Refuerzo filosofia

15
El Jardín De Las Delicias Obra del Autor Hieronymus Bosch

Transcript of Refuerzo filosofia

Page 1: Refuerzo filosofia

El Jardín De Las Delicias 

Obra del Autor

Hieronymus Bosch

Page 2: Refuerzo filosofia
Page 3: Refuerzo filosofia

El jardín de las delicias es la obra más conocida del pintor holandés Hieronymus Bosch  (El Bosco). Se trata de un tríptico pintado al óleo de 206 x 386 cm, compuesto por una tabla central y dos laterales (pintadas en sus dos lados) que se pueden cerrar sobre aquella.

Obra de gran simbolismo (que todavía no ha sido completamente descifrado), como El carro de heno y el Juicio Final, el Jardín de las delicias se sustrae a cualquier clasificación iconográfica tradicional. Se considera, no obstante, que la obra obedece a una intención moralizante que habría sido comprensible para la gente de la época; en este sentido, el propio rey Felipe II de España, poco sospechoso de herejía, adquirió el cuadro como consecuencia de su interés por el mismo.

Considerada como una de las obras más fascinantes, misteriosas y atrayentes de la historia del arte, el cuadro forma parte de los fondos de exposición permanente del Museo del Prado de Madrid.

Acerca de la Obra

Page 4: Refuerzo filosofia

El Bosco (1450–1516). Se llamaba Hieronymus Van Aken, apodado Bosch (por su pueblo Den Bosch o 's-Hertogenbosch, en Holanda); tuvo una vida acomodada, ya que se casó con una mujer adinerada (Aleyt van Mervende). A pesar de vivir como un opulento burgués, estaba obsesionado con la religión, el pecado y el sexo. Se ha especulado mucho acerca de las ideas que, quizá, le sirvieron de inspiración: tal vez fuera un visionario, un hereje, un obseso sexual, o cofrade de alguna secta herética; aunque todo parece indicar que no fue nada de eso, sino simplemente un moralista culto y comprometido éticamente con una causa, cosa que difícilmente apreciamos en Van Eyck, por ejemplo.

Acerca del autor

Page 5: Refuerzo filosofia

Técnica: Oleo sobre tabla.

Año de producción:  Cinotti la sitúa en torno al año 1503. Otras fuentes hablan de hacia 1510.2 Tolnay y Larsen la sitúan al final de la actividad del Bosco (1514–1515). Los análisis dendrocronológicos del roble de las tablas lo datan entre 1460 y 1466, dando así un terminus post quem para la realización de la obra.3 En el catálogo de la exposición sobre el artista celebrada en Róterdam en el año 2001 se señala la fecha entre 1480 y 1490  .

Lugar donde se conserva: Se conserva En El Museo de Prado en Madrid.

Técnica, Año de Producción, Donde se conserva:

Page 6: Refuerzo filosofia

Panel izquierdo: El jardín del Edén Detalle del Jardín del Edén, Dios y Eva.El postigo de la

izquierda representa el Paraíso terrenal. Mide 220 centímetros de alto por 97,5 cm. de ancho. Al fondo puede verse la Fuente de la Vida. En primer plano hay una escena del todo atípica ya que no representa ni la creación de Eva de la costilla de Adán, tampoco el modo de comportarse en el jardín, ni la reconvención que sigue a la expulsión del paraíso, los únicos temas Adán, tumbado, mira a la futura pecadora. Junto al primer hombre y la primera mujer aparece el Árbol del bien y del mal (una palmera) ya que alrededor de él se enrolla la serpiente tentadora y el Árbol de la vida (un exótico drago).

En lo que a primera vista parece el típico Edén, asociado a la idea de paz y sosiego, con poco que observemos, ese idílico escenario se ve truncado. Varios signos de hostigamiento irrumpen, los animales se enfrentan unos a otros: un león derriba a un ciervo y se dispone a comerlo, un extraño bípedo es perseguido por un jabalí.

El pecado femenino se personifica en los bichejos que se arrastran por la tierra (insectos y reptiles) o nadan por el agua (anfibios y peces), ya que, de los Cuatro elementos (tierra, agua, fuego y aire), la tierra y el agua eran consideradas esencias pasivas llenas de fecundidad que, como la mujer, reciben la semilla.

