REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO NORMAS DE …

54
REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO NORMAS DE CONVIVENCIA APROBADO EN JUNIO DE 2009 Modificado el 30 de junio de 2016 IES ZURBARÁN

Transcript of REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO NORMAS DE …

REGLAMENTO DE RÉGIMEN

INTERNO

NORMAS DE CONVIVENCIA

APROBADO EN JUNIO DE 2009

Modificado el 30 de junio de 2016

IES ZURBARÁN

Reglamento de Régimen Interior

Página 1

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

NORMAS DE CONVIVENCIA

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN TITULO I: DERECHOS Y DEBERES DE TODOS LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD

EDUCATIVA

Art. 01.- DERECHOS Art. 02.- DEBERES TITULO II: DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DE PARTICIÀCIÓN EN EL CONTROL Y

GESTIÓN DEL CENTRO

Art. 03.- DEL DIRECTOR Art. 04.- DEL JEFE DE ESTUDIOS Art. 05.- DE LOS JEFES DE ESTUDIOS ADJUNTOS Art. 06.- DEL SECRETARIO Art. 07.- DEL CONSEJO ESCOLAR Art. 08.- DEL CLAUSTRO DE PROFESORES Art. 09.- FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNO

TITULO III : DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Art. 10.- DE LOS ALUMNOS Art. 11.- DE LOS DELEGADOS Y SUBDELEGADOS Art. 12.- DE LA JUNTA DE DELEGADOS Art. 13.- DE LOS REPRESENTANTES DE ALUMNOS EN EL CONSEJO ESCOLAR Art. 14.- DE LOS PROFESORES Art. 15.- DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS Art. 16.- DE LOS PADRES O TUTORES LEGALES DE LOS ALUMNOS Art. 17.- DE LAS ASOCIACIONES DE PADRES DE ALUMNOS

TITULO IV : DE LA COORDINACIÓN DOCENTE

Art. 18.- DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Art. 19.- DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Art. 20.- DEL DPTO. DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y

EXTRAESCOLARES Art. 21.- DE LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS Art. 22.- DE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS

DEPARTAMENTOS Art. 23.- DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA Art. 24.- DE LOS TUTORES DE GRUPO Art. 25.- DE LOS TUTORES DE ALUMNOS CON ASIGNATURAS PENDIENTES Art. 26.- DE LAS JUNTAS DE PROFESORES Y SESIONES DE EVALUACIÓN Art. 27.- DEL COORDINADOR DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Art. 28.- DEL COORDINADOR DE LA SECCIÓN BILINGÜE Art. 29.- DEL REPRESENTANTE DEL CLAUSTRO EN EL CPR Art. 30.- DEL RESPONSABLE DE LA BIBLIOTECA Art. 31.- DE OTRAS FUNCIONES DE COORDINACIÓN

Instituto de Educación Secundaria ZURBARÁN - Navalmoral de la Mata

Página 2

TITULO V : DEL RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

Art. 32.- DEL ACCESO AL CENTRO Y LA UTILIZACIÓN DEL RECINTO Art. 33.- DEL HORARIO DE CLASES Art. 34.- DEL DESARROLLO DE LAS CLASES Art. 35.- DEL AULA DE CONVIVENCIA Art. 36.- DE LAS GUARDIAS Art. 37.- DEL CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR Art. 38.- DE LOS PERMISOS Y FALTAS IMPREVISTAS DEL PROFESORADO Art. 39.- DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS

Art. 40.- DEL VIAJE FIN DE ESTUDIOS Art. 41.- DE OTRAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

TÍTULO VI : DEL USO DE LAS DEPENDENCIAS Y MATERIALES DEL CENTRO

Art. 42.- DEL USO DE LA BIBLIOTECA Art. 43.- DE LA UTILIZACIÓN DE LAS FOTOCOPIADORAS, IMPRESORA DE RED Y

TELÉFONO DEL CENTRO. Art. 44.- DE LA UTILIZACIÓN DEL AULA DE USOS MÚLTIPLES Art. 45.- DE LA UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Art. 46.- DE LA UTILIZACIÓN DE LAS AULAS CON MEDIOS INFORMÁTICOS Art. 47.- DE LOS TALLERES, LABORATORIOS Y AULAS ESPECÍFICAS DE

MATERIA. TITULO VII : DE LA SEGURIDAD

Art. 48.- DEL CONTROL Y VIGILANCIA Art. 49.- DEL PLAN DE EVACUACIÓN DEL CENTRO

TITULO VIII : DE FALTAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA DEL CENTRO Y SU CORRECCIÓN

Art. 50. DEL ÁMBITO DE CONDUCTAS CORREGIBLES. Art. 51. DE LAS CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA Art. 52. CORRECCIONES DE LAS CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE

CONVIVENCIA Art. 53. DE LAS CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA

CONVIVENCIA Art. 54. CORRECCIONES DE LAS CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES

PARA LA CONVIVENCIA Art. 55. ÓRGANO COMPETENTE PARA IMPONER LAS CORRECCIONES DE LAS

CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LAS NORMAS DE CONVIVENCIA.

Art. 56. DE LAS INCIDENCIAS DEL PROFESORADO.

Art. 57. DE LAS INCIDENCIAS DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y

SERVICIOS.

DISPOSICIONES FINALES ANEXOS

Reglamento de Régimen Interior

Página 3

INTRODUCCIÓN.

El Reglamento de Régimen Interior (R.R.I.) del Instituto de Educación Secundaria "Zurbarán", ha sido reformado durante el curso 2008/09, como consecuencia de la revisión del Proyecto Educativo del Centro, formando parte del mismo, y participando todos los colectivos que integran la Comunidad Educativa.

Es un acuerdo general de convivencia, y una declaración pública y escrita de la voluntad general sobre un objetivo de interés común, pretendiendo ser un medio educativo para superar las discrepancias, conciliar las diferencias y lograr el clima de convivencia y respeto característico de un Instituto democrático.

Además, pretende los fines y principios establecidos en la L.O.E., que figuran en la introducción del Proyecto Educativo, lo establecido en el DECRETO 50/2007, de 20 de marzo, por el que se establecen los derechos y deberes del alumnado y normas de convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, potenciando, sobre todo, la convivencia y solidaridad entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Instituto de Educación Secundaria ZURBARÁN - Navalmoral de la Mata

Página 4

Título I: DERECHOS Y DEBERES DE TODOS LOS COMPONENTES

DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

Art. 1. DERECHOS.

Todos los componentes de la Comunidad Educativa tienen los derechos que les reconocen la Constitución y las Leyes, concretando:

a) El derecho a desarrollar su labor específica en el Centro

b) El derecho a que sean respetadas su libertad de conciencia y sus convicciones religiosas y morales, así como su intimidad, dignidad, integridad física y pertenencias personales.

c) El derecho a expresar sus pensamientos, ideas y opiniones en libertad, aunque supongan discrepancia con los órganos de gobierno, siempre que ello no implique actividad de propaganda partidista ni menoscabo de los derechos de los demás.

d) El derecho a participar en el funcionamiento y en la vida del Centro, interviniendo en las decisiones que les afectan a través de sus representantes en los órganos colegiados de gobierno, que en el presente Reglamento se especifican, elegidos mediante sufragio directo y secreto.

e) El derecho a ser informados de todos aquellos aspectos que les afecten, tanto en relación con el funcionamiento y la vida del Centro, como en lo que se refiere a otras instituciones relacionadas con él y al sistema educativo en general.

f) El derecho a reunirse en el Centro para actividades de carácter escolar o extraescolar previamente programadas, así como para aquellas otras no programadas a las que pueda atribuirse una finalidad educativa o formativa, siempre y cuando las disponibilidades del Centro lo permitan.

g) El derecho a utilizar las instalaciones del Centro, con las limitaciones derivadas de la programación de actividades escolares y extraescolares y con las precauciones necesarias en relación con la seguridad de las personas, la adecuada conservación de los recursos y el correcto destino de los mismos.

h) El derecho a que la actividad en el Centro se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.

Art. 2. DEBERES.

Todos los componentes de la Comunidad Educativa tienen tres deberes básicos:

a) El deber de respetar los derechos de los demás.

b) El deber de dedicarse a su labor específica dentro del Centro.

c) El deber de cumplir las Leyes así como las normas establecidas por la Comunidad Educativa.

Reglamento de Régimen Interior

Página 5

Título II : DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DE

PARTICIPACIÓN EN EL CONTROL Y GESTIÓN DEL CENTRO

1. EL I.E.S. Zurbarán tiene los siguientes órganos de gobierno y de participación en el control y gestión:

a) Órganos de gobierno: Director, Jefe de Estudios, Jefe de Estudios Adjunto para la ESO, Jefe de Estudios Adjunto para Ciclos Formativos y Secretario.

b) Órganos de participación en el control y gestión: Consejo Escolar, Claustro de profesores y

cuantos otros determinen las Administraciones Educativas.

2. Los órganos unipersonales de gobierno constituyen el Equipo Directivo del Centro. Velarán, junto con el Consejo Escolar y el Claustro de Profesores, para que las actividades se desarrollen de acuerdo con los principios constitucionales, por la efectiva realización de los fines de la educación y por la calidad de la enseñanza.

Art. 3. DEL DIRECTOR.

1. El Director será seleccionado y nombrado conforme establece los artículos 133 al 136 de la LOE y los Decretos que al respecto desarrolle la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura

2. El Director es el representante de la Administración Educativa en el Centro y tiene atribuidas las

siguientes competencias, recogidas en el artículo 132 de la LOE:

a) Ostentar la representación del centro, representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a ésta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.

b) Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias

atribuidas al Claustro de profesores y al Consejo Escolar.

c) Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.

d) Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.

e) Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.

f) Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los

conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos, en cumplimiento de la normativa vigente sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar en el artículo 127 la LOE. A tal fin, se promoverá la agilización de los procedimientos para la resolución de los conflictos en los centros.

g) Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la

relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos.

h) Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en

la evaluación del profesorado.

Instituto de Educación Secundaria ZURBARÁN - Navalmoral de la Mata

Página 6

i) Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesores del centro y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias.

j) Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos

de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, todo ello de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas.

k) Proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo

directivo, previa información al Claustro de profesores y al Consejo Escolar del centro.

l) Cualesquiera otras que le sean encomendadas por la Administración educativa.

Art. 4. DEL JEFE DE ESTUDIOS.

1. El Jefe de Estudios será profesor funcionario de carrera en situación de servicio activo, con destino definitivo en el Instituto, cuya elección y nombramiento, duración del mandato y cese quedan recogidas en la actual normativa legal.

2. Las competencias del Jefe de Estudios quedan recogidas en el art. 33 del R.D. 83/1996, de 26 de enero, destacando las siguientes:

a) Ejercer por delegación del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico.

b) Sustituir al Director en caso de ausencia o enfermedad.

c) Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias del profesorado y el alumnado, en relación con el Proyecto Educativo, los Proyectos Curriculares de Etapa y la Programación General Anual y, además, velar por su ejecución.

d) Elaborar, en colaboración con los restantes órganos unipersonales, los horarios académicos de alumnos y profesores de acuerdo con los criterios aprobados por el Claustro y con el horario general incluido en la Programación General Anual, así como velar por su estricto cumplimiento.

e) Organizar los actos académicos.

f) Favorecer la convivencia en el Instituto y garantizar el procedimiento para imponer las correcciones que correspondan, de acuerdo con las disposiciones vigentes, lo establecido en el Reglamento de Régimen Interior y los criterios fijados por el Consejo Escolar.

Art. 5. DE LOS JEFES DE ESTUDIOS ADJUNTOS.

1. Se establecen, por necesidades del Centro, dos Jefaturas de Estudios adjuntas, una para la ESO y otra para los Ciclos Formativos.

2. El nombramiento y cese de estos Jefes de Estudios Adjuntos seguirá el mismo proceso que el del Jefe de Estudios.

3. Las funciones serán aquellas que en su caso determinen las Autoridades Educativas. y las que en ellos delegue el Jefe de Estudios, siéndoles asignadas por el Director. Entre ellas una será la de sustituir al Jefe de Estudios en ausencia de este.

4. Una vez nombrados, los Jefes de Estudios Adjuntos formarán parte del Equipo Directivo.

Reglamento de Régimen Interior

Página 7

Art. 6. DEL SECRETARIO.

1. El Secretario será un profesor funcionario de carrera en situación de servicio activo, con destino definitivo en el Instituto, cuya elección y nombramiento, duración del mandato y cese quedan recogidas en la actual normativa legal.

2. Las competencias del Secretario quedan recogidas en el art. 34 del R.D. 83/1996, de 26 de enero, destacando las siguientes:

a) Ordenar el régimen administrativo del Instituto, de conformidad con las directrices del Director.

b) Actuar como Secretario de los órganos colegiados de gobierno del Instituto, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del Director.

c) Custodiar los libros y archivos del Instituto.

d) Expedir las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados.

e) Ordenar el régimen económico del Instituto, de conformidad con las instrucciones del Director, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes.

f) Velar por el mantenimiento material del Instituto en todos sus aspectos, de acuerdo con las indicaciones del Director.

Art. 7. DEL CONSEJO ESCOLAR.

1. El Consejo Escolar es el órgano de participación de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa.

2. El Consejo Escolar estará constituido por:

a) El Director del Instituto, que será su presidente.

b) El Jefe de Estudios.

c) Siete profesores elegidos por el Claustro.

d) Tres representantes de los padres de alumnos.

e) Cuatro representantes del alumnado.

f) Un representante del Personal de Administración y Servicios.

g) Un representante del Ayuntamiento.

h) Un representante del sector empresarial local.

i) El Secretario del Instituto, que actuará como Secretario del Consejo, con voz pero sin voto.

3. El procedimiento de elección de los miembros del Consejo Escolar se desarrollará durante el primer trimestre del curso académico y se renovará por mitades cada dos años de forma alternativa, según dispone la normativa vigente.

4. Los alumnos podrán ser elegidos miembros del Consejo Escolar a partir del primer curso de la educación secundaria obligatoria. No obstante, los alumnos de los dos primeros cursos de la educación secundaria obligatoria no podrán participar en la selección o el cese del Director.

5. Una vez constituido el Consejo Escolar del centro, éste designará una persona que impulse medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres

6. Las reuniones del Consejo Escolar se celebrarán en el día y con el horario que posibiliten la asistencia de todos sus componentes. En las reuniones ordinarias, el Director enviará a los miembros del Consejo Escolar la convocatoria con el orden del día de la reunión y la documentación que vaya a ser objeto de debate y, en su caso, aprobación, de forma que éstos puedan recibirla con una antelación mínima de una semana. Podrán realizarse, además,

Instituto de Educación Secundaria ZURBARÁN - Navalmoral de la Mata

Página 8

convocatorias extraordinarias con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas, cuando la naturaleza de los asuntos que hayan de tratarse así lo aconseje.

El Consejo Escolar se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque el Director o lo solicite, al menos, un tercio de sus componentes. En todo caso será preceptiva, además, una reunión a principio de curso y otra al final del mismo.

7. El Consejo Escolar tiene las siguientes atribuciones recogidas en el artículo 127 de la Ley Orgánica Educación.L.O.E.:

a) Aprobar y evaluar la programación general anual del centro sin perjuicio de las

competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente.

b) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los

candidatos.

c) Participar en la selección del director del centro en los términos que la LOE establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director.

d) Decidir sobre la admisión de alumnos con sujeción a lo establecido en esta Ley y

disposiciones que la desarrollen.

e) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres o tutores, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.

f) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre

hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

g) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la

obtención de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3.de la LOE

h) Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las

Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

i) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

j) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración

competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión y sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.

k) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

8. El Consejo Escolar constituirá una Comisión de Convivencia integrada por el Director, que actuará

como Presidente, el Jefe de Estudios, un profesor, el Educador Social, un padre o madre del alumnado y un alumno; elegidos por cada uno de los sectores de entre sus representantes en el Consejo Escolar.

