REGLAMENTO INTERNO Y DE CONVIVENCIA … · cortesía y amabilidad al personal del Colegio:...

112
1 REGLAMENTO INTERNO Y DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 “El Colegio MORZA educa junto a la Familia, en una concepción Humanista, a alumnos y alumnas que destacan por su formación personal, valórica y académica, construyendo con sólidas convicciones su proyecto de vida

Transcript of REGLAMENTO INTERNO Y DE CONVIVENCIA … · cortesía y amabilidad al personal del Colegio:...

1

REGLAMENTO INTERNO Y DE CONVIVENCIA

ESCOLAR 2018 “El Colegio MORZA educa junto a la Familia, en una concepción Humanista, a alumnos y alumnas que

destacan por su formación personal, valórica y académica, construyendo con sólidas convicciones

su proyecto de vida

2

I.- PRESENTACIÓN

Entendemos por Convivencia Escolar la interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional, que tiene incidencia significativa en el desarrollo ético, socio afectivo e intelectual de alumnos y alumnas. Esta concepción no se limita a la relación entre las personas, sino que incluye las formas de interacción entre los diferentes estamentos que conforman una comunidad educativa, por lo que constituye una construcción colectiva y es responsabilidad de todos los miembros y actores educativos sin excepción.

La Normativa Conductual expresada en el Reglamento Interno y Manual de Convivencia, tiene como propósito llevar a la práctica aspectos fundamentales como respeto, libertad y desarrollo personal, centrados en el Sistema de Conciencia Moral, en el cual se armonizan las necesidades individuales y las del prójimo de cada miembro de la comunidad educativa. Para ello es fundamental el cultivo y práctica de la Conciencia Moral de cada persona.

3

La calidad de la disciplina dependerá de lo que las familias, los educadores y asistentes de la educación, hacen o dejan de hacer en todo nivel e instancia.

El propósito de la Educación de la Disciplina es posibilitar las relaciones entre las personas, de acuerdo a normas y convenciones en pos del bienestar común y la no supeditación de unas a otras. Nuestro objetivo es lograr que nuestros estudiantes sean personas autorreguladas que vivencien una disciplina consciente expresada en conductas actitudes de escucha, respeto, solidaridad y tolerancia.

2

4

Los educadores, directivos y asistentes de la educación velarán para que la disciplina sea el resultado de un proceso formativo permanente; las exigencias, normas y procedimientos, son elementos orientadores que al ponerlos en práctica en un ambiente educativo contribuyen al éxito de esta normativa. No deseamos una automatización conductual sino al contrario una formación conductual contribuyente con el desarrollo personal y proyecto de vida de cada niño o joven que a su vez sea congruente con el Proyecto Educativo, la misión y visión del Colegio.

Nuestra convivencia y el Reglamento Interno que la regula están basados en los siguientes documentos legales:

Ley General de Educación (Ley Nº 20.370). Ley de Inclusion (Ley Nº ) Ley de Inclusión Nº 20.845 08/06/2015

Ley de Responsabilidad Penal Juvenil y

Adolescente (Ley Nº 20.084).

Ley de Tribunales de Familia (ley N°19.968)

Reglamento tipo de Convivencia Escolar (Fundación Probono).

Instructivo sobre Abuso Sexual

(Departamento Jurídico de Fide).

5

Ley de Abuso sexual (Ley Nº 19.927).

Legislación de Convivencia Escolar vigente.

Proyecto Educativo del Colegio Morza.

Ley sobre violencia escolar (Ley Nº 20.536).

Ley sobre violencia intrafamiliar (Ley N°20.066).

Convención de las Naciones Unidas

sobre los derechos del niño.

6

VISIÓN

“La escuela de Morza educa junto a la familia, en una concepción Humanista y Cristiana, a alumnos que destacan por su formación personal, valórica

y académica, construyendo con sólidas convicciones su proyecto de vida”

MISIÓN

“Entregar junto a la familia una formación

dirigida al desarrollo personal, valórico y académico de excelencia, inserta en una

concepción Humanista”

7

II.- REGLAMENTO INTERNO

DEBERES DEL COLEGIO

La Escuela de Morza, con el objeto de dar cumplimiento a

sus objetivos institucionales, se compromete a desarrollar las siguientes acciones que tienen relación con los aprendizajes, la labor formativa, las condiciones de la infraestructura y el resguardo de la seguridad integral de los integrantes de la comunidad escolar.

1. Orientar a cada uno de los alumnos en aquellos

aspectos que guardan relación con su desarrollo personal y/o necesidades del proceso educativo a que está afecto.

2. Incentivar en el alumnado el espíritu de investigación, con el fin de trascender sus aprendizajes al ámbito familiar y a la sociedad en general.

3. Informar a los padres y/o apoderados sobre los

niveles alcanzados por sus hijos, en cuanto a los

procesos académicos, formativos y valóricos.

4. Citar oportunamente a los padres y/o apoderados a

8

reuniones generales del Colegio, de curso o

entrevistas individuales. Estas últimas estarán sujetas a

la disponibilidad de atención de cada profesor.

5. Informar y establecer procedimientos eficaces (conducto regular: Profesor jefe, U.T.P y Director) que permitan a los padres y/o apoderados, una expedita comunicación con el establecimiento, a fin de dar respuesta a sus inquietudes, verbales o escritas.

6. Informar oportunamente a la comunidad escolar, sobre las actividades presentes y futuras del Establecimiento.

7. Velar por la seguridad e integridad y por el fomento del autocuidado de los miembros de la comunidad educativa, manteniendo un plan de seguridad escolar.

8. Contar con un Reglamento Interno que regule las relaciones entre el establecimiento y los distintos actores de la comunidad escolar, que se encuentre a disposición de los padres, y/o apoderados para su consulta. Se deberán además gestionar las medidas tendientes a la difusión del respectivo Reglamento

9

entre todos los actores educativos.

9. Velar por una adecuada infraestructura y los medios necesarios para que los alumnos desarrollen sus aptitudes intelectuales y físicas.

10. Mantener el orden y la limpieza del Establecimiento.

11. Informar antes del inicio de cada año lectivo a los padres, apoderados y estudiantes la lista mínima de útiles que se utilizarán en el periodo que inician, previa autorización y firma de apoderados.

12. Velar por establecer relaciones con otras instituciones y organismos de la comunidad a objeto de favorecer el desarrollo formativo/integral y de seguridad de los estudiantes; manteniendo un permanente contacto con los organismos que forman parte de ella, tales como senda, PDI, grupos culturales, sociales, educacionales, etc.

13. Denunciar (siguiendo conducto regular) todas

aquellas situaciones que pudieran afectar a algún estudiante en situaciones relacionadas con violencia física intrafamiliar y/o de abuso sexual. Del mismo modo, el colegio dispondrá de medidas como la

10

obligación de designar un nuevo apoderado y la prohibición de ingreso al establecimiento.

14. Ejecutar todas las disposiciones que emanen de los tribunales de la familia y que se relacionen con el beneficio de nuestros estudiantes.

15. Denunciar ante las entidades que corresponda, a aquellos estudiantes que se vieran involucrados en situaciones de robo, tráfico ilícito de drogas y/o estupefacientes, agresiones físicas y/o de abuso sexual, porte ilegal de armas, robos, hurtos, amenazas. Se considerará un plazo de 48 horas para investigar y luego colocar a disposición de las autoridades pertinentes.

16. Aplicar las medidas contempladas en el Reglamento Interno Laboral y contractual, en caso de que algún funcionario se vea involucrado en actos de hostigamiento escolar.

17. Resguardar la identidad y proteger a quién denuncie actos de acoso sexual, maltrato, y acoso escolar (bullying), contra algún integrante de la comunidad escolar durante todo el proceso. No se impondrá de

11

una sanción disciplinaria en su contra basada únicamente en el mérito de su reclamo.

18. Mantener reserva de toda situación personal y familiar de los alumnos y sus familias, en la medida que tal sigilo no atente contra los derechos del niño y el debido proceso.

19. Velar porque los alumnos(as) representen

públicamente al Colegio toda vez que la convocatoria haya seguido conductos formales y que Dirección así lo determine.

20. Publicar y actualizar, todos los documentos que integran el manual de convivencia escolar (Reglamento Interno y Manual de Convivencia, políticas de prevención, medidas pedagógicas y protocolos de actuación) y aquellos que regulan la situación de evaluación académica (Reglamento Interno de Evaluación); publicar un extracto de ello y mantener en sus Diarios Murales en las Salas

21.Comunicar al apoderado(a) durante el mes de octubre de cada año, de la situación académica de

12

todo aquel estudiante ( incluyendo alumnos PIE) que al término del segundo semestre tenga posibilidades de repitencia, situación que en caso de no contar con vacantes en el curso de destino para el siguiente año, implicará la no renovación de matrícula. Esto constituirá la garantía, tanto para el apoderado(a) como para el colegio, para las acciones posteriores que resultaren pertinentes. En caso excepcional, previa consulta a DEPROV, se podrá rendir examen libre. 22 .Para Alumnas Embarazadas

El establecimiento dará todas las facilidades para alumnas que estén en esta situación, de tal forma que puedan continuar su año escolar. Se tomará las medidas tendientes a resguardar la seguridad e integridad de la futura madre y su hijo(a), en relación a esto se debe considerar:

a. Podrá continuar en clase el tiempo de embarazo, hasta que su estado se lo permita.

b. Podrá cursar las materias teóricas.

c. Los docentes de cada asignatura, acordarán con la alumna, su apoderado y UTP, la evaluación correspondiente y los procedimientos e instrumentos que se aplicarán.

d. Rendirá las evaluaciones escritas en el establecimiento, en la medida que el facultativo médico la autorice, mediante

13

certificado emanado por la institución responsable de su control pre y postnatal.

14

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

Todos los estudiantes del Colegio como individuos

pertenecientes a una organización tienen derechos y deberes que deben cumplir. Las normas que explicita y regula nuestro Reglamento Interno y Manual de Convivencia están en concordancia con los valores de nuestro Proyecto Educativo Institucional; con las normas morales, de trato social y de orden público que permitan el desarrollo personal e integral de nuestros estudiantes.

Dentro de este contexto, se enmarcan las acciones y

normas que regulan las interrelaciones con sus propios compañeros(as), con los demás estamentos y actores y su comportamiento en clases.

DERECHOS

1. Ser recibido por todos y cada uno de los estamentos del colegio, si desea hacer algún planteamiento personal o representativo, manteniendo el debido respeto hacia la autoridad.

2. Ser tratado con respeto, comprensión y justicia, sin consideración o prejuicios respecto de su etnia,

15

nacionalidad, sexo, religión, edad, estrato socio-económico, situación académica o disciplinaria o cualquier otra consideración de minoría.

3. Tener dentro del ámbito escolar, las condiciones para recrearse positiva y adecuadamente, de acuerdo a los recursos existentes.

4. Tener oportunidades para desarrollar sus aptitudes

intelectuales , Físicas y espirituales, en concordancia con el PEI

5. Requerir que la higiene de todas las dependencias que

utiliza estén en buenas condiciones.

6. Participar del proceso de aprendizaje dentro de un ambiente moral y psicológico que garantice su formación integral. En caso de necesidad, el estudiante podrá ser derivado al equipo multidisciplinario (psicopedagoga, psicólogo, fonoaudiólogo, kinesiólogo) para ser acompañado.

7. Solicitar que se dé cumplimiento a los programas de

16

estudio, correspondientes a las distintas asignaturas del currículo.

8. Hacer uso de las dependencias del Colegio dentro del

horario establecido para ello y bajo la normativa que esto considera.

