refrigeracion de alabes de una turbina a gas

25
Introducción Los motores a reacción son máquinas térmicas que trabajan bajo el ciclo Brayton (Admisión, compresión, Combustión, Expansión y Escape), cabe destacar que el ciclo trabaja solo con gases. Dicho motores trabajan en función a su eficiencia térmica, mientras más calor sea aprovechado, mayor será el impulso, por esta razón los ingenieros se han abocado al aumento de la eficiencia térmica en motores a reacción; que a su vez se ve traducida en menos consumo de combustible para un ahorro cuantitativo de recursos económicos. El inconveniente con el aumento en la eficiencia térmica reside directamente en la capacidad que tenga el material de aleación usado a soporta grandes esfuerzos y temperaturas de trabajo elevadas. En la actualidad los alabes de una turbina son recubiertos con aleación de INCONEL 718 que es una de las superalaciones a base de Ni (Níquel) más utilizada industrialmente en el área de generación de energía, esta superaleación permite una refracción térmica sobre los alabes manteniendo su temperatura muy por debajo a la temperatura en sus fronteras, pero este método solo es funcional hasta los 900 °C aproximadamente. Es aquí donde entra en juego la refrigeración de los alabes, y su gran importancia en turbinas. La refrigeración permite a los alabes tener un mayor soporte a las altas temperaturas, y esto a su vez se traduce en una mayor eficiencia ya que les permiten trabajar con un rango de temperaturas mayor, para este último caso; se da que el soporte máximo aumenta a unos 1100 °C aproximadamente, mas sin embargo estas temperaturas máximas pueden oscilar dependiendo del tipo de motor y potencia a la que se está sometido. Es aquí donde se nota la diferencia aproximada del rango de temperaturas que pueden soportar sistemas de alabes sin refrigeración, con sistemas de alabes con refrigeración. 1

description

refrigeracion en alabes

Transcript of refrigeracion de alabes de una turbina a gas

Page 1: refrigeracion de alabes de una turbina a gas

Introducción

Los motores a reacción son máquinas térmicas que trabajan bajo el ciclo Brayton (Admisión, compresión, Combustión, Expansión y Escape), cabe destacar que el ciclo trabaja solo con gases. Dicho motores trabajan en función a su eficiencia térmica, mientras más calor sea aprovechado, mayor será el impulso, por esta razón los ingenieros se han abocado al aumento de la eficiencia térmica en motores a reacción; que a su vez se ve traducida en menos consumo de combustible para un ahorro cuantitativo de recursos económicos.

El inconveniente con el aumento en la eficiencia térmica reside directamente en la capacidad que tenga el material de aleación usado a soporta grandes esfuerzos y temperaturas de trabajo elevadas. En la actualidad los alabes de una turbina son recubiertos con aleación de INCONEL 718 que es una de las superalaciones a base de Ni (Níquel) más utilizada industrialmente en el área de generación de energía, esta superaleación permite una refracción térmica sobre los alabes manteniendo su temperatura muy por debajo a la temperatura en sus fronteras, pero este método solo es funcional hasta los 900 °C aproximadamente.

Es aquí donde entra en juego la refrigeración de los alabes, y su gran importancia en turbinas. La refrigeración permite a los alabes tener un mayor soporte a las altas temperaturas, y esto a su vez se traduce en una mayor eficiencia ya que les permiten trabajar con un rango de temperaturas mayor, para este último caso; se da que el soporte máximo aumenta a unos 1100 °C aproximadamente, mas sin embargo estas temperaturas máximas pueden oscilar dependiendo del tipo de motor y potencia a la que se está sometido.

Es aquí donde se nota la diferencia aproximada del rango de temperaturas que pueden soportar sistemas de alabes sin refrigeración, con sistemas de alabes con refrigeración. Existen variados tipos de refrigeración, y el uso de cada uno de ellos dependerá del tipo de funcionamiento del motor, temperaturas a las cuales el motor está sometido y muchos otros factores que influyan en la eficiencia del motor.