Los alumnos y alumnas podrán ser elegidos miembros de la Comisión de Convivencia a partir del tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria. En ningún caso podrá ser elegido un alumno o

Reglamento de Régimen Interior

Página 9

alumna que haya sido objeto de sanción por conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro durante el curso en que tenga lugar la celebración de las elecciones a miembros del Consejo Escolar del Centro. El Director podrá requerir la intervención de la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar para que emita su opinión en lo relativo a la prevención y resolución de conflictos. Sin perjuicio de las competencias de la Comisión de Convivencia, el Consejo Escolar podrá atribuir a uno o a varios miembros de la comunidad educativa la capacidad para intervenir como Mediador o Mediadores en la solución conciliada de conflictos. Las funciones de la Comisión de Convivencia son:

a) Dinamizar a todos los sectores de la Comunidad educativa para su implicación en el proceso

de elaboración, desarrollo, evaluación y seguimiento del Plan de Convivencia del Centro. b) Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para mejorar la

convivencia, el respeto mutuo y la tolerancia en los centros. c) Adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de todos los

miembros de la comunidad educativa y el cumplimiento de las normas de convivencia del Centro.

d) Proponer iniciativas que eviten la discriminación del alumnado, estableciendo planes de acción

positiva que posibiliten la integración de todos los alumnos y alumnas. e) Mediar en los conflictos planteados, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Mediador. f) Realizar el seguimiento del cumplimiento efectivo de las correcciones en los términos en que

hayan sido impuestas, velando por que éstas se atengan a la normativa vigente. g) Establecer las relaciones necesarias con el Observatorio de la Convivencia Escolar en la

Comunidad Autónoma de Extremadura. h) Recabar la colaboración y cooperación necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones

con respecto a la mejora de la convivencia. i) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa

vigente. j) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre

hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

k) Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia

en el Centro. l) Cualesquiera otras que puedan serle atribuidas por el Consejo Escolar, relativas a la

convivencia escolar.

El Consejo Escolar en Pleno, a propuesta de la Comisión de Convivencia, emitirá un informe, que formará parte de la memoria de final de curso, sobre el desarrollo del Plan de Convivencia del Centro, dando cuenta del ejercicio por el alumnado de sus derechos y deberes, analizando los problemas detectados en su aplicación efectiva y proponiendo la adopción de las medidas oportunas.

Instituto de Educación Secundaria ZURBARÁN - Navalmoral de la Mata

Página 10

9. El Consejo Escolar constituirá una Comisión Económica que estará formada por el Director, el Secretario, un profesor, un padre y un alumno. Sus competencias son las de asesorar al Equipo Directivo en la elaboración de presupuestos para su posterior aprobación por el Consejo Escolar, así como la de orientar al Director y al Secretario cuando estos lo requieran en temas de gastos que no necesiten la autorización expresa del Consejo Escolar.

Art. 8. DEL CLAUSTRO DE PROFESORES.

1. El Claustro es el órgano propio de participación de los profesores en el Instituto y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, decidir e informar sobre todos los aspectos educativos del mismo.

2. El Claustro será presidido por el Director y estará integrado por la totalidad de los profesores que presten servicios docentes en el Instituto, actuando el Secretario del Centro como Secretario del mismo.

3. Las competencias del Claustro, recogidas en el artículo 129. de la Ley Orgánica de Educación LOE son las siguientes:

a. Formular al equipo directivo y al Consejo Escolar propuestas para la elaboración de los

proyectos del centro y de la programación general anual. b. Aprobar y evaluar la concreción del currículo y todos los aspectos educativos de los

proyectos y de la programación general anual.

c. Fijar los criterios referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos.

d. Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica y

en la formación del profesorado del centro.

e. Elegir sus representantes en el Consejo Escolar del centro y participar en la selección del director en los términos establecidos por la presente Ley.

f. Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los

candidatos.

g. Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

h. Informar las normas de organización y funcionamiento del centro.

i. Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por

que éstas se atengan a la normativa vigente.

j. Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.

k. Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa o por las respectivas normas de organización y funcionamiento.

4. El Claustro se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque el Director o

lo solicite un tercio, al menos, de sus miembros. En todo caso, será preceptivo, además, una sesión del Claustro al principio del curso y otra al final del mismo.

5. La asistencia a las sesiones del Claustro es obligatoria para todos sus componentes.

Reglamento de Régimen Interior

Página 11

Art. 9. DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNO.

1. Las reuniones de los órganos colegiados serán convocadas por su Presidente y notificadas a cada uno de sus componentes con una antelación de una semana (Consejo Escolar) o cuarenta y ocho horas (Claustro), salvo en los casos de urgencia, siendo preceptivo que en la convocatoria figure el orden del día.

2. El orden del día se fijará por el Presidente, teniendo en cuenta, en su caso, las peticiones de los demás componentes formuladas con la suficiente antelación.

3. Para la válida constitución del órgano colegiado, a efectos de celebración de sesiones, deliberación y toma de acuerdos, se requerirá la presencia del Presidente y Secretario o, en su caso, de quienes le sustituyan, y la mitad, al menos, de sus miembros.

a) En el caso de ausencia justificada, el Presidente será sustituido por el Jefe de Estudios. El sustituto del Secretario será el profesor designado por el Director, previa comunicación al Consejo Escolar.

b) Se dará un margen de diez minutos, respecto a la hora de convocatoria, para el inicio de la sesión. Si no existiese quórum, el órgano quedará automáticamente convocado veinticuatro horas después de la señalada en la convocatoria. Para constituir el órgano en esta segunda convocatoria será suficiente la asistencia del Presidente, Secretario y la tercera parte de sus miembros.

4. Los acuerdos serán adoptados por mayoría simple de votos. No podrá ser objeto de acuerdo ningún asunto que no figure incluido en el orden del día, salvo que estén presentes todos los componentes del órgano colegiado y sea declarada la urgencia del asunto por voto favorable de la mayoría.

5. En el acta de la sesión figurarán los acuerdos tomados. A solicitud de los respectivos componentes del órgano, figurará el voto contrario al acuerdo adoptado.

6. Cualquier miembro tiene derecho a solicitar la trascripción íntegra de su intervención o propuesta, siempre que aporte en el acto, o en el plazo que señale el Presidente, el texto que se corresponda fielmente con su intervención, haciéndose así constar en el acta o uniéndose copia a la misma.

7. Los componentes que discrepen del acuerdo mayoritario podrán formular voto particular por escrito en un plazo de cuarenta y ocho horas, que se incorporará al texto aprobado.

8. Cuando los componentes del órgano voten en contra o se abstengan, quedarán exentos de la responsabilidad que, en su caso, pueda derivarse de los acuerdos.

9. Las actas se aprobarán en la siguiente sesión, tras la lectura de las mismas.

10. Las votaciones se realizarán a mano alzada, salvo que alguno de los presentes solicite otra fórmula y esta sea aceptada por la Presidencia..

Instituto de Educación Secundaria ZURBARÁN - Navalmoral de la Mata

Página 12

Título III: DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Art. 10. DEL ALUMNADO.

1. Todo español o extranjero residente en España tiene derecho a ser admitido como alumno de este Centro. El hecho de matricularse en el Centro supone, por parte del alumno y de su familia o tutores legales, la aceptación del presente Reglamento. Los criterios para la admisión de alumnos los establecerá el Consejo Escolar de acuerdo con la normativa vigente.

2. Los derechos y deberes del alumnado y su participación en el Instituto quedan regulados por el

Decreto 50/2007, de 20 de marzo, por el que se establecen los derechos y deberes del alumnado y normas de convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como por los artículos 1 y 2 del presente Reglamento.

3. Derechos del Alumnado:

a. Derecho a una formación integral.

El alumnado tiene derecho a una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.

El Centro diseñará un Proyecto Educativo, en el marco de valores universalmente reconocidos, y programará actividades complementarias y extraescolares que fomenten el espíritu participativo y solidario del alumnado y promuevan la relación entre el Centro y el entorno en que éste desarrolla su labor.

El Centro garantizará el derecho del alumnado a una enseñanza- aprendizaje de calidad respecto a los contenidos curriculares, la competencia del profesorado y la adaptación a sus condiciones personales y sociales.

b. Derecho a ser evaluado con objetividad.

El alumnado tiene derecho a que su rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad.

El centro deberán hacer públicos los criterios generales que se van a aplicar para la evaluación de los aprendizajes y la promoción del alumnado.

El alumnado, o sus representantes legales, podrán solicitar cuantas aclaraciones consideren necesarias acerca de las decisiones y calificaciones que, como resultado del proceso de evaluación, se adopten al finalizar el ciclo o curso, de acuerdo con lo establecido por la Administración educativa, debiendo garantizarse por el Equipo Directivo el ejercicio de este derecho.

A fin de garantizar la función formativa que ha de tener la evaluación y lograr una mayor eficacia del proceso de aprendizaje del alumnado, los tutores y los profesores mantendrán una comunicación fluida con éstos y sus padres en lo relativo a las valoraciones sobre el aprovechamiento académico y la marcha del proceso de aprendizaje, así como acerca de las decisiones que se adopten como resultado de dicho proceso.

El alumnado, padres o representantes legales, podrán formular reclamaciones contra las decisiones y calificaciones que, como resultado del proceso de evaluación, se adopten al finalizar un ciclo o curso, de acuerdo con el procedimiento establecido por la Administración educativa. Dicho procedimiento preverá la reclamación ante el órgano competente del Centro. De persistir el desacuerdo se podrá interponer ante la Administración educativa. En este supuesto, dicha resolución, que se dictará previo informe del Servicio de Inspección, pondrá fin a la vía administrativa. Los Centros y la Administración educativa habrán de garantizar, en todo caso, el derecho de los interesados a ser oídos en los procedimientos.

c. Derecho a la igualdad de oportunidades.

En el marco de lo establecido en el artículo 82 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, todos alumnos y alumnas tiene derecho a las mismas oportunidades de acceso a los distintos niveles de enseñanza.

Reglamento de Régimen Interior

Página 13

La igualdad de oportunidades se promoverá mediante: o La no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, capacidad económica,

nivel social, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por discapacidades físicas, sensoriales o psíquicas, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

o El establecimiento de medidas compensatorias que garanticen la igualdad real y efectiva de oportunidades.

o La realización de políticas educativas de integración y de educación especial.

El centro desarrollará las iniciativas que eviten la discriminación del alumnado, pondrán especial atención en el respeto a las normas de convivencia y establecerán planes de acción positiva para garantizar la plena integración de todos los alumnos y alumnas del centro.

d. Derecho a percibir ayudas.

El alumnado tiene derecho a percibir ayudas para compensar las carencias de tipo familiar, económico o sociocultural, de forma que se promueva su derecho de acceso a los distintos niveles educativo.

La Administración Educativa, de acuerdo con las previsiones normativas y las dotaciones presupuestarias, garantizará este derecho mediante una política de becas y los servicios de apoyo adecuados a las necesidades del alumnado.

e. Derecho de protección social.

En los casos de infortunio familiar o accidente, el alumnado tiene derecho a las compensaciones económicas establecidas en la normativa vigente.

El alumnado tendrá derecho a recibir atención sanitaria en los términos previstos en la normativa vigente.

f. Derecho al estudio.

El alumnado tiene derecho al estudio y, por tanto, a participar en las actividades orientadas al desarrollo del currículo de las diferentes áreas, materias o módulos.

g. Derecho a la Orientación Escolar y Profesional.

Todos los alumnos y alumnas tienen derecho a recibir orientación escolar y profesional para conseguir el máximo desarrollo personal, social y profesional, según sus capacidades, aspiraciones e intereses.

De manera especial, se promoverá la orientación escolar y profesional del alumnado con discapacidades físicas, sensoriales o psíquicas o con carencias sociales o culturales, así como de aquel otro alumnado que precise de algún tipo de adaptación.

La orientación profesional se basará únicamente en las aptitudes y aspiraciones del alumnado y excluirá cualquier tipo de discriminación. La Administración educativa y los Centros desarrollarán las medidas compensatorias necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades en esta materia.

El Centro se relacionará con las instituciones o empresas públicas y privadas del entorno, a fin de facilitar al alumnado el conocimiento del mundo del empleo y la preparación profesional que habrán de adquirir para acceder a él..

h. Derecho a la libertad de conciencia.

El alumnado tiene derecho a que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas, éticas e ideológicas, así como su intimidad en lo que respecta a tales creencias.

El alumnado o, en su caso, sus representantes legales, tienen derecho a elegir la formación religiosa que resulte acorde con sus creencias o convicciones, sin que de esta elección pueda derivarse discriminación alguna.

Instituto de Educación Secundaria ZURBARÁN - Navalmoral de la Mata

Página 14

i. Derecho a que se respete su intimidad, integridad y dignidad personales.

El alumnado tiene derecho a que se respete su intimidad, integridad física y dignidad personales, no pudiendo ser objeto, en ningún caso, de tratos vejatorios o degradantes.

El alumnado tiene derecho a que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.

El centro está obligado a guardar reserva sobre toda aquella información de que disponga acerca de las circunstancias personales y familiares del alumnado. No obstante, se comunicará a la autoridad competente las circunstancias que pueden implicar malos tratos para el alumnado o cualquier otro incumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa en materia de protección de menores.

j. Derecho a participar en la vida del Centro.

El alumnado tiene derecho a participar en el funcionamiento y en la vida del Centro, en la actividad escolar y extraescolar y en la gestión del mismo, de conformidad con lo dispuesto en las normas vigentes.

k. Derecho a la utilización de las instalaciones del Centro.

En el marco de la normativa vigente, el alumnado tiene derecho a utilizar las instalaciones del Centro con las limitaciones derivadas de la programación de otras actividades ya autorizadas y con las precauciones necesarias en relación con la seguridad de las personas, la adecuada conservación de los recursos y el correcto destino de los mismos.

l. Derecho de reunión.

En los términos previstos en el artículo 8 de la Ley 8/1985, de 3 de julio, el alumnado podrá reunirse en sus Centros para actividades de carácter escolar o extraescolar, así como para aquellas otras a las que pueda atribuirse una finalidad educativa o formativa.

En el marco de la normativa vigente, los Directores de los Centros garantizarán el ejercicio del derecho de reunión del alumnado. La Jefatura de Estudios facilitará el uso de los locales y su utilización para el ejercicio del derecho de reunión.

En los Centros de educación secundaria, el alumnado podrá reunirse en asamblea durante el horario lectivo previa autorización del Director. Para el ejercicio de este derecho habrá de tenerse en cuenta lo siguiente:

o El número de horas lectivas que podrá destinar a este fin nunca será superior a tres por trimestre.

o El orden del día de la asamblea tratará asuntos de carácter educativo que tengan una incidencia directa sobre el alumnado.

o La fecha, hora y orden del día de la asamblea se comunicarán a la Dirección del Centro con dos días de antelación, a través de la Junta de Delegados.

m. Derecho a la libertad de expresión.

El alumnado tiene derecho a la libertad de expresión, sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto que merecen las instituciones de acuerdo con los principios y derechos constitucionales.

El Centro favorecerá la organización y celebración de debates, mesas redondas u otras actividades análogas en las que el alumnado podrá participar.

El Centro establecerá la forma, los espacios y lugares donde se podrán fijar escritos del alumnado en los que ejercite su libertad de expresión.

El alumnado tiene derecho a manifestar sus discrepancias respecto a las decisiones educativas que le afecten. Cuando la discrepancia revista carácter colectivo, la misma será canalizada a través de los representantes del alumnado en la forma que determinen los Reglamentos de Organización y Funcionamiento.

