REPARA SISTEMAS DE REFRIGERACION HASTA 25 T.R. GUIA DE …

23
REPARA SISTEMAS DE REFRIGERACION HASTA 25 T.R. GUIA DE ESTUDIO UNIDAD 1 CAMARAS FRIGORIFICAS 1. QUE ES UNA CAMARA FRIGORIFICA. Una cámara frigorífica es una instalación industrial en la que se almacenan carnes o vegetales para su conservación y posterior comercialización. Se podría decir que son “cuartos fríos”. El producto agrícola (frutas y hortalizas) es en su gran mayoría perecedero. Después de la cosecha sigue un proceso llamado comúnmente respiración durante el cual los azúcares se combinan con el oxígeno del aire produciendo anhídrido carbónico y agua y despidiendo calor, hasta llegar a la completa maduración del fruto. Al mismo tiempo, los microorganismos que están presentes en los frutos a temperatura ambiente, se alimentan y reproducen a un ritmo exponencial, a medida que se acerca la maduración, destruyendo los tejidos. Se comprobó que si se mantiene el producto cosechado a temperatura menor que la del ambiente, se consigue alargar el período de maduración un tiempo que varía desde 3-4 días hasta 6-8 meses, de acuerdo a la especie y a la variedad. La carne de animales (bovinos, porcinos, peces, aves) después de sacrificados no siguen ningún proceso natural salvo el ataque de microorganismos que, a temperatura ambiente, atacan los tejidos. La carne deja de ser comestible en 2-3 días. También en este caso, manteniendo las carnes a bajas temperaturas, el proceso de deterioro se puede evitar y así consumir la carne varios meses después del sacrificio. La posibilidad de ofrecer los frutos y las carnes durante un período más largo tiene una importancia alimenticia y económica muy grande. Para ello se almacenan los productos en cuartos frigoríficos a temperatura apropiada que permite ofrecerlo al consumidor mucho tiempo después de la cosecha. Hay tablas que indican a qué temperatura y humedad relativa y cuál es el tiempo máximo que es necesario mantener cada uno antes de enviarlos al mercado. Existen muchos tipos de cámara frigoríficas (en cuanto a tamaño, diseño, prestaciones...). Lo importante es que éstas se pueden adaptar perfectamente a las necesidades del establecimiento. A grandes rasgos, podemos dividirlas en 4 según su categoría: Refrigerantes (neveras, heladoras) Congeladores Abatidores de temperatura Túneles de congelación

Transcript of REPARA SISTEMAS DE REFRIGERACION HASTA 25 T.R. GUIA DE …

Page 1: REPARA SISTEMAS DE REFRIGERACION HASTA 25 T.R. GUIA DE …

REPARA SISTEMAS DE REFRIGERACION HASTA 25 T.R.

GUIA DE ESTUDIO

UNIDAD 1

CAMARAS FRIGORIFICAS

1. QUE ES UNA CAMARA FRIGORIFICA. Una cámara frigorífica es una instalación industrial en la que se almacenan carnes o vegetales para su conservación y posterior comercialización. Se podría decir que son “cuartos fríos”. El producto agrícola (frutas y hortalizas) es en su gran mayoría perecedero. Después de la cosecha sigue un proceso llamado comúnmente respiración durante el cual los azúcares se combinan con el oxígeno del aire produciendo anhídrido carbónico y agua y despidiendo calor, hasta llegar a la completa maduración del fruto. Al mismo tiempo, los microorganismos que están presentes en los frutos a temperatura ambiente, se alimentan y reproducen a un ritmo exponencial, a medida que se acerca la maduración, destruyendo los tejidos. Se comprobó que si se mantiene el producto cosechado a temperatura menor que la del ambiente, se consigue alargar el período de maduración un tiempo que varía desde 3-4 días hasta 6-8 meses, de acuerdo a la especie y a la variedad. La carne de animales (bovinos, porcinos, peces, aves) después de sacrificados no siguen ningún proceso natural salvo el ataque de microorganismos que, a temperatura ambiente, atacan los tejidos. La carne deja de ser comestible en 2-3 días. También en este caso, manteniendo las carnes a bajas temperaturas, el proceso de deterioro se puede evitar y así consumir la carne varios meses después del sacrificio. La posibilidad de ofrecer los frutos y las carnes durante un período más largo tiene una importancia alimenticia y económica muy grande. Para ello se almacenan los productos en cuartos frigoríficos a temperatura apropiada que permite ofrecerlo al consumidor mucho tiempo después de la cosecha. Hay tablas que indican a qué temperatura y humedad relativa y cuál es el tiempo máximo que es necesario mantener cada uno antes de enviarlos al mercado.

Existen muchos tipos de cámara frigoríficas (en cuanto a tamaño, diseño, prestaciones...). Lo importante es que éstas se pueden adaptar perfectamente a las necesidades del establecimiento. A grandes rasgos, podemos dividirlas en 4 según su categoría:

Refrigerantes (neveras, heladoras)

Congeladores

Abatidores de temperatura

Túneles de congelación

Page 2: REPARA SISTEMAS DE REFRIGERACION HASTA 25 T.R. GUIA DE …

2. EQUIPO DE REFRIGERACION UTILIZADO EN LAS CAMARAS FRIGORIFICAS. El equipo de refrigeración comprende un compresor de gas movido por un motor eléctrico, un intercambiador de calor en forma de zigzag llamado condensador, otro en forma de serpentín llamado evaporador y una válvula de expansión, todos interconectados por tuberías de cobre formando un circuito cerrado. En el interior de la tubería se introduce el gas refrigerante por medio de una válvula. El compresor y el condensador están fuera de la cámara frigorífica mientras que la válvula de expansión y el evaporador dentro de la cámara, generalmente sobre el marco de la puerta de entrada. Al trabajar el compresor eleva la presión del gas que llega caliente de la cámara por las calorías que tomó de los productos almacenados. Cuando el gas llega a los valores de presión y temperatura previstas le corresponde al gas pasar por el condensador a la fase liquida emitiendo calor latente de fusión. El condensador está provisto de aletas que transmiten el calor que pasa por las paredes de la tubería al aire. Si es necesario se instala un sistema de lluvia de agua en circuito cerrado que ayuda a disipar el calor. El largo del serpentín está calculado para que el gas licuado salga del condensador a temperatura ambiente. Pasa entonces por la válvula de expansión, ya en el interior de la cámara, y pierde presión. Al llegar al evaporador el gas esta frío y sin presión, le corresponde volver a su estado gaseoso. Necesita calor latente de evaporación. Éste lo toma a través de la tubería de cobre que por ello se enfría y este a su vez toma calor del aire. Con ayuda de un ventilador se establece una corriente de aire caliente de la cámara que pasa por el serpentín del evaporador entregando calorías del aire y de los productos almacenados. El gas llega caliente al compresor completando el circuito. El proceso continúa enfriando el aire y los productos almacenados hasta que la temperatura llega a +/-1 °C más baja que la fijada. Un termostato cierra la válvula de expansión y un presostato cierra la corriente del compresor. Pasado un tiempo la temperatura sube por el calor que pasa por las paredes y por la apertura de la puerta de la cámara. Cuando llega a +/-1 °C más alta que la fijada se abre la válvula y regresa la corriente. El ciclo vuelve a trabajar.

