REPORTAJE web Laura Elizabeth Trejo LA CERRAZÓN DE UN · REPORTAJE web pleitos con sus vecinos y...

6
www.buzos.com.mx buzos — 21 de julio de 2014 web REPORTAJE Laura Elizabeth Trejo I gual que muchos de sus com- pañeros, Martiniano Candelaria Antonio y Esther Lucas viven desde hace más de 120 días (cua- tro meses) en el plantón que la organización política Movimento Antorchista Nacional (MAN) mantiene en la Plaza Juárez de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, en demanda de que el Gobierno de Francisco Olvera Ruiz cumpla las 150 obras públicas que prometió hace dos años a diversas comunidades del estado de Hi- dalgo. Martiniano y Esther son originarios de Tenango de Doria, pequeña población de la Sierra Oriental de Hidalgo, donde padecen ingresos muy bajos, inestabilidad en sus empleos y graves carencias en los servicios urbanos básicos como vivienda, agua pota- ble, electricidad, educación, atención médi- ca, caminos y pavimentación. Ambos son una muestra del millón 465.9 mil de pobres que el estado de Hidalgo tiene, los cuales representan el 52.8 de la población total de la entidad, en cuyo escalafón socioeconómico más bajo destacan 276 mil hidalguenses en extrema pobreza. De un total de dos millones 665 mil 18 hidalguenses, sólo 375 mil están con- siderados no pobres y no vulnerables (menos del ocho por ciento de la pobla- ción total), según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarro- llo Social (Coneval). Esta cifra contrasta con el 83. 5 por ciento de la población que al menos sufre al menos una caren- cia de servicios básicos. Aquí falta de todo Martiniano Candelaria percibe un ra- quítico salario diario como jornalero y posee una parcela donde cultiva maíz, frijol y café, cuya producción destina al autoconsumo. Sus ingresos apenas le alcanzan para satisfacer las necesidades de su familia, integrada por él, su esposa y cuatro hijos. En San Nicolás, la comunidad donde habita “hace falta de todo”, dijo antes de enlistar carencias básicas. Su casa es de madera y lámina, sin piso firme y dispone de agua gracias a que cerca de la comunidad hay un ma- nantial que permite (a él y a sus vecinos) no padecer de la falta de agua porque la red de Tenango no llega a su comu- nidad. Mientras sus compañeros de plan- tón hacen faenas de limpieza y calien- tan alimentos en improvisado fogón, Martiniano cuenta que llegó obligado a Pachuca por la necesidad de llamar la LA CERRAZÓN DE UN HIDALGO

Transcript of REPORTAJE web Laura Elizabeth Trejo LA CERRAZÓN DE UN · REPORTAJE web pleitos con sus vecinos y...

Page 1: REPORTAJE web Laura Elizabeth Trejo LA CERRAZÓN DE UN · REPORTAJE web pleitos con sus vecinos y racionalizar al máximo el líquido vital que obviamente no les alcanza para bañarse

www.buzos.com.mxbuzos — 21 de julio de 2014

webREPORTAJELaura Elizabeth Trejo

Igual que muchos de sus com-pañeros, Martiniano Candelaria Antonio y Esther Lucas viven desde hace más de 120 días (cua-tro meses) en el plantón que la organización política Movimento

Antorchista Nacional (MAN) mantiene en la Plaza Juárez de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, en demanda de que el Gobierno de Francisco Olvera Ruiz cumpla las 150 obras públicas que prometió hace dos años a diversas comunidades del estado de Hi-dalgo.

Martiniano y Esther son originarios de Tenango de Doria, pequeña población de la Sierra Oriental de Hidalgo, donde padecen ingresos muy bajos, inestabilidad en sus empleos y graves carencias en los servicios urbanos básicos como vivienda, agua pota-ble, electricidad, educación, atención médi-ca, caminos y pavimentación.

Ambos son una muestra del millón 465.9 mil de pobres que el estado de Hidalgo tiene, los cuales representan el 52.8 de la población total de la entidad, en cuyo escalafón socioeconómico más bajo destacan 276 mil hidalguenses en extrema pobreza.

