocres, que ni ganan mucho ni pierden mucho, y viven en la indolencia sin conocer victorias ni derrotas.

89

las dudas de los demás. Si se equivoca no culpe a nadie: aprenda de sus errores. Casi siempre somos nosotros mismos quienes consciente o inconscientemente nos autoboicoteamos, y esto sucede muchas veces por no establecer claramente nuestras metas. Vale la pena perder un poco de tiempo fijándonos conscientemente y racionalmente las metas que queremos alcanzar.

*Conviene que después de darnos cuenta de que nos hemos equivocado, recapacitemos y nos replanteemos sin enfado y sin ningún tipo de recriminación, y aprendamos de ellos, pues nos recuerdan que no somos perfectos ,y saber que no somos perfectos, puede evitarnos errores mayores.

*Estar vivos significa cometer errores. Ser conscientes significa aprender de ellos. Todo aquello en lo que nos concentramos tiende a aumentar. Si nos concentramos en los problemas en vez de hacerlo en las soluciones, estos se multiplicarán; si nos concentramos en nuestros objetivos, estos se realizarán.

*Una de las peores costumbres que tenemos los humanos es postergar fechas. Así, nuestra vida será controlada por la casualidad, y nos arriesgaríamos a estar como un barco a la deriva, donde su destino sería donde lo lleve el viento.

34

Page 44: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

*Un matrimonio es como un bello jardín, hay que cuidarlo constantemente. Es tu deber mantener las plagas y los roedores fuera de tu familia.

*Lleva contigo un billete. Ni lo exhibas, ni lo gastes. Simplemente, llévalo.

*El dinero es poder, y por el solo hecho de llevarlo contigo te recordará tu potencia de persona de éxitos.

*No importa cuánto dinero tengas. Aun así tendrás problemas. Los problemas no tienen alianza con nadie. Son comunes a todos, pero estos son buena señal, y significan que se progresa y que avanzas hacia tus metas.

*No nos limitemos a soñar y a esperar. Para que nuestros sueños se conviertan en realidad hay que luchar, la riqueza no es ni positiva ni negativa, depende del uso que hagamos de ella. Una gran cantidad de dinero puede ser una maldición, Si la usamos para hacer el mal y para autodestruirnos; sin embargo, en mano de una persona consciente, responsable y generosa puede ser una verdadera bendición. Hay sin embargo algo que no deberíamos olvidar a la hora de buscar los bienes materiales, la única riqueza válida es la adquirida honestamente. La verdadera riqueza fluye a expensas de la prosperidad y solo espera a que reclamemos

88

*Eleonor Roosevelt, hermana de Theodore Roosevelt, dijo una vez a su otra hermana: “nunca debe importarte lo que la gente diga, siempre que sepas en el fondo de tu alma que tienes razón”.

*El miedo y la preocupación son los principales obstáculos para el éxito.

*Comenzar no siempre es tan fácil como parece. Cuando empezamos algo, nos estamos diciendo a nosotros mismos: “es para mejorar”.

*Lo que hoy puede considerarse fracaso, tal vez mañana sea buena fortuna.

*Es preferible un poco de precaución, a mucho remordimiento.

*Allí donde hay determinación, siempre se encontrará solución.

*Si pretendes seguir obteniendo huevos de oro, cuida bien de la gallina que los pone.

*La intención sin acción es mera ilusión. Atrévete a hacerlo, y el poder te será dado.

*Si quieres saber algo de joyas, no preguntes al sastre, pregunta al joyero.

*

35

Page 45: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

Puede usted estar seguro que al pagar sus deudas utilizando este sistema al final usted será felicitado y respetado por todos aquellos, aun por aquellos que pusieron gran oposición. No olvides ni un instante que ha sido el plan el que le ha dado el éxito, y ha hecho capaz de devolver el dinero de sus deudas. Lo recomendamos a los que quieran prosperar, pagar todas sus deudas y ser hombres libres.

*Si usted tiene deudas que no puede pagar, en vez de correr es mil veces más importante ofrecer un veinte por ciento de esos ingresos entre sus acreedores, demostrando con detalles dicha situación. Y ofrecer hacer todos los pedidos siguientes al contado. Este ofrecimiento de su parte, hecho de manera convincente, difícilmente sea rechazado y le dará la oportunidad de pagar sus deudas.

*No dejes que nadie te diga que el dinero no es importante, ¡El dinero es esencial! Sin el dinero todas las facetas de tu vida sufrirán, ¡Tu puedes morir de hambre si no tienes dinero! El dinero no es la raíz de los males, el demasiado amor por la plata es el mal.

*El dinero es una herramienta. Úsala con propiedad y construirás una vida feliz, llena de satisfacciones. Usa mal tu dinero y tendrás una vida miserable, no lo uses y lo perderás. No olvides que el dar es la parte más divertida de tener dinero. Lo que hagas en esta área podría contribuir a tus éxitos o a tus fracasos.

87

La mayoría de la gente quiere mantenerse en buena forma física, pero no tiene la disciplina necesaria para hacer ejercicios con regularidad.

*La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce. Rousseau

*L a s e m p r e s a s q u e n o c a m b i a n anticipadamente no tendrán futuro.

*Solo a través del trabajo consigues exteriorizar lo mejor de tus conocimientos.

*Si vienes hacia mí con los puños cerrados, dijo Hoodrow Wilson – los míos se apretarán más rápido que los tuyos; pero si vienes a mí y me dices: “sentémonos y conversemos y si estamos en desacuerdo comprendamos por qué estamos en desacuerdo y precisamente porque lo estamos, llegaremos a advertir que al fin y al cabo no nos hayamos tan lejos unos del otro, y que los puntos en que diferimos son pocos, y que los puntos en que convenimos son muchos, y que no es tan difícil ponerse de acuerdo”.

*Cada vez que quiera usted señalar un error a una persona joven, debe comenzar diciendo: has cometido un error, pero bien sabe Dios que no es peor que muchos de los que he hecho. No has nacido con juicio, como pasa con todos. El juicio llega con la experiencia, y

36

Page 46: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

saben, usar con prudencia tanto el dinero como el tiempo. De manera que permíteme decirte que no debes desperdiciar ni siquiera una pequeña cantidad de dinero, como tampoco debes desperdiciar el tiempo. El dinero en sí, es neutro: no es ni bueno ni malo. Lo bueno o malo es la manera como lo usamos.

