REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR -

36
REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO FERMÍN VIVACETA 2021

Transcript of REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR -

Page 1: REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR -

REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

INSTITUTO FERMÍN VIVACETA

2021

Page 2: REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR -

REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR OFICIAL AÑO 2021

TITULO I INTRODUCCIÓN

Para que el proceso Enseñanza Aprendizaje se realice en un ambiente de buena convivencia

escolar, entendiéndose como: calidad de las relaciones humanas que se da entre los actores de la comunidad educativa. Definida así, si bien asume la idea de fortalecer el clima escolar, supera el carácter instrumental de las normas, las rutinas, etc. y adquiere una visión más integradora y sistémica que se desarrolla formativamente y se intenciona como parte esencial de los aprendizajes que apuntan a la formación ciudadana. (Política Nacional de Convivencia Escolar 2015)

TITULO II DE LA PRESENTACION PERSONAL

ART.1: Para las actividades deportivas se solicita uso de buzo y zapatillas, además se requiere de

útiles de aseo, cambio de vestimenta después de la clase de educación física y taller de deportes. ART.2: El y la estudiante debe velar por mantener siempre una buena presentación e higiene

personal, disponiendo para esto de las instalaciones sanitarias del establecimiento (Baños de estudiantes, duchas, etc.).

TITULO III DE LA ASISTENCIA Y HORARIO DE CLASES

ART.3: La jornada de clases se extiende de lunes a viernes, para ambas jornadas.

- Jornada Diurna Nivel Medio: lunes y viernes de 09.00 a 14.00 horas. - Jornada Vespertina Nivel Básico: lunes a viernes de 17.45 a 22.25 - Jornada Vespertina Nivel Medio: lunes a viernes de 17.45 a 22.25

ART.4: El estudiante que se ausente a clases, deberá ser justificado por su apoderado; en caso contrario y si la ausencia es mayor a 4 días consecutivos será visitado en su domicilio por funcionarios del establecimiento educacional. (Paradocente y/o Encargado de Convivencia)

ART.5: Si algún estudiante necesita retirarse antes del término de la jornada, podrá hacerlo

acompañado de su apoderado o un familiar directo autorizado por apoderado, obligatoriamente mayor de edad, presentando su C.I. y firmando libro de salida.

ART.6: Las ausencias a clases que puedan ser previstas, o de larga duración, deben ser

informadas por el Apoderado al establecimiento. En caso de enfermedad se debe acreditar con certificado médico, el cual puede ser entregado al momento de la reincorporación del/la estudiante a clases de manera regular.

Page 3: REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR -

ART.7: De los atrasos, se llevará un registro diario el cual será informado semanalmente al apoderado, además al cuarto atraso en el mes se solicitará la firma en el libro de clases del apoderado.

ART.8: Es obligatoria la asistencia del estudiante a todas las actividades del Colegio, para las

cuales fuese nombrado o voluntariamente inscrito. Estas incluyen desfi les, actividades extraprogramáticas, Actos Cívicos o patrióticos, deportivos, artístico - culturales u otras. Además, deberá mantener un comportamiento adecuado al reglamento en cada actividad o será excluido de actividades próximas.

ART.9: Todas las actividades que el Colegio ofrece se avisarán por escrito con la debida

antelación y se solicitará autorización del apoderado para participar en ellas, sin esta el/la estudiante no podrá participar.

ART.10: El estudiante que por prescripción médica no pueda realizar actividad física debe

presentar certificado médico que lo acredite, lo cual no es causal de eximición del ramo, por el contrario, el/la estudiante será evaluado de manera diferenciada por el docente a cargo.

ART.11: La puerta de entrada se cerrará a las 09:30 horas jornada diurna, posterior a esa hora,

quedará registrado el atraso del estudiante.

TITULO IV

DE LA CONDUCTA Y RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTE

ART.12: El/la estudiante debe demostrar honradez en su trabajo escolar y buen comportamiento

en todas las clases. Teniendo una conducta consecuente con los valores y perfil de estudiante presente en nuestro P.E.I

ART.13: El/la estudiante debe cumplir con todas las obligaciones escolares que se le asigne en los

plazos establecidos.

ART.14: El trato y lenguaje usado ( dentro y fuera del establecimiento) en contexto de toda actividad pedagógica debe ser respetuoso y formal con todos los integrantes de la comunidad, prohibiéndose las ofensas y groserías.

ART.15: El/la estudiante debe ingresar a clases inmediatamente al toque de campana.

ART.16: Cada estudiante es responsable del mantenimiento al momento del uso de materiales

existentes en el aula y en el Colegio.

ART.17: El estudiante debe respetar la organización y disposición que el Profesor designe dentro de la sala de clase.

ART.18: El estudiante debe cumplir con las normativas incluidas en el Reglamento de Convivencia

y en los acuerdos tomados al interior de cada sala de clase.

Page 4: REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR -

ART.19: El estudiante debe hacer un correcto uso de los servicios higiénicos, manteniendo el orden y limpieza de estos mismos

ART.20: El/la estudiante y/o su apoderado serán responsables de los daños intencionales

materiales de los bienes del colegio, debiendo asumir su reparación.

ART.21: El establecimiento no se hará responsable del daño y/o pérdida de equipos electrónicos como MP3, MP4, celulares, tablets, parlantes, audífonos, juegos electrónicos u otros al interior de salas de clases, patio, baños, comedor u otro espacio del colegio. Sin embargo, el establecimiento se hará parte de investigación en las situaciones antes señalada.

TITULO V

DEL MALTRATO O ACOSO ESCOLAR

Se entenderá por maltrato o acoso escolar toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizado fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición. Esto se traduce en:

• Producir el temor razonable de sufrir un menoscabo considerable en su integridad física o psíquica, su vida privada, su propiedad o en otros derechos fundamentales.

• Crear un ambiente escolar hostil, intimidatorio, humillante o abusivo. • Dificultar o impedir de cualquier manera su desarrollo o desempeño académico,

afectivo, moral, intelectual, espiritual o físico.

ART. 22: Se considerarán constitutivas de maltrato escolar, las siguientes conductas:

• Proferir insultos o garabatos, hacer gestos groseros o amenazantes u ofender reiteradamente a cualquier miembro de la comunidad educativa;

• Agredir físicamente, golpear o ejercer violencia en contra de un alumno o de cualquier otro miembro de la comunidad educativa;

• Agredir verbal o psicológicamente a cualquier miembro de la comunidad educativa; • Amedrentar, amenazar, chantajear, intimidar, hostigar, acosar o burlarse de un

alumno u otro miembro de la comunidad educativa (por ejemplo: utilizar sobrenombres hirientes, mofarse de características físicas, etc.);

• Discriminar a un integrante de la comunidad educativa, ya sea por su condición social, situación económica, religión, pensamiento político o filosófico, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad, defectos físicos o cualquier otra circunstancia;

• Amenazar, atacar, injuriar o desprestigiar a un alumno o a cualquier otro integrante de la comunidad educativa a través de chats, blogs, mensajes de texto, correos electrónicos, foros, servidores que almacenan videos o fotografías, sitios webs, teléfonos o cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico;

• Exhibir, transmitir o difundir por medios tecnológicos cualquier conducta de maltrato escolar;

Page 5: REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR -

• Realizar acosos o ataques de connotación sexual, aun cuando no sean constitutivos de delito;

TITULO VI DE LAS SANCIONES Y FALTAS

Se podrá aplicar a quien incurra en conductas contrarias a la sana convivencia escolar, y

especialmente en los casos de maltrato, alguna o algunas de las siguientes medidas educativas:

a.- Diálogo personal pedagógico y de contención. b.- Amonestación escrita en libro de clases. c.- Comunicación escrita al apoderado. d.- Intervención con profesionales e. - Intervención con Comité de Convivencia Escolar f.- Citación al apoderado. g.- Suspensión temporal o de jornada regular. h.- Asistencia temporal en horario diferido. i.- Condicionalidad de la matrícula. j.- Cancelación de matrícula para próximo año escolar. k.- Exclusión de ceremonia de finalización del año escolar. l.- Expulsión. Sólo aplicable en caso de especial gravedad, debidamente fundamentada y luego de haber agotado todas las medidas anteriores y como resultado de debido proceso.

ART.23 Faltas leves Las faltas leves son aquellas que no afectan directamente a otros, a los bienes de la

institución educativa o de cualquier miembro de la comunidad educativa, ni lesionan la honra o el respeto del otro; generalmente ocurren por descuido, falta de previsión o anticipación de consecuencias por parte del estudiante, pero necesitan ser corregidas para permitir un proceso adecuado de formación de este.