En el ámbito de la educación secundaria, en el caso de que la discrepancia a la que se refiere el apartado anterior se manifieste con una propuesta de inasistencia a clase, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, ésta no se considerará como conducta contraria a las normas de convivencia y, por tanto, no será sancionable, siempre que estas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas

Reglamento de Régimen Interior

Página 15

previamente a la Dirección del Centro, y el procedimiento se ajuste a los criterios que se indican a continuación:

o La propuesta debe estar motivada por discrepancias respecto a decisiones de carácter educativo.

o La propuesta, razonada, deberá presentarse por escrito ante la Dirección del Centro, siendo canalizada a través de la Junta de Delegados. La misma deberá ser realizada con una antelación mínima de tres días a la fecha prevista, indicando fecha, hora de celebración y, en su caso, actos programados. La propuesta deberá venir avalada, al menos, por un 20% del alumnado del Centro matriculado en esta enseñanza y por la mayoría absoluta de los Delegados de este alumnado.

En relación con el apartado anterior, la Dirección del Centro examinará si la propuesta presentada cumple los requisitos establecidos. Una vez verificado este extremo, será sometida a la consideración de todo el alumnado del Centro de este nivel educativo que la aprobará o la rechazará por mayoría absoluta, previamente informados a través de sus delegados.

En caso de que la propuesta a la que se refieren los apartados anteriores sea aprobada por el alumnado, la Dirección del Centro permitirá la inasistencia a clase. Con posterioridad a la misma, el Consejo Escolar, a través de su Comisión de Convivencia, hará una evaluación del desarrollo de todo el proceso, verificando que en todo momento se han cumplido los requisitos exigidos y tomando las medidas correctoras que corresponden en caso contrario.

El Centro adoptará las medidas correspondientes para la correcta atención educativa del alumnado que haya decidido asistir a clase, así como las previsiones necesarias para que las situaciones de inasistencia no repercutan en el rendimiento académico.

n. Derecho a la libertad de asociación.

El alumnado tiene derecho a asociarse, creando asociaciones, federaciones, confederaciones y cooperativas en los términos previstos en la normativa vigente.

El alumnado podrá asociarse, una vez terminada su relación con el Centro, al término de su escolarización, en asociaciones que reúnan a los antiguos alumnos y alumnas y colaborar, a través de ellas, en las actividades del Centro.

La Administración educativa, de conformidad con el artículo 7.3 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, favorecerá el ejercicio del derecho de asociación, así como la formación de federaciones y confederaciones.

o. Respeto a los derechos del alumnado.

Todos los miembros de la comunidad educativa están obligados al respeto de los derechos del alumnado que se establecen en el presente Reglamento.

El alumnado deberá ejercitar sus derechos con reconocimiento y respeto de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa.

La Administración educativa y los órganos del Centro, en el ámbito de sus respectivas competencias, adoptarán cuantas medidas sean precisas, previa audiencia de los interesados, para evitar o hacer cesar aquellas conductas de los miembros de la comunidad educativa que no respeten los derechos del alumnado o que impidan su efectivo ejercicio, así como para restablecer a los afectados en la integridad de sus derechos.

A los efectos establecidos en el apartado anterior, cualquier persona podrá poner en conocimiento de los órganos competentes las mencionadas conductas.

4. Deberes del alumnado:

a. Deber de aprovechar la oferta educativa.

El estudio constituye un deber fundamental del alumnado.Este deber básico se concreta, entre otras, en las siguientes obligaciones:

o Asistir a clase con regularidad y puntualidad. o Participar en actividades formativas y, especialmente, en las orientadas al desarrollo

de los currículos de las diferentes áreas o materias.

Instituto de Educación Secundaria ZURBARÁN - Navalmoral de la Mata

Página 16

o Seguir las directrices del profesorado respecto a su educación y aprendizaje, cumpliendo las tareas formativas que se le encomienden.

o Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio en el centro, respetar al profesorado y el derecho de sus compañeros a la educación.

o Cumplir y respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del centro.

b. Deber de respetar la libertad de conciencia.

El alumnado debe respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.

c. Deber de respetar la diversidad.

Constituye un deber del alumnado la no discriminación de ningún miembro de la comunidad educativa por razón de nacimiento, raza, sexo o cualquier otra circunstancia personal o social.

d. Deber de buen uso de las instalaciones del Centro.

El alumnado debe cuidar y utilizar correctamente las instalaciones,los recursos materiales y los documentos del Centro.

e. Deber de respetar el Proyecto Educativo de Centro.

El alumnado debe respetar el Proyecto Educativo del Centro de acuerdo con la normativa vigente.

f. Deber de cumplir las normas de convivencia.

El alumnado tiene el deber de cumplir las normas de convivencia del centro recogidas en el presente Reglamento de Organización y Funcionamiento.

g. Deber de respetar al profesorado y los demás miembros de la comunidad educativa.

El alumnado debe mostrar al profesorado y al resto de los miembros de la Comunidad Educativa el máximo respeto y consideración, así como respetar sus pertenencias.

h. Deber de participar en la vida del Centro.

El alumnado tiene el deber de participar en la vida y funcionamiento del Centro en los términos establecidos en la normativa vigente.

El alumnado tiene el deber de respetar y cumplir las decisiones adoptadas por el profesorado y por los órganos del Centro en el ejercicio de sus respectivas competencias. Asistir a clase con puntualidad y participar activamente en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio.

Art. 11. DE LOS DELEGADOS Y SUBDELEGADOS.

1. Cada grupo de estudiantes elegirá, por sufragio directo y secreto, durante el primer mes del curso escolar, un delegado de grupo, que formará parte de la Junta de Delegados. Se elegirá también un Subdelegado que sustituirá al la Delegado en caso de ausencia o enfermedad y lo apoyará en sus funciones.

2. Sólo podrán ser elegidos como Delegado o Subdelegado aquellos alumnos que cursen un mínimo

del 80 % de las asignaturas del curso correspondiente. 3. Las elecciones de Delegados serán organizadas y convocadas por el Jefe de Estudios, en

colaboración con los tutores de los grupos y los representantes en el Consejo Escolar.

Reglamento de Régimen Interior

Página 17

4. Los Delegados y Subdelegados podrán ser revocados, previo informe razonado dirigido al la tutor, por la mayoría absoluta del alumnado del grupo que los eligieron. En este caso, se procederá a la convocatoria de nuevas elecciones, en un plazo máximo de quince días y de acuerdo con lo establecido en el punto anterior.

5. Las funciones de los delegados de grupo quedan recogidas en el art. 77 de Real Decreto 83/1996,

de 26 de enero, y son:

a) Asistir a las reuniones de la Junta de Delegados y participar en sus deliberaciones. b) Exponer a los órganos de gobierno y de coordinación didáctica las sugerencias y

reclamaciones del grupo al que representan. c) Fomentar la convivencia entre alumnos de su grupo. d) Colaborar con el tutor y con la junta de profesores del grupo en los temas que afecten al

funcionamiento de éste. e) Colaborar con los profesores y con los órganos de gobierno del Instituto para el buen

funcionamiento del mismo. f) Cuidar de la adecuada utilización del material y de las instalaciones del Instituto. g) Representar a los compañeros en las juntas de evaluación y hacer llegar a los profesores las

opiniones, sugerencias y decisiones del grupo. h) Mantener un diálogo permanente con los representantes del alumnado en el Consejo Escolar. i) Defender el respeto a los derechos del alumnado y contribuir a que cumplan sus deberes. j) Informar siempre a sus compañeros de los asuntos tratados y de las decisiones adoptadas en

las reuniones a las que asiste, así como de otras cuestiones que el grupo deba conocer.

k) Informar inmediatamente de las ausencias del profesorado al Profesor de Guardia o en su caso al la Jefe de Estudios.

l) Velar por el orden y la limpieza en el aula en ausencia del profesor, comunicando cualquier

incidencia que se produzca al la Tutor o al la Jefe de Estudios. 6. Los delegados no podrán ser sancionados por el ejercicio de sus funciones como portavoces del

alumnado, en los términos de la normativa vigente. Queda justificado su retraso o ausencia a cualquier otra actividad educativa con la citación correspondiente al desempeño de su labor como Delegado.

Art. 12. DE LA JUNTA DE DELEGADOS.

1. Existirá una Junta de Delegados integrada por los Delegados y Subdelegados de los distintos grupos y por los representantes del alumnado en el Consejo Escolar.

2. Serán elegidos, por sufragio directo y secreto, entre los componentes de la Junta, un Delegado y

Subdelegado de Centro, en la primera reunión que celebre la Junta de delegados. El Delegado de Centro actuará de Presidente de la Junta y portavoz de la misma, papel que desempeñará el Subdelegado en ausencia del primero. La elección se realizará por mayoría de votos entre los miembros de la Junta.

3. La Junta de Delegados podrá reunirse en pleno o, cuando la naturaleza de los problemas lo haga

más conveniente, en comisiones que reúnan a los Delegados de un curso o de una de las etapas

Instituto de Educación Secundaria ZURBARÁN - Navalmoral de la Mata

Página 18

educativas que se impartan en el Instituto. En cualquier caso se reunirá cuando lo convoque el Presidente, bien por iniciativa propia o a petición del Jefe de Estudios, o lo solicite, al menos, un tercio de sus miembros.

4. La Junta de delegados tendrá las funciones recogidas en el art. 75 de R. D. 83/1996 de 26 de

enero, y que son las siguientes: a) Elevar al Equipo Directivo propuestas para la elaboración del Proyecto Educativo del Instituto y

la Programación General Anual. b) Informar a los representantes del alumnado en el Consejo Escolar de los problemas de cada

grupo o curso. c) Recibir información de los representantes del alumnado en dicho Consejo, sobre los temas

tratados en el mismo, y de las confederaciones, federaciones estudiantiles y organizaciones juveniles legalmente constituidas.

d) Elaborar informes para el Consejo Escolar a iniciativa propia o a petición de éste. e) Elaborar propuestas de modificación del R.R.I., dentro del ámbito de su competencia. f) Informar a los estudiantes de las actividades de dicha Junta. g) Formular propuestas de criterios para la elaboración de los horarios de actividades docentes y

extraescolares. h) Debatir los asuntos que vaya a tratar el Consejo Escolar en el ámbito de su competencia y

elevar propuestas de resolución a sus representantes en el mismo. 5. Cuando lo solicite, la Junta de Delegados, en pleno o en comisión, deberá ser oída por los órganos

de gobierno del Centro, en los asuntos que, por su índole, requieran su audiencia, y especialmente en los recogidos en el art. 75 ap. 2 del R.D. 83/1996, de 26 de enero.

6. Los componentes de la Junta de Delegados, en ejercicio de sus funciones, tendrán derecho a

conocer y a consultar las actas de las sesiones del Consejo Escolar, y cualquier otra documentación administrativa del Centro, salvo aquella cuya difusión pudiera afectar al derecho a la intimidad de las personas o al normal desarrollo de los procesos de evaluación académica.

7. El Jefe de Estudios facilitará a la Junta de Delegados un espacio adecuado para que pueda

celebrar sus reuniones y los medios materiales necesarios para su correcto funcionamiento.

Art. 13. DE LOS REPRESENTANTES DE ALUMNOS EN EL CONSEJO ESCOLAR.

1. Los cuatro representantes del alumnado en el Consejo Escolar serán elegidos por sufragio directo y secreto de entre todos los alumnos matriculados en el Centro.

2. Las funciones de estos alumnos serán:

a) Asistir a las reuniones del Consejo Escolar y participar en sus deliberaciones. b) Ser los portavoces de las inquietudes y los problemas del alumnado del Centro ante el Consejo

Escolar, defender el respeto a sus derechos y contribuir a que cumplan sus deberes. c) Coordinarse con los Delegados de grupo a través de la Junta de Delegados para discutir los

problemas conjuntamente.

Reglamento de Régimen Interior

Página 19

d) Informar a los Delegados de Grupo de los asuntos tratados y los acuerdos tomados en las reuniones del Consejo Escolar, así como de otras cuestiones que consideren de interés para el alumnado.

Art. 14. DE LOS PROFESORES.

1. El profesorado, parte fundamental en la estructura orgánica del Instituto, tiene, junto a su labor docente, una labor educativa que realizará durante todo el tiempo de permanencia en el Centro. Por ello, corregirá en todo momento aquellas actuaciones contrarias a las normas de convivencia, que observe en el interior del Centro.

2. Se garantiza la libertad de enseñanza de los profesores dentro del respeto a la Constitución, a las

Leyes, al presente Reglamento y a los principios y objetivos que oportunamente establezca el Consejo Escolar del Centro.

3. Como funcionarios públicos, se hallan sujetos al R.D. 33/1986, de 10 de enero, por el que se

aprueba el Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado, y a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y al Decreto Legislativo 1/90 de 26 de julio, así como a las Instrucciones que en cada momento pudiera dictar el órgano competente.

4. El profesor debe cumplir su horario, que será el que resulte de la aplicación de los artículos del

apartado V de la O.M. de 29 de junio de 1994, y asistir puntualmente a las clases. Toda ausencia o retraso deberá ser debidamente autorizada o justificada de acuerdo con las normas vigentes.

A este respecto, el profesor comunicará lo antes posible su ausencia o falta a Jefatura de Estudios, telefónicamente, a través de un familiar o compañero, etc. Las ausencias deben justificarse con documento oficial que acredite la causa de la falta. Dichos justificantes se entregarán inmediatamente después de su incorporación al Centro. Si la falta es conocida previamente se pondrá en conocimiento del Jefe de Estudios. El profesor en este caso dejará a Jefatura de Estudios las tareas a realizar por los distintos grupos de alumnos en su ausencia, para que ésta se las haga llegar a través del profesor de guardia.

5. Las funciones de los profesores son las establecidas en su horario personal y por la normativa

legal vigente. 6. Los profesores colaborarán en el mantenimiento del orden en el Centro, no permitiendo al

alumnado la salida antes del toque de timbre, aún cuando hayan acabado alguna prueba o actividad.

7. Asimismo, el profesorado será responsable de mantener el orden y limpieza de las aulas que

utilice en cada momento. 8. El profesor designado por el Director como instructor en la apertura de un expediente disciplinario

a un alumno, deberá comparecer ante el Consejo Escolar para explicar sus conclusiones.

Art. 15. DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS.

1. El Personal de Administración y Servicios realiza tareas no específicamente académicas en el Centro. Su labor es totalmente necesaria para el buen funcionamiento estructural del Instituto y, por tanto, es parte integrante de la Comunidad Educativa.

2. Como funcionarios públicos, se hallan sujetos al R.D. 33/1986, de 10 de enero, por el que se

aprueba el Reglamento de Régimen Disciplinario de los funcionarios de la Administración del

Instituto de Educación Secundaria ZURBARÁN - Navalmoral de la Mata

Página 20

Estado, a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, a su convenio actual y al Decreto Legislativo 1/90 de 26 de julio.

3. El Personal de Administración y Servicios debe cumplir su horario, que será el que resulte de la

aplicación de los artículos del apartado VI de la O.M. de 29 de junio de 1994. Toda ausencia deberá ser debidamente autorizada o justificada de acuerdo con las normas vigentes.

4. Las funciones principales por categorías del Personal de Administración y Servicios vienen

reguladas en sus respectivos Reglamentos y Convenios, concretándose en las siguientes:

a) Del Educador Social:

Pertenece al personal de administración y de servicios adscrito al instituto, por lo que de acuerdo con el Artículo 34 del Reglamento Orgánico de Centro (R.O.C.), depende organizativamente del Secretario del centro pero se integra funcionalmente en el Departamento de Orientación y colabora asimismo en el desarrollo de las funciones del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.

Participa en el diseño y ejecución de actuaciones y actividades encaminadas a favorecer la convivencia escolar, intentando implicar a los distintos sectores de la Comunidad Escolar con el entorno social en el que está inmersa. Así mismo, se ocupa de detectar los factores de riesgo que puedan derivar en situaciones socioeducativas desfavorables y de atender a los alumnos que viajan en el transporte escolar procedentes de otras poblaciones. Sigue las instrucciones del equipo directivo y trabaja en coordinación con los distintos órganos del centro, especialmente con los Departamentos de Orientación, de Actividades Complementarias y Extraescolares y con los tutores.

