reista fenacerd agosto 2010

44

description

revista especializada dirigida al comercio dominicano

Transcript of reista fenacerd agosto 2010

Page 1: reista fenacerd agosto 2010
Page 2: reista fenacerd agosto 2010

FENACERDMensaje del Editor

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) alcanza su sexto aniversario llena de regocijo y orgullosa de que cada uno de sus miembros pueda exhibir una entidad fortalecida y comprometida con los mejores intereses de la nación.

Desde su nacimiento en el año 2004 la Fenacerd desarrolla un plan de trabajo sistemático que incluye seminarios, talleres y conferencias, a través del cual procura mejorar la calidad y la rentabilidad del comercio, en sentido general, en adición a realizar propuestas sobre importantes temas de interés colectivo.

Es un esfuerzo constante. La visión de la entidad podríamos considerarla casi inagotable y la edición especial por este 6to. Aniversario de la Revista Fenacerd es el mejor ejemplo.

Como órgano informativo, la publicación viene a reencontrarse con sus orígenes y de acuerdo al tiempo, también da un giro, adoptando importantes cambios que consideramos positivos para su relanzamiento.

Como editor en jefe de la Revista Fenacerd, tengo la responsabilidad de informar sobre la periodicidad de la publicación, con tres tiradas por año, además de incluir una reestructu-ración en su contenido dando prioridad a lo institucional y los sectores comercial y empre-sarial, siempre a la vanguardia en contenido y calidad de impresión.

Espero que esta humilde entrega que hoy realiza el equipo de trabajo que nos acompa-ña, compuesto por hombres y mujeres, por qué no también llenos de entusiasmo, alcance mínimamente sus expectativas.

Quiero igualmente felicitar a la entidad por este nuevo aniversario y la muestra de madurez institucional exhibi-da, agradecer al Consejo de Directores de la Fenacerd y a su presidente, el señor Ricardo Rosario, por confi ar en nuestra persona al momento de retomar este importan-te proyecto.

REVISTA FENACERDEQUIPO EDITORIAL

Director generalRicardo Rosario

Editor en jefeDaniel Candelario

Gerente editorialMilly Contreras

DiseñoOsvaldo A. García

Corrector de estiloArsenio Hernández

FirmasManuel Ortiz

Lic. Rosa Dinorah PeñaLic. César HerediaLic. Milly Contreras

ColaboradoresAnthony Cruz

Antonio Cruz Rojas

Diseño portadaOD Productions

FotografíasFreddy Báez

Ejecutivos de ventaMilly ContrerasArmando Mejía

Daniel Candelario

Distribución y suscripciónFENACERD

Diseño y diagramaciónOD Production

ImpresiónEditora Corripio

FENACERD TVDomingo 10:00 am.

por Teleantillas

FENACERD EN LA WEBwww.fenacerd.com

FENACERD EN LA RADIO

Revista FENACERD. Diseño y diagramación por:

Prolongación Av. 27 de Febrero, Residencial Rosa MaríaCalle A No. 16, Santo Domingo, República Dominicana. Tel.: (809) 537-7638 • Fax: (809) 537-6372 [email protected] • www.fenacerd.com

Daniel Candelario

Sexto aniversario

Page 3: reista fenacerd agosto 2010
Page 4: reista fenacerd agosto 2010
Page 5: reista fenacerd agosto 2010
Page 6: reista fenacerd agosto 2010

Por Ricardo Rosario Presidente Fenacerd

Las expectativas de mejores precios para los consumido-res se desvanecieron con la aplicación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica; sin embargo, los benefi cios que han generado los importadores, en los renglones de arroz y habichuela, equivalen a una fortuna que sobrepasa los mil millones de pesos.

Desde hace meses hemos visto, a través de distintos medios de comunicación, la litis que se ha originado entre la empresa Granos Nacionales y la Ofi cina de Tratados Comerciales Agrí-colas (OTCA), basada en la asignación de frijoles o habichue-las pintas, que llegan al país sin pagar impuestos, gracias al convenio internacional conocido por sus siglas DR-CAFTA.

La historia de estas asignaciones inicia con el decreto 534-06, del 15 de noviembre del año 2006, que asigna las partidas arancelarias y, en base al reglamento del DR-CAFTA, convoca a los empresarios dominicanos a realizar sus solicitudes de arroz, frijoles, pollo, carne de cerdo, bovina, pavo, ‘triming’, quesos, mantequilla, yogurt, glucosa, leche en polvo y líqui-da, helados, pechugas y cebollas de Nicaragua.

El reglamento establece que el 80% de las asignaciones será distribuido entre los importadores tradicionales y el 20% entre los nuevos participantes. Tanto en el 2007 como en el 2008 se permitió a las asociaciones y federaciones comercia-les y empresariales participar en dichas asignaciones, aunque un acápite del Tratado lo prohíbe.

Esta disposición en cierto modo nos resulta un absurdo, ya que, en honor a la verdad, las federaciones y asociaciones venían realizando importaciones de la rectifi cación técnica

durante años, lo que les atribuye el derecho de ser importa-dores tradicionales. Es probable que la falta de cohesión entre los federados o el hecho de no contar con un representante en las discusiones del DR-CAFTA permitió que se dejara fuera a instituciones que realizan una muy buena labor de distribu-ción de bienes y servicios, llegando sin intermediarios a los pequeños almacenes, colmados y supermercados, que por sí solos se les hace imposible tener acceso a estos productos.

En consecuencia en el año 2009, justo cuando se cumpliría el tercer año consecutivo de importación, las federaciones y asociaciones quedaron fuera de la distribución de contingen-tes arancelarios, en cumplimiento del decreto 784-08.

Las expectativas de mejores precios para los consumidores se desvanecieron con la aplicación de esta medida; sin embar-go, los benefi cios que han generado los importadores en los renglones de arroz y habichuela equivalen a una fortuna que sobrepasa los mil millones de pesos.

En arroz hemos importado la cantidad de 49,800 toneladas métricas, lo que es igual a un millón 95 mil 600 quintales, que multiplicado por un benefi cio de 500 pesos por saco equivale a 547 millones 800 mil pesos. Esto incluye, por supuesto, los valores correspondientes a los impuestos, calculados a un 20%, que es lo que se cobra al valor CIF, según la rectifi cación técnica.

En el caso de las habichuelas pintas, importadas regular-mente de Estados Unidos, la cantidad asignada en estos cuatro años es de 39 mil 840 toneladas, igual a 876 mil 480 quintales, con un benefi cio para el importador de RD$600 por saco, para un valor de 525 millones 888 mil pesos.

Si sumamos ambos valores, la suma total es de mil 76 millones de pesos, de los cuales el 80% lo han manejado los importadores tradicionales, que no pasan de 6 empresas, y el restante 20% los nuevos importadores.

En toda esta polémica nos hemos olvidado del que ha debi-do ser el principal benefi ciario de estas asignaciones libre de impuestos: los consumidores. Los mismos que se han queda-do esperando mejoras en los precios de estos contingentes arancelarios, que al llegar al mercado local se mezclan con la producción nacional, pasando totalmente inadvertidos para los usuarios de nuestro país.

Por lo que podemos ver, las discusiones que se han genera-do en torno a estas asignaciones constituyen una guerra de intereses que a nuestro juicio crea un gran dolor de cabeza a los cuatro ministros del gabinete económico y sus equipos de técnicos, que tienen el gran trabajo de administrar de

e a ea a do po tac o es de a ect cac ó téc iica

Contingentes“El gran dolor de cabeza

de cada año” arancelariosarancelarios

08

Page 7: reista fenacerd agosto 2010

manera equitativa estas importaciones. Y es que, ciertamente, es tanta la gente con interés de importar estos productos que, si se abre desproporcionalmente esta posibilidad, corremos el riesgo de que nos ocurra lo que pasó en Haití, que después de dar facilidades arancelarias abiertas, reduciendo los aran-celes a un 4% para productos como el arroz y las habichuelas, no sólo acabó con la producción en el vecino país sino que amenazó a nuestros productores, debido al fenómeno del contrabando que todos sabemos es incontrolable en la fron-tera entre ambos países.

La suerte acompañó a nuestros agricultores que durante la crisis mundial de alimentos, en los años 2008 y 2009, pudie-ron ampliar su producción y mejorar la oferta al mercado local y hasta exportar, como en el caso del arroz, al vecino Haití, que con las alzas de precios internacionales le resultaba más económico abastecerse en República Dominicana.

En conclusión, los dominicanos debemos establecer un método inteligente y programático que ponga en oferta durante un día, una semana o un mes los productos consigna-dos bajo el esquema de contingentes arancelarios, para que los consumidores puedan apreciar la diferencia de precio con los productos que pagan impuestos.

En ese sentido, proponemos las siguientes medidas que, a nuestro juicio, ayudarían a transparentar las asignaciones y mejorar las ofertas de precios al consumidor fi nal:

1. Que el 90% de las asignaciones sean entregadas a los comerciantes organizados en las instituciones comerciales, importadores, detallistas, supermercados, mayoristas e indus-triales, previamente depurados por la comisión de las impor-taciones y el restante 10% a comerciantes independientes.

2. Que cada entidad publique los negocios afi liados que reci-birán los productos asignados, por lo menos con un mes de anticipación, especifi cando el nombre del comercio, teléfono y dirección.

3. Cancelar los certifi cados de importación que sean comer-cializados a través de terceros, para acabar con la venta de dichos permisos.

4. Cada negocio publicará, en un medio de circulación nacio-nal, la oferta de productos libres de impuestos asignados por su asociación o federación.

5. Cada institución deberá realizar una evaluación por año, sobre el comportamiento de los afi liados y publicar las sancio-nes aplicadas en caso de violación.

6. El Estado proporcionará, a través del Banco de Reservas, una línea de crédito para la compra de los productos asigna-dos, el cual será liberado a la llegada al país por los comercian-tes benefi ciarios.

7. PROCONSUMIDOR rendirá un informe a la Ofi cina de Trata-dos Comerciales Agrícolas sobre la efectividad del programa y hará las recomendaciones que estime pertinentes.

8. Que este mismo método sea aplicado a los productos nacionales (ajo, cebolla y habichuelas), así como a las impor-taciones que se realicen, para cubrir el défi cit de producción en estos renglones.

9. Las federaciones y asociaciones, ya sean comerciales, importadores o industriales, deberán presentar sus listados de miembros activos con todos sus datos, para evitar el surgi-miento de grupos fantasmas.

10. Que los comerciantes independientes, que recibirán el 10% de las asignaciones, cumplan con todos los requisitos de transparencia observados para las instituciones comerciales.

09

Page 8: reista fenacerd agosto 2010

Por José SeguraEl gran dilema para cualquier comerciante o empresario es ¿cómo abordar

mejor los compromisos fi scales? más aún, si se parte del hecho de que las acciones de la Administración Tributaria han estado encaminadas a lograr el cierre de las fuentes de evasión y elusión fi scal, la mejoría en el cumplimien-to tributario y en la recaudación tributaria, las cuales han experimentado un incremento sostenido desde el 2005 hasta el 2009, como lo muestra la siguiente gráfi ca:

Este incremento en la recaudación, en lo que concierne a la Direc-ción General de Impuestos Internos (DGII), se debe, fundamental-mente, al uso de herramientas tecnológicas, al establecimiento de los comprobantes fi scales (Decreto 254-06), a la creación de los centros espe-cializados de fi scalización y al establecimiento de las impresoras fi scales(Decreto 451-08).

En ese sentido, para abordar mejor los compromisos fi scales, cada contri-buyen debe:

1ro. Respetar el calendario de presentación de las declaraciones tributarias, ya que las fechas límites para el pago de los impuestos son cruciales.

2do. Asistir a la Administración Tributaria cuando su presencia le sea reque-rida para aclarar cualquier situación relativa a la presentación de sus declara-ciones de impuestos.

3ro. Permitir la investigación o fi scalización de sus operaciones comerciales

por parte de la administración tributaria y suministrar las informaciones que le sean requeridas.

4to. Presentar las declaraciones tributarias correspondientes, aunque su empresa sea sin fi nes de lucro, o no pague impuestos por estar exenta por alguna ley de incentivo fi scal.

5to. Presentar las declaraciones tributarias correspondientes, aunque su empresa no realice ninguna operación.

