relatoria 13.docx

2
COLEGIO ALVERNIA Campo de pensamiento filosófico Ma. Camila Ruiz Giraldo Junio 13 de 2014 La civilización del espectáculo por Mario Vargas Llosa Capítulo 4: La desaparición del erotismo Capítulo 5: Cultura, política y poder La desaparición del erotismo El autor comienza diciendo que así como ha sucedido en aspectos como las artes, las letras y la vida intelectual, la civilización del espectáculo ha destruido el erotismo, manifestándose esto en una trivialización del sexo en la sociedad moderna. Actualmente la determinación de la época en que vivimos, hace que se arruinen ciertos factores fundamentales que se han logrado alcanzar a lo largo del tiempo, de este modo la liberación sexual, por ejemplo, se ha deteriorado, generando un retraso con respecto al sexo y lo limita a lo instintivo y animal. Además de esto, el autor realiza una crítica con relación a la exhibición del sexo, es decir la escasez de moderación y privacidad que promueve la civilización del espectáculo, mostrando que las consecuencias de dicha falta de intimidad se basan en el retorno a una época en la cual las especies únicamente se apareaban y no le daba el sentido adecuado a lo que realmente significa; se muestra además como concepto erróneo la practica sana y normal del sexo en la ciudad, puesto que se desacraliza, desviste y se invalida la práctica de este con una simbólica trasgresión que durante siglos lo ha distinguido. De igual manera, el autor describe al término erotismo, como la desanimalización del amor físico, sin embargo diferentes factores de la cultura han hecho que pierda lo que verdaderamente representa. Y cierra diciendo que el erotismo embellece el placer físico y permite la producción de deseos y fantasías en los seres humanos, pues no da la posibilidad de destruir los prejuicios irracionales que generan violencia y sufrimiento. Cultura, política y poder En este capítulo el autor plantea que es muy importante que las sociedades actuales tengan una relación estrecha entre lo cultural y lo político, ya que el Estado es el encargado de apoyar las representaciones culturales, en la civilización del espectáculo se da un deterioro moral y

Transcript of relatoria 13.docx

Page 1: relatoria 13.docx

COLEGIO ALVERNIA Campo de pensamiento filosófico Ma. Camila Ruiz GiraldoJunio 13 de 2014La civilización del espectáculo por Mario Vargas Llosa

Capítulo 4: La desaparición del erotismo

Capítulo 5: Cultura, política y poder

La desaparición del erotismo

El autor comienza diciendo que así como ha sucedido en aspectos como las artes, las letras y la vida intelectual, la civilización del espectáculo ha destruido el erotismo, manifestándose esto en una trivialización del sexo en la sociedad moderna. Actualmente la determinación de la época en que vivimos, hace que se arruinen ciertos factores fundamentales que se han logrado alcanzar a lo largo del tiempo, de este modo la liberación sexual, por ejemplo, se ha deteriorado, generando un retraso con respecto al sexo y lo limita a lo instintivo y animal.

Además de esto, el autor realiza una crítica con relación a la exhibición del sexo, es decir la escasez de moderación y privacidad que promueve la civilización del espectáculo, mostrando que las consecuencias de dicha falta de intimidad se basan en el retorno a una época en la cual las especies únicamente se apareaban y no le daba el sentido adecuado a lo que realmente significa; se muestra además como concepto erróneo la practica sana y normal del sexo en la ciudad, puesto que se desacraliza, desviste y se invalida la práctica de este con una simbólica trasgresión que durante siglos lo ha distinguido.

De igual manera, el autor describe al término erotismo, como la desanimalización del amor físico, sin embargo diferentes factores de la cultura han hecho que pierda lo que verdaderamente representa. Y cierra diciendo que el erotismo embellece el placer físico y permite la producción de deseos y fantasías en los seres humanos, pues no da la posibilidad de destruir los prejuicios irracionales que generan violencia y sufrimiento.

Cultura, política y poder

En este capítulo el autor plantea que es muy importante que las sociedades actuales tengan una relación estrecha entre lo cultural y lo político, ya que el Estado es el encargado de apoyar las representaciones culturales, en la civilización del espectáculo se da un deterioro moral y cívico de la política por parte de la cultura, la cual ha condicionado a la publicidad y las apariencias.

Actualmente, la política es considerada como una actividad sin valor ni compromiso, debido al manejo de los aspectos negativos de la misma por parte de los medios de comunicación, lo que ha generado una exageración y ha producido una serie de escándalos y habladurías políticas. Vargas Llosa explica que el problema surge de la cultura, ya que busca divertirse por encima del conocimiento y los ideales, lo cual genera sociedades intercomunicadas por medios masivos que se olvidan de lo profundo de la realidad.

Otra de las consecuencias de la devaluación de la política por obra de la civilización del espectáculo es el desapego a la ley, evidenciado en la sensación de un sistema corrupto con malas leyes producidas en la corrupción.

Conclusiones

El erotismo representa un enriquecimiento del amor físico, es importante salir de la cotidianidad que muchas veces es el causante de los irracionalismos, sin embargo se debe

Page 2: relatoria 13.docx

mantener lo que lo caracteriza para así conservar ese rasgo particular de este importante elemento.

La política y la cultura deben ir unidas, aunque actualmente no se tenga en claro esto, se ha permitido que se deje de lado la responsabilidad indispensable en los compromisos políticos, intentando centrarse en el entretenimiento y la diversión de los individuos.