Regionalización de la MatRiz insuMo-PRoducto del distRito...

of 16 /16
REGIONALIZACIÓN DE LA MATRIZ INSUMO-PRODUCTO DEL DISTRITO FEDERAL MEDIANTE COEFICIENTES DE LOCALIZACIÓN Luís Bruno Moreno Ruiz* Emmanuel Anguiano Mondragón** Resumen Se utiliza la técnica de coeficientes de localización para la regionalización de la matriz de insumo- producto del Distrito Federal del año 2000. Así mismo se calculan los multiplicadores básicos de dicha economía identificando los sectores clave y los flujos intersectoriales más importantes. Palabras clave: Coeficientes de localización, matriz insumo-producto regional e índices de inter- dependencia. Clasificación JEL.: C67, L00, R15. Introducción Ante la globalización los países necesitan desarrollar las potencialidades de sus distintas regiones, para lograrlo es fundamental conocer la estructura económica de cada región. Una aproximación se obtiene mediante el uso de distintas herramientas como son los modelos econométricos, modelos gravitacionales, matrices insumo-producto, entre otros. El presente artículo se centra en el uso de modelos insumo-producto debido a que permiten investigar y analizar la estructura económica del país y de las distintas regiones. El propósito fundamental del modelo insumo-producto es explicar las magnitudes de las corrientes inter industriales, en función de los niveles de producción de cada sector, por lo que el modelo proporciona una medición de las transacciones que se efectúan entre los diversos sectores de la economía, (Consultoría Internacional Especializada, 1990, 1993 y 1996). * Licenciado en Economía por la uam-Azcapotzalco. Alumno de la Maestría en Economía Regional del Centro de Investigaciones Socioeconómicas. Universidad Autónoma de Coahuila. Correo electrónico: [email protected] ** Licenciado en Economía por la ese-ipn. Alumno de la Maestría en Economía Regional, cise, Universidad Autónoma de Coahuila. Correo electrónico: [email protected]

Transcript of Regionalización de la MatRiz insuMo-PRoducto del distRito...

Page 1: Regionalización de la MatRiz insuMo-PRoducto del distRito ...tiempoeconomico.azc.uam.mx/wp-content/uploads/2017/07/04te1.pdf · Regionalización de la MatRiz insuMo-PRoducto del

Regionalización de la MatRiz insuMo-PRoducto del distRito FedeRal…

Regionalización de la MatRiz insuMo-PRoducto

del distRito FedeRal Mediante coeFicientes de

localización

Luís Bruno Moreno Ruiz*Emmanuel Anguiano Mondragón**

Resumen

Se utiliza la técnica de coeficientes de localización para la regionalización de la matriz de insumo-producto del Distrito Federal del año 2000. Así mismo se calculan los multiplicadores básicos de dicha economía identificando los sectores clave y los flujos intersectoriales más importantes.Palabras clave: Coeficientes de localización, matriz insumo-producto regional e índices de inter-dependencia.Clasificación JEL.: C67, L00, R15.

Introducción

Ante la globalización los países necesitan desarrollar las potencialidades de sus distintas regiones, para lograrlo es fundamental conocer la estructura económica de cada región. Una aproximación se obtiene mediante el uso de distintas herramientas como son los modelos econométricos, modelos gravitacionales, matrices insumo-producto, entre otros. El presente artículo se centra en el uso de modelos insumo-producto debido a que permiten investigar y analizar la estructura económica del país y de las distintas regiones.

El propósito fundamental del modelo insumo-producto es explicar las magnitudes de las corrientes inter industriales, en función de los niveles de producción de cada sector, por lo que el modelo proporciona una medición de las transacciones que se efectúan entre los diversos sectores de la economía, (Consultoría Internacional Especializada, 1990, 1993 y 1996).

* Licenciado en Economía por la uam-Azcapotzalco. Alumno de la Maestría en Economía Regional del Centro de Investigaciones Socioeconómicas. Universidad Autónoma de Coahuila. Correo electrónico: [email protected]

** Licenciado en Economía por la ese-ipn. Alumno de la Maestría en Economía Regional, cise, Universidad Autónoma de Coahuila. Correo electrónico: [email protected]

Page 2: Regionalización de la MatRiz insuMo-PRoducto del distRito ...tiempoeconomico.azc.uam.mx/wp-content/uploads/2017/07/04te1.pdf · Regionalización de la MatRiz insuMo-PRoducto del

luís BRuno MoReno Ruíz y eMManuel anguiano MondRagón

De ahí la importancia de aplicar este tipo de herramientas a nivel regional. Esto nos permite conocer e identificar las necesidades y potencialidades de una región, debido a que nos permite observar las relaciones intersectoriales de la misma, para realizar una planeación acorde a las exigencias sociales y económicas de las distintas zonas que conforman un país.

En México, el Distrito Federal jugó un papel primordial como centro de poder político, económico y social durante el siglo xx e inicios del siglo xxi. En 1975 la participación del D.F. en el Producto Interno Bruto (pib) nacional fue de 26.14%; para 1985 fue de 20.96%; en 1995 aumento a 23.04% y en el 2003 su participación descendió a 21.33%.

Los datos antes mencionados muestran la importancia del Distrito Federal en la econo-mía nacional. Por ello se ofrece una metodología que permite observar los eslabonamientos industriales al interior de una región, en este caso el Distrito Federal.

El análisis de insumo-producto proporciona instrumentos para identificar la interdepen-dencia sectorial, la matriz original de la economía de México está desagregada en 72 ramas. Para efectos didácticos y como una aproximación a esas interdependencias se trabajará con una agregación de 17 sectores.