Las funciones que desempeña en el centro son las siguientes:

Elaboración de propuestas de programas sobre convivencia en el centro, detectando previamente los posibles factores de riesgo, para su incorporación al Proyecto Educativo de Centro y a la Programación General Anual (P.G.A.)

Mediación en conflictos escolares, familiares y sociales en colaboración con el Tutor y en su caso con el Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad, propiciando las estrategias para la resolución de los mismos.

Colaboración en el cumplimiento de las normas que aseguren la permanencia del alumnado de ESO en el centro durante toda la jornada escolar, según lo establecido en la Orden 4 de julio de 2002 y en R.R.I.

Participar en el Plan de Prevención y control del Absentismo Escolar en el centro. Seguimiento e intervención en las situaciones de absentismo escolar, en colaboración con el

Tutor de cada grupo. Participar en el Plan de Acción Tutorial en todo lo referente al desarrollo de habilidades

sociales, previniendo y resolviendo conflictos. Interviene en los programas de prevención de conductas xenófobas, racistas y de la violencia contra las mujeres, fomentando la igualdad de oportunidades entre sexos, y en los programas de “Educación para la Salud”

Colaborar en el desarrollo del Programa de Orientación Académica y Profesional. Redacta y ejecuta propuestas para fomentar las relaciones del centro con el entorno social en

que está encuadrado para que algunas puedan se incorporadas a la P.G.A. Realización y evaluación de los programas de convivencia y relaciones entre los sectores de la

Comunidad Educativa y de esta con el entorno social. Colaboración con el Departamento de Orientación en la respuesta educativa al alumnado con

comportamientos problemáticos, así como en el seguimiento de los mismos. Participar en programas de formación de padres. Atender a la prevención y, en su caso, a la atención de situaciones como consecuencia de la

violencia de género en los términos que contemplan la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la Violencia de Género.

Colabora con el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares en la programación y desarrollo de actividades culturales y deportivas.

Reglamento de Régimen Interior

Página 21

Controlar la recepción y el retorno de los alumnos que llegan al centro en el transporte escolar y de informar de cualquier incidencia que acontezca en este al equipo directivo.

Y otras funciones que les sean encomendadas por el equipo directivo del centro encaminadas a favorecer la convivencia escolar.

El educador social con respecto al libramiento de fondos para la dotación de libros de texto y material escolar a centros público :

Establecerá los procedimientos necesarios que garanticen la información suficiente a las familias sobre los siguientes aspectos: — Plazo de presentación de las solicitudes. — Documentación preceptiva. — Requisitos exigidos. — Características del libramiento

Efectuar el préstamo de libros y el material escolar para atender las necesidades del alumnado escolarizado en el centro que reúna los requisitos exigidos.

Informar al alumnado y sus familias de la obligación de hacer un uso adecuado de los materiales y del compromiso que tienen en devolverlos al final de curso.

Una vez finalizado el curso escolar recibir de los tutores los libros entregados a los alumnos y supervisar que su uso ha sido correcto y los entregan en buen estado. En caso de deterioro culpable, extravío o no devolución, notificará dicha situación a jefatura de estudios para que se estimen las medidas que corresponderían en caso de acuerdo con lo previsto en el Decreto 50/2007, de 20 de marzo, por el que se establecen los derechos y deberes del alumnado y normas de convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Asimismo, establecerá las medidas oportunas para poner en conocimiento de representantes legales del alumno su obligación de reponer el material deteriorado o extraviado.

A instancias del Director, el Educador Social puede participar, con voz pero sin voto, en las sesiones de los órganos colegiados de gobierno del centro y en las comisiones que se formen cuando se traten asuntos relacionados con sus funciones o así lo estime el Director. Forma parte como miembro de pleno derecho de la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar.

b) Del Administrador Informático:

En el centro existe un Administrador Informático que se encarga de realizar las siguientes funciones:

Realiza todas las tareas necesarias para la correcta administración y mantenimiento de los sistemas informáticos del centro, velando por su correcto funcionamiento: diagnóstico de problemas y reparación de los mismos, mantenimiento de la red, actualización del sistema operativo y demás software, gestión de usuarios y realización de copias de seguridad.

Custodia de las contraseñas de root.. Comunicar, a través de la Dirección del Centro, de todos los cambios significativos en la

configuración de los servidores, conjunto de los clientes, políticas de seguridad…, a la Dirección General de Política Educativa.

Mantenimiento de la seguridad ante posibles ataques a los sistemas informáticos del centro. Apoyo y asesoramiento técnico a los profesores en la elaboración de materiales didácticos

interactivos para el aula o de interés para el centro. Instalación y puesta a disposición del profesorado del software recomendado por la Consejería

de Educación. Apoyo técnico a las tareas administrativas del centro asesorando en el uso y explotación de las

aplicaciones de gestión.

Instituto de Educación Secundaria ZURBARÁN - Navalmoral de la Mata

Página 22

Apoyo técnico a la elaboración y mantenimiento del portal del centro, así como favorecer las posibles comunicaciones con otros centros y con la Administración Educativa.

Facilitar y colaborar en la implantación en el centro de la plataforma integral educativa extremeña.

Aquellas otras tareas que le sean encomendadas por el Director del centro relacionadas con los sistemas informáticos.

Tiene un horario de trabajo de jornada intensiva. Depende administrativamente del Secretario y de su relación con el claustro se ocupa el coordinador de Tic y la Jefatura de Estudios.

c) Del Intérprete de Lengua de Signos (ILSE)

Existe un intérprete en el centro cuya función es servir de puente de comunicativo entre el profesorado y el alumnado sordo o entre éste último y sus compañeros oyentes. Su presencia es necesaria en cualquier actividad en la que participen personas sordas (desarrollo en el aula, exámenes, reuniones con padres, actividades extraescolares, conferencias…).

Su misión no es enseñar lengua de signos al resto de profesores; no obstante orienta a los mismos sobre dicha lengua, así como sobre la comunidad sorda en general. De esta manera el alumno o alumna recibe una atención más individualizada de acuerdo con su forma de percibir y conceptualizar el mundo que le rodea y esto le facilita el acceso a los contenidos de cada materia.

También orienta a sus compañeros de clase para que conozcan mejor las características de una persona sorda, se puedan relacionar como iguales y consigamos su integración.

El intérprete, para llevar a cabo su labor en el centro, se relaciona, colabora y coordina con el profesorado que trabaja con alumnos sordos por lo que tiene horas de reunión con tutores, profesores de grupo y Departamento de Orientación, así como con el Equipo de Deficientes Auditivos.

Al formar parte del personal de administración y servicios del centro depende organizativamente del Secretario.

d) De los Administrativos:

El personal de administración está compuesto por dos Auxiliares Administrativos, de los cuales uno de ellos tiene asignado el complemento de Jefe de Oficina.

Realizan las siguientes funciones:

Atender la ventanilla de la secretaria. Información a alumnado y familiares. Atención telefónica a padres, alumnos, profesores, colegios, Dirección Provincial, Junta de

Extremadura y a otras instituciones. Información a padres sobre los procedimientos de matriculación. Elaboración de listados, actas y certificados de todo tipo (notas, calificaciones, estudios …) Compulsas de documentos del profesorado y de otros miembros de la Comunidad Educativa. Atención a inmigrantes a lo largo de todo el curso, pues unos llegan al inicio pero otros lo

hacen durante el curso académico. Anualmente se encargan de la matriculación de nuestros alumnos así como la del alumnado

que accede a los Ciclos Formativos (Medio y Superior) del Centro de Formación Agraria de Navalmoral de la Mata que se encuentra adscrito al “I.E.S.Zurbarán”.

Expedición de los certificados de estudios tanto de los alumnos matriculados como la de los que ya han terminado. También se encargan de expedir los certificados, libros de escolaridad, títulos,….del alumnado del Centro de Formación Agraria.

Solicitud trimestral a la Dirección Provincial de los títulos académicos de los alumnos. Registro de títulos y comunicación por escrito, para su retirada, a los interesados. Entrega de títulos.

Control del archivo académico del centro. Preparación de la documentación del alumnado que se entrega a los tutores. Tramitación de los expedientes de baja, tanto de los profesores como de los alumnos. Tramitación de los expedientes disciplinarios de los alumnos. Realización y actualización de los expedientes de los alumnos del centro y de los profesores.

Reglamento de Régimen Interior

Página 23

Cumplimentación de los expedientes de todo el alumnado. Preparación de toda la documentación de los alumnos de PAU. Tramitación de becas. Organización de las actas académicas. Planificación administrativa del transporte escolar. Participación en la elaboración del Plan General Anual (P.G.A.) y en la Memoria final del curso. Tramitación de los Anexos y documentación correspondiente del Módulo de Formación en

Centros de Trabajo (F.C.T.), de los alumnos de los Ciclos Formativos de Grado Medio, Superior y de Garantía Social.

Tienen un horario de trabajo de jornada intensiva para los dos de mañana. Dependen administrativamente del Secretario.

e) De los Ordenanzas:

Actualmente el instituto cuenta con cuatro ordenanzas que desempeñan las tareas propias de su función. El horario de trabajo para este curso es de jornada intensiva para los cuatros, desarrollándolo en jornada de mañana y algunos días, según necesidades, por la tarde. Dependiendo administrativamente del Secretario.

Las funciones que tienen encomendadas son las siguientes:

Ejecución de encargos oficiales dentro y fuera del centro. Apertura y cierre puntual de las dependencias del centro, así como de controlar las entradas y

salidas de las personas ajenas al servicio. Información y orientación al público. Porteo del material y enseres que son necesario para el centro. Franqueo, entrega, recogida y distribución de la correspondencia. Atención a la centralita telefónica del instituto, siempre que esto no le ocupe permanentemente. Realización de fotocopias y manejo de máquinas sencillas de su oficina.

f) Del Personal de Limpieza:

La plantilla de limpieza está compuesta por cuatro limpiadoras. Su jornada de trabajo es continuada para todas, realizando la limpieza desde las 14’30 horas hasta las 21’30 horas. La limpieza ordinaria del Centro se realiza diariamente, reservando las vacaciones de Navidad, Semana Santa y período estival, para las limpiezas extraordinarias. Dependiendo administrativamente del Secretario.

Art. 16. DE LOS PADRES O TUTORES LEGALES DE LOS ALUMNOS.

1. Los padres o tutores legales de los alumnos tienen, además de los derechos que establece la Constitución, las leyes vigentes, y los recogidos en los artículos 1 y 2 del presente Reglamento, los siguientes:

a) Recibir información periódica del desarrollo del proceso educativo y del rendimiento académico

de sus hijos o tutelados. b) Mantener intercambio de opiniones con el tutor, los profesores del equipo pedagógico de su

hijo, el Jefe de Estudios o el Director, encaminadas al mejor desarrollo del proceso educativo y rendimiento académico de sus hijos o tutelados.

c) Decidir, de entre las materias optativas, las que deben cursar sus hijos o tutelados.

d) Participar como electores y elegibles en el proceso electoral de representantes de las familias

en el Consejo Escolar.

Instituto de Educación Secundaria ZURBARÁN - Navalmoral de la Mata

Página 24

e) Establecer asociaciones, según recoge el art. 78 del R.D. 83/1996, de 26 de enero.

2. Igualmente tienen los padres o tutores legales de los alumnos los siguientes deberes:

a) Cooperar con el tutor, equipo pedagógico, Jefe de Estudios o Director en la formación integral y educación de sus hijos o tutelados.

b) Estimular a sus hijos o tutelados en el cumplimiento de las normas de convivencia y en el

ejercicio de sus derechos y deberes.

c) Atender a las llamadas del tutor, equipo pedagógico, Jefe de Estudios o Director, en cuanto concierne al conjunto de actividades que implica la vida escolar de sus hijos o tutelados y, de un modo muy especial, la educación, instrucción y conducta.

Art. 17. DE LAS ASOCIACIONES DE PADRES DE ALUMNOS.

1. Podrán existir las asociaciones de padres de alumnos que se regulan en el R.D. 1533/1986 de 11 de julio.

2. Las asociaciones de padres de alumnos podrán:

a) Elevar al Consejo Escolar propuestas para la elaboración del Proyecto Educativo y de la Programación General Anual.

b) Informar al Consejo Escolar de aquellos aspectos de la marcha del Centro que consideren

oportuno.

c) Informar a todos los componentes de la Comunidad Educativa de su actividad.

d) Recibir información del Consejo Escolar sobre los temas tratados en el mismo, así como recibir el orden del día de dicho Consejo antes de su realización, con el objeto de poder elaborar propuestas.

e) Elaborar informes para el Consejo Escolar a iniciativa propia o a petición de éste.

f) Elaborar propuestas de modificación del R.R.I.

g) Formular propuestas para la realización de actividades complementarias que, una vez

acatadas, deberán figurar en la Programación General Anual.

h) Conocer los resultados académicos y la valoración que de los mismos realice el Consejo Escolar.

i) Recibir un ejemplar del Proyecto Educativo de Centro.

j) Recibir información sobre los libros de texto y los materiales didácticos adoptados por el

Centro.

k) Fomentar la colaboración entre todos los componentes de la Comunidad Educativa.

l) Utilizar las instalaciones del Centro en los términos que establezca el Consejo Escolar.

Reglamento de Régimen Interior

Página 25

Título IV : DE LA COORDINACIÓN DOCENTE

Art. 18. DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE.

1. En este Instituto existen los siguientes órganos de coordinación docente:

a) Departamento de Orientación. b) Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.

c) Departamentos Didácticos de las distintas materias y Familias Profesionales. d) Comisión de Coordinación Pedagógica. e) Tutores y Juntas de Profesores de grupo.

Art. 19. DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

1. El Departamento de Orientación estará integrado por:

a) Profesores del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, entre los que habrá, al menos, uno de la especialidad de Orientación Educativa, así como, profesores del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

b) Profesores de Formación y Orientación Laboral.

c) Educador Social, Maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica y Logopeda

2. Las funciones del Departamento quedan recogidas en el Art. 42 del R. D. 83/1996, de 26 de enero,

entre las que se resaltan:

a) Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica y en colaboración con los tutores las propuestas de organización de la orientación educativa, psicopedagógica, profesional y del Plan de Acción Tutorial.

b) Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones

curriculares. c) Colaborar con los profesores del Instituto, bajo la dirección del Jefe de Estudios, en la

prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje. d) Participar en la elaboración del consejo orientador que, sobre el futuro académico y profesional

del alumno, ha de formularse al término de la E.S.O.. e) Coordinar la orientación laboral y profesional con aquellas otras Administraciones o

instituciones competentes en la materia. 3. El Jefe del Departamento de Orientación actuará bajo la dependencia directa de la Jefatura de

Estudios y en estrecha colaboración con el Equipo Directivo. 4. Son competencias del Jefe del Departamento las que recoge el art. 44 del R.D. 83/1996, de 26 de

enero, destacando las siguientes:

a) Redactar el Plan de Actividades del Departamento y la Memoria Final de curso.

Instituto de Educación Secundaria ZURBARÁN - Navalmoral de la Mata

Página 26

b) Elaborar y dar a conocer a los alumnos la información relativa a las actividades del Departamento.

Art. 20. DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.

1. El Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares se encargará de promover,

organizar y facilitar este tipo de actividades. 2. El Departamento estará integrado por el Jefe del mismo y, para cada actividad concreta, por los

profesores y alumnos responsables de la misma. 3. El Jefe del Departamento actuará bajo la dependencia directa de la Jefatura de Estudios y en

estrecha colaboración con el Equipo Directivo. 4. Son competencias del Jefe del Departamento las que recoge el art. 47 del R.D. 83/1996, de 26 de

enero, recordando las siguientes: a) Elaborar el Programa anual de las actividades en el que se recogerán las propuestas de los

demás Departamentos, de los profesores, del alumnado y de los padres. b) Elaborar y dar a conocer a los alumnos la información relativa a las actividades del

Departamento. c) Coordinar la organización de los viajes de estudios, los intercambios escolares y cualquier tipo

de viajes que se realicen con alumnos. d) Organizar la utilización de la biblioteca del Instituto. Para este último punto tendrá la

colaboración de un profesor encargado del cuidado y funcionamiento de la misma, cuyas funciones se recogen en el art. 32 del presente Reglamento.

