REPARACIONES CARTAGENA CARTAGENA YACHTS & NEWS · sus productos para todo tipo de ins-talaciones...

11
Invierno 2016 YATE DESTACADO: Yate Lauren L I FESTIVAL DE TEATRO en Navidad SENDERISMO lúdico, turístico y saludable MOJETE MURCIANO Y MARINERA FORO ROMANO, sale a la luz tras 20 siglos REPARACIONES CARTAGENA CARTAGENA YACHTS & NEWS LA FÁBRICA DE MOTORES HA FABRICADO Y ENTREGADO MÁS DE 2.500 MOTORES EN SUS CASI SETENTA AÑOS DE VIDA La Fábrica de Motores de NAVANTIA-Cartagena se integra en el Negocio de Propulsión y Energía de NAVANTIA y se ha conver- tido en uno de los princi- pales apoyos de NAVANTIA Reparaciones Cartagena en la reparación de todo tipo de buques, tanto civiles como militares, y, especial- mente, de los yates de lujo.

Transcript of REPARACIONES CARTAGENA CARTAGENA YACHTS & NEWS · sus productos para todo tipo de ins-talaciones...

Invierno 2016

YATE DESTACADO: Yate Lauren L

I FESTIVAL DE TEATRO en Navidad

SENDERISMOlúdico, turístico y saludable

MOJETE MURCIANO Y MARINERA

FORO ROMANO, sale a la luz tras 20 siglos

REPARACIONES CARTAGENA

CARTAGENA YACHTS & NEWS

LA FÁBRICA DE MOTORES HA FABRICADO Y ENTREGADO

MÁS DE 2.500 MOTORES EN SUS CASI

SETENTA AÑOS DE VIDALa Fábrica de Motores de NAVANTIA-Cartagena se integra en el Negocio de Propulsión y Energía de NAVANTIA y se ha conver-tido en uno de los princi-

pales apoyos de NAVANTIA Reparaciones Cartagena en la reparación de todo tipo de buques, tanto civiles como militares, y, especial-mente, de los yates de lujo.

REPARACIONES CARTAGENA

El origen de la fábrica se remonta al año 1947 y está especializada en la fa-bricación de motores de cuatro tiem-pos de alta y media velocidad. La fá-brica está orientada a la fiabilidad de funcionamiento y competitividad de sus productos para todo tipo de ins-talaciones navales y terrestres. Desde entonces, ha entregado a sus distintos clientes, ubicados en distintas partes del mundo, más de 2.500 motores, y ha conseguido establecer licencias o acuerdos de cooperación tecnológica con MTU Friedrichshafen, MAN Diesel y Caterpillar Inc.

Los productos que salen de NAVANTIA Motores-Cartagena tienen muy varia-das aplicaciones. La más importan-te es la naval, con la construcción de motores propulsores para todo tipo de buques (fragatas, submarinos, cazami-nas, ferries, corbetas, buques de trans-porte anfibio,…), pero también tienen aplicación militar terrestre, como gru-pos motopropulsores de programas para carros de combate y vehículos de caballería. En su aplicación civil te-rrestre, NAVANTIA Motores suminis-tra grupos generadores para energía

eléctrica, cogeneración o grupos de salvaguarda para centrales nucleares.

La fábrica de Motores de NAVANTIA cuenta con su propio departamento de Ingeniería, donde se da respuesta a los requisitos que demandan los clientes, y sirve de soporte al mantenimiento y ciclo de vida integral de los motores. El departamento de Producción es capaz de realizar la fabricación de las piezas (con su propia fundición y mecaniza-do), el montaje, las pruebas y alma-cenar el producto final hasta que se sirve al cliente. Todo este trabajo está supervisado por un sistema de Control de Calidad que garantiza los estánda-res del producto desde la recepción de los materiales hasta la entrega al clien-te. Una de sus principales característi-cas es que, para la fabricación de las piezas, la fábrica cuenta con su propia fundición, dedicada exclusivamente a este fin.