Los sectores estudiados se presentan por su gran división y división manufacturera: I. Agropecuaria, silvicultura y pesca; II Minería; 1 Alimentos, bebidas y tabacos; 2 Textiles, vestido y cuero; 3 Madera y sus productos; 4 Papel, imprentas y editoriales; 5 Químicos derivados del petróleo, caucho y plástico; 6 Minerales no metálicos, excepto derivados del petróleo; 7 Industrias metálicas básicas; 8 Productos metálicos, maquinaria y equipo; IV Construcción; V Electricidad, gas y agua; VI Comercio, restaurantes y hoteles; VII Transporte, almacenaje y comunicaciones; VIII Servicios financieros, seguros, actividades inmobiliarias y de alquiler, y; IX Servicios comunales, sociales y personales.1

El presente documento está estructurado en cuatro apartados. En el primero se comentan los supuestos básicos del modelo, en el segundo se presenta la metodología de la regionali-zación de la matriz de insumo producto planteada por Flegg y Webber En el tercer apartado se realiza una aplicación del modelo para la economía del Distrito Federal, y por último se presentan las conclusiones del trabajo.

I. Metodología

En este trabajo la metodología presentada se basa en el uso de coeficiente de localización2 (LQi) debido a la ausencia de información sobre los flujos de comercio regional. Este modelo tiene como virtud el ahorro de tiempo y dinero al poder utilizar datos secundarios para identificar

1 La gran división III, Industria, esta integrada por los 9 sectores de la división manufacturera, que están señalados con números arábigos.

2 Una revisión más amplia de las técnicas de regionalización de la matriz insumo producto se puede realizar en Fuentes y Brugués (2001).

Page 3: Regionalización de la MatRiz insuMo-PRoducto del distRito ...tiempoeconomico.azc.uam.mx/wp-content/uploads/2017/07/04te1.pdf · Regionalización de la MatRiz insuMo-PRoducto del

Regionalización de la MatRiz insuMo-PRoducto del distRito FedeRal…

la dirección espacial de los flujos intersectoriales. Estos datos se obtendrán del Sistema de Cuentas Nacionales de México y de la matriz de insumo-producto de 1980.

La matriz de insumo-producto se puede dividir en cuatro cuadrantes (ver cuadro 1). En el primer cuadrante se pueden observar las transacciones de compra-venta intersectorial. El segundo cuadrante proporciona información sobre el consumo privado, consumo del gobierno, formación bruta del capital fijo, variación de existencias y exportaciones. El tercer cuadrante se refiere a la remuneración de asalariados del gobierno. Por último, en el cuarto cuadrante se muestra la desagregación del valor agregado bruto, integrado por las remuneraciones de asalariados, superávit de explotación e impuestos indirectos y subsidios.

Cuadro 1 Contabilidad interindustrial

VendedorComprador Demanda intermedia

S1

S2

.

.

. Sn

ImportacionesValor AgregadoBruto

A Remuneraciones de AsalariadosB Superávit de ExplotaciónC Imp. Indirectos-SubsidiosValor Bruto de Producción

Demanda final1 2 3 Total YC YG YFK YVE YE Total

VBP

x11

x21

xn1

M1

VA1

W1

P1

T1

X1

x12

x22

xn2

M2

VA2

W2

P2

T2

X2

x1n

x2n

xnn

Mn

VAn

Wn

Pn

Tn

Xn

Cuadrante I

C1

C2

Cn

C

Mc

C+Mc

G1

G2

Gn

G

Mg

VAg

VAgw

VAgp

VAgt

G+VAg

FK1

FK

MFK

FK+Mfk

VE

E1

E

E

Y1

Yn

X1

X2

Xn

Cuadrante II

Sn

j =1S

n

i =1xi1 S

n

i =1xi2 S

n

i =1xin

Sn

j =1x1j

Sn

j =1xnj

Sn

j =1S

n

j =1

Sn

j =1Mj

Sn

j =1xj

Sn

i =1Y1 S

n

i =1X1

S3

f =1Mf S

n

i =1Mj+S

3

f =1Mf

Sn

i =1Mj+S

3

f =1Mf+VAg

Cuadrante III Cuadrante IV

Page 4: Regionalización de la MatRiz insuMo-PRoducto del distRito ...tiempoeconomico.azc.uam.mx/wp-content/uploads/2017/07/04te1.pdf · Regionalización de la MatRiz insuMo-PRoducto del

luís BRuno MoReno Ruíz y eMManuel anguiano MondRagón

La parte fundamental del modelo está representada por el cuadrante 1. La fila i muestra las ventas realizadas por el sector i, mientras que la columna j muestras las compras del sec-tor j, específicamente xij indica la compras que hace el sector j al sector i. De esta manera al sumar la fila i obtendremos el total de ventas que hace el sector, incluyendo las ventas que hace al mismo:

(1)

De manera análoga la sumatoria de la columna de j representa el total de compras efec-tuadas a este sector, incluyendo las compras realizadas al mismo.

(2)

El valor bruto de la producción de cada sector es representado por Xj donde Xj es igual a Xi. El coeficiente técnico de cada sector se obtiene mediante el cociente del elemento xij y el valor bruto de la producción:

(3)

donde este coeficiente representa la proporción del gasto realizado por j en el sector i.

I.1 Coeficientes de localización, LQi

Los LQi permiten el estudio de las características exportadoras o importadoras que tengan las regiones. Los LQi muestran la relación que existe entre la participación de un sector en la región sobre la participación del mismo sector en la economía de referencia,3 en este caso la economía de referencia es la nacional.

