Reportaje especial Alcohol y Conducción

7

description

Reportaje especial Alcohol y Conducción

Transcript of Reportaje especial Alcohol y Conducción

Cuando se produce un acci-dente de tráfico, tenemos lanecesidad de conocer la verdadsobre lo que ha ocurrido. Sinembargo, no siempre se puedeesclarecer cómo han ocurridolos hechos y quién fue el cau-sante.

Incluso las sentencias judi-ciales reflejan una realidad ju-rídica, que es la que se ha po-dido demostrar en un procesocontradictorio, y que muchasveces no son fiel reflejo de loque ocurrió realmente, perotratan de dar una respuesta so-bre cómo pudieron ser los he-chos y confortar en cierta ma-nera, las con-ciencias de losimplicados y desus familias.

Pero para quela realidad jurí-dica, recogidaen las senten-cias, sea fiel re-flejo de lo queocurrió es pre-ciso mejorar la

investigación de los accidentespara conocer mejor la verdad,para prevenir las verdaderascausas que los provocan, y porsupuesto exigir responsabilida-des, pero nunca con una visiónretributiva o de venganza.

La visión de AutomovilistasEuropeos Asociados (AEA)no es la de querer meter a lagente en la cárcel, sino evitarque se produzcan víctimas dela carretera.

Los accidentes de tráfico, apesar de su rapidez, no se pro-ducen de manera instantánea,sino que sufren una evoluciónque se va desarrollando en el

tiempo y enel espaciomediante unaserie de cir-cunstanciassucesivas quese van encon-trando hastael momentoen que colap-san.

No obstan-

te, a pesar de ese cúmulo decircunstancias, siempre puedenatribuirse los siniestros a unacausa principal, a la que sepueden añadir otras causasconcurrentes secundarias.

En la investigación de acci-dentes lo ideal sería la recons-trucción inmediata de las cau-sas, analizando todos los facto-

res concurrentes relativos alfactor humano, al vehículo y alas infraestructuras.

Por ello, en España es funda-mental mejorar la investiga-ción y reconstrucción de acci-dentes para que las pruebas sepuedan aportar en un procesocontradictorio para reafirmar-las o desvirtuarlas.

1) Obligatoriamente se tiene que tramitar como delito, conintervención del Ministerio Fiscal.

2) La condena mínima tiene que ser prisión de 2 años y me-dio en lugar de 1 año y un día (lo que significa entrada efecti-va en prisión); privación de 3 años del permiso; examinarsede nuevo del carnet y decomiso del vehículo.

3) Las indemnizaciones pagadas por las aseguradoras a losperjudicados al final las tendrán que asumir el conductorebrio y el titular del vehículo subsidiariamente.

4) Quedan antecedentes penales.

¿Y SÍ ADEMÁS SE DETECTAALCOHOL EN EL CONDUCTOR?

(Bien porque queda acreditada la influencia por prueba indiciariao por prueba objetiva que acredita tasa superior a 0,60 mg/l en aire)

AEAPress 6

¿CUÁLES SON SUS CONSECUENCIAS?¿CUÁLES SON SUS CONSECUENCIAS?ESPECIAL ALCOHOL Y CONDUCCIÓN

El accidente de tráfico en el que haestado implicado el matador de to-ros, José Ortega Cano, ha suscitadola polémica acerca del protocolo deactuación que se debe llevar a cabocuando se produce un accidente y, en

especial, respecto de la realizaciónde las pruebas de alcoholemia cuan-do se producen heridos graves omuertos. Con absoluto respeto delprincipio de presunción de inocenciay de las actuaciones policiales y judi-

ciales que se están llevando a caboen este caso, desde estas páginasqueremos explicar de una forma ge-neral, las consecuencias legales quepueden derivarse de este tipo de si-niestros.

1) Que no se investigue ni se condene a nadie.

2) Que se tramite como un juicio de faltas y haya unacondena mínima.

3) Que se tramite como delito y se condene a una pena:- De entre 1 y 4 años de prisión.- Privación del permiso de conducir de entre 1 año y 6

años.- Decomiso del vehículo.En el caso más grave de kamikazes: prisión de 2 a 5 años,

multa y la privación del carnet 6 a 10 años.

¿QUÉ PUEDE PASAR CUANDO SEPRODUCE UN ACCIDENTE CON

RESULTADO DE MUERTE?

