REGLAMENTO INTERNO Y MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR -  · ... dejándose constancia escrita de ello,...

51
Página | 1 REGLAMENTO INTERNO Y MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR ESCUELA DE PÁRVULOS PEDRO AGUIRRE CERDA OSORNO, 2018

Transcript of REGLAMENTO INTERNO Y MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR -  · ... dejándose constancia escrita de ello,...

P á g i n a | 1

REGLAMENTO INTERNO Y MANUAL DE

CONVIVENCIA ESCOLAR

ESCUELA DE PÁRVULOS PEDRO AGUIRRE CERDA

OSORNO, 2018

P á g i n a | 2

INTRODUCCIÓN

Con el f in de dar cumplimiento a las normativas de la Superintendencia de Educación Escolar y lograr que el establecimiento pueda cumplir adecuadamente con sus objet ivos, se procede a la elaboración del presente Reglamento Interno sobre las normas y derechos de la Escuela de Párvulos Pedro Aguirre Cerda, basado en la legal idad, los requerimientos detectados en la u nidad educativa y las observaciones y sugerencias de los miembros de la comunidad educativa. El presente Reglamento será el instrumento regulador del funcionamiento de nuestro establecimiento educacional.

Este Reglamento incorpora polít icas de prevención, medidas pedagógicas, protocolos de actuación y las diversas conductas que constituyen falta a la buena convivencia escolar, graduadas de menor a mayor gravedad.

Se complementa en esta actual ización del Reglamento de Convivencia, el Protocolo f rente al abuso sexual y maltrato infanti l, con el objeto de aunar criter ios respecto a los procedimientos a seguir ante estas posibles situaciones, clar if icar el rol que t ienen los funcionar ios del establecimiento en la prevención y detección de situaciones de abuso y maltrato, establecimiento de responsabi l idades indecl inables, alcances de los direct ivos en la toma de decisiones y aplicación de medidas de protección a los niños/as incluyendo la denuncia.

El presente reglamento estará sujeto a actual izaciones y renova ciones permanentes, que sean causadas por modif icaciones en la legislación o por necesidades del establecimiento, con el objeto de faci l i tar el desarrol lo armónico del proceso educativo y de las relaciones dentro del establecimiento. Este reglamento será informado y not if icado a los padres, madres y apoderados, siendo entregada una copia al momento de la matr ícula o de su renovación cuando éste haya sufr ido modif icaciones, dejándose constancia escr ita de el lo, mediante la f irma del padre, madre o apoderado correspondiente.

TITULO I. IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL

ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL

ESCUELA DE PÁRVULOS PEDRO AGUIRRE CERDA

DIRECTORA MARÍA RAQUEL PINO FERNÁNDEZ

DIRECCIÓN LOS ANDES # 1650, ESQUINA EL SALVADOR, RAHUE ALTO

FONO 64 – 2238175

R.B.D 07407-4

MODALIDAD DE ENSEÑANZA NIVEL PARVULARIO

P á g i n a | 3

VISION

Nuestro sueño como inst itución formadora, es ser considerados en el mejor centro educat ivo del nivel parvulario, reconocido por los padres, famil ia y comunidad, constituyendo la mejor inversión para los padres respecto de las aspiraciones educativas de sus hijos e hi jas. Construyendo el futuro de nuestros párvulos en conjunto y en una misma dirección, promoviendo la art iculación entre todos los a gentes involucrados en el proceso educativo.

MISION Fomentar el desarrollo armónico de las potencial idades individuales de los párvulos, en un ambiente cálido, inclusivo, lúdico y respetuoso, que asegure igualdad de oportunidades y aprendizajes de ca l idad, propiciando para el lo el compromiso de la familia y la part ic ipación de la c omunidad en el proceso educat ivo. ART. 1. DISPOSICIONES GENERALES Funciones Administrativas:

Las funciones administrativas y directivas están a cargo de la Directora. OBSERVACION En caso de ausencia de la Directora, por razones de salud, permiso administrat ivo o comisión de servic io, quedará a cargo del establecimiento la educadora t itular, con mayor antigüedad en cada jornada.

Cada nivel estará a cargo de una Educadora y Asistente de Párvulos.

Las Educadoras de Párvulos con contrato de 30 horas, tendrán 21 horas lectivas y 9 horas no lectivas.

Los niveles de transición estarán constituidos:

1er Nivel Transición: 2 Cursos con 25 alumnos/as cada uno.

2do Nivel Transición: 2 Cursos con 25 alumnos/as cada uno.

El horario del establecimiento será de 08:00 a 18:15 horas.

Horario de clases según la jornada:

Cumplimiento del horario de entrada y salida de los párvulos: En caso que el apoderado se atrasara en ret irar a su hijo (a) del establecimiento sin haber dado el aviso correspondiente antes que se diera término a la jornada:

JORNADA HORARIO

JORNADA MAÑANA 08:00 a 12:30 horas

JORNADA TARDE 13:00 a 17: 30 horas

P á g i n a | 4

La educadora revisará la f icha de matr ícula y los teléfonos de emergencia dados por los apoderados para l lamar en estas situaciones. - En caso que los teléfonos existentes no hic ieran posible el contacto con el apoderado del niño o la niña en cuest ión, y considerando el t iempo transcurrido de más de media hora, se procederá a tomar contacto con carabineros para ayudar en la local ización de la famil ia del niño/a. ART.2.ORGANIZACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO Escuela de Párvulos Pedro Aguirre Cerda funciona de acuerdo a los siguientes estamentos y organismos de representación:

- Dirección

- Consejo Escolar

- Consejo de Profesores

- Comité de Segur idad Escolar

- Centro General de Padres y Apoderados ART.3. CONVIVENCIA ESCOLAR

1. Nombramiento del Encargado de Convivencia Escolar De acuerdo al ordinario número 4827/2017 de la Super intendencia de Educación, debe real izarse un nombramiento de Encargado de Convivencia Escolar.

2. Rol del Encargado de Convivencia Escolar:

Fomentar una cultura de respeto y buen trato en la convivencia entre los distintos estamentos escolares, asegurando la aplicación y cumplimiento justo de las normas de la organización escolar y promoviendo el diálogo, la participación y el trabajo colaborativo con el propósito de asegurar un clima adecuado para los procesos de aprendizaje y, teniendo como base la Política Comunal de Convivencia Escolar.

Fortalecer y promover una convivencia basada en el respeto de los derechos humanos y valores democráticos entre todos los actores de la comunidad escolar.

Conocer y comprender el enfoque formativo de la convivencia escolar planteado en la política Nacional de Convivencia Escolar, así como la normativa que lo define y regula, y los instrumentos administrativos y de gestión que permiten su implementación.

Conocer, difundir y colaborar en la actualización del Manual de Convivencia Escolar en conjunto con los miembros de la comunidad educativa.

Participar activamente del equipo de gestión en la implementación del Proyecto Educativo Institucional.

Integrar y comunicar oportunamente al Consejo Escolar respecto de diversos aspectos involucrados en la convivencia escolar.

Velar por el cumplimiento de un debido proceso en la aplicación de las normas de la institución escolar.

Asistir a capacitaciones y/o cursos que sea convocado por instituciones u organismos pertinentes, tales como Mineduc, Agencia de Calidad, Superintendencia de Educación

Asistir a reuniones y/o talleres de monitoreo, capacitación y seguimiento de su gestión, convocados por nivel central Daem. (Coordinador Comunal de Convivencia Escolar).

Elaborar un Plan de Acción, acordado con el consejo escolar, que promueva una adecuada convivencia escolar.

P á g i n a | 5

Monitorear y evaluar la ejecución del Plan de Acción aprobado por el consejo escolar.

Recepcionar a madres, padres y/o apoderados para compartir y/o acoger inquietudes respecto al clima de convivencia escolar del establecimiento.

Estimular el constante desarrollo de talleres e instancias de desarrollo para la comunidad educativa.

Realizar diagnóstico participativo y efectivo con los miembros de la comunidad educativa.

Coordinar el abordaje y atención oportuna a los actores educativos involucrados en problemas o situaciones que alteren o vulneren las normas establecidas en el manual de convivencia escolar.

Promover la creación y funcionalidad de un Equipo de Convivencia Escolar en el establecimiento.

Definir estrategias en la gestión de conflictos interpersonales y colectivos al interior de los establecimientos educacionales.

Potenciar el trabajo en red con organismos e instituciones de la comuna y a su vez otros establecimientos educacionales en materia de convivencia escolar.

Coordinar y liderar un trabajo colaborativo entre el Consejo Escolar, Comité de Convivencia y su cargo en materias de gestión y educación de la convivencia escolar.

Aplicar protocolos de acción frente a situaciones de violencia y/o acoso escolar de acuerdo a la Ley de Violencia Escolar N° 20.536 y Reglamento Interno y de Convivencia Escolar del Establecimiento.

Mantener una carpeta de gestión y evidencias que den cuenta de la implementación del Plan de Gestión de Convivencia Escolar, manual de Convivencia Escolar, protocolos, seguimiento de casos, actas de trabajo con equipos multidisciplinarios, asistencia de talleres realizados con miembros de la comunidad educativa, fichas de trabajo focalizado por cursos, registro fotográfico de su gestión, planillas de monitoreo y seguimiento del plan de acción, remediales ante casos puntuales y todo medio ocupado para el éxito de su gestión.

Funciones delegadas por el Director y/o Directora relacionada con su cargo en un ámbito específico.

TITULO II. NORMAS DE CONVIVENCIA INTERNA El presente manual de convivencia escolar y reglamento interno, será apl icado a todos los miembros que forman parte del establecimiento, niños y niñas de pr imer y segundo nivel de transición, padres, apoderados y funcionarios del establecimiento. Y es de uso obl igado ante la resolución de todo t ipo de conf l icto ya sea de conducta, de act itudes o de convivencia. Así mismo es responsabil idad de todos los estamentos de la escuela conocer, respetar y tener una act itud posit iva f rente a esta normativa. ART.4. ASISTENCIA Los niños y niñas del establecimiento deberán asist ir a todas las clases del plan de estudio, tanto en la jornada de la mañana como en la jornada de la tarde incluyendo tal leres de l ibre elección y apoyo pedagógico y/o reforzamiento. Es deber de los padres y apoderados cautelar la asistencia de sus pupi los, cuanto más que es un requisito para la promoción, asistir a lo menos al 85 % de las clases efectivamente impartidas.

P á g i n a | 6

La educación es un derecho constitucional; es por tanto, que los niños y niñas, tienen derecho a recibir una educación de calidad y tienen derecho a que las personas competentes les entreguen estas herramientas. El no enviar a los niños y niñas a clases, es considerada por nuestro establecimiento, como una “vulneración de derechos, a que el niño/a no reciba educación” por lo cual, la escuela, se reserva el derecho de poner en antecedentes al nivel judicial, de la falta que se pudiera cometer al existir una alta inasistencia a clases (tener un porcentaje menor al mínimo que es 85%). Las siguientes inasistencias que son consideradas especiales y que por lo tanto no incidirán en la promoción del estudiante son las siguientes: a) Enfermedades catastróficas o que requieran periodos largos de tratamientos o reposo. (Se deberá justificar con certificado médico o de atención médica) b) Procesos judiciales, donde el o la menor, sea protagonistas del proceso. (Justif icado con planti l la de acta de audiencia del respectivo proceso judicial) ART.5. PUNTUALIDAD La puntual idad es un valor formativo que se debe fortalecer y apl icar en la escuela. Nuestro establecimiento cuenta con dos jornadas de clases, en la mañana las clases comienzan a las 08:00 hrs y en la tarde a las 13:00 hrs, por lo que el ingreso después de ese horario será considerado como atraso y se deberá registrar en una carpeta de registro que estará ubicada en porter ía. Al cumplir el 3er atraso sin just if icación, el apoderado como adulto responsable deberá presentarse en el establecimiento para tomar conocimiento de su situación y f irmar compromiso de responsabi l idad. ART.6. RETIROS Los ret iros de estudiantes del establecimiento en horas de clases sólo serán autorizados por la educadora del nivel, cuando los padres (si estos no presentan órdenes judiciales de prohibic ión de acercamiento al estudiante), apoderados o adulto previamente autorizado por apoderado (vía contacto telefónico) los ret iren personalmente presentando cédula de identidad. El ret iro será registrado en el l ibro de sal idas de alumnos que se encuentra en dirección del establecimiento. No se entregarán los niños/as a apoderados que se encuentren en estado de intemperancia. ART.7. PRESENTACIÓN PERSONAL Y UNIFORME

El Establecimiento Educacional Pedro Aguirre Cerda, utiliza como parte del uniforme escolar, un delantal y buzo color azul, con aplicaciones en verde pistacho, prendas que son provistas por el establecimiento. El uniforme (buzo-delantal) debe ser marcado con nombre y apellido, evitando pérdidas y/o así confusiones con las prendas de otros compañeros/as. ART.8. ELEMENTOS PROHIBIDOS EN EL ESTABLECIMIENTO

Celulares u otros dispositivos de reproducción audiovisual.

Dinero

Elemento cortos punzantes

P á g i n a | 7

Elementos de alto valor.

Juguetes ART.9. MATRICULA El proceso de matrícula se realizará en los periodos estipulados en el Calendario Escolar Provincial correspondiente, iniciando la postulación a través de internet, en el Sistema de Admisión Escolar del Ministerio de Educación. a) Solicitud de matrícula. La persona que solicita matrícula en el establecimiento será el responsable de velar que su pupilo(a) cumpla con el reglamento interno de escuela en caso que la admisión sea positiva. Dicho sujeto que cumpla con el rol de apoderado, deberá ser una persona mayor de edad. b) Documentos. Los documentos que deben presentar para matricularse son los siguientes: a) Certificado de Nacimiento

d) Certificado de Salud cuando corresponda.

La carencia de alguno de estos documentos será comunicada y resuelta por la Dirección y no implicará negación de matrícula, primando el derecho a la educación por sobre todo tipo de exclusión. c) Responsabilidad de apoderado. El padre y/o apoderado desde el momento que acepte el compromiso de la matrícula será el responsable directo de las acciones del alumno o alumna dentro del establecimiento y lo representará cada vez que la Unidad Educativa lo solicite, siempre ajustándose a las normas que el Reglamento Interno y Manual de Convivencia estipulen. ART.10° INGRESO DE APODERADOS AL AULA Los apoderados podrán ingresar a las salas de clases durante la jornada escolar, sólo previo acuerdo con su Educadora y con el objeto de participar activamente en experiencias educativas. ART.11° ESTADO DE SALUD DE LOS ALUMNOS/AS Cuando los niños/as presentan síntomas evidentes de alguna enfermedad, fiebre, dolor de estómago, etc, la educadora del nivel tomará contacto con apoderado o adulto responsable para procurar el regreso al hogar o centro asistencial y sólo podrán retornar al establecimiento una vez que se hayan recuperado. En el establecimiento no se permitirá que los niños y niñas porten algún tipo de medicamento, tampoco que sean administrados por parte del personal, aunque estos vengan con receta médica, en caso de requerirlo por algún tipo de enfermedad se solicitará a la madre, padre o apoderado que asista al colegio para suministrar dicho medicamento. ART.12° PASEOS PEDAGÓGICOS

Se solicitará la autorización por escrito y bajo firma de los padres y/o apoderados del establecimiento para que su hijo/a pueda participar en diferentes paseos pedagógicos dentro o fuera de la ciudad.

P á g i n a | 8

- En cada sal ida pedagógica se sol icitará la colaboración de apoderados dependiendo del lugar a vis itar y del número de alumnos/as. - En los casos especiales donde existan problemas conductuales de alguno de nuestros alumnos/as se exigirá la compañía de su apoderado, esto en pro de la seguridad del niño o niña. TÍTULO III. ACTIVIDADES TECNICO PEDAGOGICAS ART.13° El establecimiento se regirá por DECRETO 289-2001 que aprueba las Bases Curriculares para la Educación Parvularia, que se enmarca en principios y valores que inspiran la Constitución Política, la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza y el ordenamiento jurídico de la nación, así como la concepción antropológica y ética que orienta la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.

