Reporte Indigo BANCA EN MÉXICO: 8 TAREAS PENDIENTES 25 Abril 2013

38
REPORTE CINCO DÍAS EDICIÓN MÉXICO No. 251 : JUEVES 25 DE ABRIL 2013 reporteindigo.com Los banqueros que hoy se reúnen en Acapulco tienen temas para discutir. El principal: las regulaciones necesarias para estar a la altura de sus ganancias BANCA EN MÉXICO : TAREAS PENDIENTES GUERRERO EN LLAMAS Maestros de la CETEG incendian sedes de los partidos políticos en Chilpancingo REPORTE 12 18 DF 24 MANIFIESTAN RECHAZO A DIPUTADA DEL PRD EN XOCHIMILCO

description

Reporte Indigo BANCA EN MÉXICO: 8 TAREAS PENDIENTES 25 Abril 2013

Transcript of Reporte Indigo BANCA EN MÉXICO: 8 TAREAS PENDIENTES 25 Abril 2013

Page 1: Reporte Indigo BANCA EN MÉXICO: 8 TAREAS PENDIENTES 25 Abril 2013

REPORTE

CINCO DÍAS

E DIC IÓN M É X IC O No. 251 : JUEVES 25 DE ABRIL 2013

reporteindigo.com

Los banqueros que hoy se reúnen en Acapulco tienen temas para discutir. El principal: las regulaciones necesarias para estar a la altura de sus ganancias

BANCA EN MÉXICO:

TAREASPENDIENTES

GUERRERO EN LLAMAS Maestros de la CETEG incendian sedes de los partidos políticos en Chilpancingo

REPORTE

12

18

DF 24MANIFIESTAN RECHAZO A DIPUTADA DEL PRD EN XOCHIMILCO

Page 2: Reporte Indigo BANCA EN MÉXICO: 8 TAREAS PENDIENTES 25 Abril 2013

2 En la RED de IndigoSigue nuestros tweets en @Reporte_Indigo

En la RED de IndigoSigue nuestros tuits en @Reporte_Indigo

Ramón Alberto GarzaPresidentey Director General

Antonio NavalónVicepresidentey Director Adjunto

Eduardo Danilo RuizVicepresidente de Innovación

E D I T O R I A L

Alejandro FuentesDirector Editorial

Félix ArredondoDirector Información

Diego CarranzaDirector de Arte y Diseño

Hugo GutiérrezDirector Redacción Monterrey

Olga VillegasDirectora Redacción Guadalajara

Eddie Alberto MacíasEditor de Ilustración

M U L T I M E D I A

Juan Carlos AltamiranoDirector Multimedia

Salvador CervantesCoordinador Integración

Gustavo PérezCoordinador R&D

C O M E R C I A L

Jorge LozanoDirector General Comercial

Raúl Braulio MartínezDirector de Operaciones

Francisco ArgoteDirector de Sistemas

Abril de 2013, Reporte Índigo Cinco

Días es un periódico que se imprime

y distribuye de lunes a viernes

de cada semana, cuyo Editor

responsable es Ramón Alberto

Garza García, con Certificado de

Reserva al Uso Exclusivo expedido

por el INDAUTOR número 04- 2012-

042017403700-101, con Certificado

de Licitud de Título y Contenido

numero 15550. El domicilio de la pu-

blicación es Batallón de San Patricio

111, Valle Oriente, San Pedro Garza

García, Nuevo León, C.P. 66269

Teléfono: (81) 19 46 25 89. Impreso

por Grupo Gráfico Arenal, S.A. de

C.V. con domicilio en Clavijero 72,

Col. Tránsito, México, D.F. 06820 y

distribuido por Multimedia Cinco SA

de CV, con domicilio en Arquíme-

des 212, Piso 4, Col.Chapultepec

Morales,C.P.11560, México, D.F.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 25 DE ABRIL 2013

Trending TopicsAquí algunos de los temas y hashtags del 24 de abril:

● #BlackBerry10

● Gabriel Figueroa

●Rectoría de la UAM Iztapalapa

● #TeEngañoComoBarcel

● Bangladesh

● Foro Económico Mundial

● Galaxy S4

Barcel lo engaña y los denuncia en Twitter

● El día de ayer un usuario de Twitter inconforme creó el hashtag #TeEngañoComoBarcel para denunciar lo que según él fue un fraude al participar en una dinámica de la empresa de botanas. El hashtag rápidamente se convirtió en Trending Topic y los usuarios lo utilizaron para burlarse de diversos temas, incluido el presidente Enrique Peña Nieto.

#RedesSociales Six Flags dará la cara

● Six Flags México firmó un convenio con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) con el que se compromete a ofrecer una disculpa pública a Omar Uribe Guzmán, joven con Síndrome de Down quien el pasado 4 de abril se vio obligado a bajar de uno de los juegos del parque por personal de seguridad. Los oficiales argumentaron que su condición ocasionaría problemas.

AP pierde seguidores y los recupera en un día

● La cuenta de Twitter de The Associated Press (AP) fue restablecida 20 horas después de que fue hackeada, pero el incidente hizo que perdiera al 95 por ciento de sus seguidores. Al momento del ataque contaba con un millón 903 mil 821 seguidores, pero en la mañana de ayer ya solo tenía 85 mil 454. Sin embargo, los recuperó con creces, pues anoche ya contaba con un millón 916 mil 853 followers.

Alejandra Moctezuma SolísNo es algo de ahora. Desde al avionazo de Mouriño, la construcción de su casa en un lugar en el que no estaba permitido, etc. Y la verdad ¡sí deberían de hacerle algo!

Xochiquetzalli YàotlAntes que se acabara el sexenio se fue a Miami, ya con dinero y negocio.

Ramon Felipe Moreno CarrascoNi tan exiliado: ayer comentaban en la radio que lo vieron bien campante en el DF.

RchaveztGGL y LCP salieron de la policía con mucho dinero. Siempre habrá alguien que los busque, se los quite y los hunda por lo que han hecho, no me cabe la menor duda. La verdad saldrá a relucir tarde o temprano.

En respuesta al artículo “Se busca Genaro García Luna”, la más reciente portada de Reporte Indigo

Lo que dicen los lectores...

Federico Zertuche¡Por supuesto que medios y políticos están sobre dimensionando y dramatizando en exceso el incidente de las grabaciones hechas a funcionarios de la delegación de la Sedesol en Veracruz! Todos quieren llevar agua a su respectivo molino. Hoy ponen el grito en el cielo por lo mismo que ayer hicieron sus compinches cuando tuvieron la oportunidad.

CerebroEsto debería causar indignación. El que otros partidos alguna vez lo hayan hecho no quita lo indignante. Es una pena. Y si el Pacto por México se rompe, será culpa más que nadie de EPN.

Lorena SilvaEntre más pobres haya, más dinero destinado a “solucionar la pobreza” y más desvío de recursos. La riqueza de los partidos políticos es directamente proporcional a la pobreza del pueblo que gobiernan.

Ivad DuránSi el Pacto por México llega a romperse sería un fatal error. El gobierno panista se encuentra en todo su derecho de exigir una aclaración sobre el casode Rosario Robles, mas no de retirarse del mejor compromiso nunca antes logrado en el país. Eso es un berrinche que ningún ciudadano puede aceptar. Se trata de darle el valor exacto a la palabra. Si ellos dieron su palabra para cada uno de nosotros tienen que sostener con hechos su compromiso.

En #LaConversación le preguntamos a nuestros lectores en las redes lo que pensaban sobre lo publicado por Antonio Navalón y Ramón Alberto Garza en sus editoriales “Un pacto en peligro” y “Lucrar con pobres”… Aquí algunas de sus respuestas:

La Conversación

Page 3: Reporte Indigo BANCA EN MÉXICO: 8 TAREAS PENDIENTES 25 Abril 2013

El debate por la miseria en México está en todo su apogeo. La disputa por los pobres se puso de moda en el paso de la muerte entre el panista Oportunidades y la priista Cruzada contra el Hambre.

Como si fueran moneda de cambio electoral, los mexicanos menos favoreci-dos se convierten en mercancía subasta-da al mejor postor.

Pero más allá de los llamados progra-mas asistenciales, la llamada Cruzada con-tra el Hambre tendría que incluir aquellas instancias privadas que contribuyen a que la pobreza se perpetúe en México.

Quién defiende, por ejemplo, a nues-tros pobres de los “módicos” intereses de cierta banca que les guarda sus ahorros al 4 por ciento y se los presta en la compra de un televisor, al 120 por ciento.

Quién defiende a nuestros pobres de los traficantes de viviendas que se construyen a decenas de kilómetros de las metrópolis y que terminan pagado hipotecas prohibitivas cuando les suman seis camiones diarios y cuatro horas de sueño robadas.

Quién defiende a nuestros pobres de las universidades “patito” que ordeñan su magro bolsillo con la promesa de educar a unos hijos a los que les venden

falsas esperanzas en un título, con el que difícilmente alcanzarán el empleo con el que sueñan.

Quién defiende a nuestros pobres de la costosísima telefonía prepago que se aprovecha de la necesidad para cobrar las tarifas más caras del mundo, que harán más rico al hombre más rico del mundo.

Quién defiende a nuestros pobres de las dietas al alcance de su bolsillo, que abusan de los carbohidratos, las grasas y los conservadores, y que se traducirán en obesidad, diabetes y problemas cardíacos.

Quién defiende a nuestros pobres de las pantallas televisivas “para jodidos”, que los hacen soñar con convertirse en guardaespaldas que acaban en la cama con la hija o con la dueña de la casa, o en analfabetas que se convierten en presi-dentes de corporaciones.

Qué bueno que el gobierno emprenda sus Cruzadas contra el Hambre. Pero eso solo debe ser un paliativo de corto plazo.

Lo que urge es una Cruzada contra la Ignorancia que venga aparejada con una Cruzada contra el Abuso.

Ya basta de traer a México a esos gurús que convencen a los ricos que el mejor negocio son los pobres.

Aquí, en China o en la India, el mejor negocio siempre será elevar el nivel de bienestar.

Pero eso nunca sucederá con go-biernos que se dediquen a enriquecer políticos, empresarios, constructores y banqueros, mientras que los pobres son usados como carne de cañón, como eterno botín.

Los gobernadores, de izquierda, de derecha, de centro –si es que hay alguno– miran con curiosidad, con la curiosidad de estar asustados. A partir de aquí, aunque parezca que no, se acabó.

Me explico: la Secretaría de Ha-cienda y Crédito Público, una de las instituciones modélicas que funciona de manera automática con indepen-dencia de las órdenes que le da su responsable, va a vigilar a quien se endeuda donde no debe –poniendo las participaciones como garantías– y, lo más importante, qué hace con el dinero que le prestan y que crea la deuda.

Hay otros gobernadores de la opo-sición que se creen que el Pacto por México lo ampara todo. Por ejemplo, el de Sonora. Aunque tiene decisio-nes contrarias a su macro proyecto para el abastecimiento de agua que no solo afecta al medioambiente y al equilibrio ecológico y étnico de los yaquis, está convencido de que la historia le protege y que tiene la impunidad completa.

Todos saben que el Pacto por Méxi-co tendrá su gran prueba de fuego en

las elecciones. Lo que todos deben sa-ber es que, inmediatamente después de las elecciones, cada gobernador, del partido que sea, deberá estar en condiciones de rendir cuentas. Y no hay que confundir las formas suaves de la presidencia con el fondo del cumplimiento de la ley.

Resulta curioso cómo se van estableciendo algunas situaciones: los partidos políticos en el Distrito Federal se pelean. Todos los gobernadores tra-tan de usar los programas federales o locales para el mercadeo de los votos.

Y, una vez más, seguimos con la costumbre no solo de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, sino que siempre que no nos pillen, está bien.

Esta generación de gobernadores, la de la alternancia del poder como fue Fox, debe saber que este gobier-no no es ni tan complaciente, ni tan acomplejado, ni tan comprensivo. A diferencia del tándem Fox-Gil, no perdonará todo a cambio de mirar a otro lado. Lo cual significa que cada uno -allá cada uno con su barbaridad-, tendrá que pagar por las barbaridades que ha hecho.

Al expresidente Calderón sólo le preocupa una cosa: su seguridad. Se-gún el servicio secreto estadouniden-se, no corre ningún riesgo. Pero él, sin embargo, anda pidiendo que quienes le protegen vayan armados, porque a fin de cuentas Estados Unidos es un país de alto riesgo.

García Luna en España

Para los que buscan a García Luna podría serles útil el dato.

Nos reportan que el exse-cretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, ya no se encuentra en Miami, sino en España.

Y no es que a García Luna le haya nacido de pronto la afición por las corridas de toros, o que el famoso guio-nista ande de peregrinación

por el camino de Santiago. Nos dicen que la razón del

súbito cambio de residencia es que ya se dio cuenta que el territorio estadounidense no le servirá de santuario.

Si no pueden, que renuncien

Los hechos violentos ocu-rridos ayer en Chilpancingo parecen darle la razón a quienes hace tres semanas

advirtieron que Guerrero es un estado fallido.

Y es que el gobierno de Án-gel Aguirre ha demostrado su incapacidad para garanti-zar el orden y la paz social en su Estado.

¿Cómo puede firmar el gobierno del estado un “con-venio” con grupos armados para legitimarlos como si se tratara de autoridad legal-mente constituida?

¿Cómo fue posible que las hordas de vándalos de la CNTE incendiaran el edificio del PRI en el estado sin que ninguna autoridad estatal tratara siquiera de impedirlo?

¿Por qué la autoridad esta-

tal ni siquiera trató de impedir las agresiones en contra de las instalaciones del PAN, PRD y de algunos edificios del gobierno local?

Se hace urgente y necesa-rio que el gobernador Ángel Aguirre, en lugar de actuar después del “niño ahogado”, se ponga las pilas y atienda ya los exhortos que le ha venido haciendo el diputado Manlio Fabio Beltrones.

Se trata de que intervenga “para evitar que siga impe-rando el clima de hostilidad y agresividad en Guerrero”.

Y no nada más de casti-gar los delitos cuando ya se cometieron, sino también de impedir que se cometan.

Si la autoridad local no puede, o no quiere, que re-nuncie o desaparezca.

¿Un pacto para que se aplique la ley?

No deja de ser ridículo que los presidentes de los partidos se hayan reunido con el secretario de Gobernación para blindar los programas sociales e impedir que sean usados con fines electorales.

Y es que en las leyes federales y locales existen ya muchas disposiciones para castigar los delitos electo-rales.

El problema es que esas leyes no se aplican.

jueves 25 de abril 2013 reporteiNDiGo.com

ReporteJueves 25 de abril de 2013

3

REDES DE PODER

El baile de los gobernadores

Antonio Navalón

@antonio_navalon

Ramón Alberto Garza

@ramonalberto

Ustedes los pobres

PUNtOS SObRE

LAS íES

Page 4: Reporte Indigo BANCA EN MÉXICO: 8 TAREAS PENDIENTES 25 Abril 2013

REPint3N(c)

El tatuaje de los ObamaA l parecer Barack y

Michelle Obama en-contraron el método

perfecto para evitar que sus hijas Malia y Sasha se hagan un tatuaje.

En una entrevista para el programa “Today” de la ca-dena NBC, el presidente de Estados Unidos dijo que si sus hijas se llegan a tatuar, él y la primera dama se harán lo mismo y en el mismo lugar y presumirán en YouTube su “tatuaje familiar”.

“Lo que les hemos dicho a las niñas es que si alguna vez deciden hacerse un tatuaje, mamá y yo nos haremos exac-tamente el mismo y en el mis-mo lugar”, contó en la entre-vista que fue grabada antes de

los atentados en Boston, pero divulgada hasta el día de ayer.

La pareja presidencial cree que así pueden disuadir a sus hijas de 14 y 11 años de pensar que hacerse un tatuaje es una buena forma de rebelarse.

Michelle, madre soltera

Obama también habló sobre el reciente desliz que tuvo su esposa al describirse a sí mis-ma por accidente como una “madre soltera”, durante otra entrevista a principios de abril.

Obama bromeó sobre el asunto y reconoció que “mu-chas veces” Michelle pudo sentirse así, sobre todo cuando él tiene que ausentarse mucho tiempo por su trabajo.

FOTO

: NEW

MO

NEY

.GO

V

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 25 DE ABRIL 2013

FOTO

: NEW

MO

NEY

.GO

V

FOTO: NEWMONEY.GOV

México, el mayor

productor de plata

La producción de plata en México aumentó seis por ciento en 2012 con respecto del año anterior, con lo que el país sumó tres años consecutivos como el mayor productor de este metal en el mundo, por encima de China y Perú, según el Instituto de la Plata. Estos niveles representan el máximo histórico.

Positivo

162 millones de onzasde plata fue la producción mexicana en 2012

Rediseñadocontra mafias

L a Reserva Federal de Estados Unidos recién presentó los detalles

del nuevo billete de 100 dó-lares, que entrará en circula-ción el próximo 8 de octubre.

Incluye elementos de se-guridad que ya se utilizan en los billetes mexicanos, como el hilo 3D, la marca de agua y

Con tres nuevos elementos de seguridad, la Reserva Federal de EU presentó el nuevo billete de 100, ‘imposible de falsi� car’

FOTO

: AP

POR ROBERTA CARRILLO@RobiCz

Malia y Sasha son motivo de preocupación para el presidente y su esposa.

un elemento que cambia de color.

En este caso, el hilo 3D está tejido en el centro del billete en la parte frontal. Cuando se gira hacia atrás y adelante, las campanas se convierten en el número 100.

Una campana de color bronce, que también se en-cuentra al frente, cambia a color verde al girar la divisa.

Este mantiene la imagen de Benjamin Franklin, pero

ahora en marca de agua.Hasta � nales de 2012 exis-

tían 820 millones de billetes de 100 dólares en el mundo.

A pesar de que solo el 20 por ciento de los billetes en la cartera de un estadouni-dense promedio son de esta denominación, representan casi el 80 por ciento de todas las divisas norteamericanas en circulación.

Una gran porción se en-cuentra fuera de EU, siendo el billete preferido para las ma-� as y narcotra� cantes.

