Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

53
Asociatividad Infancia Redes San Pedro de Atacama d Desarrollo Personas Competencias Educación Comunidad Antofagasta Sustentabilidad Sociedad MODELO DE TRABAJO P.12 GESTIÓN 2008 P.18 TRABAJO Y ASOCIATIVIDAD CON LA COMUNIDAD P.20 GENERANDO ASOCIATIVIDAD PARA LA INNOVACIÓN SOCIAL REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2008

description

Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

Transcript of Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

Page 1: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

Asociatividad

Infancia

Redes

San Pedro de AtacamaIdentidad

Desarrollo

PersonasCompetenciasEducación

ComunidadAntofagasta

Sustentabilidad

Sociedad

MODELO DE TRABAJO P.12 GESTIÓN 2008 P.18

TRABAJO Y ASOCIATIVIDAD CON LA COMUNIDAD P.20

GENERANDO ASOCIATIVIDAD PARA LA INNOVACIÓN SOCIAL

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

2008

Page 2: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

Este año sumamos 84 proyectos apoyados a través del Fondo

Concursable, principalmente en el ámbito del Desarrollo Social.

Hemos desarrollado y participado en más de 100 proyectos

e iniciativas que van en directo beneficio de la comunidad.

Índice de Eficiencia OperacionalInversión Social Total (Directa + Indirecta) en Proyectos Sociales

0

500

1.000

1.500

2.000

2.500

3.000

1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 20083

434266

850 803

2.001

1.338 1.225 1.142

1.857

3.480

80

82

84

86

88

90

92

94

Mill

ones

de

Peso

s

Costos A

dministración (%

)

95

1432

1413

86

5

9191

94

Evaluación Histórica e Índice de Eficiencia Operacional

96

3.500

4.000

9495

933.136

1614

Contamos con

buenas prácticas

medioambientales,

ampliamente difundidas

y conocidas por todos

nuestros colaboradores.

Energía kw/h Consumida 2008

AntofagastaSan Pedro de Atacama

25.869 2.704

Total: 28.573

No ha participadoSi ha participado

88,3% 11,7%

Porcentaje de Participación en iniciativas de FME

Base: 620 Total entevistados

Page 3: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

Nuestras Comunidades

Nuestra Fundación

Redes SocialesPercepción ComunitariaNuestros Desafíos Estratégicos

Mensaje del PresidenteAprendizajes y DesafíosCarta CorporativaMás allá de la Información

Perfil CorporativoEntre Mar y DesiertoAsí Trabajamos¿Quiénes están detrás de FME?Administración de ProyectosGestión 2008

Las Personas PrimeroCuidado Medioambiental

Fondo Concursable y Proyectos en Redes Proyectos DestacadosProyectos 2008Listado de Proyectos 2008

Estados FinancierosÍndice GRICuestionario de Opinión

060810

02030405

121213141616

1819

20

212830

344447

Modelo de Trabajo

Nuestras Relaciones con las Personas y el Medio Ambiente

Trabajo y Asociatividad con la Comunidad

Estados Financieros

02

06

12

18

20

34

Proyectos 2008

Proyectos seleccionados *Proyectos no seleccionados* 84 proyectos

33% 67%

ProyectosPresentados: 252

(86 proyectos)Promover competencias emprendedoras y solidarias.(22 proyectos)Desarrollo integral y armónico de las etnias.(18 proyectos)Mejorar la calidad de la educación.

68%

18%

14%

Porcentaje del número de proyectos por imperativo estratégico

Por cada peso destinado

a inversión social, 93

centavos son percibidos

por los participantes de

nuestros proyectos.

Page 4: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

Fundación Minera Escondida rEportE dE sustEntabilidad 200802

MEnsaJE dEl prEsidEntE

i bien estos son tiempos de desafíos y reflexiones, hoy más que nunca la comunidad necesita de nuestro

compromiso, colaboración y acompañamiento. En este imperativo de una mejor comunidad, creemos que todas las manos, ideas y experiencias son relevantes y valiosas.

por esto, nuestra fundación ha reforzado su gestión en el acompañamiento de las organizaciones y sus proyectos, más el respectivo cofinanciamiento de las iniciativas que se alinean con los desafíos centrales de mejorar la calidad de la educación, promover competencias emprendedoras y solidarias; más el desarrollo integral y armónico de las etnias de la región de antofagasta, con especial énfasis en las Comunidades atacameñas.

Con esta modalidad de convocatoria abierta y transversal, hemos potenciado la asociatividad como un espacio para compartir conocimientos, experiencia y aprendizajes. principalmente, a través de diversas alianzas estratégicas con el mundo social, público y privado; lo que en la gestión 2008 se tradujo en la ejecución de 126 proyectos, 84 de los cuales se efectuaron bajo la modalidad de fondos concursables.

Quiero resaltar que a través de este método colaborativo, donde las personas y su riqueza social afloran como el activo más valioso, hemos establecido diversas relaciones que apuntan a objetivos comunes, como lo es el promover la sustentabilidad de las iniciativas que emprendemos.

testimonio de este sistema de colaboración mutua es la constitución de la red de trabajo de la primera infancia, nuestros proyectos educativos, los proyectos de emprendimiento y empleabilidad, los fondos concursables, la operación de la renovada oficina de asuntos indígenas de san pedro de atacama o proyectos como Cero daño en el Hogar.

En cuanto a esta última iniciativa, quiero destacar que imperativos como la seguridad, el respeto de la vida y la prevención de riesgos -que nacen de nuestra empresa sostenedora, Minera Escondida-, se compartieron con más de dos mil vecinos de antofagasta, en sintonía con organizaciones sociales y entidades públicas y privadas que tienen experiencia en el tema.

además, como para nosotros la seguridad y las personas están primero, el próximo paso es constituir una red de organizaciones y una mesa de trabajo que opere en forma permanente para seguir inculcando los valores de Cero daño en la comunidad, con especial énfasis en las nuevas generaciones.

también quiero aprovechar la oportunidad de agradecer a todos quienes han participado directa o indirectamente en nuestras iniciativas, y a la comunidad en general por acogernos. reconocemos que pese a los esfuerzos que hemos hecho por construir una mejor región, aún queda mucho por hacer para afianzar aún más nuestra gestión institucional.

sin embargo, creemos que es vital seguir trabajando con afecto, confianza y transparencia. no olvidando que la comunidad y sus desafíos siempre serán la razón de ser de nuestra fundación.

Cordialmente,

Carlos MesquitaPresidente del Directorio de Fundación Minera Escondida

Quiero resaltar que a través de este método colaborativo, donde las personas y su riqueza social afloran como el activo más valioso, hemos establecido diversas relaciones que apuntan a objetivos comunes, como lo es el promover la sustentabilidad de las iniciativas que emprendemos.

S

Page 5: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

03

aprEndiZaJEs Y dEsaFÍos

os actuales desafíos para las empresas, el sector público y la sociedad civil están marcados por el diálogo

directo y la responsabilidad de sus acciones. por hacerse cargo, por dar cuenta, por construir en forma asociativa. En esa línea estamos trabajando mano a mano junto a Minera Escondida, porque entendemos que al relacionarnos con la comunidad, es fundamental el priorizar las relaciones humanas por sobre el monto de las inversiones.

nuestra visión de trabajo se focaliza en ser una fundación de innovación social permanente y generadora de redes de confianza, que contribuye con resultados efectivos en el desarrollo comunitario, con énfasis en la región de antofagasta.

así construimos y convocamos en permanente sintonía con los intereses sociales y comunitarios, trabajando en terreno y con una comunicación abierta y cara a cara.

a esta impronta se suman nuestros valores: la confianza, solidaridad, responsabilidad y transparencia. Estos no sólo están reflejados en nuestra carta corporativa o en la formulación de los proyectos, sino también en nuestro diario vivir con las comunidades de la región de antofagasta.

por ende, nuestro compromiso es seguir replicando proyectos de alto impacto en materia educacional, desarrollo social y comunidades indígenas; con una visión estratégica de desarrollo sustentable. porque el compromiso es de largo plazo, más allá de la vida útil de Minera Escondida.

no obstante, reconocemos que hay tareas pendientes, que necesitan ser abordadas en forma eficiente y en el corto plazo.

Consecuentemente, nos comprometemos a dar un salto en la medición del impacto de los proyectos y redoblar el trabajo en terreno, para así consolidar aprendizajes que permitan enriquecer el trabajo, en la perspectiva de generar una efectiva sustentabilidad de las iniciativas.

también deberemos seguir abriendo más espacios participativos, especialmente en temas que son sensibles a la realidad regional, como es el caso del deporte y la recreación; para así compartir nuevas experiencias y aprendizajes a través de la sólida red social que hemos desarrollado con entidades públicas, privadas y de la sociedad civil.

Cordialmente,

Petri SaloperaDirector Ejecutivo de Fundación Minera Escondida

Nue

stra

Fun

daci

ón

Nuestra visión de trabajo se focaliza en ser una fundación de innovación social permanente y generadora de redes de confianza, que contribuye con resultados efectivos en el desarrollo comunitario, con énfasis en la Región de Antofagasta.

L

Page 6: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

Carta CorporatiVa

Fundación Minera Escondidasomos una fundación creada y financiada por Minera Escondida

Aspiramos a:

“ser una fundación reconocida e integrada por su aporte efectivo al desarrollo sustentable desde la región de antofagasta”.

Nuestro propósito es:

“desarrollar capacidades en las personas y comunidades a través de modelos innovadores y replicables”.

Nos enfocamos en:

“Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, instalar capacidades emprendedoras y solidarias, desarrollar competencias con identidad cultural, en las comunidades indígenas”.

Valoramos:

La Confianza: respetamos la diversidad y promovemos las relaciones humanas como elementos generadores de capital social;

La Solidaridad: Comprendemos los sentimientos comunitarios y promovemos la asociatividad;

La Responsabilidad: Cumplimos lo que comprometemos a nivel personal e institucional;

La Transparencia: practicamos la integridad, honestidad y objetividad en la asignación de los recursos.

Tendremos éxito cuando:

la comunidad nos valore como parte de ella ya que integramos su sentir, entendemos la realidad local y damos cuenta de la diversidad cultural;

Generamos modelos efectivos que producen impactos demostrables focalizados en el desarrollo sustentable;

articulamos redes público – privadas y trabajamos junto a Minera Escondida y a la comunidad por una relación de mutuo beneficio.

1

El principal aporte de nuestra fundación es la entrega de herramientas para apoyar el surgimiento de la riqueza social de la comunidad.

NUESTRA FUNDACIÓN

Page 7: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

05

Creemos que es fundamental el gestionar la entrega de esta información, especialmente en encuentros de difusión con los distintos grupos de interés y la comunidad. Esto, con la finalidad de escuchar, generar retroalimentación y enriquecer la visión de trabajo.

MÁs allÁ dE la inForMaCiÓn

nuestro marco valórico es el faro que guía todas nuestras actividades, proyectos y acciones con la comunidad. Este se caracteriza por la confianza, solidaridad, respeto y transparencia.

alineados con estos valores y desde que iniciamos nuestras actividades en el año 1996, anualmente hemos reportado el resultado cuantitativo y cualitativo del accionar institucional. Esto, en el permanente ejercicio de poner libremente a disposición de la comunidad, la sociedad civil y las entidades interesadas; nuestro balance de proyectos y ejercicio contable.

Creemos que por sobre el mandato del Ministerio de Justicia, que por ley obliga a las fundaciones sin fines de lucro a presentar una memoria anual, es fundamental producir este tipo de documentos con un enfoque cada vez más alineado a la Global reporting initiative (Gri).

pero la información no sólo debe quedar en el papel o en archivos digitales. Creemos que es fundamental el gestionar la entrega de esta información, especialmente en encuentros de difusión con los distintos grupos de interés y la comunidad. Esto, con la finalidad de escuchar, generar retroalimentación y enriquecer la visión de trabajo.

Este es un reporte anual que abarca el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2008. su edición anterior abarcó el periodo 2007.

se debe resaltar que bHp billiton, accionista mayoritaria y empresa contralora de Minera Escondida, nuestra entidad sostenedora, organizó reuniones con grupos de stakeholders en los que se consultó sobre el diseño y contenido de los reportes de todas sus empresas y organismos asociados, como es el caso de nuestra fundación.

además, se decidió incluir en este reporte 2008 los indicadores Gri, lo que marca una diferencia con las memorias de años anteriores. los indicadores que se decidieron incluir hacen referencia con nuestro trabajo concreto. de esta manera, dejamos fuera aquellos que no tienen directa relación con nuestro actuar institucional.

de esta forma, declaramos que el presente reporte corresponde a un nivel C, según la clasificación de reportes del Gri, de acuerdo al nivel de respuesta e indicadores.

En la actualidad, los Estados Financieros y balance de resultados son auditados por Ernst & Young. los indicadores Gri no son objeto de auditoría ya que es la primera versión de reporte en el cual estos se incluyen.

Alumnos de nivelación de estudios de la comunidad de Peine.

Nue

stra

Fun

daci

ón

Page 8: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

2NUESTRAS COMUNIDADES

rEdEs soCialEs

En Fundación Minera Escondida mantenemos relaciones de permanente retroalimentación comunicacional y monitoreo respecto de los problemas y oportunidades que se producen en nuestro entorno. de esta forma, buscamos maximizar la labor social y contribuir con la visión de ser un vecino responsable y comprometido con los intereses de la comunidad, lo cual se ha traducido en la entrega de diversos reconocimientos al apoyo comunitario.

Entre los reconocimientos más importantes recibidos por nuestra fundación en la región durante sus años de vida se cuentan las máximas distinciones ciudadanas entregadas por las comunidades de Mejillones, antofagasta, san pedro de atacama y taltal. Estas son las siguientes:

2002: Concejo Municipal de la Ilustre Municipalidad de Mejillones. distinción al Mérito Ciudadano almirante Juan José latorre, por el aporte al desarrollo de la Comuna de Mejillones y sus habitantes.

2003: Concejo Municipal de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta. Máximo galardón oficial de la Ciudad de antofagasta (ancla de oro) por el aporte entregado a la comuna, desarrollando y financiando más de 300 proyectos en áreas como la salud, Educación, desarrollo social, integración de Comunidades de pueblos originarios y la inserción de

Espacios de participación Juvenil.

2003: Concejo Municipal de la Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama. reconocimiento del Cabildo por Mérito institucional, por su aporte al desarrollo Comunal y a la preservación del patrimonio Cultural.