El f in de la Educación Parvular ia y de la Escuela de Pá rvulos “Pedro Aguirre Cerda”, como primer nivel del s istema educat ivo, es favorecer una educación de calidad, oportuna y pert inente, que propicie aprendizajes relevantes y signif icat ivos en función del bienestar, el desarrollo pleno y la trascendencia de la niña y el niño como personas. Ello en estrecha relación y complementación con la labor educat iva de la familia.

Art.14° El l ibro de clases es el instrumento técnico a ut i l izar por las educadoras y que t iene por f inal idad proporcionar un panorama g eneral de las act ividades real izadas por los párvulos. Art.15° La planif icación curr icular incluirá los diferentes estame ntos, considerando los tres períodos de la labor docente, INICIACION, ORGANIZACIÓN, REALIZACIÓN Y FINALIZACIÓN O EVALUACIÓN. Art.16° EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA/DERIVACIÓN Al Inic iar el año se real izará una evaluación diagnóst ica, la que permit irá derivar a los niños que evidencien desnivel en los contenidos educat ivos a la Psicopedagoga, quien además reevaluará la situación de cada estudi ante y si el caso lo requiere se determinará el refuer zo pert inente a cada niño(a).

Art.17° CONSEJO DE PROFESORES Se real izará reuniones técnicas y administrat ivas una vez por semana a las cuales deberán asist ir todas las educadoras del plantel en el horario y día que se est ipule a principio del año escolar. Además, se ut i l izará el últ imo lunes de cada mes para real izar un cambio de jornada, el cual consist irá en potenciar act ividades art íst icas culturales y generar instancias de convivencia entre los párvulos, siendo la jornada de la tarde ut i l izada para alternar trabajo administrat ivo y técnico pedagógico con todo el equipo del establecimiento. ART.18° PERFECCIONAMIENTO El personal docente tendrá derecho al perfeccionamiento según lo est ipula la le y Nº 19.070 Estatuto Docente, en el párrafo 11 art ículos 10 al 13 sobre Formación y Perfeccionamiento.

P á g i n a | 9

Art.19° PERSONAL QUE DESEMPEÑA LABORES EN ESTE ESTABLECIMIENTO

a) Director b) Educadora de Párvulos c) Profesora de Inglés. d) Profesora de Educación Física. e) Psicopedagoga o Educadora Diferencial f ) Asistente de Párvulos. g) Secretar ia h) Asistente de la Educación (auxi l iar de aseo). i) Manipuladoras de al imentos

TÍTULO IV. FUNDAMENTACIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN ART.20° CONVIVENCIA ESCOLAR La Convivencia Escolar deviene de la capacidad que tienen las personas de vivir con otras en un marco de respeto mutuo y de solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la comunidad educativa. La Convivencia Escolar se enseña y aprende, la cual se expresa en los diversos espacios formativos constituidos dentro y fuera del establecimiento educacional. Por lo tanto, es un objetivo fundamental transversal compartido por toda la comunidad educativa. Las normas de convivencia, est ipuladas en el presente reglamento, deben constituirse como un instrumento de formación integral, personal y social de cada uno de los estudiantes, compart idos por cada miembro de la unidad educativa. Art.21° CONCEPTOS CENTRALES a) Se entiende por Comunidad Escolar a toda persona relacionada y que co-existe entorno al establecimiento educacional, ya sea; Directivo, Docente, Asistente de la Educación, Estudiantes y Apoderados. b) A partir de la Ley N° 20.536, sobre la Violencia Escolar, se entiende por Convivencia Escolar como “la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes.” c) Se define el Acoso Escolar como “toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado (bullying o matonaje), realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta se edad y condición”.

P á g i n a | 10

Art.22° SITUACIONES CONTEMPLADAS PARA ESTE MANUAL Agresividad: Corresponde a un comportamiento defensivo natural, como una forma de enfrentar situaciones de riesgo; es esperable en toda persona que se ve enfrentada a una amenaza que eventualmente podría afectar su integridad. La agresividad no implica, necesariamente, un hecho de violencia pero cuando está mal canalizada o la persona no logra controlar sus impulsos, se puede convertir en una agresión o manifestarse en hechos de violencia. Conflicto: Involucra a dos o más personas que entran en oposición o desacuerdo debido a intereses, verdadera o aparentemente incompatibles. El conflicto no es sinónimo de violencia, pero un conflicto mal abordado o que no es resuelto a tiempo puede derivar en situaciones de violencia. Violencia: Existen diversas definiciones de violencia según la perspectiva que se adopte. Todas tienen en común dos ideas básicas: 1) El uso ilegítimo del poder y de la fuerza, sea física o psicológica. 2) El daño al otro como una consecuencia. Acoso Escolar (Bullying): Es una manifestación de violencia en la que un estudiante agredido/a y se convierte en víctima al ser expuesta, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas por parte de uno o más compañero/as. Se puede manifestar como maltrato psicológico, verbal o físico que puede ser presencial, es decir directo, o mediante el uso de medios tecnológicos como mensajes de texto, amenazas telefónicas o a través de las redes sociales de internet. El Acoso Escolar tiene tres características centrales que permiten diferenciarlo de otras expresiones de violencia: I. Se produce entre pares.

II. Existe abuso de poder.

III. Es sostenido en el tiempo, es decir, se repite durante un período indefinido. ART.23° TIPOS DE VIOLENCIA a) Violencia Psicológica: Incluye humillaciones, insultos, amenazas, burlas, rumores mal intencionados, aislamiento, discriminación en base a la orientación sexual, étnica, religiosa, etc. También considera las agresiones psicológicas de carácter permanente, que constituyen el Acoso Escolar. b) Violencia Física: Es toda agresión física que provoca daño o malestar: patadas, empujones, cachetadas, manotazos, mordidas, arañazos, etc., que pueden ser realizadas con el cuerpo o algún objeto. Considera desde las agresiones físicas ocasionales, hasta las agresiones sistemáticas que constituyen el Acoso Escolar. c) Violencia Sexual: Son las agresiones que vulneran los límites corporales con connotación sexualizada y transgreden la esfera de la sexualidad de una persona, sea hombre o mujer. Incluye tocaciones, insinuaciones, comentarios de connotación sexual, abuso sexual, violación, intento de violación, etc.

P á g i n a | 11

d) Violencia por razones de género: Son agresiones provocadas por los estereotipos de género, que afecta principalmente a las mujeres, pero también puede afectar a los hombres. Esta manifestación de la violencia fomenta el desequilibrio de poder entre hombres y mujeres. Incluye comentarios descalificatorios, humillaciones, trato degradante, agresiones físicas o psicológicas fundadas en la presunta superioridad de uno de los sexos por sobre el otro. e) Violencia a través de medios tecnológicos: Implica el uso de la tecnología para realizar agresiones o amenazas a través de correos electrónicos, chats, instagram, twitter, facebook, mensajes de texto, sitios web o cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico, que puede constituirse en ciberbullying. Generan un profundo daño en las víctimas, dado que son acosos de carácter masivo y la identificación de él o los agresores se hace difícil, por el anonimato que permiten las relaciones virtuales. ART.24° INCLUSIÓN Según la Ley General de Educación en su Artículo 2º señala que “La educación es el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas”. Se enmarca en el respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz, y de nuestra identidad nacional. • La educación inclusiva implica procesos para aumentar la participación de los estudiantes y la reducción de su exclusión, en la cultura, los currículos y las comunidades de las escuelas locales. • La inclusión implica reestructurar la cultura, las políticas y las prácticas de los centros educativos para que puedan atender a la diversidad del alumnado de su localidad. • La inclusión se refiere al aprendizaje y la participación de todos los estudiantes vulnerables a ser sujetos de exclusión, no sólo aquellos que presenten Necesidades Educativas Especiales. • La inclusión se refiere a la mejora de las escuelas tanto para el personal docente como para el alumnado. • La preocupación por superar las barreras para el acceso y la participación del alumno en particular puede servir para revelar las limitaciones más generales de la escuela a la hora de atender a la diversidad del alumnado. • Todos los estudiantes tienen derecho a una educación en su localidad. • La diversidad no se percibe como un problema a resolver, sino como una riqueza para apoyar el aprendizaje de todos. • La inclusión se refiere al esfuerzo mutuo de las relaciones entre los centros escolares y sus comunidades. • La educación inclusiva es un aspecto de la sociedad inclusiva. TÍTULO V. RESPONSABILIDADAES, DERECHOS Y DEBERES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA ART.25° RESPONSABILIDADES DE LOS ESTUDIANTES a) Mantener un buen comportamiento dentro y fuera de la sala de clases.

b) Llegar puntualmente a clases u otra actividad programada por la escuela.

c) Utilizar responsablemente el mobiliario de la escuela, material didáctico, libros, etc.

d) Esperar responsable y ordenadamente al profesor en los cambios de hora.

e) Colaborar en la limpieza y en el orden de salas, pasillos y patios de la escuela.

P á g i n a | 12

f) El alumno deberá disponer a diario de su libreta de comunicaciones.

ART.26° DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

a) Requerir que las educadoras lleguen a tiempo a cumplir con sus horas de clases.

b) Recibir de las educadoras un trato respetuoso, justo, equitativo e igualitario que permita un ambiente propicio para el aprendizaje y la enseñanza.

c) Recibir una enseñanza de calidad, acorde a las exigencias de los programas y de la realidad actual.

d) Ser escuchado y valorados en sus conocimientos, pensamientos, sentimientos e ideas, dándole la posibilidad de discrepar y argumentar para exponer y defender sus creencias en torno a un tema, dentro de un clima de respeto.

e) Los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, tienen el derecho a ser evaluados diferencialmente en cada contenido y/ o subsector que presente mayor dificultad.

f) A la utilización adecuada y responsable de los espacios y recursos que ofrece el establecimiento.

g) A disfrutar del descanso, el deporte y las distintas formas de recreación en los tiempos previstos para ello.

h) Tener facilidades para realizar pruebas atrasadas por enfermedad u otro motivo justificado.

i) Conocer las anotaciones positivas y/ o negativas de su hojas de vida a través de su profesor jefe.

j) Ser tratado con respeto por parte de docentes, asistentes de la educación y cualquier otro funcionario.

k) A ser asistido en caso de accidente escolar y seguir protocolo vigente de acuerdo a esta materia.

l) Derecho al seguro escolar de accidente del Ministerio de Educación, de ida y regreso en el trayecto Hogar- Escuela.

m) El alumnado en riesgo social (situación de vulnerabilidad socioeconómica, de violencia intrafamiliar, situación de abandono, consumo de alcohol y drogas, abusos deshonestos) será atendido por el equipo multidisciplinario o en su defecto se recurrirá a las redes de apoyo existentes para tales efectos.

n) Recibir a comienzo del año escolar los textos de estudio. .

ñ) conocer oportunamente el reglamento de evaluación y promoción de la escuela y el manual de convivencia interna.

ART.27° DEBERES DEL ESTUDIANTE a) Uso del uniforme (buzo-delantal) del establecimiento.

b) No se permitirá el uso de joyas en las niñas ni cadenas extremadamente gruesas en los varones.

c) Queda estrictamente prohibido traer al establecimiento: reproductor audiovisual, teléfonos celulares y/o cualquier artículo tecnológico de valor. La dirección, educadoras, profesorado y personal asistente, no se harán cargo por pérdidas, hurtos o robos que ocurran dentro de la Unidad Educativa al traer indebidamente estos aparatos que no se consideran en el proceso enseñanza-aprendizaje. Si algún alumno es sorprendido con algún aparato nombrado anteriormente será requisado y entregado únicamente al apoderado.

d) Utilizar adecuadamente los servicios higiénicos, cerrando las llaves después de ser utilizadas.

P á g i n a | 13

e) Respetar a los demás, sin importar su sexo, nivel socioeconómico, nacionalidad, religión, impedimento físico y/o mental. f) Como beneficiarios del PAE (programa de alimentación estudiantil) deben asistir obligatoriamente y en los horarios indicados para sus colaciones. g) Cuidar el equipamiento de las salas de clases, laboratorio, sala de computación, sala de pizarra interactiva, biblioteca, etc. haciéndose responsables por su uso y siempre manteniendo un comportamiento adecuado. h) Respetar las normas y reglas del establecimiento, tener una buena conducta en la escuela. i) Respetarse entre ellos mismos, su cuerpo, pensamiento y sentimientos. j) Hablar siempre con la verdad y cumplir promesas. k) Respetar y cuidar el medio ambiente. l) Respetar su patria. ART.28° DERECHOS DE LOS APODERADOS a) Solicitar atención especial frente a eventuales dificultades físicas y psicológicas de su pupilo, previa conversación con el profesor Jefe, teniendo derecho a ser derivado al equipo psicosocial si el caso lo amerita.

b) Ser citado al establecimiento para conocer situación pedagógica y conductual de su pupilo(a).

c) Conocer el ambiente de seguridad durante la permanencia del alumnado en la Unidad Educativa.

d) Recibir un trato digno por parte de toda la Unidad educativa.

e) Ser informado, en caso de accidente de su pupilo.

f) Participar del centro general de padres y apoderados, para así, ser agente activo en el estamento presente del establecimiento educacional. g) Conocer las modificaciones que pudieran sufrir los Reglamentos, Protocolos y Proyecto Educativo Institucional. h) Participar de actividades planificadas y desarrolladas por el Establecimiento. i) Derecho a ser consultado si autoriza a su hijo/a a ser fotografiado y si esta foto puede ser difundida por medios digitales. ART.29° DEBERES DE LOS APODERADOS b) No deambular por el establecimiento luego del ingreso a clases, a no ser que requiera realizar una actividad justificada en la unidad educativa.

c) Asistir al establecimiento cuando sea citado por la dirección, educadoras, docentes y/o psicopedagoga, dentro de los horarios previamente establecidos.

d) Asistir a reuniones de apoderados, respetando horarios de entrada y salida, o en caso de no poder asistir, justificar en forma oportuna, al día siguiente en forma personal, escrita o llamando telefónicamente a la educadora del nivel.

e) Informar oportunamente cambios de domicilio y/o teléfono, a educadora del nivel.

f) Informar oportunamente en forma oral, escrita o por teléfono si otra persona retirará al niño/a del establecimiento. (Fono escuela: 642 238175).

g) Conocer el reglamento interno y manual de convivencia de la unidad educativa.

h) Los padres o apoderados serán los principales formadores de sus hijos o pupilos y el colegio será colaborador en esta tarea.

i) Mantener trato deferente y respetuoso con todos los integrantes de la Unidad Educativa.

P á g i n a | 14

j) Estar conscientes del rol como primeros responsables de la educación de su hijo manifestándolo a través de:

Apoyar a su hijo(a), en los estudios y /o proveerle medios para reforzamiento.

Velar por la asistencia a clases.

Justificar inasistencias con certificados médicos.

Velar por que su hijo/a llegue puntualmente al colegio.

Retirar puntualmente a su hijo/a según el horario de finalización de clases.

Respetar el conducto regular para informarse acerca de su hijo:

Reforzar hábitos de higiene, presentación personal, disciplina, alimentación, puntualidad, y responsabilidad de sus pupilos.

Participar de talleres y charlas organizadas por el colegio.

Informar y entregar documentación en caso que el alumno sea intervenido por grupos de apoyo derivados por causa de tribunales de familia u otros.

Los apoderados tienen el deber de retirar a sus hijos/as cuando éstos se encuentren enfermos(as), a solicitud de la educadora del nivel.