LQi = (ei / et)/(Ei / Et) (4)

Donde:LQi= coeficiente de localización del sector i.ei= valor agregado local en el sector i.et= valor agregado local total.Ei= valor agregado nacional en el sector i.Et= valor agregado nacional total.

3 Los LQi pueden ser calculados a partir del valor agregado bruto o con el empleo.

Sn

j =1xij

Sn

j =1xij

aij =xij

Xj

Page 5: Regionalización de la MatRiz insuMo-PRoducto del distRito ...tiempoeconomico.azc.uam.mx/wp-content/uploads/2017/07/04te1.pdf · Regionalización de la MatRiz insuMo-PRoducto del

Regionalización de la MatRiz insuMo-PRoducto del distRito FedeRal…

Cuando LQi>1 la participación del sector i en la región es mayor a la media en la econo-mía nacional, la región tiene una capacidad exportadora en el sector i. Si LQi<1 el sector i es poco representativo en la economía local. Si LQi=1 la importancia del sector i es igual para la economía local y la de referencia.

I.2 Formula de Flegg y Webber

Flegg y Webber, ofrecen una fórmula que pondera a los LQi, debido a que estos consideran una igualdad entre las regiones (Flegg-Webber, 1997), es decir no toma en cuenta el tamaño de la región. La formula propuesta por dichos autores es:

FLQij = (CILQij)(lrd)(aij)

Obteniendo el coeficiente de Flegg et al. (FLQij) a partir del coeficiente de localización de industria cruzada (CILQij), de un factor de ponderación del tamaño relativo de la región (lr

d) y de los coeficientes nacionales de insumo-producto. Los CILQij se obtienen con:

(5)

A partir de este cálculo se obtiene una matriz de n por n en la que los valores de la dia-gonal principal son iguales a LQi, de otro modo la diagonal estaría integrada por la unidad debido a que LQi es igual a LQj.

El factor de ponderación λ es:

(6)

Este factor considera el producto interno bruto regional (Yr), producto interno bruto nacional (Yn) y un factor λ que esta entre 0 y 1. Flegg y Webber encontraron que un valor de λ cercano a 0.3 minimiza la diferencia entre los multiplicadores obtenidos a través de la aplicación de coeficiente de localización de industria cruzada y aquellos calculados a través de la observación directa (Dávila, 2002).

Al aplicar la formula de Flegg y Webber. es importante observar que si el producto obtenido de los CILQij y lr

d es superior a la unidad, dichos valores tomarán el valor de 1. Una vez hecha la conversión se realiza el producto con la matriz de coeficientes técnicos nacionales y así podemos obtener la matriz de coeficientes técnicos regionales (rij).

El coeficiente de importaciones interregionales se obtiene de la diferencia de la suma de los coeficientes técnicos nacionales y los coeficientes regionales:

Saij - Srij (7)

CILQij =LQi

LQj

n n

i i

Page 6: Regionalización de la MatRiz insuMo-PRoducto del distRito ...tiempoeconomico.azc.uam.mx/wp-content/uploads/2017/07/04te1.pdf · Regionalización de la MatRiz insuMo-PRoducto del

10

luís BRuno MoReno Ruíz y eMManuel anguiano MondRagón

El Valor Agregado Bruto (vab) regional, en este caso, es un dato que proporciona el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (inegi) en el Sistema de Cuentas Nacionales de México. El Valor Bruto de la Producción (vbp) regional es igual al vab regional sobre la participación del VAB nacional con respecto al vbp nacional.

(8)

ó

(9)

Al suponer las mismas funciones de producción para todo el país las remuneraciones a asalariados, el superávit de explotación y los impuestos indirectos netos de subsidios se calculan con el producto del vbp regional y la participación que tenga cada uno de estos elementos en el total nacional.

El cálculo de los elementos del primer cuadrante de la matriz regional es el producto de los coeficientes técnicos regionales (rij) y el vbp regional. Las importaciones interregionales se obtienen de manera similar y las importaciones del sector j son el producto del vbp regional y la participación que tienen las importaciones del sector j a nivel nacional.

II. Supuestos de la regionalización del modelo insumo-producto

Los coeficientes de localización pueden ser utilizados para estimar las exportaciones regio-nales. La relación entre los coeficientes de localización y la capacidad exportadora de una región se basa en los siguientes supuestos (Blair, 1995: 108):

1. No se da un intercambio cruzado de un mismo bien (si Tabasco exporta petróleo, no realizará importación de petróleo).

2. La productividad en todas las regiones es la misma.3. Los patrones de consumo son los mismos en todo el país.4. Los productos son idénticos en todas las regiones.5. Las funciones de producción son iguales para todo el país.6. Rendimientos constantes a escala.

III. Modelo de Insumo-Producto para el Distrito Federal

La economía del Distrito Federal tiene ciertas características propias, ya sea por su cultura, su ubicación geográfica o los acontecimientos históricos que se han dado, entre otros. Estos son factores que pueden determinar los patrones de especialización de una región.

Page 7: Regionalización de la MatRiz insuMo-PRoducto del distRito ...tiempoeconomico.azc.uam.mx/wp-content/uploads/2017/07/04te1.pdf · Regionalización de la MatRiz insuMo-PRoducto del

11

Regionalización de la MatRiz insuMo-PRoducto del distRito FedeRal…

III.1 Especialización del Distrito Federal

Al realizar el cálculo de los coeficientes de localización para el D.F. se pueden observar los sectores con mayor presencia en la economía local, así como aquellos en los que es necesario fomentar políticas de desarrollo para elevar su competitividad.