9. Ser diagnosticados por el equipo de integración escolar del colegio en caso de ser derivados por los profesores jefe o de asignaturas, con el objetivo de mejorar su situación de aprendizaje.

10. Recibir asistencia en caso de primeros auxilios u

otras situaciones emergentes de acuerdo al protocolo interno de atención.

11. Conocer el calendario de pruebas, ensayos, evaluaciones externas y otros deberes escolares.

En caso de existir conflictos entre los estudiantes y a petición de cualquiera de éstos se podrá convocar por el establecimiento a un procedimiento de resolución de conflictos (llámese arbitraje, negociación, mediación), el que estará coordinado por el Encargado de Convivencia Escolar.

DEBERES

17

1. Adherir a lo estipulado en el Proyecto Educativo Institucional, Reglamento de Evaluación y Reglamento Interno y Manual de Convivencia.

2. Cumplir con lo establecido en el Reglamento Interno y Manual de Convivencia y respetar íntegramente las normas de convivencia, asumiendo su responsabilidad en condición de estudiante de la Escuela Morza.

3. Usar correctamente el uniforme del Colegio, cuidando de

su presentación personal (corte de pelo adecuado en varones y pelo tomado en damas, no usar piercing, tinturas de pelo, esmalte de uñas, maquillajes etc.), durante el desarrollo de la jornada escolar y en todas aquellas actividades internas o externas donde se represente al Colegio.

4. Manifestar permanentemente una actitud de respeto, cortesía y amabilidad hacia la comunidad educativa: Profesores, Directivos, Asistentes de la Educación, entre sus Pares y Apoderados de la Comunidad Escolar.

5. Cuidar los bienes comunes del Establecimiento, siendo responsable de la mesa, silla y cualquier otro inmueble, herramienta, instrumental o material que le fuese asignado, debiendo responder en caso de daños. De

18

igual forma deberá contribuir con el aseo de su sala y lugares de actividades comunes en el colegio.

6. Asistir regular y puntualmente a todas aquellas actividades, tanto de orden académico, extra programático y deportivo-recreativo, como compromisos personales contraídos con el Colegio.

7. Mantener una actitud de respeto frente a los símbolos patrios y a los símbolos del Colegio.

8. Cumplir sus deberes escolares en forma oportuna (tareas, preparación de pruebas, estudios, trabajos de investigación, etc.) Presentarse en cada asignatura con todo el material que se le solicite.

10. No usar equipos electrónicos, de audio o teléfono

celular durante el desarrollo de actividades académicas, extraescolares salvo en situaciones en que sea requerido por el docente responsable de la actividad.

Al ser sorprendido usando estos equipos durante el

desarrollo de actividades académicas, ellos serán retirados por el profesor respectivo o inspectora quien consignará lo ocurrido en la hoja de vida del alumno y

19

devolverá el equipo al estudiante al finalizar el semestre.

El extravío o daño de alguno de estos elementos será de exclusiva responsabilidad del alumno o alumna.

11. Cuidar y moderar las acciones y juegos durante su permanencia en el colegio, a fin de evitar conductas riesgosas que atenten contra su integridad, la de sus compañeros o cualquier miembro de la comunidad escolar

13. Usar con todos los integrantes de la comunidad educativa un lenguaje y vocabulario correcto, dentro y fuera del establecimiento. Evitando expresiones inadecuadas tales como groserías, dibujos obscenos, gestos, palabras soeces e improperios.

14. Mantener una actitud receptiva y proactiva frente a su proceso escolar de aprendizaje.

15. Ser responsable de sus útiles personales y escolares, fuera y dentro de la sala de clases.

16. Usar responsablemente los objetos cortantes y

punzantes solicitados en su nivel para ser empleados como utensilios y/o herramientas didácticas en los

20

lugares y espacios destinados para su uso. Queda prohibido traer al Colegio cuchillo cartonero a los alumnos entre 1° y 8° EB (en caso de utilizar este material en clase de Artes Visuales, éste será provisto por el Colegio, entregado al inicio de la actividad por la profesora y retirado al finalizar la clase por la misma).

17. Hacer llegar dentro de 24 horas a sus apoderados las comunicaciones enviadas por el colegio.

18. Actuar responsable y solidariamente en los procedimientos de seguridad relativos a simulacros y contingencias de emergencias.

19. Cumplir con trabajo o estudio asignado en caso de suspensión por sanción disciplinaria.

21

DERECHOS Y DEBERES DE PADRES Y APODERADOS

El Colegio entrega junto a la familia una formación

dirigida al desarrollo personal, valórico y académico de excelencia.

En consecuencia, el Colegio cuenta con el apoyo y la

participación comprometida y efectiva de los Padres y/o Apoderados. Es deber de La Familia y el Colegio enseñar a los niños(as) y jóvenes sus derechos, sus deberes y respetar las normas que los rigen con el objeto de vivir en un ambiente de armonía, respeto, orden, disciplina y sana convivencia.

DERECHOS

1. Conocer el Proyecto Educativo Institucional, Reglamento

Interno y Manual de Convivencia y Reglamento de Evaluación de la Escuela de Morza.

2. Ser atendidos por el Personal Directivo, Docentes y

Equipo Multidisciplinario del Colegio, en los horarios establecidos para tal fin, o en otro momento que se acuerde previamente entre ambos.

3. Recibir un trato respetuoso, cortés y amable por parte de

todos los miembros de la comunidad educativa.

22

4. Recibir información académica, disciplinaria o de convivencia, aclarar dudas, presentar discrepancias o realizar sugerencias que consideren pertinentes, siguiendo el conducto regular del Colegio, explicitado en la sección protocolos de actuación.

5. Elegir en forma democrática a sus representantes, y ser

parte del Centro de Padres del Colegio. 6. Solicitar autorización para que su hijo o pupilo se ausente

por motivos de viaje u otras actividades familiares, deportivas o académicas.

7. Recibir periódicamente, el informe detallado del

rendimiento y comportamiento de su(s) hijo(as) ya sea por entrevistas personales, informes escritos al hogar, etc.

8. Participar, en las actividades programadas para

apoderados y padres de familia. 9. Acompañar a su hijo en todas aquellas actuaciones en las

que sea necesario o conveniente y, particularmente, en las entrevistas por faltas a la disciplina o problemas de rendimiento académico.

DEBERES

1. Adherir a lo consignado por el Proyecto Educativo

Institucional, Reglamento Interno y Manual de

23

Convivencia y Reglamento de Evaluación de la Escuela de Morza.

2. Responsabilizarse y responder ante el Colegio por el

comportamiento de su pupilo(a), según el Reglamento Interno y Manual de Convivencia y Reglamento de Evaluación de laEscuela de Morza.

3. Asistir a todas las reuniones de apoderados fijadas y

organizadas por el Colegio. De no hacerlo en dos o más ocasiones consecutivas y no existiendo justificación, Dirección le citará a entrevista para establecer compromisos de participación.

4. Asistir a entrevistas y/o citaciones del Colegio,

motivadas por un interés en apoyar el proceso de formación académica y valórica de su pupilo(a). De no hacerlo en tres o más ocasiones consecutivas y no existiendo justificación, Dirección del Colegio le citará a entrevista para establecer compromisos de participación.

24

La justificación por inasistencia a reuniones o entrevistas de apoderados se realiza con el profesor jefe correspondiente.

5. Participar e integrarse a las actividades educativas que

el Colegio invita, como forma de apoyo integral hacia el desarrollo y autoestima familiar de sus hijos.

6. Controlar que su pupilo(a) tenga un comportamiento

acorde con los objetivos del Colegio, ya sea dentro o fuera de éste, en especial cuando vista el uniforme en la vía pública.

7. Aceptar las decisiones tomadas por el Colegio con

relación al seguimiento disciplinario y la aplicación de las normas establecidas en este reglamento.

8. Velar porque la asistencia a clases de su pupilo(a) sea

diaria y puntual,

de tal forma que logre un porcentaje superior a 85%, comprometiéndose a justificar, de acuerdo a los procedimientos establecidos, las inasistencias y los atrasos.

9. Facilitar un ambiente de estudio en el hogar apoyando

a su hijo o pupilo en el logro de sus metas académicas.

10. Supervisar diariamente la Presentación y el Aseo

25

Personal de su pupilo(a), cuidando que el uso del uniforme corresponda al declarado oficialmente por el Colegio¸ velar por el buen estado del uniforme formal y deportivo, asimismo, supervisar responsablemente el corte de pelo de varones: cabello corto, de corte clásico o colegial tradicional no teñido. El peinado de las niñas: cabello ordenado, sin tintura de colores distintos a los naturales.

11. Responsabilizarse respecto del uso del buzo deportivo por parte de su pupilo(a): se vestirá exclusivamente el día que tengan clases de Educación Física.

11. Justificar personalmente todas aquellas

inasistencias que sean por dos o más días. En caso que la inasistencia sea por un día o una jornada, se podrá justificar por escrito mediante la agenda.

12. En caso de inasistencia del alumno ante una prueba

o entrega de trabajo, será el apoderado titular quién debe justificar oportunamente, presentando documentos oficiales (ej: certificado médico) si lo amerita.

13. No interrumpir, el normal funcionamiento en las

26

horas de clases para no interferir y perjudicar el proceso de aprendizaje.

14. Responsabilizarse porque su pupilo(a) haga un uso

adecuado de los equipos electrónicos, de audio o teléfono celular que eventualmente el (la) alumno(a) trajere al colegio y cuyo uso está totalmente prohibido dentro de las salas de clases, y de cuya pérdida o daño el Colegio no se hace responsable.

Velar porque su pupilo(a) mantenga un buen rendimiento en todas las asignaturas del Plan de Estudio y supervisar a diario sus obligaciones con el Colegio, tales como: pruebas, trabajos de investigación, proyectos de estudios, etc.

27

17. Conocer el horario de ingreso y salida y/o actividades programadas de su pupilo(a) en el Colegio. Informar oportunamente al Colegio, respecto de la persona que puede retirar a su pupilo del Establecimiento, dando los antecedentes correspondientes.

18. Velar porque las condiciones de alimentación y

salud de su pupilo(a) sean las adecuadas a las necesidades de un alumno(a) en etapa escolar.

19. Reponer, pagar o reparar, según corresponda, algún

material o elemento del Colegio o de algún integrante de la comunidad educativa que su pupilo(a) rompa, destruya o extravíe, como consecuencia de actos de indisciplina o por accidente.

20. Matricular en forma oportuna a su pupilo(a),

presentando toda la documentación requerida y cumplir con los requisitos:

21. No estar impedido por algún dictamen de carácter

legal o resolución interna para ser apoderado (a).

28

22. Mantener, un trato deferente y respetuoso con todos

los miembros de la comunidad escolar, sin excepción, colaborando con el mantenimiento de buen clima al interior del Colegio. Aceptar la petición de cambio de apoderado cuando el Colegio considere que su actuación como tal va contra lo estipulado precedentemente.

23. Informar a lo menos con 72 horas de anticipación;

en caso de cambio de apoderado y/o domicilio, comunicando su nombre y teléfono.

23. Acusar oportuno recibo, mediante firma, de todos los comunicados enviados por el Profesor o el Establecimiento, en la agenda del Colegio. Esta deberá ser revisada a diario por el apoderado.

24. Cumplir con los horarios, especialmente la hora de ingreso y salida de los alumnos.

25. Hacer devolución inmediata de todo el material que

no corresponda a su pupilo(a), y que llegue a su hogar, aunque éste sea insignificante.

26. Comunicar oportunamente situaciones médicas

29

concernientes a su pupilo, que puedan afectar a su proceso educacional.

