remesa

23
REMESA La remesa es un medio de pago documentario que está ligado al trámite de documentos comerciales y/o financieros que han sido generados por la operación comercial entre personas de diferentes países. ¿Qué y cuáles son los documentos financieros? Se entiende por documento financiero aquel en donde se recoge la instrumentación de la deuda: son los cheques, pagarés, letras, recibos, etc Los documentos financieros (financial documents)son las letras de cambio, cheques, pagarés o cualquier otro instrumento análogo utilizado para obtener el pago. Los documentos financieros son aquellos que dan lugar sólo al movimiento de fondos como contraprestación de las mercancías o servicios entregados en su momento. Estos documentos son extendidos por el exportador o por el importador y pueden ser a la vista o a plazo: Letra de cambio o giro: o El documento puede estar extendido a la vista o a plazo (a un vencimiento). o Es un documento emitido por el exportador a cargo del importador .Cheque: o Es un documento extendido siempre a la vista. o El documento está emitido por el importador a favor del exportador. Pagaré: o Es un documento siempre extendido a plazo (a un vencimiento). o El documento está extendido por el importador a favor del exportador. ¿Qué y cuáles son los documentos comerciales? Los documentos comerciales (commercial documents) son las facturas, documentos de transporte, documentos de título u otros 1

Transcript of remesa

Page 1: remesa

REMESA

La remesa es un medio de pago documentario que está ligado al trámite de documentos comerciales y/o financieros que han sido generados por la operación comercial entre personas de diferentes países.

¿Qué y cuáles son los documentos financieros? Se entiende por documento financiero aquel en donde se recoge la instrumentación de la deuda: son los cheques, pagarés, letras, recibos, etc

Los documentos financieros (financial documents)son las letras de cambio, cheques, pagarés o cualquier otro instrumento análogo utilizado para obtener el pago.

Los documentos financieros son aquellos que dan lugar sólo al movimiento de fondos como contraprestación de las mercancías o servicios entregados en su momento.

Estos documentos son extendidos por el exportador o por el importador y pueden ser a la vista o a plazo:

Letra de cambio o giro: o El documento puede estar extendido a la vista o a plazo (a un

vencimiento). o Es un documento emitido por el exportador a cargo del

importador

.Cheque:

o Es un documento extendido siempre a la vista. o El documento está emitido por el importador a favor del

exportador. Pagaré:

o Es un documento siempre extendido a plazo (a un vencimiento).

o El documento está extendido por el importador a favor del exportador.

¿Qué y cuáles son los documentos comerciales?

Los documentos comerciales (commercial documents) son las facturas, documentos de transporte, documentos de título u otros documentos análogos que no sean un documento financiero.

Los documentos comerciales le son necesarios al importador para tener la propiedad de las mercancías. Es decir, los documentos comerciales transmiten la propiedad de las mercancías del exportador al importador.

Los documentos comerciales más usuales son: Documentos de información:

o Factura comercial

1

Page 2: remesa

o Factura consular o Certificado de origen o Lista de contenido o Certificado sanitario o Certificado de calidad

Documentos de transporte o Conocimiento de embarque marítimo (Bill of Lading) o Carta de porte por carretera (CMR) o Carta de porte por ferrocarril (Railway bill) o Carta de porte aéreo (Airway bill)

Documentos de seguro: o Póliza de seguro o Certificado de seguro

En las fases de la remesa nos encontramos la siguiente cronografía: primero se embarcan las mercancías y se libra la correspondiente letra de cambio (instrumento de giro) por parte del vendedor (exportador) contra el comprador (importador), y/o se remiten documentos al banco del exportador con instrucciones precisas para que sea gestionado su cobro a través de un banco corresponsal situado en el país del comprador

. Las operaciones documentarias tienen como objetivo, mediante la tramitación a través de las entidades financieras, obtener del importador:

El pago y/o la aceptación de un documento financiero. El pago mediante la entrega de documentos comerciales que

transmiten la propiedad de las mercancías. El compromiso de pago a un vencimiento o la aceptación de un

documento financiero contra entrega de documentos comerciales que transmiten la propiedad de las mercancías.

Con ello, entre el exportador y el importador conseguirán el perfeccionamiento del contrato de compraventa.

La remesa y los medios de pago documentarios se utilizan cuando existe un grado de conocimiento entre comprador y vendedor no suficientemente amplio.

La remesa es uno de los medios más utilizados para liquidar las transacciones internacionales.

En esta forma de liquidación la seguridad de la misma está entre los créditos documentarios (grado de seguridad máximo) y los cheques o transferencia (grado de seguridad mínimo).

