Región de Guayana

14
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION LICEO BOLIVARIANO GUANIPA ESTADO ANZOATEGUI REGION DE GUAYANA PROFESORA: DAYIMAR BOADA INTEGRANTES: CRISTINA LA CRUZ, V-22.586.920 NORBELIS ORTIZ, V-23.536.824 BRANYEL BECERRA, V-26.789.521 SAN JOSE DE GUANIPA, NOVIEMBRE DE 2015

description

estado bolívar

Transcript of Región de Guayana

Page 1: Región de Guayana

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

LICEO BOLIVARIANO GUANIPA

ESTADO ANZOATEGUI

REGION DE GUAYANA

PROFESORA:

DAYIMAR BOADA

INTEGRANTES:

CRISTINA LA CRUZ, V-22.586.920

NORBELIS ORTIZ, V-23.536.824

BRANYEL BECERRA, V-26.789.521

SAN JOSE DE GUANIPA, NOVIEMBRE DE 2015

Page 2: Región de Guayana

REGION DE GUAYANA. VENEZUELA

La Región Guayana es una de las nueve regiones que conforman Venezuela.

Casi la totalidad de esta inmensa región, está formada por los estados Amazonas y Bolívar, pero también hay que considerar que corresponde a ella, toda la parte sur del estado Delta Amacuro. Las principales ciudades de la región son Ciudad Guayana, con más de medio millón de habitantes y que está integrada por Puerto Ordaz y San Félix; la capital del Estado Bolívar, Ciudad Bolívar, Upata, Caicara de Orinoco, Tumeremo, Guasipati, El Callao, El Manteco, Santa Elena de Uairén, todas éstas, del estado Bolívar y la capital de Amazonas, Puerto Ayacucho. En lo que respecta al estado Delta Amacuro, al sur del Orinoco, no hay ninguna población con más de un millar de habitantes. Pero existen pequeñas poblaciones como El Triunfo, el cual está a 22 km de Ciudad Guayana, y Piacoa un poco más de 50 km.

Los geógrafos del país no se han puesto de acuerdo en la manera de designar a esta vasta región rica en recursos naturales y de reconocido atractivo turístico. Para algunos, la mejor denominación es la de Macizo Guayanés, tomando en cuenta su formación geológica, para otros, desde el punto de vista geográfico la llaman Sur del Orinoco; también ha sido nombrada como Escudo Guayanés; para otros es la Guayana venezolana y por último para algunos es simplemente Guayana.

Geográficamente, esta vasta región de 453 000 km² limita al norte con los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y parte del Delta Amacuro; por el oeste, con el estado Apure y la República de Colombia. Estos límites, tanto los del norte como los del oeste, están fijados por el río Orinoco; por el sur, limita con la República Federativa del Brasil y finalmente por el este con la República Cooperativa de Guyana. Esta región abarca en su totalidad a los estados Amazonas y Bolívar y toda la parte al sur del Orinoco del estado Delta Amacuro.

Relieve

El relieve de Guayana es muy variado, llanuras y sabanas, con alturas que van desde los 100 hasta los 500 m., luego La Gran Sabana, que es una planicie con un promedio de 1.000 m. de altitud y es el hogar de los tepuyes, extraordinarias formaciones geológicas, entre las cuales hay que destacar por su altura el Roraima, con sus 2.810 m. y el Auyantepui, de donde se desprende la caída del agua, más alta del mundo, el Salto Ángel, con sus casi mil metros de caída vertical y por último las sierras o serranías que son varias y alcanzan cumbres considerables y cuyo punto culminante es el cerro Marahuaca con sus 3.840 m.

Page 3: Región de Guayana

Todo lo respecto al relieve, puede verse con mayor detalle en cada uno de los estados que forman Guayana y que serán descritos por separado en cada uno de ellos.

Clima

Dependiendo de la altura se encuentra una diversidad de climas, desde tórrido en las márgenes del Orinoco, pasando por un clima muy benigno en La Gran Sabana, hasta el clima fresco de las cumbres de los tepuyes y de las serranías de la región.

Vegetación

Debido a su inmensa extensión, la vegetación de la región de Guayana con excepción de la generada por las nieves eternas de los Andes y los médanos de Falcón, es un mostrario de toda la vegetación que cubre el suelo venezolano, efectivamente a través de su amplia geografía, se encuentra vegetación halófila, que es la típica de los manglares, vegetación herbácea de las sabanas, xerófita que es la del espinar o bosque xerófito, la hidrófila de las selvas,y la propia del bosque nublado de las laderas montañosas.

La ubicación de estos tipos de vegetación dentro del territorio guayanés será dada en cada uno de los estados de la región de Guayana.