Cuando se produceun accidente no

siempre se puedeesclarecer cómo hanocurrido los hechos,

y quién ha sidoel causante.

AEAPress 7

¿CUÁLES SON SUS CONSECUENCIAS?¿CUÁLES SON SUS CONSECUENCIAS?ESPECIAL ALCOHOL Y CONDUCCIÓN

¿PUEDEN OBLIGARME A REALIZARLA PRUEBA DE ALCOHOLEMIA?

El Artículo 21 del Reglamen-to General de Circulación esta-blece que “todos los conduc-tores de vehículos y de bici-cletas quedan obligados a so-meterse a las pruebas que seestablezcan para la detecciónde las posibles intoxicacionespor alcohol. Igualmente que-dan obligados los demásusuarios de la vía cuando sehallen implicados en algúnaccidente de circulación”.

Los agentes de la autoridadencargados de la vigilancia deltráfico podrán someter a di-chas pruebas:

a) A cualquier usuario de lavía o conductor de vehículoimplicado directamente comoposible responsable en un ac-

cidente de circulación.b) A quienes conduzcan

cualquier vehículo con sínto-mas evidentes, manifestacio-nes que denoten o hechos quepermitan razonablemente pre-sumir que lo hacen bajo la in-fluencia de bebidas alcohóli-cas.

c) A los conductores que se-an denunciados por la comi-sión de alguna de las infrac-ciones a las normas contenidasen este reglamento.

d) A los que, con ocasión deconducir un vehículo, sean re-queridos al efecto por la auto-ridad o sus agentes dentro delos programas de controlespreventivos de alcoholemia or-denados por dicha autoridad.

¿A qué pruebasestoy obligadoa someterme?

Las pruebas para detectarla posible intoxicación poralcohol se practicarán porlos agentes encargados dela vigilancia del tráfico yconsistirán, normalmente,en la verificación del aireespirado mediante etiló-metros que, oficialmenteautorizados, determinaránde forma cuantitativa elgrado de impregnación al-cohólica de los interesados.

A petición del interesadoo por orden de la autoridadjudicial, se podrán repetirlas pruebas a efectos decontraste, que podrán con-sistir en análisis de san-gre, orina u otros análo-gos.

Como excepción se esta-blece que “cuando las per-sonas obligadas sufrieranlesiones, dolencias o en-fermedades cuya gravedadimpida la práctica de laspruebas, el personal facul-tativo del centro médico alque fuesen evacuados de-cidirá las que se hayan derealizar”.

El vigenteCódigo Pe-nal estable-ce que: “elconductorque, reque-rido por un

agente de la autoridad, senegare a someterse a laspruebas legalmente esta-blecidas para la comproba-ción de las tasas de alco-holemia y la presencia delas drogas tóxicas, estupe-facientes y sustancias psi-cotrópicas, será castigadocon la penas de prisión deseis meses a un año y pri-vación del derecho a con-ducir vehículos a motor yciclomotores por tiemposuperior a uno y hastacuatro años.”

No obstante, este delito sepodría añadir al de conduc-ción bajo los efectos de be-bidas alcohólicas -aunqueno exista el test objetivo dealcoholemia- si existen sín-tomas de que el conductorconducía ebrio (por ej. olora alcohol, comportamientoirregular, etc).

Y s i me n iego¿qué pasa?

En España, los positivos poralcohol, drogas o psicofármacosestán presentes en el 42% de losconductores fallecidos en acci-dentes de tráfico y en el 38% delos peatones atropellados, segúnla Memoria del!Instituto Nacio-nal de Toxicología del año pasa-do. Hemos sufrido un retrocesoy estamos en cifras similares alas del año 2003.

POSITIVOS EN ALCOHOL Y DROGASEn su último estudio anual, el

Observatorio Europeo de lasDrogas y las Toxicomanías hapuesto de manifiesto la magnituddel problema de las drogas alafirmar que más de un millón depersonas al año reciben algún ti-po de tratamiento contra la dro-gadicción en la Unión Europea.

En relación con la conducción, los resultados del proyecto eu-ropeo Druid, en el que participa España, evidencian que el12,2% de los conductores analizados mediante el dispositivoDrager Drug Test 5000 dio positivo en la presencia de drogas.Porcentaje que llegaba al 25% si se utilizaban niveles de corteanalítico.