Como característica fundamental, que lo diferencia del resto de los medios de pago, la iniciativa para la cancelación de la deuda parte del vendedor (en los otros medios de pago es el importador quien inicia las acciones para la cancelación de la deuda). En la propia definición vemos que aparecen “documentos”, los cuales son reunidos o creados por el vendedor y son

2

Page 3: remesa

negociados a través de las entidades financieras del país del vendedor y del país del comprador.

El grado de conocimiento que se tengan comprador y vendedor, así como la experiencia mutua harán que la remesa pueda ser simple, lo que implica una mayor relación comercial entre la partes y sólo se negocian documentos financieros, o que la remesa sea documentaria, que implica que las entidades tramitan los documentos que dan la propiedad de las mercancías contra pago de los mismos o contra aceptación de un documento financiero u otro compromiso de pago por parte del importador (comprador).

El exportador Debe tener en cuenta la seguridad en la liquidación de la transacción y analizar previamente al importador, así como el país al cual exportamos

Conviene que el vendedor, exportador, analice, al iniciar los contactos, los siguientes aspectos:

Obtener informes de solvencia del comprador (importador). Obtener un análisis político y económico del país al que exportamos. Establecer fórmulas alternativas de reventa, reembarque, etc., en

previsión de la falta de pago del importador.

Si además el vendedor desea una mayor seguridad en la liquidación de la transacción deberá:

No consignar las mercancías al comprador. No consignar las mercancías al banco del comprador sin haber

obtenido su acuerdo previo

Los elementos que intervienen en una remesa son: cedente, entidad remitente, entidad colaboradora, librado y entidad presentadora

Cedente

El exportador o vendedor de la mercancía, y es la persona física o jurídica que prepara los documentos comerciales y financieros a cargo de otra persona física o jurídica no residente en su país.

Es quien da las instrucciones a su entidad a través de la cual gestiona el cobro de los documentos.

Es el beneficiario final del pago de los documentos una vez cobrados, aunque se tramita a través de la entidad a la cual ha cedido los documentos.

Todos los gastos que ocasione el cobro van a su cargo, salvo instrucciones en contra

3

Page 4: remesa

El cedente deberá dar a la entidad remitente las instrucciones necesarias para el cobro de los documentos dando separadas de los documentos las instrucciones precisas para la negociación de los mismos

En toda gestión de cobro el cedente deberá entregar los documentos comerciales y/o financieros a su entidad y en documento separado dar las instrucciones necesarias para la negociación y cobro de los mismos.Las instrucciones de cobro se han de dar en documento aparte y han de ser completas, ya que las entidades no tienen obligación de examinar los documentos para obtener instrucciones de cobro a partir de los mismos, y las entidades se han de guiar por las instrucciones de cobro recibidas.

Todas las instrucciones que reciba la entidad remitente han de venir del cedente o de la persona a la que el cedente haya autorizado expresamente a dar instrucciones adicionales para el cobro de la remesa.

La instrucción de cobro debería contener: Datos completos del cedente y del librador de la remesa, si no fuera

el mismo: nombre completo, domicilio, teléfono, fax, télex. Datos completos del librado, incluyendo nombre completo, domicilio

donde se ha de presentar los documentos para su cobro, y, si fuera necesario, el teléfono, fax y télex.

El importe y moneda objeto del cobro. Relación y número de documentos que se adjuntan a las

instrucciones de cobro. Los términos y condiciones para la obtención del pago y/o la

aceptación. Los gastos a cobrar con la indicación expresa de si pueden o no ser

rehusados por el librado. Los intereses a cobrar indicando: tipo de interés, periodo de

liquidación de los mismos, base de cálculo (año de 360 o 365 días) y si los mismos son o no rehusables.

Las instrucciones a seguir en caso de impago, no aceptación o el incumplimiento de cualquier otra instrucción, expresando específicamente si el documento financiero ha de ser protestado.

Cualquier otra instrucción que se considere necesaria para el cobro de la remesa.

Si el cedente no proporciona la información requerida, el banco remitente y el banco cobrador no serán responsables de los retrasos o incumplimientos que se puedan producir.

Entidad remitente

La entidad remitente (remitting bank) es:

4

Page 5: remesa

Es el banco del exportador o cedente. Es la entidad a la cual el cedente confía los documentos y entrega las

instrucciones que se han se seguir para cobrarlos. Remite los documentos a otra entidad situada en el país del

comprador para su cobro, aceptación o cumplimiento de otras instrucciones.