Desde fines del siglo XIX se usaba amoníaco como gas refrigerante, pero es tóxico y por lo tanto peligroso cuando hay pérdidas de gas. En los años 70 del siglo XIX se lo remplazó por gas de la familia de los cloro-flúor-carbono CFC llamados comercialmente Freón o R11. Hace unos años se descubrió que estos gases son unos de los principales causantes del agujero de la capa de ozono, y desde entonces se busca un reemplazante que tenga las mismas características que el Freón pero que se descomponga antes de llegar a la capa de ozono. Una de las alternativas que ha tomado más fuerza curiosamente es el CO2 y parte de una patente de Alexander Twining de 1850. Su uso hasta 1940 fue común pero decayó en favor de los gases anteriormente mencionados. Como consecuencia de la observación del agujero de ozono la comunidad internacional se planteó de nuevo su uso y tras ensayos se plantearon dosis de concentración y de régimen de trabajo óptimos que han hecho de este sistema una clara alternativa comercial. En algunos equipos se sigue usando gases de la misma familia pero que son menos dañinos. En instalaciones grandes con personal de control, se sigue usando amoníaco, también denominado R717.

Page 3: REPARA SISTEMAS DE REFRIGERACION HASTA 25 T.R. GUIA DE …

3. PLANTA FRIGORIFICA. El edificio de la planta tiene piso, paredes y techo recubiertos con varias capas de material plástico aislante y entre ellas una chapa metálica para impedir la filtración de humedad (vapor de agua). El edificio incluye:

Cámaras a un costado o a los dos de un corredor. Cada una con una puerta de cierre hermético manual o automática por la cual entran y salen los productos a enfriar. Para facilitar la circulación del aire frío que llega del evaporador ubicado encima del marco de la puerta se debe dejar libre 50 cm de la parte superior y 10 cm de las paredes. Los frutos que llegan de la cosecha pueden venir en cajones estibados o en cajas sobre palés (o pallets) cargados hasta una altura de 1,80 m las cajas vienen en pallets de 1,20 x 1,00 m que se estiban hasta una altura de 1,80 m. Hay diferentes modelos de cajas y diferentes medidas y modelos de palés incluso con armazones para aumentar la estabilidad. En el caso de palés sin refuerzos no es posible montar más que 3 pisos. Los cuartos tendrán una altura de 6,50 m y el montacargas debe tener un mástil capaz de acomodar 3 pisos de palés. Cuando se planifica para 2 pisos, tendrá una altura de 4,50 m.

Corredor: No tiene evaporador. La temperatura reinante es intermedia entre la del exterior y la de los cuartos. El frío lo recibe por las paredes de los cuartos y a través de las puertas cuando se abren para sacar o introducir frutos. El ancho del corredor debe permitir una fila de palés o cajones preparados para entregar un pedido o en espera de introducir mercadería, y a la vez el movimiento del montacargas e incluso la posibilidad de girar 90º para entrar a las cámaras. Sobre el marco de las puertas hay termómetros, higrómetros y campanas de alarma para cuando la temperatura del cuarto sube más de lo fijado.

Sala de máquinas incluye: o compresor y su motor eléctrico o condensador con ventilador para enfriarlo (cabe señalar que no siempre se

encuentra al interior de la sala de máquinas debido a que debe liberar gran cantidad de calor, conforme la magnitud de la instalación)

o generador y compresor de emergencia capaz de mantener la temperatura reinante en los cuartos en caso de falla del equipo o de la corriente o desperfecto del compresor

o tablero de mandos de la maquinaria y la iluminación

Oficinas, vestuario y depósito de repuestos.

El frigorífico es una actividad de capital intensivo. El servicio a la inversión en edificio, aislamiento, instalaciones y maquinaria suma el 50% de los gastos. Otros gastos fijos (personal de mantenimiento y vigilancia, impuestos) suman 15%. Los gastos variables son sólo el 35%. El inversor debe asegurarse la ocupación de los cuartos.

Page 4: REPARA SISTEMAS DE REFRIGERACION HASTA 25 T.R. GUIA DE …

4. TIPOS DE CAMARAS FRIGORIFICAS. Cada grupo de alimentos posee una serie de necesidades, a su vez, cada tipo de producto perteneciente a un mismo grupo de alimentos, amerita procesos de preservación y almacenamiento distintos. Basándonos en esa función se agrupan los diferentes tipos de cámaras frigoríficas:

Refrigerantes. Este tipo de cámaras funcionan a través de un sistema de refrigeración cuya aplicación principal es la preservación de alimentos, como frutas y verduras, y productos químicos. Las cámaras refrigerantes cuentan con una aislación térmica, es decir, la temperatura dentro de ellas es mucho menor a la del exterior, con temperaturas siempre positivas, nunca bajo cero; el objetivo de esto es extraer la energía térmica de los productos que almacena a través del proceso frigorífico. Las cámaras refrigerantes son conocidas como cuartos fríos o cámaras de enfriamiento y son usadas en plantas procesadoras de alimentos, almacenes de alimentos, carnicerías, hoteles, restaurantes, agricultura, industria láctea e industria farmacéutica.

Congeladores. Este sistema tiene la función de generar temperaturas negativas para congelar distintas sustancias y masas, permitiendo que estas conserven sus propiedades nutritivas, sin alterar la consistencia, estructura y sabor del producto, aun cuando se hayan mantenido bajo cero. Las cámaras de congelación son ampliamente utilizadas por diversas compañías como hoteles, restaurantes, panaderías y pastelerías, industria agroalimentaria, empresas empacadoras, industria láctea, laboratorios, industria farmacéutica, entre otros.

Abatidores de temperatura. Los abatidores de temperatura son máquinas que permiten enfriar los alimentos recién cocinados de forma rápida, en un período menor a dos horas. El objetivo es evitar la proliferación de bacterias en ese tipo de alimentos. Este sistema de enfriamiento rápido se encarga de reducir la temperatura interna de los alimentos recién cocidos, evitando su posible contaminación, por lo que son muy empleados en las cocinas profesionales e industriales.

Page 5: REPARA SISTEMAS DE REFRIGERACION HASTA 25 T.R. GUIA DE …

Este rápido proceso permite llevar un alimento, que esté recién cocido, de los 80° o 90° a tan solo 3° en al menos 90 minutos, es decir, elimina el rango de temperatura que representa un riesgo o peligro para el alimento y garantiza su inocuidad.

Túneles de congelación. Empleados en la industria agropecuaria, los túneles de congelación trabajan bajo el sistema de ultra congelado, ofreciendo un congelado individual de cada producto, bien sea sustancia o masa, de manera que este pueda mantenerse en buen estado sin alterar su estructura y sabor. Los túneles de congelación funcionan a través de un sistema de corrientes de aire frío en operaciones continuas a temperaturas bastante bajas(-30° a -40°, incluso menos), en este proceso los cristales que se forman en el producto son tan pequeños que no logran alterar su estructura, aún luego de ser descongelados por su consumidor final. Los túneles de congelación son utilizados en ambientes industriales para preservar alimentos que requieren de estas características para ser conservados o transportados, como, pescados, carnes, panadería, frutas, mariscos, lácteos, algunos alimentos preparados, e incluso, en las industrias farmacéuticas y cosmética.

