Rentas provenientes del trabajo dependiente e independiente

25

Click here to load reader

Transcript of Rentas provenientes del trabajo dependiente e independiente

Page 1: Rentas provenientes del trabajo dependiente e independiente

RENTAS PROVENIENTES DEL TRABAJO DEPENDIENTE E INDEPENDIENTE

INTRODUCCIÓNSe entiende por rentas del trabajo, aquellas provenientes de actividades en las cuales prima el esfuerzo físico e intelectual, por sobre el empleo del capital.Para la tributación de rentas, ellas se .clasifican en dos grandes grupos, según sea la forma en que se desarrolle la actividad para su obtención:

* Rentas provenientes del trabajo de dependientes; y* Rentas provenientes del trabajo independiente.

1.- RENTAS PROVENIENTES DEL TRABAJO DEPENDIENTE

- Disposiciones legales que la regulan: La tributación de dichas rentas está regulada por los artículos 42 N° 1 al 47 de la Ley.

- Tributación que les afecta: Dichas rentas se afectan con el Impuesto Único de Segunda Categoría, contenido en el Artículo 43 N° 1 de la Ley de Renta.

Rentas Gravadas Con Dicho Impuesto

a) El Impuesto único de Segunda Categoría grava las rentas cuya fuente generadora es el trabajo, siempre que la prestación de servicios se realice bajo un vínculo de dependencia con un empleador o patrón, lo cual normalmente se materializa en la celebración de un contrato de trabajo dependiente suscrito esté de conformidad con las normas laborales.

b) Se afectan con el impuesto de Segunda Categoría las siguientes rentas:

1) Sueldo

2) Sobresueldos,

3) Salarios o Jornales, Premios, Dietas, participaciones, Cualesquiera otras asimilaciones y asignaciones que aumenten la remuneración pagada por servicios personales,

4) Montepíos y pensiones,

5) Las cantidades percibidaspor conceptos de gastos de representación, y

6) Las remuneraciones accesorias o complementarias a los sueldos y salarios, como ser, entre otras, las siguientes:- Regalías en dinero o especies- Regalías consistentes en ventas de mercaderías a precios especiales- Asignaciones de casa.- Asignación de Título

Page 2: Rentas provenientes del trabajo dependiente e independiente

Contribuyentes afectos

a) Trabajadores dependientes y pensionadosEstán afectos al impuesto único de segunda categoría todas las personas que perciban rentas clasificadas en el artículo 42 N° 1 de la ley de la renta.

b) Tributación que afecta a extranjeros

b1) Extranjeros domiciliados en Chile;Los extranjeros que ingresen a Chile para desempeñarse en calidad de “empleados” de una firma o entidad chilena o extranjera, aún cuando las rentas les sean pagadas desde el extranjero, tributan con el impuesto único de segunda categoría que rige para los trabajadores. Este procedimiento puede regir aún del primer día de trabajo, si prueba que constituyó domicilio al ingresar al país.

b2) Extranjeros no domiciliados en Chile;1) Desarrollen actividades científicas, técnicas, culturales o deportivas- En los primeros 6 meses tributan con el impuesto adicional, con tasa del 20%- A partir del séptimo mes, tributan con el impuesto global complementario, por tratarse de Rentas del Artículo 42 N° 2.

2) Actividades diferentes a las mencionadas en el punto 1) precedente- En los primeros 6 meses tributan con el impuesto adicional con tasa del 35%,con retención del 20% a cuenta de la declaración anual.- A partir del séptimo mes, tributan con el impuesto global complementario.

Rentas o ingresos que por disposición expresa de la ley no se afectan con Impuesto Único de Segunda Categoría

a) Indemnizaciones por accidente de trabajo sea que consistan en sumas fijas, rentas o pensiones (Art. 17 N° 2)

b) La asignación familiar.La asignación familiar cuyo pago ordena la ley o que emana de los sistemas orgánicos de las siguientes instituciones de previsión no constituye renta en virtud de Art. 17 N°13 de la ley. Por el contrario, los pagos a título de mayor asignación familiar que las empresas efectúen con cargo a sus propios recursos constituyen un complemento de la remuneración del trabajador que debe tributar con el Impuesto Único de Segunda Categoría.

c) Beneficios provisionales que emanen de las Cajas e Instituciones de Previsión, tales como subsidio de maternidad, de medicina curativa o enfermedad y de medicina o reposo preventivo (Art. 17 N° 13).

Page 3: Rentas provenientes del trabajo dependiente e independiente

d) La indemnización por desahucio retiro, en los siguientes términos: (Art. 17 N° 13 y Art. 2º Ley N° 19.010, de 1990).- Las que se paguen en virtud de una Ley;- Las pactadas en contratos colectivos;

a) Alimentación, movilización o alojamiento proporcionado al empleado u obrero o la cantidad que se pague en dinero por esta misma causa, siempre que se cumplan los requisitos y condiciones. (Art. 17 N° 14)

Determinación de la base imponible afecta al Impuesto Único de Segunda Categoría

La “base Imponible” del ImpuestoÚnico de Segunda Categoría responde al siguiente esquema de determinación sobre la cual debe aplicarse la escala progresiva de tasas del mencionado gravamen.Total de remuneración o beneficios percibidos en calidad de trabajador dependiente, pensionado, jubilado o montepiado.