De un total de dos millones 665 mil 18 hidalguenses, sólo 375 mil están con-siderados no pobres y no vulnerables (menos del ocho por ciento de la pobla-ción total), según el Consejo Nacional de Evaluación de la Pol ítica de Desarro-llo Social (Coneval). Esta cifra contrasta con el 83. 5 por ciento de la población que al menos sufre al menos una caren-cia de servicios básicos.

Aquí falta de todo Martiniano Candelaria percibe un ra-quítico salario diario como jornalero y

posee una parcela donde cultiva maíz, frijol y café, cuya producción destina al autoconsumo. Sus ingresos apenas le alcanzan para satisfacer las necesidades de su familia, integrada por él, su esposa y cuatro hijos.

En San Nicolás, la comunidad donde habita “hace falta de todo”, dijo antes de enlistar carencias básicas.

Su casa es de madera y lámina, sin piso fi rme y dispone de agua gracias a que cerca de la comunidad hay un ma-nantial que permite (a él y a sus vecinos) no padecer de la falta de agua porque la red de Tenango no llega a su comu-nidad.

Mientras sus compañeros de plan-tón hacen faenas de limpieza y calien-tan alimentos en improvisado fogón, Martiniano cuenta que llegó obligado a Pachuca por la necesidad de llamar la

LA CERRAZÓN DE UNHIDALGO

Page 2: REPORTAJE web Laura Elizabeth Trejo LA CERRAZÓN DE UN · REPORTAJE web pleitos con sus vecinos y racionalizar al máximo el líquido vital que obviamente no les alcanza para bañarse

www.buzos.com.mx 21 de julio de 2014 — buzos

webreportaje

Laura Elizabeth Trejo

atención del Ejecutivo estatal, que no ha cumplido con sus compromisos. “Ésa es la única razón por la que estamos aquí”.

Esther Lucas es también una de los muchos hidalguenses olvidados por las administraciones estatales y federales, a quienes las autoridades clasifican como “población vulnerable” para disfrazar o matizar la palpable realidad de la pobre-za en grado mayor.

Es madre soltera con cinco hijos, habita en la comunidad del Tamo y su demanda más urgente al Gobierno es por una vivienda. Es una de las 693.9 mil personas –el 25 por ciento de la población hidalguense– que carece de espacios de vivienda de calidad, pues vive en una pequeña choza de lámina vulnerable a filtracione. Trabaja como cocinera combina su labor con la de ama de casa.

GOBIERNO PRIISTA

Foto

: buz

os

Page 3: REPORTAJE web Laura Elizabeth Trejo LA CERRAZÓN DE UN · REPORTAJE web pleitos con sus vecinos y racionalizar al máximo el líquido vital que obviamente no les alcanza para bañarse

www.buzos.com.mxbuzos — 21 de julio de 2014

web reportaje

Emilio Miranda Santiago, coordina-dor de la jornada de actividades en el plantón, coincide con sus compañeros de lucha.

Huehuetla, su municipio, carece de pavimentaciones, drenaje, escuelas y médicos. “Estamos aquí para que el gobernador se venga a asomar, que vea que sí hay gente que necesita de su apo-yo”, declaró.

Las cifras de su rezago social en Hi-dalgo, de acuerdo con el Coneval, son las siguientes: 20.6 por ciento en edu-cación; 18.7 en servicios de salud; 71.3 en seguridad social; 12.8 en espacios y calidad de vivienda; 28.3 en servicios básicos de vivienda y 25 por ciento en alimentación adecuada.

Minutas prueban incumplimientoLa lideresa de los plantonistas de la pla-za Juárez y que militan en la agrupación política Movimiento Antorchista de Hi-dalgo, Guadalupe Orona Urías, recordó que en agosto de 2012, poco antes de su segundo informe de Gobierno, Francis-co Olvera Ruiz firmó una lista de 150 compromisos con Antorcha Campesi-na.

La dirección nacional del MA, pactó un acuerdo que beneficiaría a 150 mil hi-dalguenses que hoy, a más de dos años, no reporta avance. El Gobierno justifica su incumplimiento con supuesta falta de recursos.