27. Actuar con la máxima probidad y transparencia en

caso de asumir funciones que le signifiquen manejo de recursos económicos de centro de padres y apoderados.

28. En las reuniones de padres y apoderados,

entrevistas con profesores o con algún otro funcionario del Colegio, todos los apoderados estarán obligados a mantener normas de comportamiento como las siguientes:

30

a) Respetar ante todo la autoridad del (la) profesor (a), así como a las personas elegidas por los propios padres y apoderados (presidente, tesorero, secretario, etc.)

b) Contribuir a la armonía y no generar conflictos.

c) Aceptar los acuerdos cuando éstos surjan de la mayoría.

32. No agredir física o verbalmente a alumnos(as), Personal del establecimiento o a otros apoderados dentro del Colegio, en sus inmediaciones, por medios electrónicos, etc.

33. En casos de emergencia o catástrofe, retirar a los

alumnos de la zona de seguridad externa y en ningún caso durante el procedimiento de evacuación, situación en la cual se pide que los padres acompañen a todos los niños a las zonas de evacuación. Se exigirá actuar con serenidad y espíritu de colaboración, acatando las instrucciones emanadas de los docentes o asistentes de la educación responsables de la maniobra

34. Asegurar que su pupilo cumpla con los trabajos y/o

estudios asignadas para él, en caso de suspensión de las actividades lectivas regulares por medida disciplinaria.

31

35. Informar oportunamente al Colegio en caso de ausencias de su hijo o pupilo que superen los dos días consecutivos y responsabilizarse por el cumplimiento de los deberes escolares de éste luego del retorno a la asistencia regular.

32

PRESENTACIÓN PERSONAL Y UNIFORME ESCOLAR

Los estudiantes del Colegio se caracterizan por una presentación personal que refleja una cuidadosa preocupación individual y familiar. Uniforme escolar Damas Varones Falda o pantalón

azul/polera escuela.

Pantalón plomo/polera escuela

Uniforme deportivo Damas Varones Buzo Escuela y

zapatillas blancas o negras.

Buzo Escuela y zapatillas blancas o negras.

2. En las actividades del Colegio, en las que se requiera uso

de uniforme, los estudiantes no usan elementos como pearcing, aros largos y coloridos, expansiones y/o accesorios excesivos.

3. Si un alumno se presenta sin uniforme o con uniforme

incompleto, vestimenta desordenada, aros o pearcing, desaseado, se solicitará que el apoderado traiga al Establecimiento la vestimenta adecuada del uniforme.

5. Solamente se permitirá el uso de uniforme deportivo y

33

exclusivamente éste, en la jornada que corresponda a la

asignatura. ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

1. Los alumnos del Colegio asisten a todas las actividades

planificadas por el colegio para su nivel: clases sistemáticas, clases extraordinarias, actos oficiales, asambleas, acciones solidarias, viajes y otras.

2. El horario de clases de cada curso, será informado a los

estudiantes y sus familias en el mes de marzo. 3. El horario de permanencia en el establecimiento, durante el año

lectivo es el siguiente:

Niveles Jornada Ingreso Salida

Pre Kínder y Kínder DIARIA 08:30 hrs. 15:50 hrs.

1° a 8° Año Básico DIARIA 08:30 hrs 15:50 hrs

34

4. Si un alumno falta a una jornada de clases, el Apoderado

justifica directamente con Profesor(a) Jefe en el Establecimiento Educacional o vía agenda.

5. Los alumnos del Colegio no salen durante el horario de

clases. En casos excepcionales la solicitud de salida del Colegio en el curso de una jornada, la hace personalmente el Apoderado dejando constancia por escrito en el libro de salida.

6. La inasistencia a una prueba escrita, o entrega de un

trabajo o informe, debe ser justificada directamente por el Apoderado antes o en la jornada correspondiente.

7. Las justificaciones y certificados médicos sólo certifican la

causal de la inasistencia, pero no la borran; por lo tanto, tienen incidencia en el porcentaje requerido por el decreto de evaluación respectivo.

12. Si por diversas razones un alumno(a) debe ausentarse

del Colegio por más de una semana, el apoderado deberá comunicar personalmente y con la debida anticipación al Profesor Jefe, quien informará a la Dirección.

35

13. La participación de los alumnos en actividades donde

representen al Colegio en días de clases regulares es considerada como una asistencia más para el cálculo del porcentaje de fin de semestre.

14.- Los alumnos que lleguen atrasados, después de un recreo, a horas intermedias serán enviados a Dirección.

SEGUIMIENTO DISCIPLINARIO

En caso que un alumno incurra en una falta al Reglamento Interno o Manual de Convivencia se procederá a realizar un seguimiento disciplinario con el objetivo de acompañar y apoyar al alumno en su proceso de cambio de conducta, definiendo metas y plazos pero siempre con pleno respeto a las normas de un debido y justo procedimiento (presunción de inocencia, derecho a presentar descargos, derecho a apelación).

Se entiende que los alumnos con seguimiento

disciplinario necesitan ciertas estrategias de apoyo o supervisión especiales por parte de la familia, del Colegio o de especialistas internos para que puedan superar la situación generada y cumplir los compromisos contraídos.

36

El Colegio, por medio de un documento oficial, podrá

solicitar evaluación o tratamiento de otros especialistas externos al mismo, los que serán de costo del apoderado. En caso de que no se cumpla con la asistencia a dichos profesionales y/o que no se logren los objetivos o plazos previamente acordados, el Colegio se reserva el derecho a prescribir las medidas a seguir, las que podrían considerar el cambio de profesional, seguimiento de medidas disciplinarias si fueren necesarias, u otra determinación, según corresponda, siempre respetando las normas de un debido procedimiento.

No obstante lo anterior, el Colegio entiende que en este

proceso de desarrollo personal, no todos los alumnos progresan al mismo ritmo. Para ello, ha diseñado estrategias que procuran ayudar a cada alumno en la internalización de valores, acompañándolo en las diversas etapas de su proceso escolar.

Estas estrategias contemplan diversos pasos, los que pretenden guiar o corregir la conducta que no se ajusta a las normas de disciplina definidas por el Colegio. Se espera que los alumnos comprendan que las medidas que se adopten no están en contra de su legítima tendencia de autonomía e

37

independencia, ya que toda decisión será fundada debidamente y siempre existirá el derecho a presentar pruebas y descargos. Ellas se enmarcan dentro de un concepto de disciplina, basado en la responsabilidad personal, como también en la corresponsabilidad que se evidencia en el acompañamiento.

El primer conductor de este Proceso de Seguimiento

Disciplinario es el Profesor Jefe, quien puede contar con el apoyo y el trabajo en equipo con las siguientes instancias: Encargado de Convivencia Escolar, Equipo PIE, U.T.P., Equipo Multidisciplinario, Consejo técnico de Profesores y Dirección.

A veces será necesario adoptar medidas formativas que

lleven al alumno a descubrir el sentido de sus actos, reflexionar sobre ellos y hacer cambios de conductas. Por lo cual el Colegio ha instaurado medidas educativas, entre las cuales se contemplan las siguientes:

Conversación y reflexión con el alumno. Entrevista con el apoderado. Espacios de reflexión con profesor jefe,

ECE u otro miembro del Consejo directivo.

Instancias de aprendizaje colaborativo.

38

Se podrán adoptar las siguientes medidas disciplinarias:

a) Medidas de resolución de conflictos: consisten en la aplicación de estrategias de diálogo, mediación y negociación como forma resolver situaciones constitutivas de faltas a la buena convivencia. Ejemplo: mediación en conflictos menores, negociación para lograr acuerdos y compromisos ante una falta reiterada, etc.

b) Medidas Formativas: son sanciones que permiten a los estudiantes tomar conciencia de sus actos, aprender a responsabilizarse de ellos y desarrollar compromisos genuinos de reparación del daño. Ejemplo: limpiar algún espacio del Colegio, ordenar su sala de clases, servicio a la comunidad educativa, etc.

c) Medidas reparativas: consideran gestos de amabilidad y atención que un alumno arrepentido por agresión (es) cometido (s), puede tener con la persona agredida y que acompañan el reconocimiento de haber infringido un daño. Ejemplo: enriquecer las relaciones, cerrar los

39

conflictos, por lo tanto, liberar a las partes involucradas, reparar el vínculo, reforzar la capacidad de los involucrados para resolver conflictos, etc.

d) Medidas punitivas: son medidas que conllevan restricciones relativas a los derechos y/o privilegios del alumno en el Colegio, o en su defecto, que anticipan la posibilidad que ello ocurra. Ejemplo: suspensión de clases, suspensión de actividades recreativas, condicionalidad de matrícula, no renovación de la matrícula

PASOS DEL SEGUIMIENTO DISCIPLINARIO

Todos los pasos disciplinarios deben quedar registrados en la hoja de observaciones del estudiante en el libro de clases y ser firmados en este u otro documento por el apoderado. En el caso que el apoderado se niegue a firmar cualquier paso disciplinario, éste se aplicará de igual modo quedando constancia de esto en el documento no firmado. Siempre existirá el derecho a formular descargos por parte de los alumnos o sus apoderados en un plazo de tres días hábiles desde la fecha de la respectiva notificación. Los descargos se presentarán ante quien aplicó la sanción, pudiendo acompañar los antecedentes

40

probatorios que considere oportunos.

La aplicación de los pasos en el seguimiento disciplinario es gradual. Sin embargo, en casos donde el alumno incurra en faltas que se consideran graves o extremas se podrá pasar a otras etapas del seguimiento, independiente de los pasos y plazos establecidos, pero siempre dentro del marco del debido y justo procedimiento.

Todos los pasos disciplinarios, cuyos estrategias y

obligaciones sean cumplidas por el alumno significaran su salida del seguimiento disciplinario. Sin embargo, la reincidencia por la misma falta, u otra que corresponda a una categoría semejante en el transcurso del año escolar, significará que deberá ser sancionado mediante el plazo disciplinario siguiente, con respecto al que había cumplido anteriormente.

1. LLAMADO DE ATENCIÓN VERBAL

Es la forma más simple de corregir a un alumno que comete una falta leve o que presenta un comportamiento inadecuado y puede ser aplicado por cualquier funcionario del Colegio.

41

2. LLAMADO DE ATENCIÓN POR ESCRITO

Es la instancia de corrección a un alumno que incurre en una falta a las normas y reglamento interno del Colegio y que amerita un registro siempre en el libro de clases y en la agenda escolar cuando el docente que la aplica lo considera necesario.

Puede aplicar esta medida cualquier integrante del equipo de profesores del establecimiento que observe faltas de orden académico y/o de comportamiento dentro o fuera de la sala de clases y/o del Colegio, hasta dos días hábiles de ocurrido el hecho, debiendo escuchar los descargos del alumno y evaluar pruebas que éste desee aportar.

La acumulación de anotaciones negativas en el libro

de clases

(5) y por conducta (4) durante el semestre, significarán pasar inmediatamente al paso disciplinario siguiente.

3. CARTA DE COMPROMISO

Es la obligación escrita que contrae el alumno de mejorar su comportamiento y/o responsabilidad.

La Carta de compromiso es aplicada por el profesor

42

jefe, profesor de asignatura o Encargada de convivencia escolar. De la carta firmada por el alumno queda una copia en su ficha personal, una copia para su apoderado y una copia para su profesor jefe.

El apoderado podrá apelar por escrito ante quien

aplicó la medida hasta tres días hábiles luego de la notificación de la medida. Durante este periodo el alumno y/o su apoderado podrán ser citados o solicitar una entrevista con quien aplicó la medida.