*El dinero debe gastarlo solo cuando sea necesario. El dinero es para mejorar las condiciones propias de la vida, para ayudar a quienes tienen dificultades. Cuando usted lo usa en forma debida, la cantidad no debiera importar.

*Al deber dinero nunca corra usted. Enfrente la situación visitando a todos y ofreciéndoles el 20% de sus ingresos, dividiéndolo entre todos. De seguro no se sentirán bien, pero esa es la única manera que tendrá de pagar, y aunque se tome su tiempo, al final lo aceptarán. Recuerde que tiene que preservar el diez por ciento para usted y el setenta por ciento de sus ingresos es para cubrir todas sus necesidades. Recuerde usted que el diez por ciento es intocable, nunca debe gastar más que el setenta por ciento de lo que gana. El éxi to del p lan reposa en esta recomendación. Hemos de vivir con esa porción y nunca tomar o comprar más de lo que podamos pagar con ella. El plan es formidable, nos libera de las deudas y nos permite crear un ahorro que es solo nuestro.

86

eres mejor de lo que era yo a tu edad. Yo he cometido tantas barrabasadas que me siento muy poco inclinado a censurarte. Pero, ¿no te parece que habría sido mejor de tal o cual manera? Hable usted de sus propios errores antes de criticar al prójimo.

*Tenemos mucho que aprender de las experiencias de otros, experiencias con las q u e t a l v e z n u n c a n o s t o p e m o s personalmente. Claro que nuestras experiencias directas son mucho más reales para nosotros; pero, como estamos limitados tenemos que dar crédito a las de otras personas. Y la mejor manera de aprender mucho mediante la experiencia indirecta es la que nos brindan los libros. Lee libros en escala amplia, pero tienes que escoger buenos libros. Leer un libro a la ligera es como hacer muchos amigos, pero ninguno cercanos y esto no te sirve de nada. Siempre ten un buen libro a la mano para cuando dispongas de tiempo.

*Para que una relación funcione, es esencial que cada pe rsona se i den t i f i que completamente con la otra, que comprenda su posición y su situación; solo entonces, podrá comprenderse ambas partes.

*Las buenas relaciones se cuentan entre las cosas más importantes de la vida. Así que hay

37

Page 47: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

riqueza que permanece para proporcionar alegría y satisfacción a su poseedor, aumenta de forma gradual, porque nace del conocimiento y la determinación.

*Las personas prudentes no se aferran al dinero, buscan sabios consejos sobre la forma de negociar y aprenden a preservarlo.

*Exija una garantía a quien preste dinero y manténgala hasta que devuelva el mismo, ese depósito de garantía es el objetivo de seguridad de no pérdida de dicha inversión. Ese depósito de garantía debe tener más valor que el dinero que desea que se le preste.

*Una promesa de pago es un riesgo, debe preferir la garantía de una devolución asegurada, de esta manera podremos p r e v e n i r c u a l q u i e r e v e n t u a l i d a d desafortunada.

*Debemos construir murallas como aquellas que soportan o que están bien protegidas. Nuestras murallas son nuestros seguros e inversiones. Así podemos protegernos de las tragedias inesperadas que pueden surgir en cualquier momento.

*Hay un dicho coreano que dice: “es mejor un perro vivo, que un alto funcionario muerto, y un estómago lleno acaba con la envidia”.

*Las personas verdaderamente inteligentes

85

que esforzarse por hacer amistad con personas honestas. Cuando se hace amistad con personas sobresalientes, se comienza a seguir su ejemplo casi inconscientemente; lo mismo sucede cuando uno se relaciona con personas cuyas normas son inferiores.

*Cuando se tiene el valor de enfrentar los fracasos, entonces se está en el camino de llegar al éxito con el tiempo. Quien teme el fracaso y los desafíos, nunca probará el éxito. La juventud es la época en que debe uno prepararse afanosamente para el resto de su vida: la manera como uno invierte su tiempo puede determinar el éxito rotundo o el fracaso definitivo. No olvides el adagio de “saber es poder”.

*La juventud no le teme al fracaso; las personas que temen fracasar y que están satisfechas con la situación actual, han perdido su juventud, independientemente de la edad que tengan. Los jóvenes crean el mundo del mañana y determinan ese mañana mediante sus desafíos y sus aventuras; ustedes deben pensar en un futuro lleno de conquistas y realizaciones.

*Ojalá nunca llegue el momento en que te digas: ¡Por fin, lo logré! El momento más peligroso es en el que te sientes satisfecho por haber alcanzado tu meta. Si has alcanzado un logro, entonces tienes que

38

Page 48: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

equitativamente. Debe ser compasivo con los enfermos y ayudar a los desafortunados. Debe ser previsor y caritativo con los seres queridos. Debe cultivar las facultades intelectuales morales y espirituales.

*No arriesgue usted su dinero en los juegos de azar porque las posibilidades de ganancia siempre favorecen al propietario del negocio. El juego está hecho para que el propietario que explota el negocio obtenga grandes beneficios.

*Pocos jugadores son conscientes de que sus posibilidades son inciertas, mientras que los beneficios del propietario del negocio están garantizados.

*Conocemos a muchos ciudadanos ricos; pero ¿Cuántos han conseguido sus fortunas por medio de los juegos? No creas en la suerte porque la suerte no es más que el producto del trabajo constante y la disciplina.

*El dinero acude en cantidades más importantes, a las personas que reservan sus ganancias para su futuro y el de su familia.

*El dinero huye de la persona que lo fuerza en ganancias imposibles, que sigue el seductor consejo de defraudadores y estafadores.

* La riqueza que se adquiere rápidamente tiende a desaparecer de la misma manera. La

84

fijarte uno más alto. Debes pensar como si en realidad nunca hubieras alcanzado tus metas finales.

*Como joven que eres, entrégate a todo con fervor y vitalidad. El futuro te pertenece y el mismo está en tus manos.