2004: Concejo Municipal de la Ilustre Municipalidad de Taltal. distinción ilustre Municipalidad de taltal al Mérito institucional, por el constante y permanente apoyo de Fundación Minera Escondida al desarrollo económico, social, educacional y cultural para con la comunidad taltalina.

durante el año 2008 nuestra fundación recibió variadas distinciones por parte de entidades sociales, comunitarias y educacionales. Entre las más destacadas están las entregadas por parte de Fonadis - región de antofagasta, por aportes permanentes a entidades ligadas a la discapacidad; Cuerpo de bomberos de antofagasta, por ser la entidad más destacada de la comunidad; además de la Municipalidad de Mejillones, por el trabajo asociativo desarrollado en la construcción y equipamiento del nuevo estadio de la comuna.

además, como una forma de estar presente activamente en redes de trabajo con entidades públicas y privadas, participamos de las siguientes instancias colaborativas:

Consejo Regional de la Sociedad Civil región de antofagasta

Consejo Asesor Regional de Saludregión de antofagasta

Consejo Asesor Regional de Educaciónregión de antofagasta

Mesa de Educación para el TrabajoComuna de antofagasta

Comité Comunal Futuro Infantil Hoy Comuna de antofagasta

Consejo Escolar Escuela Municipal Fundación Minera EscondidaComuna de antofagasta

Comité de Adelanto de Peine Comuna de san pedro de atacama

Mesa de Trabajo de Comunidades del Sur de San Pedro de Atacama Comuna de san pedro de atacama

Buscamos maximizar la labor social y contribuir con la visión de ser un vecino responsable y comprometido con los intereses de la comunidad, lo cual se ha traducido en la entrega de diversos reconocimientos al apoyo comunitario.

Las personas, sus organizaciones y su entorno siempre serán la razón de ser de nuestra fundación.

Page 9: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

07

Nue

stra

s C

omun

idad

es

Objetivo Estratégico Programa Institución

Promover compentencias emprendedoras y solidarias Plan Cero Daño en el Hogar 2008 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 16 - 17 - 18 - 19

Promover compentencias emprendedoras y solidarias Nivelación de Estudios 10 - 11 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25

Mejora de la calidad de la educación

Inglés Abre Puertas 12

Futuro Infantil Hoy 13

Lector “Matte” 14 - 20

Programa Tomatis para el Estudio de Inglés 15

Promover compentencias emprendedoras y solidarias

Proyecto Bicentenario 26 - 27

Multicancha 28

Cooperativas Escolares 29

1. Carabineros

2. Cuerpo de Bomberos

3. Corese Hogar

4. ACHS

5. Mutual de Seguridad

6. SODIMAC

7. Lipigas

8. Homecenter

9. Empresa eléctrica de Antofagasta Elecda

10. Empretec Chile

11. CIDE

12. Secretaría Regional Ministerial de Educación

13. JUNJI

14. Sociedad de Instrucción Primaria

15. Fundción Tomatis

16. Seremi de Salud

17. Oficina de Protección Regional

18. Coaniquem

19. Cruz Roja

20. Escuela Toconao

21. Chilecalifica

22. Organizaciones indígenas, San Pedro de Atacama

23. Liceo de hombres, anexo Escuela Santiago

Amengual

24. Escuela de Socaire

25. Centro de Estudio Integral de Adultos (CEIA)

26. Secretaría Regional Ministerial de Educación

27. Coorporación Municipal de Desarrollo Social,

Municipalidad de Antofagasta

28. Liceo Likan Antai

29. Cooperativas Escolares

Grupos de Interés Actividades de Involucramiento

Profesionales que trabajan en la fundación

Encuestas de clima laboral, evaluación anual de desempeño, reuniones de equipo general mensual, reuniones de área semanal, dos talleres anuales, jornada mensual de Plan de Desarrollo Individual y Grupal, revisión cada 90 días PLAMOIS, celebra-ciones internas y aniversarios, informativos internos de proyectos y newsletter mensual.

Consejo Consultivo

Dos sesiones plenario evaluación del Fondo Concursable, Plenario Mesa Indígena Fondo Productivo SPA, reunión anual, reuniones cara a cara, charlas informativas, newsletter mensual, newsletter de proyectos, cuatro sesiones de directorio anual, reuniones cara a cara, envío de newsletter mensual.

Medios, trabajadores Minera Escondida, empresas colaboradoras, Carabineros, Seremi Salud, Oficina de Protección Regional

Campaña de Cero Daño en el Hogar, reuniones cara a cara, charlas informativas, ferias sociales, newsletter mensual (reuniones mensuales), Fondo Concursable.

Equipo CEIMReuniones (permanentes), envío de newsletter, Proyectos: Escondida Fomenta la Empleabilidad, Capacitación en Mejillones.

Medios RegionalesDos reuniones anuales, contacto cara a cara, entrega de información telefónica, newsletter mensual, comunicados de prensa.

Medios, Coaniquem, cuerpos de bomberos, Cruz Roja, CORESE, Asociación Chil-ena de Seguridad, Mutual de Seguridad, SODIMAC, Lipigas, Homecenter, ELECDA

Dos ferias abiertas a la comunidad, reuniones, contacto cara a cara, charlas infor-mativas, envío de newsletter mensual.

Medios, INJUV, SECREDUC, FOSIS, SERNAM, SERCOTEC, SERPLACReuniones técnicas y de coordinación, visitas a terreno, contacto cara a cara, entrega de información, proyectos, seminarios, ceremonias, talleres de intercambio de experiencias y formación.

Page 10: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

Fundación Minera Escondida rEportE dE sustEntabilidad 200808

pErCEpCiÓn CoMunitaria

la percepción y predisposición hacia la labor social y comunitaria que realizamos en la región de antofagasta se ha consolidado, tal como lo demuestra un estudio encargado a la empresa Gestión Estratégica s.a. (Gestra). Entre los objetivos de éste, estuvo el conocer la percepción, evaluación y actitud hacia la institución; así como también determinar el nivel de conocimientos de los proyectos. además, de recabar la opinión de los entrevistados respecto de la ejecución de las iniciativas.

la investigación, denominada percepción de la Fundación Minera Escondida y sus proyectos: segmento Comunidad, se desarrolló durante el mes de agosto del año 2008 por medio de una encuesta estructurada como técnica de recolección de datos, realizada en hogares. la población objetivo fue la comunidad de la región de antofagasta y la muestra estuvo compuesta por 620 hombres y mujeres, de niveles socioeconómicos abC1, C2, C3, d y E; de entre 15 y 65 años. todos residentes en la región de antofagasta.

En cuanto a la participación de la comunidad en proyectos realizados por nuestra fundación a lo largo de sus once años de historia, el estudio arrojó un 11,7%. Si se proyecta a la población regional, infiere que más de 50 mil personas han participado directamente de una o más de nuestras iniciativas.

Localidad Cantidad de Encuestados

Antofagasta 200

San Pedro de Atacama 101

Mejillones 100

Calama 100

Otras localidades (María Elena, Sierra Gorda, Tocopilla, Taltal y Ollague)

119

Total 620

Gráfico 1: los resultados generales del estudio indican que Fundación Minera Escondida es conocida en la ciudad de antofagasta en un 97,5%, mientras que a nivel regional se posiciona en el 92,2%, mientras que la predisposición hacia esta se concentra en un 62% como Favorable y un 19,5 como Muy Favorable.

¿Conoce usted la Fundación Minera Escondida aunque sea sólo de nombre?

Base: 620 Total entevistados

TotalHombreMujerEntre 18-24 añosEntre 25-34 añosEntre 35-44 añosEntre 45-54 añosEntre 55 y más añosAltoMedio BajoCalamaSan Pedro de AtacamaAntofagastaMejillonesOtras LocalidadesEv. 1 a 4Ev. 5Ev. 6 y 7Sí ha participadoNo ha participado

92,290,8

93,691,192,690,991,6

94,895,9

90,491,6

83,081,2

97,596,0

85,780,2

93,994,8

100,091,1

100 80 60 40 20 0

Participación

Evaluación FME

Ciudad

GSE

Edad

Sexo

SiNo

92,2% 7,8%

Porcentaje afirmativo

Page 11: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

09

Gráfico 4: además, en una escala de 1 a 7 sobre la evaluación general institucional, se promedia una nota de 5,6; mientras que a nivel de porcentajes desagregados se arroja un 22,6% como Excelente (7), 32,7% como Muy buena (6), y 28,3% como buena. En tanto, la predisposición versus Evaluación de la Fundación promedia el 54,7%.

Gráfico 2: En cuanto a la participación de la comunidad en proyectos realizados por nuestra fundación a lo largo de sus once años de historia, el estudio arrojó un 11,7%. si se proyecta a la población regional, infiere que más de 50 mil personas han participado directamente de una o más de nuestras iniciativas. El proyecto que congrega más participación es el Fondo Concursable, seguido por la Construcción de Jardines infantiles y el programa Escondida Fomenta la Empleabilidad.

Gráfico 3: En tanto, en las iniciativas mejor evaluadas por la comunidad, de una escala de 1 a 7, resalta el programa Miemprex, con nota 7; Construcción de Jardines infantiles, con nota 6,6; Escondida Fomenta la Empleabilidad, con un promedio de 6,6; y Fondo Concursable, con nota 6,3.

No ha participadoSi ha participado

88,3% 11,7%

Porcentaje de Participación en iniciativas de FME

Base: 620 Total entevistados

Proyectos en los que ha participadoBase: 68 entrevistados que han participado en algún proyecto

Fondos concursablesConstrucción de Jardines InfantilesEscondida Fomenta la EmpleabilidadApoyo FamiliarCurso de ComputaciónCurso Cero DañoMiemprexCampeonato DeportivoCurso de capacitación de hijos en el colegioNivelación de EstudiosEscuela Fundación Minera EscondidaProyecto de La TerceraCurso de GastronomíaMercatorGimnasiaFiesta Navideña caleta ColosoActividades de Navidad por los BuzosApoyo oncológicoTécnico nataciónAtención dentalComedor abiertoMiemprex San Pedro de AtacamaCasa de acogidaOtros

29,221,0

8,2

5,46,0

5,33,43,22,82,72,72,62,62,62,62,62,62,62,62,62,62,5

30

2,50,6

20 10 0

Evaluación general del proyectoBase: Participantes de cada proyecto

Miemprex

Construcción de Jardines Infantiles

Escondida Fomenta la Empleabilidad

Fondos Concursables

Escuela Fundación Minera Escondida

Apoyo familiar

0% 20%

100

Eval.Promedio Base

Mala/Regular (3 y 4)

75,6

7,0 3

6,6 8

6,6 12

6,3 20

6,0 3

5,7 3

59,439,6

26,0 18,6 55,4

100

55,744,3

1,1

11,812,6

40% 60% 80% 100%

Excelente (7)Muy buena (6)Buena (5)

Excelente (7)Muy buena (6)Buena (5)Regular (4)Pésima, Muy mala, Mala (1 a 3)

22,6%32,7% 28,3%15,2%1,2%

Evaluación general FME

Base: 620 Total entevistados

Nue

stra

s C

omun

idad

es

Page 12: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

Fundación Minera Escondida rEportE dE sustEntabilidad 200810

nuEstros dEsaFÍos EstratÉGiCos Nuestra institución cuenta con tres imperativos estratégicos que orientan la planificación y el desarrollo de los proyectos. Estos contribuyen a precisar la gestión institucional -de acuerdo a los cambios que se puedan producir en el entorno comunitario-, priorizan las inversiones sociales y permiten cuantificar las metas anuales institucionales.

Mejorar la calidad de la educación.

Promover competencias emprendedoras y solidarias.

Desarrollo integral y armónico de las etnias de la Región de Antofagasta, con énfasis en las comunidades atacameñas.

48%

45%

7%

Porcentaje de Participantes por Imperativo Estratégico

Total: 23.897 participantes

N

OficinaAntofagasta

Región de Antofagasta

Oficina San Pedro de Atacama

Tocopilla

María Elena Sierra Gorda

Mejillones

Antofagasta

Taltal

San Pedro de Atacama

Calama

Ollagüe

Océano Pacífico

Mejorar la calidad de la educación

impactamos variables estratégicas en la gestión pedagógica e institucional para la obtención de logros y resultados educativos en contextos de pobreza.

promovemos el cuidado de la primera infancia, articulando un modelo integrado de educación parvularia, abordando el desarrollo de una innovadora infraestructura y programas de calidad educativa, para un mejor acceso al sistema escolar.

buscamos el involucramiento de la comunidad escolar, potenciando el liderazgo directivo con metas claras y un fuerte apoyo.

FME

Mejorar la Calidad de la e ducación

desarrollo integral y armónica de

las etnias

promover competencias

emprendedoras y solidarias

Page 13: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

11

Promover competencias emprendedoras y solidarias.

Mejorar la calidad de la educación.

Desarrollo integral y armónico de las etnias de la Región de Antofagasta, con énfasis en las comunidades atacameñas.

68%

18%

14%

Porcentaje de Proyectos por Imperativo Estratégico

Total: 126 proyectos

Promover competencias emprendedoras y solidarias.

Mejorar la calidad de la educación.

Desarrollo integral y armónico de las etnias de la Región de Antofagasta, con énfasis en las comunidades atacameñas.

48%

39%

13%

Inversión por Imperativo Estratégico

Total: $2.489.882.489

N

OficinaAntofagasta

Región de Antofagasta

Oficina San Pedro de Atacama

Tocopilla

María Elena Sierra Gorda

Mejillones

Antofagasta

Taltal

San Pedro de Atacama

Calama

Ollagüe

Océano Pacífico

Promover competencias emprendedoras y solidarias

potenciamos habilidades y competencias, con énfasis en la generación de capital social y humano en las comunidades a través de fondos concursables, emprendimientos y empleabilidad.

Entregamos herramientas prácticas a pequeñas unidades productivas, abriendo nuevas y mejores oportunidades, con miras a asegurar la real sostenibilidad de las iniciativas.

Mejoramos las opciones de empleabilidad y abrimos nuevos espacios para las personas, apoyándoles en su desarrollo personal y familiar.

Desarrollo integral y armónico de las etnias de la Región de Antofagasta

impulsamos la participación organizada de las comunidades indígenas, tanto a nivel de instituciones como en forma individual.

ponemos especial énfasis en la nivelación de estudios de las comunidades más aisladas geográficamente.

incentivamos el emprendimiento productivo mediante la capacitación de oficios y técnica empresariales.

apoyamos la educación mediante el mejoramiento de infraestructura, inserción de tecnologías y la capacitación docente.

Entregamos becas para la educación superior, técnico y universitaria a estudiantes atacameños y quechuas.

Nue

stra

s C

omun

idad

es

Page 14: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

3

Queremos ser un aporte al desarrollo sustentable de la Región de Antofagasta, teniendo un énfasis especial en las comunidades más necesitadas de nuestro entorno.