La actividad de la fábrica de Motores, sin embargo, no termina ahí, porque también se ofrece a los clientes un ser-vicio post-venta orientado a garanti-zar el funcionamiento y rentabilidad

REPARACIONES CARTAGENA

3

de sus motores. Este servicio inclu-ye, entre otros aspectos, el mante-nimiento preventivo, la diagnosis en tiempo real de la situación del motor, el suministro de piezas de repuesto y KIT’s, o la disposición de equipos volantes de actuación rápi-da, allá donde haya ocurrido la ave-ría. Todo ello se complementa con el apoyo al ciclo de vida, cuyo objetivo es dar soporte a todos los sistemas, maximizar su operación y disponi-bilidad, reducir el coste del ciclo de vida y garantizar una solución inte-gral para el sostenimiento.

Entre los programas más desta-cados en los que ha intervenido la fábrica de Motores de NAVAN-TIA-Cartagena se encuentran, por ejemplo, las fragatas F-100 para la Armada Española; los submarinos Scorpene para Chile; los Buques de Acción Marítima para la Armada Española; los Patrulleros tipo POV y tipo BVL para la Armada de Vene-zuela; o los Buques de Proyección Estratégica para la Armada de Aus-tralia, entre otros.

Centro de Formación con MTUUna de las últimas apuestas de NA-VANTIA Motores ha sido la puesta en marcha, conjuntamente con MTU Friedrichshafen, de un Centro de Formación, ubicado en Cartagena, que es parte del acuerdo estratégico firmado por ambas compañías. Este centro se inauguró en agosto del año 2012.

Adicionalmente a los acuerdos de licencias para la fabricación y co-mercialización de motores marinos MTU, se ha establecido este Centro de Formación común preparado para las diferentes aplicaciones de MTU, tales como naval, marino co-mercial, yates, generación de ener-gía, etc., y que ofrece cursos a clien-

4

REPARACIONES CARTAGENA

tes, técnicos y servicios oficiales de MTU y NAVANTIA sobre el mante-nimiento y operación de motores diésel y sistemas de control y mo-nitorización.

El Centro de Formación, ubicado en las instalaciones de NAVANTIA en Cartagena, está integrado en la red de servicio mundial de MTU que dispone de varios centros que, al igual que éste, cumplen con los más altos estándares de calidad. El objetivo es que este Centro de Formación se convierta en la refe-rencia de este tipo de motores en el Sur de Europa, ya que es el cuar-

to que funciona en todo el mundo, tras los de Alemania, Estados Uni-dos y Singapur.

Hay varios ejemplos de barcos construidos por NAVANTIA y pro-pulsados por motores MTU, entre los que cabe destacar la serie es-pañola Meteoro, que es un patru-llero offshore, o la de patrulleros para Venezuela Guaicamacuto y Guaiquerí. Estos barcos instalan motores MTU de la serie 1163 para la propulsión, motores de la serie 2000 como grupos generadores y motores de la serie 60 para los gru-pos de emergencia.

REPARACIONES CARTAGENA

5

YATE DESTACADO:

Un lujo al alcance de muy pocos:

yate Lauren L

Cuatro cubiertas, helipuerto, centro de belle-za, sala de conferencias, una suite principal de cien metros cuadrados,… son sólo algunos de los servicios que ofrece uno de los últimos superyates que ha visitado el Astillero de Re-paraciones de Navantia en Cartagena, el Lau-ren L, que ha requerido unos trabajos en eje y tratamiento de obra viva principalmente.

El Lauren L fue construido en el año 2002 por la empresa alemana Cassens-Werft y cuenta con interiores y diseño exterior que corrieron a cargo de Alpha Marina. Tiene 90 metros de eslora y poco más de 14 de manga. En un primer momento, fue propiedad del magnate ruso del petróleo Mijail Jodorkovs-ki, aunque posteriormente ha tenido otros

propietarios y ha cambiado de nombre en diversas ocasiones. Su dotación es de 45 per-sonas