6to. Conocer los riesgos involucrados en las diferentes alternativas de diferimiento de impuestos, para lo cual tiene que asegurarse de que la per-sona que maneja las operaciones contables tenga dominio absoluto de las técnicas de contabilidad y del manejo de las informaciones que se reportan a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a fi n de evitar presenta-ciones erróneas que puedan dar lugar a pagos adicionales de impuestos por rectifi cativas posteriores.

7mo. Tener en cuenta que no efectuar las retenciones a las que está obliga-do o, peor aún, efectuarlas y no pagarlas oportunamente a la administración tributaria, conlleva sanciones sobre las que no existen argumentos de defen-sa válidos, frente a la administración tributaria; por lo que este incumplimien-to tributario puede traducirse en cuantiosos pagos adicionales de impuestos.

8vo. No realizar cambios de fecha de cierre, dirección, nombre, fusiones o adquisiciones, devaluación de inventarios en forma global, entre otros, sin la previa aprobación de la DGII.

9no. No registrar como gastos el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre los activos, el impuesto por retribuciones complementarias, el impuesto sobre sucesiones y donaciones, el ITBIS compensable, los impuestos deter-minados por la administración tributaria con motivo de una fi scalización ni las multas, recargos e intereses por incumplimientos de las obligaciones tributarias.

10mo. Evitar cometer defraudación tributaria, ya que la Ley 11-92, que crea el Código Tributario, otorga a los órganos de la administración tribu-taria amplias facultades de inspección, fi scalización e investigación (Art. 44, CT) para determinar la obligación tributaria (Art. 45, CT) y para estimar de ofi cio el impuesto que corresponda a cada contribuyente (Art. 66, CT), éste último aspecto ha sido reglamentado por la norma general No. 02-2010, la cual establece las disposiciones y procedimientos aplicables a la facultad legal de determinación de ofi cio de la DGII y las que rigen a su potestad de introducir rectifi caciones a las declaraciones juradas de los contribuyentes. La misma conlleva sanciones como la clausura de locales o establecimientos, cancelación de licencias y permisos, retención de los fondos a favor del fi sco por parte de las instituciones bancarias, privación de libertad, decomiso de mercancías, productos y vehículos en infracción.

Ese es el Dilema

¿Cómo Abordar Mejor los Compromisos Fiscales?

10

Page 9: reista fenacerd agosto 2010
Page 10: reista fenacerd agosto 2010

desde su casa o lugar de trabajo. Solo hay que completar un formulario dispuesto para estos fi nes en línea y físicamente en las administraciones loca-les de todo el país.

Es importante saber que los contribuyentes que deseen acogerse al PST a partir del año 2010 tienen que estar al día en todos sus compromisos tributa-rios y deberán solicitar su incorporación a más tar-dar noventa (90) días antes del inicio del año fi scal en el que desea se le apliquen las disposiciones del referido procedimiento, de acuerdo al artículo 6 del reglamento 578-08.

12

La transformación en la forma de hacer negocios en República Dominicana, que ha generado el sistema de número de comprobante fi scal (NCF) para la organización y transparencia, ha signifi ca-do también un dolor de cabeza para medianos y pequeños contribuyentes que no prestaban mucha atención a las rutinas de las obligaciones tributarias y, peor aún, parecían ignorar las pena-lidades que genera el incumplimiento.

Pero entre quienes discuten, diseñan y ponen en ejecución los planes de desarrollo de la Direc-ción General de Impuestos Internos estas impli-caciones no han sido ajenas y en la búsqueda de mecanismos para facilitar el cumplimiento se establece el Procedimiento Simplifi cado de Tributación que ha dado resultado en muchas administraciones tributarias del mundo.

El procedimiento simplifi cado de tributación sustituyó al régimen de estimación simple (RES) y amplió la facilidad a negocios que realizan com-pras al detalle, como comerciantes o industrias pequeñas, hasta RD$30 millones, y a las personas físicas, como son los profesionales liberales (abo-gados, contadores, periodistas, médicos y otros) con ingresos hasta RD$6.5 millones por año.

El sistema permitirá a la DGII enviar la estimación de los ingresos a pagar a las casas o comercios de los contribuyentes que se acojan a la medida.

En el primer año de ejecución, 743 contribu-yentes se acogieron bajo el régimen de compras, mientras que 1947 lo hicieron por el régimen de ingresos.

La DGII ha establecido un espacio especial de información en su página web www.dgii.gov.do denominado portal del PST, con todas las publi-caciones sobre el nuevo régimen, una guía con el reglamento 758-08 que estableció el sistema, las orientaciones necesarias y los instructivos. Hay otra pestaña para asistencia con una mesa de ayuda, una línea de correo para conversar con el director general y un listado de las preguntas frecuentes.

Asimismo se establecen los servicios web con las calculadoras para compras e ingresos y, lo más importante, la opción para inscribirse en línea

EL PST: Administración triy pequeños contri

Page 11: reista fenacerd agosto 2010

Mejor conocido ya como PST, se trata de un método que simplifi ca el cumplimiento tributario de los medianos y pequeños contribuyentes, sean personas jurídicas o personas físicas, pues no requiere con-tabilidad organizada, no exige el pago de anticipos del impuesto sobre la renta, exime del impuesto a los activos, otorga un acuerdo de pago automático para el ISR, da una gracia de los primeros seis meses del año para pagar el ISR y exonera del envío de información de comprobantes fi scales en compras y ventas del año anterior, establecido en la norma general 01-07.

Si bien se trata de una herramienta que forma parte del plan estratégico de la DGII para establecer mayo-res controles en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, al PST se le reconoce como un proce-dimiento revolucionario que viene a facilitar los procesos administrativos, toda vez que permite liquidar el ISR en base a compras y/o ingresos, así como pagar el impuesto sobre las transferencias de bienes industrializados y servicios (ITBIS) en base al valor agregado bruto sin complicaciones.

13

tributaria al alcance de los medianos ntribuyentes

Page 12: reista fenacerd agosto 2010

Codetel:80 Años en R

Por Milly Contreras

Hablar de CODETEL es remontarse a ocho décadas atrás cuan-do la comunicación telefónica en la República Dominicana era casi un sueño y el acceso a la misma un “privilegio” de pocos. Sin embargo, hacer uso del teléfono para mantenerse en contac-to con sus allegados, acortando distancias y facilitando la vida cotidiana, se fue haciendo presente en la vida y en los hogares de los dominicanos a medida que la tecnología de esta pio-nera fue en aumento. Con 80 años, si habláramos de personas estaríamos refi riéndonos a una anciana, pero Codetel en este nuevo aniversario mantiene el esplendor de la juventud. Esta empresa avanza a pasos agigantados con todo el vigor que posee, acumulando experiencia y posicionamiento en el mer-cado, manteniendo la confi anza y fi delidad entre sus usuarios en ocho décadas. Ante esta celebración, la Revista FENACERD conversó con Gerty Valerio, gerente de Comunicaciones de la telefónica, la empresa que trazó las pautas de telefonía en el país, y nos narró parte de la historia de Codetel. Además de di-alogar sobre el compromiso asumido con este 80 aniversario e informarnos sobre una parte de sus planes futuros de expan-sión y estrategia de interrelación con el público dominicano. P-¿Cómo se están preparando para la celebración de sus ochenta años?

R-Este año la Compañía Dominicana de Teléfonos celebra con regocijo sus ochenta años de liderazgo tecnológico en la República Dominicana, en los que ha contribuido de manera constante y signifi cativa al desarrollo, no sólo de las teleco-municaciones del país, sino también al dinamismo económi-co y social que implica el crecimiento de dicho sector. Como parte de esta celebración, estaremos llevando a cabo una serie de actividades que tradicionalmente real-izamos en noviembre, nuestro mes aniversario. De igual manera, durante todo el año hemos estado recibiendo reconocimientos a la empresa, por parte de diferentes in-stituciones públicas y privadas, que hemos apoyado du-rante ocho décadas, lo que nos llena de satisfacción.

P-¿Cuáles son los avances tecnológicos más importantes que han incorporado en los últimos tiempos?

R- Como parte de nuestra historia, hay una serie de hitos que marcan la trayectoria del desarrollo de las telecomunicacio-nes en nuestro país, donde la Compañía Dominicana de Telé-fonos ha sido protagonista en esa evolución, haciendo de la República Dominicana uno de los países mejor comunicados de Latinoamérica. Hemos revolucionado la telefonía móvil, desplegando la úni-

ca red de última generación UMTS-HSDPA en el territorio na-cional, donde se apalanca la conexión de banda ancha móvil. Con esta red de última generación se proveen los servicios para los nuevos equipos en el mercado, entre los que se de-stacan iPhone, Blackberry Bold y Palm Pro. Somos la empresa con mayor cobertura móvil en el país y prueba de ello es que hoy está presente en cada región de la República Dominicana. Sobre la plataforma 3.5G (red de última generación), senta-mos las pautas tecnológicas en el mercado, al lanzar nuevos servicios como son: videollamada, convirtiéndose en la prim-era en República Dominicana y segunda en operadora móvil en Latinoamérica, en ofrecer este servicio; banda ancha, con alta velocidad a través de las redes móviles, que garantizan al cliente conexión instantánea, a velocidades nunca antes vistas en el mercado hasta este momento. Hicimos historia al lanzar el novedoso servicio Claro TV, el cual pone a disposición de los dominicanos el más completo entretenimiento de la televisión digital. Con este servicio la Compañía Dominicana de Teléfonos corrobora su compromiso de vanguardia tecnológica, in-novación y creatividad en las soluciones que provee a sus clientes, al desarrollar el servicio de televisión digital, mediante una plataforma IPTV (Internet Protocol Televi-

Gerty Valerio, gerente de Comunicaciones de Codetelmientras respondia preguntas de FENACERD.

14

Page 13: reista fenacerd agosto 2010

n República Dominicanasion), constituyéndose en la primera subsidiaria de América Móvil en América Latina que lanza este servicio al mercado.

P- ¿Cuáles son sus metas de expansión para este año?

R- Como todos los años, la Compañía Dominicana de Telé-fonos está realizando una inversión de capital millonaria en dólares, para continuar expandiendo sus servicios, fortaleci-endo la propuesta de valor para clientes individuales, residen-ciales y de negocios, la mejor comunicación y las diferentes soluciones de productos y servicios. En la parte de móviles, continuamos expandiendo nuestra cobertura 3G, que nos permite las máximas velocidades de datos inalámbricos y una serie de valores agregados para nuestros clientes. En el caso de la telefonía fi ja y de datos, esta-mos ampliando nuestro anillo de fi bra óptica en todo el país y aumentando facilidades para ofrecer los servicios de ADSL en una mayor cantidad de sectores de las principales provincias.

P-¿Cuál ha sido el factor más importante en la relación con el público dominicano?

R- El factor más importante de la relación con el público do-minicano se evidencia y se traduce en la lealtad de nuestros clientes y en el crecimiento de nuestra cartera de usuarios – hoy día cerca de seis millones de dominicanos en total –, que

PRINCIPALES HITOS EN LA HISTORIA

15

es principalmente la propuesta de valor más completa que ofrecemos. En móviles tenemos la mejor red, la mejor señal y cobertura, las más altas velocidades en transmisión de datos inalámbricos, además de la más completa gama de equipos y los planes y precios más competitivos del mercado. En el caso de las soluciones fi jas y de datos, la confi abilidad y estabilidad de nuestros servicios son altamente valora-das por nuestros clientes. Contamos con soluciones que se adaptan a las necesidades de cada tipo de cliente, con un amplio abanico de productos y servicios, desde la línea de teléfono básica y el Internet de banda ancha en fi jo hasta sofi sticadas soluciones de datos para clientes corporativos. Como parte de nuestra expansión de productos y servicios, como proveedor completo de telecomunicaciones, desde el año pasado hemos incursionado en una nueva línea de ne-gocios que es la televisión digital, mediante un protocolo de Internet y también satelital, con nuestro producto Claro TV.

P-¿Puede esbozar los principales logros institucionales de CODETEL?

R-Nuestra historia habla por sí sola. Nos complace haber apostado al mercado dominicano y haber contribuido al de-sarrollo de las telecomunicaciones en el país.