Durante el periodo de 1998 al 2003 la estructura de especialización se mantuvo (cuadro 2). El Distrito Federal tiene una especialización en el sector terciario: Transporte, almacenaje y comunicaciones; Servicios financieros, seguros, actividades inmobiliarias y de alquiler, y; servicios comunales, sociales y personales. Otros sectores, industriales o secundarios, en los que se presentó un patrón de especialización son: Papel, Productos de papel, Imprentas y editoriales; Sustancias químicas, Derivados del petróleo, Productos de caucho y plásticos, y Otras industrias manufactureras. En el 2003 la gran división de la Construcción se incorporó a este patrón de especialización.

Cuadro 2 Coeficientes de localización, Distrito Federal

Gran división y división manufacturera 1998

GD1. Agropecuaria, silvicultura y pescaGD2. Minería División I Alimentos, bebidas y tabacos División II Textiles, vestido y cuero División III Madera y sus productos División IV Papel, imprentas y editoriales División V Químicos derivados del petróleo, caucho y plástico División VI Minerales no metálicos, excepto derivados del petróleo División VII Industrias metálicas básicas División VIII Productos metálicos, maquinaria y equipo División IX otras industrias manufacturerasGD4. ConstrucciónGD5. Electricidad, gas y aguaGD6. Comercio,restaurantes y hotelesGD7. Transporte, almacenaje y comunicacionesGD8. Servicios financieros, seguros, actividades inmobiliarias y de alquilerGD9. Servicios comunales, sociales y personales

2003

0.0190.0210.6630.8170.6461.6601.375

0.347

0.3360.5411.1340.9480.2400.9401.0770.935

1.520

0.0220.0020.7240.8770.5871.7091.276

0.333

0.3240.5961.4160.8770.2940.9951.1131.020

1.553

0.0200.0040.6670.7800.6461.6741.404

0.361

0.2750.3681.1121.2560.2130.8881.0791.035

1.468

2000

Fuente: Elaborado con base en la información del Producto Interno Estatal del inegi.

Page 8: Regionalización de la MatRiz insuMo-PRoducto del distRito ...tiempoeconomico.azc.uam.mx/wp-content/uploads/2017/07/04te1.pdf · Regionalización de la MatRiz insuMo-PRoducto del

12

luís BRuno MoReno Ruíz y eMManuel anguiano MondRagón

En el proceso de regionalización de la matriz del Distrito Federal se utilizaron los coefi-cientes de localización y la matriz nacional del 2000.

III.2 Matriz Insumo-Producto del Distrito Federal, 2000

La metodología utilizada para la obtención de la matriz regionalizada fue la presentada en páginas anteriores. En la matriz obtenida para el Distrito Federal (cuadro 3) podemos ob-servar que el sector de las construcción no presenta interacción con el resto de los sectores. Esto se debe a que en la matriz nacional no se presenta ninguna interacción con el resto de los sectores.

La matriz de insumo producto nos permite conocer, mediante un análisis de sensitividad,4 cuales son los sectores más importantes para la economía. En el Distrito Federal en el 40.8% de las relaciones entre sectores –118 de 289 interacciones en la matriz agregada a 17 secto-res– se concentra el 92% del valor de los insumos intercambiados entre los sectores.

Las ramas 6, 7 y 11, presentaron mayor especialización para el año 2000, en menos del 50% de sus transacciones concentran más de la mitad del total del producto que intercambiaron con el resto de los sectores y con ellas mismas, siendo del 77.2%, 88.6% y 55.5% respectivamente.

Mientras que la industria del transporte, almacenaje y comunicaciones en el 58.8% de sus transacciones concentró el 99.9% del total del producto; los servicios financieros, seguros, actividades inmobiliarias y de alquiler, en el 58.8% de sus intercambios concentró el 99.4% del total del valor intercambiado con el resto de los sectores; en otros servicios el 64.7% de sus transacciones concentró el 99.5% del total del valor de los insumos que generó; estas tres últimas ramas son las que presentaron mayor especialización en el sector servicios.

III.3. Matriz de Leontief

En la regionalización de la matriz, como ya se mencionó, suponemos rendimientos constantes a escala, que se producen bienes únicos y homogéneos, una única forma de producirlos. Del mismo modo se considera que los precios relativos no varían al igual que tampoco cambian los

4 El análisis de sensitividad permite identificar las relaciones más importantes en la economía. Consiste en introducir un error en cada coeficiente y simular el impacto que este tiene sobre los valores brutos de la producción. De esta manera, se identifican los flujos intermedios más importantes de la economía.

El grado de importancia (W(ij)) se expresa mediante W(ij) = (p) = rij (lij + 100lij Xj / Xi). Es importante hacer notar que el elemento lji se obtiene de la transpuesta de la matriz inversa de Leontief y lij son los elementos de la diagonal principal de dicha matriz.

El error (eij(p)) se calcula con: eij (p) = 100 pW(ij)(p)

. Donde p es el porcentaje de error en un coeficiente

regional. Es necesario que p>0, rij =xij

Xj

� 0 , 1 ≤ i, j ≤ n. Este es el método de Schintke y Stäglin que señala Dávila (2001).