El plazo para el cambio conductual establecido en la

carta compromiso es de un mes. Si durante este periodo el alumno no diere cumplimiento al compromiso contraído se dará paso a la medida disciplinaria siguiente. Al termino de un mes quien aplicó la medida evaluará el cumplimiento del compromiso del alumno y levantará la medida o dará paso a la medida disciplinaria siguiente, dando aviso al alumno su apoderado y el profesor jefe correspondiente. De esta acción el apoderado podrá apelar por escrito hasta tres días hábiles luego de aplicada ante Dirección.

4. SUSPENSIÓN

43

Llamado severo de atención por incumplimiento de Compromiso Escolar u otras faltas graves. Consiste en suspender temporalmente al estudiante de sus actividades habituales.

El profesor jefe, encargada de convivencia escolar o

coordinadora técnica decidirán si el estudiante amerita este paso disciplinario. Cualquiera de ellos, según corresponda, citará al alumno y apoderado informándoles los fundamentos que se tuvieron en vista para aplicar esta sanción y solicitará la firma del documento de suspensión. Siempre se deberá escuchar y dejar constancia de los descargos del alumno y evaluar la pruebas que desee aportar.

Si el alumno reincide en la conducta por la que fue suspendido, pasará de inmediato al paso disciplinario siguiente

5. CONDICIONALIDAD

Es una medida severa ante una falta grave y será

aplicada luego de que el profesor jefe, orientadora o encargada de convivencia escolar informen al apoderado que se está en la posibilidad de esta sanción, reúnan la información necesaria, investiguen la situación

44

y presenten por escrito el caso ante el Equipo de Gestión y Consejo técnico de Profesores, quien, a través de la Dirección, informará de la aplicación de la misma al apoderado, indicándole los fundamentos que se tuvieron en vista para aplicar la sanción y solicitará la firma del documento respectivo. Siempre se deberá escuchar los descargos del alumno y evaluar pruebas que éste desee aportar.

En caso de existir, la apelación a la condicionalidad

la debe realizar el apoderado por escrito en un plazo no superior a tres días hábiles desde el momento de aplicada la sanción ante la Dirección quien responderá al apoderado por escrito en un plazo no superior a cinco días hábiles desde presentada la apelación. La Dirección será la última instancia de apelación quien lo resolverá en el Consejo de Profesores.

6. NO RENOVACIÓN DE MATRÍCULA

Es una medida aplicable ante una falta extrema o en caso de:

a) Tener una segunda condicionalidad en dos años

consecutivo. b) Estando condicional cometer una falta grave c) No cumplir con la exigencia de la condicionalidad d) Abandono grave de los deberes del apoderado que

45

afecten el proceso escolar de su pupilo

El Equipo de Gestión y ECE, informará de la medida en forma escrita al apoderado en un plazo no mayor de cinco días hábiles de adoptada la decisión

La no renovación de matrícula y la exclusión del alumno,

pueden acordarse en cualquier momento del año escolar.

El apoderado tendrá derecho a apelación ante la Dirección, la que deberá presentar por escrito en el plazo de cinco días hábiles desde la recepción de la notificación de la medida.

La Dirección dará a conocer la resolución definitiva en un

plazo máximo de seis días hábiles previa consulta al Consejo de Profesores. Contra la resolución de Dirección, no procederá recurso alguno.

46

7. RETIRO INMEDIATO

Esta es la sanción más extrema existente en el Colegio y

se aplica habiendo agotado todos los procedimientos exigidos por el reglamento interno del colegio cuando el alumno comete una falta extrema estando condicional.

Si esto ocurriese no se requiere necesariamente un

nuevo seguimiento. La única autoridad del Colegio que puede aplicar el retiro inmediato es el Consejo de Profesores, sin perjuicio de escuchar previamente al alumno y sus apoderados en sus descargos y evaluar las pruebas que deseen aportar.

Frente a la decisión del Consejo de Profesores de retiro

inmediato, no hay apelación posible.

ATENUANTES Y AGRAVANTES A TENER EN CUENTA AL ASIGNAR UNA

SANCIÓN A UNA FALTA

Las faltas en que pudieren incurrir estudiantes del Colegio serán sancionadas conforme a la gravedad de la conducta, respetando la dignidad de los involucrados, y procurando la mayor protección y reparación del afectado y la formación del responsable.

47

Se tomarán en cuenta como atenuantes o agravantes, al

momento de determinar la sanción o medida, los siguientes criterios:

a). La edad, la etapa de desarrollo y madurez de las partes involucradas; b). La naturaleza, intensidad y extensión del daño causado;

C). La naturaleza, intensidad y extensión de la agresión por factores como:

pluralidad y grado de responsabilidad de los agresores;

El carácter vejatorio o humillante del maltrato;

Haber actuado en anonimato, con una identidad falsa u ocultando el rostro;

Haber obrado a solicitud de un tercero o bajo recompensa;

Haber agredido a un profesor o funcionario del establecimiento;

La conducta anterior del responsable;

El abuso de una posición superior, ya sea física, moral, de autoridad u otra;

La discapacidad o indefensión del afectado.

48

GRADUACIÓN DE LAS FALTAS Y PASO DEL

SEGUIMIENTO DISCIPLINARIO ASOCIADO

Clasificación de la falta

Conducta observada Paso del seguimiento disciplinario

LEVE 1. Sin tarea, agenda, cuaderno, texto de trabajo, materiales solicitados. 2.Hasta el quinto atraso 3.Uniforme incompleto 4.Comunicación o prueba sin firmar 5.Cuadernos o carpetas incompletas 6. Masticar chicle o comer en la hora de clases 7. Interrumpir en el desarrollo de una clase, conversando, emitiendo ruidos o sonidos o realizando conductas que alteren el trabajo 8. Usar teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos mientras se desarrollan las clases

Llamado Atención Verbal Llamado de atención escrito

49

9. Botar basura en lugares no habilitados 10. No mostrar comunicaciones al apoderado

Clasificación de la falta

Conducta observada Paso del seguimiento disciplinario

MEDIA 1. Realizar o propiciar juegos bruscos que atenten contra la integridad propia o ajena 2.Esconder pertenencias de compañeros con riesgo de daño o pérdida 3. Retener indebidamente bienes materiales del Colegio, tales como libros de biblioteca, implementos y uniformes deportivos, materiales de laboratorio, musicales, etc. 4. Utilizar groserías en forma oral o escrita 5. No cumplimiento con fechas de entrega de trabajos de investigación y/ o tareas asignadas

Carta de compromiso

50

6. Ausentarse a rendir pruebas sin debida justificación 7. Justificar indebida o fraudulentamente la inasistencia a pruebas 8. Ausentarse a rendir pruebas atrasadas sin justificación 9. Ausentarse de actividades en que represente al Colegio en las cuales se comprometió con anterioridad 10. Copiar el producto intelectual de otro alumno o persona en pruebas, trabajos, tareas, etc., sin estampar la autoría 11. Ingresar a páginas web inadecuadas con los equipos del colegio o con los propios durante la jornada escolar 12. Ingresar a cualquier actividad del establecimiento perros de razas peligrosas o cualquier animal que provoque daño físico o emocional a los integrantes de la comunidad educativa

51

13. No seguir las instrucciones entregadas por los docentes en la realización de actividades en lugares distintos a la sala de clases habitual (laboratorios, cocina, gimnasio, recintos deportivos, culturales, etc.) 14. Reiteración de faltas leves

Clasificación de la falta

Conducta observada Paso del seguimiento disciplinario

GRAVE 1. Retirarse sin autorización de la sala de clases 2. Incitar riñas entre compañeros 3. Falsificar firma del apoderado, profesor u otro miembro del establecimiento 4. Alterar o eliminar información enviada por el apoderado o por el Colegio en la agenda escolar 5. Fumar o consumir bebidas alcohólicas en el

Suspensión Condicionalidad de matrícula

52

establecimiento o en sus inmediaciones en la jornada escolar sistemática o en cualquier actividad extraescolar o de recreación programada 6.Ingresar o salir del Colegio sin autorización 7.No asistir a clases estando dentro del Colegio, 8.No presentarse a rendir una evaluación estando en el Colegio 9. Agredir física o psicológica a compañeros y/o miembros de la comunidad escolar, incluyendo toda acción u omisión que pongan en riesgo la integridad personal o de otros. 10.Proferir insultos o garabatos, hacer gestos groseros y amenazantes que ofendan a cualquier miembro de la comunidad educativa 11. Amedrentar, amenazar, chantajear, intimidar, hostigar, acosar o burlarse de cualquier miembro de la comunidad educativa (Ej. Utilizar Sobrenombres hirientes, Mofarse de características físicas, etc.)

53

12. Efectuar actos que alteren la tranquilidad de los vecinos del colegio, que generen daño a la propiedad privada o a cualquier integrante de la comunidad escolar 12. Discriminar a un integrante de la comunidad educativa ya sea por su condición social, situación económica, religión, pensamiento político o filosófico, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad, defectos físicos o cualquier otra circunstancia 14. Exhibir, transmitir o difundir por medios cibernéticos cualquier conducta de maltrato escolar 15. Amenazar, atacar, injuriar o desprestigiar a un alumno o cualquier otro integrante de la comunidad educativa a través de cualquier medio 16. Robar material o hurtar cualquier especie perteneciente a otro miembro de la comunidad educativa 17. Sustraer pruebas antes de su aplicación

54

18. Reiteración de faltas medias

EN CASO DE DESESTIMACIÓN DE UNA FALTA

Clasificación de la falta

Conducta observada Paso del seguimiento disciplinario

Extrema 1.Realizar acosos o ataques connotación sexual, aun cuando no sean constitutivos de delito 2.Vender o distribuir bebidas alcohólicas, drogas o sustancias ilícitas en el interior establecimiento educacional en las inmediaciones del Colegio 3.Inducir o forzar a otro Compañero a consumir alcohol o drogas en actividades del Colegio 4.Desacatar la autoridad, obedeciendo órdenes emanada del personal del Colegio, en el esfuerzo de hacer cumplir las normas de convivencia 5. Alterar y/o borrar notas en libros de clases u otro 6. Reiteración de faltas graves

No renovación matrícula Retiro inmediato

55

En caso de que luego de la investigación y el debido

proceso se determine que un estudiante u otro miembro de la comunidad educativa no tiene responsabilidad en una falta que inicialmente se consideró como suya, se procederá a dejar por escrito el sobreseimiento del mismo, lo que quedará consignado en su hoja de vida. Si quien investigó la denuncia estima necesario que la parte acusadora presente escusas a quien acusó inicialmente, deberá ser parte en una reunión privada en que esto se ejecute y deberá dejar consignadas las disculpas por escrito y firmadas por ambos participantes.

CONDUCTO REGULAR

Ante dudas, sugerencias o reclamos que afecten el

desarrollo escolar y/o afectivo de su(s) pupilo(s) el conducto regular a seguir será el siguiente:

Ámbito Académico:

Inicialmente, comunicarse con el Profesor jefe quien le derivará al profesor de la asignatura correspondiente.

De no haber una solución satisfactoria con el profesor de asignatura, corresponderá dirigirse a Encargada de Convivencia Escolar.

56

Como última instancia, entrevista con Director.

Ámbito Disciplinario y de Convivencia Escolar

Comunicarse siempre con el Profesor Jefe y si corresponde con el profesor de asignatura donde se evidenció el problema.

De no encontrar solución al problema, deberá dirigirse a la Encargada de Convivencia Escolar.

Como última instancia, entrevista con Director.

57

III. MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

La convivencia escolar es la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresados en la interrelación armoniosa entre los diferentes actores y estamentos de la comunidad educativa. Tiene un enfoque eminentemente formativo. Se deben enseñar y aprender una suma de conocimientos, habilidades y valores que permiten poner en práctica el vivir en paz y armonía con otros, porque es la base del ejercicio de la soberanía.