*El patrón debe enviar a hacer las cosas, pero éstas no quedarán bien si no hay una supervisión. ¿Por qué? Porque el patrón como dueño se preocupa mucho por lo suyo, al peón en cambio no le interesa tanto, puesto que no es suya. El patrón sabe qué debe hacer sin que nadie se lo diga, el peón no busca qué hacer y se pregunta por qué tiene que hacer ciertas cosas. Si no le dicen lo que debe hacer, aunque entienda que es necesario hacer ciertas cosas, no hará nada. Simplemente toma las cosas con toda calma.

*Sed exigente contigo mismo. Nunca pienses que ya alcanzaste tus metas, nunca te sientas satisfecho con lo que has logrado. Impúlsate siempre por el resto de tu vida. Cuando alguien no se mueve, se paraliza, y no progresar equivale a sucumbir.

*Prestamos demasiada atención a la impresión que podríamos causar a los demás. Nos gusta aparentar lo que no somos. Las pe rsonas que no t i enen g randes conocimientos pretenden ser ruditas y a

39

Page 49: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

concentró en manos de unos pocos, ¿Quiénes eran esos pocos? Aquellos que creían en la prosperidad.

*La persona que ha acumulado una fortuna, pero que no sabe cómo utilizarla en beneficio de otros, es pobre. La persona que tiene mucho menos pero que sabe cómo utilizarla en beneficio de los demás, es la verdaderamente rica. Por lo tanto, afirmo una vez más que el que una persona sea rica o no, depende de cómo utiliza lo que tiene.

*No importa cuánto dinero tengas, no es posible que seas dueño de todas las cosas: la posesión tiene un límite. Me gustaría ser recordado como alguien que realizó obras valiosas.

*Es una extraña verdad, cuando gane diez monedas, trate de ahorrar una, pues, el dinero nunca termina en quien tiene los bolsillos vacíos. No confunda los gastos con los deseos. Todos tenemos deseos que no podemos satisfacer, sin importar el poder económico.

*El hombre que se respeta a sí mismo, “debe pagar sus deudas lo más rápidamente posible, y no debe comprar cosas que no pueda pagar”. Debe cubrir las necesidades de su familia para que los suyos lo aprecien. Debe hacer un testamento, para que si Dios lo llama, sus bienes sean repartidos justa y

83

menudo quienes tienen apenas lo suficiente para vivir hacen gastos innecesarios para impresionar a los demás. Sacrificamos la belleza interior por la apariencia exterior. Entre nosotros esto se conoce como exterior elegante e interior vacío.

*Tus palabras y tus obras han de estar totalmente integradas. Las simples palabras fluyen como una corriente, y nadie las aceptará si no las respaldas con tus obras. Recuerda, que el ejemplo es el mejor de todos los maestros.

*Lo que realmente persuade a la gente son las obras, la plática tal vez no logre resultados, mientras las realizaciones no saben de fracasos.

*Si realmente quieres que las personas confíen en tu palabra, entonces tienes que proceder con sinceridad y de manera convincente.

*Hoy en día tienes que desarrollar tus habilidades, no como una garantía de éxito, si no nada más para estar seguro de no quedarte atrás. La posibilidad trae consigo ventajas y desventajas, aspectos positivos y negativos, esperanzas y desesperación. La manera en que aproveches tu juventud determinará el camino que tomarás en tu futuro. Esa es la razón por la que hay que prestar especial atención a la juventud.

40

Page 50: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

la semilla que hará crecer el árbol de tu riqueza.

*El dinero produce dinero, pero hay que colocarlo en lugares donde pueda recuperarlo sin ningún trauma.

*Hay que asegurarse una renta para el futuro, mirad a los ancianos y no olvidéis que nosotros seréis uno de ellos. Invertid vuestro patrimonio con la mayor prudencia.

*El primer principio de la inversión consiste en asegurar nuestro capital. ¿Acaso es razonable cegarse por las grandes ganancias, si se corre el riesgo de perder el capital? Estudia minuciosamente la situación antes de prestar dicho dinero. Debes estar bien claro de poder reclamarlo con toda seguridad (de lo contrario no debes tomar el riesgo). Proteges tu dinero contra las pérdidas e invierte solamente donde tu capital esté seguro.

*Sin importar hasta qué punto sus negocios, su trabajo o inversiones actuales son prósperos, usted debe ahorrar. Pues la desgracia de un hombre incapaz de trabajar para ganarse la vida o una familia sin cabeza, es una tragedia dolorosa.

*En la crisis de 1929, en Estados Unidos, el dinero desapareció de las manos de muchos, pero no dejó de existir, ¿Qué ocurrió? Se

82

*Tus sueños deben ser tan puros y tan claros como el agua de un manantial, y tales sueños han de ser grandes.

*Tú posees el poder del pensamiento positivo, así que siempre debes comenzar las cosas de manera afirmativa, positivamente ágil; haciéndolo así, serás quien señale el camino. Los jóvenes positivos y activos son la base de un mañana lleno de prosperidad.

*La historia se desarrolla con sacrificio, una generación tiene que sacrificarse para que la siguiente prospere, piensa en el grupo antes que en ti mismo y ten en cuenta el bien público antes que la ganancia personal. Alguien que es esclavo del egoísmo, no es joven.

*El crecimiento y el desarrollo se originan en los conocimientos. Dejamos de crecer en el momento que pensamos que somos realmente importantes, cuando pensamos que ya sabemos algo. Con ello se acaba el desarrollo, al igual que el crecimiento. El crecimiento y el desarrol lo son la consecuencia de comportarse con humildad, y de esforzarse por aprender al máximo posible. Compórtate con humildad y estudia con ahínco.

*El filosofo francés Henri Bergson dijo una vez, que progresar era la naturaleza misma de la

41

Page 51: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

Rostros del Dinero

*Desperdiciar el tiempo es peor que desperdiciar el dinero, porque siempre es posible hacer más dinero, y sin embargo, el tiempo no se puede rehacer.

*Hay que apreciar el valor del dinero. Hay que buscar fórmulas para conservarlo y cosechar sus beneficios.

*El Dinero es el medio por el que se mide el éxito en nuestra sociedad de consumo.

*El dinero da la posibilidad de comprar las cosas materiales que provoca la oferta y la demanda.

*El dinero abunda para quien conoce los medios de obtenerlo.

*Nadie presta toda su fortuna ni a su mejor amigo. El dinero es un poder, úsalo bien y tendrás éxitos.

