REINATUR 2018 - Revista Comarcal · de comedia del siglo XX, Alfonso Paso y su libreto Vamos a...

12
I AQUÍ IBA LO MÁS IMPOR- TANTE Pues sí, habíamos empezado a redactar un artículo tras mucho tra- bajo de investigación sobre varias cosas importantísimas para la Mon- taña, descubriendo corruptelas polí- ticas, identificando chorizos varios e incluso dando a conocer las claves que regirán los gobiernos de los mu- nicipios montañeses durante las pró- ximas décadas a través de acuerdos mafiosos entre ciertas entidades pú- blicas y algunos empresarios de re- nombre. Además, lo pensábamos contar en clave de humor para no aburrir y hacerlo más interesante. El caso es que nos ha entrado un poquito de... cómo decirlo, va- mos, ¡que nos hemos acojonado!Na- die quería firmar semejante artículo ante el miedo de acabar siendo sujeto de la Ley Antiterrorista y acabar en la Audiencia Nacional esperando condena por injurias o algo así. De esta manera entendemos que com- prenderéis que hagamos chitón. Ahora, eso sí, os quedaréis sin conocer por nuestra boca esa infor- mación. Yo que vosotros buscaba en fuentes confidenciales o sintoni- zando La Pirenaica. Lorenzo Sevilla Gallego REINATUR 2018

Transcript of REINATUR 2018 - Revista Comarcal · de comedia del siglo XX, Alfonso Paso y su libreto Vamos a...

Page 1: REINATUR 2018 - Revista Comarcal · de comedia del siglo XX, Alfonso Paso y su libreto Vamos a Contar Mentiras. Esta obra fue estrenada el 28 de septiembre de 1961 en el Teatro Marquina

I

AQUÍ IBA LOMÁS IMPOR-TANTE

Pues sí, habíamos empezado aredactar un artículo tras mucho tra-bajo de investigación sobre variascosas importantísimas para la Mon-taña, descubriendo corruptelas polí-ticas, identificando chorizos variose incluso dando a conocer las clavesque regirán los gobiernos de los mu-nicipios montañeses durante las pró-ximas décadas a través de acuerdosmafiosos entre ciertas entidades pú-blicas y algunos empresarios de re-nombre. Además, lo pensábamoscontar en clave de humor para noaburrir y hacerlo más interesante.

El caso es que nos ha entradoun poquito de... cómo decirlo, va-mos, ¡que nos hemos acojonado!Na-die quería firmar semejante artículoante el miedo de acabar siendo sujetode la Ley Antiterrorista y acabar enla Audiencia Nacional esperandocondena por injurias o algo así. Deesta manera entendemos que com-prenderéis que hagamos chitón.

Ahora, eso sí, os quedaréis sinconocer por nuestra boca esa infor-mación. Yo que vosotros buscaba enfuentes confidenciales o sintoni-zando La Pirenaica.

Lorenzo Sevilla Gallego

REINATUR 2018

Page 2: REINATUR 2018 - Revista Comarcal · de comedia del siglo XX, Alfonso Paso y su libreto Vamos a Contar Mentiras. Esta obra fue estrenada el 28 de septiembre de 1961 en el Teatro Marquina

II

Nos complace saber que nuestrapublicación atrae la atención másallá de nuestro ámbito comarcal. Endiciembre, (19/12/2017) publicó LaNueva Crónica de León una contra-portada dedicada a nuestro ilustrecolaborador Eleuterio Prado –Teyo–que ha publicado en las páginas dela Revista Comarcal de la Montañade Riaño varios capítulos de sus me-

morias y el Romancero de la Mon-taña. Recibió un homenaje –muymerecido añadimos– con el nombra-miento de “socio de Honor de la aso-ciación Sofcaple. Aclaremos estassiglas: Sociedad para el Fomento dela Cultura de Amigos del País deLeón.

Fueron las “Sociedades Económi-cas de Amigos del País” unas institu-

ciones prestigiosas fundadas por los in-telectuales ilustrados el siglo XVIII,preocupados por el retraso del paíspara fomentar la cultura, el conoci-miento de nuevas técnicas y la educa-ción, base del progreso.

Eleuterio Prado –Teyo– respondemuy bien a esas exigencias. Recibe lafelicitación de la Redacción de la Re-vista Comarcal, tu Revista.

NECROLÓGICAA. R. P.

LA REVISTA COMARCALEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A. R. P.

En las páginas de la Revista Co-marcal hay una serie de entrevistas apersonas de la montaña, una galería depersonas ilustres, sobresalientes en lacomunidad en la que les tocó vivir.

El año 2011 tuve la oportunidad deentrevistar a Domingo EscancianoDíez, en su casa de Tejerina. (R.C. nº39). Tenía 86 años lúcidos y gozaba deaquella consideración social de la quesolo los hombres sabios y buenosgozan, cuando sus actos se han dirigidosiempre al beneficio de la comunidad.Veintitrés años sirvió en la política mu-nicipal haciendo buena aquella defini-

ción de política que se expresaba como“el arte de gobernar a los pueblos paraque alcanzaran la prosperidad y el bien-estar”. Fue hombre con gran fe en elpoder de la palabra, usada, no para ven-cer, sino para convencer, por lo que ob-tuvo, sin documento que lo acredite,aquel título que la gente daba al hombreal que se buscaba para mediar en untrato, en un pleito o en la decisión queha de tomar la colectividad para solu-cionar un problema.