La Escuela de Morza se entiende y construye como una

Comunidad Educativa que favorece el encuentro de las personas que la conforman, relacionadas entre sí por la común adhesión al Proyecto Educativo Institucional.

En septiembre del año 2011 fue publicada la ley de

Convivencia Escolar N°20.536 que tiene como finalidad definir y sancionar los hechos que pueden ser considerados como acoso escolar, ya sea dentro o fuera del establecimiento educacional. El cuerpo legal indicado, asume que la buena convivencia es una responsabilidad colectiva: “los alumnos, padres, madres, apoderados, profesionales y

asistentes de la educación, así como los equipos docentes y

58

directivos de los establecimientos educacionales deben propiciar el clima escolar que promueva la buena convivencia de manera de prevenir todo tipo de caos escolar”. (ley

n°20.536, Art.16). Dado lo anterior y como principio fundamental de su acción formativa, la Escuela de Morza postula que todo el personal docente y asistente de la educación (administrativos y servicios) está involucrado en la creación y mantenimiento de la sana convivencia escolar.

Por otra parte la ley obliga a los colegios a generar mecanismos institucionales que la operacionalicen. Para tal efecto en la Escuela de Morza existen:

- Encargado(a) de Convivencia Escolar - Plan Anual de Convivencia Escolar - Reglamento Interno y Manual de Convivencia Escolar.

Los estudiantes de la Escuela de Morza no realizan

acciones u omisiones que atenten o vulneren la sana convivencia escolar.

El maltrato escolar se define como cualquier acción u omisión intencional, ya sea en forma física o psicológica, realizada en forma escrita, verbal o a través de cualquier

59

medio tecnológico o cibernético, en contra de cualquier integrante de la comunidad educativa con independencia del lugar en que se cometa, siempre que pueda:

- Producir el temor razonable de sufrir un menoscabo considerable en su integridad física o psíquica, su vida privada, su propiedad o en otros derechos fundamentales;

- Crear un ambiente escolar hostil, intimidatorio,

humillante o abusivo; o

- Dificultar o impedir de cualquier manera su desarrollo o desempeño académico, afectivo, moral, intelectual, espiritual o físico.

Se considerarán constitutivas de maltrato escolar, entre otras, las siguientes conductas.

- Proferir insultos o garabatos, hacer gestos groseros o amenazantes u ofender a cualquier miembro de la comunidad educativa

- Agredir físicamente, golpear o ejercer violencia en

contra de un alumno o de cualquier otro miembro de la comunidad educativa;

- Agredir verbal o psicológicamente a cualquier

miembro de la comunidad educativa;

60

- Amedrentar, amenazar, chantajear, intimidar, hostigar,

acosar o burlarse de un alumno u otro miembro de la comunidad educativa (por ejemplo: utilizar sobrenombres hirientes, mofarse de características físicas, etc.);

- Discriminar a un integrante de la comunidad

educativa, ya sea por su condición social, situación económica, religión, pensamiento político o filosófico, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad, defectos físicos o cualquier otra circunstancia;

- Amenazar, atacar, injuriar o desprestigiar a un alumno

o a cualquier otro integrante de la comunidad educativa a través de chats, blogs, fotologs, mensajes de texto, correos electrónicos, foros, servidores que almacenan videos o fotografías, sitios webs, teléfonos o cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico; Exhibir, transmitir o difundir por medios cibernéticos

- cualquier conducta de maltrato escolar;

- Portar armas en actividades escolares.

- Portar, vender, comprar, distribuir o consumir bebidas alcohólicas, drogas o sustancias ilícitas, o encontrarse bajo sus efectos, ya sea al interior del establecimiento

61

educacional o en actividades organizadas, coordinadas, patrocinadas o supervisadas por éste.

CONSEJO ESCOLAR

Es un organismo integrado por todos los integrantes del equipo de gestión y es presidido por el Encargado de Convivencia Escolar.

La Función del CE es generar espacios e iniciativas que

promuevan la convivencia escolar y la prevención de toda forma de violencia física y psicológica, agresiones u hostigamientos, además de constituirse en un organismo consultivo y propositivo respecto de diversas faltas a la convivencia escolar.

Son atribuciones, funciones y obligaciones del Consejo

Escolar

- Promover acciones, medidas y estrategias que fortalezcan la convivencia escolar en el Establecimiento

- Promover acciones, medidas y estrategias orientadas a prevenir las diversas manifestaciones de violencia entre los miembros de la Comunidad Educativa

- Elaborar, en conjunto con el Encargado de

62

Convivencia Escolar, el Plan de Gestión para promover la Buena Convivencia y la prevención de violencia en el Establecimiento

- Participar en la actualización del Reglamento de Convivencia.

- Supervisar la gestión general de la Convivencia Escolar ( promoción de la Buena Convivencia, prevención de la violencia, manejo de faltas)

Informar y capacitar a todos los integrantes de la comunidad educativa acerca de las consecuencias del maltrato, acoso u hostigamiento escolar y de cualquier tipo de conducta contraria a la sana convivencia.

63

EL ENCARGADO (A) DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR (EN ADELANTE EBCE)

Es la persona designada por Dirección que tiene por

misión confeccionar un plan de acción específico de las sugerencias o iniciativas del CBCE, tendientes a fortalecer la convivencia escolar y asumir el rol primario en la implementación de las medidas de convivencia escolar que determine el CBCE.

El ECE, es responsable de las siguientes funciones:

- Conocer e implementar las orientaciones que entrega la política nacional de convivencia escolar.

- Promover la participación y trabajo colaborativo de los

diferentes estamentos de la comunidad educativa con el CBCE, en torno a la elaboración, implementación y difusión de políticas de prevención, medidas pedagógicas y disciplinarias que fomenten la buena Convivencia Escolar.

- Coordinar iniciativas de capacitación sobre promoción

de la buena convivencia y manejo de situaciones de conflicto entre los diversos estamentos de la Comunidad Educativa.

64

MANEJO DE FALTAS A LA CONVIVENCIA.

En el quehacer cotidiano, pueden surgir diversos problemas de convivencia y/o de violencia que afectan las relaciones interpersonales y el clima escolar.

Por ello, es necesario que todos los estamentos de la

comunidad educativa sepan los pasos a seguir frente a la ocurrencia de comportamientos que vulneran la buena convivencia, a fin de que conozcan los mecanismos de resolución y evitar arbitrariedades en la aplicación de las sanciones.

Tanto el reporte, como el procesamiento del hecho

informado deben realizarse conforme a los requerimientos del justo procedimiento: presunción de inocencia del alumno acusado, derecho a conocer por qué se le acusa, derecho de hacer sus descargos y realizar su defensa, derecho de apelación. Ello también es válido en cuanto a garantizar en estos procedimientos los derechos del afectado, como el de la protección frente a supuestas agresiones y apoyo para reparar el daño sufrido.

65

La denuncia inicial de algún conflicto puede realizarse por cualquier miembro de la comunidad ante un Asistente de la educación, Profesor, Profesor Jefe o Directivo del Colegio. Este funcionario debe de inmediato transmitir la denuncia al ECE quien informará al profesor jefe y derivará o se hará cargo del proceso de investigación y recopilación de información de acuerdo al carácter de la denuncia y lo indicado previamente en este documento.

El proceso de recopilación de información asegurará a todas las partes la mayor confidencialidad, privacidad y respeto por la dignidad y honra del o los afectados.

De cada actuación y hechos ocurridos se debe dejar registro escrito en la ficha escolar.

Se debe brindar protección en todo el proceso al o los afectados, sean estos alumnos, apoderados, profesores o funcionarios, y se tomarán todas las medidas para que se puedan desempeñar normalmente.

Toda sanción o medida será impuesta conforme a la gravedad de la conducta y se respetará en todo momento la dignidad de los involucrados.

66

Las sanciones por faltas a la convivencia serán determinadas de acuerdo a la calificación de la falta por las instancias definidas en este documento. Cuando ellas involucren a adultos siempre deberán ser tomadas por el CBCE y la instancia de apelación final será Direccional.

IV PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

Según la normativa vigente para todas las instituciones escolares del país, “los directores, inspectores y profesores

deberán denunciar cualquier acción u omisión que revista caracteres de delito y que afecte a un miembro de la comunidad educativa, tales como lesiones, amenazas, robos, hurtos, abusos sexuales, porte o tenencia ilegal de armas, tráfico de sustancias ilícitas u otros. Se deberá denunciar ante Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, las fiscalías del Ministerio Público o los tribunales competentes, dentro del plazo de 24 horas desde que se tome conocimiento del hecho, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 175 letra e) y 176 del Código Procesal Penal “1

En caso de que se sospeche sobre una posible conducta

de maltrato escolar quien sospecha, informa al ECE quien entrevista a todas las partes involucradas con la finalidad de mediar en el conflicto, además pone en alerta de la situación

67

a los apoderados de los estudiantes respectivos. De cada una de las entrevistas se deja constancia por escrito.

Mientras se estén llevando a cabo las investigaciones

aclaratorias, se asegurará a todas las partes la mayor confidencialidad, privacidad y respeto por su dignidad y honra. Toda parte involucrada tendrá derecho a ser oída y con posibilidad de defensa.

1 Fuente: Artículo 10, Fundación Pro Bono, 2010.

68

En caso de existir acuerdo entre las partes, se procederá a la suspensión y cierre del proceso de mediación, exigiendo a cambio el cumplimiento de determinadas condiciones por un periodo de tiempo convenido. Si se cumplen íntegramente las condiciones impuestas se da por cerrado el reclamo, quedando constancia de esta circunstancia.

Si no hubiere acuerdo entre las partes, Dirección

luego de analizar todos los antecedentes proporcionados por el Comité de Convivencia Escolar, se pronunciará al respecto, resolviendo y justificando las decisiones adoptadas.

De cada actuación y resolución quedará constancia escrita, documentos que se encontrarán en poder y custodia de Dirección. No podrán tener acceso a estos documentos terceros ajenos a la investigación, a excepción de organismos públicos competentes.

Las personas entregaran personalmente su información y se regirá por el siguiente procedimiento:

1. Recibir la información y anotarla en el documento:

“Registro reservado de información”. En este, se deberá

señalar claramente quién o quiénes serían los implicados, la fecha, el lugar y si el hecho ocurrió dentro

69

o fuera del establecimiento.

2. Si el denunciante declara que el hecho se produjo fuera del establecimiento, se deberá especificar si se hizo

una denuncia previa en Fiscalía, en Carabineros o en

otra autoridad, y registrarla en el documento.

3. Recabada la información pertinente, el Encargado de Convivencia Escolar, deberá comunicar a Dirección sobre la denuncia realizada.

4. El Encargado de Convivencia Escolar, además, se

comunicará con el Profesor Jefe correspondiente para informarles sobre la situación

70

denunciada y de esta manera accionar mecanismos de protección hacia el/los afectado/s, supervisados por el Encargado de Convivencia Escolar .

En todo momento del procedimiento, el Encargado de Convivencia Escolar mantendrá informado al director del Colegio, propiciando además que se resguarde la confidencialidad de los involucrados, con la finalidad de proteger su integridad física y psicológica.

En caso de conflictos entre terceros, se resguardará la identidad del denunciante.

EN EL CASO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

"Cualquier acción u omisión no accidental que, desde una relación de dependencia y/o abuso de poder, cause detrimento en la integridad física, psicológica y social del niño, o que amenace su desarrollo físico y psicosocial normal.