Las drogas, un grave problema

AEAPress 8

¿PUEDEN SACARME SANGRE S IN MI CONSENTIMIENTO?

Conforme a la reiterada doc-trina del Tribunal Constitucio-nal (TC), el derecho funda-mental a la integridad físicay moral establecido en elArt. 15 de la Constituciónprotege la inviolabilidad dela persona, no sólo en aque-llos casos en los que existe unriesgo o daño para la salud, si-no también contra toda clasede intervención en el cuerpoque carezcan del consenti-miento de su titular, por cuan-to lo que se protege es el dere-cho de la persona a no sufrirmenoscabo alguno en sucuerpo o en su apariencia ex-terna.

En relación a las diligenciaspracticables en el curso de unproceso penal como actos deinvestigación o medios deprueba sobre el cuerpo del

imputado o de terceros, el TCha declarado que en “las cali-ficadas por la doctrina comointervenciones corporales”,esto es, las consistentes en laextracción del cuerpo de deter-minados elementos externoso internos para ser sometidosa informe pericial (análisis desangre, orina, pelos, uñas,biopsias, etc.) o en su exposi-ción a radiaciones (rayos X,T.A.C., resonancias magnéti-cas, etc.), con objeto tambiénde averiguar determinadas cir-cunstancias relativas a lacomisión del hecho punibleo a la participación en él delimputado, este derecho se verápor regla general afectado entanto implican una lesióno menoscabo del cuerpo, y porello precisa el consentimientodel afectado.

¿PUEDE UTILIZARSE PARAOTROS FINES?

A veces dada la gra-vedad de los lesiona-dos en accidentes al-guien de la familia (oincluso un juez) auto-riza que se obtenga lasangre con fines tera-péuticos para podercurarle.

En estos casos, elderecho a la integri-dad física y moral establecido en el Art. 15 de la Constitu-ción no resulta afectado, sin embargo el TC ha establecidodeterminados límites para que el análisis de esa sangre ob-tenida con otros fines pueda ser utilizada como prueba enun proceso penal por un delito de seguridad contra el tráfi-co, ya que en caso contrario podría vulnerarse el derecho ala intimidad personal tutelado en el Art.18 de la CE.

Entre dichos límites ha establecido que la medida limita-tiva del derecho fundamental, es decir la utilización delanálisis de sangre obtenido con fines terapéuticos, tieneque estar prevista por la Ley, tiene que ser adoptada me-diante resolución judicial especialmente motivada, y debesea idónea, necesaria y proporcionada en relación al finque se persigue.

Si estos requisitos no se cumplen, la prueba puede ser de-clarada nula y no se podría tener en cuenta a efectos deenervar el principio de presunción de inocencia. No obs-tante, debe tenerse en cuenta que pueden existir otros ele-mentos de prueba que pueden servir para sustentar unacondena, como declaraciones de testigos que afirmen haberdetectado síntomas de alcohol en el conductor lesionado.

Sí la sangre se ha obtenido con fines terapéuticos

ESPECIAL ALCOHOL Y CONDUCCIÓN

REINO UNIDO

PENAS PARA CONDUCTORESHOMICIDAS EN EUROPA

Prisión de 18 meses a 14 años, graduablesen función de la tasa de alcohol y el gradode imprudencia (6 tramos de pena). Existenagravantes como conducir sin carnet perotambién atenuantes como las lesiones quehaya sufrido el propio causante del accidente.

Prisión de hasta 5 años o multa de hasta365 días multa. Revocación del carnet.

ALEMANIA

Prisión de hasta 7 años y hasta 100.000euros de multa. Revocación del carnet.

FRANCIA

PORTUGAL

ITALIA

Prisión hasta 5 años.

Prisión de 1 a 5 años.

(Aunque no se produzca un accidente de tráfico)

500! + 4 puntos

CONDUCTORES TURISMOS

SANCIONES PARA CONDUCTORESEBRIOS EN ESPAÑA

Conducir con una tasa de alcohol enaire espirado superior a 0,51 mg/l yhasta 0,60 mg/l.

Conducir con una tasa de alcohol enaire espirado superior a 0,60 mg/l.Conducir con tasas inferiores si seacredita que se circula bajo lainfluencia del alcohol.

Negarse a realizar la prueba dealcoholemia o drogas.

Prisión de 6 meses a 1 año.Retirada del carnet hasta 4 años.