Los padres y apoderados deben canalizar objetiva y responsablemente sus inquietudes a través de las instancias y conductos regulares, según el siguiente orden:

a) Educadora del nivel b) Encargada de Convivencia Escolar (De no existir respuesta o solución de la educadora) c) Directora del establecimiento

ART.30° DERECHOS DE LOS PROFESORES a) A estar informadas de todos los comunicados oficiales que lleguen a la escuela de modo general y de aquellos de índole particular, respetando siempre la información confidencial.

b) A que se respete su dignidad y función por toda la Comunidad Educativa (profesor, alumno, padres y apoderados). c) A recibir colaboración por parte de toda la Comunidad Educativa en su tarea, cuando éste lo solicite.

e) A conocer a más tardar en la primera semana de enero su situación laboral para el año siguiente.

f) A conocer los reclamos e inquietudes que llegan a la Dirección, por parte de los apoderados.

g) A plantear en el consejo de profesores cualquier situación emergente que los afecte respecto a las prácticas pedagógicas y/o de convivencia, obteniendo de este modo acuerdos de manera consensuada.

h) A tener las condiciones logísticas óptimas para una ejecución pedagógica adecuada.

i) A conocer los resultados y ser retroalimentados por el equipo directivo después de una supervisión o visita al aula realizada por los mismos o alguna entidad contratada por la escuela o designada por el Ministerio de Educación.

j) A tener asistencia médica oportuna ante un eventual accidente dentro del establecimiento. Responsabilidades de los Profesores ART.31° RESPONSABILIDAD DE LAS EDUCADORAS DE PARVULOS La Educadora es la Profesional de la Educación que lleva a cabo el proceso sistemático de enseñanza y educación de un número determinado de Alumnos que conforman un grupo curso.

P á g i n a | 15

Dicho proceso incluye él diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación; como así mismo de las actividades educativas generales y complementarias con su trabajo pedagógico. ART.32° SUS PRINCIPALES DEBERES Y FUNCIONES SON: a) Diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar el trabajo pedagógico de su curso.

b) Establecer relaciones amenas con sus alumnos y sus Padres y Apoderados, siempre tomando como inspiración el Proyecto Educativo Institucional.

c) Propiciar un grato ambiente de trabajo en la sala de clases asignada y en otros espacios educativos.

d) Elaborar el plan de implementación curr icul ar de su curso y / establecimiento teniendo en cuenta los pr incipios y aprendizajes esperados de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.

e) Aplicar planificaciones activas que favorezcan el aprendizaje de todos los alumnos que atiende.

f) Llevar el Libro de clases actualizado y con toda la información requerida al día.

g) Realizar (1) reunión mensual de padres y apoderados para informar acerca del curso en general y para ofrecer a la directiva de curso espacio dentro de la misma con el objetivo que se organicen en relación a las necesidades del curso.

h) Comunicar oportunamente necesidades que surjan del trabajo con los Alumnos y/o referidas al mantenimiento o reparación de la infraestructura escolar y mobiliario.

i) Elaborar informes de rendimiento pedagógico y desarrollo personal de sus Alumnos a lo menos uno por cada semestre o cuando le sean solicitados por la Dirección.

j) Contribuir a desarrollar en el año actitudes, hábitos y valores permanentes como personas de bien.

k) Integrar su acción docente a la labor de otros Profesionales con el fin de desarrollar y/o participar en programas de equipos interdisciplinarios.

l) Promover el uso continuo del material didáctico escolar, el mejoramiento y ampliación del mismo.

m) Firmar y cumplir el compromiso anual de metas y objetivos que se le asigna de acuerdo a sus funciones administrativas y pedagógicas. n) Cumplir con los horarios de llegada y salida según los acuerdos tomados y para lo cual fueron asignados o contratados. ñ) Verif icar vía telefónica y/o en terreno los mot ivos de inasistencia de sus alumnos. o) Elaborar el plan de implementación curr icular de su curso y / establecimiento teniendo en cuenta los pr incipios y aprendizajes esperados de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia. p) Registrar s ituaciones relevantes en el l ibro de clases o registro de accidentes u otros según corresponda. ART.33° RESPONSABILIDADES DEL PROFESOR DE ASIGNATURA El Profesor de asignatura es el Profesional de la Educación que lleva a cabo la acción o exposición personal directa de contenidos previamente definidos que dicen relación con un subsector o asignatura de las impartidas según el Proyecto Educativo Institucional del Establecimiento y el Currículum Nacional. (Educación Física – Inglés)

P á g i n a | 16

Considera, por lo tanto, la elaboración de un diagnóstico, planif icación, ejecución y evaluación de un proceso pedagógico que es continuo y sistemático. ART.34° SUS PRINCIPALES DEBERES Y FUNCIONES SON: a) Ayudar a los alumnos a desarrollar sus capacidades y tener confianza en ellos mismos, teniendo presente en todo momento la correcta aplicación del Marco de la Buena Enseñanza en todos sus ámbitos.

b) Educar a los alumnos en un ambiente de respeto y cordialidad.

c) Planificar, evaluar y desarrollar sistemáticamente las actividades que realiza, teniendo como base el currículum nacional actualizado y el Proyecto Educativo Institucional.

d) Fomentar e internalizar en el alumno, valores, hábitos y actitudes y desarrollar disciplina de los alumnos, especialmente con su ejemplo.

e) Compartir los contenidos de su asignatura (Marco de la Buena Enseñanza) con los otros colegas (subsectores).

f) Cumplir con los horarios de llegada y salida según los acuerdos tomados y para lo cual fueron asignados o contratados.

g) Contribuir al perfecto desarrollo del funcionamiento educacional.

h) Asistir a los actos educacionales y culturales que según la Dirección del establecimiento lo solicite y de acuerdo al plan anual.

i) Cuidar los bienes generales del establecimiento responsabilizándose de aquellos que le fueron confiados según inventario.

j) Mantener al día los libros del curso y entregar en forma oportuna los datos solicitados por la dirección del establecimiento o por los departamentos de educación correspondiente.

k) Mantener siempre una buena comunicación con los padres y apoderados del establecimiento.

l) Resguardar el cumplimiento de los objetivos de los planes y programas de estudio en el desempeño de su labor docente.

m) Prestar apoyo en los casos en que le sea solicitado (a profesores y alumnos).

n) Preocuparse de las dificultades en el aprendizaje, atendiendo a los alumnos en forma individual y derivando a profesionales pertinentes cuando corresponda y sea necesario.

p) Utilizar adecuadamente y eficientemente su horario de planificación curricular y elaboración de material pedagógico.

q) Firmar y cumplir compromiso anual de metas y objetivos que se le asigna de acuerdo a sus funciones administrativas y pedagógicas. ART.35° RESPONSABILIDADES DEL DIRECTOR El Director es el Jefe del Establecimiento, responsable de dirigir, organizar, coordinar, supervisar y evaluar el trabajo de sus distintos organismos, de manera que funcionen armónica y eficientemente. En el ejercicio de sus roles actuará de acuerdo con los principios de las Ciencias de la educación, las normas legales y las disposiciones del Proyecto Educativo y del Reglamento Interno del establecimiento, además de las facultades que le otorga la Ley Nº 20.501. En el cumplimiento de sus funciones deberá tener siempre presente que la función del Establecimiento es EDUCAR, por lo tanto, toda su energía y capacidad tendrán que dirigirse a cumplir en la mejor forma posible dicha función.

P á g i n a | 17

ART. 36° SUS PRINCIPALES DEBERES Y FUNCIONES SON: a) Dirigir el Establecimiento de acuerdo a los principios de la administración educacional y teniendo presente que la principal función del Establecimiento es educar, y prevalece sobre la administrativa u otra.

b) Determinar los objetivos propios del Establecimiento en concordancia con los requerimientos de la comunidad escolar y de la comunidad nacional, a través del Proyecto Educativo Institucional.

c) Coordinar y supervisar las tareas y responsabilidades del personal a su cargo.

d) Proponer la estructura organizativa técnico- pedagógico del Establecimiento que estime conveniente, debiendo salvaguardar los niveles Básicos de Dirección, planificación y Ejecución.

e) Propiciar un ambiente estimulante en el Establecimiento para el trabajo de su personal y crear las condiciones favorables para la obtención de los objetivos del plantel.

f) Impartir instrucciones para establecer una adecuada organización, funcionamiento y evaluación del currículo.

g) Representar oficialmente al establecimiento frente a las autoridades educacionales y a su vez cumplir las normas e instrucciones que emanan de ella.

h) Arbitrar las medidas necesarias para que se realice normalmente la supervisión y la inspección del Ministerio de Educación, cuando corresponda.

i) Administrar el programa anual de trabajo.

j) Estimular y facilitar el perfeccionamiento y/o capacitación del personal de su dependencia, como así mismo la investigación y experimentación educacional.

k) Velar por el cumplimiento de las normas de prevención, higiene y seguridad dentro del Establecimiento educacional.

l) Comunicar anualmente a más tardar en el mes de enero las desvinculaciones docentes de acuerdo a la facultad que otorga la ley Nº 20.501. ART. 37° DERECHOS DEL DIRECTOR - A estar informado de todos los comunicados oficiales, respetando siempre la información confidencial.

- A que se respete su dignidad y función por toda la Comunidad Educativa (administración, profesor, alumno, padres y apoderados).

- A recibir colaboración por parte de toda la Comunidad Educativa. ART.38° DEBERES Y DERECHOS DE AUXILIARES DE SERVICIOS MENORES a) Mantener el aseo e higiene de todo el Establecimiento Educacional.

b) Abrir y cerrar el Establecimiento antes y después del inicio y término de la jornada escolar.

c) Mantener una correcta presentación personal, utilizando el uniforme que corresponde.

d) Trabajar de acuerdo a la Misión y Objetivos de la escuela.

e) Velar por el cuidado de todos los bienes de la escuela.

f) Eliminar los elementos u objetos que signifiquen riesgos personales.

g) Denunciar a la Dirección de la escuela situaciones anómalas detectadas.

h) Demostrar buena disposición para colaborar cuando sea requerido por el Director.

i) A ser respetado por toda la comunidad con un trato digno considerando que son miembros más de la escuela teniendo la importancia y valoración que se merecen.

P á g i n a | 18

ART.39° DEBERES Y DERECHOS DE ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN Y PROFESIONALES a) Cumplir con los objetivos por los cuales fueron contratados en la escuela.

b) Participar activamente en pos de los objetivos que persigue el Manual de Convivencia, Reglamento Interno y Proyecto Educativo Institucional.

c) Cumplir con horarios y funciones asignadas de manera eficiente.

d) Apoyar la labor de directivos y docentes de manera estratégica y ayuda logística.

e) Tienen derecho a ser respetado por toda la comunidad con un trato digno considerando que son miembros de la escuela teniendo la importancia y valoración que se merecen. ART.40° SERÁN FUNCIONES: a) Psicopedagoga o Educadora Diferencial: Es el personal t itulado como tal, que t iene a su cargo el desempeño de funciones docentes en la Educación Parvular ia part ic ipa en la elaboración del proyecto educativo y curr icular de la escuela. Realizar refuerzo individual a niños y niñas que evid encien aprendizaje lento o dif icultades en la pronunciación del lenguaje. b) Secretaria

Redacta y o transcribe correspondencia, of icios, actas, comunicaciones, informativos , órdenes de compra y otros documentos

Recibe, archiva y envía correspondenc ia actualizando los archivos de la unidad

Opera la máquina fotocopiadora

Lleva registro de entrada y salida de la correspondencia.

Real iza y recibe l lamadas telefónicas, transmit iendo mensajes según corresponda

At iende y suministra información a per sonal de la Inst itución y público en general.

Brinda apoyo logíst ico en la organización y ejecución de reuniones y eventos.

Vela por el suministro de materiales de of icina de la unidad.

Lleva control de los registros de asistencia del personal administrat ivo, docente y alumnos adscr itos a la unidad.

Entrega equipos, materiales y l ibros a los docentes

Cumple con las normas y procedimientos en mater ia de seguridad integral, establecidos por la organización.

Mant iene en orden equipo y sit io de trabajo, re portando cualquier anomalía.

Real iza cualquier otra tarea af ín que le sea asignada.

Cumplir con los plazos establecidos para la entrega de documentos y requeridos por Dirección.

TÍTULO VI. ORGANISMOS DE REPRESENTACIÓN ART.41° ATRIBUCIONES DEL CONSEJO ESCOLAR

El consejo escolar está compuesto por la Directora del Establecimiento Pedro Aguirre Cerda, representante del sostenedor, un docente elegido por sus pares, un representante de los asistentes de la educación, el presidente del Centro de Padres y Encargado de Convivencia

P á g i n a | 19

Escolar. Si el Consejo lo estima conveniente, podrán integrarse otros actores relevantes para el sistema escolar.

El aporte del consejo escolar es aprender a convivir siendo uno de los principales objetivos de la educación, el bienestar y desarrollo integral de las personas, promoviendo relaciones armoniosas, pacíficas y de convivencia fraterna, favoreciendo así la formación ciudadana de los estudiantes. ART.42° ROL DEL CONSEJO ESCOLAR 1. Promover acciones, medidas y estrategias que fortalezcan la convivencia escolar en el establecimiento. 2. Promover acciones, medidas y estrategias orientadas a prevenir la violencia entre los miembros de la comunidad educativa. 3. Elaborar junto con la Encargada de Convivencia Escolar, un plan de acción para promover la buena convivencia y prevenir la violencia en el establecimiento. 4. Conocer el Proyecto Educativo Institucional y participar de su elaboración y actualización. 5. Participar en la elaboración de una programación anual de actividades extra-curriculares del establecimiento, incorporando la Convivencia Escolar como eje central. 6. Participar en la elaboración y actualización del Reglamento de Convivencia, de acuerdo al criterio formativo planteado en la Política Nacional de Convivencia Escolar. ART.43° CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS

El centro de padres y apoderados (CPA) es una agrupación voluntaria que reúne a los padres y apoderados que desean participar y contribuir en la comunidad educativa, a través de diferentes actividades y proyectos. El cómo se organicen es uno de los elementos más importantes para tener éxito y alcanzar los objetivos propuestos.

ART.44° INTEGRACIÓN DE CENTRO DE PADRES Y APODERADOS

- Los integrantes del Centro General de Padres y apoderados podrán ser el padre, la madre tutor o en su defecto cualquiera que estos designen siempre que sean mayores de 18 años.

- El Directorio debe ser elegido anualmente por la Asamblea General, dentro de los 90 días de iniciado el año escolar.

- La direct iva del Centro General de padr es y apoderados, se constituirá entre los miembros de cada sub-centro y deberá estar formada por Presidente, Vicepresidente, Secretario y delegados de curso.

- El Director io del Centro General de Padres deberá real izar al menos 2 asambleas generales al año, en la fecha y oportunidad que se disponga con el f in de dar a conocer un informe sobre las act ividades desarrol ladas y el estado de las f inanzas.

ART.45° FUNCIONES DEL CENTRO DE PADRES

- Representar al establecimiento ante la comunidad.

- Promover el cumplimiento de las responsabilidades educativas de cada familia en relación a la crianza y formación de los hijos.

- Informar, proponer y opinar en el Consejo Escolar sobre materias relevantes a la educación de sus hijos/as .

P á g i n a | 20

- Planif icar las acciones a real izar como Centro de Padres y Apoderados para satisfacer y/o solucionar las necesidades tanto económicas como las pedagógicas que requiera la Unidad Educativa.

- Orientar los recursos preferentemente al mejoramiento de la infraestructura y material didáctico, con el f in de mejorar la calidad de la educación.

- Cooperar en las act ividades de la Unidad Educativa.

- El Directorio debe entregar anualmente una Cuenta Pública, es decir, un informe donde r inde cuentas de su trabajo real izado en ese período .

ART.46° CUOTAS DEL CENTRO DE PADRES Y APODERADOS

El monto de la cuota del centro de Padres y Apoderados debe ser aprobado por el Consejo de Delegados de Curso. Sin embargo, la Escuela de Párvulos Pedro Aguirre Cerda, por ser una institución municipalizada, el pago es voluntario y no puede acceder a 0,5 UTM anuales.

TÍTULO VII. RECONOCIMIENTOS ART.47° RECONOCIMIENTO A ESTUDIANTES DEL ESTABLECIMIENTO 1. MEJOR ASISTENCIA: Mensualmente se premiará al o los niños/as que presenten alto porcentaje de asistencia en cada curso. Reconocimiento: Se hará entrega de una medalla a los estudiantes que obtengan mejor asistencia. 2. ALUMNO/A DESTACADO/A: Al finalizar el año escolar, se realizará reconocimiento de 1 o 2 alumnos por curso, en función de su buen desempeño escolar y social durante el año. Características:

- Buenos resultados en el logro de los aprendizajes del nivel.

- Participación activa de la clase, beneficiando así su aprendizaje.