Entre las veinte cabinas de que dispone este superyate hay ocho camarotes dobles, cada uno de ellos con baño en la suite y salón; asimismo, dispone de 10 suites dobles, una suite principal de 100 metros cuadrados con vestidor, cuarto de baño, jacuzzi y salón se-parado, a los que hay que añadir un suite VIP. Para el entretenimiento de los viajeros, el yate cuenta con helipuerto, lido-bar y centro de belleza con jacuzzi, sauna, baño de vapor, gimnasio, aromaterapia, sala de relación con acuario y sala de masajes, entre su extensa lista de servicios. Y para diversión fuera del barco, cuenta con equipos y materiales para poder realizar esquí náutico, moverse en motos acuáticas, practicar windsurf, buceo o tiro deportivo, entre otras muchas activida-des lúdicas.

El buque tiene su base en Mónaco durante el verano, y el Caribe en el invierno. En los me-ses de verano, el Lauren L navega por el Me-diterráneo Occidental (Costa Azul, Córcega y Cerdeña), mientras que en invierno navega por el Caribe, cubriendo las Islas Vírgenes, entre otras zonas.

6

REPARACIONES CARTAGENA

El Barrio

del Foro

Romano sale

a la

luz tras

veinte siglos

oculto

El Barrio del Foro Romano amplía el conocimiento de la antigua Carthago Nova, mostrando un frag-mento más de su gran riqueza arqueológica. Ésta ha permanecido oculta durante más de veinte siglos bajo las diferentes intervenciones realizadas en el cerro del Molinete, denominado en la antigüedad arx Hasdrubalis. Las excavaciones de 2008 y 2009 en la ladera sur de la colina del Molinete han per-mitido sacar a la luz una manzana completa de la Cartagena romana.

Si nos retrotraemos en el tiempo, hay que señalar que la ciudad de Carthago Nova, integrada en el Es-tado romano desde el año 209 a.C., recibió el rango de colonia en el año 54 a.C. , lo cual marcó el ini-cio de un intenso proceso de renovación urbana: se trazó una nueva red viaria y se proyectaron algunos de sus edificios públicos más importantes, como el foro o el teatro.

La colina del Molinete (arx Hasdrubalis) fue afecta-da por esas modificaciones. Entre el puerto y el foro se dispusieron manzanas que albergaron construc-ciones públicas y privadas: el foro con sus construc-ciones (de los que se conoce la curia) y un conjunto de edificaciones que hoy se conocen como Barrio del Foro Romano. Una de las manzanas del barrio estaba formada por dos edificios pertenecientes a una corporación semipública: unas termas con un peristilo y el edificio del atrio dedicado a la celebra-ción de banquetes religiosos.

Tras el descubrimiento de los dos edificios, se adop-tó la decisión de protegerlos de las inclemencias de la meteorología con una cubierta quebrada, que ofrece sombra al yacimiento y a los visitantes. Ade-más, se sustenta sobre unos apoyos mínimos para conseguir la menor afectación sobre los restos. El resultado es una cubierta que parece flotar como si de una nube se tratase, de la cual pende una pasarela que permite la circulación y la visión del yacimiento desde una perspectiva superior. Esta pasarela ade-más posibilita el acceso a las termas y al Edificio del

REPARACIONES CARTAGENA

7

Atrio, incluyendo en su recorrido los recur-sos interpretativos del espacio.

El complejo termal, construido en el siglo I d.C., estaba compuesto por una caracterís-tica sucesión de espacios: el frigidarium o sala fría, también utilizado como vestuario (apodyterium), que preserva su suelo de mármol; los tepidaria o salas templadas, donde aún pueden verse sus sistemas de calefacción; la sauna; el caldarium o sala caliente, que se encontraba bajo la actual calle Honda, y los hornos localizados en el Decumano.

Un peristilo o plaza porticada daba acceso al complejo termal, además de servir como espacio de reunión o autorrepresentación para los miembros de la mencionada cor-poración. Su pavimento, en muy buen es-tado de conservación, fue construido con ladrillos dispuestos en espina de pez (opus spicatum). En este espacio fue hallado un cuerno de la abundancia o cornucopia en mármol de Luni-Carrara.