También son consideradas faltas leves todos aquellos comportamientos del estudiante que no cumple con los deberes consignados en el Manual de Convivencia ni aparecen señalados en él de forma explícita como faltas graves o especialmente graves. Sin embargo, una falta leve se puede convertir en grave o especialmente grave cuando es reiterativa, y por lo mismo, se constituye en una conducta intencionada que lesiona al mismo estudiante o a cualquier otro miembro de la comunidad educativa.

ART.24: Se consideran faltas leves:

a) Llegar atrasado, sin justificación. al menos tres veces por semana b) Utilizar durante las clases celulares, u otro artefacto sin autorización). c) Desacatar instrucciones y/o llamados de atención, causando interrupción de

clases. d) No cumplir con tareas y/o responsabilidades asignadas e) Grabar y/o fotografiar a personas sin acuerdos previos. f) Retirarse de la sala sin autorización y no regresar

Page 6: REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR -

ART.25: Procedimientos ante faltas leves:

a) Primera falta leve: Diálogo personal formativo y de contención realizado por profesor jefe o de asignatura, más registro en libro de clases.

b) Segunda falta leve: Diálogo formativo, parte de equipo de apoyo

ART.26: Faltas graves

Las faltas graves son aquellos comportamientos que comprometen las normas básicas de convivencia y afectan de manera significativa a la institución o a cualquier miembro de la comunidad educativa causándole daño, además de que cuestionan los principios y valores que la comunidad escolar ha definido como centrales y deseables para la vida en sociedad o ponen en peligro la vida del estudiante o de algún miembro de la comunidad escolar, incluyendo las faltas contra el medio ambiente y la salud.

Por supuesto que en el caso de las faltas graves también se debe dar el debido proceso como el procedimiento que permite la delimitación de los hechos, la tipificación de la falta y la aplicación de una sanción.

ART.27: Se consideran faltas graves:

a) Retirarse del colegio durante el horario de clases sin la autorización correspondiente. b) Alentar a compañeros (as) a incurrir en peleas y/o agresiones. c) Copiar proporcionando o solicitando información; presentar trabajos de

terceros como propios; plagiar trabajos mediante sistemas informativos computacionales; falsificar trabajos, etc. Compartiendo además esta información a través de cualquier medio con compañeros del establecimiento educacional.

d) Interrumpir el normal desarrollo de las act iv idades pedagógicas del curso o del colegio, por ejemplo, golpeando mesas, colocando celular a alto volumen, gritar, entre otras.

e) Causar intencionadamente el deterioro del material e infraestructura del colegio y/o de particulares, tales como: rayar sillas, mesas, murallas, pizarrones, etc. En este caso, se debe seguir protocolo específico de reposición material.

ART.28: Procedimientos ante las faltas graves:

a) Primera falta grave: Diálogo personal pedagógico de contención. Por parte del

profesor jefe y/o de asignatura. Registro de la falta en libro de clases. Citación a apoderado, y o adulto responsable, si el estudiante es menor de edad. Acto reparador, formativo. Trabajo con equipo de apoyo. Derivación al equipo de apoyo.

b) Segunda falta grave: Diálogo personal, por parte del equipo de apoyo,

convivencia escolar, UTP. y PIE. Registro en libro de clases. Firma carta de condicionalidad de matrícula y acuerdos de mejoras en un plazo determinado.

Page 7: REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR -

Citación apoderada, si el estudiante es menor de edad. Suspensión durante proceso de investigación de 5 días hábiles. Derivación profesional externo

ART.29: Faltas muy graves

Serán consideradas faltas muy graves las conductas que transgredan la norma, causando

gravísimo perjuicio a la convivencia escolar o con muy graves repercusiones negativas para sí mismo, terceros o la comunidad. La falta muy grave, es una conducta pensada y premeditada en su accionar. Estas faltas serán objeto de evaluación del Comité de Convivencia y de Dirección del establecimiento educacional

“Siempre se entenderá que afectan gravemente la convivencia

escolar los actos cometidos por cualquier miembro de la comunidad educativa, tales como profesores, padres y apoderados, alumnos,

asistentes de la educación, entre otros, de un establecimiento educacional, que causen daño a la integridad física o síquica de

cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de terceros que se encuentren en las dependencias de los establecimientos, tales como agresiones de carácter sexual, agresiones físicas que produzcan

lesiones, uso, porte, posesión y tenencia de armas o artefactos incendiarios, así como también los actos que atenten contra la

infraestructura esencial para la prestación del servicio educativo por parte del establecimiento”. (Ley 21.118, Aula Segura)

ART. 30: Se consideran faltas muy graves:

a) Los actos explícitos de indisciplina o insubordinación, incluida la negativa a cumplir

las medidas correctoras impuestas, ante los órganos de gobierno del centro docente o profesorado en ejercicio de sus competencias.

b) Las expresiones que sean consideradas gravemente ofensivas contra los miembros de la comunidad educativa, verbalmente, por escrito o por medios informáticos, audiovisuales o de telefonía.

c) Las vejaciones o humillaciones a cualquier miembro de la comunidad educativa que tengan una implicación de género, sexual, racial o xenófoba, o se realicen contra el alumnado más vulnerable por sus circunstancias personales, sociales o educativas.

d) El acoso escolar. e) La agresión física contra cualquier miembro de la comunidad educativa o la

instigación de dichas acciones. f) La incitación a actuaciones muy perjudiciales para la salud y la integridad

personal de los miembros de la comunidad educativa del centro docente como son, entre otras, el consumo de drogas y bebidas alcohólicas, así como el uso, la posesión o el comercio de tales sustancias.

g) Provocar o involucrarse en altercados o conductas agresivas violentas que impliquen riesgo grave de provocar lesiones.

Page 8: REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR -

h) Cometer intencionadamente actos que causen desperfectos en instalaciones o bienes pertenecientes al centro docente, a su personal, a otros alumnos y alumnas o a terceras personas, tanto de forma individual como en grupo.

i) La alteración del orden en cualquier lugar del centro, transporte escolar o en la realización de actividades fuera del centro que creen situaciones de riesgo para cualquier miembro de la comunidad

j) La grabación, publicidad o difusión no autorizada de imágenes de los miembros de la comunidad educativa, en el caso de agresiones o conductas inapropiadas.

k) La suplantación de personalidad y la firma en actos y documentos oficiales de la vida docente.

l) Dañar, cambiar o modificar un documento o registro escolar, en soporte escrito o informático, así como ocultar o retirar sin autorización documentos académicos.

m) Cualquier otra conducta que suponga incumplimiento alevoso de los propios deberes cuando atente de manera manifiesta al derecho a la salud, a la integridad física, a la libertad de expresión, de participación, de reunión, de no discriminación, o al honor, la intimidad y la propia imagen de los demás miembros de la comunidad educativa o de otras personas.

ART.31: Procedimientos ante faltas muy graves:

a) Falta con carácter de delito: Procedimientos legales adscritos a las leyes Contra

Violencia escolar n°20.536, la ley de Responsabilidad Penal Juvenil N° 20.084, la Ley referida a tráfico de drogas N°20.000 y el Código Procesal Penal. Esto implica que los directores, inspectores y profesores deberán denunciar cualquier acción u omisión que revista caracteres de delito y que afecte a un miembro de la comunidad educativa, tales como lesiones, amenazas, robos, hurtos, abusos sexuales, porte o tenencia ilegal de armas, tráfico de sustancias ilícitas u otros. Se deberá denunciar ante Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, las fiscalías del Ministerio Público o los tribunales competentes, dentro del plazo de 24 horas desde que se tome conocimiento del hecho, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 175 letra e) y 176 del Código Procesal Penal.

“El director deberá iniciar un procedimiento sancionatorio en los casos en que algún miembro de la comunidad educativa incurriere en alguna conducta grave o gravísima establecida como tal en los reglamentos internos de cada establecimiento, o que afecte gravemente la convivencia escolar, conforme a lo dispuesto en esta ley. El director tendrá la facultad de suspender, como medida cautelar y mientras dure el procedimiento sancionatorio, a los alumnos y miembros de la comunidad escolar que en un establecimiento educacional hubieren incurrido en alguna de las faltas graves o gravísimas establecidas como tales en los reglamentos internos de cada establecimiento, y que conlleven como sanción en los mismos, la expulsión o cancelación de la matrícula, o afecten gravemente la convivencia escolar,

Page 9: REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR -

conforme a lo dispuesto en esta ley. El director deberá notificar la decisión de suspender al alumno, junto a sus fundamentos, por escrito al estudiante afectado y a su madre, padre o apoderado, según corresponda. En los procedimientos sancionatorios en los que se haya utilizado la medida cautelar de suspensión, habrá un plazo máximo de diez días hábiles para resolver, desde la respectiva notificación de la medida cautelar. En dichos procedimientos se deberán respetar los principios del debido proceso, tales como la presunción de inocencia, bilateralidad, derecho a presentar pruebas, entre otros. Contra la resolución que imponga el procedimiento establecido en los párrafos anteriores se podrá pedir la reconsideración de la medida dentro del plazo de cinco días contado desde la respectiva notificación, ante la misma autoridad, quien resolverá previa consulta al Consejo de Profesores, el que deberá pronunciarse por escrito. La interposición de la referida reconsideración ampliará el plazo de suspensión del alumno hasta culminar su tramitación. La imposición de la medida cautelar de suspensión no podrá ser considerada como sanción cuando resuelto el procedimiento se imponga una sanción más gravosa a la misma, como son la expulsión o la cancelación de la matrícula.".