Prisión de 3 a 6 meses o multade 360 a 144.000! o trabajos enbeneficio de la comunidad de 31a 90 días. Retirada del carné deun año y un día a cuatro años.

Conducir con una tasa de alcohol enaire espirado superior a 0,25 mg/l yhasta 0,50 mg/l.

500! + 6 puntos

AEAPress 9

ESPECIAL ALCOHOL Y CONDUCCIÓN

La reforma del Código Penaldel año 2007 endureció las pe-nas para los conductoresebrios que provocaran acci-dentes con resultado de muer-te. Hasta esa fecha, los juecespodían aplicar penas inferioresa dos años por lo que aquellosque no tuvieran antecedentespodían solicitar la suspensiónde la ejecución de la pena y noentraban en la cárcel.

Sin embargo, a partir de esafecha esto ya no es así, y lapena de prisión mínima a im-poner por los jueces es de 2años y 6 meses, la privacióndel carnet de conducir y el de-comiso del vehículo.

Inaplicable laatenuante de

reparación del dañoRespecto a una posible re-

ducción de la pena mediante laaplicación de la atenuante dehaber procedido el culpable areparar el daño ocasionado (enel caso de fallecidos, indemni-zando a los familiares), la pos-tura de los Tribunales es con-tundente a la hora de estable-

cer que, con independencia dela situación económica delacusado, “la reparación quese produce como consecuen-cia del cumplimiento de susdeberes contractuales porparte de las compañías ase-guradoras no puede configu-rar la atenuante 5A del artí-culo 21 del Código, por másque efectivamente se hayaproducido en definitiva unareparación a las víctimas,porque no es el culpable elque repara, sino un tercero,la empresa de seguros, aun-que ésta lo haga como con-traprestación a las primasque pagó el acusado; noconstituyendo una conductaparticularmente meritoria pa-ra el luego declarado culpa-ble, que pudiera merecer unaatenuación en su responsabi-lidad criminal, el hecho dehaber cumplido con su deberde tener asegurados los ries-gos derivados de la circula-ción del vehículo, deber queel Estado le impone en arasde una más eficaz proteccióna las víctimas ante la frecuen-cia de esta clase de eventos”.

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) considera quelos jueces deben dictar sentencias justas y no ejemplarizantesen función de que estén implicados personas más o menos fa-mosas. La ley es igual para todos y se debe respetar no sóloel principio de presunción de inocencia sino también el dere-cho a un proceso contradictorio con todas las garantías.

SENTENCIAS JUSTAS

LOS CONDUCTORES EBRIOSENTRAN EN LA CÁRCEL

¿QUÉ HA PASADO EN OTROS CASOS?Aunque cada caso requiere un enjuicia-

miento particularizado, por su interés re-producimos (sin datos identificadores) elextracto de los hechos probados de unasentencia dictada el pasado mes de mar-zo por la Audiencia Provincial deCuenca en un accidente con resultado demuerte en el que se detectó alcohol en elconductor.HECHOS PROBADOS

“PRIMERO... que el día 10 de octubrede 2007, sobre las 4:50 horas, el acusa-do Doroteo, mayor de edad y sin antece-dentes penales, circulaba por la carrete-ra N-400, en sentido N-420, al volantedel vehículo de su propiedad, haciéndolocon las facultades psicofísicas grave-mente disminuidas por la previa ingestade bebidas alcohólicas y a una velocidadsuperior a la permitida, por lo que al lle-gar a la altura del P.K 183 de la citadavía invadió el carril contrario de circula-ción colisionando con el vehículo con-ducido por Máximo, quien falleció como

consecuencia del impacto. Practicada alacusado analítica de sangre por Labora-torio de la Delegación Provincial de Sa-nidad ordenada por Auto de fecha 10 deoctubre de 2007 dictado por el Juzgadode Instrucción de Cuenca, ésta arrojóun resultado de 2,1 gramos de alcoholpor litro de sangre. El acusado presenta-ba síntomas como halitosis fuerte a al-cohol, ataxia y enrojecimiento de con-juntiva.”