El Edificio del Atrio, construido a finales del siglo I a.C., pudo ser otro edificio de la cor-poración semipública. Pudo dedicarse a ce-lebrar banquetes rituales en honor de dio-ses de origen oriental, quizás Isis o Serapis, que pudieron recibir culto en un santuario anexo.

Estaba organizado en torno a un patio o atrio con cuatro columnas desde el cual se accedía a las cuatro amplias salas para ban-quetes (triclinia). Tabernas y estancias de servicio completaban el conjunto. Destacan sus decoraciones pictóricas y los imponen-tes alzados de sus muros, y columnas de más de cuatro metros de altura.

(más información, horarios y tarifas de las entradas, en:

www.cartagenapuertodeculturas.com)

8

REPARACIONES CARTAGENA

El Festival Nacional de Teatro en la Calle se ha convertido en la más novedosa actividad navideña que ofrece Cartagena durante es-tas fiestas de Navidad. La mayor parte de los espectáculos van dirigidos a los más peque-ños, pero también hay otros para disfrute de menores y mayores. Este año, esta novedosa actividad compartirá interés con el tradicio-nal Belén navideño, instalado en la Plaza de San Francisco (pleno centro urbano de Car-tagena), que se inauguró el pasado día 4 de diciembre y que, como todos los años, viene a dar el pistoletazo de salida a las fiestas na-videñas en la ciudad.

El festival de teatro en la calle se inicia el día 19 de diciembre y se prolongará hasta el 4 de enero. Todas las actuaciones tendrán lugar en la Plaza de San Francisco, junto al Belén, a partir de las 18.30 horas, y serán gratui-tas. Se trata de diez espectáculos, cargados de magia, marionetas y humor, el primero de los cuales es la actuación del grupo Los Rockids, que ofrecen un show de rock ‘n roll cargado de humor e interacción (más infor-mación sobre esta programación en http://wwwe.cartagena.es/navidad/index.asp).

Durante las festividades navideñas, el Mu-seo del Teatro Romano propone una visita para gente de todas las edades en la que se trasladará al público las tradiciones y cos-tumbres de las fiestas de la Saturnalia. Tam-

bién se realizará un recorrido por las salas del museo, donde se descubrirán más deta-lles de las festividades, guiados por el propio Augusto. La actividad acabará con la invita-ción a cantar un villancico en el propio Tea-tro. Los Saturnales se celebraban en honor a Saturno, dios de la agricultura. Durante estas fiestas romanas se celebraban grandes banquetes y era tradicional hacerse regalos, además de comer un postre típico con un haba dentro. Todas estas historias se podrán descubrir a lo largo de la visita. La actividad, bajo el título de ‘’Feliz Navidad, Bona Satur-nalia’’, se puede realizar en grupos de máxi-mo 30 personas a un precio especial de 3 euros, pudiendo reservar en el 968504802 y 968500093. Las visitas están previstas para los días 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de di-ciembre, y para el 2, 3, 4 y 5 de enero, y se inician a las 11.30 horas.

Durante todo el mes de diciembre se han organizado visitas guiadas por los rincones más emblemáticos de la ciudad, así como actividades en la calle para los más peque-ños (taller de maquillaje, buzón de Papá Noel,…), a lo que hay que añadir actuaciones musicales de distintas bandas y corales loca-les y grupos de pop/rock en lugares abiertos al público, como plazas y calles peatonales.

Como siempre, los actos en la ciudad termi-narán el día 5 de enero, con la tradicional lle-

El I FESTIVAL NACIONAL DE TEATROen la Calle animará la Navidad en Cartagena

REPARACIONES CARTAGENA

9

gada de los Reyes Magos de Oriente al puerto por la mañana, y la cabalgata, a partir de las 18.30 horas, que recorrerá distintas calles y plazas del centro de la ciudad, haciendo las delicias de ni-ños y no tan niños.

Todas las actividades organizadas por el Ayunta-miento de Cartagena para estas navidades, ya sea en el casco urbano o en sus barrios y diputacio-nes, se puede consultar en http://wwwe.cartage-na.es/navidad/index.asp).