La entidad remitente, que haya recibido los documentos e instrucciones de cobro del cedente, deberá remitir dichas instrucciones y documentos a la entidad presentadora y/o cobradora

En toda gestión de cobro, la entidad remitente deberá entregar los documentos comerciales y/o financieros a la entidad cobradora y/o presentadora junto con un documento separado que contenga las instrucciones necesarias para la negociación y cobro de los mismos.Las instrucciones de cobro se han de dar en documento aparte y han de ser completas, ya que las entidades receptoras no tienen obligación de examinar los documentos para obtener instrucciones de cobro a partir de los mismos, y se han de guiar por las instrucciones de cobro recibidas.

La entidad remitente ha de recibir las instrucciones del cedente y, si no estuvieran completas, solicitarle información. También tiene la obligación de transmitir las mismas fielmente a la entidad presentadora y/o cobradora.

La instrucción de cobro que la entidad remitente envié junto con los documentos deberá contener:

Datos completos del cedente y del librador de la remesa, si no fuera el mismo: nombre completo, domicilio, teléfono, fax, télex

Datos completos del librado, incluyendo nombre completo, domicilio donde se ha de presentar los documentos para su cobro y, si fuera necesario, el teléfono, fax y télex.

El importe y moneda objeto del cobro. Relación y número de documentos que se adjuntan a las

instrucciones de cobro. Los términos y condiciones para la obtención del pago y/o la

aceptación. Los gastos a cobrar con la indicación expresa de si pueden o no ser

rehusados por el librado. Los intereses a cobrar indicando: tipo de interés, período de

liquidación de los mismos, base de cálculo (año de 360 o 365 días) y si los mismos son o no rehusables.

Las instrucciones a seguir en caso de impago, no aceptación o el incumplimiento de cualquier otra instrucción, expresando específicamente si el documento financiero ha de ser protestado.

Cualquier otra instrucción que se considere necesaria para el cobro de la remesa.

5

Page 6: remesa

Entidad encargada del cobro

Es la entidad a la cual el banco remitente envía los documentos y la carta de instrucciones para su cobro.

La entidad encargada del cobro (collecting bank) es: Una entidad distinta de la remitente que intervenga en el cobro. La entidad a la cual el banco remitente envía los documentos y la

carta de instrucciones para su cobro.

Entidad presentadora

La entidad presentadora tiene la obligación de presentar los documentos en la misma forma que los ha recibido, con la excepción de poner timbres si la legislación local o estatal lo obliga, y a efectuar todos los endosos que sean necesarios a poner sellos, marcas, etc. habituales en las gestiones de cobro.

Asimismo, la entidad presentadora a la recepción de las instrucciones de cobro junto con los documentos deberá:

1. Si el pago es a la vista, efectuar la presentación de los documentos sin demora al librado para su pago.

2. Si los documentos son pagaderos de una forma distinta de la “a la vista”, cuando se requiera la aceptación los presentará sin demora para su aceptación, y cuando se requiera el pago, efectuará la presentación para pago no más tarde de la fecha de vencimiento

Librado

Importador , la persona física o jurídica que obtiene la propiedad de la mercancía a cambio del desembolso económico

¿Qué obligaciones y responsabilidades tienen las entidades financieras?

Las reglas y usos uniformes de las remesas establecen las obligaciones y responsabilidades que asumen las entidades financieras que intervienen en el cobro de una remesa.

Asumen responsabilidades por:

1. Cumplir las instrucciones del ordenante. 2. Modificar unilateralmente las instrucciones recibidas, estando

sólo permitido el endoso y la colocación de timbres en el documento financiero.

3. Verificar que los documentos recibidos corresponden con los que se indican en las instrucciones de cobro.

4. Informar a todas las partes que intervienen de las gestiones efectuadas y de los resultados obtenidos.

6

Page 7: remesa

No asumen responsabilidades por:

1. Los actos imputables terceros (Agentes de transporte, aduanas, compañías de seguros, etc.), que influyan negativamente en la operación.

2. La pérdida o deterioro de las mercancías en el caso de que estén consignadas a la entidad sin haber obtenido su previa conformidad.

3. Demoras o pérdidas de mensajes y documentos y por cualquier error de traducción.

4. Por los litigios que puedan existir entre exportador e importador por las mercancías.

5. Por la suficiencia, exactitud, autenticidad o falsedad de los documentos presentados.

6. Por la autenticidad de las firmas o poderes de las personas que firman los documentos remitidos para su aceptación.

7. Por el incumplimiento de las instrucciones por parte de un tercer banco utilizado por el remitente o el cobrador, ya que la utilización de dicha entidad es a riesgo y ventura del exportador.