Page 4: Región de Guayana

Gastronomía

Ciudad Guayana es una ciudad con muy pocos años de fundado, por ello, su gastronomía es moderna y simplista, se puede decir que es muy transcultural.

Bailes

Baile del pataleo: Antiguamente se bailaba en época de carnaval. Hoy en día es poco conocido. Lo acompañan cuatros, maracas, bandolín y violín, que tocan una especie de polka antigua. 

• Baile del papelón: Lo interpretan grupos que representan situaciones de la historia venezolana. Se escenifica en un trapiche simulado que recibe el nombre de julga. 

• El calipso: Viene de las Antillas y se practica especialmente en El Callao, durante el carnaval. Los preparativos se inician a partir de los primeros días de enero, en cada fin de semana.

Los instrumentos utilizados son el cuatro, la tambora, la charrasca, maracas y el triángulo. 

• Bailes indígenas: Son numerosos y variados. Se desenvuelven en un ambiente donde los aborígenes danzan y beben chicha de maíz. Entre ellos se cuentan: 

1. La Danza de la Luna, practicada por los indios maquiritares del alto Cunucunema durante el tiempo de la primavera (marzo, abril, mayo). 

2. Las Danzas de los Pemones, de los grupos aborígenes de la Gran Sabana. 

3. La Danza de la Serpiente, practicada durante las lluvias. 

4. Caballitos de San Juan: Reunión popular de jóvenes en el día de San Juan, cabalgando en palos de escoba adornados como caballos.

Page 5: Región de Guayana

RELACIONES DE LOS RASGOS FÍSICOS DE GUAYANA Y COSTA MONTAÑA CON LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS PREDOMINANTES EN LA REGIÓN.

Región Guayana.

La geología, el relieve, el clima, el suelo, la hidrografía y la vegetación de Guayana presentan características que inciden directamente en sus riquezas naturales y en las actividades económicas que el hombre ha desarrollado en su espacio geográfico. Así, tenemos que:

La constitución geológica y el origen han permitido, a través de un larguísimo proceso de mineralización, la existencia de grandes reservas minerales como hierro, oro, bauxita, manganeso

Las características del relieve, donde se mezclan formaciones elevadas, escarpadas, tabulares, llanas y grandes depresiones, han determinado la existencia de numerosos saltos de agua que son aprovechados en la construcción de represas hidráulicas, como es el caso de la represa "Raúl Leoni", construida en el curso del río Caroní.

El clima, a través de la interrelación de sus dos elementos característicos (temperatura elevada, precipitación abundante), ha influido en la existencia de una inmensa riqueza forestal (vegetación de selva y de bosque) y de numerosos ríos con cauces y caudales muy importantes, por ejemplo: El Orinoco, El Caroni, El Caura, El Aro,…

En los suelos de la región, en general, son muy pobres, dominan los afloramientos rocosos; sin embargo, en la penillanura del norte y en las vegas de los ríos se practica la cría de ganado bovino y los cultivos de algunos granos y cereales como el maíz, el sorgo y el arroz; de raíces y tubérculos como la yuca, el ñame, el ocumo, y de otros cultivos como el algodón, el plátano… Estos cultivos, comparados con la producción nacional, son de poca significación.

La hidrografía abundante de Guayana es un recurso utilizado para cubrir las necesidades primarias de la población (alimentación, higiene); para las actividades agrícolas y pecuarias; para la industria; para la explotación hidráulica y como vía de comunicación. El Orinoco constituye una importante vía fluvial, la cual toma actualmente mayor relevancia con la reactivación del eje fluvial Orinoco - Apure - Portuguesa.

La riqueza mineral, forestal e hidráulica de la región, así como sus condiciones climáticas y la presencia de una gran vía de comunicación fluvial, representada por el rió Orinoco, han influido en el desarrollo de un importante complejo industrial al noreste del Estado Bolívar, constituido por la industria siderúrgica (SIDOR), la industria hidroeléctrica del Caroní (EDELCA).

Las características del relieve, las condiciones climáticas, el tipo de vegetación y la hidrografía han dificultado la construcción de vías de comunicación terrestre e influida en la distribución irregular de la población.

Región costa – montaña.

En el arco montañoso Andino - Costero: Las condiciones climáticas han influido en la concentración de la población (mano de obra y mercados) y determinado un

Page 6: Región de Guayana

mayor desarrollo de las áreas industrial, comercial, financiera e infraestructura vial y servicios.