Si lo que se quiere es quemar las grasas de más que se han ido acumulando durante las fiestas, también hay una actividad adecuada para ello: el Ayuntamiento de Cartagena y el diario La Verdad organizan la 34 edición de la San Silvestre, ca-rrera popular que, bajo el lema ‘’¡Despide el año corriendo por Cartagena!’’, tendrá lugar el mismo día 31 de diciembre. Las inscripciones se abrie-ron el día 22 de noviembre y se cerrarán el 28 de diciembre y cuesta entre 2 y 10 euros, dependien-do de la categoría en la que se quiera inscribir. El recorrido de la San Silvestre será de 5.170 me-tros, mientras que la carrera de los niños tendrá una longitud de 400 metros, y para las categorías alevín e infantil, 800 metros. La Salida y la Meta se ubicarán en la Plaza del Ayuntamiento (Pala-cio Consistorial) y la primera carrera arrancará a las 17.00 horas. La ciudad de Murcia también tendrá su propia San Silvestre, organizada tam-bién por el diario La Verdad y el Ayuntamiento

de la capital de la Región. Toda la información al respecto se puede consultar en http://www.laho-radelaverdad.es/sansilvestrecartagena/

Hay ocasiones en que es recomendable salir de las tres grandes ciudades de la Región de Murcia (Murcia, Cartagena y Lorca) para poder no sólo conocer el resto de la Comunidad Autónoma, sino poder comprobar que, sobre todo durante las fiestas navideñas, todos los municipios se en-galanan y preparan como el que más, incluyen-do actividades de todo tipo, desde las autócto-nas hasta la importadas. Es el caso, por ejemplo, de los conciertos de Navidad de Caravaca de la Cruz, a cargo de los alumnos del Conservatorio de Música Leandro Martínez Romero; la V Feria de Artesanía de Navidad 2015, que se celebra en Alhama de Murcia hasta el 5 de enero; las fies-tas tradicionales de la Cuesta de Gos, en Águilas, en las que destaca el cante de las pascuas por las cuadrillas de la localidad, y que tiene lugar el 25 de Diciembre, a partir de las 12.30 horas; el Concierto de Año Nuevo, Gran Gala Strauss, que tendrá lugar el 2 de enero en Yecla, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Lemberg, o el desfile de Papá Noel, en la localidad minera de La Unión, el día 23 de diciembre a partir de las 17.30 horas.

Todas estas actividades, y muchas más a lo largo y ancho de toda la Región, se pueden consultar

en http://www.murciaturistica.es/es/agenda?buscar=si&tipo=NAVIDAD&busqueda=todo

10

REPARACIONES CARTAGENA

El senderismo, entendido como excursiones a pie, encuentra en la Región de Murcia un lugar difícil-mente igualable. Su clima y su orografía particular hacen de la Región un lugar perfecto para ir descu-briendo parajes casi inhóspitos, playas casi vírge-nes y montes en los que la huella del hombre toda-vía no ha dejado su sello. O caminar durante horas por los viejos caminos de mineros y pescadores a lo largo de la costa, entre Cabo de Palos y Portmán, Cartagena y la Bahía de Mazarrón o en el Parque natural de Calnegre y Cabo Cope, con la siempre grata visión de un mar infinito y azul.

En la Región de Murcia, según recoge en su web turística oficial (http://www.murciaturistica.es/es/senderos/) hay una treintena de senderos de pequeño recorrido, así como una docena de sen-deros de gran recorrido. Además, está el GR7, que recorre la Región de Murcia proveniente del norte de Europa. Todos ellos, perfectamente señalizados, lo que da prueba del interés que en esta actividad se han tomado no sólo las administraciones, sino también los propios Clubes de Excursionistas, co-lectivos que agrupan a personas con esta misma afición. Esta señalización no sólo indica el camino a seguir, sino también su dificultad y los obstáculos que presenta el terreno.