“Tenemos que ir por de-lante de los que quieren falsi-� carlo y creo que lo hemos lo-grado”, senaló el ministro de Economía, Tim Geithner.

REPORTE

4

Despojan a GrumaGrupo Maseca (Gruma)

fue despojado de la operación de sus 10

plantas en Venezuela.En su reporte a la Bolsa

Mexicana de Valores (BMV), Gruma indicó que el despojo ocurrió a partir del 22 de ene-ro de este año, cuando Hugo Chávez todavía era presiden-te, como parte del proceso de expropiación que inició en mayo de 2010.

“En consecuencia y como resultado de dicha pérdida de control, la com-pañía dejará de consolidar la información � nanciera de

Monaca de Demaseca a par-tir del 22 de enero y presen-tará a inversión neta y resul-tados de operación de estas compañías registrados hasta esa fecha como operaciones descontinuadas”, expuso.

En el mismo reporte a la BMV, Gruma informó que durante el primer trimestre del año registró un margi-nal crecimiento en ventas respecto al nivel previo, mientras que sus ganancias mayoritarias subieron 149 por ciento a tasa anual. Las ventas netas fueron de 13 mil 058 millones de pesos.

#economía

#Venezuela

#economía

#economía

1FRANKLIN ‘te sonrie’ si te

acercas mucho 2LA CAMPANA

‘cambia’ a color verde si lo giras

3LOS NÚMEROS ‘bailan’ si se agita de arriba a abajo

Además de Gruma, empresas como

Cemex y Femsa estarían en riesgo.

Page 5: Reporte Indigo BANCA EN MÉXICO: 8 TAREAS PENDIENTES 25 Abril 2013

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 25 DE ABRIL 2013

6REPORTE

#tabaquismo

¿Cigarrillos hasta los 21?

N ueva York podría con-vertirse en la primera gran ciudad estadouni-

dense en prohibir la venta de cigarros a menores de 21 años.

Christine Quinn, presidenta del Concejo Municipal y can-

El Concejo Municipal de Nueva York presentó una iniciativa

para aumentar de 18 a 21 años la edad legal para fumar

POR ROCÍO AGUILERA@boladecristal

didata a la alcaldía, presentó a principios de semana un pro-yecto de ley que -de ser aproba-do- aumentaría de 18 a 21 años la edad legal para fumar.

Según datos del Departa-mento de Salud, el 80 por cien-to de los fumadores comenzó con el hábito antes de cumplir la mayoría de edad, por lo que “atrasando la edad a partir de

FOTO

: AP

Michael Bloomberg endureció las medidas contra fumadores desde 2002.

Nación

Adiós a Perúy al ForoEl presidente Enrique Peña Nieto concluye hoy su gira por Perú. El mandatario participó en el Octavo Foro Económico Mundial para América Latina y el Caribe y en la Cumbre de la Alianza del Pacífico. También sostuvo un encuentro privado con su homólogo peruano Ollanta Humala.

Global

Reunión post ChávezHoy y mañana las mandata-rias de Brasil y Argentina se reunirán en Buenos Aires para debatir la situación comercial y política entre los dos socios del Mercosur. Sus gobiernos celebran reuniones cada tres meses, pero la más reciente se canceló por la muerte del expresidente Hugo Chávez.

Ciencia

Celebrando la genéticaHoy es el 60 aniversario del descubrimiento del ADN por parte de los científicos Francis Crick y James Watson. El 25 de abril de 1953 la revista Nature publicó esta investiga-ción que resolvía el funciona-miento del código genético, iniciando una era de avances sin precedentes en la biología.

Artes

Fiestacultural Del 25 al 28 de abril se celebra-rá el Festival de Sundance de Londres. Serán cuatro días de presentaciones con música en vivo, mesas redondas con cineastas, además se llevarán a cabo los estrenos de películas independientes americanas, presentadas en el Festival de Cine de Sundance 2013.

Entretenimiento

¿Billboard para Jenni?La ceremonia de entrega de los premios Billboard a la Música Latina 2013 se celebra hoy en Miami. Entre los nominados a artista del año están Don Omar, Romeo Santos y la fallecida Jenni Rive-ra. Dos discos de la Diva de la Banda también están nomina-dos a mejor álbum del año.

Ocular

la cual nuestros jóvenes tie-nen acceso a tabaco, disminui-mos la probabilidad de que un día comiencen a fumar”, dijo Quinn en un comunicado.

La iniciativa cuenta con el respaldo del actual alcalde Mi-chael Bloomberg, quien desde que asumió el cargo en 2002 ha implementado diversas medi-das para luchar contra el consu-mo de tabaco entre los jóvenes de la gran manzana.

Entre las medidas aplicadas en esa ciudad está la prohibi-ción de fumar en restaurantes, bares, o� cinas, playas y multas por fumar en parques, además de altos impuestos al costo de los paquetes, cuyo precio � nal llega hasta 12 dólares por las marcas más conocidas.

Las autoridades esperan que con esta medida el tabaquismo se reduzca 55 por ciento entre jóvenes de 18 a 20 años.

Boylston Street, Boston — Autori-dades de Boston intentaron retomar la rutina y ayer por la mañana fue reabierta la calle donde ocurrieron los dos atentados el 15 de abril pasado durante el maratón. En medio de un ambiente de tristeza, comerciantes y

transeúntes convirtieron diversos puntos de Boylston Street en memoriales para las víctimas, con flores, pren-das de ropa y pancartas con mensajes de aliento.

Después de la tragedia...AP

Las autoridades esperan que, al aumentar la edad legal para comprar cigarros, el tabaquismo entre jóvenes de 18 a 20 años se reduzca hasta 55 por ciento

REPint3N(h)

Page 6: Reporte Indigo BANCA EN MÉXICO: 8 TAREAS PENDIENTES 25 Abril 2013

jueves 25 de abril 2013 reporteiNDiGo.com

REPORTE

7

Vinculan a Calderóncon negocios turbios

POR adRiana lusThOff@adrianalusthoff

M éxico es la nueva pieza en el rompeca-bezas de corrupción

en España que involucra al yerno del rey Juan Carlos, Iña-ki Urdangarin y a su esposa la infanta Cristina.

Un documento presenta-do ante el juez que investiga el “caso Nóos” sugiere que Ur-

un documento señala que la buena relación entre el

expresidente y el rey Juan Carlos sería ‘la puerta’ para que

el polémico duque de Palma abriera negocios en México

REPint4N(a)

dangarin trató de aprovechar la relación entre el monarca y el expresidente Felipe Calderón para hacer negocios en México.

Diego Torres –exsocio de Ur-dangarin–, fue quien aportó el texto titulado “Oportunidades de negocio en México” al caso .

Según El País, el reporte es-bozado en marzo de 2008 se-ñala que la “puerta” para entrar a México “es el mismo presiden-te de México, Felipe Calderón, con quien la Casa del Rey tiene muy buenas relaciones desde su visita a España” en 2007.

El diario agrega que los datos que recabó el duque de Palma “permitían explorar tres vías de negocio: gestión del agua públi-ca, proyectos de energía eólica y desarrollo turístico”.

El informe hace además re-ferencia a un futuro encuentro entre el rey Juan Carlos y Cal-derón quienes, efectivamente, se reunieron en un almuerzo en junio de ese mismo año.

Al acto también asistieron la infanta Cristina y su esposo.

“El informe subraya que deben fijarse contactos con la mano derecha de Calderón y otros altos cargos del Gobierno federal, del que dependen las inversiones”, detalló El País.

Aún no se conoce si se lle-varon a cabo o no las negocia-ciones entre ambos.

La justicia española inves-tiga a Iñaki Urdangarin desde 2010 acusado de malversa-ción de fondos.

El yerno presuntamente se apropió de unos 5.6 millones de dólares en subvenciones pú-blicas asignadas entre 2004 y 2006 al Instituto Nóos, una fun-dación relacionada con el de-porte y sin fin de lucro, presidida por el yerno del monarca.

Un tribunal de Mallorca decidirá el 20 de mayo si im-puta a la infanta Cristina de Borbón como posible compli-ce de los crímenes.

Page 7: Reporte Indigo BANCA EN MÉXICO: 8 TAREAS PENDIENTES 25 Abril 2013

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 25 DE ABRIL 2013

REPORTE

8

¿Sobreviviríascon 1.5 dólaresdiarios?

POR ADRIANA LUSTHOFF@adrianalustho�

La misión de Global Po-verty Project es au-mentar “la e� cacia” de las personas que

emprenden acciones para po-ner � n a la pobreza extrema.

Entre sus proyectos está el llamado “Live Below the Line” (o “Vive bajo la línea”), con el objetivo de que los voluntarios se pongan “en los zapatos” de aquellos que viven con menos de dos dólares al día.

El reto consiste en comer y beber con 1.50 dólares diarios durante cinco días.

Con esto se busca crear conciencia y recaudar fondos para apoyar a diversas organi-zaciones que apoyan a perso-nas de bajos recursos.

Aunque desde 2009 se fun-dó como una iniciativa global, la próxima semana el turno es de Estados Unidos.

Del 29 de abril al 3 de mayo

próximos, miles de personas en EU se unirán al desa� o con la � -nalidad de comprender los obs-táculos diarios que enfrentan las más de mil millones de per-sonas atrapadas en la pobreza.

Los participantes están in-vitados a documentar su ex-periencia de manera creativa. Además, el equipo que recau-de más podrá ganar un viaje a Nueva York para asistir al evento donde se presentarán los resultados de la semana.

A� eck pone el ejemplo

Hace unos días los organiza-dores de la campaña dieron a conocer vía Facebook que Ben A� eck, director de “Argo” (ga-nadora del Oscar a mejor pelí-cula), formaría parte del reto.

“Estamos muy contentos de anunciar que se unirá a noso-tros en el ‘Live Below The Line EU’”, publicaron. También de-tallaron que decidió apoyar la Iniciativa Congo (ECI), funda-da por el propio A� eck.

INDIGO STAFF

M aría Chávez, hija del fallecido Hugo Chávez, ha man-

tenido ocupada a la prensa rosa de Venezuela en los úl-timos días gracias a una foto-gra� a publicada en su cuenta de Instagram.

La joven de 30 años publi-có el domingo por la noche una imagen en la que se le ve acompañada por el actor de telenovelas Manuel “Coco” Sosa, con el texto: “Con toooooodo nuestro Amor

para ustedes! Se les quiere!”.Inmediatamente después

la prensa venezolana em-pezó a especular sobre un supuesto romance entre los dos, pues al investigar encon-traron más fotogra� as donde los jóvenes aparecen juntos en diversos eventos como los funerales de Chávez y la toma de protesta de Nicolás Maduro.

Aunque ni María ni Ma-nuel han con� rmado nada, los medios lo han dado por hecho después de la imagen y un mensaje publicado la

semana pasada en la cuenta de Twitter de la heredera de Chávez que decía: “Buenas noches Cokin! Que duermas rico y que Dios te bendiga. Tqm”.

Su currículum

El actor de 30 años –y supues-to novio de María– es egresa-do de la academia teatral de la cadena nacional Radio Cara-cas Televisión. Ha aparecido en novelas como “Mi gorda bella”, “Qué buena se puso Lola” y “Amor a palos”.

A María se le relacionó en 2009 con el médico chileno Pablo Sepúlveda Allende, nieto menor del expresiden-te chileno Salvador Allende.

Una campaña global lanzó el reto de vivir bajo la línea de pobreza por cinco días; Ben A� eck ymiles más ya aceptaron

“Con toooooodo nuestro Amor para ustedes! Se les quiere!”, decía la foto en el Instagram María Chávez.

FOTO

: AP

FOTO

: IN

STA

GR

AM

A� leck ha participado en diversas audiencias sobre el conflicto en Congo.

REPint3N(x)

#pobreza

Por Rocío Aguilera

Apple y Volkswagen presentaron en el Salón de Shanghai

2013 el iBeetle, una edición especial del famoso auto que ofrece integración completa con el iPhone.

El iBeetle, que estará dis-ponible a partir de la versión 2014, tiene un dock especial en el tablero para colocar el popular smartphone y utilizar-lo para casi cualquier función como llamadas vía manos libres, mensajes, escuchar música, etcétera.

Además de la integración de la interfaz, también la esté-tica será con colores caracte-rísticos de Apple.

Características especiales:SPOTIFY: Aplicación para escuchar música y compartir-la con amigos.EXPERTO: Funciones que lo convierten en una extensión del panel de instrumentos del Beetle.ENTRENADOR: Sirve para comparar duración, distan-cias, uso del combustible.LECTOR: Lee los mensajes re-cibidos en las distintas redes sociales y en el iPhone.

FOTO: Envía imágenes tomadas dentro del auto a diferentes redes sociales.LOGROS: Premia al conductor al completar tareas.

El Beetle de Apple

pple y Volkswagen

pple y Volkswagen

presentaron en el

presentaron en el

Salón de Shanghai

Salón de Shanghai

2013 el iBeetle, una edición

2013 el iBeetle, una edición

especial del famoso auto que

especial del famoso auto que

ofrece integración completa

ofrece integración completa

Características

Características

especiales:

especiales:

El Beetle

El Beetle

de Apple

de Apple

“Con toooooodo

“Con toooooodo

nuestro Amor para ustedes! Se les quiere!”, decía la foto en el Instagram María Chávez.

nuestro Amor para ustedes! Se les quiere!”, decía la foto en el Instagram María Chávez.

FOTO

: IN

STA

GR

AM

FOTO: INSTAGRAM

Hija de Chávez tiene‘galán de telenovela’

Page 8: Reporte Indigo BANCA EN MÉXICO: 8 TAREAS PENDIENTES 25 Abril 2013

REPORTE

10

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 25 DE ABRIL 2013

Salida de EmergenciaPOR ALEJANDRO FUENTEStwitter.com /@pidukidu · Diseño: J Carlos Ortega L

Los súper poderes del PANAl PAN en Sonora se le ocurrió crear un personaje para promover los valores en los niños (foto abajo). Sin embargo parece que el súper héroe ya adquirió vida propia y está aprovechando sus poderes...

Es...PRIctonita

Bueno...más o menos

> Otro receptor de comunicación

directa proveniente de la oficina de

Gustavo Madero para ignorar las

órdenes que provienende Boston

> Receptor de comunicación

directa proveniente desde Boston,

desde donde recibe órdenes para atacar

a los enemigos

> Casco ultra resistente. Hay

que ser un cabeza dura para volver a

afiliarse al PAN

> Detector de corruptelas

para evitar la compra de votos... (neutralizado por

el PRI. Fuera de servicio hasta nuevo aviso)

> Protección Anti-Pacto que

tiene la opción de ser desactivada

por Gobernación en cualquier

momento

> Botas de aleación de titanio fabricada

por Botas Fox, una empresa

de Guanajuato especializada

en jaladas profesionales

> Dedo abductor con el cual señala a los

candidatos por dedazo

> Guantes con blancura extra potente para

no ensuciarse las manos con

negocitos turbios (Vease casinos)

> Hebilla paralizadora de

miembros. Con un rayo proveniente de

esta arma podrás afiliar a cualquier

incauto que ande en la calle

> Capa maquilada con tecnología de última generación

la cual salió chafa. Las caídas han estado muy

gachas

¡Noooo!

¿Es un panista en mallas?

¡Noooo!

¿Es un pájaro?

¡Noooo!

¿Es un avión?

Page 9: Reporte Indigo BANCA EN MÉXICO: 8 TAREAS PENDIENTES 25 Abril 2013

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 25 DE ABRIL 2013

12PORTADA

PENDIENTESLos banqueros que hoy se reúnenen Acapulco tienen sobre la mesa temasurgentes a discutir: lavado de dineroen sus instituciones, crisis inmobiliaria,una banca de desarrollo moribunda,y las necesarias regulacionespara que en México existan bancosa la altura de sus millonarias ganancias

POR GEORGINA HOWARD@gihosan

En el marco de la Convención Na-cional Bancaria, parece haber llegado la hora

de enfrentar los serios pro-blemas en las instituciones crediticias mexicanas que afectan directamente a los consumidores de sus servi-cios.

Hoy la Banca en México presenta características en sus actividades que son tan alarmantes.

Entre ellas está la coope-ración, o no detección, del la-vado de dinero, y la apropia-ción indebida de recursos no reclamados, ya que no está regulado.

Muchos de estos recursos, que suman millones –y que

en Estados Unidos por ley se publican y de no reclamarse por beneficiarios, se acredi-tan a fondos del Tesoro– per-tenecen a los capos de la dro-ga muertos o encarcelados, o a personas también falle-cidas cuyos beneficiarios no acuden a reclamar.

En México, según la regu-lación, van a parar a las cuen-tas de acreedores diversos, o podrían ir, por omisión, al bolsillo de algún funcionario bancario.

A este escenario se suma la nula supervisión de ofi-cinas off shore que tienen bancos y casas de bolsa en el extranjero, –por cuyos depó-sitos no se generan impues-tos– los márgenes financieros predadores, monopolios dis-

frazados, y una banca de de-sarrollo moribunda.

Gabriel Reyes Orona co-menta lo anterior y advierte además, de la simulación en esta industria. Para él, con frecuencia se trata de prote-ger a las instituciones al no revelar información sobre su salud financiera y confiabili-dad.

Para Reyes Orona, quien fuera procurador Fiscal de la Federación, el problema más urgente a discutirse en la con-vención, es la aplicación de las reglas de Basilea lll.

Sin embargo existen otros temas urgentes e importan-tes que piden la atención in-mediata de las autoridades y que se espera sean abor-dadas en la Convención Na-

BANCA MEXICANA:

cional de la Banca que inicia hoy, en Acapulco.

La convención, que sería el día 11, fue pospuesta por problemas de agenda del pre-sidente Enrique Peña Nieto, quien tendrá a su cargo la in-auguración de la cumbre de banqueros mexicanos.

8TAREAS

Esta página tiene

contenido vivo

#ConvenciónBancaria

Page 10: Reporte Indigo BANCA EN MÉXICO: 8 TAREAS PENDIENTES 25 Abril 2013

JUEVES 25 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

Javier Arrigunaga Gómez del Campo, director general del Grupo Financiero Banamex, será el nuevo Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) para el periodo 2013-2014.Tomará po-sesión durante el evento que se inaugura hoy con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

El nuevopresidenteABM

PORTADA

13

El tratado internacional para regulación de la banca, lla-mado de Basilea en su ver-

sión III fue adoptado teóricamente por México desde el 1 de enero del 2013, sin embargo en marzo se aplicó una prorroga y entrará en vigor hasta 2016.