Art. 21. DE LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS.

1. Los Departamentos Didácticos son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar las enseñanzas propias de las áreas y materias correspondientes, y las actividades que se les encomienden dentro del ámbito de sus competencias.

2. Los departamentos estarán compuestos por todos los profesores que impartan la enseñanza

propia de las áreas, materias o módulos asignados al departamento, de entre los cuales uno será designado Jefe del Departamento.

3. Son competencias de los Departamentos Didácticos las que recoge el Art. 49 del R. D. 83/1996,

de 26 de enero, resaltando: a) Formular propuestas al Equipo Directivo y al Claustro, relativas a la elaboración de la

Programación General Anual. b) Elaborar, antes del comienzo del curso académico, la Programación didáctica de las

enseñanzas correspondientes a las áreas y materias integradas en el Departamento, bajo la coordinación y dirección del Jefe del mismo, y de acuerdo con las directrices generales establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica. En la misma se recogerá, además de lo indicado en el art. 68 del R.D. 83/1996, de 26 de enero, el sistema extraordinario de evaluación de aquellos alumnos que no se les pueda aplicar los criterios generales de evaluación y la propia evaluación continua.

Reglamento de Régimen Interior

Página 27

c) Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento de su miembros.

d) Colaborar con el Departamento de Orientación, bajo la dirección del Jefe de Estudios, en la

prevención y detección de problemas de aprendizaje, así como en las posibles soluciones. e) Organizar y realizar actividades complementarias en colaboración con el Departamento

correspondiente. f) Organizar y realizar las pruebas necesarias para alumnos con materias/módulos pendientes. g) Resolver las reclamaciones derivadas del proceso de evaluación que los alumnos formulen al

Departamento y dictar los informes pertinentes. h) Elaborar, al final de curso, una Memoria en la que se evalúe el desarrollo de la programación

didáctica, la práctica docente y los resultados obtenidos. 4. Son competencias del Jefe del Departamento las que recoge el Art. 51 del R. D. 83/1996, de 26

de enero, recordando las siguientes: a) Dirigir y coordinar las actividades académicas del Departamento. b) Convocar y presidir las reuniones ordinarias del Departamento y las que, con carácter

extraordinario, fuese preciso convocar. c) Elaborar y dar a conocer a los alumnos la información relativa a la programación, con especial

referencia a los objetivos, los mínimos exigibles y los criterios de evaluación. d) Realizar las convocatorias, cuando corresponda, de los exámenes para alumnos con

materias/módulos pendientes y de las pruebas extraordinarias, siempre en coordinación con la Jefatura de Estudios.

e) Velar por el cumplimiento de la Programación didáctica del Departamento y la correcta

aplicación de los criterios de evaluación.

Además, los Jefes de los departamentos de Familia Profesional tendrán las siguientes competencias: f) Coordinar la programación de los ciclos formativos. g) Colaborar con Jefatura de Estudios y con los departamentos correspondientes en la

planificación de la oferta de materias y actividades de iniciación profesional en la E.S.O. y de materias optativas de Formación Profesional de base en el bachillerato.

h) Colaborar con el Equipo Directivo en el fomento de las relaciones con las empresas e

instituciones que participen en la formación del alumnado en el Centro de trabajo. i) Los Jefes de Departamento serán los responsables de gestionar las compras de material. En

los meses de septiembre y enero, entregarán al Secretario la relación de material necesario para el cumplimiento de los objetivos de las programaciones correspondientes.

j) Una vez revisadas por el Secretario dichas peticiones, y dependiendo de la disponibilidad

económica, se autorizará su adquisición que será realizada por el Jefe de Departamento.

Instituto de Educación Secundaria ZURBARÁN - Navalmoral de la Mata

Página 28

Art. 22. DE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS DEPARTAMENTOS.

1. La Jefatura de cada Departamento será desempeñada por un funcionario del Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, titular de alguna de las especialidades que lo integren, según lo previsto la LOE. En ausencia de funcionarios del Cuerpo de Catedráticos, la jefatura podrá atribuirse a un profesor funcionario perteneciente al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Cuando no existiesen Catedráticos ni Profesores de Enseñanza Secundaria, se asignarán las funciones correspondientes a título de suplente a un profesor del Departamento, que las ejercerá con carácter excepcional y temporal, por un periodo máximo de un curso escolar, pudiendo designarse de nuevo por igual periodo si persistieran las mencionadas circunstancias.

2. Cuando en cada uno de los supuestos anteriores existieran dos o más profesores que puedan

ocupar la Jefatura, ésta será desempeñada por el que designe el Director, oído el Departamento. 3. Para el ejercicio de sus competencias, los Departamentos Didácticos celebrarán reuniones

semanales que serán de obligada asistencia para todos sus miembros. La Jefatura de Estudios, al confeccionar los horarios, reservará un periodo complementario semanal para estas reuniones, que constará en el horario personal de cada profesor.

4. En las reuniones de los Departamentos se prestará especial atención a:

a) La coordinación y desarrollo de las programaciones didácticas. b) La coordinación y desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje.

c) Las medidas de atención a la diversidad y las adaptaciones curriculares.

d) La utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como recurso didáctico.

e) La valoración de los resultados de la evaluación del alumnado.

5. Los jefes de Departamento levantarán acta de los aspectos más significativos del seguimiento de

las programaciones y de los procesos de enseñanza-aprendizaje y, al menos una vez al trimestre, de los resultados de la evaluación del alumnado. En estas actas se recogerán las propuestas de modificación, adaptación o mejora que dichos procesos de seguimiento y valoración aconsejen.

6. Al final del curso, los Departamentos recogerán en una memoria la evaluación del desarrollo de la

programación didáctica y los resultados obtenidos. La memoria, redactada por el Jefe de Departamento, será entregada el Jefe de Estudios antes del 30 de junio, y será tenida en cuenta en la elaboración o revisión del Proyecto Curricular y de la programación del curso siguiente.

Art. 23. DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA.

1. La Comisión de Coordinación Pedagógica estará integrada por el Director, que será su presidente, el Jefe de Estudios, los Jefes de Estudios Adjuntos, y los Jefes de los Departamentos. Actuará como Secretario el Jefe del Departamento de menor edad.

2. La Comisión de Coordinación Pedagógica tendrá las funciones que establece el Art. 54 del R. D.

83/1996, de 26 de enero la legislación vigente, resaltando las siguientes: a) Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión del Proyecto Curricular y de

las programaciones didácticas incluidas en éste, antes del comienzo de la elaboración de las mismas.

b) Establecer durante el mes de septiembre, antes del inicio de las actividades lectivas, un

calendario de actuaciones para el seguimiento y evaluación de los proyectos curriculares de

Reglamento de Régimen Interior

Página 29

etapa y de las posibles modificaciones de los mismos que puedan producirse como resultado de la evaluación.

c) Proponer al Claustro, durante el mes de septiembre y antes del inicio de las actividades lectivas

para su aprobación, la planificación general de las sesiones de evaluación y el calendario de exámenes o pruebas extraordinarias, de acuerdo con la Jefatura de Estudios.

d) Diseñar procedimientos para evaluar todo el proceso de enseñanza y aprendizaje en el Centro,

así como valorarla y promover mejoras en el desarrollo del Proyecto Curricular del Centro. 3. La Comisión se reunirá como mínimo una vez al mes y celebrará una sesión extraordinaria al

comienzo de curso, otra al finalizar éste y cuantas otras se consideren oportunas. De cada reunión se levantará el acta correspondiente.

Art. 24. DE LOS TUTORES DE GRUPO.

1. Habrá al menos un profesor tutor por cada grupo de alumnos. El Tutor será designado por el Director, a propuesta del Jefe de Estudios, entre los profesores que impartan docencia al grupo, atendiendo a los siguientes criterios:

a) Las tutorías serán asignadas preferentemente a profesores que impartan un área o materia a

todos los alumnos del grupo. b) Las tutorías de grupos de primer ciclo Educación Secundaria Obligatoria serán asignadas,

preferentemente, a los maestros que impartan clase a dichos grupos.

c) Las tutorías de los grupos de Diversificación Curricular se asignarán a profesores del Departamento de Orientación y sus responsables se coordinarán con los tutores del grupo de referencia.

d) En el caso de los Ciclos Formativos de Formación Profesional Específica, el tutor de cada

grupo será también el tutor del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) y asumirá las funciones que señala el artículo 56.2 del Reglamento Orgánico R.D. 83/1996.

2. Las funciones del profesor tutor son las recogidas en el art. 56 del R.D. 83/1996, resaltando las

siguientes:

a) Participar en el desarrollo del plan de acción tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del Jefe de Estudios, y en colaboración con el Departamento de Orientación.

b) Coordinar el proceso de evaluación del alumnado de su grupo. c) Organizar y presidir la junta de profesores y las sesiones de evaluación de su grupo. d) Facilitar la integración del alumnado en el grupo y fomentar su participación en las actividades

del instituto. e) Aplicar el R. D. de Derechos y Deberes del alumnado en aquellos apartados que éste lo

permita. f) Informar a los padres, a los profesores y a los alumnos del grupo de todo aquello que les

concierne, en relación con las actividades docentes y complementarias y con el rendimiento académico.

g) Entregar mensualmente el parte de faltas del alumnado a sus familias, el cual será recogido

posteriormente con la firma del padre, madre o tutor legal.

Instituto de Educación Secundaria ZURBARÁN - Navalmoral de la Mata

Página 30

h) Los tutores colaborarán activamente con la Jefatura de Estudios en las actuaciones recogidas

en el presente Reglamento de Régimen Interior encaminadas a mejorar la convivencia así como a evitar el absentismo escolar, contando con el apoyo del Educador Social del Centro.

3. Para llevar a cabo una mejor acción tutorial y un conocimiento individualizado de sus alumnos, el

tutor:

a) Desarrollar el Programa de Acción Tutorial, elaborado por el Departamento de Orientación, adaptándolo a las características particulares de su grupo.

b) Informará y llevará a cabo un seguimiento individualizado del alumnado que lleven con

deficiencias el curso y de los que tengan asignaturas pendientes (apoyándose en el tutor de pendientes).

c) Informará al Departamento de Orientación de aquellos alumnos difíciles o problemáticos que

necesiten la ayuda del equipo psicopedagógico. d) Podrá obtener información en el Departamento de Orientación sobre: actividades a realizar con

los alumnos; técnicas de estudio; orientación profesional; salidas; etc.

e) Para favorecer la comunicación y el conocimiento mutuo con las familias, al comienzo de cada curso y bajo la coordinación de la Jefatura de Estudios, se organizará una reunión con todos los padres de la correspondiente tutoría, a fin de explicarles el funcionamiento general del Centro, el Proyecto Educativo y aquellos otros aspectos que se estimen convenientes. Estas reuniones podrán repetirse tantas veces se consideren necesarias a lo largo del curso, siempre con conocimiento de la Jefatura de Estudios.

f) En E.S.O., el tutor realizará, con el equipo pedagógico del grupo, una sesión de evaluación

previa a la primera de las evaluaciones, en la que no se evaluarán conocimientos, sino que servirá para intercambiar la información disponible sobre el alumnado que pueda ser de interés de cara a su rendimiento académico y a su formación, poniendo en práctica las medidas oportunas que se acuerden. No obstante, el tutor o el Departamento de Orientación tienen la facultad de convocar a los profesores a una Junta de Evaluación Extraordinaria, si las circunstancias del grupo lo requieren, previo conocimiento del Jefe de Estudios.

g) Para facilitar la tarea de orientación y tutoría, el Departamento de Orientación apoyará la labor

de los tutores de acuerdo con el programa de acción tutorial y bajo la dirección de la Jefatura de Estudios. Para ello todos los tutores del mismo nivel tendrán una hora complementaria semanal en su horario, que deberá ser la misma para todos, con el fin de llevar a cabo una labor más coordinada.

h) El horario del profesor tutor incluirá un periodo lectivo semanal para el desarrollo de las

actividades de tutoría con todo el grupo de alumnos. Así mismo figurarán dos periodos complementarios semanales destinados uno a la atención a padres y otro a la reunión mencionada en el punto anterior.

Art. 25. DEL TUTOR DE ALUMNOS CON ASIGNATURAS PENDIENTES.

1. Siempre que las disponibilidades de horario lo permitan, habrá al menos un profesor tutor de apoyo en el seguimiento de aquellos alumnos con asignaturas pendientes. El tutor será designado por el Director, a propuesta del Jefe de Estudios, de entre los profesores que no sean tutores de grupo.

2. Las funciones de este tutor son las siguientes:

a) Informar a los alumnos y padres de todo aquello relacionado con las asignaturas pendientes

que cursan, asesorándoles sobre sus posibilidades académicas.

Reglamento de Régimen Interior

Página 31

b) Mantener informados a los tutores de grupo de la evolución en las asignaturas pendientes del

alumnado que les afectan. c) Colaborar estrechamente con Jefatura de Estudios.

Art. 26. DE LAS JUNTAS DE PROFESORES Y SESIONES DE EVALUACIÓN

1. La junta de profesores de grupo estará constituida por todos los profesores que impartan docencia a los alumnos del grupo y será coordinada por su tutor.

2. Se reunirá según lo establecido en la normativa sobre evaluación elaborada por la Secretaría

General de Educación, y siempre que sea convocada por el Jefe de Estudios a propuesta, en su caso, del tutor del grupo.

3. Las funciones de las juntas de profesores, son las contempladas en el art. 58 del R. D. 83/1996 de

26 de enero:

a) Llevar a cabo la evaluación y el seguimiento global del alumnado del grupo, estableciendo las medidas necesarias para mejorar su aprendizaje, en los términos establecidos por la legislación específica sobre evaluación.

b) Establecer las actuaciones necesarias para mejorar el clima de convivencia del grupo. c) Tratar coordinadamente los conflictos que surjan en el seno del grupo, estableciendo las

medidas adecuadas para resolverlos. d) Procurar la coordinación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se propongan a

los alumnos del grupo. e) Conocer y participar en la elaboración de la información que, en su caso, se proporcione a los

padres o tutores de cada uno de los alumnos del grupo. 4. Respecto a las sesiones de evaluación:

a) El Delegado podrá asistir al inicio de la sesión de evaluación para informar al equipo

pedagógico de todos aquellos aspectos que considere oportuno sobre la marcha del grupo y recoger aquellos otros que le transmita el grupo de profesores.

b) La asistencia a las sesiones de evaluación será obligatoria para todos sus miembros, siendo

estos todos los profesores que imparten alguna materia a alumnos del grupo, sea cual sea el número de alumnos, así como los profesores de apoyo, educación compensatoria, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y todos los implicados de alguna forma con algún alumno del grupo. Asistirá también un miembro del Departamento de Orientación y otro de la Jefatura de Estudios.

c) En cada sesión se leerá el acta de la sesión anterior y se analizará el cumplimiento de las

medidas adoptadas. d) Se levantará acta de la sesión donde se recojan los aspectos más significativos tratados en la

misma y las posibles medidas a adoptar con el grupo.

Instituto de Educación Secundaria ZURBARÁN - Navalmoral de la Mata

Página 32

Art. 27. DEL COORDINADOR DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS.