Descanse en paz Domingo Escan-ciano Díez, que falleció esta Navidadde 2017.

Page 3: REINATUR 2018 - Revista Comarcal · de comedia del siglo XX, Alfonso Paso y su libreto Vamos a Contar Mentiras. Esta obra fue estrenada el 28 de septiembre de 1961 en el Teatro Marquina

III

En enero (22/1/18), Fulgencio Fernández,autor también de la anterior crónica, dedica dospáginas completas, a color, a nuestra Revista Co-marcal que sigue milagrosamente publicándosedespués de diecisiete años, sin hipotecas de gru-pos de presión ni ayudas públicas.

La revista publicitada es la número 63, co-rrespondiente al otoño del pasado año.

Justo nos parece que agradezcamos a LaNueva Crónica de León que dedique sus páginasy sus miradas a tantas comarcas de esta nuestraprovincia que en la vida nacional es noticia,sobre todo, por el frío, por la despoblación y porla decadencia de todos sus sectores productivos.

LA NUEVA CRÓNICAA. R. P.

SANTA ÁGUEDA:GRUPO DE TEATRO DE RIAÑO

Miguel A. Valladares ÁlvarezComo ya nos tienen acostumbra-

dos el Grupo de Teatro de Riaño hacehonor a su patrona y pone sobre el es-cenario una nueva comedia para hon-rar a Santa Águeda. Este año hatocado poner en escena una obra deuno de los mayores autores españolesde comedia del siglo XX, AlfonsoPaso y su libreto Vamos a ContarMentiras. Esta obra fue estrenada el28 de septiembre de 1961 en el TeatroMarquina y si por algo destaca, comono podía ser de otra manera tratán-dose de este insigne autor, es elhumor, humor que se inicia ya desdeel mismo momento en el que se le-vanta el telón y que acompaña hastasu bajada.

Los incombustibles Manuel Ca-rrasco y Rosa Valladares en los papelesprincipales, Juan Carlos Fernández enuna gran interpretación de su personaje,los no menos incombustibles TomásDíez y Manuel Álvarez en su papel deladrones, acompañados por MargaritaMallagaray, en su papel de fiambre, JuanJosé Canal, Nuria de Ponga, y con la co-laboración especial de Esther y JavierRecio. Todos ellos dirigidos magistral-mente por Begoña Liébana y DionisioMacho; el atrezzo a cargo de todo unclásico: Simón Barata.

Page 4: REINATUR 2018 - Revista Comarcal · de comedia del siglo XX, Alfonso Paso y su libreto Vamos a Contar Mentiras. Esta obra fue estrenada el 28 de septiembre de 1961 en el Teatro Marquina

IV

Con ocasión de la Fiesta del An-truido celebrada el día 10 de febrerode 2018, sábado, en Riaño (León), sellevó a cabo la promoción y puesta envalor de un plato autóctono, típico dela Montaña de Riaño, que con el pasode los años ha ido quedando relegadoen el olvido. Una delicia gastronómicadesconocida para el gran público, in-cluso dentro de las propias tierras dela Región Leonesa, de donde es origi-nario.

Antiguamente era un plato coti-diano de las gentes de la Montaña Le-onesa de Riaño, y aún hoy se siguecultivando el arvejo, sobre todo en lasubcomarca de Tierra de la Reina, ycocinándose en sus hogares, aunque deuna manera menos habitual que antaño.En el año 2015 por primera vez se en-vasó y comercializó en saquines de unkilo y se sigue vendiendo en tiendasde Riaño.

El arvejo es una legumbre autóc-tona de esta Comarca. Las legumbreshan sido cultivadas por siglos por unagran variedad de culturas. Se puedenconsiderar alimentos nutricionalmenterecomendables teniendo en cuenta sucomposición en proteínas, hidratos decarbono, minerales y vitaminas.

Pero aunque son el producto queda nombre al cocido que hoy presen-tamos, no es ni mucho menos, el únicoingrediente.

El resto de los productos natura-les se obtienen de la base alimenticiade los habitantes de esta Montaña; losproductos de la matanza, el pan,

EL COCIDO DE ARVEJOS DE LA MONTAÑADE RIAÑO (León)

Antonio González Matorra. Presidente de la Asociación Cultural Montaña de Vadinia.

Page 5: REINATUR 2018 - Revista Comarcal · de comedia del siglo XX, Alfonso Paso y su libreto Vamos a Contar Mentiras. Esta obra fue estrenada el 28 de septiembre de 1961 en el Teatro Marquina

V

LA FARDELA Y LA VIEJA DEL MONTEMiguel A. Valladares Álvarez

Son muchos los pueblos que des-aparecieron durante la Edad Media,malos o escasos recursos, la aperturade nuevas vías e infraestructuras lesfueron aislando, etc., etc. Las gentesque los habitaban fueron poco a pocorecalando en pueblos vecinos y sus te-rrenos propios y comunales se agrega-ron a los pueblos adyacentes.