Por supuesto, estos aparatos se fabrican siguiendo las normativas de higiene, respetan el medio ambiente y su seguridad está totalmente garantizada, por lo que no tendremos que preocuparnos de poner en peligro los alimentos que se congelen ni los trabajadores que lo lleven a cabo.

Page 6: REPARA SISTEMAS DE REFRIGERACION HASTA 25 T.R. GUIA DE …

UNIDAD 2 CONSTRUCCION Y DISEÑO DE CAMARAS FRIGORIFICAS

5. CONSIDERACIONES AL CONSTRUIR CAMARAS FRIGORIFICAS. Estos son los puntos más importantes que debemos de considerar a la hora de construir una cámara frigorífica:

Sitio de construcción. Una cámara frigorífica puede ser de dos maneras, exterior e interior, la que está expuesta al exterior suele ir armada con estructura que sostenga al panel, ya sea en acero como PTR, o columnas de cemento, pero claro, estas últimas son las menos recomendadas. Si la cámara es interior regularmente está sujeta a la estructura de la misma nave.

Aislamiento. Las cámaras frigoríficas deben en especial las de congelación tener aislamiento suficiente y también debe de ser resistente ya que sufren de constantes diferencias de presiones, es por esta razón que nuestro aislamiento debe de ser resistente y debe de quedar muy bien sujeto a la estructura. Las diferencias de presión pueden ser tan grandes que pueden llegar a destruir el recinto completamente en casos extremos. Para suavizar estas presiones se deben de instalar válvulas en las paredes y así evitar que se dañe nuestra cámara frigorífica.

Cubierta. La cubierta dependerá si es al exterior o al interior, deberá ser aislada de igual manera, cuidando que se instale debidamente con el fin de evitar que se infiltre el agua o el aire y nos provoque puentes térmicos que podrían poner en riesgo nuestra instalación, nuestro producto.

La estructura de cubierta soporta bajo su superficie el aislamiento térmico del techo, y en su cálculo debe de tenerse en consideración los esfuerzos de depresión de la propia cámara frigorífica.

Muros exteriores. Los muros exteriores suelen ser de mayor espesor pues recibirán carga térmica diferente por estar expuestos al medio ambiente.

Dependiendo de la altura y del espesor, que por lo regular es arriba de 4”pulgadas, se considera si es auto soportante o no, es solo cuestión de calcularlo.

Muros interiores. Los muros divisorios interiores por lo regular son de menor espesor que los exteriores debido a que no están sometidos a temperaturas tan diferentes, calcularlo bien representa un ahorro en material.

Piso o suelo. Los pisos de la cámara frigorífica deben estar igualmente aislados, ya que nos podría generar un puente térmico.

De igual manera deberá ser concreto de mayor dureza ya que por lo regular es por el piso donde van a rodar los carros de productos y montacargas y si no tiene el aislamiento suficiente y la dureza necesaria se puede desmoronar, agrietar y se le harán baches.

Uniones. Es muy importante cuidar que las uniones entre los paneles así como las molduras estén bien colocada y debidamente selladas con el fin de evitar cualquier mal funcionamiento de la cámara.

Recuerde que solo servicios profesionales de diseño y construcción de cámaras refrigeradas, harán que la inversión sea bien diseñada y construida con los más altos estándares de calidad.

Page 7: REPARA SISTEMAS DE REFRIGERACION HASTA 25 T.R. GUIA DE …

6. TIPOS DE CONSTRUCCION DE CAMARAS FRIGORIFICAS. Se distinguen dos grandes tipos de construcción de las cámaras frigoríficas, según se ejecuten “in situ” conforme a los métodos llamados tradicionales o por el contrario, que sean realizados esencialmente con la ayuda de elementos prefabricados llamadas autoportantes. Las construcciones más recientes han recurrido, en su gran mayoría, a este segundo método (elementos prefabricados de panel sándwich frigorífico). Almacenes Frigoríficos construidos “In Situ” Los almacenes frigoríficos de carácter tradicional, constan habitualmente de una estructura pesada cuya inercia térmica es elevada, lo cual favorece una estabilidad de temperatura y humedad en el interior de la propia cámara frigorífica, larga duración de funcionamiento y elevada resistencia al fuego. Cuando el almacén frigorífico consta de varias cámaras frigoríficas, el aislamiento térmico debe acomodarse a los imperativos de continuidad de las estructuras; se crean así puentes térmicos indeseables que provocan fenómenos de condensación como escarchas, perjudiciales para la buena conservación de las estructuras y los productos almacenados. Cuando se trata de cámaras de congelación estos fenómenos requieren precauciones especiales en relación con los riesgos de resquebrajamiento de la solera frigorífica. Este era en tiempos pasados el único procedimiento utilizado con un aislante a base de poliuretano proyectado ejecutado “in situ” por aplicación sobre muros de fábrica y pisos clásicos, tras confeccionar la barrera antivapor.

Interiormente se encontraban protegidos por enlucidos armados y por solado. Este principio conducía a asegurar la continuidad del aislamiento vertical para cada cámara frigorífica, pero esto no evitaba las formaciones de escarcha en las zonas de fachada donde se produce el encuentro con los forjados. Almacenes Frigoríficos Autoportantes construidos con panel sándwich prefabricado: Este tipo de cámaras frigoríficas están totalmente generalizadas en la actualidad. Utilizan como elemento constructivo el panel sándwich frigorífico, a diferencia del aislamiento tradicional donde el aislante se proyecta sobre una construcción generalmente de fábrica. Este sistema, costa de dos planchas de acero, con una inyección en fábrica, de espumas de poliuretano, consiguiendo un producto final muy homogéneo, ligero y de una gran autoportancia.

Page 8: REPARA SISTEMAS DE REFRIGERACION HASTA 25 T.R. GUIA DE …

Se pueden fabricar largos de hasta 16 metros en una sola pieza. Las juntas son machihembradas, lo que evita la formación de puentes térmicos y consigue un importante ahorro energético por la ausencia de pérdidas de frío. La solera constituye la única parte pesada que debe ser construida “in situ”. El acople de las puertas frigoríficas actuales, con marcos con rotura de puente térmico y un ajuste perfecto al panel frigorífico, rematan la instalación de una cámara frigorífica perfecta desde el punto de vista del aislamiento térmico.