A nivel interno, cometer una falta con carácter de delito que implique un riesgo real y actual (no

potencial o eventual) para algún miembro de la comunidad educativa, activará de inmediato protocolo de Expulsión y Cancelación de matrícula. (Ver ANEXO 15)

b) Falta sin carácter de delito: - Primera falta muy grave: Diálogo personal, registro en libro de clases, citación al

apoderado, suspensión de clases 5 días hábiles como plazo de proceso investigativo, derivación a equipo de apoyo. Firma de carta de condicionalidad de matrícula. Consejo Escolar evalúa situación del alumno/a y podría ser cambiado de jornada académica, previo acuerdo con el apoderado.

- Segunda falta muy grave: Activación de Protocolo de Expulsión y Cancelación de

Matrícula. (Ver ANEXO 15)

ART.32: Los alumnos suspendidos de clases y que deban rendir pruebas, lo harán en horario

alterno, coordinado con el docente respectivo. Lo mismo ocurre para la entrega de trabajos y tareas pendientes.

Page 10: REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR -

TÍTULO VII DE CONDUCTAS DESTACADAS

Se destacarán conductas consecuentes con los valores declarados en el P.E.I del establecimiento educacional, los cuales son: Autonomía, Respeto, Perseverancia, Colaboración.

ART.33: Se destacará a estudiantes según los siguientes indicadores:

A) Espíritu Fermín: • Quien represente de mejor manera el perfil del estudiante de la institución, y que

viva los valores de Autonomía, Respeto, Perseverancia, Colaboración durante el día a día. Se entrega galvano y diploma en ceremonia de transición y graduación respectivamente.

o II° Nivel Medio (3er y 4to Medio). o 3 Nivel Básico (7 y 8 Básico).

B) Trayectoria: • Los alumnos que hayan estado en la escuela desde 2do Nivel Básico (5to y 6to

Básico) hasta II° nivel medio (3er y 4to Medio). Se entrega galvano y diploma en ceremonia de transición y graduación respectivamente.

o II° Nivel Medio (3er y 4to Medio).

Page 11: REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR -

TITUL0 VIII DE LOS-LAS ESTUDIANTES

ART 33°: Los estudiantes tendrán los siguientes derechos, con el fin de apoyar, privilegiar y

asegurar su desarrollo integral como miembros activos y centrales de nuestra comunidad educativa:

1. Recibir una educación que les ofrezca oportunidades para su formación y desarrollo integral.

2. A ser escuchado y que sus opiniones sean vertidas en un marco de respeto y acuerdos, dentro de los cánones disciplinarios y curriculares establecidos por la Institución.

3. A desarrollarse en un espacio educativo que privilegie la libertad y el respeto mutuo.

4. A su seguridad física y moral, y a conocer las anotaciones positivas o negativas registradas en su hoja de vida.

5. Participar en las actividades del Colegio. 6. A solicitar asistencia o ayuda a la Dirección, Docentes o a los especialistas del

Colegio ante situaciones de carácter personal. 7. Los estudiantes no podrán ser objeto de ningún tipo de discriminación arbitraria. 8. Recibir un trato respetuoso, cariñoso y digno. 9. Estudiar en un ambiente tolerante. 10. Que se respete su integridad psicológica, física y moral, no pudiendo ser objeto

de tratos vejatorios, violentos, degradantes y de mal trato físico o psicológico. 11. Conocer los procesos referidos a su desempeño académico y vocacional según las

estrategias que para tal efecto haya establecido el colegio. 12. Ser asistidos oportunamente en accidentes escolares en el establecimiento,

salidas a terrenos, actividades oficiales programadas por el establecimiento y extraescolares.

13. Ocupar dependencias del Colegio para proyectos educativos y/o formativos solicitando la autorización al equipo directivo, previa planificación y comprometiéndose al cuidados y limpieza de este.

14. Conocer los motivos de las medidas disciplinarias impuestas de manera oportuna y fidedigna, tenga como derecho al debido proceso que indica:

a) ser escuchado b) La consideración de los argumentos presentados c) Presunción de inocencia mientras no se demuestre lo contrario d) Informarse de la medida impuesta en presencia del apoderado e) Apelación. Esta debe presentarse hasta 15 días hábiles luego de tomar

conocimiento de la cancelación de matrícula. 15. A reunirse en su Centro de Alumnos, órgano oficial y representativo para la

Dirección, el que canalizará las inquietudes de los estudiantes y será el portavoz oficial de ellos.

16. Sin perjuicio de lo anterior, cualquier estudiante podrá, a través de los canales existentes, solicitar entrevista con la Dirección u otras autoridades del Colegio, respetando siempre el conducto regular estipulado para cada caso.

Page 12: REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR -

ART 34: Los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) tendrán derecho a ser evaluados de manera diferenciada en las asignaturas en que se verifique que presenta dificultades. Este artículo es válido para todos los estudiantes que presenten NEE transitorias o permanentes, lo cual deberá estar en conocimiento del encargado(a) de la unidad técnica pedagógica, orientación, psicólogo, profesor jefe y docente de asignatura. El encargado(a) de UTP deberá informar de la situación a los profesores que realizan clases en el curso correspondiente.

ART 35 En relación con la conducta y convivencia en la comunidad educativa, los estudiantes deben cumplir con los siguientes deberes y obligaciones:

1. Asistir a clase. 2. Brindar un trato digno, respetuoso y no discriminatorio a todos los integrantes de

la comunidad educativa. 3. Llegar puntualmente a clases. 4. Respetar el proyecto educativo y la normativa vigente. 5. Estudiar y esforzarse por alcanzar el máximo de desarrollo de sus capacidades. 6. Colaborar y promover la buena convivencia escolar. 7. Escuchar con respeto a su profesor(a) y compañeros, manteniendo un clima

adecuado para el desarrollo de la clase. 8. Cumplir con las tareas y responsabilidades correspondientes al currículo escolar y

asignadas por los profesores. 9. Tener una actitud receptiva y proactiva frente al aprendizaje. 10. Traer y mantener en buen estado los textos facilitados por en MINEDUC en las

diferentes asignaturas. 11. Contribuir a que la sala de clase sea acogedora, ayudando a mantener un

ambiente grato, limpio y mobiliario en buen estado. 12. Todos los estudiantes deben velar por el mantenimiento del aseo dentro del

Colegio. De no ser así, deberán corregir todo daño relacionado con la limpieza y ornato (rayados de paredes y mobiliario, ensuciar pisos, paredes u otras dependencias del colegio). Estas conductas serán corregidas por los mismos estudiantes a través de un trabajo formativo.

13. Asumir una actitud de respeto y cuidado por los bienes y útiles de sus compañeros, los de su propiedad y los del colegio, en especial, cuidar su entorno natural.

14. Respetar las señaléticas de seguridad del colegio y acatar las normas de seguridad establecidas y participar disciplinadamente en los operativos de seguridad Escolar.

15. Hacer uso ordenado de las dependencias del colegio. Poniendo especial cuidado personas con capacidades diferentes o de movilidad reducida.

16. Por medidas de seguridad, los estudiantes deberán hacer abandono de la sala de clases durante los recreos.

17. Evitar la práctica de juegos bruscos que puedan resultar peligrosos para su integridad física y la de sus compañeros.

18. Al concluir el recreo suspender el juego y dirigirse inmediatamente a su sala de clases y esperar al profesor(a).

19. Participar en las actividades extraescolares planteadas por la institución, cuando corresponda.

20. Conocer la ley de responsabilidad penal juvenil. (Ley N° 20.084).

Page 13: REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR -

ART 36: A todo estudiante, en su interacción con los demás miembros de la comunidad, le queda estrictamente prohibido:

1. Manifestar actitudes ofensivas que menoscaben la dignidad de las personas a

través de un lenguaje verbal y no verbal. Esto incluye insultar o amenazar, gestual, oral o por escrito a autoridades, personal docente, asistentes de la educación, alumnos, padres y madres o apoderados del establecimiento educacional en forma personal o utilizando medios tecnológicos como Internet (redes sociales, mensajería y correos), telefonía móvil, pancartas, murallas, mobiliario.