Renta bruta $ (+)Deducciones a la Renta bruta

a) Ingresos que no constituyen Renta en virtud al artículo17 de la ley o exentas de Impuestos de conformidada otras disposiciones legales especiales. $ (-)

b) Cotizaciones o imposiciones previsionales de las remuneraciones del trabajador que sean de cargo de éste. $ (-)

c) Depósitos de ahorro previsional voluntario de cargo del trabajador. $ (-)

d) Cotizaciones voluntarias de cargo del trabajador $ (-)

e). Ahorro previsional voluntario colectivo, de cargodel trabajador. $ (-)

d) Presunción de gratificación de zona para los trabajadores De las I, XI, XII región de Magallanes y Antártica Chilena. $ (-)

Base imponible $ (+)

Cálculo del Impuesto Único de Segunda Categoría

a) El monto del impuesto Único de Segunda Categoría se determina mediante la aplicación a la “base imponible” de dicho tributo laescala de tasas establecida en el artículo 43 N° 1 de la ley.

Page 4: Rentas provenientes del trabajo dependiente e independiente

Dicha “escala” se conforma mediante “tramos de rentas” en base a la Unidad Tributaria Mensual y “tasas” progresivas de impuesto

Período de Aplicación del Impuesto

a) El Impuesto Único de Segunda Categoría se aplica en el período de las remuneraciones. Por ejemplo, si los sueldos se han pactado por períodos mensuales, quincenales, semanales y diariamente, el impuesto único se aplica en la oportunidad del pago del sueldo de cada mes, quincena, semana o día.

b) Hay que tener presente que la escala de cálculo de impuesto que contempla la ley, esta estructurada en Unidades Tributarias Mensuales, por lo tanto, si se trata de remuneraciones cuyo pago es quincenal, semanal o diario, dicha escala debe aplicarse en la periocidad de que se trate

Rebajas a la base imponible por ahorro previsional voluntario

De acuerdo al Artículo 42 bis, podrán rebajar de la base imponible los conceptos y por las cantidades que se indicarán:

a) Depósitos de ahorro previsional voluntario efectuados de conformidad a lo establecido en el N° 2 del título III del DL 3500 de 1980.

b) Las cotizaciones voluntarias efectuadas de conformidad a lo establecido en el N° 2 del título III del DL 3500 de 1980.

c) Ahorro Previsional Voluntario Colectivo, efectuados en conformidad a lo establecido en los artículos 20 F y 98 letra ñ) del DL 3500 de 1980, pagados por el trabajador. Quienes tienen derecho a la rebaja

1.- Los trabajadores dependientes clasificados en el artículo 42 Nª 1 de laley de Impuesto a la renta.

2.- Los trabajadores independientes clasificados en el artículo 42 Nª 2 de la ley de Impuesto a la renta.

3.- Los contribuyentes indicados en el inciso tercero de l artículo 31 Nª 6 de la Ley de Impuesto a la renta, esto es, los empresarios individuales, socios de sociedades de personas y socios gestores de sociedades encomanditas por acciones, por lo sueldos empresariales asignados o pagados, afectados con el impuesto único de segunda categoría.

Por consiguiente, no se pueden acoger a los regímenes tributarios que contiene el artículo 42 bis, los contribuyentes de primera categoría, los directores de sociedades anónimas (Artículo

Page 5: Rentas provenientes del trabajo dependiente e independiente

48 de la ley de Impuesto a la renta) y los del Impuesto adicional.

Regímenes tributarios que establece el artículo 42 BIS de para impetrar los beneficios impositivos por ahorro previsional.

1.- Rebajar los aportes por ahorro previsional que sean de cargo del trabajador de la base imponible del impuesto de segunda categoría o del impuesto global complementario.

Forma de efectuar la rebaja

Las referidas rebajas las podrán efectuar de la base imponible del impuesto único de segunda categoría que los afecta, ya sea, en forma mensual o anual.

a) Rebaja en forma mensual Cuando los depósitos de ahorro o provisional voluntario y las cotizaciones voluntarias se efectúan mediante un respectivo descuento mensual de las remuneraciones del trabajador por parte del empleador, habilitador o pagador.Renta máxima de la rebaja mensual: 50 UF

b) Rebaja en forma anualLos contribuyentesque hayan optado por efectuar los depósitos de ahorro previsional voluntario y las cotizaciones voluntarias directamente en una administradora de fondos de pensiones (AFP), deben realizar una reliquidación anual del impuesto único a los trabajadores, bajo las normas establecidas por el Artículo 47 de la ley de la Renta.Monto máximo de la rebaja anual: 600 UF.Para efectuar la referida reliquidación, se deberán imputar en primer término las cotizaciones efectuadas mensualmente y luego las acogidas al régimen anual.

De acuerdo a lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 20 B e inciso sexto del artículo 20 L del Dl 3500 de 1980, las rentas que generen los ahorros previsionales antes indicados no constituirán rentas mientras no sean retiradas por sus beneficiarios.

2.- No acogerse al régimen antes indicado

Los contribuyentes que se pueden acoger a este régimen son los mismos indicados en los N°s. 1 al 3 anteriormente, esto es, los trabajadores dependientes, los contribuyentes del inciso tercero del N° 6 del artículo 31 de la LIR y los trabajadores independientes.

Por su parte, los Ahorros Previsionales que se pueden someter a dicho régimen son los mismos indicados de la letra E) precedente, que sean de cargo del contribuyente, esto es: trabajadores dependientes (depósitos de ahorro previsional voluntario, cotizaciones voluntarias y depósitos de ahorro previsional voluntario colectivo); contribuyentes del inciso tercero del N° 6 del artículo 31 de la LIR (depósitos de ahorro previsional voluntario y cotizaciones voluntarias) y trabajadoresindependientes (depósitos de ahorro previsional voluntario y cotizaciones voluntarias).