Page 9: Regionalización de la MatRiz insuMo-PRoducto del distRito ...tiempoeconomico.azc.uam.mx/wp-content/uploads/2017/07/04te1.pdf · Regionalización de la MatRiz insuMo-PRoducto del

13

Regionalización de la MatRiz insuMo-PRoducto del distRito FedeRal…

coeficientes técnicos de producción, suponiendo que la economía local y la nacional tiene los mismos coeficiente técnicos de producción, la misma productividad del trabajo y los mismos niveles de consumo per cápita. El modelo de insumo producto puede ser representado por:

RX + Y= X (10)

Donde se utiliza la matriz de coeficientes técnicos regionales (R), el vector de los valores brutos de la producción (X) y el vector de demanda final (Y).

Al despejar la demanda final de la expresión anterior tenemos:

Y = X (I - R) (11)

I representa la matriz identidad. La diferencia de la matriz I-R representa la matriz de Leontief. Para obtener el valor bruto de la producción se premultiplica la matriz inversa de Leontief, (I-R)-1, por el vector de demanda final Y.

X = ( I - R)-1 Y (12)

III.4 Multiplicadores para la economía del Distrito Federal

La matriz insumo producto permite determinar los eslabonamientos existentes entre los sec-tores (multiplicadores), estos se pueden clasificar como índices de interdependencia hacia atrás y hacia delante. Cuando en un sector aumenta la demanda éste requiere de insumos para poder abastecer esta demanda, lo que se puede observar en un índice de interdependen-cia hacia atrás. Un sector al generar la producción que el resto de los sectores necesita para obtener su propia producción provoca un efecto hacia delante.

III.4.1 Índices de interdependencia directa hacia atrás

Miden la participación que tiene un sector en el total de la economía.

(13)

Se obtiene la suma de los coeficientes técnicos del sector j para la región (λrij) que es igual al índice de interdependencia hacia atrás (inj) y a la suma de los insumos regionales del comprador del sector j divididos por el valor bruto de la producción (Xj).

inj =Sxij

Xj

n

i=1 = Srij

n

i

Page 10: Regionalización de la MatRiz insuMo-PRoducto del distRito ...tiempoeconomico.azc.uam.mx/wp-content/uploads/2017/07/04te1.pdf · Regionalización de la MatRiz insuMo-PRoducto del

14

luís BRuno MoReno Ruíz y eMManuel anguiano MondRagónC

uadr

o 3

Mat

riz

insu

mo-

Prod

ucto

del

Dist

rito

Fed

eral

, 200

0

Mat

riz D

.F.

D1

1 A

gric

.,Silv

icul

tura

y P

esca

2 M

iner

ía3

Prod

.Alim

.,Beb

idas

y T

abac

o4

Text

.Pre

nd. V

est,I

nd. C

uero

5 In

d.M

ader

a y

Prod

. de

Mad

.6

Pape

l, Pr

od.P

apel

,Imp.

y Ed

.7

Sust

.Quí

m. y

Der

iv.P

etró

leo

8 Pr

od. d

e M

iner

ales

. No

Met

.9

Indu

stria

s Met

álic

as B

ásic

.10

Pro

d. M

etál

icos

, Maq

.y E

q.11

Otra

s Ind

. Man

ufac

ture

ras

12 C

onst

rucc

ión

13 E

lect

ricid

ad G

as y

Agu

a14

Com

erci

o, R

est.

y H

otel

es15

Tra

nsp.

,Alm

ac.y

Com

unic

ac.

16 S

ervs

.Fin

.,Seg

uros

y B

.Inm

17 O

tros S

ervi

cios

Tota

l de

Insu

mos

Reg

iona

les

Impo

rtaci

ones

Inte

rreg

iona

les

Impo

rtaci

ones

Tota

l de

Insu

mos

Valo

r Agr

egad

o B

ruto

A R

emun

erac

ión

de A

sala

riado

sB

Sup

eráv

it de

Exp

lota

ción

C Im

ptos

Indi

rect

os-S

ubsi

dios

Valo

r Bru

to d

e Pr

oduc

ción

1544 875

8272

780

8110

5331

6981

819

3391

1268

2761

811

590 0

9561

3291

114

485

7234

7313

2946

4011

2641

5235

945

9639

9036

4315

1134

7045

8547

924

1363

282

D2

Fuen

te: E

labo

raci

ón p

ropi

a co

n in

form

ació

n de

l in

egi.

