Reina Aprobado

3
Manejo de la HAP en Venezuela Dra. Reina Méndez Neumonólogo Clínico. Miembro del Servicio de Investigación de Enfermedades Respiratorias del Hospital “Dr. José Ignacio Baldo”, Caracas, Venezuela. Durante la I Reunión Iberoamericana de HAP, la Dra. Reina Méndez aprovechó la oportunidad para comentar cómo se maneja actualmente esta enfermedad en Venezuela. “No podemos negar que somos uno de lo pocos países latinoamericanos que cuenta con casi todos los medicamentos para el tratamiento de la HAP. Sin embargo, debemos mejorar nuestros procesos diagnósticos, con el objetivo de poder seleccionar el tratamiento adecuado para cada caso en particular, a fin de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”, señala la Dra. Méndez. Comenta que, desde hace tiempo, se ha venido trabajando - gracias a la industria farmacéutica- en la actualización y entrenamiento de personal médico en los avances de la HAP. De esta forma, se han conformado unidades de referencia de HAP para la atención, tratamiento y seguimiento de los pacientes que sufren esta patología.

Transcript of Reina Aprobado

Page 1: Reina Aprobado

Manejo de la HAP en VenezuelaDra. Reina MéndezNeumonólogo Clínico. Miembro del Servicio de Investigación de Enfermedades Respiratorias del Hospital “Dr. José Ignacio Baldo”, Caracas, Venezuela.

Durante la I Reunión Iberoamericana de HAP, la Dra. Reina Méndez aprovechó la oportunidad para comentar cómo se maneja actualmente esta enfermedad en Venezuela.

“No podemos negar que somos uno de lo pocos países lat inoamericanos que cuenta con cas i todos los medicamentos para el tratamiento de la HAP. Sin embargo, debemos mejorar nuestros procesos diagnósticos, con el objetivo de poder seleccionar el tratamiento adecuado para cada caso en particular, a fin de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”, señala la Dra. Méndez.

Comenta que, desde hace tiempo, se ha venido trabajando - gracias a la industria farmacéutica- en la actualización y entrenamiento de personal médico en los avances de la HAP. De esta forma, se han conformado unidades de referencia de HAP para la atención, tratamiento y seguimiento de los pacientes que sufren esta patología.

Page 2: Reina Aprobado

Algunas de estas unidades se encuentran en el Hospital “Dr. José Ignacio Baldo”, donde el personal se especializa en realizar pruebas respiratorias, como la caminata de los seis minutos y la espirometría, a fin de conocer la clase funcional del paciente, información importante tanto para el diagnóstico como seguimiento del tratamiento. Por su parte, en el Hospital Militar y FUNDACARDIN, los especialistas se encargan de realizar los cateterismos cardíacos tanto en adultos y niños y, dentro del Hospital Clínico Universitario, se efectúan los ecocardiogramas. A nivel regional, existe una unidad de referencia en Lara y Zulia.

La necesidad de que sigan creciendo estas unidades de atención para la HAP es uno de los puntos que acrecienta mucho más la importancia de continuar realizando reuniones como la I Reunión Iberoamericana de HAP, en la cual se analizaron las guías de diagnóstico y tratamiento de esta patología, con la finalidad de adaptarlas a los países latinoamericanos. “De esta forma, se pueden generar parámetros de seguimiento reales que nos ayuden a ser más eficaces a la hora de recibir un paciente que pueda estar sufriendo HAP”, aclara la Dra. Méndez.

Con relación al tratamiento, apunta que en Venezuela sólo se contaba con dos tipos de fármacos, pero gracias a la ardua labor emprendida especialmente por la Fundación de Hipertension Pulmonar, presidida por la Sra. Anabel Sivira y el Dr. Douglas Olivares, se ha logrado la inclusión, en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) como programas especiales, de casi todos los tipos de medicamentos para el control de esta patología. “Por esta razón, nuestra misión es crear y mantener mecanismos que nos permitan preservar estos recursos”.

Para ello, recomienda los siguientes pasos:1. Determinar la clase funcional del paciente a través de la

caminata de los seis minutos y la espirometría

Page 3: Reina Aprobado

2. Confirmar diagnóstico por medio de cateterismo cardíaco y ecocardiograma, que permiten conocer la presión en la arteria pulmonar

3. Realizar otros estudios que nos permitan determinar la causa que origina la HAP (TACAR, ganmagrama V/Q, doppler de miembros inferiores, etc)

4. Recomendar tratamiento de acuerdo con la causa y clase funcional en que se encuentra el paciente

5. Enseñar exhaustivamente al paciente cómo debe usar los medicamentos indicados, especia lmente los de administración subcutánea, ya que requieren un entrenamiento especial.

6. Monitorear en determinados lapsos la clase funcional del paciente, a fin de conocer si se debe mantener o cambiar el tratamiento.

“Lo ideal es que estos pasos sean realizados por especialistas de las Unidades de Referencia para pacientes con sospecha de HAP, quienes deben estar adecuadamente entrenados en el conocimiento de esta enfermedad”, enfatiza la Dra. Méndez.

También comenta que cada caso de HAP es revisado por el Dr. Santiago Guzmán, neumonólogo clinico y representante del IVSS, quien se encarga de avalar el diagnóstico y el tratamiento que debe recibir cada paciente. “De esta forma, logramos usar racionalmente los fármacos que tenemos disponibles en el país para el control de esta patología”.

Para concluir, reitera que Venezuela ha avanzado mucho en obtener las permisologías necesarias para contar con un buen arsenal de medicamentos destinados al control de la HAP. “Ahora, nos queda seguir la normativa establecida por la Sociedad Venezolana de Cardiología, en cuanto al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, a fin de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y utilizar de forma más concienzuda los recursos que disponemos para el control de esta enfermedad”.