¿Qué es la entrega de documentos contra pago?

Es una remesa en la que el cedente da instrucciones a su entidad para que gestione el cobro de los documentos comerciales y financieros contra pago de los mismos. Es lo que se llama remesa contra entrega de documentos;

En la versión internacional se le conoce como “cash against documents”, CAD, o D/P, “documents against payment”.

Las remesas documentarias no deben contener letras de cambio que sean pagaderas a plazo y cuyas instrucciones sean de entregar documentos contra pago .

Si una remesa indica que los documentos deben entregarse contra el pago de un instrumento de giro a la vista, o simplemente contra pago, los documentos sólo pueden entregarse contra el pago del efecto o del importe de los mismos.

Si las entidades reciben remesas en gestión de cobro que contienen documentos de giro librado de forma distinta de “a la vista”, y con instrucciones de entregar los documentos contra pago, estas instrucciones implican para la entidad cobradora o presentadora que está autorizado a entregar los documentos, que normalmente transmitirán la propiedad de la mercancía, solamente contra el pago del documento de giro, ya sea al vencimiento del mismo o con anterioridad a éste.

7

Page 8: remesa

Aunque la normativa internacional indica que no es conveniente cursar las instrucciones indicadas en el apartado anterior, sí se tramitará la remesa tal como se ha indicado. Los bancos que intervienen deberán tratarla de la forma expuesta.

¿Qué es la entrega de documentos contra aceptación?Es una remesa en la que el cedente da instrucciones a su entidad

para que gestione la tramitación de los documentos comerciales y financieros con instrucciones de entregar los documentos contra aceptación del documento financiero

En una remesa en la que el cedente da instrucciones a su entidad de que la entrega de los documentos comerciales se ha de efectuar contra la aceptación de documentos de giro, documentos financieros, es lo que se llama entrega de documentos contra aceptación.

En la versión internacional se le conoce como D/A o “documents against acceptance”.

Las remesas documentarias no deben contener letras de cambio que sean pagaderas a plazo, deberán contener instrucciones que sean de entregar documentos contra aceptación de la letra de cambio a plazo.

Cuando las entidades que intervienen y reciban remesas con la instrucción de que los documentos han de entregarse contra la aceptación de una letra de cambio a plazo, los documentos sólo podrán entregarse si se ha obtenido la aceptación del documento financiero.Los bancos cobradores o presentadores no tienen ninguna responsabilidad adicional sobre los documentos así entregados, ya que se han limitado a cumplir las instrucciones recibidas de la entidad remitente y han cumplido con su obligación.

REMESA SIMPLE

La remesa simple es la gestión de cobro del documento financiero a través del cual se ha instrumentado la deuda de la operación de compraventa o prestación de servicios.

En este caso, los documentos comerciales, que son los que dan lugar a la transmisión de la propiedad de la mercancía, son remitidos por el exportador al importador, fuera del circuito de pago.

Si entre exportador e importador han pactado liquidar el pago mediante letra, el exportador la confeccionará y procederá a gestionar el cobro a través de su entidad financiera.

8

Page 9: remesa

Si la forma de liquidar el pago ha sido el pagaré o el cheque, el importador lo remitirá al exportador. En este caso, el exportador, al recibir el documento, lo remitirá a su entidad financiera para que efectúe la gestión de cobro en el caso del pagaré, o bien para que abone el cheque salvo buen fin o, en otro caso, también lo remita en gestión de cobro.

La creación de la remesa simple nos viene dada porque los documentos comerciales que dan la propiedad de las mercancías se han tratado entre exportador e importador al margen del proceso de liquidación del pago. En la generación de una remesa simple podemos distinguir las siguientes fases:

1. El exportador entrega los documentos comerciales al importador, que entra en posesión de la mercancía.

2. El importador entrega el documento financiero en donde se instrumenta el pago, letra, cheque o pagaré al exportador. En el caso de letra de cambio, ésta es normalmente generada por el exportador.

3. El exportador entrega el documento financiero a su entidad para que gestione el cobro a través de la entidad financiera del importador.

4. El importador procede al pago del documento presentado por la entidad cobradora si es a la vista o acepta el efecto si es a plazo, efectuando finalmente el pago a su vencimiento

¿Cuál es la operativa de la remesa simple a la vista?

En una remesa simple a la vista el documento financiero negociado es un giro o letra a la vista que el banco del exportador remite en gestión de cobro, o un cheque que no es abonado por la entidad del exportador y también lo remite al cobro.