2. Realizar todo acto que implique una agresión física, que ponga en peligro la

integridad o que atente contra la honorabilidad de las personas, emitiendo juicios infundados o calumniosos que provoquen un daño moral y a la vida privada de quienes forman partes de la comunidad escolar.

3. Liderar o participar en acciones que comprometan la seguridad personal, de

integrantes de la comunidad escolar, que entorpezcan el normal desarrollo de las actividades propias de la unidad educativa.

ART 37 Los estudiantes se regirán por el reglamento de evaluación de nuestro Colegio. En base a

dicho reglamento, se establecen las siguientes directrices para la evaluación de los estudiantes:

1. Los estudiantes deben desarrollar con la más absoluta honestidad todo tipo de instrumentos de medición que implique una evaluación.

2. Las pruebas serán aplicadas en la fecha establecida por el profesor de asignatura, las que serán comunicadas con, a lo menos, una semana de anticipación.

3. La inasistencia del estudiante a evaluaciones debe ser justificada personalmente por el apoderado o presentar certificado médico el día que se reincorpora a clases.

4. El estudiante que durante una prueba asuma conductas que imposibiliten su normal aplicación, ya sea por copia desde el cuaderno, mirando la prueba de su compañero, transferencia de contenidos, usos de torpedos escrito mensaje de texto u otro medio, le será retirada la prueba y será evaluado según lo establece el reglamento de evaluación en esta materia.

5. Una vez terminada una prueba, el alumno debe permanecer en la sala de clases hasta el término de la hora.

6. Los estudiantes deberán participar de todos los períodos de evaluación contemplados en el desarrollo de cada asignatura.

ART 38: En los actos, dada la importancia en la formación integral de los alumnos, éstos deben

mantener una actitud de respeto y deferencia propiciando un ambiente de orden y solemnidad, lo que se debe ver reflejado en:

1. Correcta presentación personal. 2. Escuchar con respeto mientras dure la ceremonia. 3. No usar ningún tipo de dispositivo de sonido o portal audífonos.

ART 39: En relación con sus útiles y materiales de trabajo, los estudiantes deberán seguir las

siguientes instrucciones:

Page 14: REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR -

1. Todo estudiante deberá presentarse a clases con los materiales esenciales para el

trabajo escolar en el aula, esto es: lápiz, cuadernos, libros de textos y otros materiales específicos solicitados para el sector que corresponda.

2. No deben interrumpir clases de otros cursos para solicitar prestados materiales o ropa de otros estudiantes.

ART 40: En relación con los alumnos que sean derivados a apoyos de terapias de la red comunal, ellos deben cumplir con las siguientes directrices:

1. Asistir a las citaciones programadas. 2. Los estudiantes que se encuentren en la situación del número anterior se regirán

por el reglamento de evaluación.

ART 41: Todo estudiante que haya faltado a clases y/o se encuentre suspendido de clases, no puede asistir a ninguna actividad extraprogramática realizada en el establecimiento o fuera de ella.

ART 42: Los estudiantes deben llegar puntualmente al colegio, de acuerdo con los horarios establecidos. Esto considerando que:

1. EI cumplimiento de esto, será controlado por Inspectoría. 2. En caso de hora médica presentarse con el documento que acredite tal situación.

ART 43: Las actividades pedagógicas realizadas fuera del establecimiento (salidas pedagógicas, encuentros deportivos, presentaciones artísticas y otras), son consideradas actividades escolares, por lo tanto, regidas por las disposiciones que se explicitan en nuestro Reglamento de Convivencia Escolar.

Page 15: REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR -

TITUL0 IX DE LOS PADRES Y APODERADOS

ART 44: Como comunidad educativa, entendemos que la educación de los estudiantes depende de un esfuerzo conjunto entre el Colegio, los padres o apoderados y los mismos estudiantes. Dicho esto, asumimos que el primer responsable de la educación de los niños, niñas y jóvenes es la familia. El colegio apoyará esta función social con todos los medios que cuente. Para ello, el establecimiento promueve las siguientes estrategias:

1. Establecer una alianza entre colegio y familia por el bien del estudiante. 2. Promover el compromiso del apoderado a la participación en las instancias de

apoyo al desarrollo de habilidades parentales, especialmente aquellas que ayudan al mejor desarrollo de los estudiantes y su desempeño escolar.

3. Promover en el apoderado la comprensión de que los funcionarios del colegio prestan un servicio educativo integral, apoyando el proceso formativo iniciado en el hogar.

ART 45: Poseen la calidad de apoderados del colegio las personas mayores de edad que al

momento de matricular a algún estudiante han quedado estipulados como tal en la ficha de matrícula, de manera como sigue: apoderado titular, responsable en primera instancia del alumno y su relación con el colegio y apoderado suplente que asume la función del primero en caso de que éste esté imposibilitado de cumplir su rol.

a) Sus derechos son: • Conocer la normativa de convivencia que regula las interacciones entre los diversos

miembros de la comunidad, incluidos ellos mismos. • Ser informados por los directivos y docentes a cargo de la educación de sus hijos

respecto de los rendimientos académicos y proceso educativo de estos, así como del funcionamiento del establecimiento.

• Ser escuchados y participar del proceso formativo en los ámbitos que les corresponda, aportando al desarrollo del proyecto educativo en conformidad a la normativa interna del establecimiento.

• Conocer el reglamento de evaluación del establecimiento. • Participar, de la actualización del Proyecto Educativo u otros. • Participar y asociarse en las distintas instancias del colegio. El ejercicio de estos

derechos se realizará, entre otras instancias a través del Centro de Padres y Apoderados o la entidad que los represente.

• Ser atendido por quien corresponda (el profesor jefe, profesor de asignatura o algún miembro del equipo directivo) en caso de problemas que afecten a sus hijos o hijas, siguiendo el conducto regular estipulado para ello.

• Ser informados sobre los procedimientos llevados a cabo cuando su pupilo comete alguna acción que puede calificarse como “falta”, tomando conocimiento del debido proceso llevado a cabo y de que la sanción aplicada se ajusta a la gravedad de esta.

Page 16: REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR -

b) Ante cualquier dificultad del estudiante, el apoderado deberá dirigirse en primera instancia al profesor jefe o de asignatura, en segunda instancia a UPT del establecimiento Educacional (temas académicos) o inspectoría (temas disciplinarios) y en última instancia con el Director(a) del colegio. La comunicación entre el apoderado y cualquier funcionario del colegio debe ser con respeto, a través de los mecanismos y conductos establecidos.

c) Todas las entrevistas se realizarán en un horario previamente designado y

conforme a la normativa conocida referida a conductos regulares de comunicación; velando por sobre todo no interferir con la atención de los estudiantes.

d) Cualquier acción realizada en desmedro de los referidos derechos deberá ser

canalizada hacia la Dirección del Colegio mediante el Profesor Jefe o algún miembro del equipo directivo a través del Centro de Alumnos, Centro de Padres, solicitando directamente entrevista con el Director.

ART 46: Los apoderados se comprometen a cumplir los siguientes deberes, entendiéndolos como base del proyecto educativo del Colegio:

1. Velar por la asistencia diaria del estudiante, así como también del cumplimiento del

horario, su presentación personal y proveer de sus útiles escolares. 2. Mantener actualizado el número de teléfono y otros antecedentes personales

solicitados en la agenda escolar y/o ficha de matrícula. 3. Velar por que su pupilo cumpla con las normas de convivencia del colegio. 4. Velar por la adecuada conducta y rendimiento académico de sus pupilos. 5. Responder por los actos en que incurra su pupilo en daño a los miembros de la

comunidad, terceros o a la infraestructura del colegio, debiendo asumir acuerdos y responsabilizándose de los costos y cancelando los valores que corresponda cuando el caso lo requiera.

6. Respetar los conductos regulares en el colegio para tratar los asuntos académicos, disciplinarios y otros que atañen la vida estudiantil.

7. Respetar las decisiones pedagógicas o administrativas emanadas del consejo de profesores respecto de situaciones académicas o disciplinarias de su pupilo/a.

8. Asistir a citaciones de docentes, coordinadores, Inspectoría General, Dirección, profesionales de apoyo y a todas las cuales sea citado mediante los conductos regulares.

9. Responsabilizarse por la continuidad y seguimiento de sus hijos en los tratamientos médicos sugeridos por los especialistas, para velar por el bienestar del estudiante.

10. El apoderado se abstendrá de llamar la atención, amenazar o agredir verbalmente o a través de las redes sociales a otro estudiante u a otro padre, madre o apoderado, la falta de este deber implica perder la condición de apoderado.

11. Asistir al establecimiento en caso de que el estudiante presente desregulación emocional, conductual y/o enfermedad.

ART 47: EI apoderado recibirá personalmente el informe de calificaciones en reuniones de

apoderados, entrevistas con el Profesor Jefe u otros canales de comunicación.