En nuestro trabajo con las comunidades mantenemos relaciones que se caracterizan por su permanente retro-alimentación comunicacional y monitoreo respecto a los problemas y oportunidades que se producen en nuestro entorno.

MODELO DE TRABAJO

pErFil CorporatiVo

Fundación Minera Escondida es una institución autónoma, sin fines de lucro creada por Minera Escondida cuyo propósito es “desarrollar capacidades en las personas y comunidades a través de modelos innovadores y replicables”.

desde nuestra creación, en el año 1996, hemos buscado caminos innovadores de responsabilidad social que reflejen la voluntad corporativa de Minera Escondida limitada, fundadora y benefactora, cuyos propietarios son las compañías bHp billiton (57,5%), río tinto (30%), Japan Escondida Corporation (10%) y la internacional Finance Corporation del banco Mundial (2,5%).

los estatutos que nos rigen fueron aprobados con fecha 11 de agosto de 1994, y la personalidad jurídica se obtuvo el 24 de enero de 1996, mediante decreto n° 95 del Ministerio de Justicia, publicados en el diario oficial con fecha 13 de febrero de 1996.

por tanto, somos una entidad con personalidad jurídica y patrimonio propio, legalmente independiente de nuestra empresa creadora.

En nuestro trabajo con las comunidades mantenemos relaciones que se caracterizan por su permanente retroalimentación comunicacional y monitoreo respecto de los problemas y oportunidades que se producen en su entorno, particularmente en las comunas urbanas y rurales de la región de antofagasta, Chile.

EntrE Mar Y dEsiErto

de acuerdo a las necesidades y participación comunitaria, principalmente a través de los fondos concursables, el desarrollo y ejecución de nuestros proyectos abarcan gran parte de la región de antofagasta. durante la gestión del año 2008 llegamos a más del 90% del territorio, extendiendo iniciativas en las comunas de antofagasta, Calama, tocopilla, Mejillones, taltal, ollagüe y san pedro de atacama.

para una mejor operatividad de las iniciativas, mantenemos nuestras oficinas centrales en antofagasta, ubicadas en la calle Coquimbo 888, oficina 302. por otra parte, en san pedro de atacama operamos una oficina de asuntos indígenas desde el año 2001. al respecto, hay que destacar que durante la gestión del año 2008 inauguramos oficinas propias en la localidad de san pedro de atacama, la que permitirá fortalecer el trabajo asociativo, el desarrollo de proyectos en redes y el contacto cara a cara con las comunidades atacameñas y quechuas. las nuevas dependencias corresponden a un inmueble ubicado en la calle Gustavo le paige 527, la que viene a reemplazar a la antigua oficina de calle toconao 535.

debemos enfatizar que este reporte de sustentabilidad cubre todas las actividades desarrolladas por Fundación Minera Escondida en las regiones de antofagasta y Coquimbo. En el caso de esta última, de forma extraordinaria, debido a proyectos del Fondo Concursable, línea de trabajadores y colaboradores de Minera Escondida.

por otra parte, no hubo limitaciones para la cobertura de este reporte de sustentabilidad, ya que contamos con los datos de nuestro trabajo en las diferentes ciudades.

Page 15: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

13

Mod

elo

de T

raba

jo

Nuestra aspiración es “ser una fundación reconocida e integrada por su aporte efectivo al desarrollo sustentable desde la Región de Antofagasta”.

asÍ trabaJaMos

al contraste de ser una de las regiones más extensas del país y de menor densidad poblacional, se suma el hecho de tener 500 kilómetros de costas bañadas por el océano pacífico, además del desierto de atacama, el cual se adentra hacia la Cordillera de los andes por ciudades, poblados y valles interiores.

la mayor parte de la población se concentra en las ciudades costeras de antofagasta, Mejillones y tocopilla, así como también en Calama, en el interior. la actividad productiva está estrechamente vinculada con el desarrollo de la minería y sus operaciones complementarias, tales como las financieras, portuarias, energéticas y de servicios.

según el Comité de inversiones Extranjeras, la región de antofagasta representa el 53% del producto minero nacional, fundamentalmente gracias al cobre y -en menor medida- al nitrato de potasio, oro, yodo y litio. además, las exportaciones mineras suman el 93,7% de los envíos regionales al exterior.

Fundación Minera Escondida trabaja con la comunidad regional sin excepciones de género, filiación política o religiosa. Esto, a través del cofinanciamiento de proyectos, los que pueden ser propios o presentados por la comunidad a través de organizaciones sociales e instituciones.

Cuantitativamente, la mayor cantidad de proyectos que nacen desde la comunidad se canalizan vía fondos concursables, los que el año 2008 sumaron 84. Es decir, el 67% del total de iniciativas ejecutadas, las que como enunciamos anteriormente, totalizaron 126 proyectos.

tanto los proyectos como nuestros fondos concursables responden a nuestros imperativos estratégicos:

Equipo de la Fundación en terreno.

nuestros proyectos sociales y comunitarios se concentran mayoritariamente en la región de antofagasta, la cual se extiende en una superficie de 126.440 km2, representando el 16.7% del territorio nacional, y una población –según el último censo del año 2002- de 493.984 habitantes; lo que entrega una densidad poblacional de 3,9 habitantes por kilómetro cuadrado.

Mejorar la Calidad de la Educación.

promover Competencias Emprendedoras y solidarias.

desarrollo integral y armónico de las Etnias de la región de antofagasta, con énfasis en la Comunidad atacameña.

Page 16: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

Fundación Minera Escondida rEportE dE sustEntabilidad 200814

¿QuiÉnEs EstÁn dEtrÁs dE FME?

uno de los cambios relevantes en nuestra estructura de liderazgo y gestión de las personas es la creación de tres jefaturas de áreas: Comunicaciones, proyectos y administración. Junto con descentralizar las decisiones y apostar por una estructura vertical, esto nos ha permitido –principalmente- potenciar el trabajo institucional en equipo, fortalecer los liderazgos y mejorar la comunicación interna.

además, a partir del 1° de diciembre del año 2008, en reemplazo de pedro del Campo, quien fue nombrado Gerente de asuntos Corporativos de Minera Escondida, asumió petri salopera como nuestro nuevo director Ejecutivo.

petri salopera es antropólogo social de la universidad de Helsinki, Finlandia. tiene amplia experiencia internacional en temas relacionados con capital social y humano, con especial énfasis en desarrollo comunitario sustentable, principalmente en Europa, asia, américa del norte y américa del sur.

la institución además cuenta con un directorio presidido por Carlos Mesquita, quien también ocupa el cargo de presidente de Minera Escondida.

En el directorio también participan representantes de la empresa y de la comunidad.

asimismo un Consejo Consultivo, integrado por destacados miembros de la comunidad de antofagasta, los que participan en forma voluntaria del quehacer institucional.

Carlos MesquitaprEsidEntErEprEsEntantE dE MinEra EsCondida liMitada

Fernando Rivas RocesViCEprEsidEntErEprEsEntantE dE la CoMunidad

Jorge Muñoz Del PinotEsorErorEprEsEntantE dE MinEra EsCondida liMitada

Mauro Valdés RaczynskisECrEtariorEprEsEntantE dE MinEra EsCondida liMitada

Alejandro Guillier Álvarez Eric Goles Chacc Felipe Berríos Del Solar. S.J.Lucía Santa Cruz SutildirECtorEsrEprEsEntantEs dE la CoMunidad

Glynn CochraneJosé Aguilera LópezNicolás Cruz CruzrEprEsEntantEs dE MinEra EsCondida liMitada

Carlos Gajardo RobertsGuillermo Rodríguez RodríguezMáximo Pacheco GómezdirECtorEs Honorarios

Directorio

Equipo FME oficina Antofagasta.

Page 17: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

15

agustín llagostera Martínez alejandro bustos Cortés alfonso leppes navarrete arturo basadre reyes Catalina Jones sepúlveda Eva Cruz ramos Fernando Cortes Guerra Fidel arriagada Valenzuela Gabriela Montenegro rojas Geraldo Juzakos lazo Hipólito Hurtado iguail Hugo donoso palacios Jacqueline durán Morgado

Jaime Valenzuela acuña Juan Music tomicic María rojas Elgueta María inés Verdugo Escobar Miguel sepúlveda Campos nibaldo acuña Camus patricia bennett ramírez pedro Ziede díaz renato agurto Vargas solange Veloso Villarzú sonia Jopia lópez tomislav ostoic ostoic

Consejeros

asEsorEs

María José Rivas Yuri RojoCoMuniCaCional dE proYECtos

Anaconda Ltda.ConstruCCiÓn

Mario RadrigánEduCaCiÓn

Ricardo LópezlEGal

Profit Ltda.FinanZas Y Contabilidad

arEas dE trabaJo

JEFEs dE ÁrEas

Equipo Operativo

Petri SaloperadirECtor EJECutiVo

Jessica OsoresasistEntE dirECCiÓn EJECutiVa

Jorssy AlvarezadMinistraCiÓn

adMinistraCiÓn

Leonardo ArayaCoordinador dE adQuisiCionEs Y loGÍstiCa

Francisco ContrerasCoordinador dE dEsarrollo HuMano Y sEGuridad

Rodrigo CorvalánCoordinador dE tECnoloGÍas dE la inForMaCiÓn

Karen ToledoasistEntE adMinistratiVa dE proYECtos

Carola ArmijoasistEntE adMinistratiVa

Javier MuñozCoMuniCaCionEs

CoMuniCaCionEs

Carla MartínezCoordinadora audioVisual Y CoMuniCaCionEs intErnas

Marcela OyarzúnCoordinadora dE rElaCionEs pÚbliCas

Mario PizarroproYECtos

proYECtos

Carolina VilchesCoordinadora Fondo ConCursablE Y proGraMa 1+1

Leslie PlazaasistEntE dE Fondos ConCursablEs

Jorge ButteCoordinador dE proYECtos dE EMplEabilidad

Juan CarrascoCoordinador dE proYECtos dE EduCaCiÓn

Paula VarasCoordinadora dE inFraEstruCtura soCial

oFiCina san pEdro dE ataCaMa

Manuel EscalanteJEFE oFiCina

Jenny ZepedaCoordinadora dE proYECtos indÍGEnas

Ada MamaniasistEntE dE proYECtos indÍGEnas

Esbelcia CruzrECEpCionista Y asistEntE adMinistratiVo

Equipo FME oficina San Pedro de Atacama.

Mod

elo

de T

raba

jo

Page 18: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

Fundación Minera Escondida rEportE dE sustEntabilidad 200816

adMinistraCiÓn dE proYECtos

nuestro sistema de Gestión de proyectos (siGpro) comenzó su implementación progresiva hace nueve años, con la finalidad de manejar información en tiempo real tanto de la ejecución del proyecto, como de la administración y ejercicio de sus recursos financieros.

si bien quedan desafíos en términos de mejorar la utilización del sistema para la internalización de aprendizajes institucionales, su aporte ha sido importante en materia de control y administración.

los espacios de mejora se concentran en el registro y manejo provechoso de los aprendizajes institucionales, para así desarrollar y fortalecer el conocimiento e inteligencia institucional en materia de gestión de proyectos.

las fortalezas del siGpro se han focalizado en la optimización del control de los costos de todos los proyectos e iniciativas internas, en concordancia con la actualización semestral del plan Maestro de operación e inversión social (plaMois), lo que permite ir efectuando modificaciones de acuerdo a las necesidades puntuales que surjan.

además, a través del siGpro se realizan todas las compras y adquisiciones, gracias al apoyo de una nueva plataforma de registro de proveedores en línea. además, alineados con las políticas de generar encadenamiento productivo local y potenciar el desarrollo regional, Fundación Minera Escondida cuenta con una base de datos de 322 proveedores, de los cuales el 58% corresponde a grandes, medianas y pequeñas empresas de la región de antofagasta.

GEstiÓn 2008 la gestión de procesos internos ha estado en constante desarrollo y perfeccionamiento, principalmente en los sistemas que le dan soporte a la institución. de esta manera, la información es proporcionada por las plataformas informáticas que controlan los aspectos financieros y técnicos de las tareas institucionales. Esta información ha permitido, entre otras cosas, establecer indicadores que permiten aplicar medidas correctivas cuando los resultados no son los esperados.

a continuación se presenta la evolución histórica de los montos administrados, desde el año 1996 hasta el 31 de diciembre del año 2008.

Inicio

Directorio

Ejecución

Evaluación Impacto

VB. finanzas Evaluación

rechazado directorio

Archivo

Pre-EvaluaciónPrefactibilidad

Enviar

devolver Evaluar

derivar

Enviar

rechazar

Ejecutar

aprobar

reformular

derivar

Corregir

Evaluar

devolver devolver

archivar

Evaluar

aprobar aprobar

Solicitante Directorio Finanzas Evaluador ArchivoCoordinador Proyecto

Sistema de Gestión de Proyectos (SIGPRO) Alineados con las políticas de generar encadenamiento productivo local y potenciar el desarrollo regional, Fundación Minera Escondida cuenta con una base de datos de 322 proveedores, de los cuales el 58% corresponde a grandes, medianas y pequeñas empresas de la Región de Antofagasta.

Page 19: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

17

Gráfico 1: la inversión social total, que considera la inversión social directa e indirecta, aumentó en un 117% debido a la construcciones en antofagasta del Jardín infantil “libertad”, más los recintos para las organizaciones sociales Hogar Crea Chile y María ayuda; la remodelación del estadio y el programa de oficios y empleabilidad en la comuna de Mejillones; y las construcciones de la biblioteca de la Escuela de toconao y la cubierta de la multicancha del liceo likan antai de san pedro de atacama, más el programa de capacitación en oficios mineros para atacameños.

Gráfico 2: El índice de Eficiencia operacional que mide el porcentaje de inversión social que efectivamente perciben los participantes, calculado sobre la base de la inversión social total, alcanzó un 93%. Vale decir, por cada peso destinado a inversión social, 93 centavos son percibidos por los participantes de los proyectos.

Gráfico 3: El valor porcentual de los Costos de administración respecto de la inversión total, disminuyó en un 13% con respecto al año 2008. Esto, producto de los altos niveles de inversión social directa, de la construcción del Jardín infantil libertad y los recintos para Hogar Crea Chile y María ayuda, en antofagasta. a esto se agrega la construcción de la biblioteca de la Escuela de toconao y la cubierta de la multicancha del liceo likan antai, de san pedro de atacama.