El proceso operativo es:

1. El exportador expide las mercancías y los documentos comerciales al importador.

2. El exportador entrega una letra a la vista (o un cheque) a su banco, entidad remitente, con las oportunas instrucciones para el cobro del documento.

3. La entidad remitente envía el efecto a la entidad cobradora trasladándole las instrucciones de cobro recibidas del cedente (exportador).

4. La entidad cobradora presenta al cobro la letra al librado. 5. El importador autoriza el pago de la letra. 6. La entidad cobradora adeuda al importador el importe de la letra así

como los gastos que sean a su cargo, entregándole la misma como justificante del pago.

7. La entidad cobradora abona el importe de la remesa a la entidad remitente.

8. La entidad remitente procede a liquidar el cobro al cedente.

¿Cómo es la operativa de la remesa simple para aceptar y cobrar al vencimiento?

9

Page 10: remesa

En la remesa simple para aceptar y cobrar al vencimiento el documento financiero negociado es un giro o letra a un vencimiento el cual habrá sido pactado entre exportador e importador. La letra es remitida por el banco del exportador a la entidad presentadora/cobradora antes del vencimiento y con la instrucción de que la letra sea aceptada por el librado y una vez aceptada la misma sea mantenida por la entidad cobradora en su cartera para presentarla y cobrarla a su vencimiento.

La ventaja que representa la aceptación de la letra por parte del importador es que éste efectúa un reconocimiento de la deuda a favor del exportador, teniendo una mayor seguridad en el cobro.

La operativa de este tipo de remesa es: 1. El exportador remite las mercancías y los documentos comerciales al

comprador. 2. El exportador entrega un efecto pagadero a plazo a su entidad con la

instrucción de que el mismo sea aceptado por el librado y que al vencimiento sea cobrado por la entidad del importador.

3. La entidad remitente envía la letra a la entidad presentadora/cobradora con las instrucciones recibidas del cedente.

4. La entidad presentadora/cobradora presenta la letra al librado (importador) para su aceptación.

5. El librado procede a la aceptación del efecto devolviendo el mismo a la entidad presentadora/cobradora, la cual verifica que la aceptación es correcta en cuanto a su forma y apariencia.

6. La entidad presentadora/cobradora informa a la entidad remitente que el efecto ha sido aceptado.

7. La entidad remitente informa al cedente de la aceptación del efecto. 8. Al vencimiento la entidad cobradora presenta el efecto para su pago

al librado adeudándole en cuenta el importe del mismo. 9. La entidad cobradora efectúa el pago de la remesa a la entidad

remitente. 10.La entidad remitente una vez recibido el reembolso efectúa la

liquidación del procucto de la remesa al cedente.

¿Qué es la operativa de la remesa simple para pagar al vencimiento?

En la remesa simple para pagar al vencimiento, el documento financiero negociado es un giro, letra o pagaré a un vencimiento que habrá sido pactado entre exportador e importador. El documento es remitido por el banco del exportador a la entidad presentadora/cobradora antes del vencimiento y con la instrucción de que sea presentado a su cobro al vencimiento.

Si el documento negociado es un pagaré, implica un reconocimiento de deuda por parte del importador frente al exportador. Si es una letra y ésta está aceptada, también hay un reconocimiento de deuda ente el exportador. Si no lo está, no hay una seguridad de pago por parte del importador, que siempre solicitará autorización al importador para atender la misma. La operativa de este tipo de remesa es:

1. El exportador remite las mercancías y los documentos comerciales al comprador.

10

Page 11: remesa

2. El exportador entrega un efecto/pagaré pagadero a plazo a su entidad con la instrucción de que sea cobrado al vencimiento por la entidad del importador.

3. La entidad remitente envía la letra/pagaré a la entidad presentadora/cobradora con las instrucciones recibidas del cedente.

4. La entidad presentadora/cobradora presenta la letra/pagaré al vencimiento al librado (importador) para su aceptación.

5. El librado autoriza, si procede, el pago del documento financiero. 6. La entidad presentadora/cobradora adeuda al importador el importe

de la remesa, así como los gastos que sean a su cargo. 7. La entidad presentadora/cobradora abona el importe de la remesa a

la entidad remitente. 8. La entidad remitente, una vez recibido el reembolso, procede a

liquidar la operación y acreditar la cuenta del cedente.

VENTAJAS

IMPORTADOR

Paga con posterioridad a la recepción de la mercancía.

Se beneficia de un periodo de financiación gratuito, ya que el pago se realiza con posterioridad a la emisión de la letra o del pagaré.

En el caso de letra de cambio o pagaré, la operación está sujeta en España al pago de timbres.