DEBO CONDENAR Y CONDENO...Aunque la acusación particular ejercida

por los familiares del fallecido solicitóque en apelación se aumentara la condenaa 4 años de prisión y 6 años de privacióndel derecho a conducir vehículos a motor,al considerar que las penas impuestas noeran proporcionadas a la gravedad de loshechos, y la defensa del acusado pidióque se redujera a menos de dos años, por-que debía apreciarse la atenuante del artí-culo 21.5A del Código Penal, pues habíasido abonada a los perjudicados la indem-nización correspondiente, la AudienciaProvincial confirmó la pena impuesta porel Juzgado de lo Penal de 2 AÑOS Y 6MESES DE PRISIÓN, con la accesoriade inhabilitación especial para el ejerci-cio del derecho de sufragio pasivo por eltiempo de la condena, y 4 AÑOS DEPRIVACIÓN DEL DERECHO ACONDUCIR VEHÍCULOS A MO-TOR Y CICLOMOTORES O DE LAFACULTAD DE OBTENERLO .

El Fiscal de SeguridadVial, Bartolomé Vargas, haanunciado que todos los con-ductores que provoquen unaccidente de tráfico con re-sultado de muerte o heridasgraves, serán imputados ini-cialmente por el delito dehomicidio imprudente (conpena de 1 a 4 años de prisióny 1 a 6 años de privación del

derecho a conducir) o lesiones imprudentes (con pena de 3 me-ses a 3 años de prisión según la gravedad de la lesión y de 1 a 4años de privación del derecho a conducir).

Entre los delitos que se encuentran dentro de estos nuevos su-puestos se encuentran: conducir a más de 150 km/h o con una ta-sa de alcoholemia superior a la permitida, utilizar el móvil mien-tras se conduce, no guardar la distancia de seguridad o circularsin respetar los tiempos de descanso.

Además, en los casos de accidentes más graves provocados poruna imprudencia grave, la respuesta de los fiscales y la policíajudicial será pedir el ingreso en prisión inmediato del conductor,el decomiso del coche y la intervención del permiso de conducir.

ESPECIAL ALCOHOL Y CONDUCCIÓN

El pasado 22 de julio, elConsejo de Ministros apro-bó el anteproyecto de LeyOrgánica de Desarrollo delos Derechos Fundamenta-les Vinculados al ProcesoPenal. Éstas son las princi-pales novedades:

Investigar no es acusarSegún este proyecto, la in-

vestigación del delito se en-comendará al MinisterioFiscal del que dependerá lapolicía judicial. De este mo-do se salvaguardará la inde-pendencia del juez .

En la actualidad, cuando eljuez investiga la posibleexistencia de un delito, pa-rece que ya está juzgado ylas diligencias que practicacomo si ya fuesen pruebas.Sin embargo, las únicaspruebas válidas para juzgara una persona son aquellasque se determinan en el jui-cio oral.

Protección de lapresunción de inocenciaEn relación con el régimen

de publicidad, no podrá co-municarse la identidad nidifundirse imágenes delinvestigado. Sólo podrántransmitirse a los medios decomunicación datos y he-

chos objetivos con trascen-dencia informativa, infor-mación que no pueda incluirvaloraciones o juicios con-trarios a la presunción deinocencia.

Respecto a la tutela caute-lar, la situación personal ypatrimonial del investigadosólo podrá modificarse porla actividad cautelar delJuez de garantías. Se refuer-za así la situación originariade libertad en la que debepermanecer ordinariamenteel investigado, con un am-plio elenco de medidas res-trictivas combinables entresí y preferentes a la prisión,que tiene carácter excepcio-nal.

Además, el investigado es-tará obligado a someterse alas inspecciones e interven-ciones corporales. En casode oposición, el Juez de ga-rantías establecerá los tér-minos de ejecución coacti-va.

Asimismo, el investigadoestará obligado a sometersea las pruebas de alcohole-mia y detección de drogas ydeberá ser debidamente in-formado. Tendrán derecho alos correspondientes análisisde contraste.

Anteproyecto de Ley Orgánica de Desarrollo de los

Derechos Fundamentales Vinculados al Proceso Penal

Se respetarán unasmínimas garantías

CÁRCEL PARA LOS RESPONSABLESDE ACCIDENTES MORTALES

INGRESOS EN PRISIÓN PRIMER SEMESTRE 2011

CONDUCIR BAJO LA INFLUENCIA DEL ALCOHOL 212

CONDUCCIÓN VELOCIDAD NO PERMITIDA 29CONDUCCIÓN SIN PERMISO 235

CONDUCCIÓN TEMERARIA 178GRAVE RIESGO PARA CIRCULAR 36NEGARSE PRUEBAS ALCOHOLEMIA 67

TOTAL 757

Para Automovilistas Eu-ropeos Asociados (AEA)esta medida sólo busca un“titular en la prensa” yaque actualmente la Fiscalíano interviene en la mayoríade los accidentes.