Page 6: Rentas provenientes del trabajo dependiente e independiente

Los contribuyentes que hayan optado por el régimen tributario establecido en el inciso segundo del artículo 42 bis, los aportes por concepto de Ahorro Previsional que sean de su cargo, no se rebajarán de la base imponible del impuesto que les afecte, y tampoco tales contribuyentes cuando retiren dichos recursos de Ahorro Previsional en la parte que correspondan a los aportes enterados se afectarán con el impuesto único establecido en el N° 3 del inciso primero del artículo 42 bis.

Ahora bien, los referidos contribuyentes en reemplazo del régimen de rebaja establecido en el inciso primero del artículo 42 bis, se afectarán con el siguiente régimen tributario:

1) Por la rentabilidad comprendida en cada retiro efectuado por concepto de Ahorro Previsional, se afectarán con la misma tributación con la cual se grava la rentabilidad que generan las Cuentas de Ahorro Voluntario abiertas en las AFPs, establecida en el artículo 22 del D.L. N° 3.500/80.

En consecuencia, y conforme a lo dispuesto por el inciso final del artículo 22 del D.L. N° 3.500/80, la rentabilidad neta anual generada por los retiros de los aportes por concepto de Ahorro Previsional (sumatoria de las rentabilidades positivas y negativas determinadas, debidamente actualizada al término del año calendario respectivo), se afectará con el mismo tratamiento tributario que para el mayor valor obtenido en el rescate de cuotas de fondos mutuos contenido en el artículo 18 quater de la Ley de Impuesto a la Renta.En efecto, y de acuerdo a lo dispuesto por el inciso primero del artículo 18 quater, la rentabilidad neta anual generada por los retiros de los aportes por Ahorro Previsional determinada en la forma antes indicada, y atendido la calidad de los beneficiarios de tales rentas (trabajadores dependientes no obligados a declarar sus rentas efectivas según contabilidad en la Primera Categoría), se afectará solo con el impuesto Global Complementario establecido en el artículo 52 de la Ley de Impuesto a la renta. Respecto de este tratamiento los citados contribuyentes se encontrarán exentos del impuesto personal antes señalado, si la rentabilidad neta anual obtenida durante el año calendario respectivo, debidamente actualizada, no excede de 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) vigente en el mes de diciembre de cada período, siempre y cuando, además, las referidas personas perciban únicamente rentas del artículo 42 N° 1 de la Ley de Impuesto a la Renta (en calidad de trabajadores dependientes), de acuerdo a lo establecido por el inciso segundo del artículo 57 de la citada Ley.

2) Ahora bien, cuando los referidos contribuyentes los recursos por concepto de Ahorro Previsional que sean de su cargo los destinen a anticipar o a mejorar su pensión, conforme a las normas del D.L. N° 3.500/80, para los efectos del cálculo del Impuesto Unico de Segunda Categoría que afecta a las pensiones, dichos fondos se deducirán del monto de la pensión en el valor que resulte de aplicar a la pensión el porcentaje que en el total de los recursos destinados a financiar la pensiónrepresenten los fondos por concepto de Ahorro Previsional acogidos al régimen del inciso segundo del artículo 42 bis.

El monto de los recursos por concepto de Ahorro Previsional para los efectos de calcular el porcentaje antes indicado, será determinado por las respectivas AFPs, de acuerdo a lo

Page 7: Rentas provenientes del trabajo dependiente e independiente

establecido en el inciso segundo del artículo 20 L del D.L. N° 3.500/80, esto es, registrando separadamente el capital invertido, expresado en Unidades Tributarias Mensuales, el que corresponderá a la diferencia entre los depósitos y los retiros netos, convertidos cada uno de ellos al valor que tenga esta Unidad en el mes en que se efectúa el cálculo de dicho porcentaje.

BONIFICACIÓN DE CARGO FISCAL A FAVOR DE LOS CONTRIBUYENTES QUE HUBIEREN ACOGIDO SU AHORRO PREVISIONAL AL RÉGIMEN TRIBUTARIO ESTABLECIDO EN EL INCISO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 42 BIS DE LA LIR

a) Contribuyentes que se benefician con dicha bonificación

De conformidad a lo dispuesto por el artículo 20 O del D.L. N° 3.500, de 1980, los contribuyentes (trabajadores dependientes e independientes), que hubieren acogido todo o una parte del Ahorro Previsional de su cargo al régimen tributario establecido en la letra a) del inciso primero del artículo 20 L del decreto ley precitado, esto es, al contenido en el inciso segundo del artículo 42 bis, y que destinen dicho Ahorro Previsional constituido por cotizaciones voluntarias, depósitos de ahorro previsional voluntario o ahorro previsional voluntario colectivo de su cargo, en su totalidad o en una parte, a adelantar o a incrementar su pensión, tendrán derecho almomento de pensionarse a una bonificación de cargo fiscal en los términos que se indican en las letras siguientes.

b) Monto de la bonificación

(b.1) El monto de la mencionada bonificación será equivalente al 15% del Ahorro Previsional por concepto de cotizaciones voluntarias, ahorro previsional voluntario o ahorro previsional voluntario colectivo de cargo del trabajador acogido al régimen tributario indicado en la letra precedente, que el trabajador destine a adelantar o a incrementar su pensión.