- Respetuoso/a y solidario/a con sus pares y adultos.

- Buena asistencia Reconocimiento: Se hará entrega en un acto oficial de un diploma y un presente a cada niño seleccionado. 3. ALUMNO/A POR ESFUERZO: Al finalizar el año escolar, se realizará un reconocimiento a 1 o 2 alumnos/as por curso, en función del esfuerzo y logro de aprendizaje que en el caso particular de algunos niños haya sido más difícil, ya sea por dificultades emocionales, sociales y/o cognitivas. Características:

- Superación de rendimiento durante el año.

- Buena asistencia

- Respetuoso/a y solidario/a con sus pares y adultos.

P á g i n a | 21

Reconocimiento: Se hará entrega en un acto oficial de un diploma y un presente a cada niño seleccionado. VII I .ABORDAJE DISCIPLINARIO ART.48° FALTAS DE CARÁCTER LEVE: a) Atrasos reiterados a clases dentro de un mes (hasta 3 veces) sin ser justificadas debidamente por el apoderado. b) Utilizar un vocabulario inadecuado entre pares, por primera vez c) Impedir el normal desarrollo de una clase, profiriendo gritos, tirando objetos, molestando a sus compañeros, entre otras acciones, por primera vez d) Interrumpir el normal desarrollo de la clase con diferentes sonidos provenientes de distintos aparatos tecnológicos. e) Desobedecer alguna orden de un profesor (a). f) No respetar las instrucciones de seguridad entregadas por el establecimiento y/o profesores. g) Ensuciar la escuela tirando basura en las salas, pasillos y patios. ART.49° FALTAS DE CARÁCTER GRAVE: a) Exceder en más de tres atrasos dentro de un mes. b) Apropiarse de un bien ajeno. c) Dañar y/o destruir útiles, trabajos o uniforme perteneciente a otros compañeros/as. d) Conductas no aceptadas, independiente de la orientación sexual, dentro del establecimiento (besos, caricias, entre otros). e) Faltar el respeto a los Símbolos Patrios o Religiosos. f) Traer distintos aparatos tecnológicos (celulares, mp3, parlantes musicales) de manera reiterada haciendo caso omiso a los llamados de atención. ART. 50° FALTA DE CARÁCTER GRAVÍSIMA: a) Agresión verbal o física a cualquier miembro de la comunidad escolar. Incluso alzando la voz, decir improperios, dar portazos, realizar gestos groseros o amenaza. b) Tocaciones indebidas entre los estudiantes en las salas de clases, pasillos y espacios de la escuela c) Destrozo intencional de vidrios, material y mobiliario escolar. . d) Abuso de agresión física de estudiantes de cursos menores, por parte de estudiantes de cursos superiores. e) Discriminación en todos los niveles, sociales, étnicas, de género, edad, discapacidad mental y física, a los propios pares y funcionarios de la escuela. f) Juegos de connotación sexual.

P á g i n a | 22

ART.51° PROCEDIMIENTO FRENTE A FALTAS

FALTAS

NIVEL DE COMPETENCIA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

LEVES Atrasos reiterados a clases dentro de un mes (hasta 3 veces) sin ser justificadas debidamente por el apoderado. Utilizar un vocabulario inadecuado entre pares, por primera vez. Impedir el normal desarrollo de una clase, profiriendo gritos, tirando objetos, molestando a sus compañeros, entre otras acciones, por primera vez Interrumpir el normal desarrollo de la clase con diferentes sonidos provenientes de distintos aparatos tecnológicos. Desobedecer alguna orden de un profesor (a). No respetar las instrucciones de seguridad entregadas por el establecimiento y/o profesores. Ensuciar la escuela tirando basura en las salas, pasillos y patios.

1.Educadoras del nivel 2. Profesora 3.Encargado de convivencia escolar 4. Director

Conversar con el alumno (a) Persuadir al alumno(a) a asumir compromisos de mejoramiento dejando por escrito la constancia de su compromiso. Dejar constancia en su hoja de vida la falta cometida por el alumno (a), realizada todos los esfuerzos previos formales. A la 3a observación se deberá citar al apoderado para informar la situación y llegar a acuerdos de modificar la conducta. Firmar el libro de clases dejando constancia por parte del apoderado de que ha tomado conocimiento de la situación. Derivación de casos a la dirección y/o unidad técnica si es necesario Se podrá aplicar alguna tarea pedagógica y/o formativa como sanción por la falta cometida.

P á g i n a | 23

GRAVES Exceder en más de tres atrasos dentro de un mes. Apropiarse de un bien ajeno. Dañar y/o destruir útiles, trabajos o uniforme perteneciente a otros compañeros/as. Conductas no aceptadas, independiente de la orientación sexual, dentro del establecimiento (besos, caricias, entre otros). Faltar el respeto a los Símbolos Patrios o Religiosos. Traer distintos aparatos tecnológicos (celulares, mp3, parlantes musicales) de manera reiterada haciendo caso omiso a los llamados de atención.

1.Educadoras del nivel 2. Profesora 3.Encargado de convivencia escolar 4. Director 5. Consejo de Profesores

Conversación con el estudiante Notificación al apoderado para informar situación Registro en la hoja de vida del libro de clases la falta disciplinaria Realizar compromiso para no reincidir en la falta Si fuese el caso se establecerán medidas reparatorias Si procediere se le pedirá voluntariamente al alumno/a que pida disculpas a la persona ofendida. Se podrá aplicar alguna tarea pedagógica y/o formativa como sanción por la falta cometida. Derivar si es necesario a un Psicólogo/a o Trabajador/a Social.

GRAVISIMA Agresión verbal o física a cualquier miembro de la comunidad escolar. Incluso alzando la voz, decir improperios, dar portazos, realizar gestos groseros o amenaza. Tocaciones indebidas entre los estudiantes en las salas de clases,

1.Educadoras del nivel 2. Profesora 3.Encargado de convivencia escolar 4. Director

Registrar situación en la hoja de vida del libro de clases por parte del profesor que observó la falta; realizado todos los esfuerzos formales anteriormente realizados Citación del apoderado para tomar conocimiento de la situación. Para el caso de las agresiones se establecerá instancia de mediación entre las personas aludidas.

P á g i n a | 24

pasillos y espacios de la escuela Destrozo intencional de vidrios, material y mobiliario escolar. Abuso de agresión física de estudiantes de cursos menores, por parte de estudiantes de cursos superiores. Discriminación en todos los niveles, sociales, étnicas, de género, edad, discapacidad mental y física, a los propios pares y funcionarios de la escuela. Juegos de connotación sexual.

5. Consejo Escolar 6. Consejo de Profesores

Se podrá aplicar alguna tarea pedagógica y/o formativa como sanción por la falta cometida. De ser necesario se efectuaran medidas reparatorias para él o la estudiante agredido(a). Realizadas las medidas reparatorias posibles y continuada la mala conducta y realizado todo el debido proceso anteriormente señalado, se procederá a la derivación con psicopedagoga del establecimiento, con previa autorización del padre y/o apoderado, para evaluar y trabajar en el proceso de mejoramiento de la conducta, control de impulsos y manejo de las emociones. Cuando persistan problemas de carácter gravísimo, se realizará una derivación a instituciones externas pertenecientes a las redes de apoyo del establecimiento (Oficia de protección de derechos de niños/as y adolescentes- Programas de Prevención Focalizada)

P á g i n a | 25

ART.52° PROTOCOLO DE ACTUACIÓN En caso de cualquier eventualidad a resolver, se deberá iniciar el proceso con la educadora a cargo de cada nivel, si el caso amerita intervención será la encargada de convivencia escolar y/o dirección quien tome las medidas pertinentes. ART.53° MEDIDAS DISCIPLINARIAS Estas serán aplicadas de acuerdo a la gravedad de los hechos: a) Diálogo personal pedagógico, reflexivo y correctivo. Tras haberse realizado tres o más amonestaciones verbales por faltas leves cometidas por un estudiante, durante el transcurso de la jornada escolar, la educadora del nivel o profesora realizará un dialogo personal y privado con el/la estudiante, promoviendo la reflexión y discernimiento respecto a su actuar intentado generar la corrección de lo sucedido. De no existir cambio por parte del estudiante y reincidir en el accionar inadecuado se procederá con el siguiente paso. b) Amonestación por escrito. Si el estudiante sigue cometiendo falta/s de distinto carácter, la educadora podrá realizar observación/es que registrarán la cantidad de llamados de atención realizados al alumno(a) por seguir llevando la misma conducta que perturba el normal desarrollo de la clase o que afecte el normal desarrollo de la convivencia escolar, quedando registradas en la hoja de vida del estudiante. Dicha observación debe describir la realización del paso anterior y la falta cometida por el estudiante. c) Comunicación al apoderado. Si la falta del estudiante es grave debe existir una comunicación inmediata del suceso. Las faltas leves consignadas en la hoja de vida deben ser informadas en reunión de padres y apoderados, con el objetivo de generar un compromiso de cambio efectivo. d) Reflexión ética-valórica. Cuando la encargada de convivencia escolar, cuerpo docente o equipo directivo lo establezca, el estudiante que ha incurrido en alguna falta al presente documento normativo, deberá realizar un trabajo de investigación, en relación a la temática acorde al problema donde se encuentre involucrado. Esta actividad será realizada de preferencia junto al apoderado o adulto responsable, en un espacio asignado y con tiempo definido, debiendo el estudiante cumplir con los plazos estipulados para su integra realización. Concretada la investigación, el estudiante infractor deberá preparar una presentación y exponer el tema a su grupo-curso. e) Derivación Si las medidas aplicadas no generan modificación conductual del alumno, se debe concertar una reunión entre; Educadora y Encargado/a de Convivencia Escolar, para establecer la pertinencia de la intervención.

P á g i n a | 26

- Derivación con Psicopedagoga, con previa autorización del padre y/o apoderado, para evaluar y trabajar en el proceso de mejoramiento de la conducta, control de impulsos y manejo de las emociones. - Cuando persistan problemas de carácter grave, se realizará una derivación a instituciones externas pertenecientes a las redes de apoyo del establecimiento. TÍTULO IX. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN ART. 54° PROTOCOLO DE RETENCIÓN DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS Y PADRES ADOLESCENTES Marco legal Respecto a lo dictaminado por la ley n° 20.370/2009 (LGE) art. 11, señala: “el embarazo y la maternidad en ningún caso constituirán, impedimento parta ingresar y permanecer en los establecimientos de educación de cualquier nivel, debiendo estos últimos otorgar facilidades académicas y administrativas que permitan el cumplimiento de ambos objetivos”. Es por tanto, que se elabora el presente protocolo de actuación frente a la situación de embarazo, maternidad y paternidad, en la escuela suiza de Osorno, teniendo como marco referencial, el proceso a la educación como un derecho fundamental, razón por la cual, el establecimiento tiene la obligación de asegurar este derecho, otorgando las respectivas facilidades, con el fin de promover la permanencia de la o el joven en el sistema escolar. Es por tanto que las consideraciones acordadas son: Respecto al Período de Embarazo: 1. Se debe informar que la estudiante está embarazada, esto debe estar a cargo de adulto responsable de la menor. El director o el profesor encargado le informará sobre los derechos y deberes de la estudiante, como los de la familia y el establecimiento educacional. a) La alumna, junto a su apoderado, deberán presentar certificado Médico al establecimiento, que acredite su estado y dé cuenta de salud física.

b) Podrá asistir a clases hasta la fecha que corresponda su prenatal.

c) Respecto a las evaluaciones y calificaciones, el establecimiento, a través de la coordinación entre la U.T.P, profesores de subsector y la alumna, brindará las facilidades para que las actividades de evaluación se desarrollen de manera tal que la alumna pueda cumplir su año escolar y promoción sin que su condición sea un impedimento para ello.

d) No se exigirá el 85% de asistencia a clases durante el año escolar a la estudiante en estado de embarazo. Las inasistencias por motivos relacionados a la situación de la alumna, deberán ser justificadas mediante certificado médico o documento de control.

e) Dentro de la jornada escolar, el establecimiento velará por el derecho a asistir al baño cuantas veces requiera la estudiante, previniendo el riesgo de producir una infección urinaria. Además, se le facilitará el uso de espacios tranquilos durante los recreos para evitar situaciones de estrés o posibles accidentes.

f) El apoderado de la alumna embarazada deberá acercarse a la Dirección del establecimiento donde será informado de todos los requerimientos anteriores y firmar un documento que acredite su conocimiento sobre los artículos anteriores.

g) Se establecerá un sistema de evaluación que puede surgir como alternativa, en tanto la situación de embarazo o de maternidad/paternidad le impida asistir regularmente a clases

P á g i n a | 27

Respecto al periodo de Maternidad y Paternidad: h) El establecimiento educacional velará por el derecho de la madre para alimentar a su hijo (amamantamiento) en el horario que estime pertinente, que debiera ser como máximo una hora, considerando los tiempos de traslado. Este horario debe ser determinado y comunicado por la madre a la Dirección y Profesor/a Jefe durante la primera semana de reingreso al establecimiento.

i) Establecer, dentro de los derechos de la estudiante embarazada o progenitor adolescente, el permiso para concurrir a las actividades que demanden el control prenatal, cuidado del embarazo y periodo pos-natal, todas ellas documentadas con el carné de salud o certificado emitido por el médico tratante o matrona. j) Cuando el hijo/a menor de un año, presente alguna enfermedad que necesite de su cuidado especifico, según conste en un certificado emitido por el médico tratante, el establecimiento dará, tanto a la madre como al padre adolescente, las facilidades pertinentes.

k) Se establecerá un sistema de evaluación que puede surgir como alternativa, en tanto la situación de maternidad y paternidad le impida asistir regularmente a clases. ART. 55° PROTOCOLO DE ACTUACIÓN COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR. El principal objetivo de este comité es determinar y desarrollar normas para la evacuación del personal y por ende de los educadores que se encuentren al interior del establecimiento en caso de incendio, terremoto, fuga de gas o cualquier otro fenómeno ocasionado por la naturaleza con el objeto de reducir al máximo las lesiones o víctimas humanas. Los integrantes del comité, están mencionados en el plan integral de seguridad (pise) del establecimiento. Se les informa que las zonas de seguridad están debidamente delimitadas. Están se encuentran señalizadas e identificadas y deben ser conocidas por todo el personal del establecimiento, alumnos, padres y apoderados. En una situación de emergencia que involucre a los miembros de la Unidad Educativa cada profesor deberá hacerse responsable del curso donde se encuentre dirigiéndose juntos a sus estudiantes a las Zonas de Seguridad establecidas. Las zonas de seguridad determinadas dentro o fuera del Establecimiento serán las siguientes: 1.- En Caso de movimiento Sísmico deben quedarse en sala de actividades o en Patio interior ubicándose en los lugares asignados para cada curso. 2.- En caso de fuga de gas, incendio o aviso de artefacto explosivo deben dirigirse a Patio Exterior, evacuando el establecimiento. Posterior a la evacuación les recordamos que:

- Manténgase alejado de vidrios y cornisas.

- En lo posible evite el pánico y trate de mantener la calma.

- No salir corriendo en zona de paso vehicular.

- Estar atentos a menores de edad y personas vulnerables. Para alertar a la comunidad educativa frente a eventuales situaciones de riesgo se utilizaran las siguientes alarmas.

- Sismo: Individual en cada nivel con su educadora.

- Aviso de Artefacto Explosivo - Incendio: Silbato con sonido discontinuo.

- Fuga de Gas: Silbato con sonido extendido.

P á g i n a | 28

DESIGNACIÓN DE ROLES

NOMBRE/CARGO FUNCIÓN

María Raquel Pino Fernández DIRECTORA

Tiene la misión de dirigir y coordinar todas las acciones de emergencia.

María Paz Barrientos Cayún ENCARGADA DE SEGURIDAD

- Impartir instrucciones en caso de emergencias o simulacros. - Coordinar las medidas que se adopten en caso de emergencias con los Líderes de grupo. - Solicitar el apoyo de los servicios de atención de emergencias. - Realizar periódicamente simulacros de emergencia.