En este tratado está acordado que si un banco deseaba que se contabilizara la deuda subordinada como parte del capital comple-mentario, las notas debían ser convertibles en acciones y cotizar en la BMV.

Pero esto será hasta dentro de tres años, ya que en marzo la Junta de Vigilancia y Supervisión de gobierno de la CNBV el plazo de tres años para la aplicación de las reglas, y un monto mínimo más alto que el establecido originalmente.

En otros países, como Estados Unidos, aplicaron la misma prorro-ga para la aplicación. En la Unión Europea será también aplicada hasta el 2016.

En el sexenio pasado se publi-caron los lineamientos, por lo que Reyes Orona denuncia que hubo negligencia de parte de Guillermo Babatz, expresidente de la Comi-sión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ya que los hizo públicos contra orden expresa de José An-tonio Meade Kuribeña, entonces

secretario de Hacienda.Al expedirse la normativa la

situación fue intempestiva para los bancos porque no estaban pre-parados, y sorpresiva para Meade Kuribeña, quien había dado una orden contraria.

Las reglas comenzaron a aplicarse desde enero de este año y como las instituciones no están preparadas, bancos y autoridades decidieron aplicar un mecanismo “light”, según explica Reyes, hasta marzo que se decidió una prorroga.

En esta convención ese será un tema primordial a discusión, pero este no es el único asunto pendien-te que tiene la banca en nuestro país.

BASILEA III,hasta 2016

Guillermo Babatz, expresidente de

la Comisión Nacional Bancaria y de

Valores (CNBV)

Temasurgentes

Conoce en video las tareas

pendientes de la banca en México.

http://indiga.cc/BanMex

Page 11: Reporte Indigo BANCA EN MÉXICO: 8 TAREAS PENDIENTES 25 Abril 2013

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 25 DE ABRIL 2013

14PORTADA

U n punto importante puesto en la mesa para el análisis, según

Reyes Orona, son las cuentas que se utilizan vía Internet para contratar servicios y ad-quirir bienes, que han crecido de forma “desmedida y des-controlada”.

Lo grave, anticipa el exper-to, es que los intermediarios no tienen una plena identi-ficación del usuario, porque

O tro tema en las mesas de la cumbre nacio-nal bancaria, agrega,

es la sobrevaluación de acti-vos financieros, sobre todo en el sector inmobiliario.

“Hay una sobreoferta en relación a la demanda real de quienes pueden adqui-rir y pagar una vivienda, vía crédito bancario, lo que generará un deterioro en el valor de los inmuebles”. S e sabe y se conoce

desde hace más de una década, denuncia

Reyes Orona, que la banca tiene las llamadas cuentas de acreedores diversos don-de acumula grandes cauda-les de recursos no reclama-dos.

Las cuentas de los capos o miembros del crimen or-ganizado que son muertos o recluidos, van a parar a ese rubro.

“Algunos funcionarios bancarios, incluso, se apro-

muchas de esas cuentas se abren y cierran de forma que no hay posibilidad de seguir a quien realizó la transac-ción.

“La creación de cuentas en medios electrónicos ha re-basado a la banca, está com-pletamente desordenada, no hay una respuesta eficaz y ya representa importantes quebrantos para muchas ins-tituciones”.

4

32

Operacionespor Internet:desmedidasy descontroladas

Margenabominable

¿Dónde quedaron las cuentasde los narcos?

La sobrevaluación inmobiliaria

Sobre todo, en los pro-yectos de interés social a los que se han destinado cuantiosos recursos públi-cos, pero muchos de ellos no cumplen con los míni-mos de habitabilidad y se-guridad.

Además, “el crimen or-ganizado se ha apropiado, para lavar dinero, de gran-des proyectos inmobilia-rios”.

pian de esos recursos por-que no los reclaman sus fa-miliares”.

Pero esa cuenta también se alimenta de todas aque-llas personas que desapare-cen del país, fallecen, o son víctimas del crimen organi-zado.

“Las sumas son multimi-llonarias y la autoridad ha sido incapaz de supervisar y fiscalizarlas adecuadamen-te para dar un seguimiento a qué está sucediendo con ese dinero”.

Eso es lo que necesita la pequeña y mediana

empresa, vehículos financieros, no subsidios ni asistencialismo financiero”Gabriel Reyes OronaExprocurador Fiscal de la Federación

L os bancos que operan en México tienen el margen financiero más grande

del mundo.Por eso muchos intermedia-

rios extranjeros vienen al país, “ya que reciben el dinero muy barato y lo prestan muy caro”, con diferenciales que van del 40 al 70 por ciento.

La diferencia entre tasas pasi-vas y activas, define el exfuncio-nario, es “abominable” y ha de-predado la condición de crédito porque el margen de intermedia-ción es “ruinoso e incosteable”.

Por esa razón la gente ya no acude al financiamiento banca-rio, afirma el experto.

Como la banca extranjera que ha sufrido enormes pro-blemas tanto en Europa como en Estados Unidos, se surte del capital mexicano.

“Realmente son los mexicanos quienes han rescatado el sistema bancario de Estados Unidos y el Es-pañol, a través de este despropor-cionado margen financiero”.

La mitad de las cuentas que recibe la banca extranjera en el mundo, se genera en un sólo país: México, por el nivel de rentabilidad de ofrece, dice Reyes Orona.

De ahí la paradoja. No es que la banca sea eficiente o genere grandes utilidades, es que tiene un margen financiero “usurario”.

Reyes Orona aconseja re-ducir sueldos, prestaciones y remuneraciones en la banca, porque son esos gastos despro-porcionados los que han mer-mado a las instituciones credi-ticias que se surten con cargo a ese margen financiero.

“En los últimos 15 años la ban-ca ha pedido muchos cambios en las leyes, y se le han dado, pero no se han traducido en una baja en las tasas de interés ni en una mejor oferta crediticia”.

Por el contrario, es una ban-ca cara para los mexicanos por el nivel de gasto corriente que tiene, insiste.

1

Page 12: Reporte Indigo BANCA EN MÉXICO: 8 TAREAS PENDIENTES 25 Abril 2013

JUEVES 25 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

E sta banca pasó a ser “del subdesarrollo” porque durante 12 años sirvió

para canalizar y regalar dinero público a los allegados del régi-men.

Se convirtió en una banca

“asistencialista” que no cum-plió con sus funciones de promover ni fomentar abso-lutamente nada, fue “un gran fracaso”.

Tiene que recrearse e in-tegrar equipos capacitados

E n los 80 la banca públi-ca concentró la cliente-la en dos instituciones:

Banamex y Bancomer, que hoy controlan e influyen el sis-tema de pagos.

Cuando se venden esas dos instituciones sin seccionarlas, recuerda el exprocurador Fiscal, se establecieron las condiciones para un mercado monopólico.

El tercer banco en importan-cia, Banorte, por el conflicto in-terno familiar que tiene, privile-

gia condiciones para que los dos bancos, hoy extranjeros, tengan una mejor condición para ope-rar en México.

“Si a eso le aunamos los grandes errores que se come-tieron a finales del gobierno de Vicente Fox, cuando se introdujeron al mercado in-termediarios que no tenían la talla para prestar servicios, el problema se agranda”.

En ese tiempo se empezaron a regalar “de manera dispendio-

sa e injustificable” licencias ban-carias, lo que generó un merca-do de pequeños jugadores en ciertos segmentos, “que ya que-braron o van a quebrar”.

Las ocho instituciones más pequeñas están en condicio-nes de descapitalización, y los bancos grandes se comerán esos segmentos de mercado, explica.

“Es un riesgo para el siste-ma bancario la pulverización, no es competencia”.

“Ni la banca de nicho ni la de boutique fueron una realidad,

salvo el caso de “Comparta-mos”, los demás bancos pe-queños no debieron haber re-cibido una licencia bancaria”, asegura el financiero.

Hay que revisar las auto-rizaciones que dio Fox entre 2004 y 2006 “porque hay severos vicios en ese proce-

so”, y severos vínculos entre “funcionarios públicos y ac-cionistas”.

Incluso, refiere, tenemos el caso de instituciones que habían sido señaladas por autoridades del exterior como sospechosas de lavar dinero y aquí en México fue-ron tratadas con un rasero diferente, como el caso de HSBC.

E n los últimos dos sexe-nios el lavado de dine-ro desapareció, porque

las administraciones panistas se encargaron de ubicar en la CNBV a personas que no te-nían ninguna experiencia ni capacidad en ese segmento, afirma tajante Reyes Orona.

“Las sentencias de lavado de dinero prácticamente no existen en la administración de Calderón, siendo que Méxi-co se convirtió en la capital del lavado de dinero”.

Sabiendo que los grandes operadores del crimen organi-zado hicieron de este país su base, Felipe Calderón fue “in-capaz de establecer medidas de control”.

Por el contrario, las designa-ciones que hizo en ese sector no permitieron emitir ninguna sentencia.

5

6

¿Monopolio disfrazado?

Banca de nicho; entre la utopía y la realidad 7

8

El blanqueosigue latente

Una ‘Bancadel Subdesarrollo’

procesos para detectar el lava-do de dinero”.

Pero “lo que no suena lógico, suena metálico”, parafrasea, y el hecho de que Calderón haya nombrado a un pariente en un área clave para detectar el lava-do de dinero, por supuesto ge-nera suspicacias.

Hoy en día, el control des-cansa sobre la banca y no so-bre las autoridades.

Para que se pueda detectar y dar seguimiento al lavado de dinero, explica, se requiere que el banco sea el detonante de ese proceso, que informe.

Sin embargo, advierte, no tenemos información relevan-te porque se ha socavado la es-tructura interna de los bancos, y las áreas de cumplimiento y lavado de dinero de los bancos “han sido cómplices en la ma-teria”.

“Poner a Pablo Gómez del Campo, en la vicepresiden-cia de la CNBV encargada de revisar actividades de lavado de dinero cuando no sabía nada del tema, es un ejemplo”.

Gómez del Campo, sobrino de la esposa de Calderón, Mar-garita Zavala Gómez del Cam-po y hermano de la senadora Mariana de los mismos ape-llidos, murió mientras jugaba tenis y había enfrentado polé-micas mediáticas respecto a la falta de atención, o inclusive información privilegiada com-partida, tomando ventaja de su puesto.

Guillermo Babatz, expresi-dente de esa Comisión, “co-mete un siguiente error al nombrar a su secretaria parti-cular para ese cargo, y desco-nocía los más rudimentarios

para propiciar condiciones de negocio, a través de mecanis-mos selectivos para canalizar recursos públicos.

En pocas palabras, precisa, tendrán que ser formadores de mercado y de negocios que son, en sus primeras etapas, muy costosos pero que a la lar-ga son rentables.

Sobre el caso de Bancomext, recuerda que a pesar de que el Congreso no aprobó la deroga-ción de la ley de este banco, en los hechos Calderón la fundió con Nafin al nombrar un solo director.

Lo único que hizo fue de-teriorar a la institución, y sus funcionarios desaparecieron junto con su cartera de clien-tes, agrega.

Ahora, al tener un director independiente y una estruc-tura independiente, podrá re-cuperar su fisonomía propia y su vocación de dedicarse al comercio exterior.

Pero no a través de operar Proméxico “que también resul-tó un fracaso” porque fomenta-ba el coyotaje internacional y no la exportación, señala.

PORTADA

15

Page 13: Reporte Indigo BANCA EN MÉXICO: 8 TAREAS PENDIENTES 25 Abril 2013

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 25 DE ABRIL 2013

El finalde una era

Fueron horas conti-nuas de intenso de-bate. Una encerro-na de cuatro días en la suite presidencial

del Hotel Camino Real. Todos se reunieron para

definir una estrategia ante la expropiación de la banca que decretó el entonces presiden-te José López Portillo.

Hubo quienes, incluso, que-rían financiar tropas extranje-ras para contrarrestar el gran robo. Fue algo insólito, incluso, las instituciones dejaron de operar dos días.

Así recuerda Roberto Mena, como si fuera ayer, los sucesos que marcaron un antes y un después en el sector bancario del país, el mismo día en que se anunciara su estatización.

Esa reunión ultrasecreta de los banqueros fue memorable, dice, había más de 30 perso-najes y se formaron, desde en-tonces, dos bandos.

El grupo de los aguerridos que encabezaban Manuel Es-pinosa Yglesias y Carlos Abe-drop, y los conservadores, con Agustín Legorreta.

Fue este último grupo el que decía que no había nada que hacer.

“Porque si hacemos algo el gobierno va a meter al ejérci-to”, pensaban.

Un aspecto que llama la atención, comenta el periodis-ta con 40 años de trayectoria, es que la estatización impactó física y anímicamente a mu-chos banqueros.

“Al año siguiente de la na-cionalización vi a Legorreta, en ese entonces presidente del Consejo de Banamex, en una

reunión anual del BID en Pana-má, estaba decaído y destroza-do anímicamente”, recuerda.

Así como él, a todos los banqueros de entonces les im-pactó, asegura Mena. Cuando llegó, años después, la repriva-tización de la banca, algunos como Espinosa Yglesias ya no tenían ánimo para empezar un borrón y cuenta nueva.

Fue el fin de una era para muchísimos banqueros que habían sido grandes figuras de la banca. Esa es la razón del por qué Espinosa Yglesias no le metió más dinero para recompar Bancomer, explica quien por dos décadas ha sido maestro de ceremonias de las convenciones bancarias.

“La cuestión anímica tuvo mucho que ver”.

Vuelve el goce

Una convención que marcó pauta fue la primera después de la reprivatización en 1991, tras 10 años de estatización.

“Por fin regresamos a la ban-ca”, dijeron los banqueros en ese entonces, según recuerda Mena.

El ambiente fue muy espe-cial, pues aunque cambiaron de dueño, eran los mismos rostros, pero en otro ambien-te. El primer presidente de la Asociación de Banqueros de México, así se llamaba enton-ces, fue Roberto Hernández, de Banamex.

Iniciaba una progresión interesante, pues los propios banqueros sabían que tenían que recuperar el terreno perdi-do durante la era estatizada, y se vino un reposicionamiento de gente de talento ejecutivo.

Mucha gente de Banamex, que siempre ha sido una espe-cie de academia de banqueros,

El periodista Roberto Mena recuerda el díaque se decretó la privatización de la bancay la encerrona que tuvieron los banquerospara definir la estrategia ante la expropiación

#ConvenciónBancaria

PR

OC

ESO

POR GEORGINA HOWARD@gihosan

Roberto Mena acudió a decenas de reuniones del Banco Mundial, trabajó con las llamadas ‘vacas sagradas’ de la fuente financiera

En 1982, López Portillo lanza una niciativa de ley que convierte al Banco de

México en organismo público descentralizado del Gobierno Federal.

López Portillo advierte en su discurso que los derechos de los trabajadores

del sistema bancario serán respetados..

Carlos Abedrop, era parte del grupo

más aguerrido de los banqueros.

Manuel Espinosa Yglesias fue pesidente de Bancomer.

‘La banca privada mexicana ha pospuesto el interés nacional y ha fomen-

tado, propiciado y aun mecanizado la especulación y la fuga de capitales’.

16PORTADA

Page 14: Reporte Indigo BANCA EN MÉXICO: 8 TAREAS PENDIENTES 25 Abril 2013

JUEVES 25 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

Se han dado

muchos desencuentros en cuanto a la conducción, el contenido y los invitados en las convenciones”

Carlos Gómez y Gómez, Othón Ruiz Montemayor y Roberto Hernández Ramírez fueron testigos de la privatización de la banca durante el mandato de José López Portillo.

El presidente José López Portillo dirige la palabra a los miembros del Consejo Directivo de la Asociación de Banqueros

de México. A su izquierda aparece Rolando Vega Iñiguez, presidente de la agrupación, junto con otros banqueros.

Tras el decreto de José López Portillo los empresarios desencadenan una campaña permanente para

desacreditar la medida y desprestigiar la personalidad del presidente.

Roberto Menaperiodista

comenzó a colocar ejecutivos.“Manuel Medina Mora fue

uno de los alumnos más des-tacados, el único que ha sobre-salido a nivel internacional”, asegura Mena.

A partir de entonces, recuer-da el economista de profesión y periodista por accidente, la ban-ca comenzó a ser semillero de grandes personalidades.

Vino Othón Ruiz Montema-yor y Carlos Gómez y Gómez, quien a su juicio merece mu-cho crédito por haber integra-do un extraordinario equipo de trabajo dentro de la ABM.

En todos esos años ha ha-bido de todo, altibajos, buenos ponentes, otros que no cum-plieron las expectativas como Bill Clinton en 2011, comenta quien fuera editor y luego di-rector del periódico The News, donde laboró por 30 años.

“Te puedo decir, sin temor a violar la confidencialidad que le debo a la ABM como colabo-rador, que se han dado muchos desencuentros en cuanto a la conducción, el contenido y los invitados que habrán de partici-par en las convenciones”.

Es un gremio en el que hay diferencias y divergencias, menciona, pero siempre lle-gan a un acuerdo mayoritario, lo que le conviene al sector.

“Hoy en el sector hay ban-queros y bancarios”, dice “y qui-zá no vemos como ponente a un Emilio Botín, número uno de BBVA, porque la convención se orienta más a lo práctico”.

Se enfocan en ver qué se puede avanzar en materia re-gulatoria, teniendo en la mesa a los reguladores, en qué se puede avanzar para mejorar la operati-vidad, cómo ganar terreno en la bancarización. En una palabra, refiere, todo cambió.

Hoy la convención, másque una constelación de estrellas como solía ser, se ha abocado

a lo práctico, en mejorar su “día a día”, eliminar obstáculos y diferencias de criterio.

¿A dónde fue el glamour?

“Ya no es el glamour de los tiempos en que don Tintino Legorreta era el presidente de los banqueros, era algo verdaderamente fastuoso, ahora hay que reflejar esa imagen de austeridad”, seña-la nostálgico.