Sin embargo, Guadalupe Orona Urías, con las minutas firmadas por el gobernador Francisco Olvera Ruiz, afir-ma que el incumplimiento del mandata-rio se debe a la indolencia gubernamen-tal y a su falta de voluntad política.

En entrevista con buzos, Orona Urías recordó que hace un bienio Antorcha es-taba en plantón, tal como sucede actual-mente, para reclamar el cumplimiento de las mismas obras que hoy los vuelve a obligar a plantarse.

La agrupación había anunciado una movilización para el día del Informe de Gobierno del gobernador. En muestra de voluntad política los antorchistas cance-laron su manifestacion porque Olvera Ruiz accedió a escuchar de las deman-das y a firmar las minutas.

Al listado de las obras comprometi-das en agosto de 2012, se suman otras 22 que el propio Olvera Ruiz comprometió en 2011 como alcalde de Pachuca, cargo

En la colonia Jorge Obispo colonos pelean por el agua que se abastece a medianoche sólo dos veces por semana.

Tras realizar gestiones y trámites para beneficiar a la po-blación hidalguense el Movimiento Antorchista a nivel estatal obtiene una sola respuesta para justificar el incumplimiento del gobierno: “No hay recursos”.

Una de las causas de este fenómeno, de acuerdo con Guadalupe Orona Urías, es el manejo discrecional de recur-sos públicos. “Los problemas de la mayoría de los hidalguen-ses es lo que menos importa a los altos funcionarios; cumplir tampoco se encuentra entre sus virtudes y sus prioridades”.

Una de prueba de las verdaderas prioridades del Gobierno estatal se evidencia en Pachuca, donde el Gobierno estatal invertirá millones –gestionados ante el Fonadin–, para finan-ciar la que será la “magna obra” dele sexenio de Olvera: El Tu-zobus, una obra que en voz de los pachuqueños conscientes

no es necesaria para una ciudad como la capital del estado. En contraste con este proyecto –para el que sí hay fondos,

voluntad política y orden en las prioridades– la colonia Jorge Obispo, ubicada en zona norponiente de la capital, evidencia qué tan lejos de la buena voluntad del Gobierno estatal están los pobres.

Julio Aquino y su familia viven en una casa de ocho por cuatro metros cuadrados e integran una comunidad de 400 personas, cuya colonización carece prácticamente de in-fraestructura urbana básica, ya que falta electrificación, red de agua potable, pavimentación y el sistema de drenaje está incompleto.

Dos hidrantes abastecen de agua a los colonos cada mar-tes y jueves en punto de la medianoche. Para que les llenen cinco botes, o hasta siete si tienen suerte, tienen que hacer una larga fila y, obviamente, formarse con anticipación, evitar

InvIerten en modernIdad para pachuca, pero no en atencIón de la pobreza Fo

to: b

uzos

Page 4: REPORTAJE web Laura Elizabeth Trejo LA CERRAZÓN DE UN · REPORTAJE web pleitos con sus vecinos y racionalizar al máximo el líquido vital que obviamente no les alcanza para bañarse

www.buzos.com.mx 21 de julio de 2014 — buzos

webREPORTAJE

pleitos con sus vecinos y racionalizar al máximo el líquido vital que obviamente no les alcanza para bañarse ni limpiar bien sus hogares.

La mayoría de estos están inacabados, sus muros carecen de revoque, tienen techos de lámina, pisos de tierra, puertas improvisadas, están dispersos y ubicados en pendientes, aun-que algunos tienen antenas para recibir señales de televisión satelital.

La colonia Jorge Obispo, por cierto, está cercana al lugar con la Ciudad del Conocimiento y la Cultura y en donde en po-cos meses operará el Tuzobus. Fue fundada hace seis años y desde hace un lustro demandan introducción de servicios básicos, pero desde entonces reciben la misma respuesta del Gobierno: no hay de recursos.

Julio Aquino subrayó que los vecinos del lugar no piden regalado: “Estamos dispuestos a pagar los servicios”.