Marcela Vargas Soto ENCARGADA PRIMEROS AUXILIOS

- Mantener el botiquín de primeros auxilios en condiciones operativas óptimas. - Entregar los primeros auxilios a las personas que resultaran con lesiones producto de la emergencia. - Registrar las atenciones entregadas a los/as funcionarios/as y personas en general.

ART.56° PROTOCOLO EN CASO DE INTOXICACIÓN Descripción Una intoxicación alimentaria es la manifestación clínica de toxicidad (intoxicación) consecuente a la exposición a sustancias tóxicas vehiculizadas por los alimentos, tanto sólidos como líquidos. La intoxicación ocurre tras la ingestión de alimentos que están contaminados con sustancias orgánicas o inorgánicas, perjudiciales para el organismo, tales como; venenos, toxinas, agentes biológicos patógenos, metales pesados, etc. Frecuentemente, se asocia a la ingesta de un alimento deficientemente preparado y/o mal conservado. Generalmente, se manifiesta por vómito, diarrea, fiebre, dolor abdominal, algunas veces reacciones alérgicas, deshidratación y otras complicaciones que pueden originar la muerte. La contaminación de los alimentos puede producirse por su manipulación, por presencia de roedores o insectos, por provenir de animales enfermos, utensilios contaminados, entre otros. Síntomas de la intoxicación alimentaria La intoxicación alimentaria, puede afectar a una persona o puede presentarse como un brote en un grupo de personas que comieron el mismo alimento contaminado. Los síntomas de los tipos de intoxicación alimentaria más común, generalmente, comienzan en un período de dos a seis horas después de ingerir el alimento responsable. Ese tiempo puede ser mayor (incluso muchos días) o menor, dependiendo de la toxina o del organismo responsable de la intoxicación. Los síntomas pueden incluir:

Náuseas y vómitos.

Cólicos abdominales.

P á g i n a | 29

Diarrea (puede ser sanguinolenta).

Fiebre y escalofríos.

Debilidad (puede ser grave y llevar a paro respiratorio en el caso del botulismo). Dolor de cabeza.

1. Si un estudiante y/o funcionario se encuentra afectado con los síntomas de una intoxicación alimentaria, avisar a la Dirección para que llame a urgencia al 131 (fono ambulancia) y se gestione el traslado al centro médico más próximo al establecimiento. Se debe enviar a los estudiantes con formulario de accidente escolar al centro médico y a los funcionarios con formulario de atención de la ACHS. 2. La Dirección informará de forma inmediata a padres y apoderados de lo acontecido para que estos concurran al Centro médico donde sea atendido el alumno/a. 3. Independiente de la cantidad de personas involucradas por intoxicación se debe cautelar en lo posible su traslado a un centro médico por personal especializado (personal de la salud). 4 .Si el apoderado o tutor legal se presenta en la unidad educativa y manifiesta su intención de trasladar al estudiante afectado de forma particular, deberá dejarse constancia de su responsabilidad en el traslado del alumno. No obstante lo anterior, si la intoxicación compromete visiblemente la integridad del estudiante, el traslado debe efectuarse por personal especializado, resguardando el estado de salud de la persona involucrada. 5. Comprobada que la intoxicación fue provocada por consumo reciente de un alimento o por ingestión producto tóxico en el establecimiento, será el Servicio de Salud el encargado de hacer el sumario sanitario correspondiente y aplicar las medidas establecidas por de acuerdo a la Ley. ART. 57º PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO ANTE LA SOSPECHA DE ABUSO SEXUAL CONTRA UN MENOR. Antecedentes: ¿QUÉ SON LOS DELITOS SEXUALES CONTRA MENORES? Los delitos sexuales contra menores de edad están básicamente constituidos por una conducta de contacto, abuso, transgresión y/o agresión sexual hacia el menor, caracterizada por la falta o vicio en el consentimiento. Esta conducta constituye una forma de violencia sexual, en donde está presente como elemento esencial el uso de la fuerza o el poder, dirigido hacia fines sexuales, que la víctima no ha consentido o no está en condiciones de consentir. Es por esto que por violencia debemos entender no sólo el uso de fuerza física, sino que también todo tipo de coerción, ejercicio de presión, abuso de autoridad o confianza, engaño y, en general, cualquier conducta que esté encaminada a determinar o doblegar la libre voluntad de la víctima. En el caso de los profesores o funcionarios de establecimientos educacionales, el contacto sexual o afectivo (de pareja) con un alumno debe estar totalmente prohibido, dada la relación asimétrica de dependencia del menor o ascendencia del adulto sobre éste. Cabe destacar que el abuso sexual no ocurre necesariamente de una persona adulta hacia un menor, pues los menores que han sido abusados pueden abusar a otros, lo cual debe ser denunciado ¿Qué hacer ante una sospecha de delito sexual? 1. Lo más importante de todo es hacer la DENUNCIA correspondiente ante Policía de Investigaciones preferentemente, Carabineros, Tribunal o la Fiscalía que se encuentre más cercana. Esta obligación se encuentra consagrada en el artículo 175 del Código Procesal Penal, y

P á g i n a | 30

se aplica, entre otros, a los directores, inspectores y profesores de cualquier establecimiento educacional, respecto de los delitos que afecten a sus alumnos. 2. El plazo para efectuar la denuncia es de 24 horas, contadas desde que se toma conocimiento del hecho (art. 176 CPP). 3. Quien no cumpliere esta obligación, o lo hiciera tardíamente, será castigado con multa de 1 a 4 UTM (art. 177 CPP); salvo que realice algún acto que implique el ocultamiento del hecho, caso en el cual incluso podría ser sancionado como encubridor. 4. En el caso de tratarse de una violación, el menor debe ser trasladado dentro de las 24 horas de ocurrido el hecho al servicio de salud de urgencia más cercano, o al Servicio Médico Legal. En estos mismos lugares se podrá interponer la denuncia ante el funcionario de Carabineros o Investigaciones destinado en el recinto asistencial.

Como profesionales tenemos una gran responsabilidad respecto del sano desarrollo de nuestros niños y jóvenes; y debemos colaborar en la construcción de una sociedad justa y respetuosa de los derechos de las personas. El siguiente protocolo será el que regulará todas las situaciones que ameriten en forma oportuna y rápida una pronta respuesta o denuncia de los hechos. Será el único canal formal que se utilizará para todos los procedimientos que emerjan en la institución educativa con un carácter de Connotación Sexual (Abuso Sexual). Por ende, todos los actores educativos deberán regirse según lo disponga el siguiente protocolo: Todo hecho grave o que amerite daño a terceros, será denunciado a Dirección o Encargado/a Convivencia Escolar, quienes procederán a activar el protocolo de procedimientos de la siguiente forma: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Cualquier adulto del establecimiento educacional que tome conocimiento de un delito, aun cuando no cuente con todos los antecedentes que le parezcan suficientes o necesarios, deberá poner en conocimiento del hecho, en el menor tiempo posible, a la PDI y a algún miembro de la comunidad educativa antes mencionado. El adulto o el Director está obligado a denunciar el hecho (art. 175 CPP) ante la PDI antes de transcurridas 24 horas desde que toma conocimiento de la situación que podría estar afectando al menor de edad. De lo contrario, se expone a las penas establecidas en el Código Penal. Existiendo la obligación de denunciar, el denunciante se encuentra amparado ante acciones judiciales que se puedan derivar de su ejercicio. Poner en conocimiento al apoderado de la situación denunciada, salvo que se sospeche que éste podría tener participación en los hechos. En caso de existir objetos (ropa u otros) vinculados a la posible comisión de un delito, evitar manipular y guardarlos en una bolsa cerrada. En caso que se estime que el niño/a se encuentre en situación de riesgo, esto deberá ser informado inmediatamente a la PDI, de forma que se adopten las medidas de protección hacia el menor. Con el menor que podría estar siendo víctima de un delito deberá: - Escucharlo y contenerlo en un contexto resguardado y protegido.

- Escucharlo sin cuestionar ni confrontar su versión.

- Evitar emitir juicios sobre las personas o la situación que le afecta.

- Evitar atribuirle alguna responsabilidad en lo sucedido o en su posible evitación.

- Manejar de forma restringida la información, evitando con ello la estigmatización y victimización secundaria.

P á g i n a | 31

Que NO hacer ante este tipo de casos: - Una investigación sobre lo sucedido, que pretenda recabar antecedentes “objetivos” o que acrediten el hecho, cuestión que corresponde de forma exclusiva al fiscal.

- Un enfrentamiento (o careo) con el posible agresor, otros adultos, u otros niños posiblemente afectados.

- Poner en entredicho la credibilidad de lo develado, intentando confirmar o descartar la información aportada por el niño/a.

- Presionar al niño/a para que conteste preguntas o aclare la información. ¿Dónde buscar orientación y ayuda? En caso de abuso sexual o sospecha de este. a) 134 Policía de Investigaciones. Call Center

b) Brigada de Delitos Sexuales: 642610822.

c) 147 (desde regiones anteponer código 02): Teléfono Niños de Carabineros de Chile.

d) 800-220-040: Programa de Violencia Intrafamiliar y de Maltrato Infantil, de la Corporación de Asistencia Judicial. e) Plan Cuadrante Rahue Alto: 9 76696625

f) Oficina de protección de derechos (OPD) de su comuna.

g) Denuncia de maltrato: 800-730-800

h) Denuncia seguro: 600-400-0101

i) Fiscalía: call center: 600-333-0000 ART. 58° PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE ACOSO ESCOLAR (BULLYING) La clasificación del concepto de Maltrato Infantil se establece a través de diferentes variables: Maltrato Físico: Cualquier acción no accidental por parte de cuidadores, madres o padres, que provoque daño físico o enfermedad en el estudiante o signifique un grave riesgo de padecerlo. Puede tratarse de un castigo único o repetido y su magnitud es variable. Lesiones graves: Todas aquellas que causan en el estudiante enfermedad o incapacidad de 31 días o más de duración. Lesiones menos graves: Aquellas en que la enfermedad o incapacidad sea de más de 15 días y menos de 31, considerando además la calidad de las personas y circunstancias del hecho. Maltrato Emocional o Psicológico: Hostigamiento verbal habitual por medio de insultos, críticas, descréditos, ridiculizaciones, así como la indiferencia y el rechazo explícito o implícito hacia el estudiante. Se incluye también aterrorizarlo, ignorarlo o corromperlo; ser testigo de violencia entre los miembros de la familia. Negligencia: Falta de protección y cuidado mínimo por parte de quienes tienen el deber de hacerlo. Existe negligencia cuando los responsables del cuidado y educación de los estudiantes no atienden ni satisfacen sus necesidades básicas, sean éstas físicas, sociales, psicológicas, o intelectuales. Abandono Emocional: falta persistente de respuesta a las señales (llanto, sonrisa), expresiones emocionales y/o conductas de los estudiantes que buscan proximidad y contacto afectivo, así como la falta de iniciativa de interacción y contacto, por parte de una figura adulta estable.

P á g i n a | 32

De acuerdo a la Ley N°20.536 sobre Violencia Escolar, se entenderá por Acoso Escolar “toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizado fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otros estudiantes, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición”.

a) Todas/os las y los docentes, directivos y asistentes de la educación estarán atentas/os para detectar o recibir denuncias sobre acoso escolar entre estudiantes, informando de inmediato a la Encargada/o de Convivencia Escolar del establecimiento, dejando constancia escrita del caso. Responsable: Encargada/o Convivencia Escolar

b) Encargada/o de Convivencia Escolar informará inmediatamente al Director del Establecimiento, la denuncia recibida.

c) En caso de que la acusación incluya un delito, el Director/a del establecimiento o suplente del establecimiento deberá realizar la denuncia respectiva en Carabineros, PDI, y/o Tribunales, dentro de las 24 horas de conocido el hecho. Responsable: Director/a del Establecimiento. (Raquel Pino Fernández)

d) El o la Encargado/a de Convivencia Escolar llevará adelante una investigación sobre la denuncia, considerando al menos los siguientes pasos:

- Entrevistar separadamente a cada una de las partes involucradas

- Revisar la hoja de vida (libro de clases) de las y los estudiantes involucrados/as. e) Si la investigación confirma la denuncia recibida. Encargado/a de Convivencia Escolar

deberá:

Aplicar las sanciones que establece el manual de convivencia para estos casos

Derivar el caso a la Psicopedagoga del establecimiento y ver posibles derivaciones externas (asistente social-psicóloga/o), esto para gestionar acciones de acompañamiento pedagógico y/o psicosocial con las y los estudiantes involucrados según sea el caso.

Responsable: Encargada/o Convivencia Escolar (María José Saldías)

f) Si una o ambas partes involucradas, no está de acuerdo con las medidas o sanciones aplicadas, podrá ejercer su derecho de apelación ante el Encargado de Convivencia Escolar del establecimiento según se establece en el presente manual. En caso que alguna de las partes involucradas sienta que se han vulnerado sus derechos, puede acudir a la Oficina de Atención a la Comunidad Escolar de la Dirección de Educación Municipal, la Superintendencia de Educación Escolar. Responsable: Partes involucradas.

g) Finalmente, el acoso escolar será abordado pedagógicamente por las educadoras de cada nivel, generando reflexión y aprendizajes colectivos con el curso y/o nivel donde se detectó el caso. Este abordaje se realizará de manera despersonalizada, es decir, sin hacer mención específica al caso detectado. Responsable: Educadora del nivel

P á g i n a | 33

ART.59° PROTOCOLO EN CASO DE VIOLENCIA DE UN ADULTO/A HACIA UN/A ESTUDIANTE.

La convivencia escolar es el conjunto de relaciones entre todos los actores de una comunidad educat iva, por lo también existe la posibi l idad de conf l icto y violencia entre dist intos estamentos, por lo que cualquier situación de este t ipo será abordada de acuerdo al siguiente procedimiento de acción: 1. Todos/as los docentes, asistentes de la educación y direct ivos del establecimiento estarán atentos/as para detectar casos o recibir denuncias sobre violencia por parte de un/a adulto/a hacia un/a estudiante. 2. Cuando un/a docente, asistente de la educación y/o direct ivo detecte algún caso o reciba una denuncia de este t ipo, deberá avisar inmediatamente a la Dirección del establecimiento o Encargada Convivencia Escolar (María José Saldías). 3. Una vez recibida la denuncia, la Dirección del establecimiento reunirá los antecedentes pert inentes a cada caso, entre los que no puede faltar: a. Testimonio de cada estudiante involucrado(a) a través de una conversación pr ivada y conf idencial. b. Testimonio de quien detectó el caso o recibió la denuncia. c. Testimonio del docente, asistente de la educación y/o direct ivo denunciado/a.

4. Si los antecedentes recolectados lo ameritan, la Dirección del establecimiento efectuará las denuncias respect ivas en la Dirección de Educación Municipal, la Of icina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD), carabineros o PDI.

ART.60° PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR SEGURO ESCOLAR:

De acuerdo al Decreto N° 313-1973 del Minister io de Educación, accidente escolar es “toda lesión que un estudiante sufra a causa o con ocasión de sus estudios, o de la real ización de su práct ica profesional o educacional, y que le produzca incapacidad o muerte. Se considerarán también como accidente del trabajo, los ocurr idos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación o sit io de trabajo del estudiant e y el establecimiento educacional respectivo, el lugar donde realice su práct ica educacional o profesional como también los ocurr idos en el trayecto directo entre estos últ imos lugares. Exceptúense los accidentes debidos a fuerza mayor extraña que no tenga relación alguna con los estudios o práct ica educacional o profesional y los producidos intencionalmente por la víct ima”.