D3

D4

D5

D6

D7

D8

D9

D10

024

8 149

0 55 322

3934 568

1723

5169 0 0

2964

8604

9001

1837

3800

3871

816

539

2257

577

832

3428

0637

362

1306

0217

4843

4206

38

3390

59 504

5503

221

2564

10 583

6578

3912

0901

620

8131

5334

313

3729

7 0 014

7612

4661

843

2434

611

4594

6218

4123

119

1101

6224

7222

4159

8655

349

8189

5739

2700

8857

1687

824

6802

3788

7297

389

0890

45

3307 363

1243

9245

6425

419

510

3449

7629

8382

813

9177

6022

6881

3502

61 045

485

2125

463

9702

7134

8426

3778

0212

4943

6949

7850

651

9793

822

6708

1414

3666

3248

2160

558

6121

736

8381

037

0374

46

2169

0 093

618

2033

5493

3225

628

2717

2542

8512

444

1581

0012

60 014

637

8179

2834

2758

1264

2911

2232

2641

417

1894

814

4954

2450

3165

636

9803

880

0881

2026

488

8706

6987

2969

4

1633 330

8981

488

835

1458

0260

8892

894

1872

2207

3827

218

5232

2703

27 079

674

8306

6436

2511

2254

2339

7818

9749

342

5907

729

5953

442

2161

0512

1496

5334

4305

192

7001

141

3659

001

3657

5846

3982

1280

6226

3226

3146

5120

568

1231

645

9689

600

8694

631

899

3538

5563

875 0

2609

3120

8453

612

5552

828

9462

9058

6916

9846

3421

2351

7324

3301

7162

5499

7845

4667

3212

8045

8721

8745

7010

7875

7510

8016

710

101

1742

4 059

099

3006

1737

8741

2231

1769

4430

473

5418

8611

11 020

9159

3364

6218

6679

9908

621

5577

2463

026

1190

648

2816

3239

3530

652

6051

682

2557

3519

642

9183

1791

9582

2

049

963 0

3107

0 023

624

1401

3481

7828

8660

5731

62 0 012

1194

3730

4418

4917

4004

676

354

1910

346

2156

978

1257

654

5324

978

3586

328

4224

2522

7955

588

4347

8911

306

099

1731

4297

1537

9351

8757

6538

2018

548

4303

2421

9453

412

3212

1216

9903 0

1989

1568

0053

227

0042

910

4899

321

0091

232

4806

2424

8377

5927

7323

1785

0507

0040

7564

4310

6455

5317

6817

4612

4291

4412

5807

143

Page 11: Regionalización de la MatRiz insuMo-PRoducto del distRito ...tiempoeconomico.azc.uam.mx/wp-content/uploads/2017/07/04te1.pdf · Regionalización de la MatRiz insuMo-PRoducto del

1�

Regionalización de la MatRiz insuMo-PRoducto del distRito FedeRal…

1482

6909 63

1266

8051

138

2217

7766

5920

2913

572

718

4465

961

2804 0

1147

560

3367

2784

4710

4643

1037

6629

3498

323

5259

266

9587

611

9834

5177

7119

822

6170

235

5379

519

5570

119

7546

49

052

293 0

3000

8415

4072

337

9248

2832

470

2875

998

1840

124

4200

692

4427

00 074

767

3403

589

3715

303

1403

216

4583

837

2764

5044

2922

7658

4658

200

6153

0901

5623

3767

3047

0776

2245

0701

3312

289

1177

6466

8

3417

7529 299

5591

160

0626

927

1366

9310

383

5447

1155

5461

726 0

6936

045

5798

1323

1064

775

1587

2814

7747

730

4489

170

6741

5229

110

3075

494

1645

124

1748

516

-318

146

8304

604

0 0 011

4922

957

6732

1249

626

8451

329

182

5227

725

3286

976

2413 0

4599

2343

8395

364

0405

466

6283

833

0950

5461

4345

6913

9966

6513

9548

7557

0781

2300

9090

355

8115

0116

9384

719

4894

683

3056

6168

4

0 0 036

5432

1643

3545

8574

6825

512

495

2580

552

3570

425

7742 0

7931

736

4686

827

8765

090

7445

1088

2063

3202

5004

1578

9552

1596

7809

6378

2365

1377

4843

236

8413

2997

8566

8330

5042

020

1530

797

033

8 015

0569

1948

511

0255

710

9199

219

4455

1110

158

3699

2312

832 0

3862

4915

2806

315

9539

810

1283

6211

6989

7930

8040

7910

3016

1088

0855

4198

6545

1300

4803

814

0618

5910

9316

883

6669

295

1720

3458

3

5759 537

3162

4719

7678

831

467

2871

322

5798

813

2586

3834

429

6356

330

2486

990 0

1589

4845

2992

854

3407

242

8028

238

6705

7673

2111

2650

9239

4465

6550

613

0700

576

4246

1394

221

0352

362

2040

5272

010

2088

6055

5314

518

3785

9144

5294

6384

067

1060

1155

3331

324

1729

5369

3843

1362

4332

653

4702

276

3479

9919

7805

534 0

2330

173

3662

3553

2880

8423

2619

7958

1052

3190

932

7699

561

2126

8993

914

5837

791

6473

1410

111

5819

8334

3919

7282

769

4123

801

7210

1706

1805

5124

35

9846

91-2

4656

8270

4977

2643

6291

5398

370

1928

0477

6958

5348

4863

169

4209

030

9100

7225

1194

9115

1177

6466

859

7443

126

9038

131

1727

2237

414

5836

624

4500

8260

914

7781

2874

1363

282

4206

3889

0890

4537

0374

4687

2969

436

5758

4610

8016

710

9195

822

8911

306

1258

0714

319

7546

4911

7764

668

8304

604

3056

6168

420

1530

797

1720

3458

355

5314

518

1805

5124

35

Cua

dro

3 M

atri

z in

sum

o-Pr

oduc

to d

el D

istri

to F

eder

al, 2

000

Mat

riz D

.F.

D11

D12

D13

D14

D15

D16

D17

DI

DF

VBP

1 A

gric

.,Silv

icul

tura

y P

esca

2 M

iner

ía3

Prod

.Alim

.,Beb

idas

y T

abac

o4

Text

.Pre

nd. V

est,I

nd. C

uero

5 In

d.M

ader

a y

Prod

. de

Mad

.6

Pape

l, Pr

od.P

apel

,Imp.

y Ed

.7

Sust

.Quí

m. y

Der

iv.P

etró

leo

8 Pr

od. d

e M

iner

ales

. No

Met

.9

Indu

stria

s Met

álic

as B

ásic

.10

Pro

d. M

etál

icos

, Maq

.y E

q.11

Otra

s Ind

. Man

ufac

ture

ras

12 C

onst

rucc

ión

13 E

lect

ricid

ad G

as y

Agu

a14

Com

erci

o, R

est.

y H

otel

es15

Tra

nsp.

,Alm

ac.y

Com

unic

ac.