EXPORTADOR

Mayor facilidad de financiación de la operación. Es la entidad financiera la que realiza y recibe los fondos de la gestión de cobro.

La entrega de la mercanía es anterior al pago de la misma.

El cobro queda sujeto a que el importador efectúe el pago.

REMESA DOCUMENTARIA

Una remesa documentaria es una forma de pago mediante la cual el exportador encarga a su entidad financiera la gestión de documentos comerciales (documentos de información, de transporte y de seguro) éstos pueden ir acompañados de documentos financieros

11

Page 12: remesa

Es un medio de pago por el que el exportador tramita unos documentos comerciales que representan la propiedad de las mercancías, a través de su entidad financiera, acompañados o no de documentos financieros, con la orden de entregar todos los documentos contra pago, contra aceptación del efecto o con otras instrucciones.

Esta forma de pago es más utilizada que la remesa simple, ya que en la remesa simple la entrega de las mercacias se realiza, normalmente, antes de recibir el pago o el efecto aceptado. En una remesa documentaria la entrega de las mercancías es posterior al pago de la remesa o a la aceptación del documento financiero o al cumplimiento de cualquier otra instrucción contenida en la misma. Es un medio de pago que se puede llamar “de desconfianza”.

En una remesa documentaria tenemos las siguientes fases:

1. El exportador entrega a su entidad financiera los documentos comerciales y financieros, junto con las instrucciones para la gestión de los mismos (gestión de aceptación y/o cobro) a través de la entidad del importador.Las instrucciones han de ser claras e indicar todas aquellas condiciones que el exportador entiende que se han de cumplir para la entrega de los documentos. La información que habitualmente se indica es la mencionada en el punto "instrucciones a dar por el cedente".

2. La entidad remitente (el banco de exportador) crea una remesa documentaria la cual es remitida a la entidad presentadora(banco del importador) que lleva las instrucciones recibidas del cedente junto con los documentos.

3. La entidad presentadora avisa al librado, importador, de la recepción de los documentos informando bajo qué condiciones se pueden entregar los documentos para poder disponer de la mercancía.

4. Una vez son entregados los documentos, la entidad cobradora: o Si son entregados contra pago, liquidará el mismo a la entidad

remitente. o Si son entregados contra aceptación, procederá a informar de

la misma y cumplimentará las instrucciones de la entidad remitente que pueden ser: devolver el efecto o mantener el mismo en su cartera y cobrar al vencimiento.

¿Cuál es la operativa de la remesa documentaria: entrega de documentos contra pago?

Este tipo de remesas también reciben el nombre de “cash against documents” o “CAD”, o también “D/P”, “documents against payment”.A la vista= D/P.

La operativa de la remesa a la vista TONTERÍA es:

12

Page 13: remesa

1. El exportador remite REMITENTE EL BCO. la mercancía al puerto de destino (del comprador), sin autorización de entrega al comprador salvo que los documentos obren en su poder.

2. El vendedor entrega los documentos comerciales y financieros, si los hubiere, a la entidad remitente, así como las instrucciones para el cobro de los mismos.

3. La entidad del exportador remite los documentos a la entidad cobradora, trasladando las instrucciones recibidas del cedente sobre la forma de cobro.

4. La entidad cobradora presenta los documentos al cobro al librado, informándole de las condiciones de entrega de los mismos.

5. El importador paga y la entidad cobradora efectúa la entrega de los documentos. Con los documentos el importador puede efectuar la recepción de la mercancía.

6. La entidad cobradora procede a transferir los fondos a la entidad remitente.

7. La entidad remitente abona los fondos al exportador.

¿Cuál es la operativa de la remesa documentaria para aceptar y cobrar al vencimiento?

En la remesa documentaria para aceptar y cobrar al vencimiento, el documento financiero negociado junto con los documentos comerciales es un giro o letra a un vencimiento que habrá sido pactado entre exportador e importador.Los documentos comerciales y financieros son remitidos por el banco del exportador a la entidad presentadora/cobradora con la instrucción de que la letra sea aceptada por el librado y, una vez se acepte y la aceptación sea correcta en cuanto a su forma y apariencia, la entidad presentadora entregará los documentos al importador y mantendrá el efecto en su cartera para presentarlo y cobrarlo a su vencimiento.

La ventaja que representa la aceptación de la letra por parte del importador es que éste efectúa un reconocimiento de la deuda a favor del exportador, teniendo una mayor seguridad en el cobro, pero no la total certeza. FALTA AVAL

La operativa de este tipo de remesa es:

1. El exportador remite las mercancías al comprador.

2. El exportador entrega los documentos comerciales y un efecto pagadero a plazo LETRA DE CAMBIO a su entidad con la instrucción de que los documentos han de ser entregados contra la aceptación de dicho efecto y que al vencimiento sea cobrado por la entidad del importador.