Page 17: REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR -

ART 48: El apoderado será escuchado y considerado en sus planteamientos, realizándolo de forma

respetuosa y siguiendo los conductos regulares que establece el presente reglamento.

ART 49: En relación con las notificaciones a los apoderados, se establecen las siguientes reglas y/o conductos regulares:

1. La notificación de pruebas especiales corresponde ser realizada por el o la

encargado(a) de la Unidad Técnico-Pedagógica del establecimiento educacional, según lo establecido en el Reglamento de Evaluación.

2. La notificación de repitencia debe hacerla el o la profesor(a) jefe y/o el o la encargado(a) de la Unidad Técnico-Pedagógica del establecimiento educacional.

3. La notificación de cancelación de matrícula corresponde realizarla a Inspectoría General, una vez resuelta la situación por Director(a) del establecimiento.

4. La notificación de expulsión corresponde realizarla a Inspectoría General, una vez resuelta la situación por Director(a) del establecimiento.

5. La notificación de cambio de curso será informada por el profesor jefe, con la aprobación por escrito del apoderado.

6. Los encargados de notificar al apoderado de la situación en la que se encuentra el estudiante se establecen de la siguiente manera: en caso de las advertencias y condicionalidades las realizará el profesor jefe; las extremas por rendimiento académico, el o la encargado(a) de la Unidad Técnico-Pedagógica del establecimiento educacional. En el caso de las extremas condicionalidades por atrasos o disciplina las realizará inspectoría general.

Page 18: REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR -

CAPITULO II DE LAS NORMAS DE PROCEDIMIENTO Y CONDUCTO REGULAR DEL COLEGIO.

Se han establecido normas que regulan el quehacer cotidiano que permiten un mejor

desarrollo de los objetivos educativos entre los alumnos, docentes, Dirección, Padres y Apoderados.

ART.50: Antecedentes a considerar para determinar sanciones o medidas

a) Edad, etapa de desarrollo y madurez de las partes involucradas. b) Cargo o funciones de las partes involucradas c) En caso de agresión, entre otros, considerar la naturaleza, intensidad y extensión

de ésta: - Pluralidad y grado de responsabilidad de los agresores - El carácter vejatorio o humillante del maltratado - Haber actuado en anonimato o con identidad falsa o rostro cubierto. - Haberlo hecho porque otro se lo pidió o le pagó para ello - Agredir a un profesor o funcionario del establecimiento. d) Conducta anterior del responsable. e) Abuso de una posición superior, ya sea física, moral, de autoridad u otra. f) Discapacidad o indefensión del afectado.

ART.51: Si un apoderado tuviese dudas y/o consultas sobre el desempeño académico de su

pupilo, deberá seguir el siguiente conducto:

- Entrevista con el profesor jefe, en el horario que éste tiene para atención de Apoderado.

- Entrevista con profesores de subsector, educador diferencial, psicólogo. - Entrevista con Director del Colegio y/o Jefe de UTP.

ART.52: Si un apoderado tuviese consultas sobre el desempeño disciplinario y conductual de su

pupilo deberá seguir el siguiente conducto:

- Entrevista con el profesor jefe, en el horario que éste tiene para atención de Apoderado

- Entrevista con profesores de subsector, educador diferencial, psicólogo. - Entrevista con Encargado de Convivencia Escolar. - Entrevista con Director del Colegio

ART.53: Si un apoderado estimase haber sido objeto de una mala atención y/o falta de respeto

hacia su persona por parte de algún funcionario o Docente del Colegio, podrá solicitar entrevista con Director del colegio, dejando su queja por escrito, la que tomará las acciones según corresponda.

ART.54: El establecimiento cuenta con un libro de reclamos y/o sugerencias, ubicado en la

oficina de secretaría, abierto a apoderados y alumnos.

Page 19: REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR -

Contactos:

o Directora: David Mauricio Contreras Moreno E-Mail: [email protected]

o Encargado de Convivencia: Luis Arroyo Majluf E-Mail: [email protected]

o Secretaria: Araceli Garnica Vera E-Mail: [email protected] Teléfono Contacto: 28273760 Dirección: Los Patos, #13920, Lo Barnechea.

Page 20: REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR -

ANEXO 1 ACCIONES PREVENTIVAS

- Talleres de fortalecimiento del rol parental. - Taller de Convivencia Escolar y trabajo de dupla Psicosocial. - Interiorización del profesor jefe en relación con sus alumnos (as). - Entrevistas del profesor jefe con apoderados. - Entrevista de profesores y asistentes de la educación con alumnos (as). - Solicitud a apoderados en cuanto a que el alumno (a) sea diagnosticado y

eventualmente reciba tratamiento por parte de otros profesionales. - Actividades del Plan de gestión de Convivencia Escolar - Encuentros y salidas extraprogramáticas con alumnos (as) del colegio.

CIRCUNSTANCIAS QUE SE CONSIDERARÁN ATENUANTES

- Reconocer espontáneamente la conducta, pedir disculpas y reparar voluntariamente el daño producido (físico o moral)

- Que la acción sea accidental, sin intención, imprevista. - Que no haya antecedentes anteriores de la conducta. - Circunstancias personales que pudieran influir en su conducta.

CIRCUNSTANCIAS QUE SE CONSIDERARÁN AGRAVANTES

- Reiteración - Premeditación - Incitación individual o colectiva que promueve a dañar el derecho de la comunidad - Publicidad y arrogancia de conductas que dañan la convivencia a través de

palabras, imágenes, escritos, gestos o medios virtuales (internet). - Inquietud general en la comunidad educativa a raíz de conductas como acoso o

intimidación a otros. - La gravedad de los perjuicios causados a la Institución o a cualquier miembro de

ella.

Page 21: REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR -

ANEXO 2

TIPO DE SANCIONES /AMONESTACIONES

- Verbal: La realiza el profesor de asignatura, profesor jefe o autoridad escolar frente a una falta leve, dentro o fuera de la sala de case. Debe quedar registrado en el libro de clase.

- Escrita: Debe ser objetiva y descriptiva y la puede realizar el profesor, paradocente y directivo frente a la reiteración de una falta leve, grave o muy grave.

- Suspensión de clase: Podrá no ingresar a una clase determinada (donde ocurrió el conflicto) realizando otras tareas y/o actividades como intervención con psicólogo, trabajo comunitario, guías de asignatura, como máximo durante dos bloques semanales. Será resorte del profesor afectado en conjunto con Encargada de Convivencia, informar al alumno (a) y su apoderado de esta sanción. Debe quedar registrada en libro de clases.

- Asistencia a jornada alterna: Podrá ser entre 1 a 5 días, con trabajo dirigido y control de asistencia en el colegio. Se agregarán los días de inasistencia a la sanción. Será resorte del profesor afectado en conjunto con Encargada de Convivencia, informar al alumno (a) y su apoderado de esta sanción. Debe quedar registrada en libro de clases.

-Suspensión de otras actividades: Quedará fuera de salidas, actividades deportivas, Será responsabilidad del profesor afectado en conjunto con Encargado de Convivencia, informar al alumno (a) y su apoderado de esta sanción. Debe quedar registrada en libro de clases.

- Condicionalidad de matrícula: Condiciona la permanencia del alumno (a) que ha incurrido en faltas graves o muy graves, por un período determinado dentro del año lectivo.

- Expulsión: Desvinculación del alumno (a) del establecimiento, al incurrir o reiterar en una falta “muy grave” con o sin carácter de delito que afecte el normal clima escolar. - Cancelación de Matrícula: Desvinculación de estudiante terminando su año académico.

- Exclusión de ceremonia finalización año escolar: Desvinculación del alumno, de la actividad de fin de año, al incurrir en una falta muy grave, estar con condicionalidad de matrícula y/o con cancelación de ésta.

Page 22: REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR -

ANEXO 3 INTERVENCIONES DEL CONSEJO ESCOLAR

- Considerar si hay medidas reparatorias que el autor pueda realizar en favor del daño

provocado con su actuar. - Velar por todos los integrantes que se vieron involucrados en las acciones,

ya sea como actores directos o simplemente como testigos. Si es necesario derivar a especialista. Realizar seguimiento para ver el estado de los involucrados.

- Accionar en primera instancia con medidas de contención, como información concreta de los hechos, conversación con estudiantes y cursos afectados, comunicación a sus apoderados.

- Utilizar este incidente como una oportunidad de aprendizaje, ya sea en consejo de curso, reunión de apoderados o consejo de profesores.

- En los casos en que la comisión y el consejo de profesores resuelva cancelar la matrícula de un estudiante, deberá citar a apoderado para informar por escrito la determinación tomada, acompañado con las evidencias correspondientes en un tiempo máximo de 48 horas. Tomar acta de entrevista e informar de su derecho a apelación.