(b.2) Dicha bonificación en cada año calendario no podrá exceder del equivalente a 6 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), según el valor de esta Unidad en el mes de Diciembre del año en que se efectúa el Ahorro Previsional .

(b.3) En todo caso, la referida bonificación procederá respecto de las cotizaciones voluntarias, los depósitos de ahorro previsional voluntario y los aportes del trabajador para el ahorro previsional voluntario colectivo efectuado durante el año calendario respectivo, que no superen en su conjunto la suma equivalente a diez veces el total de cotizaciones obligatorias efectuadas por el trabajador, conforme a lo dispuesto por el inciso primero del artículo 17 del D.L. N° 3.500/80.

c) Rentabilidad y comisiones de la bonificación fiscal

La bonificación fiscal en comento estará sujeta a las mismas condiciones de rentabilidad y comisiones que rigen para las cotizaciones y ahorros voluntarios que dieron origen a la citada bonificación.

Page 8: Rentas provenientes del trabajo dependiente e independiente

d) Devolución de la bonificación fiscal en el caso del retiro de los Ahorros PrevisionalesPara cada retiro que afecte a los montos depositados por la indicada bonificación fiscal acogidos al régimen de tributación establecido en la letra a) del inciso primero del artículo 20 L del D.L. N° 3.500/80 o en el inciso segundo del artículo 42 bis de la Ley de la renta, y no sean destinados a los fines que señala la ley, las AFPs o las Instituciones Autorizadas procederá a girar a la Tesorería General de la República desde la cuenta especial en la cual se encuentra depositada la bonificación fiscal un monto equivalente al 15% de cada retiro o del saldo remanente si éste fuese inferior a dicho monto.

e) Tratamiento tributario de la bonificación fiscal

La bonificación fiscal que se comenta y la respectiva rentabilidad que genere no estará afecta a los impuestos de la Ley de la Renta, mientras dichos valores no sean retirados por los trabajadores beneficiarios.

Situación de los retiros de los ahorros previsionales

Los retiros no destinados a anticipar o mejorar las pensiones y acogidos al inciso primero del artículo 42 BIS, el monto retirado, registrado de acuerdo al Artículo 54 N° 3, quedarán afecto a un impuesto único que se adeudará y pagará en la misma forma y oportunidad que el impuesto global complementario. La tasa del impuesto será tres puntos porcentuales superior a la que resulte de multiplicar por el factor 1.1, el producto, expresado como porcentaje, que resulte de dividir por el monto reajustado del retiro efectuado, la diferencia entre el monto del impuesto global complementario determinado sobre las remuneraciones del ejercicioincluyendo el monto reajustado del retiro y el monto del mismo impuesto determinado sin considerar dicho retiro. Si el retiro es efectuado por una persona pensionada, no se aplicaran los recargos porcentuales ni el factor antes señalado.

Retención del impuesto por retirosLas administradoras de Fondos de Pensiones y las Instituciones autorizadas que administren los recursos de ahorro previsional voluntario desde las cuales se efectúan los retiros, deberán practicar una retención del impuesto, con tasa del 15% y servirá de abono al impuesto único determinado.

Tributación Rentas Accesorias (Art. 46)

Tratándose de remuneraciones del artículo 42 N° 1 pagados íntegramente con retraso, ellas se ubicarán en él o los períodos en que se devengaron y el impuesto se liquidará de acuerdo a las normas vigentes en esos períodos.En el caso de diferencia o saldo de remuneraciones accesorias o complementarias devengadas en más de un periodo y que se pagan con un retraso, las diferencias o saldos se convertirán en Unidades Tributarias y se ubicarán en los períodos correspondientes, reliquidándose de acuerdo al valor de la citada unidad en los períodos respectivos.

Los saldos de impuestos resultantes se expresarán en Unidades Tributarias y se solucionarán

Page 9: Rentas provenientes del trabajo dependiente e independiente

en el equivalente de dichas unidades del mes del pago de la correspondiente remuneración.

Para los efectos de lo antes señalado, las remuneraciones voluntarias que se paguen en relación a un determinado lapso, se entenderá que se ha devengado uniformemente en dicho lapso, el que no podrá exceder de doce meses.Reliquidación del Impuesto único de Segunda Categoría

a) Reliquidación Anual (Art. 47 Inciso 1°)

a. 1) Las personas que hayan obtenido durante el año calendario, o sólo en una parte del mismo, rentas en forma simultánea de más de un empleador, patrón, habilitado o pagador, deben reliquidar el impuesto único de segunda categoría, considerando la totalidad de las rentas correspondientes al período o períodos (mes, quincena, semana o día) en que se haya producido dicha situación.

a.2) Determinación de Impuesto por Reliquidación

a.2 1) Para la determinación del Impuesto por concepto de reliquidación, deberá estarse a las tasas progresivas y créditos al impuesto que hubiera regido en cada período.

a.2.2) La diferencia de impuesto que se determine, se reajustará de acuerdo a lo señalado en el Art. 72 de la Ley de la Renta, y se pagará en una sola cuota al momento de presentar la reliquidación respectiva, o sea, en el mes de Abril por reliquidación correspondiente al ejercicio calendario inmediatamente anterior (Art. 65 N°5 y 69 de la Ley).

a.2.3) Estos contribuyentes a cuenta de la diferencia de impuesto que resulte de la reliquidación anual practicada, y, a su vez, para evitar el reajuste del Art. 72 de la Ley, podrán efectuar PPM. Voluntarios o solicitar a sus respectivos empleadores por concepto de retención de impuesto único de segunda categoría, una cantidad mayor, la cual en todo caso, tendrá la calidad de un pago provisional mensual voluntario.

b) Determinación de la base imponible

La base imponible se determina de la siguiente manera:* Se suman las rentas correspondientes al periodo a reliquidar

- Del total de estas rentas se deducen, las imposiciones previsionales que sean de cargo del trabajador.