Cada año se producen enEspaña 90.000 accidentes,de tráfico con víctimas,1250.000 heridos y 2.800muertos. De éstos sólo setramitan y se investigan co-mo diligencias previas, un10% (no llega a 300 casos),

el resto o no se investigan ose tramitan como simplesfaltas, cuyas conductas im-prudentes se corrigen conapenas una multa de 60".

Los accidentes no se investigan

AEAPress 10

Si conduces bebido, olvídate del seguroSi conduces bebido, olvídate del seguro

ESPECIAL ALCOHOL Y CONDUCCIÓN

AEAPress 11

Desde 1995, la ley que regula el seguro de responsabilidadcivil de suscripción obligatoria del automóvil permite a lasaseguradoras reclamar los importes de las indemnizaciones aque hubieran tenido que hacer frente por los daños causadospor los conductores ebrios.

Inicialmente las víctimas de estos conductores son indemni-zadas por las propias aseguradoras de los vehículos, pero pos-teriormente dichas cantidades son reclamadas al conductorebrio, e incluso al propietario del vehículo, caso de que aquelfuera insolvente.

El 70% de los automovilistas desconoce que los seguros no cubren los siniestros causados por conductores ebrios.

El 70% de los conductoresdesconoce que los seguros ex-cluyen de cobertura los dañoscausados por conductoresebrios, según una encuesta re-alizada por AutomovilistasEuropeos Asociados (AEA).

Además, el porcentaje dedesconocimiento sobre la res-ponsabilidad en que puedenincurrir es aún mayor cuandose trata de propietarios de ve-hículos que prestan su automó-vil, ya que el 80% de los en-cuestados no sabe que comodueños responderían de los da-ños causados por dichos con-ductores ebrios aún estando elvehículo asegurado “a todoriesgo”, si éstos fueran insol-ventes.

Según AEA “todo el mundoes consciente que el alcohol

es un factor de riesgo muyimportante en la conduccióny que se pueden imponer im-portantes sanciones a los con-ductores ebrios pero no sabeque por una copa de más pue-den perder su patrimonio”.

Por ello, AEA ha lanzado unaño más una campaña divul-gativa para informar a los au-tomovilistas de las gravesconsecuencias que para su pa-trimonio puede suponer el al-cohol en caso de tener un ac-cidente de tráfico.

AEA pretende con esta cam-paña incidir sobre las conse-cuencias económicas del alco-hol en la conducción y que, asu juicio, resultan absoluta-mente desconocidas para lamayoría de conductores ypropietarios de vehículos.

Campaña de AEA sobre las consecuencias patrimoniales del alcohol en los accidentes

LO QUE D ICE LA LEY

Conductores Límite Límiteen sangre en aire

General 0'5 gr/l 0'25 mg/lProfesionales 0'3 gr/l 0'15 mg/lNoveles 0'3 gr/l 0'15 mg/l

Según el último Eurobarómetro realizado por la Unión Euro-pea sobre el alcohol, el 94% de los españoles ignora las tasasmáximas de consumo de alcohol permitidas en nuestro país.

Desconocemos las tasas de alcohol

Andrés yM a r í a

tenían unbuen motivo pa-

ra celebrar un im-portante aconteci-

miento en sus vidas.Aquel día habían termi-nado de pagar la últi-ma letra de la hipotecade su piso. Después dequince años de esfuer-

zos ¡por fin! su casa eratotalmente suya. Y decidieron

celebrarlo por todo lo alto en un buen restaurante delas afueras. Sin embargo, su inmensa alegría se convir-tió en un drama inimaginable cuando de regreso a ca-sa colisionaron con otro vehículo causando graves le-siones a sus ocupantes.

Hoy Andrés y María viven en una modesta viviendade alquiler porque el juzgado les embargó su ca-

sa para hacer frente a los 360.000 euros con que tu-vieron que indemnizar a los lesionados.

Quizás esas últimas copas fueron las más caras desu vida.

¿Estás dispuestoa perder tu casapor una copa?

Si conduces bebido, olvídate del seguro.Automovilistas Europeos Asociados