*Si quieres tener dinero, solo debes ahorrar un por ciento de tus ingresos. Tú pagas a todo el mundo y debes pagarte a ti. Ese diez por ciento es tu libertad. Todo el mundo puede hacerlo sin importar las deudas que tenga.

*La riqueza es como un árbol que nace de una semilla. La primera moneda que ahorres será

81

vida. Todo ser viviente debe desarrollarse activamente, lo cual, se dice a menudo es el principio de la vida.

***************************El orgullo que se alimenta con la vanidad acaba en el desprecio. Benjamín Franklin.

***************************El apresuramiento es padre del fracaso. Heródoto.

***************************La peor decisión es la indecisión. Benjamín Franklin.

***************************Educar en la igualdad y el respeto es educar contra la violencia. Benjamín Franklin.

***************************Nuestras vidas empiezan a terminar el día que callamos las cosas que importan. Martin Luther King.

***************************Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabias, sino hacer de él alguien que no existía. John Ruskin

***************************No sabe hablar quien no sabe callar. PitágorasDonde hay buena educación no hay distinción de clases. Kung Fu Tse, Confucio.

***************************Dar amor, constituye en sí, dar educación. Elenor Roosevelt.

42

Page 52: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

80

La primera virtud es frenar la lengua, pero es casi un dios quien, aun teniendo razón, sabe callarse. M.P. Catón.

***************************A las plantas las endereza el cultivo; a los hombres, la educación. Jean J. Barthélemy.

***************************Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda. Mark Twain.

***************************En cuanto a la adversidad, difícilmente la soportarías si no tuvieras un amigo que sufriese por ti más que tú mismo. Marcos Tulio Cicerón.

***************************El hombre que soporta con lamentos la adversidad se causa a si mismo mayor pena. Franz Schubert.

***************************En las grandes adversidades toda alma noble aprende a conocerse mejor. Friedrich Von Schiller.

***************************Cada hombre que haya amado verdaderamente, podrá pensar que no ha vivido en vano. Andrés Holguín.

***************************Es tan grande el placer que se experimenta al encontrar un hombre agradecido que vale la pena arriesgarse a no ser un ingrato. Lucio Anneo Séneca.

43

Page 53: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

79

Rostros del Dinero

***************************¿Amas la vida? Pues no malgaste el tiempo que es la tela de la vida. Benjamín Franklin.

***************************Amando a los demás descubriréis el sentido de la vida. Juan Pablo II.

***************************La ofrenda más aceptable por Dios mismo, proviene de un corazón agradecido y lleno de alegría. Plutarco.

***************************Di que no haces las cosas para que te la agradezcan, pero trata de hacerlas para gente agradecida. Cipriano.

***************************La autoestima es la clave para comprendernos y comprender a los demás. Nathaniel Branden.

***************************Cuando la meta es importante los obstáculos se vuelven pequeños. Autor desconocido.

***************************Los que de raíz se aprende nunca del todo se olvida. Lucio Anneo Séneca.

***************************Dios provee a cada pájaro con un alimento, pero no se lo echa al nido. Greorge Herbert.

***************************Lo maravilloso de aprender algo es que nadie puede

44

Page 54: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

empiece discutiendo las cosas en que hay divergencias entre los dos. Empiece destacando –y siga destacando –las cosas en que están de acuerdo, -siga acentuando- si es posible- que los dos tienden al mismo fin y que la única diferencia es de método y no de propósito. Haga que la otra persona diga, “si, si…” desde el principio. Evite, si es posible que diga “no”.

*Un no como respuesta, -dice el profesor Overstreet en su libro Influencing Human Behavior. La Influencia en el Comportamiento Humano –es un obstáculo sumamente difícil de vencer.

*Cuando una persona ha dicho no, todo el orgullo que hay en su personalidad, exige que sea consecuente consigo mismo. Tal vez comprenda más tarde que ese “no” fue un error; pero, de todos modos tiene que tener en cuenta su precioso orgullo.

*Debo repetir esto: si quiere usted llevar a los demás a su manera de pensar; consiga que la otra persona diga: “si, si…” inmediatamente.

78

arrebatárnoslo. B.B. King.

***************************En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida: Sigue adelante. Robert Lee Frost.

***************************Todos los hombres que conozca son superiores a mí en algún sentido. En ese sentido aprendo de ellos. Ralph Emerson.

***************************Nunca he encontrado a una persona de lo que no tuviera nada que aprender. A. de Vigny.

***************************Lo que mucho trabajo se adquiere, mas se ama. Aristóteles.

***************************De un gran hombre hay siempre algo que aprender aunque esté callado. Lucio Anneo Séneca.

***************************La ignorancia es la madre de todos los crímenes. Honoré de Balzac.

***************************No es difícil tener éxito. Lo difícil es merecerlo Albert Camus.

***************************La disciplina es la parte más importante del éxito. Truman Capote.

***************************

45

Page 55: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

Cuando tenemos razón, tratemos de atraer suavemente y contacto, a los demás a nuestra manera de pensar; y cuando nos equivocamos – muy a menudo, por cierto, admitamos rápidamente y con entusiasmo el error. Esa técnica, no solamente producirá resultados asombrosos, sino que, crease o no, nos hará comprender que criticarse es en esas circunstancias mucho más divertido que tratar de defenderse.

*Si se irrita usted y dice las cosas claras al prójimo; usted la pasará bien mientras descarga sus sentimientos. Pero, ¿Y el otro? ¿Compartirá acaso ese placer suyo?

*Un matrimonio feliz requiere tiempo y esfuerzo. Dedícale tiempo a tu matrimonio.

*A nadie se debe obligar a que convenga con usted o conmigo. Pero es posible conducir al prójimo a ello, si somos suaves y amables.

*Dijo Abraham Lincoln hace más de cien años: “una gota de miel caza más moscas que un galón de hiel”.

*Cuando quiera usted atraer al prójimo a su manera de pensar, comience de forma amistosa. Cuando hable con alguien no

77

Quien quiera construir torres altas, deberá ahondar mucho en los fundamentos. Anton Bruckner.

***************************El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso en huérfanos. Jhon F. Kennedy.

***************************La envidia es una declaración de inferioridad. Napoleón Bonaparte.

***************************La envidia es la fiera que arruinan la confianza, disipa la concordia, destruye la justicia y engorda toda especie de males. San Agustín.