1. Las funciones del profesor Coordinador de Tecnologías Educativas son las siguientes:

a) Organizar los recursos educativos relacionados con las Tecnologías de la Información y la

Comunicación (especialmente software educativo) a los que tenga acceso el Centro, contando con el apoyo técnico del Programador Informático.

b) Informar al profesorado sobre las nuevas herramientas, los productos y sistemas disponibles

para la Educación y difundir su utilización en el aula.

c) Apoyar al profesorado en la integración de las TIC´s en el currículum.

d) Actuar como dinamizador e impulsor en el Centro de cuantas iniciativas y proyectos surjan entre el profesorado y el alumnado, relacionados con las Nuevas Tecnologías y la Educación.

e) Cualquier otra que le encomiende la Dirección del Centro en relación con su ámbito de

competencias. 2. Para llevar a cabo esta labor el profesor Coordinador de Tecnologías Educativas dispondrá de una

reducción de tres horas lectivas en su horario semanal y de una a tres complementarias, en función de la complejidad del Centro y a Juicio de la Jefatura de Estudios, tal y como establecen las normas dictadas por la Secretaría General de Educación con fecha 26de junio de 2006.

Art. 28. DEL COORDINADOR DE LA SECCIÓN BILINGÜE.

1. El Departamento Didáctico de la Lengua Extranjera titular de la Sección, será el encargado, junto con el Equipo directivo, de la Coordinación de dicho programa en el Centro; para ello el Director designará un coordinador dentro de los profesores de dicho Departamento, que necesariamente impartirá el idioma dentro del programa bilingüe.

2. Las funciones del Coordinador de la Sección Bilingüe son:

a) Asegurar la coordinación con los departamentos no lingüísticos que participen en el programa para facilitarles su tarea.

b) Asegurar la coordinación con el profesorado especialista en idiomas de los colegios adscritos

al Centro y con aquellas otras personas que pudieran colaborar con el Centro (auxiliares de conversación, etc.).

c) Apoyar la elaboración de los materiales didácticos que deba llevar a cabo el profesorado que

imparte docencia en la Sección Bilingüe. 3. Para llevar a cabo esta labor, el profesor Coordinador de la Sección Bilingüe dispondrá de una

reducción de tres horas lectivas en su horario semanal y de periodos complementarios, en función de la complejidad del Centro y a Juicio de la Jefatura de Estudios, tal y como establecen las normas dictadas por la Secretaría General de Educación con fecha 7 de junio de 2006.

4. Los departamentos didácticos de las áreas no lingüísticas implicados, dispondrán como máximo de

tres periodos lectivos semanales por Departamento, para la adaptación de sus currículos, elaboración de materiales y tareas de actuación coordinada.

Reglamento de Régimen Interior

Página 33

Art. 29. DEL REPRESENTANTE EN EL CENTRO DE PROFESORES Y RECURSOS.

1. En la primera reunión ordinaria del Claustro de cada curso académico, se procederá a la elección del representante en el Centro de Profesores y Recursos, que tendrá las siguientes funciones:

a) Hacer llegar al Consejo del Centro de Profesores y Recursos y a su Director las necesidades

de formación y las sugerencias sobre la organización de las actividades acordadas por el Claustro de Profesores o por cada Departamento.

b) Participar en las reuniones que al efecto convoque el Director del CPR o la Jefatura de

Estudios del Instituto. c) Informar al Claustro y difundir entre el profesorado las actividades de formación que les

afecten. d) Colaborar con la Jefatura de Estudios en la coordinación de la participación del profesorado en

las actividades del CPR cuando se haga de forma colectiva. e) Cualquier otra que le encomiende la Dirección del Centro en relación con su ámbito de

competencias. 2. Para llevar a cabo esta labor, el representante del Claustro en el CPR dispondrá de una reducción

de dos periodos complementarios en su horario semanal, tal y como establecen las normas dictadas por la Secretaría General de Educación con fecha 26 de junio de 2006.

Art. 30. DEL RESPONSABLE DE LA BIBLIOTECA 1. El Director podrá encomendar a un profesor, que trabajará bajo la dependencia del Jefe del

Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares, la responsabilidad sobre la utilización de los recursos documentales y el funcionamiento de la biblioteca, con el fin de garantizar el cumplimiento de las siguientes funciones:

a) Asegurar la organización, mantenimiento y adecuada utilización de los recursos documentales

y de la biblioteca del Centro. b) Difundir, entre profesores y alumnos, información administrativa, pedagógica y cultural.

c) Colaborar en la promoción de la lectura como medio de información, entretenimiento y ocio.

d) Asesorar en la compra de nuevos materiales y fondos para la biblioteca.

e) Cualquier otra que le encomiende el Jefe de Estudios, de las recogidas en la Programación

General Anual, que esté dentro de su ámbito de competencias. 2. Para llevar a cabo esta labor, el responsable de la biblioteca dispondrá de una reducción de un

periodo lectivo en su horario semanal, tal y como establecen las normas dictadas por la Secretaría General de Educación con fecha 26 de junio de 2006.

Art. 31. OTRAS FUNCIONES DE COORDINACIÓN 1. Cuando en el Instituto se organicen actividades culturales de carácter estable, se podrán nombrar

profesores responsables de tales actividades entre aquellos que manifiesten su interés por participar en las mismas. Estos profesores colaborarán estrechamente con el Jefe del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.

Instituto de Educación Secundaria ZURBARÁN - Navalmoral de la Mata

Página 34

2. Para llevar a cabo esta labor, estos profesores dispondrán de una reducción de un periodo lectivo en su horario semanal, tal y como establecen las normas dictadas por la Secretaría General de Educación con fecha 26 de junio de 2006.

3. La Jefatura de Estudios podrá asignar al profesorado sin tutoría de grupo ordinario otras tareas de

coordinación que considere necesarias para el buen funcionamiento del instituto, de acuerdo con las actuaciones y programas incluidos en la Programación General Anual. En cada caso, la Jefatura de Estudios determinará las tareas específicas que habrá de realizar este profesorado y las responsabilidades que deberá asumir.

Reglamento de Régimen Interior

Página 35

Titulo V: DEL RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO.

Art. 32. DEL ACCESO AL CENTRO Y LA UTILIZACIÓN DEL RECINTO.

1. Está prohibida la entrada a cualquier dependencia del Instituto, incluido el patio, a toda persona ajena a éste, salvo autorización de la Dirección del Centro..

2. La entrada y salida al Centro del alumnado se realizará por la puerta oeste (frente al colegio

Almanzor), que permanecerá abierta de 8,15 a 8,45 para la entrada y a partir de las 14,30 para la salida. La entrada este (situada en la Ctra. de Rosalejo) es exclusiva para vehículos, profesores y personal externo al Centro, así como para los alumnos que se incorporen o deban salir del Centro en horario distinto al indicado anteriormente. En este último caso, deberán esperar en conserjería hasta el toque de sirena para acceder al interior del Centro.

3. Los alumnos de transporte escolar, accederán al Centro por la misma puerta que el resto de

alumnos. 4. Los alumnos deben llevar siempre consigo el carné del Centro, que podrá serle requerido por

cualquier miembro del Claustro o del Personal No Docente. 5. Los alumnos de bachillerato y ciclos formativos de grado medio, mayores de 16 años y que han

sido autorizados por sus tutores legales, disponen de un carné especial que les permite entrar y salir del Centro durante el recreo Si necesitan entrar o salir durante los periodos lectivos deben justificarlo debidamente al profesor de guardia o a los jefes de estudio para que lo autoricen.

6. El carné mencionado en el punto anterior permite a sus poseedores marcharse del centro antes de

las 14,30 si no tuvieran clase, una vez que lo autorice la Jefatura de Estudios. Los alumnos de transporte escolar no pueden marcharse hasta que no llegue su autobús, por lo que deben permanecer atendidos por el profesor de guardia, junto con aquellos otros que no tuviesen el correspondiente carné.

7. Los alumnos de la ESO no pueden salir solos del Centro bajo ningún concepto. Si necesitan

salir por un motivo justificado deben hacerlo acompañados por sus tutores legales o persona que estos designasen, mayor de edad, que firmará el correspondiente documento que al efecto existe en conserjería.

8. Los alumnos de los Ciclos Superiores y aquellos de Grado Medio y de Bachillerato que tengan

matrícula parcial o sean mayores de edad, dispondrán de un carné que les permitirá poder entrar o salir del centro cuando lo soliciten.

9. Los alumnos que acudan al Centro en moto deben aparcarlas en los correspondientes

aparcamientos habilitados para tal fin junto a la puerta de entrada. Es obligatorio el uso del casco para poder entrar y salir del Centro en moto. Tienen prioridad los peatones en el orden de salida y entrada.

10. Los aparcamientos existentes en el interior del recinto son para uso de los trabajadores del mismo

por lo que los alumnos no pueden utilizarlos.

Instituto de Educación Secundaria ZURBARÁN - Navalmoral de la Mata

Página 36

Art. 33. DEL HORARIO DE CLASES.

1. El horario de clases se distribuye en tres periodos lectivos de 55 minutos, un recreo de 30 minutos y otros tres periodos lectivos de 55 minutos, sin periodos de descanso entre las clases.

2. La distribución horaria es la siguiente:

1ª hora: De 8,30 a 9,25 2ª hora: De 9,25 a 10,20 3ª hora: De 10,20 a 11,15 Recreo: De 11,15 a 11,45

4ª hora: De 11,45 a 12,40 5ª hora: De 12,40 a 13,35 6ª hora: De 13,35 a 14,30

3. Los alumnos de los grupos bilingües dispondrán de un periodo lectivo semanal adicional de 50

minutos que se impartirá a 7ª hora, dejando un descanso anterior de 10 minutos, es decir: de 14,40 a 15,30

4. El cambio de aula se debe realizar de forma civilizada, sin alborotar por aulas, pasillos y escaleras.

Si el aula está cerrada, esperarán en la puerta de forma correcta hasta que llegue el profesor correspondiente. Los alumnos de 1º y 2º ESO permanecerán sentados en el interior de sus aulas y el profesor se quedará con ellos hasta que lleguen a sustituirle.

5. Para el correcto funcionamiento del Centro, debemos ser puntuales con los horarios, respetando

las horas de entrada y salida y no saliendo de clase hasta el toque de sirena, evitando así molestias a los grupos próximos..

Art. 34. DEL DESARROLLO DE LAS CLASES

1. Ni durante los periodos lectivos ni en los cambios de clase, los alumnos no pueden estar en el patio, ni en la cafetería. Deben estar en sus aulas correspondientes o en la biblioteca.

2. Quedan excluidos del punto anterior los alumnos con matrícula parcial de Bachillerato y Grado

medio y de los Ciclos Formativos de Grado Superior. 3. Si transcurridos cinco minutos desde la hora de entrada no hubiera llegado el profesor

correspondiente, el Delegado del Grupo acudirá a comunicárselo al profesor que esté de guardia, que se hará cargo de ellos, mientras que el resto de alumnos permanecerá a la espera en su aula.

4. Se considera retraso el hecho de llegar a clase cuando esta ya haya comenzado. El profesor

reflejará el retraso correspondiente. 5. No se puede expulsar a ningún alumno al pasillo. Si su comportamiento no es adecuado y el

profesor lo considera oportuno, seguirá el procedimiento que se indica en el artículo 35 del presente Reglamento.

6. Como norma general, si se está realizando algún examen (o recuperación), no se puede enviar a los alumnos que terminan o que no tienen que hacerlo fuera del aula; en todo caso el profesor velará por el orden dentro de su aula, preparando las actividades que estime convenientes.

7. La entrada al centro debe realizarse en los cambios de clase. Si un alumno se incorpora en horario

diferente a este, debe esperar en conserjería hasta la siguiente hora para incorporarse a clase. 8. Es obligatorio pasar lista y poner falta a todos los alumnos que no estén en clase, por el motivo

que sea. 9. El orden y el control del aula es responsabilidad en todo momento del profesor, que debe velar por

ello, procurando no ausentarse del mismo, evitando así molestias a los grupos próximos.

Reglamento de Régimen Interior

Página 1

Art. 35. DEL AULA DE CONVIVENCIA

1. Siempre que sea posible y la disponibilidad de horarios y espacios lo permitan, existirá un Aula de Convivencia con el fin de reconducir conductas contrarias a estas normas, en aquellos casos cuya reiteración así lo aconseje, y siempre como medida alternativa a la expulsión del Centro. Si persiste en su actitud, será expulsado del Centro.

2. Para que un alumno sea enviado al Aula de Convivencia será necesario el acuerdo del Tutor, Educador Social y Jefatura de Estudios, quienes decidirán el tiempo que debe permanecer en ella y coordinarán las tareas que allí deba realizar. Estas tareas serán supervisadas por el profesorado del alumno.

3. El Aula de Convivencia estará vigilada por profesores del Centro (preferiblemente voluntarios), en horas de colaboración con Jefatura de Estudios y así constará como hora lectiva en su horario individual. En caso de ausencia del profesor estos alumnos acudirán a la Biblioteca del Centro.

4. En ningún caso un profesor podrá enviar a un alumno al Aula de Convivencia como castigo o expulsión de clase. A los alumnos cuyo comportamiento en clase sea perjudicial para el grupo porque interrumpan o impidan el normal desarrollo de la actividad lectiva se les enviará a Jefatura de Estudio, rellenando el correspondiente parte de expulsión y con trabajo para realizar durante ese periodo lectivo. Los padres serán informados de este hecho. En Jefatura de Estudios se decidirá si va al Aula de Convivencia o si vuelve a su clase.

Art. 36. DE LAS GUARDIAS.

36.1. Guardias del profesorado

1. Siempre que las disponibilidades del Centro así lo permitan, se procurará que estén, al menos, tres o cuatro profesores de guardia por hora.

2. Las funciones del profesor de guardia son las especificadas en los art. 101 y 102 de la Orden

Ministerial de 29 de junio de 1994, esto es, responsabilizarse de los grupos de alumnos que se encuentren sin profesor por cualquier circunstancia, orientando sus actividades y velando por el orden y buen funcionamiento del Instituto.

3. Las normas que deben regir las guardias del profesorado son:

a) El turno de los profesores de guardia comienza cuando suena la sirena para salir de la clase anterior, garantizando el orden en los pasillos durante el cambio de aula.

b) Los profesores se distribuirán al inicio de la misma para controlar todas las zonas del Centro. c) Procurarán en todo momento que los alumnos permanezcan en la Biblioteca o en su aula, pero

en ningún caso en los pasillos, en el patio o en la cafetería

d) De haber más grupos libres que profesores de guardia, éstos distribuirán de forma que los alumnos de ESO estén debidamente atendidos.

e) De haber menos grupos que atender que profesorado de guardia, aquellos que no estén

atendiendo a ningún grupo específico serán los encargados del orden de patios y pasillos. En cualquier caso permanecerán localizados en la sala de profesores

f) Cuando el profesor de guardia vaya a permanecer durante todo el período atendiendo a un

grupo, anotará previamente en el parte de guardia el aula donde se encuentra y al profesor que sustituye, para estar localizado.

Instituto de Educación Secundaria ZURBARÁN - Navalmoral de la Mata

Página 2

g) Finalizado el período de guardia, los profesores que han realizado la misma anotarán en el parte correspondiente las ausencias y retrasos de los otros profesores y cualquier otra incidencia que se haya producido.

h) Si algún alumno se pone enfermo o sufre algún percance se avisará a su familia para que

vengan a hacerse cargo del mismo. En caso de que el alumno no tenga familia en la localidad o que la urgencia lo requiera, los profesores de guardia deberán acompañarle al servicio de urgencias del Hospital, comunicándolo a Jefatura de Estudios, reflejando todos los hechos en el parte.

36.2. Guardias de recreo: 1. Las guardias en los recreos son obligatorias y están contempladas en el horario personal de cada

profesor como hora complementaria, por lo que se regirán por las mismas pautas que el resto de guardias.

2. Se realizarán en grupos de cinco profesores, los cuales se repartirán el recinto del Centro por

zonas, prestando especial atención a la puerta de entrada y salida del alumnado (encargándose de su apertura y cierre), vigilancia del interior de los pabellones, procurando que no haya alumnos en ellos; orden en los aseos y control de las zonas conflictivas.

3. La duración de la guardia será la misma que la del recreo, debiendo firmar el correspondiente parte

en el que se reflejarán las incidencias que hubiere. 36.3. Guardias de biblioteca

1. Siempre que la disponibilidad de horario lo permita, habrá un profesor encargado de la biblioteca en cada hora.

2. Las funciones del profesor de guardia de biblioteca y las normas de funcionamiento de la misma se

detallan posteriormente, en el artículo 42 del presente Reglamento.