El pecado masculino se representa por las alimañas que vuelan (insectos voladores, aves, murciélagos…), ya que el aire es considerado un elemento activo, asociado al fuego y opuesto a la tierra, por lo tanto, masculino.

Roca antropomorfa. El demonio está escondido en los estanques y las

rocas que son, para El Bosco, la guarida de los espíritus malignos. Por ejemplo, en la fuente de la vida vemos una estructura entre mineral y orgánica, con un orificio por el que asoma una lechuza, un explícito símbolo de la malicia, que también aparece en El carro de heno.

Page 7: Refuerzo filosofia

Panel central: El jardín de las delicias

Detalle.

La tabla central es el Jardín de las delicias, propiamente dicho; mide 220 cm de alto por 195 de ancho. Un falso paraíso en el que la humanidad ya ha sucumbido en pleno al pecado, especialmente a la lujuria, y se dirige a su perdición. Decenas de símbolos diferentes, cuyas claves solo pueden sospecharse, pueblan este espacio opresivo y angustioso en el que la locura se ha apoderado del mundo. Aparecen tanto hombres como mujeres, blancos y negros, desnudos. Se muestran todo tipo de relaciones sexuales y escenas eróticas, principalmente heterosexuales, pero también homosexuales y onanistas. Además, aparecen también relaciones eróticas o sexuales entre animales, e incluso entre plantas.

La parte inferior de la tabla está dominada por numerosos desnudos, en grupos o en parejas, junto con extrañas plantas, minerales y conchas o comiendo grandes frutos.1 Todas las frutas (cerezas, frambuesas, fresas, uvas, madroños, etc.), son una clara alusión a los placeres sexuales.

Sobre todo a la izquierda hay pájaros de grandes proporciones. Estas aves, como el petirrojo son también símbolos eróticos, en concreto de lalascivia.

Las extrañas estructuras que aprisionan y oprimen a los personajes, a veces son como pompas, otras como costras, o conchas. Dan a conocer indirectamente que el pecado se apodera del ser humano, lo corrompe y atrapa para siempre

Page 8: Refuerzo filosofia

Panel derecho: El infierno

Infierno musical.

El postigo de la derecha representa el Infierno. Mide 220 cm de alto por 97,5 de ancho.

También es conocido como El infierno musical, por las múltiples representaciones de instrumentos musicales que aparecen. Se ignora por qué El Bosco asocia la música con el pecado. Ha pintado los tormentos del infierno, a los que está expuesta la HumanidadEn el nivel superior se ve la típica imagen del infierno, con fuego y torturas. Las arquitecturas están sumidas en extrañas iluminaciones fosforescentes.5 Ese incendio, que realmente representa el paisaje nocturno de una ciudad en llamas, se ha relacionado con un trauma del pintor, que vio como su localidad natal era pasto del fuego cuando era niño. Ciertamente, estas representaciones de ciudades en llamas se pueden ver en otros cuadros del autor. La atmósfera resulta totalmente demoníaca.5

 En la parte central, aparece un mundo onírico, con criaturas fantásticas, y cuya figura central en un «hombre-árbol», conocido también por un dibujo autógrafo del Museo Albertina de Viena.1

 Mira directamente al espectador. Se ha interpretado en numerosas ocasiones como el rostro del propio artista y que con un torpe vendaje intenta ocultar una llaga producida por la sífilis. Sobre la cabeza lleva un disco, en el que bailan pequeños monstruos2 junto a una gran gaita con aspecto de alambique. Sus brazos son como troncos de árbol y están descansando sobre barcas. Su tórax está abierto y hueco como una cáscara de huevo, y en su interior hay más seres. Debajo de él hay un lago helado, sobre el que patinan algunos condenados, mientras el hielo se resquebraja. En la Edad Media se consideraba el contraste entre el frío y el calor como una de las torturas del infierno. Destaca un personaje con cabeza de ave rapaz sentado en un retrete, y con una caldera en la cabeza

En la parte inferior a la izquierda aparece un grupo de jugadores (hay dados, naipes, tablero de backgammon, una mujer desnuda portando una jarra) atormentados y torturados por demonios en medio de un gran caos, todo lo cual alude a la pereza, la lujuria, y la gula. A la derecha, se ve a un hombre abrazado por un cerdo con velo de monja, probablemente aludiendo a la lujuria.