7. AISLAMIENTO TERMICO. El aislamiento térmico es la forma más eficiente de conservar el frío. Técnicamente, consiste en minimizar la transmisión de energía calorífica entre espacios contiguos. Se puede logra el aislamiento térmico de los almacenes que operan a bajas temperaturas con un riguroso diseño con el fin de garantizar el óptimo funcionamiento de las cámaras frigoríficas. La mayoría de productos alimentarios son perecederos y se deterioran con rapidez cuando se exponen a temperatura ambiente. Históricamente, la aplicación de frío (mediante congelación o refrigeración) ha sido uno de los métodos más usuales para la conservación de los alimentos durante un tiempo prolongado. En el siglo XX se empezó a explotar el frío a nivel industrial. La investigación ha resultado fundamental en el desarrollo de nuevas e innovadoras soluciones cada vez más eficaces, desde la mejora de los materiales empleados para conservar el frío hasta la construcción de instalaciones y cámaras frigoríficas con la tecnología más avanzada. Poder disponer de los alimentos durante mayor tiempo tiene una gran repercusión a nivel social y económico. Los aislantes térmicos son materiales resistentes al paso de la energía. Se utilizan en la construcción de las cámaras frigoríficas para crear una barrera que evite la transmisión de energía y mantenga el interior a una temperatura adecuada. Desde un punto de vista económico, es la mejor solución para el ahorro energético. Elegir correctamente el material que se va a emplear es fundamental a la hora de construir una cámara frigorífica. Históricamente, se han aplicado distintos materiales y soluciones como aislantes térmicos. Asimismo, gracias a la investigación, el sector ha evolucionado en las últimas décadas hacia nuevos sistemas y productos cada vez más eficaces. Inicialmente se empleaba el corcho con barreras de vapor de alquitrán, todo ello fijado a un soporte de obra y aplicado a mano por los propios albañiles, con acabados interiores de cemento o cerámicos. Más adelante, el corcho se sustituyó por materiales orgánicos derivados del petróleo, principalmente las placas de poliestireno expandido (EPS), pero seguían acoplándose a las paredes con alquitrán. Las chapas metálicas grecadas servían como acabado interior. Con el tiempo, se introdujeron nuevos productos y tecnologías modulares que prescinden de paredes de obra, como los paneles sándwich que se usan en la actualidad y que aportan una elevada resistencia.

Page 9: REPARA SISTEMAS DE REFRIGERACION HASTA 25 T.R. GUIA DE …

8. PANEL SANWICH. En la segunda mitad del siglo XX, debido a la creciente demanda de cámaras frigoríficas a nivel industrial y a la expansión de la tecnología, se desarrollaron los paneles sándwich, la utilización de estos paneles origino un gran avance en el sector de la construcción y el aislamiento, ya que consiguieron aunar en un mismo producto una serie de ventajas, entre las cuales sobresalen:

Modularidad: son fáciles de transportar y montar.

Ofrecen una amplia gama de espesores en su núcleo y de chapas metálicas de revestimiento en sus caras. Sus características dependen del uso del panel.

Excelentes propiedades mecánicas.

Magnífica barrera de vapor.

Elevada resistencia ante el paso de calor.

Acabados higiénicos y sanitarios. De fácil limpieza y estables frente al ataque de microorganismos.

Costo moderado. Hoy en día, las cámaras frigoríficas modernas se construyen con paneles sándwich con un núcleo aislante de poliuretano (PUR), si bien el uso de poliisocianurato (PIR) está cada vez más consolidado en razón de su buen comportamiento contra el fuego, unido a dos capas de cobertura exterior que pueden ser metálicas o no metálicas (generalmente de acero o aluminio). El PUR y el PIR son espumas rígidas celulares compuestas por dos líquidos: el poliol y el isocianato, formulados en distintas proporciones, con un agente espumante y otros aditivos. Al formarse la espuma, se adhiere a las dos caras. Las densidades de la espuma del producto acabado son del orden de 40 kg/m3.

Las caras del panel suelen ser chapas de acero galvanizado, imprimado y acabado con pintura poliéster de silicona (más conocido como lacado). Estas chapas poseen un grosor mínimo de 0.5 mm hasta un máximo de 0.7 mm y se perfilan con un acabado grecado, que las hace más resistentes y rígidas, a la vez que las embellece estéticamente con una amplia gama de colores. En los almacenes situados en ambientes agresivos (marinos, industriales, etc.) o donde se manejan y elaboran productos especiales (conservas de alimentos en salazón, sin envasar, etc.), se suelen aplicar revestimientos más resistentes y anticorrosivos como el HDX, PVDF o PET. Los fabricantes suelen producir paneles que miden entre 1.10 y 1.20 m de ancho, lo que permite estandarizar su transporte y facilitar su montaje. Se cortan a la medida apropiada en la misma línea de producción para evitar tener que hacerlo en la obra. La junta longitudinal de los paneles es uno de los elementos más críticos y delicados que hay que tomar en consideración durante el montaje; cada fabricante aporta su propia solución. La unión de los distintos paneles sándwich debe asegurarse con precisión en el montaje y sellarse en la obra para evitar el paso de calor, la entrada de vapor de agua y la creación de puentes térmicos. En lo que se refiere a la situación actual de los paneles sándwich, sus características y procesos de producción se encuentran en constante investigación y evolución, mejorando cada vez más su calidad y resistencia. “Hoy por hoy una sola línea puede fabricar millones de metros cuadrados al año, cumpliendo con las estrictas normas internacionales. Los paneles se emplean en cámaras frigoríficas y en naves industriales de elaboración de alimentos, ya sea en rangos positivos (en temperaturas de 0 a 10°C, muelles o salas de trabajo),

Page 10: REPARA SISTEMAS DE REFRIGERACION HASTA 25 T.R. GUIA DE …

como en negativos (túneles de congelación y cámaras de conservación de productos congelados, que normalmente se hallan a -25°C). Los espesores de los paneles que se instalan en las cámaras de refrigeración industriales oscilan entre 100 y 125 mm (en temperaturas positivas) y entre 175 y 200 mm (en temperaturas negativas). Los paneles sándwich, óptimos aislantes térmicos, reducen los costos de climatizar las cámaras frigoríficas durante su vida operativa.

9. TIPOS DE SUELOS PARA CAMARAS FRIGORIFICAS. Uno de los aspectos más importantes cuando se trata de cámaras frigoríficas es el tipo de suelo con el que están fabricadas. Aunque las cámaras suelen llevar un suelo aislante, los suelos han de ser adecuados para su uso y que sea seguro. Que el suelo tenga entre sus características que sea antiácido es uno de los elementos más importantes de una cámara de frío, ya que el suelo es una parte de la cámara que estará sometida a un uso intensivo. Esto hace que siempre se busquen suelos que cumplan con unas características específicas en estos entornos. Los suelos antiácidos están pensados y elaborados para resistir el contacto con sustancias y líquidos abrasivos. Estos suelos también llevan una capa antiadherente, pero su principal función radica en evitar que se dañen cuando ciertos productos caen sobre su superficie. El PVC, el mejor material en suelos para cámaras frigoríficas. Si vas a instalar desde cero tu propia cámara debes buscar ante todo el aislamiento del suelo para la cámara frigorífica. Los suelos para cámaras frigoríficas pueden ser de varios tipos, el más eficaz para que no haya problemas de pérdida de frío, ni riesgos de resbalar es el suelo de PVC. Por otra parte, el suelo para cámaras frigoríficas presenta una fácil limpieza, favoreciendo a que estos espacios puedan mantenerse limpios durante más tiempo. Son suelos muy resistentes a los que puedes darle un uso intensivo en el día a día. El acabado brillante de los suelos vinílicos hace que ofrezca un acabado más agradable y más atractivo. De hecho, dentro de los suelos de PVC hay algunas variantes, pero todos ofrecen los mejores resultados para este tipo de usos. La instalación de suelos de PVC en tu cámara de frío te ofrecerá importantes ventajas que debes tener en cuenta. Entre ellas se encuentran: Estos suelos funcionan muy bien cuando se trabaja con maquinaria pesada debido a que a pesar de que pase el tiempo y del uso suelen mantener su capacidad de agarre muy bien. Los suelos PVC son suelos que pueden instalarse con una mayor continuidad sin que haya solapas ni juntas que puedan suponer un problema cuando se trabaja con el transporte de mercancías. Los suelos de vinilo se caracterizan porque tienen una gran capacidad de resistencia a las bajas temperaturas lo que los hace muy adecuados para los entornos de cámaras de frío. Debido a que adoptan fácilmente la temperatura fría de su entorno contribuyen también a mantener el frío del ambiente en el que se encuentran. Son suelos antideslizantes para cámaras frigoríficas porque presentan una gran capacidad para evitar que se produzcan deslizamientos de mercancías, vehículos o personas.