P á g i n a | 34

a) Los docentes, direct ivos y asistentes de la educación estarán atentos/as para detectar accidentes de los estudiantes. Responsable : Educadora de Párvulos del Nivel

b) La persona que haya observado un accidente debe informar

inmediatamente al encargado de recibir la denuncia, quien deberá informar a la Dirección del establecimiento.

c) El estudiante accidentado deberá ser envia do a la enfermería del

establecimiento para ser atendido con los pr imeros auxil ios. El establecimiento deberá Informar de inmediato a los padres y/o apoderados/as de la ocurrencia del accidente. Responsable: Educadora de Párvulos del Nivel

d) La Educadora del nivel deberá completar la Declaración de

Accidente Escolar (Seguro Escolar) en quintupl icado, la que debe ser f irmada y t imbrada por el Director/a u otro direct ivo, dentro de las 24 horas. Dicho documento corresponde a la denuncia del Accidente Escol ar. Siempre deberá quedar una copia en poder del apoderado/a del estudiante y otra en el establecimiento, en caso que sea necesaria la cont inuidad de la atención, esta copia debe estar t imbrada por el Centro de Salud donde se at ienda al menor. Responsable: Educadora de Párvulos del Nivel

e) En caso de considerarse necesar io y de acuerdo a la evaluación de las lesiones, debe trasladarse al estudiante al Servicio de Urgencia de Salud Pública (Hospital Base San José de Osorno), adoptando todas las medidas preventivas de acuerdo a la gravedad de las lesiones. Este seguro no opera en la Salud Privada. Responsable: Dependiendo de la complej idad de la lesión se espera al apoderado/a, de lo contrario, quien el establecimiento designe para el acompañamiento del menor (Educadora del Nivel).

f) Si se trata de un Accidente Escolar de Trayecto, en un Centro de Práctica, u ocurrido en el marco de una salida pedagógica, el Establecimiento inmediatamente de conocida la ocurrencia de éste, debe entregar a los padres y apoderados/as la Declaración Individual de Accidente Escolar para la atención médica del estudiante. Para acreditar el accidente servirá el parte de carabineros o la declaración de test igos. Responsable: Estudiante y Apoderado/a.

g) En caso de la NO aplicación del Seguro Escolar de Accidente se deberá recopi lar los antecedentes y presentarlos a la Seremi de Educación y Dirección del Centro de Salud donde fue derivado para atención. Responsable: Apoderado/a

h) Informar a apoderados/as de los estudiantes accide ntados los benef ic ios del seguro escolar y efectuar seguimiento hasta la total recuperación. Responsable: Encargada Seguridad Escolar (María Paz Barrientos)

P á g i n a | 35

ART.61° PROTOCOLO EN CASO DE MALTRATO INFANTIL Y/O ABUSO SEXUAL INFANTIL.

De acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño/a, el maltrato

infanti l es “toda forma de perjuic io o abuso f ís ico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo”. Frente a estos casos, la función del establecimiento educacional NO ES INVESTIGAR EL DELITO NI RECOPILAR PRUEBAS SOBRE LOS HECHOS, sino actuar oportunamente para proteger al estudiante, denunciar los hechos y/o real izar la derivación pert inente. Tanto la investigación como el proceso de reparación están a cargo de otros organismos e instituciones especializadas .

a) Los docentes, direct ivos y asistentes de la educación estarán

atentos/as para detectar o recibir denuncias sobre maltrato infanti l y/o abuso sexual infanti l. Frente a estas situaciones, se debe tener siempre presente NO emit ir ju icios ni atr ibuir responsabil idades. Responsable: Educadora del Nivel correspondiente

b) La persona que recibe la denuncia debe informar inmediatamente a la Dirección del establecimiento, dejando constancia escrita del caso. Responsable: Encargada Convivencia Escolar (María José Saldías) c) La Dirección del establecimiento o Encargado de Convivencia Escolar que real ice las siguientes acciones:

Revisar la hoja de vida ( l ibro de clases) del o la estudiante involucrado/a.

Sol ic itar información a terceros (profesor/a jefe/a, orientador/a, asistentes de la educación, etc.).

Coordinar con los profesionales la emisión de un informe del o la estudiante. Todos los antecedentes recolectados serán manejado con reserva, protegiendo la int imidad y privacidad del o la involucrado/a. Responsable: Encargada de Convivencia Escolar (María José Saldías) d) El Director del establecimiento deberá realizar la denuncia respectiva, en la Comisaría de Carabineros de Chi le o Fiscalía, dentro de las 24 horas de conocido el hecho. Responsable: Director/a del Establecimiento (Raquel Pino Fernández)

e) En el caso que el estudiante presente señales f ís icas del maltrato o abuso, debe ser trasladado inmediatamente al Servic io de Salud de Urgencia o al Servic io Médico Legal. En estos mismos lugares se podrá interponer la denuncia ante el funcionar io de Carabineros destinado en el recinto asistencial. Se debe actuar como si se tratara de un accidente escolar, no se requiere de la autorización de la famil ia, aunque ésta debe ser informada una vez detectada la situación. Responsable: Dirección o Encargada Convivencia Escolar

P á g i n a | 36

f ) Los profesionales del establecimiento deberán:

Escuchar y contener al estudiante en un contexto resguardado y protegido, sin confrontar su versión.

En el caso de abuso sexual, NO se deberá propiciar un nuevo relato de los hechos.

Manejar de forma restr ingida la información, evitando con el lo la est igmatización y vict imización secundaria.

Monitorear per iódicamente el estado emocional y asistencia a clases del o la estudiante.

Informar de manera escr ita el estado del caso a la Direc ción del establecimiento.

Este acompañamiento debe ser mantenido hasta que obtenga atención preparator ia especializada. Responsable: Encargada Convivencia Escolar g) El Director del establecimiento en el momento de comunicarle lo sucedido al apoderada/o del estudiante involucrado/a, debe estar acompañado/a por un/a psicólogo/a, y real izar acciones de contención de ser necesar io. Responsable: Director/a, Encargada Convivencia Escolar y/o Educadora del Nivel

h) El Director del establecimiento debe informar, a través de un oficio a la Dirección de Educación Municipal de Osorno, la situación presentada y las acciones realizadas. Responsable: Director/a del Establecimiento. ART.62° PROTOCOLO CONSUMO DE DROGAS, ALCOHOL Y TABACO. 1.- De lo permitido y no permitido. A.- Sobre las drogas ilegales: No está permitido el consumo, venta, ni posesión de cualquier tipo de sustancias consideradas como droga en la Ley, dentro del Establecimiento Educacional y, fuera de él, en aquellas actividades que sean organizadas o auspiciadas por éste. B.- Sobre los Psicofármacos: No está permitido el consumo, venta, ni posesión de los psicofármacos dentro del Establecimiento Educacional ni fuera de él, en aquellas actividades que sean organizadas o auspiciadas por éste, exceptuando a las personas que, por tratamiento médico controlado (con receta), tengan que ingerir alguna sustancia de este tipo en la Escuela para su salud. Esta situación se debe informar a la dirección del Establecimiento. C.- Sobre el alcohol: No está permitido el consumo, venta, ni posesión de alcohol dentro de la Escuela, así como el ingreso a la Escuela, bajo la influencia del alcohol. D.- Sobre el tabaco: No está permitido el consumo, venta, ni posesión de tabaco en la Escuela, bajo ninguna condición y en ninguna actividad. 2.- De las medidas. a) Sobre las drogas ilegales: marihuana, u otra. La venta o distribución de drogas dentro del Establecimiento Educacional, amerita el poner a disposición los antecedentes ante el ente público pertinente (Carabineros, Investigaciones de Chile o Tribunales. En el caso que se detecte a un estudiante consumiendo droga o en posesión de ella se informará a los padres. Luego, se le apoyará en conversación con el Profesor Jefe, Comité de Convivencia, Psicólogo y Asistente Social. La dupla psicosocial solicitará permiso al apoderado para realizar

P á g i n a | 37

una evaluación del nivel de riesgo, y así determinar los pasos a seguir con el respectivo monitoreo del caso. En caso de no requerir atención externa ni de un tratamiento, el Psicólogo se hará cargo del seguimiento por medio de entrevistas personales, por un periodo de dos meses, al cabo de los cuales se reevaluará su conducta, aplicando las sanciones estipuladas en el Reglamento de Convivencia. Si se requiere un tratamiento y hay oposición a realizarlo por parte del Apoderado, ameritará dar cuenta en forma inmediata a una institución pública pertinente (Carabineros, PDI, etc.) Si durante el tratamiento hay reincidencia, el Equipo Directivo, en conjunto con el Profesor Jefe, Psicólogo y Asistente Social tomarán las medidas y/o sanciones que estimen conveniente, aplicando el Manual de Convivencia. b) Sobre los psicofármacos. En caso de ventas o distribución: La venta o distribución de psicofármacos dentro del Establecimiento amerita la denuncia ante una institución pública que corresponda. En caso de consumo: En el caso de que se detecte a un estudiante consumiendo psicofármacos o bajo su influencia, sin prescripción médica, se informará a los padres. Luego, se le apoyará en conversación con el Profesor Jefe, Psicólogo y Asistente Social, quienes determinarán los pasos más adecuados a seguir. Si durante este proceso él o la estudiante no evoluciona positivamente, se exigirá al Apoderado tratamiento con especialista. Estas acciones quedarán registradas en la hoja de vida del estudiante, resguardando adecuadamente, su privacidad. Tanto la atención profesional como su seguimiento y tratamiento son de responsabilidad absoluta del Apoderado, quien deberá mantener informado del proceso al Encargado de Convivencia. Si hay oposición a realizar el tratamiento por parte del Apoderado, amerita poner en disposición de los antecedentes a la institucionalidad pública pertinente. Si durante el tratamiento hay reincidencia, el equipo Directivo, en conjunto con el Profesor Jefe, Psicólogo y Asistente Social tomarán las medidas y/o sanciones que estimen conveniente. c) Sobre el Alcohol. Venta o distribución de alcohol: La venta de alcohol dentro del establecimiento Educacional, amerita la expulsión del estudiante. Consumo de alcohol: En el caso de que se detecte a un estudiante consumiendo alcohol en establecimiento o en sus alrededores, portándolo o bajo su influencia, se informará a los padres. Luego se les apoyará en conversación con el Profesor Jefe, el Encargado de Convivencia, Psicólogo y asistente Social, quienes determinarán los pasos más adecuados a seguir. Estas acciones quedarán registradas en una hoja de vida del estudiante, en la carpeta que lleva el Comité de Convivencia resguardando así adecuadamente, su privacidad. En caso de detectar consumo constante de alcohol fuera del establecimiento se solicitara permiso al apoderado para evaluar el nivel de riesgo y tomar las medidas pertinentes, desde consejería a derivación a una institución externa para tratamiento. d) Sobre el tabaco. Este Protocolo de Convivencia establece como falta gravísima, el hecho de detectar a un estudiante fumando, portando, distribuyendo o vendiendo tabaco, dentro de la Escuela. Se le aplicará el artículo 20° del presente manual. Todo este procedimiento será informado por el Profesor Jefe o el Encargado de Convivencia al Apoderado, en entrevista personal. En caso de detectar consumo de tabaco constante fuera del establecimiento se solicitara permiso al apoderado para evaluar el nivel de riesgo y tomar las medidas pertinentes, desde consejería a derivación a una institución externa para tratamiento. Todas las situaciones descritas anteriormente son de confidencialidad de las personas y/o autoridades que analizaran los casos, y las personas involucradas velarán porque se cumpla con

P á g i n a | 38

esta disposición, a menos que la seguridad del estudiante amerite quebrantar este acuerdo de confidencialidad. Las faltas que no estuvieren especificadas en este Protocolo serán debidamente analizadas por el Equipo Directivo de la Escuela y las sanciones aplicadas serán comunicadas al Apoderado y al estudiante. ART.63° PROTOCOLO SUMINISTROS DE MEDICAMENTOS A LOS ESTUDIANTES 1. Docentes, Asistentes de la Educación o cualquier otro funcionario del establecimiento, NO administrarán medicamentos a los/as alumnos/as que lo requieran. 2. El Apoderado que lo necesite debe acercarse al establecimiento para suministrarle el medicamento a su hijo o pupilo, una vez que haya comunicado, previamente dicha situación, y presentado la receta médica a la autoridad correspondiente del establecimiento educacional. 3. En el caso de que el Apoderado no pueda hacerlo y decida enviar otra persona suministrar el medicamento, debe: a. Comunicar la decisión a Dirección en forma personal o vía telefónica.

b. La persona enviada para suministrar la medicación debe ser mayor de edad.

c. Esta persona debe dejar registrado sus datos personales (Nombre, R.U.T., dirección y número telefónico) en el establecimiento educacional, con el objetivo de otorgar mayor seguridad a nuestros estudiantes. 4. Como última opción, cuando el apoderado o algún tercero no pueda asistir al establecimiento a suministrar algún medicamento, la inspectora y encargada de Primeros Auxilios podrá realizar la medicación, previa autorización del apoderado y comprobación de certificado médico correspondiente. POLÍTICAS Y NORMAS PARA ERRADICAR SITUACIONES DE DISCRIMINACIÓN.

Nuestro establecimiento, está en contra de la discriminación en todos sus niveles, razón por la cual, prevalecen por normativa de este manual, el principio de igualdad, implicando un trato preferencial hacia el acceso de los bienes y recursos de todos los agentes que participan en la educación. Los objetivos primarios a atender en una situación de discriminación son: - Prevenir o compensar las desventajas que afectan a las personas discriminadas - Acelerar la igualdad sustantiva entre grupos que son víctimas de discriminación o de desigualdad de oportunidades. - Mejorar la calidad de vida de los grupos tradicional e históricamente excluidos. De estas políticas, podemos mencionar que se están desarrollando estrategias como lo son, favorecer estrategias de promoción hacia la raza, genero, condición socioeconómica, entre otras, en diferentes espacios y lugares determinados por el nivel directivo y de convivencia escolar. Las medidas y políticas locales de atención contra la discriminación, deberán cesar cuando se hayan alcanzado los objetivos de una determinada actividad. Los niveles desde los cuales, se atenderán situación de discriminación son: - Cognitivo (pensamientos y creencias)

- Afectivo (sentimientos y emociones)

P á g i n a | 39

- Conductual (acciones y comportamientos) La escuela, está en contra de la discriminación arbitraria, la cual está en el nivel de la acción, es decir, es la conducta que se produce como resultado de los estereotipos y prejuicios, y se traduce en un trato hostil y excluyente hacia cualquier persona que tenga un rol en nuestra comunidad escolar. Estas discriminaciones arbitrarias, están construidas social y culturalmente, que contribuyen a la desigualdad y exclusión social; se manifiestan cuando una persona o grupo en nuestro establecimiento, se exprese en forma permanente opiniones, acciones o actitudes promotoras de alguna segregación, basadas en la raza (racismo), el sexo (sexismo), la orientación sexual (homofobia), la identidad de género (transfobia), la clase (clasismo), la nacionalidad (xenofobia) u otras, bajo el estereotipo de que existen grupos humanos superiores a otros en razón de estas características. Para este efecto cualquier persona que sea miembro de la comunidad educativa, será sancionada de acuerdo a lo que mencione nuestro manual, en todos sus niveles ART.64° PROTOCOLO Y PROCEDIMIENTOS EN CASO DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD DE LOS INTEGRANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA (PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Y ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN).

a) Accidente de trabajo (leve y/o grave): se procederá a prestar los primeros auxilios al afectado. Se comunicará al director del establecimiento. Será derivado a la asociación chilena de seguridad (ACHS) con el formulario correspondiente, en caso de no poder movilizarse de manera autónoma se informará por vía telefónica a la asociación chilena de seguridad (ACHS).

b) Enfermedad (desmayo, dolor de estómago, hipertensión, etc.): se procederá a prestar los primeros auxilios por la encargada designada para prestar los primeros auxilios. Se informará al director del establecimiento. En caso de no disminuir malestar será enviado al hospital base de Osorno acompañado de algún funcionario del establecimiento educacional.