***************************Evitad todo aquello que pueda atraer a la envidia. Pitágoras

***************************Es mejor ser envidiado que compadecido. Heródoto.

***************************En general, los bienes que provienen del azar son los que provocan la envidia. Aristóteles.

***************************El éxito es más dulce a aquellas personas que nunca antes lo habían disfrutado. Emily Elizabeth Dickinson.

***************************El éxito consiste en vencer el temor al fracaso. Charles Agustín Sainte-Beuve.

***************************El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene. Ralph Waldo Emerson.

***************************El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin

46

Page 56: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

quizás se equivoque. Eso detendrá todas las discusiones y dará al prójimo el deseo de ser tan justo y ecuánime como usted.

* En toda contradicción, debe utilizarse estas frases: “Creo, entiendo, imagino que una cosa es así, o así me parece por el momento”. La forma modesta de exponer opiniones, trae resultados positivos, extraordinarios.

*Si se equivoca usted, admítalo rápidamente. ¿Ha discutido usted alguna vez con un policía? En lugar de lanzarse a la batalla en su contra, admita desde el principio que la razón estaba de su parte, que usted no tenía la razón. Pero hágalo con entusiasmo. Ante este comportamiento es muy probable que el asunto termine felizmente. Si usted no se ha equivocado, y todo está correcto, entonces usted deberá preguntar la razón de su arresto o aptitud hacia usted y hay un 90% de posibilidad de que el problema sea solucionado inmediatamente.

*Cualquier tonto puede tratar de defender sus errores, – Y casi todos los tontos lo hacen, - pero está por encima de los demás y asume un sentimiento de nobleza y exaltación quien admite los propios errores.

*

76

desesperarse. Winston Churchill.

***************************El único sentido de esta vida consiste en ayudar a establecer el reino de Dios. León Tolstoi.

***************************Las lágrimas de los buenos no caen por tierra, al contrario van al cielo al seno de la divinidad. Proverbio chino.

***************************El corazón de Nuestro Divino Maestro no conoce a otra ley que le da la dulzura, de la humildad y del amor…… San Pío de Pieltrecina.

***************************La bondad es una cadena de oro que enlaza a la sociedad. Johann Wolfgang Von Coethe.

***************************Dios golpea sin cesar a las puertas de nuestro corazón. Siempre está deseoso de entrar; si no penetra, la culpa es nuestra. San Ambrosio.

***************************Cuando veas a un hombre bueno, trata de inmitarlo; cuando veas a un hombre malo, examínate a ti mismo. Kung FyTse, Confucio.

***************************Decidí poner mi confianza en Dios en todo momento y en todo lugar. El nunca podrá rechazarme. John Henry Newman,

47

Page 57: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

respeto por ella”.*

Usar frases como estas: “Lamento molestarle” “Tendría usted la bondad” “quiere hacer el favor de…” “tendría usted la gentileza” “gracias”. Son pequeñas cortesías de la buena educación.

*Constan, el primer ballet de Napoleón, a menudo jugaba al billar con Josefina. Constan dice en la página 73 del primer volumen de “Recuerdos de la vida privada de Napoleón. Aunque yo tenía cierta destreza en el juego, siempre conseguía que ella me ganara, lo cual le complacía sobre manera”.

*Si alguien hace alguna afirmación que a juicio suyo está errado, es mucho mejor empezar diciendo: “Bien, escuche, yo pienso de otro modo, pero quizá me equivoque. Me equivoco con tanta frecuencia… y si me equivoco, quiero corregir mi error. Examinemos los hechos”. Hay algo positivamente mágico, en frases como esas: “Quizá me equivoque” “Me equivoco con tanta frecuencia…”. Al decir estas frases de introducción al tema, nadie lo objetará, pues así proceden los hombres de ciencia.

*Jamás se verá en aprietos, por admitir que

75

***************************Cuando una persona inclina la cabeza ante Dios, se le corona. Claudia Meraz.

***************************¡Bendito sea Dios que todo lo da y en cuyo poder se puede! Santa Teresa de Jesús.

***************************Al conocer lo que Dios nos ha dado, encontraremos muchísimas cosas por las que dar gracias continuamente. San Bernardo.

***************************Un hombre prudente no pone todos sus huevos en el mismo cesto. Miguel Cervantes Saavedra.

***************************Quien de repente se enfurece, es tonto. Quien es prudente, disimula el insulto. Salomón.

***************************El bien que hicimos la víspera es el que nos trae la felicidad por la mañana. Proverbio Hindú.

***************************Prudencia es saber distinguir las cosas deseables de las que conviene evitar. Marco Tulio Cicerón.

***************************Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. Napoleón.

***************************

48

Page 58: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

*Una de las primeras lecciones que debe aprender un político es a memorizar. Recordar el nombre de los colaboradores es una buena cualidad de estadista.

*Recuerde que el nombre de una persona es para ella, el sonido más dulce e importante que puede escuchar. Por ejemplo: señor Javier Cruz. Quiero agradecerle que haya venido para decirme esto, me ha hecho un gran favor, porque si esto le molesta, es posible que también moleste a otros buenos clientes como usted, y tal cosa nos perjudicaría. Créame; estoy más contento de oír esto, que usted de decirlo. He comprendido exactamente su punto de vista, en su lugar yo habr ía p roced ido indudablemente igual que usted.

*Obedezcamos, la regla de oro, y demos a otros lo que queremos que ellos nos den. ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? La respuesta es: siempre, en todas partes. Si, por ejemplo, la camarera nos trae puré de papa, cuando hemos pedido papas fritas a la francesa, digámosle: “siento tener que molestarla, pero prefiero las papas a la francesa”. Ella responderá: “no es molestia, y se complacerá en satisfacernos, porque hemos mostrado

74

No puede haber sabiduría sin humildad. Sócrates.

***************************La puerta de la sabiduría nunca está cerrada. Benjamín Franklin.

***************************El lenguaje de la verdad debe ser, sin duda alguna, simple y sin artificios. Lucio Anneo Séneca.

***************************El temor de Dios es el principio de toda sabiduría. Adolfo Kolping.

***************************El mejor indicio de la sabiduría es la concordancia entre las palabras y las obras. Lucio Anneo Séneca.