3. La entidad remitente envía todos los documentos comerciales y financieros a la entidad presentadora/cobradora con las instrucciones recibidas del cedente.

13

Page 14: remesa

4. La entidad presentadora/cobradora presenta la letra al librado (importador) para su aceptación, indicándole que la entrega de los documentos comerciales está supeditada a la aceptación del efecto.

5. El librado procede a la aceptación del efecto, devolviéndolo a la entidad presentadora/cobradora, la que verifica que la aceptación es correcta en cuanto a su forma y apariencia, y entrega los documentos al importador para que pueda entrar en posesión de las mercancías.

6. La entidad presentadora/cobradora informa a la entidad remitente que el efecto ha sido aceptado.

7. La entidad remitente informa al cedente de la aceptación del efecto.8. Al vencimiento, la entidad cobradora presenta el efecto para su pago

al librado adeudándole en cuenta el importe del mismo. 9. La entidad cobradora efectúa el pago de la remesa a la entidad

remitente.10.La entidad remitente, una vez recibido el reembolso, efectúa la

liquidación al cedente del producto de la remesa.

¿Cuál es la operativa de la remesa documentaria de entrega de documentos contra compromiso de pago?

En la remesa documentaria en la que la entrega de los documentos está supeditada a la entrega de una carta de compromiso de pago a un vencimiento dado, pagaré, por parte del importador sólo se negocian los documentos comerciales. Estos son remitidos por el banco del exportador a la entidad presentadora/cobradora con la instrucción de entregar los mismos cuando el librado entregue un pagaré. Una vez recibido el pagaré y comprobando que el mismo es en el formato que indican las instrucciones de cobro, la entidad presentadora entrega los documentos al importador y normalmente mantiene el pagaré en su cartera para presentarlo y cobrarlo a su vencimiento.

La entrega de un pagaré por parte del importador no representa ninguna ventaja adicional a la aceptación de la letra por parte del importador y lo único que implica es que el importador efectúa un reconocimiento de la deuda a favor del exportador, teniendo una mayor seguridad en el cobro, pero no la total certeza.

La operativa de este tipo de remesa es:

1. El exportador remite las mercancías al comprador.

2. El exportador entrega los documentos comerciales a su entidad con la instrucción de que los documentos han de ser entregados contra la entrega de un pagaré (o carta de compromiso de pago), y que al vencimiento sea cobrado por la entidad del importador.Es conveniente que el cedente indique cómo ha de ser este pagaré ya que, si no, las entidades aceptarán el documento que les sea presentado que aparentemente esté de acuerdo con los términos de la remesa.

3. La entidad remitente envía los documentos a la entidad presentadora/cobradora con las instrucciones recibidas del cedente.

14

Page 15: remesa

4. La entidad presentadora/cobradora presenta los documentos al librado (importador) con la indicación de que los mismos serán entregados contra la creación de un pagaré por parte del importador.

5. El librado procede a la creación del pagaré entregando el mismo a la entidad presentadora/cobradora, que verifica que está de acuerdo con los términos de la remesa, entregando los documentos al importador para que pueda entrar en posesión de las mercancías.

6. La entidad presentadora/cobradora informa a la entidad remitente de la recepción del pagaré.

7. La entidad remitente informa al cedente de la creación del pagaré por parte del importador.

8. Al vencimiento la entidad cobradora presenta el pagaré al librado para que se haga cargo del mismo, adeudándole en cuenta el importe.

9. La entidad cobradora efectúa el pago de la remesa a la entidad remitente.

10.La entidad remitente una vez recibido el reembolso efectúa la liquidación al cedente del producto de la remesa.

VENTAJAS INCONVENIENTES

PARA EL EXPORTADOR

Si es a la vista, no se entregarán los documentos cuando la remesa no ha sido pagada.

Si es contra aceptación, cuando el importador no reconozca la deuda, no se le entregarán los documentos al comprador.

Tiene una mayor facilidad de financiación, ya que la entidad remitente tiene el control de la remesa.

En las remesas a la vista, si al importador no le interesa la mercancía, se verá obligado a repatriar la misma o a encontrar otro comprador con la consiguiente merma.

Si es con pago aplazado, cuando el importador no atienda el efecto aceptado, no podrá el exportador recuperar la mercancía y deberá ejecutar acciones legales contra el importador.