Lo que los trae de regreso a la expropiación, pues según Mena, a partir de entonces todo cambió para siempre.

“No sé si para bien, pero si hablamos desde el punto de vista de rentabilidad de la ban-ca, creo que así fue”.

Asegura que antes de cada convención, antes de empezar “señoras y señores…primera llamada…tomen sus asientos…tiene la palabra..” no se pre-para ni se pone nervioso: “me adapto al momento y a la cir-cunstancia del instante”.

Aunque reconoce que en la pasada convención se cansé más que en otras.

“Es que nunca antes había llegado a esta edad”, confiesa el hombre de 70 años, en medio de una carcajada. “Y es que la presencia de los cuatro candida-tos en 2012 exigió mucha logís-tica y eso lo hizo más cansado, pero eso se pasa rápidamente”.

Los más importantes dirigentes empresariales desaprobaron la nacionalización al calificarla de ‘socializante’

PORTADA

17

Durante su último informe de gobierno, José López Portillo,

presidente de México de 1976 a 1982, decretó la nacionali-zación de la banca como una medida para frenar la fuga de divisas, la cual ya había

superado los 30 mil millones de dólares. En este mismo dis-curso, también responsabilizó a la banca de promover la fuga de divisas y criticó a los “saca dólares”.

La banca mexicana se vol-vió a privatizar en el sexenio

de Carlos Salinas de Gortari quien la vendió a las casas de bolsa. Ellos llevaron los bancos a la quiebra para venderlos a la banca extranjera. Actualmen-te, 92 por ciento de los bancos en México pertenecen a gru-pos financieros extranjeros.

Los ‘saca dólares’

Page 15: Reporte Indigo BANCA EN MÉXICO: 8 TAREAS PENDIENTES 25 Abril 2013

reporteiNDiGo.com jueves 25 de abril 2013

Maestros ‘extremos’El dirigente de los maestros de la CETEG afirmó que sus movilizaciones ahora sí serán extremas y habrá sorpresas paralas autoridades del gobierno de Guerrero

Los maestros destrozaron las oficinas del PAN, durante su manifestación.

El vocero del CETEG dijo que las manifestaciones fueron por ‘el coraje’.

Tal parece que el viejo adagio de que “la letra con sangre entra”, se mantiene vigente

para algunos de los maestros disidentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CE-TEG) y miembros del Movi-miento Popular de Guerrero.

Armados con palos y pie-dras, ayer los cetegistas rompie-ron vidrios, computadoras y equipos de las instalaciones del PAN, incluso hasta una motoci-cleta salió volando al interior de las oficinas del blanquiazul.

Pero eso sí, los manifestan-tes fueron democráticos, pues también se hicieron presente en las instalaciones del PAN y del PRD, en donde rociaron

gasolina en las fachadas y les prendieron fuego.

Ni los de Movimiento Ciuda-dano se salvaron, pues los do-centes prendieron fuego a rollos de tela gruesa que lanzaban a las oficinas para causar el incendio.

Luego, los manifestantes marcharon hasta la Contraloría Interna de la Secretaría Estatal de Educación, donde también prendieron fuego al edificio.

Durante horas, los disiden-tes, con los rostros tapados por pañuelos y pasamonta-ñas, cometieron actos de van-dalismo en las sedes estatales de los partidos políticos en la capital Chilpancingo, sin la intervención de las fuerzas federales o estatales del go-bierno encabezado por Ángel Aguirre.

Mientras los profesores to-maban la capital de estado, el gobernador entregaba apoyos en una escuela en el puerto de Acapulco, donde decía que iba a retomar el diálogo con los profesores.

Gonzalo Juárez, dirigente de la CETEG, afirmó que sus movilizaciones ahora sí serán extremas y habrá sorpresas para las autoridades del go-bierno del estado.

Los integrantes de la CETEG iniciaron la marcha alrededor de las 14:00 horas en el centro de Chilpancingo y desalojaron a cerca de 200 empleados del Congreso estatal, donde no ha-bía legisladores.

“Nos pidieron salir, sin vio-lencia, y nosotros, a medida de prevención decidimos salir de

Carolina HErnándEz

#CETEG

las oficinas. Eso fue después del medio día”, dijo el director de Comunicación Social del Congreso, Antonio Jiménez.

El vocero de la CETEG, Mi-nervino Morán, dijo que ava-lan las acciones realizadas por maestros inconformes contra sedes partidistas y de gobierno.

Morán mencionó que estas

protestas obedecieron por “el coraje” de los profesores ante la decisión del Congreso de es-tado de desechar algunas de sus propuestas para reformar la Ley estatal de Educación, in-formó Notimex.

Los docentes no buscan la desestabilización del estado, ni “derrocar” al gobernador, agregó Morán.

18rEPorTE

Pan

Page 16: Reporte Indigo BANCA EN MÉXICO: 8 TAREAS PENDIENTES 25 Abril 2013

jueves 25 de abril 2013 reporteiNDiGo.com

pr

oc

eso

Los disidentes armados con tubos dañaron el edificio. Arrojaron a las intalaciones rollos de tela encendidos.

REPORTE

19

La reforma educativa federal pone fin a la práctica sindical de cubrir con sus afiliados plazas vacantes en las escuelas públicas y establece un sistema de evaluación obligatorio según los méritos de los docentes

‘Que no nos amenacen’

A nte la advertencia que lanzó la Secreta-ría de Educación en Guerrero de contra-tar a docentes para que cubran a algu-

nos de los maestros disidentes que se mantienen en paro laboral, el vocero de la CETEG pidió al gobierno del estado no incurrir en amenazas.

“Que no nos amenacen, todo este asunto nos ha hecho tomar nuevas decisiones de lucha que vamos a ir informando poco a poco. La magnitud del problema nos ha llevado a una discusión intensa y hasta hoy no se ha decidido el retorno a clases”, sostuvo Morán.

El gobernador del estado había condicionado el martes en Chilpancingo que no se contratarían maestros para cubrir a los que se mantienen en paro si terminan con el conflicto y regresan a sus aulas.

“Vamos a ver cómo se da el comportamiento en los próximos días. Todo está en función de cómo se da el comportamiento”, dijo Aguirre.

El 22 de abril la secretaria de educación en Guerrero informó de un plan para contratar a maestros jubilados y que no cuenten con plaza para sustituir a los docentes que se mantienen en paro laboral desde hace ya 58 días.

“Esta medida se tomará porque los padres y las autoridades están ya decididos a que los niños no pierdan un día más de clases”, dijo Silvia Romero, secretaria de Educación en el estado, el lunes.

Se agotó el diálogo“Vamos a actuar con todo

el peso de la ley”, dijo el gobernador de Guerrero,

Ángel Aguirre.El mandatario estatal ase-

guró que en los profesores inconformes ha prevalecido una “actitud irracional, intran-sigente”, por lo que el camino del diálogo se ha agotado.

“Se están perfeccionando algunas averiguaciones y or-denes de aprehensión”, agre-gó respecto a los disturbios en Chilpancingo.

Aguirre aseguró que los disturbios no rebasaron la ca-pacidad de respuesta de las autoridades.

“Lo que hicimos fue ac-tuar con mucha prudencia”, comentó, “porque los incon-formes querían que hubiera muertos o lesionados, márti-res, para que la policía entra-ra en un terreno de confron-tación directa”.

El gobernador insistió en que se agotó el camino del diálogo, porque los manifes-tantes han utilizando un dis-curso en las negociaciones,

y luego han hecho “exacta-mente lo contrario”.

La policía federal informó que contaban con mil 800 elementos, pero que no inter-vendrían por tratarse de un asunto estatal y no federal.

Por su parte, el alcalde de Chilpancingo, el priísta Mario Moreno, aseguró que no pue-de dar respuesta de seguri-dad contra los manifestantes ya que en el municipio sólo cuenta con 400 policías y no son suficientes como para detener a los cerca de dos mil maestros.

La magnitud

del problema nos ha llevado a una discusión intensa y hasta hoy no se ha decidido el retorno a clases”Minervino Moránvocero del CETEG Minervino Morán, vocero del CETEG.

380 escuelas están cerradas

10,200 institucioneseducativas en Guerrero

26 mil alumnosde nivel básico sin clases desde el 25 de febrero

PRI MC PRD

cu

ar

tosc

ur

o

Page 17: Reporte Indigo BANCA EN MÉXICO: 8 TAREAS PENDIENTES 25 Abril 2013

reporteiNDiGo.com jueves 25 de abril 2013

REPORTE

20

Se pueden hacer muchas cosas. Se puede tener una

presencia más activa que lo que están haciendo”

Jaime Cárdenas Graciaexconsejero electoral

Por AdriAnA AmezcuA@adriana_amezcua

P or una parte hay falta de voluntad política y por otra hay deficien-

cias en la ley.Lo cierto es que el IFE no

se ha preocupado en los re-cientes procesos electorales por establecer mecanismos de prevención respecto a la compra y coacción del voto, asegura el exconsejero elec-toral Jaime Cárdenas Gracia.

Como parte de su política de educación cívica y de capaci-tación este organismo debería establecer un programa muy amplio para prevenir la compra y coacción del voto, asegura.

En el marco de la reciente polémica que suscitó la de-nuncia del PAN sobre la pre-sunta red para condicionar el voto en Veracruz a favor del PRI, Leonardo Valdés

#iFe

Actúan como burócratasJaime cárdenas critica al instituto en las recientes denucias de coacción del voto

el IFE en tiempos recien-tes ha decidido que todo lo relativo a la compra y

coacción de voto es competen-cia de la Fepade.

Dado que en el título 24 del Código Penal Federal la compra y coacción se califican como delitos electorales suele pasarle el balón a esta fiscalía.

Sin embargo, sí tiene algún tipo de competencia en la ley. De acuerdo con el exdiputado petista ésta se refiere a conocer la coacción al voto.

No obstante, las normas que se refieren a ella en el Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe) son esca-

sas. Se cuenta solo con tres artículos y poco desarrollados:

Un párrafo del artículo 4o. que señala las características del voto (libre, secreto y univer-sal) donde se menciona no pue-de haber presión o coacción del mismo.

El artículo 105 donde se menciona que el IFE debe salvaguardar la autenticidad del sufragio.

Y, en la parte de responsa-bilidades del Cofipe, se habla de que los servidores públicos pueden ser sancionados si coaccionan o presionan el voto.

Eso es todo lo que dice la ley electoral respecto al tema.

Se puede evitar que se sigan usando los programas sociales con fines electorales si...

1. Se celebran convenios con la ASF y las auditorías de las enti-dades federativas, la Sedesol y secretarías equivalentes que ma-nejan programas sociales, para obligar a las autoridades a hacer públicos en periodos electorales los padrones de beneficiarios.2. Se establece que los programas no se van a usar para comprar y coaccionar el voto.3. Se solicita a la ASF elaborar un programa de auditoría para fiscalizar el destino de los programas sociales.4. Se pide a las contralorías estatales y la del DF, así como a la Secretaría de la Función Públic,a establecer programas concomi-tantes para fiscalizar el gasto público de carácter social.5. Se difunde en tiempos del Estado campañas sobre que el voto no se debe dar a cambio de programas sociales.6. Se arman talleres de discusión sobre la importancia del voto libre.7. Si el IFE propone reformar al Cofipe en la material de compra y coacción del voto para fortalecer sus competencias legales y poder intervenir de una manera mucho más clara.8. Se da segumiento a las funciones de los vocales; es decir, se monitorea permanentemene a los funcionarios electorales.

Zurita aseguró que el IFE estará a disposición de las autoridades judiciales para colaborar y coadyuvar en las investigaciones que se lleven a cabo.

Parece “una burla”, dice Cárdenas. Valdés Zurita no da un análisis preciso de lo que debiera hacerse para prevenir la coacción del voto y blindar los programas sociales.

Con sus declaraciones deja de manifiesto que no existe un protocolo detallado para tal prevención.

Las atribuciones se limitan

a su competencia “a posterio-ri”, cuando los hechos ya se consumaron y todo termina con el pase de bola a la Fiscalía Especializada de Delitos Elec-torales (Fepade).

“Y no se trata de eso, de ser reactivo y actuar cuando ya ocurrieron las cosas sino de ser proactivo.

“En la planeación de un programa consistente para prevenir la compra y coacción del voto, el IFE ha hecho muy poco. Contestan como buró-cratas y no como autoridad electoral”, asegura.

normas escasas

¿Qué hacer?

El mandatario visitó Perú.

Defiende el Pacto por MéxicoPor PAulinA VillegAS@paulina_vv

La crisis del Pacto por México ha llegado hasta Perú, donde Enrique Peña Nieto realiza una rápida visita de Estado para participar en la inauguración del Foro Económico Mundial para América Latina.

“Es natural que en la nor-malidad democrática que deriva del México plural y de-mocrático que hoy México es, se tengan eventuales diferen-cias”, dijo ayer al ser cuestio-nado sobre el tema.

El presidente insistió en que el bache por el que atraviesa el Pacto por México es normal y defendió a capa y espada su viabilidad.

Y agregó también que la po-lítica, es el mejor mecanismo para abrir puertas de diálogo y acuerdo para superar cual-quier diferencia.

Así comenzó la gira del presidente Peña por Perú y Haití, donde participará en la Quinta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del

Caribe que tendrá lugar el viernes en Petión-Ville.

Durante la sesión inaugural del foro, el mandatario afirmó que, si algo ha hecho posible que México hoy esté avan-zando en la ruta de cambio y transformación estructural, es el acuerdo político entre su gobierno y las distintas fuerzas políticas del país.

Page 18: Reporte Indigo BANCA EN MÉXICO: 8 TAREAS PENDIENTES 25 Abril 2013

22REPORTE

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 25 DE ABRIL 2013

REPint3N(i)

estaban previstas para junio próximo, queda por el mo-mento como una especie en vías de extinción.

A Ricalde no le tembló la mano. Negó la licencia de construcción a la empresa Real Estate Dragon Mart D.A. de C.V. por no cumplir con todos los requisitos legales y técnicos para su construc-ción y por diferir del proyecto presentado ante el Gobierno del Estado. A tres meses de expirar su cargo y ante el riesgo latente de que el próximo alcal-

#DragonMart

Cortan la cabezaal dragón chino

POR GEORGINA HOWARD@gihosan

A tres años de anunciarse la construcción del pro-yecto Dragon Mart Can-

cún y tras varios traspiés por no cumplir con la normativa medio ambiental, el alcalde de Benito Juarez, Julián Ricalde, decidió cortar la cabeza del dragón.

Así, el mayor centro de distribución y venta de pro-ductos chinos de Puerto Mo-relos, cuyas obras de inicio

El alcalde de Benito Juárez negó la licencia de construcción del megaproyecto comercial chino por no cumplir con la ley

China es el país con mayor cantidad de demandas y quejas antidumping ante la Organización Mundial del Comercio

12.7 hectáreasocuparía el centro comercial propuesto

mil locales son los que tenían programados

722 viviendas potenciales desarro-llaría el proyecto, de acuerdo al apoderado

90 por ciento del capital es de un grupo de Monterrey que le compraron el terreno ‘a un priva-do de Yucatán’

Pese al intenso “road show” que realizó Juan Carlos López

Rodríguez, apoderado de Real Estate Dragon Mart Can-cún, la sociedad mercantil constituida para este � n, para desmentir el impacto de este

proyecto, la decisión � nal fue un “no” rotundo.

El apoderado advierte que no se quedará de brazos cru-zados, solicitará un amparo e irá a todas las instancias lega-les necesarias para defender este proyecto.

Se ampararán

de cambiase su decisión, Rical-de dejó sin alas al dragón.

Esto, a pesar de que a prin-cipios de abril, el Gobierno de Quintana Roo con� rmó que dio los permisos para operar este complejo.

Reporte Indigo ha de-nunciado, desde octubre de

2012, las dimensiones de este proyecto y el impacto social, económico y ambiental que causaría no sólo al municipio, sino a México en general.

Desde esa fecha, expertos en la materia han revelado a este diario los riesgos de este proyecto.

> Dragon Mart Cancún es o iba a ser el mayor centro de exhi-bición comercial de productos chinos en todo el continente americano, dos veces más grande en extensión territorial al que existe en Dubai.> En principio, se hablaba de una super� cie de 127 mil metros cuadrados, que ya está

desmontada, a la altura del kiló-metro 331 de la carretera federal Cancún-Chetumal.> Está localizado dentro de tres Unidades de Gestión Ambiental Sustentable (UGA) que no per-miten una obra de este tipo.> Real Estate Dragon Mart Cancún, Sociedad Mercantil Anónima de Capital Variable se

constituyó el 3 de enero de 2012.> La defensa de los inversores es que se trata de 557 hectáreas del territorio total, que es un banco de materiales, y dos terceras par-tes se deja en conservación.> Sólo se pretende ocupar un 35 por ciento de esa área y el resto serán áreas que se van a reforestar.

La historiaconstituyó el 3 de enero de 2012.

constituyó el 3 de enero de 2012.

es

es

Expertos han denunciado en Reporte Indigo los riesgos del proyexto.

Page 19: Reporte Indigo BANCA EN MÉXICO: 8 TAREAS PENDIENTES 25 Abril 2013

24

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 25 DE ABRIL 2013

Manifiestan rechazo a diputada del PRD

#Nepotismo

Los vecinos de la delegación Xochimilco acusan a Ana Julia Hernández de falsificar documentos oficiales y de nepotismo. Anuncian que la llevarán ante el banquillo de los acusados

La diputada local del PRD, Ana Julia Her-nández, podría aca-bar en el banquillo

de los acusados. Vecinos de la delegación Xochimilco pre-sentarán una denuncia penal en su contra por el delito de falsificación de documentos oficiales y nepotismo.

Reporte Indigo publicó, en sus ediciones del 5 y 15 de abril, una serie de documen-tos que acreditan la presunta culpabilidad de la legisladora en ambos delitos.

Hasta ahora, el 90 por cien-to de los asambleístas no ha querido pronunciarse sobre el tema, aunque afecta a la ima-gen de la Asamblea Legislati-va del Distrito Federal (ALDF).

Pero los que sí exigen una explicación clara son sus repre-sentados, los vecinos de Xochi-milco, que acudieron a la sede de la ALDF para exigir su inme-diata destitución como repre-sentante del distrito XXXIX.