***************************La moral no se impone a las naciones con las leyes, se les infunde con el ejemplo. De Ceto.

***************************El verdadero instrumento del progreso radica en el factor moral. Giuseppe Mazzini.

***************************La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio. Marco Tulio Cicerón.

***************************Amar a la madre de sus hijos es lo mejor que un padre puede hacer por sus hijos. Theodore Hesburgh.

49

Page 59: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

conseguirlo empiece por preguntar a un amigo, si cree que la fecha de nacimiento tiene algo que ver con el carácter y la disposición de una persona. Luego le pide que me diga el día y mes de su nacimiento y trato de anotarlo sin que el amigo se dé cuenta de ello, luego en casa paso el dato a un libro especial. Al comienzo de cada año escribo estas fechas y nombres en las hojas de mi calendario, de modo que le prestó atención automáticamente. Cuando llega el día, envío una carta o un email. ¡Qué buena impresión causa! A veces soy la única persona en el mundo que ha recordado su cumpleaños.

*Si queremos conquistar amigos, saludemos a los demás con animación y entusiasmo, así como también cuando llama a alguien por teléfono.

*La sonrisa crea la felicidad en el hogar, alienta la buena voluntad en los negocios y es la contraseña de los amigos. Es descanso para los fatigados, luz para los decepcionados, sol para los tristes y el mejor antídoto contra las preocupaciones.

*Recordar nombres es extraordinario. Los hombres se interesan más por su propio nombre, que por todos los demás de la tierra.

73

***************************El padre debe ser el amigo, el confidente no es el tirano de sus hijos. Vincenzo Giobertí.

***************************La familia pequeña, vive mejor. Anónimo.

***************************Si quieres que tu familia te ames y te acepte, entonces debes armarlo y aceptarlos tú a ellos. Louise Hay.

***************************Quien de los suyos se aleja, Dios lo deja. Refrán español.

***************************La paz y la armonía constituyen la mayor riqueza de la familia. Benjamín Franklin.

***************************El que es bueno en familia, es también buen ciudadano. Sócrates.

***************************El futuro de la humanidad se fragua en la familia. Juan Pablo II.

***************************¡Mi mayor satisfacción es verte alegre! San Juan Bosco.

***************************La mayor alegría es aquella que no se esperaba. Sófocles.

**************************La alegría de un hipócrita solo dura un momento. Job.

50

Page 60: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

Lecciones de Vida

*El buen éxito en el casamiento no depende solo de encontrar la persona ideal, es necesario también ser la persona idónea. Desde tiempo inmemorial, se considera a las flores el idioma del amor, ¿Por qué ha de esperar usted a que su esposa esté enferma o en un sanatorio para llevarle unas flores? ¿Por qué no le lleva unas rosas mañana por la noche? Haga la prueba y verá lo que ocurre. Con esto usted demuestra a la persona a quien se quiere que se piensa en ella, que se desea agradarla y que su felicidad y bienestar son cosas muy caras. Las mujeres atribuyen mucha importancia a cumpleaños y aniversarios.

*Es asombroso pero exacto que las únicas personas que nos dicen cosas mezquinas, insultantes, hirientes son las de nuestras casas (especialmente esposos o esposas). La cortesía es tan importante para el matrimonio como el aceite para la unción. Es muy notorio que aveces somos más corteses con los extraños que con los nuestros.

*Es muy importante conocer la fecha de cumpleaños de sus amigos, y para

72

***************************Hay alegría de ser sano y justo; pero hay, sobre todo, la inmensa alegría de servir. Gabriela Mistral.

***************************Hay quienes dan con alegría y esa alegría es su premio. Khalil Girahan.

***************************Dios es alegría, si te entregas a Dios te entregas a la alegría. Michel Quoist.

***************************Alegría y amor son las alas de las grandes empresas. Johann Wolfang Von Goethe.

***************************Alegría, oración y comunión son el secreto de nuestra resistencia. San Juan Bosco.

***************************En la prosperidad, Modérate; en la adversidad, resígnate y siempre prudente. Periandro.

***************************El progreso consiste en el cambio. Miguel de Unamuno.

***************************La sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad. Aristóteles.

***************************Donde acaba la pereza, la prosperidad empieza. Anónimo.

51

Page 61: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

71

***************************Cuanto mayor es la prosperidad tanto menos se debe confiar en ella. Lucio Anneo Séneca.

***************************Mas maestra es la adversidad que la prosperidad. Anónimo.

***************************

¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia. Epicuro.

***************************Sin haber conocido la miseria es imposible valorar el lujo. Charles Chaplin.

***************************No hay riqueza más peligrosa que una pobreza presuntuosa. San Agustín.

***************************Quienes creen que el dinero lo hace todo terminan haciendo todo por dinero. Voltaire.

***************************Como hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad. Benito Juárez.

***************************Cada uno muestra lo que es, en los amigos que tiene. Beltasar Gracíán y Morales.

***************************Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la

52

Page 62: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

70

Lecciones de Vida

misma dirección. Saint-Exupery.

***************************Amad y poner en práctica la sencillez y la humanidad. San Pío de Pieltrecina.

***************************Aceptar un favor de un amigo es hacerle otro. John Collins.

***************************La amistad es una flor que hay que regar para que crezca. Anónimo.

***************************

Donde no hay esfuerzo no puede haber esperanza. Ben Johnson.

***************************El hombre superior es el que siempre es fiel a la esperanza; no perseverar es de cobardes. Eurípides.

***************************Al que todo lo pierde, le queda Dios todavía. Arthur Schopenhauer.

***************************Somos aquellos en lo que creemos. Wayne W. Dyer.

***************************Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos corajes y esperanza. Alfred Tennyson.

***************************Cada criatura, al nacer, nos trae el mensaje de que

53

Page 63: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

todos sus rincones, calidad, eficiencia, lealtad e innovación. Desgraciadamente, ese cuadro no dura mucho tiempo, pues, comienzan –las envidias no reveladas, antipatías secretas y los intereses no confesados comienzan poco a poco a circular, y a tomar cuerpo en la misma. Hay que estar atentos para tomar decisiones firmes ante tal situación. Hay que trabajar en equipo. Trabajar en equipo crea una atmósfera psicológica segura, que hace que los miembros del grupo tengan más tendencia a arriesgar e innovar. Al perderse de esta realidad se está perdiendo una de las satisfacciones de la vida profesional.