Page 9: Refuerzo filosofia

Jheronimus Bosch

Page 10: Refuerzo filosofia

Nació probablemente alrededor de 1450, quizá el 2 de octubre en Bolduque, una ciudad en el sur de lo que hoy son los Países Bajos, junto a Tilburg y por entonces en posesión delduque de Borgoña.Su familia, los Van Aken, procedía de Aquisgrán y se dedicaban a la pintura. Aeken es el nombre en dialecto centroalemán de la ciudad de Aquisgrán (llamada en alemán normativo Aachen), de modo que el antiguo apellido familiar indicaba de qué lugar eran oriundos los 'van Aken'. Su padre era Anthonis van Aken, su abuelo Jan van Aeken y su hermano mayor Goossen van Aken.Cristo con la cruz a cuestas.Al ser pintores, según el sistema medieval de estamentos, formaban parte del respectivo gremio. Esto es importante para entender por qué se hizo conocido como 'El Bosco' (en neerlandés:Den Bosch); a la muerte del padre, el hermano mayor fue el único con derecho para usar gremialmente el apellido van Aken (o cualquiera de sus variantes): así, Jeroen adoptó como nombre artístico el nombre abreviado de su ciudad natal, siendo asimismolatinizado su nombre, pasando a firmar como Hieronymus en lugar de Jeroen.Ya en 1463 se verifica que utiliza el "apellido" den Bosch, aunque hacia 1480 es bastante conocido en su país como "Jeroen Die maelre" (en neerlandés: "Jerónimo el pintor". Influenciado por los pintores de la escuela alemana (Martin Schongauer, Matthias Grünewald) y por Alberto Durero. Ese año, cerca de 4.000 casas de la ciudad fueron destruidas por un incendio catastrófico iniciado la noche del 13 de junio, y que un Bosco de doce años de edad podría haber visto.Nada se sabe de la primera formación artística, pero puede suponerse que aprendió en el taller familiar dedicado a la pintura al fresco, a dorar esculturas de madera y a la producción de objetos sacrados, trabajando especialmente para la catedral de la ciudad.En torno a 1480 se casó con Aleyt (o Aleid.2 ) van der Mervenne, hija del rico burgués Goyarts van der Meervenne, que aportó como dote algunos terrenos situados en Oorschot y le facilitó el ascenso social hacia la alta burguesía urbana. Esto le permitió gran libertad para elegir los temas de sus obras.En 1486 ingresó en la Vrouwe broederschap (cofradía religiosa de Nuestra Señora), corporación de gran prestigio e influencia, a la que ya pertenecía su esposa, posiblemente para protegerse de la inseguridad que se vivía en aquellos tiempos de inquisición. Esta cofradía era una asociación de laicos dedicados al culto a la Virgen y a obras de caridad, y también se involucraba en representaciones sagradas. Le sirvió para cultivarse artística y culturalmente. Vive en un ambiente de intensa devotio moderna.Detalle del infierno de El Jardín de las delicias.Entre 1500 y 1504 no hay documentos referentes al Bosco, es probable que en estos años el artista hiciera un viaje a Italia, permaneciendo en Venecia. De hecho en esta ciudad están presentes muchas obras suyas en colecciones privadas datadas de los primeros decenios del siglo XVI. Por otro lado, a partir de estos años, el estilo del Bosco cambia, hacia un estilo más renacentista con figuras monumentales situadas en espléndidos paisajes.El 9 de agosto de 1516 se celebraron solemnes exequias por el pintor en la capilla de Nuestra Señora, perteneciente a la confraternidad, constando en los registros de la cofradía de Nuestra Señora de Bolduque en 1516: «Obitus fratrum Hieronimus Aquen alias Bosch, insignis pictor

Biografía del autor

Page 11: Refuerzo filosofia

Interpretación a la Obra

Esta obra nos muestra un gran arte no solo artísticamente si no también su significado, al mirarla podemos encontrar que detrás de esta hay un significado bastante fuerte.