De acuerdo a la versión de los inconformes, la legislado-ra no cumple con la gestión vecinal ni da solución a las

demandas de los habitantes de esa demarcación, motivos por los que exigen que renun-cie al cargo.

El martes pasado acudieron a la sede de la ALDF para exigir que se investigue su actuación como legisladora y, sobre todo, los presuntos delitos que se le imputan, de los cuales nadie ha querido hablar.

Con mantas en las que se reproducía la información de Reporte Indigo con el título: “Ana Julia, ¿falsa titulada?” y otras alusiones a las revelacio-

nes aportadas por este medio, se apostaron frente al recinto le-gislativo de Donceles y Allende

LOCapSP1N(d)

DFJueves 25 de abril de 2013

JONATHAN VILLANUEVA@Hermes_07

para pedir la intervención del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Ma-nuel Granados.

Tras las protestas, lograron una audiencia para el próxi-mo viernes, en la que se les informará sobre la posición oficial de la ALDF en torno la diputada y las acusaciones que hay en su contra.

Protestas contra la ALDF

Durante más de dos horas, los vecinos exigieron la renuncia

Los manifestantes frente a la sede de la ALDF llevaban carteles que reproducían las denuncias de Reporte Indigo

Los diputados locales bajo la lupa prometieron reunirse el viernes con los vecinos

de Ana Julia. La acusaron de presentarse como licenciada en Administración de Em-

Page 20: Reporte Indigo BANCA EN MÉXICO: 8 TAREAS PENDIENTES 25 Abril 2013

25

JUEVES 25 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

Manifiestan rechazo a diputada del PRD

Imágenes de la protesta vecinal del martes pasado ante la Asamblea Legislativa con pancartas de Reporte Indigo.

En la ALDF hubo sesión ordinaria el martes, día de las protestas, y la ma-

yoría de los diputados prefirie-ron no hacer mención al tema. Solo unos cuantos, entre ellos el priista Fernando Mercado, solicitaron que se realice una investigación a fondo.

“Pedimos una explicación porque se está afectando la ima-gen de todos los legisladores, y de comprobarse que incurrió en estos dos delitos,deberá dejar el cargo por el bien de la ALDF”.

Mientras tanto, Ana Julia prefirió mantenerse todo el día dentro del recinto de Donceles y Allende, sin hacer mención

La mano negraal tema, puesto que para ella se trata de un asunto político.

De manera informal, aseguró a Reporte Indigo que alguien sembró documentos falsos en sus expedientes de la ALDF y de la de-legación GAM. Que ella sí tiene los estudios que dice su curriculum, pero que son de otra institución.

Se le pidió copia de sus documentos, pero simplemente se negó a hacerlo por conside-rarlos de índole particular.

En tanto, dentro del PAN y del PRI,comienzan a surgir vo-ces que urgen a sus homólogos a pronunciarse sobre el tema, ya que consideran que se trata de acusaciones graves.

De acuerdo con la versión de los inconformes, la legisladora no atiende las demandas vecinales, por lo que exigen que renuncie al cargo

DF

web

lin

ks: ¿Ve la paja

en el ojo ajeno?http://indiga.cc/VePaja

Ana Julia Hernández ¿falsa titulada?http://indiga.cc/FalsaTitula

presas sin serlo, y a la ALDF de solapar estas prácticas.

El representante de Fuerza Independiente de Pueblos y Barrios de Xochimilco, Lucio Guerrero, uno de los líderes del mitin, exigió castigo para la legisladora por incurrir en el delito de nepotismo.

“Es increíble que la dipu-tada tenga trabajando en la propia Asamblea a su hijo y que todos los diputados se hagan de la vista gorda. Esta-mos preocupados de saber que quienes hacen leyes no las respetan.

“Ya tenemos rato aquí y todos los representantes del

pueblo prefieren hacer como que no pasa nada y permitir a Ana Julia que incurra en de-litos, eso solo denota que na-die hace nada porque están en la misma situación”, dijo Guerrero.

Los inconformes aseguran que la diputada no tiene pre-sencia territorial en Xochi-milco, pues su área territorial está en la delegación Gustavo A. Madero desde hace años.

“Creemos que poco le im-porta la delegación, porque quiere ser delegada en GAM. Ella es diputada por el distrito XXXIX por un acuerdo político entre IDN y ADN, mientras la ciudadanía está en el olvido”.

Para los vecinos de Xochi-milco está claro que el trabajo de la ALDF es delicado, pues ahí se aprueban y diseñan le-yes que tienen poca credibili-dad cuando las votan perso-nas de “dudosa reputación”.

En cuanto a la información publicada por este periódi- co sobre presuntos actos de

nepotismo en los que parece estar involucrada y falsifica-ción de su currículum, los manifestantes decían: “El Código Penal federal señala que el acreditarse este tipo de prácticas se castiga con la pena privativa de la libertad”.

Es increíble

que la diputada tenga trabajando a su hijo y que los diputados se hagan de la vista gorda. Nos preocupa saber que quienes hacen las leyes no las respetan”Lucio GuerreroFuerza Independientede Pueblos y Barriosde Xochimilco

Ana Julia Hernández dice que hay una conspiración contra ella.

“Fuera, fuera de Xochi-milco”. “No eres licenciada”. “Tienes documentos falsos”. “No te queremos en Xochi-milco”, gritaban los manifes-tantes.

Respecto a las quejas que tienen de la perredista, está haber incumplido promesas

de campaña en cuanto a las gestiones que acordó hacer en beneficio de las comuni-dades de Xochimilco, según la explicación que dieron.

Y por eso aseguraron que presentarán una denuncia penal ante las autoridades correspondientes .

Esta página tiene

contenido vivo

Page 21: Reporte Indigo BANCA EN MÉXICO: 8 TAREAS PENDIENTES 25 Abril 2013

26

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 25 DE ABRIL 2013

Jueves 25 de abril de 2013 Editor: Ángel Plascencia / [email protected]

Metrópolis

El IEPC ignora la evidencia y la denuncia penal contra la titular de Transparencia de Guadalajara por uso de recursos públicos en la campaña del hoy gobernador

¿Hasta dónde llega el IEPC?

A pesar de las anomalías que surgen de las pasadas

elecciones, el instituto no llega lejos con su fiscalización.

Su presidente reconoce que les faltan ‘herramientas’,

pero se invierte en promocionar el voto electrónico en Italia

Es difícil determinar hasta dónde llega la verdadera labor del Instituto Elec-toral y de Partici-

pación Ciudadana de Jalisco (IEPC).

Por un lado realizan even-tos para la promoción de la cultura en el estado, invitan a becarios extranjeros y promo-cionan la urna electrónica en Lecce, Italia.

Por otro, su presidente señala que les faltan herramientas para fiscalizar completamente a los partidos durante las campañas y piden más presupuesto.

Pero a la fecha, no queda clara cuál es la finalidad de dicho organismo, que debería limitarse a las labores que se le atribuyen por ley: organizar elecciones locales, vigilar que transcurran conforme a la ley y promover una cultura cívica en el estado.

Y es que ahora que salieron a la luz nuevas anomalías de los pasados procesos electora-les de 2012, el IEPC no parece mostrarse dispuesto a recono-cer que su labor como árbitro no fue la mejor.

En vez de tomar en cuenta la nueva evidencia que ahora se asienta en una denuncia pe-nal contra la titular de Trans-parencia de Guadalajara por uso de recursos públicos en la campaña del hoy gobernador, los funcionarios del IEPC pro-mocionan el voto electrónico en Lecce, Italia.

Hasta en notas de diarios italianos se menciona al IEPC como el “Instituto Mexicano de las Operaciones de Voto Electrónico”, en una clara con-fusión sobre las funciones y atribuciones de un organismo estatal que debería dedicarse a promocionar el voto en Jalisco.

En cambio gasta recursos públicos para viajes a Italia y otros menesteres que más pa-recen asuntos del Instituto Fe-deral Electoral (IFE).

Por otro lado, en una de sus labores más importantes, la fiscalización, existe una ambi-

#Jalisco

Aunque el IEPC solicitó más presupuesto, tuvo programas cuestionables, de acuerdo a sus atribuciones como organismo estatal, como el de becarios extranjeros.

LOCapSP1N(e)

ÁNGEL PLASCENCIA @angel_pc

Page 22: Reporte Indigo BANCA EN MÉXICO: 8 TAREAS PENDIENTES 25 Abril 2013

27

JUEVES 25 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

METRÓPOLIS

güedad por la cantidad de opi-niones oficiales cruzadas so-bre la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IEPC.

Ya que mientras su titular Héctor Díaz presume la acredita-ción ISO 9001:2008 que esta ofi-cina recibió, el propio consejero presidente afirma que al IEPC le faltan “herramientas” para una fiscalización completa.

Porque algunos de los gas-tos que se realizan en efectivo, es casi imposible que la autori-dad los registre.

Con la soberbia que caracte-riza a varios de los funcionarios de primer nivel de dicho ins-tituto, el consejero presidente Tomas Figueroa López se limi-tó a decir en recientes declara-ciones que la fiscalización “es un proceso de ‘buena fe’”.

Y en esta serie de declara-ciones, contradictorias unas con otras, Figueroa López al mismo tiempo señala que “de cada peso, gastamos en canda-dos por desconfianza casi 90 centavos. Ése es un tema que

Las acusaciones sobre el manejo proselitista de la Unidad de Transparen-

cia del municipio de Guada-lajara (UTI) arrojan nuevas evidencias de cómo hubo una vinculación entre los encarga-dos de la estrategia de comuni-cación y campaña de Aristóte-les Sandoval y del personal del ayuntamiento tapatío.

Carlos Iván Sánchez García, colaborador de la UTI, quien fue acusado de hacer proseli-tismo en horarios de trabajo e incluso ausentarse de sus compromisos laborales por más de dos meses, es hermano de Gonzalo Sánchez García, quien hoy funge como el encargado de la comunicación social del Gobierno del Estado.

Los dos hermanos fueron empleados del Ayuntamiento de Guadalajara.

Carlos Ivan Sánchez García ingresó a la nómina del Ayuntamiento en marzo de 2010 asignado a la Unidad de Transparencia.

Con un sueldo quincenal de 13 mil 500 pesos, Sánchez García permaneció en la admi-nistración hasta el último día de febrero del 2013, según los

VÍC

TOR

FER

ND

EZ

Transparenciay campañas Paloma Robles

registros digitales del municipio de Guadalajara.

Su hermano, Gonzalo Sánchez, fue asesor externo en comuni-cación durante la campaña a la alcaldía de Guadalajara en 2009.

Luego se incorporó al equipo de asesores del presidente municipal en la oficina de la presidencia, tenía un sueldo de 35 mil pesos mensuales.

En el organigrama del Gobierno del Estado, Gonzalo Sánchez García aparece como director de Comunicación Social; antes fue encargado de la comunicación del Partido Revolucionario Institucional durante el periodo de campaña de 2012.

Reporte Indigo publicó que otros colaboradores de la UTI de Guadalajara, como Gladys Pérez Martínez, cobraron doble en el Municipio y el Gobierno del Estado en marzo.

Gladys Pérez Martínez tam-bién fue señalada por participar en los actos proselitistas en favor de Sandoval Díaz. Su pa-dre, Alberto Pérez Obeso, formó parte del equipo de campaña del hoy gobernador del estado y fue asesor en comunicación en el gobierno municipal.

web

lin

ks: Oficina de

Transparencia… y de campaña http://indiga.cc/OfTransp

Fiscalización complicada http://indiga.cc/FiscoCompli

Nada se señaló sobre los gastos de los Ayuntamientos en las campañas, que fue donde más irregularidades se registraron y a la fecha se siguen sumando

tenemos que tratar; en Jalisco ya estamos preparados para ce-lebrar elecciones basadas en la confianza de los ciudadanos”.

A pesar de lo que el conse-jero presidente acepta que se realiza un gasto excesivo por la “desconfianza”, los procesos siguen sin auditarse de forma correcta.

El Partido de la Revolución Institucional (PRI) recibió solo dos multas que suman los 676 mil 278.84 pesos, pero por omisiones en transacciones bancarias.

Nada se señaló sobre los gastos de los Ayuntamientos en las campañas, que fue don-de más anomalías se registra-ron, y a la fecha se siguen su-mando nuevas.

“Nosotros quisiéramos que la autoridad electoral ya toma-ra cartas en el asunto, porque lo que consideramos es que no es un caso aislado, lo de la Uni-dad de Transparencia”, indicó la regidora de Guadalajara, Ma-ría Candelaria Ochoa, sobre la denuncia que interpusieron por desvío de recursos del mu-nicipio a la campaña de Aristó-teles Sandoval.

Pero a la fecha no se sabe de alguna acción en concreto que el IEPC esté realizando para verificar la nueva información que se está aportando.

Y es que en una entrevista publicada el martes 12 de fe-brero al director de fiscaliza-ción, este aseguró que en oca-siones, y cuando las pruebas así lo permitan, el IEPC puede actuar de oficio.

“Sí podemos proceder de

oficio cuando existan indi-cios, no solo de ese tema, de cualquier otro, cuando existen indicios de desvío de recur-sos, pero sobre todo de omi-siones”, indicó Héctor Díaz en entrevista para Reporte Indigo.

La opinión del consejero presidente Tomás Figueroa sobre el alcance de la fis-calización del IEPC no está registrada por este medio, debido a que se solicitó entre-vista durante varias semanas y nunca hubo respuesta de parte de la oficina de Comu-nicación Social.

De hecho se tenía una cita concertada el mismo día de la entrevista con Héctor Díaz, que se canceló por motivos de salud del consejero presi-dente, aunque la cita nunca se reagendó.

Artículo 119.- El Instituto Electoral del Estado es el organismo público, autónomo e independiente, de carácter permanente, en cuya integración concurren el Poder Legislativo, los partidos políticos y los ciudadanos. Tiene como objetivos:

I. Ejercer la función estatal para renovar los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como los ayun-tamientos de la Entidad.II. Vigilar, en el ámbito electoral, el cumplimiento de la Constitu-ción Política Local, de esta ley y demás ordenamientos que garanticen el derecho de orga-nización y participación política de los ciudadanos.III. Preparar, desarrollar y vigilar los procesos electorales, de ple-biscito y referéndum en el Estado de Jalisco.IV. Promover una cultura política sustentada en la tolerancia, la de-mocracia, la identidad nacional y el pluralismo, mediante actividades y programas de educación cívica y electoral que tiendan a este fin.

Objetivosdel IEPC segúnla Ley Electoralde Jalisco

En el diario italiano La Stampa se publicó el proyecto de la urna electrónica

como parte del “Instituto Mexicano de las Operaciones de Voto Electrónico”,

refiriéndose al IEPC

Después de las cinco de la tarde, las oficinas del IEPC lucen desérticas.

27Esta página

tiene contenido vivo

Page 23: Reporte Indigo BANCA EN MÉXICO: 8 TAREAS PENDIENTES 25 Abril 2013

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 25 DE ABRIL 2013

28

Jueves 25 de abril de 2013

Latitud

“Italia es el país más ge-rontocrático del mun-do pero a la vez aparece como uno de los labo-ratorios más vanguar-

distas de los males de Europa. Todo lo que ocurre en Italia es una lección para Europa, al menos debería de serlo para España y especialmente para la izquierda española.”

Estas palabras son de Ma-rio García de Castro, profesor de periodismo audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y colabora-dor de eldiario.es.

Para Gorka Larrabeiti, autor y traductor vasco que escribe principalmente sobre Italia y Eu-ropa en el portal Rebelión, el país en forma de bota se encuentra en una situación de “emergen-cia democrática” desde la dimi-sión de Silvio Berlusconi en no-viembre de 2011, fecha a partir de la cual se confirieron, en la práctica, poderes ejecutivos al presidente de la República, Gior-

gio Napolitano, a pesar de ser ésta de tipología parlamentaria y no otorgar, por ello, poderes de esa naturaleza al jefe de Estado.

Las pasadas elecciones, ce-lebradas el 24 y el 25 de febrero, pusieron fin al gobierno tecno-crático que Napolitano encar-gó entonces a Mario Monti y dibujaron por un breve espacio de tiempo la ilusión de que el siguiente primer ministro sería elegido por las urnas.

Sin embargo, las opciones no eran muy sólidas. Pier Luigi Bersani fue elegido por su for-mación para encabezar la can-didatura del Partido Democráta (PD), un conglomerado, según Larrabeiti, de empresarios y sindicatos, laicos y del Opus Dei, neoliberales y socialdemó-cratas. Silvio Berlusoni volvió a entrar en escena y el cómico Beppe Grillo ganó adeptos hasta situarse como la tercera fuerza política en los comicios.

Aunque la coalición de Ber-sani ganó por escaso margen,

Italia es el país más gerontocrático del mundo pero a la vez es uno de los laboratorios más vanguardistas de los males de la Unión

Dos meses después de los comicios, los principales partidos no habían logrado formar gobierno y el presidente de la República decidió designar a Enrico Letta como primer ministro. Muchos ven en la encrucijada italiana una advertencia para el continente

#Italia

¿Lección para Europa?

POR SANDRA DE [email protected]

no obtuvo los votos suficientes como para gobernar en solita-rio. Y ahí empezaron los pro-blemas, pues las tres fuerzas principales no lograron poner-se de acuerdo para formar go-bierno. Beppe Grillo no estaba dispuesto a hacerlo con Ber-lusconi bajo ningún concepto y también acabó rechazando a Bersani, de quién dijo que era un “muerto parlante”.

Por otra parte, Ecología y Li-bertad (SEL), en coalición con el

Pier Luigi Bersani, del Partido Demócrata, Silvio Berlusconi, del Pueblo de la Libertad y Beppe Grillo, del Movimiento 5 Estrellas..

Ninguno obtuvo los votos necesarios para gobernar en solitario y tampoco lograron formar ninguna coalición.

Page 24: Reporte Indigo BANCA EN MÉXICO: 8 TAREAS PENDIENTES 25 Abril 2013

jueves 25 de abril 2013 reporteiNDiGo.com

latitud

29

Foto

s: a

P

¿Quién es Enrico letta?Perfil personalEdad: 46 añosCiudad de origen: PisaEducación: Enseñanza obligatoria en Estrasburgo, Francia.