Entonces se tiene que para que el cálculo de un álabe refrigerado sea lo mas eficiente posible, es necesario entre otras cosas, estimar la distribución bidimensional de temperatura en cada sección transversal del mismo, teniendo en cuenta que la conducción térmica a lo largo del álabe y las ecuaciones diferenciales que resultan pueden ser resueltas aplicando técnicas de diferencias finitas. Por lo tanto, el diseño final ha de ser un compromiso entre rendimiento y nivel de solicitaciones.

1

Page 2: refrigeracion de alabes de una turbina a gas

Índice

Funcionamiento Básico de una Turbina a Gas………………………………………………4

Ciclo Brayton………………………………………………………………………………..5

Rendimiento del ciclo……………………………………………………………7

Ciclo Brayton con Interenframiento, Recalentamiento y Regeneración…………7

Transferencia de calor en el ciclo Brayton……………………………………...10

Tipos de Refrigeración de los Alabes………………………………………………………11

Refrigeración por Aire…………………………………………………………..11

Refrigeración por película de aire……………………………………….11

Convección libre………………………………………………………...12

Convección forzada……………………………………………………...12

Refrigeración por transpiración……………………………………….…12

Refrigeración por impacto…………………………………………….....12

Refrigeración por líquidos……………………………………………………….13

Imágenes Representativas………………………………………………………………….14

Conclusión………………………………………………………………………………….15

2

Page 3: refrigeracion de alabes de una turbina a gas

Funcionamiento Básico de una Turbina a Gas

Una Turbina de gas es un turbomáquina térmica, cuyo fluido de trabajo es una gas, las turbomáquinas son dispositivos que añaden o extraen energía desde o hacia el fluido, en el caso de una turbina; es el fluido quien añade la energía; es decir; la maquina extrae su energía del fluido. Estas turbinas son derivadas de dos ciclo de potencias conocidos como ciclo Brayton y algunos tipos de ciclos de refrigeración. El objetivo de estudio en el presente trabajo es enfocado en la refrigeración de los alabes, por lo tanto, es necesario establecer que las turbo máquinas a estudiar son derivadas del ciclo Brayton de potencia.

En estas turbo máquinas se realiza la compresión de los gases y el trabajo se obtiene con ayuda de los alabes de las turbinas que giran en su alojamiento respectivo.

Esta configuración de compresión y expansión permiten obtener regímenes muy elevados, el flujo de gases que se alcanza supera a veces en ciertos lugares del sistema la velocidad del sonido, aunque por lo general en la mayoría de las zonas del motor los gases poseen velocidades del orden de 0,8 a 0,9 Mach.

En primer lugar el aire aspirado se comprime, luego este aire atraviesa un intercambiador de calor en el cual se aumenta su temperatura por sangrado del motor; esto quiere decir que se extrae aire caliente antes de que este sea enfriado por expansión en la turbina y redirigido al intercambiador de calor, este aire luego alcanza la cámara de combustión donde se asocia al carburante con el aire para formar un gas que al quemarse aumenta de temperatura, aumentando así de volumen. Los gases ceden una parte de su energía a una turbina de trabajo, y otra parte la pierden cuando se producen los cambios de temperatura en el intercambiador de calor y se disipa el resto a la atmósfera.

Ventajas de la turbina de gas:

- funcionamiento policarburante;- funcionamiento regular;- buena relación peso/empuje

Inconvenientes de la turbina de gas:

- bajo rendimiento: menos del 30% de la energía calorífica contenida en el carburante se transforma en energía mecánica;- regímenes a menudo demasiado elevados;- coste de fabricación elevado;- consumo de carburante elevado;- ruidoso por la velocidad de los gases;- requiere reductores caros.

3

Page 4: refrigeracion de alabes de una turbina a gas

Ciclo Brayton

El ciclo Brayton describe el comportamiento ideal de un motor de turbina de gas, como los

utilizados en las aeronaves. Las etapas del proceso son las siguientes:

Admisión

El aire frío y a presión atmosférica entra por la boca de la turbina

Compresor

El aire es comprimido y dirigido hacia la cámara de combustión mediante un

compresor (movido por la turbina). Puesto que esta fase es muy rápida, se modela

mediante una compresión adiabática A→B.

Cámara de combustión

4

Page 5: refrigeracion de alabes de una turbina a gas

En la cámara, el aire es calentado por la combustión del queroseno. Puesto que la

cámara está abierta el aire puede expandirse, por lo que el calentamiento se modela

como un proceso isobárico B→C.