10

Inversión Social Total

Administración y Costos FijosInversiones

0 1.000 2.000 3.000 4.000 5.000 6.000

1996

1997

1998

Inversión Social Total (Directa e Indirecta)Costos Operacionales Indirectos

7.000

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

20

6

Total

339

9759

434527

513724

266432

014618

8501014

3014858

8031039

15165134

16141928

25198200

31363559

72225234

20012532

10264258

13381870

26226271

12251748

49260229

11421686

34213

3231857

2427

1169378404

40325983

Millones de Pesos

Evolución de Gestión de Costos de Administración + Costos Fijos

% Costos de AdministraciónInversión Total

0

1.000

2.000

3.000

4.000

5.000

6.000

1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

40

531 432

1.035 1.101

2.011

3.736

2.607

1.912 1.8421.751

2.549

5.629

0

5

10

15

20

25

30

35

Mill

ones

de

Peso

s

Costos A

dministración (%

)

26

14

32

14 13

8

5

14

9

12

15

87

Índice de Eficiencia OperacionalInversión Social Total (Directa + Indirecta) en Proyectos Sociales

0

500

1.000

1.500

2.000

2.500

3.000

1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 20083

434266

850 803

2.001

1.338 1.225 1.142

1.857

3.480

80

82

84

86

88

90

92

94

Mill

ones

de

Peso

s

Costos A

dministración (%

)

95

1432

1413

86

5

9191

94

Evaluación Histórica e Índice de Eficiencia Operacional

96

3.500

4.000

9495

933.136

1614

Mod

elo

de T

raba

jo

Page 20: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

4NUESTRAS RELACIONES CON LAS PERSONAS Y EL MEDIO AMBIENTE

durante la gestión del año 2008, nuestro equipo institucional tuvo una rotación de tres personas y se sumaron siete nuevos integrantes en relación al año 2007, lo que representa un 50% de aumento; sumando así un total de veintiuna personas a fines del año 2008. de este total, cinco provienen de otras regiones. de la actual planta, diecisiete personas tienen contrato indefinido y cuatro a plazo fijo. de éstos, doce son mujeres; lo que representa un 57% del total. si esta cifra la acotamos sólo al personal con contrato indefinido, las cifras se reducen a nueve personas; contando así con un 43% de personal femenino.

Fundación Minera Escondida cuenta con un director Ejecutivo, quien proviene de fuera de esta región. además, existen tres Jefes de Área, dos de ellos de antofagasta; doce Coordinadores, dos asistentes de proyectos y tres asistentes administrativas.

la relación entre el salario base de hombres con respecto al personal femenino, desglosado por categoría profesional, nos indica ciertas diferencias. En las Jefaturas de Áreas existe un 11% a favor de los hombres, mientras que en los Coordinadores esta brecha se reduce al 3%. En los asistentes no existe diferencia debido a que este grupo sólo está integrado por mujeres. En los asesores esta brecha aumenta en un 21% a favor de los hombres. En tanto, en la dirección Ejecutiva no existen antecedentes, puestos que los tres titulares que ha tenido nuestra entidad desde su creación han sido hombres.

la diferencia de salarios entre hombres y mujeres se fundamente básicamente por los años de experiencia del personal masculino. Hay que destacar que el reclutamiento y selección no discrimina entre personas de la región o de fuera de ella, ni tampoco entre hombres y mujeres.

también es importante señalar que junto con la inauguración de oficinas propias en san pedro de atacama, tras siete años de operación con instalaciones arrendadas, nuestro equipo de trabajo en el Área indígena aumentó en dos personas, lo que representa un 50%, totalizando así cuatro funcionarios, de los cuales tres tienen contrato indefinido. Hay que resaltar que tres personas, es decir un 75%, son de origen atacameño, incluido el Jefe de oficina.

En cuanto a la política de beneficios del personal, contamos con un manual que los detalla, principalmente en temas como salud, seguros y bonos. En esta línea, existe un total de treinta y tres beneficios para los empleados a contrato indefinido, mientras que para los de plazo fijo éstos se reducen a seis.

la planta indefinida cuenta con un convenio colectivo que considera seguro de vida, programas dentales y servicios médicos familiares. sin embargo, la asignación más relevante la constituye la asignación de un bono de vivienda, el que anualmente beneficia a dos trabajadores con contrato indefinido. Es decir, el 10%. durante el año 2008 se asignó el 100% de este beneficio para vivienda nueva, usada o ampliación. Considerando, entre otros aspectos, indicadores como integrantes del grupo familiar, antigüedad y vivienda propia.

otra de las preocupaciones estratégicas de nuestra institución es la seguridad de las personas y la protección de la vida, en alineamiento con las políticas de Cero daño. durante los once años de funcionamiento institucional no registramos accidentes laborales fatales ni con tiempo perdido, incluidos los asesores. para reforzar estas estadísticas, durante el año 2008 realizamos cuatro cursos de seguridad, primeros auxilios, prevención y control de incendios, Cero daño y manejo a la defensiva.

En cuanto al promedio anual de horas de desarrollo de habilidades y capacitación, durante el año 2008 la dirección Ejecutiva accedió a 50 horas de perfeccionamiento; los Jefes de Áreas a un total de 151,33 horas; los Coordinadores a 135,13 horas y los asistentes a 41,75 horas. En tanto, los asesores accedieron a un promedio de 22,63 horas.

En programas de Gestión de Habilidades, nuestra entidad financia programas de capacitación que comprenden seminarios, talleres y cursos cortos que signifiquen un aporte al desempeño del trabajador. de esta forma, existe un apoyo para diplomados o Masters de 50%, con un tope de $ 300.000 para diplomado y $ 1.000.000 por año (hasta $ 2.000.000 en total) para Masters.

Finalmente, se debe destacar que el 100% de los empleados, al igual que los asesores, reciben evaluaciones regulares de desempeño y de desarrollo profesional.

La no discriminación, el alineamiento con las políticas de Cero Daño y el cumplimiento de estándares acordes con el cuidado del medioambiente marcan nuestro estilo de trabajo.

las pErsonas priMEro

Page 21: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

19

Pers

onas

y M

edio

ambi

ente

Otra de las preocupaciones estratégicas de nuestra institución es la seguridad de las personas y la protección de la vida, en alineamiento con las políticas de Cero Daño.

Cuidado MEdioaMbiEntal

En apego a nuestros valores, hemos difundido en el equipo el uso eficiente de los recursos y el consumo racional de energía (agua y electricidad). de esta forma, a pesar de no poseer una política medioambiental formal, existen buenas prácticas ampliamente difundidas y conocidas por todos quienes trabajan en nuestras oficinas de antofagasta y san pedro de atacama.

por ejemplo, todos los documentos de trabajo, informativos y cartas se manejan en versión digital y solo se imprimen cuando esto es estrictamente necesario. de esta manera, no solo se ahorra el consumo de papel, sino también se optimiza el intercambio de información en línea.

paralelamente, los papeles blancos que fueron impresos se reutilizan internamente para lo cual existe un receptáculo especial donde se depositan para ser usados posteriormente.

Con respecto al consumo de energía eléctrica, existe una orden interna que insta a los trabajadores a preocuparse de dejar apagados los monitores, las luces y el aire acondicionado al salir de la oficina. también, para racionalizar el uso de energía, se cuenta con un sistema de luz por sala de reuniones y áreas de trabajo, lo que permite un mejor control. Esto se apoya con un monitoreo permanente para evitar los consumos innecesarios en áreas de trabajo desocupadas o sin afluencia de público.

alineados con Minera Escondida, existe un recipiente especial dedicado a recolectar las pilas agotadas, de manera de no mezclarlas con la basura. luego, estas son enviadas a la compañía, en donde son recicladas.

Hay que consignar que en el año 2008 la oficina de san pedro de atacama cambió de domicilio, por lo que los valores promedio entregados obedecen a los consumos de ambas instalaciones.

los consumos totales de agua, energía y resmas de papel de nuestras oficinas durante el año 2008 son los siguientes:

Papel Consumido 2008

AntofagastaSan Pedro de Atacama

21430

Total: 244

Agua M3 consumida 2008

AntofagastaSan Pedro de Atacama

178 118

Total: 296

Energía kw/h Consumida 2008

AntofagastaSan Pedro de Atacama

25.869 2.704

Total: 28.573

Page 22: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

5

Actuamos como un ente facilitador para abrir nuevas oportunidades de desarrollo social en la comunidad.

TRABAJO Y ASOCIATIVIDAD CON LA COMUNIDAD

Fondo ConCursablE Y proYECtos En rEdEs

uno de nuestros sellos es la progresiva asociatividad en la ejecución de los proyectos, principalmente en el Fondo Concursable, con la finalidad de que las entidades sin fines de lucro compartan aprendizajes y experiencias. de esta forma, aprenden a trabajar con sus pares. a esta modalidad sumamos el Fondo de desarrollo productivo de san pedro de atacama, el cual se ejecutó en su segunda versión, lo que permite que personas naturales y organizaciones puedan acceder a recursos para cofinanciamiento.

En este sentido, hay que resaltar que desde hace cinco años el trabajo en red tiene una valoración especial en la presentación de iniciativas para cofinanciamiento, entendiendo que mientras más entidades convoquen en el desarrollo de una iniciativa, ésta tendrá un efecto multiplicador en la comunidad.

En el año 2003 se agregan dos líneas de cofinanciamiento adicionales, el Fondo rsC (trabajadores y colaboradores de Minera Escondida) y el Fondo Educativo. de 100 proyectos ejecutados, 25 se efectuaron en red. En estos participaron un total de 44 organizaciones sociales y educacionales.

En el año 2008, el número de proyectos apoyados por el Fondo Concursable -incluyendo el Fondo de desarrollo productivo de san pedro de atacama- sumó un total de 84 proyectos, de los cuales 24 se hicieron asociativamente (29%); congregando así la participación de 52 organizaciones sociales y educativas trabajando en red.

Comparativamente al año 2003 -cuando parte este concepto de asociatividad-, en el año 2008 el trabajo en red ha experimentado un aumento de cuatro puntos porcentuales, lo mismo que las organizaciones en red; las que crecieron de 44 a 52.

sin embargo, a nivel cuantitativo, el número total de proyectos -tanto general como en los fondos concursables- ha ido disminuyendo con el fin de enfatizar la calidad de la gestión, el monitoreo de aprendizajes y optimizar su administración; por sobre la cantidad de las iniciativas.

En el año 2008 realizamos 126 proyectos, de los cuales 84 fueron en la modalidad de concursabilidad, lo que registra un 8% de disminución respecto de nuestra gestión

del año 2007, cuando ejecutamos 165 proyectos, de los cuales 122 se hicieron efectivos vía Fondo Concursable.

pese a la disminución de proyectos cofinanciados, lo relevante es que se aprecia un mayor interés por participar de los Fondos Concursables, tal como muestra el siguiente gráfico comparativo en materia de presentación de iniciativas:

En cuanto a los montos cofinanciados por las contrapartes, éste sigue siendo un factor crítico de éxito y es un desafío pendiente. Esto, en términos de no verlo como un problema, sino como una oportunidad de explorar financiamiento alternativo o complementario.

también en el año 2008, flexibilizamos el porcentaje de cofinanciamiento para las instituciones que por primera vez postulaban a esta instancia, lo que generó que entregáramos una mayor cantidad de recursos a un menor número de proyectos.

Proyectos 2007

Proyectos seleccionados *Proyectos no seleccionados* 122 proyectos

66%34%

ProyectosPresentados : 185

Proyectos 2008

Proyectos seleccionados *Proyectos no seleccionados* 84 proyectos

33% 67%

ProyectosPresentados: 252

Page 23: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

21

Trab

ajo,

Aso

ciat

ivid

ad y

Com

unid

ad

proYECtos dEstaCados

Junto con los fondos concursables, nuestro trabajo abarca el emprendimiento de proyectos caso a caso, para apoyar una mejor educación y desarrollo social en la comunidad, en forma transversal a las etnias indígenas.

MAYOR ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO

La débil oferta de líneas de financiamiento para emprendedores indígenas es una traba para generar encadenamiento productivo local en sus zonas de origen o residencia. Por esto, y con el fin de reforzar la inserción en áreas como el turismo y comercio, se puso en marcha el Fondo de Desarrollo Productivo, en el cual participaron personas naturales y organizaciones sociales indígenas de las comunas de San Pedro de Atacama, Calama, Ollagüe y la localidad de Quillagua. Así, durante el año 2008 ejecutamos dieciséis iniciativas con la finalidad de potenciar negocios y proyectos productivos mediante planes de cofinanciamiento.

— “Ganar confianza y dar el paso definitivo para ser empresario ha sido el verdadero desafío, y lo hemos cumplido con el espacio que nos abrió la Fundación Minera Escondida”, Juan Bruna.

FiCHa tÉCniCa: Construcción e implementación de nuevos invernaderos destinados a la producción de claveles inVErsiÓn: FME $ 3.938.646. Cofinanciamiento Juan bruna $ 1.687.991. total $ 5.626.637

Flores que Colorean el Desierto

los cultivos de Juan bruna dan vida al desierto de atacama, allá en el corazón del ayllu de solor, en san pedro de atacama. sin embargo, cultivar estas áridas tierras no ha sido lo más complicado para Juan. Esto, porque lo más difícil en este proceso ha estado en el confiar en las potencialidades de la asociatividad, enfrentar la crucial decisión de ser un empresario, derribar la barrera de la desconfianza y creer en la capacitación para emprender proyectos más que sueños.

Juan Bruna, agricultor de San Pedro de Atacama.

— “Ejemplos como el de Juan nos estimulan a seguir creyendo que el emprendimiento, sumado al esfuerzo personal y apoyo como los que entregan las empresas y las entidades públicas y privadas, son uno de los caminos más efectivos para proyectar el desarrollo regional con nuevas fuentes productivas”, Geraldo Juzakos, Consejero FME y Director Agencia Regional de Desarrollo Productivo.

a continuación les presentamos proyectos que se destacan por sus aportes en enseñanzas y aprendizajes institucionales.

El primer escalón fue el programa MiEMprEX, de Fundación Minera Escondida, en el que participó junto a su hermana rossana. así nació la sociedad Claveles bruna, la que potenció su impulso a través del segundo Fondo de desarrollo productivo, donde obtuvieron cofinanciamiento para la implementación de un proyecto de nuevos invernaderos destinados a la producción de claveles. Gracias a todo esto, Juan hoy se prepara para trabajar en grande. su meta es obtener a futuro una producción de veinticinco mil unidades de claveles.

21

Page 24: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

Fundación Minera Escondida rEportE dE sustEntabilidad 200822

Universitarios Comprometidos

desde que pusieron en marcha un proyecto de cocinas solares, el que se implementó en comunidades de alta vulnerabilidad social de antofagasta y san pedro de atacama, el Centro de alumnos de ingeniería Mecánica de la universidad de antofagasta ha dado un ejemplo en materia de compromiso social y solidaridad. de hecho, estos logros han sido reconocidos por las autoridades de la casa de estudios y también por Fundación Minera Escondida, que los premió como el Mejor proyecto 2008 del Fondo Concursable.