Pero el recuerdo de estos pueblosperduró, y perdura, en la memoria, y escomún que a la hora de enjuiciar su des-aparición haya coincidencia en los ar-gumentos en toda la Montaña, al menosen la de Riaño, desde Vidanes hasta lascumbres cantábricas. Está coincidenciageneralizada acaba por convertirse enuna narración épica, y la narración dice,con pocas variaciones, que en estospueblos sólo quedó un habitante, unavieja, y que con el tiempo se trasladó avivir a un pueblo cercano. En otroscasos la leyenda dice que, tras un ban-quete todos los vecinos murieron enve-nenados a excepción de un habitante,una vieja. Pero esta “vieja” no es ningúnmito, ni nada fantástica, en realidad,esta “vieja” es parte de ese cuento quese contaban a los niños a la luz de lasgamonitas, candiles y velas.

el nabicol, y las manzanas de loshuertos.

¿En que orden se sirve el cocidode arvejos?

En primer lugar tenemos la sopade arvejos. Sopa con el color caracte-rístico del caldo resultante de la coc-ción de los arvejos. Una vez migadoen una cazuela de barro el pan de ho-gaza, como para sopas, se añade sobreél, el caldo citado.

En segundo lugar se sirven los ar-vejos en una fuente, acompañados delnabicol, nabo característico de estaMontaña de Riaño.

En tercer lugar se pondrá sobre lamesa la fuente de barro con las costillas,espinazo, morro, pata, lengua, el cho-rizo, el tocino, y la oreja, para que cada

comensal se sirva a su gusto. Todo ello,producto adobado y curado al humo.

La androja es un embutido típicode esta Montaña, hecho a base de grasade gocho, harina y pimentón, metidoen saquines de tela de unos 100 gra-mos, y cocido como las morcillas. Secome untándolo con tocino sobre elpan.

Para terminar, se degusta de postrelas manzanas asadas, que era la frutadisponible en estos pueblos.

Las reservas prácticamente se ago-taron en los restaurantes que lo sirvie-ron: cuatro en Riaño(Hotel Presa,Sainz, El Molino y Tanis), Casa Abas-cal en Posada de Valdeón y el HotelTierra de la Reina en Boca de Huér-gano.

Page 6: REINATUR 2018 - Revista Comarcal · de comedia del siglo XX, Alfonso Paso y su libreto Vamos a Contar Mentiras. Esta obra fue estrenada el 28 de septiembre de 1961 en el Teatro Marquina

VI

Un total de 98 deportistas partici-pamos el pasado 17 de febrero en laRaquetada Nocturna entre Burón y Re-tuerto, que este año llegaba a su quintaedición. Se trata de una hermosa trave-sía sobre raquetas de nieve, de unossiete kilómetros de distancia, entre lospueblos citados. La travesía, de una di-ficultad media, tiene gran atractivopara los amantes del deporte y la natu-raleza. La prueba estuvo organizadapor la empresa Tesón Servicios Depor-tivos y patrocinada por el Ayunta-miento de Burón y la Junta Vecinal deRetuerto. El precio de inscripción fue-ron 5 euros, sin material, y 20 euroscon raquetas y bastones. En el precioestaba incluido el seguro de accidentesy la responsabilidad civil.

Los participantes salimos a las18,40 del punto de partida y, en filaindia, comenzamos la ascensión por eltranquilo valle de Mirva, siempre allado del arroyo del mismo nombre.Aún había luz suficiente para admirarlos hermosos paisajes que nos rodea-ban. Cuando llegamos al pie del MonteLas Eras, dejando a nuestra izquierdael valle Relluengo, el grupo se habíaroto en varios grupetos. Después deuna hora de recorrido comenzamos laascensión en el grupo de cabeza com-puesto por unas veinte unidades. Ya eranecesario encender el frontal para se-guir la ruta adecuadamente. El repe-chón del Monte Las Eras es, sin duda,la parte más exigente y complicada delrecorrido. Hay que estar bien física-mente para mantener el ritmo de los ra-

queteros. Nosotros tuvimos la suertede subir con dos jóvenes montañerasque hicieron que el recorrido fueramucho más llevadero. Patricia, de Sotode Valdeón, e Irene, de Portilla de laReina, que demostraron una forma fí-sica envidiable.

Era especialmente llamativo,cuando la ruta hacía zigzag, ver subira los deportistas con sus luces fronta-les. Parecía una hilera de luciérnagas.Los escasos copos de nieve que caíanno hacían sino hacer mucho más her-mosa y atractiva la ruta. La organiza-ción paró la prueba en el Prao Llao, yacon vistas a Retuerto, para hacer rea-grupamiento, pero los cuatro gradosbajo cero nos hicieron continuar parano quedar fríos. Comenzamos el des-

censo a buen ritmo y con nieve abun-dante durante toda la bajada. Llegamosa la meta de Retuerto a las nueve enpunto, empleando un tiempo de doshoras y veinte minutos. Apenas habíanllegado deportistas al bar, donde nosesperaba un caldo caliente y una agra-dable chimenea.