Turbina

El aire caliente pasa por la turbina, a la cual mueve. En este paso el aire se expande

y se enfría rápidamente, lo que se describe mediante una expansión adiabática C

→D.

Escape

Por último, el aire enfriado (pero a una temperatura mayor que la inicial) sale al

exterior. Técnicamente, este es un ciclo abierto ya que el aire que escapa no es el

mismo que entra por la boca de la turbina, pero dado que sí entra en la misma

cantidad y a la misma presión, se hace la aproximación de suponer una

recirculación. En este modelo el aire de salida simplemente cede calor al ambiente y

vuelve a entrar por la boca ya frío. En el diagrama PV esto corresponde a un

enfriamiento a presión constante D→A.

Existen de hecho motores de turbina de gas en los que el fluido efectivamente recircula y

solo el calor es cedido al ambiente. Para estos motores, el modelo del ciclo de Brayton ideal

es más aproximado que para los de ciclo abierto.

Motor de turbina de gas de ciclo abierto. Motor de turbina de gas de ciclo cerrado.

Rendimiento del ciclo

5

Page 6: refrigeracion de alabes de una turbina a gas

Pruebe que el rendimiento de este ciclo viene dado por la expresión

n=1− 1r¿¿¿

siendo r = pB / pA la relación de presión igual al cociente entre la presión al final del proceso

de compresión y al inicio de él.. El método para obtener este resultado es análogo al

empleado para el Ciclo Otto.

NOTA: Cabe destacar que los modelos aquí estudiados están basados en modelos idealizados. Dichas idealizaciones son parámetros, son fronteras que delimitan el estudio para hallar de primera mano un supuesto comportamiento del ciclo. Los parámetros que se aplican a los análisis son los siguientes

El ciclo no implica ninguna fricción. Por lo tanto el fluido de trabajo no experimenta ninguna reducción de presión cuando fluye en tuberías o dispositivos como los intercambiadores de calor.

Todos los procesos de compresión y expansión se dan en el modo de cuasi Equilibrio

Las tuberías que conectan a los diferentes componentes de un sistema están muy bien aisladas y la transferencia de calor por ellas es despreciable.

CICLO BRAYTON CON INTERENFRIAMIENTO, RECALENTAMIENTO Y REGENERACIÓN

El trabajo neto de un ciclo de turbina de gas es la diferencia entre la salida de

trabajo de la turbina y la entrada de trabajo del compresor, y puede incrementarse si se

reduce el trabajo del compresor o si aumenta el de la turbina o ambos. El trabajo requerido

para comprimir un gas entre dos presiones especificadas puede disminuirse al efectuar el

proceso de compresión en etapas y al enfriar el gas entre ellas, es decir, si se emplea con

presión de etapas múltiples con interenfriamiento. Cuando aumenta el número de etapas, el

proceso de compresión se vuelve isotérmico a la temperatura de entrada del compresor y el

trabajo de compresión disminuye.

De igual modo, la salida de trabajo de un turbina que opera entra dos niveles de

presión aumenta al expandir el gas en etapas y recalentarlo entre ellas, esto es, si se usa

expansión de múltiples etapas con recalentamiento. Esto se lleva a cabo sin elevar la

6

Page 7: refrigeracion de alabes de una turbina a gas

temperatura máxima en el ciclo. Cuando aumenta el número de etapas, el proceso de

expansión se vuelve isotérmico. El argumento anterior se basa en un simple principio: el

trabajo de compresión o expansión de flujo permanente es proporcional al volumen

específico de fluido. Por consiguiente, el volumen especifico del fluido de trabajo debe ser

los más bajo posible durante un proceso de compresión y lo más alto posible durante un

proceso de expansión. Esto es precisamente lo que logran el interenfriamiento y el

recalentamiento.

El fluido de trabajo sale del compresor a una temperatura menor y de la turbina a

una temperatura más alta, cuando se usa en interenfriamiento y recalentamiento. Esto hace

que la regeneración sea más atractiva ya que existe un mayor potencial para ella. Además

los gases que salen del compresor pueden calentarse a una temperatura más alta antes de

que entren a la cámara de combustión debido a la temperatura más elevada del escape de la

turbina.