- Enviar carta a domicilio de apoderados con determinación tomada, indicando que tienen 2 días hábiles para apelar el proceso de la resolución. Ésta debe ser por escrito y enviada a la Dirección, para que revise los antecedentes aportados y pueda sostener o cambiar la determinación.

- Cumplir con las exigencias de “el debido proceso”. “El procedimiento debe respetar el debido proceso, es decir,

establecer el derecho de todos los involucrados a: a. Que sean escuchados, b. Que sus argumentos sean considerados, c. Que se presuma su inocencia; y, d. Que se reconozca su derecho a apelación.

Page 23: REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR -

ANEXO 4

GLOSARIO términos que es necesario conocer.

Acoso escolar: Es toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizado fuera o dentro del colegio por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición.(ley 20536 art.168 sobre violencia escolar).

Abuso sexual: Realizar acosos o ataques de connotación sexual, aun cuando no sean constitutivos

de delito, que sea por los alumnos, profesores, directivos o asistentes de la educación. Acto reparador: Acción que realiza un estudiante para tratar de compensar una falta, error u

omisión; Pedir disculpas, realizar diario mural con valor transgredido, investigación y exposición de tema valórico, devolver lo que se quitó.

Agravante: Circunstancia, acción o hecho que aumenta la falta o error, la hace más grave Apelación: Acción de recurrir y argumentar frente a una determinación o sentencia, de manera

escrita. Atenuante: Circunstancia o hecho que constituye un motivo

para disminuir una sanción. Bullying: Acoso escolar. Condicionalidad: Medida adoptada después de pasos anteriores, condiciona la permanencia

del estudiante como alumno regular del Instituto, a un cambio de actitud y comportamiento en un tiempo determinado; en base a conductas observables entregadas por el comité de convivencia.

Deber: Estar obligado a algo por ley divina, natural o humana. Facultad que afecta a cada

individuo, impuesta ley, normas morales, sociales o por la propia conciencia. Derecho: Facultad propia del ser humano para hacer o exigir aquello que la ley o la autoridad

le otorga a su favor. Ésta lleva implícita deberes y responsabilidades para los otros miembros de la sociedad.

Diálogo formativo: Conversación entre un profesional de la educación y el estudiante que

cometió una falta, para la toma de conciencia del hecho y posible reparación; tiene carácter formativo, pedagógico y valórico.

Dignidad: Valía u honor proporcionado a las cualidades de una persona o cosa, más allá de sus

creencias, raza, nacionalidad, clase social o características personales.

Page 24: REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR -

Discriminación: Dar un trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos sociales, políticos, religiosos, económicos u otros.

Distractor: Elemento o acto que aparta la atención de lo central e importante; explicación de

profesor, ejercicios, tareas, trabajos asignados, entre otros. Diversidad: Diferencia que existe entre una persona y otras, desde el punto de vista social,

económico, cultural, sexual, de raza, entre otras. Intimidar: Acción de hecho o palabra que realiza un estudiante frente a otro u otros para causar

temor o miedo. Involucrado: Estudiante que participa junto a otros en una falta, error u omisión; participando

en la responsabilidad de éstos. Misión: Propósito o fin de la existencia de una institución, indica lo que se pretende cumplir y

está influenciada por la historia, por el entorno, por los recursos y las capacidades de la institución. Norma: Orienta, mide, establece, justifica, limita y responsabiliza el accionar del ser humano

en relación con sus semejantes. Suspensión de clases: Medida aplicada después de pasar por otras sanciones, se le comunica al

apoderado quien firma la toma de conocimiento. Siempre se entregará trabajo para presentarlo terminada la suspensión.

Page 25: REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR -

ANEXO 5 DIFUSIÓN DE MANUAL DE CONVIVENCIA

La Convivencia Escolar “toma vida en la medida que se vive”, por eso es necesario tener una

normativa que sea conocida por toda la comunidad educativa y no sólo conocerla, sino interiorizarse y compartirla para que todos tengan las mismas oportunidades, derechos, obligaciones y deberes y cada uno de los que conviven en el INSTITUTO FERMÍN VIVACETA, puedan desarrollar sus competencias y habilidades sociales y cognitivas para su inclusión efectiva en la sociedad; haciendo efectiva la MISIÓN.

Para la difusión del manual de convivencia se contará con:

- Ejemplares del manual, siempre disponibles para estudiantes,

apoderados y profesionales de la educación. - Tiempo disponible en reunión de apoderados, consejo de profesores, consejo

de curso para crear dinámicas de participación y reflexión en torno al reglamento.

- Presentación de imágenes en espacios comunes; impresos o creación de los estudiantes, relacionados con la buena convivencia.

- Instancias para una revisión continua, adecuaciones de procesos y sugerencias para una actualización futura.

- Materiales y /o medios económicos para realizar trabajos, encuentro de estudiantes o acto reparador con esta temática.

-- El Reglamento de Convivencia se encuentra disponible en www.mime.mineduc.cl

Page 26: REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR -

ANEXO 6 PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACOSO Y/O ABUSO SEXUAL

Abuso sexual es el “Acto o hecho de connotación sexual, realizado por una persona, mediante

amenazas o fuerza o bien utilizando la seducción, el engaño o el chantaje y que atentan contra la libertad o la seguridad sexual de otra persona, en este caso niño (a) o adolescente. El responsable de la egresión puede ser un adulto e incluso otro niño (a) o adolescente.

a) Escuchar con respeto, acogimiento y confidencialidad a la víctima. b) Poner en conocimiento a la Dirección del establecimiento, para inmediatamente

denunciar al Ministerio público, Policía de Investigaciones y/o Carabineros, el hecho.

c) Implementar plan de intervención y contención, que permita bajar los niveles de angustia, temores y ansiedades propios de esta situación. De esto se encargará el psicólogo del establecimiento.

d) Realizar seguimiento a familia y la víctima por parte de dupla psicosocial. e) Recordar que es de competencia de los Tribunales de Justicia, desarrollar el

proceso investigativo y sancionador del acusado, si se comprobaran os hechos f) El colegio pondrá a disposición de la Fiscalía y los Tribunales competentes los

antecedentes que recoja. ANEXO 7

PROCEDIMIENTO EN CASO DE ALUMNAS EMBARAZADAS, MADRES-PADRES ADOLESCENTES.

La ley General de Educación, señala que el embarazo y la maternidad en ningún caso constituirán impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos de educación de cualquier nivel, debiéndose otorgar las facilidades académicas y administrativas que permitan el cumplimiento de ambos objetivos. Con relación a esto se estipula que:

a) El o la estudiante en situación de embarazo o de maternidad/paternidad que se encuentre impedida de asistir regularmente a clases, tendrá derecho a contar con un calendario especial de pruebas y trabajos en todas las asignaturas, los cuales serán corregidos y evaluados por los profesores de asignatura correspondientes al curso que pertenezca.

b) En el caso de la promoción será promovido/a, siempre y cuando logre alcanzar los aprendizajes y contenidos mínimos establecidos en los programas de estudio.

c) Con respecto a la asistencia a clases, se darán las facilidades necesarias para que él o la estudiante sea promovido, sin la exigencia del 85% de asistencia, siempre y cuando presente inmediatamente ocurrida la falta, un certificado del consultorio o del especialista, que justifique la inasistencia. En el caso que la asistencia menor al 50%, el director del establecimiento tiene la facultad de resolver su promoción, según las normas establecidas en los decretos exentos de educación N°s 511 de 1997, 112 y 158 de 1999 y 83 de 2001.

d) Se nombrará a un docente como tutor del alumno o alumna, para que realice las tutorías y el acompañamiento necesario, para que le brinde un apoyo pedagógico y se resguarde su derecho a educación.

e) El o la estudiante en situación de embarazo o de maternidad/paternidad, tendrá derecho a solicitar permisos especiales en caso de control médico, al inicio, transcurso o final de la jornada escolar.

f) Toda salida debe ser justificada por medio de carné de salud o certificado médico.

Page 27: REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR -

g) Tendrá derecho a asistir a todas las actividades que demanden el control prenatal y el cuidado del embarazo, siempre y cuando estén documentadas por el médico tratante o matrona.

h) Podrá asistir al baño cuantas veces lo requiera. i) Durante los recreos se le facilitará oficina de reuniones (conteiner verde) como

espacio protector, para evitar estrés o posibles caídas. j) Se darán las facilidades necesarias de alimentación del hijo o hija,

ofreciéndosele una hora como máximo, sumando el tiempo de traslado. Este horario deberá ser comunicado formalmente a la Director del Colegio durante la primera semana de ingreso de la alumna.

k) Para la labor de amamantamiento, se permitirá la salida de la madre en el horario predeterminado para acudir a su casa o sala cuna.

l) En caso de que el hijo(a) menor de un año, presente alguna enfermedad, según conste en certificado emitido por el médico tratante, se darán tanto al padre o a la madre.

m) La alumna no podrá asistir a clases con su hijo/a, ya que el colegio no cuenta con las condiciones para atender al lactante.