Page 14: reista fenacerd agosto 2010

Por La Redacción

El director de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), Juan María García Then, denunció que el sector comer-cial y los sectores representativos de la región Nordeste están “alarmados” ante la falta de seguridad y la canti-dad de delitos y crímenes violentos que se registran en el país.

“Estos hechos están atentando directamente contra la integridad física de nuestros miembros organizados y de personas no organizadas. Robos, atracos, secuestros y otros delitos graves han creado un estado de páni-co, intimidación e inseguridad que hacen imposible el ejercicio efectivo de las labores comerciales y otras actividades productivas y económicas del país”, resalta García Then, quien además es presidente de La Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste (UCENOR).

Demanda del Gobierno mayor atención e inversión en los órganos de investigación criminal para que encami-nen medidas tendentes a evitar la comisión de hechos delictivos y así brindar tranquilidad y estabilidad al comercio y a la sociedad en general.

El dirigente gremial considera que el Gobierno debe tener conocimiento y crear conciencia de que los delitos de hoy no son los mismos de ayer, lo que implica dotar al Ministerio Público y la Policía Nacional de la logística necesaria para perseguir y descubrir a los infractores de la ley.

Afi rma que es necesario pagar a los agentes un salario que les permita vivir decentemente, además de pro-porcionarles vehículos, herramientas de investigación y tecnológica.

“Hay que invertir en la investigación y en la persecu-ción de los hechos que alteren a la sociedad, porque la paz social es una responsabilidad del Gobierno y la tiene descuidada, cediéndole todo el espacio al delincuente”.

El líder empresarial del Nordeste indica que el comercio proporciona una cuota importantísima de las fuentes de empleo del país y representa un por ciento considerable del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, pero la delincuencia es un obstáculo para el cumplimiento de las jornadas de trabajo.

García Then agrega que el comercio nocturno ha dis-minuido en un gran porcentaje porque los propietarios y empleados buscan evitar ser sorprendidos y asaltados al salir o al retornar a sus respectivos establecimientos.

“Los hechos están ocurriendo a plena luz del día o de la noche, por lo que muchos comerciantes están per-diendo sus vidas o quedando lesionados e incapacita-dos físicamente, sin que las autoridades identifi quen y apresen a los autores. Mayormente esto ocurre por la debilidad, apatía y negligencia existente por parte del Estado en la persecución de estos hechos, provocando la desconfi anza de la ciudadanía en el sistema de justicia y excitando la impunidad de estos hechos delictivos”.

La UCENOR y la FENACERD emplazan públicamente al Gobierno para que se sensibilice y asuma su función de ser garante de la preservación de la vida, intereses y patrimonio de los ciudadanos como establece la Consti-tución en su artículo 8, concluye García Then.

¨Hay que invertir en la investigación y en la persecución de los hechos que alteren a la sociedad porque la paz social es una respon-

sabilidad del gobierno¨.

16

DEMANDANPROTECCION

“Comerciantes y empresarios del Nordeste están atemorizados por

crímenes y delitos”.

Page 15: reista fenacerd agosto 2010

Por Milly Contreras

La oficina de Representación Legal de las Víctimas (RELEVIC) fue creada mediante resolución por el procurador de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, con la finalidad de ofrecer servicios profesionales a las perso-nas afectadas y carentes de recursos económicos para pagar a un abogado.

Esta dependencia de la Procuraduría General de la República está bajo la dirección de la doctora María Hernández, quien anterior-mente ha desempeñado importantes funciones en el área judicial.

María Hernández es abogada de profesión, con amplios cono-cimientos en el ámbito judicial, ya que fue la primera en diri-gir el departamento que se creó en la República Dominicana para la aplicación de la Ley 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar.

Hernández recuerda los tres años al frente de ese departamen-to como una ardua labor y a la vez como un trabajo muy efec-tivo, ya que se sentaron las bases para lograr que hoy se hayan re-ducido las muertes de mujeres, víctimas de violencia intrafamiliar.

Esta mujer de rostro afable, pero con espíritu innato de justicia, fue también quien dio inicio en el país, desde la Procuraduría General de la República, a los trabajos del Departamento de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia.

P. ¿Cómo nace la Ofi cina de Representación Legal de las Víctimas?

Con la puesta en funcionamiento del Código Procesal Penal se creó un vacío, porque el mismo Código establece una serie de derechos para los imputados y también para las víctimas, pero el Estado no tenía como asegurar a las víctimas la protección de esos derechos, si no se creaba un cuerpo de abogados que, de manera gratuita, pudieran darles una repre-sentación legal, ya que todos sabemos que los servicios de un abogado privado a veces son inaccesibles para las personas de escasos recursos.

Independientemente de que la víctima es quien recibe el daño por parte del imputado, también tenía que pagar un abogado para hacer valer sus derechos en el tribunal; es por ello que el Procurador Gen-eral de la República, Radhamés Jiménez, crea este departamento.

Hoy día, por lo menos en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo (porque esas son las jurisdicciones que de manera permanente cubrimos), podemos decir que cuando el imputado está en el tribunal siendo procesa-do es asistido por un defensor público, pero la víctima también es represen-tada por un abogado, un representante legal.

P. Doctora, hay personas que confunden los dos programas: Defensoría Pública y Representación Legal de las Víctimas (RELEVIC), ¿cuál es la diferencia?

Lo que sucede es que la Defensoría Pública representa los derechos de los internos, mientras que los representantes legales defienden los derechos de la víctima en todo el proceso penal.

P. ¿Esas funciones no riñen con las del Ministerio Público?

No, por el contrario; el Ministerio Público en sentido general representa los intereses de la sociedad en el proceso, por ende, tam-bién los de la víctima; mientras que el rep-resentante legal defiende y representa a la víctima, como todo abogado, en el proceso; lo único que este abogado es pagado por el Estado Dominicano. Además, el Ministerio Público, según la Ley, no puede representar civilmente a la víctima, quien tiene derecho a un resarcimiento económico, por hecho punible cometido en su contra por el im-putado. Por eso se creó este programa de asistencia legal a la víctima, para que haya una mayor representación y equidad en el juicio.

P. ¿Qué tiempo hace que se creó el RELEVIC?

Este programa inicia en el año 2008 y aunque tiene una cobertura nacional, aún no estamos funcionando en todos los distritos judiciales, por razones económicas, pero tenemos planes de que funcione en todo el país.

P. ¿A quién está dirigido este servicio?

A las víctimas de delitos penales que no puedan costear un abogado privado. Tenemos muchos casos de homicidios, asesinatos, violencia intrafamiliar, vio-lencia de género, violaciones sexuales, robos y asaltos.

P. ¿Qué lugar ocupa la violencia intrafamiliar entre los diferentes casos que ustedes reciben?

Esta infracción ocupa un cuarto lugar de los casos recibidos.Puedes creer que la violencia intrafamiliar en este año ciertamente ha bajado mucho, porque en el año 2008-2009 ésta era la segunda o tercera causa de los casos que teníamos.

P. ¿Cómo este programa ha desempeñado su rol?

La aceptación ha sido muy positiva por parte de las víctimas, los jueces y el Ministerio Publico; además, para la Justicia somos un brazo de apoyo porque cada caso que llevamos se cumple fielmente, no tiene gran tardanza en los tribunales y, sobre todo, son casos que siempre culminan con una sentencia, generalmente con una sen-tencia condenatoria, pero con una sentencia de alguna manera.

La respuesta de la ciudadanía, sobre todo de las víctimas que a veces vi-enen felices a darnos las gracias (claro, dentro de su dolor, porque ha-bitualmente son personas que les han asesinado a un familiar, han su-frido un asalto, violencia intrafamiliar y hasta de violaciones sexuales; pero se sienten satisfechas en medio de su desgracia porque han sen-tido la protección del Estado), les decimos que se las den al presidente de la República, doctor Leonel Fernández, quien a través de la Procu-raduría General ha hecho posible la existencia de este departamento.

La Procuraduría General, a través de la procuradora adjunta de la mujer, anun-ció hace meses que la violencia contra la mujer había bajado y hoy podemos nosotros decir que sí porque también han bajado los niveles de impunidad; porque cuando un caso llega a este departamento procuramos que todo esté correctamente con las pruebas, para que podamos obtener una condena se-gura para el imputado. El porcentaje de descargo ha sido muy mínimo, se pu-ede decir que ronda el 5%. Es que los expedientes los fundamentamos muy bien para que cuando lleguen al tribunal vayan con todos los requerimientos y con las pruebas bien recogidas como dice la Ley.

P. ¿Cómo se puede acceder a este servicio?

Las personas que requieren este servicio sólo tienen que venir a nuestras ofi-cinas, ubicadas en la calle César Nicolás Penson, número 7, en Gazcue. Si ya tienen su caso en algún tribunal, deben traer los documentos que tengan del proceso judicial; luego se les hace una pequeña evaluación económica para ver si califican, porque este programa está dirigido a las personas que no pueden pagar los honorarios legales de un abogado. Aparte del apoyo legal, les ofrec-emos todo tipo de apoyo, porque a veces las personas que vienen necesitan ser atendidas por médicos, sicólogos y desde aquí se hacen todas las gestiones.

Las personas interesadas pueden obtener más información accesando a la página web de la Procuraduría General de la República

P. ¿Cómo se siente con esta nueva experiencia?

Me siento muy contenta de que me haya tocado la oportunidad de iniciar un programa nuevo en la República Dominicana y no sólo es nuevo aquí, sino prácticamente a nivel de América Latina. Digo esto debido a que en otros países existen programas de asesoría legal, pero no de represent-ación legal, porque representar quiere decir que el abogado se traslada al tribunal a defender a la víctima; en otros países eso no existe, ellos solo dan orientación legal. Como por ejemplo en Chile y Perú, entre otros.

Para mí es de mucho orgullo ser la pionera de la puesta en marcha de un programa tan innovador y ver la aceptación que ha tenido, así como los re-sultados tan excelentes.

eó el Rl RELEVIC?

17

el or ”. RELEVIC

Garantía legal para losque no pueden pagar abogado

Page 16: reista fenacerd agosto 2010

GAZAPOS EN EL

GAZAPOS EN EL

MERCAD

O

MERCAD

O

ASEGURADORASEGURADOR

18

Por Rosa Dinorah Peña

El ascenso de las empresas aseguradoras, en la última década del siglo pas-ado y al principio del XXI, fue verdaderamente portentoso y vertiginoso. Hago un alto para reseñar, muy brevemente, los antecedentes históricos que dejaron sin dudas huellas reveladoras al sector para la decada 1910-1920.

Iniciándose el siglo XX se establecieron en nuestro país compa-ñías de seguros de vida como la Sun Life Inc., pionera y líder en ventas; seguida por la Crowm Life, ambas fi rmas de origen ca-nadiense, y más tarde se unió a éstas la Confederación Life y As-soc, todas precursoras en el ramo de seguros de “vida universal.”

Para el año 1932 se funda la primera aseguradora estatal, Seguros San Ra-fael, compañía por acciones, por disposición del gobierno de turno, la cual sería la protagonista para transformar el avance del seguro en nuestro país.

Con la apertura de esta empresa se inicia el desarrollo comercial del se-guro, que tuvo un crecimiento acelerado, convirtiéndose para la década del 1960-1970 en un sector verdaderamente pujante para la economía del país, que otorgaba coberturas amplias en los diferentes renglones (seguros contra incendio y aliados, seguros de vehículos, para trans-porte terrestre y aéreo, seguros marítimos, seguros personales (vida, accidentes), fi anzas/fi delidad, ramos técnicos y diversos, entre otros.

A pesar nuestro, hemos sufrido en carne propia como ese avance ha venido en decrecimiento con relación a nuestras empresas. Para la últi-ma década del siglo XX tuvimos la pena de presenciar como nuestra in-dustria aseguradora fue de picada como el piloto que pierde el control de la nave, “de picada en picada”, en vista de que fuimos coautores de su infortunio, y de como un sinnúmero de ellas fueron desapareciendo del mercado; cito: “La Real, La Alianza de Seguros, La Nacional de Segu-ros, La Americana de Seguros de Vida, La Intercontinental de Seguros, La Antillana, Horizontes de Seguros, Segna, Transglobal de Seguros, Se-guros Magna, ALICO, Caribalico, Seguros San Rafael (empresa estatal), entre otras”. Si me falta alguna, queridos lectores, añádanla a la lista.