Un diagrama esquemático del arreglo físico de un ciclo de turbina de gas de dos

etapas con interenfriamiento, recalentamiento y regeneración se muestra en la figura:

el gas entra a la primera etapa del compresor en el estado 1, se comprime de modo

isotrópico hasta una presión intermedia P2 ; se enfría hasta una presión constante hasta el

estado 3 (T3 = T1 ) y se comprime en la segunda etapa isotrópicamente hasta la presión

final P4. En el estado 4 el gas entra al regenerador, donde se calienta hasta T5 a una presión

constante. En un regenerador ideal, el gas saldrá del regenerador a la temperatura del

7

Page 8: refrigeracion de alabes de una turbina a gas

escape de la turbina, es decir, T5 = T9. El proceso de adición de calor (o combustión)

primario toma lugar entre los estados 5 y 6. El gas entra a la primera etapa de la turbina en

el estado 6 y se expande isotrópicamente hasta el estado 7, donde entra al recalentador. Se

recalienta a presión constante hasta el estado 8 (T8 = T6), donde entra a la segunda etapa de

la turbina. El gas sale de la turbina en el estado 9 y entra al regenerador, donde se enfría

hasta el estado 1 a presión constante. El ciclo se completa cuando el gas enfría hasta el

estado inicial.

La relación de trabajo de retroceso de un ciclo de turbina de gas mejora debido al

interenfriamiento y el recalentamiento. Sin embargo, esto no significa que la eficiencia

térmica también mejorará. El hecho es que el interenfriamiento y el recalentamiento

siempre disminuirán la eficiencia térmica a menos que se acompañen de la regeneración. Ya

que el interenfriamiento disminuye la presión promedio a la cual se añade el calor, y el

recalentamiento aumenta la temperatura promedio a la cual el calor se rechaza,. Por tanto,

en centrales eléctricas de turbina de gas, el interenfriamiento y recalentamiento se utilizan

siempre en conjunción con la regeneración.

Diagrama T-s que describe el proceso anterior:

NOTA: Debido a las irreversibilidades que presentan los ciclos reales, los procesos de suministro de calor no son completamente isobáricos, y los de expansión y compresión

8

Page 9: refrigeracion de alabes de una turbina a gas

tampoco son completamente a entropía constante, como se puede apreciar en el diagrama T-s que se muestra a continuación:

Estas desviaciones se miden a través de las eficiencias isotrópicas delCompresor, la turbina y los parámetros a considerar para el ciclo real con interenfriamiento, recalentamiento y regeneración. Esto debido a que normalmente cuando el ciclo se trabaja en forma real, se suministran mayor cantidad de datos en cuanto a caídas de presión y variaciones de temperaturas a lo largo de las tuberías.

Es necesario remarcar también que la eficiencia de los dispositivos térmicos de rendimiento como los regeneradores y de los intercambiadores de calor no son del 100% por lo que las temperaturas no deben igualarse en ningún punto del proceso.

En todo material hay una pérdida de calor, por lo tanto, a pesar de que las tuberías estén bien aisladas, siempre habrá una transferencia con conducción en ellas.

Transferencia de calor en el ciclo Brayton

En este tipo de ciclo hay dispositivos usados para generar una entrada o un rechazo de calor. Dicho dispositivos son los conocido intercambiadores de calor, en ellos se produce el factor de eficiencia que necesita la maquina termina. Esta eficiencia se traduce en excelentes rendimientos por medio de una correcta transferencia de calor.

9

Page 10: refrigeracion de alabes de una turbina a gas

En la realidad la transferencia de calor no es 100% efectiva. Por lo que es de esperar caídas de temperatura o alzas de temperaturas a lo largo del proceso

En el ejemplo de la turbina a gas podemos determinar que la transferencia de calor en estos intercambiadores de calor se realiza por las tres formas de transferencia del calor.

El regenerador por ejemplo, es una serie de tuberías que están conectadas desde la salida de la turbina (zona en la que la temperatura es más alta que la del compresor), hasta las tuberías de entrada a la cámara de combustión; ambas tuberías están conectadas por aletas de aluminio y se transfieren el calor por conducción y radiación.