Art. 37. DEL CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR

1. Se considera absentismo escolar cuando se produce un 25% de no asistencia a las clases por causas no justificadas, sumando todas las horas de ausencia no justificadas aunque no correspondan a un día completo. El cómputo total de faltas será sobre las horas lectivas correspondientes a un mes. No obstante, cuando se produzca un 10% de no asistencias, el centro tomará medidas.

2. Se considera como ausencia justificada aquella que corresponda a enfermedad del alumno,

enfermedad de un familiar que requiere su atención o muerte de un familiar. Deberá justificarlo documentalmente a su tutor/a, que lo indicará en Rayuela. Cualquier otro tipo de circunstancia distinta a las anteriormente citadas deberá ser valorada de forma particular por el equipo docente que adoptará, de forma colegiada, una medida conjunta.

3. En la reunión del primer trimestre del tutor con los padres, además de en las primeras sesiones de

tutoría con alumnos, el tutor explicará la importancia de la asistencia a las clases y las medidas que se iniciarán con respecto a las faltas no justificadas.

4. Siempre que un alumno no asista a clase y el motivo sea conocido por el tutor con antelación, éste

deberá indicar en Rayuela el correspondiente periodo de exención con el fin de que no le aparezcan faltas en esa fecha.

5. Las faltas justificadas se harán por escrito, con un plazo de tres días lectivos desde su

reincorporación. Los justificantes presentados por los alumnos solamente tendrán validez si se

Reglamento de Régimen Interior

Página 3

ajustan a las causas anteriormente descritas. Será el tutor quien dé validez al documento presentado.

6. Los tutores deberán guardar las certificaciones de faltas, tanto de los padres o tutores como

médicos hasta la finalización del curso escolar, a fin de poder resolver cualquier reclamación o tener todos los datos posibles en el caso de abrir cualquier proceso.

7. Los partes de asistencia diarios del transporte escolar serán revisados por el Educador Social

conjuntamente con los tutores de grupo a fin de detectar cualquier situación de absentismo. 8. Las faltas de asistencia y los incidentes en general serán enviados diariamente por SMS a los

tutores legales que así lo hayan solicitado a través de la plataforma Rayuela. No obstante, con el boletín de notas se adjuntará el listado de faltas correspondiente al periodo de evaluación.

9. Ante la existencia reiterada de absentismo por parte de un alumno, las medidas educativas para la

intervención serán:

a) Reunión por parte del tutor con los padres del alumno para dialogar sobre los motivos que expone para la ausencia del aula durante las horas observadas y valorar entre ambas partes las medidas a desarrollar para resolver la situación.

b) Si la situación no cesa, reunión del tutor, Jefe de Estudios, Departamento de Orientación y

Educador Social para valorar la situación inicial y posterior a la entrevista con el alumno y padres y adoptar las medidas que se consideren oportunas, dentro de la legalidad vigente.

c) En caso de persistir el absentismo, el Departamento de Orientación y el Educador Social

realizarán un informe técnico sobre la situación del menor y un programa de intervención individual. Si fuera necesario se derivará a los Servicios Sociales.

10. Los alumnos de enseñanzas post-obligatorias, tienen el deber de asistir a clases ya que se trata de

enseñanzas presenciales y evaluación continua. Las medidas a adoptar en caso de absentismo en estos niveles, serán similares a las descritas anteriormente para la E.S.O., en cuanto a la actuación de la Jefatura de Estudios (amonestación por faltas, pérdida de evaluación continua y pérdida del derecho a realizar actividades extraescolares). Aquí el Educador Social no intervendrá.

Art. 38. DE LOS PERMISOS Y FALTAS IMPREVISTAS DEL PROFESORADO

1. Si algún profesor debe faltar y conoce este hecho con antelación, debe rellenar la correspondiente solicitud de permiso, apuntándose en el parte de faltas (horas, grupos y aulas) y dejando trabajo para sus alumnos en Jefatura de Estudios. Estos trabajos los recogerá el profesor de guardia que se haga cargo de dicho grupo y los entregará nuevamente en Jefatura de Estudios.

2. Si algún profesor debe faltar por un motivo imprevisto, lo comunicará al Centro lo antes posible

para preparar las correspondientes sustituciones. 3. Una vez que el profesor se reincorpore al puesto de trabajo, rellenará el correspondiente

justificante de falta que a los efectos existe en Jefatura de Estudios / Sala de Profesores, adjuntando la documentación que se considere pertinente.

4. Cuando el motivo de la falta sea una baja médica superior a tres días, se enviará el

correspondiente parte oficial de baja, firmado por el médico, al Centro y a la mayor brevedad posible para su tramitación. Se debe adjuntar el documento que a tal efecto requiere la Consejería de Educación y que los profesores tienen a su disposición en Jefatura de Estudios.

Instituto de Educación Secundaria ZURBARÁN - Navalmoral de la Mata

Página 4

Art. 39. DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS.

Las Actividades Complementarias y extraescolares se regulan según las instrucciones que al efecto establece la Secretaría General de Educación y que figuran como anexo a este reglamento.. No obstante, se tendrán en cuenta las siguientes matizaciones:

1. Al comienzo de cada evaluación, el responsable de las Actividades Extraescolares del

centro elaborará, en consenso con los departamentos afectados, un calendario lo más

aproximado posible de fechas de realización y grupos afectados, intentando agrupar

aquellas actividades que sea posible.

2. Se procurará que las actividades extraescolares coincidan con la última semana de

cada trimestre para afectar lo menos posible al desarrollo de las actividades lectivas.

3. Durante el 3er trimestre del curso, no se podrán realizar actividades complementarias o

extraescolares para los grupos de Bachillerato. Si excepcionalmente alguna debiera

celebrarse en esas fechas, será necesario contar con el Visto Bueno de la Junta de

Profesores del grupo afectado para poder llevarla a cabo.

4. Los días afectados, los alumnos que no asistan a la misma tienen la OBLIGACIÓN de

asistir a clases. Estos días se dará clase con normalidad, dedicándola a actividades de

refuerzo y consolidación de contenidos.

5. Los alumnos que no asistan al clases injustificadamente mientras hay compañeros suyos realizando una actividad serán sancionados conforme a lo establecido en el artículo 54.g del presente reglamento. No se tendrá en cuenta esta sanción para los alumnos de Ciclos Formativo, a los cuales les computará como una falta.

6. Los alumnos que se comprometan a asistir a una actividad y no asistían, sin justificarlo debidamente, serán sancionados conforme a lo dispuesto en el artículo 54.g del presente reglamento.

Art. 40. DEL VIAJE FIN DE ESTUDIOS.

1. En este viaje organizado en colaboración con el Centro sólo podrán participar personas que pertenezcan a la Comunidad Educativa del mismo.

2. El Centro declina toda responsabilidad ante actividades relacionadas con el viaje referido

realizadas fuera del Centro y que no sean organizadas directamente por el mismo. 3. El mínimo de alumnos que deberá participar en el viaje para que el Centro se implique en su

organización será del 50 % por grupo, pudiéndose variar este porcentaje por el Consejo Escolar. 4. En ningún caso el Centro se hará responsable del dinero entregado a la Agencia de Viajes. 5. Los alumnos participantes y sus tutores legales deben firmar un contrato en el que se

comprometen a tener una actitud correcta durante la actividad. 6. En el mes de octubre el Jefe del Departamento de Actividades complementarias y extraescolares

creará una Comisión encargada del viaje fin de estudios, integrada por él mismo, un profesor designado por la Dirección del Centro y un alumno por rama o modalidad. Las funciones de la comisión serán: a) Proponer al Consejo Escolar, antes de finalizar el primer trimestre, el itinerario y fecha de

realización del viaje, especificando los objetivos técnico-culturales a alcanzar en el mismo y las actividades programadas.

Reglamento de Régimen Interior

Página 5

b) La fecha del viaje se propondrá por la Comisión de tal forma que suponga el menor perjuicio

hacia otras actividades, y no podrá nunca abarcar más de dos días lectivos. c) Proponer al Consejo Escolar los profesores acompañantes. d) Cualquier otra relacionada con la organización del viaje. e) Los alumnos que no participen en este viaje asistirán normalmente a sus clases. Las faltas de

asistencia de estos alumnos se computarán individualmente.

Art. 41. DE OTRAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

1. No se permite la utilización de teléfonos móviles en ninguna parte del Centro por parte de los alumnos. El profesor que detecta el incumplimiento de esta norma, retirará el móvil y hará entrega del mismo en Jefatura de Estudios. Para recuperarlo deben recogerlo los tutores legales o el propio alumno, si es mayor de edad.

2. Se prohíbe utilizar medios de grabación de voz o imágenes sin previo consentimiento. 3. Durante los recreos, los alumnos no pueden permanecer en el interior de los pabellones, salvo

aquellos que tengan permiso de la Jefatura de Estudios para utilizar un aula con un fin determinado y siempre bajo la responsabilidad de algún profesor.

4. Los alumnos no pueden permanecer en las zonas de aparcamientos. 5. El patio quedará delimitado en dos zonas: una para los alumnos de la ESO y otra para el resto. 6. El deterioro del material por uso indebido será asumido por los autores.

Instituto de Educación Secundaria ZURBARÁN - Navalmoral de la Mata

Página 6

Título VI : DEL USO DE LAS DEPENDENCIAS Y MATERIALES DEL

CENTRO

Art. 42. DEL USO DE LA BIBLIOTECA.

1. Las funciones del profesor de guardia de Biblioteca, serán:

a) Mantener el orden en la sala de lectura y en el depósito de libros. b) Realizar los préstamos de libros. c) Controlar a los alumnos que por retraso u otras circunstancias, se tengan que incorporar a la

Biblioteca, anotando sus nombres y no permitiéndoles la salida durante el período lectivo hasta el toque de sirena.

d) Los alumnos que no guarden el debido orden y silencio en la Biblioteca, serán enviados a

Jefatura de Estudios, donde se tomarán con ellos las medidas pertinentes.

2. Los préstamos se rigen por las siguientes normas:

a) El alumno debe entregar el carné de biblioteca tanto para un préstamo exterior como para la consulta en la biblioteca. En ambos casos, el profesor de guardia rellenará una ficha de préstamo con todos los datos, utilizando para ello el programa informático destinado a este fin.

b) Los profesores también rellenarán la misma ficha de préstamo cuando retiren algún libro.

c) El plazo de devolución de los libros será el siguiente:

Libros de lectura (novela, poesía,...) 2 semanas. Resto de libros: 2 semanas. Vídeos: 2 semanas.

En cuanto a los videos y DVD, no se podrá renovar su préstamo.

d) No se prestan: enciclopedias, diccionarios y manuales, aunque está permitida su consulta en la sala, previa realización de la ficha correspondiente.

e) Tanto los alumnos como los profesores tendrán un máximo de dos libros prestados al mismo

tiempo.

f) Si algún profesor necesita más libros la petición se realizará a través del Jefe del Departamento o de la Familia Profesional, quedando los libros en depósito en el Departamento durante el tiempo necesario.

g) Los alumnos no deben entrar en la sala de depósito salvo permiso expreso del profesor de

guardia y bajo su control. Es el profesor de guardia el que debe buscar el libro requerido y devolverlo, tras su entrega, a su sitio en el estante. En el caso de que haya alguna duda respecto a su colocación, se puede dejar sobre la mesa y se lo comunicará al responsable de Biblioteca.

h) Los libros deben devolverse en las mismas condiciones en que se prestaron. En caso de

pérdida o deterioro, se deberá aportar un ejemplar del mismo título y editorial.

i) El usuario que, injustificadamente, no devuelva un libro en la fecha señalada, tendrá que esperar un mes para poder solicitar otro préstamo.

Reglamento de Régimen Interior

Página 7

3. Cualquier profesor que acuda a la biblioteca con uno o varios grupos, se hará cargo de su custodia.

4. Los profesores encargados de la guardia de biblioteca, deberán firmar el correspondiente parte. 5. Ningún alumno expulsado de clases podrá ser enviado a la biblioteca por el profesor. En todo caso

será la Jefatura de Estudios quien lo envíe si lo considera oportuno. 6. Los alumnos que tengan clase, no podrán ir por su cuenta a la biblioteca a estudiar, faltando

injustificadamente a clase.

Art. 43. DE LA UTILIZACIÓN DE LAS FOTOCOPIADORAS, IMPRESORA DE RED Y TELÉFONO DEL CENTRO.

1. El Centro dispone de tres fotocopiadoras al servicio de la Comunidad Educativa. Su localización y uso se detallan seguidamente:

a) Una en la Secretaría del Centro: uso exclusivo del Personal de Administración y Servicios para

trabajos relacionados con su labor en el Centro. b) Otras dos en las conserjerías: uso exclusivo de los ordenanzas, prioritariamente para trabajos

encargados a éstos por Jefatura de Estudios, los distintos Departamentos y profesorado en general. Estarán disponibles para los alumnos preferentemente en el recreo.

2. El Centro velará por el cumplimiento de la normativa legal sobre derechos de autor que prohíbe

expresamente la fotocopia de libros. En todo caso, podrán utilizarse las fotocopiadoras para realizar algunas fotocopias concretas de libros o fotocomposiciones bajo la responsabilidad exclusiva del usuario.

3. Los trabajos de fotocopiado encargados por los profesores sólo podrán ser atendidos

correctamente si se solicitan con la suficiente antelación. 4. El uso de la fotocopiadora será exclusivamente para material de apoyo necesario para el desarrollo

de las clases. Todas las copias que no tengan esta finalidad (personales, convocatorias, etc.) o aquellas que el profesor por un interés particular desee llevarse deberán ser abonadas

5. El uso del teléfono del Centro queda restringido a llamadas oficiales, pudiendo realizar las mismas

desde cualquiera de los despachos de Jefatura de Estudios. Para el resto de llamadas existe una cabina a disposición de la Comunidad Educativa.

Art. 44. DE LA UTILIZACIÓN DEL AULA DE USOS MÚLTIPLES.

1. El Centro dispone de un Aula de Usos Múltiples, dotado con los últimos avances en medios audiovisuales, que se utilizará como sala de medios y como aula para conferencias.

2. La utilización del Aula de Usos Múltiples se regula por las siguientes normas:

a) EL profesor que desee utilizarlo deberá solicitarlo al Jefe de Estudios, que valorará la conveniencia o no de su uso.

b) El profesor que utilice el aula será el responsable de mantener el orden y la limpieza en la

misma.

Instituto de Educación Secundaria ZURBARÁN - Navalmoral de la Mata

Página 8

Art. 45. DE LA UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES.

1. Existen en diversas aulas del Centro muebles móviles con Televisión y Vídeo o DVD para la utilización en las aulas. El profesor que desee utilizarlas, deberá trasladar dicho mueble del aula más cercana y devolverlo al finalizar la clase, haciéndose responsable de su correcta utilización.

2. En la Sala de Profesores existe un equipo multimedia, que debe ser solicitado a los ordenanzas

para su utilización.

Art. 46. DE LA UTILIZACIÓN DE LAS AULAS CON MEDIOS INFORMÁTICOS

Las normas que rigen la utilización de las aulas con medios informáticos, son las siguientes: 1. No se cambiará la configuración de los equipos ni se alterará el contenido de los discos duros sin

comunicarlo previamente al Coordinador de Tecnologías Educativas. 2. El profesor que utilice la sala mantendrá el orden y limpieza, es decir, realizará una buena

utilización de ella. Será el máximo responsable de su uso en esa hora. 3. El deterioro por uso indebido del material informático, así como la sustracción de este tipo de

material, será responsabilidad única de los alumnos que lo utilizan, recayendo sobre ellos las medidas sancionadoras que se establecen en este Reglamento.