La acción u omisión puede provenir de cualquier ámbito, familiar o extra familiar, incluyendo el institucional". "Se entenderá por acción, la agresión directa, sea esta física, psicológica o sexual. Se entenderá por omisión, la falta en

71

proporcionar los cuidados tanto físicos como psicológicos que un niño necesita, de acuerdo a su edad y características individuales, de parte de las personas o instituciones que se

encuentran obligadas a brindarle protección y cuidado"2. Curso de acción.

1. Una vez recibida la denuncia, el ECE solicitará informes

sobre la situación familiar del afectado al Profesor/a Jefe.

2. En el caso que los informes evidencien que se han

vulnerado los derechos del niño en cuanto al maltrato infantil, no constitutivo de delito, se denunciará a los tribunales de familia. (Ley Nº19.968 del Código Penal).

3. En el caso que los informes evidencien delito de maltrato intrafamiliar, cual es el ejercicio habitual, esto es, constante y reiterado de violencia síquica o física en contra de un integrante del grupo familiar, es decir, todos aquellos malos tratos constitutivos de delito se deberá denunciar en la Fiscalía correspondiente ( Ley Nº20.066 de Violencia Intrafamiliar del Código Penal).

2 Fuente: www.unicef.cl

72

EN EL CASO DE ABUSO SEXUAL.

El Colegio se basará, en cursos de acción específicos a tomar en caso de que algún miembro de la comunidad educativa se vea expuesto a hechos de esta naturaleza, que a continuación se declaran:

Formalidad de la Denuncia.

- Toda denuncia de actos que afecten la integridad de

los alumnos, debe ser efectuada por escrito y ser tramitada bajo reserva.

Tramitación Interna.

Una vez recibida la denuncia por parte del ECE e informado el Director del Colegio, este deberá proceder de la siguiente manera:

a) Darla a conocer al afectado, quien tendrá un plazo

de 24 hrs. para presentar sus descargos. 54

73

b) Transcurrido el plazo señalado en el párrafo

anterior haya o no descargos, hacer la denuncia en la Fiscalía correspondiente.

Oficialización de la denuncia.

Tratándose de este tipo de delitos, no es necesario, legalmente hablando, pedir autorización a los padres del menor para efectuar la denuncia. De hecho, el Código Procesal Penal, en caso de cualquier delito que afecte a menores de edad, hay acción penal pública para denunciarlos, es decir, no se requiere consentimiento de nadie para hacerlo.

Situación laboral del denunciado.

En vista de la presunción de inocencia de la cual

goza todo ciudadano como parte de sus derechos humanos, la sola denuncia no es argumento suficiente para terminar la relación laboral. No obstante lo anterior, y debido a las probables diligencias que realice el Ministerio Público o uno de los agentes investigadores, el afectado deberá entender que es preferible, mientras dure el proceso, al menos ausentarse para preparar su defensa, así como para

74

evitar la estigmatización social. Por lo mismo, se puede acordar contractualmente, de manera temporal, un permiso con o sin goce de remuneraciones, o un cambio temporal de actividad, que permita evitar el contacto entre la víctima y el presunto agresor.

El establecimiento educacional deberá evaluar, si

no es posible solucionar la estadía del supuesto agresor dentro del Colegio, según el párrafo anterior, la posibilidad económica de terminar el contrato, siempre que las causales de terminación o caducidad contractual existan.

Manejo de la Información.

En todo momento, el establecimiento educacional se abstendrá de comentar las actuaciones judiciales o de Fiscalía, y solo Dirección informará a la comunidad educativa, según lo crea conveniente y oportuno, las circunstancias y demás detalles del caso. Lo anterior, siempre que los antecedentes no hayan sido declarados como reservados por las autoridades competentes.

Una vez terminado el proceso, Dirección deberá comunicar a la unidad educativa, el resultado final de la

75

investigación judicial.

Es importante señalar que el acceso a esta información no es directo para el Colegio y que el fiscal tiene facultad para limitarlo.

Otras situaciones de abuso sexual:

b) Por parte de un alumno a otro. Si los alumnos son menores de 14 años, la Dirección del

Colegio denunciará al Tribunal de Familia correspondiente y citará a los apoderados para comunicarles lo sucedido.

Si se trata de menores de edad, mayores de 14 años, la Dirección del Colegio denunciará en la Fiscalía correspondiente para ser investigados y eventualmente sometidos a proceso judicial (manteniendo el principio de la inocencia), y citará a los apoderados para comunicarles lo sucedido.

c) Por parte de una persona externa al colegio. Se debe escuchar a la presunta víctima o a las

personas que manejan esta información e iniciar el protocolo interno.

76

Comunicar a los apoderados que su hijo pudo haber sido abusado por un familiar o persona externa al colegio.

Sin embargo, no se aplicará el paso anterior si se estima que con aquello se podría generar un eventual riesgo para el niño y, junto con lo anterior, no se identifique en ese momento alguna figura significativa que pueda protegerlo.

Se debe efectuar la denuncia en la Fiscalía correspondiente.

d) Fuera del establecimiento.

Si el Colegio fuere avisado de que ocurre o están ocurriendo hechos de agresión sexual entre pares o de adulto hacia niños, deberá efectuar la denuncia en la Fiscalía correspondiente. Para este procedimiento no necesitará, legalmente hablando, de la autorización de los padres del menor.

En todos los casos se deberá llevar un registro objetivo de todos los antecedentes disponibles del presunto abuso, con el objeto de ponerlos a disposición de la investigación judicial que se realiza.

EN EL CASO DE MALTRATO ESCOLAR Y/O BULLYING.

Protocolo

1. Una vez que se tiene conocimiento de una posible

77

situación de maltrato escolar, el Encargado de Convivencia Escolar deberá procesar la denuncia e informar a Profesor(es) Jefe(s) respectivos para iniciar una investigación interna.

2. Al inicio del proceso, el Profesor Jefe deberá notificar

a los padres sobre la situación que está afectando a su hijo, quedando constancia de ello en el libro de clases y en el libro de entrevistas a apoderados.

3. El ECE, será el encargado de recabar la información necesaria para determinar si corresponde o no a una situación de maltrato escolar. En el caso que se evidencie que este maltrato es sostenido en el tiempo (Bullying), se deberá entrevistar a cada uno de los involucrados, dejando registro escrito de ello. Cada entrevista deberá efectuarse por separado en el marco de la necesaria reserva y discreción de la investigación interna, evitando toda confrontación directa entre los implicados.

4. En el proceso investigativo por parte del ECE, se debe velar para que los participantes en el hecho hagan sus descargos, partiendo de la presunción de inocencia del o los posible(s) agresor/es acusados.

5. El ECE entregará por escrito toda la información a Dirección.

78

6. El ECE, resolverá sobre las medidas a adoptar de

acuerdo a la gravedad de la falta y las características de los involucrados conforme a lo señalado en el Reglamento Interno. Deberá quedar consignado en la ficha escolar.

7. Las medidas podrán ser apeladas por escrito a Dirección hasta tres días hábiles después de su notificación. De no ser así o ser rechazada la apelación, se procederá con lo estipulado.

8. El ECE, deberá velar y monitorear porque las

medidas de protección y reparación al o los afectados se estén llevando a cabo, de forma que las conductas de maltrato no vuelvan a producirse.

9. Si el caso lo amerita, se podrá suspender al alumno indicado como agresor. Esto cuando la víctima sienta, con su presencia, amenazada su integridad física o psíquica. Dicha suspensión (hasta tres días) estará acompañada de medidas que mantengan los compromisos escolares del agresor y su derecho a la educación, por ejemplo, favorecer al alumno para que desarrolle las tareas escolares en su hogar.

79

10. En casos de lesiones físicas de moderadas a graves, que no sean constitutivas de delito, o que los involucrados estén eximidos de responsabilidad penal, se evaluará por parte del ECE, que el o los alumnos agredidos o agresores estén en condiciones de asistir al Colegio.

11. En caso de lesiones físicas graves o muy graves, que sean constitutivas de delito y que los involucrados tengan responsabilidad penal (14 años), será necesario hacer la denuncia en la Fiscalía correspondiente.

12. En el caso de que el agredido sea un funcionario, el Director del Colegio resguardará aspectos tendientes a garantizar su seguridad física y /o emocional. Se deberá constatar lesiones en el centro de salud correspondiente y realizar la respectiva denuncia a los organismos pertinentes.

Medidas de protección al afectado:

80

Entrevista con los padres y con el alumno.

Cambio de grupo de trabajo, cambio de puesto en la sala

Apoyo individual con el Profesor Jefe.

Acompañamiento al alumno por parte del Profesor Jefe y de su curso.

Aplicación de sugerencias de apoyo de especialista externo, si fuere el caso.

Trabajo de toma de conciencia y reparación con el curso del afectado en hora de orientación

Medidas punitivas reglamentarias y reparativas por parte del agresor o los agresores: Entrevista con los padres y con el alumno.

Imposición de las sanciones correspondientes, de acuerdo con el Reglamento Interno del Colegio.

Petición de disculpas al afectado, en presencia del ECE y los profesores jefes respectivos.

81

Apoyo individual con el Profesor Jefe.

Seguimiento Disciplinario por parte del Profesor Jefe y ECE.

Sugerencias de apoyo de especialista externo, si fuere el caso.

82

ACTIVIDADES EXTRAPROGRAMÁTICAS.

Las Actividades extra programáticas reflejan la Misión y Visión del Colegio y están en concordancia con el perfil del alumno. Son instancias formativas y optativas, donde se exige el compromiso del alumno.

El Colegio ofrece desde prekinder, variadas actividades que intentan cubrir los diferentes aspectos del desarrollo y de las habilidades de los alumnos. Se ofrecen a los alumnos actividades: deportivas, científicas, artísticas, musicales, culturales, etc.

Todas las Actividades Extraprogramáticas que se realizan dentro y fuera del Colegio se regirán por el Reglamento Interno y Manual de Convivencia. PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS CON LAS ACTIVIDADES EXTRAPROGRAMÁTICAS. Desplazamiento de alumnos fuera del Colegio: Se incluyen en este punto: salidas en el país, selecciones

deportivas; conjuntos musicales y otros; cursos en convivencia y actividades culturales; salidas de nivel con fines pedagógicos; grupos de baile; participantes en

83

certámenes o concursos; y cualquier otra salida de alumno o grupo de alumnos, cuya actividad sea organizada por Colegio. Los docentes responsables de cada actividad,

deberán informar a los padres y apoderados en qué consiste la actividad, tiempos utilizados, medios de trasportes, etc. Para este propósito, el apoderado deberá firmar una carta que autorice toda salida en que participe su hijo.

La actividad debe tener un nombre, objetivos, metodología y forma de evaluación.

La actividad debe contar con profesor/es responsable/s, según la cantidad de alumnos involucrados.

Con antelación debe señalarse el destino, el lugar de la actividad, la hora de salida y de regreso al Colegio. Adjuntando la lista de los alumnos participantes y los nombres de los profesores responsables acompañados de sus números de teléfonos móviles.

Se fijará el lugar desde donde saldrá el transporte y a donde regresará

En caso de viajes fuera de la ciudad se debe enviar informe de salida a la Secretaría Ministerial con 15 días hábiles de anticipación, trámite que está a cargo de la Dirección.

En el caso de que una salida coincida con pruebas calendarizadas, se dará prioridad a la prueba, suspendiéndose o cambiando el horario de la salida. De involucrar sólo a algunos alumnos, estos no podrán asistir.

En el caso de que una salida coincida con pruebas calendarizadas, y esta salida sea el resultado de un proceso de participación anterior (competencias, certámenes, torneos u otro tipo de participación por

84

etapas), se sugiere flexibilizar la norma anterior para que el alumno represente a la Escuela de Morza postergando la prueba en cuestión.