En el Interenfriador, al igual que regenerador, son unas series de tuberías que poseen aletas, la diferencia reside en que estas tuberías son barridas por convección con el aire a temperatura ambiental.

El recalentador que se encuentra entre las turbinas. Es una caja que internamente posee filamentos de acero. Estos filamentos se convierten en resistencias luego de que se les hace fluir una corriente eléctrica proveniente del mismo motor. Dichas resistencias transfieren su pérdida de calor al aire de las turbinas por convección.

Por ultimo tenemos un foco, este foco de adición de calor es la cámara de combustión, en él se hace mezclar combustible con un flujo de aire caliente proveniente de los compresores, La mezcla reacciona; la misma se traduce en un aumento exponencial de la temperatura del flujo del aire; además en este proceso hay un notable cambia de las propiedades del aire.

Tipos de Refrigeración de los Alabes

Refrigeración por Aire

El principio básico de este tipo de refrigeración consiste en extraer aire del compresor y forzarlo a circula por canales en el interior de los álabes de la turbina. Este tipo de refrigeración es muy común, cuando se trata de fabricación de alabes de turbinas de trabajo en motores de aviación. Para este tipo de refrigeración existe una clasificación.

1. Refrigeración por película de aire.- Consiste en la formación de una película de aire refrigerante sobre una o varias zonas de la pared exterior del álabe expuestas a los gases, que se pierde rápidamente porque termina mezclándose con éstos; para conseguir una refrigeración eficaz, tiene que renovarse continuamente por medio de sucesivas ranuras de inyección. Este es, posiblemente, el mejor sistema de refrigeración del álabe, que tiene la ventaja de reducir el gradiente de temperaturas en las paredes de los álabes, y el inconveniente de que puede perturbar el desarrollo del flujo en el canal de paso.

Si en la capa límite se inyecta aire en exceso o si su velocidad es demasiado grande, el aire refrigerante la atraviesa y produce pérdidas adicionales en el álabe. El sistema asegura una fuerte evacuación de calor, ya que cuando la corriente de aire frío atraviesa los agujeros,

10

Page 11: refrigeracion de alabes de una turbina a gas

puede producir zonas frías que actúan como focos de concentración de tensiones con el consiguiente aumento de la fatiga de los álabes; el efecto de refrigeración de la película es disipado rápidamente aguas abajo por la mezcla con los gases calientes. El aire utilizado en este tipo de refrigeración debe encontrarse a alta presión, lo cual no siempre es posible, particularmente en los bordes de ataque de los alabes.

2. Convección libre.- El calor que los gases de combustión ceden a los álabes se conduce, a través de los mismos, hasta el aire de refrigeración que circula por su interior; el calor cedido depende de la superficie de contacto que los circuitos internos del álabe exponen al refrigerante. El grado de refrigeración obtenido depende de la diferencia de temperaturas entre el metal y el aire interior.

3. Convección forzada.- El aire circula por canales cilíndricos practicados en el álabe o por canales de sección más compleja, que permiten aumentar la superficie de intercambio de calor, para una sección de paso dada. Todo lo que perturba la capa límite de refrigeración, como surcos, creación de efecto aleta, etc, tiende a la mejora del coeficiente de transmisión de calor; el inconveniente radica en que duplicar el coeficiente de transmisión de calor, supone un aumento de cuatro veces el coeficiente de pérdida de carga.

4. Refrigeración por transpiración.- Es una generalización del caso anterior que aumenta su efectividad; el álabe se fabrica de material poroso para establecer una película continúa de aire sobre toda la superficie del mismo. La uniformidad de la película es el factor principal que reduce la cantidad de calor que los gases pueden transferir al metal; para una refrigeración efectiva, los poros han de ser pequeños, pero este hecho puede ocasionar la posible obturación de los mismos debido a oxidación o a materias extrañas.

