Reino animal

13

Transcript of Reino animal

En el siguiente esquema se muestran las características comunes a todos los animales: Organización celular. Eucariota y pluricelular. Nutrición. Heterótrofa por ingestión (a nivel celular, por fagocitosis y pinocitosis), a

diferencia de los hongos, también heterótrofos, pero que absorben los nutrientes tras digerirlos externamente.

Metabolismo. Aerobio (consumen oxígeno). Reproducción. Todas las especies animales se reproducen sexualmente (algunas sólo por

partenogénesis), con gametos de tamaño muy diferente (oogamia) y cigotos (ciclo diplonte). Algunas pueden, además, multiplicarse asexualmente. Son típicamente diploides.

Desarrollo. Mediante embrión y hojas embrionarias. El cigoto se divide repetidamente por mitosis hasta originar una blástula.

Estructura y funciones. Poseen colágeno como proteína estructural. Tejidos celulares muy diferenciados. Sin pared celular. Algunos con quitina. Fagocitosis, en formas basales. Ingestión con fagocitosis ulterior o absorción en formas derivadas ("más evolucionadas"), con capacidad de movimiento, etc.

Simetría. Excepto las esponjas, los demás animales presentan una disposición regular de las estructuras del cuerpo a lo largo de uno o más ejes corporales. Los tipos principales de simetría son la radial y la bilateral.

Los

animales invertebrados forman el grupo más numeroso de animales, pues se dice que 95 de cada 100 animales, son invertebrados. Estos animales carecen de columna vertebral y de un esqueleto interno articulado, sustituyéndolo por un exoesqueleto o protección externa, sin embargo, existen aquellos invertebrados que carecen por completo de protección.

Las esponjas , también llamadas poríferos, son unos animales acuáticos, la mayoría de ellos marinos, que viven fijos al suelo. Tienen formas irregulares, sin simetría y su cuerpo esta atravesado por multitud de orificios o poros (de ahí su nombre).

Se alimentan de pequeñas partículas de materia orgánica suspendida en el agua.

Tiene forma de bola. Su exterior es gelatinoso y de color violáceo.

Está llena de pequeños orificios, llamados poros inhalantes, por donde entra el agua a su interior.

También tiene otros orificios, por los que sale el agua, llamados ósculos.

El esqueleto está formado por una sustancia córnea y elástica, llamada esponjina, que es lo que se utiliza para

Tienen el cuerpo blando y sin formar anillos.

Pueden tener concha con una o dos valvas, producidas por el manto.

Se mueven por un pie musculoso de diversas formas.

Respiran por pulmones o por branquias. Son ovíparos. Hay tres tipos principales:GASTERÓPODOS Un ejemplo típico es el caracol.PELECÍPODOS O BIVALVOS Un ejemplo típico es el mejillónCEFALÓPODOS Ejemplos típicos son los calamares o

los pulpos

Los grupos de artrópodos más importantes son los crustáceos, los arácnidos y los insectos.

Tienen el cuerpo dividido en segmentos, normalmente en dos o tres partes: cefalotórax y abdomen en los crustáceos y arácnidos, y cabeza, tórax y abdomen, en los insectos.

Cuerpo protegido por una cubierta de quitina, una sustancia dura pero flexible que constituye su esqueleto externo o exoesqueleto. Este esqueleto tiene el inconveniente de que no crece con el animal por lo que periódicamente ha de ser sustituido por uno de mayor tamaño. El cambio de esqueleto se llama muda.

Sus patas están formadas por varios segmentos unidos mediante articulaciones que permiten el movimiento

Son los animales que tiene un esqueleto interno en la línea media dorsal, esta hecho de hueso o cartílago (es la columna vertebral), el número de vértebras depende del animal, proporciona soporte y flexibilidad, por lo general son de mayor tamaño que los invertebrados. Los vertebrados a su vez se subdividen en:

Viven en el agua, tanto dulce como salobre o marina.

Tienen un esqueleto muy sencillo formado por huesos duros, menos los tiburones y las mantarrayas cuyos huesos son cartilaginosos.

El cuerpo de los peces está cubierto por escamas y además tienen aletas para desplazarse en el agua.

Como todos los animales, los peces tienen que respirar para conseguir oxígeno. Los animales terrestres lo obtienen del aire y los peces del agua, por medio de las branquias, mediante el siguiente proceso.

El agua entra por la boca.

El agua pasa a las branquias.

El oxígeno del agua es absorbido por las estructuras internas de las branquias, al mismo tiempo sale dióxido de carbono y se deposita en el agua.

ANFIBIOS Su nombre significa "de dos

vidas", porque una parte de su ciclo se desarrolla en el agua y otra en la tierra.

Los anfibios no tienen escamas, su piel es suave, húmeda y pegajosa; la mayoría ponen huevos en el agua y de éstos se desarrollan las crías que son llamadas renacuajos.

Los renacuajos respiran por branquias y tienen cola. Conforme crecen, van adquiriendo una forma semejante a la del adulto y al llegar a esa etapa respiran por medio de pulmones.

Casi todos los anfibios se alimentan de insectos; las ranas y sapos pertenecen a este grupo.

Son los únicos animales con plumas, alas para volar y dos patas para caminar en la tierra. Presentan pulmones y tienen muy desarrollado el sentido de la vista, pero no así el del olfato. La mayoría construyen nidos donde las hembras ponen huevos, de donde nacen los polluelos; algunas aves son carnívoras, otras herbívoras y algunas omnívoras.

Existen más de 9 mil especies de aves, que incluyen desde los pequeños colibríes hasta las enormes águilas.