En el caso de que la salida se realice durante las horas de clases, quedará constancia de ella en el libro de salidas.

Todas las salidas serán planificadas y calendarizadas con antelación.

Las actividades emergentes serán una excepción y siempre serán debidamente informadas.

Se debe informar a los respectivos Profesores Jefes,

cuando alumnos de su Ciclo/cursos participen en estas salidas.

85

ACTIVIDADES DE CONVIVENCIA.

Se entiende como Actividad de Convivencia la que

permite el esparcimiento, mejora las relaciones interpersonales entre los alumnos, profesores y apoderados, propicia un ambiente de camaradería, se fortalecen los lazos de amistad, haciendo vida los valores propuestos por el Colegio.

Convivencia del Profesor Jefe con su curso en los recintos el Colegio.

Queda estrictamente prohibido el tabaco y el consumo

de bebidas alcohólicas.

El Profesor Jefe, en primer lugar, solicita por escrito la autorización a Dirección para la realización de esta actividad, indicando los objetivos formativos, cuándo y dónde se desarrollará la convivencia, entre otros datos pertinentes, para el buen desarrollo de esta actividad.

Es el Profesor Jefe, quien organiza y se responsabiliza por la convivencia, junto con su directiva de curso.

El Profesor Jefe y su directiva de curso, son responsables por el buen uso de los espacios utilizados y en caso de daño, los alumnos asumirán los costos de reparación, reposición.

86

Al finalizar la convivencia, el Profesor Jefe supervisará que su curso deje limpio y ordenado el espacio e implementos utilizados.

Si un grupo no respeta las normas establecidas, el Colegio se reserva el derecho de restringir o prohibir eventuales convivencias para ese curso.

Convivencia de apoderados en los recintos el Colegio.

Queda estrictamente prohibido el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas.

El Presidente del Centro de Padres y Apoderados debe coordinarse con la Dirección, para los efectos de dicho evento social, acordando objetivos y procedimientos, fecha, hora, implementación, requerimientos, entre otros recursos para el éxito de esta actividad.

En caso de que el Profesor Jefe sea invitado a participar en dicha actividad, podrá asistir o bien excusarse, de acuerdo con sus posibilidades personales y familiares.

Se debe contar con la autorización de Dirección; esta se solicita por escrito.

La directiva de curso se responsabiliza por el buen uso del espacio y de la implementación respectiva.

87

Si un grupo no respeta las normas establecidas, el Colegio se reserva el derecho de restringir o prohibir eventuales convivencias.

Al término de la convivencia, debe quedar todo limpio, ordenado y, además, la directiva del Centro de Padres deberá comunicarse con la Dirección para evaluar la actividad, esté o no presente, en especial si ha ocurrido algún incidente, para los efectos del reporte correspondiente.

88

SALIDAS PEDAGÓGICAS. Objetivo

Tiene como objetivo afianzar los lazos de unión y compañerismo entre los estudiantes del establecimiento de modo de consolidar el trabajo realizado por el grupo humano a lo largo del año. Disposiciones Generales.

Participará el 100% de los alumnos regulares del establecimiento.

No podrá excluirse a ningún alumno que cumpla con los requisitos del reglamento de evaluación y de disciplina del Colegio

Asisten como asesores en el viaje en primera instancia, por derecho propio, el Profesor(a) Jefe y un segundo Docente colaborador.

En caso de existir actitudes de indisciplina durante el viaje, será reportado a la Dirección del Colegio, y dependiendo de la gravedad de éste, puede aplicársele al alumno(a) la condicionalidad o cancelación de la matrícula para el año siguiente, según corresponda

En el caso de que algún alumno padezca de una enfermedad preexistente tales como: diabetes, asma, etc., su apoderado deberá informar de esta al respectivo Profesor Jefe, y entregar un certificado que acredite la autorización médica para la realización del viaje y señalar los procedimientos y cuidados del caso.

En el caso de que algún alumno se encuentre en una

89

situación psicológica de cuidado, el apoderado deberá autorizar expresamente la participación de su hijo en el viaje, y entregar un certificado actualizado por profesionales que recomienden el tratamiento y las precauciones a seguir.

Los apoderados y alumnos deben firmar un compromiso buen comportamiento y apoyo a la gestión de los docentes acompañantes del viaje, al menos una semana antes de realizado el viaje

Disposiciones Específicas.

a) Durante el viaje el alumno deberá: Mantener una buena conducta y comportamiento.

Obedecer a sus profesores, siguiendo las indicaciones que ellos determinen.

Mantener una actitud de responsabilidad como estudiante, participando en todas las actividades del viaje, previamente programadas.

Responsabilizarse del cuidado de su equipaje, dinero, teléfonos celulares, cámaras de video, cámaras fotográficas y otros artículos electrónicos.

Portar su cédula de identidad permanentemente.

Respetar los tiempos asignados a las distintas actividades.

Cuidar su aseo y presentación personal.

90

Responder ante cualquier daño que hubiese provocado a los bienes o dependencias utilizadas durante el viaje.

Ser respetuoso del patrimonio histórico, cultural de los lugares visitados

b) Paseos en horarios libres:

Por seguridad se establece que todo desplazamiento en las localidades visitadas se haga en grupo y previo conocimiento y autorización del Profesor Jefe.

Los alumnos en ningún caso deben salir ni desplazarse solos

c) Restricciones y prohibiciones:

Evitar cualquier actitud o conducta que implique algún riesgo para su salud o integridad física o la de sus compañeros

Abstenerse de efectuar paseos o visitas a lugares apartados y/o no aptos para menores de edad.

Comprar, portar y/o consumir drogas ilícitas.

Relacionarse con personas que trafican o consumen drogas.

Disposiciones finales:

El profesor jefe del curso debe comunicarse en forma inmediata con las autoridades del Colegio, para informar acerca de cualquier hecho grave o accidente que afecte a la delegación, para coordinar las decisiones que correspondan

91

Las decisiones tomadas durante la gira por los profesores acompañantes serán acatadas por los alumnos y apoderados y apoyadas por Dirección de establecimiento

Al finalizar la salida pedagógica, el Profesor Jefe elaborará un informe y lo presentará a dirección. En general, dicho reporte deberá relatar y evaluar: el itinerario cumplido, el servicio prestado por la empresa encargada, el comportamiento de los alumnos y eventuales medidas reglamentarias tomadas durante el viaje o que proponen aplicar al regreso del mismo. También se hará una autoevaluación del desempeño de los profesores y se aportarán sugerencias para mejorar las salidas en el futuro.

PERMISOS ESPECIALES. Las ausencias por viajes al extranjero deberán

solicitarse a Dirección, al menos con dos semanas de anticipación, mediante entrevista o carta. La familia se comprometerá a que el alumno asuma la responsabilidad de ponerse al día en sus tareas escolares y en las evaluaciones pendientes.

Coordinación Técnica y Profesor Jefe, serán informados por Dirección acerca de las decisiones

92

tomadas a propósito de la ausencia por viaje solicitada por los apoderados de estudiante.

El Profesor Jefe y los profesores de asignatura recibirán oportunamente dicha información de parte de sus respectivas instancias directivas, con el objetivo de asumir las providencias del caso debido a esta ausencia.

OTROS PROCEDIMIENTOS

Los alumnos del Colegio se preocupan del bienestar de los

demás; cuidan y mantienen en buen estado objetos y materiales de uso común y particular; los usan responsablemente.

Si un alumno destruye o deteriora objetos de otras

personas o del Colegio, deberá reponer directamente el objeto o valor de su reposición a quien corresponda. Si se comprueba intencionalidad en la acción el hecho será definido como atentatorio contra la sana convivencia escolar y seguirá el procedimiento para ello determinado.

Los alumnos del Colegio se expresan sin insultos ni groserías. Si esto ocurre, el funcionario del establecimiento que lo presencie debe hacer saber al estudiante su falta. Si ésta es reiterada se debe poner en conocimiento al Profesor Jefe quien pondrá en

93

conocimiento al apoderado y aplicará la sanción que corresponda a la clasificación de la falta.

Todo alumno del Colegio debe acatar indicaciones órdenes y normas en actividades y Actos oficiales en los que esté representado el Colegio. En toda Asamblea está obligado a mantener el orden y respeto por el desarrollo de ésta. En forma especial debe expresar el respeto por Emblemas, Himno Nacional e Himno del Colegio.

Todo alumno debe contribuir con el normal desarrollo de las clases, estudios u otras actividades, por lo tanto, no está autorizado a interrumpirlas. El no cumplimiento será considerado falta y el Profesor del subsector o Profesor Jefe determinarán el grado de la falta

VI. SEGURIDAD Y EMERGENCIA

Frente a la ocurrencia de un accidente escolar en el establecimiento, el alumno(a) recibirá las primeras atenciones por parte de la encargada de salud del colegio que se encuentre presente en el lugar. Si la lesión lo amerita, será derivado al centro asistencial de emergencias en forma inmediata. En el caso de que las lesiones impidan su traslado, se solicitará la presencia de ambulancia del Hospital o Cesfam.

De acuerdo a las disposiciones legales vigentes (decreto

supremo n°313) los estudiantes son protegidos por el seguro

94

escolar en la medida en que sigan las indicaciones dadas por los facultativos respectivos en los recintos que éstos determinen. En caso que algún apoderado decida atender en forma particular a su hijo(a), al hacerlo renuncia tácitamente al seguro mencionado y debe dejar constancia de ello con encargada de Salud Escolar del Colegio.

71

95

PROTOCOLO ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES

Derivación a encargada de salud por “dolores” o molestias Se comunica vía telefónica al Apoderado de la situación para que asista al establecimiento.

Alumno es derivado por el profesor u otro con su agenda a enfermería

Ingresa a Cesfam. Se registra nombre, curso, fecha, hora, persona que deriva, descripción del malestar.

Paramédico hace anamnesis de su situación

Se enviará informe de atención al hogar vía agenda

No se indican ni administran medicamentos

Si persiste su situación se llama apoderado para que retire al alumno, dejando registro de la hora de la llamada

Apoderado, toma conocimiento de la situación, retira a alumno y queda registro de su firma y hora de retiro en la Dirección.

Accidente durante la hora de clase Se comunica vía telefónica al apoderado de la situación para que acuda al establecimiento.

Alumno es enviado a Cesfam por encargada de salud o

96

inspectora del Establecimiento. Ingresa a Cesfam. Se registra nombre, curso, fecha, hora, profesor que deriva, descripción de la situación de accidente o lesión.

Se hace anamnesis por situación en que está

Se atiende en primeros auxilios

Se envía informe de atención al hogar vía agenda

97

Accidente durante la hora de recreo Se comunica vía telefónica de la situación para que acuda al establecimiento.

Alumno es llevado a Cesfam por encargada de salud o inspectora del establecimiento.

Ingresa a Cesfam. Se registra nombre, curso, fecha, hora, funcionario que deriva, descripción de la situación de accidente o lesión.

Se hace anamnesis por situación en que está

Se atiende en primeros auxilios

Se envía informe de atención al hogar vía agenda

Accidente con traslado al hospital Se comunica vía telefónica al apoderado de la situación para que acuda al establecimiento.

Alumno es llevado a Cesfam o el paramédico asiste al lugar del accidente

Se atiende en primeros auxilios

En el centro asistencial se sigue el protocolo de accidente escolar del Ministerio de Salud

En caso de exámenes posteriores solicitados por el profesional del centro asistencial, serán los apoderados

98

quienes acompañen al alumno. Es decisión del apoderado seguir el protocolo de

accidente escolar o renunciar a ello firmando documento en el Colegio y realizar la atención en forma particular.