UN ESPACIO DE ASOCIATIVIDAD

Los diversos grupos solidarios e iniciativas de ayuda provenientes de la sociedad civil necesitan de espacios para encauzar proyectos y ayudar así a la comunidad. En este sentido, el Fondo Concursable es una oportunidad no sólo para acceder a cofinanciamiento, sino que también para conformar redes asociativas. Por esto, el Fondo Concursable apoyó cinco líneas de trabajo orientadas a las áreas de Sociedad Civil, Comunidad Indígena, Comunidad Educativa, Innovación Pedagógica y Empleados y Colaboradores de Minera Escondida. De esta forma, se desarrollaron cincuenta y ocho iniciativas en las localidades de Antofagasta, Calama, Tocopilla, Quillagua, Mejillones, San Pedro de Atacama, Taltal y Ollagüe. En forma complementaria, se desarrolló una feria social en Antofagasta con todos los participantes y se efectuó una ceremonia de gala para premiar los mejores proyectos del año 2008.

— “Los universitarios debemos salir de las aulas para compartir con las comunidades más vulnerables. El país necesita de profesionales solidarios y más comprometidos”, Manuel Sanquea, estudiante de Mecánica.

— “Este es un ejemplo de cómo debemos construir una mejor región. No sólo aprovechando los recursos energéticos gratuitos, sino además fomentando la integración de los jóvenes y futuros profesionales en temas comunitarios y en trabajos con las personas de escasos recursos”, Wilfredo Castro, Seremi de Economía, Región de Antofagasta.

Estudiantes universitarios en entrega de cocinas solares a pobladores de Antofagasta.

durante sus ratos libres y como parte de las actividades de integración comunitaria, estos jóvenes diseñaron y construyeron las cocinas solares. luego, tras un proceso de sociabilización y capacitación realizadas en coordinación con juntas de vecinos, Fundación Minera Escondida y compañeros de universidad de otras carreras, las entregaron a pobladores de escasos recursos. Estos, aprovechando la energía solar, pueden ahorrar hasta un 30% en las cuentas del gas licuado.

FiCHa tÉCniCa: Energía limpia para todos inVErsiÓn: FME $2.744.000, cofinanciamiento estudiantes $484.235. total $3.228.235

Memoria Anual FundaCiÓn MinEra EsCondida 200822

Page 25: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

23

los niños y jóvenes con necesidades especiales de la Escuela E-77 de antofagasta saben que deben esforzarse al máximo para superar las barreras de la discriminación, lograr su independencia social e insertarse con mejores oportunidades en el competitivo mundo laboral. Junto al afecto y escucha permanente que les entrega la comunidad educativa, el emprendimiento escolar ha sido una de las herramientas principales para construir la autonomía de sus vidas. la Fundación Minera Escondida ha trabajado desde sus inicios en este lugar, generando nuevos espacios para potenciar las capacidades de sus alumnos. por ejemplo, a través del Fondo Concursable y otras iniciativas, ha apoyado la implementación de un casino y centro de repostería, imprenta y centro de fotocopiado, además de talleres de artesanía para prestar servicios a la comunidad.

En el año 2008 la escuela participó del programa Cooperativas Escolares y desarrolló el proyecto taller Golosí, donde produjeron golosinas y chocolates con diseños a la medida de sus clientes; los que eran principalmente familiares, vecinos, otros establecimientos educacionales y empresas. los integrantes de esta cooperativa aseguran que el secreto del taller Golosí se basa en la atención personalizada, calidad de los productos y su cariño por el trabajo.

EMPRENDIMIENTO ESCOLAR COMO BASE

El programa de cooperativas escolares y universitarias se desarrolló durante el año 2008 en Antofagasta (Escuela Padre Alberto Hurtado, Escuela Japón D-58, Escuela Fundación Minera Escondida y Escuela Especial E-77), Mejillones (Complejo Educacional Juan José Latorre) y San Pedro de Atacama (Liceo Likan Antai). Una de estas unidades operó en la Universidad Católica del Norte, a través del grupo solidario Kactus, donde participan estudiantes de ingeniería comercial. Junto al proceso de constitución y creación de las cooperativas, la fundación entregó Capital Semilla para financiar los planes de negocios diseñados por los participantes. Además, se firmó un convenio con COPEUCH para integrar a las cooperativas de la región a una red nacional donde se pueden compartir experiencias y aprendizajes.

— “La comunidad educativa y especialmente nuestros alumnos han crecido mucho gracias al refuerzo del emprendimiento. Saber que pueden hacer cosas en forma independiente y crear sus propios negocios es algo que no tiene precio, porque es un aprendizaje clave para sus historias de vida”, Rosa Loyola, Directoria Escuela E-77.

Jóvenes con necesidades especiales de la Escuela E-77.

Desde Antofagasta, Dulces con Amor

FiCHa tÉCniCa: taller Golosí, Escuela Especial Juan sandoval Carrasco E-77 inVErsiÓn: FME $ 5.142.857 por establecimiento, incluyendo Capital semilla. total programa $36.000.000

— “El emprendimiento es fundamental para que los niños y jóvenes, independiente de su condición, tengan mejores perspectivas personales y profesionales”, Ximena Arancibia, Directora Regional FONADIS.

23

Trab

ajo,

Aso

ciat

ivid

ad y

Com

unid

ad

Page 26: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

Fundación Minera Escondida rEportE dE sustEntabilidad 200824 Memoria Anual FundaCiÓn MinEra EsCondida 200824

Voluntarios Angloparlantes

Cuando la joven australiana Mary Johns cruzó la puerta de la Escuela Municipal España, en antofagasta, nunca imaginó la huella que dejaría en sus alumnos. Esto, porque para la mayoría de los estudiantes de ese lugar era la primera vez que contaban con un voluntario angloparlante para reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés. Mary formó parte de un grupo de treinta y cuatro voluntarios provenientes de Estados unidos, inglaterra y australia; quienes se distribuyeron en escuelas, liceos y colegios vulnerables de antofagasta, tocopilla, María Elena, taltal y Calama.

APRENDIZAJE PARA UN MUNDO GLOBAL

El dominio del idioma inglés es imprescindible en el mundo globalizado, por lo que debe ser estimulado desde los primeros niveles de enseñanza, especialmente en establecimientos públicos. Para reforzar este imperativo país nació hace cuatro años el programa Inglés Abre Puertas, del Ministerio de Educación, el que con el apoyo de FME se extiende a diversas comunas de la región a través de la presencia de jóvenes voluntarios extranjeros angloparlantes, los que apoyan la enseñanza del idioma inglés. Este trabajo asociativo, el que además se complementa con otros programas como pasantías para docentes, becas e implementación de laboratorios de idiomas; ha permitido unir esfuerzos públicos y privados para que los sectores educativos más vulnerables puedan mejorar sus capacidades angloparlantes y así no quedar rezagados en el sistema.

Voluntarios Angloparlantes.

una de las más contentas con esta experiencia fue la encargada de inglés de la Escuela España, patricia lau, quien aseguró que contar con el apoyo de un voluntario angloparlante permitió aumentar las oportunidades de los estudiantes para escuchar y practicar inglés directamente en el aula, constituyéndose así en un valioso complemento a la actividad que realiza el profesor. además, al tratarse de voluntarios extranjeros, se genera cierta curiosidad en los alumnos, lo cual hace que se vean forzados a ocupar el inglés para comunicarse. por otra parte, al estar presente en la sala de clases, estos nóveles docentes pueden dirigir talleres de conversación y desarrollar otras instancias relacionadas con el uso del inglés, orientadas a la comunidad escolar y local, como lo son la radio escolar y los talleres de teatro.

— “Hemos tenido avances muy importantes, especialmente en términos de fonética y estimulación de la práctica del inglés, lo que ha reforzado el proceso de aprendizaje”, Patricia Lau, docente Escuela España.

— “Nuestra meta es que la mayor cantidad de niños y jóvenes de la región puedan manejar el idioma inglés, y en ese sentido, el trabajo asociativo entre el programa Inglés Abre Puertas y la Fundación Minera Escondida ha sido un gran apoyo”, Jacqueline Durán, Consejera FME y Seremi de Educación.

FiCHa tÉCniCa: programa inglés abre puertas inVErsiÓn: FME $74.000.000, para todo el programa regional

Page 27: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

2525

Escolares Líderes en Calidad Educacional

COMPARTIR ExPERIENCIAS Y APRENDIZAJES

La asociatividad en escuelas y liceos municipales de alto riesgo es algo estratégico a la hora de promover mejores aprendizajes. Por esto, la Red de Escuelas de Minera Escondida (REME), a través de la asociación estratégica con doce establecimientos de Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama; trabajan desde el año 2005 en diferentes proyectos que han incluido la implementación de programas educacionales de primer nivel -en las áreas de infraestructura, equipamiento y perfeccionamiento docente- que han beneficiado a más de 480 profesores y 12 mil 500 alumnos.

FiCHa tÉCniCa: red de Escuelas Fundación Minera Escondida (rEME) inVErsiÓn: $277.280.494

— “El esfuerzo y sacrificio personal de la comunidad educativa y sus docentes es fundamental para avanzar a una educación de mejor calidad. Los programas y proyectos son muy importantes, pero si no son liderados adecuadamente, no se producirán mejoras en el sistema”, Silvia Vega, Directora Escuela Japón.

Escolares de Antofagasta.

la red de Escuelas Minera Escondida (rEME) tiene en la Escuela Japón uno de sus mejores ejemplos de superación e impulso de la calidad educativa. Este establecimiento antofagastino - que desde el año 2006 ha sido apoyado transversalmente con proyectos sociales, comunitarios y educacionales por parte de Fundación Minera Escondida- ha mantenido una mejora sostenido en los resultados de la prueba siMCE. así, en la última promedió 255 puntos en lenguaje, superando tanto el promedio de su grupo socioeconómico (239) como el nivel regional (249). Esto le ha permitido convertirse en una de las tres escuelas autónomas de antofagasta. Es decir, aquellas que han demostrado consistentemente buenos resultados de aprendizaje de sus alumnos, por lo que tienen el derecho de recibir el máximo tramo de subvención preferencial. además, el establecimiento recibió la beca Gabriela Mistral de la Fundación Chile, para financiar el proceso de certificación de

calidad de Gestión Escolar, por lo que tiene la oportunidad de sumarse al selecto grupo de ocho escuelas del país que tienen este sello.

además, según la medición del sistema nacional de Evaluación de desempeño del Ministerio de Educación, el establecimiento consiguió la Excelencia académica, alcanzando el 100% de la subvención por desempeño de Excelencia. asimismo, como parte de la rEME, Fundación Minera Escondida ha desarrollo en esta escuela programas de empleabilidad y oficios para padres y apoderados, mientras que la gestión escolar se ha apoyado a través de los proyectos como el lector Matte, Mentes activas, laboratorio discovery English, pocket pc, Voluntarios angloparlantes–programa inglés abre puertas, y Evaluación para la Enseñanza y el aprendizaje. paralelamente, se incorporó el establecimiento a la red de Escuelas líderes que promueve Fundación Minera Escondida, Fundación Chile y El Mercurio.

— “Debemos seguir trabajando en esta línea de asociatividad no sólo entre los propios establecimientos educacionales, sino también con el apoyo del sector privado”, Nibaldo Acuña, Consejero FME y Director Provincial de Educación – Antofagasta.

Trab

ajo,

Aso

ciat

ivid

ad y

Com

unid

ad

Page 28: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

Fundación Minera Escondida rEportE dE sustEntabilidad 200826 Memoria Anual FundaCiÓn MinEra EsCondida 200826

Valiosas Herramientas para Surgir

la señora ana Cortés, vecina de la población bonilla de antofagasta, no tuvo mayores oportunidades de educación, por lo que solo cursó hasta primer año medio. sin embargo, siempre quiso ser más. por esto, participó hace algunos años del programa de oficios del proyecto Escondida Fomenta la Empleabilidad (EFE), titulándose como una de las alumnas más destacadas de la especialidad asistente administrativa. pero no se quedó dormida en los laureles y fue por más hasta lograr su licencia de Educación Media, a través del programa de nivelación de Estudios que impulsa Fundación Minera Escondida.

EMPRENDIMIENTO Y NUEVAS

OPORTUNIDADES LABORALES

Uno de los desafíos estratégicos de la Región de Antofagasta es aumentar los niveles de emprendimiento y especialización de mano de obra local, para así mejorar la inserción laboral, disminuir la cesantía y potenciar el encadenamiento productivo. Sin embargo, muchos habitantes de la región tienen trabas para acceder a trabajos calificados por tener estudios incompletos o una débil especialización en materias que son atractivas para el mundo laboral. Para responder a estos desafíos la fundación impulsa en paralelo los proyectos Escondida Fomenta la Empleablidad (EFE), Nivelación de Estudios y Miemprex. De esta forma, se realiza una intervención social que apunta la fomentar la sustentabilidad.

— “Para mí fue importante la oportunidad de acceder a los proyectos que realiza la Fundación. No sólo pude obtener un oficio y acceder a trabajo permanente luego de hacer mi práctica profesional. También pude cumplir el sueño de egresar de Cuarto Medio”, Ana Cortés, Programa EFE y Nivelación de Estudios.

— “Si queremos tener una sociedad más justa y equitativa, debemos fomentar el emprendimiento productivo y social. Por esto, es fundamental trabajar integralmente, con el apoyo del Gobierno, el sector privado y la sociedad civil, para mejorar los estudios de las personas más vulnerables, especializarlas o apoyarlas en la formación como microempresarios”, Solange Veloso, Consejera FME y Directora Social Hogar

de Cristo Antofagasta.

FiCHa tÉCniCa: programas EFE, nivelación de Estudios, Miemprex inVErsiÓn: $126.650.951

Alumnos de Nivelación de Estudios.

Esta historia de esfuerzo y sacrificio personal se replica en muchas jóvenes cesantes y madres jefas de hogar de la región, las que cada día buscan nuevas oportunidades para optar a un cambio y mejorar su calidad de vida. por esto, Fundación Minera Escondida ha potenciado el emprendimiento a través del trabajo en red con los proyectos Miemprex para las personas que desean iniciar sus propios negocios, optar a nivelaciones de estudios para obtener las licencias básica y Media. además de la ya mencionada EFE, que permite acceder a diversos oficios en las áreas mineras, industriales, turismo y servicios. así, a través de la interacción de estos programas, la comunidad puede acceder integralmente a mejores oportunidades laborales y de emprendimiento.