Cuando abandonábamos el pue-blo de Retuerto cerca de las diez dela noche aún se veía una larga fila de“luciérnagas” bajando por el caminoen dirección a la meta. Excelente or-ganización y mejor travesía. De esasque los amantes de la naturaleza y eldeporte no se deben de perder. Por-que el año que viene, según nos con-firma la organización, habrá unanueva edición.

V RAQUETADA NOCTURNA BURÓN-RETUERTOEnrique Martínez

Los raqueteros en plena acción. Foto, Tesón Servicios Deportivos.

Nuestra Vieja del Monte tiene otraconnotación íntimamente ligada a unatradición que tiene como base la con-descendencia de nuestros mayores, ytiene como actor principal a la FAR-DELA. La leña, la recolección enmenor medida, hacía que nuestros ma-yores pasaran jornadas enteras en elmonte, para ello se aprovisionaban delo poco de comer que había en casa,llenaban su FARDELA y marchaban asus obligaciones, pero no lo comíantodo, la FARDELA volvía a casa, la

mayoría de las veces con un pequeñotrozo de pan, acaso algo de chorizo,jamón u otras viandas. La espera de lallegada de la FARDELA era todo unacontecimiento, no sólo era la ilusiónde los más chicos de la casa por recibiraquellos presentes, sino también de losmás mayores que, se quedaban conhambre con tal de ver el júbilo que ge-neraban… abuelo, papa, tío ¿y estoquién os lo ha dado? Preguntábamos.“la vieja del monte” nos contestaban yasí se mantenía la fantasía.

Por todo esto cuando veo a“esa vieja del monte” vestida defolclórica, paseando en madreñassobre la nieve, o subida a esa cabal-gata equiparándola a algo mágico,incluso con una operación de mar-keting de venta de algo fantasioso,noto como si me robaran las emo-ciones del pasado, los recuerdos delpresente y la esperanza del futuro.No acabo de comprender por quéinventar es más importante que eltransmitir.

Page 7: REINATUR 2018 - Revista Comarcal · de comedia del siglo XX, Alfonso Paso y su libreto Vamos a Contar Mentiras. Esta obra fue estrenada el 28 de septiembre de 1961 en el Teatro Marquina

VII

PUNTOS LIMPIOS Y OTRAS COSASEnrique Martínez

Desde 1994 nuestra comarca estádeclarada por la Junta de Castilla yLeón como Espacio Natural Protegidobajo el nombre de Parque Regional delos Picos de Europa. Lo que ha dadolugar a multitud de confusiones con elParque Nacional del mismo nombre.Ese es el motivo por el que ahora se harebautizado como Parque Regional dela Montaña de Riaño y Mampodre.Aunque si nos atenemos a los límitesque marca el PORN (Plan de Ordena-ción de los Recursos Naturales), lanueva denominación se queda algocorta. Leer el PORN completo, dondese desarrolla toda la normativa sobre elParque Regional, es, cuando menos,farragoso.

El Medio Ambiente se trata enmuchos artículos del PORN. Concre-tamente, el Artículo 12 recoge toda lanormativa sobre las aguas. El punto 1dice que se velará por la cantidad y ca-lidad de las aguas… evitando los ver-tidos contaminantes. El punto 7 diceque el Espacio Natural deberá promo-ver y apoyar el adecuado tratamientode depuración para vertidos urbanos,industriales, agrícolas o ganaderos, yla aplicación de los Planes de Sanea-miento de las cuencas afectadas por elespacio.

Todo esto está muy bien. Pero larealidad es otra muy diferente. Esobvio que los habitantes que viven enel Parque necesitan deshacerse de resi-duos de todo tipo, aparte de los domés-ticos que se lleva el camióncompactador de la Mancomunidad ycuya tasa de mantenimiento y gestiónpagamos todos a Gersul. En Acebedohabía un vertedero que cumplía estafunción, pero completamente descon-trolado. Estaba situado en un paraje de-nominado Tras La Mata San Juan y allíiban a parar todo tipo de residuos. Enuna actuación loable este punto negrofue clausurado por la Consejería de Fo-mento y Medio Ambiente de la Juntade Castilla y León en el año 2015. Perolos vecinos necesitan deshacerse de susresiduos específicos, catalogadoscomo “residuos peligrosos”, y, segúnel Plan Integral de Residuos de Castilla

y León, son las autoridades ambienta-les quienes deberían garantizar que laeliminación de residuos se lleve a cabode forma segura, sin poner en peligrola salud humana y sin dañar el medioambiente. Obviamente, en PuntosLimpios. Pero en toda la comarca nohay uno solo establecido por las auto-ridades medioambientales ni se con-templa su instalación.