Reiteradamente, nuestra industria aseguradora pertenece a capitales ex-tranjeros, a razón de que nuestro mercado asegurador ha dado muestra de “no saber el negocio”. En menos de tres (3) décadas este sector ha caído sutilmente en un abismo apocalíptico, desde el inicio de su historia, y he aquí que retorna nuevamente a estar bajo el amparo de inversionistas ex-tranjeros. Si echamos un vistazo a las aseguradoras que ofrecían seguros de salud, todas, sin temor a equivocarme, todas, están de la mano en socie-dades con inversionistas internacionales a un 50% o al 51% o por debajo de estos porcentajes, sin temor a equivoco, en las ventas de sus acciones.

Pero no es menos ciertos que estos capitales poco a poco han ab-sorbido una tras otra su esencia, sin que los gobiernos de turno to-men medidas correctivas para que esto pare y que este fl agelo, como el comején que cruje y cruje, no siga provocando agujeros a nuestra economía mediante la fuga de divisas cuantiosas que se van a costas

internacionales. Estos benefi cios son obtenidos mediante las opera-ciones de venta de seguros, generando millonarias ganancias en cada año de cierre fi scal; ganancias devengadas de las exorbitantes y ex-tremadas primas, despojándose del marco de asegurabilidad real.

Todo esto conlleva a que las aseguradoras de capital totalmente crio-llo se lancen al mercado a competir en precios, con las alzas de las ta-sas, dando paso a primas exageradamente abultadas que llegan al consumidor fi nal de una manera descomunal y que son capturadas por capitales extranjeros (español, argentino, chileno, mexicano, co-lombiano, peruano, venezolano, entre otros), zarandeando el mer-cado con nuevas propuestas que forman parte “del antes y después”.

Estos grupos han revolucionado la practica en el manejo de las cobertu-ras, con relación a su ampliación y extensión, con la vertiente de ofertar coberturas versus primas por pagar y/o servicios ofertados, no pudiendo estas primas y servicios ajustarse a las condiciones económicas del país, para que la competitividad del mercado sea verdaderamente histórica.

Para nadie es un secreto que la economía del denominador común de los usuarios del seguro es estrictamente frágil, por razón de que los registros económicos señalados por nuestros expertos, economistas, sociólogos y actuariales, refl ejan que la familia dominicana está desprovista de re-cursos para la adquisición de una póliza de seguro que le permita sobre-guardar sus bienes, así como la protección de la familia.

Pero no es menos cierto que paso a paso nos sumergimos en el abismo de esa metamorfosis agravante y que desde aquí adquiri-mos conciencia de que por años hemos trabajado este mercado.

Estoy plenamente seguro de que debemos alzar la voz de alerta, para hac-ernos “eco” de esta problemática, que esta ahí pero que lamentablemente no tengo las herramientas para mejorarla. Pero se que con esto pondré un granito de arena para que los demás tomen conciencia del caso, que a lo mejor es un sueño, un deseo muy profundo de que nuestro sector sea nuestro y que nuestros empresarios dedicados al negocio, conjuntamente con los gobiernos de turno, tomen de la mano este y salgan en su defensa.

Es preciso destacar el inicio de la Seguridad Social puesto en vigencia el pasado 2007, “en hora buena”.

Page 17: reista fenacerd agosto 2010

ASEGURADOR

Page 18: reista fenacerd agosto 2010

Por La Redacción

BEPENSA es una empresa de origen mexicano que incursio-nó en el mercado dominicano en el año 2006, al establecer una alianza estratégica con la compañía dominicana Refrescos Nacionales.

Establecido en el sureste de México como embotellador de Coca Cola, el Grupo BEPENSA ha asumido el desafío de expandir su p ortafolio de productos con nuevos empa-ques, marcas y sabores, con el objetivo de satisfacer las necesidades de un consumidor cada vez más cambiante; así como garantizar el liderazgo en Yucatán y en República Dominicana, mercado donde visualiza una permanencia a largo plazo.

Sus ejecutivos han anunciado que aplicarán innovaciones importantes en el país con la finalidad de optimizar sus ope-raciones, para contribuir con la competitividad de la empre-sa y colaborar con la protección del medio ambiente en la República Dominicana.

Fernando Pavía, vicepresidente de BEPENSA en la Republi-ca Dominicana, manifiesta que desde que llegaron al país han asumido el compromiso de realizar valiosos aportes en la modernización, la eficiencia y la responsabilidad social.

A continuación una entrevista con el señor Pavía:

P- ¿Cuáles son los planes de expansión que están imple-mentando en el 2010?

R- En el 2010 vamos a realizar una inversión de 20 millones de dólares que abarca las distintas áreas de la empresa. Estaremos creando rutas nuevas de bulk delivery y de ven-tas, nuevos sistemas de almacenamiento dinámico, compra de montacargas, remolques, dollies, entre otros; además de la modernización de maquinas de llenado y controles de procesos. La finalidad es aumentar la velocidad, hacién-dolas más eficientes y seguras para el personal y con un menor consumo de energía.

Los nuevos bulk delivery de BEPENSA están protegidos por un sistema de correas que permiten la sujeción interna de la carga y la carrocería posee cortinas laterales para per-mitir un manejo más sencillo de la operación. Apoyamos la reforestación, la limpieza de playas y hacemos donaciones a instituciones que requieren de nuestros productos, para diversas actividades en el país. Continuaremos realizando actividades que beneficien a todos. Nuevos sistemas de

almacenamiento dinámico o racks dinámicos, modernos remolques de doble altura, que permiten aumentar la can-tidad de cajas cargadas, disminuyendo la cantidad de viajes y consumo de combustible, así como la introducción de los dollies, un tipo de equipo que permite unir dos patanas, para enviar el doble de carga en un solo viaje, son algunas de las innovaciones que se pondrán en practica durante el año en curso.

En el tiempo que tenemos en el país hemos incorporado a nuestras labores empresariales el concepto de que la bio-

diversidad de la Republica Dominicana es un tesoro incal-culable y único, por lo que nuestra com-pañía tiene la disposición y el interés de contribuir para su protección.

Hoy día se tie-ne conciencia de que la medi-ción completa

de una compañía bien administrada no sólo se basa en si es exitosa, sino en la forma en que logra el éxito, por lo que el éxito de esta empresa está fundamentado en refrescar el mercado, enriquecer el lugar de trabajo, a la vez que fortale-cen la comunidad y preservan el medio ambiente.

En cuanto a la introducción de nuevos productos acaban de lanzar la bebida Powerade, ideal para todas las personas que les gusta hidratarse mientras realizan su deporte favori-to, ya que les repone los líquidos que se pierden al sudar.

P- ¿Están realizando un programa de fortalecimiento de sus operaciones en el país?

R- Tenemos muchos planes de crecimiento, ampliaciones y mejoras en la planta y nuestros 12 centros de distribución; estamos aquí a largo plazo. Mantendremos un enfoque hacia brindar el mejor y más eficiente servicio a nuestros clientes y ofrecer a los consumidores, para cada ocasión, las mejores opciones de bebida. Esto nos hace mejorar cada día y fortalecernos como negocio.

Fernando Pavía, vicepresidente de Bepensa

20

Page 19: reista fenacerd agosto 2010

P- ¿Qué respaldo están dando a los sabores líderes como Country Club?

R-Country Club está celebrando sus 60 años en el merca-do dominicano y queremos hacerlo en grande, invitando a nuestros consumidores a que formen parte de la campaña publicitaria, que resalta la presencia de Country Club en todas sus celebraciones y que es parte de su vida. Tanto los jóvenes como los adultos disfrutan de los sabores frambue-sa, merengue y uva, preferidos por todos los dominicanos.

P-¿Cuáles innovaciones importantes están implemen-tando para optimizar sus operaciones?

R-Venimos realizando mejoras constantes en nuestras líneas de producción y la distribución; hemos cambiado nuestra flotilla de camiones y los entrenamientos constan-tes que ofrecemos a nuestros colaboradores nos ayudan a optimizar las operaciones y mantenernos a la vanguardia.

P-¿Están expandiendo la gama de productos que ofrecen?

R-Constantemente evaluamos las necesidades de los consu-midores, para así poder ofrecerles las presentaciones y los productos que demandan. En los últimos años hemos lan-zado la línea de jugos Minute Maid, la bebida energizante Gladiador, el agua saborizada Dasani y este año acabamos de lanzar al mercado la bebida deportiva Powerade.

P-¿Cómo valora la relación con los distintos canales de distribución a nivel del comercio?

R-Nuestros clientes son lo más importante, sin ellos no podemos llegar a nuestros consumidores, son nuestros mejores aliados.

Nosotros ofrecemos a nuestros clientes un amplio porta-folio de marcas y empaques con los más altos estándares de calidad, que garantizan una alta rotación, por lo que siempre estarán ganando con nuestros productos.

P-¿Cómo ve usted la seguridad jurídica para la inversión extranjera en la República Dominicana?

R-Nuestra visión contemplaba la internacionalización y Republica Dominicana presentó el mejor clima de negocios para ello, por eso cuando se nos presentó la oportunidad de realizar una alianza estratégica con Refrescos Nacionales vimos ese sueño hecho realidad. BEPENSA es embotella-dora de Coca-Cola en el Sureste de México desde hace más de 60 años y tiene un clima y mercado muy parecidos al de República Dominicana; vimos esto como una ventaja y aquí estamos, muy complacidos con el trato recibido y con miras a continuar invirtiendo en el país.

P-¿Cuál es el posicionamiento actual en el mercado local?

R-Coca-Cola y Dasani son marcas mundialmente reconoci-das y en el país no es diferente. Actualmente somos líderes en participación de mercado y satisfacemos las necesidades de bebida no alcohólica en casi todas las categorías, con las mejores marcas a nivel mundial.

P-¿A que nivel se mantiene la fi delidad del consumidor dominicano hacia los productos que ustedes representan?

R-Sin duda la preferencia del consumidor dominicano es lo que nos alienta cada día a realizar mejor nuestro trabajo, pues cuando un consumidor bebe una Coca-Cola, Country, Fanta, Sprite, Dasani, Minute Maid, Gladiador y ahora Powe-rade nuestro compromiso es que sea toda una experiencia, un disfrute personal.

La responsabilidad social se ha convertido en un eslabón imprescindible en el mundo empresarial actual, ¿cómo jue-gan ese rol?

Refrescos Nacionales tiene un compromiso con el país por lo que juega un papel muy importante. Hoy en día conta-mos con una planta de tratamiento de aguas residuales que garantiza devolver al manto salino el agua 99% libre de materia orgánica y tratamos más de 519,000 litros de agua por día.

amplía sus operaciones en el 2010

21

Page 20: reista fenacerd agosto 2010

La industria azucarera:Entre el desarrollo y el abandono

Por: César Heredia

La colonización de la isla tras el descubrimiento de América trajo consigo el cultivo de la caña, cuyo procesamiento para la fabricación de azúcar, desarrollado en sus inicios de manera rudimentaria, evo-lucionó hasta dar origen a las plantaciones cañeras y a la producción azucarera impulsada por la máquina de vapor, para convertirse años después en el cultivo más extensamente sembrado y en la materia prima de la principal agroindustria del país. Para 1970, inicio de la década que marcó la etapa más fl oreciente de la industria, la exten-sión cultivada de caña era de aproximadamente 3.4 millones de tareas inglesas y se producían 1.3 millones de toneladas métricas de azúcar. La industria de la caña aportaba el 40% de los ingresos de exportación y el 75% de los impuestos por ese mismo concepto, generando en adición el 20% de los ingresos fi scales del Gobierno. Indicadores que, sumados a la importante generación de empleos y a la demanda de bienes y servicios de otros sectores de la industria

y el comercio nacional, hacían que ésta fuera considerada la espina dorsal de la economía.