16 S

ervs

.Fin

.,Seg

uros

y B

.Inm

17 O

tros S

ervi

cios

Tota

l de

Insu

mos

Reg

iona

les

Impo

rtaci

ones

Inte

rreg

iona

les

Impo

rtaci

ones

Tota

l de

Insu

mos

Valo

r Agr

egad

o B

ruto

A R

emun

erac

ión

de A

sala

riado

sB

Sup

eráv

it de

Exp

lota

ción

C Im

ptos

Indi

rect

os-S

ubsi

dios

Valo

r Bru

to d

e Pr

oduc

ción

Fuen

te: E

labo

raci

ón p

ropi

a co

n in

form

ació

n de

l in

egi.

Page 12: Regionalización de la MatRiz insuMo-PRoducto del distRito ...tiempoeconomico.azc.uam.mx/wp-content/uploads/2017/07/04te1.pdf · Regionalización de la MatRiz insuMo-PRoducto del

1�

luís BRuno MoReno Ruíz y eMManuel anguiano MondRagón

III.4.2 Índices de interdependencia directa hacia adelante

Mide la participación de la demanda del sector i al j en la demanda total.

(14)

El índice de interdependencia hacia adelante (dii) es el resultado de dividir la suma de las ventas intermedias del sector i (λxij) por el valor bruto del sector i.

La gráfica 1 presenta el valor de los multiplicadores por sectores. En ella se pueden ob-servar los sectores de mayor relevancia.

dii =Sxij

Xj

n

i=1 = Srij

n

i

Gráfica 1Multiplicadores directos por sectores, 2000

Fuente: Elaboración propia basada en los procedimientos antes descritos. Matriz insumo-producto estimado de la economía del Distrito Federal.

III.4.3 Índices de interdependencia directa e indirecta

Al incrementar la producción de un sector éste tiene un efecto sobre el resto de los sectores generando efectos directos e indirectos. Los efectos directos son aquellos que provoca un sector cuando incrementa en una unidad su producción sobre los sectores que lo abastecen de insumos o sobre los sectores que utilizan su producción como insumo. Mientras que los efectos indirectos son los que provocan estos sectores sobre el resto de las ramas de la actividad económica. El cálculo de estos índices esta basado en la matriz transpuesta de la inversa de Leontief (I-R)-1.

Page 13: Regionalización de la MatRiz insuMo-PRoducto del distRito ...tiempoeconomico.azc.uam.mx/wp-content/uploads/2017/07/04te1.pdf · Regionalización de la MatRiz insuMo-PRoducto del

1�

Regionalización de la MatRiz insuMo-PRoducto del distRito FedeRal…

III.4.3.1 Índices de interdependencia directa e indirecta hacia adelante

Estos miden el aumento necesario en la producción del sector j para responder a un incre-mento, en una unidad, en la demanda final total.

(15)

El índice de interdependencia directa e indirecta hacia delante Lj se obtiene al sumar los elementos de cada una de las filas (lij) de la matriz: (I-R)-1.

III.4.3.2 Índices de interdependencia directa e indirecta hacia atrás

Mide el aumento necesario en la producción total para responder a un incremento unitario en la demanda final del sector j.

(16)

El índice de interdependencia directa e indirecta hacia atrás Li se obtiene al sumar los elementos de cada una de las columnas (lij) de la matriz: (I-R)-1.

Lj = Slij

n

i=1

Li = Slij

n

j=1

Fuente: Elaboración propia basada en los procedimientos antes descritos. Matriz insumo-producto estimada de la economía del Distrito Federal.

Gráfica 2Multiplicadores directos e indirectos por sectores, 2000

Page 14: Regionalización de la MatRiz insuMo-PRoducto del distRito ...tiempoeconomico.azc.uam.mx/wp-content/uploads/2017/07/04te1.pdf · Regionalización de la MatRiz insuMo-PRoducto del

1�

luís BRuno MoReno Ruíz y eMManuel anguiano MondRagón

III.4.4 Índices de interdependencia ponderados

Estos índices permiten observar el peso específico que tiene un sector en la economía. Re-presentan la capacidad de arrastre y empuje que tiene un sector. Estos índices son una media ponderada de los multiplicadores directos e indirectos. Permitiendo calcular la intensidad de las interacciones que tiene la región económica estudiada.

III.4.4.1 Índices de interdependencia ponderados, directos e indirectos, hacia atrás

El índice representa la capacidad de arrastre que tiene el sector, el cálculo se hace con la siguiente ecuación:

(17)

III.4.4.2 Índices de interdependencia ponderados, directos e indirectos, hacia adelante

Este índice mide la capacidad de empuje que tiene el sector, el correspondiente índice es:

(18)

Al calcular estos índices podemos encontrar cuatro combinaciones: 1) si ambos índices son superiores a la unidad para un sector dado éste representa un sector estratégico para la economía por su capacidad de arrastre y de empuje, lo que se observa en el cuadrante I de la gráfica 3; 2) cuando un sector tiene un índice hacia atrás superior a la unidad y un índice hacia adelante inferior a la unidad este tiene una capacidad de arrastre superior al promedio, ubicándose en el cuadrante II del gráfico 3; 3) caso contrario al anterior, en el que el índice hacia adelante es superior a la unidad y el índice hacia atrás es menor a la unidad éste tiene capacidad de empuje y se ubica en el cuadrante IV del gráfico 3, y por último; 4) si ambos índices son inferiores a la unidad podemos observar la escasa articulación de estos sectores productivos (Dávila, 2002).