Licenciado en Ciencias Políticas en Pisa y doctorado en Derecho de la UE. Profesor e investigador en la Alta Escuela de Comercio de París. Autor de varias publicaciones en defensa de la UE y del euro.

Escritores favoritos: Sobre todo italianos de última generación. Destacan Santo Piazzese, Marcello Fois, Gianrico Carofiglio, Tiziano Sclavi.Libro de referencia: “El hombre de los sueños”, de Jean-Christophe Rufi.

Este gobierno no nacerá a cualquier precio, nacerá si

existen las condiciones”

Enrico LettaPrimer ministro (designado)

Partido Demócrata, también se opuso con vehemencia a tener algo que ver con Il Cavaliere.

Pero la historia no acabó ahí. El periodo presidencial de Na-politano estaba a punto de expi-rar y tampoco parecían ponerse de acuerdo para elegir quién lo sucediera. Hubo traiciones dentro del PD, Bersani dimitió y finalmente Napolitano salió reelegido a la desesperada.

Esta decisión generó no poco descontento, pues Napolita-no había prometido no repetir mandato y cada vez es más la población italiana que percibe a los políticos como una casta de ancianos inamovibles de sus posiciones. Es por esto que García de Castro habla de Italia como un país gerontocrático.

Apenas se conoció la noticia, cantidad de ciudadanos, según Larrabeiti, fueron a reunirse enfrente del Parlamento. “Basta con la casta”, “Todos a casa” o “Vergüenza” fueron algunos de los gritos que se escucharon.

Sin embargo, Napolitano necesitó tan sólo un día de con-sultas y una noche de reflexión para proponer un primer minis-tro. Ayer se conoció su nombre.

Se trata de Enrico Letta, des-crito por El País como “europeís-ta”, “dinámico”, “centrista” y de “centroizquierda que no asusta a la centroderecha por sus oríge-nes democráticos”.

El Partido Demócrata, el Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi y la coalición Elec-ción Cívica del exprimer mi-nistro Mario Monti, acataron la propuesta y se pusieron a las órdenes del jefe de Estado.

Sin embargo, aún no se co-noce la naturaleza del próximo gobierno, si estará formado por políticos de distintas formacio-nes o si, por el contrario, lo con-formarán diversos tecnócratas.

Algunos medios apuntan a que el siguiente ejecutivo será de carácter técnico insti-tucional, con pocas carteras y con algunas caras conocidas provenientes de la administra-ción de Monti.

Letta no ha dado muchos de-talles sobre su gobierno pero ha dejado entrever que tratará de

poner en marcha una serie de reformas contando con el resto de las fuerzas políticas. Algo que anuncia que el caos aún está le-jos de resolverse.

Pero, ¿es el caso italiano pro-ducto de las particularidades políticas de su territorio?

Lo sucedido en las últimas elecciones griegas o los datos que arrojó a principios de abril la última encuesta de Metros-copia para El País, según la cual la suma de intención de voto de los dos partidos principales en España no llega al 50 por ciento del electorado, parecen indicar que, si bien el contexto de un país es un factor a tener en cuenta, no es un problema aislado y está relacionado con la crisis económica.

Desde el estallido del 15M en 2011, el grito de los indigna-dos era alto y claro: “¡No nos representan!”. Ese lema sigue completamente vigente dos años después.

El diagnóstico parece claro: la democracia representativa está en crisis. En Italia, en Gre-cia, España, Francia o Portugal cada vez son más los ciudada-nos que no se sienten repre-sentados, lo que conduce a re-sultados muy divididos.

Y es que las opciones que se les ofrecen son muy limitadas y no presentan una alternati-va real. El patrón suele ser el siguiente: o una derecha fiel a las directrices de austeridad alemanas que asfixian a los ciudadanos, o una izquierda que sólo es capaz de edulcorar ligeramente los dogmas que claman por unos recortes a las partidas públicas que parecen no tener fin.

Y en los extremos del es-pectro politico, fuerzas mino-ritarias que se suelen dejar al margen o que juegan un papel menos relevante. Estas tien-den a ser “antieuropeístas”.

Es por esto que el bloqueo politico que ha sufrido Italia durante 58 días está tratando de decir algo importante aun-que se quiera reducirlo a un problema de falta de consen-so y de conciliación entre sus fuerzas políticas.

Carrera política

Inicia su andar político con 25 años como presidente de las Juventudes del Partido Popular Europeo (PPE), conservador, liberal y proeuropeo.

Presta servicios al Ministerio de Exteriores durante la presidencia de Carlo Azeglio Ciampi (1999-2006).

Secretario General de la Comisión por el euro en el Ministerio de Hacienda, también durante la presidencia de Carlo Azeglio Ciampi.

Enero de 1997. Vicesecretario del Partido Popular italiano, demócrata cristiano.

Noviembre de 1998. Ministro de Políticas Comunitarias durante el primer gobierno de Massimo D´Alema, líder de Demócratas de Izquierda, socialdemócrata. Se convierte, con 32 años, en el ministro más joven.

2000. Ministro de industria y Comercio, bajo el gobierno D´Alema. 2000-2001. Ministro de industria y de Comercio Exterior durante el

gobierno de Giuliano Amato. 2006-2008. Subsecretario de gobierno de Romano Prodi, del Partido

Demócrata. 2007. Se presenta a las primarias del Partido Democráta (PD) y consigue

algo más del 11 por ciento de los votos. Opta por esta fuerza política a pesar de ser sobrino de Gianni Letta, la mano derecha de Silvio Berlusconi.

2009. Es elegido diputado por la región de lombardía y con ocasión del congreso del PD decidió apoyar a Pier Luigi Bersani.

Desde 2009 hasta su designación como primer ministro: Vicesecretario del Pd.

Page 25: Reporte Indigo BANCA EN MÉXICO: 8 TAREAS PENDIENTES 25 Abril 2013

reporteiNDiGo.com jueves 25 de abril 2013

30latitudlatitud

los investigadores tratan de determinar si tamerlan fue influenciado por extremistas islámicos durante su visita al Cáucaso ruso

indigo staff

Investigadores esta-dounidenses están en contacto con los padres de los dos sos-

pechosos de los ataques de Boston en el sur de Rusia y trabajan junto con funciona-rios de seguridad rusos para arrojar luz sobre el mortífero ataque, dijo el miércoles un funcionario de la embajada de Estados Unidos.

Las personas a cargo de las indagaciones viajaron el mar-tes desde Moscú a la provincia predominantemente musul-mana de Daguestán “debido a que la investigación está en curso, no está cerrada”, dijo el funcionario, que habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a hablar.

Dijo que la delegación nor-teamericana trabaja junto con el servicio de seguridad ruso.

“Esta es una tragedia horri-ble para nuestro país, pero un hecho positivo podría ser una cooperación más estrecha con el gobierno ruso en este tipo de

cuestiones”, dijo el funcionario de la embajada.

Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, y su hermano Dzhokhar Tsarnaev, de 19, son acusados de colocar las dos bombas cer-ca de la meta del maratón de Boston el 15 de abril.

El mayor murió en un en-frentamiento con la policía.

Los investigadores tratan de determinar si Tamerlan Tsar-naev, que pasó seis meses en la región rusa del Cáucaso en 2012, se vio influenciado por los extremistas religiosos.

Dichos fundamentalistas han entablado una lucha in-surgente contra los servicios de seguridad rusos en el área desde hace años.

Los hermanos tenían raíces en Daguestán y la vecina Che-chenia, otra región rusa, pero ninguno de los dos pasó mu-cho tiempo allí antes de que la familia se trasladara a Estados Unidos hace una década.

Ayer, la madre de ambos, Zubeidat Tsarnaeva, estuvo en el edificio del servicio de seguridad ruso en Maja-

autoridades norteamericanas se encuentran con los padres de los hermanos tsarnaev,

los principales sospechosos de los atentados en Boston. Buscan respuestas en dagestán, a donde viajó uno de los implicados tiempo

antes de los ataques terroristas

chkala, la capital de Dagues-tán, donde se cree habló con investigadores de Rusiay EU.

Heda Saratova, activista por derechos de los chechenos que ayuda a la madre de los dos hermanos, dijo que Tsar-naeva concurrió primero a un interrogatorio el martes y des-pués regresó por la noche.

Saratova agregó que no te-nía detalles sobre las discusio-nes pero que Tsarnaeva le dijo que fueron “cordiales”.

El padre, Anzor Tsarnaev, también fue citado pero no concurrió debido a enferme-dad. (AP)

Zubeidat Tsarnaeva, la madre de los hermanos Tsarnaev en su casa en Dagestán, Rusia.

dhaka, Bangladesh — un edificio que alojaba varias fábricas de ropa se de-rrumbó, matando al menos a 87 perso-nas. No es la primera vez que se pone en tela de duda las pobres medidas de se-guridad de la industria textil en ese país.

Víctimas de la modaAP

#Boston

EU persigue la pista hasta

Rusia

sigue la cacería contra al Qaeda

u n joven fue detenido en los suburbios de Chicago, Illinois, des-

pués de que la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) lo atrapó intentando unirse a una rama de la organi-zación extremista Al Qaeda.

El implicado se llama Abde-lla Ahmad Tounisi, de 18 años, y nació en territorio norteame-ricano, informó la cadena de noticias catarí Al Jazeera.

Tounisi trató de afiliarse por Internet al Frente Al-Nusra, una facción de Al Qaeda que en este momento está involucra-da en la guerra civil siria que busca derrocar al presidente Bashar al Assad.

El detenido entró a un sitio web falso desarrollado por los federales, en el que llamaban a los visitantes a “unirse a los her-manos leones (…) a pelear bajo la verdadera bandera del Islam”.

Dicho arresto ha levantado críticas que acusan a las auto-ridades de exagerar al señalar

jóvenes como potenciales per-petradores de crímenes que probablemente no cometerán.

“Los verdaderos terroristas no necesitan páginas de Inter-net para encontrar contactos.

“Ellos tienen contactos de verdad”, comentó el exfiscal federal de Chicago Phil Turner.

Agregó que los investigado-res federales a veces favorecen las pesquisas en Internet, ya que son menos costosas y re-quieren de menor trabajo que las vigilancias tradicionales.

En días pasados ya se han reportado otras capturas a supuestos miembros de la red de Al Qaeda.

Primero fue la detención de dos individuos que presun-tamente habrían intentado descarrilar un tren en Canadá, el pasado lunes.

Ayer, otros dos aprehendi-dos fueron presentados por autoridades españolas, quie-nes argumentaron que ambos tenían nexos con una célula magrebí terrorista.

Page 26: Reporte Indigo BANCA EN MÉXICO: 8 TAREAS PENDIENTES 25 Abril 2013

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 25 DE ABRIL 2013

32 IndigonomicsEditor: Jesús Badiola / [email protected] 25 de Abril de 2013

El tuit más caro#RedesSociales

Hoy el mundo vive en un entorno tan complejo que basta un tuit con información errónea para que se desplome la bolsa y se pierdan millones de dólares

INDIGO STAFF@indigonomics

El martes pasado, la cuenta de Twitter de la agencia de noticias Associa-ted Press fue hac-

keada y mostró la peligrosa vulnerabilidad, ya no solo en materia de protección infor-mática, también de la bolsa de valores.

Los mercados sufrieron una fuerte caída tras el falso reporte vía Twitter de que se habían producido dos explo-siones en la Casa Blanca y el

Peligrosa dependenciaEl comercio automatizado en bolsa vuelve a dar dolores de cabeza. Videohttp://indiga.cc/TuitCaro

La amenazaReportaje de Indigo sobre un costoso caso de HFThttp://indiga.cc/AmeFin

presidente Barack Obama es-taba herido.

De acuerdo con AP, el men-saje se produjo después de que los hackers hicieron re-petidos intentos por robar las contraseñas de los periodistas.

La publicación Quartz re-porta que tras el desplome, en tan solo tres minutos las accio-nes comenzaron a recuperar-se, y en siete minutos ya esta-ban a sus niveles normales.

Si para el humano común siete minutos parece poco tiempo, en el mundo de las computadoras diseñadas para usarse en la bolsa, y que inter-cambian acciones en cuestio-

Page 27: Reporte Indigo BANCA EN MÉXICO: 8 TAREAS PENDIENTES 25 Abril 2013

JUEVES 25 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

INDIGO NOMICS

33Esta página

tiene contenido vivo

FilosofíaFinanciera

Una de las cosas graciosas de la bolsa de valores es que una persona compra y

otra vende, pero las dos creen que son astutas”William FeatherPeriodista estadounidense

JOR

GE

MA

CIÍ

AS

Los algoritmos con los que trabajan las computadoras de casas de bolsa pueden leer palabras específicas en los cables informativos y ‘tomar decisiones’ en menos tiempo de lo que un ser humano puede siquiera leer la información

de esta compañía de la bolsa mexicana.

La explicación fue que un algoritmo mal escrito había propiciado órdenes de venta masivas.

La venta masiva a su vez causa que otras computado-ras lean la baja de precio como señal de vender, propiciando otra caída y continuando el es-piral hacia abajo.

Obtienen ventaja

En situaciones como la del martes pasado donde la infor-mación ocurre de manera tan rápida, es difícil que las perso-nas puedan obtener grandes ganancias.

Pero a través del HFT sí se pueden lograr ganancias exor-bitantes al comprar acciones cuando caen a su nivel más bajo, todo esto en cuestión de minutos.

Estos algoritmos mencio-nados se alimentan no solo de cambio en los precios de acciones, sino también de pa-labras específicas en los cables informativos.

De esta manera pueden “tomar decisiones” en menos tiempo de lo que un ser huma-no puede siquiera terminar de leer la nota.

Por ejemplo, una computa-dora que logró comprar en el punto más bajo, una fracción de segundos después de que fue confirmado falso el tweet, pudo haber generado millo-nes de dólares en ganancias. Sus competidores humanos no habrían leído ni una ora-ción para ese entonces.

La organización que su-puestamente llevó a cabo el hackeo de la cuenta de AP, Syrian Electronic Army, o Ejército Electrónico Sirio, de acuerdo a la traducción, ade-más de infundir pánico pudo haber fácilmente ganado mucho dinero en la bolsa de valores.

Una estrategia pudo haber sido vender en “corto”, algu-nas acciones que se caerían con el rumor. Con este tipo de posiciones, la persona está básicamente apostando a que la acción va a tener una baja en su precio, por lo que cuando este cae, la persona gana dinero.

Por más novedosa que pue-da parecer esta alternativa, Quartz habla de la posibilidad de que hackers puedan ob-tener grandes ganancias en la misma manera que con el HFT.

En el momento en que el valor de los bitcoins sea muy alto respecto al dólar, venden sus bitcoins y luego llenan de tráfico los intercambios de esta “moneda”, para que la gente entre en pánico y vendan.

Así pasa a perder mucho de su valor y vuelven a comprar los bitcoins con un margen de ganancias.

Estas formas de manipular el mercado pueden ser peligrosas para la gente que no está cons-ciente de que existen las posibi-lidades de hacerlo.

Aún más cuando se hacen en mercados regulados como la bolsa de valores de Nueva York.

@marquina0422hLa influencia de Twitter, hackean cuenta de @AP mandan un tweet de un supuesto ataque y cae la bolsa de NY x minutos

@Pajaropolitico3h#PorsiteloPerdiste: Este fue el tuit falso que hizo caer más de 150 puntos a la bolsa de NY http://www.animalpolitico.com/2013/04/tuit-falso-de-ap-genera-alerta-en-eu-y-descenso-en-bolsa-de-ny/ …

nes de milisegundos, es toda una eternidad.

El episodio del falso comu-nicado de AP vuelve a poner en debate el High-Frecuency Trading (HFT), un tipo de in-tercambio en la bolsa de va-lores programado por medio de algoritmos matemáticos y llevado a cabo por super com-putadoras.

En fracciones de segundos, los algoritmos venden y com-pran acciones, o viceversa, lle-vandose una ganancia para la casa de bolsa rápidamente.

Tener computadoras ha-ciendo el trabajo que antes hacían humanos puede cau-sar una gama diversa de pro-blemas. En México ya se vivió con el error de Casa de Bolsa Bulltick, cuando una serie de compras causaron que toda la Bolsa Mexicana de Valores cayera y el episodio terminó con la cancelación de las ope-raciones y la posterior salida

Si alguien más hubiera po-dido predecir el hackeo, le hu-biera resultado muy provecho-so financieramente.

Este caso debe traer a deba-te urgente el aumento en la re-gulación del HFT, tanto porque puede incentivar a realizar actos ilícitas, como el hackeo de AP, como el peligro de solo buscar ganancias de (muy) corto plazo.

Semejanzas con Bitcoin

Para aquellos que aun no conocen a Bitcoin, la “moneda electrónica” que saltó a la fama en los últimos meses, pueden leer más sobre esto en el repor-taje de Reporte Indigo, “La mo-neda rebelde”: http://indiga.cc/MonReb.

Esta “moneda” comenzó como una alternativa para co-merciar sin necesidad de utili-zar dinero físico.

0.92 Por ciento

cayó el índice Dow Jones en tan solo 6 minutos debido a la noticia falsa de AP el martes

$121 Mil millones de dólares

perdió en valor el S&P 500 en cuestión de minutos

2 Por ciento

bajó el índice IPC de la Bolsa

Mexicana de Valores en 10

minutos en el caso Bulltick de 2012

Forward

Contratos de futuros no normalizados que se confeccionan a medida de la operación y que no se negocian en mercados organizados.

glosario

Minutos en un bacheAnte la noticia falsa de la cuenta hackeada de Twitter de AP, la bolsa cayó y levantó en cuestión de minutos el martes 23 de abril

FUENTE: GOOGLE FINANCE

ín

dic

e D

ow J

on

es

14560

14580

14600

14620

14640

14660

14680

14700

14720

13:00 13:02 13:04 13:06 13:08 13:10 13:12 13:14 13:16 13:18 13:20

14704.75 14694.11

14566.94

Page 28: Reporte Indigo BANCA EN MÉXICO: 8 TAREAS PENDIENTES 25 Abril 2013

Una de las cerve-ceras más gran-des del mundo anunció una

inesperada caída en ventas durante el primer trimestre, golpeando fuertemente a su acción.