La fructífera actividad de la agroindus-tria cañera inició su declive a partir de los años 80, pues el precio internacional del azúcar cayó a niveles poco competi-tivos y se crearon las expectativas para la sustitución por edulcorantes, fabri-cados a partir de otras materias primas, entre las cuales el maíz era la principal fuente de producción; mientras que en el orden interno las difi cultades para la contratación de mano de obra para el corte de la caña, las penalidades impo-sitivas del Gobierno y la inducida polí-tica para destinar los campos de caña a otros cultivos completaron el cuadro

que en forma general afectó a la industria.

Ante esta situación de crisis, la industria privada de la caña desarro-lló los planes estratégicos para de manera gradual y sostenida rea-lizar las inversiones para los cambios tecnológicos que adaptarían sus empresas para la competencia en un mercado que demandaba mayor efi ciencia para poder subsistir, mientras que el sector esta-tal de la producción de azúcar fue impactado por la falta de plani-fi cación, la incapacidad gerencial y la corrupción administrativa, creando las condiciones de descalabro que lo llevaron a la quiebra.En ese estado de quiebra, al fi nalizar la década de los 90, los ingenios estatales fueron privatizados a través de un proceso de reforma que asignó mediante licitación y bajo la modalidad de arrendamiento los 10 ingenios existentes a diferentes empresas privadas, las cuales, tras una corta operación, con excepción del Consorcio Azucarero Central, arrendatario del Ingenio Barahona, fracasaron en el intento de operación.

De esta manera, lo que fue la más poderosa agroindustria domini-cana se redujo a una mínima, pero signifi cativa producción, susten-tada por la empresa privada de tradición en la actividad azucarera, representada por el Consorcio Vicini y el Central Romana, así como por el Consorcio Azucarero Central, positivo ejemplo del proceso de privatización de los ingenios estatales.La resistencia al fracaso de esas

empresas ha salvado la honra del país, como productor de azúcar. Sus esfuerzos fi nancieros para la inversión en tecnología permiten la pro-ducción de más de 500 mil toneladas métricas de azúcar, las que nos han mantenido como suplidor confi able del mercado de cuota ame-ricano y del necesario y estratégico mercado local, asegurando aún una importante fuente de empleos que eroga más de 3,700 millones de pesos en salarios, genera divisas por más de 120 millones de dóla-res e ingresos locales que superan los 9,000 millones de pesos; ade-más de los aportes al fi sco por unos 2,300 millones de pesos al año.La búsqueda de fuentes alternativas para la producción de com-bustible y energía, a partir de recursos renovables y amigables al medio ambiente, y el repunte en los precios internacionales del azúcar ponen a la industria azucarera dominicana en el umbral de un exitoso relanzamiento, pues no hay un recurso renovable como la caña cuya industrialización garantice mayor diversidad de pro-ductos y subproductos para el uso energético y de carburantes.La oportunidad para la rehabilitación y desarrollo sostenido de la industria de la caña reúne factores que favorablemente coinciden, pues hay mercado garantizado, tenemos una amplia capacidad ociosa de terrenos, aptos para la producción de caña por el fallido intento de privatización de los ingenios estatales, y existe un sector de la inversión privada en capacidad de asumir los retos que impone el competitivo mercado de hoy día.De hecho, la empresa privada ha formulado un proyecto de desarrollo integral para la producción de más de 1.0 millones de galones de etanol, la generación de 70 mega-vatios de energía eléctrica y la producción de unas 100 mil toneladas de azúcar, utilizando las tierras pertenecientes a los ingenios Porve-nir, Consuelo y Quisqueya, ubicados en la zona Este del país.

Asimismo, el país cuenta con una legislación favorable a la inver-sión en empresas destinadas a la explotación de recursos renovables y a la producción de alcohol como combustible; además de contar con un marco jurídico, otro factor positivo, que se adiciona a la opor-tunidad para desarrollar el sector cañero nacional. Sólo hace falta el concurso y voluntad política del Gobierno, que en una ocasión memorable y por voz del primer ejecutivo de la nación, ponderó positivamente las iniciativas del sector privado azucarero que, enca-bezado por el Consorcio Vicini, se abocaba al fi nanciamiento de más de 500 millones de dólares parael proyecto descrito anteriormente.Todo ha quedado en elegante retórica. Es lamentable expresar que el proceso de privatización de los ingenios estatales ha sido abandonado por los diferentes gobiernos, dejando a la deriva los recursos de producción en ellos existentes, cuando no prohijando su destrucción y entregando como piñata política, el cotizado recurso de sus tierras. Sin embargo, queda bastante recurso como para per-mitir que el país logre reinsertarse nueva vez como un importante productor de caña y sus derivados, recibiendo los benefi cios que de ella se derivan en términos estratégicos y económicos, por lo que es pertinente hacer un llamado al Gobierno, cuyo presidente actual fue el progenitor de la reforma estatal azucarera que puso los ingenios a disposición del capital privado, para que retome la política privatiza-dora, siempre bajo la modalidad de arrendamiento, para garantizar la no enajenación de los bienes del Estado y licitar nueva vez los ingenios. Eso sí, fundamentando el concurso en términos de refe-rencias, que garanticen la selección de los más idóneos licitantes, previniendo así la inserción de aventureros y capitales golondrinas de dudosas procedencias.

22

Page 21: reista fenacerd agosto 2010
Page 22: reista fenacerd agosto 2010

Por La Redacción

El 26 de Enero del año 2004 un grupo de mujeres y hombres soñadores, forjadores de destinos e ideales, deciden acudir a una reunión en el Restaurant Vizcaya, para emprender un proyecto que reuniera los propósitos que se habían forjado. Allí estaban Antonio Cruz Rojas, Ricardo Rosario, Manuel Ortiz, Gozi K. Attías, Tomás Marcano, José A. Pérez, Manuel Horacio Acosta, Juan Antonio Fernández, Guillermo Sabino, Juan Bautista Rodríguez Trinidad, Fiordaliza Vólquez y Gilcia Ortiz, quienes, constituidos en asamblea, aprobaron la fundación de la institución que llevaría por nombre Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la Repúbli-

ca Dominicana (FENACERD), “la federación del futuro”.

Un futuro que iniciaba aún con las secuelas de la crisis económica del año 2003, con unas elecciones presidenciales en mayo de ese mismo año y con un comercio debatiéndose entre la quiebra y la especu-lación. Si embargo, para este grupo de mujeres y hombres,

sabedores de que la realización de las metas se logra con empeño, entusiasmo y perseverancia, no importaban esos problemas, ya que se habían trazado el fi rme propósito de fundar una entidad diferente, con equidad, justicia y transparencia.

Los primeros pasos de la FENACERD vienen de la mano de la empresa OD Production, C por A., presidida por Antonio Cruz Rojas, quien además producía el programa de televisión “Orientación Divertida” y “Orientación al Detallista” en Radio HIJB.

Los inicios siempre son humildes, cuando los seres humanos están impregnados de la fragancia del éxito; además, cuando sienten que su norte es luchar para reivindicar aquellas cosas que no les dan la satisfacción esperada.

Las ofi cinas iniciaron sus operaciones en la calle México No. 164, en el sector de Buenos Aires de Herrera, donde un buen día, de los que parecen triviales, recibieron la visita de Manuel Ortiz, persona muy conocida por Antonio Cruz Rojas y Ricardo Rosario, por los vínculos afectivos que mantenía Ortiz con el sector detallista organizado, por su trayectoria a través de sus funciones como director de Ventas de empresas de consumo masivo, entre ellas Induveca y Parmalat. Aprovechando la visita de Manuel Ortiz, le invitan a integrarse a los trabajos de organización de la FENACERD

En ese encuentro la entidad propuso la fi rma de un Pacto Económico y Social que cambiara el modelo clientelista y rentista, por uno que propicie el crecimiento sos-tenido de los sectores productivos con un criterio de equidad y desarrollo humano.

El consejo de directores 2006-2008 no registró grandes cambios, ya que fue reelec-to de manera unánime, al tiempo que se amplió la cantidad de miembros al crearse la Dirección de la Mujer y la Dirección de Mercadeo e Informática.

Cada año, la FENACERD acude el día 26 de enero al Altar de la Patria a depositar una ofrenda fl oral en honor al natalicio del patricio Juan Pablo Duarte y el aniversario de la entidad.

La llegada del año 2007 trae grandes cambios en el ambiente tributario, la aplicación por primera vez del NCF originó preocupación en los sectores comerciales y empresariales, por lo que la FENACERD propuso el otorgamiento de una amnistía fi scal. La propuesta fue recibida por el licenciado Juan Hernández, director de la DGII, en visita realizada a las ofi cinas de FENACERD. Posteriormente la amnistía fue otorgada.Otro logro obtenido en ese año es la

creación de Multimedios FENACERD, que agrupa la revista, página web, programas de radio y TV, dirigidos bajo un mismo esquema de comunicación.La FENACERD trabajó ampliamente en el 2007 con la realización de la 2da. Jornada de Adecuación Fiscal que, después de recorrer las distintas regiones, fue clausu-rada con una conferencia magistral dictada por el licenciado Juan Hernández, director de la DGII, en el auditorio de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).FENACERD reconoció a varios de sus afi liados y patrocinadores en la primera entrega de los premios a la competitividad y a la efi ciencia.Asimismo, ha estado presente en los momentos difíciles que ha vivido el pueblo dominicano, como fue el tornado ocurrido en la ciudad de Dajabón y ayudando a los damnifi cados de las tormentas Olga y Noel.

El 2008, antesala de la crisis global

La caída de los principales mercados inmobiliarios y fi nancieros elevaron los pre-cios del petróleo, maíz, arroz, trigo, frijoles y soya, entre otras mercancías, generando una infl ación internacional sin precedentes en la historia del comercio. Ante esa situa-ción, la FENACERD, en reunión realizada el 10 de abril de ese año con el Presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, propuso la creación del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria.

Ricardo Rosario asume la presidencia de FENACERD

Una Propuesta para la Seguridad Alimen-taria fue el título del 3er. Congreso Nacional de Comerciantes y Empresarios, que culminó con la juramentación del nuevo consejo de directores, presidido por Ricardo Rosario.

Declaración FENACERD 2008

La FENACERD propuso al Poder Eje-cutivo crear un consejo consultivo para la seguridad alimentaria, que vincule a representantes de los sectores relacionados con la producción de alimentos, industriales y comerciantes, para garantizar la alimenta-ción de la población.

En su declaración fi nal en el cierre del 3er. Congreso de Comerciantes, denominado “Una Propuesta para la Seguridad Alimen-taria”, realizado en el hotel El Embajador, la entidad consideró que la creación de ese organismo consultivo permitirá la operati-vidad del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria.

Además, se sugirió una reducción de la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) de un 25 a un 10% para empresas de reducida dimensión, lo cual mejoraría su competiti-vidad y ayudaría a incentivar la generación de empleos.

“La FENACERD, en reuniónrealizada el 10 de abril de ese añocon el presidente de la República,Leonel Fernández Reyna, propuso la creación del Consejo Nacional de

Seguridad Alimentaria”

24

Page 23: reista fenacerd agosto 2010

y para la primera reunión que realizarían el día 26 de enero. En ese justo momento se elaboró el proyecto de federación, trabajando el concepto, la visión, la misión y los principales objetivos que presentarían a los convocados. Desde ese instante Ortiz se une al equipo de trabajo y, a pesar de que no se contaba con mucho espacio, ni con todas las facilidades técnicas, deciden consensuar y plasmar en varios pliegos, del papel que se utiliza para envolver en los colmados, la esencia del organismo que estaba saliendo de su crisálida:

VISIÓNVer unifi cados los diversos sectores que componen el comercio y las empresas de la República Dominicana, para interpretar y defender los intereses individuales y colectivos de sus integran-tes; recibiendo de la opinión pública nacional e internacional la atención como principal vocero de los sectores unifi cados.

MISIÓN Representar con dignidad a nuestros afi liados y sus organizacio-nes, haciendo de la labor comercial y empresarial un ejemplo de integridad, inteligencia y laboriosidad, ayudando a construir un futuro cada vez mejor a nuestros miembros y consumidores, en sentido general.

OBJETIVO GENERAL Ser la principal fuente de información, orientación, interpretación de leyes, normas, políticas presentes y futuras, sea en el mercado local o exterior, que afecten o benefi cien a nuestros afi liados.