5. Refrigeración por impacto.- Consiste en proyectar un chorro de aire hacia la pared a refrigerar. El aire circula en sentido radial por el núcleo del álabe y va fluyendo a través de una serie de agujeros de forma que el chorro incida sobre la pared interna del álabe, generalmente en la zona correspondiente al borde de ataque; el impacto del chorro proporciona un buen coeficiente de intercambio de calor. Sin embargo, hay que tener en cuenta las interacciones del chorro de gases calientes cuando el aire refrigerante se evacúa por agujeros situados en la pared próximos a la zona de impacto, lo que podría modificar de manera importante el valor del coeficiente de intercambio. La utilización de la refrigeración por impacto supone la existencia de paredes interiores en el álabe para poder asegurar la distribución de los chorros.

Refrigeración por líquidos

11

Page 12: refrigeracion de alabes de una turbina a gas

En este tipo de refrigeración tenemos dos variantes, la primera es la Refrigeración indirecta, que consiste en utilizar el líquido como refrigerante del aire que, a su vez, va a circular por el interior de los álabes y será el refrigerante directo de los mismos. Y la segunda variante es la Refrigeración directa, en la que el líquido es el refrigerante que circulará por el interior de los álabes.

En algunos sistemas se ha de utilizar el combustible como líquido refrigerante, esta técnica tiene sus bases sementadas en un principio termodinámico. Si el combustible estuviera lo suficiente caliente al momento de la combustión, el mismo cedería mayor energía y con mayor rapidez al sistema. El uso de combustible como refrigerante tiene algunas ventajas y desventajas, como:

En las turbinas de gas de aviación ya está todo a bordo, es decir, no es necesario equipo extra ni para calentar el combustible ni para refrigerar los alabes.

La temperatura del combustible es baja, es por ello que la energía que se le aporta en la refrigeración funciona para mejorar el rendimiento del ciclo

La cantidad de calor que puede absorber el combustible estaría limitada por problemas ligados a su posible descomposición, lo que podría provocar depósitos en los conductos de circulación.

Al encontrarse el carburante muy frío, si el flujo de calor a extraer no es muy grande, es necesario interponer un aislante entre la pared del álabe y el líquido.

Otra posible solución consiste en el empleo de un líquido que circula en un circuito cerrado por el interior del álabe, esto convertiría al alabe en un intercambiador de calor entre este líquido y otro fluido que podría ser el aire extraído del compresor o el propio combustible; las características que debe reunir este líquido son:

Tensión de vapor no demasiada elevada, para prevenir sobrepresiones excesivas en los canales.

Punto de fusión bastante bajo para evitar la solidificación, lo que implicaría problemas de equilibrado a bajos regímenes

Densidad reducida para que las tensiones debidas a la presión hidrostática sean aceptables.

Baja viscosidad para facilitar las corrientes de convección.

En este sentido metales líquidos como el sodio (Na) y el potasio (K) pueden ser aceptables; sin embargo, la mayor dificultad se presenta en la evacuación del calor contenido en el líquido refrigerante a través de la base del álabe, sobre todo en el caso de las coronas móviles, por lo que la aplicación de este sistema sólo se considera en el diseño de plantas de potencia estacionarias.

Imágenes Representativas

12

Page 13: refrigeracion de alabes de una turbina a gas

En esta sección, hemos seleccionado imágenes para generar una perspectiva visual del

análisis que se ha venido estudiando.

En secciones anteriores de este trabajo aclaramos que la refrigeración de los alabes se hacían en la turbina, puesto a que la misma representa la zona con mayor temperatura, otra variable que cuenta, es que la turbina es la que realiza el trabajo, por lo tanto los alabes están sometidos a esfuerzos críticos.

Observamos la disposición de los alabes en una corona. Por las altas temperaturas, los alabes tienden a dilatarse y contraerse, y muchas veces estos fenómenos ocurren por separado en distintas zonas de un mismo alabe, lo que provocaría deformaciones por la tensiones generadas en la estructura del material, a partir de esta premisa se concibió la

13

Page 14: refrigeracion de alabes de una turbina a gas

corana, cuya función en mantener a los alabes en el sitio predispuesto para ellos y los más importante, a pesar de que algunos alabes dilaten más que otros, siempre mantendrán las mismas alturas y distancia uno de otros gracias a la corona. Pero no es todo, cuando los alabes son refrigerados es la corona la encargada de dirigir el aire de sagrado que proviene de la última etapa del compresor a los alabes por medio de canales. Debemos resaltar que el aire de sangrado de la última etapa del compresor por lo general posee temperaturas de hasta 800 k, pero aun así la temperatura sigue siendo inferior en comparación con la temperatura de los gases de salida de la cámara de combustión.