En Amsterdam, sede de Heineken, la empresa multi-nacional de cerveza, las ac-ciones cayeron 5.6 por cien-to tras el anuncio.

Entre los factores que más afectaron a Heineken está la menor demanda en países de América Latina. En México, la empresa atribuye la baja venta de cerveza al clima invernal que se ha pro-longado más de lo esperado.

El volumen de ventas de la enorme cervecera cayó 4.7 por ciento en todo el mundo, aunque los ingresos incrementaron un 8.1 por ciento debido a la compra y consolidación de Asia Pacific Brewers, una cervecera asiá-tica que fabrica Tiger Beer.

Pero al contemplarse movimientos en tipo de cambio y sin la adquisición, los ingresos muestran un pa-norama menos consolador: una caída de 2.7 por ciento a pesar de un incremento en los precios en la mayoría de sus productos en todo el mundo.

Muchos esperaban un trimestre difícil, pero no en la proporción que los datos hicieron evidente. Por ejem-plo, se esperaba que el volu-men de ventas tuviera un in-

cremento de 0.6 por ciento, de acuerdo con promedios de analistas entrevistados por Bloomberg.

En Rusia, uno de los mer-cados más grandes de Hei-neken, se citaron nuevas restricciones a la venta de be-bidas alcohólicas como pro-bables culpables en la baja.

Finalmente, la cervecera espera una afectación a sus ganancias de 75 millones de euros a final de año debido a un cambio en estándares de contaduría.

Ajuste de planes

Los poco alentadores núme-ros publicados ayer por la cervecera los obligará a cam-biar sus planes de crecimien-to en el futuro.

El volumen de ventas e ingresos mejorará a un paso más lento de lo que espera-ba la empresa en reportes previos gracias a condicio-nes difíciles en mercados eu-ropeos, donde la austeridad y la crisis ha tomado más fuerza recientemente.

De acuerdo con la em-presa, las condiciones globa-les “se mantienen volátiles, contribuyendo a un primer trimestre más débil de lo es-perado”. Además, presiones inflacionarias en Nigeria con-tinuarán impactando el ba-lance de la transnacional, de acuerdo con el comunicado.

La empresa fue rápida en declarar que el primer trimestre no es el más impor-tante en ventas o ganancias para ellos, y que en esta oca-sión cuenta con un día me-nos que el año pasado.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 25 DE ABRIL 2013

INDIGO NOMICS

34

Espuma a la baja

Reformando Las Vegas● Cuando Las Vegas era considerada la ciudad del pecado, por la popularidad de los prostíbulos y la infiltración de la mafia italiana, Wynn vio una cara diferente de la ciudad. En los 70 consiguió expandir el casino Golden Nugget de una sala de apuesta a un hotel resort, el cual disfrutó de tremendo éxito.

Bingo desde la infancia● Wynn nació en el noreste de Estados Unidos, ayudando en el negocio familiar de atender establecimientos de bingo en la ciudad. Su padre era adicto al juego, tanto que terminó muriendo por complicaciones del corazón, dejando 350 mil dólares en deudas de apuestas. Terminando su universidad, Wynn tomó control del negocio familiar y lo hizo crecer.

Fanático del arte● Siendo un ávido aficionado del arte, Wynn tiene distintos récords de compras a su nombre. Uno de los casos más sonados incluye la compra de “Le Rêve” de Picasso, el cual se estima que compró en alrededor de 60 millones de dólares en el 2001, para venderla a SAC Capital en el 2013 por 155 millones de dólares.

Familias bienvenidas● Buscando crear un ambiente más apropiado para unas vacaciones familiares y no solo como destino turístico para una despedida de soltero, en 1989 abrió el casino The Mirage, valuado en más de 630 millones de dólares. Tras el icónico éxito del Mirage, Wynn instaló el Treasure Island, el Bellagio, el Wynn y el Encore, volviéndose el dueño más opulento de Las Vegas.

LosExcéntricos

STEVE WYNN¡VIVALAS VEGAS!Con el apellido más apropiado, Steve Wynn parece tener la suerte del ganador. Al magnate de 71 años, considerado entre los 500 personajes más ricos del mundo, se le adjudica la estrategia de resurgimiento y expansión en los 90 de Las Vegas, donde consiguió su magnífica fortuna y se convirtió en la cara de la ciudad del pecado.

#Cerveceras

La cervecera Heineken reporta números preocupantes en sus operaciones mundiales, obligando al cambio de planes en su crecimiento

EDUARDO FLORES @eflores89

Boda de realeza● Para su tercera boda, con la inglesa Andrea Hissom en el 2011, el magnate compitió con el Principe Guillermo al realizar la fiesta en los mismos días de la boda real británica.En un evento bautizado como “La boda real de América”, que rebasó el millón de dólares, Wynn invitó a 500 personalidades a festejar durante tres días en su hotel Wynn Las Vegas Resort, con Clint Eastwood como padrino de bodas.

Page 29: Reporte Indigo BANCA EN MÉXICO: 8 TAREAS PENDIENTES 25 Abril 2013

Si eres un asiduo co-rredor que no tiene problemas en adop-tar nuevas tecnolo-gías, seguramente

apoyas tu rutina cardiovascu-lar con el monitoreo GPS que ofrecen apps como Nike Run-ning o MapMyRun.

Al final de cada sesión, es-tas aplicaciones nos ofrecen un resumen estadístico con el número de kilómetros recorri-dos, las calorías quemadas y un desglose del tiempo total. Esa información es almacena-da y comparada con nuestras propias marcas, lo que nos per-mite saber qué áreas mejorar para la próxima.

Sin darnos cuenta, todos los días alimentamos a nume-rosas bases de datos con infor-mación aparentemente intras-

cendente como los kilómetros que corremos, las veces que escuchamos una canción o las búsquedas que hacemos en Google.

La recopilación y análisis de esa información vale mu-cho dinero y se ha convertido en una especie de nuevo tipo de moneda de la era digital. A gran escala, a ese complejo e

ingente conjunto de datos se le conoce como Big Data y re-presenta un área de creciente oportunidad para la publici-dad, el comercio y la mejora de experiencias de usuario.

Por algo Facebook con-firmó hace un par de días la construcción de un nuevo centro de datos en Altoona, Iowa, para poder procesar de manera más eficiente el tráfico y la cantidad de información que generan sus más de mil millones de usuarios. El pro-yecto tiene un valor inicial de 300 millones de dólares.

Y aunque la visualización de datos a nivel personal puede ser una excusa más para alimentar el ego digital (“¿cuántos seguidores gané y perdí hoy?”, “¿cuántos Likes me genera subir esta foto?”, et-

Vidas En la era digital, cada uno de

nuestros actos de vida puede ser cuantificado, monitoreado y

analizado con el fin de mejorar nuestro rendimiento físico,

emocional y hasta laboralpor Juan antonio Zertuche

[email protected]

@jzertu

enchufadas

Además de llevar un registro de los hábitos de ejercicio, dieta y sueño, dentro del movimiento del “Yo Cuantificado” también han surgido aparatos como BACTrack, una app y gadget que registra tus hábitos de consumo de alcohol. Si estás preocupado –o tu familia y amigos lo están– porque nunca recuerdas qué tanto tomaste, BACTrack te permite llevar un registro puntual de lo que to-mas. Quizá para algunos la idea resulte ridícula, pero hay quienes están dispuestos a pagar 149.99 dólares por tener un aparato que haga las veces de antialcohólica portátil, ya que BACTrack tam-bién muestra el nivel de alcohol que llevas en la sangre.

Monitorea tu nivel de alcohol

todos los días alimentamos a numerosas bases de datos con información aparentemente intrascendente, pero es valiosa

36•reporteiNDiGo.com jueveS 25 de ABril 2013

editor: Juan Antonio Zertuche / [email protected] 25 de abril de 2013 twitter: @jzertu | @Piensa_Indigo

Piensa#tecNoloGía

Page 30: Reporte Indigo BANCA EN MÉXICO: 8 TAREAS PENDIENTES 25 Abril 2013

Vidas enchufadas

cétera), hay quienes creen que la medición de nuestras activi-dades nos podrían ayudar a to-mar mejores decisiones para elevar nuestro nivel de vida.

‘Yo Cuanti� cado’

Gracias a la ubicuidad de gad-gets y apps capaces de monito-rear todo tipo de actividades, podemos recolectar datos so-bre cada aspecto de nuestro estilo de vida con exactitud: la comida que consumimos, la calidad del aire que nos rodea, nuestro estado de ánimo, los niveles de oxígeno en la san-gre, nuestro rendimiento � sico y mental, entre otras cosas.

Bajo estos conceptos nació “Yo Cuanti� cado” (o “Quanti-� ed Self”, en inglés), un movi-miento que fomenta el moni-toreo de estas actividades a través del uso de complejos sensores como electroencefa-lógrafos (EEG), electrocardió-grafos (ECG), la tecnología usa-ble (o “wearable technology”, en inglés) y apps disponibles

para smartphones y tablets. El término fue acuñado en

2007 por Gary Wolf y Kevin Kelly, editores de la revista Wired. Hoy “Yo Cuanti� cado” se ha convertido en una en-tusiasta comunidad de más de 17 mil participantes de 31 países que monitorean y com-parten sus experiencias para llevar una vida mejor.

“Me ha sido útil para me-dir mi sueño, humor y peso. Hoy en día también mido mi función cerebral mediante una prueba de tiempo de reac-ción”, dice Seth Roberts, uno de los precursores más impor-tantes de este movimiento, en una breve entrevista publica-da en Business Insider.

También está el caso de Leslie Ziegler, quien hace unas semanas presentó la plática “Año Cuanti� cable: 365 días de monitorear todo”, sobre su experiencia de darle segui-miento diario a los aspectos de su salud.

Ziegler está convencida de que si todos tuviéramos el há-

Empresas en Estados Unidos ya comenzaron programas voluntarios para monitorear la vida posto� cina de sus empleados, un esfuerzo que busca determinar qué impacto tienen los malos hábitos en la productividad

La recolección de datos se da a través de pulseras, sensores conectados al cuerpo, tecnología usable y apps en smartphones y tablets

bito de llevar un seguimiento de nuestros indicadores de salud, se abriría una nueva era de la prevención médica.

Mejores trabajadores

Después de una pesada jorna-da laboral lo último que quere-mos saber es sobre el trabajo... pero hay empresas que, por el contrario, están igual o más interesadas por saber qué su-cede en la vida de sus trabaja-dores, fuera de la o� cina.

Ese el caso de Citizen, una empresa de Portland que está implementando un programa voluntario de monitoreo de ac-tividades posto� cina.

“El objetivo � nal es ense-ñarle a los empleados cómo pueden mejorar su trabajo mediante la mejora de sus há-bitos personales”. Para ello, la empresa analiza los datos que recopila un servidor central con informaicón que incluye qué tanto se ejercitan sus tra-bajadores, su dieta y hasta sus hábitos de sueño.

Lo que busca la empresa es determinar –o no– si sus traba-jadores más sanos son los más felíces y productivos. Datos personales al servicio de mé-tricas empresariales.

Para agregarle una connota-ción más futurista, este progra-ma lleva por título “Proceso de Evolución del Organismo”.

Chris Dancy es la personificación del monitoreo en extremo: lleva conectados al cuerpo al menos tres sensores que registran su actividad durante todo el día (a veces llega a portar hasta cinco aparatos). Con esto, Dancy se mide el pulso, sus hábitos de sueño y la tempera-tura de su piel. Además, cuenta con sensores en su inodoro para correlacionar sus hábitos de baño con sus patrones de sueño. Su obsesión es tal, que lleva un meticuloso y exagerado registro de todas sus actividades diarias en una sesión de Google Calendar. Dancy está con-vencido de que todo trabajador que aspire a ser más eficiente deberá llevar un estilo de vida similar, con un monitoreo acucioso de sus actividades para identificar dónde mejorar.

CUANTIFICADO AL EXTREMO

37

JUEVES 25 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

PIENSA

Page 31: Reporte Indigo BANCA EN MÉXICO: 8 TAREAS PENDIENTES 25 Abril 2013

38PIENSA

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 25 DE ABRIL 2013

#CIENCIA

Quieren rebautizar al Bosón de Higgs

No sería descabellado pensar que el Premio Nobel de � sica de este año podría reconocer la teoría de la partícula de Higgs, que propuso el � sico británico Peter Higgs en un trabajo publicado en 1964.

Sin embargo, algunos de los cientí� cos vinculados al desarrollo de esta teoría de hace casi 50 años que explica el origen de la masa, también quieren parte del pastel.

Carl Hagen, profesor asociado de la Universidad de Rochester, en Nueva York, dijo a la BBC que el nombre de la partícula elemental le parece inapropiado, pues desacredita su contribución y las de Fran-cois Englert, Gerald Guralnik, Tom Kibble y Robert Brout, quienes también colaboraron en la teoría de Higgs.

Sin embargo, el resto de la comunidad cientí� ca no nece-sariamente está de acuerdo. Jon Butterworth, docente de � sica en la Universidad Col-lege de Londres, escribió en el diario británico The Guardian que es demasiado tarde para que el nombre de la partícula

sea cambiado. “Cada � sico, incluyendo

personas como yo, que fueron parte del equipo que la descu-brió (la partícula), la conoce como Higgs. Y respecto a la opinión pública y a los medios en general, ya es su� ciente-mente complicado evitar que le sigan llamando la 'partícula de Dios'".

El hallazgo del bosón fue anunciado en julio de 2012 por investigadores del experimen-to CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), durante una conferencia en el Laboratorio Europeo de Física de Partícu-las (CERN).

El nuevo nombre que pro-pone Hagen es el de "Standard Model Scalar Meson" (Mesón escalar del modelo estándar) o SM Squared.

POR EUGENIA RODRÍ[email protected]

@Eugeniardzgzm

Distinguir (solamente)

a un individuo marginaliza la contribución de otros involucrados en el trabajo”Carl HagenUniversidad de Rochester, NY

Tetris como oftalmólogo

El famoso y adictivo juego podría servir de terapia para los niños que padecen ambliopía u ‘ojo vago’

Al jugar Tetris, los dos ojos trabajan juntos, comple-mentando la distribución de información entre am-bos al momento de enfocar

la vista, lo que podría servir como terapia para combatir el “ojo vago”. Esto según un estudio a cargo del doctor canadiense Robert Hess, de la Universidad McGill.

“Las pruebas se llevaron a cabo con un par de gafas especiales que hacen que los sujetos jueguen juegos durante aproximadamente una hora cada día, primero con el ojo afectado cubierto, lue-go con ambos ojos al descubierto”, dice una publicación en Mashable.

Los tratamientos tradicionales para combatir la ambliopía consisten en co-locar un parche en el ojo que no tiene el problema, de manera que el débil tome fuerza para trabajar mejor. Contrario a la “terapia de Tetris”.

Ghosh Somen es otro investigador que también apoya esta teoría del uso de videojuegos. Según los resultados de su estudio (en 2011), el tratamiento con vi-deojuegos mejoró signi� cativamente la vi-sión de un tercio de los 100 participantes.

El 30 por ciento de los participantes –de entre los 10 y 18 años– mostró signi� -cativamente una mejor visión luego de terminar la investigación de un año de duración. Mientras que un 60 por ciento mostró al menos una mejora en su visión.

Los niños que mejores resultaron de-mostraron fueron lo que tenían menos de 14 años, en comparación con los que tenían más de esa edad.

Se estima que uno de cada 50 niños padece de ambliopía.

Adiós al parche

Este tratamiento con el juego lanzado en 1984 supone todo lo contrario al de colo-car un parche en el “ojo bueno” para for-talecer al otro, pues al necesitar utilizar ambos ojos para jugarlo, el nivel de plasti-cidad cerebral aumenta y eso hace que el cerebro ambliope aprenda.

Además, no es muy estético traer un ojo tapado durante la infancia, a menos que se quiera jugar a ser pirata o algún personaje de la televisión o el cine.

Los participantes del estudio encabe-zado por Somen fueron divididos en cua-tro grupos, de los cuales el 1 fue el grupo base y siguió el tratamiento del parche.

Por su parte, el grupo 2 tomó suple-mentos de micronutrientes para mejorar la visión, el 3 jugó videojuegos al menos una hora diaria con el ojo débil y el grupo 4 tomó citicolina (psicoestimulante, neu-roprotector y nootrópico).

Hess apuntó a que el tratamiento con juegos como Tetris es “mucho mejor que el parche, mucho más disfrutable, es más rápido y al parecer trabaja mejor”.

#SALUD

@_mariale

POR MARÍA ALESANDRAPÁ[email protected]

La ambliopía (conocida como “ojo vago”) puede ser casi imposible de corregir si no se detecta antes de la edad escolar

4 de cada 100 niños tienen ambliopía

en los países del Tercer Mundo

Page 32: Reporte Indigo BANCA EN MÉXICO: 8 TAREAS PENDIENTES 25 Abril 2013

40

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 25 DE ABRIL 2013

PIENSA

#POPCAST Soundtrack de ciudades

Para poder explicar el sonido de Gold Panda hay que saber que el productor londinense de 33

años vivió en Japón, reside actu-almente en Berlín, estudió en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres y en sus tiempos libres –después de atender los mostra-dores de sórdidas librerías y tiendas de discos– se hizo de una ecléctica colección de música electrónica.

Con todos estos elementos, Derwin R. Powers se volcó a crear un sonido propio bajo el nombre de Gold Panda.

¿El resultado? Tracks instru-mentales con destellos de Hip-Hop, IDM, House y Downtempo, algunas veces aderezados con

sutiles sampleos vocales que pueden apreciarse en tracks como "Quitter's Raga", su carta de presentación de 2009.

Con un buen arsenal de canciones bajo el brazo, Gold Panda lanzó su álbum debut, "Lucky Shiner", en 2010. El disco recibió en general críticas posi-tivas gracias a tracks destacados como "You", "Snow & Taxis" y "Marriage".