Así, el Ayuntamiento de Acebedose vio obligado a habilitar otro lugarcomo Punto Limpio, en el paraje de laVega Santiago, justo al lado de la de-puradora de aguas, en una finca titula-ridad del Ayuntamiento. Allí van aparar todos los residuos que no puedenser recogidos por el vehículo compac-tador. El lugar se ha vuelto a convertiren una verdadera cloaca. Pero esta vezcon claro peligro para la contamina-ción de las aguas. Allí hay varios fri-goríficos con sus circuitos repletos declorofluorocarbonos (CFC). Estosgases atacan directamente la capa deozono, destruyéndola. Deben ser con-venientemente tratados. También habíaseis u ocho televisores analógicos. Elfósforo que contiene la pantalla de untelevisor analógico es capaz de conta-minar unos 80.000 litros de agua. El

Punto Limpio se completaba con enva-ses plásticos con restos de aceites demotor, algunos ya usados, varios cuboscon restos de pintura, restos de mue-bles, colchones, plásticos de diversaíndole, sacos de cemento, neumáticos,baterías de coche, somieres y diferen-tes tipos de basuras y residuos varios.

Aparte de la contaminación realque produce, el impacto visual es bru-tal, casi doloroso. Está claro que, unavez más, la Consejería de Fomento yMedio Ambiente, aunque haya clausu-rado correctamente el antiguo verte-dero aplicando la normativa vigente,restringe y limita la vida de los ciuda-danos al no dar ninguna solución alproblema de los residuos específicos.Es el Ayuntamiento quien se ve obli-gado a dar salida a estos residuos peli-grosos sin ningún tipo de ayuda nisolución por parte de las autoridadesmedioambientales de la Junta.

En el pasado mes enero el Ayunta-miento de Acebedo recibió una subven-ción de la Excma. Diputación Provincialpara crear un punto de recogida de resi-duos sólidos. El importe es de 11.000euros. Ello permitirá el vallado perime-tral de la finca, cimentar el suelo paraque no se filtren líquidos y adquirir ►

Punto limpio de Acebedo.

Page 8: REINATUR 2018 - Revista Comarcal · de comedia del siglo XX, Alfonso Paso y su libreto Vamos a Contar Mentiras. Esta obra fue estrenada el 28 de septiembre de 1961 en el Teatro Marquina

VIII

EL TORIL DE SANTA MARINAPARA VIVERO DE EMPRESAS

Lorenzo Sevilla Gallego.

La Junta Vecinal de Santa Marinaha acordado dedicar la vieja casa deltoro del pueblo a promocionar cual-quier actividad empresarial que alguienquiera llevar a cabo en el pueblo, enun intento de facilitar tanto la actividadeconómica como el asentamiento denuevos vecinos en el pueblo.

El edificio, que dispone de unaconstrucción de unos 100 metros cua-drados en dos plantas y un corralín deotros 50, está aún por acondicionar,aunque protegido y estable y el presi-dente de la Junta Vecinal, José IgnacioViñuela, asegura que se acometerá suacondicionamiento en cuanto alguienhaga una propuesta de uso que se ajustea las condiciones.

Dichas condiciones se asemejanal funcionamiento de los viveros deempresas una vez conocido el pro-yecto, con una renta muy baja de du-ración determinada y con el edificiodispuesto con el interior acondicio-nado, diáfano y todos los suministros:agua, luz y saneamiento, corriendo elemprendedor con las instalaciones ne-cesarias para llevar a cabo las laboresa desempeñar, según asegura el pe-dáneo.

La Junta Vecinal dispone de un correoelectrónico ([email protected]) alque se pueden dirigir los interesados parintercambiar información sobre los deta-lles, tanto del proyecto como de las condi-ciones, así como de las posibles ayudas alas que la iniciativa pudiera optar.

Según Viñuela, esta propuesta res-ponde al interés del pueblo por con-servar su patrimonio aprovechando las

subvenciones de las zonas ZIS del Par-que Nacional de los Picos de Europa alas que opta el pueblo, pero con el ob-jetivo de que redunde en un aumentodel escaso número de vecinos que aúnviven en Santa Marina y por lo tantoen el pueblo.

Esta inciativa no va a cambiarel mundo rural de este país, pero loscaminos más largos comienzan conun paso y en Santa Marina estándando uno que afronta uno de los

huecos que casi ninguna de las ac-tuales ayudas existentes no suelencubrir: el inmueble. Con las posibi-lidades actuales de teletrabajo, el ac-tual desarrollo de las actividades alaire libre y teniendo en cuenta queSanta Marina se encuentra en un lu-gar privilegiado paisajísticamente,en el interior de un Parque Nacionaly en la ladera más soleada del Ma-cizo Central, esta oferta puede supo-ner un buen punto de arranque paradiversas iniciativas.

Cuadra del Toro, Santa Marina.

cuatro contenedores para la selección yalmacenamiento de los residuos hastaque puedan ser trasladados a una plantade tratamiento de residuos específicospor un vehículo apropiado.

El Artículo 74 del PORN esta-blece en su apartado “d” la prohibiciónde arrojar basuras, así como el ente-

rramiento o incineración de residuossólidos fuera de las zonas habilitadaspara este fin.

¿De qué zonas habilitadas habla-mos Señor Juan Carlos Suárez-Quiño-nes y Fernández, a la sazón Consejerode Fomento y Medio Ambiente de laJunta de Castilla y León?