Page 11: REPARA SISTEMAS DE REFRIGERACION HASTA 25 T.R. GUIA DE …

UNIDAD 3 EVAPORADORES Y UNIDADES CONDENSADORAS PARA CAMARAS FRIGORIFICAS

10. TIPOS DE EVAPORADORES PARA CAMARAS FRIGORIFICAS. Existe una amplia gama de

evaporadores comerciales para cámaras frigoríficas para alta, media o baja temperatura y en un rango de pequeñas a medianas potencias, los cuales se explican a continuación:

Evaporador de bajo perfil para mini cámaras. Las unidades evaporadoras bajo perfil están diseñadas para cubrir un amplio rango de potencias en las construcciones más habituales. Se caracterizan por ser unidades completamente equipadas, con válvulas solenoide y de expansión integradas (opcionalmente con válvula de expansión electrónica), así como sifón de aspiración y un control electrónico. Las unidades evaporadoras se pueden configurar en distintos pasos de aleta según sus necesidades, con un nuevo diseño de probada eficacia, eficiencia y fiabilidad. Los evaporadores de bajo perfil están diseñados para pequeñas cámaras. Están disponibles las siguientes configuraciones: Serie JB: Unidades evaporadoras de bajo perfil para refrigeración a media y baja temperatura, con pasos de aleta de 4, 5 y 6 mm, en un rango de potencias de 0.7 a 9.9 kW en media temperatura y de 0.4 a 4.4 kW en baja temperatura.

Características: Utilizan refrigerante R-134a / R-449A. Válvula solenoide en línea de líquido y válvula de expansión termostática regulable, pre-ajustada de fábrica, integradas en la unidad. Batería de enfriamiento de aire de alta eficiencia, de tubos de cobre y aletas de aluminio, con pasos de aleta de 4, 5 o 6 mm, según modelo. Bandeja de condensados abatible en acero inoxidable. Desescarche por aire, y eléctrico mediante resistencias de desescarche imbricadas en batería y en bandeja de condensados de forma opcional. Resistencia flexible de desagüe. Moto ventiladores axiales de alto caudal. Conexiones frigoríficas para soldar, con sifón de línea de aspiración integrado en la unidad. Controlador electrónico. Opcional: Válvula de expansión electrónica. Resistencias de desescarche imbricadas en batería y en bandeja de condensados. Ventiladores electrónicos. Válvula de expansión electrónica. Recubrimiento anticorrosión de batería. Ventiladores ATEX.

Page 12: REPARA SISTEMAS DE REFRIGERACION HASTA 25 T.R. GUIA DE …

Evaporadores cúbicos para cámaras frigoríficas. Las unidades evaporadoras tipo cúbico están diseñada para cubrir un amplio rango de potencias en las construcciones más habituales. Se caracterizan por ser unidades completamente equipadas, con válvulas solenoide y de expansión integradas (opcionalmente con válvula de expansión electrónica), así como sifón de aspiración y un control electrónico. Las unidades evaporadoras se pueden configurar en distintos pasos de aleta según sus necesidades, con un nuevo diseño de probada eficacia, eficiencia y fiabilidad. Estos evaporadores incluyen una doble bandeja con aislamiento entre las dos bandejas para evitar la formación de hielo (en baja temperatura) y con recogida de condensados superficiales para evitar su precipitación a la cámara. Las resistencias de desescarche van dispuestas en la bandeja, e imbricadas en la batería, en este caso dentro de una vaina para protegerla. Serie KC: Unidades evaporadoras de tipo cúbico para refrigeración a media y baja temperatura, con pasos de aleta de 4 y 6 mm y potencias de 4.5 a 26.2 kW en media temperatura, y 2.3 a 11.3 kW en baja.

Características: Utilizan refrigerante R-134a / R-449A. Válvula solenoide en línea de líquido y válvula de expansión termostática regulable, pre-ajustada de fábrica, integradas en la unidad. Batería de enfriamiento de aire de alta eficiencia, de tubos de cobre y aletas de aluminio, con pasos de aleta de 4 o 6 mm, según modelo. Bandeja de condensados abatible en acero inoxidable. Se incluye una doble bandeja de desescarche abatible con aislamiento, y recogida de condensados superficiales. Desescarche por aire, y eléctrico mediante resistencias de desescarche imbricadas en batería y en bandeja de condensados de forma opcional. Resistencia flexible de desagüe. Moto ventiladores axiales de alto caudal. Conexiones frigoríficas para soldar, con sifón de línea de aspiración integrado en la unidad. Controlador electrónico.

Page 13: REPARA SISTEMAS DE REFRIGERACION HASTA 25 T.R. GUIA DE …

Evaporadores de plafón de doble flujo para salas de trabajo. Las unidades evaporadoras plafón de doble flujo están diseñadas para cubrir un amplio rango de potencias en las construcciones más habituales. Se caracterizan por ser unidades completamente equipadas, con válvulas solenoide y de expansión integradas (opcionalmente con válvula de expansión electrónica), así como sifón de aspiración y un control electrónico. Las unidades evaporadoras se pueden configurar en distintos pasos de aleta según sus necesidades, con un nuevo diseño de probada eficacia, eficiencia y fiabilidad. Estas unidades son especialmente adecuadas para salas de trabajo, o cámaras en las que se precise una velocidad de flujo de aire determinada, ya que incorporan ventiladores silenciosos en 3 velocidades distintas. Están disponibles las siguientes configuraciones: Serie JD: Unidades evaporadoras de plafón de doble flujo de aire para alta y media temperatura. Se distinguen 3 versiones según la aplicación. AJD-UF: Unidad evaporadora quasiestática, con muy baja velocidad de paso de aire para aplicaciones de conservación de productos que necesiten una mínima circulación de aire, por ejemplo carnes, con paso de aleta de 6 mm para un rango de potencias de 2.1 a 9.9 kW. AJD-NF: Unidad evaporadora de doble flujo de baja velocidad, para salas de trabajo y manipulación, donde se necesita evitar fuertes circulaciones de aire para el confort de las personas que se encuentran en la sala. Se ofrecen con un paso de aleta de 4 mm, con un rango de potencias de 2.6 a 23.3 kW. AJD-AF: Unidad evaporadora de doble flujo de alta velocidad con un paso de aleta de 4 mm y un rango de potencias de 3.4 a 27.7 kW.