En Cartagena, son muy conocidas las rutas sen-deristas del Gorguel (cerca de Escombreras), que tiene 22 kilómetros de longitud y su dificultad es media; la del Monte de las Cenizas, situada en el in-terior del parque natural de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, de poco más de cinco

kilómetros y que discurre junto al mar, así como la ruta de la Rambla del Cañar, situada en la cercana localidad de Isla Plana, y que son diez kilómetros de baja dificultad. Y también es muy utilizada por los senderistas la ruta Tentegorra-Collado Mon-te Roldán-Rambla del Portús, que se ubica entre montes.

En el resto de la Región de Murcia, Sierra Espu-ña y las sierras de la Pila y de Lavia ofrecen rutas muy interesantes, como el Ascenso al Morrón de Alhama y la subida a la Fuente del Hilo. Pero el espacio natural más atractivo para esta actividad se encuentra en las sierras de Moratalla, que se constituyen como el principal pulmón verde de la Región: en ellas hay abundante vegetación, el río Alhárabe (uno de los pocos cauces activos durante todo el año en la Región), y montes como el pico de Revolcadores (el monte más alto de la Región de Murcia, con 2.021 metros), Villafuerte (1.750 me-tros) o el Buitre (1.428 metros).

En cuanto al anteriormente comentado GR7, cruza la Región entrando desde Pinoso (Alicante) a tra-vés de Jumilla, para entrar en Calasparra y, así, lle-gar a Moratalla. Después de atravesar el Calar de la Santa y la rambla de la Rogativa, el sendero entra en Granada por la Puebla de Don Fadrique.

Las Oficinas de Turismo de los distintos ayunta-mientos, así como los Clubes de Excursionistas son las fuentes principales para obtener información sobre las posibilidades que ofrece el senderismo en la Región de Murcia.

El SENDERISMO,

una actividad lúdica, turística y

saludable

REPARACIONES CARTAGENA

11

El Mojete murciano y la Marinera, dos pecados geniales llenos de sabor

Dos caprichos llenos de sabor, ligeros, pero que dejan un regusto placentero en la boca. El Mojete murciano y la Marinera se presen-tan, para los no iniciados, como una explo-sión de sabores (de la huerta, del mar) pro-venientes de los distintos ingredientes que los componen.

El Mojete murciano, cuya elaboración se basa en los productos tradicionales de la huerta murciana, procede del siglo XIX, es un plato muy nutritivo, gracias a su gran cantidad de vitaminas, minerales, fibras y sustancias anti-oxidantes.

Para su elaboración son necesarios los siguien-tes ingredientes, para cuatro comensales: un kilogramo de tomate en conserva, una cebolla tierna, dos huevos cocidos, dos latas de atún, 150 gramos de aceitunas negras, aceite de oli-va y sal. En primer lugar, se corta fino el toma-te y se colca en una ensaladera, tras lo cual se pela y corta la cebolla, que se añade al tomate junto con el atún. De forma paralela, se cuecen lo huevos y se cortan en gajos que se irán re-partiendo sobre los ingredientes ya puestos en la ensaladera. Por encima se añaden las aceitu-nas, se aliña con el aceite y sal y, finalmente, se mezcla todo para conseguir la combinación de sabores y texturas que se busca.

La Marinera es un bocado frío muy fácil de elaborar y también de consumir, ya que con-siste en una pequeña ración de ensaladilla rusa, colocada sobre una rosa de pan tostado, y adornada con una anchoa en salmuera, que le aporta su particular sabor a esta tapa. Pero algo que, aparentemente, es muy sencillo, no deja de ocultar algunas complicaciones. Por ejemplo, que la rosa esté crujiente, que la an-choa sea de buena calidad, que la patata de la ensaladilla esté bien cocida,… O con sus pro-pias variaciones: si no lleva anchoa, es una Bi-cicleta; si en lugar de anchoa es un boquerón, es un Marinero.

Dos platos sencillos, típicos de la Región, muy sabrosos, que hermanan la tradición de la huerta con el mar. Navantia Reparaciones Cartagena

Contacto: [email protected].: +34 968 507242

www.navantia.es/yacht