La existencia de buenos suelos de naturaleza sedimentaria y aluvial en las depresiones internas, valles, colinas, y piedemontes han facilitado el desarrollo de la agricultura y la concentración de la población; al respecto podemos citar: los valles del Chama, Motatán, Tuy - Barlovento, Campona - Casanay, Valle de Caracas, Valles de Aragua, depresiones del Lago de Valencia, de Yaracuy - Turbio y Táchira,…

Las formaciones vegetales representadas por el bosque nublado del piso térmico templado y el bosque de las depresiones internas como es el caso del valle Tuy - Barlovento, constituyen una gran riqueza forestal, son productoras de cacao, café y caña de azúcar; también las corrientes, de agua (río Santo Domingo, Chama, Yaracuy, Tuy, Uribante, Caparo, Doradas. Nevera. Manzanares,…) son de por si una riqueza aprovechable en la alimentación, la agricultura, la explotación hidroeléctrica y la industria. La riqueza de rocas calizas y carbón ha permitido el surgimiento de dos industrias: Cemento y Carbón. Además, existen minas de asbesto, azufre, níquel, plomo, mica, yeso, cobre y asfalto, que también tienen uso industrial.

En sentido general, la región Costa - Montaña, por sus condiciones físicas naturales, ha permitido el desarrollo de la explotación minera y petrolera, dando lugar al surgimiento de industrias como la del cemento, del carbón, de refinación (Amuay, Punta Cardón, Guanta…) y de industrias petroquímicas (Morón, El Tablazo…). También ha permitido el desarrollo de la actividad económica agropecuaria, en ese sentido es el dominio del cultivo del café (Estados Táchira, Mérida y Trujillo), del cacao (Estados Miranda y Sucre), de la caña de azúcar (que ha dado lugar al establecimiento en la región de grandes centrales azucareros y de industrias licoreras) y de otros productos como el ajo, la cebolla, la papa, la uva, el aguacate, los bananos, la patilla, el melón… Además, se cría una importante ganadería de leche y de carne en los estados Táchira, Zulia y Lara; la ganadería caprina, en los estados Lara, Falcón y Zulia, y la ganadería Porcina y Avícola en los estados centrales.

En esta región se concentra la mayor parte de la población nacional (el 78% según el censo de 1990) la mayor parte de las industrias manufactureras, la mejor y mayor red de comunicación terrestre, aérea y ferroviaria y de servicios públicos… a pesar de todas las ventajas citadas, en el arco montañoso existe la limitación de la escasez de tierras planas, y en la depresión Marabina, la existencia de suelos pantanosos y de pobre drenaje, al sur, y la escasez de agua en la llanura del norte.

RELACIONES DE LOS RASGOS FISICOS DE LA DEPRESIÓN CENTRAL LLANERA Y LA LLANURA DELTAICA.

La depresión Central Llanera se encuentra localizada entre la Cordillera de la Costa al norte, la Cordillera de los Andes al oeste, el Océano Atlántico al este y los ríos Orinoco y Meta al sur , y comprende los estados Apure, Barinas, Por- tuguesa, Cojedes, Guárico,

Page 7: Región de Guayana

Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro. Cubre una extensión aproximada de 300.000 kilómetros cuadrados. Tiene una longitud de 1.300kilómetros, desde el piedemonte andino llanero, hasta el Océano Atlántico, en la desembocadura delOrinoco y su amplitud máxima es de 400 kilómetros, la cual se ubica entre San Carlos y el río Meta. Espues la mayor cuenca sedimentaria del país

División de la Depresión Central Llanera

El macizo de El Baúl (estado Cojedes), localizado cerca del meridiano de los 68 grados oeste, permite dividir la depresión en dos grandes secciones situadas al oeste y al este del mismo macizo. Al oeste, encontramos los llamados Llanos Occidentales y en el sector este, encontramos primero los Llanos Centrales y luego los Llanos Orientales

Los Llanos Occidentales

En los Llanos Occidentales predomina una morfología sin realces considerables.

Los Llanos Occidentales están representados por la cuenca Barinas-Apure, cuyo aspecto general es el de una gran superficie plana, cubierta por sedimentos blandos delPleistoceno y grande depósito aluvial reciente. Esta sección de los llanos se pone en contacto con la Cordillera de los Andes, a través de una sucesión de conos de deyección que forman el piedemonte andino-llanero. En la zona de contacto entre la montaña y la llanura, se han establecido centros urbanos de una gran importancia regional como son Barinas, Guanare, Acarigua y San Carlos. A ello ha contribuido el auge de una agricultura moderna de carácter empresarial.

Los llanos centrales.