Características: Utiliza refrigerante R-134a / R-449A. Válvula solenoide en línea de líquido y válvula de expansión termostática regulable, pre-ajustada de fábrica, integradas en la unidad. Batería de enfriamiento de aire de alta eficiencia, de tubos de cobre y aletas de aluminio, con pasos de aleta de 4 o 6 mm, según modelo. Bandeja de condensados abatible en acero inoxidable. Desescarche por aire, y eléctrico mediante resistencias de desescarche imbricadas en batería y en bandeja de condensados de forma opcional. Resistencia flexible de desagüe. Moto ventiladores axiales silenciosos. Conexiones frigoríficas para soldar, con sifón de línea de aspiración integrado en la unidad. Controlador electrónico.

Page 14: REPARA SISTEMAS DE REFRIGERACION HASTA 25 T.R. GUIA DE …

Evaporadores verticales para túneles de enfriamiento y ultra congelación. Las unidades evaporadoras tipo mural están diseñadas para cubrir un amplio rango de potencias en las construcciones más habituales. Se caracterizan por ser unidades completamente equipadas, con válvulas solenoide y de expansión integradas (opcionalmente con válvula de expansión electrónica), así como sifón de aspiración y control electrónico. Estas nuevas unidades evaporadoras han sido probadas y ajustadas en fábrica, con lo cual queda probada su eficacia, eficiencia y fiabilidad. Están diseñadas para su instalación en túneles de congelación, se ofrecen en 2 alturas distintas, teniendo la posibilidad de ajustar la altura del evaporador en 3 posiciones gracias a sus soportes regulables. Al diseñar estas unidades se ha tenido en cuenta facilitar el acceso para tareas de limpieza y mantenimiento, así mismo, para hacer más simple la instalación, se proporcionan la parte del evaporador y batería separadas, que se unen con unas simples fijaciones al hacer la instalación. Serie KV: Unidades evaporadoras para túneles de congelación. Diseñadas con un paso de aleta de 10 mm, y de 8.6 a 46.74 kW, y una presión estática disponible de entre 100-120 Pa.

Características: Utilizan refrigerante R-449A. Válvula solenoide en línea de líquido y válvula de expansión termostática regulable, pre-ajustada de fábrica, integradas en la unidad. Batería de enfriamiento de aire de alta eficiencia, de tubos de cobre y aletas de aluminio, con pasos de aleta de 10 mm, según modelo. Bandeja de condensados abatible en acero inoxidable. Se incluye una doble bandeja de desescarche abatible con aislamiento, y recogida de condensados superficiales. Desescarche eléctrico mediante resistencias de desescarche imbricadas en batería y en bandeja de condensados. Resistencia flexible de desagüe. Moto ventiladores axiales de alto caudal. Conexiones frigoríficas para soldar, con sifón de línea de aspiración integrado en la unidad. Controlador electrónico. Regulable en 4 alturas (300, 350, 400, 450 mm) para adaptarse a distintas alturas de carros. Opcionales Ventiladores electrónicos. Válvula de expansión electrónica. Recubrimiento anticorrosión de batería.

Page 15: REPARA SISTEMAS DE REFRIGERACION HASTA 25 T.R. GUIA DE …

11. UNIDADES CONDENSADORAS PARA CAMARAS FRIGORIFICAS. Existen unidades condensadoras de equipos frigoríficos para todos los tipos de instalaciones, stand Ards, tropical izadas o carrozadas, que se pueden acompañar de compresores herméticos, semiherméticos, abiertos, scroll, rotativos verticales, rotativos horizontales y que pueden trabajar en alta, media y baja presión. Utilizan diferentes refrigerantes, R-134a, R-404A, R-507, R-417A, R-422D, R-424A, R-427A. En el caso de las condensadas por aire, el tipo de ventilación que utilizan, es con refrigeración con palas helicoidales, o centrífugos para las de refrigeración industrial. Condensadas por agua se utilizan para refrigeración comercial. Algunas de ellas son las siguientes:

Unidad condensadora tipo hermética. son unidades condensadoras con compresor hermético, ya sea Unité Hermetique, Maneurop o Scroll Copeland y que funcionan con refrigerante R404A, 134A y R407F. El montaje se hace sobre suelo o sobre la cámara. Pueden ser instaladas en el exterior sin ningún tipo de protección adicional. La carrocería de la unidad condensadora está construida en plancha pintada con polvo epoxica. Las unidades se suministran con carga de nitrógeno. Son unidades condensadoras carrozadas y equipadas con compresor hermético, cuadro eléctrico de potencia con maniobra de paro por baja presión, Insonorización simple en la zona del compresor , Ventiladores de 6 polos para un bajo nivel sonoro, Control de condensación mediante presostato, Filtro y visor de líquido, Presostato de alta y baja.

Los compresores herméticos de las unidades condensadoras son de tipo paleta y de descarga a presión con flujo constante. Aun siendo menos capaces o poderosos que el compresor reciprocante, obtienen un nivel de ruido notablemente inferior. Están pensados para ser incluidos en equipos de aire acondicionado para cámaras frigoríficas pequeñas, para deshumidificadores, o para enfriadores de agua. Los Kits vienen preparados para corrientes de 115 y 208-230V, capacidades entre 6.000 BTU hasta 36.000 BTU. Los compresores incorporan visores de nivel de aceite. Las dimensiones están muy bien estudiadas ya que su instalación en localizaciones de reducido espacio, facilitan su implementación.

Unidad condensadora tipo semihermética. son unidades condensadoras con compresor Bitzer, Frascold o Copeland y que funcionan con refrigerante R404A, R134A y R407F. Con condensador incorporado y silenciadas aptas para ser utilizadas en área residencial. Son unidades condensadoras carrozadas y equipadas con compresor semihermético, cuadro eléctrico de potencia con maniobra de paro por baja presión (PUMP DOWN), insonorización simple en la zona del compresor, ventiladores de 6 polos con bajo nivel sonoro, control de condensación mediante presostato para los modelos CU1 a CU5 y variador de velocidad para los modelos CU6 a CU8, filtro y visor de líquido, separador de aceite, separador de aspiración (solo los modelos de baja temperatura) y presostato de alta y baja presión. El montaje se hace sobre suelo o sobre la cámara. Pueden ser instaladas en el exterior sin ningún tipo de protección adicional. La carrocería de la unidad condensadora está construida en plancha pintada con polvo epoxi. Las unidades se suministran con carga de nitrógeno.