Hemos hablado de un municipio,pero el Parque está formado por diezmunicipios con 82 núcleos de pobla-ción, de los cuales 58 están dentro delParque y sufren la misma problemáticaque Acebedo. Lo que da lugar a 58 ver-tederos piratas, puntos negros con unelevado índice de contaminación.

Page 9: REINATUR 2018 - Revista Comarcal · de comedia del siglo XX, Alfonso Paso y su libreto Vamos a Contar Mentiras. Esta obra fue estrenada el 28 de septiembre de 1961 en el Teatro Marquina

IX

LA CONCENTRACIÓN PARCELARIAEN BOCA DE HUÉRGANO

A. R. P.El asunto al que hace referencia el

titular de este artículo ha sido motivode comentario en varios números deesta revista. Como todo asunto contro-vertido, cada cual desea que los co-mentarios realizados en un medio decomunicación, avalen su postura, afavor de.., o en contra de…

Una Concentración Parcelaria su-pone acometer una tarea muy com-pleja.

-Identificación de propiedades ypropietarios

-Ficha topográfica de la extensiónde cada parcela

-Catalogación de fincas por cate-gorías: secano, regadío, calidad del te-rreno…

-Reparcelación, con extensiónaminorada por el trazado de servicios.

Añadamos a esto que, la extensióntotal de la propiedad media de cada fa-milia, sumados todos los minifundiosde secano, de regadío, en llano o en lospie de monte, en cuesta, tomando losdatos fiables de las expropiaciones ha-bidas con motivo del embalse, no al-canzó las cinco hectáreas porpropietario de media. Que cada uno delos afectados sume los metros cuadra-dos de todas sus parcelas y compruebeeste dato.

La concentración parcelaria fueun gran invento del Estado, sobre todopara la zona norte del país para hacermás rentables las explotaciones, posi-bilitar su mecanización y, en conse-cuencia, aumentar la producción y elnivel de vida de las zonas rurales, a lavez que posibilitaba la fijación de po-blación mínimamente, puesto que lasmáquinas iban a producir excedentesde mano de obra.

La iniciativa se debe al Ministeriode Agricultura que dirigía el ministroRafael Cabestany el año 1952. El año1955 se promulgaron las primeras nor-mas y leyes que posibilitaban los pri-meros ensayos de concentración.

La iniciativa tuvo una extraordi-naria acogida en muchas zonas y llo-vieron solicitudes.

En algunas de esas zonas que fue-ron lúcidas en la época, se están soli-citando, según tengo noticia, nuevasreconcentraciones, cuando en nuestramontaña aún andamos discutiendo,más de sesenta años después, si es con-veniente la primera.

La historia en la zona norte delpaís, incluida la meseta, se pone en

contra de estas transformaciones.Las herencias familiares se repartíanuna y otra vez entre los hijos. Hastael rey partía su reino como Fer-nando I de Castilla y León que divi-dió el suyo entre sus cinco hijos conlas consiguientes guerras civiles porla no aceptación de tal división. Elmodelo real funcionó también ►

Manifestandose hace un año en Boca de Huérgano. Foto: Diario de Valderrueda.

Page 10: REINATUR 2018 - Revista Comarcal · de comedia del siglo XX, Alfonso Paso y su libreto Vamos a Contar Mentiras. Esta obra fue estrenada el 28 de septiembre de 1961 en el Teatro Marquina

X

De no ser porque la despoblaciónes una realidad que nos alcanza día adía y año tras año, pecaríamos de pe-sados y modorros haciéndonos eco unay otra vez de ello y dando la tabarracon la cantinela de que se trata del prin-cipal de los muchos problemas exis-tentes que ponen en jaque la supervi-vencia de los pueblos, por definición,los otros (problemas) suelen venir de-rivados de éste o simplemente suponenun hándicap superable respecto a viviren una capital o pueblo grande con ser-vicios.

Pero la realidad siempre se im-pone, no siempre a tiempo, pero siem-pre lo hace. Con frecuencia son histo-riadores los que explican dos siglosdespués, por ejemplo, lo que realmenteprovocó la Revolución Francesa trasla toma de la Bastilla, resultando queaquellos franceses revolucionarios quesalieron a la calle y que forjaron

JUSTIFICACIÓN FRENTE A REALIDAD, LAPARADOJA DE LA MONTAÑA... Y UN PAN

Lorenzo Sevilla Gallego.

en las familias con los conflictosconsiguientes.

La concentración parcelaria debeimponer la imposibilidad de dividirnuevamente las propiedades.

No tuvieron este problema otrasregiones donde existía la ley de mayo-razgo, consistente en que el hijo mayorheredaba todos los bienes familiares.Los segundones debían buscarse lavida como artesanos, como clérigos oyendo a conquistar nuevas tierras.

Regresando a nuestro terruño ydado que no poseo un palmo de tierrarústica en el municipio afectado, meatrevo a opinar sobre la concentraciónparcelaria.

La concentración parcelaria es laúnica medida necesaria y previa pararentabilizar cualquier explotación agrí-cola o ganadera.