Este tipo de refrigeración se diseña bajo dos premisas, la primera es que mientras más pequeña sea la sección de paso, mayor será la velocidad del flujo y más efectiva será la refrigeración de la superficie bañada por el flujo principal caliente. Y la segunda nos dice que cuanto mayor sea el área de transferencia de calor, mayor es la efectividad del sistema de refrigeración, por ello es habitual la presencia de diferentes dispositivos (aletas, pedestales, costillas) tanto para aumentar la superficie de transferencia de calor como para generar turbulencia, la cual también aumenta la eficiencia del sistema.

14

Page 15: refrigeracion de alabes de una turbina a gas

Consiste en proyectar un chorro de refrigerante hacia la superficie en contacto con el fluido caliente que se desea refrigerar. El aire refrigerante circula en sentido radial por el núcleo del álabe y va fluyendo a través de una serie de agujeros de forma que el chorro incida sobre la pared interna del álabe, generalmente en la zona correspondiente al borde de ataque, que es la sometida a mayores temperaturas, con lo que el impacto del chorro proporciona un buen coeficiente de intercambio de calor. Sin embargo, hay que tener en cuenta las iteraciones del chorro de gases calientes cuando el aire refrigerante se evacua por agujeros situados en la pared

Consiste en la formación de una película de fluido sobre una o varias zonas de la pared exterior del álabe. La película de fluido refrigerante, que se forma en las paredes del álabe expuestas a los gases, se pierde rápidamente porque termina mezclándose con éstos. Por ello, para conseguir una refrigeración eficaz, tiene que ser renovada continuamente por medio de sucesivas ranuras de inyección. Éste es el mejor recurso para la refrigeración del álabe. El sistema tiene la ventaja de reducir el gradiente de temperatura en las paredes de los álabes, pero tiene el inconveniente de que puede perturbar el desarrollo del flujo en el canal de paso.

15

Page 16: refrigeracion de alabes de una turbina a gas

Aquí un sistema de refrigeración que es peculiar, puesto a que posee una combinación de varios de los sistemas de refrigeración mostrados en imágenes anteriores, este tipo de combinación surgió de un estudio realizado por la NASA en la que comparo los diferentes sistemas refrigerantes con una temperatura de 1375 °C, el resultado arrojo que la combinación de varios de los sistemas da como resultado una mejor refrigeración y un menor consumo de caudal del fluido refrigerante, para ser mas exactos, el sistema combinado consume 20% menos de caudal refrigerante.

Conclusión

16

Page 17: refrigeracion de alabes de una turbina a gas

En este punto podemos comparar el potencial de cada uno de los métodos de refrigeración descritos, si se determina la cantidad de aire que necesita cada uno de ellos para mantener un cierto nivel térmico del álabe, en determinadas condiciones operativas.

La refrigeración por convección libre es complicada debido a que el metal conduce rápidamente el calor y las paredes interiores del álabe se acercan a la temperatura que posee el refrigerante. Si se aumenta la temperatura de entrada de los gases en la turbina, se precisan mayores cantidades de aire de refrigeración y se puede llegar a una situación en que el método se haga impracticable, situación que también se presenta cuando se produce un aumento de la relación de compresión, que implica el aumento del coeficiente de película con la presión. En la refrigeración por película o por transpiración, la presencia de una capa de aire aislante entre el gas y el metal reduce el flujo de calor hacia la superficie del álabe.

Por ultimo tener el conocimiento de que para generar el diseño de refrigeración de un alabe es necesario tomar en cuenta variados factores como lo son las pérdidas termodinámicas originadas por la compresión y expansión de los gases y las pérdidas de carga y una disminución de la entalpía, debido a la mezcla del aire refrigerante con la corriente principal del gas en la punta del álabe, otro problema se presenta con el recalentamiento que se produce durante los transitorios de aceleración, ya que los altos niveles de presión y el pequeño espesor de los alabes los hacen muy sensibles a estos sobrecalentamientos

17