ART. 65º PROTOCOLO EN CASO DE INASISTENCIA PROLONGADA Marco legal La Escuela de Párvulos Pedro Aguirre Cerda, garantiza el derecho constitucional de acceso a la educación de todos sus estudiantes en su condición de regulares del establecimiento. Para ello, vamos a citar a la ley 20.370, en su siguiente artículo y párrafo: “artículo 4º.- la educación es un derecho de todas las personas. Corresponde preferentemente a los padres el derecho y el deber de educar a sus hijos; al estado, el deber de otorgar especial protección al ejercicio de este derecho y, en general, a la comunidad, el deber de contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación. Es deber del estado promover la educación Parvularia en todos sus niveles y garantizar el acceso gratuito y el financiamiento fiscal para el primer y segundo nivel de transición, sin que éstos constituyan requisitos para el ingreso a la educación básica. La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el estado financiar un sistema gratuito destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la población que habita en nuestro país. Considerando lo anterior nuestra institución no apoya la deserción escolar, y condena cualquier, escenario o acto que provoque una situación no deseada que conlleve a niños y niñas a desertar del uso de su derecho constitucional. La escuela, propone escenarios, acciones y momentos que conllevan a la motivación en cuanto al ítem asistencia, así también se supervisa la asistencia efectiva a clases

P á g i n a | 40

de todos los estudiantes, el compromiso que se asume desde el rol de los adultos responsables, desde el momento en que se inicia el vínculo contractual familia-escuela, con la matricula ejercida de manera voluntaria por el componente familiar. ¿Qué se entiende por inasistencia a clases? Cuando el profesor o profesora jefe, detecta inasistencia, asociada a que el alumno o alumna, no cumple con el requisito mínimo de asistencia a clases que corresponde al 85%, de los días trabajados al momento de la supervisión y determinada acción, se deriva a dirección o equipo multidisciplinario para su respectiva atención

Cada vez que el alumno o alumna se haya ausentado de clases por un lapso de tres días consecutivos.

Cuando al ausentarse a clases no se presenta certificado médico o un apoderado que justifique la situación.

Se intenta solicitar explicación vía telefónica, escrita si el adulto responsable no responde o no genera la instancia de comunicación hacia los funcionarios competentes con la materia.

Cuando la escuela se haya comunicado con el estudiante y apoderado/a, y este continúe faltando a clases.

En casos asociados a causas del juzgado de familia, cuando el programa de intervención o seguimiento, al cual este asociado el caso del alumno (a) haya sido notificado y las inasistencias continúen.

PROTOCOLO 1.- La educadora del nivel que haya detectado una ausencia prolongada e injustificada a clases, considerando tres días consecutivos, deberá comunicarse personalmente con el apoderado y averiguar cuál es la situación del estudiante. 2.- Cuando el apoderado se presente al establecimiento (al otro día de la citación), deberá hacerlo con el estudiante. En esta ocasión se deberá justificar la inasistencia reiterada y firmar un acuerdo con la educadora del nivel. 3.-En caso de continuar la inasistencia pese al acuerdo suscrito con el apoderado se procederá a efectuar una visita domiciliaria para verificar y constatar el estado del alumno ya identificado. 4.- Si las inasistencias persisten de manera interrumpida el establecimiento se encuentra facultado para desarrollar actividades en beneficio de mitigar la inasistencia y cautelar la entrega de contenidos resguardando el normal proceso de aprendizaje del estudiante. 5.- Si la situación persiste por un periodo de 30 días continuos, habiéndose establecido todos los esfuerzos relacionados a los puntos anteriores, incluyendo en los casos especiales asociados a juzgado de familia y la ayuda de programas de intervención, sin tener respuesta positiva, se realiza lo siguiente: 7.- Se notificará al juzgado de familia de este tipo de inasistencia, para que determine las acciones a seguir y proceda a efectuar las gestiones necesarias. ART. 66º PROTOCOLO DE ROBO O BALACERA EN LA ESCUELA a) Si se percata al inicio de la jornada que el establecimiento ha sido víctima de un robo, llame de inmediato a Carabineros de su sector (133) o plan cuadrante fono 976696625 y de aviso de inmediato al Director del Establecimiento Educacional.

b) Si sospecha que pueda haber alguien adentro, espere hasta que Carabineros revise y confirme que en su interior no se encuentra alguna persona ajena al establecimiento.

c) Verifique que no existen destrozos que puedan generar riesgo para los alumnos.

P á g i n a | 41

d) Si se produce un robo con violencia al interior del establecimiento, actúe calmadamente y no oponga resistencia.

e) Si el agresor utiliza algún tipo de arma, siga todas las instrucciones que éste le indique, de manera de no exponerse a que éste utilice el arma.

f) Mantenga la calma hasta que pase la situación, luego dé aviso de inmediato a Carabineros de su sector y al Director del Establecimiento Educacional.

g) Tenga siempre presente que cuenta con Carabineros. Llame al 133, Emergencia Policial, para informar sobre delitos y/o actividades sospechosas; permanezca calmado(a) y entregue la información lo mejor que pueda.

h) Si escucha balas cercanas a las dependencias del Establecimiento, agrupe a los niños al centro de la sala y manténgalos lo más cercano del piso que le sea posible. (Si se puede, boca abajo).

i) Distraiga a los niños a través de juegos, a fin, de evitar que se percaten de la situación ocurrida.

j) Manténgase en estado de alerta, hasta que el peligro pase por completo. ART. 67º PROTOCOLO ANTE PROBLEMÁTICAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR ENTRE FUNCIONARIOS DEL ESTABLECIMIENTO Y ESTUDIANTES DE LA ESCUELA. Este proceso, se inicia, desde el momento de que un funcionario o funcionaria, cualquier sea su vínculo contractual con el establecimiento educacional, en su calidad de adulto presenta problemas de convivencia escolar con algún estudiante del establecimiento. El proceso se inicia desde el reclamo formal de la falta, presentando el denunciante, su cédula de identidad. Luego expresa de su puño y letra la problemática que está afectando al educando, sin ser asesorado por ningún funcionario en su reclamo, siendo el documento ingresado en una carpeta que se encontrará en la dirección del establecimiento; posteriormente el documento será evaluado por el comité de Convivencia Escolar dando inicio al procedimiento según corresponda a su clasificación. El tiempo de notificación al apoderado (a) del inicio del proceso investigativo será de 3 días y de 10 días para la resolución del caso si este concerniese íntegramente al establecimiento. NO SE INICIARÁN PROCEDIMIENTOS DE MANERA ORAL. Para este proceso, se clasificarán las faltas entre leves, graves y gravísimas: a) faltas leves: para esta categoría es responsable la Dirección y encargada de convivencia escolar, las que deberán realizar el proceso de mediación y encontrar la solución equitativa ante la problemática presente. b) faltas graves: este proceso es de exclusiva responsabilidad y resolución del nivel directivo del establecimiento, el cual deberá notificar formalmente al funcionario en cuestión, sobre la falta cometida, además deberá conciliar y terminar el proceso, con la mediación correspondiente. c) faltas gravísimas: estas atentan claramente contra la integridad de los niños y niñas; el nivel directivo le mencionará al funcionario que este recibirá una amonestación, la cual será informada al sostenedor, como también, se evaluará quedar a disposición del servicio.

LEVES GRAVES GRAVISIMA

No permitir que el alumno (a) exprese su opinión, ante un hecho cometido por el mismo

Realizar gritos al menor en un tono elevado, con improperio y que haya afectado al menor.

Agresión física, diagnosticada y constatada por profesionales externos al establecimiento.

No aceptar las disculpas expresadas por el alumno (a).

Realizar descalificativos contra el menor

Agresión psicológica, diagnosticada por psicólogo

P á g i n a | 42

(a), externo (a) al establecimiento

Interferir en procedimientos donde no se necesita su competencia

Realizar estigmatización contra el menor

Discriminación o cualquier otra falta constitutiva de delito

Echar a un alumno (a) fuera de la sala y dejarlo a libre disposición y sin procedimiento establecido

No permitir el apoyo del educador diferencial o psicopedagoga durante el desarrollo de clases ya que vulnera los derechos del alumno (a)

Abuso sexual , violación o similares

Dejar el curso o la sala de clases sin profesor y/o funcionario del establecimiento educacional sin motivo justificado durante el desarrollo de las clases.

PROCEDIMIENTO: Iniciado el proceso investigativo, según clasificación se revisarán antecedentes del caso, entre lo cual, se mencionan entrevistas y documentos escritos o cualquier otro antecedente atingente a la situación. En el caso de que sea falta leve; sesionará el comité de convivencia, el cual deberá citar a las partes correspondientes, además de realizar el proceso de mediación y conciliación de las partes; y donde el Encargado de Convivencia Escolar, certificará el término del proceso de mediación de las partes. Dependiendo, de cual sea el ciclo escolar (nivel parvulario), del cual provenga el o la menor, automáticamente, se desvincula del proceso investigativo, al representante del ciclo o nivel. En el caso de que las faltas sean mediamente graves, el procedimiento, queda a disposición de los directivos del establecimiento, el cual, resolverá en el lapso de tres días, la resolución del caso. En el caso de que las faltas sean graves, se le indicará al apoderado realizar la denuncia a la institución pertinente. Al mismo tiempo el funcionario tomará conocimiento de un oficio que lo dejará a disposición del servicio. RETRACTACIÓN: Existirá además, un proceso de retractación, para lo cual, cualquier profesor jefe, al ser informado por el apoderado o alumno de que los mismos, no quieren seguir con el proceso; deberán dejar constancia en un documento formal, de “archivar el caso”, para lo cual, firmarán las partes correspondientes ante algún integrante del comité de convivencia escolar. SITUACIONES: Cualquier situación no prevista en el presente reglamento será resuelta por la dirección de la escuela, consultado al consejo escolar, comité de convivencia y/o consejo de profesores.

P á g i n a | 43

ART. 68º PROTOCOLO EN CASO DE MALTRATO LABORAL, ACOSO LABORAL Y/O ACOSO SEXUAL 1. Disposiciones Legales a) Constitución Política de la República de Chile, Artículo 19º, número 1° que establece el “Derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas”. b) Ley Nº 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, Artículo 52º, que instruye el Principio de probidad administrativa, es decir, la obligación de observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular, ya que las conductas constitutivas de acoso representan una infracción a este principio. c) Ley Nº 20.005, que tipifica y sanciona el acoso sexual e incorpora esta preceptiva para toda relación de trabajo, sea pública o privada, modificando el Estatuto Administrativo. d) Ley Nº 20.607, que tipifica el acoso laboral y modifica el Estatuto Administrativo. e) Ley Nº 18.834, Estatuto Administrativo, que prohíbe a todo/a funcionario/a realizar cualquier acto atentatorio a la dignidad de los demás funcionarios, se considerará como una acción de este tipo el acoso sexual (Artículo 84 letra L) y realizar todo acto calificado como acoso laboral (Artículo 84 letra M). 2. Principios Confidencialidad: El proceso de denuncia e investigación de vulneración a la dignidad de las personas, incorpora como base fundamental el deber de prudencia y discreción, especialmente por quién asume la responsabilidad de llevar adelante el procedimiento, tanto en la relación con los involucrados, en su actuar general y respecto a la información que tome conocimiento, de manera que los/as funcionarios/as tengan y perciban que se les otorga garantía de privacidad y que el proceso tendrá el carácter reservado. Imparcialidad: Se debe asegurar y garantizar que el proceso se caracterice por juicios objetivos y fundados, sin sesgos ni conductas estigmatizadoras para ninguna de las partes involucradas, evitando todo tipo de discriminación, tales como género, tendencias sexuales, religión, origen étnico, discapacidad u otras de similar naturaleza. Probidad administrativa: El principio de la probidad administrativa consiste en observar, entre otras, una conducta funcionaria intachable, con preeminencia del interés general sobre el particular. Rapidez: La naturaleza de este procedimiento obliga a que se trabaje con la mayor diligencia, evitando la burocratización de los procesos, en consideración a que la lentitud en el accionar disminuye la apreciación del grado de culpabilidad, menoscabando muchas veces los fines correctivos y reparadores que se persiguen. Responsabilidad: Cada persona que realice una denuncia, debe tener presente todos los aspectos que ésta involucra. Por consiguiente, debe ser realizada con toda la seriedad que corresponde, conociendo que frente a una denuncia falsa, basada en argumentos, evidencia u otros, que sean comprobadamente falsos, podrá ser objeto de medidas disciplinarias.

P á g i n a | 44

Colaboración: Es deber de cada persona que se desempeñe en el establecimiento, cualquiera sea su jerarquía, calidad jurídica y/o tipo de contratación, colaborar con la investigación, cuando se manejen antecedentes e información fidedigna, que aporten al proceso de investigación. Debido proceso: se debe tener presente que cada proceso investigativo está basado en la presunción de inocencia, frente a lo cual es necesario validar los derechos propios de cada persona involucrada en el proceso. Apoyo a la víctima o afectado: independiente de cómo haya sido realizada la denuncia, se analizará si la situación requiere la designación de un profesional que apoye al funcionario durante el proceso de denuncia, investigación y/o cierre del proceso. 3. Alcance del Procedimiento El presente procedimiento de actuación aplica para todas las personas que trabajan en y para los establecimientos educacionales municipales, incluidos aquellas personas contratadas bajo la modalidad de honorarios que, si bien no tienen responsabilidad administrativa, si les es exigible el cumplimiento del principio de probidad administrativa. 4. Marco Conceptual Es necesario definir los conceptos que se utilizan en este documento y que darán cuenta de qué son estos sucesos y cuando se está frente a una situación de este tipo, para garantizar el irrestricto respeto a la dignidad humana, eliminando todo trato prepotente, irrespetuoso o discriminatorio al interior de los establecimientos educacionales municipales y adoptar medidas destinadas a mantener un ambiente de trabajo de mutuo respeto entre hombres y mujeres, promoviendo así ambientes laborales sanos. 5. Derecho a la integridad y conductas que vulneran este principio Es un deber de los establecimientos educacionales municipales garantizar las condiciones adecuadas de trabajo, favoreciendo un clima de respeto y libre de todo tipo de discriminación. Por lo tanto, cualquier conducta contraria a este principio merece ser denunciada, investigada y en los casos que lo amerite, sancionada. Dentro de las conductas que vulneran la dignidad de las personas, nos referiremos específicamente a las relacionadas a la violencia laboral, donde pueden distinguirse muchos tipos: acoso moral, hostigamiento laboral, maltrato, acoso laboral y acoso sexual, entre otros. La violencia laboral es contraria al principio de probidad administrativa. En términos generales, todas las formas de violencia laboral comparten algunos aspectos:

Se presentan actitudes hostiles contra una o varias personas, con efectos negativos para estas.

Pueden identificarse una o varias víctimas y uno o varios victimarios. Debe existir asimetría de poder, sin que necesariamente exista una relación de jerarquía:

es decir, una persona puede ejercer mayor poder que otra/s por antigüedad, más confianza con la jefatura, etcétera.

Pueden darse de dentro de la institución o fuera de ésta, por ejemplo entre trabajadores internos y externos, o entre trabajadores internos y usuarios.

Afectan no sólo a los involucrados directamente (víctima y victimario), sino también a su equipo de trabajo y a la organización en su conjunto, ya que perjudica el clima laboral.

P á g i n a | 45

Dentro de los establecimientos educacionales municipales, la violencia laboral puede presentarse básicamente en tres sentidos:

Vertical descendente: desde la jefatura hacia un subordinado/a. Vertical ascendente: desde los subordinados/as hacia la jefatura. Suelen ser grupos

confabulados para hostigar a la jefatura. Horizontal: entre pares o grupos de pares confabulados para hostigar.

Existen dos condiciones que deben cumplirse para determinar un caso de maltrato o acoso: en primer lugar, cuando se presentan consecuencias en la salud física o psíquica de la/s víctima/s y cuando existe una amenaza (declarada o no) sobre el trabajo de la persona, como perder el trabajo, limitar sus oportunidades o impedir su desarrollo de carrera. ¿Qué NO es violencia laboral? Si bien existen situaciones que generan conflictos o que son contrarias a las condiciones óptimas de trabajo, debemos distinguir algunos casos que, si se producen como una consecuencia normal de las tensiones en el trabajo o se presentan de manera aislada, no constituyen situaciones de violencia laboral.

Conflictos menores que no perduran en el tiempo.

Estrés derivado del exceso de trabajo.

Amonestación del jefe directo producto de errores reiterados o faltas en el trabajo.

Críticas aisladas relacionadas con el rol o las funciones en el trabajo.

Jornadas de trabajo extensas.