Creo que hasta el que se sientaperjudicado se beneficia de la agrupa-ción de sus propiedades como he te-nido oportunidad de oír en otrosprocesos del mismo tipo.

La concentración en esta zona conuna dispersión de parcelas por valles yvallejas, por vegas y pies de monte, seme antoja poco menos que imposiblehacerla con equidad, máxime si a la ca-talogación de calidad de terrenos seañade la proximidad o lejanía de losnúcleos urbanos.

Creo, sobre todo, que si el Estado,la Administración Pública, o a quiencompeta realizar estas obras, mira larentabilidad social de esta concentra-ción parcelaria en concreto, rentabili-dad social, repito, no se debería haberemprendido. La concentración llegamás de cincuenta años tarde y no re-media ya ningún mal producido. Lospropietarios tendrán suerte si, dado quela inversión hecha ye es cuantiosa, fi-naliza el proceso.

El hecho de que los cuarenta ocincuenta agricultores y ganaderos decada núcleo urbano de esta montaña sehayan reducido a uno, dos o ningunoen algún pueblo, hace ya inútil unaconcentración que ya se ha producido

de hecho, y que por lo tanto, no sepueda hablar de rentabilidad social.

Page 11: REINATUR 2018 - Revista Comarcal · de comedia del siglo XX, Alfonso Paso y su libreto Vamos a Contar Mentiras. Esta obra fue estrenada el 28 de septiembre de 1961 en el Teatro Marquina

XI

los cimientos de nuestra forma de vidapensaban en cosas muy diferentes a lasque uno puede creer de primeras, cosasque la aristocracia tampoco vio y poreso pasó lo que pasó, pues no pudo po-ner remedio antes de que ocurriese,que es lo que hace la clase dominantecomo procedimiento normalizado.

Me huele que cuando nuestrospueblos queden desiertos o convertidosen zonas de recreo que abren en Se-mana Santa y cierran tras el puente dela Inmaculada (no sé cual de las dosalternativas es más patética y andamosbien cerca de ésto último) habrá pró-ceres de administraciones, universida-des y fundaciones varias, que explica-rán años después los porqués condetalle, cuando ya no tenga remedio.Venderán libros y hasta harán un espe-cial Informe Semanal (que ya tampocoes lo que era) exponiendo con fotos yvídeos como se extinguió una formade vida y de estar pegado al territorioque pasará a ser patrimonio inmaterial,histórico y fósil.

Podemos hacernos otro plantea-miento más claro y, por consiguiente,más políticamente incorrecto: la genteno quiere vivir en los pueblos en lascondiciones en las que actualmenteestán.

Todos hemos escuchado de ami-gos o visitantes foráneos eso de “si tu-viera trabajo ni lo dudaba” o aquellode “esto es un paraíso, eres un privile-giado y me cambiaría por ti, pero nohay trabajo” o peor aún: “me quedaríaen el pueblo, pero me tengo que ir aLeón porque no hay trabajo”.

Al principio uno se siente hala-gado, con el tiempo empieza a sonar ahueco y tras muchos años y en el casode los jóvenes que comienzan su an-dadura como adultos, sencillamente esmentira.

Quien se quiere quedar en la Mon-taña porque le gusta esa forma de vida,se queda, o lo intenta al menos. Puedeque salga fuera a formarse primero, in-cluso a buscar un trabajo temporal, ca-pearse, ver mundo, independizarse yhacer algo de caja, pero con el ojopuesto en el pueblo para volver y asen-tarse. A los demás les suele valer conque haya algún bar abierto cuando vanel fin de semana y buenas orquestas en

las fiestas veraniegas para cuando vanun par de semanas.

Viene a ser como eso de componertiernos himnos nacionales de amor ala patria, viviendo y pagando impues-tos en otro país y pretender colar comopatriota, que ésto sí que ya es de risa.

Para muestra: un botónTalí es el panadero de Posada de

Valdeón, de rancio abolengo profesio-nal y reconocimiento en toda la Mon-taña, nació en Prioro entre un saco deharina y un horno en una familia depanaderos en la que todo el que ha que-rido vive del oficio. Es joven, pero seindependizó hace ya un millón de añosy tomó el relevo de la panadería de Po-sada y, salvo los primeros años en losque había que dar el apretón de amor-tizar, siempre ha tenido contratadas ados o tres personas. Hablamos de con-tratos regularizados y con salarios tandignos o más como los que uno puedaencontrar en capitales como León. Conel paso del tiempo y las diferentes vi-cisitudes laborales, consiguió trabaja-dores más o menos fijos que fueron ro-tando. Lo normal. Uno de ellos fijó suresidencia el el valle de Valdeón por eltrabajo, se integró perfectamente y afuncionar. Era búlgaro, se marchó elverano pasado y en el valle le echamostodos de menos como panadero y como

vecino (suerte Valery!) mientras quejóvenes del valle no entraron al trapodel pan y rechazaron ese empleo, si-quiera para prolongar su estancia en elpueblo.

A la hora de escribir estas líneassigue buscando un panadero y llevavarios meses con la incertidumbre,pues nadie del valle hace cara a esetrabajo y realiza entrevistas a solici-tantes de fuera del valle, pendiente deque se adapte bien al oficio y al terreno.En fin, que cada uno saque sus con-clusiones.