*Visualice dónde quiere que esté su empresa dentro de seis meses o un año. Tome conciencia de dónde y cómo está su empresa hoy. Desarrolle un plan capaz de conducirla desde el momento presente hasta el futuro que ha visualizado.

*Las empresas deben trabajar en beneficio de la sociedad y por la prosperidad general. Así como el individuo responsable tiene obligaciones con la sociedad, la empresa también las tiene, porque las empresas son producto de la sociedad y forman parte de ella.

*Cuando se pierde la vitalidad y las esperanzas juveniles, sea a nivel personal, de la empresa o del país, lo único que queda por hacer es prepararse para un funeral.

69

Dios, todavía no pierda la esperanza. Rabindranat Tagore.

***************************Lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua. Antoine de Saint-Exúpery.

***************************Los niños son los que saben querer, los niños son la esperanza del mundo. José Martí.

***************************La esperanza es el sueño del hombre despierto. Aristoteles.

***************************La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte. Nietzche, Friedrich W.

***************************

Las personas ingratas y desconsideradas siembran la semilla de desprecio en sus semejantes. (Joe)

***************************La gratitud es una de las cualidades más relevante del ser humano. (Joe)

***************************Tengo muchas puñaladas en el corazón. ¡Dios mío ayúdame a cumplir tus palabras! (Joe)

***************************Fue mi error confiar en ti. Si la culpa fue solo mío; pero el juicio solo se obtiene con la experiencia. ¡Que Dios te bendiga! (Joe)

54

Page 64: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

*L a s b u e n a s e mp re sa s sa t i s f a ce n necesidades. Las empresas excelentes crean mercado, Philip Kotler.

*Si no tienes una ventaja competitiva, no compitas, Jack Welch.

*Cinco mandamientos especiales de la empresa:

1- Contratar al mejor profesional del mercado y formarlo constantemente, 2- Establecer objetivos amplios y dar autonomía en cuanto al modo de lograrlos.3- Estimular el trabajo en equipo y confiando en la capacidad de las personas para llevarlo a cabo.4- Promover la libre comunicación y un alto grado de integridad, 5- Crear un ambiente de trabajo que recompense la innovación.

*Proporcione a los seres humanos, comenzando por usted mismo, condiciones apropiadas de trabajo, donde puedan autorealizarse, adquirir confianza en sí mismos, integridad y respeto mutuo y lograr una visión compartida y prosperidad. Haga que crean que es posible alcanzar las metas más audaces, y ellos conseguirán “lo imposible”.

*Cuando se inaugura una empresa, todo es fiesta. La energía y el dinamismo reinan en

6855

Apuntes Célebres

Page 65: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

Leyenda de Éxito

*El juego que sabemos jugar ya no se juega. De ahí la constante alteración al termino “reingeniería” creado por Michael Hammer. El motivo de la reingeniería es eliminar lo obsoleto, y su meta final es la satisfacción del cliente. Hay ocasiones en que se producen cambios radicales y otras en que simplemente tiene lugar a algunos cambios exigidos por el mercado.

*El mundo se mueve tan rápidamente en estos días que la persona que dice no se puede hacer, se ve interrumpida por alguien que lo está haciendo.

* Solamente hay una religión: la religión del amor.

*El éxito en el pasado no garantiza nada. Cuanto mayor ha sido el éxito de una empresa en el pasado, mayor es la probabilidad de que su estrategia se quede obsoleta y en consecuencia, mayor es la necesidad de cambios drásticos. La finalidad de una empresa no es fabricar productos, sino satisfacer a los consumidores. Para que esto suceda hay que ofrecer lo que los clientes necesitan a un precio y unas condiciones más atractivos que los ofrecidos por la competencia, y permitiendo todavía que la empresa obtenga ganancia en el proceso.

67 56

Page 66: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

66

Apuntes Célebres

*Imposible es aquello que no se ha hecho nunca, hasta que alguien lo hace.

*Mi interés está en el presente y el futuro, porque donde llegara como presente transcurre mi existencia, y el futuro porque es donde pasaré el resto de mi vida.

*Tú puedes. No importa la edad. Libio escribió la historia de Roma a los 65 años y Tiberio gobernó el imperio Romano hasta los 80´s.

*La mejor inversión que puedas hacer en esta vida es en ti mismo. Invierte en tu educación. Leer buenos libros es una gran inversión.

*Para alcanzar el triunfo en lo que realizamos es necesario analizar tantas posibilidades como sea posible.

*La palabra responsabilidad siempre da miedo al fracasado.

*Cuando eres joven el tiempo es 3 o 4 veces más valioso que cuando eres viejo.

*Decía Benjamín Franklin: sólo debe de haber negocio si es ventajoso para ambas partes.

57

Page 67: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

65

Leyenda de Éxito

*La palabra problema también significa en algunos idiomas orientales (oportunidad). Si nos abrimos un poco mentalmente, veremos que siempre es así. ¡Todos tenemos muchas oportunidades, pero nos quejamos de que tenemos muchos problemas!

*Es imposible aprender nada sin cometer errores. De hecho, nuestros errores si adoptamos la actitud correcta con respecto a ellos, pueden convertirse en nuestros maestros.

*Es aconsejable escribir un discurso de no más de una hora y aprendérlo de memoria para que no tenga que leerlo y parezca improvisado. Más de una hora, hasta los oyentes más fieles empiezan a sentir un terrible entumecimiento en sus cuerpos.

*¡Tú puedes! Hay gente brillante que han hecho fortuna y han aportado grandes avances a la humanidad sin haber pasado de la enseñanza primaria; Ejemplo: Thomas Edison, Henry Ford, entre otros.

*En la vida podemos aprender de dos modos. Por cuenta propia o siguiendo las orientaciones de un maestro. Aprender por cuenta propia está bien, pero es muy lento. Como dice un proverbio chino: “El tiempo es el mejor de los maestros, aunque termina matando sus discípulos”

58

Page 68: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

para tratar con la gente.*

Yo prefiero caminar dos horas por la acera frente a la oficina de el hombre a quien debo entrevistar, –dijo el decano de la escuela de negocios de Harvard University, Mr. Donham –antes de entrar en su oficina sin una idea perfectamente clara de lo que voy a decirle y de lo que es probable que él según mis conocimientos de sus intereses y motivos ha de responderme. Trate honradamente de ver las cosas desde el punto de vista ajeno.