ACTIVIDADES El 1er. CongresoOrientados por estos conceptos, arribaron a la realización del 1er. Congreso Nacional de Comerciantes y Empresarios, FENACERD 2004, siendo la empresa Eras: diseño gráfi co, de Euselandia Alcán-tara, a quien más tarde se le une Yokary Cruz, las responsables de desarrollar la identidad corporativa de FENACERD.San Cristóbal, cuna de nuestra primera Constitución, abre sus puertas el 22 de julio del año 2004 para recibir más de una centena de delegados, correspondientes a la región Sur, que asisten a la inauguración de este primer congreso. El 29 de ese mismo mes se trasladan a la región Este, con sede en San Pedro de Macorís; luego,

el 5 de agosto la cita es en Sánchez Ramírez, región Cibao Central; los días 12 y 19 continúa en Samaná y Puerto Plata, regiones Nor-deste y Norte-Noroeste, para fi nalmente llegar a Santo Domingo, el domingo 22 en el Hotel Dominican Fiesta, cerrando con más de 800 delegados el domingo 29 de agosto.

En el 2005, la FENACERD se posiciona ante la opinión pública nacional, inaugura sus ofi cinas en el ensanche Naco, la página web y su revista institucional. Además, fi rma acuerdos con las empresas Sol Seguros, ARS Igman, Rosalfa Corredores de Seguros y Domicorp, para dotar a los afi liados de los servicios de seguro de negocios, vehículos, salud, seguridad y monitoreo. En ese mismo año se realiza un gran encuentro de comerciantes y empresarios, con la participación de los principales actores que realizaron las negocia-ciones del DR-CAFTA.

En el 2006, se efectúa la primera jornada de adecuación, bajo la asesoría de los licenciados José Segura y Henrri Hebrard, quienes posteriormente contribuyeron con el montaje del 2do. Congreso Nacional de Comerciantes y Empresarios, denominado TLC: Trans-formación, Liderazgo y Competitividad, cuyo cierre se realizó en el Coliseo Carlos (Teo) Cruz, con más de 5 mil delegados de todo país.

Octubre 2008* La FENACERD recibe el premio Bizz Award

Noviembre* FENACERD propone cumbre para tratar problemas del país.

Diciembre* FENACERD realiza 1ra. Jornada Adecuación Fiscal y Gerencial: Clave para Efi cientizar el Negocio.* Viaje a Bucaramanga, Colombia

Enero 2009* Gobierno convoca cumbre de las fuerzas vivas.*FENACERD se reúne con el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, en el Palacio Nacional, para discutir precios del arroz.*FENACERD y ADOFA se enfrentan públicamente por precios del arroz.*Antonio Cruz realiza mediación en confl icto y procura reunión con directivos ADOFA.*Ofrenda fl oral por 5to. aniversario de FENACERD .*FENACERD lleva su queja ante la comisión arrocera.

Febrero *FENACERD participa activamente en cumbre de las fuerzas vivas.*FENACERD participa junto a otras federaciones para redacción acuer-do con INESPRE.

Marzo *FENACERD se integra a los trabajos de CONPROSA.

Junio *FENACERD inicia cruzada en contra de las altas tarifas energéticas, apa-gones y despilfarro en la CDEEE

Julio *FENACERD realiza primer desayuno de la confraternidad empresarial y comercial con una conferencia dic-tada por el licenciado Celso Marran-zini.

*FENACERD endurece críticas por apagones y pide la interpelación de Radhamés Segura, administrador de la CDEEE; fi rma comunicado con más de 30 organizaciones.

Agosto *Nombran a Celso Marranzini, en CDEEE, FENACERD saluda nombra-miento e inicia contactos con nuevo administrador.

Septiembre *FENACERD y CDEEE acuerdan realizar encuentros para educar al comercio sobre el uso racional y efi ciente de la energía eléctrica.*Embajada de Estados Unidos invita a FENACERD a recepción para recibir a la agregada agríco-la de esa legación diplomática.*Encuentro del consejo de directo-res en Esperanza, juramentan direc-tiva en ese municipio.

Octubre *FENACERD recibe invitación de la Embajada de Estados Unidos a feria de consumo en Florida.

Noviembre*FENACERD realiza 1er. Semina-rio Eléctrico, en Santo Domingo, Santiago, San Pedro, San Cristóbal.

*FENACERD inicia trabajos 6to. aniversario con: Únete a FENACERD y Gana.

Diciembre *FENACERD es invitada a presentar su propuesta energética ante la Comisión Nacional de Energía.

*FENACERD cierra 2009 con un alto posicionamiento en la opinión publica.

Enero 2010 *Continuación trabajos Unete a FENACERD y gana

*Ofrenda fl oral por el 6to. aniversario de la Federación.*Comisión del Senado invita a FENACERD a discutir modifi ca-ción a la ley que crea el INESPRE. *Inician los trabajos del IV Congreso FENACERD 2010.*Después de 6 largos años de tra-bajo intenso, la FENACERD sigue en defensa de los derechos del comer-cio.

Principales realizaciones de la actual gestión

25

Page 24: reista fenacerd agosto 2010

En Internet está el negocio del futuro, imagínese que usted pueda tener acceso a estos usuarios y pueda ofertar produc-tos y servicios que sean de su interés. Basta saber cuantos familiares tenemos conectados o nuestros amigos, conocidos y relacionados. Las redes sociales como Facebook, Hi5, Twis-ter, Youtube, entre muchas más, nos dan la oportunidad de obtener contactos a los cuales podemos sacarle buen prove-cho.

En la República Dominicana, Indotel establece, en marzo del 2010, que existen más de 462,973 cuentas de Internet, con más de 2, 901,382 usuarios, lo que representa un 30% de la pobla-ción dominicana. Convirtiéndose así en el octavo país con mayor cantidad de usuarios de América Latina. Se destaca que República Dominicana tiene el mayor crecimiento del núme-ro de usuarios, con relación al año dos mil, con un 53.55% .Usted puede penetrar en estos mercados ofertando publi-cidad, administración digital, consultorías, turismo, diseños, libros, periódicos digitales, agencias de empleos, ventas de sistemas de informática, ventas de sistemas de energías reno-vables, para el hogar y la industria, ofertas de mantenimientos, reparación, limpieza, transporte VIP, orga-nización de fi estas y eventos,

fumigación, tiendas virtuales de produc-tos electrodomésti-cos, textiles, belleza y cosmetología; así como peluquería a domicilio, servicio de comida para las empresas, en fi n, no hay límites, solo necesitas tener crea-tividad, saber donde están y como contactar a tus clientes.

Para emprender estos negocios por Internet tenga una visión y objetivos claros, así como negocios reales; basta con saber lo que se quiere, haga un plan y comience con un portal (la mayoría es gratis), donde explique de la manera más sen-cilla lo que ofrece y publíquelo en la red. Es sencillo, existen personas que se dedican a dar este servicio, tecnología a tus manos, puedes trabajar hasta en un centro de Internet, en la computadora personal con conexión a Internet, en tu celular o en tu casa, donde quieras, las 24 horas del día; incluso hasta cuando duermes, con poco capital, ya que puedes trabajar con productos en depósito y sólo retirar los que hayas colo-cado,

Siglas y traducciones:

AGREEMENT: AcuerdoBUYER: CompradorDSP: Draft Sales Purchase - Proyecto de compra-ventaFCO: Full Corporate Off er - Oferta corporativa completaICPO: Irrevocable Corporate Purchase Order – Orden irrevo-cable de compra corporativaIMFPA: Master Fee Protection Agreement - Acuerdo de protección de comisiones.NCNDA: Non Circumvention and Non-Disclosure Agreement - Acuerdo de no-engaño, discreción y trabajo con comisio-nes.PBG: Performance Bank Guarantee - Garantía bancaria.SBLC: Stand-by Letter of Credit - Carta de crédito transitoria.SCO: Soft Corporate Off er - Oferta corporativa suaveSELLER: Vendedor

USUARIOS DE INTERNET REP. DOMINICANA

1,43

6,06

2

1,67

6,98

5

2,14

7,39

2

2,76

3,38

2

2,90

1,38

2

2006 2007 2008 2009 marzo2010

www htmhhttmmllhtm

.cccooom

.ccoomm.ccooomm

m.ccomm

hhttmmlllhhttmmll

hhtmll

wwwwwwwwwwwwww

Impacto de la Internet en el mundo de los negocios

Por Manuel Ortiz

La red de Internet cumple veinte años de su lanzamiento y su impacto en el mundo de los negocios ha cambiado radical-mente el comercio en todos los niveles; hoy día, quien desee llevar a cabo una transacción, necesita el dominio de cierta terminología.

Esto ha motivado que comparta con los lectores la siguien-te conversación por SKYPE, entre dos asociados de negocios internacionales:

Facilitador del vendedor (FV): “César, te puedo suplir los 25,000 TN de ICMSA 45 con garantía de la SGS que me pedis-te, según LOI, al precio expuesto en el SCO que te envié. Reen-víame de inmediato el NCNDA y el IMFA fi rmados por el buyer, todos los facilitadores, así como el mandante”.

Facilitador del comprador (FC): “Estamos de acuerdo, Diego, te reenvío los agreement de inmediato; una vez los recibas, envíame el FCO y el DSP”,

Facilitador del vendedor (FV): “Muy bien, César; el seller espera que le envíen el ICPO y el PBG, entonces procedemos a enviar el FCO, para no perder tiempo; que el BUYER envíe de inmediato el SBLC, según lo pactado y en 72 horas cerramos el negocio y pagamos la comisión”.

Para un neófi to en este tipo de negocios le resultaría incompresible esta conversación; sin embargo, hoy en día conversaciones como esta son comunes entre facilitadores y corredores de compra y venta de comodities, porque si pue-des lograr contactos con vendedores y compras reales es muy posible que logres la añorada recompensa.

La Internet ofrece el intercambio de conocimientos sin límite y facilita las aplicaciones de éste, cada vez más miles de negocios se concretizan por esta red, desde ventas de pequeños aparatos eléctricos y computadoras hasta sofi sticadas ventas especializadas de comodities.Según la Internet Word Stats, al 31 de diciem-bre del 2009, el 26% de la población mundial está conectada a Internet, más de 1,802,330,457 usuarios tienen la posibilidad de conectarse con usted.Los países con la penetración de Internet más alta en América Latina son Chile, Argentina, Colombia, Uruguay, Costa Rica, Brasil y la República Dominicana. Estas siete naciones tienen la penetración por encima del 30 por ciento. Otros cinco países tienen una penetración por encima del 20 por ciento. (Fuente: www.redpartidos.org).

26

Page 25: reista fenacerd agosto 2010

27

Page 26: reista fenacerd agosto 2010

Por Milly Contreras

El negocio al detalle juega un papel de primer orden en el organigrama comercial en cualquier nación, con-virtiéndose en el principal soporte de empresas importadoras y pro-ductoras de productos y servicios.En nuestro país ese activo, repre-sentado por colmados, almacenes, supermercados y surtidoras, ha sido tomado en cuenta por empresas como MERCASID e INDUVECA, dos marcas emblemáticas que lideran sus respectivos mercados y que

han logrado con los años solidifi car y mantener una alianza estratégica.Sin embargo, el liderazgo que man-tienen las marcas representadas por estas empresas no es casual. Además de ofrecer un producto de calidad, responde a estrategias mercadológicas inducidas espe-cífi camente al principal canal de distribución: comercio al detalle.En esta edición especial de la Revista Fenancerd dia-logamos con Jorge Ruiz, gerente corporativo de ventas directas de MERCASID E INDUVECA,

quien posee una especialidad en el área de Mercadeo. Nos habló de su experiencia con el sector y la impor-tancia que reviste para hacer llegar sus productos a los consumidores.

A seguidas la entrevista concedi-da por el licenciado Jorge Ruiz.

P-¿Que representa en materia de distribución el canal detallista para las empresas MERCASID e INDUVECA?

R- El canal detallista representa para ambas empresas un medio de contacto directo con nuestros con-sumidores. Ellos nos permiten llegar con nuestros productos a cada hogar de nuestros queridos consu-midores de forma continúa efectiva y de manera directa.

P-¿Cuando hablamos de comer-cio al detalle, nos referimos a los colmados, supermerca-dos, almacenes y surtidoras?