ANEXO 8 PROTOCOLO PARA SALIDAS PEDAGÓGICAS

Se entenderá por Salida Pedagógica toda actividad que, en virtud de la programación y

planificación curricular anual, implica la salida de estudiantes fuera del colegio, dentro o fuera de la Región Metropolitana, para complementar el desarrollo curricular en una asignatura o subsector determinado y ampliar su acervo cultural.

a) Toda salida pedagógica será informada a la DEPROV con 10 días de anticipación

a la fecha programada: nómina de alumnos con RUT, profesores otro adulto que acompañe con RUT, indicándose fecha, lugar de visita, hora de salida, hora de regreso, profesores que acompañan, tipo de locomoción que se usará.

b) Toda salida pedagógica será informada vía Comunicación firmada por la Dirección del colegio, a su vez, a los apoderados, indicándose fecha, lugar de visita, hora de salida, hora de regreso, profesores que acompañan, tipo de locomoción que se usará.

c) Esta Comunicación a los apoderados deberá ir con Talón de respuesta, la que deberá volver al colegio firmada por el apoderado autorizando a su hijo/a para participar de esta salida pedagógica.

d) La respuesta con la autorización del apoderado será recogida por el Profesor a cargo de la salida, con al menos un día de anticipación a la fecha programada. (No se aceptarán autorizaciones telefónicas o e-mail en mismo día de la salida).

e) Las autorizaciones firmadas por los apoderados quedan en manos de Encargada de Convivencia al momento de salir del colegio.

f) Al subirse al bus se chequea Nómina de alumnos y su debida autorización del apoderado.

g) No se permitirá la salida de ningún alumno que carezca de la autorización escrita y firmada por el apoderado responsable del alumno.

Page 28: REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR -

ANEXO 9

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS

El Ministerio de Educación, ha implementado el Programa “Escuela Segura”, donde se establece como uno de los focos la prevención del consumo de alcohol y drogas en los establecimientos educacionales. Para nuestra institución es importante entregarles a los jóvenes, herramientas necesarias para instaurar una cultura de prevención, frente a estos consumos nocivos y perjudiciales para nuestra sociedad. Por esto hemos formulado estrategias y un protocolo de actuación, que se detalla a continuación.

ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN

a) Aplicar programa preventivo por parte de Orientadora del establecimiento

educacional. b) Promover la participación de redes de apoyo como: COSAM, 24 horas, Cesfam,

Ser Joven, para dictar talleres y charlas en relación con el tema. c ) Permitir instancias dentro del colegio, para abordar estos temas como por ejemplo

durante horario de Orientación, Encuentro Mensual, Reuniones de Apoderados. d) Promover y difundir la participación de la comunidad en actividades

deportivas, culturales y sociales, dentro y fuera del establecimiento. e) Asesorar a los estudiantes sobre las consecuencias del consumo.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DETECCIÓN CONSUMO DE DROGAS

A continuación, se detallan las acciones a seguir en casos específicos de conductas de riesgo y/o de consumo de estas sustancias.

Es obligación de todos los integrantes de la comunidad educativa, comunicar en forma

oportuna y usando los canales pertinentes, sobre situaciones de riesgo y/o de consumo de drogas y alcohol.

DETECCIÓN

- En caso de la detección del consumo de estas sustancias, el testigo del hecho debe comunicarlo al Encargado de Convivencia, de no encontrarse, dirigirse al profesor jefe, quien informará a dirección.

- Una vez detectada la situación, se iniciará una investigación, en la que se conversará con los involucrados, el apoderado y acompañados de un tercero, de preferencia el psicólogo, dejando registro escrito en el libro de clase.

- Se decidirá en conjunto con el apoderado, realizar una derivación a alguna red de apoyo externa, para ayudar al alumno (a). Siempre se cautelará la identidad de los participantes, para evitar juicios apresurados del resto de la comunidad.

- De ser necesario se aplicarán las sanciones que se estipulen en el Reglamento de Convivencia, Título V, artículo 23, Título VI, artículos 30 letra l y 33 letra f

Page 29: REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR -

ANEXO 10 PROTOCOLO DE SEGURIDAD FRENTE A SISMOS Y/O INCENDIOS

El establecimiento cuenta con un Plan Integral de Seguridad Escolar, que crea hábitos de

conducta, seguridad y autocontrol de alumnos y adultos, frente a eventos como sismos e incendios y que a través de prácticas de evacuación y emergencia se refuerzan. Ante estas situaciones y posterior a que ocurran se llevará acabo el siguiente procedimiento:

- Los alumnos permanecerán en el colegio, posterior al sismo, a menos que

su apoderado se presente retirarlo. - Ningún menor será autorizado a retirarse con otro familiar o conocido, a menos

que se tenga un consentimiento del apoderado. - Los alumnos que permanezcan en el establecimiento lo harán

a resguardo en zonas de seguridad.

ANEXO 11 EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR

En caso de accidentes o situaciones graves que requieran atención médica, se derivará al

estudiante al centro asistencial más cercano, junto a un adulto del establecimiento, haciéndose uso del seguro Escolar.

El apoderado será avisado para que releve al personal del colegio y continúe con el procedimiento

médico, según corresponda.

ANEXO 12 TIPOS DE ACOSO ESCOLAR

A menudo la violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente, materializándose en un

mecanismo conocido de regulación de grupos en crisis: el mecanismo del chivo expiatorio. Destruir al que no es seguidor, al que se resiste, al diferente, al que sobresale académicamente, al imbuido de férreos principios morales, etc.

Existen distintas formas de llevas a cabo el hostigamiento, entre

ellas las más comunes son: • Bloqueo social: Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la

víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo. Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del estudiante.

• Hostigamiento: Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de

hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del estudiante. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.

Page 30: REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR -

• Manipulación social: Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del estudiante y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima

• Coacción: Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima

realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño/a pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad. El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los demás que presencian el doblegamiento de la víctima.

• Intimidación: Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar,

amedrentar, apocar o consumir emocionalmente a estudiante mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño/a. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.

ANEXO 13 PROTOCOLO REPOSICIÓN INMOBILIARIO DEL ESTABLECIMIENTO

En caso de daño o perjuicio de inmobiliario del establecimiento por parte de un estudiante y/o

apoderado, el protocolo es el siguiente:

a) Detección de material dañado por parte de equipo de Convivencia Escolar b) Información es entregada a equipo directivo c) Se realiza cotización de material por parte de encargada Srta. Yazmín Mendoza

Landaeta d) Se entrega cotización oficial a apoderado y/o estudiante mayor de edad. e) Se da un plazo de 5 días hábiles para la reposición de material afectado. f) Podrá ser repuesto con la compra del inmobiliario según cotización, o reparado de

manera independiente por parte de estudiante o apoderado del mismo.

Page 31: REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR -

ANEXO 14 CONDUCTO REGULAR PARA INFORMAR Y TOMAR DECISIONES FRENTE A PROBLEMAS DE

CONVIVENCIA

ANEXO 15 PROTOCOLO DE EXPULSIÓN Y CANCELACIÓN DE MATRÍCULA

El presente protocolo, indica de manera clara el debido proceso a considerar para la Expulsión

inmediata o Cancelación de matrícula de un/a estudiante.

a) Expulsión de un estudiante por problemas conductuales la cual es considerada una medida extrema y excepcional, legítima sólo cuando efectivamente la situación implique un riesgo real y actual (no potencial o eventual) para algún miembro de la comunidad, medida que siempre se debe aplicar conforme a un justo proceso. En este caso, podrá ser expulsado por incurrir en las faltas con carácter de delito según legislaciones vigentes establecidas en manual de convivencia.

b) Cancelación de matrícula que es una medida que pueden adoptar los establecimientos para el año escolar siguiente, es decir, sus efectos se producen al término del año escolar; a diferencia de la expulsión cuyos efectos son inmediatos. Se puede perder la calidad de estudiante al siguiente año académico por la reincidencia de dos o más veces en faltas de carácter “Muy Grave”.

Estos procedimientos para seguir en caso de que se produzcan situaciones que afecten la “sana convivencia escolar” constituye una guía de actuación que pretende facilitar la intervención. Esta herramienta se funda en el marco legislativo nacional y en los lineamientos del Proyecto Educativo del Instituto Fermín Vivaceta.