Page 29: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

2727

Educación Garantizada desde la Cuna

El día de la inauguración todo lucía impecable y la comunidad estaba expectante. por fin abría sus puertas este nuevo establecimiento en la población 18 de septiembre de antofagasta, al que asistirían setenta y dos niños de entre cero y cuatro años; provenientes principalmente del campamento Juanita Cruchaga. El acto respectivo contó con la presencia de la presidenta de la república, Michelle bachelet -junto a la comitiva de autoridades regionales y de la Fundación Minera Escondida- quien recorrió las modernas instalaciones. de hecho, la mandataria alabó la calidad de la construcción, su seguridad, equipamiento y el ambiente de estimulación del recinto; aspectos que también contribuyen a entregar educación de calidad en sectores de alta vulnerabilidad.

LA PRIMERA INFANCIA ES VITAL PARA ChILE

El trabajo asociativo de una red integrada por el Gobierno Regional, la Junta Nacional de Jardines Infantiles ( JUNJI), municipios y FME permitió fortalecer las prestaciones regionales del Sistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo, que busca eliminar las desigualdades de cuna que muchas veces determinan el destino de un niño o niña en nuestro país. A la infraestructura y equipamiento, FME ha sumado programas de capacitación para las docentes y cupos para que los apoderados de los jardines se integren a los proyectos Escondida Fomenta la Empleabilidad, Nivelación de Estudio y Miemprex.

— “Este recinto, más el trabajo del cuerpo docente, ha provocado un positivo impacto en el mejoramiento del desarrollo social de los niños del sector. Además, la comunidad educativa encuentra un efectivo apoyo en la educación de sus hijos, independiente de su situación de vulnerabilidad”, Rossana Salazar, Directora Jardín Infantil Riqueza Escondida.

— “Este trabajo asociativo es un modelo, porque permite aunar esfuerzos de sectores públicos y privados para ayudar a superar la vulnerabilidad social de nuestros niños más pobres. Hay que pensar que si mejoramos nuestra primera infancia podremos cosechar un mejor futuro para el país”, María Estela Ortiz, Directora Nacional de JUNJI.

Presidenta Michelle Bachelet en inauguración del Jardín Riqueza Escondida.

durante el desarrollo de la ceremonia, la presidenta expresó su satisfacción por haber conocido in situ el modelo asociativo emprendido por el Gobierno regional, la Junta nacional de Jardines infantiles (JunJi), los municipios y Fundación Minera Escondida. Este trabajo en red permitió abrir 500 nuevas vacantes para niños e infantes vulnerables, a través de la construcción de tres modernos jardines infantiles, dos en antofagasta y uno en Calama, más doce salas cuna.

FiCHa tÉCniCa: Construcción y equipamiento Jardín infantil riqueza Escondida, antofagasta inVErsiÓn: $ 234.385.770

Trab

ajo,

Aso

ciat

ivid

ad y

Com

unid

ad

Page 30: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

Fundación Minera Escondida rEportE dE sustEntabilidad 200828

proYECtos 2008organizados bajo nuestros tres imperativos estratégicos -Mejorar la calidad de la educación, promover competencias emprendedoras y solidarias, y el desarrollo integral y armónico de las etnias de la región de antofagasta, con énfasis en la comunidad atacameña- hemos desarrollado y participado en más de un centenar de proyectos e iniciativas que van en directo beneficio de la comunidad.

Fondos Concursables (84).

Caso a caso (42).

68%

14%

Porcentajes de proyectos por tipo

Antofagasta Taltal

Mejillones

Ollagüe

María Elena

11 27 72 2 1

San Pedro de Atacama

* La Serena

2

441

* Ovalle

Océano PacíficoN

2

Calama

Tocopilla

Page 31: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

29

(86 proyectos)Promover competencias emprendedoras y solidarias.(22 proyectos)Mejorar la calidad de la educación.(18 proyectos)Desarrollo integral y armónico de las etnias.

68%

18%

14%

Porcentaje del número de proyectos por imperativo estratégico

AntogafastaSan Pedro de AtacamaCalamaTocopillaMejillonesTaltalOllagüeMaría ElenaOtras comunas fuera de la Región de Antofagasta

57%21%9%3%3%2%2%1%2%

Porcentaje de proyectos por comuna

* Estas iniciativas corresponden al Fondo Con-cursable, Línea de trabajadores y Colaboradores de Minera Escondida.

Trab

ajo,

Aso

ciat

ivid

ad y

Com

unid

ad

Antofagasta Taltal

Mejillones

Ollagüe

María Elena

11 27 72 2 1

San Pedro de Atacama

* La Serena

2

441

* Ovalle

Océano PacíficoN

2

Calama

Tocopilla

Page 32: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

Fundación Minera Escondida rEportE dE sustEntabilidad 200830

proYECtos 2008Mejorar la Calidad de la Educación Inversión Social Directa Comuna

1 Beca FME Pedagogía Inglés 18.643.250 Región de Antofagasta

2 Beca FME Pedagogía Básica 5.040.000 Región de Antofagasta

3 Lighthouse 80.000.000 Antofagasta

4 Laboratorio Tomatis 64.265.811 Antofagasta

5 Evaluación Enseñanza y Aprendizaje 62.000.000 Antofagasta

6 Programa Mejor Escuela REME 77.000.000 Antofagasta

7 Programa Mejor Escuela FME 27.772.768 Antofagasta

8 Pasión por Enseñar 2.299.073 Antofagasta

9 Proyecto Lector Matte 110.509.726 Antofagasta

10 Futuro Infantil Hoy 141.637.069 Antofagasta

11 Beca Alumnos Talento 1.539.940 Antofagasta

12 Construcción Jardín Infantil 260.608.467 Antofagasta

13 Plan Apoyo Escuela FME 3.890.169 Antofagasta

14 Voluntarios Angloparlantes 63.931.272 Región de Antofagasta

15 Fortalecimiento CGPA y CEAL Escuela FME 3.812.788 Antofagasta

16 Donación sombreado Jardín Infantil Los Llamitos 10.303.547 Antofagasta

17 Proyecto Lector Matte (2007) 23.962.774 Antofagasta - Mejillones

18 Programa de Desarrollo del Inglés 0 Antofagasta

Subtotal 957.216.654

Promover Competencias Emprendedoras y Solidarias Inversión Social Directa Comuna

19 Programa Capacitación vía e-learning 19.850.000 Región de Antofagasta

20 Desarrollo Competencias Miemprex 2008 43.195.922 Antofagasta - Tocopilla - San Pedro de Atacama

21 Programa Acción Frente a Emergencia 2.333.331 Antofagasta

22 Hogar Crea Antofagasta 142.221.509 Antofagasta

23 Hogar de Niños María Ayuda 145.185.649 Antofagasta

24 Proyectos Comunitarios 298.370.148 Mejillones

25 Plan Cero Daño 2008 45.000.000 Antofagasta

26 Promover Modelos Fondos Concursables FME 21.266.878 Región de Antofagasta

27 Encuentro de Organizaciones Sociales 0 Región de Antofagasta

28 Cooperativas Estudiantiles 36.361.982 Antofagasta - Mejillones - San Pedro de Atacama

29 Escondida Fomenta la Empleabilidad 62.420.957 Antofagasta - San Pedro de Atacama

30 Nivelación de Estudios 2008 10.000.000 Antofagasta

31 Fabricación colectores solares 40.945.794 Antofagasta

32 Sermas 7.200.000 Antofagasta

33 Fortalecimiento de Competencias en la Gestión de Organizaciones 12.953.020 Región de Antofagasta

34 Instalación y Apoyo Fundación Trascender 3.500.000 Antofagasta

35 Programa de Capacitación y Desarrollo de Competencias Empresariales 100.000.000 Mejillones

Fondo Concursable

36 Taller musical para niños con síndrome de Down 1.360.000 Antofagasta

37 Terremoto, preparándonos para la emergencia-Dec. Cía. Bomberos 4.212.000 Antofagasta

38 La Cocina de la Abuela 2.144.088 Antofagasta

Page 33: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

31

Promover Competencias Emprendedoras y Solidarias Inversión Social Directa Comuna

39 Mira lo que veo: un acercamiento a la mirada de los niños y adolescentes 1.134.940 Antofagasta

40 Mi esperanza, un trabajo 4.611.151 Calama

41 Ayúdenos a la reinserción laboral de los internos del CET 5.000.000 Antofagasta

42 Gimnasia Comunitaria contra obesidaed infantil y sobrepeso en adultos 3.376.146 Antofagasta

43 Renovación de algunos rubros en equipamiento de talleres 1.461.898 Antofagasta

44 Implementación para grupo de rescate en desnivel 4.850.000 Tocopilla

45 Bomberos Comunicados, alerta constante 5.000.000 Antofagasta

46 Luchando por una vida mejor en el deporte 1.955.000 Antofagasta

47 Preparando futuros judokas para la región 382.500 Antofagasta

48 Cheerleaders, mente sana a través del deporte 727.500 Antofagasta

49 Educando para salvar vidas 4.443.456 Antofagasta

50 Capacitación organizaciones sociales en prevención de accidentes 4.250.000 Antofagasta

51 Alfabetización digital para dueñas de casa 602.000 Antofagasta

52 El deporte es nuestro futuro 2.907.000 Antofagasta

53 Energía limpia para todos 2.744.000 Antofagasta

54 Junto al trabajo busquemos la reinserción 4.250.000 Calama

55 Construcción de estanques de agua y capacitación para agricultores 3.029.980 Taltal

56 Taller de capacitación en joyería de oro y plata con piedras semipreciosas 5.000.000 Antofagasta

57 Mejorando la asociatividad de pescadores artesanales deTocopilla 8.546.860 Tocopilla

58 Con el fútbol fomentamos una vida sana 4.471.000 Antofagasta

59 Construyendo para el futuro 2.949.166 Antofagasta

60 El teatro llegó, itinerancia comunal Mejillones 2008 599.400 Mejillones

61 Haciendo música nuestros sueños 1.519.426 Taltal

62 El patio de juegos, un nuevo escenario para el aprendizaje escolar 1.360.000 Antofagasta

63 Mejorando aprendizajes de la mano de la tecnología y el apoyo familiar 2.730.000 Antofagasta

64 Forjando mentes cientificas 4.196.965 Antofagasta

65 Tugar tugar los niños del Ckapin Panni tienen donde jugar 1.434.146 Calama

66 Reforzamos aprendizajes usando multimedia 505.082 Mejillones

67 La astronomía en la verticalidad curricular de la educación 3.500.000 Calama

68 Capacitación de docentes en elaboración de material didáctico 4.250.000 Antofagasta

69 Obesidad en el niño discapacitado, un flagelo que podemos atacar 3.333.109 Calama

70 Comunicarme en inglés, una real oportunidad para surgir en mi vida 5.000.000 Calama

71 Obtención de instrumentos para banda escolar de la Escuela D-85 1.468.588 Antofagasta

72 Yo crezco con mi escuela 2.199.675 Antofagasta

73 Fortaleciendo colaborativamente el lenguaje y el pensamiento lógico 2.100.000 Antofagasta

74 Educación física "un camino para la vida saludable" 3.378.700 Antofagasta

75 El bilinguismo: doble vía de aprendizaje para niños y niñas sordos 4.991.435 Antofagasta

76 Implementación taller de lenguaje 1.084.846 Antofagasta

77 Sembrando conocimientos con mis papitos y la tecnología 3.812.250 Calama

78 Desarrollando mis competencias en el inglés técnico 3.382.911 Calama

79 Apoyo e integración al adulto mayor a la sociedad 3.100.000 Antofagasta

Trab

ajo,

Aso

ciat

ivid

ad y

Com

unid

ad

Page 34: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

Fundación Minera Escondida rEportE dE sustEntabilidad 200832

Promover Competencias Emprendedoras y Solidarias Inversión Social Directa Comuna

80 Implementación de materiales para estimulación psicomotriz y cognitiva 1.407.748 Antofagasta

81 Transformando el aula tradicional en un laboratorio virtual de ciencia 1.403.962 Antofagasta

82 La maravillosa aventura de leer, comuniquemos lo aprendido 1.227.050 Tocopilla

83 Me conozco, me protejo y soy feliz 695.786 Antofagasta

84 Continuidad de implementación de sala audiovisual Escuela Ollagüe 734.804 Ollague

85 Mejor monitoreo del Valle de la Luna a través de monitoreo en motos 3.535.000 San Pedro de Atacama

86 Buscando un mejor futuro 1.750.000 San Pedro de Atacama

87 Construyendo la esperanza 5.000.000 San Pedro de Atacama

88 Rescate de artesanía propia del pueblo de Peine 1.997.500 San Pedro de Atacama

89 Inserción social 2.500.000 Calama

90 Implementación deportiva 586.300 Ollague

91 Ejecución Escuela de Fútbol Ayllu San Pedro de Atacama 1.275.000 San Pedro de Atacama

92 Fe, tradiciones y costumbres en el Santuario de Coska 4.080.000 Calama

93 Camino a la esperanza 3.500.000 Calama

94 Centro de computación comunitario Quillagua 4.850.550 María Elena

95 Combatiendo el alcohol y drogas con el deporte 2.284.099 Antofagasta

96 Equipamiento a grupo de rescate vehicular 2.987.600 Tocopilla

97 Mejorando la calidad de vida de padres e hijos 4.250.000 Antofagasta

98 Mejoramiento y ampliación guardia nocturna 4.250.000 Antofagasta

99 Implementación Orquesta Sinfónica 4.222.260 Antofagasta

100 Mejorar condición de vida a personas discapacitadas 3.697.500 La Serena

101 Entregando dignidad y respeto a los hijos de Dios 2.240.744 La Serena

102 Una galería para mi pueblo 4.240.000 Ovalle

103 Escuela de fútbol menores Halcón del Oriente 1.275.000 Antofagasta

104 Curso online administración empresas sociales 8.600.000 Región de Antofagasta

Subtotal 1.196.751.311

Desarrollo integral y armónico de las Etnias Inversión Social Directa Comuna

105 E-26 Programa Lector Matte SPA 2008 12.044.146 San Pedro de Atacama

106 Becas Indígenas 2008 21.430.000 San Pedro de Atacama - Calama

107 E-21 Programa Lector Matte SPA 2008 16.426.995 San Pedro de Atacama

108 Tecnología Portatil Sala Clases Escuela E-26 3.042.106 San Pedro de Atacama

109 Biblioteca Escuela Toconao 138.139.904 San Pedro de Atacama

110 Cubierta Multicancha Liceo Lican Antai 112.043.196 San Pedro de Atacama

111 Nivelacion estudios Atacameños y Quechuas 9.379.388 San Pedro de Atacama

Fondo de Desarrollo Productivo

112 Restaurante de comida típica atacameña 2.000.000 San Pedro de Atacama

113 Casa artesanal 2.000.000 San Pedro de Atacama

114 Implementación cocinería artesanal 1.000.000 San Pedro de Atacama

115 Producc. de miel, subproductos y servicios de medicina alternativa 1.782.400 San Pedro de Atacama

116 Obtención resolución sanitaria casino alimentación trabajadores 1.382.400 San Pedro de Atacama

117 Producción claveles como flor de corte 3.938.646 San Pedro de Atacama

118 Taller de mueblería 2.000.000 San Pedro de Atacama

Page 35: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

33

Desarrollo integral y armónico de las Etnias Inversión Social Directa Comuna

119 Adqusición de secadoras y grupo generador de emergencia 581.000 San Pedro de Atacama

120 Cocina solar 2.000.000 San Pedro de Atacama

121 Reducir costos elaboración cojines lana 100% alpaca, llama y oveja 70.000 San Pedro de Atacama

122 Venta de comida rápida y snack 1.200.000 San Pedro de Atacama

123 Mejoramiento ampliación cocina 1.600.000 San Pedro de Atacama

124 Recuperación de la calidad de la miel 913.163 San Pedro de Atacama

125 Habilitación de piedra laja para patio interior de alojamiento familiar 941.180 San Pedro de Atacama

126 Ampliación local de fabricación de pasteles 2.000.000 San Pedro de Atacama

Subtotal 335.914.524

Otras Iniciativas Inversión Social Directa Comuna

Otras Iniciativas Gestionadas (1) 609.175.594

Programa Aportes Compartidos 1+1 (2) 121.131.582

Subtotal 730.307.176

Total Inversión Social Directa 3.220.189.665

(1) la planificación institucional considera los proyectos del plan Maestro de operaciones e invesión social (plaMois), de acuerdo a los imperativos estratégicos. sin embargo, durante el año se gestionaros otras iniciativas comunitarias con recursos adicionales traspasados por Minera Escondida a la fundación.