R-El comercio al detalle princi-palmente se refi ere a los colma-dos aunque engloba todos los establecimientos que venden directamente a los consumidores.

P-¿Cuál es el secreto para man-tener el liderazgo en distribución de productos de consumo masivo?

R-No hay ningún secreto ni for-mula mágica, simplemente es proporcionarle a los clientes y con-

Importancia del comercioMERCASID E INDUVECA

28

Page 27: reista fenacerd agosto 2010

Entrevista aJorge Ruiz

sumidores un servicio de calidad responsable, y estar presente en todo momento con nues-tras marcas de forma constante y competitiva.

P-¿Cómo vislumbra el futuro de los pequeños detallistas, frente a los grandes competidores?

R-Los pequeños detallistas siempre tendrán su espacio en el comercio dominicano. Claro, los nuevos tiempos exigen que todos ajustemos y modernicemos nuestros negocios para responder a las exigencias de nuestros consumidores. Pienso que tanto los detallistas como los grandes comer-cios cumplen un rol frente a diversidad de tipos de consumidores que tiene nuestro mercado.

P- ¿Qué debemos hacer para mejorar los niveles de efi ciencia y competitividad en el sector comercial?

R-El sector comercial ha demostrado fl exibilidad y si observas hoy día vemos un sector que ofrece y exhibe una mayor diversidad de productos en sus comercios, colmados mejor presentados, con áreas de refrigeración mas defi nidas y eso al consumidor le agrada, lo que entiendo que este proceso de desarrollo que inicio en la década pasada debe continuar y garantizarle a los consumidores una renovación continua. En realidad, la competitividad estará defi nida por el surtido, la calidad del servicio pero sobre todo por la capacidad de ser consistentes en lo que ofrecen.

P- Háblanos de tu experiencia en el manejo del canal detallista y que tiempo tienes brin-dando tus servicios a las empresas Mer-casid e Induveca.

R- A pesar de tener specialidades en mercadeo y en ingeniería industrial, desde hace más de 15 años estoy dedicado al área de ventas. Hace 11 años llegue al Grupo SID vía su Empresa Indu-veca y he ocupado varias posiciones. En la actualidad soy Gerente Corporati-

vo de Ventas Directas tanto de MercaSID como de Induveca, lo cual me ha permitido estar bien cerca del comercio detallista. He visto como ha evolucionado con el tiempo y me siento parte de ese cambio. Me considero un afortunado pues mi trabajo me ha hecho conocer cada rincón de mi país, y de tener un contacto en cada uno de esos detallistas a nivel nacional.

P- ¿Qué opinión le merece la capacidad de pago que presentan los colmados en nuestro mercado?

R-La verdad que cuando evaluamos la frecuencia de pago de los colmados en nuestra país, la misma la podemos catalogar como buena, en su generalidad los comerciantes detallistas honran sus compromisos de créditos en plazos aceptables.

P- Obviamente que el tema de los apagones genera pérdidas en la venta de embutidos y lácteos, ¿qué recomendación le haces al sector comercial en torno al cuidado y manejo de los embutidos, yogurt, quesos, mantequilla, entre otros que son afectados por los constantes y prolongados apagones?

R-En el caso de los productos refrigerados, los clientes deben tratar de mantenerlos en las neve-ras y no exhibirlos fuera de ellas por tiempo pro-longado, ya que los mismos deben permanecer

en temperaturas que oscilen entre 0 y 5 grados. La verdad es que los constantes apagones no contri-buyen en mantener la cadena de frio, esto repre-senta uno de los mayores retos a los cuales el sector se enfrente, pero si observas la gran fl exibilidad exhibida por el canal ha provocado que muchos comerciantes adquieran equipos de generación eléctrica independiente, como forma de mitigar los efectos negativos de los apagones. Nuestro compromiso con ellos siempre ha sido tratar de mantener volúmenes de inventarios adecuados en cada establecimiento de forma que la rotación sea continua y siempre este fresco el producto.

P- ¿Qué rol tienen los colmados en el nuevo proyecto que lanzó Induveca llama-do “Induveca Hace Historia en su Vida”?

R-Los colmados tienen una participación activa en dicho proyecto ya que el mismo tiene un alcance nacional y estamos contando con el apoyo de todos clientes en la entrega de los sellos y hojas de sueno, Induveca con este proyecto pretende retribuir parte del apoyo que los clientes y con-sumidores nos han brindado por mas de 40 anos.

P- ¿Cómo valora usted el trabajo de las dis-tintas asociaciones y federaciones comerciales del país?

R-Las asociaciones y federaciones hacen una labor muy loable ya que le proporcionan a los comerciantes información para la organización de sus negocios, manejo fi nanciero, jornadas educativas y a mi entender los comerciantes en sentido general valoran el trabajo que las mismas realizan

P- ¿Cuáles son sus recomendaciones fi nales para los hombres y mujeres representantes del sector minorista?

R-En nombre de Induveca-MercaSID queremos darle las gracias, en primer lugar por preferirnos, por permitirnos estar presentes día a día en sus establecimientos comerciales, porque ellos cons-tituyen una garantía de que nuestros productos están al alcance de todos nuestros consumidores. En cada hogar de nuestros queridos consumi-dores de forma continúa efectiva y de manera directa.

cio al detalle visto desdeA

29

Page 28: reista fenacerd agosto 2010

Acto de lanzamientoIV Congreso

Fenacerd

30

Page 29: reista fenacerd agosto 2010
Page 30: reista fenacerd agosto 2010
Page 31: reista fenacerd agosto 2010
Page 32: reista fenacerd agosto 2010

La región de Los Haitises en República Dominicana se localiza al nor-deste de la provincia de Samaná, al sur de la comunidad de Sabana de la Mar, debajo de la península de Samaná, abarcando una región cárstica de unos 1,600 Km2, cuyos valores naturales y de diversidad bi-ológica, así como históricos, culturales y antropológicos, sirvieron de fundamento para ser declarada en 1976 como área protegida, por me-dio de la Ley 409, bajo la categoría de manejo de parque nacional.

Previamente, en 1968, con el objetivo de preservar una muestra representativa de los valores naturales y culturales contenidos en esta región, se declararon 20,800 hectáreas bajo la denominación o categori-zación de: Zona vedada de Los Haitises, por medio de la Ley 244.José Manuel Mateo, director de Áreas Protegidas del Ministerio de Me-dio Ambiente y Recursos Naturales, explica que todo este esfuerzo del Estado Dominicano, desde 1968 a la fecha, ha hecho pasar esta área pro-tegida por numerosos decretos y disposiciones legales; modifi cando en diferentes formas sus límites, ya sea para aumentarlos o reducirlos.

Precisa que Los Haitises constituyen un área protegida de extraordinaria im-portancia para la sociedad dominicana, por diferentes razones, entre las que se cita la relevancia por su alta diversidad biológica, por contener en su interior ras-gos históricos y culturales relacionados con la época precolombina, lo que a su vez le agrega una importancia arqueológica y antropológica de primer orden.

Asimismo porque en su subsuelo, como producto de lacaracterística cárstica de la región, se encuentran grandes reservas de agua subterráneas, que fl uyen a la costa o azonas terrestres, y que son aprovechadas en diversas formas, por poblaciones adyacentes, constituyendo esta reserva unaalternativa para el abastecimiento futuro de de las poblaciónurbana, así como pueblos aledaños, que ya inician el aprovechamiento.

Un recorrido por elParque Nacional Los Haitises

Sus bosques de manglares, son de los más extensos del país; más lo-zanos y representativos, constituyen un gran reservorio para la pro-ductividad pesquera, de pueblos costeros que viven de esta actividad.

Sus costas y aguas profundas en la Bahía de Samaná son el refugio tempo-ral, en invierno, de la ballena jorobada (Megaptera Novaeangliae) y su fauna constituye una de las ofertas de turismo de naturaleza más relevante de República Dominicana.“Es una zona, de excepcional belleza escénica, con áreas de extraordinarios atractivos para fomentar el turismo de naturaleza, a límites importantes, debidamente regulados, pero, hoy día aún, es muy incipiente”, relata Mateo.

Importancia de la fl ora La vegetación de Los Haitises es muy rica, constituida por latifoliadas (plan-tas de hojas anchas). En el interior del bosque, es común observar una gran cantidad de especies de helechos. También plantaciones de cacao aban-donadas, algunas después de la declaración del área como parque nacional.

Entre la madera preciosa que aparece en el complejo bosque de Los Haitises se destacan la caoba (Swetenia mahagoni), el Cedro (Cedrela odorata) en entre otras, aunque en realidad hay que destacar la muy poca población que queda, debido a la deforestación continua y la ilegal actividad de aserrío de las mismas.

En la parte costera una población apreciable de mangle rojo sedestaca como parte de la vegetación.Mateo nos dice que las principales especies representativas de la fl ora de Los Haitises son jobo de puerco, cedro, cabirma santa, ceiba, amacey, capá, pino de teta, corazón de paloma, caoba, yaya, yagrumo, gri-gri, guama, palo colorado,timacle, uva de playa, entre otras.

Entre los Mangles se destaca el de tipo negro, blanco y colorado.

Fauna del parque

Los mamíferos están presentes en diferentes especies de murciélagos, como también en la jutía (Plagiodontia aedium) y el solenodonte (Solenodon par-adoxus); ambas especies son endémicas y están en amenaza de extinción.

Como parque costero-marino tiene una fauna de aves muy importante, con una representación mayoritaria de las especies endémicas nativas y migra-torias, que no se pueden encontrar en el resto del país. Algunas de esas es-pecies son el pelícano o alcatraz (Pelecanus occidentalis), la tijereta (Fregata magnifi cens), la cotorra (Amazona ventralis), la lechuza (Tyto alba) y la lechu-za orejita (Asio stygius).En lo relativo a la parte hidrográfi ca no existen ríos su-perfi ciales, pero sí numerosos afl uentes subterráneos.

“En el subsuelo de Los Haitises se encuentra acumulada una cantidad apre-ciable de agua, disponible como reserva, con la cual podría abastecerse de cara al futuro, la ciudad capital y otras ciudades aledañas. La porosidad de sus rocas, de origen coralino, permite la infi ltración, de las aguas, producto de la lluvia, la cual se acumula en sus fondos, de modo que, hay allí, además de sus otros extraordinarios valores biológicos y paisajísticos, una reserva acuífera de inestimable importancia”. “Además, de esa reserva, diversos pueblos adyacentes a la región, se suplen de

34

Page 33: reista fenacerd agosto 2010

agua para sus diversas actividades diarias, de los fl ujos naturales que afl oran desde canales huecos de los mogotes, como son los casos de Guaraguao y Cris-tal para sólo citar dos, incluyendo el uso para regar los arrozales de Villa Riva.

Amenazas

Esta área protegida de tanta relevancia se ve amenazada por poblaciones de diversas comunidades adyacentes al parque nacional que, afectadas por el desempleo, el alto nivel de pobreza y falta de oportunidades, penetran al área protegida, realizando talas, tumbas y que mas, con la fi nalidad de pre-parar predios agrícolas y ganaderos, así como otras actividades productivas.

Esas actividades desarrolladas en los últimos 30 años amenazanseriamente la integridad ecológica del parque nacional, impactan-do al medio natural en alrededor de un 60% de la cobertura veg-etal, y por ende, en su diversidad biológica, ecosistemas y el paisaje.

De ahí, la necesidad de articular propuestas de gestión que integren a la comunidad, en alternativas productivas que eviten que recurran al parque nacional, propiciando así una recuperación del medio natural, que permita asegurar la integridad ecológica, ambiental y de gestión del área prote-gida, para que siga proveyendo al pueblo dominicano en forma sostenida, los benefi cios ambientales y económicos, derivados del ecoturismo y de la pesca racional y controlada a sus habitantes cercanos y al país en general.

Hoy día, se estima que más de las 2/3 partes del área total de la región de Los Haitises han sido devastadas. Las actividades agrícolas se desarrollan en las dolinas o pequeños valles que separan los mogotes, así como también en las laderas de las colinas. A veces se producen incendios difíciles de controlar, dado lo irregular de la topografía, lo cual arruina aún más todo el ecosistema.