4. Para evitar virus informáticos, queda expresamente prohibida la utilización de programas y discos

ajenos al aula. 5. Las sugerencias, necesidades, peticiones de material así como cualquier fallo que se detecte, se

tramitarán a través del Coordinador de Tecnologías Educativas o del Programador Informático. 6. Los alumnos de ESO y Bachillerato deben traer su propio ratón. El Centro dispondrá un servicio de

préstamo, bajo fianza, para quien lo solicite.

Art. 47. DE LOS TALLERES, LABORATORIOS Y AULAS ESPECÍFICAS DE MATERIA.

1. El Centro dispone de diversos talleres, laboratorios y aulas específicas donde se desarrollan las actividades prácticas específicas de cada Familia Profesional o materia.

2. Las normas de funcionamiento de estas aulas serán comunicadas a los alumnos por sus

profesores al inicio de curso, y estarán siempre expuestas en lugar visible. A tal efecto, los departamentos elaborarán a principio de curso unas normas de funcionamiento dentro de los términos legales establecidos.

Reglamento de Régimen Interior

Página 9

Título VII: DE LA SEGURIDAD

Art. 48. DEL CONTROL Y VIGILANCIA.

1. Las medidas de seguridad tienen por finalidad detectar los posibles focos de peligro del Instituto con el fin de evitar accidentes, así como facilitar la evacuación rápida en caso necesario.

2. El coordinador general y responsable máximo de la seguridad en el Instituto será el Director o persona en quien él delegue, contando en todo momento con la colaboración de los profesores de guardia y los ordenanzas.

Art. 49. DEL PLAN DE EVACUACIÓN DEL CENTRO.

1. Existe un documento que desarrolla todo el plan de emergencia y evacuación, así como el documento de medidas de autoprotección.

Instituto de Educación Secundaria ZURBARÁN - Navalmoral de la Mata

Página 10

Título VIII: DE LAS FALTAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

DEL CENTRO Y SU CORRECCIÓN.

Art. 50. DEL ÁMBITO DE CONDUCTAS CORREGIBLES. 1. Se corregirán, de acuerdo con lo dispuesto en el presente Reglamento, los actos contrarios a las

normas de convivencia del Centro realizadas por el alumnado tanto en horario lectivo, como en el dedicado a la realización de las actividades complementarias o extraescolares y durante la utilización de los servicios educativos complementarios de transporte escolar y comedor.

2. Asimismo, podrán corregirse las actuaciones de los alumnos y de las alumnas que, aunque

realizadas fuera del recinto y del horario escolar, estén motivadas o directamente relacionadas con el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes del alumnado en los términos previstos en este Reglamento. Todo ello sin perjuicio de que dichas conductas pudieran ser sancionadas por otros órganos o Administraciones, en el ámbito de sus respectivas competencias.

3. La Comisión de Convivencia será la encargada de tipificar y estudiar cualquier falta contra las normas de convivencia en el Centro, excepto las que se detallan en el presente Reglamento, o contempla el Decreto de Derechos y Deberes del alumnado.

Art. 51. DE LAS CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA 1. Son conductas contrarias a las normas de convivencia las que se opongan a las establecidas por

el Centro conforme a las prescripciones del Decreto de Derechos y Deberes del Alumnado en Extremadura y, en todo caso, las siguientes:

a) Cualquier acto que perturbe el normal desarrollo de la actividad de la clase.

b) La falta de colaboración sistemática del alumnado en la realización de las actividades

orientadas al desarrollo del currículo, así como en el seguimiento de las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje.

c) Las conductas que puedan impedir o dificultar el ejercicio del derecho o el cumplimiento del

deber de estudiar por sus compañeros o el ejercicio de la actividad docente.

d) Las faltas injustificadas de puntualidad, entendiendo como tal acumular cinco o más retrasos al mes.

e) Las faltas injustificadas de asistencia a clase, entendiendo como tal acumular dos días

completos o diez faltas al mes.

f) Cualquier acto de incorrección y de desconsideración hacia el profesorado o cualquier otro miembro de la comunidad educativa.

g) Causar pequeños daños en las instalaciones, recursos materiales o documentos del Centro, o

en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa. 2. Se consideran faltas injustificadas de asistencia a clase o de puntualidad del alumnado las que no

sean excusadas de forma escrita, con el correspondiente documento acreditativo, por el alumnado, o sus representantes legales si son menores de edad, ante el profesor correspondiente o el tutor en un plazo máximo de tres días, contados a partir de su incorporación al Centro. La justificación que no aporte documentos acreditativos quedará a la interpretación del tutor, que será quien dé

Reglamento de Régimen Interior

Página 11

validez a la misma. En todo caso, el consentimiento paterno para no asistir a clases sin más, no será justificable.

3. La falta de asistencia injustificada de al menos la mitad de un grupo, será considerada como falta

colectiva. 4. Los distintos Departamentos establecerán en las correspondientes programaciones la forma de

evaluar a aquellos alumnos que, debido a la acumulación de faltas de asistencia, no hayan podido llevar a cabo una evaluación continua.

5. A efectos de aplicación en la incoación de Expedientes Disciplinarios, las conductas contrarias a

las normas de convivencia determinadas en este artículo prescribirán en el plazo de sesenta días naturales contados a partir de la fecha de su comisión, excluyendo los periodos vacacionales establecidos en el correspondiente calendario escolar.

Art. 52. CORRECCIONES DE LAS CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA 1. Por la conducta determinada en el artículo 51.1.a) del presente Reglamento se podrá imponer la

corrección de suspensión del derecho de asistencia a esa clase de un alumno o alumna. Para ello el profesor rellenará el correspondiente documento de “Amonestación y Expulsión de Clase” y lo enviará a Jefatura de Estudios con las tareas correspondientes. El tutor y la familia son informados a través del citado documento.

2. Por las conductas previstas en el artículo 51.1 del presente Reglamento, distintas a la prevista en

el apartado anterior, la persona que detecte la infracción impondrá al alumno una Amonestación por Escrito, conforme al documento “Informe de Amonestación por Mala Conducta”. En todo caso, la Jefatura de Estudios tiene potestad para imponer las siguientes correcciones:

a) Realización de tareas dentro y fuera del horario lectivo que contribuyan a la mejora y desarrollo

de las actividades del Centro, así como a reparar el daño causado en las instalaciones, recursos materiales o documentos de los Centros docentes públicos.

b) Cambio de grupo de alumnos o alumnas por un plazo máximo de una semana.

c) Supresión del derecho a participar en las actividades extraescolares y complementarias.

d) Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un plazo máximo de tres días

lectivos. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción de su proceso formativo.

e) Suspensión del derecho de asistencia al Centro por un periodo máximo de tres días lectivos.

Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción de su proceso formativo.

3. La corrección a imponer en el caso de faltas colectivas consistirá en la realización de tareas

durante el periodo de recreo en la biblioteca, el tiempo que profesor estime necesario para recuperar la materia.

4. La acumulación de conductas contrarias a las normas de convivencia tendrán, además de otras

que pudiesen haberse determinado por la Jefatura de Estudios, las siguientes medidas sancionadoras:

(1) Por la acumulación de tres amonestaciones tres días en el aula de convivencia

siguiendo las indicaciones sobre las tareas que establezca el equipo educativo, que supervisará su realización, así como aquellas otras que se determinen

Instituto de Educación Secundaria ZURBARÁN - Navalmoral de la Mata

Página 12

consensuadamente por parte del tutor, educador social y la Jefatura de Estudios encaminadas a mejorar su conducta.

(2) Por la acumulación de tres más, una vez llevada a cabo la medida indicada en el

párrafo anterior, será expulsado del centro por un periodo de tres días lectivos, tiempo en que deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción de su proceso formativo.

(3) Por la acumulación de tres más, una vez llevada a cabo la medida indicada en el

párrafo anterior, será expulsado del centro por un periodo de cinco días lectivos, tiempo en que deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción de su proceso formativo.

(4) Si una vez agotadas las medidas expuestas en los tres puntos anteriores continúa con

su actitud se abrirá el correspondiente expediente disciplinario. 5. Las correcciones impuestas como consecuencia de estas conductas prescribirán a la finalización

del curso escolar. No obstante podrá referirse al curso siguiente si el alumno o alumna continúa matriculado en el Centro y fuese imposible cumplirla dentro del año académico en curso.

6. El alumno, sus padres o representantes legales, podrán presentar ante el Director una reclamación

en el plazo de dos días lectivos contra las correcciones impuestas, que cuando se correspondan con las determinadas con las letras d) y e) del artículo 52.2 habrán de presentarse ante el Consejo Escolar. Contra la resolución de la reclamación podrán los interesados interponer recurso de alzada ante la Dirección Provincial de Educación.

Art. 53. DE LAS CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA 1. Se consideran conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el Centro las siguientes:

a) La agresión física a cualquier miembro de la comunidad educativa. b) La injurias y ofensas a cualquier miembro de la comunidad educativa.

c) Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la

comunidad educativa del Centro o la incitación a las mismas.

d) Las vejaciones o humillaciones a cualquier miembro de la comunidad educativa, particularmente si tienen un componente sexual, racial o xenófobo, o se realizan a alumnos o alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo.

e) Las amenazas o coacciones a cualquier miembro de la comunidad educativa.

f) La suplantación de la personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustracción

de documentos académicos.

g) El deterioro grave de las instalaciones, recursos materiales o documentos del Centro o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa, así como la sustracción de las mismas.

h) La reiteración en un mismo curso escolar de conductas contrarias a las normas de convivencia

en el Centro.

i) No asistir a clases de forma injustificada cuando compañeros del grupo estén realizando una actividad complementaria o extraescolar, o bien, no asistir injustificadamente a dicha actividad habiéndose comprometido a ello.

Reglamento de Régimen Interior

Página 13

j) El uso indebido de medios electrónicos durante las horas lectivas, con fines de causar

perturbación de la vida académica o causar daños o lesionar derechos de la comunidad educativa

k) Cualquier acto dirigido directamente a impedir el normal desarrollo de las actividades del

Centro.

l) El incumplimiento de las correcciones impuestas, salvo que el Director considere que este incumplimiento sea debido a causas justificadas.

2. Las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el Centro prescribirán a los cuatro

meses contados a partir de la fecha de su comisión, excluyendo los periodos vacacionales establecidos en el correspondiente calendario escolar.

Art. 54. CORRECCIONES DE LAS CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA 1. Por las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia previstas en el artículo 53.1 del

presente Reglamento, podrán imponerse las siguientes correcciones:

a) Realización de tareas fuera del horario lectivo que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del Centro, así como a reparar el daño causado en las instalaciones, recursos materiales o documentos de los Centros docentes públicos o a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa.

b) Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares o complementarias del

Centro.

c) Cambio de grupo.

d) Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases durante un periodo superior a tres días lectivos e inferior a dos semanas. Durante el tiempo que dure la suspensión, se deberán realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción de su proceso educativo.

e) Suspensión del derecho de asistencia al Centro durante un periodo superior a tres días lectivos

e inferior a un mes. Durante el tiempo que dure la suspensión, se deberán realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción de su proceso educativo.

f) Cambio de Centro docente.

g) En lo referente al apartado i) del artículo anterior, la sanción consistirá en la expulsión

automática del centro por un periodo de un día. 2. Cuando se imponga la corrección prevista en la letra e) del apartado 1 de este artículo, el Director

podrá levantar la suspensión de su derecho de asistencia al Centro antes del agotamiento del plazo previsto en la corrección, previa constatación de que se ha producido un cambio positivo en la actitud del alumno o alumna. De esta situación informará al Consejo Escolar.

3. Asimismo, cuando se imponga la corrección prevista en la letra f) del apartado 1 anterior, la

Consejería de Educación garantizará un puesto escolar en otro Centro docente. 4. Cualquier medida sancionadora que se tome, como consecuencia de estas conductas, deberán ser

previamente consensuadas con el profesor que puso la amonestación así como con el tutor.

Instituto de Educación Secundaria ZURBARÁN - Navalmoral de la Mata

Página 14

5. Las correcciones impuestas como consecuencia de estas conductas prescribirán a la finalización del curso escolar. No obstante podrá referirse al curso siguiente si el alumno o alumna continúa matriculado en el Centro y fuese imposible cumplirla dentro del año académico en curso.

Reglamento de Régimen Interior

Página 15

Art. 55. ÓRGANO COMPETENTE PARA IMPONER LAS CORRECCIONES DE LAS CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LAS NORMAS DE CONVIVENCIA. 1. Será competente para imponer las correcciones previstas en el artículo 54.1 a) y b) de este

Reglamento el Director del Centro, que informará al Consejo Escolar. 2. Será competente para imponer las correcciones previstas en el artículo 54.1 c), d) y e) de este

Reglamento el Consejo Escolar, a través de su Comisión de Convivencia. 3. Para imponer la corrección prevista en la letra f), será preceptiva la autorización previa de la

Dirección Provincial de Educación. 4. Frente a las correcciones impuestas por razón de conductas gravemente perjudiciales, los padres,

madres o representantes legales podrán presentar en el plazo de dos días lectivos una reclamación ante el Consejo Escolar. Contra la resolución de la reclamación podrán los interesados interponer recurso de alzada ante la Dirección Provincial de Educación.

Art. 56. DE LAS INCIDENCIAS DEL PROFESORADO.

1. Como funcionarios públicos, se hallan sujetos al R.D. 33/1986, de 10 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Régimen Disciplinario de los funcionarios de la Administración del Estado, y a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999 y al Decreto Legislativo 1/90 de 26 de julio por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Función Pública en Extremadura., así como en las instrucciones que la Secretaría General de Educación dicte al respecto en cada momento.

2. El Director del Centro, con el apoyo del Jefe de Estudios, será el máximo responsable de la

aplicación del régimen disciplinario del profesorado, así como, realizar la propuesta a la Dirección Provincial de la Consejería de Educación, cuando corresponda, de incoación de expediente.

Art. 57. DE LAS INCIDENCIAS DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS.

1. Como funcionarios públicos, se hallan sujetos al R.D. 33/1986, de 10 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Régimen Disciplinario de los funcionarios de la Administración del Estado, y a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común., modificada por la Ley 4/1999 y al Decreto Legislativo 1/90 de 26 de julio por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Función Pública en Extremadura.

2. Como personal laboral se hallan sujetos a la resolución de veinticuatro de noviembre de 1.998 en la que se publica su convenio colectivo.

3. El Secretario, por delegación del Director del Centro, ejercerá la jefatura de este personal, siendo el Director el máximo responsable de la aplicación del régimen disciplinario del personal no docente, así como de realizar la propuesta a la Consejería de Educación, cuando corresponda, de la incoación de expediente.

Instituto de Educación Secundaria ZURBARÁN - Navalmoral de la Mata

Página 16

DISPOSICIONES FINALES

1. El presente Reglamento permanece vigente desde el 26 de junio de 2009, fecha de su aprobación por el Claustro y el Consejo Escolar del Centro, hasta que sea derogado o modificado por el mismo a propuesta de cualesquiera de los estamentos que lo componen.

2. Se distribuirá una copia del mismo a todos los componentes del Consejo Escolar, a los profesores y a cada Delegado de grupo, que será el responsable de su difusión junto al tutor al comienzo de curso. Además, cualquier persona vinculada al Centro tendrá acceso a un ejemplar si así lo solicita.

3. La interpretación del presente Reglamento, en caso de duda, será competencia del Consejo Escolar del Centro.

Reglamento de Régimen Interior

Página 17

ANEXOS

Documento de Amonestación por Mala Conducta

Documento de Amonestación y Expulsión de Clase

Permiso para realizar Actividades Complementarias y Extraescolares

Contrato para la Excursión de Fin de Curso

Acta de Elección de Delegados

Justificante de Faltas del Alumno

Solicitud de Permiso del Profesorado

Justificación de Falta de Profesorado

Protocolo a seguir por los alumnos para solicitar huelga.

Instrucciones de la Secretaría General de Educación sobre Actividades Complementarias y Extraescolares