(2) En este resumen también se incluye los recursos entregados a organizaciones producto del programa 1+1 de bHp billiton, administrado por la fundación.

Trab

ajo,

Aso

ciat

ivid

ad y

Com

unid

ad

Page 36: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

Fundación Minera Escondida rEportE dE sustEntabilidad 200834

6ESTADOS FINANCIEROS

ÍndiCE

1. informe de los auditores independientes

2. Estados Financieros

3. Estados de posición Financiera

4. Estados de actividades

5. Estados de Flujo de Efectivo

6. notas a los Estados Financieros

Siglas de Conversión

M$ - Miles de pesos chilenos

us$ - dólares estadounidenses

uF - unidad de Fomento

Page 37: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

35

Est

ados

Fin

anci

eros

1. inForME dE los auditorEs indEpEndiEntEsreferido a los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2008 y 2007

señores

presidente y directores de Fundación Minera Escondida:

Hemos efectuado una auditoría a los estados de posición financiera de Fundación Minera Escondida al 31 de diciembre de 2008 y a los correspondientes estados de actividades y de flujo de efectivo por el año terminado en esa fecha. la preparación de dichos estados financieros (que incluyen sus correspondientes notas) es responsabilidad de la administración de Fundación Minera Escondida. nuestra responsabilidad consiste en emitir una opinión sobre estos estados financieros, con base en la auditoria que efectuamos. los estados financieros de Fundación Minera Escondida al 31 de diciembre de 2007 fueron auditados por otros auditores, quienes emitieron una opinión sin salvedades sobre los mismos en su informe de fecha 1 de febrero de 2008.

nuestra auditoria fue efectuada de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas en Chile. tales normas requieren que planifiquemos y realicemos nuestro trabajo con el objeto de lograr un razonable grado de seguridad de que los estados financieros están exentos de errores significativos. una auditoría comprende el examen, a base de pruebas, de evidencias que respaldan los importes y las informaciones revelados en los estados financieros. una auditoría comprende, también, una evaluación de los principios de contabilidad utilizados y de las estimaciones significativas hechas por la administración de la Fundación, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros. Consideramos que nuestra auditoria constituye una base razonable para fundamentar nuestra opinión.

En nuestra opinión, los estados financieros al 31 de diciembre de 2008 presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, la situación financiera de Fundación Minera Escondida al 31 de diciembre de 2008 y los resultados de sus actividades y el flujo de efectivo por el año terminado en esa fecha, de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en Chile.

antofagasta, 30 de enero de 2009

Charles Guaita RERNST & YOUNG LTDA.

Page 38: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

Fundación Minera Escondida rEportE dE sustEntabilidad 200836

2008 2007

M$ M$

disponible 151.636 60.053

Valores negociables 12.184 438.449

otros activos circulantes (neto) 42.251 805.513

Total activo circulante 206.071 1.304.015

2008 2007

M$ M$

terrenos 1.424.068 322.086

Equipos de oficina 117.293 92.586

Muebles 51.526 44.365

instalaciones 123.783 54.246

Vehículos 15.791 15.791

otros activos fijos 21.353 -

bienes entregados en comodato 535.737 535.737

Subtotal 2.289.551 1.064.811

Menos: depreciación acumulada -246.241 -215.869

Total activo fijo neto 2.043.310 848.942

Activo Fijo

2008 2007

M$ M$

inversiones financieras con restricciones temporales

3.802.070 2.207.859

inversiones financieras con restricciones permanentes

3.042.369 3.030.528

Garantías 3.635 3.635

otros activos a largo plazo 18.655 22.929

Total otros activos 6.866.729 5.264.951

Total activos 9.116.110 7.417.908

Otros activos

2008 2007

M$ M$

proveedores 830.744 536.625

provisiones 63.465 53.372

retenciones 12.127 9.661

Fondos recibidos en administración 7.258 2.054

Total pasivo circulante 913.594 601.712

2. Estados dE posiCiÓn FinanCiEra

Activos

Activo Circulante

Pasivos y Patrimonio

2008 2007

M$ M$

sin restricciones 1.358.077 1.577.809

Con restricciones temporales 3.802.070 2.207.859

Con restricciones permanentes 3.042.369 3.030.528

Total patrimonio 8.202.516 6.816.196

Total Pasivos y Patrimonio 9.116.110 7.417.908

Patrimonio

Pasivo Circulante

Page 39: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

37

2008 2007

M$ M$

donaciones 5.783.644 2.522.321

Total ingresos operacionales 5.783.644 2.522.321

Ingresos Operacionales

2008 2007

M$ M$

inversión social directa -3.220.190 -1.934.187

inversión social indirecta -602.633 -97.046

Costos operacionales -259.957 -504.773

Gastos de administración -340.730 -208.170

Gastos de administración oficina san pedro de atacama

-36.815 -24.149

depreciación y amortización -45.675 -31.222

Total costos de proyectos -4.506.000 -2.799.547

Resultado operacional 1.277.644 -277.226

Costos de proyectos

2008 2007

M$ M$

ingresos financieros 508.092 370.155

otros ingresos 30.637 23.592

Total ingresos no operacionales 538.729 393.747

Ingresos no Operacionales

2008 2007

M$ M$

otros egresos -15.360 -14.647

Corección monetaria -414.693 -429.690

total egresos no operacionales -430.053 -444.337

resultado no operacional 108.676 -50.590

Superávit (déficit) del ejercicio 1.386.320 327.816

Egresos no Operacionales

3. Estados dE aCtiVidadEs

Est

ados

Fin

anci

eros

Page 40: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

Fundación Minera Escondida rEportE dE sustEntabilidad 200838

4. Estados dE FluJo dE EFECtiVo

Flujo Originado por Actividades de la Operación

2008 2007

M$ M$

superávit (déficit) del ejercicio 1.386.320 -327.816

Cargos (abonos) a resultados que no representan flujo de efectivo)

depreciación y amortización 45.675 40.539

Corrección monetaria 414.693 429.690

Otros -30.107 -22.105

Variación de activos que afectan al flujo de efectivo (Aumento)Disminución

Otros activos circulantes 763.262 -804.265

Variación de pasivos que afectan al flujo de efectivo Aumento (Disminución)

Proveedores y retenciones 296.585 52.382

Provisiones 10.093 20.618

Otras cuentas por pagar 5.204 -2.272

Flujo neto positivo (negativo) origi-nado por actividades de la operación

2.891.725 -613.229

Flujo Originado por Actividades de Inversión

2008 2007

M$ M$

Compras de activo fijo -1.232.729 -15.569

inversiones financieras a largo plazo -1.983.369 824.619

otros 4.274 -6.223

“Flujo neto positivo (negativo) originado por actividades de inversión”

-3.211.824 802.827

Flujo neto del ejercicio -320.099 189.598

Efecto de la inflación sobre el efectivo y efectivo equivalente

-14.580 -32.764

Variación neta del efectivo y efectivo equivalente

-334.679 156.834

saldos inicial de efectivo y efectivo equivalente

498.502 341.668

saldos final de efectivo y efectivo equivalente

163.823 498.502

Page 41: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

39

5. notas a los Estados FinanCiEros

(1) Constitución de la Fundación

Fundación Minera Escondida fue constituida como institución sin fines de lucro con fecha 17 de enero de 1995, ante el notario don andrés rubio Flores. su domicilio fue fijado en la ciudad de antofagasta, la duración de la Fundación es de 50 años y el objeto social será la realización de programas y proyectos educacionales, investigación tecnológica, y la realización de toda clase de actividades tendientes a mejorar, en forma permanente las condiciones de vida de la comunidad.

(2) Criterios Contables

A) Período contable

los presentes estados financieros cubren los ejercicios de doce meses comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2008 y 2007.

B) Bases de preparación

los presentes estados financieros han sido preparados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados en Chile.

a contar del 1 de enero de 1999 entró en vigencia el boletín técnico n° 63 del Colegio de Contadores de Chile a.G., el cual norma la presentación de los estados financieros para las organizaciones sin fines de lucro. los presentes estados financieros han sido preparados según las normas de dicho boletín.

C) Bases de presentación

los estados financieros al 31 de diciembre de 2007 y sus respectivas notas se presentan actualizados en un 8,9%, para efectos de permitir una adecuada comparación con los estados financieros del presente ejercicio.

D) Corrección monetaria

los estados financieros han sido ajustados para reconocer los efectos de la variación del poder adquisitivo de la moneda ocurrida en el respectivo ejercicio. para estos efectos se han aplicado las disposiciones vigentes que establecen que los activos y pasivos no monetarios al cierre de cada ejercicio y el patrimonio inicial y sus variaciones, deben actualizarse con efecto en resultados. las actualizaciones han sido determinadas sobre la base de los índices oficiales del instituto nacional de Estadísticas, que indican una variación para el período 1 de enero al 31 de diciembre del año 2008 de un 8,9% (7,4% en 2007).

E) Bases de conversión

los activos y pasivos expresados en unidades reajustables (uF) han sido convertidos a pesos al tipo de cambio vigente a la fecha de cierre de los presentes estados financieros, considerando las siguientes paridades: $ 21.452,57 en 2008 ($ 19.622,66 en 2007).

F) Inversiones financieras

las inversiones financieras se encuentran registradas a su valor de inversión más intereses devengados y reajustes al cierre de cada ejercicio. las inversiones financieras con restricciones temporales y permanentes se presentan en otros activos.

G) Provisión deuda incobrable por fondos entregados en administración

la Fundación ha constituido una provisión de incobrabilidad para la totalidad de fondos entregados en administración a Fundación sointral, los cuales al 31 de diciembre de 2008 y 2007 ascienden a un monto de M$ 375.710.

H) Fondos recibidos en administración

registra los aportes realizados por instituciones y organizaciones del sector público, privado y de la sociedad civil, las cuales pueden ser beneficiarias directas del proyecto o no.

I) Activo fijo

los activos fijos se presentan valorizados a su costo de adquisición corregido monetariamente al 31 de diciembre de cada año.

las depreciaciones han sido calculadas con el método lineal aplicado sobre los valores corregidos de los respectivos activos, considerando la vida útil estimada de los bienes.

J) Provisión de vacaciones del personal

la Fundación tiene constituida una provisión para vacaciones del personal sobre base devengada al 31 de diciembre de cada año, de acuerdo con el boletín técnico n° 47 del Colegio de Contadores de Chile a.G.

K) Provisión de bonos e incentivos de gestión al personal

al 31 de diciembre de 2008 y 2007, la Fundación ha constituido una provisión por el bono de vacaciones, de acuerdo a lo estipulado en el Manual de beneficios y una provisión por incentivo de gestión en ambos períodos.

L) Impuesto a la renta

al 31 de diciembre de 2008 y 2007 la Fundación no registra una provisión por impuesto a la renta debido a que, según la legislación tributaria vigente, no cuenta con renta líquida imponible positiva.

M) Donaciones

Fundación Minera Escondida tiene el carácter de donataria hábil para los efectos de lo dispuesto en el artículo 47 del decreto ley nº 3.063, de 1979, en relación con lo dispuesto en el artículo 2 del dFl nº 1, de 1986 del Ministerio de Hacienda. En virtud de lo anterior, todas las donaciones que Minera Escondida limitada, fundadora de Fundación Minera Escondida, efectúa a favor de esta última, y todas aquellas otras donaciones que se le hacen por otras empresas o instituciones, se encuentran amparadas por el beneficio tributario señalado, que consiste en que las donaciones efectuadas son aceptadas por el servicio de impuestos internos como gasto tributario para la determinación de impuesto de primera Categoría, hasta por un monto equivalente al 4,5% de la renta líquida imponible de primera Categoría, conforme al al límite establecido en el artículo 10 de la ley nº 19.885.

Est

ados

Fin

anci

eros

Page 42: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

Fundación Minera Escondida rEportE dE sustEntabilidad 200840

N) Estado de flujo de efectivo

para los efectos de la preparación del estado de flujo de efectivo, de acuerdo a lo señalado en los boletines técnicos n° 50 y 63 del Colegio de Contadores de Chile a.G., se ha considerado como efectivo equivalente aquellas inversiones de corto plazo que se efectúan como parte de la administración habitual de los excedentes de caja y que se pueden convertir rápidamente en montos de efectivo conocidos, existiendo la intención de efectuar dicha conversión en un plazo no superior a 90 días y con un riesgo mínimo de pérdida significativa de valor.

bajo flujos originados por actividades de la operación se incluyen todos aquellos flujos de efectivo relacionados con el giro social, incluyendo, además, los intereses pagados, los ingresos financieros y, en general, todos aquellos flujos que no están definidos como de inversión o financiamiento. Cabe destacar que el concepto operacional utilizado en este estado, es más amplio que el considerado en el estado de resultados.