- Al impuesto determinado se le deduce el impuesto único retenido en cada periodo reliquidado, por los respectivos empleadores, habilitados o pagadores de las rentas.

Otras disposiciones relativas al Impuesto Único de Segunda Categoría

a) Forma de cumplir el pago del impuesto Único de Segunda Categoría (Art. 74 N°1)

Page 10: Rentas provenientes del trabajo dependiente e independiente

a. 1) De acuerdo a lo dispuesto por el articulo 74 N° 1 de la Ley, están obligados a retener el impuesto Único de Segunda Categoría todas las personas naturales o jurídicas que paguen rentas gravadas con el N°1 del Art. 42 de la ley, tales como, sueldos, sobresueldos, dietas, gratificaciones, participaciones, etc., proveniente de la prestación de servicios personales, bajo un vínculo de subordinación y dependencia, incluyendo las percibidas por conceptos de montepíos y pensiones.

b) Oportunidad en que debe pagarse el impuesto único retenido de Segunda Categoría (Art. 78)

b. 1) Las personas obligadas a retener dicho impuesto deberán declararlo y pagarlo dentro de los doce primeros días del mes siguiente al de su retención, de acuerdo a lo dispuesto al artículo 78 de la ley.

Tratamiento tributario de los Excedentes de Libre Disposición que establece el artículo 42 ter de la Ley de la Renta.a. Modalidades opcionales que contempla dicha norma para retirar los Excedentes de Libre Disposición libre de impuesto De acuerdo a lo establecido por elartículo 42 ter de la Ley de la Renta, los afiliados al sistema de pensiones, contenido en el D.L. N° 3.500, de 1980, al momento que opten por pensionarse, los Excedentes de Libre Disposición, calculados éstos de acuerdo a lo dispuesto por las normas pertinentes del texto legal precitado, los podrán retirar libre de impuesto, bajo cualquiera de las dos formas o modalidades alternativas, a libre elección del afiliado, que se indican a continuación en los puntos a.1) y a.2). Dicha elección el afiliado deberá ejercitarla al momento de acogerse a pensión dentro del plazo y en la forma que este Servicio determinará mediante resolución.a.1) Retirar en cada año, consecutivo o no, libre de impuesto hasta un monto máximo de 200 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) vigente dicha unidad al 31 de diciembre del año calendario respectivo, no pudiendo exceder la citada exención de impuesto de un monto equivalente a 1.200 UTM.En otras palabras, el afiliado en cada año podrá retirar, libre de impuesto, por concepto de excedentes de libre disposición, una cantidad inferior o igual a 200 UTM, hasta completar la suma máxima total de 1.200 UTM. Lo anterior significa que si el afiliado opta por retirar en cada año la suma de 200 UTM el límite máximo de 1.200 UTM lo completará en 6 años consecutivos. En el evento que opte por retirar una suma inferior a 200 UTM el límite máximo de 1200 UTM se completará en un número superior a seis (6) años.a.2) La otra alternativa es que el afiliado opte por retirar, libre de impuesto, por única vez la suma máxima en un sólo año -contado éste desde eldía del mes en que el afiliado se acoge a pensión y en la forma dispuesta en el artículo 48 del Código Civil- de 800 UTM, vigente dicha unidad al 31 de diciembre del año calendario en que venza dicho plazo.Para los efectos de precisar los montos exentos antes mencionados, en primer lugar, se sumarán todos los retiros efectuados en moneda nacional (en pesos) durante el año calendario respectivo, actualizados previamente al término del ejercicio bajo la forma dispuesta por el inciso penúltimo del artículo 54 de la Ley de la Renta, esto es, de acuerdo al porcentaje de

Page 11: Rentas provenientes del trabajo dependiente e independiente

variación experimentado por el índice de precios al consumidor en el período comprendido entre el último día del mes que antecede al del retiro y el último día del mes de Noviembre del año calendario respectivo, y luego, la suma total anual de dichos retiros actualizados en la forma indicada, se convertirán a UTM al 31 de diciembre del año correspondiente, según el valor que tenga esta Unidad en dicho mes, y el resultado obtenido en UTM se comparará con los límites exentos libre de impuesto para cada año calendario, el cual no puede exceder de 200 UTM por año y de 1200 en total en el caso de la primera alternativa de exención de impuesto que contempla la ley y de 800 UTM en un sólo año respecto de la segunda modalidad de exención de impuesto que contiene la norma legal que regula la materia en comento.Los excesos de retiros que resulten de la operación anterior, se gravarán con el Impuesto Global Complementario, según lo establecido en la letra b) siguiente.a.3) Conforme al inciso segundo delartículo 42 ter de la LIR, para que tenga aplicación la exención de impuesto que establece dicho artículo en su inciso primero, los aportes que se efectúen para constituir el excedente de libre disposición por concepto de cotizaciones voluntarias, depósitos de ahorro previsional voluntario o ahorro previsional voluntario colectivo, deberán haberse efectuado con a lo menos cuarenta y ocho meses de anticipación a la determinación de dicho excedente de libre disposición.b) Situación tributaria de los excedentes de libre disposición que excedan de los montos máximos exentos de impuestos indicados en la letra a) anterior Los excesos de retiros de libre disposición que se determinen en UTM por sobre los montos máximos exentos de impuestos de acuerdo a las modalidades o alternativas indicadas en la letra a) precedente, se afectarán con el Impuesto Global Complementario. Para la inclusión de dichos excesos de retiros en la base imponible del citado tributo, éstos se convertirán a moneda nacional, según el valor que tenga la UTM en el mes de Diciembre del año calendario respectivo.