Page 16: REPARA SISTEMAS DE REFRIGERACION HASTA 25 T.R. GUIA DE …

El compresor semi-hermético de las unidades condensadoras está compuesto por una pieza compresor-motor integrada, con motor de propulsión refrigerado por aire, y continuidad mecánica en un mismo eje de cigüeñal dentro de la carcasa hermética, que incluye tapas de servicio para que el acceso a los componentes internos sea más sencillo, facilitando las intervenciones de reparación o mantenimiento. El agente frigorífico se aspira directamente en el mismo compresor. El motor se halla fuera del flujo del gas de aspiración. Disponible en capacidades desde 3 HP hasta 20HP. Su compatibilidad es perfecta con refrigerantes R22, R134a y R404a. El área de utilización, de los compresores semi-herméticos de las unidades condensadoras, más habitual suelen ser esencialmente supermercados y usos industriales similares.

Unidad condensadora con compresor Scroll. Los Sistemas de Refrigeración que implementan los compresores de tipo Scroll, están ganando terreno en el ámbito residencial, comercial e industrial, esto se debe a su mayor capacidad de desplazamiento volumétrico, y a su marcada diferencia en el consumo de energía, lo que representa bajos costos de operación durante el proceso de arranques y puestas en marchas. El diseño de los compresores scroll, ofrece mayor perfeccionamiento técnico sobre los compresores convencionales (reciprocantes o de pistón), ya que les permite operar con niveles muy bajos de ruido y vibración, esto se debe a que se conforman de un menor número de partes móviles, lo que los hace más compactos y ligeros en su peso, con una proporción de hasta de un 25% menos en comparación con los compresores reciprocantes, lo que representa una mejor aceptación en los sistemas de refrigeración, en capacidades de 3-30 toneladas en sistemas simples, logrando capacidades superiores con más de 2 compresores en paralelos. Algunas pruebas efectuadas en laboratorio demuestran que llegan a ser dos veces más silenciosos que los compresores reciprocantes.

Aunque el compresor Scroll, o de espiral fue descrito por primera vez en 1905 por el francés León Creux, sólo las recientes técnicas de mecanización por control numérico han hecho posible la fiabilidad de fabricación imprescindible para este tipo de compresores, cuyo diseño se basa principalmente en la consecución de tolerancias muy estrechas en piezas de forma geométrica complicada, como es el caso de los perfiles en espiral.

Page 17: REPARA SISTEMAS DE REFRIGERACION HASTA 25 T.R. GUIA DE …

El compresor tiene dos funciones en el ciclo de refrigeración por compresión. En primer lugar succiona el vapor refrigerante y reduce la presión en el evaporador a un punto en el que puede ser mantenida la temperatura de evaporación deseada. En segundo lugar, el compresor eleva la presión del vapor refrigerante a un nivel lo suficientemente alto, de modo que la temperatura de saturación sea superior a la del medio de enfriamiento disponible para la condensación del vapor refrigerante. El compresor Scroll se puede considerar como la última generación de los compresores rotativos de paletas, en los cuales éstas últimas han sido sustituidas por un rotor en forma de espiral, excéntrico respecto al cigueñal, que rueda sobre la superficie del estator, que en lugar de ser circular tiene forma de espiral, concéntrica con el cigüeñal del motor. El contacto entre ambas superficies espirales se establece, en el estator y el rotor, en todas sus generatrices.

Unidad condensadora tipo tornillo. De acuerdo a las condiciones de funcionamiento, la unidad condensadora de tornillo abierta se divide en serie Z y serie D. Las máquinas de la serie Z se utilizan en depósitos de altas temperaturas o como sistema de enfriamiento en las industrias farmacéutica, química y de alimentos. Las unidades de la serie D se utilizan en almacenamientos fríos y máquinas IQF, y como sistema de enfriamiento de procesos de baja temperatura en las industrias farmacéutica, química y de alimentos. Sus características son las siguientes: 1. Rango de compresión ajustable para ajustarse a distintas condiciones de funcionamiento. 2. Regulación de energía de velocidad continua. 3. Separador de aceite de alta precisión que logra una eficiencia del 99,9999% en la separación de aceite. 4. Enfriador de aceite con alta eficiencia de transferencia de calor y poco volumen. 5. Filtro de aceite de alta precisión y baja resistencia. 6. La máquina tiene un gran diseño, es pequeña y fácil de instalar. 7. La condensadora de alta eficiencia tiene una amplia gama de aplicación y un área de intercambio térmico. 8. Motor conectado directamente al compresor para lograr una mayor resistencia. 9. La serie D adopta un sistema de compresión de aire secundario interno, lo cual aumenta la capacidad de refrigeración en un 20% a bajas temperaturas. 10. Cuenta con protección de seguridad.

Page 18: REPARA SISTEMAS DE REFRIGERACION HASTA 25 T.R. GUIA DE …

UNIDAD 4 MANTENIMIENTO EN CAMARAS FRIGORIFICAS

12. LABORES DE MANTENIMIENTO EN CAMARAS DE REFRIGERACION. Una cámara de

refrigeración sirve para mantener productos en buen estado, manteniendo a una temperatura baja para que el producto conserve sus propiedades. Sus paredes se conforman comúnmente de materiales como el aluminio, poliuretano y plástico; que ayudan a la cámara a mantener su temperatura y que el calor ambiental no le afecte al producto en su interior. Las labores de mantenimiento en las cámaras de refrigeración se hacen indispensables tanto por razones higiénicas así como por la durabilidad de las mismas, a continuación detallamos aquellos aspectos críticos que consideramos requieren de una revisión exhaustiva dentro del ciclo de mantenimiento preventivo de una cámara de refrigeración.

Paneles de la cámara. Los paneles están comúnmente terminados con un revestimiento de pintura normalmente con calidad alimentaria que exige cuidar su higiene al máximo. Para lograr esto es necesario que nos aseguremos de que el tipo de producto de limpieza que utilizamos dentro de las cámaras de refrigeración cumpla con los siguientes factores importantes:

La agresividad del producto, puede dañar el revestimiento de pintura de un panel de refrigeración.

El producto empleado puede no ser compatible con las normativas sanitarias en lo que se refiere al contacto con alimentos.

Además de los acabados finales en pintura, existen otras opciones de terminación para un panel sándwich, como por ejemplo, acero inoxidable, pvc, resinas fenólicas, poliéster, etc. Esto exige cuidar al máximo la compatibilidad de los productos de limpieza y desinfectando empleados que laboren con o dentro de las cámaras de refrigeración.

El producto de limpieza, no debe permanecer más de 30 minutos en contacto con el revestimiento, y siempre se debe utilizar a temperaturas inferiores a 30°C, pudiendo llegar a puntas excepcionales de 50°C con el fin de reblandecer la suciedad. Piense que la eficacia de los productos de limpieza disminuye con la elevación de la temperatura.

La presión del agua dentro de una cámara de refrigeración, no debe sobrepasar una presión de 50 bares, puesto que esto dañaría gravemente el revestimiento del panel.

Es necesario tener en cuenta que en la cámara deberemos utilizar el menor agua posible, debido al riesgo de congelación en las paredes y principalmente en los suelos, lo que haría impracticable las labores movimiento de mercancías.

Si observamos deterioros del panel en las instalaciones de la cámara, es necesario repararlos de inmediato. Para esto te proponemos seguir estas recomendaciones:

Los productos perecederos deben ser extraídos del interior de la cámara de refrigeración.