(3) Corrección Monetaria

los efectos de la corrección monetaria de activos y pasivos no monetarios y patrimonio se resumen a continuación:

Corrección monetaria

(Cargo) abono a resultados

2008 2007

M$ M$

actualización de:

patrimonio -557.063 -492.231

activo fijo 138.236 60.231

otros activos 4.134 2.310

Cargo neto a resultados -414.693 -429.690

(4) Inversiones Financieras

El detalle de las inversiones financieras con restricciones temporales y permanentes es el siguiente:

Institución Tipo Invesión Sin RestriccionesRestricciones

TotalTemporales Permanentes

M$ M$ M$ M$

banco bice Fondo Mutuo 12.184 1.477.430 - 1.489.614

santander investment Fondo inversión - 2.324.640 3.042.369 5.367.009

Total 12.184 3.802.070 3.042.369 6.856.623

31 de diciembre de 2008

31 de diciembre de 2007

Institución Tipo Invesión Sin RestriccionesRestricciones

TotalTemporales Permanentes

M$ M$ M$ M$

banco bice Fondo Mutuo 438.449 12.625 - 451.074

santander investment Fondo inversión - 2.195.235 3.030.528 5.225.763

Total 438.449 2.207.859 3.030.528 5.676.836

Page 43: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

41

(5) Bienes Entregados en Comodato

A) Corporación Nacional del Cáncer (“CONAC”)

la Fundación entregó en comodato en agosto de 1999 un bien raíz y equipos ubicados en la ciudad de antofagasta a la Corporación nacional del Cáncer (“ConaC”), con el objeto de que se destine como hogar de acogida para pacientes oncológicos. El contrato tiene una duración de cinco años, renovable en favor de ConaC, los cuales han sido renovados consecutivamente hasta la fecha.

B) Universidad del Mar

En mayo de 2003, la Fundación entregó en comodato un furgón, Mitsubishi modelo l-300 a la universidad José santos ossa, actualmente universidad del Mar, con el objeto de que se destine como biblioteca móvil.

El detalle de los bienes entregados en comodato se resume como sigue:

2008 2007

M$ M$

Corporación nacional del Cancer

terrenos 102.373 102.373

Construcciones y obras de infraestructura

386.293 386.293

Muebles y equipos 36.292 36.292

Subtotal 524.958 524.958

universidad del Mar

Vehículo 10.779 10.779

subtotal 10.779 10.779

Valor bruto de bienes entregados en comodato

535.737 535.737

Menos: depreciación acumulada -99.580 -89.609

Total neto de bienes entregados en comodato

436.157 446.128

Bienes entregados en comodato

(6) Fondos Recibidos en Administración

los montos percibidos en el año 2008 por concepto de co-financiamiento de proyectos ascienden a M$ 82.470 (M$ 154.812 en el año 2007) cuyo detalle es el siguiente:

2008 2007

M$ M$

Fondos concursables 73.641 132.922

rEME: proyecto lector Matte spa 2008 3.723 9.586

tecnología portátil en salas de clases Escuela E-26 spa

606 8.745

rEME: Mentes activas enseñanza básica 0 2.470

proyecto dental mujeres y hombres 4.500 1.089

Total 82.470 154.812

rEME: red de Escuelas Minera Escondida

al 31 de diciembre de 2008 el saldo de los fondos recibidos en administración asciende a M$ 7.258 (M$ 2.054 en 2007).

Est

ados

Fin

anci

eros

Page 44: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

Fundación Minera Escondida rEportE dE sustEntabilidad 200842

(7) Patrimonio

A) Variación del patrimonio

Sin RestriccionesRestricciones

TotalTemporales Permanentes

MUS$ MUS$ MUS$ MUS$

saldos al 1 de enero de 2007 607.779 2.899.939 2.600.436 6.108.154

revalorización de patrimonio 44.976 214.595 192.432 452.003

superávit (déficit) del ejercicio 796.105 -1.087.115 -10.014 -301.024

saldos al 31 de diciembre de 2007 1.448.860 2.027.419 2.782.854 6.259.133

saldos al 31de diciembre de 2007, actualizados en 8,9%

1.577.809 2.207.859 3.030.528 6.816.196

saldos al 1 de enero de 2008 1.448.860 2.027.419 2.782.854 6.259.133

revalorización de patrimonio 128.950 180.439 247.674 557.063

superávit del ejercicio -219.733 1.594.212 11.841 1.386.320

saldos al 31 de diciembre de 2008 1.358.077 3.802.070 3.042.369 8.202.516

B) Constitución de la Fundación

de acuerdo a los estatutos de Fundación Minera Escondida, Minera Escondida ltda. efectuó aportes por us$ 9.000.000, los que fueron entregados de la siguiente forma:

US$

aporte al momento de la obtención de la personalidad jurídica 3.000.000

aporte dentro del primer año de la obtención de la personalidad jurídica 3.000.000

aporte dentro del segundo año después de obtenerse la personalidad jurídica 3.000.000

Total 9.000.000

durante el año 2008 la Fundación recibió una donación de Minera Escondida ltda. por M$ 5.634.478 (M$ 2.522.321 en 2007) para el financiamiento de nuevos proyectos. además recibió M$ 149.166 de bHp billiton australia, para el programa aportes compartidos (En 2007, no recibió aportes de otras fuentes).

C) Restricciones

la Fundación está sujeta a una restricción estatutaria permanente sobre el aporte patrimonial de Minera Escondida limitada establecido en la nota 7 (b) anterior, la que requiere que el 50% del total de este aporte debe permanecer en inversiones de instrumentos de renta fija de emisores solventes, destinándose el 50% restante en conjunto con los ingresos provenientes de las inversiones antes mencionadas, para la realización de los fines propios de la Fundación.

En el mes de junio de 1999, el directorio de la Fundación acordó establecer restricciones temporales sobre el aporte que el Fundador efectuó durante dicho año y aquellos que en el futuro hiciere, de manera que el 50% del total aportado debe permanecer en inversiones de instrumentos de renta fija de emisores solventes, junto con los ingresos provenientes de esas inversiones. la restricción tendrá vigencia hasta que el directorio de la Fundación decida alzarla. El acuerdo del directorio hizo extensiva esta restricción a los intereses devengados por la inversión del 50% del aporte patrimonial inicial, señalado en los estatutos. su propósito es generar recursos económicos en el largo plazo que sustenten los futuros costos de operación de la institución.

Page 45: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

43

Con fecha 5 de abril de 2001, el directorio de la Fundación autorizó al director Ejecutivo, el alzamiento de la restricción temporal a las inversiones, según sea la necesidad de inversión social de la Fundación, sobre la base de proyectos que sean sometidos a consideración del directorio. durante el año 2001 no fue necesario levantar esta restricción, sin embargo, durante el año 2002 se levantó la restricción a las inversiones necesarias para cubrir los requerimientos de inversión social del período, política que se mantiene vigente durante el año 2008 y 2007.

D) Clasificación según estado de actividades al 31 de diciembre de 2008

Sin RestriccionesRestricciones

TotalTemporales Permanentes

M$ M$ M$ M$

ingresos

donaciones año 2008 3.628.551 2.155.093 - 5.783.644

ingresos financieros 508.092 - - 508.092

otros ingresos 30.637 - - 30.637

Total ingresos 4.167.280 2.155.093 - 6.322.373

Costos de proyectos -3.907.372 -560.881 - -4.468.253

otros ingresos y Gastos -479.641 - 11.841 -467.800

superávit (déficit) del ejercicio -219.733 1.594.212 11.841 1.386.320

(8) hechos Posteriores

En el período comprendido entre el 31 de diciembre de 2008 y la fecha de presentación de este informe, no se han producido hechos posteriores que pudieran afectar significativamente los presentes estados financieros.

Petri SaloperaDirector Ejecutivo

Carlos MesquitaPresidente del Directorio

Jorge Muñoz del PinoTesorero del Directorio

Est

ados

Fin

anci

eros

Page 46: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

Fundación Minera Escondida rEportE dE sustEntabilidad 200844

ÍndiCE GriCódigo GRI Descripción Indicador Número de Página

Estrategia y análisis

1.1 declaración del máximo responsable de la toma de decisiones 2

1.2 principales impactos, riesgos y oportunidades de gestión 2

Perfil de la organización

2.1 nombre de la organización 12

2.2 principales marcas, productos y/o servicios 20

2.3 Estructura operativa de la organización 12

2.4 ubicación de la sede principal 12

2.5 países en los que opera 12

2.6 naturaleza de la propiedad y forma jurídica 5, 12

2.7 Mercados servidos 13

2.8 dimensiones de la organización 18

2.9 Cambios significativos en la organización 12, 14

2.1 0 premios y distinciones recibidos 6

Parámetros de el Reporte

Perfil de el Reporte

3.1 periodo cubierto por el reporte 5

3.2 Fecha del reporte más reciente 5

3.3 Ciclo de presentación de reportes 5

3.4 punto de contacto en relación con el reporte 38

Alcance y cobertura del Reporte

3.5 definición del contenido del reporte 5

3.6 Cobertura del reporte 12

3.7 límites al alcance de la memoria 12

3.8 tratamiento de información de operaciones de joint ventures y filiales 12

3.11 Cambios significativos en el alcance del reporte 6

Índice del contenido del GRI

3.12 tabla de contenidos básicos del reporte 36

Verificación

3.13 políticas y prácticas de verificación externa 5

Gobierno compromisos y participación de los grupos de interés

Gobierno

4.1 Estructura de gobierno de la organización 14

4.2 indicar si el presidente del máximo órgano de gobierno ocupa un cargo ejecutivo 14

4.3 número de miembros del máximo órgano de gobierno que son independientes o no ejecu-tivos

14

4.8 Misión, valores y códigos de conducta y principios relevantes para el desempeño económico, ambiental y social

4

Compromiso con iniciativas exter-nas

4.13 principales asociaciones a las que pertenezca la organización 6

Participación de los grupos de interés

4.14 relación de grupos de interés que la organización ha incluido 7

4.15 proceso de identificación y selección de los grupos de interés 7

4.16 Enfoque y frecuencia de inclusión de los grupos de interés 7

4.17 principales preocupaciones de los grupos de interés y respuesta de la organización 7

Page 47: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

45

Código GRI Descripción Indicador Número de Página

Dimensión económica

EC6 política, prácticas y proporción de gasto correspondiente a proveedores locales 16

Dimensión ambiental

dMa Enfoque de Gestión 19

En3 Consumo directo de energía, desglosada por fuentes primarias 19

Dimensión Social

dMa Enfoque de Gestión 18

la1 desglose de los trabajadores 18

la2 número total de empleados y rotación media de empleados 18

la3 beneficios sociales para trabajadores con jornada completa 18

la4 porcentaje de empleados cubiertos por convenios colectivos 18

la11 programas de gestión de habilidades y formación continua 18

la12 porcentaje de empleados que reciben evaluaciones regulares de desempeño 18

la14 relación entre el salario base femenino y masculino 18

Sociedad

so5 posición y participación en el desarrollo de políticas públicas y actividades de lobbying 28

Responsabilidad sobre productos

pr5 prácticas con respecto a la satisfacción del cliente 8

Est

ados

Fin

anci

eros

Page 48: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

Fundación Minera Escondida rEportE dE sustEntabilidad 200846

Page 49: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

47

CuEstionario dE opiniÓnComo forma de generar información de calidad y pertinente para nuestros grupos de interés a continuación definimos una serie de preguntas con el fin de hacerte parte en el mejoramiento continuo de nuestro reporte de sustentabilidad. te pedimos por favor respondas y nos envíes tus opiniones. Estaremos agradecidos.

1. ¿Qué edad tienes?

2. sexo: a. ( ) Masculino b. ( ) Femenino

3. antes de leer este reporte de sustentabilidad ¿tenías conocimiento de esta institución?

a. ( ) si ¿a través de qué o de quién?

b. ( ) no

4. a continuación describimos una serie de afirmaciones sobre el reporte de sustentabilidad. te pedimos que nos señales tu grado de acuerdo.

5. identifica a tu parecer las mayores fortalezas del reporte de sustentabilidad. Marca máximo tres (3)

a. ( ) Contenido

b. ( ) redacción

c. ( ) diseño

d. ( ) Fotos e imágenes

e. ( ) Extensión

f. ( ) otra:

6. identifica a tu parecer las mayores debilidades del reporte de sustentabilidad.. Marca máximo tres (3)

a. ( ) Contenido

b. ( ) redacción

c. ( ) diseño

d. ( ) Fotos e imágenes

e. ( ) Extensión

f. ( ) otra:

7. ¿En qué debiera mejorar el reporte de sustentabilidad, como forma de satisfacer tus intereses y demandas?

8. a partir de la información descrita en el reporte de sustentabilidad. ¿Qué nota le pondrías al reporte?

9. a partir de la información descrita en el reporte de sustentabilidad., ¿Qué nota le pondrías a la institución?

10. Finalmente, ¿Cómo te pareció el reporte?

Muchas Gracias.

MuY dE aCuErdo dE aCuErdo En dEsaCuErdo MuY En dEsaCuErdo no sabE

Mda da Ed MEd ns

4.1 El reporte satisface mis intereses

4.2 El reporte tiene una extensión adecuada

4.3 la redacción hace amigable la lectura

4.4 El diseño ayuda a entender la información

4.5 los gráficos, tablas e infografías ayudan a la lectura

4.6 prefiero que la información sea entregada a través de otro medio de comunicación

4.7 la información entregada es honesta y transparente

Est

ados

Fin

anci

eros

Page 50: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

Fundación Minera Escondida rEportE dE sustEntabilidad 200848

Page 51: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

Fundación Minera Escondida

Desarrollo de contenido: Fundación Minera EscondidaDiseño de información y comunicación:

Fotografías: Oliver LLaneza / Archivo Fotográfico Fundación Minera Escondida.

Ninguna parte de este reporte de sustentabilidad puede ser reproducido en ningún formato, papel o electrónico, sin el consentimiento previo de Fundación Minera Escondida.Impreso en Chile / Printed in ChileQuebecor World Chile S.A.2009

www.co-op.cl

Page 52: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

Compromiso

Mejillones

IdentidadAfecto

Tocopilla

AntofagastaCalidad

InnovaciónRelaciones

María Elena

Cero Daño HogarResponsabilidadCalama

Sierra Gorda

Diálogo

SolidaridadConfianza

Page 53: Reporte de Sustentabilidad Fundacion Minera Escondida 2008

DesafíosEmprendimiento

Identidad

Comunidad

Alianzas

Aprendizajes

Sustentabilidad

Relaciones

TransparenciaCapacidades

PeineTaltal

CompetenciasOllagüe

SolidaridadConfianza