Page 32: REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR -

El marco legislativo nacional Regula las relaciones entre el establecimiento y los distintos actores de la comunidad escolar,

incorporando políticas de prevención, medidas pedagógicas, protocolos de actuación y diversas conductas que constituyan faltas a la buena convivencia escolar, graduándolas de acuerdo con su menor o mayor gravedad. De igual forma, establece las medidas disciplinarias correspondientes a tales conductas, que podrán incluir desde una medida pedagógica hasta la cancelación de la matrícula.

En la aplicación de dichas medidas deberá garantizarse en todo momento el justo y debido

proceso. En este contexto, los principales elementos legales son: 1.1 La Ley 20.845 de Inclusión, en su artículo 1° introduce modificaciones al DFL N°2, de 2009, el cual refundió, coordinó y sistematizó de la ley N° 20.370 con las normas no derogadas del DFL N° 1, de 2005, sobre subvención del Estado a Establecimientos educacionales.

Así, la Ley 20.845 en su artículo 2° introduce modificaciones al DFL N°2, de 1998, el cual refundió,

coordinó y sistematizó el DFL N° 2, de 1996, agregando la letra h) que señala que: "solo podrán aplicarse las sanciones o medidas disciplinarias contenidas en el reglamento interno" .

Luego, agrega en el siguiente párrafo: No podrá decretarse la medida de expulsión o la de

cancelación de matrícula de un o una estudiante por motivos académicos, de carácter político, ideológicos o de cualquier otra índole, sin perjuicio de lo dispuesto en los párrafos siguientes: “las medidas de expulsión y cancelación de matrícula sólo podrán aplicarse cuando sus causales estén claramente descritas en el Reglamento interno del establecimiento y, además, afecten gravemente la convivencia escolar.”

Luego, la ley intercala: “previo al inicio del procedimiento de expulsión o de cancelación de

matrícula, el director del establecimiento deberá haber representado a los padres, madres o apoderados, la inconveniencia de las conductas, advirtiendo la posible aplicación de sanciones e implementado a favor de él o la estudiante las medidas de apoyo pedagógico o psicosocial que estén expresamente establecidas en el reglamento interno del establecimiento educacional, las que en todo caso deberán ser pertinentes a la entidad y gravedad de la infracción cometida, resguardando siempre el interés superior del niño o pupilo. No se podrá expulsar o cancelar la matrícula de un estudiante en un período del año escolar que haga imposible que pueda ser matriculado en otro establecimiento educacional”.

Esta medida disciplinaria se hace efectiva el año escolar siguiente y se debe comunicar en un

período que haga posible que el estudiante sea matriculado en otro establecimiento. Lo anterior, no es aplicable cuando se trate de una conducta que atente directamente contra la integridad física o psicológica de alguno de los miembros de la comunidad escolar. En este caso se procederá a las medidas de expulsión o cancelación de matrícula. En la aplicación de dichas medidas deberá garantizarse en todo momento el justo y debido proceso. 1.2 La Ley Nº 20.509/2011, que crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su Fiscalización, dentro de este la SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN que deberá resguardar el derecho a la educación, la libertad de enseñanza y los principios establecidos en el artículo 3° de la ley N° 20.370, General de Educación.

Page 33: REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR -

CANCELACIÓN DE MATRÍCULA

Nº ACCIÓN RESPONSABLE EVIDENCIA 1 Registro escrito de Falta. Docente de asignatura,

Profesor jefe o Directivo. Registro en hoja de vida de estudiante en libro de clases.

2

Diálogo Formativo con estudiante.

Inspector General y/o Encargado de Convivencia

Registro de entrevista con estudiante.

3 Citación y diálogo con Apoderado.

Inspector General y/o Encargado de Convivencia

Registro de entrevista con apoderado/a.

4

Suspensión de Clases 5 días hábiles. Sin derecho a asistencia a clases ni actividades Extraprogramáticas

Inspector General Registro en hoja de vida de estudiante en libro de clases.

5

Citación Consejo Escolar para definir situación de estudiante.

Dirección Acta de reunión Consejo Escolar. Informes equipo de apoyo.

6

Informar a apoderado y estudiante decisión de cancelación de matrícula año siguiente.

Dirección / Inspector General

Registro de entrevista con apoderado/a.

7

Apelación a medida adoptada por Consejo Escolar con carta dirigida a Consejo de Profesores. (15 días hábiles)

Apoderado/a y Estudiante Carta de apelación.

8

Reunión Consejo de Profesores para responder solicitud de apelación.

Encargado de Convivencia Acta de reuniones Consejo de Profesores.

9

Informar resultado de apelación a estudiante y apoderado (5 días hábiles)

Dirección Registro de entrevista con apoderado/a.

10

Informar a la Dirección Regional respectiva de la Superintendencia de Educación y Departamento de Educación Municipal la medida de cancelación de matrícula. (5 días hábiles)

Dirección Registro de Oficio enviado.

Page 34: REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR -

EXPULSIÓN

Nº ACCIÓN RESPONSABLE EVIDENCIA 1 Registro escrito de Falta Docente de asignatura,

Profesor jefe o Directivo

Registro en hoja de vida de estudiante en libro de clases.

2 Citación y diálogo con Apoderado. Dirección Registro de entrevista con apoderado/a.

3 Suspensión de Clases 5 días hábiles. Sin derecho a asistencia a clases ni actividades Extraprogramáticas

Inspector General / Dirección

Registro en hoja de vida de estudiante en libro de clases.

4 Citación Consejo Escolar para definir situación de estudiante.

Dirección Acta de reunión Consejo Escolar. Informes equipo de apoyo.

5 Informar a apoderado y estudiante decisión de Expulsión.

Dirección Registro de entrevista con apoderado/a.

6 Apelación a medida adoptada por Consejo Escolar con carta dirigida a Consejo Técnico. (15 días hábiles)

Apoderado / Estudiante

Carta de apelación.

7 Reunión Consejo Técnico para responder solicitud de apelación.

Encargado de Convivencia

Acta de reuniones Consejo Técnico

8 Informar resultado de apelación a estudiante y apoderado (5 días hábiles)

Dirección / Inspector General / Encargado de Convivencia

Registro de entrevista con apoderado/a.

9 Informar a la Dirección Regional respectiva de la Superintendencia de Educación y Departamento de Educación Municipal la medida Expulsión. (5 días hábiles)

Dirección Registro de Oficio enviado.

Page 35: REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR -

FALTA COMETIDA CANCELACIÓN DE

MATRÍCULA

CONSEJO PROFESORES DISCUTE APELACIÓN

APELACIÓN APODERADO/A – ESTUDIANTE (15 DÍAS HÁBILES)

INFORMAR A APODERADO/A DECISIÓN DE CONSEJO

REUNIÓN CONSEJO ESCOLAR

SUSPENSIÓN ESTUDIANTE 5 DÍAS HÁBILES

CITACIÓN APODERADO/A

REGISTRO ESCRITO DE FALTA

DIÁLOGO FORMATIVO

INFORMAR A AUTORIDADES RESOLUCIÓN (5 DÍAS HÁBILES)

SE INFORMA A APODERADO/A RESULTADO APELACIÓN (5 DÍAS HÁBILES)

EXPULSIÓN

REGISTRO ESCRITO DE FALTA

CITACIÓN APODERADO/A

SUSPENSIÓN ESTUDIANTE 5 DÍAS HÁBILES

REUNIÓN CONSEJO ESCOLAR

INFORMAR A APODERADO/A Y ESTUDIANTE DECISIÓN DE

CONSEJO

APELACIÓN APODERADO/A – ESTUDIANTE (15 DÍAS

HÁBILES)

CONSEJO TÉCNICO DISCUTE APELACIÓN

SE INFORMA A APODERADO/A

RESULTADO APELACIÓN (5 DÍAS

HÁBILES)

Page 36: REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR -

ANEXO 16 FLUJOGRAMA DEBIDO PROCESO

NOTIFICAR A APODERADO MEDIDA ADOPTADA CON REGISTRO

ESCRITO (DIRECCIÓN)

INFORMAR MEDIDA DISCIPLINARIA EN UN PLAZO DE 5

DÍAS HÁBILES A DIRECCIÓN REGIONAL, SUPERINTENDECIA DE EDUCACIÓN Y DEPARTAMENTO DE

EDUCACIÓN MUNICIPAL DE LO BARNECHEA.

COMUNICACIÓN DE RESULTADO DE APELACIÓN A APODERADOS

(DIRECCIÓN)

CONVOCATORIA CONSEJO DE PROFESORES PARA RESOLVER

RESULTADO DE APELACIÓN (DIRECCIÓN)

RECONSIDERACIÓN DE MEDIDA CON PROCESO DE APELACIÓN CO

PLAZO DE 15 DÍAS HÁBILES (APODERADO/A)

CONVOCAR CONSEJO ESCOLAR PARA INFORMAR MEDIDA

(DIRECCIÓN)