Accidentes en multicancha

El profesor determina si es necesario llamar a encargada de salud del Colegio

En caso de no ser necesario llamar a encargada de salud, el profesor responsable informa la situación vía agenda al apoderado y registra en carpeta de accidentabilidad

En caso de ser necesaria la concurrencia del auxiliar paramédico, el profesor responsable la contacta y acompaña al alumno hasta que ésta llegue, informa vía agenda a los padres o vía telefónica en caso de traslado al Hospital.

En todos los casos se debe dejar constancia de cualquier accidente en la carpeta. La persona encargada de determinar la derivación al Hospital en caso de accidentes en sala, recreo, multicancha, es la encargada de salud y Dirección.

Cuando se trate de lesiones como torceduras posibles

esguinces o fracturas, los alumnos serán siempre trasladados al Cesfam.

99

Administración de medicamentos solicitado por los padres

Cuando un apoderado solicite apoyo del Colegio para administración de medicamentos es necesario que lo haga formalmente, adjuntando certificado y receta de médico.

En caso de emergencia por sismo, incendio, inundación u otro los procedimientos a seguir están contemplados en el Plan de Seguridad del Colegio anexo a este Manual de Convivencia.

100

VII. PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

El Colegio, interesado en valorar y destacar algunos aspectos relevantes de sus alumnos, ha establecido la siguiente modalidad de premiación:

1. Premio "Excelencia Académica" (rendimiento

académico). 2. Premio "Mejor Compañero” (actitud de compañerismo) 3. Premio "Solidaridad"(participación y entrega en

experiencias solidarias). 4. Premio “Esfuerzo” (trabajo constante y enfocado).

Al finalizar el año escolar, se entregará un diploma

de Reconocimiento según lo anteriormente descrito.

1.- Premio Excelencia Académica.

El premio "Excelencia Académica" se otorga desde 1º Básico a 8º Básico a los alumnos que han logrado los mejores rendimientos.

101

2.- Premio Mejor Compañero

Esta distinción se otorga a un alumno desde Iº Básico a 8° Básico por decisión soberana de sus pares, a un alumno de cada curso, cuyas actitudes y conductas en la interacción con sus compañeros, es fraternalmente solidaria y respetuosa, acogedora y con permanente buena predisposición a una continua colaboración en las actividades propias del grupo curso.

El criterio para otorgar el premio señalado, se

basa en el siguiente indicador: El "Mejor Compañero" será elegido por el grupo

curso en votación individual y Secreta.

3.- Premio “Solidaridad”.

Se hacen merecedores a este premio aquellos alumnos que durante el año hayan evidenciado un profundo compromiso con lo valórico social.

Este premio se entregará a un alumno de cada

curso entre Iº y 8º Básico.

102

3.- Premio “Esfuerzo”

Se hacen merecedores de este premio, aquellos que se hayan destacado por su trabajo académico sistemático, continuo, responsable y enfocado.

El premio al esfuerzo se entrega a un alumno por curso desde primer año básico a octavo año básico al terminar el año.

103

VIII. DISPOSICIONES FINALES

El Colegio se reserva el derecho de exigir el cambio de

apoderado(a) cuando así lo resuelva la dirección sea por razones de faltas de compromiso, responsabilidad, falta de respeto hacia algún integrante de la comunidad escolar, disposición permanente a generar un mal clima de relaciones entre los apoderados del curso, ordenes de Tribunal, etc. Se dejará constancia en el Registro de Convivencia.

Las situaciones no contempladas en el presente Manual

de Convivencia, serán evaluadas y/o sancionadas por el estamento correspondiente.

El presente instrumento será difundido entre los

diferentes actores educativos (Directivos Docentes, Docentes, Apoderados, Estudiantes, Asistentes de la educación) mediante reuniones de información y análisis a realizarse antes de finalizar el mes de junio de cada año escolar.

104

VIII. PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DE LA ESCUELA DE MORZA

Uno de los objetivos prioritarios de la Escuela es enseñar a

las futuras generaciones el valor de la prevención de riesgos y el autocuidado, a fin de mantenerse a salvo en las situaciones de emergencia que pudieran provocar daños a personas, equipos y/o lugares y lograr que nuestros niños transmitan esta cultura de prevención a sus respectivas familias.

El Colegio preocupado de la salud y seguridad de sus

alumnos y funcionarios ha dispuesto el siguiente Plan de Seguridad, con la finalidad de hacer frente a situaciones peligrosas y ayudar a que las personas no sufran daño alguno.

1.- OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE SEGURIDAD

Generar en la Comunidad Escolar del Colegio Morza,

con especial énfasis en Docentes, Asistentes de la Educación, Padres, Apoderados y Estudiantes una

105

actitud de autoprotección, teniendo por sustento una responsabilidad colectiva de seguridad.

Proporcionar a nuestros educandos y a todos los estamentos del plantel educacional, un efectivo ambiente de seguridad integral mientras cumplen con sus actividades cotidianas.

Constituir un modelo de protección y seguridad, apacible en el hogar y en la realidad circundante del alumno

Entregar orientación a los menores y jóvenes de los principales problemas de seguridad que afectan a los estudiantes, prestando especial atención a los siguientes aspectos:

1. _ Prevención del consumo de drogas

2. _ Prevención de accidentes de transito

3. _ Riesgos de seguridad asociados a las nuevas tecnologías

4. _ Ventajas de fomentar hábitos y conductas que promuevan la mejor convivencia frente a los conflictos o actos de violencia entre alumnos o con otros miembros de la comunidad educativa.

2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PLAN DE SEGURIDAD

2.1 Organizar a la Comunidad Escolar en torno a responsabilidades y funciones que deben desempeñar en caso de alguna emergencia.

2.2 Gestionar el aprovechamiento de los recursos

humanos y materiales con los que cuenta el Colegio para enfrentar situaciones de riesgo

106

2.3 Informar permanentemente a toda la Comunidad Educativa de las acciones que se realizan para poner en práctica el Plan de Seguridad.

3.- UNIDADES EJECUTORAS DEL PLAN DE SEGURIDAD

A continuación se detalla, por Estamentos, las

responsabilidades, funciones y procedimiento de formación de Unidades Ejecutoras del Plan de Seguridad:

3.1 Dirección Crear y apoyar al Comité de Seguridad de la

Escuela de Morza

Otorgar recursos para el buen funcionamiento de los implementos y de las unidades de emergencia

Mantener actualizados los teléfonos de emergencia

107

Adoptar en conjunto con el Comité de Seguridad Escolar medidas para evacuar hacia las zonas de seguridad del Colegio y a la zona de Seguridad Sectorial si la situación así lo requiere.

3.1 Comité de Seguridad Escolar

Coordinar el Plan de Emergencia en general y de evacuaciones interna y externa en particular

Dar la alarma de evacuación tanto en ejercicios de simulacro, como en caso real

Verificar el correcto desempeño de las funciones de los docentes, funcionarios y alumnos tanto en simulacros como en eventos reales

Coordinar simulacros de emergencia

Evaluar las situaciones de riesgo que pueden derivar en un accidente

Presentar medidas remediales frente a falencias en los ejercicios de evacuación

3.2 Profesores

Entregar a los alumnos de su curso, las instrucciones del Plan de Emergencia, para hacer más expedita las operaciones de ejercicio y/o a las zonas de evacuación cuando el caso lo requiera

Controlar y cuidar a los alumnos durante la evacuación

Elegir a los alumnos que estarán encargados de dirigir la evacuación de las salas hacia las zonas de seguridad

Entregar los alumnos a sus padres en el lugar de evacuación externa en el momento que la Dirección

108

del Colegio lo indique

3.3 Asistentes de la Educación Abrir y cerrar las puertas del Establecimiento

Cortar la energía eléctrica

Operar los extintores

NORMAS BASICAS PARA LA OPERACIÓN DE EMERGENCIA Y EVACUACION

1. Todas las zonas de seguridad y evacuación están debidamente señaladas para que cualquier alumno(a) o personal del Colegio las identifique

2. La alarma de aviso de emergencia en simulacro será:

1 toque de timbre ininterrumpido para realizar la evacuación de los alumnos hacia la zona de seguridad. En caso de un sismo fuerte 1 toque de timbre ininterrumpido luego que termine el movimiento, para que los alumnos evacuen las salas hacia la zona de seguridad. Si es activada la alarma de evacuación comunal se realizará el desplazamiento de los alumnos hacia la zona de seguridad designada para el Colegio.

109

3. Todo el personal y los alumnos deben conocer el plan

de emergencia y evacuación (qué hacer, dónde dirigirse, quiénes dan las instrucciones, etc)

4. Durante el proceso de evacuación, tanto los

profesores como los alumnos, deberán mantener la calma evitando correr y gritar a fin de prevenir situaciones de pánico colectivo que sólo complican la situación

5. Luego del toque de timbre, los alumnos deberán:

a)Abandonar la sala en forma ordenada

b) El desplazamiento debe realizarse en forma serena

y cautelosa

c) La evacuación debe realizarse con paso rápido y firme, sin correr

d) En silencio, sin hablar y sin gritar e) No lleve objetos en la boca ni en las manos f) No retroceda en busca de objetos olvidados g) Sólo regrese a su sala cuando se dé la señal de

retorno

h) Los alumnos que estén en talleres, laboratorios, etc., antes de dirigirse a la zona de seguridad deberán desconectar equipos y/o cortar mecheros. El profesor que esté a cargo del grupo debe supervisar y verificar que estén cortadas las fuentes alimentadoras del material combustible, por lo que

110

debe apagar luces y cerrar equipos e instalaciones de gas

i) En lugares donde hay estufa a gas, las personas

que se encuentren allí tienen la obligación de apagar la estufa inmediatamente

EMERGENCIA EN CASO DE SISMO

El profesor es responsable del curso en el cual está dando

las clases en el momento de la emergencia y debe mantener la calma, manejar la situación controlando cualquier situación de pánico y/o desorden

1. Los alumnos deben protegerse ubicándose en

cuclillas al costado de su mesa y protegiendo su cuello y cabeza con los brazos

2. Las puertas de acceso a la sala se abren 3. No salir de la sala durante el sismo

4. No salir de la sala de clases hasta que se escuche la

orden de evacuación con el toque de timbre.

5. Si los alumnos se encontraran en los patios, deberán buscar su lugar en la zona de seguridad

6. Una vez finalizado el sismo y si no se activó la alarma de evacuación, continúa la rutina normal del Colegio

7. Los alumnos deben emplear vías de evacuación

111

definidas y señalizadas para trasladarse a su respectiva zona de seguridad

EMERGENCIA EN CASO DE INCENDIO O ESCAPE DE GAS

1. Al constatar un principio de incendio en cualquier lugar

del Colegio, proceder de inmediato a dar la alarma interna, avisando a algún integrante del Comité de Seguridad Escolar o de la Dirección

2. Mantener la calma y transmitir tranquilidad a quienes le

rodean

3. evacuar rápidamente la o las partes comprometidas por el fuego de acuerdo a las instrucciones de evacuación

4. El adulto presente actúa atacando el principio de

incendio con la máxima rapidez y decisión, empleado los extintores cercanos al área afectada

5. En lo posible trabajar para apagarlo sin abrir puertas

ni ventanas y evitar así la entrada violenta del aire que aviva el fuego

6. Dar alarma al exterior ( Dirección ) a Cuerpo de

Bomberos más cercano y Carabineros

7. Corte de luz y gas. Luz: el suministro eléctrico de todo el Colegio se corta en la caja de interruptores que se

112

encuentra en la entrada de la Escuela.

Gas: se corta en una caja que se encuentra en el sector de entrada (lo realizan las manipuladoras)