Este muestra el principio de la creación para la religión y los creyentes, pero con este muestra su parte mala El pecado, La Lujuria, La sexualidad, como algo que al principio empezó como algo bueno se convirtió en maldad.

Yo creo que lo que refleja esta obra es prácticamente igual a lo que el autor quería mostrar en esta y que las personas que ven esta obra interpretan si saben realmente apreciar el arte y ver que no es solo lo artístico si no que su significado lo que es importante para darle gusto a la obra.

Esta obra deja analizando a cada persona sobre muchas de las cosas que son malas en el mundo el cual esta rodeado de pecado y tantas cosa empezando desde la religión que tal vez se encierran en un solo significado para ellos en Un mundo perfecto y bueno y no ven en realidad lo malo que se ha convertido este.

Page 12: Refuerzo filosofia

Descartes y el Jardín de las Delicias El tema de la búsqueda de una sabiduría primordial, connatural al ser humano, prístina, pura, esencial, que es lo

que vinieron a definir los racionalistas como las ideas innatas, sobre todo René Descartes. Según decían, en la mente humana existen ciertos contenidos o ideas en las que reposa, sentada en la conciencia,

expectante por ser descubierta, la Verdad de todas las cosas. Contenemos lo que Descartes denominó ideas innatas o naturalezas simples, a partir de las cuales se puede vertebrar todo el árbol del saber o conocimiento humano.Se pueden detectar porque tienen unas peculiaridades: son tan claras, simples, distintas y evidentes al pensamiento que anestesian la duda propedéutica, se perciben tan exactas y verdaderas como un principio matemático.Estas ideas no provienen ni de la experiencia en la realidad externa ni tampoco se han construido a partir de otras ideas, tienen su origen, por lo tanto y según René y en el propio pensamiento/alma, las contiene en sí mismo/a, como una impronta de Sabiduría.Si echamos un vistazo a la Filosofía del s. XVII, en el bando de los racionalistas, hay un aspecto de su pensamiento que conecta con lo que se comentaba el otro día por aquí en “De lo prístino al Jardín de las Delicias (I)”, el tema de la búsqueda de una sabiduría primordial, connatural al ser humano, prístina, pura, esencial, que es lo que vinieron a definir los racionalistas como las ideas innatas, sobre todo René Descartes.Según decían, en la mente humana existen ciertos contenidos o ideas en las que reposa, sentada en la conciencia, expectante por ser descubierta, la Verdad de todas las cosas. Contenemos lo que Descartes denominó ideas innatas o naturalezas simples, a partir de las cuales se puede vertebrar todo el árbol del saber o conocimiento humano.

Se pueden detectar porque tienen unas peculiaridades: son tan claras, simples, distintas y evidentes al pensamiento que anestesian la duda propedéutica, se perciben tan exactas y verdaderas como un principio matemático.

Estas ideas no provienen ni de la experiencia en la realidad externa ni tampoco se han construido a partir de otras ideas, tienen su origen, por lo tanto y según René y cia., en el propio pensamiento/alma, las contiene en sí mismo/a, como una impronta de Sabiduría.

De las únicas dos ideas de las que Descartes no pudo dudar en el momento de aplicarse su propio método, ante las que se doblegó con certeza absoluta fueron:

Page 13: Refuerzo filosofia
Page 14: Refuerzo filosofia

Dios, la idea de perfección que existe en el alma humana, una idea innata “puesta en mí por un Ser que realmente es perfecto: Dios.” Extendiéndose en que “Por Dios entiendo una substancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omnisciente, que me ha creado a mí mismo y a todas las demás cosas que existen”.

“Si la realidad objetiva de alguna de mis ideas es tal, que yo pueda saber con claridad que esa realidad no está en mí formal ni eminentemente (y, por consiguiente, que yo no puedo ser causa de tal idea), se sigue entonces necesariamente de ello que no estoy solo en el mundo, y que existe otra cosa, que es causa de esa idea… aunque yo tenga idea de substancia en virtud de ser yo una substancia, no podría tener la idea de una substancia infinita, siendo yo finito, si no la hubiera puesto en mí una substancia que verdaderamente fuese infinita”.

Page 15: Refuerzo filosofia

Laura Mileydi Gil López 11-3

Institución Educativa Comercial De Envigado

filosofía