2.- RENTAS DEL TRABAJO INDEPENDIENTE: HONORARIOS (ART.42 N° 2)2.1 Contribuyentes AfectosLos contribuyentes de la Segunda Categoría a que se refiere el artículo 42 N° 2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, en general son aquellos que obtienen rentas del trabajo en forma independiente, es decir sin un vínculo de dependencia con un empleador o patrón, y puede agruparse bajo la siguiente agrupación:

A. Profesionales independientes1. Se encuentran clasificados en laSegunda Categoría las rentas (honorarios).Percibidas por los profesionales, en el desempeño libre e independiente de sus respectivas especialidades. Por “profesional” debe entenderse la persona que tenga un título o esté habilitada para ejercer una actividad determinada, según las normas de cada actividad profesional.

2. No sólo se encuentran clasificadas en la Segunda Categoría las rentas.Obtenidas en el ejercicio de profesionales liberales, es decir de aquellas cuyo título lo otorga

Page 12: Rentas provenientes del trabajo dependiente e independiente

alguna Universidad del Estado o reconocida por esté, sino que también aquellas obtenidas por personas que se encuentran en posesión de algún título otorgado por alguna otra entidad que los habilita para desarrollar alguna profesión, técnica u oficio.

A modo de ejemplo pueden señalarse los siguientes profesionales cuyas rentas quedan clasificadas en la Segunda Categorías.

Abogados, agrónomos, arquitectos, arsenaleras, auditores, constructores, contadores, dentistas, enfermeras, ingenieros, kinesiólogos, matronas, médicos, dibujantes, periodistas, profesores, profesionales del ramo de peluquerías, podologistas, técnicos laborantes, técnicos profesionales no universitarios, asistentes sociales, etc.

3.- Es requisito esencial para quedar clasificado como contribuyente de la Segunda Categoría, artículo 42, N° 2, que el profesional ejerza su actividad en forma personal e independiente, es decir sin estar sujeto a dependencia o subordinación, ya que en tal caso pasaría a tener la calidad de empleado y como tal tributaria con el impuesto único de Segunda Categoría contemplado enel artículo 42 N° 1 de la Ley de la Renta.

4.- En su calidad de rentas del trabajo, el factor preponderante en la obtención de los ingresos de los profesionales debe ser el esfuerzo físico o intelectual por sobre el empleo del capital. Al efecto, se aclara que para determinar dicha preponderancia no deben ser considerados los muebles y útiles, instalaciones, maquinarias y equipos inherentes al ejercicio de la respectiva actividad profesional.

5.- Tampoco obsta para que las rentas de un profesional se clasifiquen en la Segunda Categoría el que contrate a personal auxiliar o incluso a otros profesionales de su misma especialidad o de otra a fin o complementaría, siempre y cuando en definitiva sus ingresos los obtenga aplicando los conocimientos que caracterizan su respectiva profesión. Por el contrario, si los ingresos que obtiene no provienen del ejercicio de su propia profesión sino que del trabajo desarrollado por las personas o profesionales que contrate, dichas rentas quedarían clasificadas en la Primera Categoría ya que en tal caso estaría actuando como un mero intermediario o empresario.

Asimismo, si el profesional obtiene sus ingresos no por la prestación de sus servicios profesionales sino mediante la realización de actos de comercios, como podría ser el caso de comprar o fabricar bienes con el ánimo de venderlos, dichos ingresos quedarían clasificados como rentas de la Primera Categoría.

6.- También se clasifican en Segunda Categoría las rentas obtenidas por un médico que explota un laboratorio clínico que le pertenezca exclusivamente a él, yaque en tal caso, el profesional está ejerciendo en forma individual su profesión de médico y no el comercio.

La exigencia de que el laboratorio deba ser atendido personalmente por el médico es, naturalmente, sin perjuicio de que pueda contar con personal auxiliar, tales como secretarías, personal de servicios menores, o incluso otros profesionales, al igual que los demás

Page 13: Rentas provenientes del trabajo dependiente e independiente

profesionales que ejercen independientemente su profesión.

Sin perjuicio de lo recién expresado, para los efectos de la clasificación de esta actividad en la primera o segunda categoría debe tenerse presente lo que se indica en el N° 5, de la letra B, siguiente.

B. SOCIEDADES PROFESIONALES

1.- También quedan clasificadas como renta de la Segunda Categoría;del artículo 42 N° 2 de la Ley de la Renta, los ingresos obtenidos por sociedades de profesionales que se dediquen exclusivamente a prestar servicios o asesorías profesionales, por intermedio de sus socios o asociados o con la colaboración de dependientes que colaboren a la prestación del servicio profesional.

2.- Tal como ya se indicó, estas sociedades, al igual que los profesionales;Independientes, pueden contratar los servicios de otros profesionales, de la misma especialidad de los socios o asociados o de la otra que sea a fin o complementaria de la de éstos, sin que por ello dejen de estar clasificados como contribuyentes de la Segunda Categoría.