Condiciones laborales precarias debido a infraestructura deficiente 6. Maltrato Laboral Entendemos por maltrato laboral: Cualquier manifestación de una conducta abusiva, especialmente, los comportamientos, palabras, actos, gestos, escritos y omisiones que puedan atentar contra la personalidad, dignidad o integridad física o psíquica de un individuo, poniendo en peligro su empleo o degradando el clima laboral. Características del maltrato laboral Dentro de las principales características de este tipo de maltrato, se encuentran que:

La conducta es generalizada, no existe una víctima sino que el maltrato es para todos por Igual.

La conducta es evidente, no se oculta sino que ocurre frente a testigos sin importar el lugar.

No existe un objetivo específico como desgastar a la víctima.

La agresión es esporádica, depende del estado de ánimo del maltratador.

Afecta la dignidad de las personas, constituye una acción grave que degrada a quienes lo sufren.

6.1 Acoso Laboral El acoso laboral es definido por ley de la siguiente forma: Acto contrario a la dignidad de la persona, configurado por toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, que tenga como resultado para el o los afectados, su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.

P á g i n a | 46

Se está frente a una conducta del tipo acoso cuando: “Los hostigamientos son periódicos realizados en el lugar de trabajo con la finalidad de humillar y marginar a un determinado trabajador, provocando, incluso, su renuncia, muchas veces acompañada de daños a la salud como la depresión, estrés o ansiedad, además de trastornos psicosomáticos” . 6.2 Características del acoso laboral El acoso laboral se distingue porque:

La conducta es selectiva, se orienta específicamente a uno o más trabajadores.

La acción es silenciosa, busca pasar inadvertida.

Su objetivo es desgastar a la/s víctima/s.

El hostigamiento es reiterado en el tiempo.

Afecta la dignidad de las personas, constituye una acción grave que degrada a quienes lo sufren.

6.3 Ejemplos de acoso laboral Las conductas abusivas pueden manifestarse a través de comportamientos, palabras, actos, gestos y/o escritos. Estas conductas pueden ser al menos de dos tipos: aquellas que buscan disminuir la autoestima o la confianza en las propias capacidades y aquellas que buscan obstaculizar el desempeño en el trabajo. Dentro del primer tipo, tenemos a modo de ejemplo:

Gritar, avasallar o insultar a la víctima cuando está sola o en presencia de personas.

Amenazar de manera continuada a la víctima.

Tratar a la víctima de manera diferente o discriminatoria, con el objetivo de estigmatizarla frente a otros.

Ignorar o excluir, hablando sólo a tercera/s persona/s presente/s, simulando su no existencia.

Extender rumores maliciosos o calumniosos que dañan la reputación o imagen de la víctima.

Ignorar los éxitos profesionales o atribuirlos a otras personas o elementos ajenos a la víctima, como casualidad o suerte.

Criticar continuamente su trabajo, sus ideas, sus propuestas, sus soluciones.

Ridiculizar su trabajo, sus ideas o los resultados obtenidos ante los demás trabajadores. Respecto a conductas que buscan obstaculizar el desempeño en el trabajo, encontramos como ejemplo:

Asignar tareas y objetivos con plazos imposibles de cumplir.

Sobrecargar selectivamente a la víctima con mucho trabajo.

Quitar áreas de responsabilidad, cambiando por tareas rutinarias o por ningún trabajo.

Modificar sus atribuciones o responsabilidades sin decirle nada.

Retener información crucial para su trabajo o manipular a la víctima para inducirle a error y después acusarle de negligencia o faltas profesionales.

Castigar duramente o impedir cualquier toma de decisiones o iniciativa personal en el marco de sus atribuciones.

P á g i n a | 47

Finalmente, el abusador puede: Animar a otros compañeros/as a participar en cualquiera de las acciones anteriores mediante la persuasión, la coacción o el abuso de autoridad. Por lo que, no es acoso laboral las diferencias de opinión, disputas y conflictos, que surgen como consecuencia de una natural diversidad que existe dentro de los grupos de trabajo y como parte de la interrelación entre los/as funcionarios/as en el ejercicio de sus funciones, que se plantean en un marco de cortesía, respeto y ecuanimidad, como tampoco lo es el ejercicio normal de la autoridad para dirigir el actuar funcionario hacia los objetivos del establecimiento de educacional municipal. 6.4 Expresiones del Acoso Laboral Estas conductas abusivas reiteradas en el tiempo se pueden graficar en conductas tales como: Maltratos laborales: Entendidos como un conjunto reiterado y/o constante de actos de violencia contra la integridad física o moral, la libertad física o sexual y los bienes de quien se desempeñe como empleado o trabajador; incluye expresiones verbales injuriosas o ultrajantes que lesionen la integridad moral o los derechos a la intimidad y al buen nombre de quienes participen en una relación de trabajo de tipo laboral o todo comportamiento tendiente a menoscabar la autoestima y la dignidad de quien participe en una relación de trabajo de tipo laboral. Persecuciones laborales: Entendida como toda conducta cuyas características de reiteración o evidente arbitrariedad permitan inferir el propósito de inducir la renuncia del empleado/a o trabajador/a, mediante la descalificación, la carga excesiva de trabajo y cambios permanentes de horario que puedan producir desmotivación laboral. Discriminaciones laborales: A saber, los tratos diferenciados por razones de raza, género, origen familiar o nacional, credo religioso, preferencia política o situación social o que carezca de toda razonabilidad desde el punto de vista laboral. Entorpecimientos laborales: Las acciones tendientes a obstaculizar el cumplimiento de la labor o hacerla más gravosa o retardarla con perjuicio para el trabajador o empleado. Constituyen acciones de entorpecimiento laboral, entre otras, la privación, ocultación o inutilización de los insumos, documentos o instrumentos para la labor, la destrucción o pérdida de información, el ocultamiento de correspondencia o mensajes electrónicos. Inequidades laborales: Asignación o no asignación de funciones, a menosprecio del/la trabajador/a, con un claro afán persecutorio. Desprotecciones laborales: Conductas tendientes a poner en riesgo la integridad y la seguridad del/la trabajador/a mediante órdenes o asignación de funciones sin el cumplimiento de los requisitos mínimos de protección y seguridad para el/la trabajadora/a. También pueden considerarse como tales la destinación a espacios físicos inapropiados para uso como lugar de trabajo o inferior al estándar del resto de las personas de su equipo o establecimiento educacional municipal. 7. Acoso Sexual El acoso sexual se define por ley como: Conforme al artículo 2 inciso segundo del Código del Trabajo, es Acoso Sexual toda conducta mediante la cual una persona hombre o mujer realiza en forma indebida, por cualquier medio,

P á g i n a | 48

requerimientos de carácter sexual, no consentidos por quien los recibe y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo. 7.1 Características del acoso sexual De esta definición se desprende que el acoso sexual es:

Realizado por una persona: puede ser de un hombre a una mujer, de una mujer a un hombre o de una persona a otra de su mismo sexo.

Sin consentimiento: la falta de aprobación es determinante para definir si existe acoso sexual, por lo que si una persona acepta por su propia voluntad a un requerimiento de carácter sexual, no puede alegar posteriormente acoso sexual.

Por cualquier medio: incluye cualquier acción del acosador sobre la víctima, no sólo acercamientos o contactos físicos.

Con amenaza de perjuicio laboral o las oportunidades en el empleo: el rechazo o sumisión de la víctima es utilizado por el acosador para tomar decisiones que afectan su trabajo, en temas como conservar el puesto, salario, oportunidades de desarrollo, etc.

Para todos los efectos, se entenderá por acoso sexual la conducta ejercida independientemente del nivel jerárquico de las partes involucradas, vale decir, el acoso puede ser ascendente (de subordinado/a a jefatura), como descendente (de jefatura a subordinado/a) u horizontal (entre pares). 7.2 Tipos y ejemplos de acoso sexual El acoso sexual puede presentarse a través de una o más formas:

Comportamiento físico de naturaleza sexual: contacto físico no deseado, que puede ir desde tocamientos innecesarios, palmaditas, pellizcos o roces en el cuerpo de otra persona, hasta intento de violación o coacción (obligación) para las relaciones sexuales. Por ser este último considerado un delito en Chile, debe denunciarse en Carabineros, Policía de Investigaciones Fiscalía o Tribunales.

Conducta verbal de naturaleza sexual: insinuaciones sexuales molestas, proposiciones o presión para la actividad sexual, insistencia para una actividad social fuera del lugar de trabajo después de que se haya puesto en claro que dicha insistencia es molesta, coqueteos ofensivos, comentarios insinuantes u obscenos.

Comportamiento no verbal de naturaleza sexual: exhibición de fotos sexualmente sugestivas o pornográficas, objetos o materiales escritos, miradas obscenas, silbidos o gestos que hacen pensar en el sexo.

Comportamientos basados en el sexo que afectan la dignidad de la persona en el lugar de trabajo: esta forma de acoso sexual no busca iniciar relaciones sexuales, sino que es una expresión de uso del poder de una persona sobre otra. Se trata de una conducta de carácter sexual que denigra, intimida o es físicamente abusiva, como por ejemplo los insultos relacionados con el sexo, comentarios ofensivos sobre el aspecto o vestimenta, etc.

8. Actores y Responsables Víctima: es el/la funcionario/a en quien recae la acción de maltrato, acosos laboral y/o sexual. Denunciante: es el/la funcionario/a que realiza una denuncia por presunta situación de maltrato, acoso laboral y/o sexual, y que decide formalizar personalmente la situación no necesariamente siendo esta la persona afectada, acercándose al /la receptor/a de denuncia.

P á g i n a | 49

Denunciado/a: es el/la funcionario/a que manifiesta una serie de actitudes, comportamientos, hostigamientos y humillantes, hacia otro/a funcionario/a del establecimiento educacional y que ha sido señalado por el/la denunciante como el/la responsable de los hechos relatados. Receptor/a de Denuncia: es el/la funcionario/a encargado/a de canalizar la denuncia y los antecedentes: recibe las denuncias de parte del denunciante o víctima y las envía con celeridad y confidencialidad al encargado comisión investigadora además, entrega información del Procedimiento y de cómo procede una denuncia. Comisión Investigadora: es la encargada de reunir antecedentes para determinar si cumple con las suficientes condiciones necesarias para realizar la investigación, determinara el nivel jerárquico de las partes involucradas, las que pueden ser: vertical ascendente (de subordinados/as a jefatura), como vertical descendente (de jefatura a subordinado/a) u horizontal (entre pares), y así podrá recomendar o designar a los investigadores. Resultado de la investigación: en caso que la investigación de la denuncia llegue a un resultado se le comunicará en forma confidencial al denunciante, así como las medidas que fueron adoptadas. En caso que la investigación dé como resultado que la denuncia fue realizada en base a antecedentes falsos, malintencionados y carentes de todo fundamento, con la intención de desprestigiar al presunto victimario, la comisión investigadora podrá recomendar el inicio de una investigación o sumario al denunciante. 9 Etapas del proceso En respuesta a los objetivos adoptados, a continuación se describe el procedimiento que se aplicará en los establecimientos educacionales municipales, para efectuar las denuncias de maltrato, acoso laboral y/o sexual y llevar a cabo la investigación y aplicación de la sanción. 9.1 Formalización de la denuncia La Denuncia es el acto formal de dar a conocer la situación irregular que está experimentando un/a funcionario/a y que puede corresponder a una situación de maltrato, acoso laboral y/o sexual. La denuncia deberá ser presentada personalmente por el/la afectado/a ante el/la receptor/a de denuncia, momento en el cual, el/la denunciante deberá, consignar en el "Formulario de Denuncias" los hechos que estarían constituyendo la situación denunciada, y firmar el referido formulario. Para que una denuncia sea efectiva: 1. Deberá formularse por escrito y ser firmada por el/los denunciante/s (Anexo n°1: Formulario de Denuncia). 2. La denuncia deberá ser fundada y debe cumplir los siguientes requisitos:

Identificación y domicilio del/los denunciante/s.

Narración circunstanciada de los hechos: relato cronológico que describa detalladamente las acciones que se denuncian.

Identificación de quien/es cometieron los hechos denunciados (victimario/s) y de los testigos o personas que tienen conocimiento de estos hechos.

Acompañar o mencionar los antecedentes y documentos que le sirvan de fundamento, cuando ello sea posible. Se sugiere adjuntar también licencias médicas o informes psicológicos o psiquiátricos, o informes especializados de

P á g i n a | 50

instituciones que velan por la salud ocupacional y prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

3. Las denuncias que no cumplan con lo definido anteriormente podrán entenderse por no presentadas. 4. Las denuncias formuladas se deben entregar directamente al Receptor de denuncias, que para estos efectos será el Encargado de Convivencia Escolar de la Unidad Educativa, quien deberá entregar los antecedentes al Encargado comisión investigadora en un sobre cerrado, indicando el carácter confidencial del contenido. 9.2 Canalización de la Denuncia El Receptor de denuncia cumple una función principalmente canalizadora, debiendo registrar la recepción de la denuncia y entregar copia del registro al denunciante (Anexo n°2: Comprobante de recepción de Documentos). No es función del Receptor decidir si debe presentarse o no una denuncia ni realizar investigaciones para verificar su veracidad. El Receptor de denuncia tendrá un plazo de tres días hábiles para entregar al Encargado de Comisión investigadora el Formulario de Denuncia y los antecedentes del caso. Estos deberá entregarlos personalmente en formato físico, debiendo el Encargado de comisión investigadora consignar su firma y fecha de recepción de documentos (Anexo n°2). El Encargado de comisión investigadora, a su vez, en conjunto con el Receptor de denuncia entregará personalmente la denuncia y los antecedentes a la/s personas o a quien éste haya designado, durante el mismo día o al día hábil siguiente. El/la persona designada deberá consignar su firma y fecha de recepción en el Registro de Denuncia (Anexo n°2). Asimismo, el designado a investigar podrá comunicarse con el denunciado con el objetivo de informarle sobre el proceso en curso, sin entregarle detalles de la denuncia en su contra.

En casos de denuncias vertical ascendente (desde subordinados/as hacia jefatura) la comisión investigadora estará compuesta por: encargada convivencia escolar y jefatura superior del establecimiento de educación municipal.

En casos de denuncia vertical descendente (desde jefatura hacia un subordinado/a) la comisión investigadora estará compuesta por: encargada convivencia escolar escolar y jefatura superior del establecimiento de educación municipal.

En casos de denuncias horizontal (entre pares o grupo de pares confabulados para hostigar) la comisión investigadora estará compuesta por su jefatura directa y la encargada de convivencia del establecimiento de educación municipal.

En casos de denuncias en que esté involucrada la jefatura superior del establecimiento de educación municipal, la comisión investigadora estará integrada por encargada convivencia escolar del establecimiento y encargada de convivencia del DAEM, en estos casos el o la denunciante deberá presentar el anexo 1 y 2 de manera presencial al encargado/a de convivencia del DAEM, quien dará inicio al procedimiento establecido.

La comisión investigadora, atendida la gravedad de los hechos denunciados y las posibles derivadas de las condiciones de trabajo, dispondrá de algunas medidas precautorias, tales como:

a.- Separación de los espacios físicos de los involucrados. b.- Redistribución de la jornada laboral. c.- Reubicación de una de las partes. Observación: El presente Reglamento Interno y Manual de Convivencia Escolar t ienen el carácter de “proceso” y será evaluado y modif icado en cada período

P á g i n a | 51

académico o cuando sea pert inente, por todos los estamentos para asegurar así el bienestar en la Comunidad Educativa. Este documento será difun dido a la comunidad escolar especialmente a los alumnos, alumnas y apoderados a través de la acción de los Profesores, Educadoras , Direct ivas de sub-centros, Directorio del Centro General de Padres y Apoderados y Consejo Escolar, comunicando por escrito a los organismos y niveles que corresponda y estará a disposición en la Unidad Educat iva a quien sol ic ite conocer lo, ya sea parcialmente o en su total idad. El apoderado al momento de f irmar la matricula asumirá que está informado y conforme con el Reglamento Interno y Manual de Convivencia escolar. Las situaciones no previstas en el presente manual serán abordadas por la Dirección del establecimiento en conjunto con el comité de convivencia escolar, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes o en su def ecto, se recurrirá a las instancias que correspondan, respetando el conducto regular.