“Yo digo que si no hubiera recursos ¿cómo es que cons-truyen en otros lados puentes y carreteras? Sería bueno que también atiendan al pueblo, porque nomás atienden a la gente que tiene dinero. ¿Y nosotros qué, dónde quedamos? Nosotros también pagamos impuestos”, señaló.

La colonia ha recibido algunos apoyos del gGobierno, entre los cuales resaltan los pisos fi rmes que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) puso a 50 de las 400 viviendas y la red del drenaje en la parte baja de la comunidad. .

Para el MAN, que representa y encabeza las demandas de los colonos, la administración del alcalde de Pachuca, Eleazar García Sánchez, es gris, opaca, carente de recursos e iniciativa propia, porque en la capital del estado en realidad gobierna el Ejecutivo estatal.

De ello, da cuenta la falta de atención a las demandas de estas y otras zonas marginadas de la ciudad.

carencia por acceso a la alimentación 25 por ciento (693.9 mil personas)

carencia por acceso a los servicios básicos de vivienda28.3 por ciento (784.8 mil personas)

Sólo 375.9 mil personas están considerados población no pobre y no vulnerable, el equivalente a 13.5 por ciento

La entidad tiene una población total de 2 millones 665 mil 18 habitantes:

población en situación de pobreza 52.8 por ciento(1 millón 465.9 mil personas)

población en situación de pobreza extrema10.0 por ciento(276 mil.7 personas)

población con al menos una carencia social83.5 por ciento(2 millones, 318 mil. 3 personas)

Indicadores de carencia social Rezago educativo20.6 por ciento (57.6 mil personas)

carencia por acceso a los servicios de salud18.7 por ciento (518.3 mil personas)

carencia por acceso a la seguridad social71.3 por ciento (1 millón 981.4 mil personas)

carencia por calidad y espacios de vivienda12.8 por ciento (354.9 mil personas)

LA POBREZA EN CIFRAS

El an-torchis-mo estatal denunció que el Gobierno local no atiende las necesida-des y las demandas de la población vulnerable, pese a que los indicadores de pobreza dan cuenta de una realidad poco favora-ble.

Fuente: Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social

Page 5: REPORTAJE web Laura Elizabeth Trejo LA CERRAZÓN DE UN · REPORTAJE web pleitos con sus vecinos y racionalizar al máximo el líquido vital que obviamente no les alcanza para bañarse

www.buzos.com.mxbuzos — 21 de julio de 2014

web REPORTAJE

que abandonó para postularse como can-didato a gobernador.

Algunos de los municipios que espe-ran el cumplimiento de obras públicas destinadas a comunidades vulnerables son: Pachuca, Tizayuca, Tulancingo, Apan, Chilcuautla, Mixquiahuala, Fran-cisco I. Madero, Progreso de Obregón, Yahualica, Xochiatipan, Huejutla, San Felipe Orizatlán, Chapulhuacan, La Mi-sión y San Bartolo Tutotepec.

Hay también obras e inversiones pú-blicas pendientes que fueron compro-metidas en el último año del sexenio de Miguel Osorio Chong, quien hoy es se-

cretario de Gobernación.En algún momento, explicó, la orga-

nización aceptó argumentos del Gobier-no estatal de que muchas de las obras no podrían ser atendidas por esta instancia, pero se negoció su realización alternati-va dentro de los proyectos ejecutivos co-rrespondientes al Presupuesto de Egre-sos de la Federación (PEF) de 2013, a fi n der concretados a fi nales de ese mismo año.

“Pero la administración estatal ni siquiera elaboró tales proyectos”. Por ejemplo, “El camino Río Chiquito. cues-ta 80 o 100 millones de pesos, quizás un

poco más; pero ni siquiera hicieron el proyecto. Si hubieran hecho el proyec-to, ya no nos estaríamos peleando con el Gobierno estatal y con la Federación, porque seguramente ya habría aportado el recurso”, explicó.

En la gestión de esta vía alternativa el MAN ofreció apoyar los proyectos a tra-vés de sus diputados federales, pero no los incorporaron al PEF con el propósito evidente de que no prosperaran por vía ni por ninguna vía.