Se encuentran relieves testimoniales en forma de cerros y lomas. Los Llanos Centrales, presentan una mayor variedad geomorfológica como resultado de la presencia de relieves testimoniales y de las galeras. El sector se presenta como una planicie, con una altitud comprendida entre los 100 y los 200 metros, con irregularidades provocadas por la erosión

Los Llanos Centrales sirven de plataforma para una actividad agropecuaria significativa, que es la causa de la existencia de ciudades como Calabozo, El Sombrero, Valle de la Pascua, Tucupido y Zaraza.

Llanos orientales

En los Llanos Orientales predomina la morfología de mesas, se localizan ciudades como el Tigre y Anaco, cuyo origen está íntimamente vinculado con las explotaciones petroleras; Maturín, surgió como resultado de las actividades pecuarias y agrícolas; y

Page 8: Región de Guayana

Tucupita, que secomporta como el centro urbano hacia donde convergen los flujos económicos del delta.

Geología

Geológicamente está constituida por rocas sedimentarias; su origen se ubica en la era Cuatemaria y se ha ido conformando y estructurando como consecuencia de los procesos de deposición provocados por grandes masas sedimentarias que descienden desde el Macizo Guayanés, la cordillera de Mérida y el sistema de la Costa. Es una prolongación de las llanuras interiores suramericanas; su origen sedimentario ha determinado la existencia en el subsuelo de grandes depósitos de hidrocarburos. Las cuencas petrolíferas Barinas-Apure y Oriental, así como la faja petrolífera del Orinoco, forman parte de los llanos.

Relieve

Los llanos integran la región venezolana de mayor uniformidad en su relieve y la que posee mayor extensión de terrenos planos y bajos. Tiene una inclinación casi imperceptible que se muestra, por lo general, inferior a un metro por cada kilómetro. Los llanos son una amplia llanura, ligeramente ondulada, que va descendiendo de Norte a Sur y de Oeste a Este. Se diferencian tres grandes sub-regiones, con características morfológicas y topográficas propias, que inciden en las posibilidades de uso y explotación por parte de los grupos humanos que las ocupan. Estas sub-regiones son los llanos occidentales, los llanos centrales y los llanosorientales; a éstos se suma, de acuerdo con la presente agrupación, la Llanura Deltaica. Los accidentes geográficos que tiene esta formación son las galeras, mesas, el arco de El Baúl, la depresión de Unare, terrazas, conos de deyección, bancos, médanos, bajíos y esteros.

Suelos.

Los suelos, en sentido general, son de poco valor agrícola; sin embargo, su explotación condicionada por la tecnología y la ciencia permite rendimientos satisfactorios.

Clima -Vegetación -Hidrografía

El clima dominante de la Depresión Central llanera es el tropical lluvioso de sabana, caracterizado por temperaturas elevadas, por encima de 20°C, y precipitaciones abundantes y estacionales.

La hidrografía es una expresión de las condiciones topográficas y del clima; está representada por numerosos ríos que tienen un cauce bastante irregular, un caudal considerable y un régimen estacional. Su drenaje es lento, con presencia de muchos meandros. Estos ríos generalmente son navegables, se desbordan de su cauce durante la estación de pluviosidad y son aprovechables en la producción hidroeléctrica.

Page 9: Región de Guayana

La vegetación característica de los llanos y de la Llanura Deltaica es herbácea, pero el paisaje Llanero lo completan el bosque de galería, el chaparral, el palmar, el morichal y las matas. Además, se localiza el bosque deciduo, en gran parte del estado Delta Amacuro Llanura Deltaica, esta vegetación tiene una estrecha relación con el clima, hidrografía y suelos de la región.

Significación Geoeconómica

La depresión Central Llanera por la morfología y el clima dominante, ha servido de asiento a una actividad ganadera extensiva, a la cual se agrega una actividad agrícola empresarial que ha posibilitado la diversificación económica; en este sentido se destacan los cultivos de maíz, sorgo, arroz y algodón.

En la depresión se localizan yacimientos petrolíferos, agrupados en la llamada Cuenca Oriental, que ocupa el segundo lugar en cuanto a reservas y producción de petróleo del país.

Los ríos Orinoco y Apure pueden constituir en el futuro, como sucedió en el pasado, importantes vías de comunicación y transporte entre el oeste y el este del país, contribuyendo a la integración socio-económica regional.

La vegetación boscosa existente al este y oeste de la depresión, representa una fuente valiosa de recursos forestales para las industrias de la madera y de la construcción; ello desde luego, impone prácticas inteligentes de explotación, las cuales parecen no estar en vigencia.

Al sur de la depresión central Llanera se localiza la Faja Petrolífera del Orinoco, cuyas reservas de hidrocarburos aseguran al país una participación importante en el mercado de los recursos energéticos.