3.- El ejercicio de una profesión es atributo sólo de las personas. Por consiguiente, para que exista una sociedad de profesionales es menester que se trate de una sociedad de“personas” en que todas ellas sean profesionales y que su objeto exclusivo sea la prestación de servicios o asesorías, profesionales. Según el artículo 54° del Código Civil las personas pueden ser naturales o jurídicas. Por lo tanto, una sociedad de profesionales puede también estar compuesta por una o más sociedades de personas, siempre y cuando está o estas últimas también sean sociedades de profesionales.

En otras palabras, todos los miembros de la primera sociedad deben tener la aptitud o el título que los habilita para ejercer el servicio o actividad al que están dedicados y que se expresa en el objeto social; la sociedad de profesionales que fuere a su vez socias de la primera, deberá cumplir con idénticos requisitos, es decir, prestar los mismos servicios profesionales expresados en el objeto social de la sociedad que integran.

4.- No quedan clasificadas en la segunda categoría las rentas obtenidas por una sociedad de profesionales, en los siguientes casos:

a).- Si el todo o parte del capital está orientado a fines o actividades distintas a la prestación de servicios o asesorías profesionales;

b).- Si uno o más de sus socios, sea persona natural o jurídica, sólo aporta capital;

c).- Las sociedades anónimas y las sociedades de profesionales en que uno o más de sus socios sea una sociedad anónima. Ello en atención a que tal como se explicó en el punto 3 para que exista una sociedad de profesionales es menester que se trate de una sociedad de “personas”;

Page 14: Rentas provenientes del trabajo dependiente e independiente

en cambio, las sociedades anónimas son sociedades de capitales;

d). - Las sociedades deprofesionales que exploten establecimientos tales como clínicas, maternidades, laboratorios u otros análogos por así disponerlo expresamente el inciso final del artículo 42.

C. PERSONAS QUE DESARROLLAN OCUPACIONES LUCRATIVAS

1.- Sin ser profesionales, es decir, sin poseer un título o estar habilitadas para ejercer una actividad determinada según las normas de cada actividad profesional, obtienen rentas del trabajo en carácter independiente.2.- Según el inciso del N° 2 del artículo 42° de la Ley de la Renta, para calificar a una actividad de “ocupación lucrativa” deben reunirse es forma copulativa los siguientes requisitos:a) Ser persona natural;

b) Ejercer la actividad en forma independiente;

c).- Que para el desarrollo de la actividad predomine el trabajo personal por sobre el empleo de maquinarias, herramientas, equipos u otros bienes de capital, y

d).- Que el trabajo personal esté basado en el conocimiento de una ciencia, arte, oficio o técnica.

3.- Un somero análisis de los requisitos exigidos por la ley para irrogarse la calidad de “ocupación lucrativa”, permite formular los siguientes comentarios:

a) No quedan amparadas en este concepto las personas jurídicas, ni las sociedades de hecho o comunidades cuyo origen no sea la sucesión por causa de muerte o la disolución de la sociedad conyugal. Lo anterior no obsta a que la actividad ejercida por estas personas no pueda quedar de todos modo clasificada en la Segunda Categoría, si es que ellas estuviesen en condiciones de catalogarse como “profesionales” o “ sociedades deprofesionales” si cumplen los requisitos indicados en las letras (A) y (B) precedentes;

b) El trabajo debe ser ejecutado sin un vínculo de dependencia o subordinación, ya que en tal caso se estaría a un trabajador dependientes cuyas rentas quedan gravadas con el impuesto único de Segunda Categoría que afecta a las remuneraciones;

c) El trabajo debe ser ejecutado personalmente por el contribuyente, es decir, si debe recurrir a la ayuda de terceras personas ésta debe ser notoriamente secundaria frente al trabajo que se realice mediante el trabajo exclusivo de terceras personas sin la intervención personal y directa del contribuyente.

c) En la obtención de la renta debe primar el esfuerzo manual o intelectual, por sobre el empleo de bienes de capital (maquinarias, herramientas, etc.) u otros elementos representativos de capital como podría ser el caso de la contratación de personal para

Page 15: Rentas provenientes del trabajo dependiente e independiente

ayudarse en la obtención de la renta.

d) El trabajo personal debe estar basado en el conocimiento de una ciencia, arte, oficio o técnica que domine el propio contribuyente. No cumple este requisito la persona que se vale exclusivamente del conocimiento que de dicha ciencia, arte, oficio o técnica posean terceras personas, ya que en tal caso se estaría frente a una actividad meramente empresarial gravada en la Primera Categoría.

4.-. A título de ejemplo, pueden señalarse las siguientes actividades que, en caso de cumplir los requisitos indicados precedentemente, podrían quedar clasificadas como ocupaciones lucrativas.

a) Agentes concesionarios de institucioneshípicas;

b) Agentes de seguros.

c) Fotógrafos ambulantes o callejeros;

e) Estudios fotográficos explotados por personas naturales que trabajen solas y que no ejecuten actos de comercio, tales como compraventa de artículos fotográficos, ni realicen trabajos por cuenta de terceros como es el caso de desarrollo de películas o negativos, ampliaciones, etc.;

f) Comisionistas, siempre que reúnan los siguientes requisitos copulativos;

e. 1) Ser persona natural;

e.2) No tener oficina establecida;

e.3) No emplear capital para financiar operaciones propias o ajenas;

e.4) Actuar en forma personal, sin intervención de empleados o terceras personas.

Los ingresos obtenidos por los comisionistas que no cumplan con alguno de los requisitos indicados anteriormente, se clasifican y tributan con el impuesto de Primera Categoría.