Los sectores que presentan una mayor importancia para la economía por su capacidad de arrastre y empuje son: 1) los productos metálicos, maquinaria y equipo, y; 2) Papel, productos de papel, imprenta y editoriales. Dentro de los sectores que tienen una mayor capacidad de arrastre el sector de Textiles, prendas de vestir e industria del cuero tiene un mayor dinamismo. Los sectores que tiene capacidad de empuje y no tienen capaci-dad arrastre son: 1) Transporte, almacenaje y comunicaciones; 2) Sustancias químicas, Derivados del petróleo, Productos de caucho y plásticos; 3) los Servicios comunales, sociales y personales (otros servicios), y; 4) Comercio, restaurantes y hoteles. Por últi-mo, algunos de los sectores que presentan menos eslabonamientos son: la minería y los servicios financieros, seguros, actividades inmobiliarias y de alquiler.

Page 15: Regionalización de la MatRiz insuMo-PRoducto del distRito ...tiempoeconomico.azc.uam.mx/wp-content/uploads/2017/07/04te1.pdf · Regionalización de la MatRiz insuMo-PRoducto del

1�

Regionalización de la MatRiz insuMo-PRoducto del distRito FedeRal…

IV Conclusiones

Los modelos de insumo producto constituyen una técnica ampliamente utilizada para el análisis estructural de las economías ya que muestra los distintos encadenamientos intersec-toriales. El método utilizado, de coeficientes de localización, presenta algunas limitaciones como son los supuestos sobre la conducta de los agentes económicos e impacto del cambio tecnológico en las funciones de producción. Sin embargo, los resultados obtenidos presentan una aproximación al entorno económico real, aunque deben tomarse con reserva.

Algunas de las ventajas que presenta este modelo son el mínimo de información requerida y la posibilidad de analizar la economía a niveles detallados de desagregación.

La especialización de una región puede estar determinada por distintos factores, entre los que se destacan la dotación de recursos, su ubicación geográfica y su desarrollo histórico. El Distrito Federal presenta una mayor especialización en el sector servicios.

En la industria manufacturera se desataca la especialización en los sectores de Papel, productos de papel, imprentas e editoriales; Sustancias químicas, Derivados del petróleo, productos de caucho y plásticos, y Otras industrias manufactureras

A partir de los resultados obtenidos podemos concluir que los sectores que provocan un mayor dinamismo en la economía del D.F. son: 1) los productos metálicos, maquinaria y equipo, y 2) Papel, productos de papel, imprenta y editoriales.

Fuente: Elaboración propia basada en los procedimientos antes descritos. Matriz insumo-producto estimada de la economía del Distrito Federal.

Gráfica 3Multiplicadores ponderados por sectores, 2000

Page 16: Regionalización de la MatRiz insuMo-PRoducto del distRito ...tiempoeconomico.azc.uam.mx/wp-content/uploads/2017/07/04te1.pdf · Regionalización de la MatRiz insuMo-PRoducto del

20

luís BRuno MoReno Ruíz y eMManuel anguiano MondRagón

Los productos textiles tienen capacidad de arrastre. Caso contrario es el de: 1) Transporte, almacenaje y comunicaciones; 2) Sustancias químicas, Derivados del petróleo, Productos de caucho y plásticos; 3) los Servicios comunales, sociales y personales (otros servicios), y; 4) Comercio, restaurantes y hoteles que cuentan con capacidad de empuje.

Bibliografía

Blair, John P. (1995), Local economic development: Analysis and practice, sage Publications, California.

Cantú Vásquez, Antonio Nohé (1998), Matriz de Insumo-Producto para el estado de Coahuila, Tesis de maestría en Economía Regional, Centro de Investigaciones Socioeconómicas y el Colegio de la Frontera Norte, Saltillo.

Consultoría Internacional Especializada, S.A de C.V. (1990, 1993, 1996), Stata matriz, Versión didáctica 2.0.

Dávila Flores, Alejandro (2000), “Impactos económicos del tlcan en la frontera norte de México (1994-1997)” en Beatriz Leycegüi y Rafael Fernandez de Castro (coords.), tlcan ¿Socios naturales? Cinco años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México, Miguel Ángel Porrúa, pp. 177-224.

Dávila Flores, Alejandro (2002), “Matriz de insumo-producto de la economía de Coahuila e identificación de sus flujos intersectoriales más importantes”, en Economía Mexicana, vol. XI, Num. 1, México, pp. 79-117.

Feser, Edward J. y Edward M. Bergman (2000), “National Industry Cluster Templates: A Framework for Applied Regional Cluster Analysis”, Regional Studies, vol. 29, núm. 6, pp. 547-561.

Flegg, A.T. y C.D. Webber (1997), “On the Appropriate Use of Location Quotients in Generating Regional Input-Output Tables: Replay”, Regional Studies, Vol. 31, núm. 8, pp. 795-805.

Fuentes, Noé y Alejandro Brugués (2001), “Modelos de insumo-producto regionales y procedimientos de regionalización”, Comercio exterior, Marzo.

Germana Soto, Vicente (1998), El insumo-producto, diseño y uso en los análisis de economía regional: caso Nuevo León, Tesis de maestría en Economía Regional, Centro de Investigaciones Socioeconómicas y el Colegio de la Frontera Norte, Saltillo.

Isard, Walter, (et al.) (1998), Methods of Interregional and Regional Analysis, Ashgate. England.Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (2005), Producto interno bruto a precios

corrientes, Sistema de Cuentas Nacionales de México, www.inegi.gob.mx , visitada el día 21 de junio de 2005.