La mayor parte de las personas que laboran dentro del parque, provi-enen de Sabana de la Mar, Miches, El Valle, Samaná, Sánchez, Baya-guana, Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, San Cristóbal, del Ci-bao, etc., se dedican a realizar actividades agrícola (siembra de yautía), ganadera, siembra de pastos y en menor medida fruticultura.

Visitas al parque

El turismo ecológico en el Parque Nacional Los Haitises es de gran atrac-ción y constituye una experiencia de una riqueza sin igual, porque allí se puede disfrutar de actividades variadas, como lo es el tour en botes para trasladarse en medio de los manglares, disfrutar del maravil-loso paisaje, que comprende ríos, manglares, plantas, aves y montañas.

Los mogotes y los cayos en conjunto con el litoral confor-man un paisaje de una belleza escénica inigualable, que per-mite al visitante apreciar a simple vista, la majestuosidad de esta obra magnifi ca de la naturaleza y más aún del Sumo Creador.

“Los Haitises constituyen una región de extraordinario valor ambiental y recreativo, de característica geológica singular, en donde su fauna y fl ora están representadas por numerosas especies, entre las cuales hay endémi-cas. El bosque húmedo, al que se llega por numerosas ensenadas, entre cayos, mogotes y esculpidas riberas de manglares, es otro de los espectácu-los de la biodiversidad y belleza que adornan a los Haitises”, afi rma Mateo.

Vías de acceso

Las comunidades que rodean al Parque Nacional Los Haitises, tienen varias vías de acceso para llegar al mismo, sin embargo, los lugares más comunes son: saliendo de Santo Domingo, se pasa por San Pedro de Macorís y Hato Mayor, se llega a Sabana de La Mar, desde donde se puede viajar al Parque vía marítima. Además existe en Sabana de La Mar la ofi cina de adminis-tración, en donde se pueden obtener todas las facilidades e informaciones para visitar esta área protegida.

Otra vía es llegando a Samaná, tomando la autopista Duarte, pasando por San Francisco de Macorís, Nagua, Sánchez (desde esta última, también se puede llegar por agua al Parque), hasta Samaná, desde donde también por vía maríti-ma se puede visitar el lugar. Hay compañías, operadoras turísticas, que dan ese servicio. Es importante destacar que cualquier visita debe estar previamente autorizada por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Momentos importantes del área protegida

En el 2009 se anunció la intención de instalar una fábrica de cemento que apr-ovecharía los recursos mineros de la corteza terrestre en la zona de Los Haitises, pero los habitantes de las comunidades aledañas y diferentes personalidades ligadas al medio ambiente, así como expertos ambientales, manifestaron su abierta oposición a través de cartas, declaraciones, reuniones y moviliza-ciones, contra este proyecto, que aunque no estaba dentro del área prote-gida, sí estaba dentro de lo que se conoce como zona de amortiguamiento.

Después de largas jornadas de luchas y protestas, el Presidente Leonel Fernández decidió solicitar que la misión del PNUD, en el país, fuera quien, y como parte neutral, realizara los estudios pertinentes para determinar si procedía o no el otorgamiento de la licencia ambiental para la insta-lación de la cementera en el distrito municipal de Gonzalo, Monte Plata.

El período de elaboración del informe por parte la ofi cina local de las Na-ciones Unidas, tuvo que ampliarse debido a la complejidad de la realización de un enfoque multidisciplinario integrado por cinco agencias de ese or-ganismo y la responsabilidad que implicaba la revisión y análisis del gran volumen de información suministrada durante el proceso de consultas.

En las primeras fases de la evaluación se defi nió una metodología incluyente que permitiera una amplia participación de los actores involucrados. Se to-maron en cuenta las opiniones de los interesados que contribuyeron con exposiciones en las jornadas informativas, consultas públicas, reuniones téc-nicas de trabajo, entrevistas y visitas de campo. Participaron más de 150 in-stituciones y organizaciones del sector público, privado y de la sociedad civil.

Durante el periodo de consultas representantes de diferentes agrupaciones e instituciones entregaron 73 documentos a la misión de expertos, quienes además revisaron más de 150 referencias bibliográfi cas. En total, más de 550 dominicanos y dominicanas, adultos, jóvenes, niñas y niños tomaron parte de este proceso. Éstos incluían a tomadores de decisiones de las organizaciones que representaban, personal de nivel técnico, así como público en general.

El 25 de noviembre del 2009, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) rindió el informe en el cual valoro el proyecto del Consorcio Minero Dominicano, para instalar una cementera en la lo-calidad de Gonzalo, en Los Haitises, como “no viable, ni pertinente”.

La evaluación determinó que la construcción de la cementera, en Gonzalo, afectaría el medio ambiente y crearía un alto grado de incertidumbre sobre la estabilidad geológica de la región, sobre el paisaje y fundamentalmente sobre los acuíferos superfi ciales y subterráneos de la zona kárstica de los Hai-tises.

Fuentes: José Manuel Mateo 1999/2000http://www.pnud.org.do

35

Page 34: reista fenacerd agosto 2010
Page 35: reista fenacerd agosto 2010
Page 36: reista fenacerd agosto 2010

Celebran 6to. Aniversario

Por Daniel Candelario

La Federación Nacional de Comerciantes y Empre-sarios de las República Dominicana dio a conocer un calendario de actividades con motivo de su sex-to aniversario y el lanzamiento de su IV Congreso Fenacerd 2010: “Tecnología para el Desarrollo Comercial y Empresarial de la República Domini-cana”, que estará dedicado a la Compañía Domini-cana de Teléfonos (Codetel), por su 80 aniversario.

Ricardo Rosario, presidente de la entidad comercial, hizo el anuncio al pronunciar el discurso central en el acto de celebración del sexto aniversario e inicio del IV Congreso, para el cual se desarrollaran asam-bleas en las principales regiones del país. El IV Con-

greso culminará con la elección de las nuevas auto-ridades de la Fenacerd para el período 2010-2012.

“Este evento pretende resaltar los avances tec-nológicos necesarios para un desarrollo sostenido

del comercio y las empresas del país de cara a la realidad del mercado, la demanda de los usuarios y la efi ciencia de los servicios. La FENACERD ha querido reconocer el trabajo realizado durante 80 años por una empresa que ha marcado una trayectoria ascendente en el desarrollo de la co-municación en el país como es Codetel”, expresó.

Rosario dijo que el recorrido inició el miércoles 14 de julio en el hotel Macorix de San Pedro de Ma-corís, para la región Este; el miércoles 28 el consejo de dirección de la Fenacerd sesionará en el salón de la gobernación de la provincia San Cristóbal, acto en que participarán los miembros de la región Sur, mientras que el domingo primero de agosto la plenaria se realizará en el Distrito Nacional para los miembros de la región Central. Y continuará el 28 de agosto en San Francisco de Macorís para las regiones Nordeste, Cibao Central y Norte-Noroeste.

El presidente de la entidad comercial, que a gru-pa a más de 30 mil afi liados, indicó que el inicio de la clausura del IV Congreso está programado para el viernes 27 de agosto y en el mismo el rec-tor de la Universidad Autónoma de Santo Do-mingo (UASD), doctor Franklin García Fermín, disertará sobre “Los Aportes de la Tecnología a la Educación Superior de la República Dominicana”.

La FENACERD anuncia IV Congreso,dedicado a Codetel

38

Page 37: reista fenacerd agosto 2010

“Luego de esa conferencia, tenemos montado un panel en que participaran técnicos y ejecutivos del Infotep, Indotel y el ITLA, en adición a una po-nencia sobre el uso del Código Libre y el proyec-to de ley que procura tasa cero para la Internet a cargo del diputado Pelegrín Castillo”, expresó.

Rosario citó que el sábado 28 realizarán el pan-el “Impacto del Comercio Electrónico en la República Dominicana”, con la participación de los presidentes de la ONEC, Pedro Pérez; Miguel Roig, de ANJE; Hiddekel Morrison, de HM Consulting, y David Toribio, de ADEAGUA.

Sostuvo que el domingo 29 de agosto será la clau-sura del IV Congreso, en la que, además de jura-mentar la nueva directiva de la entidad, harán la presentación de propuestas y conclusiones de la actividad.

Sexto aniversario

Rosario manifestó que la Fenacerd en seis años ha revolucionado el ambiente institucional del co-mercio, realizando propuestas como la fi rma de un pacto económico y la creación del Consejo de la Seguridad Alimentaria, no sólo en procura del bienestar de sus afi liados, sino también del país.

“Hemos trabajado afanosamente en el cumplimiento de nuestra visión de unifi car los diversos sectores de la vida empresarial y co-mercial, respetando la misión de represen-tar con dignidad a nuestros afi liados”, precisó.

La entidad, además, otorgó reconocimiento a Leonardo Sabater, de la Cervecería Nacional Do-minicana; Rodolfo Marrero, de Nestlé Domini-cana; José Darío Arias, de Brugal y Compañía, y la señora Daysi Medina, de Mercasid e Induveca, por su solidaridad con el comercio organizado.

También la Fenacerd realizó el gran fi nal de su pro-moción “Únete a Fenacerd y Gana”, en la que rifó entre sus afi liados una furgoneta, una balanza digi-tal, una motocicleta, un refrigerador y una nevera exhibidora; además de una caja registradora y un televisor.

“El evento resaltará los avances

tecnológicos para el desarrollo

del comercio y las empresas del

país de cara a la realidad del mer-

cado, la demanda de los usuarios

y la efi ciencia de los servicios”

39

Page 38: reista fenacerd agosto 2010
Page 39: reista fenacerd agosto 2010
Page 40: reista fenacerd agosto 2010
Page 41: reista fenacerd agosto 2010
Page 42: reista fenacerd agosto 2010

Para recordarPrimera asamblea del IV Congreso Fenacerd 2010

Región Este, San Pedro de Macorís

44

Page 43: reista fenacerd agosto 2010

Lanzamiento del IV Congreso de Fenacerd

45

Page 44: reista fenacerd agosto 2010

Entregan premios a ganadores del concurso “Únete a Fenacerd y Gana”

Por La Redacción

La Federación Nacional de Comerciantes y Empre-sarios de la República Dominicana (Fenacerd), para reconocer y premiar la lealtad de sus afi liados, llevó a cabo el concurso “Únete a Fenacerd y Gana”, en el que siete de sus miembros resultaron agraciados con premios ascendentes a más de 500 mil pesos.

El sorteo se efectuó en el acto de celebración del sexto aniversario de la entidad comercial, ll-evado a cabo en el hotel Lina, y en el que tam-bién se hizo el lanzamiento del IV Congreso Fenacerd 2010: “Tecnología para el Desarrollo Co-mercial y Empresarial de la República Dominicana”.

Ricardo Rosario, presidente del gremio, agra-deció el respaldo de los miembros a la institución.

El doctor Roberto José García Sánchez, abogado notario público, dio fe de la diafanidad del proceso.

Entre los ganadores fi guran Carlos de la Mota, del colmado Santana, en el ingenio Porvenir de San Pedro de Macorís, quien, con el boleto No. 0225, fue el agraciado con una furgoneta; mientras que Rafael Batista, de Santo Domingo Norte, con el bo-leto No.10324, resultó ganador de un refrigerador, y el boleto No.7063, perteneciente al señor Carlos E. Peralta, del supermercado Peralta, en el muni-cipio Partido, de Dajabón, obtuvo un televisor.

De igual manera, con el boleto No.2532 Rafael P. Báez, del colmado San Miguel, de Dajabón, resultó agraciado con una balanza digital, y la caja registradora recayó en el boleto no. 2865 del ganadero Hipólito Almonte, de Dajabón.

También, Marcelino Collado, del colmado El Pu-ente de La Jagua, en Altamira, Puerto Plata, po-seedor del boleto No. 7076, fue agraciado con una motocicleta; en tanto que Guillermo de la Cruz Vargas, del almacén Casa Dalhia, se ganó una ne-vera Coca Cola tras adquirir el boleto No.10044.

El concurso “Únete a Fenacerd y Gana” contó con los auspicios de Nestlé Dominicana, Codetel, Bepensa (Coca Cola), Corripio, Paco Fish, Banco Popular,Brugal & Co., Cervecería Nacional Dominicana, In-duveca, Mercasid, ARS Humano, Industrias Banile-jas, Central Romana, Fenacerd TV y el Ministerio deAgricultura.

46