Hay más casos con los que ilustrar,incluso jóvenes parejas que, tras añosde estancia, deben renunciar a su in-tención de quedarse a vivir en la Mon-taña, más ante la falta de vivienda dignaa precio razonable que por falta de tra-bajo. Incluso se han ido funcionariosamantes de la Montaña cuyo trabajo nopuede ser más fijo y seguro, algunosde ellos, montañeses del tapín.

La gente en general y los jóvenesen particular no quieren quedarse enla Montaña. Vivir en nuestros puebloses ya un acto de militancia más queuna opción tomada de forma razonaday todo ello tiene relativamente pocoque ver con el trabajo y otras gaitas,sino con las condiciones sociales ►

Page 12: REINATUR 2018 - Revista Comarcal · de comedia del siglo XX, Alfonso Paso y su libreto Vamos a Contar Mentiras. Esta obra fue estrenada el 28 de septiembre de 1961 en el Teatro Marquina

XII

ACLARACIONESMariCarmen Fuentes

CARTAS AL DIRECTOR

Me dirijo a usted con el fin de ex-poner algunas matizaciones al artículo“Luis de Luis Rodríguez o la medicinatradicional en Cistierna: la otra medi-cina”, escrito por Siro Sanz García, enel nº 63, de Diciembre de 2017.

Le escribo acogiéndome al ri-gor periodístico al que todo artículodebe ajustarse, aunque sea una re-vista de carácter comarcal. Rigorque nace de la veracidad, objetivi-dad y precisión, así como, de la in-vestigación de los hechos, contrastede los datos y rectificación de lasinformaciones imprecisas y/o erró-neas.

Pues bien, los párrafos objeto demi puntualización son los referidos aD. Félix Cabezón de Noriega:

1) Para publicar un artículo dondese dan datos personales tan concretos¿ustedes no creen que hay que solicitarel oportuno consentimiento? O ¿pro-teger esos datos?

2) A esto, añadir que la informaciónque se aporta “ … Peregrinaba el clérigoa la Virgen de la Velilla en búsqueda dealivio y sanación. Por gentes de la Matade Monteagudo supo de la existenciade una persona en Cistierna que com-ponía huesos...”. Rotundamente incierto,por estar fuera de la realidad de la vidade esta persona. Su devoción no se cen-traba en ese Santuario, simplemente por-que no tenía un vínculo especial con él,de hecho sus visitas fueron pocas, muypuntuales y de obligado cumplimiento.

Por lo mismo, el conocimiento de“la persona que componía huesos” nole vino por las gentes de la Mata, sinopor otras personas de su entorno máspróximo.

3) ¿Ustedes creen que con laforma de escribir el diagnóstico, queno voy a reproducir por carecer de rigorcientífico, se puede hablar de medicinaalternativa? Permítanme decirles queno hace falta detractores.

4) Por último, “...le comentó aLuis la cantidad de explicaciones quetuvo que dar a los incrédulos especia-listas sorianos sobre su curación en lasmontañas de León...” ¿Cómo pudo ser,si no estaba siendo tratado por ningúnespecialista? No es el lugar para expli-carlo, pero hablo con conocimiento decausa.

Siguiendo con el escrito y yendoun poco más allá, ¡ojalá hubiera sido,este señor, como Nuestro Señor! por-que le habría arreglado de verdad.

En fin, ya sabemos que la imagi-nación es libre, el tiempo hace estragosen los recuerdos,unido a un estilo quequiere despertar sensaciones, dan comoresultado artículos con párrafos comoel que han publicado.No obstante, lesanimo a que sigan publicando, creandocultura, pero sin olvidar que “la verdados hará libres” (S. Juan).

Agradezco, por anticipado, la pu-blicación de esta carta.

del entorno: crispación, falta de expec-tativas personales, de formar cuadrillascon las que tomar un café ... la puravida normal. Y no te digo nada si en-cima eres mujer!

O empezamos a vender la formade vida de los pueblos, añadiendo elatractivo necesario mirando escrupu-losamente la demanda o ésto ya notiene remedio posible, que es una po-sibilidad clara que me resisto a admitir,quizá por puro egoísmo, ya que megusta tener vecinos.

Tengo que aclarar que esto no esun reproche a nadie de los que se vandel pueblo (de hecho creo que hacenlo razonable y somos los que nos que-damos voluntariamente los que tene-mos una buena pedrada en la cabeza),sino una exposición de la realidad paraque ésta no quede enmascarada por jus-tificaciones que crean distorsión, yaque si el diagnóstico no es bueno, eltratamiento nunca lo será, aunque re-conozco que tengo muuuuchas dudas

de que a estas alturas ni lo uno ni lootro le importen un pimiento a nadiede aquellos que tienen responsabilida-des sobre el asunto y capacidad de ac-

tuación, pero he de recordar que enmuchos casos están ahí porque, entretodos, les colocamos nosotros cadacuatro años.

Los héroes del pan. Foto: iLeon.com