Guadalupe Orona Urías aseguró que el gobierno estatal del estado de Hidalgo se niega a cumplir sus compromisos por

De acuerdo con estimaciones del Coneval en Pachuca existen zonas donde prevalece el rezago social en sus niveles bajo, medio y alto, según consta el siguiente mapa:

GRADO DE REZAGO SOCIAL EN AGEB PACHUCA DE SOTO

Antorcha Campesina mantendrá plantón hasta que el gobierno avale cumplimiento con documentos

Fuente: Estimaciones de Coneval con base al censo de población y vivienda 2010

Bajo (141)

Medio (21)

Alto (10)

No data (4)

Page 6: REPORTAJE web Laura Elizabeth Trejo LA CERRAZÓN DE UN · REPORTAJE web pleitos con sus vecinos y racionalizar al máximo el líquido vital que obviamente no les alcanza para bañarse

www.buzos.com.mx 21 de julio de 2014 — buzos

webREPORTAJE

el temor de que el MAN se fortalezca en la entidad.

“El gobierno del estado que piensa: si yo le resuelvo a Antorcha, Antorcha sigue creciendo y se vuelve imparable”, dijo.

Pero el gobierno estatal de Hidal-go, precisó la dirigente, ya debía haber aprendido de experiencias pasadas, por-que cuando el actual secretario de Gober-nación, Miguel Osorio Chong, gobernó Hidalgo el MAN siguió creciendo pese a su política de represión administrativa y política, con la cual pretendió frenarlo.

“Ese fue el sexenio cuando Antorcha

Hidalgo creció más, y aunque las obras del gobierno fueron mínimas, duplicó su capacidad administrativa en el esta-do y su fuerza social al pasar de 25 mil a 50 mil simpatizantes”, explicó Orona Urías.

El pliego petitorio 2014 fue entre-gado el pasado 14 de enero de 2014 y comprende 280 obras, muchas de las cuales ya han sido rebasadas por el pa-sado del tiempo y el crecimiento expo-nencial de las necesidades populares.

En su entrevista con buzos Orona Urías puso también entredicho la capa-cidad política de la actual administra-

ción de Hidalgo por el propio gobierno estatal no se vea benefi ciado por las instancias federales, pese a la presencia de varios hidalguenses en posiciones destacadas del gobierno federal.

La lideresa antorchista comentó in-cluso que existe la versión de que “las partidas federales no llegan completas a la entidad”.

“Con esa capacidad de respuesta e ineptitud ¿se puede trabajar y hacer las cosas? Nosotros no estamos de acuer-do”, comentó fi nalmente Guadalupe Orona Urías.

La dirigencia estatal del Movi-miento Antorchista aseguró que mantendrá el plantón en la Plaza Juárez hasta que la solución a los problemas planteados por la agrupación “empiece a caminar mínimamente”.

La agrupación no se atendrá a acuerdos verbales; la exigencia actual es que el gobierno avale con documentos que cumplirá las obras.

De acuerdo con Guadalupe Orona Urías, el gobierno debe discutir con Antorcha qué proyectos puede hacer en lo que resta de 2014 para incluir los otros en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

Las jornadas de protestas, volanteo y colecta de recursos para la lucha forman parte del quehacer cotidiano del platón, el cual reúne a 200 personas por día provenientes de los 84 municipios del estado.

Así en la Plaza Juárez, frente a la sede donde el mandatario estatal

realiza sus labores, los pobres duer-men sobre colchonetas en carpas improvisadas, pese a las inclemen-cias del tiempo.

Una alacena, también improvi-sada, contiene alimentos básicos para la supervivencia, los cuales se comparten entre todos. Hay agua en tambos, quizá con mayores facilida-des que en sus comunidades, permi-te realizar las labores de limpieza.

El bordado, el juego de pelota y las actividades culturales forman parte de la protesta.

El movimiento exi-ge el cumplimiento de lo comprometi-do hace dos años, “”porque aceptar que no se cumpla, es aceptar

que el día de mañana haya un nuevo acuerdo con el gobierno, y que volvamos a ver que pasa

el tiempo y no se atienden las demandas.

Foto

: buz

os