En la antesala de su segundo LP, Gold Panda se ha dedicado los últimos tres años a lanzar remixes, sencillos y EPs como "Trust", un extended play de cuatro canciones cuyo track homónimo deja asomar un poco la dirección musical que tomará "Half of Where You Live", su nuevo álbum que se espera para el próximo 10 de junio.

El primer adelanto de este nuevo material es "Brazil", un track que trata de replicar musicalmente su experiencia de viaje a São Paulo, el camino del aeropuerto al centro de la ciudad

y la confusión del "trá� co y los edi� cios".

Gold Panda ha dicho que "Half of Where You Live" será un disco dedicado a las ciudades que visitó en la gira que lo llevó alrededor del mundo. Para los que hemos tenido oportunidad de verlo en vivo, ese detalle resulta atractivo.

Pero mientras llega su nuevo álbum, Gold Panda también estuvo ocupado produciendo uno de los mejores sencillos del segundo álbum de estudio de la joven cantante británica Char-lotte Aitchison, mejor conocida como Charli XCX.

"You (Ha Ha Ha)" tiene como base el inconfundible sonido de "You" que aparece en "Lucky Shiner". El track fue coproduci-do con el músico sueco Joakim Åhlund, quien es integrante de bandas como Caesars y Ted-dybears (y como dato curioso, también ha dirigido videos como "New Noise" de la banda de hardcore punk Refused).

Esta página tiene contenido vivo

La más hermosa –y multitask– del mundoLa actriz Gwyneth Paltrow fue nombrada este año como la mujer más hermosa del mundo por la re-vista People y ella asegura que esa belleza proviene de la familia que tiene con el vocalista de Coldplay, Chris Martin. Paltrow es sencilla y una mamá dedicada como cual-quiera, atenta al cuidado de sus dos hijos, Apple y Moses, de ocho y siete años respectivamente. Tam-bién es un ejemplo de mujer traba-jadora, ya que su segundo libro de cocina "It's All Good" debutó en el primer lugar de los bestsellers de The New York Times y este mayo se estrena "Iron Man 3", en la que da vida a "Pepper Potts".

Kim Gordon con esa

En una entrevista para la

En una entrevista para la

revista Elle, la exbajista de Sonic Youth reveló por Sonic Youth reveló por

reveló por

Sonic Youthprimera vez la razón por la que decidió no solo separar-se de la legendaria banda, se de la legendaria banda,

de la legendaria banda,

sesino también lo que la llevó a terminar con el matrimonio de casi 30 años que sostuvo con Thurston Moore. Gor-don vio un mensaje de texto entre Moore y otra mujer. “Nunca llegamos al punto en que pudiéramos deshacer-nos de ella”, le confesó a Elle. La pareja que hacían Gordon y Moore era considerada como una de las más sólidas en la industria de la música.

POR JUAN ANTONIO [email protected]

@jzertu

G o l d P a n d a :

“Brazil”Gold Panda[Ghostly; 2013]12 pesos en iTunesbit.ly/brazilgold

Canciónrecomendada

indiga.cc/PopPanda

Page 33: Reporte Indigo BANCA EN MÉXICO: 8 TAREAS PENDIENTES 25 Abril 2013

Jueves 25 de abril de 2013

42•REPORTEINDIGO.COM JUEVES 25 DE ABRIL 2013

Editor Adjunto: Carlos Ledezma / [email protected]: Alfredo Domínguez Muro / [email protected]

MUCHO EN

JUEGO

HAY

La jornada 16 del Clausura se convirtió en una fecha con mayor interés al poderse definir varios temas, entre ellos el descenso y más clasificados

#LigaMX

Conforme se acerca el cierre del torneo regular el interés aumenta y muchas cosas comienzan a definirse.

Para esta jornada 16, la penúltima de la competencia, hay cuatro puntos que hacen

más llamativa la actividad del fin de semana.Querétaro puede poner punto final a su agonía y

matar las últimas esperanzas que le quedan de con-tinuar siendo un equipo de Primera División.

La Liguilla tomará más forma al poder definirse otros tres invitados a la pelea por el título.

El liderato de la competencia finalmente podría cambiar de manos luego de un dominio que Tigres ha

tenido durante 11 jornadas.Y otro clásico del futbol mexicano se vivirá cuando

el Monterrey visite precisamente a los felinos de Ricardo Ferretti. Un duelo que además del honor los albiazules se

estarán jugando una gran parte de sus posibilidades de clasificar.Estamos por vivir la jornada 16, la penúltima del torneo, una

fecha que no es como cualquier otra.

CARLOS LEDEZMA @[email protected]

Page 34: Reporte Indigo BANCA EN MÉXICO: 8 TAREAS PENDIENTES 25 Abril 2013

FAN

43

JUEVES 25 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

Los duelos con una rivalidad especial continúan esta semana en el futbol mexicano, luego de que la fecha anterior se vivieran el Atlas vs. Chivas y América vs. Pumas.Este sábado toca el turno del Clásico Regiomontano en el que sus protagonistas se presentan en situaciones muy distintas. Tigres es primer lugar general, ya está clasificado y sigue invicto en su casa. Mientras que los Rayados, que jugaron a mitad de semana el partido de ida de la final de la Concachampions, viven una mala temporada en el torneo local y están urgidos de un triunfo para poder aspirar a la clasificación.Tigres luce como favorito en este duelo que será el número 97 en la historia de los enfrentamientos fraternales.

El liderato general

Tres lugares más

El Clásico Regio

El descenso

Luego de que Tigres se instaló en la cima del torneo en la fecha cuatro y no la ha vuelto a soltar, esta semana finalmente podrían arrebatarle el liderato del torneo.Los felinos, que viven esta jornada el Clásico Regiomontano contra el Monterrey, en la tabla general están a un punto de distancia del Atlas y a tres del América.

El equipo de Tomás Boy tiene un compromiso que en teoría es “cómodo” al visitar al Puebla, rival que tiene seis fechas sin ganar. Las Águilas visitan a un Pachuca necesitado de triunfo para poder seguir aspirando a la Liguilla.Un empate de Tigres en el Derbi norteño combinado con un triunfo del Atlas, pondría a los tapatíos en la cima de la competencia.

A los cuatro equipos que ya tienen asegurado su boleto de Liguilla, esta semana podrían unírseles en la Fiestra Grande otras tres escuadras.Si Morelia, Cruz Azul y Pumas ganan sus compromisos de esta jornada 16, podrán empezar a planear su actividad para la disputa por el título del Clausura 2013.Los michoacanos tienen 24 puntos y reciben al Toluca. Incluso un empate podría meter en las finales a los purépechas. La Máquina, que

tiene tres victorias consecutivas y 23 unidades, recibe al Santos, que a mitad de semana tuvo un desgastante compromiso frente al Monterrey. La victoria le daría la clasificación a los celestes. Y los Pumas, que también con 23 unidades reciben a los Jaguares de Chiapas y aspiran a un triunfo para estar en la Liguilla. Si se dan estos resultados, solo un lugar estaría disponible para disputarse en la última fecha del torneo.

Las esperanzas de los Gallos Blancos por mantener la categoría pueden terminar esta misma jornada, si el Puebla consigue al menos un empate frente al Atlas, sin importar lo que hagan los emplumados.Cinco unidades separan a los de la Franja del cuadro queretano, por lo que la igualada los alejaría a seis, restando solo tres por disputarse.Querétaro confía que Atlas, que busca el liderato de la competencia, confirme su etiqueta de favorito para este juego y derrote a los poblanos, con lo cual se pondrían a dos puntos de diferencia, siempre y cuando los Gallos ganen su partido, dejando todo para la última jornada del torneo.

VS

Querétaro puede perder la categoría esta misma fecha, mientras que Atlas estaría tumbando a Tigres del liderato de la competencia

Page 35: Reporte Indigo BANCA EN MÉXICO: 8 TAREAS PENDIENTES 25 Abril 2013

FAN

44

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 25 DE ABRIL 2013

AP

Poderoso, Lewandowski marcó las cuatro anotaciones del equipo alemán.

‘Moneda de cambio’, Moreno podría salir para darle ingresos al Espanyol.

Contra la pared, los blancos necesitan una histórica remontada en España.

También al Real Madrid

La pesadilla que un día antes vivió el Barcelona en suelo alemán, se repitió ayer, pero esta vez

el que fue sacudido fue su acé-rrimo rival, el Real Madrid.

Los Merengues también se llevaron una goleada luego de que el Borussia Dortmund se impusiera claramente con un 4-1 donde el polaco Robert Lewandowski fue la figura.

El atacante, quien la próxi-ma temporada estará bajo la dirección de Pep Guardiola en el Bayern Munich, marcó las cuatro anotaciones del equipo

germano, que puede darse el lujo de perder por dos goles de diferencia en la vuelta.

A diferencia del Barcelona, el Madrid consiguió un gol

En busca de nuevos aires

Ambos han tenido buenas ac-tuaciones con sus equipos en la presente temporada, pero ni eso asegura la continuidad de los mexicanos Héctor Moreno y Javier Hernández con el Es-panyol y el Manchester United respectivamente.

El destino de los dos futbo-listas mexicanos parece estar fuera de sus actuales clubes por diferentes situaciones.

En el caso de Moreno, su buen desempeño con los lla-mados Periquitos lo convierte en una buena “moneda de cambio”.

En entrevista con Radio Fórmula, el técnico Javier Aguirre reconció esto.

“Está en un nivel muy alto… tiene ya un nombre y suena mucho para el futbol italiano o inglés”, dijo “El Vasco”.

En el caso del “Chicharito”, Sir Alex Ferguson quiere que se quede, pero en Inglaterra se asegura que el mexicano podría darle un ingreso de 25.8 millones de euros al cuadro de los Red Devils.

El United reconoce que CH14 ha tenido poca actividad y el deseo del atacante azteca es tener una mayor actividad en los juegos del actual cam-peón de Inglaterra.

25.8millones de euros

es el ingreso que podría darle al Manchester la venta de ‘Chicharito’

Goles:8’ Lewandowski 43’ Cristiano50’Lewandowski 55’ Lewandowski 66’ Lewandowski

4-1Borussia -Real Madrid

como visitante gracias al opor-tunismo de Cristiano Ronaldo. Esta anotación hace que la remontada que necesitan los blancos en el Bernabéu no pa-rezca tan pesada.

El equipo de José Mourinho necesita ganar por tres goles y que el Borussia no marque

para poner el global 4-4, con lo cual avanzarían los españoles.

En caso de que la escuadra germana consiga al menos un tanto en el juego de vuelta del próximo 30 de abril, el Madrid deberá marcar cinco goles para conseguir el pase a la final del torneo.

#ChampionsLeague

Al igual que el Barça, los Merengues pierden en Alemania al ser goleados ahora por el BorussiaCARLOS LEDEZMA@[email protected]

INDIGO STAFF

3goles

necesita el Madrid y que no le hagan uno para

avanzar a la final

20millones de euros

es el costo de la cláusula de rescisión

del contrato de Héctor Moreno

Las posibilidades de que Héctor Moreno y Javier Hernández cambien de equipos aumentan

Page 36: Reporte Indigo BANCA EN MÉXICO: 8 TAREAS PENDIENTES 25 Abril 2013

FAN

46

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 25 DE ABRIL 2013

Como en los mejores partidos de dominó, en donde el jue-go viene muy cerrado, donde aparentemente hay mucha estrategia, de pronto una de las dos parejas pierde la comunicación, aunque dicen que el dominó es un juego para mudos y sordos, pero la comunicación está en la estrategia, en el tablero. Y de pronto aparecen los equipos alemanes que están jugando en pareja contra los equipos españoles, imaginando esa mesa de dominó, cierran el juego a cuatros y lo único que queda es una ficha que es la “mula” de cuatros y la azota el equipo del Borussia Dort-mund para cerrar el campo, para cerrar el tablero y para

Mula de cuatros

Alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Palco Deportivo

decir a ver quién tiene más fichas de estas con las que se están indigestando los equipos españoles.

SE LAS COMEN TODASIncreíble, pero Barcelona y Real Madrid están práctica-mente fuera en las semifinales de la Champions exactamente como ocurrió hace un año, usted recordará que Barcelona perdió con el Chelsea, cierto que el partido de regreso para el Barcelona fue un empate, pero ahí perdieron por el mar-cador global; y el Real Madrid se fue a penaltis y el Bayern los puso fuera. Después vino la final entre Bayern y Chel-sea y aquel gol de Drogba con el que empata el Chelsea, se van a penaltis y lo demás es historia. Pero hoy sin duda alguna los equipos españoles se comen ocho goles, son los dos mejores equipos de la Liga BBVA, son los dos grandes de

España y del mundo y en dos partidos consecutivos los re-presentativos orgullosos de la Real Federación Española se comen ocho goles y anotan solo uno, cierto está que…

FALTAN LOS JUEGOS DE VUELTAPero qué podemos esperar en estos juegos, que el Bar-celona meta cinco goles sin respuesta, les diría que esto es prácticamente imposible, no se ha dado, pero conste que nadie ha ganado un partido sin juagarlo, menos contra el Barcelona, pero la cabeza gacha de los jugadores del

Barcelona y la declaración de Piqué diciendo que los hicie-ron pedazos es sintomática. Por el lado del Real Madrid, cierto que muchos critican y criticarán a Mourinho como otras veces lo han alabado por el planteamiento, quiso sorprender, metió a Pepe y este seguramente en las próximas ocho noches va a tener pesadillas con el polaco Robert Lewandowski, este que les mete cuatro goles y si se dan cuenta en el segundo gol, cuando viene un centro por derecha, la defensa del Madrid comienza a reclamar un fuera de lugar cuando ni siquiera

había terminado la jugada, síntoma de frustración, de desesperación.El planteamiento de Mourinho simplemente no funcionó, las variantes tampoco, metió a Kaká que hace mucho no lo hacía y de alguna manera hizo algo pero hasta ahí. El Real Madrid va por tres goles sin respuesta ante un equipo muy ordenado como el Borussia Dortmund.Tiene la ventaja el Real Madrid sobre el Barcelona porque to-davía le queda una bala en la pistola y esto es el gol de visitante, por cierto un gol anotado por un errorzote de la defensa del Borussia, pero hoy pesa. Real Madrid no está muerto por ese gol.

Así las cosas pues, en la parti-da de dominó de los equipos españoles haciendo pareja contra los equipos alemanes, de pronto el Bayern Munich puso el cuatro y el otro cuatro lo tenía el Borussia Dortmund, y entonces parecía cerrado el partido y sacaron la “mula” de cuatros y esto práctica-mente son los cuatro clavos en el ataúd de los equipos es-pañoles… Así de fácil.

Gol iluso, Cristiano Ronaldo marcó al 42’ sin pensar en lo que sufrirían.

Esta página tiene contenido vivo

Page 37: Reporte Indigo BANCA EN MÉXICO: 8 TAREAS PENDIENTES 25 Abril 2013

FAN

47

JUEVES 25 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

POR CHELI

¡Ah caray!

E l Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó su

caso contra Lance Arm-strong en el que alega que el exciclista violó su contrato con el Servicio Postal del país y “se enriqueció injus-tamente” mientras violaba las normas para ganar el Tour de Francia.

El Servicio Postal pagó 40 millones de dólares para ser el patrocinador oficial de los equipos de Arm-strong en seis de las siete ocasiones que conquistó la carrera francesa.

La demanda también acusa al entonces director del equipo, Johan Bruyneel, y a la empresa que lo gestio-naba, Tailwind Sports.

“Los acusados se enri-quecieron injustamente por los pagos que recibie-ron de USPS”, dice la de-manda. La razón por la que el gobierno se une al pleito se debe a que hace una dé-cada Lance pertenecía al equipo U.S. Postal, de patro-cinio gubernamental, por

lo que alegan que ha come-tido fraude contra el Ejecu-tivo estadounidense por violar las reglas estrictas contra las drogas ilegales.

Mientras en un primer tiem-po quisieron comerse el mundo, en la

parte complementaria queda-ron sin mayor apetito.

Un empate sin goles fue el resultado que Santos y Raya-dos ofrecieron en el inicio de la contienda Final por el título de Concacaf Liga Campeones, quedando todo pendiente para la Vuelta en Monterrey.

Aunque en teoría la noche de ayer en el Estadio Corona de Torreón dejó en condicio-nes similares a estos dos nor-teños, parece que los regios lle-van las de perder por el saldo que les arrojó este cotejo.

En primera instancia por-que César “Chelito” Delgado

recibió tarjeta roja en una du-dosa entrada sobre Hércules Gómez y no podrá disputar la Vuelta el miércoles 1 de abril en el Tecnológico.

Además, Santos en calidad de visitante puede hacer pesar un solo gol si La Pandilla no en-cuentra la fórmula para llegar a perforar la red santista.

Pero no todo es miel sobre hojuelas para los laguneros, ya que Oribe Peralta salió lesio-nado de la rodilla derecha por una caída fuertte de Leobardo López sobre su cuerpo que lo hizo doblarse sobre su pierna, y es posible que sea una baja sensible en el once titular del técnico Pedro Caixinha.

Para que Santos consiga el soñado trofeo de Concacham-pions, y a su vez el pase al Mundial de Clubes de Marrue-cos 2013, necesita ganar o em-patar por uno o más goles.

En tanto para que Rayados llegue al ansiado tricampeo-nato, todo lo que necesita es ganar por cualquier marcador. Ser local, será su mayor punto a favor en este cierre.

Otra más, Lance Armstrong deberá

enfrentar al gobierno.

Fuera, “Chelito” fue expulsado por

dudosa entrada sobre Hércules Gómez.

Primer tiempo intenso, la Ida de la Final tuvo un inicio emocionante que bajó su ritmo para la segunda parte.

Todo quedapara la VueltaROCÍO [email protected]@reporteindigo.com

Estados Unidos contra Lance

17mdd

pagó el Servicio Postal de Estados Unidos a Lance Armstrong

INDIGO STAFF

AP

JAM

ME

DIA

0-0Santos - Rayados

Igualan sin goles Santos y Rayados en el juego de Ida de la Final de Concacaf

#Concachampions

El Gobierno estadounidense demanda al exciclista por enriquecimiento injusto

Page 38: Reporte Indigo BANCA EN MÉXICO: 8 TAREAS PENDIENTES 25 Abril 2013