PARA EL IMPORTADOR

Puede revisar la mercancía antes de efectuar el pago si es contra aceptación.

En las remesas a la vista, como el pago es anterior a la entrega de la mercancía, cuando no es la pactada no puede recuperar los fondos, sólo demandar al exportador

R.I.B.A. (Ricevuta Bancaria / Recibo Bancario) es un sistema informatizado existente en Italia para gestionar el cobro de letras de cambio -sin aceptar-, recibos, facturas, etc., girados a cargo de librados italianos, sin la necesidad de remitir el documento original.

15

Page 16: remesa

Los datos de los R.I.B.A. se transmiten a un ordenador de compensación. El Banco del librado, entre veinte y doce días anteriores al vencimiento del efecto, remite por correo al librado un aviso de cobro.El librado debe autorizar el pago contra entrega de un "Recibo Bancario / Ricevuta Bancaria" -documento oficial en Italia- o una "Confirmación de Pago / Conferma d´ordine"; si en unos pocos días después del vencimiento del efecto, el librado no acepta el pago, somos informados por nuestro Banco Compensador italiano del impago.Para el cobro electrónico de facturas giradas sobre Italia, y gracias al acuerdo firmado entre Bancos (Español e Italiano), los clientes que exporten a Italia pueden beneficiarse de este sistema de cobro italiano, por lo que no hay envío de documentación. El sistema está basado en el principio de "presunción de pago". En el caso de que se introduzcan en el sistema letras de cambio, se perderá la posibilidad de protesto. Las facturas deben presentar domiciliación bancaria (ABI-CAB) y el código fiscal del librado.Este modo de pago es el más utilizado entre las empresas italianas para pagar a sus acreedores, ya que les permite aplazar el pago, mientras que la transferencia se adeuda el pago en el acto. Además es un medio de pago bastante económico; Funcionamiento:El librado debe autorizar el pago contra entrega de un "Recibo Bancario / Ricevuta Bancaria" -documento oficial en Italia- o una "Confirmación de Pago / Conferma d´ordine"; si en unos pocos días después del vencimiento del efecto, el librado no acepta el pago, somos informados por nuestro Banco Compensador italiano del impago.

Ventajas Simplificación en la tramitación del cobro de su remesa. Obligación por parte del librado (comprador) a respetar la fecha de vencimiento del pago prevista en el contrato comercial. No tiene otras deducciones sobre los nominales de los efectos de la remesa que los gastos definidos por el tratamiento del R.I.B.A. Simplificación de los trámites administrativos de la gestión de cobro. No viajan documentos al exterior, evitando los posibles extravíos.

Francia: Sistema LCR

Para el cobro electrónico de facturas, letras de cambio (aceptadas y sin aceptar) y pagarés girados sobre Francia, los clientes que exporten a Francia pueden beneficiarse de este sistema de cobro francés basado en el intercambio electrónico de información entre Bancos franceses, por lo que no hay envío de documentación. El sistema está basado en el principio de "abono salvo buen fin“ y es imprescindible facilitar el RIB (domiciliación bancaria de 23 dígitos).

16

Page 17: remesa

El sistema Direct Debiting (Lastshrift, en alemán) es el sistema normalizado de cobro más habitual en Alemania que permite a los exportadores españoles cobrar sin demora sus exportaciones en euros a dicho país.Para el cobro electrónico de facturas a la vista giradas sobre Alemania, y gracias al acuerdo firmado entre Bancos Españoles y Alemán, los clientes que exporten a Alemania pueden beneficiarse de este sistema de cobro alemán basado en el intercambio electrónico de información entre Bancos alemanes, por lo que no hay envío de documentación.Este sistema pone al alcance de los exportadores españoles la simplicidad operativa de las transacciones efectuadas en el mercado interior alemán, sin la necesidad de tramitación de documentaciones añadidas.Simplemente con la presentación al Banco del consentimiento escrito del importador alemán para operar vía Direct Debiting, tal y como hacen con la mayoría de sus proveedores alemanes e indicando para cada operación la siguiente información.

Nombre del importador alemán Código del Banco y cuenta del importador Nombre del banco del importador Importe de la operación Referencia de la operación Número de factura

No hay vencimiento, ya que se trata de deuda a la vista. Este sistema no debe ser utilizado para letras de cambio o pagarés. Las órdenes de adeudo directo deben presentarse domiciliadas Ventajas:Permite a los exportadores españoles poder beneficiarse de las grandes ventajas del sistema de cobro más utilizado en el mercado interior alemán:

Abono inmediato sin demoras innecesarias Control exacto sobre la fecha real de cobro

17