*Los seres humanos poseemos capacidades fantásticas, pero dado que por lo general permanecen guardados en nuestro interior, no siempre tenemos conciencia de ellas. Las personas que descubren este potencial son las que alcanzan el triunfo, mientras que los que no lo descubren continúan viviendo en el limbo.

*Según informe muy científico, los humanos usamos solo un 15% de todo nuestro potencial. Si usáramos el 20% todos seríamos genios, y si empleáramos el 30%, podríamos ser grandes héroes.

*Los exámenes con varias respuestas para elegir, no contribuyen en nada a tu adelanto, aunque tenga una calificación de 100. Esa calificación no tiene ni un gramo de creatividad, y tales pruebas reducen tu potencial creativo.

64

*Todas las mañanas en África una gacela se despierta. Sabe que tiene que correr más rápido que el león más veloz para que no la casen y la maten. Todas las mañanas en África un león se despierta, sabe que tiene que correr más rápido que la gacela más lenta, o morirá de hambre. No importa ser gacela o león. Lo importante es que cuando el sol salga echemos a correr.

*No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede suceder a personas o países, porque la crisis trae progreso. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la c r i s i s que nace la inven t i va , los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar superado. (Albert Einstein)

*Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la impotencia. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. (Albert Einstein)

*La historia fue construida paso a paso por quienes estuvieron dispuestos a llevar a cabo

59

Page 69: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

*Si sigues haciendo lo que siempre has hecho, conseguirás lo que siempre has conseguido, si pretendes obtener algo diferente, debes empezar a realizar algo diferente.

*Si crees que algo es demasiado bueno para ser verdad. estas en lo cierto.

*Sin principio no existe ni punto medio ni final. Tú debes comenzar.

*Es prácticamente imposible, hacer un buen negocio con una mala persona.

*¡Hágase esta pregunta! ¿Cuál ha sido la mayor sorpresa que ha tenido su vida?

*El poder f luye hac ia qu ien t iene conocimientos.

*El perdón antes de ser un acto de amor, es un acto de inteligencia.

*Hay que innovar. Puede ser que el cambio sea difícil, pero ¿Cuál es la alternativa?

*Si usted llegara a decirse, ¿Qué pensaría, cómo reaccionaría yo si estuviera en su lugar? De esta manera habrá ahorrado mucho tiempo e irritación, pues al interesarnos en las causas es menos probable que nos disgusten los efectos. Así aumentará considerablemente su habilidad

63

lo que era necesario. Estos son los verdaderos precursores. Claro está, que los precursores enfrentan peligros. Eso es inevitable y es posible que reciban injurias y críticas, pero eso no molesta a los verdaderos precursores: siguen adelante, abriendo nuevos caminos y obteniendo nuevos éxitos, y al final se le reconoce por sus logros.

*Mi madre: me decía siempre “para llegar a ser alguien tiene que saber algo”sabía por experiencia propia el valor de la instrucción y los conocimientos.

*Benjamín Franklin dijo cierta vez: “no hablaré mal de nadie, y de todos diré todo lo bueno que sepa”.

*El deseo de sentirse importante fue lo que llevó a un pobre mozo sin educación a estudiar unos libros de derecho que había encontrado en el fondo de un barril de una casa desecha. Quizás usted haya oído hablar de este mozo, Se llamaba Abraham Lincoln. Y ese deseo de ser importante es lo que ha inspirado a grandes hombres a hacer grandes realizaciones.

*Sueña bien alto, realiza con tus sueños lo posible de lo imposible. Cuando alguien soñó con construir un avión, la televisión o el teléfono, era algo imposible de imaginar; pero

60

Page 70: Reflexiones para el éxito y la prosperidad. Por José Augusto Silverio

discípulos en Atenas: “Solo sé que no sé nada”.

*El líder es ante todo un visionario, su mente tiene la capacidad de pensar en aquello que todavía no existe, es capaz de dibujar el futuro con precisión en su mente. Cien años antes de que la cultura griega llegara a su apogeo, los líderes griegos ya imaginaban y comentaban el apogeo de su cultura.

*Cristóbal Colón visualizó el descubrimiento de América antes de descubrirla, y convenció a los reyes de España para transformar esa visión en realidad. Mahatma Gandhi previó la liberación de la india sin violencia. Martin Luther King visualizó a los ciudadanos estadounidenses con iguales derechos civiles. John F. Kennedy imaginó al hombre pisando la luna casi una década antes de que ocurriera. Cuando todas estas visiones ocurrieron en el cerebro de esos visionarios, solo había una remota posibilidad de que se convirtieran en realidad en el futuro.

*Una nación sin visión es una nación en peligro. Una empresa sin visión es una empresa en peligro. Una persona sin visión es una persona en peligro.

*Para transformarse en visionarios hay que permitirse pensar en lo imposible y atreverse a realizarlo.

62

alguien lo hizo y por esa razón hoy disfrutamos de esos inventos.

*Nada es imposible, únicamente nuestra falta de tenacidad lo hace imposible.

*El reverendo Schuller dijo: “todo lo que tenemos en la actualidad, se consideró imposible en otra época, si la gente hubiera seguido considerando imposible lograr algo, en la actualidad no tendríamos penicilina, ni aviones, ni tantas proezas que ahora vemos como lo más natural”.

*Cada uno de nosotros es el líder de su propia vida, puesto que nadie puede vivir por nosotros.

*Tenga fija la atención en las cosas grandes y esplendidas que le gustaría hacer, pues a medida que pasen los días, verá que inconscientemente aprovecha todas las opor tun idades requer idas para e l cumplimiento de su deseo. Fórjese la idea de la persona capaz, empeñosa y útil que desea ser, y esa idea le irá transformando hora tras hora en tal individuo.

*El pensamiento es supremo, observe una actitud mental adecuada.

*Lord Chesterfield dijo a su hijo: “haz de ser más sabio que los demás si puedes; pero no lo digas”. Sócrates decía repetidamente a sus

61