Relatoria economia

3
Unidad nº8: El Dinero 03/08/2012 Cristina Arriola 3ºB Objetivo de la clase: Conocer el origen, características y la importancia del dinero. El dinero es un concepto económico que no tiene una definición concreta, pero podemos definirlo como “todo aquello que es aceptado como medio de pago de bienes y servicios”. O sea, no solo monedas y billetes, sino también fichas, cheques, pagares, depósitos. Todo objeto al que se le da un valor para intercambiarlo por otra cosa. Remontándonos al origen de la palabra dinero, lo encontramos en el latín, Dinarius (Consistir en diez) de Deni (por diez). Era el nombre de una moneda de plata de la República Romana (44 a.c.) También podemos acercarnos a una definición estudiando su origen e historia. El dinero fue creado para simplificar el intercambio en la satisfacción de necesidades , la cual puede hacerse por dos vías: - Vía Directa: Donde el agente económico se auto provee de sus necesidades, Autoabastecimiento. Ligado a sociedades primitivas, como por ejemplo los feudos de la edad media y comunidades Quaquers que actualmente se acercan bastante a esta vía. - Vía Indirecta: Se recurre al intercambio para satisfacer necesidades. A su vez el intercambio puede ser Directo o indirecto: - Intercambio Directo: “Trueque”. Se intercambian directamente los bienes entre si, lo que trae limitaciones en la transacción, ya que los bienes están condicionados por un valor subjetivo que hace más difícil ponerse de acuerdo en el valor de dichos bienes. - Intercambio Indirecto: “Dinero”. Se utiliza un bien sin valor de uso (que solo sirve para el intercambio) y de un valor establecido por consenso general como referencia para las operaciones comerciales. Este es el tipo de intercambio que se ocupa hoy en todo el mundo.

Transcript of Relatoria economia

Page 1: Relatoria economia

Unidad nº8: El Dinero 03/08/2012 Cristina Arriola 3ºB

Objetivo de la clase: Conocer el origen, características y la importancia del dinero.

El dinero es un concepto económico que no tiene una definición concreta, pero podemos definirlo como “todo aquello que es aceptado como medio de pago de bienes y servicios”. O sea, no solo monedas y billetes, sino también fichas, cheques, pagares, depósitos. Todo objeto al que se le da un valor para intercambiarlo por otra cosa.

Remontándonos al origen de la palabra dinero, lo encontramos en el latín, Dinarius (Consistir en diez) de Deni (por diez). Era el nombre de una moneda de plata de la República Romana (44 a.c.)

También podemos acercarnos a una definición estudiando su origen e historia.

El dinero fue creado para simplificar el intercambio en la satisfacción de necesidades, la cual puede hacerse por dos vías:

- Vía Directa: Donde el agente económico se auto provee de sus necesidades, Autoabastecimiento. Ligado a sociedades primitivas, como por ejemplo los feudos de la edad media y comunidades Quaquers que actualmente se acercan bastante a esta vía.

- Vía Indirecta: Se recurre al intercambio para satisfacer necesidades. A su vez el intercambio puede ser Directo o indirecto:- Intercambio Directo: “Trueque”. Se intercambian directamente los bienes

entre si, lo que trae limitaciones en la transacción, ya que los bienes están condicionados por un valor subjetivo que hace más difícil ponerse de acuerdo en el valor de dichos bienes.

- Intercambio Indirecto: “Dinero”. Se utiliza un bien sin valor de uso (que solo sirve para el intercambio) y de un valor establecido por consenso general como referencia para las operaciones comerciales. Este es el tipo de intercambio que se ocupa hoy en todo el mundo.

Las primeras apariciones del dinero fueron en Asia: en China alrededor del

1.100 a.C. circulaban pequeñas piezas metálicas con forma de cuchillos, hachas y otras herramientas. En el siglo VI a.C. en Asía menor surgen las monedas de aleación oro-plata. En este mismo siglo, aparecen también, en Atenas el Dracma de plata fina y el Quian de cobre en China. El papel moneda fue introducido en el siglo XVI en occidente, este provenía de China donde se usó desde en siglo IX.

Importancia y funciones del Dinero

El dinero permite un intercambio más rápido, ordenado y objetivo. Cuantifica el valor de las cosas en una unidad de intercambio concreta valida en todos los sistemas económicos. Además, le da una base estructurada a la economía, ya que todos los conceptos económicos están regulados por el sistema monetario.

Aparte de servir como medio universal de cambio, sirve también como medio de ahorro (para mantener la riqueza de los agentes económicos) y crédito.

Page 2: Relatoria economia

Carácter Social del Dinero

Al ser un regulador de operaciones comerciales, implica relaciones entre las personas. Surge como respuesta de la sociedad al problema del intercambio en la satisfacción de las necesidades, lo que lo lleva a ser un fenómeno de la economía social. No tiene un valor intrínseco, solo el que se le da para el intercambio, este valor lo designa la propia sociedad.

Consecuencias generales del Uso del Dinero

- Se despersonaliza el cambio, ya que quita subjetividad.- El cambio es multilateral y general, es decir, fluye en todas direcciones

y es usado por todos.- Cada individuo tiene la libertad de producir o adquirir bienes. El

agente económico puede usarlo como quiera, esto viene de la mano del liberalismo económico.

- Se estimula el ahorro. Es más fácil guardar dinero que objetos con valor.- Las operaciones de crédito se viabilizan. La inyección o extracción de

dinero del mercado estimula o contrae la economía.

Demanda de Dinero

Es demandado por los agentes económicos (Familia, Estado y Empresas) para:

- Realizar transacciones: donde la cantidad de dinero necesaria depende del número y valor estas.

- Por especulación: Adquisición de activos que se espera rentabilicen con su posterior venta. O sea, ganar más dinero.

- Por precaución: Para mantener una cantidad para los imprevistos que puedan ocurrir.

El dinero, si bien ha sido un medio para simplificar el intercambio y organización dentro de la economía, puede también ser un método de control de esta por parte de sus mayores poseedores.

El ser humano al ser individualista y codicioso, no funcionaría en una economía sin dinero. El Dinero es a la economía como el estado es al orden social.

En sus primeras apariciones se uso metal para su fabricación, y se sigue usando. Por su durabilidad y valor social ha sido uno de los materiales predilectos en su elaboración.

Personalmente, creo que es un arma de doble filo, porque a veces hay más dinero en el mercado del que se puede respaldar y si no hay un control de este, ni un consenso en su valor, puede llevar a grandes crisis económicas. Además de favorecer la desigualdad social, ya que los que lo tienen en gran cantidad pueden generar más y más, y los que tienen poco están condicionados por el sistema económico a requerir al crédito para siquiera sustentar sus necesidades básicas.