En aquellos casos de contribuyentes que reúnan la condición de contribuyentes, y por consiguiente para el desempeño de su actividad estén sujetos a un contrato de trabajo, quedarán afectos a las disposiciones legales relativas al impuesto único de Segunda Categoría del artículo 42 N° 1 de la Ley de la Renta.

g) Preparadores de caballos;

g) Artistas en general: escultores, pintores, actores, bailarines, cantantes, artistas circenses, músicos etc.;

Page 16: Rentas provenientes del trabajo dependiente e independiente

h) Escritores, poetas, libretistas, guionistas, publicistas, directores artísticos, coreógrafos.

i) Paisajista, decoradores de interiores y de vitrinas, jardineros;

j) Locutores, radiocontroladores, animadores;

k) Gasfiteres, electricistas, trabajadores manualessin un título profesionalespecífico;

l) Guías de turismo, modelos;

n) Deportistas jinete etc.

m) Quirománticas;

o) Profesores de bailes, de artes marciales, de conducción de vehículos, etc.

Tal como se señala en la letra b) del N° 3, anterior, todas las ocupaciones lucrativas que a título de ejemplo se han señalado, para los efectos de quedar clasificadas en la Segunda Categoría del articulo 42, N° 2 de la Ley de Renta, deben ser ejecutadas o desarrolladas sin que exista un vínculo de dependencia o subordinación, toda vez que en tal caso dichas actividades corresponderían a aquellas de Segunda Categoría del articulo 42, N°1 del mismo texto legal.

D. AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

1. También clasifican en la Segunda Categoría los ingresos obtenidos por los auxiliares de la administración de justicia, tales como procuradores del número, receptores, archiveros judiciales, notarios, secretarios, conservadores de Bienes Raíces, de comercio y de minas, depositarios, interventores, peritos judiciales, etc.2. La renta de éstos contribuyentes que se clasifican en la Segunda Categoría, la contribuyen los derechos que conforme a la ley perciben del público.

E. CORREDORES QUE NO EMPLEEN CAPITAL

1.- Se clasifican en la Segunda Categoría las rentas obtenidas por los corredores, siempre que reúnan los siguientes requisitos copulativos.

a) Ser persona natural;Las operaciones o negociaciones deben ser realizadas exclusivas y personalmente por el corredor. Esta condición no admite la intervención de empleados o de terceraspersonas en el trato de los clientes del corredor para la búsqueda y obtención de negocios, ni la realización de las operaciones encomendadas por los clientes, sin perjuicio de recurrir al auxilio de terceras personas para la realización de trabajos notoriamente secundarios, como ocurre por ejemplo, con la labor administrativa y auxiliar prestada por secretarias y mensajeros respectivamente, y

Page 17: Rentas provenientes del trabajo dependiente e independiente

b) No deben emplear capital para efectuar las transacciones u operaciones de corretaje. Al efecto, no se considera capital el valor de las instalaciones y útiles de oficina.

2. Son corredores las personas que prestan mediación asalariadas a las partes con el fin de facilitarles la conclusión de sus contratos. Los corredores no celebran contratos por cuentas de terceros, sino que su labor consiste en poner de acuerdo a las partes. Entre estos contribuyentes están los corredores de propiedades, de frutos o productos del país, de Bolsa, de vinos, etc.

2.2 Determinación de la Renta Líquida imponible

La renta líquida imponible de estos contribuyentes puede ser determinada de acuerdo con las siguientes modalidades:

a) En base a los ingresos brutos anuales percibidos, deduciendo los gastos necesarios para producir dichos ingresos, efectivamente pagados durante el ejercicio comercial. Para tales efectos tanto los ingresos brutos como los gastos efectivos deben actualizarse al 31 de diciembre de cada año, en base a los porcentajes de variación experimentados por el Índice de Precios al Consumidor.

b) Sólo a base de los ingresos anuales percibidos actualizados,deduciendo de ellos, a título de gastos presuntos, un 30% de dichos ingresos brutos, con un tope máximo de 15 Unidades Tributarias Anuales;

c) En el caso especial de las sociedades profesionales que se dedican exclusivamente a prestar servicios o asesorías profesionales, hayan ejercido o no la opción de declarar sus obligaciones tributarias de acuerdo con las normas de primera categoría, deben determinar su renta imponible en base a contabilidad completa.

2.3 RETENCION DEL IMPUESTO

De conformidad con lo dispuesto en el N° 2 del artículo 74, las Instituciones Fiscales, semifiscales, organismos fiscales y semifiscales de administración autónoma; las municipalidades;; las personas jurídicas en general, sean o no contribuyentes de la Ley de Impuesto a la renta estén o no obligados a llevar contabilidad y las personas naturales o jurídicas que obtengan rentas de primera categoría y que estén obligados a llevar contabilidad, completa simplificada, deberán retener el impuesto con una tasa del 10% calculado sobre el total de los ingresos brutos que se paguen.

2.4 PAGOS PROVISIONALES MENSUALES

De acuerdo a lo dispuesto por la letra c) del artículo 84, los contribuyentes que desempeñen profesiones liberales y los contribuyentes que desempeñen cualquier otra profesión ú ocupación lucrativa y las sociedades de profesionales de la segunda categoría, están obligados

Page 18: Rentas provenientes del trabajo dependiente e independiente

a efectuar mensualmente un pago provisional, a cuenta de los impuestos anuales a la renta, por un monto equivalente al 10% aplicado sobre los ingresos brutos percibidos en el mismo período