Page 19: REPARA SISTEMAS DE REFRIGERACION HASTA 25 T.R. GUIA DE …

Las cámaras refrigeración, deben estar en temperatura positiva

Eliminar previamente las pinturas o revestimientos degradados, empleando proyección de agua caliente a presión, proyección a baja presión de abrasivos arenosos, limpieza mecánica o limpieza química.

Aplique productos de retoque compatibles con los acabados de origen tipo lacas o pinturas de poliuretano bicomponentes. Es posible que necesite aplicar varias capas.

Espere antes de utilizar de nuevo su cámara al menos 24 horas después de una aplicación de lacas o pinturas.

Si el revestimiento del aislamiento fuese de acero inoxidable, contaminado por agente negativo, deberán neutralizarse las zonas dañadas con un producto pasavante.

Revise el estado de las juntas de los paneles de la cámara, y sustituya. Utilice siliconas antiácidas de calidad.

Aislamiento del suelo Las cámaras de congelación disponen de aislamiento térmico en el suelo, y en la mayoría de los casos de ventilación inferior, calentamiento eléctrico o en base a fluidos. Para ello debemos de:

Verificar el flujo natural de ventilación debajo de la solera frigorífica con el fin de evitar resquebrajamientos de la misma.

Verificar que el sistema de ventilación forzada si existiese y se encuentre funcionando.

Comprobar el buen funcionamiento de las resistencias eléctricas o la correcta circulación de los fluidos.

Es conveniente instalar una alarma de riesgo de congelación Puertas frigoríficas Para las puertas frigoríficas nuestro trabajo se resumiría en básicamente verificar lo siguiente:

Comprobar que el revestimiento exterior e interior no se encuentra deteriorado.

Comprobar la durabilidad de los burletes, asegurándonos de sustituirlos al menor indicio de rotura o falta de ajuste.

En caso de una puerta de congelación, compruebe el buen funcionamiento de la resistencia calefactora.

Revisar las guías y sus rodaduras.

Revisar las manijas tanto exterior como interior. Esta última es crucial en el caso de cámaras de congelación, por el riesgo de personal atrapado.

Las puertas automáticas, necesitan una revisión de los motores, cadenas, así como de sus sistemas de apertura (botoneras, tiradores, lazos magnéticos, mandos a distancia)

Compruebe los sistemas de seguridad de detección de personas u objetos. En el caso de las puertas seccionales, compruebe la correcta torsión de los muelles y las guías.

Mantenga engrasados los herrajes y cierres regularmente y compruebe el buen funcionamiento de mecanismos de seguridad tipo barras anti pánico, cierrapuertas, enclavamientos, semáforos etc.

En las cámaras de refrigeración la limpieza es de vital importancia, por lo que se recomienda programar mantenimiento para sistemas de refrigeración de manera periódica, de esta manera serás capaz de asegurarte de que dicho mantenimiento sea preventivo y no correctivo.

Page 20: REPARA SISTEMAS DE REFRIGERACION HASTA 25 T.R. GUIA DE …

13. TIPOS DE MANTENIMIENTO EN CAMARAS FRIGORIFICAS. Los tipos de mantenimiento se dividen en dos, mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo. El mantenimiento preventivo intenta determinar, el momento en que una pieza es susceptible de romperse o descomponerse, mediante un seguimiento continuo de la instalación. Se suele realizar en épocas donde no se interrumpa el trabajo en planta, o en temporadas vacacionales. Estas visitas se programan, cuando se disponen de días hábiles para la inspección de la instalación. Se establece por días, las partes de la instalación y con qué equipos se van a realizar las revisiones, esto ayuda a tener un registro de los recambios que se hayan hecho en el pasado, es decir, se dispone de un historial que ayuda a saber si un elemento o pieza tiene que ser sustituido por haber llegado a su vida útil, según las directrices de los fabricantes.

El mantenimiento correctivo, es el método donde se interviene en función del fallo, es decir, se repara una vez detectada la avería. Este mantenimiento debe de realizarse en la mayor rapidez posible, intentando que no se incrementen los costes e impedir que más piezas de la instalación se dañen. Unos de los inconvenientes de este mantenimiento es que se tiene que prever un desembolso para las piezas y elementos de repuesto. De no ser así, debemos estar dispuestos a asumir un retraso en la reparación, dado que los repuestos pueden tardar debido a la propia logística del envío de los mismos. Es de vital importancia que las labores de mantenimiento correctivo lo realice personal, altamente cualificado, para poder resolver todos los problemas, lo más rápido posible y de la mejor manera.

Page 21: REPARA SISTEMAS DE REFRIGERACION HASTA 25 T.R. GUIA DE …

ACTIVIDAD

Page 22: REPARA SISTEMAS DE REFRIGERACION HASTA 25 T.R. GUIA DE …

CUESTIONARIO

1. Explica que es una cámara frigorífica. 2. Explica cuál es el equipo de refrigeración utilizado en las cámaras frigoríficas. 3. Explica que es una planta frigorífica. 4. Explica cuáles son los tipos de cámaras frigoríficas que existen. 5. Explica cuáles son las consideraciones que se deben tomar en cuenta para

construir una cámara frigorífica. 6. Explica cuáles son los tipos de constricción que se realizan para las cámaras

frigoríficas. 7. Explica que es el aislamiento térmico. 8. Explica que es el panel sanwich utilizado en las cámaras frigoríficas y su evolución. 9. Explica cuáles son los tipos de suelos utilizados en las cámaras frigoríficas. 10. Explica el evaporador de bajo perfil utilizado en mini cámaras frigoríficas. 11. Explica los evaporadores cúbicos utilizados en las cámaras frigoríficas. 12. Explica los evaporadores de plafón de doble flujo para salas de trabajo. 13. Explica los evaporadores verticales para túneles de enfriamiento y ultra

congelación. 14. Explica que es una unidad condensadora. 15. Explica las características de una unidad condensadora hermética utilizada para

cámaras frigoríficas. 16. Explica las características de una unidad condensadora semihermética utilizada

para cámaras frigoríficas. 17. Explica las características de una unidad condensadora con compresor scroll

utilizada para cámaras frigoríficas. 18. Explica las características de una unidad condensadora tipo tornillo utilizada para

cámaras frigoríficas. 19. Explica las labores de mantenimiento que se deben realizar en las cámaras

frigoríficas. 20. Explica los tipos de mantenimiento que se deben realizar a las cámaras frigoríficas.

Page 23: REPARA SISTEMAS DE REFRIGERACION HASTA 25 T.R. GUIA DE …

FUENTES DE INFORMACION

Manual de Refrigeración José Manuel Franco Lijó Editorial Reverté S.A.

Refrigeración Industrial Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas Carlos González Sierra Editorial Técnica

Tratado práctico de Refrigeración Automática José Alarcón Crues Editorial Marcombo

https://www.youtube.com/watch?v=hE5y8bFsqZ8

https://www.youtube.com/watch?v=wfz4al40D0o

https://www.youtube.com/watch?v=2akklWybj-M

https://www.youtube.com/watch?v=_NfqrmubdFM